CORONAVIRUS: El Presidente anunció la suspensión de clases y el cierre de fronteras


El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas para hacer frente al coronavirus, entre las que se encuentran la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, el cierre de las fronteras, licencia para los mayores de 60 años, la suspensión de espectáculos y el cierre de Parques Nacionales.

 


Fue en una conferencia de prensa que ofreció el mandatario al concluir la reunión interministerial de seguimiento. Estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“No estamos haciendo esto porque la situación se haya agravado, sino para atacar el problema y poder manejarlo”, explicó Alberto Fernández y dijo: “Lo que nosotros tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus, es decir, hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros”.

“Sabemos que todos los casos hasta aquí son casos importados, y debemos tratar de que tarde lo más posible en que se transforme en un virus autóctono. Podemos hacer más lento ese episodio, para mientras tanto ganar tiempo y administrar la cuestión sanitaria y de la salud”, reflexionó.

Es así que anunció la suspensión total de clases de nivel inicial, primario y secundario desde mañana hasta el 31 de marzo pero aclaró que el hecho de que no se dicten clases no significa que las escuelas van a estar cerradas. “Van a estar abiertas atendiendo las otras obligaciones colaterales, como el alimento de esos chicos”, detalló.

Por otro lado informó la decisión de cerrar la frontera de la Argentina durante los próximos 15 días, periodo que puede ser prorrogable. Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos, o los extranjeros residentes en la Argentina.

Además, no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo deportivo, musicales, de teatro o cine, que signifiquen un nucleamiento importante de personas para evitar que en la multitud el virus se disemine. También se dictaminó el cierre de los Parques Nacionales.

El Presidente dispuso el licenciamiento de todos los mayores de 60 años, por ser la franja de edad de mayor riesgo. “Les vamos a pedir que se queden en su casa, tranquilos, que disfruten de su casa”, dijo y señaló que se les asignará horarios de atención específicos en bancos, y en centros de salud.

Anticipó que mañana se reunirá el Gabinete Económico y Social, porque es necesario impulsar “una serie de medias económicas a tomar para palear los efectos de esta pandemia”.

Dijo, a su vez, que con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, se buscarán los mecanismos para disminuir el traslado y minimizar el tránsito en el Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA).

Estas medidas fueron anunciadas al concluir la reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 de la que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.

LA PROVINCIA SE ADHIRIÓ A LAS DECISIONES DISPUESTAS POR EL GOBIERNO NACIONAL


“Tomamos la decisión de adherirnos a las medidas del gobierno nacional para prevenir la circulación del Covid-19” expresó el gobernador Gildo Insfrán la noche del domingo, luego de una reunión que encabezó con su gabinete.

 


Además se anunció que quedó suspendido el acto de inauguración de la escuela 254 que debía realizarse este lunes.

Participaron de la reunión además el vicegobernador Eber Solís, el jefe de gabinete Antonio Ferreira, el ministro de Gobierno Jorge González, de Desarrollo Humano José Luis Decima, de Cultura y Educación Alberto Zorrilla.

Además la ministra Secretaria General Cecilia Guardia Mendonca y el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana.

En este contexto, se suspenden las clases en todos los niveles educativos de la Provincia hasta el 31 de marzo, manteniendo las escuelas abiertas y el servicio nutricional en todo el territorio provincial.

Algunas de las medidas que anunciaron los funcionarios provinciales son: suspensión de clases hasta el 31 de marzo que incluye a todos los niveles y modalidades de la Educación, incluidos privados, suspendidas actividades en los Centros de Desarrollo Infantil, los empleados públicos podrán adherir a una licencia especial “ por carácter de vulnerabilidad en cuanto a salud o edad”.

Toda información que se brinde solamente se la dará a través de los canales establecidos por el gobierno provincial.

El plan Nutrir continuará funcionando para poder abastecer a los comedores.
Este lunes habrá una reunión a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano de la que participarán ministros, subsecretarios y directores para socializar el protocolo vigente en la provincia. “Cada uno comentará los aspectos para mitigar esta tarea, dado que es un virus que es muy contagioso de persona a persona, debemos tomar medidas, sin entrar en pánico” detalló el ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima.

Ampliando la información, el ministro de la Comunidad Aníbal Gómez explicó que “La actividad en los CDI queda suspendida en Capital e interior. Se extremarán los recaudos en las casas que atienden a los abuelos, para que nos les llegue esta enfermedad, lo mismo con el IPS que tiene un sector importante de adultos mayores y se coordinará también con el PAMI”.

Por el parte el ministro de Gobierno Jorge González expresó que “la administración pública se adhiere a una licencia especial para aquellas personas en situación de riesgo por carácter de vulnerabilidad en cuanto a salud o edad. Toda información que se brinde solamente se la dará a través de los canales establecidos, como en este caso esta conferencia de prensa”.

Detalló que se conformó un consejo de emergencia por coronavirus y que se informará solo a través de canales oficiales.

Décima confirmó que no hay faltantes de alcohol en gel en hospitales o centros de salud, porque la producción del laboratorio Laformed es satisfactoria e incluso será aumentada.

En cuanto a Educación, este lunes habrá una reunión ampliada con los directores de nivel, para coordinar el servicio nutricional, ya que los docentes estarán presentes en las escuelas para atender a los niños que asistan a buscar la comida o bien, decidan quedarse en la escuela a comer.

“EL COMPLEJO LOYOLA Y PUERTO FALCÓN ESTÁN COORDINADOS Y PREPARADOS ANTE UNA EMERGENCIA”


El Hospital de Clorinda habilitó un área específica donde atender a los pacientes, en caso de presentarse un positivo del virus. Se advirtió sobre la obligación de hacer autoaislamiento a las personas que regresaron desde países afectados

 


El Dr. Nelson Gutiérrez, director del Hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, comentó cómo se prepara el área de salud en esa ciudad, con el fin de impedir la propagación del coronavirus.

En principio contó que desde hace semanas se han mantenido reuniones con los pasos fronterizos: Aduana, AFIP, Prefectura, Gendarmería, sanidad de frontera. El objetivo –aseguró- es protocolizar estas acciones y tener a la Línea 107 como medida de llamada ante una situación que requiera de atención inmediata. “El complejo Loyola y Puerto Falcón, Puerto Pilcomayo están coordinados, están preparados ante una emergencia”, tranquilizó el médico.

Explicó que “cuando ingresan al país se les realiza una encuesta, ante casos sospechosos, se comunican con nosotros y allí tomaremos las decisiones oportunas y adecuadas. Si hay alguna duda nos comunicamos automáticamente con el Dr. Julián Bibolini o con el Dr. Mario Romero Bruno, que son los infectologos y epidemiólogos responsables y autorizados para evacuar cualquier duda que tengamos”.

Sospechosos


En tanto, el director del Hospital de Clorinda aclaró que “de tener casos sospechosos que vienen de lugares infectados como China, Europa, Corea del Sur, Japón e Irán, EE UU, pasan por Paraguay e ingresan a Argentina, de manera irrevocable se deberá cumplir el aislamiento domiciliario. “Se les aconseja ir a su domicilio por 14 días y si presentan con fiebre, dolor de garganta, tos seca, deberán llamar al 107 y se realizarán controles en forma diaria”, contó.

Por otra parte, informó que las precauciones incluyen contar con un área específica donde atender casos de esta enfermedad. “Tenemos también la otra variable, de contar con un lugar aislado dentro de nuestro Hospital, ambulancia y personal capacitado para estos casos. Estamos adecuadamente preparados para lo que pueda surgir, el Ministerio de Desarrollo Humano capacita permanentemente a todos sus efectores y nosotros al ser cuidad de frontera estamos más atentos y preparados”, concluyó y llevó tranquilidad a la población, insistiendo siempre que se debe “ser responsables y hacer prevención sin entrar en pánico”.

CORONAVIRUS: LICENCIA LABORAL PARA GRUPOS DE RIESGO A PARTIR DEL LUNES


Así lo confirmaron desde la Nación, a partir de la resolución 3/2020 que fue publicada en el boletín oficial.

 


Mediante un boletín oficial, la secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la resolución 3/2020, informó que a partir del lunes 16 de marzo, todos los agentes que integren grupos de riesgo en relación al brote de COVID-19 quedan exentos de presentarse en sus lugares de trabajo, sin que esto perjudique el presentismo ni las horas extras. Integran el grupo de riesgo las siguientes personas:


-Embarazadas
-Personas inmunosuprimidas
-Personas con antecedentes respiratorios (asma, bronquitis crónica, etc)
-Personas con antecedentes Cardiacos
-Personas mayores de 65 años
-Personas con diabetes tipo 1 (insulino dependientes)
-Personas con insuficiencia renal

La medida incluye también a quien tenga indicación médica de guardar aislamiento por cualquier tipo de circunstancia (Por ejemplo: familiar conviviente en grupo de riesgo).

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226737/20200314
 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

PACIENTE INTERNADA EN EL HAC COMO CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS SE ENCUENTRA COMPENSADA


El Administrador General del Hospital de Alta Complejidad, el Dr. Marcelo Prochasko, el doctor Cristian Antunez responsable de terapia intensiva del nosocomio y el médico infectólogo Julián Bibolini brindaron una conferencia de prensa este domingo al mediodía para brindar información sobre una mujer que se encuentra internada en el hospital, proveniente de España, zona considerada “caliente” por la pandemia del coronavirus.

 


Se trata del primer caso que la provincia de Formosa debe tratar y por el cual se activó el protocolo diseñado por el Ministerio de Desarrollo Humano.

“Formosa viene articulando con los distintos sectores intervinientes, se trabaja con la Nación para que en toda la República se tomen las medidas estándares que se deben adoptar, evidentemente el hecho de que el protocolo se haya activado, demuestra que en Formosa estamos preparados para hacerle frente, con el conocimiento que tenemos de la pandemia” precisó el director del HAC.

Prochascko fue el encargado de confirmar que se trata de una mujer de 30 años de edad, que ingresó el día sábado al “país proveniente de España una zona considerada caliente con síntomas, por lo cual en el paso fronterizo se activó el protocolo correspondiente para tal fin”.

“La paciente fue trasladada con todas las medidas de precaución primero al hospital de Clorinda donde todo el personal de Salud, conforme el protocolo procedió a la contención y toma de distintas muestras para evaluar el caso”.

“Por la evolución de la paciente, en horas de la tarde con personal del SIPEC se decide el traslado a la ciudad de Formosa, precisamente al HAC, donde ingresó al servicio de terapia intensiva” detalló.

“ Tratando de mantener la confidencialidad del acto médico, podemos confirmar que es una paciente médica que había viajado al exterior y que al presentarse en paso fronterizo con síntomas se activa el protocolo que se tiene para tal fin” dijo el director del HAC.

Antunez, jefe de terapia intensiva explicó que actualmente la mujer se encuentra “compensada, estable hemodinamicamente, no tuvo requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, una vez que se realizaron los controles iniciales, continúa su tratamiento en el servicio de terapia intensiva adultos, donde estamos realizando las medidas generales y tratamiento que corresponden”.

Sobre el diagnóstico de la paciente dijo que no existe aún con certeza, “sabemos que es una enfermedad viral de las vías aéreas superiores, pero para la confirmación vamos a esperar los resultados de las muestras que enviamos a Buenos Aires” al Instituto Malbrán.

“La paciente inició con un cuadro febril con unos días de evolución, incluso presentó fiebre hasta ayer (domingo) a la tarde y actualmente se encuentra compensada” detalló.

Infectólogo


El infectologo Bibolini dijo que las muestras enviadas al Malbrán podrían tener resultados en tres días, dependiendo siempre de la cantidad de muestras que el Instituto haya recibido este fin de semana.

Sobre la paciente, dijo que actualmente se encuentra “internada en una habitación de terapia intensiva, en este caso se extreman las medidas”.

Reveló además que dos personas que estuvieron con ella, que no son pacientes, porque no presentan síntomas, pero que la fueron a buscar al aeropuerto y la llevaron hasta el puesto fronterizo de Falcón, deberán cumplir aislamiento domiciliario.

Pedido


Bibolini volvió a recomendar a las personas que presenten algún síntoma sospechoso que no deambulen por consultorios médicos, sino que llamen a la línea telefónica gratuita 107.

“A partir de ahí se evaluará si tiene algo similar, se direccionará al lugar más próximo que puede ser el centro UPAC o el hospital distrital 8 para su evaluación médica, para definir si será un caso sospechoso o no” explicó.

“Es un golpe fuerte, todos estamos ansiosos, es algo nuevo que apareció, no hay que entrar en pánico es lo que peor nos puede pasar, tenemos otras circunstancias que atender como el dengue, hay que seguir trabajando, con el pánico eso empeora. Pedimos a la ciudadanía su colaboración” insistió.

“Las personas que vuelvan de Europa, China, Corea del sur, Irán, Estados Unidos, quédense en su domicilio, avise al 107 que se encuentra ahí, y rápidamente podemos responder. Es imperativa la colaboración de la gente, el autoaislamiento en esta etapa” solicitó el médico.

“La persona que viene del exterior y tiene síntomas debe manifestarlo para que podamos activar el protocolo. Debe avisar a las autoridades, llamar al 107 para que concurramos con las medidas de bioseguridad necesarias” volvió a recalcar.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

CORONAVIRUS: ANTES LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS, O PARA CONSULTAS SOBRE EL COVID-19 COMUNICARSE CON EL 107


Las personas que han viajado en los últimos 14 días a zonas de riesgo tienen la obligación de autoaislarse en sus domicilios por 14 días.

 

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se recuerda a la población que para información sobre el nuevo coronavirus, casos sospechosos, presencia de síntomas o cualquier tipo de duda, deben comunicarse al número gratuito 107, esto puede hacerlo desde la comodidad de sus casa y se evita el amontonamiento de personas en centros médicos públicos o privados.

Desde el 107 los operadores y profesionales asignados a este call center, brindan información a los vecinos y respuesta a todas las dudas. Quienes presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, o problemas respiratorios serán contenidos, analizada la situación y se guiará el camino a seguir. También se verificará si la persona viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días y si estuvo en contacto con alguna persona que ya sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticado con infección por coronavirus.

Como se realiza el contagio?


Una de las maneras de contagio es: mediante las gotas de saliva que expulsa el paciente enfermo al toser y estornudar, puede llegar hasta 2 metros de distancia del enfermo.

Otra forma de trasmitir la enfermedad es por contacto con la mano de superficies contaminadas con el virus: Por eso se recomienda lavarse frecuentemente las manos con alcohol gel o agua y jabón, lavar las superficies de contacto frecuente como celulares, llaves, mesas, picaportes entre otros, con agua y lavandina diluida uno en mil.

Se aconseja no tocarse la cara con las manos sin higienizar, ya que el virus va de la superficie a la palma y de la palma a los ojos, nariz y boca. Se recomienda el uso de alcohol en gel.

Para estornudar debe hacerse sobre el pliegue del codo, y es muy importante evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucho público.

SE EVOCÓ EL DÍA DE LA BANDERA DE FORMOSA

Creada por resolución de la Convención Constituyente el 15 de marzo de 1991, la fecha fue instituida para conmemorar el Día de la bandera de Formosa.

Entre los fundamentos simbólicos de la enseña formoseña, sus creadores, arquitectos María Beatriz Saez y Walter Willimburgh, se propusieron un diseño surgido de la privilegiada ubicación de la provincia de Formosa en el Cono Sur Americano y el rol protagónico que le cabe en el marco de la integración regional y continental. Tomado éste como tema único de la propuesta dado que caracteriza a la provincia en su importancia geopolítica y asegura su proyección y permanencia en el tiempo.

Se intenta reflejar la presencia de Formosa en el corazón del Continente subrayando el proyecto de integración a través de su extensa frontera como invariante histórica.

El paño partido en tres campos representa el Cono Sur abrazado por los dos océanos, expresado en los colores celeste y blanco de nuestra bandera nacional.

Es de destacar para una mejor comprensión de la ubicación geográfica de la provincia en el país, el ser atravesada por el trópico de Capricornio. Esto se ha marcado mediante una guirnalda de laureles que cruza todo el paño en sentido longitudinal. La estructura institucional de la Provincia se sintetiza en nueve estrellas dispuestas en el círculo a la altura del trópico, componentes ya presentes en el Escudo Provincial.

Dos premisas importantes condicionaron el diseño, la primera, la condición de toda bandera de ser leída indistintamente por ambas caras, lo cual restringió el empleo de formas y textos, y la segunda, la simplicidad de trazado presentado en su reproducción a nivel escolar e institucional.

CORONAVIRUS: PARTE DEL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” a través de este comunicado de prensa informa acerca del estado de salud actual del primer caso sospechoso de coronavirus COVID-19 en la provincia, y por el cual se activó el correspondiente protocolo estipulado por el Ministerio de Desarrollo Humano y establecido a nivel nacional.

 


Se trata de una mujer adulta de 30 años de edad, proveniente de España la cual hace su ingreso al país el día sábado 14 de marzo del corriente año, por la frontera Paraguay –Argentina, en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola de la Ciudad de Clorinda.

Al presentar síntomas asociados al COVID-19 se activa el protocolo correspondiente siendo trasladada al Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” de la misma ciudad, donde recibió atención y contención médica y se le realizaron las primeras muestras necesarias para el diagnóstico. Las mismas fueron enviadas al Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos

Aires, único centro que actualmente confirma los casos de COVID-19. Luego por la evolución del cuadro respiratorio que presentaba, tomando todos los recaudos necesarios para el caso, fue trasladada por el personal del SIPEC al HAC, donde permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos.

La paciente actualmente se encuentra estable y compensada sin requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, bajo control de todas las medidas que el protocolo establece.

HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
“Pte. Juan Domingo Perón” F O R M O S A - A R G E N T I N A
Ente Autártico Descentralizado

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LA POLICÍA SACÓ DE LAS CALLES A 60 CONDUCTORES QUE MANEJABAN ALCOHOLIZADOS EL FIN DE SEMANA

 

La Policía detectó 9 comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, una fiesta privada sin habilitación, demoró a 21 personas por ebriedad y sacó de las calles a unos 60 conductores alcoholizados.

 


En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención y seguridad vial.

Los operativos abarcaron rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales de manera preventiva, incrementándose los recursos humanos y logísticos para marcar mayor presencia de efectivos en las calles.

En este sentido, se destacaron los servicios preventivos en entidades bancarias, cajeros automáticos, inmediaciones a locales bailables (antes, durante y después), comercios, entidades públicas y privadas.

Como resultado del despliegue policial, 21 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, tres de ellas con arma blanca, iniciándose por cada caso las actuaciones contravencionales con intervención del juez de Paz de Menor Cuantía, en tanto otras cuatro registraban pedido de captura por causas pendientes con la justicia.

En torno a la lucha contra la venta irregular de bebidas alcohólicas, los auxiliares de la justicia detectaron 9 locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, seis de ellos en los barrios, San Martin, República Argentina, Antenor Gauna, Simón Bolívar, San Miguel de esta ciudad, otros dos de ellos en la ciudad de Clorinda, uno de ellos en el barrio 50 Viviendas de la localidad de Ingeniero Juárez, como así también una fiesta privada que no contaba con la habilitación pertinente en el barrio Lujan de esta ciudad, donde confeccionaron actuaciones contravencionales.

En esta capital, los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal realizaron las actas de infracción y clausura.

En lo que hace a la seguridad del tránsito, la fuerza provincial coordina acciones con otros organismos del estado provincial en el marco del Plan de Acción Preventivo Vial, desplegándose importantes controles viales en distintos puntos de la provincia haciendo hincapié en la concientización vial y uso correcto de la vía publica.

En este sentido se realizaron más de 250 actas de Infracción en toda la provincia, de los cuales 60 fueron por alcohotest positivo, 4 en Laguna Blanca, dos en Clorinda y el resto en esta capital durante un fuerte operativo preventivo que abarcó todo el Distrito Cinco por parte de la Delegación de la Unidad Regional Uno.

Interior


En las Unidades Regionales, Dos Pirané, Tres Clorinda, Cuatro Laguna Blanca, Cinco Las Lomitas, Seis Ingeniero Juárez y Siete General Güemes, los jefes respectivos dispusieron la intensificación de las acciones preventivas estrictamente diagramadas a través del Departamento Operaciones y fueron supervisadas de manera directa por el Comando Superior.

ESCLARECIERON UN ROBO A MANO ARMADA EN CLORINDA Y APREHENDIERON A DOS SUJETOS


La sumatoria de elementos de prueba recolectados por efectivos de COSIV los condujo hasta un inmueble del barrio 25 de Mayo de la ciudad de Clorinda, donde secuestraron 12 teléfonos celulares, dos tablet, arma blanca, barreta, arma de utilería, más la detención de dos personas.

 


El hecho ocurrió el viernes, pasada la medianoche, en la rotonda de acceso a la ciudad de Clorinda, en inmediaciones a la plazoleta Juan Domingo Perón, donde malvivientes utilizaron un arma de fuego para despojar a dos mujeres de sus teléfonos celulares y se dieron a la fuga.

Tras las denuncia del caso, el jefe de COSIV con personal a cargo iniciaron la investigación del ilícito en el lugar del hecho, se verificaron cámaras de seguridad de la zona y otros datos que fueron obteniendo con el trabajo de campo, teniendo como resultado la identidad de uno de los presuntos autores, quien residiría en el barrio 25 de Mayo de esa localidad.

Toda la información obtenida para orientar la investigación, se puso a consideración del juez de Instrucción y Correccional N° 1 deClorinda, Dr. Julio Raúl Mauriño, quien valoró las pruebas y entregó una orden de allanamiento para la vivienda.

Un nutrido grupo de efectivos llevó adelante la requisa de una casa ubicada en la calle San Luis, entre cortada y Paraguay del barrio 25 de Mayo de esa ciudad conforme lo ordenado por el magistrado.
Como resultado del mandamiento judicial se secuestró un total de 12 teléfonos celulares, dos tablet, una faca, un bolso, un cuchillo, una barreta y un arma de utilería, este último habría sido utilizado para perpetrar el robo.

Por el caso, se detuvo a un hombre y se retuvo a un menor de 17 años, sindicado como presuntos responsables del ilícito.
Detenido, retenido y secuestros fueron trasladados a la Comisaría, donde se notificó situación legal al mayor y quedó alojado a disposición de la justicia; en tanto el menor fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar conforme legislación vigente.

De esta manera se esclareció un hecho de robo a mano armada y se investiga si las personas habrían cometido otros hechos bajo el mismo modus operandi; como así establecer si los efectos secuestrados guardan relación con otras causas judiciales.

REVENTÓ UN NEUMÁTICO DE LA MOTO, Y DOS HOMBRES RESULTARON HERIDOS


Dos efectivos de la Policía provincial que se desempeñan como guardiacárceles de la Unidad Penitenciaria N° 5, ubicada a unos kilómetros de la ciudad de Clorinda por ruta nacional 11, sufrieron heridas luego de derrapar la moto en que se desplazaban por el reventón del neumático trasero.

 


El percance se produjo a las 6.50 horas aproximadamente de la mañana de ayer en inmediaciones al local de Diarco y, según testigos, fue cuando ambos uniformados se desplazaban por la ruta 11 en sentido norte-sur hacia el lugar de trabajo de los efectivos, cuando aparentemente se toparon de frente y de manera sorpresiva con un camión que realizó una temeraria maniobra de adelantamiento.

Al pretender frenar la moto Guerrero Trip de 110 cc, se habría producido el reventón del neumático trasero del biciclo, por lo que la moto derrapó varios metros y cayó violentamente sobre la banquina, resultando ambos guardiacárceles con lesiones de distinta consideración.

De acuerdo a la información lograda sobre la evolución de los policías, uno de ellos habría sido dado de alta, en tanto que el segundo seguía en observación, aunque sin lesiones de gravedad.

Fuente La Mañana

LA POLICÍA DE FORMOSA CAPACITA A SUS EFECTIVOS EN SEGURIDAD BANCARIA


En el marco de las políticas públicas en materia de seguridad establecidas por el Estado provincial, a través del Ministerio de Gobierno, el Comando Superior de la Policía de Formosa estableció el “Plan de Capacitación y Especialización para el Personal Policial Superior y Subalterno 2020, se realizó una jornada de capacitación de “Seguridad Bancaria, Custodia Terrestre de Valores –blindados- y sobre el Uso y Manejo de Armas Cortas y Largas”.

 

 

La instancia de formación fue diagramada en forma conjunta por el director del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial –DISIEP- y el jefe del Departamento Operaciones Policiales,

Las palabas de bienvenida estuvieron a cargo del director General de Institutos Policiales, Comisario Mayor Pablo Cristóbal Torres, quien resaltó la iniciativa de la Jefatura de Policía en realizar jornadas de capacitación con Licenciados en Seguridad de la Institución, cuya finalidad es conocer aspectos relevantes y directivas relacionadas a la seguridad bancaria y el mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio que brinda la Policía.

Además, estuvo presente el jefe del Departamento Operaciones Policiales Comisario Mayor Faustino Amarilla, la Jefa de la División Policía Adicional, Subcomisario Verónica Delgado y Subcomisario Marcelo Ruiz responsable del área seguridad bancaria.

La capacitación se llevó a cabo en la mañana del sábado último y estuvo destinada a unos 70 efectivos policiales (superior y subalterno) con funciones en las distintas dependencias del área capital y que realizan servicios de seguridad bancaria en esta ciudad capital.

En lo que respecta a la seguridad bancaria se abordaron aspectos relevantes de su reglamentación, cobertura del servicio policial, disposición del personal, medidas mínimas de seguridad tanto en entidades, en el transporte, entre otros.

Dicha capacitación continuaran realizándose con el objeto de alcanzar, llevar y afianzar todo el conocimiento posible a la totalidad de los efectivos de la Policía.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

LA VACUNA ANTIGRIPAL LLEGARÍA EN QUINCE DÍAS A LA PROVINCIA


La aplicación que se realiza de manera gratuita en hospitales y centros de salud no inició porque la partida correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación de este año todavía no se distribuye

 


La vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la gripe y sus complicaciones. Aunque se recomienda aplicarla en otoño, también es oportuna y aconsejable hasta septiembre, en especial para aquellas personas que no la hayan recibido y que tengan factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y sus complicaciones.

En contacto con La Mañana, Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, confirmó que aún no comenzó la distribución de la partida correspondiente al 2020. “A nivel nacional no inició la distribución porque se encuentra en proceso de compra y aproximadamente dentro de quince días llegaría a la provincia”, afirmó.

Las personas que integran grupos de alto riesgo y deben recibir la vacuna son: niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas, puérperas -mujeres que acaban de parir-, inmunosuprimidos, incluyendo VIH, fumadores, personas con obesidad mórbida, y aquellas con enfermedades crónicas (respiratorias, diabetes, renales, hepáticas, etc.).

Por su parte José Recalde, presidente de la Federación Farmacéutica de Formosa, explicó a este matutino que se vendieron en menos de 24 horas el 100% de la primera partida recibida en su local. En el caso de aquellos que compran la dosis, tiene un costo aproximado de $ 999.

La rápida venta -indicó el profesional- sucede a raíz de que se hacen reservas con varios meses de anticipación. “Vacunamos desde hace muchos años a familias enteras y ni bien se les avisa sobre la llegada, se acercan para su correspondiente aplicación”, señaló a este matutino. En los próximos días llegaría una nueva partida correspondiente a un laboratorio extranjero.

De manera preventiva, es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además de cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También es útil desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en casas o lugares donde hubo casos de gripe.

Respecto a los más frecuentes, son fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta; cansancio e intenso malestar y ligera secreción nasal. Ante estos signos es importante la consulta médica y no tomar antibióticos ya que no funcionan en esta patología.

Fuente La Mañana

CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE: CONTINÚAN LOS OPERATIVOS PREVENTIVOS EN EL INTERIOR

Las acciones abarcan en paralelo distintos puntos geográficos. Se hace hincapié en el uso del repelente

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se informó que para este lunes 16 de marzo está programada la continuidad del ciclo de acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.

De este modo, responsables a cargo de los operativos en las localidades del interior, detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.

Asimismo, los parajes y poblaciones aledañas a las de referencia nombradas serán también alcanzados con la finalidad de continuar aumentando la cobertura de prevención.

En cada lugar, se fumigarán los espacios públicos (plazas, calles, clubes), se rociaran las casas, patios y alrededores; además de realizar el descacharrizados de objetos con agua limpia acumulada, en presencia de los integrantes de las familias para mostrar las formas correctas de hacerlo.

Prevención


La medida central es evitar criaderos de mosquitos, para ello deben eliminarse objetos en desuso que se encuentran a la intemperie y que pueden acumular agua. Tapar herméticamente los reservorios de agua.

Se aconseja tapar los objetos que se usan para el acopio de agua limpia; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua limpia. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.

La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos, la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa.

CONFIRMAN UN NUEVO CASO POSITIVO DE CORONAVIRUS EN CHACO: ES UN NIÑO DE 4 AÑOS


Lo confirmó Salud Pública de la vecina provincia. Se trata de un contacto estrecho de los primeros casos importados. El director de Emergencias Médicas de Chaco confirmó el caso a la redacción de La Dos.

 


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco informó el resultado positivo de una muestra enviada al Instituto Malbrán de Buenos Aires y la confirmación de un nuevo caso de coronavirus en Chaco.

Se trata de un contacto estrecho de los primeros casos importados de coronavirus del Chaco, de 4 años residente en Resistencia, quien se encuentra en buen estado y en aislamiento domiciliario.

En total son 5 los casos confirmados por COVID-19, uno de ellos falleció en la jornada del viernes 13 de marzo. Además, la cartera de Salud informa que 9 de las muestras enviadas a Buenos Aires para su análisis dieron negativas de coronavirus.

La provincia sigue a la espera de más resultados de las muestras de casos sospechosos de COVID-19 enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Fuente: Diario 21

PARAGUAY: ABDO ANUNCIA CIERRE PARCIAL DE FRONTERAS DESDE EL LUNES


La triple Frontera, Brasil, Paraguay y Argentina son los puntos críticos.

 


El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que se realizarán estrictos controles y cierre parcial de fronteras desde este lunes. El mandatario se reunió con integrantes de su gabinete, en el Ministerio de Defensa, en la tarde del sábado.

“Vamos a dejar la menor cantidad de pasos fronterizos posibles para reforzar el control. Vamos a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. A todos nos va a salir más caro si no tomamos las medidas hoy", expresó Abdo.

Además instó a la ciudadanía a no salir de sus casas por la pandemia del coronavirus y a los dueños de comercios a no permitir la aglomeración de personas. “Quédense a mimar a sus esposas, a cuidar a sus hijos. Quédense en sus casas, y oren. Yo sé que mucha gente no cree, pero el de arriba es el que va a sanar a nuestra nación”, expresó Abdo, en rueda de prensa.

Aguardan que esta noche, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, especifique las medidas y controles que realizarán los militares para reducir los ingresos y salidas en pasos fronterizos con Argentina, Brasil y Bolivia desde este lunes.

Además confirmó que por videoconferencia mantendrá una reunión con sus pares de los países vecinos, este lunes a las 11:00 de Paraguay. En el encuentro virtual se planteará que la medida sea a nivel regional, en cuanto a posibles cierres de frontera.


Serán parte del encuentro virtual Alberto Fernández, presidente de Argentina, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay y Sebastián Piñera, presidente de Chile. “El lunes vamos a tener una reunión virtual con los presidentes de la región para tomar medidas conjuntas. El presidente Piñera convocó a una reunión”, afirmó.

Además criticó a políticos que reparten alcohol en gel con su nombre y fotografía en los frascos aprovechando la circunstancia. “A todos esos que están haciendo política repartiendo alcohol en gel, les digo que no lo hagan. No es momento de hacer política así, de manera oportunista”, manifestó Abdo.

Fuente: La Nacion Py

EL GOBERNADOR PROMULGÓ LA LEY MICAELA


El gobernador Gildo Insfrán firmó el decreto 93/2020 por el cual se promulgó la adhesión de Formosa a la Ley nacional 27.499 llamada Ley Micaela, que ordena la capacitación obligatoria en género para todos funcionarios y empleados que forman parte de los tres poderes del Estado.

 


La promulgación llegó solo 24 horas después de que la Legislatura provincial sancionara la norma de adhesión por unanimidad, en sesión presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Legislatura Eber Wilson Solís.

Durante una sencilla ceremonia realizada en Casa de Gobierno, el gobernador Gildo Insfrán, acompañado por el vice gobernador Solís, funcionarias, diputadas nacionales y provinciales, puso su firma al decreto que reglamentará la Ley.

Al ingresar al salón, Insfrán felicitó a todos los legisladores por haber votado en forma afirmativa y unánime la ley y agradeció a la bancada opositora que acompañó con su voto.

 


“Me parece un gesto importante porque la decisión política está tomada, es para nosotros una cuestión de Estado, que está por encima de las cuestiones partidarias, y así ternemos que tomarlo” pidió.

“Lo que tienen que saber es que lo que estamos por promulgar es de aquí en más, depende mucho de ustedes, es un instrumento, nosotros vamos a ir monitoreando para que se cumpla en los tres poderes, pero no hay que quedarse con los brazos cruzados. Es una lucha, un cambio cultural que debemos hacer, un tema bastante difícil, ustedes lo saben, qué les voy a decir” les dijo a las mujeres presentes.

Acompañaron el acto, la ministra secretaria general Cecilia Guardia Mendonca, la fiscal de Estado Stella Zabala, la Secretaria de la Mujer Angélica García, las diputadas nacionales María Graciela Parola y Nelly Ramona Daldovo, la Auditora General de la Nación Graciela De la Rosa, las diputadas provinciales Otilia Brítez, Yanina Insfrán, Margarita Batista, Beatriz Lotto.

También asistió la secretaria de Educación Analia Heinzenreder, la subsecretaria de Crédito Público Cecilia Bloser, de Recursos Humanos Gladys Mazza, subsecretaria de Gestión Pública, Roxana Monzón.

Participó además la doctora Griselda Serrano, secretaria legislativa de la Cámara de Diputados.

Opiniones


“Celebramos la unanimidad, que fue más allá de los partidos políticos. Establece capacitación obligatoria en la temática de género a todo el personal que se desempeña en los tres poderes. Esto quiere decir que nosotros, que somos la Secretaria de la Mujer, que hace muchos años hacemos capacitación, reflexión, vamos a reforzar las herramientas que se les brindan a las mujeres” destacó Angélica García.

“Es un hecho histórico, la promulgación de la Ley Micaela, tiene que ver con el avance de las mujeres sobre nuestros derechos que son muchos. La mujer formoseña hizo y hace mucho por el Modelo, es una mujer empoderada, que hace muchas cosas. Estamos felices, es una ley que tiene que ver con la capacitación de todos, desde las altas autoridades, hasta el último empleado público, hombre y mujer” opinó Graciela De La Rosa.

Por su parte, la diputada nacional Parola dijo que “Es un avance importante, en las reuniones nacionales uno de los pedidos fundamentales de las compañeras era que todas las provincia podamos avanzar con la adhesión a esta ley para trabajar con la capacitación, que es lo que establece la ley, teniendo en cuenta la situación, los femicidios, y la atención que se lleva adelante desde los organismos.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina