CORONAVIRUS: REFUERZAN LA CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE SALUD EN HOSPITALES


Durante la jornada de ayer, se realizaron dos importantes reuniones informativas en los hospitales: Madre y el Niño y Central, con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre el coronavirus, el manejo de pacientes, los circuitos a tener en cuenta ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado, las precauciones a tener en cuenta.

 


Si bien los hospitales ya tienen sus protocolos internos, ahora lo que se tratan son temas más amplios más generales, como por ejemplo el direccionamiento de los pacientes, específicamente orientados al nuevo coronavirus.

Por otra parte, el Dr. Julian Bibolini, infectólogo del ministerio de Desarrollo Humano, recordó Formosa cuenta con un protocolo de acción en caso de algún infectado explicando que “si una persona tiene síntomas, debe llamar al 107, siempre y cuando haya viajado a zonas como Estados Unidos, Irán, Europa, China, Japón, Corea del Sur u otro lugar en que se haya declarado la circulación del virus. En ese momento el operador les hará un pequeño cuestionario para determinar si hay posibilidades de que sea un caso sospechoso de coronavirus”.

“Si llegara a ser un caso sospechoso, se guiará al paciente a donde dirigirse para ser atendido. Esto en principio dependerá del lugar de residencia: si la persona vive en el circuito 5 será derivado al Hospital Distrital 8 y si vive en otro lugar de la cuidad será referenciado a la Unidad de Pronta Atención de Contingencia ubicada en Freitas y Guemes de esta ciudad, o si es una embarazada, se coordinará con el Hospital de la Madre y el Niño”, explicó Bibolini.

Finalmente, el especialista en infectología instó a los equipos de salud en alentar a la población a “No entrar en pánico”, y recordar que lo más importante es implementar las medidas de prevención que se difunden a través de los distintos medios de comunicación tanto impresos como digitales, radios y las redes sociales.

Entre ellos mencionó “el lavado de manos en forma frecuente, el uso de alcohol en gel, y recordó que en el caso de los barbijos su uso solo está indicado para personal de la salud, personas con síntomas respiratorios, o quienes cuiden de personas infectados con el virus”.

ROMERO BRUNO: “LA PRIORIDAD ES LA LUCHA CONTRA EL DENGUE”


El doctor Mario Romero Bruno, director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano y del Hospital Central de Formosa, resaltó que la prioridad en materia de comunicación a la población es la prevención contra el dengue.

 


En tanto, respecto de la situación del coronavirus, que este miércoles fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalcó que la provincia no tiene ningún caso confirmado.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Humano tomó la decisión de poner a disposición de la población dos lugares para la atención ambulatoria, como es el Hospital Distrital en el barrio Eva Perón, “con un espacio para aquellos pacientes que tengan síntomas de afección respiratoria”, y también el Centro de Pronta Atención, ubicado detrás del Hospital de Alta Complejidad “para consultas, dudas y síntomas para que los pacientes acudan”.

Fue claro al momento de señalar que la lucha contra el dengue es “hoy la prioridad”, teniendo en cuenta que es una epidemia que afecta a Latinoamérica, que especialmente se ve desbordada por casos en los países de Colombia, Brasil y Paraguay, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es la epidemia más grande de los últimos diez años y la propagación más rápida en los últimos 30 años porque en menos tiempo se dio la mayor cantidad de casos en toda esta región, donde especialmente tenemos al vecino país de Paraguay con indicadores muy altos de personas fallecidas por dengue y casos confirmados”, advirtió Romero Bruno.

Ante esta grave situación, alertó que “irá en aumento mientras tengamos estas temperaturas de intenso calor propio de una región cálida”.

Por tal motivo, insistió con las recomendaciones de la limpieza del hogar, el descacharrizado dos veces por semana, el aseo personal y el lavado de manos. Esto último acotó “debemos internalizarlo porque previene cualquier tipo de infección”.

Coronavirus


Al referirse al coronavirus, Romero Bruno fue cauto al afirmar que en principio la gente “debe informarse no a través de todo lo que circula en las redes sociales, sino a través de los medios de comunicación que cuenta con información fehaciente”.

“Pido que eviten las redes sociales donde circula información falsa que lo único que hace es atemorizar a la población”, expresó como primera medida ante la masividad de noticias que circulan debido a que el tema ocupa el centro de atención de la prensa nacional.

Volvió a reiterar que “Formosa no tiene casos confirmados de coronavirus. Y para considerar que se trate de un caso sospechoso debe cumplir con tres criterios básicos: la persona debe tener fiebre, síntomas de afección respiratoria y principalmente en los últimos catorce días haber estado con una persona que sí padezca el coronavirus”.

Insistió en las medidas que tomó la Nación que implican que aquellas personas que han estado en los países con mayor índice de casos de coronavirus como son Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia China, Irán y Corea del Sur “deben de manera obligatoria aislarse por 14 días”.

Asimismo, también recalcó las medidas de protocolo que se realizan en los aeropuertos, zonas de frontera, puntualizando que “el virus difícilmente se propague a más de 30 °C, como son las temperaturas que tenemos en la provincia”.

Agregó que de los casos de coronavirus en el mundo el 80% es leve, con un índice de mortalidad que ataca principalmente a las personas mayores de 65 años, que incluso padecen otra enfermedad: “Ellos deben tener un cuidado especial”.

“La información se va actualizando permanentemente en términos de bases científicas sobre cómo se comporta este virus declarado como pandemia por la OMS”, consignó.

A su vez, Romero Bruno informó también que la única institución que puede confirmar el coronavirus en el país es el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Acerca de este punto, confirmó que habrá una capacitación dirigida a todos los responsables de los laboratorios de todo el país, los días 25,26 y 27 de este mes en Buenos Aires para ahondar criterios y profundizar técnicas y equipamiento necesario al momento de determinar el diagnóstico sobre el coronavirus.

LANZARON "SER LÍDER", UNA BECA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA JÓVENES ENTRE 16 Y 18 AÑOS

 


El Presidente del Concejo Deliberante de Clorinda, encabezó ayer el lanzamiento de "Ser Líder", una beca de formación política y de participación libre y gratuita que el año pasado le dio la oportunidad a tres clorindenses del nivel superior llegar a conocer los organismos e instituciones tanto provincial como nacional.

 


En el marco de esta presentación que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Clorinda, el presidente Ariel Caniza dio la bienvenida a los responsables de la difusión de estas becas, el Profesor Hector Acosta y la Dra, Cecilia Giménez quienes conforman el equipo del Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri quien tuvo la iniciativa de estas becas. Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación y los responsables de la Delegación Zonal de Educación de Clorinda y alumnos de centros de estudiantes.

 


Caniza, remarco en principio que esta beca de formación política que parte básicamente de lo que siempre nos ha instruido el gobernador Gildo Insfrán acerca de que la juventud debe estar siempre capacitada y formada, es por eso que esta dirigida a los jóvenes en etapa escolar de entre 16 y 18 años, son becas de formación política dirigidas a formar jóvenes líderes a través del contacto directo con las principales instituciones económicas, culturales, políticas de nuestro país; de participación libre y gratuita y tiene como propósito brindar a los potenciales líderes de las diferentes localidades de Formosa, la oportunidad de estrechar lazos entre sí y crear redes de colaboración útiles en su futura trayectoria profesional.

 


Por su parte, el profesor Héctor Acosta agrego que este programa Ser Lider está dirigido a "aquellos jóvenes que sienten que tienen un liderazgo natural por su relación con sus compañeros. A esa capacidad innata queremos agregarle contenido y conocimientos sobre la problemática que hoy atraviesa nuestra sociedad en lo económico, lo social y lo político, de manera que sean ellos los que puedan encontrar las soluciones a las nuevas problemáticas". La idea es que el Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri sea un poco el nexo o el vínculo para que los jóvenes formoseños puedan llegar hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocer cómo funcionan las Cámaras de Diputados y Senadores, que se puedan vincular con legisladores de los distintos bloques que representan a los partidos políticos, recorrer otras instituciones tanto económicas como políticas, durante dos días.

 


Los exámenes para los interesados de la ciudad de Clorinda se estarán desarrollando el día miércoles 25 de marzo desde las 08:30 hs. en la EPES N° 49 “Gral. San Martín”. Vale decir que ese mismo día se conocerán los ganadores de Clorinda, son tres titulares y un suplente que luego deberán viajar a Formosa y de allí a Buenos Aires.

 


Los interesados en sumarse lo pueden hacer directamente y de forma gratuita en el siguiente enlace:


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSchEEQIlEre-P3au1CYcJwGMYYRSssW2tTF6tStyWYJIayiHg/viewform

LA DIRECCIÓN DE DEPORTES PREPARA EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN GIMNASIA PARA ADULTOS ORGANIZADO POR EL CONCEJO DELIBERANTE Y POR EL MUNICIPIO LOCAL


El presidente del Concejo Deliberante de Clorinda, Ariel Caniza en contacto con este medio informo que el viernes 13 de marzo se llevara a cabo el primer curso de capacitación en gimnasia para adultos mayores, esta actividad esta organizada por el municipio local y el concejo deliberante a través de la dirección de deportes. Vale decir que esta actividad estará dirigida a profesores de educación física, instructores de gimnasios, estudiantes del profesorado de educación física, entrenadores deportivos, y personas que se dedican al cuidado de gente de la tercer edad, en principio el día viernes se realizara la presentación del curso a partir de las 08:30hs en el gimnasio del Argentinos del Norte planta alta. Hay que aclarar que las personas que queden seleccionadas podrán realizar después un curso intensivo en la ciudad de Formosa para poder obtener el certificado.

 


Para el municipio local y para el concejo deliberante esta actividad es muy importante porque tenemos que ocuparnos y preocuparnos por los adultos mayores, queremos que lleven una vida sana y sobre todo una vida social mas activa para poder brindarles una mejor calidad de vida.

 

LA ADUANA ACTIVO LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD POR EL COVID-19 EN PASOS FRONTERIZOS


La aduana de Clorinda activo las medidas de seguridad por el Coronavirus en la zona de frontera, el Administrador de la Aduana Clorinda, Alberto Rodríguez dialogo con este medio y comento que han recibido de nuestras diferentes instancias superiores los protocolos que se activaron para las instituciones, todas las medidas preventivas para la totalidad del personal y distintas directivas, así como en igual modo el protocolo que aplica Salud Publica con relación a este virus que nos preocupa a todos va cambiando diariamente también para nosotros, las instrucciones son de manera diaria con la dirección regional, la subdirección de interior, la dirección general de aduanas y así hasta las instancias superiores. Días atrás ya se comenzaron a utilizar elementos para tener una mayor seguridad y tranquilidad a la hora de realizar el trabajo, a los funcionarios aduaneros por ejemplo se los ve desde hace varios días con barbijos o tapa bocas, utilizando también guantes de látex y una distancia prudencial con los turistas.

 


Por ultimo, agregó que mantuvieron una reunión para conocer los protocolos con el Director del Hospital Clorinda, el Dr. Nelson Gutiérrez, personal de Prefectura, y con demás organismos que están ligadas al paso fronterizo, el objetivo es poder estar atentos por el trabajo que lleva adelante el personal aduanero y contar con todas las medidas de seguridad.
 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

HOY VIERNES POR MEJORAS EN LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA DEL BARRIO 1° DE MAYO HABRÁ CORTE DE LUZ


Refsa comunico que suspenderá el abastecimiento de electricidad hoy viernes a partir de las 07:00hs hasta las 09:30hs en los barrios, 1° de Mayo, 240 viviendas, y a las 120 viviendas.

 


El Ingeniero Ramón Rodríguez, responsable de Refsa manifestó a este medio que la interrupción del servicio eléctrico se deberá a que se realizaran reparaciones en la estación transformadora del barrio 1° de Mayo, vamos a realizar un cambio de un conectador que es la que genero una falla hace unas semanas, la idea es prevenir las fallas en las estaciones transformadoras de la ciudad para no tener que sufrir mas los cortes de luz.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

FORMOSA ADHIRIÓ POR UNANIMIDAD A LA LEY MICAELA


Por unanimidad, la Cámara de Diputados provincial dio este jueves sanción a la adhesión de la Ley 27499, que establece la capacitación obligatoria en género, y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, que en recuerdo a la joven violada y asesinada en Gualeguaychú en 2017, se conoce como Ley Micaela.

 


Con la Honorable Legislatura de Formosa colmada dentro y fuera del recinto –en su mayoría por mujeres autoconvocadas- y presidida por el doctor Eber Solís, Formosa se sumó a la adhesión a Ley Micaela.

Las diputadas provinciales Yanina Insfrán y Margarita Batista, hicieron hincapié en que es un avance más para la mujer formoseña y también es ratificar el camino que Formosa viene transitando en materia de igualdad y políticas de género.

“Es ratificar el camino en el que Formosa viene trabajando en los últimos años, ratificar el camino con las mujeres dentro de un proyecto político que fue concebido con perspectiva de género y que no tiene que ver con un año electoral o una simple moda y eso lo estamos demostrando. Al convocarnos queríamos manifestar también este apoyo a quien ha decidido tomar esta decisión”, argumentó Insfrán.

Celebró que la votación haya sido unánime, “para la mujer formoseña es una Ley importante y si bien el sistema cultural en el que se está inmerso no va modificarse en poco tiempo, nos interpela a que comencemos a pensar qué nos pasa como sociedad y eso lo vamos a lograr a partir de concientizar, sensibilizar, ver la problemática y capacitarnos”.

Por su parte, Batista indicó que la mujer siempre contó con protagonismo dentro del proyecto político del doctor Insfrán y que la adhesión es un avance más en materia de derechos, “el conductor Gildo Insfrán, nos ha nombrado guardianas y custodias del Modelo Formoseño”, recalcó.


“A muchos les parecerá que es lento, pero no, son muchos los avances en materia de igualdad en la provincia, igualmente, tenemos la misión de ocupar lugares y luchar por nuestros derechos por nosotras y por las que ya no tienen voz”.

Sobre el recinto colmado de mujeres, dijo que “nos emociona muchísimo y estamos muy agradecidas, creo que todas las compañeras que están aquí presentes saben que las compañeras que están en Legislatura siempre van a defender los intereses de las mujeres y por supuesto, los del pueblo formoseño”.

Sobre las capacitaciones en cuestiones de género y violencia hacia la mujer, Angélica García, secretaria de la Mujer, afirmó que “La Secretaría de la Mujer, va ser sin dudas el órgano de aplicación en cuanto a la capacitación dentro del Poder Ejecutivo”, y agregó que, “El Poder Legislativo determinará quién será su referente y el Poder Judicial seguramente recaerá en la oficina de la mujer”.

“Estamos celebrando con mucha pasión la adhesión a la Ley Micaela y celebrando también la decisión política del gobernador Insfrán de plasmar en una Ley Provincial la capacitación obligatoria a todo el personal de los tres poderes del Estado, esperamos con mucho anhelo también la adhesión de los municipios y las comisiones de fomento del territorio provincial”, cerró.

Para finalizar, fue consultada Pamela Dionisi, subsecretaria de Fortalecimiento y Desarrollo Comunitario, quien expresó que “Convertir a este proyecto en Ley tiene que ver con una sociedad madura y una comunidad que quiere trabajar unida, organizada y solidaria, como bien nos dice el gobernador Insfrán cuando se dirige al pueblo”.

“Tanto hombres como mujeres debemos aprender y desaprender un montón de cuestiones para construir esta sociedad que pide a gritos este tipo de capacitaciones; el acompañamiento de tantas mujeres y también hombres, tiene que ver con la madurez de nuestra sociedad formoseña, que hoy está de fiesta”, culminó.

EXPECTATIVA EN LA COMUNIDAD DE MOJÓN DE FIERRO POR LA CULMINACIÓN DE OBRAS DE LA EPEP DE FRONTERA Nº2


Creciente y marcada expectativa en la comunidad de Mojón de Fierro por la culminación de obras de ampliación y refacción de la EPEP de Frontera Nº2 “Provincia de Formosa” que cuenta en la actualidad con 200 alumnos inscriptos.

 


Este jueves, referentes de distintas áreas del gobierno provincial realizaron una recorrida por las flamantes instalaciones para ultimar detalles de la próxima inauguración, cuando lo disponga el Poder Ejecutivo.

Asistieron la Subsecretaria de Educación Analia Heinzenreder, la directora de Ceremonial Blanca Tomas, el subsecretario de Comunicación Social Sergio Recalde, el director del establecimiento, la delegada zonal de Capital Mirtha Medina, entre otros.


En primer término, las autoridades realizaron una visita por todo el establecimiento, realmente imponente, que cuenta con aire acondicionado en las aulas, un salón de usos múltipes muy extenso, una estructura adaptada a futuro para más alumnos que la matrícula actual.

Cesar Velazco, director de la escuela coincidió en que “hay una gran expectativa y deseo de ver este majestuoso edificio con la tecnología que tiene, es un puntal principal para la educación, para la comunidad toda. Es un edificio muy hermoso, todos están expectantes de poder venir y estar con los chicos”.

 


Señaló “El agradecimiento al gobernador que lleva adelante este tipo de obras, hace que nosotros podamos seguir trabajando, apuntando a formar a los niños por un futuro mejor”.


Confirmó que hay 200 alumnos inscriptos aunque aclaró que las inscripciones continuarán abiertas, y que actualmente las clases se dictan en la escuela antigua, con las doce secciones de grado y el servicio social nutricional en marcha.

“Orgullo del pueblo”


Para el presidente de la comisión vecinal de Mojón, Juan Carlos Domínguez la obra es un verdadero orgullo para el pueblo, que se complementa con otras que llevó adelante el gobierno provincial.

“Tenemos una escuela de nivel primario con ampliación, refacción, con polideportivo, con todas las comodidades para estudiar y hacer deporte, es algo demasiado importante. Mojón de fierro cuenta con todos los servicios y el respaldo del gobernador, la obra pública en estos últimos 14 años es mucho lo que se hizo” destacó.

Insistió en señalar que “Me siento muy orgulloso y todos los vecinos estamos agradecidos, con esto estamos cumpliendo en gran parte como representantes del gobierno con lo que dice el gobernador”.

Se refirió además a la obra de enripiado de la ruta provincial Nº2 que conecta la ciudad de Formosa con Mojón de Fierro, al señalar que está en muy buen estado y soporta lluvias por la compactación que se logró a través de los distintos trabajos.

LAFORMED S.A. SIGUE FIRME EN LA PRODUCCIÓN DE REPELENTE Y ALCOHOL EN GEL


El equipo especializado de LAFORMED S.A., encabezado por el contador y presidente del Directorio, Mauricio Aranda, acompañado por la médica Isabel Casadei y Débora Radovancich, brindaron detalles acerca de la producción de repelente y alcohol en gel en estos tiempos de prevención de dengue y coronavirus.

 


Desde el 2002, la empresa formoseña elabora distintos medicamentos y productos que se distribuyen a la comunidad y el sector de la salud pública de acorde a la demanda de los mismos.

“Es un momento muy importante para poder mostrar lo que hace LAFORMED y poder colaborar con el sistema de salud público, mas en esta situación con el dengue y ahora el coronavirus”, sostuvo.

Y aclaró: “Pero también es la época en la que comienza la gripe normal, que tiene las mismas recomendaciones para protegerse que el coronavirus. Si aprendemos a cuidarnos con la gripe común nos ocupamos del coronavirus al mismo tiempo”.

En ese sentido, aseguró que desde la empresa que preside, cuentan con la capacidad productiva para afrontar este contexto.

“Desde principio de año nosotros nos preparamos para esta época y tratamos de tener la capacidad de poder responder a la creciente demanda y traer tranquilidad también a la salud pública formoseña”, indicó.

Y siguió: “Esta vez nos vemos un poco rebasados por todo, porque se creó como una psicosis, pero ya con anticipación empezamos a ver si podíamos reservar y poder trabajar con nuestros proveedores para tener todos los insumos y elementos que necesitamos para elaborar tanto el alcohol en gel como el repelente”.

Por su parte, Casadei, confirmó que todo el personal del laboratorio está abocado a la elaboración del repelente y el alcohol en gel, que son la prioridad, pero sin dejar de lado la nutrición parenteral, que se provee al sector de neonatología y pediatría del Hospital de la Madre y el Niño, Hospital Central y Hospital de Alta Complejidad.

Débora Radovancich, explicó el proceso de elaboración y distribución de los productos.
“En lo que tenemos a cargo en la parte de biotecnología dentro de LAFORMED son la fabricación de estos repelentes, insecticidas y larvicidas, trabajamos en llevar adelante el proceso con la calidad y seguridad oportuna y una vez que el producto está disponible es el Ministerio de desarrollo humano, a través de la brigada, que se encarga de la parte logística de repartición”, relató.

Respecto a la materia prima utilizada para la fabricación del repelente, la especialista aseveró que es de una formulación química, que consiste en una loción a base de un principio activo mundialmente, que tiene una acción muy efectiva para repeler al mosquito. Pero que hacen un seguimiento continuo en la formulación porque los propios vectores que se combaten van adquiriendo resistencia.

“Está indicado y hay una recomendación de la OMS, de uso para niños mayores de 2 años, no se encontró contraindicaciones pero tiene que ser un uso adecuado. Y repelentes basados en aceites esenciales para los niños menores”, advirtió.

Además, la profesional argumentó que el insecticida ambiental se elabora a partir de un principio activo autorizado por salud pública, luego se lo acompaña con humectantes que forman parte de cualquier insecticida pero en este caso eligen todo lo que sea de naturaleza alimentaria o farmacéutica.

“Tenemos que acordarnos del uso seguro, es un insecticida que está hecho para combatir al vector pero no a nosotros ni a nuestros animales, entonces cuando se hace la fumigación tenemos que tener esa prevención. Si bien no tiene trastornos patológicos severos pero la reacción alérgica puede aparecer, porque no está indicado para nosotros”, resaltó.

Y se refirió al larvicida como el producto “más indicado” para la prevención porque se utilizan en los criaderos, no en personas ni ambiente, lo que conlleva a que no exista la presencia del mosquito.

“Entonces el uso cotidiano de este producto más el hábito que tendríamos que tener todos de limpieza, es lo imprescindible para combatir al vector”, expresó.

Por último, el contador Aranda, expuso el funcionamiento del laboratorio público.
“Nosotros tenemos dos clientes principales, uno es el Ministerio de desarrollo humano, con el cual trabajamos para repartir los repelentes e insecticidas, la brigada sanitaria es la encargada de retirarlos y proceder a la distribución”, reiteró.

Y agregó: “En el caso del alcohol en gel y los demás medicamentos e insumos médicos que fabricamos, trabajamos con la unidad de compras de productos e insumos medicinales, que son los encargados de adquirir nuestros productos a través de contrataciones, los entregamos y distribuyen de acuerdo a la necesidad que existen en los centros de salud o diferentes lugares que necesite la provincia”.

También, contó que forman parte de una Agencia Nacional que nuclea a todos los laboratorios públicos del país, con los que mantienen reuniones periódicas de coordinación para producir de acuerdo a los lugares y necesidades de la población.

Y que cuentan con un amplio listado de elaboración de atención primaria, como con constantes capacitaciones para todo el personal y la renovación de la tecnología que exige la misma normativa.

“A nivel país somos el único laboratorio de elaboración publica que tiene un establecimiento sanitario y que elaboramos los productos que necesita la brigada sanitaria para poder combatir el dengue y con un laboratorio de bio tecnología”, remarcó Aranda.

Y concluyó: “Ahora estamos trabajando con varios proyectos para renovar los equipamientos de las áreas en las cuales tenemos mayor producción, trabajando con el gobierno provincial”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

HRYNIEWICZ: “LA LEY DE GÓNDOLAS ES UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PYME”


El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CaPyMEF), Fabián Hryniewicz, brindó su punto de vista acerca de la reciente aprobada Ley de Góndolas, que implica un nuevo marco regulatorio para los grandes supermercados.

 


“Es una herramienta fundamental para el desarrollo del sector PYME y micro PYME de la industria alimenticia, pero fundamentalmente es una herramienta excelente para equilibrar precios”, sostuvo el empresario.

Y aclaró: “Si te pones a analizar el programa de precios cuidados a nivel nacional, tienen una cantidad de productos de primera línea que en realidad lo que hacen es tener un valor de referencia pero que no tiene comparación con respecto a otros porque no figuran en la góndola del supermercado adherido”.

En ese sentido, Hryniewicz aseguró que con la Ley de góndolas, las marcas principales van a disponer de determinada cantidad de superficie pero no “acaparar toda la góndola” y se deberá destinar los sectores más visibles a las marcas “no conocidas”.


“Hoy por hoy desconocidas, porque las empresas que hacen este tipo de alimentos no tienen el poder económico para hacer un buen marketing y por ese motivo, sin despreciar a la calidad del producto, pueden estar en un valor sensiblemente inferior”, indicó.


Y agregó: “Entonces logramos dos temas fundamentales, el desarrollo de la pequeña empresa del rubro alimenticio y la puesta a disposición del consumidor de productos de alta calidad y a un precio sensiblemente inferior”.

Además, aseveró que desde el sector que le compete, acompañaron la legislación “desde el primer momento” e inclusive, hicieron algunos aportes, para que “también se incluyan las manufacturas donde haya locales, que tengan prioridad de ser exhibidas”.


“Esperemos que este programa sea implementado lo más rápido posible en todo el territorio de la República Argentina”, expresó.


Aumento a estatales

Por otro lado, Hryniewicz, reflexionó sobre el aumento del 15% que anunció el Gobernador Insfrán a empleados estatales activos y pasivos y lo calificó como un “gesto loable” en este contexto nacional de incertidumbre.

“Entendamos que no hay un plan económico ni lo puede haber, hasta que no se resuelva el gravísimo problema económico que tenemos de renegociar la deuda externa”, formuló.


Y remarcó: “Es evidente que si el Gobernador se animó a dar este aumento, entiendo que por ahí muchos consideran que es insuficiente, pero peor es nada, hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo teniendo en cuenta que tampoco dispone de la posibilidad de saber cuál va a ser la estrategia del país en el próximo tiempo porque no está establecida”.


Por último, reiteró que recibieron bien la “noticia sorpresa” porque fue en un momento donde nadie anunciaba ningún tipo de aumento y que significa “un peso más que va a la cartera del empleado y es una buena porción de dinero que va a entrar al circuito financiero”.

CORONAVIRUS: Confirman los tres primeros casos por transmisión local en Argentina


Fueron diagnosticados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Córdoba y Buenos Aires, confirmaron fuentes oficiales.

 


Diez nuevos casos de coronavirus fueron registrados hoy en el país, de los cuales siete tienen antecedentes de viaje a zonas de riesgo, y los tres restantes son de "transmisión local por contactos estrechos de casos confirmados", que elevan a 31 el total de contagiados en Argentina, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en su parte diario.

Los nuevos casos corresponden a las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

La cartera sanitaria agregó que de los 31 casos, "uno falleció" y el resto de "los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias".

El parte oficial agregó que "las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".

"A la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria", consignó la cartera sanitaria nacional, que además subrayó que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna".


El comunicado señaló, además, que "Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población".

Y recordaron que "ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social".

"A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global", añadió la nota.

En la Ciudad de Buenos Aires


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy, por su parte, que "los casos por contacto estrecho no significan que estemos ante una fase de alta distribución social del virus", en referencia a los nueve nuevos casos de coronavirus registrados hoy en Argentina.

Quirós sostuvo que "es normal que comencemos a registrar algunos casos de contagios estrechos porque las personas que se contagiaron en el exterior viajaron junto a otras o convivían con alguien, pero como esos contactos ya estaban bajo estudio y con medidas preventivas, esto no representa que haya alta circulación social del virus todavía".

"Los contagios comprobados en la ciudad de Buenos Aires son todos de personas con antecedentes de viajes al exterior, puede haber casos por contacto estrecho en otras jurisdicciones pero eso no representa circulación social", agregó.

Quirós explicó que están "monitoreando 160 personas, de las cuales 80 cumplen cuarentena sin registrar síntomas, y a las 80 que hicieron fiebre se les tomaron muestra para estudios, pero como todas están aisladas se evita la circulación social".

"Las epidemias se contienen con comportamiento social cooperativo y colaborativo, todos tenemos que ocuparnos de ayudar a contener el virus", concluyó.

ACCIONES DE FORMACIÓN A CAPACITADORES EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO PROVINCIAL


Sonia González secretaria académica del Instituto Pedagógico Provincial brindó detalles sobre la actualidad de la institución y las recientes capacitaciones a los capacitadores.

 


“Durante enero y febrero nos evocamos a la planificación anual del Instituto, particularmente en este momento estamos realizando la “Capacitación a capacitadores. El Instituto Pedagógico Provincial fue creado, para crear equipos de capacitadores locales, que a su vez, tendrán el trabajo de capacitar a los docentes y directivos de toda la provincia”.

El I.P.P. continua con las capacitaciones, para los niveles, inicial, primario, secundario y superior, tanto a los equipos directivos de supervisión como así también a los docentes, con respecto a esto González anticipo “Tenemos como desafío, anunciado ya por el gobernador Insfrán el primero de marzo, se llevara adelante el Post –Titulo o Especialización de Educación Secundaria Rural, como así también la especialización en Educación Intercultural Bilingüe, las cuales se dictaran en 5 institutos distribuidos en todo el territorio provincial, los cuales aun no se han elegido y cada especialización durara un cuatrimestre”.

En cuanto a la evolución que ha sufrido la institución desde su creación en el año 2011 hasta la actualidad: “Nosotros trabajamos desde el inicio con diagnósticos situacionales, acciones en terreno, monitoreo y evaluación. Es evidente que hemos avanzado, cambiar de paradigma conlleva tiempo, los resultados en las aulas son evidentes, la dinámica del sistema educativo esta en evaluación permanente, gracias a esta constante evaluación vamos proponiendo, corrigiendo y generando nuevos desafíos, con el fin de generar una mejor educación”.

INSFRÁN: “EN FORMOSA HAY UN GOBIERNO QUE DEFIENDE UN SOLO INTERÉS, EL DEL PUEBLO”


Al inaugurar la obra educativa número 1375 de su gestión, el gobernador Gildo Insfrán subrayó que “Formosa cumple con las 20 Verdades Peronistas”, en el sentido de que “para nosotros la verdadera democracia es cuando un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés, que es el del pueblo”.

 

 

Este miércoles 11, el primer mandatario habilitó las obras de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 19 “Dr. Benjamín Zorrilla”, ubicada en la intersección de las calles Masferrer y Policía de Territorios Nacionales del barrio capitalino La Paz.

Se trata de la obra educativa número 1375 de su gestión de Gobierno, una cifra histórica y señera a nivel nacional.

Inició su alocución haciendo referencia a los discursos que lo antecedieron, como el de la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, donde “contó todo lo que es un día de clase en una escuela y a través de eso todo se hace en la provincia de Formosa para defender la educación pública, a pesar de cuatro años duros que tuvimos que resistir y sostener”.

“En un discurso, el señor presidente mandato cumplido (Mauricio Macri), gracias a Dios, dijo que si se entregaban computadoras en las escuelas era como tener la parrilla y no tener la carne para hacer el asado. Imagínense qué torpeza, porque eso es no conocer la realidad, ya que en Formosa se entregaron computadoras, pero todas las escuelas tienen conectividad”, sostuvo.

Hizo notar que “eso fue porque antes se trabajó, hubo un Gobierno Nacional que entendió lo que era hacer la infraestructura básica para que esas computadoras puedan funcionar”, marcando que “hemos soterrado en Formosa nada más que 2 mil kilómetros de fibra óptica y 300 kilómetros de torres para la conexión inalámbrica para que todos los parajes puedan tener la posibilidad de acceder a Internet”.

Categórico, no dudó en calificar a Macri como “la insensibilidad y la maldad personificada”, indicando que “el porcentaje de avance de la obra del Gasoducto del NEA era del 99.3% y no pudieron hacer el 0.77% en cuatro años para los formoseños tuviéramos gas natural en nuestras casas. Si eso no es malicia, ¿cómo habría que llamarlo?”.

“Pero aún con todas esas malicias no pudieron con nosotros –enfatizó-. Por la solidaridad del pueblo formoseño, ya que en conjunto pudimos resolver los problemas que se fueron presentando. Así se hace mucho más fácil”, recalcando que “lo que se expresa en la escuela es lo que se trasunta fuera de ella y hoy ya es un patrimonio de todos los formoseños: la unidad, la organización y la solidaridad, estas tres cosas nos hacen invencibles y lo hemos demostrado en estos cuatro años”.

“Hemos sostenido nuestra bandera, no hemos parado de hacer cosas; sí disminuimos la velocidad para hacerlas, cosa que les hemos dicho, pero por ejemplo inauguramos esta escuela que tenía casi 2500 metros cuadrados de construcción, con el polideportivo, el SUM, entre otros, con lo cual hoy tiene 1500 metros cuadrados cubiertos de ampliación y refacción”, acentuó el gobernador Insfrán, señalando que “digo esto para los que dicen que voy y reinauguro y sumo… no, ésta es la 1375 escuela de todo el territorio y todavía nos quedan varias”.

“Rastreros”


En otro tramo de su discurso, el Gobernador fue enfático al reprochar que “vemos que como ya no tienen argumentos políticos para atacarnos o crear intranquilidad en la población, hoy irresponsablemente veo y leo desde la oposición querer utilizar una cuestión epidemiológica para llevar zozobra a nuestra población”, aludiendo así a la situación actual del coronavirus.

“Quédense tranquilos, nosotros somos los primeros que vamos a decir y contar si las cosas ocurren, porque con estas cuestiones no se puede hacer otra cosa que estar más atentos y alertas unidos; no utilizar con fines políticos esta situación porque eso es de rastrero”, sentenció, contundente.

No obstante, afirmó que “con esto tampoco quiero decir que nos crucemos de brazos, al contrario”, recalcando que “tenemos el dengue, que es una endemia, y en Formosa se lo combate los 365 días del año”.

“Por ahí escuchamos decir para qué fumigan y se lo hace porque también hay que combatir al mosquito adulto, pero así también combatimos a las larvas para evitar que el aedes aegypti prospere”, subrayó el titular del PEP.

Indicó que “por ahí leía algo de un opositor de Clorinda que preguntaba por qué no fue el ministro a explicar allá por qué la explosión (de casos), pero desde aquí le digo en qué mundo vive. ¿No sabe lo que está pasando en el vecino país de la hermana República del Paraguay? ¿No sabe el tránsito fronterizo de ida y vuelta que existe en ese lugar? Sí, son los lugares donde más exportados de dengue va a haber”.

“Hay una gran cantidad que está circulando que es local, pero lo tenemos totalmente controlado”, manifestó, comentando que “inclusive hace poco hubo una reunión del COFESA en Córdoba donde se tocó este tema y nuestro ministro (de Desarrollo Humano, José Luis Décima) expresaba el trabajo que hacemos nosotros”.

Barrera epidemiológica


En esa línea, el primer mandatario contó que “como siempre los porteños decían para qué íbamos a fumigar, lógico, ellos no pueden fumigar porque la fumigación no les va a dar resultados, ya que tienen edificios de 14 o 15 pisos, pero aquí la fumigación es válida”.

“Lo más lamentable es que uno ve por televisión que dan consejos y dicen estas barbaridades como por ejemplo que la fumigación no da resultados”, reprendió, esclareciendo que “sí los da, es más, a Formosa tienen que agradecerle porque la provincia hoy se convirtió en una barrera epidemiológica. Así que deberían agradecerle por todas estas acciones”.

Sumó además que “todos los productos que se utilizan los elaboramos nosotros, los formoseños, en un laboratorio formoseño, en Laformed, y con recursos nuestros. Como estas instalaciones educativas que inauguramos”.

“Esto se debe a que en Formosa hay un Gobierno que cumple con las 20 Verdades Peronistas: para nosotros la verdadera democracia es cuando un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, que es el del pueblo”, finalizó.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

CADENA NACIONAL POR EL CORONAVIRUS: Fernández advirtió que habrá sanciones penales para quienes no cumplan con las disposiciones del decreto


El presidente Alberto Fernández aseguró anoche que serán “estrictos en el monitoreo de personas” que ingresen al país y advirtió que aquellos que no guarden la cuarentena exigente en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó por la pandemia de coronavirus tendrán sanciones “penales”.

 


En su primera cadena nacional, Fernández afirmó que las personas que se encuentran en países de riesgo por esta enfermedad podrán volver a la Argentina y deberán someterse a las disposiciones de quedar en cuarentena y aislados durante 14 días por prevención.

“Habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que estén en el exterior y necesiten volver”, indicó, tras ratificar que se suspenden por 30 días los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa, China, Japón y Corea del Sur.

Fernández informó que se otorgaron 1.700 millones de pesos “para reforzar las tareas de diagnóstico del coronavirus e incorporar recursos hospitalarios” para afrontar la enfermedad.

Asimismo, sostuvo por cadena nacional que “el Estado y este Presidente están para acompañar a todos, especialmente a los mayores de 65 años (son los que más riesgos tienen de que el virus los complique)”.

El mandatario pidió a los adultos mayores que “eviten los lugares concurridos y no estén en contacto con personas que estuvieron en los países más complicados o que tengan problemas respiratorios”.

El Presidente expresó que “en una situación de alarma generalizada, es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población”, por lo que “un Estado presente es la mejor manera de cuidar”, dijo en referencia al brote de coronavirus.

Al dirigirse al país, el mandatario planteó que “esta pandemia convoca como sociedad, al Estado, las provincias y municipios”.

Somos Argentina, un país unido donde todos debemos comprometernos con los demás, empezando por el Estado. Lo que le pasa al otro, nos pasa a todos”, señaló el jefe de Estado en un discurso grabado.

En su alocución, Fernández repasó el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó en horas de la tarde y por el cual amplió la emergencia sanitaria por un año, con el propósito de contener la propagación del coronavirus.

Acerca de quiénes deben cumplir aislamiento, enumeró a “los casos confirmados, los sospechosos, las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o las personas que hayan ingresado al país en los últimos 14 días”, para “evitar todo lo posible la propagación del virus”, declarado pandemia por la OMS.

El mandatario anticipó que “todos los días, la sociedad recibirá información precisa” sobre el avance del coronavirus en el país, y remarcó que las personas tienen la obligación de “reportar síntomas compatibles” con la enfermedad.

El Presidente aseguró que las autoridades podrán disponer “el cierre de lugares de acceso público, suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo e imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones”.

“Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos. Somos la Argentina, un país unido en el que cada uno debe complementarse con los demás y todos con cada uno y en eso está el Estado presente”, cerró Fernández.

 

LOS 11 CLORINDENESES QUE INTEGRAN EL CONTINGENTE DE LOS 3000 OBREROS QUE REFORMARAN EL CRUCERO “CARNIVAL VICTORY” ESTÁN EN PERFECTO ESTADO Y SUPERARON EL TEST DEL CORONAVIRUS


Los obreros estarán alojados en dos ferrys en La Cabezuela y el comité de empresa del astillero ha puesto el caso en manos de Sanidad Exterior.

 


La tripulación del crucero 'Carnival Victory' ha superado el test del coronavirus, los 11 clorindenses que coordina Fernando Rejala e integran este contigente de obreros están en buen estado de salud. El millar de tripulantes del buque, que zarpó el pasado 2 de marzo con destino a Cádiz, no padece el virus, lo que ha facilitado esta mañana su entrada en el astillero de Navantia-Puerto Real. El informe médico lo ha dado la Dirección Nacional de Salud. El barco afronta una reparación de calado y estará en el dique puertorrealeño más de un mes. Sin embargo, toca ahora saber si la mano de obra extranjera que ha subcontratado la compañía Carnival Cruise Line para participar en esta reforma también se encuentra libre del coronavirus. Se trata de los 3.000 obreros que llegarán a la Bahía a partir del sábado a bordo de dos ferrys. Ambos barcos se utilizarán como hotel de los trabajadores mientras dure su reforma. Uno de los ferrys que llegará el sábado es griego 'El Venizelos' .

La llegada de este contingente de extranjeros en plena crisis del coronavirus es lo que ha activado todas las alarmas. Asiáticos y obreros de la Europa del Este son la principal mano de obra internacional que estará al frente de la remodelación del crucero. El comité de empresa de la factoría ha puesto en conocimiento de Salud Exterior y del Servicio de Epidemiología de la Junta el desembarco en la Bahía de este contingente de personas. La llegada se produce justo cuando la provincia está en alerta con tres casos reconocidos y la orden de Salud de restringir a las visitas el acceso a los hospitales.

El crucero zarpó de Miami el pasado 2 de marzo y está prevista su entrada en el dique puertorrealeño el jueves a mediodía. El jueves también atracarán en La Cabezuela los dos ferrys-hotel que servirán para hospedar a los trabajadores.

La obra del 'Carnival Victory' estuvo precedida de otra gran reforma llevada a cabo el año pasado a un crucero de la misma compañía, el 'Carnival Triumph'. Fue en marzo y se realizó en el astillero de Cádiz. Navantia había tardado más de cuatro años en firmar un contrato con esta compañía norteamericana, que se resistía a venir a la Bahía de Cádiz. La intervención del ‘Triumph’ generó empleo para 3.000 personas, de las que un millar pertenecía a Navantia y a la industria auxiliar gaditana, mientras que el resto venía con las subcontratos internacionales de la propia Carnival.

El éxito de la obra del 'Triump' es lo que ha permitido a la empresa española seguir su relación con Carnival.

El 'Carnival Victory' permanecerá en el astillero puertorrealeño más de un mes y abandonará la Bahía luciendo un nuevo nombre en el casco: 'Carnival Radiance'. Este crucero es el segundo y último de los barcos construidos por la Carnival Cruise Line y pertenece a la denominada serie Triumph. Tiene 272 metros de eslora y 14 cubiertas. Cuenta con capacidad para 3.473 pasajeros y su tripulación la componen 1.100 personas.

CÓNSUL DE PARAGUAY EN CLORINDA BELINDA GÓMEZ CATTEBEKE HABLO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO PARAGUAYO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS


El Gobierno Nacional anunció el martes la suspensión de actividades y eventos de concurrencia masiva por un plazo de 15 días como medida de mitigación para evitar la propagación del coronavirus en Paraguay. Ante esta medidas la Consul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke dialogo con este medio y manifestó: “las medidas que tomo el gobierno paraguayo a raíz de los casos que tenemos en el país de coronavirus se ha concretado, y creo que son medidas muy importantes y acertadas en el sentido que se evitaría la propagación del virus, sabemos que en estos 15 días va mermar la posibilidad de mas contagio. Por otro lado con el tema del cierre de la frontera eso no esta previsto, por eso se iniciaron los controles y no se considera importante que se cierre la frontera, si bien hay versiones pero realmente no tenemos que entrar en pánico y tomarnos con calma esta situación para que no se transforme en un caos, la idea es tomar las medidas de prevención para mitigar todo este proceso y evitar el contagio.

 

ZORRILLA ASEGURÓ QUE “LA COPA DE LECHE” SE BRINDARA EN EL NIVEL SECUNDARIO A PARTIR DE LA SEMANA PRÓXIMA


En el marco de la inauguración de la obra educativa numero 1374 por la gestión del Gobernador Insfrán, el Ministro de Cultura y Educación de la provincia Alberto Zorrilla se refirió a la actualidad en cuanto a educación que está atravesando la provincia y resaltó el objetivo de estas inauguraciones en todo el territorio provincial.

 


“El objetivo de todas las inauguraciones es darle a los docentes condiciones de trabajo dignas y adecuadas para el desarrollo de su profesión, también, pensamos en los niños que tienen que estar en un ambiente agradable para poder aprender mejor”. De este modo el gobierno provincial vuelve a demostrar que en Formosa la educación es una cuestión de estado.

Con respecto al servicio de copa de leche que es brindado a los niños en todos los establecimientos educativos provinciales, Zorrilla afirmó que: “En estos días se estarán realizando las transferencia de los fondos para el servicio nutricional, principalmente en la secundaria, ya que el servicio nutricional de desayuno y almuerzo en el nivel inicial y primario no se interrumpió durante las vacaciones”.

Al ser consultado por la marcha realizada por algunos gremios docentes días anteriores, donde, afirmaban que el acuerdo salarial del año 2020 es muy bajo, Zorrilla afirmó que este es un proceso de construcción colectiva.

“A algunos no les interesa la construcción colectiva, hay que preguntarles a los gremios que han aceptado, ya que ellos han trabajado en este diseño, las personas que asistieron a esa marcha no fueron más de cuarenta y en la provincia hay dieciocho mil docentes, indudablemente todo el mundo tiene derecho a protestar, pero hay que ser conscientes que durante cuatro años hubo un deterioro y esto es lo que produce la situación económica complicada a nivel nacional, nosotros brindamos las soluciones que están a nuestro alcance con nuestros fondos, cuando se establezca un presupuesto nacional podremos establecer un presupuesto provincial” reflexionó.

JOVEN CON CAPACIDADES DIFERENTES SE SUMA A LA PLANTA DE PERSONAL DEL CONCEJO DELIBERANTE CLORINDENSE


Juan Gabriel es una persona que recientemente fue sumada a la planta de personal del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, el Presidente Ariel Caniza lo había adelantado a los medios en una entrevista que brindara tras la visita a la escuela especial N° 2, en esa ocasión nos manifestaba que dando lugar a la ordenanza N° 474/09 que habla de que parte de la planta de personal debe estar ajustada a la cuestión de la inclusión, y dando lugar a esa cuestión es que se está brindando la oportunidad a este joven a ser parte del H.C.D clorindense, en horas de la mañana del miércoles este joven ya con el uniforme correspondiente se estuvo presentando en el Poder Legislativo y se reunía con la responsable de personal la señora Mirta Valenzuela quien en nombre del equipo de trabajo le daba la bienvenida a Juan.

 


Desde el Concejo Deliberante es la segunda persona que se suma a prestar tareas en beneficio de la comunidad y dando lugar también a la antes mencionada ordenanza, ya en sus primeras horas este joven estuvo familiarizándose en lo que será su lugar de trabajo, en donde de forma diaria estará prestando un servicio a la ciudadanía, en tanto que lo que nos manifestaba la señora Mirta Valenzuela es la satisfacción de poder sumar una persona más al equipo de trabajo, le deseo todo el éxito para esta nueva etapa y ya además comenzaron a ver las actividades que estará desarrollando esta persona dentro del HCD. Juan Gabriel el empleado recientemente contratado tiene inconvenientes en sus dos manos y a pesar de eso realiza actividades casi de forma normal.
 

COVID19: FORMOSA TIENE UN PROTOCOLO EN FUNCIONAMIENTO A TRAVÉS DE LA LÍNEA 107 Y LA UNIDAD DE PRONTA ATENCIÓN DE CONTINGENCIA


El titular de la cartera de salud formoseña pidió a la población no entrar en pánico y dio a conocer las medidas operativas que están en funcionamiento para atender eventuales casos sospechosos

 


Ya está operativa la Unidad de Pronta Atención de Contingencia, ubicada en Corrientes y Freitas de esta ciudad, donde se recibirán los casos sospechosos de coronavirus, previa comunicación con la Línea 107.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima, quien detalló cómo deben proceder todas las personas que sospechan que podrían tener el virus.

“Toda persona que tenga síntomas o quiera sacarse dudas, o que crea que tenga la infección, debe llamar a, número gratuito 107, siempre y cuando haya viajado a zonas como Estados Unidos, Irán, Europa, China, Japón, Corea del Sur u otro lugar en que se haya declarado la circulación del virus, donde el operador les hará un pequeño cuestionario para determinar si hay posibilidades de que sean casos sospechosos”, inició el ministro.

Agregó que en caso de que la persona corra riesgo de tener el virus, se coordinará con esta nueva Unidad de Pronta Atención de Contingencia, o con el Hospital Distrital 8, dependiendo de la zona donde vive el paciente teniendo en cuenta el lugar de atención más cercano, o si es una embarazada, se coordinará con el Hospital de la Madre y el Niño.

En definitiva, son tres puntos de atención donde se puede derivar al paciente con sospecha de tener coronavirus, sin embargo -aclaró- es necesario que primero se comunique con la Línea gratuita 107, desde la comodidad de su hogar.

El ministro José Luis Décima, añadió que, de esa manera, con la derivación del 107, se inicia el protocolo de acción establecido en Formosa.

La nueva Unidad de Pronta Atención de Contingencia está integrada por profesionales de la salud de diferentes áreas y especialidad. Todos ellos capacitados y al servicio de los casos que pudieran llegar. “En esa Unidad se definirá si el paciente necesita otro tipo de atención, ya sea internación”, aclaró.

El ministro aseguró que de la misma manera se aplicarán protocolos similares en las localidades del interior, sobre todo en Clorinda, que es una ciudad fronteriza, por la cual pasan muchas personas que pueden haber viajado a países afectados, desde Asunción.

“Si viajó a los países afectados el aislamiento es obligatorio”

El titular de la cartera sanitaria formoseño advirtió que toda persona que en los últimos 14 días regreso de viaje desde cualquier país de Europa, o EEUU, China, Irán, Corea del Sur, Japón “deben autoaislarse”, esta medida es obligatoria en todos los casos.

“Es necesario el autoaislamiento domiciliario tengan síntomas o no, y por supuesto, estar en contacto con las autoridades locales y el sistema de salud”, reiteró.

Para las personas mayores de 64 años y enfermos crónicos se recordó que es necesario que tengan las vacunas antigripales y antineumococcica al día.

“Formosa tiene un protocolo en funcionamiento, lo que queremos es que la población mantenga la calma y que las personas que regresaron de viaje desde esos lugares, sean responsables y se autoaislen”, concluyó.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina