CORONAVIRUS: CONFIRMARON OTROS 117 CASOS Y YA SUMAN 502 LOS CONTAGIADOS EN TODO EL PAÍS


Por el brote de coronavirus en el mundo, aumentó la demanda en Argentina

 


Lo informó el Ministerio de Salud. Se detectó el inicio de la transmisión comunitaria de covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, hoy hubo otros dos muertos.

Dos personas murieron y 117 fueron diagnosticadas este miércoles con coronavirus COVID-19, con lo que son ocho las víctimas fatales y 502 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, de acuerdo con lo que informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

Al momento, la mayoría de los casos de coronavirus COVID-19 en Argentina son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.

El detalle de los nuevos casos de coronavirus COVID-19:

- 30 en provincia de Buenos Aires

- 22 Santa Fe

- 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

- 15 en Córdoba

- 12 en Chaco

- 5 Santa Cruz

- 4 San Luis

- 3 Entre Ríos

- 2 Tucumán

- 1 Mendoza

- 1 en Neuquén

- 1 Tierra del Fuego

De los 117 casos de coronavirus COVID-19, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados, 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El total de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Argentina a las 19 horas de este miércoles es de 502, ocho de los cuales murieron. Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

En Argentina, este miércoles se registraron dos muertes, elevando el número de víctimas fatales a ocho. Se trata de una mujer de 77 años del Chaco que estaba internada en un sanatorio privado de la ciudad de Resistencia y otra de 81, internada en el sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata del segundo día consecutivo que se registran dos muertes por coronavirus COVID-19 en Argentina. Este martes un hombre de 54 años murió en Resistencia tras permanecer internado desde el 14 de marzo y había contraído el virus por contacto directo con una mujer que había regresado de España. En horas de la mañana murió un hombre de 71 años que estuvo internado dos semanas en una clínica de Mar del Plata y quien había regresado de España el pasado 9 de marzo.

 

Fuente: Minuto Uno

NUEVA REUNIÓN CONSEJO INTEGRAL DE ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA COVID 19 PRESIDIÓ INSFRÁN


Este miércoles 25, como todos los días, nos reunimos con el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID19 a fin de analizar la situación nacional y provincial, planificar las acciones a desarrollar y monitorear las tareas emprendidas. Seguimos trabajando para cuidar a todos los Formoseños” escribió desde sus redes sociales, el gobernador Gildo Insfrán.

 


Efectivamente, el primer mandatario encabezó este miércoles una nueva reunión del Consejo, de la que participaron además el vicegobernador Eber Solís y el jefe de Gabinete Antonio Ferreira.

En la fotografía que acompaña al posteo puede observarse también a los ministros de la Comunidad Aníbal Gómez, de Desarrollo Humano José Luis Décima, de la Secretaría General, Cecilia Guardia Mendonca.

Además los diputados provinciales Agustín Samaniego y Rodrigo Vera. Participó también el Subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información Lucas Manuel Vicente.

Cabe recordar que luego de esta reunión, el ministro de Gobierno Jorge González confirmó que el Instituto Malbrán notificó como negativo el único caso sospechoso existente en la provincia de Formosa.

Además, se informó que ya están nuevamente disponibles los formularios online para obtener los Certificados de Excepción a la Circulación Restringida COVID-19, los cuales incorporaron mayores requisitos, con vinculación a las bases de datos de la AFIP, la Dirección General de Rentas y el Registro Nacional de las Personas, entre otros, y más medidas de seguridad en la impresión.

EL DIPUTADO PROVINCIAL ALEJANDRO NAVAS RESALTO EL TRABAJO DEL PERSONAL DE SALUD, DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA Y DE LA MUNICIPALIDAD DE CLORINDA PARA LLEVAR ADELANTE ESTE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO


El Diputado Provincial Alejandro Navas, en una charla con este medio resalto el trabajo del personal de salud, de la policía de la provincia de Formosa y de la municipalidad de Clorinda para llevar adelante este aislamiento social preventivo y obligatorio.

 


En otro orden de cosas, aprovechando la oportunidad el diputado provincial Alejandro Navas, aclaro que dentro de estas medidas adoptadas tanto por el gobierno provincial y por el gobierno nacional para cumplir esta cuarentena, tenemos excepciones, en cuanto a los viajes solo se dejara viajar en casos de emergencias real y que se pueda verificar, creo que no es momento para lo superficial porque se pide excepciones inventando cosas para poder trasladarse con todo el peligro que eso significa en la etapa que estamos viviendo, tenemos que ser solidarios y tomar conciencia, porque esto no es joda, es una realidad efectiva que destruye a nuestros adultos mayores y nos puede tocar a todos este es un virus que ataca a todos pero si nos cuidamos vamos a salir adelante.

Este es un contexto bastante difícil tanto en lo social, como en lo económico, tomando en cuenta este aislamiento obligatorio, pero debemos decir que tenemos un excelente administrador porque el Intendente Celauro es un administrador excelente y tiene las reservas suficiente para poder hacer frente al salario del empleado municipal y a eso debemos sumarle que el gobernador de la provincia jamas dejo de brindar apoyo a la ciudad ante una emergencia. Hoy podemos decir que el modelo formoseño avanza porque tenemos un sistema de salud fortalecido, esta el dinero para pagar los sueldos y es fruto de un gran trabajo de la conducción, hoy creo que todos estamos abocados a la vida y a la salud de todas las personas no tanto a la parte económica.

Por ultimo, el Diputado Navas se refirió al tema de los precios de las mercaderías, porque hay muchos avivados que en estos momentos se aprovechan de la situación y remarcan los precios de una manera exponencial, en este caso el ciudadano tiene que saber que puede realizar la denuncia en la Subsecretaria de la Producción, allí Jorge Ramos recibirá las denuncias pertinentes de los negocios que no respetan la lista de precio enviada por el gobierno nacional, creo que la gente de Clorinda tiene memoria y sabemos que esto va pasar lamentablemente en estas crisis vemos las miserias humanas, pero una de las maneras de que estos negocios no sigan remarcando sus precios es no comprarles mas.

COVID-19: Instituto Malbrán notificó que es negativo el único caso sospechoso de Formosa


Un nuevo parte informativo sobre la situación del coronavirus en el territorio formoseño brindó este miércoles 25 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia (COVID-19), confirmando que el Instituto Malbrán notificó como negativo el único caso sospechoso existente en la provincia de Formosa.

 


Además, se informó que ya están nuevamente disponibles los formularios online para obtener los Certificados de Excepción a la Circulación Restringida COVID-19, los cuales incorporaron mayores requisitos, con vinculación a las bases de datos de la AFIP, la Dirección General de Rentas y el Registro Nacional de las Personas, entre otros, y más medidas de seguridad en la impresión.

“En relación al único caso sospechoso que informáramos en los días previos, hemos sido notificados por el Instituto Malbrán que los resultados de sus análisis dieron negativo a coronavirus”, indicó el ministro de Gobierno, el doctor Jorge Abel González, quien estuvo acompañado por el ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, y el doctor Mario Romero Bruno, director de Epidemiología y del Hospital Central.

A su vez, el titular de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo señaló que “informamos a la población que ha cambiado la situación epidemiológica ante la confirmación -por parte del Ministerio de Salud de la Nación- de circulación comunitaria del coronavirus en la República Argentina”.

Atento a ello, “hemos actualizado el protocolo provincial considerando personas con aislamiento obligatorio preventivo bajo protocolo a aquellas que provengan de cualquier país del extranjero o de provincias con circulación comunitaria. Ante esta nueva situación epidemiológica, se intensificarán los controles sanitarios con medidas que se irán informando a la población”.

Además del aislamiento social preventivo y obligatorio que debemos hacer todos los formoseños, en la provincia hay 680 personas con cuarentena obligatoria, sometidas al protocolo sanitario bajo control por parte de la Policía provincial y de los agentes de nuestro sistema de salud”, precisó el funcionario.

En el interior provincial son 285 las personas en esta condición y 395 en la ciudad capital, habiéndose dado de alta a 48 personas en el día de la fecha por cumplimiento de la cuarentena.

Puntualizó que este martes 24 “ingresaron a la provincia 369 personas y 286 vehículos, de los cuales 92 eran camiones de carga exceptuados de la circulación restringida por la normativa legal para garantizar el abastecimiento de la población”, marcando que “ninguna de las personas controladas presentó síntomas compatibles con coronavirus”.

Desde Colombia


“Tenemos la firme decisión de proteger a todos los formoseños, por eso en la noche del martes 24, al regresar un contingente de formoseños repatriados desde Colombia, los mismos fueron derivados a la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) para su evaluación y fueron alojados en un hotel, a los fines de garantizar su adecuado aislamiento preventivo”, acentuó el ministro González. “Ninguno de ellos presenta síntomas compatibles con coronavirus y la medida tomada es de carácter preventivo”, apuntó.

Asimismo, pormenorizó que “fueron controladas 3.455 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia en todas las localidades”, agregando que “fueron detenidas 229 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se secuestraron, además, 19 canoas en diferentes lugares de la costa del río Bermejo”.

Certificados de excepción

“Con relación a los certificados de excepción a la circulación restringida, informamos que los mismos ya se encuentran nuevamente disponibles en línea”, consignó el doctor González.

Cabe resaltar que pueden gestionarse en: https://www.formosa.gob.ar/formularioedecreto297

“Hemos incorporado mayores requisitos, con vinculación a las bases de datos de la AFIP, la Dirección General de Rentas y el Registro Nacional de las Personas, entre otros”, explicó el funcionario, mencionando que también se sumaron medidas de seguridad en la impresión de los certificados.

Según se puntualizó, existirán tres categorías distintas: los certificados para organismos públicos y fuerzas de seguridad, que serán tramitados por cada organismo; los correspondientes a empresas, que incorporan datos del empleador y del empleado, así como lugares, días y horarios donde deben prestar servicios; y los correspondientes a particulares y monotributistas, con mayores requisitos a los certificados anteriores.

“Sabemos que comprenderán que, ante la irresponsabilidad de unos pocos, estas medidas son las adecuadas para protegernos entre todos –subrayó el ministro González-. Todos somos testigos de cómo la situación epidemiológica del país cambia día a día a partir de la difusión masiva por los medios de comunicación”.

Categórico, recalcó que “nosotros debemos cuidar a Formosa y a los formoseños y las formoseñas. Todos somos responsables. Por favor, cumplamos el aislamiento preventivo obligatorio. No circulen por las calles si no es estrictamente necesario. Confiamos en que, en nosotros, está la fortaleza para mantener al virus lejos de nuestros hogares, y no olvidemos que, como pueblo de fe y esperanza, en Formosa no se rinde nadie”, finalizó.

SUBSECRETARIA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR Y USUARIO DE FORMOSA CON AYUDA DE INSPECTORES MUNICIPALES CONTROLARA CUMPLIMIENTO DE PRECIOS MÁXIMOS


Este jueves se pone en marcha un amplio operativo para controlar el cumplimiento de precios máximos en toda la ciudad. Conocé el listado y denuncia los abusos. El Gobierno de Formosa a través de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario en coordinación con cada municipio esta ejecutando acciones para controlar precios máximos en mas de 263 productos anunciado por el Gobierno Nacional, en ese sentido la comuna clorindense esta lista para comenzar desde mañana jueves con un amplio operativo en toda la ciudad.

 


El trabajo de los inspectores municipales de la segunda ciudad provincial será una continuidad de lo realizado durante el fin de semana, en el arranque del aislamiento social, obligatorio y preventivo, en el que la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y la Defensoría del Pueblo del Gobierno de Formosa respondieron alrededor de 40 denuncias telefónicas por la remarcación abusiva de los precios, principalmente en supermercados y almacenes de la ciudad capital.

Walter Martínez, Secretario municipal de Gobierno, dijo a una radio local “vamos a articular con la las autoridades provinciales, para que los cuerpos de inspectores salgan a controlar la vigencia de los precios máximos”, disposición nacional que retrotrae los valores de la mercadería al 6 de marzo pasado. “Se procederá al control y en el caso de detectar precios excesivos se procederá a la debida notificación al propietario del comercio y elevaremos esos informes a la Subsecretaria”, agrego.

Durante la jornada de este miércoles se instruyó a los inspectores del municipio “para fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones, como el acta 100/2020 que dispone que los precios deben ser retrotraídos al pasado 6 de marzo por el plazo de 30 días”. Con estos operativos “se busca ponerle fin a las prácticas abusivas” por parte de algunos comerciantes, comentó el funcionario.

Por último compartió con periodistas y oyentes un sitio web, https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/ , donde los ciudadanos pueden verificar los precios máximos vigentes y si ello no se ajusta a precios en góndola de supermercados y comercios hagan las denuncias correspondientes, en el caso de Clorinda al TE: 421-992 de la Dirección de Inspección.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL MUNICIPIO LOCAL DISPUSO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL CONTROL DE PRECIOS EN LOS SUPERMERCADOS Y MINI DESPENSAS DE LA CIUDAD


El Municipio local, dispuso las medidas necesarias para iniciar los controles de precios en los supermercados y mini despensas de la ciudad.

 


El Presdiente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza en dialogo con este medio comento que las reuniones se dan diariamente con los diferentes organismos, actualmente se esta trabajando con el Subsecretario de la Producción y con el Secretario de Gobierno sobre las diferentes medidas que se actualizan diariamente, hoy hemos intervenido en el tema de los precios de los supermercados, realizamos una reunión con el personal policial y el secretario de gobierno para disponer las medidas y controlar los precios de las mercaderías de primera necesidad, ademas de eso se verifico la capacidad de personas que deberá tener el supermercado y de esa manera evitar las aglomeraciones, en el caso del Chango Mas la disposición dice que pueden ingresar hasta 100 personas y a la hora de ingresar a las cajas se respetaran las distancias correspondiente.

En referencia a la atención al publico en el concejo deliberante y en el municipio local, tenemos una guardia mínima, al igual que el legislativo que tiene la guardia mínima, estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidarnos nosotros y cuidar a los demás.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

MEDIDAS ECONÓMICAS EN MEDIO DE LA CUARENTENA


El gobierno sigue anunciando medidas en medio de la cuarentena, para entender mejor estas medidas económicas el Contador Publico, Cristóbal Boscarino explico a este medio que en principio estas medidas alcanza a los monotributistas de la categoría A y B ademas de todas las personas que no superen esos ingresos, los monotributistas podrán cobrar de manera inmediata porque los datos de cada uno ya esta cargado en el sistema, en cuanto a los trabajadores informales tendrán que rellenar el formulario en la pagina del ANSES en carácter de declaración jurada, vale decir que el tramite es online a través de la pagina del ANSES. El pago se hará a través de “un pago único, en principio durante abril, de $10.000 que podría repetirse si las circunstancias lo ameritan. Llegará a familias que no hayan quedado protegidas por otras prestaciones"

 


Los requisitos para acceder a este beneficio que otorgara el Estado es que las familias no tengan ningún otro ingreso, ni un gran patrimonio, como tampoco poseer renta financiera o inversiones como plazos fijos. El beneficiario deberá ser argentino, naturalizado o ser residente con más de dos años.

En referencia a las Pymes y a las otras categorías del monotributo, se espera que tengan beneficios impositivos, se extenderá el plazo para el pago del monotributo, lo que se vencía el día 20 de marzo se paso para el 1 de abril.

“Lo que se busca es que el Estado llegue a familias que hoy no están protegidas por otras prestaciones. Esto no es para jubilados ni para quienes reciben programas asistenciales”.

LA COOPERATIVA CLORINDA ACATARA EL DNU DEL GOBIERNO NACIONAL QUE IMPIDE LOS CORTES DE SERVICIOS POR 180 DÍAS


Alberto Fernández firmó un DNU que dispone la prohibición de los cortes de suministro energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital.

 


Ante esta resolución a nivel nacional, el gerente de la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre confirmo que los cortes están todos suspendidos, pero tenemos que aclarar que hay mucha gente que tiene el servicio cortado mucho antes de esta cuarentena, es por eso que la Cooperativa designo un plan de trabajo para poder habilitar las dos cabinas para que esa gente se acerque y pueda abonar su factura y pasar a reconexion, pero lamentablemente no nos permiten, las autoridades nacionales y provinciales prohíben la apertura de toda oficina, por eso lamentamos no poder cumplir con este plan de trabajo, se estima que el próximo miércoles se abran los bancos y si es así la cooperativa podrá habilitar las cabinas para el pago de las facturas.

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA SANCIONARÁ A LOS COMERCIOS QUE AUMENTEN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE HIGIENE


Debido a los abusos cometidos en los precios de alimentos y productos de higiene, El Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas, a través de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, junto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, comunicó que a partir de hoy, los proveedores extraprovinciales, provinciales, hipermercados, supermercados, autoservicios y comercios de todo el territorio provincial, deberán cumplir con las resoluciones N° 85/20 y 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de la licenciada Paula Español y de la subsecretaria Luara Goldberg.

 


Las mismas establecen un listado de 263 productos alimenticios y de higiene para la provincia, que estipulan los precios máximos de referencia e impiden cualquier aumento por el lapso de 90 días desde el 12 de marzo de este año.

En ese sentido, estas normativas, obligan a que los valores de los productos incluidos en el listado deben ser retrotraídos a los que regían el pasado 6 de marzo, como lo indica la Resolución N° 100/20, y que incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y supermercados mayoristas de Formosa.

Estos deberán cumplir con lo establecido en el plazo improrrogable de 24 horas a partir de la fecha y en caso de incumplimiento se le podrían aplicar multas de hasta 100 mil pesos por día. En el caso de repetir la conducta, se clausurará preventivamente cada uno de los lugares que continúen fuera de la reglamentación.

Por último, todos los municipios del territorio provincial fueron notificados de estas normativas, con el fin de que se pongan en conocimiento real e inmediato a cada uno de los comercios de su jurisdicción, a los que les corre las mismas penas en el caso de no cumplir las resoluciones citadas.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

PAGO DE HABERES EN CUARENTENA: ESTÁN EVALUANDO LA METODOLOGÍA DE PAGOS PARA NO BANCARIZADOS


En el marco de una nueva conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de gobierno de la provincia, Jorge González, se refirió a la metodología del pago de haberes para la próxima semana.

 


“En primer lugar la provincia tiene una administración absolutamente transparente ordenada y planificada de los recursos, se orientan en estas circunstancias fundamentalmente a atender los aspectos sanitarios, alimentarios y educativos”, sostuvo.

Y aseveró: “Los distintos organismos del Estado trabajaron en la liquidación de haberes, el gobierno provincial ha dado muestras durante este tiempo que enfrentó adecuadamente el paro de haberes”.

En ese sentido, pidió que “dejemos trabajar en estos días al Ministerio de Economía junto con las autoridades del Banco”, para organizar un esquema de pago de haberes que informarán oportunamente.

“Porque tenemos que pensar que los empleados activos estamos todos bancarizados, los pasivos, en algunos casos no lo están y aun los que estén, tenemos que entender la cultura del manejo del dinero en efectivo. Se está trabajando para establecer un esquema que minimice la posibilidad de desplazamiento de las personas y fundamentalmente nuestra población de riesgo”, indicó.

Por otro lado, habló de la vigencia de los certificados expedidos con anterioridad y dijo que se dará un tiempo prudencial para que las personas, a quienes correspondan, puedan obtener el nuevo certificado.

“Cuando evaluemos que la cantidad de personas que hayan obtenido el certificado es compatible con las que deberían circular, informaremos el plazo para la baja de certificados anteriores”, señaló.

Y reiteró: “Invitamos que gestionen a todas y todos adecuadamente el certificado que les corresponde y si no le corresponden, no lo hagan por favor, sino nos ponemos en riesgo”.}

Entrega de alimentos


Por su parte, el ministro de la comunidad, Aníbal Gómez, aseguró que el gobierno de la provincia cuenta con dos grandes planes de distribución de alimentos en todo el territorio provincial y que, por instrucciones del Gobernador, ambos se mantendrán vigentes.

Uno es el plan alimentario para las comunidades aborígenes, que atiende a 17800 familias en todo el territorio y se distribuye de forma sistemática según un cronograma ya establecido.

Y el otro, es el Plan provincial NUTRIR, que trabaja de lunes a viernes, mañana y tarde, en la distribución de alimentos, a través de los siete centros que existen en Formosa capital.

“Las familias reciben sus alimentos una vez cada quince días y en virtud a ello previamente habíamos organizado esta forma ordenada en aquel momento para evitar las largas colas pero hoy más que nunca es necesario respetar”, solicitó Gómez.

Y agregó: “También se implementó un sistema de desinfección permanente de los centros de distribución de alimentos, se hacen la limpieza de pisos, superficies, personal con barbijos y guantes para extremar recaudos”.

Lo mismo sucede con el sector de pequeños productores agropecuarios, a cargo de la elaboración de alimentos. Ellos trabajan desde sus chacras y los equipos de los municipios recogen los productos tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes.

Equipamiento hospitalario y pruebas del COVID-19 en la provincia


Respecto a un posible escenario de pico máximo de contagios, el Director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, adelantó que se están abasteciendo con camas y su respectivo equipamiento en más de 17 lugares de la provincia, entre capital, e interior.

“Se seguirá evaluando la evolución de la situación y está prevista la incorporación de más camas y equipamiento”, confirmó.

En ese contexto, González, remarcó: “El gobernador está trabajando incesantemente para tener los recursos necesarios para que nuestro sistema de salud se encuentre fortalecido ante cualquier situación, y no lo estamos haciendo ahora por esta emergencia, sino que lo venimos realizando al construir juntos los formoseños un sistema de salud de complejidad creciente, que es integral e integrado”.

Y siguió: “La visión que tuvo el gobernador como modelo político y la decisión política diaria que toma en esta situación nos permite tener la tranquilidad de que vamos a brindar las respuestas que sean necesarias para atender cualquier situación que se produzca en nuestra provincia”.

En lo que refiere a la descentralización de pruebas para detectar el COVID-19 en la provincia, Romero Bruno, anticipó que ya se realizó la capacitación correspondiente al personal en el HAC y aguardan que Nación envíe los reactivos en el transcurso de los próximos días.

Dengue


El médico Romero Bruno, hizo referencia a la cantidad de casos confirmados de dengue en la provincia: 1092 hasta el momento.

“Pensemos que pueden y existen más porque hay muchas personas que se quedan en la casa. Que la persona que tiene síntomas no se automedique, vaya a la consulta del profesional, no solo para su tratamiento y control sino porque hace a la notificación para que se hagan las acciones de bloqueo y se disminuyan los casos”, formuló.

Y aclaró: “Es importante volver a insistir que el profesional que atienda, haga la correspondiente ficha y envíe por whats app a la Dirección de epidemiología y en menos de doce horas la brigada sanitaria actúe”.

González, aportó que “debemos permitir el ingreso para que fumiguen las casas” y que “aquel que se resista o no tenga habitantes en la casa, haremos la solicitud de allanamiento para hacer el trabajo que corresponda” porque los reservorios “están en nuestros patios, nuestras casas, si cuidamos esos aspectos va a ser importante el control del vector”.

Por último, recordaron el uso de repelente cada tres o cuatro horas para mantenerse protegidos.

DESDE LA CARTERA DE LA COMUNIDAD AFIRMAN QUE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA ESTÁ ASEGURADA


El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, informó que están garantizados el programa alimentario Nutrir y la asistencia alimentaria para las comunidades aborígenes.

 


“Quiero transmitir a los beneficiarios del plan Nutrir y del plan alimentario modalidad aborigen -de todas las comunidades de la provincia- que los dos planes alimentarios que está manejando el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Comunidad, están asegurados”, puntualizó Gómez.

Sobre el cronograma de entregas, indicó el funcionario que “En la medida que transcurran los días se estará comunicando para coordinar las respectivas entregas, que serán como lo veníamos haciendo habitualmente”.

Subrayó Gómez que los centros de distribución de alimentos “funcionan normalmente” e invitó a los beneficiarios a “retirar normalmente sus frutas, verduras y hortalizas de los centros de alimentación”.

Puso en valor la organización que se lleva desde la entidad para las respectivas entregas, ya que “para evitar la transmisión del coronavirus, más que nunca hacemos respetar nuestra organización”.

“Las familias ya están organizadas, cada familia retira su conjunto de alimentos dos veces al mes la metodología no cambió, a una familia le toca -por ejemplo- la semana 1 y 3, a otra la 2 y 4, tienen ya un día de la semana y turno (mañana o tarde), establecido”, agregó.

Recalcó además la premisa del gobernador Insfrán en que “no podemos dejar de proveer alimentos” y por ello “la alimentación a las familias vulnerables de la provincia está asegurada”.

Aseguró el ministro que el personal que trabaja dentro del organismo lo hace con las medidas de higiene y seguridad establecidas ante la pandemia Covid-19, “el personal pone lo mejor de sí para continuar brindando este servicio esencial y para ellos hemos previsto cuestiones de bioseguridad como guantes, barbijos y una constante limpieza y desinfección para atender a la gente”.

Para finalizar, contó la fundamental tarea del pequeño productor agropecuario, el cual “sigue trabajando normalmente, asegurando la producción de alimentos en esta época crítica que estamos viviendo”.

COVID-19: CONTINÚAN LAS CAPACITACIONES AL PERSONAL DE SALUD FORMOSEÑO


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, a través del hospital de la localidad de Palo Santo llevó a cabo una nueva capacitación para todo el personal de salud del nosocomio sobre enfermedades respiratorias virales, nuevo coronavirus, tipos de gripe, resfríos, entre otras.

 


La jornada estuvo marcada por dos objetivos principales, por un lado, capacitar y recordar sobre todas las enfermedades respiratorias virales, sobre todo el Covid-19, nuevo coronavirus que fuera declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los temas abordados se actualizaron protocolos a seguir, nueva definición de caso sospechoso, la importancia de la vigilancia activa para poder rápidamente ejecutar los procedimientos oportunos, entre otros temas.

Además, se insistió en fortalecer en el dialogo con la comunidad sobre la importancia del frecuente lavado de manos con agua y jabón, toser y estornudar sobre el codo flexionado, utilizar desinfectantes para limpiar los picaportes, celulares y aparatos electrónicos de constante uso, y permanecer, en lo posible, en sus hogares respetando la cuarentena preventiva obligatoria que decretó el Gobierno Nacional desde el día 20 al 31 de marzo inclusive.

Esta disposición tiene como objetivo evitar la circulación del virus, destacando que hasta el momento en nuestra provincia no se han registrado casos confirmados.

Durante la jornada de capacitación también se abordaron temas sobre: gripe, resfríos, situación de enfermedades tipo influenza y los métodos preventivos necesarios para evitarlas.

Es importante señalar que las personas que regresaron de zonas con circulación viral dentro de los últimos 14 días o estuvieron en contacto con algún caso sospechoso o confirmado y no presentan síntomas deben guardar aislamiento total obligatorio por 14 días. Si presentan síntomas como fiebre, tos seca, dificultad respiratoria, entre otras, debe comunicarse al 107.

La capacitación estuvo dirigida al equipo de salud de las localidad de Palo Santo y efectores de salud de toda su área de cobertura que conforman la red sanitaria provincial, médicos pediatras y generalistas, obstetras, personal de enfermería, vacunadores, agentes sanitarios, personal en general.

ZANÍN: “EL ABASTECIMIENTO ESTÁ TOTALMENTE GARANTIZADO”


El presidente de la Federación Económica de Formosa, contador Enrique Zanín informó que desde la entidad se trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, la Defensoría del Pueblo y Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, para hacer respetar la resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de Nación.

 


El Gobierno nacional dispuso -para evitar la especulación mercantil- que los precios de 304 productos se retrotraigan a su valor del 6 de marzo como precios máximos de venta al consumidor final. Están exceptuadas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo.

“Si el arroz en un comercio estaba el 6 de marzo a $ 50 y hoy está a $ 55, el comercio deberá volver a ofrecer arroz a $ 50”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En este marco, el contador Zanín indicó que “Hemos mantenido una reunión con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez y realizamos un trabajo en conjunto con la Defensoría del Pueblo y Defensa al Consumidor y Usuarios, donde en la misma se aplican las medidas del control de precios vigente en todo el país que figuran en portales web”.

Zanín dijo ser “inflexible” ante el inclumiento de la resolución, advirtió que “el compromiso de la Federación Económica es trabajar con todas las entidades que agrupan la misma, e instamos a la comunidad a denunciar si es que hay abusos al respecto de los precios”.

En la página web de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa los Consumidores se publicó la lista de precios vigentes al 6 de marzo, informados por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y las denuncias ante incumplimientos se pueden realizar en defensaalconsumidor@minpro.gob.ar , comercio@minpro.gob.ar y en la provincia a subconsumidor@formosa.gob.ar.

El contador recalcó que “las PyME no son las formadoras de precios, lo son las grandes empresas y coorporaciones -muchas de ellas están dentro de la provincia de Formosa- entonces el pequeño empresario compra extraprovincialmente el 80% de los productos”.

“La ciudadanía tiene que tratar de concurrir a los supermercados más cercanos a sus domicilios, como lo establece el reglamento y evitar lo menos posible la circulación”, agregó Zanín, y garantizó el abastecimiento de productos en los comercios de la provincia.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

ARRANCÓ EL PROGRAMA FORMOSA ESTUDIA EN CASA


A partir de este miércoles, se emite el programa Formosa Estudia en Casa, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Educación y la Subsecretaria de Comunicación Social de la provincia de Formosa, destinado a los niños, niñas y adolescentes que deben realizar el aislamiento preventivo obligatorio y no perder los contenidos curriculares.

 


El mismo se emitirá por la Red de Medios de Comunicación, de 12 a 13 horas y de 16 a 17 horas. También, se puede ver a través de la web en el canal de YouTube: Formosa Estudia en Casa. Link: https://www.youtube.com/channel/UC_lcAuiPBh9YC5Qcrd5lHFw

La coordinadora de prensa del Ministerio de Cultura y Educación, Romina Aquino, brindó detalles sobre el mismo: “La idea del programa es poder realizar las actividades áulicas en las casas, garantizando la escolaridad a todos los estudiantes en todo el territorio formoseño”.

Abarcará los niveles de inicial, primaria y secundaria, ya que el nivel superior tiene su propia modalidad a través de aulas virtuales.

Aquino resaltó la importancia del trabajo en conjunto de los docentes y las familias de los estudiantes.

“Los docentes construyen estos contenidos y los estudiantes con sus familias los aplican. Es un trabajo en conjunto, en equipo, a la distancia”, indicó.

Por su parte, la subsecretaría de comunicación, es la encargada de darles el formato televisivo a las distintas clases, para que los estudiantes puedan acceder a las actividades en distintas plataformas digitales.

CORONAVIRUS: EL PERSONAL DE SALUD RECIBIRÁ UN PAGO EXTRA DE TREINTA MIL PESOS


El Poder Ejecutivo trabaja en el decreto que establecerá la compensación, que sería en tres cuotas. El presidente Alberto Fernández valoró en reiteradas oportunidades la tarea de quienes exponen su vida a diario para salvar a otros en medio del brote de la enfermedad.

 


La salida del decreto es inminente: el personal de la salud que en estos días de aislamiento social obligarotorio trabaja en las distintas áreas que hacen al funcionamiento del sistema para luchar contra la pandemia de coronavirus cobrará una suma extra de treinta mil pesos que sería abonada en tres cuotas. Este domingo, el presidente Alberto Fernández había adelantado en diferentes entrevistas su intención de reforzar el pago a los profesionales de la salud.

"Tratamos de que frente a este momento que estamos viviendo, ellos también tengan la tranquilidad de que van a estar bien remunerados. Estamos trabajando para eso porque sabemos el esfuerzo que están haciendo y lo que se exponen. Cuidarlos es central. Le estamos prestando mucha atención a ese tema", había dicho el primer mandatario.

Las palabras de Fernández van traduciéndose en números: desde el gobierno ya trascendió que trabajan contrarreloj en un decreto que en esta etapa primera etapa de la lucha contra la pandemia reforzaría el sueldo al personal de la salud en treinta mil pesos a ser cobrados en tres cuotas.

EL GOBIERNO ANUNCIÓ UN INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA DE $10 MIL


Será para 3,6 millones de hogares. Se trata de un plus por única vez. Es para trabajadores sin otros ingresos y compatible con la Asignación Universal por Hijo.

 


El Gobierno nacional decidió este lunes otorgar un bono de $10.000 pesos a monotributistas de las categorias A y B, y a trabajadores independientes del sector informal en el mes de abril, en el marco de las medidas tomadas para paliar los efectos económicos por el coronavirus. Esta suma fija es compatible con la Asignación Universal por Hijo.

Se trata de un Ingreso Familiar de Emergencia y los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de ANSeS, donde colocará la cuenta bancaria -si es que tiene- y declarar que no posee otro ingreso (no alcanzará a jubilados, ni pensionados, ni quienes tengan otras percepciones, ni renta financiera).

"Este ingreso podría repetirse si las circunstancias así lo ameritan", subrayó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar la medida. Lo hizo al brindar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos junto al titular de la cartera laboral, Claudio Moroni. El ministro de Trabajo remarcó que la gestión del bono será "con un trámite muy simple".

"Habrá una página donde deberán inscribirse, poner si tiene cuenta bancaria u otro medio para percibir el bono sin problemas. Habrá un plazo de 10 o 15 días para llenar el formulario y luego efectivizar el pago", detalló Moroni.

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

Pago extra de la AUH y AUE
Monto del bono: $3.103

Universo: todos los perceptores de AUH y AUE

Bono para jubilados y pensionados
Monto del bono: $3.000

Universo: Para los que reciben un único haber mínimo

Bono para perceptores de planes sociales
Monto del bono: $3.000

Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prorroga)

Universo: Monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

Fuente: Minuto Uno

COLECTIVO CON ARGENTINOS REPATRIADOS FUE ESCOLTADO POR EFECTIVOS DE GENDARMERÍA; VA RUMBO A BUENOS AIRES


El micro transportaba a 46 pasajeros que llegaron hasta el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, Paraguay, donde aguardaron el auxilio del Estado argentino para regresar a Buenos Aires. Una vez allí serán examinados y puestos en cuarentena obligatoria

 


En la jornada de este miércoles, un colectivo con 46 pasajeros que estaba en la Embajada Argentina en Paraguay, fue atendido por personal de sanidad de Frontera, al ingresar al país por el Complejo Fronterizo San Ignacio de Loyola.

La unidad llegó con 46 pasajeros que se encontraban camino a ser repatriados por el Estado nacional, después que estuvieran varados intentando regresar de sus vacaciones provenientes de diferentes lugares turísticos internacionales.

Retorno

Los argentinos llegaron hasta el Aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, Paraguay, donde aguardaron el auxilio del Estado argentino para llegar de regreso a Buenos Aires.

Una vez que arriben a la capital del país, volverán a ser examinados y posteriormente puestos en cuarentena obligatoria durante 14 días, ante la amenaza latente del coronavirus, según informaron las autoridades intervinientes

Fuente La Mañana

FONTEX: FABRICA MAMELUCOS DE SEGURIDAD Y BARBIJOS


El Gobierno de la Provincia de Formosa, por medio del programa FONTEX, se encuentra en plena producción de barbijos y mamelucos de seguridad para el sector sanitario de la Provincia, así como para todo el personal afectado a tareas de control que lo requieran.

 


“La provisión al sistema de salud provincial se viene realizando desde hace tiempo por medio de la confección de kits quirúrgicos, sábanas hospitalarias y otros elementos. Y ahora, desde que se tomó conocimiento de la necesidad de contar con este material específico; se gestionó, por un lado, la compra de las maquinarias e insumos y por otro lado, se inició la capacitación respectiva” comentó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza.

A través del Ministerio de Economía, se procedió a la compra de máquinas de ultrasonido termo selladoras, para la confección de barbijos en “tela no tejida”, que tiene la particularidad de no dejar pasar prácticamente ninguna partícula y por ello no se realizan costuras; pues las puntadas perforan los tejidos y aumentan la porosidad de la misma.

Por otra parte, los mamelucos, son realizados en tyvek, un material ligero, flexible, resistente al agua, a los productos químicos, a la abrasión, al desgaste y poseen las costuras selladas con una cinta de similares características.

Se estima una producción semanal inicial de 1.000 barbijos y 40 mamelucos, la cual será enviada a la Unidad de Compra de Productos e Insumos Medicinales - UCPIM - y desde allí será distribuida a los agentes sanitarios y de control.

El Subsecretario advirtió que, si bien se tiene una amplia demanda a raíz de la sobreinformación y la preocupación general reinante, se manejan con la recomendación de la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación; de utilizar barbijo o mascarilla sólo si se presentan síntomas, si se está cuidando a una persona con sospecha de infección por COVID- 19 y, sobre todo, debe combinarse con higiene frecuente de manos. Es por ello que la producción está enfocada en asistir al sistema de salud primordialmente.

“Tenemos que destacar que se trata de producción local, de manos formoseñas que están sumando su esfuerzo frente a una situación difícil para todos y poniendo lo mejor de sí. Esto,no sería posible sin la decisión política del Gobernador, quién el 2011 instituyó este programa que nos permite hoy auto-abastecernos de elementos fundamentales como Provincia”, indicó.

Por último, reiteró la importancia de ser responsables a la hora de compartir información, chequear las fuentes, cumplir las medidas solicitadas por el Gobierno Nacional y particularmente del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19. Quedémonos en casa para cuidarnos y valorar a quienes, como el personal del FONTEX, no pueden hacerlo. Cumplir con el aislamiento social es nuestra principal arma en estos momentos, concluyó.

FE EN TIEMPOS DE COVID-19: La Iglesia católica lleva un mensaje de esperanza a sus fieles a través de las redes


El mundo entero, sin importar credos, clases sociales ni razas, se encuentra impactado por la pandemia del coronavirus y sus efectos aún impredecibles en cuanto a proyecciones.

 


A diario, en medio de una cuarentena obligatoria en una gran parte del planeta, las personas se aferran a sus creencias religiosas e invaden las redes sociales con plegarias y cadenas de oración pidiendo por la salud de la población del planeta.

La Iglesia católica, plegada al estado de aislamiento social en el que se encuentran sus feligreses, también cerró la misma Iglesia de San Pedro, capital del catolicismo y Roma, y a ello se sumaron todas las iglesias del mundo, quienes con sus puertas cerradas, siguen llevando el mensaje de esperanza en Dios a través de las distintas plataformas digitales.

Situación en Clorinda

En Clorinda, la Parroquia San Juan Bautista ofrece la celebración de la Palabra y el sermón de manera virtual, al tiempo de transmitir la santa misa en vivo.

El padre Lucio Rizzi, en su carácter de pastor de esta comunidad, se encarga de los oficios litúrgicos que se transmiten a través de Facebook todos los días a las 19, donde se pide a los feligreses dejar sus comentarios con las intenciones para la celebración.

Desde Montevideo, Uruguay, el párroco Hugo Vera, oriundo de Clorinda, también comparte la misa con la feligresía de las redes interactuando con los creyentes. Sin dudas, un alivio para muchas personas que, aferradas a su fe cristiana, esperan con ansias que se superen las horas aciagas que vive el mundo producto de la amenaza del coronavirus.

Fuente La Mañana

ALBERTO FERNÁNDEZ ENVIARÁ PROYECTO PARA CONGELAR ALQUILERES POR 180 DÍAS


El mandatario adelantó que el próximo martes evaluarán sin prorrogan el aislamiento social obligatorio y advirtió que el cuidado de la salud prevalecerá en sus decisiones por sobre los intereses económicos.

 


El presidente Alberto Fernández reiteró este miércoles que está dispuesto a prolongar el aislamiento social obligatorio si se determina que es lo mejor para luchar contra el coronavirus Covid-19, a la vez que anunció el envío inminente al Congreso de un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y prohibir los desalojos.

Inicialmente el Ejecutivo se había planteado la opción de avanzar con esas medidas por medio de decretos de necesidad de urgencia, pero ante la posibilidad de que algún sector apelara a la justicia para frenar la medida por medio de una cautelar en el Congreso comenzaron a evaluar la opción de sesionar en medio del avance de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La reunión del Congreso dependerá de las recomendaciones que hagan los epidemiólogos a los que se le realizaron consultas sobre la factibilidad de reunir en un mismo recinto a 257 diputados, de entre los cuales casi un tercio de ellos son considerados, por distintas razones, como grupo de riesgo.

El jefe de Estado consideró que en esta emergencia es vital “privilegiar la salud antes que la economía” y señaló que bajo esa consigna se tomarán las próximas decisiones.

“Lo que tenemos en claro es que la cuarentena termina el martes que viene. Ese día evaluaremos qué hacer. Si tenemos que extender estas medidas lo haremos, porque entre la economía y la salud, elijo privilegiar la salud”, afirmó en declaraciones a Cortá por Lozano.

Además, el mandatario precisó que “lo importante no es cuándo” terminará el aislamiento, “sino que se termine el riesgo".

Fernández aseguró que en la actualidad hay “más de 200.000 personas trabajando", con permiso en la zona metropolitana, "122.000 del área de salud y seguridad" y "100.000 en la industria alimenticia, supermercados, negocios de proximidad y estaciones de servicio".

"Tenemos que esperar 200.000 personas" circulando por la ciudad de Buenos Aires, mientras "habitualmente se mueven 9 millones de personas" en la zona.

El mandatario también se dirigió a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los que les aseguró que "a todos les va a llegar la ayuda", y adelantó que este miércoles analizó con curas villeros en una reunión en la Quinta de Olivos cómo "llevar más comida a los hogares".

"Lo que tienen que entender los sectores más humildes es que no pueden hacer changas, pero que nos estamos ocupando de ellos, les pido que esperen, que a todos les va a llegar la ayuda", subrayó el mandatario.

Fernández condenó a "los personajes" como el surfer detenido hoy en Ostende por evitar el aislamiento social, preventivo y obligatorio tras regresar de Brasil por la "desaprensión" hacia el resto de la sociedad.

"A los idiotas les digo que la Argentina de los vivos se terminó", afirmó el Presidente, quien por otro lado anticipó que los regresos al país desde el exterior “están suspendidos”.

El titular del Ejecutivo nacional remarcó además que el gobierno nacional tiene "urgencia" por "resolver" la situación de los hospitales ya construidos y que "los dejaron abandonados".

"Hay muchos hospitales construidos que los dejaron abandonados, tenemos urgencia por resolverlo", destacó, y citó como ejemplo un establecimiento en La Matanza que recorrió recientemente, construido en 2015 y abandonado en 2016.

Por último, el mandatario ponderó el trabajo en conjunto y coordinado que realiza la Nación, con la ciudad y la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia por coronavirus.

Además, consideró que "podemos lograr muchas cosas importantes" cuando se trabaja de esta forma, al tiempo que expresó su deseo de que "aprendamos de esto" a futuro.


Fuente: Minuto Uno

 

 

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

CORONAVIRUS: LAFORMED DESTINA TODA SU ESTRUCTURA A PRODUCIR ALCOHOL EN GEL


“Actualmente, con el coronavirus tenemos una demanda extraordinaria, por lo que pusimos toda la estructura de la empresa a disposición de la fabricación del alcohol en gel”, refirió el director del Laboratorio Laformed SA, el contador Mauricio Aranda.

 


Puso de relieve que “somos una empresa del Gobierno provincial, con participación estatal mayoritaria, y hace aproximadamente un mes tenemos toda la infraestructura a disposición de la provincia en la producción de alcohol en gel”.

“Recibimos la materia prima y estamos a full –subrayó-. Habilitamos todas las infraestructuras que teníamos para poder producir”.

Puntualizó que “actualmente estamos haciendo 1000 litros de alcohol en gel por día, ya que contamos con una demanda grande y estamos manejándonos, primero, entregando a la Unidad de Compras que es la que abastece al sistema de salud pública, pues tenemos que cuidar a nuestros médicos y enfermeros”.

“En segundo lugar, ahora estamos viendo cómo coordinar para poder abastecer a todos los organismos públicos en los cuales hay atención al público, porque también debemos que proteger a nuestros trabajadores y a la gente que asiste a los mismos”, recalcó.

Remarcó el responsable de Laformed que “venimos trabajando a full desde hace varias semanas, tratando de asegurar la provisión continua de la materia prima que a nivel nacional está complicado para conseguir”.

“Actualmente somos el único laboratorio grande que estamos consiguiendo el alcohol, el carbopol, la glicerina, la trietanolamina, los envases, las válvulas, etcétera, porque ya con previsión a través del Ministerio de Desarrollo Humano, por directivas del ministro José Luis Décima y de nuestro gobernador Gildo Insfrán, nos asignaron los recursos necesarios para que no nos falte nada”, recalcó.

Hizo notar que “ya teníamos stock porque en esta etapa del año es cuando se empieza a fabricar el alcohol en gel, ya que crece la demanda debido a que es época de gripe estacionaria, que comienza a fines de marzo, momento en el cual nosotros ya tenemos programado sacar el producto para una demanda normal”.

“Actualmente, con el coronavirus tenemos una demanda extraordinaria, por lo que pusimos toda la estructura de la empresa a disposición de la fabricación del alcohol en gel”, resaltó Aranda.

De igual manera, consignó que “también tenemos los repelentes y los insecticidas que son repartidos por las brigadas sanitarias, ya que no dejamos de atender todo lo que es la prevención para el dengue. No nos podemos olvidar de eso”, concluyó.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina