INSFRÁN CONTINÚA CON LAS INAUGURACIONES Y HABILITA LA OBRA EDUCATIVA 1376 DE SU GESTIÓN


El gobernador Gildo Insfrán inaugurará el próximo lunes 16, la EPEP N° 254 "Antonio Cabral" ubicada sobre la avenida Los Pioneros en el barrio capitalino San Antonio.

 


El acto comenzará a las 7.45 horas, siendo la obra educativa número 1376 de la gestión del primer mandatario formoseño.

Contará con la transmisión de la Red Formoseña de Medios, que llevará las instancias del acontecimiento a todo el territorio provincial.

La directora del establecimiento escolar, Viviana Garcete refirió que las obras llevadas adelante han dejado como nuevo al establecimiento, consignado que de aquella primera escuela creada en 1963 no queda ningún rastro.
Agregando que en ese entonces la ex escuela Nº 54, que al pasar a la órbita provincial se le reasignó el Nº 254 a la Escuela Provincial de Enseñanza Primaria, que ahora contará con un moderno y amplio edificio.

 


La subsecretaria de Obras y Servicio Públicos dependiente del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la provincia consignó que la superficie intervenida fue de 4500 metros cuadrados. Lo que incluye la superficie de la escuela un total de 1750 metros cuadrados; un nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) que abarca 350 metros cuadrados y el flamante polideportivo cubierto del establecimiento escolar con una superficie total de 750 metros cuadrados.

Allí los alumnos y alumnas llevarán a cabo las prácticas deportivas, así como otras actividades educativas.


Asimismo para el sector administrativo, el personal docente contará con oficinas para la dirección, vicedirección, administración, secretaria y cocina. Mientras que el sector pedagógico y de apoyo se amplía con el nuevo SUM, la biblioteca, sala de lectura, laboratorio, taller de múltiples actividades, 15 aulas, gabinete psicopedagógico, galerías y el playón de formación.

El sector de servicios, que también fue totalmente intervenido tiene los sanitarios para los alumnos, docentes y para las personas con discapacidad. Incluye además la cocina, despensa y depósito para guardar los alimentos.

Resaltando que como todos las escuelas de la provincia cuentan con el servicio nutricional provisto por la provincia para todos los alumnos y alumnas.

Sobre los aspectos constructivos se utilizaron los siguientes materiales: cubierta de chapa Tipo T-101, losa alivianada, pisos granítico, piso de losetas, carpintería de aluminio color blanco, cielorraso de P.V.C., mampostería de ladrillos comunes revocado.

También la obra escolar incluye la provisión de matafuegos contra incendio e instalación contra incendio, colocación de cerco perimetral, rejas y muralla en el perímetro del terreno, construcción de vereda pública, una cisterna con capacidad de 30.000 lts., la torre tanque con capacidad de 10.000 lts, instalación de agua potable, cloaca, desagües pluviales, instalaciones eléctricas, y parquización. La empresa San Simón S.R.L. fue la encargada de llevar adelante la obra pública.

“EL COMPLEJO LOYOLA Y PUERTO FALCÓN ESTÁN COORDINADOS Y PREPARADOS ANTE UNA EMERGENCIA”


El Hospital de Clorinda habilitó un área específica donde atender a los pacientes, en caso de presentarse un positivo del virus. Se advirtió sobre la obligación de hacer autoaislamiento a las personas que regresaron desde países afectados

 


El Dr. Nelson Gutiérrez, director del Hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, comentó cómo se prepara el área de salud en esa ciudad, con el fin de impedir la propagación del coronavirus.

En principio contó que desde hace semanas se han mantenido reuniones con los pasos fronterizos: Aduana, AFIP, Prefectura, Gendarmería, sanidad de frontera. El objetivo –aseguró- es protocolizar estas acciones y tener a la Línea 107 como medida de llamada ante una situación que requiera de atención inmediata. “El complejo Loyola y Puerto Falcón, Puerto Pilcomayo están coordinados, están preparados ante una emergencia”, tranquilizó el médico.

Explicó que “cuando ingresan al país se les realiza una encuesta, ante casos sospechosos, se comunican con nosotros y allí tomaremos las decisiones oportunas y adecuadas. Si hay alguna duda nos comunicamos automáticamente con el Dr. Julián Bibolini o con el Dr. Mario Romero Bruno, que son los infectologos y epidemiólogos responsables y autorizados para evacuar cualquier duda que tengamos”.

Sospechosos


En tanto, el director del Hospital de Clorinda aclaró que “de tener casos sospechosos que vienen de lugares infectados como China, Europa, Corea del Sur, Japón e Irán, EE UU, pasan por Paraguay e ingresan a Argentina, de manera irrevocable se deberá cumplir el aislamiento domiciliario. “Se les aconseja ir a su domicilio por 14 días y si presentan con fiebre, dolor de garganta, tos seca, deberán llamar al 107 y se realizarán controles en forma diaria”, contó.

Por otra parte, informó que las precauciones incluyen contar con un área específica donde atender casos de esta enfermedad. “Tenemos también la otra variable, de contar con un lugar aislado dentro de nuestro Hospital, ambulancia y personal capacitado para estos casos. Estamos adecuadamente preparados para lo que pueda surgir, el Ministerio de Desarrollo Humano capacita permanentemente a todos sus efectores y nosotros al ser cuidad de frontera estamos más atentos y preparados”, concluyó y llevó tranquilidad a la población, insistiendo siempre que se debe “ser responsables y hacer prevención sin entrar en pánico”.

EL GOBERNADOR PROMULGÓ LA LEY MICAELA


El gobernador Gildo Insfrán firmó el decreto 93/2020 por el cual se promulgó la adhesión de Formosa a la Ley nacional 27.499 llamada Ley Micaela, que ordena la capacitación obligatoria en género para todos funcionarios y empleados que forman parte de los tres poderes del Estado.

 


La promulgación llegó solo 24 horas después de que la Legislatura provincial sancionara la norma de adhesión por unanimidad, en sesión presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Legislatura Eber Wilson Solís.

Durante una sencilla ceremonia realizada en Casa de Gobierno, el gobernador Gildo Insfrán, acompañado por el vice gobernador Solís, funcionarias, diputadas nacionales y provinciales, puso su firma al decreto que reglamentará la Ley.

Al ingresar al salón, Insfrán felicitó a todos los legisladores por haber votado en forma afirmativa y unánime la ley y agradeció a la bancada opositora que acompañó con su voto.

 


“Me parece un gesto importante porque la decisión política está tomada, es para nosotros una cuestión de Estado, que está por encima de las cuestiones partidarias, y así ternemos que tomarlo” pidió.

“Lo que tienen que saber es que lo que estamos por promulgar es de aquí en más, depende mucho de ustedes, es un instrumento, nosotros vamos a ir monitoreando para que se cumpla en los tres poderes, pero no hay que quedarse con los brazos cruzados. Es una lucha, un cambio cultural que debemos hacer, un tema bastante difícil, ustedes lo saben, qué les voy a decir” les dijo a las mujeres presentes.

Acompañaron el acto, la ministra secretaria general Cecilia Guardia Mendonca, la fiscal de Estado Stella Zabala, la Secretaria de la Mujer Angélica García, las diputadas nacionales María Graciela Parola y Nelly Ramona Daldovo, la Auditora General de la Nación Graciela De la Rosa, las diputadas provinciales Otilia Brítez, Yanina Insfrán, Margarita Batista, Beatriz Lotto.

También asistió la secretaria de Educación Analia Heinzenreder, la subsecretaria de Crédito Público Cecilia Bloser, de Recursos Humanos Gladys Mazza, subsecretaria de Gestión Pública, Roxana Monzón.

Participó además la doctora Griselda Serrano, secretaria legislativa de la Cámara de Diputados.

Opiniones


“Celebramos la unanimidad, que fue más allá de los partidos políticos. Establece capacitación obligatoria en la temática de género a todo el personal que se desempeña en los tres poderes. Esto quiere decir que nosotros, que somos la Secretaria de la Mujer, que hace muchos años hacemos capacitación, reflexión, vamos a reforzar las herramientas que se les brindan a las mujeres” destacó Angélica García.

“Es un hecho histórico, la promulgación de la Ley Micaela, tiene que ver con el avance de las mujeres sobre nuestros derechos que son muchos. La mujer formoseña hizo y hace mucho por el Modelo, es una mujer empoderada, que hace muchas cosas. Estamos felices, es una ley que tiene que ver con la capacitación de todos, desde las altas autoridades, hasta el último empleado público, hombre y mujer” opinó Graciela De La Rosa.

Por su parte, la diputada nacional Parola dijo que “Es un avance importante, en las reuniones nacionales uno de los pedidos fundamentales de las compañeras era que todas las provincia podamos avanzar con la adhesión a esta ley para trabajar con la capacitación, que es lo que establece la ley, teniendo en cuenta la situación, los femicidios, y la atención que se lleva adelante desde los organismos.

CON TOTAL ÉXITO SE DESARROLLÓ PRIMER CURSO DE CAPACITACIÓN PARA GIMNASIA PARA ADULTOS MAYORES


Desde la Subsecretaria de Deportes del Gobierno de la Provincia de Formosa y de forma conjunta con la Municipalidad de Clorinda y el Honorable Concejo Deliberante dieron inicio a una capacitación en gimnasia para adultos mayores, la misma está dirigida a profesores de educación física, instructores de gimnasios, estudiantes del profesorado de educación física, entrenadores deportivos, y personas que se dedican al cuidado de gente de la tercera edad. Desde la citada subsecretaria provincial estuvieron sumando sus conocimientos el Profesor Emilio Olarte y el Licenciado Ibrahim Fonseca, además de otras personas que los acompañaban, para la apertura de este curso que se llevó a cabo en las instalaciones del CASAN (planta alta) estuvieron presentes autoridades municipales como el Secretario de Gobierno Walter Martínez, la Concejal y ex Directora de Deportes Profesora Mónica Acosta, el Director de Deportes actual Daniel Carrillo.

 


El cupo para este primer curso era de cincuenta personas pero debido a la cantidad de interesados se debió ampliar el mismo lo cual el Licenciado Fonseca señaló ser un buen síntoma de demostración que hay ganas de que esto se pueda realizar en Clorinda con actividades varias apuntadas a las personas que son adultos mayores.

 

 

Para el cierre de la actividad que se encaró cerca de las 18 hs. acompaño el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Asesor en Asuntos Deportivos Profesor Gabriel Rodríguez además de otros representantes comunales clorindenses que tuvieron a su cargo la entrega de certificados de participación a todos quienes participaron, en la ocasión Caniza agradeció el gesto de la Subsecretaria de Deportes de poder acceder al pedido encarado por el municipio, “se viene trabajando con adultos mayores pero con estas capacitaciones cada uno desde su lugar tiene la oportunidad de sumar conocimientos y cuestiones que ayudan a que las personas puedan estar mejor en lo físico, vamos a trabajar para la apertura de más lugares con actividades para adultos mayores en Clorinda, es un compromiso del Intendente Celauro y todo el equipo que lo acompañamos” expreso Caniza.

 

 

También para cerrar la jornada el Licenciado Ibrahim Fonseca agradeció el acompañamiento del municipio clorindense para esta realización, por demostrar interés en que la gente se capacite e invito a los que fueron parte de este curso a que en la siguiente edición vuelvan a ser parte para seguir creciendo en conocimientos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

POR EL MOMENTO EL CIERRE DE FRONTERA CON ARGENTINA NO ESTÁ CONTEMPLADO, CONFIRMO EL JEFE DEL ESCUADRÓN 16

 


El Jefe del Escuadrón 16 Clorinda, Comandante Cristian Robles confirmó ayer a este medio que por el momento no se considera al cierre de frontera como medida para enfrentar al coronavirus. Asimismo señaló que está trabajando de manera conjunta para tomar los recaudos que son implementados en toda Latinoamérica con respeto al tema coronavirus, creo que tenemos que darle mas importancia al dengue, de todas maneras se tomaron todas las medidas para prevenir el coronavirus, Paraguay coloco un puesto para los controles necesarios de las personas que ingresan al país, hasta el momento solo tenemos estos protocolos, la frontera no esta cerrada ni se va cerrar hasta no tener las directivas, el objetivo de todos es prevenir para evitar la propagación de este virus.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

DÉCIMA: "SE TRATA DE LA PRIMERA ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO POR PRESUNTO CASO DE CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA"

 

El funcionario explicó que se trata de una médica que trabaja en el Hospital de Alta Complejidad en esta ciudad, y que este sábado retornó de un viaje de Europa.

 


Consultado por La Mañana, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, confirmó este sábado que se trata de la primera activación del protocolo por presunto caso de coronavirus en la provincia.

El funcionario explicó que se trata de una médica que trabaja en el Hospital de Alta Complejidad en esta ciudad, y que este sábado retornó de un viaje de Europa.

Indicó que se cumplieron los pasos establecidos por el protocolo ante una sospecha de la enfermedad, y reveló que la médica, tras ser atendida inicialmente en el hospital de Clorinda, estaba siendo trasladada en horas de la tarde de este sábado hacia esta capital.

Precisó que será internada en el HAC, donde se le harán los estudios correspondientes, y se le tomarán muestras que serán enviadas al Instituto Malbrán, único organismo donde se confirman o descartan los presuntos casos de coronavirus en el país.

“Está con síntomas”, dijo Décima a este Diario al referirse a la médica, que quedará aislada hasta conocer los resultados de los estudios.

Con respecto a las dos personas que la acompañaron desde el aeropuerto Silvio Petirossi, en Paraguay, informó que se les hará un seguimiento sanitario pero que no quedarán internadas.

“Está en proceso todo el protocolo que debemos cumplir en este tema”, reafirmó el funcionario, quien aclaró que se debe aguardar los resultados finales para saber si se trata o no del primer caso de coronavirus en Formosa.

Fuente La Mañana

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

PRODUCTORES DEL PORTEÑO NORTE RECIBIERON INSUMOS

 

En una nueva jornada productiva los pequeños productores de la zona del Porteño Norte han recibido Semillas de Maíz, Melón, Zapallos y de Huertas cumpliéndose así con la campaña agrícola anual desarrollada desde el Municipio local.

 


Esta asistencia ha beneficiado a un total de 22 minifundistas de esa zona, la que fue coordinada y ejecutada por técnicos de terreno del Ministerio de Producción y Ambiente provincial, el Instituto PAIPPA , la Subsecretaria de Producción, Industria, Comercio y Empleo del municipio local junto a referentes sociales del Porteño Norte.

 

 

Esta entrega esta pactada dentro de un cronograma de asistencia productiva, la que se inicia con la preparación de suelo, prosiguiendo con la entrega de semillas y de otros insumos, teniendo en cuenta la superficie relevada de cada productor junto al seguimiento y asesoramiento técnico correspondiente.

 

CAPACITACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL HOSPITAL DE DÍA 2 DE ABRIL


El Hospital de Día 2 de Abril fue sede de una charla de capacitación para directivos del Distrito Sanitario y autoridades escolares sobre el coronavirus (Covid-19), marco en el que se recomendó que personas que hayan venido de países con circulación viral realicen el aislamiento de 14 días.

 


Al respecto, la directora del nosocomio, la doctora Viviana Guzmán, expuso que “estuvimos hablando sobre lo que es el coronavirus, un tema muy actual, porque sabemos que el personal de salud debe estar a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que ya es una pandemia”.

“Por sobre todas las cosas, queremos informar a la población y no alarmar, haciendo hincapié en que el sistema de salud público tiene las directivas claras del protocolo”, remarcó.

Enfatizó en ese sentido que “actualmente contamos con una unidad de pronta atención y de contingencia que está ubicada detrás del Hospital de Alta Complejidad (HAC), exactamente en la intersección de las calles Corrientes y Freitas. Ése es uno de los lugares específicos donde van a estar ubicados estos tipos de pacientes que tengan casos sospechosos de coronavirus”, añadiendo que “también tenemos el Hospital Distrital 8”.

A su vez, precisó que la vía de comunicación que se utilizará será el número 107, que es del SIPEC. “La recomendación es que cualquier paciente que venga de focos que actualmente son países como Corea del Sur, Irán, China, EEUU, Italia, España, entre otros, hagan un aislamiento de 14 días en el domicilio. Si presentan ningún síntoma como fiebre o algún síntoma respiratorio de estado gripal deben hacer este aislamiento”.

“Ante el mínimo síntoma que presenten deben comunicarse al 107 e inmediatamente se procederá al traslado a estas unidades”, aconsejó.
“Estamos preparados”

Por su parte, la médica infectóloga Alejandra Bontcheff subrayó que “lo primero que hay que hacer es informarse bien de fuentes fidedignas, como organismos internacionales, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, etcétera, evitando las cadenas de WhatsApp y las redes sociales, porque hay mucha desinformación en base a esta enfermedad y eso asusta mucho a la gente”.

“Lo mejor es mantener la calma porque en realidad sabemos que se está conociendo cada vez más este virus”, apuntó, marcando que “en Formosa no tenemos casos y estamos preparados”.

Hizo notar que “justamente estamos capacitándonos y las medidas fundamentales que tiene que realizar la población son el lavado de manos, si se está con secreciones al toser no taparse la boca con la mano, sino hacerlo con el pliegue del codo, limpiarse las secreciones con papel descartable o higiénico y desecharlo, lavarse seguidamente las manos y utilizar alcohol en gel".

Además puso de relieve que "si se está con cuadros respiratorios se debe evitar asistir a las escuelas o a los lugares de trabajo, es decir, efectuar las mismas medidas que tomamos cuando tenemos un cuadro gripal o de resfrío”.

SETIC REALIZÓ LA PRIMERA CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

 

El Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia realizó el viernes 13 una capacitación sobre la ley de identidad de género con una mirada desde el sistema educativo.

 


Fue en la EPES N° 27 "Raúl Scalabrini Ortíz" y la jornada estuvo encabezada por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder y el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara.


Al respecto, la titular del SeTIC, licenciada Romina López refirió que esta primera capacitación sobre la ley N° 27.473 tiene como destinatarios a los directores de niveles, a jefes de departamentos y todo el plantel de gestión del sistema educativo. Posteriormente continuará con los equipos técnicos y las instituciones educativas.

“La ley aprobada en 2012 implica reconocer que todas las personas tienen derecho a ejercer con total libertad su diversidad sexual, es decir, quien quiere ser, cómo quiere sentirse, con qué nombre e identidad quiere ser identificado”, explicó


A lo que Carla Montenegro, una de las disertantes señaló que “la mirada está puesta en el sistema educativa con relación a la ley de identidad de género. Cómo es el impacto de la norma en las diferentes trayectorias de los alumnos”.

Indicó que “en principio son los adultos, quienes recepcionan e identifican las primeras situaciones, donde hay que garantizar derechos y tener en cuenta que todos los estudiantes son sujetos de derechos y esta ley ampara diferentes situaciones que puedan ocurrir con su impacto en el aula”.


Y agregó: “Cuando uno trabaja la ley de identidad de género, siempre hay preconceptos, diferentes perspectivas del tema, prejuicios que todos tenemos, el paso número uno es desarmar esos prejuicios o por lo menos poder manejarlo y trabajarlos mejor”.

Para nuevamente insistir con la idea de informar a los padres acerca de cuáles son los derechos de sus hijos, cuales son los organismos que los pueden acompañar. Así como desde la perspectiva psicológica en qué consisten las diferentes situaciones.


Porque “ningún chico debe dejar el colegio por situaciones de discriminación respecto a la identidad de género”, afirmaron desde el SeTIC.


Finalmente, el ministro Zorrilla apuntó que la educación formoseña “es abierta a todos, no hay signos ni formas ni queremos discriminar a nadie, y esta jornada apunta a la diversidad en todas sus formas” y porque eso también “colabora con una mejor calidad educativa para los estudiantes”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CON PERMANENTES ACTUALIZACIONES FORTALECEN LOS CONOCIMIENTOS DE LOS EQUIPOS DE SALUD SOBRE CORONAVIRUS

 

Una nueva capacitación para el personal de salud fue realizada en el hospital distrital 8 para continuar actualizando conocimientos y protocolos de acción de la enfermedad de Coronovirus (COVID – 19) recientemente declarada pandemia a nivel mundial.

 


En este marco, médicos infectólogos y otros especialistas del ministerio de Desarrollo Humano formoseño profundizan el entrenamiento para los profesionales y agentes de salud que se desempeñan en los distintos efectores de la provincia, a fin de optimizar el abordaje frente a la eventual presencia de casos sospechosos, situación que hasta el momento no fue reportada en la provincia.

En este caso se trató del hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad, establecido desde la cartera sanitaria como uno de los centros de referencia para la consulta de casos sospechosos de coronavirus.

Los especialistas respondieron preguntas, dudas e inquietudes, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica de esta enfermedad se va actualizando diariamente. Al respecto insistieron en la “permanente actualización del equipo de salud” para dar a la comunidad las mejores respuestas, tranquilidad y una adecuada contención “ante este contexto sanitario mundial que estamos atravesando”.

Centro de primera consulta


“Nuestro hospital es uno de los dos centros habilitados. Cuando una persona está ante la presencia de los síntomas difundidos, debe llamara al 107 y si son residentes de la zona del circuito cinco los operadores los direccionaran con nosotros. Esta jornada es una nueva capacitación para el personal del hospital y de los centros de salud que se ubican en nuestro distrito”, señaló la doctora Graciela Viera, responsable del servicio de infectología del hospital distrital 8.

Detalló que en el encuentro fueron reforzadas las instancias que deben seguirse mediante el protocolo “recepción del paciente, identificación de los casos sospechosos, internación y el aislamiento de los casos que reúnan las condiciones de contacto establecidas”.

“El personal tiene asignado los roles y tareas, tanto el que va hacer el triage al ingreso (identificación de los casos sospechosos), enfermeros, médicos de guardia y de internación. Todos nos estamos capacitado de manera permanente para saber como debemos proceder en cada caso”, reveló.

En tanto, desde la dirección del nosocomio dieron a conocer que el personal de salud “está preparado profesionalmente para el abordaje de casos eventuales” y “contamos con los insumos, equipamiento, tecnología para brindar las atenciones adecuadas”. Y aclararon que “por protocolo” los casos con complicaciones severas “serán derivados al otro centro habilitado que es el hospital de Alta Complejidad”.

ESCLARECIERON UN ROBO A MANO ARMADA EN CLORINDA Y APREHENDIERON A DOS SUJETOS


La sumatoria de elementos de prueba recolectados por efectivos de COSIV los condujo hasta un inmueble del barrio 25 de Mayo de la ciudad de Clorinda, donde secuestraron 12 teléfonos celulares, dos tablet, arma blanca, barreta, arma de utilería, más la detención de dos personas.

 


El hecho ocurrió el viernes, pasada la medianoche, en la rotonda de acceso a la ciudad de Clorinda, en inmediaciones a la plazoleta Juan Domingo Perón, donde malvivientes utilizaron un arma de fuego para despojar a dos mujeres de sus teléfonos celulares y se dieron a la fuga.

Tras las denuncia del caso, el jefe de COSIV con personal a cargo iniciaron la investigación del ilícito en el lugar del hecho, se verificaron cámaras de seguridad de la zona y otros datos que fueron obteniendo con el trabajo de campo, teniendo como resultado la identidad de uno de los presuntos autores, quien residiría en el barrio 25 de Mayo de esa localidad.

Toda la información obtenida para orientar la investigación, se puso a consideración del juez de Instrucción y Correccional N° 1 deClorinda, Dr. Julio Raúl Mauriño, quien valoró las pruebas y entregó una orden de allanamiento para la vivienda.

Un nutrido grupo de efectivos llevó adelante la requisa de una casa ubicada en la calle San Luis, entre cortada y Paraguay del barrio 25 de Mayo de esa ciudad conforme lo ordenado por el magistrado.
Como resultado del mandamiento judicial se secuestró un total de 12 teléfonos celulares, dos tablet, una faca, un bolso, un cuchillo, una barreta y un arma de utilería, este último habría sido utilizado para perpetrar el robo.

Por el caso, se detuvo a un hombre y se retuvo a un menor de 17 años, sindicado como presuntos responsables del ilícito.
Detenido, retenido y secuestros fueron trasladados a la Comisaría, donde se notificó situación legal al mayor y quedó alojado a disposición de la justicia; en tanto el menor fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar conforme legislación vigente.

De esta manera se esclareció un hecho de robo a mano armada y se investiga si las personas habrían cometido otros hechos bajo el mismo modus operandi; como así establecer si los efectos secuestrados guardan relación con otras causas judiciales.

REVENTÓ UN NEUMÁTICO DE LA MOTO, Y DOS HOMBRES RESULTARON HERIDOS


Dos efectivos de la Policía provincial que se desempeñan como guardiacárceles de la Unidad Penitenciaria N° 5, ubicada a unos kilómetros de la ciudad de Clorinda por ruta nacional 11, sufrieron heridas luego de derrapar la moto en que se desplazaban por el reventón del neumático trasero.

 


El percance se produjo a las 6.50 horas aproximadamente de la mañana de ayer en inmediaciones al local de Diarco y, según testigos, fue cuando ambos uniformados se desplazaban por la ruta 11 en sentido norte-sur hacia el lugar de trabajo de los efectivos, cuando aparentemente se toparon de frente y de manera sorpresiva con un camión que realizó una temeraria maniobra de adelantamiento.

Al pretender frenar la moto Guerrero Trip de 110 cc, se habría producido el reventón del neumático trasero del biciclo, por lo que la moto derrapó varios metros y cayó violentamente sobre la banquina, resultando ambos guardiacárceles con lesiones de distinta consideración.

De acuerdo a la información lograda sobre la evolución de los policías, uno de ellos habría sido dado de alta, en tanto que el segundo seguía en observación, aunque sin lesiones de gravedad.

Fuente La Mañana

LANZARON "SER LÍDER", UNA BECA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA JÓVENES ENTRE 16 Y 18 AÑOS

 


El Presidente del Concejo Deliberante de Clorinda, encabezó ayer el lanzamiento de "Ser Líder", una beca de formación política y de participación libre y gratuita que el año pasado le dio la oportunidad a tres clorindenses del nivel superior llegar a conocer los organismos e instituciones tanto provincial como nacional.

 


En el marco de esta presentación que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Clorinda, el presidente Ariel Caniza dio la bienvenida a los responsables de la difusión de estas becas, el Profesor Hector Acosta y la Dra, Cecilia Giménez quienes conforman el equipo del Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri quien tuvo la iniciativa de estas becas. Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación y los responsables de la Delegación Zonal de Educación de Clorinda y alumnos de centros de estudiantes.

 


Caniza, remarco en principio que esta beca de formación política que parte básicamente de lo que siempre nos ha instruido el gobernador Gildo Insfrán acerca de que la juventud debe estar siempre capacitada y formada, es por eso que esta dirigida a los jóvenes en etapa escolar de entre 16 y 18 años, son becas de formación política dirigidas a formar jóvenes líderes a través del contacto directo con las principales instituciones económicas, culturales, políticas de nuestro país; de participación libre y gratuita y tiene como propósito brindar a los potenciales líderes de las diferentes localidades de Formosa, la oportunidad de estrechar lazos entre sí y crear redes de colaboración útiles en su futura trayectoria profesional.

 


Por su parte, el profesor Héctor Acosta agrego que este programa Ser Lider está dirigido a "aquellos jóvenes que sienten que tienen un liderazgo natural por su relación con sus compañeros. A esa capacidad innata queremos agregarle contenido y conocimientos sobre la problemática que hoy atraviesa nuestra sociedad en lo económico, lo social y lo político, de manera que sean ellos los que puedan encontrar las soluciones a las nuevas problemáticas". La idea es que el Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri sea un poco el nexo o el vínculo para que los jóvenes formoseños puedan llegar hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocer cómo funcionan las Cámaras de Diputados y Senadores, que se puedan vincular con legisladores de los distintos bloques que representan a los partidos políticos, recorrer otras instituciones tanto económicas como políticas, durante dos días.

 


Los exámenes para los interesados de la ciudad de Clorinda se estarán desarrollando el día miércoles 25 de marzo desde las 08:30 hs. en la EPES N° 49 “Gral. San Martín”. Vale decir que ese mismo día se conocerán los ganadores de Clorinda, son tres titulares y un suplente que luego deberán viajar a Formosa y de allí a Buenos Aires.

 


Los interesados en sumarse lo pueden hacer directamente y de forma gratuita en el siguiente enlace:


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSchEEQIlEre-P3au1CYcJwGMYYRSssW2tTF6tStyWYJIayiHg/viewform

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

"NO SE SUSPENDEN LAS CLASES” DIJO ZORRILLA


El ministro de Cultura y Educación de Formosa Alberto Zorrilla confirmó que no se suspenderán las clases en la provincia a raíz de la pandemia por coronavirus. Dijo que aún no están dadas las condiciones epidemiológicas como para tomar esa decisión.

 


“Estuvimos reunidos, hoy también conversando con el ministro de la Nación Nicolás Trotta. No se suspenden las clases, no están las condiciones epidemiológicas dadas todavía como para suspender las clases, como una actividad que ayude a la situación sanitaria” explicó el funcionario.

Recalcó no obstante que “Estamos en una alerta muy fuerte, trabajando con los compañeros de Desarrollo Humano, a nivel nacional con Salud Publica, que nos dan las pautas sobre cómo va progresando la epidemia”.

Dijo que las medidas se tomarán en conjunto y aclaró que “No se suspenden las clases todavía, no sé qué ocurrirá en quince días”.

Consultado sobre la decisión de algunas provincias de suspender las actividades áulicas, dijo que “Es una decisión autónoma en este sentido, porque la progresión de la epidemia no es la misma en todas las provincias, cada una puede hacer lo que le parezca mejor de acuerdo a la situación epidemiológica local, de acuerdo a los consejos del equipo de salud. De todas formas es una decisión consensuada”.

“En Misiones suspendieron las clases por el dengue, no por coronavirus, en Jujuy sí fue por coronavirus, ellos tienen autonomía para decidir” aclaró.

El ministro explicó cuál será el protocolo a seguir con aquellos estudiantes que lleguen a Formosa provenientes de zonas de riesgo: “Acordamos que se tienen que auto-aislar, sin mayor burocracia, deben enviar una foto de su pasaporte a la dirección de su escuela, la escuela comunica al ministerio, se activa el apoyo pedagógico en la modalidad domiciliaria, le avisamos al Ministerio de Desarrollo Humano que hay una persona con tales características para que ellos sigan el aspecto sanitario”.

En ese marco, el ministerio informó que para acceder a las licencias excepcionales por cuarentena los docentes deberán enviar a su director o superior inmediato por whatsapp una foto de su pasaporte, donde conste que haya viajado a zonas como Estados Unidos, Irán, Europa, China, Japón, Corea del Sur u otros lugares declarados con circulación del virus. En el caso de estudiantes, idéntico procedimiento, pero se procederá al apoyo pedagógico que garantice su escolaridad, como explicó el ministro.

LOS 11 CLORINDENESES QUE INTEGRAN EL CONTINGENTE DE LOS 3000 OBREROS QUE REFORMARAN EL CRUCERO “CARNIVAL VICTORY” ESTÁN EN PERFECTO ESTADO Y SUPERARON EL TEST DEL CORONAVIRUS


Los obreros estarán alojados en dos ferrys en La Cabezuela y el comité de empresa del astillero ha puesto el caso en manos de Sanidad Exterior.

 


La tripulación del crucero 'Carnival Victory' ha superado el test del coronavirus, los 11 clorindenses que coordina Fernando Rejala e integran este contigente de obreros están en buen estado de salud. El millar de tripulantes del buque, que zarpó el pasado 2 de marzo con destino a Cádiz, no padece el virus, lo que ha facilitado esta mañana su entrada en el astillero de Navantia-Puerto Real. El informe médico lo ha dado la Dirección Nacional de Salud. El barco afronta una reparación de calado y estará en el dique puertorrealeño más de un mes. Sin embargo, toca ahora saber si la mano de obra extranjera que ha subcontratado la compañía Carnival Cruise Line para participar en esta reforma también se encuentra libre del coronavirus. Se trata de los 3.000 obreros que llegarán a la Bahía a partir del sábado a bordo de dos ferrys. Ambos barcos se utilizarán como hotel de los trabajadores mientras dure su reforma. Uno de los ferrys que llegará el sábado es griego 'El Venizelos' .

La llegada de este contingente de extranjeros en plena crisis del coronavirus es lo que ha activado todas las alarmas. Asiáticos y obreros de la Europa del Este son la principal mano de obra internacional que estará al frente de la remodelación del crucero. El comité de empresa de la factoría ha puesto en conocimiento de Salud Exterior y del Servicio de Epidemiología de la Junta el desembarco en la Bahía de este contingente de personas. La llegada se produce justo cuando la provincia está en alerta con tres casos reconocidos y la orden de Salud de restringir a las visitas el acceso a los hospitales.

El crucero zarpó de Miami el pasado 2 de marzo y está prevista su entrada en el dique puertorrealeño el jueves a mediodía. El jueves también atracarán en La Cabezuela los dos ferrys-hotel que servirán para hospedar a los trabajadores.

La obra del 'Carnival Victory' estuvo precedida de otra gran reforma llevada a cabo el año pasado a un crucero de la misma compañía, el 'Carnival Triumph'. Fue en marzo y se realizó en el astillero de Cádiz. Navantia había tardado más de cuatro años en firmar un contrato con esta compañía norteamericana, que se resistía a venir a la Bahía de Cádiz. La intervención del ‘Triumph’ generó empleo para 3.000 personas, de las que un millar pertenecía a Navantia y a la industria auxiliar gaditana, mientras que el resto venía con las subcontratos internacionales de la propia Carnival.

El éxito de la obra del 'Triump' es lo que ha permitido a la empresa española seguir su relación con Carnival.

El 'Carnival Victory' permanecerá en el astillero puertorrealeño más de un mes y abandonará la Bahía luciendo un nuevo nombre en el casco: 'Carnival Radiance'. Este crucero es el segundo y último de los barcos construidos por la Carnival Cruise Line y pertenece a la denominada serie Triumph. Tiene 272 metros de eslora y 14 cubiertas. Cuenta con capacidad para 3.473 pasajeros y su tripulación la componen 1.100 personas.

 

ROMERO BRUNO: “LA PRIORIDAD ES LA LUCHA CONTRA EL DENGUE”


El doctor Mario Romero Bruno, director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano y del Hospital Central de Formosa, resaltó que la prioridad en materia de comunicación a la población es la prevención contra el dengue.

 


En tanto, respecto de la situación del coronavirus, que este miércoles fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalcó que la provincia no tiene ningún caso confirmado.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Humano tomó la decisión de poner a disposición de la población dos lugares para la atención ambulatoria, como es el Hospital Distrital en el barrio Eva Perón, “con un espacio para aquellos pacientes que tengan síntomas de afección respiratoria”, y también el Centro de Pronta Atención, ubicado detrás del Hospital de Alta Complejidad “para consultas, dudas y síntomas para que los pacientes acudan”.

Fue claro al momento de señalar que la lucha contra el dengue es “hoy la prioridad”, teniendo en cuenta que es una epidemia que afecta a Latinoamérica, que especialmente se ve desbordada por casos en los países de Colombia, Brasil y Paraguay, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es la epidemia más grande de los últimos diez años y la propagación más rápida en los últimos 30 años porque en menos tiempo se dio la mayor cantidad de casos en toda esta región, donde especialmente tenemos al vecino país de Paraguay con indicadores muy altos de personas fallecidas por dengue y casos confirmados”, advirtió Romero Bruno.

Ante esta grave situación, alertó que “irá en aumento mientras tengamos estas temperaturas de intenso calor propio de una región cálida”.

Por tal motivo, insistió con las recomendaciones de la limpieza del hogar, el descacharrizado dos veces por semana, el aseo personal y el lavado de manos. Esto último acotó “debemos internalizarlo porque previene cualquier tipo de infección”.

Coronavirus


Al referirse al coronavirus, Romero Bruno fue cauto al afirmar que en principio la gente “debe informarse no a través de todo lo que circula en las redes sociales, sino a través de los medios de comunicación que cuenta con información fehaciente”.

“Pido que eviten las redes sociales donde circula información falsa que lo único que hace es atemorizar a la población”, expresó como primera medida ante la masividad de noticias que circulan debido a que el tema ocupa el centro de atención de la prensa nacional.

Volvió a reiterar que “Formosa no tiene casos confirmados de coronavirus. Y para considerar que se trate de un caso sospechoso debe cumplir con tres criterios básicos: la persona debe tener fiebre, síntomas de afección respiratoria y principalmente en los últimos catorce días haber estado con una persona que sí padezca el coronavirus”.

Insistió en las medidas que tomó la Nación que implican que aquellas personas que han estado en los países con mayor índice de casos de coronavirus como son Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia China, Irán y Corea del Sur “deben de manera obligatoria aislarse por 14 días”.

Asimismo, también recalcó las medidas de protocolo que se realizan en los aeropuertos, zonas de frontera, puntualizando que “el virus difícilmente se propague a más de 30 °C, como son las temperaturas que tenemos en la provincia”.

Agregó que de los casos de coronavirus en el mundo el 80% es leve, con un índice de mortalidad que ataca principalmente a las personas mayores de 65 años, que incluso padecen otra enfermedad: “Ellos deben tener un cuidado especial”.

“La información se va actualizando permanentemente en términos de bases científicas sobre cómo se comporta este virus declarado como pandemia por la OMS”, consignó.

A su vez, Romero Bruno informó también que la única institución que puede confirmar el coronavirus en el país es el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Acerca de este punto, confirmó que habrá una capacitación dirigida a todos los responsables de los laboratorios de todo el país, los días 25,26 y 27 de este mes en Buenos Aires para ahondar criterios y profundizar técnicas y equipamiento necesario al momento de determinar el diagnóstico sobre el coronavirus.

 

LA ADUANA ACTIVO LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD POR EL COVID-19 EN PASOS FRONTERIZOS


La aduana de Clorinda activo las medidas de seguridad por el Coronavirus en la zona de frontera, el Administrador de la Aduana Clorinda, Alberto Rodríguez dialogo con este medio y comento que han recibido de nuestras diferentes instancias superiores los protocolos que se activaron para las instituciones, todas las medidas preventivas para la totalidad del personal y distintas directivas, así como en igual modo el protocolo que aplica Salud Publica con relación a este virus que nos preocupa a todos va cambiando diariamente también para nosotros, las instrucciones son de manera diaria con la dirección regional, la subdirección de interior, la dirección general de aduanas y así hasta las instancias superiores. Días atrás ya se comenzaron a utilizar elementos para tener una mayor seguridad y tranquilidad a la hora de realizar el trabajo, a los funcionarios aduaneros por ejemplo se los ve desde hace varios días con barbijos o tapa bocas, utilizando también guantes de látex y una distancia prudencial con los turistas.

 


Por ultimo, agregó que mantuvieron una reunión para conocer los protocolos con el Director del Hospital Clorinda, el Dr. Nelson Gutiérrez, personal de Prefectura, y con demás organismos que están ligadas al paso fronterizo, el objetivo es poder estar atentos por el trabajo que lleva adelante el personal aduanero y contar con todas las medidas de seguridad.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina