ZORRILLA: “SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES ÁULICAS, LAS ESCUELAS NO SE CIERRAN”


El ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, puntualizó sobre la adhesión de la provincia a las medidas de contingencia dispuestas desde el Gobierno Nacional ante la pandemia del coronavirus, las cuales incluyen la suspensión de las actividades áulicas.

 


“Lo que se suspenden son las actividades áulicas”, aclaró el funcionario, marcando que “las escuelas no se cierran, siguen abiertas porque continúan atendiendo los servicios sociales y nutricionales, es decir los comedores, para que los niños que lo necesitan puedan acceder a ello”.

Expuso que “los docentes tienen que presentarse en las escuelas por varias razones: una, la principal, es porque tenemos que atender la trayectoria estudiantil, seguir enseñando para los alumnos continúen aprendiendo por otros medios, como se hace en situaciones de crisis”.

“Hoy tenemos muchos medios de comunicación con nuestros estudiantes que podemos utilizarlos -refirió-. De todos modos, ya se está trabajando en eso y los docentes ya estaban elaborando sus cartillas y sus tareas para mantener el vínculo con sus estudiantes”.

Fue enfático al señalar que “no se interrumpe el proceso enseñanza-aprendizaje. Sólo que se lo continúa por otros medios, sin la necesidad de la presencia física del alumno”, puntualizando que “tenemos dos plataformas: una es la página web oficial del Ministerio y la otra es la del Nivel Superior. Tenemos muchos recursos y ya se está elaborando el material”.
Comedores

Asimismo, el titular de la cartera educativa provincial explicó que los asistentes a los comedores escolares pueden acudir tanto a recibir el servicio nutricional en estos lugares o bien retirar la ración.

“Cada comunidad tiene su realidad, así que pueden ser cualquiera de las dos maneras”, marcó el ministro Zorrilla. “Eso es una organización interna de la escuela con sus alumnos”, abundó.

Por último, de manera categórica, hizo notar que “nuestra responsabilidad como funcionarios y servidores públicos es cuidar a nuestros alumnos. entonces, debemos brindar el derecho a la educación que los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y los adultos tienen en este país”.

“Somos servidores y tenemos que comprender que este virus no es de una transmisión automática, sino que se le pueden poner barreras y una de las principales es el lavado de manos, lo cual es fundamental”, concluyó.

CELAURO: “EL CIERRE DE FRONTERA ES UNA MEDIDA EXTREMA QUE NOS VA AFECTAR DURAMENTE A LOS CLORINDENSES”


El intendente, Manuel Celauro en contacto telefónico con medios de prensa manifestó que las medidas implementadas por el Gobierno Provincial son preventivas ya que no existe circulación viral del COVID-19 en la Provincia pero si en zonas limítrofes como Resistencia – Chacho y Asunción – Paraguay.

 


“El cierre de frontera es una medida extrema que nos va afectar duramente a los clorindenses, pero ante la gravedad de la situación y la rápida expansión de la pandemia era una medida necesaria e inevitable”.

 


“Una de las cuestiones fundamentales para nosotros era el cierre del aeropuerto de Paraguay, los casos que se dieron en chaco son de gente que retornaron de Europa vía asunción y tuvieron su paso por Clorinda, lo mismo sucedió con la profesional de salud que entro con síntomas asociados al COVID-19 y ahora está internada en el alta complejidad”.

 


“La Municipalidad va a garantizar los servicios públicos a los vecinos de Clorinda, seguiremos trabajando normalmente pero vamos a evitar los eventos que aglutinen gran cantidad de personas” manifestó Celauro.

CORONAVIRUS: Desolador panorama en el paso fronterizo de Puerto Falcón

Personal de migraciones y Gendarmería Nacional, protegidos con barbijos, controlan los pasos vallados ejercieron desde ayer lunes las medidas dispuestas por Nación de cerrar las fronteras.

Los controles pertinentes se desarrolla normalmente, solo el transporte de carga puede circular libremente, el resto cumple con las directivas para evitar el avance del Coronavirus. En el paso de San Ignacio de Loyola se pudo observar un panorama desolador, debido al cierre, el movimiento que habitualmente vemos que es constante se interrumpe por unos días, a nuestro país solo pueden ingresar argentinos y los radicados, los controles son rigurosos y de a poco se empieza a ver los efectos para muchas personas que trabajan el día a día en la zona.

 

La pasarela de la amistad fue otro de los pasos que se vio muy afectado, ya que normalmente el paso se da sin parar, pero el día de ayer se observo un panorama totalmente desolador, la pasarela estaba totalmente vaciá sin la circulación de personas que habitualmente pasa de un lado a otro con mercaderías.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA LUNES 16 DE MARZO


Los ediles de la ciudad de Clorinda aprobaron el aumento del 15% para los municipales de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como también el aumento del 50% de la asignación por ayuda escolar, esto días atrás había sido remitido a la comisión correspondiente para su estudio y tratamiento, de allí salió con un despacho unánime y en esta ocasión fue tratado por los concejales en sesión ordinaria y aprobado de forma unánime, recordemos que el aumento otorgado será retroactivo al 1 de marzo. Por otra parte otro de los despachos tratados en esta última sesión fue el de convalidar el decreto municipal que designa al Dr. Oscar Alberto Virgona como Juez Administrativo del Tribunal de Faltas Municipal, eso también fue acompañado de forma unánime.

 


Otro de los despachos de comisión que fue tratado fue el despacho N°2 sobre convalidar el decreto municipal en el que se designa como tesorero del municipio al Sr Rodrigo Javier Rojas, esto fue debatido en el recinto y tras las diferentes posiciones se sometió a votación en la que se aprobó por mayoría el citado nombramiento. Finalmente en otro de los despachos que se estuvo tratando en la última sesión estaba ligado a la prórroga del PIL Programa de Inserción Laboral para el personal de la Oficina de Empleo lo cual también fue aprobado por unanimidad.

 


No solo estos fueron los temas tratados sino que ingresaron muchos expedientes los cuales en su gran mayoría fueron remitidos a comisión interna N°1, uno remitido a la comisión mixta N° 1 y 2 referido al pedido de colocación de reductores de velocidad y señalizadores lumínicos frente al destacamento de bomberos local. En esta sesión del lunes 16 de marzo estuvo ausente el concejal Rubén Omar Acosta.

DESDE ITALIA EL FRAY JORGE DE LA COMUNIDAD SACRO CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS ORIUNDO DE LAGUNA BLANCA ASEGURO QUE EN ASÍS SE ORDENO EL TOQUE DE QUEDA GENERALIZADO


Fray Jorge, es argentino oriundo de la localidad de Laguna Blanca y desde hace 5 años pertenece a la comunidad del Sacro Convento de San Francisco de Asís Italia.

 


La situación en Asís es verdaderamente como los describen los medios en Argentina, hoy estamos en toque de queda generalizado, esta todo totalmente paralizado, las escuelas están cerradas, no hay espectáculos públicos, los barres y restaurantes están cerrados, las iglesias solo están abiertas para la oración personal no hay celebración publica, están limitados los transportes de una región a otra y los aeropuertos internacionales de Italia están cerrados, desde argentina y otros países se cancelaron los vuelos a Roma, porque es el segundo país en el mundo como numero de contagio se han superado los 20 mil contagios de Coronavirus y tenemos cerca de 2000 muertos la mayoría de ellos ancianos o personas vulnerables a enfermedades bronquiopulmonares, el estado social es de mucho miedo, pánico, en el convento tenemos la basílica abierta pero para rezos en privado, es un convento muy grande y estamos tratando de que estemos todos bien porque somos alrededor de 60 personas en el lugar, aseguro el Fray Jorge.

Para las necesidades esenciales las personas pueden salir y ademas de eso se firma una auto certificación para dar aviso a donde se dirige, porque las farmacias están abiertas, al igual que los supermercados, las estaciones de servicio, los hospitales y los centros sanitarios. Con respecto a mis cuidados trato de no entrar en pánico y salgo a realizar las compras de manera normal tomando todos los recaudos necesarios por supuesto para poder desinfectarme permanentemente. Cabe decir que la peor situación esta en el norte de Italia, nosotros estamos en el centro y solo se detecto un solo caso por el momento.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Fray Jorge, comentaba que desde hace mas de 5 años que esta viviendo en Asís y la perspectiva es que siga en Italia por unos años mas, todos esperamos que la situación se normalice de a poco, sabemos que es difícil pero estoy comprometido con este pueblo que me recibió para trabajar y estoy seguro que vamos a superar todo esto, como también se que en argentina se va superar porque es un país que tiene mucho carácter. Aprovecho la oportunidad y recomiendo a toda la gente que consuma mucha vitamina C, cebolla, ajo, que es lo que hoy nos defiende de los virus.

Para finalizar, Fray Jorge agrego, que a diferencia de otros lugares en Asís todavía estamos todos muy tranquilos, se programo una fumigacion general en todo el pueblo para la prevención de todos los ciudadanos.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

DARÁN LICENCIA A EMPLEADOS MUNICIPALES MAYOR DE 65 AÑOS

El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza en la sesión ordinaria de ayer anticipo sobre las medidas que se adoptaran para evitar que el virus se propague como los dispuso el gobierno nacional. En principio el municipio local decidió otorgar a los empleados municipales mayores de 65 años la licencia desde hoy 17 de marzo hasta el 31 de marzo, sin el descuento del presentismo, debido a que estas personas está en el factor de riesgo.

BOLICHES SUSPENDIDOS

Por otro lado, agrego que los boliches durante este fin de semana están suspendidos, así como también la celebración de la santa misa que solo se trasmitirá por redes sociales. El objetivo es colaborar y tomar conciencia para evitar el contagio de este virus.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

HAC: Paciente internada a la espera de resultados de muestras del Malbrán


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” a través de este comunicado de prensa informa acerca del estado de salud actual de la paciente internada como caso sospechoso de COVID-19 en la provincia.

 


La misma al día de la fecha, lunes 16, se encuentra estable sin asistencia respiratoria mecánica, siguiendo el tratamiento con la contención necesaria para el caso, y a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán.

DESDE EL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL SOLICITAN LA “FERIA JUDICIAL”


La Doctora Viviana Taboada, en carácter de Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, solicitó con “carácter excepcional y por razones de salud pública”, y en el marco de la “situación epidemiológica relacionada con el Coronavirus (COVID19) y en continuidad con las medidas adoptadas el día de la fecha, a fin de resguardar la salud de los magistrados, funcionarios, secretariado, personal en general, como también de los abogados, y demás auxiliares de la Justicia y del público en general que diariamente concurre a las distintas dependencias judiciales se “DECRETE la FERIA JUDICIAL para las tres circunscripciones judiciales del Poder Judicial provincial entre el 17/03/2020 y el 31/03/2020, con suspensión de plazos procesales, garantizando el mínimo SERVICIO DE JUSTICIA”.

 


Todo ello en consonancia con las diferentes provincias que así decretaron, incluso las de la región (Chaco, Corrientes, Salta, Entre Ríos, La Rioja, como Tierra del Fuego)

EL STJ OTORGÓ LICENCIA HASTA EL 31 DE MARZO AL PERSONAL CON PATOLOGÍA DE RIESGO Y CON REDUCCIÓN HORARIA POR ESCOLARIDAD

Los magistrados, funcionarios y empleados judiciales con patologías que requieran una protección individualizada y los que tengan hijos en edad escolar y estén usufructuando el beneficio de reducción horaria quedan exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo a partir de la fecha y hasta el 31 de Marzo del corriente año, sin que esto perjudique su remuneración habitual o el goce de licencias concedidas.

Así lo resolvió esta mañana el Superior Tribunal de Justicia, a través de la Resolución 84/20, ante la necesidad de tomar medidas preventivas respecto de la salud del personal del Poder Judicial, ante el actual contexto de pandemia por el coronavirus que padece la población mundial.

Quedan comprendidos por los alcances de esta medida:


a) Quienes hayan cumplido 65 años o más de edad a la fecha de la presente Resolución.

b) Mujeres embarazadas.

c) Personas con depresión inmunológica de cualquier origen.

d) Personas que padezcan diabetes insulinodependientes.

e) Personas con insuficiencia renal.

f) Personas trasplantadas.

g) Personas con patologías oncológicas.

i) Personas con patologías respiratorias crónicas (E.P.O.C)

Quienes opten por la no concurrencia laboral deberán contar con dicho antecedente en el legajo del Servicio Médico Laboral del Poder Judicial, los que podrán requerir las constancias y/o evaluaciones que estimen pertinentes, e informar a la Dirección de Recursos Humanos.

La licencia también fue concedida, en el período indicado, a los agentes que tengan hijos en edad escolar que se encuentran usufructuando el beneficio de reducción horaria.

En el caso que las personas deban realizar trámites personales de manera urgente en las dependencias judiciales, se deberá controlar el número de personas que accedan a las mismas, no debiendo ser un número mayor a cinco concurrentes.

La disposición del STJ faculta a los magistrados a disponer medidas de profilaxis y/o suspender audiencias que impliquen concentración de personas.

En este contexto, el personal de maestranza deberá extremar la limpieza y desinfección de todas las instalaciones en particular las de mayor afluencia.

En caso de que cualquier persona presente sintomatología compatible con la enfermedad, se ordenará su retiro dándose aviso a la Autoridad Sanitaria.

La resolución que acaba de tomar el STJestá fundada en el riesgo que genera el avance de la pandemia, resultando conveniente intensificar la adopción de medidas que, según los criterios epidemiológicos y lo anunciado por el presidente de la Nación, son las adecuadas para la prevención y cuidado de la salud de aquellos grupos que, por sus particularidades, requieren una protección individualizada

La decisión de la Corte Provincial está firmada por su presidenteMarcos Bruno Quinteros y los ministros Guillermo Horacio Alucin, Ricardo Alberto Cabrera, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

SE SUSPENDE SER LÍDER HASTA NUEVO AVISO

 

El Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri, confirmó que siguiendo lo recomendado por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial en torno a las políticas de prevención del COVID- 19, se postergan las fechas de selección de los jóvenes del Programa Ser Líder, hasta nuevo aviso. “Por el momento las actividades del Programa Ser Líder están suspendidas, tanto la selección como su realización, en adhesión a las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional y Provincial. Asimismo, desde nuestro espacio Equipo RFP, suspendemos todos los talleres programados también hasta nuevo aviso.”

 

 

Fernández Patri, remarcó que la salud es responsabilidad de todos y debemos cuidarnos entre todos. “En esta cuarentena alentamos a todos a permanecer en sus casas, entendiendo que esa es la mejor forma que tenemos de cuidarnos a nosotros y a los demás, tomando medidas de prevención para evitar la propagación del virus.”

CÓNSUL PARAGUAYO DESTACA EL TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE AMBOS PAÍSES


Fernando Acosta, cónsul de Paraguay en Formosa, puso en valor las medidas que tomó el presidente Mario Abdo Benítez y el trabajo en conjunto de ambos países en la frontera.

 


“Parecían medidas muy duras pero están dando resultados, porque de los 8 casos registrados positivos de coronavirus ya una persona fue dada de alta y sólo quedan unos 130 casos sospechosos, hasta el momento”, comenzó Acosta.

El Gobierno paraguayo ordenó una cuarentena de 15 días -el 10 de marzo- que establecía la suspensión de las actividades académicas en todos los niveles educativos, así como de cualquier evento de asistencia masiva, como conciertos, reuniones religiosas, políticas y actividades en lugares cerrados como cines o teatros, a eso se sumó después el escalonamiento del horario laboral de los funcionarios para contribuir con otra de las medidas del Gobierno, la de limitar el número de pasajeros en los autobuses y evitar así aglomeraciones, o la fijación de los precios de productos de higiene para evitar especulaciones. Medidas elogiadas por embajadores y cónsules acreditados ante el Paraguay.

En este sentido, Acosta informó que “La frontera permanece semi cerrada, dado que hay personas que están retornando al país, pero deberán cumplir con el protocolo establecido por las autoridades ya que esta causa involucra a toda la ciudadanía; de acuerdo a su evolución luego podrán retornar a sus domicilios”.

Con respecto a sus funciones, contó que se desempeñan sólo un grupo de funcionarios del consulado, “atendiendo sólo los casos de urgencia ya que nos hemos adherido a la campaña que se lanzó desde el Gobierno -Quedate en tu casa- pues es la manera de evitar la transmisión del virus”.

Al finalizar destacó el trabajo en conjunto entre Argentina y Paraguay “me parecen muy acertadas, es la manera de hacer frente a esta situación, trabajando coordinadamente”.

MIGRACIÓN NACIONAL SÓLO PERMITE EL INGRESO DE ARGENTINOS Y RESIDENTES AL PAÍS


Matias Sebastián Berta, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Formosa se refirió a la situación en la frontera con Paraguay, recordó que no se puede ingresar a la Argentina en calidad de turista; “Quédense en sus casas y no viajen, tenemos que ser responsables y cuidarnos”, enfatizó.

 


Berta refirió que se acatan las directivas de Nación y que la frontera permanece cerrada “y el tránsito es casi nulo”, misma medida implementó el Gobierno de la República del Paraguay, “Sólo se va permitir el ingreso de los argentinos a la Argentina, y de aquellas personas que tengan radicación en Argentina. No se puede ingresar en calidad de turista y lo mismo pasa con el vecino país”.


En este sentido, pidió a la comunidad “Quédense en sus casas y no viajen, tenemos que ser responsables y cuidarnos”.

Al ser consultado sobre el control de los distintos pasos-fronteras que tiene Formosa, como Alberdi o El Mangal, Berta informó que “Migraciones interviene en los pasos habilitados para el paso internacional, en este sentido sólo permite el ingreso al país de los argentinos y los radicados en Argentina, sobre los pasos que no están habilitados ya no le corresponde a Migraciones actuar”.

Agregó que cuando un residente argentino retorna al país, se realiza a través del pasaporte un control para saber qué país o países recorrió; “Si es que estuvo en países de riesgo, esa persona tiene la responsabilidad de estar en cuarentena”.
“Además, tratamos de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el personal de la Dirección Nacional de Migraciones, porque esto nos expone a todos”, cerró.

LA CAMPAÑA CONTRA EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI NO CESA EN EL TERRITORIO PROVINCIAL


Se insiste en repetir, cada día, las medidas preventivas en los hogares y alrededores

 


La cartera sanitaria provincial informa a la comunidad que proseguirán este domingo las tareas preventivas contra el vector del Dengue, Chikungunya y Zika. En este sentido se efectuarán fumigaciones y rociados en diferentes localidades.

Brigadistas y agentes alcanzarán en la jornada de hoy 15 de marzo las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.

Los trabajos integrales se realizan con móviles provistos de máquinas especiales, como fumigadoras y termonieblas que recorren los sectores públicos de cada localidad y sus zonas aledañas, rociando insecticida que mata al mosquito en su etapa adulta pero que no presenta peligro para las personas, animales y plantas.

Cabe recordarse que el mosquito Aedes aegypti posee hábitos domiciliarios y elige para vivir y desarrollarse los lugares frecuentados por las personas. Para evitar que este insecto se reproduzca es fundamental eliminar de las casas y alrededores todo objeto que pueda convertirse en su criadero.

Se insiste a los vecinos cumplimentar diariamente con los cuidados difundidos, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares.

Además debe evitarse la acumulación de agua en los objetos de uso diario, como por ejemplo baldes, palanganas y otros similares, colocándolos boca abajo o bajo techo. Y para el caso de objetos que se utilicen para el acopio de agua como cisternas, depósitos de agua, aljibes y otros afines, es necesario que sean tapados herméticamente.

También es de suma importancia mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros y portamacetas, como asimismo los bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas, a los cuales se deben cepillar sus paredes y renovar el agua. Igualmente se requiere, limpiar las canaletas y rejillas arrojando en ellas agua caliente y clorar o vaciar las piletas de natación.

Igualmente, se aconseja a la población habituarse al uso constante del repelente; su aplicación debe ser renovada cada dos o tres horas, tanto sobre la piel expuesta al aire libre como sobre la ropa, para prevenir la picadura. Además deben utilizarse insecticidas de uso doméstico para ahuyentarlo, como también colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir su ingreso al interior de las viviendas.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EL INSTITUTO TÉCNICO SAN JOSÉ SE SUMO A LA SUSPENSIÓN DE CLASES HASTA EL PRÓXIMO 31 DE MARZO Y TOMAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS DOCENTES QUE SI DEBEN ASISTIR A SU LUGAR DE TRABAJO

El rector del Instituto Técnico San José, Ricardo Ortiz dialogo con este medio y comento que tras conocerse las medidas extremas de prevención anunciadas por el gobierno nacional, de suspender las clases hasta el próximo 31 de marzo, el Instituto Técnico San José se sumo a este anuncio y todos los docentes de la institución cumplen con sus horarios de trabajo pero sin la asistencia de los alumnos. Por el momento es esta la disposición y los docentes vuelcan todo el trabajo en los cuadernillos de diagnostico y se evaluá como están los alumnos y donde tienen que apuntar mas para ver la planificación de los chicos. Ademas se comenzó a trabajar en todo lo que sera el encuentro de jóvenes vicentinos que se realizara en la institución en el mes de septiembre.

CORONAVIRUS: LA COOPERATIVA CLORINDA DISPUSO LICENCIAS POR 14 DÍAS PARA EL PERSONAL MAYOR DE 60 AÑOS


El Gobierno anunció una licencia laboral para todos los mayores de 60 años. Es para el sector público y privado. También incluye a embarazadas y a personas en situaciones de riesgo y enfermedades graves preexistentes. Por tal motivo y en cumplimento a lo que decidió el Presidente, Alberto Fernández, la Cooperativa Clorinda dispuso la licencia especial para todo el personal mayor de 60 años.

 


Este día lunes 16 los empleados de la Cooperativa Clorinda se presentaron a trabajar como de costumbre, entre ellos los mayores de 60 años. La gerencia de la entidad les informó que estaban licenciados por 14 días por motivo de la lucha que enfrenta n nuestro país contra el coronavirus.

Vale mencionar que el pasado domingo el presidente Alberto Fernández se refirió a los adultos mayores, en la conferencia de prensa que brindó desde la Quinta de Olivos: "Les vamos a pedir que se queden en sus casas, tranquilos, que disfruten en sus casas”. Esta mención además de estar referidas a los jubilados y pensionados fue también para el personal activo con más de 60 años.

De esta manera la Cooperativa Clorinda respeta con lo establecido a nivel nacional en el cumplimiento de las licencias por esta afectación global que es el coronavirus.

El Gerente de la Cooperativa, Enrique Alegre, explicó que “estamos haciendo todo lo posible para disminuir los riesgos de contagio, tanto del personal como de nuestros clientes”.

“Estamos elaborando mecanismos para promover la prevención entre el personal en el lavado de manos y la utilización de alcohol de gel, entre otras medidas”, añadió Alegre.

 

RESOLUCIÓN DE ANSES

 


Nueva Resolución Anses Clorinda. En consideración hacia los Beneficiarios y público en General en decisión unánime, solidario y humano del personal de ésta Oficina con respecto a los inconvenientes surgidos por el COVID-19 (Coronavirus) para la atención, se resolvió que a partir del día de mañana martes 17 del cte mes y hasta el dia 15 de abril se atenderán SOLO TURNOS PROGRAMADOS y NO se atenderán numeritos. Queda a criterio de la patronal modificar cambios al respecto. Pedimos sepan comprender. Saludos. Ramón Cáceres. Supervisor interino Oficina Anses Clorinda.

FUTSAL AFA: CLORINDA PRESENTE EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DEL FUTBOL ARGENTINO


El Futsal AFA Clorindense estuvo presente en la reunión del Consejo Federal del Fútbol Argentino Departamento de Futsal AFA el pasado miércoles 11 de marzo.

 


En representación de la Liga Clorindense de Futbol y su Departamento de Futsal AFA estuvo su presidente el señor Angel Jara.

La reunión fue para ir interiorizandose de los detalles de los futuros torneos a nivel nacional donde Clorinda tendrá participación como ya lo hizo en el 2019.

Los torneos a nivel Nacional que se viene para Clorinda son la Copa Argentina Interior de Clubes masculino 2020 , el Torneo Nacional de Clubes de Primera División del Consejo Federal , La Liga Nacional de Futsal AFA 2020 .

En todos los casos para estos torneos Clorinda se postulo para la organización de dichos eventos.

A nivel local el inicio del torneo casero todavía esta en duda a raíz de los últimos acontecimientos surgidos por motivos de la pandemia del coronavirus , seguramente se demorara el comienzo del torneo.

También esta avanzado que en este 2020 haya competencia en el futsal femenino , como asi también en la categoría juvenil.

Clorinda integra la zona Litoral Norte del Consejo Federal de Futsal AFA junto a otras Ligas como Formosa , Oberá y Posadas de la Provincia de Misiones , Roque Sáenz Peña del Chacho y Esquina y Mercedes de la provincia de Corrientes .

 

Fuente: Red Deportiva Clorinda

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina