CONFIRMAN 67 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA: SUMAN 225 EN TOTAL


El parte diario del Ministerio de Salud reportó 67 nuevos casos de coronavirus. Suman 225 en total. Es la jornada con mayor incremento de confimados.

 

CUARTO MUERTO POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

 

Se trata de una mujer de 67 años, oriunda de San Andrés de Giles, que se encontraba internada en la clínica Güemes, de Luján.

 

 

Una mujer de 67 años falleció este sábado por la mañana en la clínica Güemes víctima del Coronavirus. Había viajado en un crucero por el caribe donde se cree que contrajo la enfermedad y cuando volvió el test dió positivo.

 

Tal como informó C5N, la mujer regresó hace unos días a la Argentina con síntomas de coronavirus y le realizaron un prueba en el Instituto Malbrán dio positiva. Desde entonces se econtraba aislada, internada en la clínica de Luján.

 

En la misma institución médica hay otra mujer de 23 años se está aislada con síntomas, le realizaron también el testeo en el Malbrán pero aún no obtuvo el resultado pero permanece con buena salud.

Fuente: Minuto Uno

CUARENTENA: ALBERTO FERNÁNDEZ SOBREVOLÓ AMBA EN HELICÓPTERO


El presidente Alberto Fernández sobrevoló la Ciudad y el Gran Buenos Aires para verificar personalmente el cumplimiento de la cuarentena por coronavirus.

 


El presidente Alberto Fernández sobrevoló esta tarde en helicóptero el Área Metropolitana de Buenos Aires para verificar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio que definió el Gobierno nacional para contener el coronavirus COVID-19.

Fuente: Minuto Uno

CORONAVIRUS: SE MANTIENEN EN TRES LOS CASOS SOSPECHOSOS EN FORMOSA


Un nuevo parte informativo sobre la situación del coronavirus en el territorio provincial brindó este sábado 21 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia (COVID-19), confirmando que se mantiene el total de tres casos sospechosos.

 


“Al día de la fecha mantenemos un total de tres casos sospechosos en territorio provincial, quienes continúan con aislamiento obligatorio hospitalario y con cuidados médicos específicos”, informó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, quien estuvo acompañado del doctor Julián Bibolini, médico especialista en infectología, jefe del Programa Provincial de VIH y Hepatitis Virales del Ministerio de Desarrollo Humano y jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC).

En ese marco, se indicó que “aún estamos aguardando que el Instituto Malbrán nos informe el resultado del primer caso sospechoso”, el de la médica de 30 años que permanece internada en el HAC.

Este viernes 20 “los profesionales de nuestro laboratorio del Hospital de Alta Complejidad recibieron la capacitación online para llevar adelante los estudios de diagnóstico del coronavirus. Tenemos la esperanza de recibir la semana entrante por parte del Ministerio de Salud de la Nación los kits de reactivos para proceder a realizar nuestros propios análisis”.

También en la jornada del viernes, en horas de la tarde, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia mantuvo una reunión con los distintos bloques legislativos de la oposición, tanto de la Legislatura Provincial como el Concejo Deliberante capitalino.

Se puso de resalto “el compromiso de encontrarnos todos unidos en esta lucha, pues la defensa y la protección del pueblo de Formosa está por encima de partidos y banderías políticas”, marcándose que “los formoseños debemos estar a la altura del ahora; nuestra responsabilidad es cuidarnos y cuidar al otro”.

A su vez, se remarcó que “hemos mejorado el sistema de atención sanitaria de emergencia a través del Sistema 107, con la incorporación de más líneas de atención con tecnología digital”.

Controles


Asimismo, en los controles de ingreso a la provincia, desde las 8 horas del viernes 20 hasta las 8 horas de este sábado 21 “hemos controlado un total de 315 personas y 191 vehículos”.

“Ponemos de resalto el compromiso que la ciudadanía demuestra en cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio –se subrayó-. Para colaborar en ello, la Policía de la provincia fue montando progresivamente controles en todas las localidades del territorio provincial, en los que se invita a cumplir la norma”.

Tales controles permitieron en la noche del viernes 20 constatar 51 infracciones que fueron tramitadas en las comisarías jurisdiccionales, continuando por vía contravencional la respectiva sanción.

Finalmente, el ministro González informó que “a los fines de acreditar las excepciones al aislamiento preventivo y obligatorio previstas en el artículo 6º del DNU presidencial se exigirá en los controles el certificado de circulación, que puede ser gestionado en: https://www.formosa.gob.ar/formularioedecreto297”.

“Este certificado de circulación tiene carácter de declaración jurada y su utilización indebida será denunciada penalmente”, se aclaró.

COVID_19 DÉCIMA SUPERVISÓ LA PUESTA A PUNTO DE NUEVOS PUESTOS DE TERAPIA INTENSIVA EN DIFERENTES LUGARES DE LA PROVINCIA


En este momento se aumenta la capacidad del sistema sanitario y se incorpora más tecnología de última generación en los hospitales

 


Con el objetivo de estar preparados ante la aparición de más casos sospechosos de coronavirus y de las complicaciones respiratorias que pudieran surgir en este contexto, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Dr. José Luis Décima supervisó cada uno de los lugares donde se instalan nuevos puestos de Unidad de Terapia Intensiva.

La mayoría de estos puestos están prácticamente listos. “Estamos trabajando con los diferentes puestos provinciales, aumentando las capacidades e incorporando tecnología de última generación”, explicó el titular de la cartera sanitaria local.

Con esta acción, el gobierno de la provincia de Formosa pretende “ganar tiempo” en esta lucha contra “un enemigo invisible”, como lo afirmara el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Cada nueva Unidad de Terapia Intensiva estará dotada de un respirador, un monitor multiparamétrico que permite el seguimiento de los pacientes en todas sus funciones, saturometría, electrocardiografía, temperatura, presión invasiva y no invasiva. Los respiradores también pueden realizar ventilación invasiva y no invasiva con todos los modos respiratorios.

Además, desde la cartera sanitaria provincial se provee al puesto con dos bombas de infusión de medicamentos por vía intravenosa, también a estas unidades se la dota con un carro de paro específico con ambú, desfibrilador, y todo lo concerniente al carro de paro para eventual reanimación.

En estos casos son unidades de cuidados intensivos críticos, tienen toda la posibilidad de todos los gases medicinales y las prestaciones de una unidad de terapia intensiva y la incorporación de equipamiento de soporte de vida.

Este equipamiento viene a complementar las unidades y equipos que hoy están funcionando en los hospitales como unidades críticas, es decir, que se suman al total de camas de unidades que se encuentran en la provincia, independizándose para esta atención en estos puestos.

Como siempre, desde Salud se recuerda a la población, que en este momento, la mejor y más efectiva medida preventiva es el distanciamiento social.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

COVID-19 ESTADO DE SALUD DE LOS TRES PACIENTES CONSIDERADOS CASOS SOSPECHOSOS


“Dos de ellos están en buen estado general, la señora de 80 años está internada, uno de los motivos fue por haber estado con una neumonía grave, por lo tanto sigue en la misma condición de neumonía grave, en la Unidad de Terapia intensiva, bajo los cuidados, es quien tiene mayor compromiso por su edad y por su comorbilidades” explicó el doctor Julián Bibolini, médico especialista en infectología, jefe del Programa Provincial de VIH y Hepatitis Virales del Ministerio de Desarrollo Humano y jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC) en el marco de la conferencia de prensa de este sábado.

 


El caso 1 es una mujer de 31, oriunda de Formosa que regresó al país proveniente de España y al encontrarse en el cruce fronterizo de San Ignacio de Loyola avisó a las autoridades que presentaba síntomas compatibles con coronavirus. Inmediatamente, la provincia activó el protocolo preparado para estos casos. Ocurrió el sábado 14 de marzo .

La mujer fue ingresada al Hospital de Alta Complejidad, donde se le tomaron las muestras para laboratorio. Desde su ingreso mantuvo un buen estado general, sin necesidad de asistencia mecánica respiratoria.

El caso 2 es un hombre, de 31 años que está internado aislado en el Hospital Distrital número 8. Presentaba tos y fiebre, y el antecedente de un viaje por vacaciones a Brasil hace menos de una semana. Tiene buen estado de salud.

Y el tercer caso sospechoso, es una mujer de 80 años, con neumonía grave y sin antecedentes epidemiológicos que fue internada y requirió de asistencia respiratoria mecánica por su cuadro general.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

COVID – 19 CLORINDA: EQUIPOS DE SALUD EFECTÚAN CONTROLES EN PASOS FRONTERIZOS


El director del hospital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, Dr. Nelson Gutiérrez, informó que el equipo de salud se encuentra llevando a cabo los controles sanitarios en los pasos fronterizos de la localidad, puntos de acceso a la provincia y al país, mediante un trabajo conjunto con las fuerzas policiales y de seguridad, migraciones y personal de sanidad de frontera.

 


Además, dio a conocer lo dispuesto en el nosocomio para el óptimo abordaje de eventuales casos sospechosos de Coronavirus (COVID – 19), según lo establece el protocolo, poniendo énfasis en que “cuentan con todos los insumos y elementos necesarios, y personal de salud capacitado adecuadamente para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

Respecto al procedimiento en las postas de control, insistió en que lo primero es determinar si las personas que desean ingresar al territorio proviene de países o zonas donde existe circulación activa del virus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, EE. UU., Chile y Brasil y si presentan síntomas asociados al COVID – 19.

“Si se comprueba que la persona viene de alguno de esos lugares, el funcionario a cargo de migraciones informa de inmediato al personal de sanidad de frontera y se realiza el cuestionario protocolar con todas las medidas de bioseguridad para categorizarla como contacto o caso sospechoso si presenta síntomas”, explicó.

Y aclaró que si la persona es catalogada como “contacto” y no presenta síntomas “se le entregan las normas de autoislamiento domiciliario obligatorio que debe cumplir por el plazo de 14 días”. Para ello reveló que fue conformado un equipo multidisciplinario entre profesionales de salud y personal de la Policía de la Provincia, quienes “diariamente visitan los domicilios de las personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento para monitorear el estado de salud y controlar que estén cumpliendo efectivamente con el aislamiento indicado”.

Mientras hizo saber que cuando se trata de un caso catalogado como “sospechoso” se activa el protocolo “con el móvil de traslado correctamente acondicionado, las personas que fueron previamente capacitadas con todas las medidas de bioseguridad para hacer el traslado desde los pasos fronterizos hasta la unidad de aislamiento, tal cual ocurrió el fin de semana pasado con una paciente y se procedió en consecuencia”.

Asimismo, detalló que en el hospital fueron preparados puestos de triage para la clasificación de pacientes, ubicados en los principales accesos: sector de consultorio, sector de estadística, sector de ingreso a la guardia y emergencias, equipados con todas las condiciones de bioseguridad y elementos correspondientes.

Gutiérrez aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de cumplir con el aislamiento obligatorio preventivo decretado por el gobierno nacional y las medias de higiene y respiratorias difundidas, entre las que recalcó el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Dejó un mensaje a la comunidad de Clorinda “si cada uno se cuida, nos cuidamos entre todos”, el cual hizo extensivo a todos los formoseños. Apeló a que en estas situaciones es necesaria “la conciencia ciudadana” sobre todo “aquellos que deben cumplir con el aislamiento por el periodo indicado” debido a los antecedentes vinculados al COVID - 19.

Finalmente insistió en que todos debemos “cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, permanecer en las casas, salir solo para lo mínimo indispensable” para colaborar así con la salud y el bienestar de todos, pensando más que nada en los grupos más vulnerables “que precisan de nuestra solidaridad, buena voluntad y acción para protegerse”.

CORONAVIRUS: COMO SERA LA VIGILANCIA POLICIAL EN LA CIUDAD DURANTE ESTA CUARENTENA


A partir de las medidas de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, la policía de la ciudad sera la encargada de vigilar el cumplimiento de la cuarentena que abarcará a gran parte de nuestra población. Sin embargo, dado que son muchas las excepciones por las que se habilitará el movimiento de personas por motivos laborales y que también se permitirá el desplazamiento a comercios de proximidad para la compra de artículos de primera necesidad, las autoridades preparan un protocolo de actuación para que esos permisos especiales no deriven en una disfrazada circulación de personas que deberían quedarse en sus hogares.

 


La orden impuesta por el decreto presidencial determina que los ciudadanos deben permanecer en sus viviendas habituales o en las casas en las que se encuentren en el momento de inicio de la restricción de movimientos, el personal policial coordinara las tareas por sectores para evitar que la gente circule por la calle.

"Que la gente entienda que, desde las cero horas del día jueves, la Prefectura, Gendarmería, y la policía estarán controlando quien circule por la calle . Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas", señaló el Jefe de la Unidad Regional Tres, Comisario General, Víctor Tellez.

AFIP DISPUSO UNA FERIA FISCAL HASTA EL 31 DE MARZO


Se suspende el cómputo de los plazos para distintos procedimientos administrativos tales como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.

 


El contador Juan Carlos Benítez, en referencia a esta medida brindo todos los detalles a este medio y dijo que hasta el momento no existe una fecha fija, se están barajando ademas otras medidas de que el estado se haría cargo de la reducción de cargos patronales, el IVA en cuotas y sin intereses entre otras cosas. En el caso de los monotributistas se tiene prevista la misma medida e inclusive el estado se haría cargo de una parte de los impuestos, ya que el monotributista al no poder salir a trabajar no puede mover su economía, por eso se esta pensando en un bono o un cheque como en los EE.UU para que se les pueda facilitar un cierto dinero para su subsistencia, una especie de subsidio, el drama de los monotributistas radica en que, justamente, con el aislamiento social las medidas preventivas implementadas por el presidente Alberto Fernández para prevenir el contagio de coronavirus no están percibiendo ingresos.

En relación a los pedidos oficiales, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires hizo un pedido de prórroga a la AFIP en el que exige la reprogramación de los vencimientos de los impuestos, flexibilización en los plazos para la moratoria de las pymes y el acceso a la misma de trabajadores autónomos, Cuits y dadas de bajas".

En el paquete fiscal que dio a conocer el Gobierno, excluye del cómputo los plazos administrativos de la AFIP durante la feria fiscal que comienza el 18 de marzo y finaliza el 31. Además, incluyen las cargas sociales para hoteles, turismo y restaurantes, pero no deja margen a una posible prórroga del pago del monotributo ni a la moratoria vigente.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CLORINDA: LA POLICÍA DETUVO A UN SUJETO POR ROBO Y AMENAZA CON ARMA BLANCA

 

En rápido accionar efectivos de la Policía provincial detuvieron a un sujeto por robo en un comercio del barrio Porteño Norte de la ciudad de Clorinda y amenazar con arma blanca al propietario del local.

 

 

El procedimiento se registró siendo las 12:00 horas del viernes último, cuando un vecino del barrio El Porteño Norte de la ciudad de Clorinda solicito presencia policial por un caso de robo en su inmueble donde realiza la explotación de un local comercial.

 

Inmediatamente efectivos del Destacamento El Porteño se constituyeron al sitio donde la victima denuncio que previo violentar la puerta de acceso a su local comercial un sujeto le sustrajo envases de bebidas entre otros elementos, para luego al tratar de retenerlo el malviviente lo amenazó de muerte con un arma blanca, generándose una pelea, logrando zafar el delincuente huyendo hacia zona boscosa dejando el arma blanca en el sitio.

 

Ante ello, los efectivos con las características brindadas por el damnificado, procedieron a intensificar el patrullaje en la zona logrando en minutos aprehender al presunto autor, tratándose de un hombre de 29 años de edad, como así el secuestro de varios envases denunciados como sustraídos.

 

En el lugar del hecho con la participación del Perito de la Delegación de Policía Científica labraron las actuaciones judiciales pertinentes.

 

El detenido fue trasladado a sede policial, donde finalizadas las diligencias de rigor fue notificado de su situación procesal quedando alojado en la dependencia a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.

CORONAVIRUS: LA ATENCIÓN COMERCIAL SERÁ DE 7 A 20


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron fijar de manera corrida un horario de atención de 7 a 20, de lunes a domingo, incluyendo días feriados, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

 


Así lo anunció el secretario general del Centro de Empleados de Comercio. Filial Formosa, Aníbal Alarcón, al precisar que "la medida se aplicará a los supermercados, hipermercados, autoservicios y almacenes barriales mientras continúe la situación de excepción, con el fin de garantizar la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y la protección de los trabajadores mercantiles" durante la cuarentena en vigencia tendiente a contener la pandemia del coronavirus.

"Dicho acuerdo puede ser revisado en función de las nuevas disposiciones que el Poder Ejecutivo Nacional dicte en la materia", señaló el sindicato mercantil liderado por Armando Cavalieri en un comunicado.

Desde el CEC Formosa advirtieron que "según los supermercados no va haber desabastecimiento. Por eso les pedimos a las familias, que vayan a comprar de a una persona, que cumplan la distancia y protocolos correspondientes".

"Asimismo, que no concurran con criaturas, para la seguridad de todos", reclamó el gremio mercantil frente a las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus.

PARA DESPLAZARSE ES NECESARIO EL FORMULARIO PARA CIRCULACIÓN RESTRINGIDA COVID-19


En el marco de un nuevo parte de prensa realizado por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, informó que aquellas personas exceptuadas de realizar el aislamiento preventivo obligatorio deberán presentar un formulario para circulación restringida que debe ser gestionado en la página web www.formosa.gob.ar.

 


“A los fines de acreditar las excepciones al aislamiento preventivo y obligatorio previstas en el artículo 6º del DNU presidencial se exigirá en los controles el certificado de circulación, que puede ser gestionado en https://www.formosa.gob.ar/formularioedecreto297 , ese certificado tiene carácter de declaración jurada y su utilización indebida será denunciada penalmente”, aseguró el ministro.

Recordó el funcionario que hay actividades esenciales que están exceptuadas de cumplir la cuarentena obligatoria, el personal deberá descargar el formulario y validarlo ante un superior de área para presentarlo como constancia ante los controles, “Tenemos las excepciones previstas en la norma y hay actividades que son esenciales salud, seguridad, servicios informativos, que requieren tener una autorización especial para circular, por otra parte están los empleados de supermercados, entre otros; esa autorización la pueden gestionar ante el Gobierno de la provincia de Formosa de manera digital, la descargan y la firma una de las autoridades de sus medios, de sus organismos, de las empresas en las que trabajan y es constancia suficiente ante los controles”.

González hizo hincapié en que en caso de no poseer el Formulario para Circulación Restringida COVID-19, no se puede circular y además se realizará la sanción contravencional correspondiente.

Sobre el desplazamiento en relación a la necesidad de compras, indicó que “no requieren de una autorización especial”, pero sí de un “alto compromiso de responsabilidad social”, recalcó que “aquellas personas que tienen que ir a comprar alimentos, remedios, o elementos de limpieza, deben respetar el concepto que maneja el DNU, de la compra cercana; no es una salida de compras a cualquier lugar, por lo tanto la compra debe ser realizada en el negocio o comercio más cercano al domicilio”.

“Estamos en un proceso de acostumbramiento y es alto el acatamiento, ha mermado muchísima la circulación y la cantidad de personas que ingresan a nuestra provincia”, destacó el ministro, a la vez que pidió “responsabilidad” ya que “todavía vemos personas que salen a pasear, a caminar con ropa deportiva por las avenidas, que sacan a pasear al perro, estamos en un momento que todos debemos cuidarnos, esto no es capricho”.

Para finalizar, dijo que “esta es una situación especial que requiere que llevemos adelante una alta conciencia social de responsabilidad, y lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa. Habrá sanciones previstas en la legislación provincial para aquellas personas que no cumplan con la norma establecida”.

SE CONTINÚA TRABAJANDO FUERTEMENTE EN TODA LA PROVINCIA


Salud insiste en la importancia de mantener alejado al mosquito Aedes aegypti, mediante la prevención en los hogares y alrededores.

 


Brigadistas y promotores de salud, dependientes de la cartera de salud provincial, prosiguen los múltiples trabajos de prevención en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya que se viene llevando adelante, diariamente, a lo largo y ancho de toda la geografía provincial.

De este modo, hoy domingo 22 de marzo, las localidades que se beneficiaran nuevamente de las amplias labores preventivas son: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, como también parajes y pueblos aledaños.

Desde dicha cartera explicaron que si bien las brigadas sanitarias realizan diariamente múltiples trabajos preventivos en toda la provincia, es fundamental el trabajo que cada vecino realice desde su hogar limpiando y desechando cualquier recipiente que pueda servir de criadero del mosquito, ya que este se reproduce cerca de las casas.

De esta manera, indicaron que se procederá con el rociado de insecticidas especiales en lugares disponibles para el acceso público, como ser: calles, pasajes, paseos, plazas y en cercanías de las viviendas de cada una de las familias.

Los insecticidas se dispersan en el ambiente a primeras horas de la mañana y antes del atardecer. Eliminan en su etapa adulta al mosquito Aedes aegypti, un insecto que tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en los alrededores de las casas.

Concientización


En las recorridas se difunde a la comunidad información referida a medidas de prevención en el hogar y cuidados personales. Para eso, se explica que es necesario eliminar todos los objetos y lugares que puedan convertirse en sitios proclives en donde el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

SALUD ADVIERTE QUE EXCESO DE INFORMACIÓN DE FUENTES NO CONFIABLES PRODUCE ESTRÉS Y NO CONTRIBUYE A LA PREVENCIÓN


Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a las cuales adhiere la cartera sanitaria local, son mantener la calma y no propagar psicosis

 


Hoy la tecnología nos acerca de manera tal, que podemos socializar online y mantenernos comunicados, más allá de que estemos realizando cuarentena. En ese sentido, el diálogo con nuestra familia, niños y adultos mayores es fundamental.

Reducir el consumo de noticias y amplificar historias positivas son algunas de las recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidar la salud mental ante el estrés que produce la pandemia de coronavirus.

En su informe "Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de Covid-19", la OMS destacó, que las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener la pandemia, "sin embargo, esta época de crisis está generando estrés en la población".

A nivel general, la OMS recomendó "ser empáticos con todos los afectados, apoyar a los que más lo necesitan y amplificar historias positivas y esperanzadoras".

En base a todos los informes brindados por la OMS, el Ministerio De Desarrollo Humano de Formosa recomienda a la población que "minimice mirar, leer o escuchar noticias que lo hagan sentir ansioso o angustiado" y enfatizamos la importancia de buscar información sólo en fuentes confiables.

Manténgase conectado con su círculo social. Puede mantenerse conectado por correo electrónico, redes sociales, videoconferencia y teléfono", se afirma y agrega que "incluso cuando esté aislado, intente tanto como sea posible mantener sus rutinas diarias personales o crear nuevas rutinas".

Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma comida sana.

Para nuestros niños, se recomienda, ayudarlos a encontrar formas positivas de expresar sus sentimientos como el miedo o la tristeza.

Rutinas


La cartera de salud insiste en que, al menos durante un tiempo, niños, niñas y adolescentes mantengan distancia física especialmente con abuelos, ya que los adultos mayores son los más vulnerables frente a Covid-19.

Los especialistas aseguran que en época de estrés es común que los niños busquen más apego y sean más exigentes con los padres.

Para los adultos mayores, se indicó tener "un apoyo práctico y emocional a través de la familia y los profesionales de la salud".

Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados, o retraídos durante el brote o la cuarentena", se recomienda practicar la paciencia, se aconseja compartir y explicar datos simples de lo que está sucediendo y repetir la información cuantas veces que sea necesario.

Por la creciente preocupación por la pandemia en estas semanas vemos el aumento de los casos o de la gravedad de nuestros pacientes con trastornos de ansiedad y depresión: la incertidumbre, la sensación de descontrol, la angustia, la desesperación y el pánico hacen estragos en pacientes emocionalmente vulnerables.

Tener en cuenta que "no es tiempo de tomar decisiones, cuando el ambiente resulta amenazante el mejor remedio es la información, la cautela, los vínculos afectivos y el cuidado tanto personal como de los otros".

Los vínculos son el gran amortiguador del estrés. La sensación de que estamos juntos en este desafío es siempre tranquilizadora.

EL OTRO LADO DEL CORONAVIRUS: Los taxistas del puente Loyola enviaron un pedido solidaridad

 

¡Atención Comunidad de Clorinda!

Esto es un llamado a la solidaridad URGENTE!!!


Se trata de los taxistas del puente Loyola que viven el día a día. Dadas las condiciones del cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria, ellos se encuentran sin poder trabajar ya que dependen de las personas que circulan por el paso fronterizo,hoy ya no tienen ni siquiera para cubrir las necesidades básicas.

 


Por favor ayúdenme compartiendo este llamado a la solidaridad y que llegue a las autoridades y a quien corresponda y que tomen cartas en el asunto brindando algún tipo de ayuda y/o acompañamiento en este difícil momento que todos los Argentinos estamos atravesando.

El presidente de la asociación de taxis es el Sr. William Solis. Comunicarse al teléfono 3718526652 o a la línea 432932 o al domicilio 300viviendas manzana 172 casa 9.

#clorindaunidaporlostaxistas

COVID – 19: CONTINÚAN FORTALECIENDO EL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL


Para la atención de eventuales casos de pacientes con complicaciones respiratorias por Coronavirus

 


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa continúa incorporando nuevos puestos de Unidades de Terapia Intensiva, para ser utilizado ante eventuales casos de pacientes con Coronavirus que requieran asistencia respiratoria.

El Coronavirus COVID – 19 es una enfermedad respiratoria declarada pandemia a nivel mundial por su rápida expansión. Desde su surgimiento en China hace tan solo unos meses, presentó un crecimiento exponencial en el número de personas infectadas en los países y regiones que registran actualmente una circulación viral sostenida.

Si bien los especialistas en infectología y epidemiología revelan que la mayoría de las personas afectadas padecen una enfermedad leve y se recuperan, en caso de personas adultas mayores, con patologías crónicas, y otras condiciones específicas de salud puede causar dificultad respiratoria y otras complicaciones severas.

Ante eventuales casos complicados, el sistema público de salud provincial trabaja sin pausa en el adecuamiento de puestos para la terapia intensiva que contarán con un respirador, un monitor multiparamétrico que permite el seguimiento de los pacientes en todas sus funciones, saturometría, electrocardiografía, temperatura, presión invasiva y no invasiva. Es de destacar además que los respiradores tienen la capacidad de realizar ventilación invasiva y no invasiva con todos los modos respiratorios.

Cada puesto contará también con dos bombas de infusión de medicamentos por vía intravenosa y un carro de paro específico con ambú, desfibrilador, y todo lo concerniente al carro de paro para eventual reanimación.

Es importante mencionar que dichas unidades de cuidados intensivos críticos complementarán las unidades y equipos que hoy están funcionando en los hospitales como unidades críticas. Estas se sumarán al total de camas de unidades que se encuentran en la provincia, independizándose para la atención en estos puestos.

Las mismas están preparadas con todos los gases medicinales y las prestaciones de una unidad de terapia intensiva más la incorporación de equipamiento de soporte de vida.

¡Quedate en casa!


Se recuerda a la comunidad que esta en vigencia el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio para todos. El aislamiento social es la prevención más efectiva para el COVID -19. Estar atentos para tomar los recaudos adecuados y no entrar en pánico.

Asimismo, cumplir con el lavado de manos frecuente con agua y jabón, usar alcohol en gel, estornudar y toser en el pliegue interno del codo o sobre pañuelos descartables que deben ser arrojados a la basura, además de las medidas de higiene y respiratorias difundidas.


En caso de haber regresado en los últimos 14 días de lugares con circulación viral sostenida y presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, comunicarse con el 107.

FORMOSA PEDIRÁ QUE EN EL LISTADO DE 50 PRODUCTOS ESTÉN INCLUIDOS INSECTICIDAS


Para hacer frente al impacto del coronavirus, el Gobierno Nacional implementó una lista de precios máximos para alimentos y productos esenciales que comenzará a regir a partir de este viernes 20 de marzo y durante los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.

 

 

En el marco de un paquete de medidas para “evitar la especulación”, tal como lo definieron desde el Ejecutivo, los valores de los productos de consumo familiar se retrotrajeron al 6 de marzo y se conformó una canasta básica con 2.000 productos de 50 categorías que quedarán sujetos a precios máximos.

En Formosa, además de los productos básicos, se pedirá la inclusión de insecticidas, teniendo en cuenta su alto costo y la enfermedad del dengue que golpea al NEA.

Al respecto, el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario Victor Romea comentó que recibieron numerosas denuncias y quejas de vecinos alertando sobre subas de hasta un 50% en productos de la canasta básica de una semana a la otra.

“Dejaremos un teléfono más adelante para que nos pasen por whatsapp la copia de los tickets, iremos a la raíz del tema, apelamos a que los comercios se sumen en la alternativa de generar una suerte de acompañamiento solidario sin remarcar” pidió el funcionario.

Adelantó asimismo que “Las multas están previstas, la autoridad nacional lo previó, de modo que tal que no habrá otra alternativa que sancionar y hasta clausurar comercios”.

Dijo además Romea que “Estamos trabajando con el Defensor del Pueblo, estuvimos coordinando con que organismos nos vamos a aliar para hacer inspecciones, estamos esperando el listado de 50 productos, que serán 1.500 ítems, se harán inspecciones en la mayor cantidad de comercios”.

AUH, JUBILACIONES, TARJETA ALIMENTAR Y CRÉDITOS DE LA ANSES: LOS NUEVOS ANUNCIOS PARA LA CUARENTENA

 

El Gobierno tomó seis medidas para que el coronavirus no afecte tanto a la economía de los sectores más bajos.

 

 

El Gobierno anunció un bono de 3 mil pesos para jubilados y beneficiarios de planes sociales Coronavirus: la mano invisible del mercado no funciona en crisis Con el objetivo de aplacar el impacto económico que tiene la cuarentena por el coronavirus en los sectores de menos recursos, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunciaron seis nuevas medidas que benefician principalmente a los jubilados y pensionados que cobran la mínima y receptores de planes sociales.

 

En la conferencia de prensa, los ministros recalcaron que estas medidas "implican un esfuerzo importante del Estado nacional", pero que "es necesario tomarlas para ayudar a quienes más lo necesitan".

 

1 Bono de hasta $3.000 para los jubilados y pensionados que cobran la mínima. Para los que cobran por encima de la mínima, recibirán lo que corresponda hasta llegar a un haber de $18.892.

2 Bono para los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) equivalente a una AUH adicional ($3100).

3 2 meses adicionales de gracia en todos los créditos de ANSES. Para todos, sin importar la jubilación que cobran.

4 Bono de $3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complentario). Además, banco de materiales para pequeñas obras en el barrio.

5 Refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios para migrar a un esquema de viandas.

6 Cambio de modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria. Se recibirán a través del correo.

 

El bono para los jubilados y pensionados va a ser en el mes de abril e incluye al 63% del total de jubilados. La medida tIene un costo fiscal de $13.531 millones y beneficia a 4.648.817 personas.

 

 

En el caso de la AUH y AUE, que duplicarán el beneficio, es decir tendrán un bono equivalente a una asignación adicional de $3.100 que se cobrará en la última semana de marzo. Tiene un costo fiscal de $14.029 millones y beneficia a 4.357.227 personas.

 

 

En cuanto a los créditos de la Anses, que los beneficiarios tendrán un período de gracia de dos meses (abril y mayo) donde no pagarán absolutamente nada que se suman a los tres meses anteriores (enero, febrero y marzo) en donde se había repetido la medida. Beneficia a 8.836.433 personas.

 

 

Coronavirus: los consejos del titular de Anses para los jubilados Sumando las tres medidas que toma la Anses, benefician a 17.842.477 con un costo fiscal de 27.560 millones de pesos.

 

En cuanto a la medida que anunció Arroyo sobre el beneficio también de $3.000 para los que reciben planes sociales, alcanzará a unas 556.000 personas en el marco de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

 

Fuente www.perfil.com

HUBO TRECE DEMORADOS POR QUEBRANTAR LA CUARENTENA


Durante la jornada del viernes, noche y madrugada de este sábado, la Policía retiró de la vía pública en calidad de demorados a trece personas, por no haber justificado su presencia en las calles en medio de la vigencia de una cuarentena obligatoria por el riesgo de coronavirus.

 


En efecto, el primer día de cuarentena obligatoria, los efectivos de la Policía de la Provincia en forma conjunta con la Dirección de Inspección Urbana del Municipio local, realizaron un operativo masivo en vía pública, instando a la sociedad en general a cumplir con las normas impuestas por el Gobierno nacional, como ser el aislamiento social para toda la comunidad.

Ezequiel Viggiano, director del área de Inspección Urbana, manifestó: “Queremos que la gente cumpla con la nueva disposición, es una situación difícil para todos, pero lo importante en estos momentos es cumplir con el protocolo sanitario; queremos que la gente se cuide y de esa manera cuidarnos entre todos, apelamos a la conciencia de la gente, pero si la persuasión no es suficiente debemos usar otros método a fin de hacer cumplir la ley, y en ese sentido las fuerzas del orden están cumpliendo una excelente labor”, manifestó.

La Policía retuvo a peatones, automovilistas y motociclistas en la vía pública, interrogándolos sobre el motivo de su presencia en la calle y recordándoles la vigencia de la cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino.

Tres paraguayos

Por otra parte, en una intervención de personal de la Comisaría Territorios Nacionales, se procedió a la detención de tres hombres que circulaban a bordo de una motocicleta de alta cilindrada, sin poder justificar su presencia en la vía pública en medio de la cuarentena obligatoria. Los tres quedaron detenidos a disposición de las medidas que pudieran corresponderles.

Fuente La Mañana

CUARENTENA Y DIVULGUEN INFORMACIÓN FALSA SERÁN PENADAS POR LA LEY

Durante la conferencia de prensa brindada este viernes al mediodía, por el Consejo de atención integral de la emergencia COVID-19, a cargo del Ministro de Gobierno, Jorge González y el médico epidemiólogo y director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, se especificaron las sanciones contempladas por el Código Penal que recibirán las personas que no cumplan la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional y adherida por el Poder Ejecutivo de la provincia.

González explicó que las penas figuran en los artículos 205 y 239 del Código Penal, el primero establece que “se impondrá prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años, al que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”; y el segundo, indica que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

En ese sentido, el funcionario señaló que a lo largo de la jornada delimitarán cómo será la justificación de circulación en las calles de la provincia pero que, en primera instancia, se acata a lo dispuesto por la norma nacional: negocios de alimentos y farmacias exentos de cerrar para que las personas adquieran los insumos necesarios.

“Y la circulación hacia esos lugares también está habilitada pero vamos a restringir, en este momento se está montando en Formosa y en todas las localidades del interior provincial, controles en las calles para evitar la circulación e insistimos estas no son vacaciones, es un periodo especial que requiere de altísima responsabilidad”, sostuvo.

Circulación de información errónea


Por otro lado, Romero Bruno desmintió el supuesto caso positivo en el Hospital Central, que se viralizó a través de las redes sociales y contó que se trató de una paciente que sin tener los datos confirmatorios ni antecedentes “se asumió en su ingreso como probable” pero que se desestimó en los interrogatorios.

“Fue descartado porque no viajó a ningún lado. El único antecedente que nos hizo dudar fue una familiar que había estado en España pero hace más de un mes, tampoco estaba dentro del plazo contemplado, por lo tanto está descartado el caso”, argumentó.

En ese contexto, pidió a los medios de comunicación que difundan información de fuentes oficiales para no llevar preocupación ni alterar a la comunidad.

Por su parte, González, aclaró que a raíz de otros audios que circularon se iniciaron actuaciones judiciales en el marco del delito de intimidación pública previsto en el artículo 211 del Código Penal.

“No bromeamos con este tipo de cuestiones delicadas, apelamos a la responsabilidad de todos y está en nosotros en poder llevarlo adelante”, expresó.

Y agregó: “Sepan los bromistas que esto tiene consecuencias penales, ya se iniciaron las actuaciones en dos casos por intimidación publica, porque ese tipo de audios no son bromas, son delitos orientados a generar temor en la población. No lo viralicemos, chequeemos cualquier información que llegue a nosotros por redes sociales en las fuentes oficiales, si no podemos hacerlo, muy probablemente la información sea falsa y si nosotros la transmitimos nos convertimos en un engranaje más de esa noticia falsa”.

Caso sospechoso


Respecto al nuevo caso sospechoso que se anunció en la conferencia, el médico especialista anticipó que se trata de una paciente de ochenta años que permanece internada en el HAC sin antecedentes epidemiológicos, de viaje ni de contacto con algún caso confirmado.

Pero que dentro de la definición de casos sospechosos están las infecciones respiratorias graves que requieren asistencia respiratoria mecánica y dentro de esta situación se encuadra la paciente, motivo por el cual se consideró sospechosa, se tomó la muestra y se aguarda el envío para el diagnóstico.

Además, Romero Bruno confirmó que hicieron un seguimiento por la demora de estos días en el resultado de la primera paciente y se comunicaron con Nación, que debido a la suspensión de muchos viajes están evaluando mecanismos para acelerar el resultado de la muestra.

También, aseveró que los reactivos que se adquirieron de la Secretaría de acceso a la Salud de la Nación, se enviarán a los laboratorios de cinco provincias para descentralizar el diagnóstico, entre ellos el Chaco, que será el lugar más cercano a la Formosa.

“Próximamente esperamos estar nosotros dentro de la provisión de los kits de diagnóstico y tenemos que ver de acá hasta que llegue, quizás va a ser más fácil trasladar la muestra al Chaco, eso aún no está establecido, pero creemos que será el próximo paso para la semana que viene”, remarcó.

Por último, González aseguró que se está en permanente comunicación con los intendentes de las localidades del interior, a través de las nuevas tecnologías.

“La verdad es que hay un altísimo compromiso de toda la ciudadanía para juntos enfrentar esta adversidad”, concluyó.

GENDARMERÍA NACIONAL DESARMÓ CUATRO NUEVOS PUENTES ILEGALES


Personal de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional, desarmó ayer cuatro nuevos puentes ilegales entre Paraguay y Argentina en la zona de la segunda ciudad provincial, totalizando hasta el momento 25 pasos no permitidos en la frontera.

 


Los puentes se encontraban distribuidos en distintos sectores del cauce del río Pilcomayo desde la calle Chaco y Av. Costanera (barrera de contención hídrica), y los tres restantes en la zona de El Bolsón Grande de Clorinda.

Esta acción se enmarca en la emergencia pública en materia sanitaria en todo el territorio nacional, por la pandemia del coronavirus, y a los fines de evitar el contagio del virus.

“Al haber implementado la restricción del paso de personas y mercaderías por el paso habilitado del puente ‘La Pasarela de la Fraternidad’ que nos une con la República del Paraguay, algunos ciudadanos argentinos y paraguayos se han volcado al uso de pasos clandestinos. Esto, ya sea para el simple cruce de frontera y/o el transporte de mercaderías desde y hacia ambos países”, advirtió la fuerza.

Por esto, este sábado a la mañana, los efectivos desarmaron los puentes clandestinos construidos de manera precaria mediante la utilización de postes y tarimas de madera, fijados con clavos y alambres por ciudadanos de la zona ribereña.

Armada paraguaya
Completando la tarea que desplegó la Gendarmería Nacional, efectivos de la Armada del Paraguay destruyeron otros 25 puentes clandestinos que unían de manera ilegal las orillas de la segunda ciudad formoseña y Nanawa.

En efecto, el operativo comenzó a las 8 de la mañana de este sábado cuando los efectivos de la fuerza naval del Paraguay irrumpieron por la ribera del vecino país para retirar la mitad de varios de esos puentes clandestinos que antes Gendarmería había sacado de manera parcial, ya que le correspondía hacerlo hasta el medio del río, es decir el límite internacional.

Los puentecitos clandestinos se extendían a lo largo de más de 20 kilómetros de frontera casi seca entre Clorinda y Nanawa, y servían habitualmente para el desplazamiento ilegal de personas y mercaderías desde un lado y otro de la frontera.

Fuente La Mañana

CORONAVIRUS: LA COOPERATIVA CLORINDA DISPUSO LICENCIAS POR 14 DÍAS PARA EL PERSONAL MAYOR DE 60 AÑOS


El Gobierno anunció una licencia laboral para todos los mayores de 60 años. Es para el sector público y privado. También incluye a embarazadas y a personas en situaciones de riesgo y enfermedades graves preexistentes. Por tal motivo y en cumplimento a lo que decidió el Presidente, Alberto Fernández, la Cooperativa Clorinda dispuso la licencia especial para todo el personal mayor de 60 años.

 


Este día lunes 16 los empleados de la Cooperativa Clorinda se presentaron a trabajar como de costumbre, entre ellos los mayores de 60 años. La gerencia de la entidad les informó que estaban licenciados por 14 días por motivo de la lucha que enfrenta n nuestro país contra el coronavirus.

Vale mencionar que el pasado domingo el presidente Alberto Fernández se refirió a los adultos mayores, en la conferencia de prensa que brindó desde la Quinta de Olivos: "Les vamos a pedir que se queden en sus casas, tranquilos, que disfruten en sus casas”. Esta mención además de estar referidas a los jubilados y pensionados fue también para el personal activo con más de 60 años.

De esta manera la Cooperativa Clorinda respeta con lo establecido a nivel nacional en el cumplimiento de las licencias por esta afectación global que es el coronavirus.

El Gerente de la Cooperativa, Enrique Alegre, explicó que “estamos haciendo todo lo posible para disminuir los riesgos de contagio, tanto del personal como de nuestros clientes”.

“Estamos elaborando mecanismos para promover la prevención entre el personal en el lavado de manos y la utilización de alcohol de gel, entre otras medidas”, añadió Alegre.

LA COOPERATIVA CONFIRMÓ LA VENTA DE GAS DESDE LA PLANTA A PARTIR DE LA SEMANA PRÓXIMA


La Cooperativa confirmó que va a vender gas los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 7 a 12 hs, únicamente para la gente que pueda ir a buscar a la planta de gas.

 


El precio está fijado por la Secretaria de Energía en $350 (trescientos cincuenta pesos).

Además la Cooperativa continuará suministrado los servicios de videocable, telefonía e internet. Cualquier novedad se irá comunicando informó el Gerente, Enrique Alegre.

EL BANCO FORMOSA ADOPTA DIVERSAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL CORONAVIRUS


Desde el Banco de Formosa sucursal Clorinda, Marcelo Mencia informo a este medio que el plan de contingencia frente al Coronavirus contempla lo que tiene que ver con la prevención, la higiene y la seguridad y también con la operatoria comercial.

 


En primera medida, se adoptaron las medidas internas para los propios empleados, se les dio la licencia a aquellos que tienen mas de 60 años y son de riego, a todo eso se sumo a los empleados que puedan hacer el trabajo remoto.


Los cajeros tienen que conservar la distancia con los clientes y se redujo a la mitad la cantidad de gente que puede estar en el salón que implica sentarse en silla de por medio.

Por otro lado se esta desinfectando cada dos horas todos los espacios de trabajo, en sucursales y en áreas operativas y principalmente en los lugares donde hay encierro.

Ademas, se va seguir incentivando el uso de los canales electrónicos, porque tenemos todas las alternativas para no asistir a las sucursales, esta el home banking, los cajeros automáticos, la aplicación Onda, entre otros. También se solicito al Link la red de cajeros automáticos para elevar el limite de extracción de los cajeros. Actualmente tenemos un limite mínimo de $8 mil y lo estamos elevando a $16mil, con extracciones mínimas de $4mil, lo que implicara darles la posibilidad a todos los clientes de que hagan mayores extracciones por cajero y de esa manera evitar ir a las sucursales.

Con los adultos mayores, se va prorrogar la fe de vida, para que no tengan que realizar el tramite y tomar como vigente la ultima que dieron, para la parte de cobro se esta trabajando con el gobierno provincial para el próximo cronograma de pagos, la idea es evitar la concentración de personas, por eso se va diagramar unas medidas para que se respeten las condiciones y tengan que estar a un metro de distancia en la fila.

Por último, Marcelo Mencia agrego que hay otras medidas, la consulta de saldos sólo se podrá hacer a través del call center (0800 777 2262) o por mail a atencionalusuario@bancoformosa.com.ar, al igual que consultas por tarjetas de crédito, vencimientos, pagos mínimos y saldos en www.cabal.coop y www.visa.com.ar.

Protocolo


En el marco del cuidado de empleados y clientes, Banco Formosa ha dispuesto una serie de medidas que ayuden a reducir el avance del coronavirus.


• Las sucursales atenderán normalmente de 7 a 12 hs

• El centro de distribución de tarjetas de débito atenderá en su horario habitual de 7 a 14 hs
• El ingreso a sucursales se reduce a la mitad, deberá respetarse 1 metro de distancia entre clientes. Cuando esta tanda sale del salón se desinfectan todas las sillas e ingresa una nueva tanda.
• Todos los clientes que ingresen a sucursales se les ofrece alcohol en gel

• Se incorporaron aspersores y mochilas para desinfectar todas las superficies de los espacios de trabajo, incluyendo cajeros automáticos.
• El ingreso al público será controlado por el guardia de seguridad en caso de formarse fila afuera de la sucursal también se deberá cumplir con el distanciamiento social de 1 metro.
• Se prorroga hasta el 31/3 el registro de huella por supervivencia mediante tótems.

• Se eleva el límite de extracción a $16000. El tope de extracción será de $4000 por operación.
• La extracción por ventanilla será solo para montos superiores a $16000

• Las consultas de saldos y movimientos solo se podrán realizar mediante el call center 0800 777 2262 o vía mail a atencionalusuario@bancoformosa.com.ar


• Consultas y resúmenes de tarjetas de créditos (vencimiento, pago mínimo y saldo) mediante las páginas web www.cabal.coop y www.visa.com.ar

• Se realizarán promociones que incentivan al uso de la billetera ONDA y las tarjetas del Banco Formosa.

LA COOPERATIVA NO HARÁ CORTES EN LOS SERVICIOS HASTA FINALIZAR LA CUARENTENA


La decisión del Concejo de Administración de la Cooperativa Clorinda de no cortar los servicios de los clientes que tengan deuda hasta la finalización de la cuarentena prevista para el 31 de marzo, fue comunicada por el Gerente, Enrique Alegre. “No vamos a cortar el servicio de ningún cliente que tenga deudas hasta que finalice esta cuarentena, nos ponemos a disposición de la sociedad en este momento tan difícil”, expresó.

 


Una de las dudas que se planteaban en la comunidad sobre las deudas de los servicios en el medio de la cuarentena ha quedado develada en los servicios de la Coooperativa, no habrá cortes por falta de pago.

Por tal motivo desde la institución se llama a la tranquilidad de la gente que no pudo asistir este viernes a pagar sus servicios teniendo en cuenta que tampoco lo podrán hacer el lunes y martes próximo. No hay motivo para angustiarse en este sentido.

En el inicio de la próxima semana se informará cómo continuará la atención al público y los horarios establecidos para tal fin.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

CORONAVIRUS: LAFORMED DESTINA TODA SU ESTRUCTURA A PRODUCIR ALCOHOL EN GEL


“Actualmente, con el coronavirus tenemos una demanda extraordinaria, por lo que pusimos toda la estructura de la empresa a disposición de la fabricación del alcohol en gel”, refirió el director del Laboratorio Laformed SA, el contador Mauricio Aranda.

 


Puso de relieve que “somos una empresa del Gobierno provincial, con participación estatal mayoritaria, y hace aproximadamente un mes tenemos toda la infraestructura a disposición de la provincia en la producción de alcohol en gel”.

“Recibimos la materia prima y estamos a full –subrayó-. Habilitamos todas las infraestructuras que teníamos para poder producir”.

Puntualizó que “actualmente estamos haciendo 1000 litros de alcohol en gel por día, ya que contamos con una demanda grande y estamos manejándonos, primero, entregando a la Unidad de Compras que es la que abastece al sistema de salud pública, pues tenemos que cuidar a nuestros médicos y enfermeros”.

“En segundo lugar, ahora estamos viendo cómo coordinar para poder abastecer a todos los organismos públicos en los cuales hay atención al público, porque también debemos que proteger a nuestros trabajadores y a la gente que asiste a los mismos”, recalcó.

Remarcó el responsable de Laformed que “venimos trabajando a full desde hace varias semanas, tratando de asegurar la provisión continua de la materia prima que a nivel nacional está complicado para conseguir”.

“Actualmente somos el único laboratorio grande que estamos consiguiendo el alcohol, el carbopol, la glicerina, la trietanolamina, los envases, las válvulas, etcétera, porque ya con previsión a través del Ministerio de Desarrollo Humano, por directivas del ministro José Luis Décima y de nuestro gobernador Gildo Insfrán, nos asignaron los recursos necesarios para que no nos falte nada”, recalcó.

Hizo notar que “ya teníamos stock porque en esta etapa del año es cuando se empieza a fabricar el alcohol en gel, ya que crece la demanda debido a que es época de gripe estacionaria, que comienza a fines de marzo, momento en el cual nosotros ya tenemos programado sacar el producto para una demanda normal”.

“Actualmente, con el coronavirus tenemos una demanda extraordinaria, por lo que pusimos toda la estructura de la empresa a disposición de la fabricación del alcohol en gel”, resaltó Aranda.

De igual manera, consignó que “también tenemos los repelentes y los insecticidas que son repartidos por las brigadas sanitarias, ya que no dejamos de atender todo lo que es la prevención para el dengue. No nos podemos olvidar de eso”, concluyó.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina