SE INSTA A LA COMUNIDAD PERMANECER EN SUS HOGARES

 

 

Este miércoles se realizó el informe diario del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, creado por decreto 100/20 del Gobierno de la Provincia de Formosa, comunicado a través del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González:

1- Continuamos teniendo hasta la fecha un único caso sospechoso en el territorio provincial, con aislamiento obligatorio y con una buena evolución del paciente, se esperan los resultados del análisis enviado al Instituto Malbrán.

2- Existen 23 nuevas personas asintomáticas bajo observación por haber transitado por zonas afectadas o por haber tenido contacto estrecho con individuos que lo hicieron. Destacamos que estos 23 casos fueron comunicados por estas mismas personas al teléfono 107 lo cual habla del compromiso ciudadano que todos debemos tener.

De las 44 personas en observación, informadas en el día de ayer, muchas de ellas ya se encuentran en proceso de alta médica lo cual será informado en partes posteriores.

3- Se implementaron los tres controles sanitarios conjuntos anunciados en el día de ayer en las localidades de Mansilla, El Colorado, y Puente Lavalle. En ellos fueron controlados un total de 1153 personas y 648 vehículos entre las 18 horas del día de ayer hasta las 8 horas del día de la fecha. Ninguno de estos controles detectó personas con procesos febriles u otros síntomas.


4- En el día de la fecha, los controles sanitarios conjunto se extenderán a la totalidad de los accesos a la provincia de Formosa. Esto incluye a Sumayén, y otras localidades ubicadas en la costa del Río Bermejo hasta la Línea Barilari; Teniente Fraga en el acceso oeste de la RN n°81; el paso Internacional General Belgrano (AR) - General Bruguez (PY), Clorinda, Puerto Pilcomayo, Colonia Cano y Formosa.

5- En adhesión a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, se establece la suspensión del transporte interurbano entre las distintas localidades de la provincia entre las 00 horas del día 19 de marzo hasta las 24 horas del día 24 de marzo del corriente año. El Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, reglamentará la presente medida.

6- Se establece la reducción del horario de la administración pública provincial, entre las 8 y las 12 horas, con excepción de la prestación de servicios críticos o esenciales, hasta el 31 de marzo del corriente año.
7- Se establece la suspensión de los plazos de todo trámite administrativo ante los ministerios y organismos provinciales desde el día de la fecha hasta el 31 de marzo. Esta medida será instrumentada por el acto administrativo correspondiente.

8- Alentamos a la ciudadanía a realizar únicamente los trámites esenciales ante la administración pública provincial, invitándolos a la utilización de los trámites online a través de la página www.formosa.gob.ar y a realizar las consultas necesarias a través de los medios digitales con los que cuentan todas las jurisdicciones.

9- Insistimos en el compromiso ciudadano de practicar el distanciamiento social, permaneciendo en los hogares y reduciendo la circulación a lo mínimo e indispensable.

10- Instamos a que esta situación de emergencia por el coronavirus no nos haga perder la perspectiva de continuar la lucha contra el dengue, con especial atención en las tareas de descacharrizado y permitiendo el acceso a los hogares de los equipos de fumigación del Ministerio de Desarrollo Humano. En el caso de no permitirse la realización de este trabajo de prevención, se acudirá a la Justicia para hacer valer el bien común y la salud pública.

El ministro González hizo hincapié en que la ciudadanía debe permanecer en sus hogares y “tomar conciencia que la difusión del virus es a través de las personas, por lo tanto si desalentamos la circulación de personas vamos a desalentar la circulación del virus”.

Para finalizar, recalcó que la suspensión de las clases está orientada a que los estudiantes permanezcan en sus hogares y se evite la circulación de todo tipo.

Relevamiento de nosocomios privados y públicos


Ante la consulta de la prensa, el médico infectólogo Mario Romero Bruno confirmó que las últimas consultas al número 107 son de personas que volvieron de Brasil, uno de los últimos países considerados de riesgo para contagio de coronavirus.

Además reveló que la provincia está haciendo un relevamiento en hospitales públicos y privados para conocer el estado de situación en cuanto a equipamientos (respiradores específicamente) en caso de que se necesitaran a futuro, además de camas. “Estamos relevando las unidades de terapia intensiva, camas, respiradores que serán necesarios en caso de tener que enfrentarnos con casos positivos” destacó.

Además dijo el titular de Infectología que se están acondicionando lugares dentro de los hospitales públicos que serán destinados ante cualquier emergencia por coronavirus, tanto en Capital como en interior, como capacitando al personal.
Regimiento

El Ministro González por su parte agradeció el ofrecimiento del Ejército Argentino de trabajar conjuntamente en esta emergencia. “Existe una cooperación con las fuerzas de seguridad federales, de hecho se ve en los controles que venimos realizando, desde el día de ayer, Gendarmeria Nacional, Desarrollo Humano y Policía Provincial, es el momento que tenemos que trabajar de manera coordinada” destacó.

AUH, JUBILACIONES, TARJETA ALIMENTAR Y CRÉDITOS DE LA ANSES: LOS NUEVOS ANUNCIOS PARA LA CUARENTENA

 

El Gobierno tomó seis medidas para que el coronavirus no afecte tanto a la economía de los sectores más bajos.

 

 

El Gobierno anunció un bono de 3 mil pesos para jubilados y beneficiarios de planes sociales Coronavirus: la mano invisible del mercado no funciona en crisis Con el objetivo de aplacar el impacto económico que tiene la cuarentena por el coronavirus en los sectores de menos recursos, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunciaron seis nuevas medidas que benefician principalmente a los jubilados y pensionados que cobran la mínima y receptores de planes sociales.

 

En la conferencia de prensa, los ministros recalcaron que estas medidas "implican un esfuerzo importante del Estado nacional", pero que "es necesario tomarlas para ayudar a quienes más lo necesitan".

 

1 Bono de hasta $3.000 para los jubilados y pensionados que cobran la mínima. Para los que cobran por encima de la mínima, recibirán lo que corresponda hasta llegar a un haber de $18.892.

2 Bono para los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) equivalente a una AUH adicional ($3100).

3 2 meses adicionales de gracia en todos los créditos de ANSES. Para todos, sin importar la jubilación que cobran.

4 Bono de $3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complentario). Además, banco de materiales para pequeñas obras en el barrio.

5 Refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios para migrar a un esquema de viandas.

6 Cambio de modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria. Se recibirán a través del correo.

 

El bono para los jubilados y pensionados va a ser en el mes de abril e incluye al 63% del total de jubilados. La medida tIene un costo fiscal de $13.531 millones y beneficia a 4.648.817 personas.

 

 

En el caso de la AUH y AUE, que duplicarán el beneficio, es decir tendrán un bono equivalente a una asignación adicional de $3.100 que se cobrará en la última semana de marzo. Tiene un costo fiscal de $14.029 millones y beneficia a 4.357.227 personas.

 

 

En cuanto a los créditos de la Anses, que los beneficiarios tendrán un período de gracia de dos meses (abril y mayo) donde no pagarán absolutamente nada que se suman a los tres meses anteriores (enero, febrero y marzo) en donde se había repetido la medida. Beneficia a 8.836.433 personas.

 

 

Coronavirus: los consejos del titular de Anses para los jubilados Sumando las tres medidas que toma la Anses, benefician a 17.842.477 con un costo fiscal de 27.560 millones de pesos.

 

En cuanto a la medida que anunció Arroyo sobre el beneficio también de $3.000 para los que reciben planes sociales, alcanzará a unas 556.000 personas en el marco de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

 

Fuente www.perfil.com

CORONAVIRUS: TERCER MUERTO EN ARGENTINA


Se trata de un hombre de 64 años que se encontraba internada en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

 


Este miércoles se confirmó la tercera muerte por coronavirus en Argentina. Según trascendió, se trata de un hombre que tenía 64 años y estaba internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, son tres los fallecidos por el COVID-19 con un total de 97 infectados.

De acuerdo con las primeras informaciones, el paciente sufría afecciones previas como diabetes e hipertensión, que le complicaron el cuadro. Su contagio de coronavirus COVID-19 se había confirmado el 13 de marzo. No registraba antecedentes cercanos de viajes al exterior, pero sí había estado en contacto estrecho con una persona que hace poco había llegado al país desde el extranjero.

Su muerte se suma a otra ocurrida también el la Ciudad de Buenos Aires el 7 de marzo, también era un hombre y había viajado a Francia y se encontraba internado en el Hospital Argerich. Tenía 64 años.

La segunda víctima fatal fue César Cotichelli, un chaqueño de 61 años que era docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y se encontraba internado por coronavirus en esa provincia.Falleció el viernes pasado. Había estado en Egipto, Turquía y Alemania.

El caso del tercer fallecimiento en Argentina por coronavirus COVID-19 se conoció luego de que el Ministerio de Salud de la Nación reportara 19 nuevos contagios de coronavirus, la mayoría de ellos importados.

Del total de casos confirmados este miércoles, diez corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seis a la provincia de Buenos Aires y uno en cada una de las provincias de Chaco, Córdoba y Entre Ríos.

De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedentes cercanos de viajes a zona de riesgo, mientras otros 5 se dieron en individuos que estuvieron en contacto estrecho con portadores del virus.

El restante caso está bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico. El Ministerio de salud precisó que los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

La cartera aclaró que "uno de los casos notificados ayer en provincia de Buenos Aires se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituía un caso nuevo" ya que se trató "de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica".

LA MUNICIPALIDAD DE CLORINDA SE ADHIERE A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS TOMADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL

 

D.N.U. N° 260/2020 Y ACUERDO DE MINISTROS N° 100/2020 DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, CONFORME DECRETO MUNICIPAL N° 538/2020.


Atento a la dinámica que presenta el COVID-19 y como manera preventiva se suspenden y hasta el 31 de Marzo de corriente año lo siguiente:

 


EVENTOS:

Masivos o de gran concurrencia organizados por aéreas Municipales. También reuniones en bares, discotecas, salas de fiestas, de conciertos o de exposiciones, fiestas privadas, teatros, casinos, gimnasios, salas velatorias, clubes, campos de futbol, instalaciones deportivas, espacios públicos, piscinas públicas y/o privadas, ferias o similares y actividades religiosas que agrupen a más de DIEZ (10) personas.


SUPERMERCADOS Y COMERCIOS EN GENERAL:
Se insta a los propietarios de los supermercados a disponer horarios específicos para la atención de la población de riesgo, con más medidas sanitarias previstas.


CEMENTERIOS:

En el cementerio local solo se permitirá el ingreso de familiares de personas fallecidas para inhumación.


BARES, COMEDORES, RESTAURANTES:
Atención únicamente con el servicio de Delibery.


HELADERIAS:
Únicamente expendio, sin aglomeración de más de DIEZ (10) personas.


HOTELES Y TRANSPORTE (PUBLICO, REMISSES, MINIBUSES Y COLECTIVOS):
Deberán informar a la Policia y a la Municipalidad el movimiento de pasajeros, especialmente del extranjeros o de otras provincias que están afectados por el COVID-19

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA MIÉRCOLES 18 DE MARZO


En sesión extraordinaria los concejales de nuestra ciudad se reunieron para tratar un tema tan preocupante que debería de tener la atención de todos y principalmente contar con la colaboración de la comunidad en general a fin de evitar inconvenientes mayores como los que se están presentando a nivel mundial, la cuestión del COVID-19 Coronavirus es un tema global y los clorindenses no escapamos a él por tal motivo desde Nación se han emitido DNU a los que las provincias como Formosa se sumaron, en tal sentido el municipio clorindense también emitió su adhesión y por ello desde el Poder Legislativo también se suma a todo esto. La particularidad de esta sesión extraordinaria es que se convocó a miembros del sistema de salud público local pertenecientes al distrito sanitario N° 12 pero también se hizo lo propio con médicos y propietarios del ámbito de las clínicas y sanatorios privados; además estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Walter Martínez y el Comisario General Víctor Tellez de la UR3 para brindar detalles de las acciones que se llevan adelante.

 


Fue una jornada enriquecedora en cuanto al tema tratado ya que no solo estuvo centrado todo en la cuestión del Coronavirus sino también en cierto momento se abordó la cuestión del Dengue. El tema principal fue el del Coronavirus y tanto del ámbito público como privado comentaron en qué condiciones estamos como para afrontar un posible brote de este virus, además expresaron los conocedores en el tema que “si no tomamos enserio esta cuestión puede llegar a ser muy complejo para quienes estamos en esta zona de frontera por estar inmuno deprimidos ya que parte de la población se encuentra con las defensas bajas producto de la existencia de casos de Dengue y otras patologías que existen naturalmente y que se desconocen, por ello es muy importante concientizar a la gente y que se respete estos días donde todo el país e incluso el país vecino están prácticamente paralizando las actividades a fin de evitar el avance del virus”.

 

 


Los claros ejemplos de lo que fue pasando en los países de primer mundo deberían de ser una experiencia para que tomemos enserio lo que está pasando a nivel global y si existen recomendaciones de no salir a la calle, respetarla, y si existen recomendaciones para las personas de hacer cuarentena o estar aisladas también se debe hacer para evitar posibles contagios y que otras personas puedan llegar a caer en el virus que hoy no está en la provincia pero que no se descarta pueda estar en algún momento. Los concejales además de emitir un documento también agradecieron la información y la presencia de los miembros del sistema de salud local, público y privado ya que en este extenso encuentro se pudo clarificar muchas dudas que existían.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL BANCO FORMOSA ADOPTA DIVERSAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL CORONAVIRUS


Desde el Banco de Formosa sucursal Clorinda, Marcelo Mencia informo a este medio que el plan de contingencia frente al Coronavirus contempla lo que tiene que ver con la prevención, la higiene y la seguridad y también con la operatoria comercial.

 


En primera medida, se adoptaron las medidas internas para los propios empleados, se les dio la licencia a aquellos que tienen mas de 60 años y son de riego, a todo eso se sumo a los empleados que puedan hacer el trabajo remoto.


Los cajeros tienen que conservar la distancia con los clientes y se redujo a la mitad la cantidad de gente que puede estar en el salón que implica sentarse en silla de por medio.

Por otro lado se esta desinfectando cada dos horas todos los espacios de trabajo, en sucursales y en áreas operativas y principalmente en los lugares donde hay encierro.

Ademas, se va seguir incentivando el uso de los canales electrónicos, porque tenemos todas las alternativas para no asistir a las sucursales, esta el home banking, los cajeros automáticos, la aplicación Onda, entre otros. También se solicito al Link la red de cajeros automáticos para elevar el limite de extracción de los cajeros. Actualmente tenemos un limite mínimo de $8 mil y lo estamos elevando a $16mil, con extracciones mínimas de $4mil, lo que implicara darles la posibilidad a todos los clientes de que hagan mayores extracciones por cajero y de esa manera evitar ir a las sucursales.

Con los adultos mayores, se va prorrogar la fe de vida, para que no tengan que realizar el tramite y tomar como vigente la ultima que dieron, para la parte de cobro se esta trabajando con el gobierno provincial para el próximo cronograma de pagos, la idea es evitar la concentración de personas, por eso se va diagramar unas medidas para que se respeten las condiciones y tengan que estar a un metro de distancia en la fila.

Por último, Marcelo Mencia agrego que hay otras medidas, la consulta de saldos sólo se podrá hacer a través del call center (0800 777 2262) o por mail a atencionalusuario@bancoformosa.com.ar, al igual que consultas por tarjetas de crédito, vencimientos, pagos mínimos y saldos en www.cabal.coop y www.visa.com.ar.

Protocolo


En el marco del cuidado de empleados y clientes, Banco Formosa ha dispuesto una serie de medidas que ayuden a reducir el avance del coronavirus.


• Las sucursales atenderán normalmente de 7 a 12 hs

• El centro de distribución de tarjetas de débito atenderá en su horario habitual de 7 a 14 hs
• El ingreso a sucursales se reduce a la mitad, deberá respetarse 1 metro de distancia entre clientes. Cuando esta tanda sale del salón se desinfectan todas las sillas e ingresa una nueva tanda.
• Todos los clientes que ingresen a sucursales se les ofrece alcohol en gel

• Se incorporaron aspersores y mochilas para desinfectar todas las superficies de los espacios de trabajo, incluyendo cajeros automáticos.
• El ingreso al público será controlado por el guardia de seguridad en caso de formarse fila afuera de la sucursal también se deberá cumplir con el distanciamiento social de 1 metro.
• Se prorroga hasta el 31/3 el registro de huella por supervivencia mediante tótems.

• Se eleva el límite de extracción a $16000. El tope de extracción será de $4000 por operación.
• La extracción por ventanilla será solo para montos superiores a $16000

• Las consultas de saldos y movimientos solo se podrán realizar mediante el call center 0800 777 2262 o vía mail a atencionalusuario@bancoformosa.com.ar


• Consultas y resúmenes de tarjetas de créditos (vencimiento, pago mínimo y saldo) mediante las páginas web www.cabal.coop y www.visa.com.ar

• Se realizarán promociones que incentivan al uso de la billetera ONDA y las tarjetas del Banco Formosa.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

EL SPAP CLORINDA TRABAJA CON PERSONAL REDUCIDO

 


En la jornada de ayer, el responsable del SPAP Clorinda, el Dr. Hector Leonetti charlo con este medio y dijo que a raíz de todas las medidas del gobierno nacional al cual se adhirió la provincia de Formosa para prevenir el contagio del Coronavirus, el SPAP Clorinda esta trabajando con guardias mínimas, porque no solo tengo el personal afectado que esta en cuarentena por el abogado que estuvo en tribunales y una de las esposas del personal del SPAP que trabaja en el laboratorio estuvo en contacto con el mismo, entonces tomamos la medida de que este personal se ponga en cuarentena y a su vez se procedió hacer la desinfección total del laboratorio y se cerro por 48hs, a eso tenemos que sumarle el personal que esta con dengue, vale decir que por todas estas cuestiones el servicio se reciente, mas la parte de reclamos para proceder a realizar alguna reparación, las guardias mínimas están para reparar los problemas mas grandes y a eso se le da prioridad, el servicio de agua potable esta funcionando normalmente hasta el momento.

REFSA SE ADHIRIÓ A LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA CON EL PROPÓSITO DE PREVENIR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

 


El Ingeniero Ramón Rodríguez, responsable de Refsa en dialogo con este medio informo que Refsa se adhirió a todas las medidas anunciadas por el gobierno de la provincia de Formosa y expreso, que con el propósito de prevenir el contagio del Coronavirus (COVID-19) se dispuso que la atención al publico siga de la misma manera pero con la restricción de asistencia para evitar la aglomeración en la oficina, ademas de esto contamos con todos los medios digitales para atender reclamos, conocer los consumos y gestionar las facturas, los medios de pagos, Home Banking, Pago Mis Cuentas, y Cajeros Automáticos.

CORONAVIRUS: LA COOPERATIVA CLORINDA DISPUSO UN HORARIO EXCLUSIVO DE ATENCIÓN PARA LOS ADULTOS MAYORES


Según el Decreto Municipal N° 538/2020, el cual adhiere a las medidas preventivas tomadas por el Gobierno Nacional y Provincial, los comercios deberán tener un horario exclusivo de atención para la población de riesgo. Por este motivo la Cooperativa dispuso el horario exclusivo de 7 a 8 horas por la mañana y de 16 a 17 horas por la tarde, en el área administrativa y en las cabinas del centro y de las viviendas.

 


Esta decisión la tomó el Consejo de Administración de la Cooperativa Clorinda a fin de respetar lo decidido por Nación, Provincia y Municipio, en cuanto a las medidas para prevenir de prevención por el coronavirus.

De esta forma el cliente de la Cooperativa que este contemplado entre los grupos de riesgos tendrá un horario especial para ser atendidos en las dependencias de la empresa: administración central, cabinas del centro y de las viviendas.


En tanto en áreas de menor concurrencia de público en general como ser Central Dos, Canal y Planta de Gas, se le pide a la comunidad que solo accedan aquellas personas que no estén contempladas en los grupos de riesgo.


Además la Cooperativa Clorinda dispuso de alcohol en gel en las distintas áreas tanto para el público en general como para los empleados.

Población de Riesgo:

Las personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio.

También están contempladas las mujeres embarazadas.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

SE SUSPENDE LA TOTALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE PASAJEROS DE JURISDICCIÓN PROVINCIAL DESDE EL 20 AL 25 DE MARZO


Aplica a colectivos, minibuses, taxis y remisses que viajan al interior provincial.

 


Ante la propagación mundial y regional de los distintos casos de Coronavirus (COVID-19) y las medidas anunciadas por el Ministro de Transporte de la Nación, mediante Resolución N°63/20, en concordancia con las ya adoptadas por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y en línea con las acciones adoptadas por el Gobernador de la Provincia Dr. Gildo Insfrán con el objetivo de prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19), el Director de Transporte de la Provincia Pablo Córdoba emitió una disposición con fecha 18 de marzo.

En la misma se decide establecer “ la suspensión de la totalidad de los servicios de transporte públicos de pasajeros ya sean en su modalidad regular, puerta a puerta de minibús, taxi o remisse de jurisdicción provincial, desde la hora cero del 20 de marzo de 2020 hasta las cero horas del día 25 de marzo de 2020”.

Asimismo, los operadores de servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial cualquiera sea la modalidad, deberán a opción del usuario: reprogramar los servicios que se suspenden, sin ningún tipo de penalidad o descuento, Reintegrar el importe total de los pasajes, sin ningún tipo de penalidad o descuento.

El artículo tercero de la disposición establece penalizar: “ en caso de incumplimiento de lo establecido en la presente disposición serán sancionados con la paralización del servicio, más la retención de la unidad, más el pago de una multa equivalente a seiscientos (600) litros de combustible nafta súper a precio de mercado al día del efectivo pago, sin perjuicio de las sanciones civiles y/o penales que correspondieran”.

Explicó el funcionario que se toman estas medidas en la necesidad de “reducir la circulación de personas en espacios públicos a los fines de evitar la propagación del coronavirus en todo el territorio provincial”.

Además, “es responsabilidad del Estado Provincial arbitrar los medios necesarios tendientes a garantizar la seguridad y salubridad en los servicios de transporte de pasajeros sometidos a su jurisdicción”.

CORONAVIRUS: LA PROVINCIA ASEGURA EL SERVICIO NUTRICIONAL A TODOS LOS ESTUDIANTES


A partir de las medidas de contingencia dispuestas por el Gobierno Nacional para hacer frente al coronavirus, la provincia firmó la adhesión a las mismas, suspendiendo las actividades áulicas hasta el 31 de marzo del corriente año, brindándose servicios educativos no presenciales y garantizando el servicio nutricional en los comedores.

 


La Escuela Jardín de Infantes Nº 3 (EJI) del barrio Juan Domingo Perón es un ejemplo de cómo se sigue trabajando ante la coyuntura ocasionada por la propagación mundial del COVID-19.

“Asegurar la salud de los niños y las niñas es una muy buena medida”, destacó Elvira Ferreiro, de la planta docente del establecimiento educativo.

Indicó que “según las ordenanzas directivas tenemos que asegurar el comedor. Han venido varios padres a consultar y nosotros les dijimos que teníamos el servicio nutricional”.

“En el turno mañana tenemos 156 alumnos que tienen desayuno y almuerzo y en la tarde son 120 que reciben merienda y una colación”, especificó, refiriendo que “nos estamos reuniendo para determinar qué medidas vamos a ir aplicando de ahora en adelante para poder tener a los chicos y chicas en actividad, desde sus casas”.

Asimismo, en la EPEP Nº 147 del barrio Juan Domingo Perón también se brinda de manera normal el servicio nutricional y los directivos y docentes se organizaron de manera tal de mantener informados a los padres de los alumnos y las alumnas y, a su vez, fortalecer la limpieza integral del establecimiento educativo.

“Nos organizamos muy rápido los maestros y las maestras”, remarcó la directora Claudia Ferreira, apuntando que “enseguida se organizaron las tareas para poder comunicarnos con los padres a través por ejemplo del WhatsApp, otros asisten pidiendo fotocopias de las actividades para poder afianzar algunos contenidos”.

Resaltó que “los maestros y las maestras se organizaron rápidamente en la parte pedagógica y en lo que se refiere al comedor escolar se brinda el servicio nutricional de manera normal”.

“Informamos a los padres que el servicio se brinda normalmente. Pueden venir al establecimiento a recibir tanto el desayuno, el almuerzo o la merienda, o bien llevarse la ración”, marcó, subrayando que en cuanto a la limpieza “se duplicó el tema de la higiene, el lavado de los baños y la higiene personal de todos y todas. Las personas que están en los grupos de riesgo se acogieron a la licencia, así que estamos trabajando con normalidad”.

Consignó que en el turno mañana unos 326 alumnos reciben el servicio nutricional desde el comedor escolar, mientras que a la tarde son 375 niños y niñas. “Es una matrícula bastante elevada en ambos turnos”, puntualizó, enfatizando que “está la posibilidad de que ellos se sienten a comer a plato servido o bien que lo retiren en su vianda o el recipiente que traigan”.

Nivel Secundario


En la EPES Nº 42 el servicio de copa de leche se viene concretando también con normalidad y los docentes preparan actividades para que los estudiantes las realicen durante la suspensión de las actividades áulicas.

“Se continúa con la copa de leche. En la jornada pasada tuvimos una gran asistencia y los chicos vinieron a buscar el desayuno. Y en el turno vespertino también buscaron el refrigerio”, contó el director Mario Quintana, precisando que son unos 650 alumnos –en total en ambos turnos- los que reciben este servicio nutricional.

En cuanto a lo académico señaló que “durante este parate de las actividades habilitamos nuestro Facebook, donde están las tareas para hacer que son obligatorias”, acotando que “también están disponibles en la biblioteca de institución o en la fotocopiadora”.

“Los profesores están presentes todos los días preparando las actividades que los estudiantes deben desarrollar en sus casas mientras dure la suspensión de las actividades áulicas”, cerró.

Educ.ar


En acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), desde el portal Educ.ar se puso a disposición una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática.

La colección es dinámica y se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales.

Los interesados pueden visitar el sitio en: https://www.educ.ar/colecciones/172

CORONAVIRUS: NUEVA CAPACITACIÓN SOBRE BIOSEGURIDAD, EN ESTE CASO PARA PERSONAL POLICIAL DE LA PENITENCIARIA


Penitenciarios de Clorinda recibieron instrucción detallada para evitar riesgos de salud a la hora de cumplir con su tarea de seguridad.

 


El Ministerio de Desarrollo Humano formoseño realizó una nueva charla informativa e instructiva sobre coronavirus y sus normas de bioseguridad, en este caso destinada al personal policial y de sanidad de la Alcaidía Penitenciaría Nº 5.

Teniendo en que Clorinda es una ciudad fronteriza, se extreman los controles en los puestos policiales, al igual que en los demás pasos fronterizos de la provincia.
Se insistió que, ante la posibilidad de identificar la presencia de algún caso sospechoso, "se debe dar la inmediata intervención al área de salud".

Así también se emitieron recomendaciones tales como generar el hábito constante del lavado de manos, el uso frecuente de alcohol en gel, ventilar los espacios cerrados, tener prevención hacia los demás cuando estornudamos o tosemos, poseer las vacunas correspondientes.

La capacitación estuvo coordinada por el Dr. Nelson Gutiérrez, coordinador de distrito XII y contó con buena participación, siempre atendiendo las recomendaciones de seguridad.

Es sabido que otro rol fundamental del personal policial es hacer cumplir la cuarentena -14 días de autoaislamiento- a quienes sin presentar síntomas relacionados con coronavirus hayan viajado a países con circulación viral sostenida como: Brasil, Chile, EEUU, Corea del Sur, China, Japón, Europa y evitar la propagación del virus COVID_19.

Es por eso, que la cartera de salud brinda respaldo y capacitaciones para que trabajen de la manera más segura posible. Durante la charla, los efectivos evacuaron sus dudas y de esa manera, se llevó tranquilidad tanto a ellos como a sus familias.

PACIENTE EN EL HAC: SE ESPERAN LOS RESULTADOS DEL INSTITUTO MALBRÁN PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

 

Durante una conferencia de prensa, este miércoles al mediodía, también confirmaron la adhesión de la provincia a la medida de Nación: no habrá micros entre las distintas localidades de la Provincia

 


El ministro de Gobierno, Jorge González, reiteró que sólo hay un caso sospechoso en la provincia. Lo anunció durante una conferencia de prensa que encabezó este mediodia para actualizar el parte oficial del Consejo de Atención integral a la emergencia COVID-19 (Coronavirus)

Durante la conferencia el director de Epidemiología de la provincia, Mario Romero Bruno explicó que aun aguardan los resultados de los análisis de la medica formoseña aislada en el Hospital de Alta Complejidad desde el sábado a la noche. Aseguraron que los mismos llegarían "en las proximas horas o en el dia de mañana".

La mujer regresó al país tras un viaje a Europa y debido a los síntomas que presentaba se activó el protocolo sanitario. Ingresó por el paso internacional “Puerto Falcón”, junto a dos familiares que la buscaron del aeropuerto Silvio Petirossi, en Paraguay, y que se encuentran realizando la cuarentena preventiva.

El lunes, La fiscal Nº 1 de Clorinda, Gloria Elizabeth Gómez requirió la imputación e instrucción formal de una causa judicial para la profesional de la salud por los delitos de introducción o propagación de una epidemia y desobediencia judicial, ya que pasó la frontera sin dar aviso a las autoridades paraguayas.

Fuente La Mañana

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

CORONAVIRUS: CONSTRUIRÁN OCHO HOSPITALES MODULARES DE EMERGENCIA


Son módulos hospitalarios de emergencia para ampliar la capacidad sanitaria del país. Se reabrirán dos hospitales en La Matanza.

 

 

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció este miércoles la construcción de ocho nuevos hospitales con el propósito de atender lo que prevén será una mayor demanda a medida que avance en el país la pandemia de coronavirus Covid-19.

En un escueto mensaje brindado desde Casa Rosada Katopodis informó que el plan de trabajo coordinado con el ministerio de Salud que conduce Ginés González García apunta a "ampliar y fortalecer la red sanitaria de la Argentina, este plan busca ampliar la cantidad de camas disponibles que tiene hoy el país" para hacer frente al avance de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Y amplió: "El objetivo es generar espacios de contención y prevención en cada rincón de la Argentina. Estos 8 módulos hospitalarios de emergencia incorporarán al sistema sanitario del país 560 camas de terapia e internación para prevenir y atender la pandemia".

Tres de ellos se instalarán en el interior del país (Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario) y cinco en el conurbano bonaerense (Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno).

También, y por orden del presidente Alberto Fernández, se abrirán los dos hospitales que fueron terminados sobre el final de la gestión de Cristina Kirchner y que jamás fueron abiertos por la gobernadora María Eugenia Vidal. Las dos unidades hospitalarias se encuentran en La Matanza, uno en Rafael Castillo y el otro en Gregorio de Laferrere.

"Vamos a abrir los dos hospitales que existen en La Matanza y que inexplicablemente se mantuvieron cerrados y paralizados durante los últimos cuatro años" aseguró Katopodis.

El ministerio de Obras Públicas destinará 1.040 millones de pesos para la construcción y equipamiento completa estas unidades sanitarias. Funcionarán las 24 horas, contarán con 24 camas de terapia intensiva y 46 de internación cada una, y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia.

Son módulos de construcción rápida de 1.000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Fuente: https://www.minutouno.com

TU PASAJE FLEXIBLE POR UN AÑO: #YoReprogramo 

 

 

¡Tenemos una buena noticia!

 

Tranquilo tu pasaje no se pierde 

 

Se permitirá el cambio o reprogramación de pasajes nacionales e internacionales, sin cargo, con fecha de viaje hasta el 31 de marzo inclusive, por el término de un año, siempre que sea la misma calidad y destino. Esta medida responde a la suspensión del transporte de pasajeros dispuesta por el Gobierno Nacional el 17 de marzo de 2020.

 

Si compraste para viajar desde el 19  al 31 de Marzo, tu pasaje no se pierde.

 

Si compraste tu pasaje en el punto de venta podés presentarte en nuestras boleterías con el ticket a partir del 31 de marzo y reprogramarlo hasta  un año sin cargo. Tenés toda la flexibilidad para viajar.

Si compraste tu pasaje vía web, app o por teléfono, podés reprogramar tu viaje escribiéndonos a canjes@callcentercdelu.com.ar .  En el asunto deberás agregar el nùmero de pasaje, DNI y nombre completo. 

 

En Flecha Bus, estamos trabajando para darte más y mejores soluciones.

 

Si tenés alguna duda comunicate al 0810 222 5202

 

#YoReprogramo #FlechaBus #ViajeroenModoPausa  #CambiodePasaje #PasajesFlexibles #ReporgramáTuViaje #AmamosViajar #ViajeroenPausa

CORONAVIRUS: ARTICULAN TAREAS CULTURALES A TRAVÉS DE REUNIÓN VIRTUAL


El subsecretario de Cultura, el profesor Alfredo Jara, informó que en el marco de una reunión virtual del Consejo Federal de Cultura se hará una videoconferencia con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

 


“Vamos a tener una videoconferencia en el marco de una reunión virtual del Consejo Federal de Cultura con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y su equipo”, explicó el funcionario provincial.

Ello se enmarca dentro de las medidas de cuarentena dispuestas por el Gobierno Nacional ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), a las que Formosa adhirió a través del gobernador Gildo Insfrán y en acuerdo de ministros.

En esa línea, Jara destacó el “gran apoyo que reciben todas las provincias y que siempre nos brinda el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”.

Remarcó que “en el centro de referencia que está ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Maipú, en la ciudad capital, los directores del área de Cultura y la coordinadora general vamos a estar intercambiando opiniones y propuestas para acompañar este proceso que es difícil, pero que si lo transitamos con responsabilidad, pensando en que debemos proteger a nuestros hijos y nuestras familias, podremos brindar nuestro aporte desde la esfera cultural”.

Esto se materializa “desde las bibliotecas virtuales pasando por los juegos, los entretenimientos, los canales Paka Paka y Encuentro y todo aquello que signifique que se puede vivir intensamente, recuperando por ejemplo relatos de nuestros abuelos, los adultos mayores, que fortalezcan este tiempo de espera, el cual debe hacerse con paciencia y mucha prudencia”.

Refirió que en el caso de la provincia de Formosa se recurrirá a los medios públicos para la difusión de contenidos didácticos y educativos. “Ya estamos articulando todo esto con la Agencia de Noticias de Formosa (Agenfor) y nuestra Red Provincial de Medios, que es un soporte extraordinario”, destacó el subsecretario Jara.

“Hoy más que nunca los medios públicos oficiales formoseños cobran una importancia increíble, al igual que la red de fibra óptica que permite llegar con los contenidos”, enfatizó.

Recordó que “antes era el informativo docente y cultural que se transmitía por Radio Nacional y hoy, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Comunicación Social y de la UPSTI, podemos apreciar más que nunca el trabajo sistémico, integral e integrado que lleva adelante el Gobierno provincial, buscando generar los espacios de inclusión y participación y en hacer de este tiempo que parece ocioso un período de producción y de fortalecimiento educativo-cultural”.

OPERATIVO ANTI-PANDEMIA: La Policía hace control de temperatura a cada uno de los viajantes que ingresan a la provincia por Mansilla

Con un sensor el dispositivo detecta si hay un alto grado de fiebre en los pasajeros o conductores

Acompañados por efectivos de Gendarmería Nacional, la Policía de Formosa empezó a aplicar controles preventivos contra el coronavirus mediante la utilización de una pistola automática que detecta a través de un sensor el grado de temperatura corporal de los pasajeros y conductores que intentan ingresar a la provincia. En caso de que la fiebre ascienda a más de 38 en alguno de los examinados, se activa el protocolo sanitario para descartar un posible portador del virus.

Desde el puesto caminero de la Policía en la Sección Puerto Velaz, ubicado sobre la ruta Nacional 11 en la localidad de Lucio V. Mansilla, el móvil de La Mañana en Vivo informó que todos los vehículos que transitan por este lugar, son retenidos por unos minutos para cumplir con el estricto procedimiento.

En caso de micros de mediana y larga distancia, el chequeo febril se realiza uno por uno y abajo de la unidad. Todos los efectivos que practican la prueba con la pistola tienen los elementos sanitarios que requiere el protocolo: barbijos, guantes y alcohol en gel.

Rentas también intensifica controles


Sol Vega, supervisora del operativo integral que realiza la Dirección de Rentas en Mansilla, sobre el ingreso y egreso de mercaderías y camiones con alimentos a la provincia, comentó ante el móvil de La Mañana en Vivo que desde inicio de la semana, el caudal del tránsito por este cruce interprovincial bajó considerablemente.

“La metodología de trabajo cambió un poco con respecto a las actuaciones que teníamos antes de las medidas preventivas contra el coronavirus. Sobre la inspección de mercaderías se sigue igual, sólo que se intensificaron las tareas de monitoreo de personas con los elementos necesarios de higiene”, agregó.

Fuente La Mañana

GENDARMERÍA DESARMÓ PUENTES CLANDESTINOS EN LA ZONA RIBEREÑA

 

Personal Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional procedió ayer, a desarmar los puentes clandestinos destinados al paso ilegal de personas y mercaderías, ubicados sobre el cauce del río Pilcomayo uniendo a Nanawa con Clorinda.

 

 

Fueron nueve puentes los que se desarmaron, los mismos estaban distribuidos desde avenida España hasta calle Libertad, vale decir que fueron estos puentes clandestinos fueron construidos de manera precaria y eran utilizados por ciudadanos de la zona ribereña para cruzar de orilla a orilla teniendo en cuenta que la frontera esta cerrada y buscan evitar los controles.

CORONAVIRUS: DELINEAN ACCIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS


Representantes de diferentes áreas del Ministerio de Cultura y Educación mantuvieron un encuentro de trabajo con el subsecretario de Comunicación Social de la provincia, el profesor Sergio Recalde, a los fines de coordinar acciones para, de manera conjunta, producir contenidos audiovisuales a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

 


Ello se enmarca dentro de las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno Nacional, puntualmente desde el Ministerio de Educación de la Nación, respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), a las que adhirió la provincia de Formosa a través del gobernador Gildo Insfrán y en acuerdo de ministros.

En ese sentido, tanto el subsecretario Recalde como los referentes de diversas áreas de la cartera educativa provincial, inclusive responsables de la comunicación institucional de este estamento, estuvieron diagramando acciones a llevar adelante.

El objetivo es acercar contenidos audiovisuales didácticos desde los medios públicos de la provincia a los alumnos y las alumnas de los Niveles Inicial, Primario y Secundario del sistema educativo, teniendo en cuenta que las actividades áulicas fueron suspendidas hasta el 31 de marzo venidero.

“Lo que hicimos en esta reunión en la que estuvo presente el equipo de distintas áreas y niveles de la cartera educativa fue responder a un pedido y a una participación del ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, que nos plantea la posibilidad de adaptar contenidos y hacer un trabajo en conjunto con el Ministerio, poniendo la plataforma completa de la Subsecretaría de Comunicación Social (Agenfor, Canal 3 y Radio Tropical) para generar contenidos que ya se están desarrollando ante esta pandemia del coronavirus”, expuso el subsecretario Recalde.

Indicó que “la idea es que los estudiantes que estén en la casa puedan seguir haciendo las actividades que usualmente ya realizan con los maestros y profesores a través de distintas plataformas –como WhatsApp o como lo vengan desarrollando- y que lo puedan también tener al alcance desde la televisión o los demás medios públicos”.

“Junto con los diferentes responsables de los niveles educativos se analizaron varias ideas y queremos llegar a la finalidad, tal como ha hecho la Nación, en el sentido de poder desarrollar un programa para los chicos que estén en su casa en este tiempo, hasta el 31 de marzo, o si en un futuro se prolonga que lo podamos seguir efectuando”, precisó.

Medidas de prevención


En otro orden, el funcionario aludió a las medidas de prevención que se adoptaron en la Subsecretaría de Comunicación Social, como organismo del Estado provincial, frente a la pandemia del COVID-19.

Puntualizó que “en la Subsecretaría hemos adoptado todo lo que ha dispuesto el gobernador Gildo Insfrán”, marcando que “hemos reducido la cantidad de personal y hemos intensificado las medidas de higiene, las cuales parten, por ejemplo, desde el mismo micrófono que está envuelto con un film y que cada vez que hagan una entrevista se va a cambiar”.

“También en la radio y en la tele hay menos personal, que va rotando, y hemos utilizado el estudio para realizar esta reunión con el Ministerio de Educación, donde estuvimos bastante separados”, pormenorizó, apuntando que “en otro momento este tipo de reuniones se hacían en mi oficina con una mesa más reducida, donde quizás las personas podían entrar un poquito más juntas y asimismo se compartía el mate”, graficó.

Ahora se dispuso que haya alcohol en gel en las oficinas y en los estudios tanto de la emisora como del canal se recubrieron los micrófonos con un film, que se irá cambiando. Además, se ha reducido la cantidad del personal y se han autorizado las licencias correspondientes a los trabajadores de 60 años o más y a quienes integren los grupos de riesgo.

“Es un proceso y hemos colaborado también nosotros para que cada uno de los formoseños y las formoseñas se queden en casa”, concluyó.

DENGUE: 510 CASOS CONFIRMADOS EN LA PROVINCIA


Salud insiste en la importancia de la prevención en cada uno de los hogares y recuerdan usar repelente

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que a la fecha son 510 los casos confirmados de dengue en todo el territorio. A su vez, más muestras están siendo analizadas.

De acuerdo al informe, las localidades más afectadas con trasmisión viral del serotipo 4 son: Formosa capital, Clorinda, Laguna Blanca y Naineck.

En capital, los barrios con mayor prevalencia de casos son República Argentina, Simón Bolívar, 20 de Julio, Eva Perón, San Francisco, Don Bosco, 2 de Abril, San Miguel, La Pilar.

No se registran cuadros graves ni defunciones por esta causa en el territorio formoseño.

Prevención


Se recomendó profundizar la prevención dentro del hogar para evitar la proliferación de este insecto. Para ello, es necesario eliminar todos aquellos lugares que puedan convertirse en sitios proclives a que el mosquito deposite sus huevos.

Se debe: desechar de los patios y sus alrededores todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

EL CORREO ARGENTINO TOMA MEDIAS POR LA PANDEMIA

 

El correo argentino ante las medidas tomadas por los gobiernos decidió segmentar la atención al público en todas sus sucursales del país. Se atenderá de a una persona por ventanilla sin acompañantes y queda prohibido el ingreso con niños.


Este es el informe del Correo Argentino.

 

CORONAVIRUS: LA COOPERATIVA CLORINDA DISPUSO LICENCIAS POR 14 DÍAS PARA EL PERSONAL MAYOR DE 60 AÑOS


El Gobierno anunció una licencia laboral para todos los mayores de 60 años. Es para el sector público y privado. También incluye a embarazadas y a personas en situaciones de riesgo y enfermedades graves preexistentes. Por tal motivo y en cumplimento a lo que decidió el Presidente, Alberto Fernández, la Cooperativa Clorinda dispuso la licencia especial para todo el personal mayor de 60 años.

 


Este día lunes 16 los empleados de la Cooperativa Clorinda se presentaron a trabajar como de costumbre, entre ellos los mayores de 60 años. La gerencia de la entidad les informó que estaban licenciados por 14 días por motivo de la lucha que enfrenta n nuestro país contra el coronavirus.

Vale mencionar que el pasado domingo el presidente Alberto Fernández se refirió a los adultos mayores, en la conferencia de prensa que brindó desde la Quinta de Olivos: "Les vamos a pedir que se queden en sus casas, tranquilos, que disfruten en sus casas”. Esta mención además de estar referidas a los jubilados y pensionados fue también para el personal activo con más de 60 años.

De esta manera la Cooperativa Clorinda respeta con lo establecido a nivel nacional en el cumplimiento de las licencias por esta afectación global que es el coronavirus.

El Gerente de la Cooperativa, Enrique Alegre, explicó que “estamos haciendo todo lo posible para disminuir los riesgos de contagio, tanto del personal como de nuestros clientes”.

“Estamos elaborando mecanismos para promover la prevención entre el personal en el lavado de manos y la utilización de alcohol de gel, entre otras medidas”, añadió Alegre.

CORONAVIRUS: LAFORMED DESTINA TODA SU ESTRUCTURA A PRODUCIR ALCOHOL EN GEL


“Actualmente, con el coronavirus tenemos una demanda extraordinaria, por lo que pusimos toda la estructura de la empresa a disposición de la fabricación del alcohol en gel”, refirió el director del Laboratorio Laformed SA, el contador Mauricio Aranda.

 


Puso de relieve que “somos una empresa del Gobierno provincial, con participación estatal mayoritaria, y hace aproximadamente un mes tenemos toda la infraestructura a disposición de la provincia en la producción de alcohol en gel”.

“Recibimos la materia prima y estamos a full –subrayó-. Habilitamos todas las infraestructuras que teníamos para poder producir”.

Puntualizó que “actualmente estamos haciendo 1000 litros de alcohol en gel por día, ya que contamos con una demanda grande y estamos manejándonos, primero, entregando a la Unidad de Compras que es la que abastece al sistema de salud pública, pues tenemos que cuidar a nuestros médicos y enfermeros”.

“En segundo lugar, ahora estamos viendo cómo coordinar para poder abastecer a todos los organismos públicos en los cuales hay atención al público, porque también debemos que proteger a nuestros trabajadores y a la gente que asiste a los mismos”, recalcó.

Remarcó el responsable de Laformed que “venimos trabajando a full desde hace varias semanas, tratando de asegurar la provisión continua de la materia prima que a nivel nacional está complicado para conseguir”.

“Actualmente somos el único laboratorio grande que estamos consiguiendo el alcohol, el carbopol, la glicerina, la trietanolamina, los envases, las válvulas, etcétera, porque ya con previsión a través del Ministerio de Desarrollo Humano, por directivas del ministro José Luis Décima y de nuestro gobernador Gildo Insfrán, nos asignaron los recursos necesarios para que no nos falte nada”, recalcó.

Hizo notar que “ya teníamos stock porque en esta etapa del año es cuando se empieza a fabricar el alcohol en gel, ya que crece la demanda debido a que es época de gripe estacionaria, que comienza a fines de marzo, momento en el cual nosotros ya tenemos programado sacar el producto para una demanda normal”.

“Actualmente, con el coronavirus tenemos una demanda extraordinaria, por lo que pusimos toda la estructura de la empresa a disposición de la fabricación del alcohol en gel”, resaltó Aranda.

De igual manera, consignó que “también tenemos los repelentes y los insecticidas que son repartidos por las brigadas sanitarias, ya que no dejamos de atender todo lo que es la prevención para el dengue. No nos podemos olvidar de eso”, concluyó.

CORONAVIRUS: BANCO FORMOSA ADOPTA DIVERSAS MEDIDAS PREVENTIVAS


“Nuestro plan de contingencia frente al COVID-19 contempla lo que tiene que ver con la prevención, la higiene y la seguridad y también con la operatoria comercial”, subrayó el gerente general del Banco Formosa, Daniel Higa.

 


En un primer término hizo notar que desde la entidad bancaria “no escapamos a la situación general y hemos tomado diversas medidas que buscan reducir el avance del coronavirus”.

“Por un lado, estamos adoptando medidas internas que tienen que ver con nuestros propios empleados en el sentido de poder darles licencia a aquellos que tienen más de 60 años y poblaciones de riesgo”, a lo cual se suma que “a aquellos que puedan hacer trabajo remoto les dimos la posibilidad de hacerlo”.

En cuanto a las medidas de higiene y prevención, indicó que “reforzamos la seguridad en todas las sucursales para que las personas estén a un metro de distancia, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En tal sentido “les pedimos a los cajeros que conserven esa distancia con los clientes y además estamos reduciendo a la mitad la cantidad de gente que puede estar en los salones, lo cual implica sentarse en silla de por medio”.

Por otra parte, el ingeniero Higa remarcó que “estamos desinfectando cada dos horas todos los espacios de trabajo, sean sucursales o áreas operativas, intensificando a su vez esta tarea en los blindados y lugares donde hay encierro”.

Para esa tarea, precisó que se incorporaron mochilas aspersoras, a los efectos de materializar la desinfección con mayor velocidad.

Canales electrónicos


A su vez, el gerente general del Banco Formosa recalcó que “seguimos incentivando el uso de los canales electrónicos. El Banco cuenta con alternativas para no ir a las sucursales, como el home banking, los cajeros automáticos, la aplicación Onda, entre otros”.

Informó que “hemos solicitado a Link, que es la red de cajeros automáticos en la que estamos nosotros, elevar el límite de extracción de los cajeros. Actualmente tenemos un límite mínimo de $8 mil y lo estamos elevando a $16 mil, con extracciones mínimas de $4 mil, lo que implica darles la posibilidad a los clientes de que hagan mayores extracciones por cajero y menos por sucursales”.

“Este pedido lo hicimos este lunes 16 y tarda entre 24 y 48 horas, así que creemos que estará disponible a partir de este miércoles 18”, señaló.

Informó asimismo que se trabaja en gestionar descuentos con diversos comercios y negocios locales a los fines de ampliar los beneficios por el uso del débito y crédito, a lo que se agrega que “estamos proponiendo junto con las marcas algunos sorteos para incentivar la utilización del home banking, el crédito, el débito y la app Onda, es decir, los canales no presenciales en las sucursales”.

Adultos mayores


En otro orden, Higa fue consultado sobre la cuestión particular de los adultos mayores, como jubilados y pensionados, quienes acostumbran a acudir a la sucursal bancaria.

“Estamos por un lado prorrogando la fe de vida, es decir que no tengan que hacer el trámite de darlo y estamos tomando como vigente la última que dieron”, consignó.

Indicó que “para lo que sean cobros estamos trabajando junto con el Gobierno provincial para el próximo cronograma de pagos. La idea es que se reduzca sustantivamente (la concentración de personas) y aún la gente que vaya tenga estas consideraciones: va a tener un metro de distancia en la fila, el salón va a estar ocupado a la mitad para dejar silla de por medio y vamos a desinfectar cada dos horas”.

Por último, refirió que en esa línea van otras medidas, como por ejemplo la consulta de saldos sólo se podrá hacer a través del call center (0800 777 2262) o por mail a atencionalusuario@bancoformosa.com.ar, al igual que consultas por tarjetas de crédito, vencimientos, pagos mínimos y saldos en www.cabal.coop y www.visa.com.ar.

“También estamos pidiendo al Banco Central de la República Argentina (BCRA) billetes de alta denominación porque eso nos permite mejorar la eficiencia en el uso de los cajeros automáticos, con lo cual son varias las medidas en las que estamos trabajando simultáneamente”, finalizó.

DARÁN LICENCIA A EMPLEADOS MUNICIPALES MAYOR DE 65 AÑOS

El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza en la sesión ordinaria de ayer anticipo sobre las medidas que se adoptaran para evitar que el virus se propague como los dispuso el gobierno nacional. En principio el municipio local decidió otorgar a los empleados municipales mayores de 65 años la licencia desde hoy 17 de marzo hasta el 31 de marzo, sin el descuento del presentismo, debido a que estas personas está en el factor de riesgo.

BOLICHES SUSPENDIDOS

Por otro lado, agrego que los boliches durante este fin de semana están suspendidos, así como también la celebración de la santa misa que solo se trasmitirá por redes sociales. El objetivo es colaborar y tomar conciencia para evitar el contagio de este virus.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

CORONAVIRUS: LA LÍNEA 107 RECIBE UN PROMEDIO DE 20 CONSULTAS POR DÍA Y HAY 44 PERSONAS EN CUARENTENA


Como el COVID_19 tiene síntomas similares a otras enfermedades, muchas personas, más allá de no tener antecedentes de viaje, acuden a esta línea para evacuar dudas. En Formosa hay 44 personas en cuarentena

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que, a la fecha, si bien los ciudadanos están adecuándose al protocolo a seguir en caso de sospecha de tener COVID_19, la Línea 107 recibe un promedio de 20 llamados al día.

En el call center trabajan operadores telefónicos, asistentes sociales y psicólogos, quienes cuentan con el asesoramiento de especialistas en infectología y epidemiologia.

Según detallaron desde la cartera sanitaria, a mayoría de las llamadas al 107 por consultas sobre Coronavirus tiene que ver con información general sobre la enfermedad.

A su vez, se trata de personas que refieren síntomas (y fueron derivaros según su domicilio a la UPAC o al Hospital Distrital 8, y hasta el momento ninguno con criterio de probable sospechoso).

En tanto, también se reciben denuncias anónimas sobre viajeros que no cumplen la cuarentena. En este caso se procede a constatar la información en forma coordinada con la Policía Provincial. En primer lugar, se chequea que el denunciado haya viajado a zonas de circulación viral sostenida (EEUU, Europa, Japón. China, Corea del Sur, Irán, Chile y Brasil). Esta verificación se hace por medios telefónicos si el denunciante proporciona el dato, caso contario un equipo conformado por asistente social y agente de la policía provincial se constituyen en el domicilio de la persona a fin de chequear la información y recordar la obligatoriedad de permanecer aislado por 14 días). Además, se indica a la persona que en caso de presentar síntomas debe comunicarse con el 107.

“En Formosa hay 44 personas en cuarentena”

Más allá de las consultas diaria con respecto al coronavirus, en la provincia de Formosa, hasta el momento, hay 44 personas en cuarentena, de los cuales 43 son de capital.

“Estas personas no presentan síntomas, pero cumplen en su domicilio el aislamiento preventivo obligatorio. Las personas en cuarentena registraron viajes a: España, EEUU, Francia, Brasil, Alemania, entre otros”, explicaron.

Por su parte, la Unidad de Pronta Atención de Contingencia –UPAC- cuenta con un promedio diario de atención de 11 personas. En ese sentido, desde el Ministerio se recordó que lo recomendado es comunicarse a la Línea 107 antes de ir y no hacerlo de manera directa, sino por derivación.

Ante lo expuesto, se recuerda la obligatoriedad del autoailasmiento durante 14 días, para las personas que volvieron de: EEUU, Europa, Japón. China, Corea del Sur, Irán, Chile y Brasil en los últimos 14 días, y no presentan síntomas.

Las que viajaron a los lugares mencionados y presentan síntomas como: fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, tos, deben llamar al 107 desde donde serán guiados sobre los cuidados y protocolos a seguir, teniendo en cuenta que podría tratarse de un caso de coronavirus y hasta demostrar lo contrario se deberán extremar los cuidados para no contagiar el virus.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina