INSFRÁN: “EN FORMOSA HAY UN GOBIERNO QUE DEFIENDE UN SOLO INTERÉS, EL DEL PUEBLO”


Al inaugurar la obra educativa número 1375 de su gestión, el gobernador Gildo Insfrán subrayó que “Formosa cumple con las 20 Verdades Peronistas”, en el sentido de que “para nosotros la verdadera democracia es cuando un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés, que es el del pueblo”.

 

 

Este miércoles 11, el primer mandatario habilitó las obras de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 19 “Dr. Benjamín Zorrilla”, ubicada en la intersección de las calles Masferrer y Policía de Territorios Nacionales del barrio capitalino La Paz.

Se trata de la obra educativa número 1375 de su gestión de Gobierno, una cifra histórica y señera a nivel nacional.

Inició su alocución haciendo referencia a los discursos que lo antecedieron, como el de la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, donde “contó todo lo que es un día de clase en una escuela y a través de eso todo se hace en la provincia de Formosa para defender la educación pública, a pesar de cuatro años duros que tuvimos que resistir y sostener”.

“En un discurso, el señor presidente mandato cumplido (Mauricio Macri), gracias a Dios, dijo que si se entregaban computadoras en las escuelas era como tener la parrilla y no tener la carne para hacer el asado. Imagínense qué torpeza, porque eso es no conocer la realidad, ya que en Formosa se entregaron computadoras, pero todas las escuelas tienen conectividad”, sostuvo.

Hizo notar que “eso fue porque antes se trabajó, hubo un Gobierno Nacional que entendió lo que era hacer la infraestructura básica para que esas computadoras puedan funcionar”, marcando que “hemos soterrado en Formosa nada más que 2 mil kilómetros de fibra óptica y 300 kilómetros de torres para la conexión inalámbrica para que todos los parajes puedan tener la posibilidad de acceder a Internet”.

Categórico, no dudó en calificar a Macri como “la insensibilidad y la maldad personificada”, indicando que “el porcentaje de avance de la obra del Gasoducto del NEA era del 99.3% y no pudieron hacer el 0.77% en cuatro años para los formoseños tuviéramos gas natural en nuestras casas. Si eso no es malicia, ¿cómo habría que llamarlo?”.

“Pero aún con todas esas malicias no pudieron con nosotros –enfatizó-. Por la solidaridad del pueblo formoseño, ya que en conjunto pudimos resolver los problemas que se fueron presentando. Así se hace mucho más fácil”, recalcando que “lo que se expresa en la escuela es lo que se trasunta fuera de ella y hoy ya es un patrimonio de todos los formoseños: la unidad, la organización y la solidaridad, estas tres cosas nos hacen invencibles y lo hemos demostrado en estos cuatro años”.

“Hemos sostenido nuestra bandera, no hemos parado de hacer cosas; sí disminuimos la velocidad para hacerlas, cosa que les hemos dicho, pero por ejemplo inauguramos esta escuela que tenía casi 2500 metros cuadrados de construcción, con el polideportivo, el SUM, entre otros, con lo cual hoy tiene 1500 metros cuadrados cubiertos de ampliación y refacción”, acentuó el gobernador Insfrán, señalando que “digo esto para los que dicen que voy y reinauguro y sumo… no, ésta es la 1375 escuela de todo el territorio y todavía nos quedan varias”.

“Rastreros”


En otro tramo de su discurso, el Gobernador fue enfático al reprochar que “vemos que como ya no tienen argumentos políticos para atacarnos o crear intranquilidad en la población, hoy irresponsablemente veo y leo desde la oposición querer utilizar una cuestión epidemiológica para llevar zozobra a nuestra población”, aludiendo así a la situación actual del coronavirus.

“Quédense tranquilos, nosotros somos los primeros que vamos a decir y contar si las cosas ocurren, porque con estas cuestiones no se puede hacer otra cosa que estar más atentos y alertas unidos; no utilizar con fines políticos esta situación porque eso es de rastrero”, sentenció, contundente.

No obstante, afirmó que “con esto tampoco quiero decir que nos crucemos de brazos, al contrario”, recalcando que “tenemos el dengue, que es una endemia, y en Formosa se lo combate los 365 días del año”.

“Por ahí escuchamos decir para qué fumigan y se lo hace porque también hay que combatir al mosquito adulto, pero así también combatimos a las larvas para evitar que el aedes aegypti prospere”, subrayó el titular del PEP.

Indicó que “por ahí leía algo de un opositor de Clorinda que preguntaba por qué no fue el ministro a explicar allá por qué la explosión (de casos), pero desde aquí le digo en qué mundo vive. ¿No sabe lo que está pasando en el vecino país de la hermana República del Paraguay? ¿No sabe el tránsito fronterizo de ida y vuelta que existe en ese lugar? Sí, son los lugares donde más exportados de dengue va a haber”.

“Hay una gran cantidad que está circulando que es local, pero lo tenemos totalmente controlado”, manifestó, comentando que “inclusive hace poco hubo una reunión del COFESA en Córdoba donde se tocó este tema y nuestro ministro (de Desarrollo Humano, José Luis Décima) expresaba el trabajo que hacemos nosotros”.

Barrera epidemiológica


En esa línea, el primer mandatario contó que “como siempre los porteños decían para qué íbamos a fumigar, lógico, ellos no pueden fumigar porque la fumigación no les va a dar resultados, ya que tienen edificios de 14 o 15 pisos, pero aquí la fumigación es válida”.

“Lo más lamentable es que uno ve por televisión que dan consejos y dicen estas barbaridades como por ejemplo que la fumigación no da resultados”, reprendió, esclareciendo que “sí los da, es más, a Formosa tienen que agradecerle porque la provincia hoy se convirtió en una barrera epidemiológica. Así que deberían agradecerle por todas estas acciones”.

Sumó además que “todos los productos que se utilizan los elaboramos nosotros, los formoseños, en un laboratorio formoseño, en Laformed, y con recursos nuestros. Como estas instalaciones educativas que inauguramos”.

“Esto se debe a que en Formosa hay un Gobierno que cumple con las 20 Verdades Peronistas: para nosotros la verdadera democracia es cuando un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, que es el del pueblo”, finalizó.

EL CORONAVIRUS CAUSA TEMOR EN ARGENTINA


El Coronavirus se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara como pandemia al Coronavirus desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología del Hospital Alta Complejidad de Formosa, explicó a este medio que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

Lamentablemente hoy entramos en una especie de psicosis que nos esta volviendo locos a todos porque al final preocupa mas el coronavirus que cualquier otra cosa, tenemos que entender que nuestro principal problema hoy es el Dengue que nos esta golpeando mas fuerte que lo habitual, porque las circunstancias de Paraguay, entonces por eso desde nuestro lugar estamos haciendo mucho hincapié en eso, con esto no quiero decir que estoy minimizando al Coronavirus al contrario, estamos preparados para que el impacto sea lo menos fuerte posible por eso estamos trabajando fuertemente en todo el país y en el mundo.

En Formosa hasta el momento no tenemos casos, los estudios se realizan en Buenos Aires y todos los casos lo informa el propio Ministro de Salud de la Nación y si en Formosa tenemos casos lo confirmaran desde la Nación por eso es imposible que nosotros pretendamos ocultar.

Entre las medidas mas necesarias que tiene que tomar la ciudadanía es que toda persona que llegue de viaje de Europa, EE.UU, China, Iran, Corea del Sur, o Japón, tiene que quedarse en su domicilio y realizar un auto aislamiento durante 14 días y si durante ese proceso presenta un cuadro febril, tos, ahí deberá consultar telefónicamente al sistema de salud para que se tomen las medidas necesarias y se aplique el protocolo, ademas de eso deberá lavarse las manos correctamente varias veces al día y utilizar el alcohol en gel, otra de las recomendaciones es que todas las personas mayores de 64 años que sea argentino deberá tener la vacuna antigripal, la vacuna antineumococica y la vacuna contra el tetano, el carnet de vacunacion tiene que estar completa porque de otra manera el pronostico con estos síntomas del coronavirus se puede complicar, por eso recomendamos que cubran con estas vacunas. Hay que aclarar que toda persona que hoy se presente con un cuadro febril y no viajo a ningún país de los que nombramos hoy en estos tiempos es dengue hasta que no se demuestre lo contrario.

DÉCIMA: CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE “ES PERMANENTE Y COTIDIANA” EN LA PROVINCIA

 

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, el doctor José Luis Décima, se refirió a la política pública sanitaria que se lleva adelante contra el dengue, “una enfermedad que, como lo dijimos hace mucho tiempo, vino para quedarse”, por lo que “en Formosa el trabajo es cotidiano los 365 días del año”, enfatizó.

 

 

De esta manera, el titular de la cartera sanitaria provincial rechazó de manera tajante las declaraciones de un concejal opositor, aconsejando que “debe informarse porque parece que vive en otro país y no en Formosa, donde estamos permanentemente trabajando para combatir el vector de la enfermedad”, donde según informó el reporte epidemiológico, los casos confirmados ascienden a un total de 365.

 

“Siempre dijimos que el dengue vino para quedarse –manifestó el doctor Décima-. Es un virus que justamente mutó pasando de los animales al ser humano y que tiene un vector que lo combatimos de manera cotidiana los 365 días del año. Para eso recorremos casa por casa con las unidades móviles, siendo la única provincia que cuenta con este equipamiento”, destacó, contundente.

 

Agregó que “algunos medios no creen esta realidad que tenemos en Formosa. De que podemos vivir tranquilos con los cuidados pertinentes, utilizando los repelentes, haciendo el descacharrizado en el hogar y el aseo personal, porque es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos que habitamos en estos lugares cálidos”.

 

Asimismo, hizo notar el funcionario que los equipos de salud también asisten a las escuelas e informan a la comunidad sobre las medidas de prevención y que “permanentemente” se trabaja con todos los sectores, dando cifras exactas de los casos confirmados de dengue y haciendo los bloqueos que correspondan.

 

En ese sentido, pidió responsabilidad para “no difundir información o noticias falsas, por ejemplo circuló que teníamos un caso de coronavirus en el Hospital Central, sacando una foto supuestamente, para luego tener que salir a desmentirlo”, calificando a este accionar como “perverso”.

 

“Es perverso jugar con el único capital que tenemos las personas como es la vida, entonces querer jugar con eso e intentar instalar el pánico supuestamente porque el Gobierno provincial no se ocupa, con lo cual la única palabra que les cabe es de carroñeros”, sentenció Décima, apuntando a las campañas de desinformación a través de las redes sociales y trolls.

 

Sostuvo que fue el gobernador Gildo Insfrán el que en los últimos cuatro años vino haciendo frente “al abandono por parte de la gestión nacional macrista en vacunas, desfinanciamiento de medicamentos y programas no sólo en salud, sino en todas las áreas; porque fue tal la discriminación del macrismo hacia los formoseños que hasta no nos reconocían como argentinos”, a lo que Insfrán siempre “demostró la suficiente luz para enfrentar cada una de estas campañas mediáticas que son lamentables”, denunció.

 

Laboratorio provincial

 

Otro de los temas que abordó el titular de Desarrollo Humano fue acerca del pedido del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien en una reunión con laboratorios provinciales solicitó aumentar la producción. Formosa tiene Laformed, donde se elaboran medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, pero también larvicidas, insecticidas, repelentes, todos destinados a la campaña contra el dengue.

 

Dijo que la intención de la Nación es bajar los costos de los medicamentos. “Lo que sucede que el gran impacto que tuvo la economía del país en cuento a la devaluación de la moneda y los costos de medicamentos que fueron a más del 600%, lo cual hizo que cualquier economía provincial se haya resentido”, profundizó.

 

Y detalló: “Entonces se está mirando distintas estrategias para reducir los costos, eso es lo que en principio habló el ministro González García con los laboratorios nacionales, y a su vez pedirnos a los laboratorios provinciales aumentar la producción en breve tiempo”.

 

Asimismo, hizo notar desde la Nación elogiaron la tarea de validación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del laboratorio Laformed.

 

Coronavirus

 

Décima también habló del coronavirus y el protocolo que se puso en marcha, que incluye la firma de una declaración jurada a las personas en los puntos como ser aeropuertos, pasos fronterizos y la terminal de ómnibus. “Son tareas programadas con los diferentes estamentos para que puedan actuar con las herramientas necesarias”, puntualizó.

 

“Vivimos una situación particular, en un mundo globalizado, por lo tanto el mundo científico y tecnológico también lo está. Tanto los laboratorios privados de reconocimiento mundial y los productores de fármacos están interesados en tener una vacuna para afrontar la situación del coronavirus”, indicó, señalando que justamente en China se lleva adelante un tratamiento con células madre y cuestiones científicas que se siguen de cerca a nivel mundial.

 

En esa línea, echó por tierra algunas campañas con intenciones de instalar el pánico social, aclarando que “no tenemos que salir con barbijos, nosotros sencillamente debemos tomar los recaudos necesarios que son la limpieza personal, el lavado de manos y las medidas generales en los domicilios; si estamos resfriados, estornudar colocando el torso del brazo”.

 

Las mismas recomendaciones se extienden a la campaña contra el dengue, recalcó. “Son cuestiones esenciales que debemos cumplirlas”, acentuó, marcando que desde la política pública sanitaria “miramos y vemos constantemente el mosquito como un ser biológico que tiene su resistencia, por lo tanto constantemente se está haciendo la vigilancia correspondiente para tener el efecto adecuado y poder combatirlo”, concluyó.

CÓNSUL DE PARAGUAY EN CLORINDA BELINDA GÓMEZ CATTEBEKE HABLO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO PARAGUAYO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS


El Gobierno Nacional anunció el martes la suspensión de actividades y eventos de concurrencia masiva por un plazo de 15 días como medida de mitigación para evitar la propagación del coronavirus en Paraguay. Ante esta medidas la Consul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke dialogo con este medio y manifestó: “las medidas que tomo el gobierno paraguayo a raíz de los casos que tenemos en el país de coronavirus se ha concretado, y creo que son medidas muy importantes y acertadas en el sentido que se evitaría la propagación del virus, sabemos que en estos 15 días va mermar la posibilidad de mas contagio. Por otro lado con el tema del cierre de la frontera eso no esta previsto, por eso se iniciaron los controles y no se considera importante que se cierre la frontera, si bien hay versiones pero realmente no tenemos que entrar en pánico y tomarnos con calma esta situación para que no se transforme en un caos, la idea es tomar las medidas de prevención para mitigar todo este proceso y evitar el contagio.

 

ZORRILLA ASEGURÓ QUE “LA COPA DE LECHE” SE BRINDARA EN EL NIVEL SECUNDARIO A PARTIR DE LA SEMANA PRÓXIMA


En el marco de la inauguración de la obra educativa numero 1374 por la gestión del Gobernador Insfrán, el Ministro de Cultura y Educación de la provincia Alberto Zorrilla se refirió a la actualidad en cuanto a educación que está atravesando la provincia y resaltó el objetivo de estas inauguraciones en todo el territorio provincial.

 


“El objetivo de todas las inauguraciones es darle a los docentes condiciones de trabajo dignas y adecuadas para el desarrollo de su profesión, también, pensamos en los niños que tienen que estar en un ambiente agradable para poder aprender mejor”. De este modo el gobierno provincial vuelve a demostrar que en Formosa la educación es una cuestión de estado.

Con respecto al servicio de copa de leche que es brindado a los niños en todos los establecimientos educativos provinciales, Zorrilla afirmó que: “En estos días se estarán realizando las transferencia de los fondos para el servicio nutricional, principalmente en la secundaria, ya que el servicio nutricional de desayuno y almuerzo en el nivel inicial y primario no se interrumpió durante las vacaciones”.

Al ser consultado por la marcha realizada por algunos gremios docentes días anteriores, donde, afirmaban que el acuerdo salarial del año 2020 es muy bajo, Zorrilla afirmó que este es un proceso de construcción colectiva.

“A algunos no les interesa la construcción colectiva, hay que preguntarles a los gremios que han aceptado, ya que ellos han trabajado en este diseño, las personas que asistieron a esa marcha no fueron más de cuarenta y en la provincia hay dieciocho mil docentes, indudablemente todo el mundo tiene derecho a protestar, pero hay que ser conscientes que durante cuatro años hubo un deterioro y esto es lo que produce la situación económica complicada a nivel nacional, nosotros brindamos las soluciones que están a nuestro alcance con nuestros fondos, cuando se establezca un presupuesto nacional podremos establecer un presupuesto provincial” reflexionó.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

CORONAVIRUS: DÉCIMA ENCABEZÓ UNA REUNIÓN EN LA QUE SE TRATARON TEMAS EPIDEMIOLÓGICOS Y SU SITUACIÓN LOCAL


Con el objetivo de evaluar cuestiones sanitarias actuales y su impacto en nuestra provincia y país, como es el coronavirus, dengue, sarampión y otras enfermedades respiratorias, el ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Décima encabezó una reunión en la que se trataron avances, relevamientos de datos y análisis de nuevas propuestas.

 


De esa manera, el titular de la cartera sanitaria se reunió con los jefes de epidemiología e infectología y el responsable del Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón”, a quienes dio nuevas instrucciones y tareas con respecto los temas antes mencionados.

Con respecto al sarampión, insistió en avanzar con estrategias de vacunación que alcancen a toda la población, teniendo en cuenta la cantidad de casos de infectados con este virus, registrados en capital federal.

Por otra parte, en referencia al tema dengue dijo que la campaña sigue en marcha, y que la provincia trabaja incansablemente en combatir este flagelo durante todo el año. “Si bien los casos positivos han ido aumentando, tenemos que considerar la terrible situación epidemiologia que afectó y sigue afectando al Paraguay y el alto tránsito e intercambio turístico que tenemos”, mencionó.

Agregó que “eso hace que el virus se disemine más rápidamente ya que cuando el mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada después trasmite la enfermedad a cuantas otras personas pique. Por eso insistimos en la eliminación de criaderos de mosquitos en las casa y alrededores y el uso frecuente de repelentes”.

Por último, con respecto al coronavirus, manifestó que el sistema de salud “está preparado para dar respuesta ante eventuales casos”, que cuenta con un protocolo de acción, un lugar acondicionado como centro de primera consulta “Unidad de Pronta Atención de Contingencia” y que los equipos sanitarios han sido capacitados.

No entrar en pánico

Décima mencionó la importancia de no entrar en pánico y tomar como hábitos las distintas medidas preventivas que desde la cartera sanitaria vienen recomendándose tanto por las redes sociales como por los medios de comunicación.

De esa manera, recordó que, ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria en personas que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur o Irán) o en contacto directo con los casos confirmados, deben hacer la consulta médica. Y que si cumplen con estas condiciones deben llamar al 107 SIPEC.

Además, como recomendaciones generales de cuidados generales reiteró que estas personas deberán permanecer aisladas en su domicilio durante 14 días, y no concurrir a lugares públicos como ámbitos educativos, laborales, recreativos, deportivos, sociales.

Finalmente, insistió en la importancia del lavado de manos frecuente para evitar el contagio de distintos virus, no solo el coronavirus sino también otros de índole respiratorios.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

COVID19: FORMOSA TIENE UN PROTOCOLO EN FUNCIONAMIENTO A TRAVÉS DE LA LÍNEA 107 Y LA UNIDAD DE PRONTA ATENCIÓN DE CONTINGENCIA


El titular de la cartera de salud formoseña pidió a la población no entrar en pánico y dio a conocer las medidas operativas que están en funcionamiento para atender eventuales casos sospechosos

 


Ya está operativa la Unidad de Pronta Atención de Contingencia, ubicada en Corrientes y Freitas de esta ciudad, donde se recibirán los casos sospechosos de coronavirus, previa comunicación con la Línea 107.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima, quien detalló cómo deben proceder todas las personas que sospechan que podrían tener el virus.

“Toda persona que tenga síntomas o quiera sacarse dudas, o que crea que tenga la infección, debe llamar a, número gratuito 107, siempre y cuando haya viajado a zonas como Estados Unidos, Irán, Europa, China, Japón, Corea del Sur u otro lugar en que se haya declarado la circulación del virus, donde el operador les hará un pequeño cuestionario para determinar si hay posibilidades de que sean casos sospechosos”, inició el ministro.

Agregó que en caso de que la persona corra riesgo de tener el virus, se coordinará con esta nueva Unidad de Pronta Atención de Contingencia, o con el Hospital Distrital 8, dependiendo de la zona donde vive el paciente teniendo en cuenta el lugar de atención más cercano, o si es una embarazada, se coordinará con el Hospital de la Madre y el Niño.

En definitiva, son tres puntos de atención donde se puede derivar al paciente con sospecha de tener coronavirus, sin embargo -aclaró- es necesario que primero se comunique con la Línea gratuita 107, desde la comodidad de su hogar.

El ministro José Luis Décima, añadió que, de esa manera, con la derivación del 107, se inicia el protocolo de acción establecido en Formosa.

La nueva Unidad de Pronta Atención de Contingencia está integrada por profesionales de la salud de diferentes áreas y especialidad. Todos ellos capacitados y al servicio de los casos que pudieran llegar. “En esa Unidad se definirá si el paciente necesita otro tipo de atención, ya sea internación”, aclaró.

El ministro aseguró que de la misma manera se aplicarán protocolos similares en las localidades del interior, sobre todo en Clorinda, que es una ciudad fronteriza, por la cual pasan muchas personas que pueden haber viajado a países afectados, desde Asunción.

“Si viajó a los países afectados el aislamiento es obligatorio”

El titular de la cartera sanitaria formoseño advirtió que toda persona que en los últimos 14 días regreso de viaje desde cualquier país de Europa, o EEUU, China, Irán, Corea del Sur, Japón “deben autoaislarse”, esta medida es obligatoria en todos los casos.

“Es necesario el autoaislamiento domiciliario tengan síntomas o no, y por supuesto, estar en contacto con las autoridades locales y el sistema de salud”, reiteró.

Para las personas mayores de 64 años y enfermos crónicos se recordó que es necesario que tengan las vacunas antigripales y antineumococcica al día.

“Formosa tiene un protocolo en funcionamiento, lo que queremos es que la población mantenga la calma y que las personas que regresaron de viaje desde esos lugares, sean responsables y se autoaislen”, concluyó.

JOVEN CON CAPACIDADES DIFERENTES SE SUMA A LA PLANTA DE PERSONAL DEL CONCEJO DELIBERANTE CLORINDENSE


Juan Gabriel es una persona que recientemente fue sumada a la planta de personal del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, el Presidente Ariel Caniza lo había adelantado a los medios en una entrevista que brindara tras la visita a la escuela especial N° 2, en esa ocasión nos manifestaba que dando lugar a la ordenanza N° 474/09 que habla de que parte de la planta de personal debe estar ajustada a la cuestión de la inclusión, y dando lugar a esa cuestión es que se está brindando la oportunidad a este joven a ser parte del H.C.D clorindense, en horas de la mañana del miércoles este joven ya con el uniforme correspondiente se estuvo presentando en el Poder Legislativo y se reunía con la responsable de personal la señora Mirta Valenzuela quien en nombre del equipo de trabajo le daba la bienvenida a Juan.

 


Desde el Concejo Deliberante es la segunda persona que se suma a prestar tareas en beneficio de la comunidad y dando lugar también a la antes mencionada ordenanza, ya en sus primeras horas este joven estuvo familiarizándose en lo que será su lugar de trabajo, en donde de forma diaria estará prestando un servicio a la ciudadanía, en tanto que lo que nos manifestaba la señora Mirta Valenzuela es la satisfacción de poder sumar una persona más al equipo de trabajo, le deseo todo el éxito para esta nueva etapa y ya además comenzaron a ver las actividades que estará desarrollando esta persona dentro del HCD. Juan Gabriel el empleado recientemente contratado tiene inconvenientes en sus dos manos y a pesar de eso realiza actividades casi de forma normal.
 

EL EQUIPO MUNICIPAL DE CARLOS ORTEGA CONTINUA TRABAJANDO EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD


Equipos municipales coordinado por Carlos Ortega siguen trabajando en diferentes sectores de la ciudad, sabemos que estas tareas no terminan y ya se hace costumbre ver a los equipos municipales en los diferentes sectores realizando trabajos de mantenimiento, ya sea de lumínica, pintura, desmalezado, recolección de basura, entre otras tareas.

 

 


Carlos Ortega, en contacto con este medio comento que actualmente los equipos de trabajos están en el oratorio de la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles ubicado en el acceso a la ciudad, de la misma manera estamos trabajando en la zona de la Costanera con las tareas de desmalezado desde la calle Italia hacia la calle Mendoza, realmente es un sector muy difícil por la cantidad de malezas que existen en el lugar pero de a poco vamos cumpliendo con el objetivo para poder dejar en perfectas condiciones toda la Costanera. Por otro lado, hay un equipo en el sector de la 9 de julio también trabajando para dejar el sector en perfectas condiciones como lo tenemos acostumbrados, la idea es evitar que las malezas ganen terreno por ello es que constantemente trabajamos en todo el sector de la costanera, queremos que nuestra ciudad se siga viendo aun mejor y esto también se debe a la colaboración de la gente.

 

 

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

SALUD INFORMÓ QUE SE RESTABLECIÓ LA VACUNA ANTINEUMOCOCICA LLEGARON LAS DOSIS A FORMOSA


Previene el meningococo, la causa más común de meningitis bacteriana en niños y en adolescentes. Instan a los padres a completar el calendario de vacunación de los niños

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que se reestableció la vacunación contra el neumococo y se recuperó la dosis única de los 11 años que fuera suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri, en agosto de 2018.

El Lic. Julio Arroyo, jefe del departamento de inmunizaciones de la provincia, recordó que en agosto de 2018 desde el gobierno nacional se decidió sacar o posponer la dosis de la vacuna contra el meningococo a los 11 años. “Todos estos años pasados recibimos escasas dosis para los lactantes y ya no recibimos para los chicos de 11 años”, explicó.

Comentó que, a partir de este nuevo gobierno nacional, desde la semana ante-pasada comenzó la distribución a nivel nacional con el objetivo de que esto se revierta, entonces, la idea es reestablecer la provisión de vacunas y la vacunación a todos los lactantes a los tres, a los cinco y a los quince meses, y una dosis única a los niños y niñas de 11 años.

Dosis

“Nosotros recibimos las vacunas el jueves antepasado y desde ese día ya empezamos la distribución y en este momento todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con la vacuna contra la meningitis para los lactantes y, en el segundo semestre de este año vamos a ir a las escuelas a hacer las vacunas contra la meningitis a los chicos de 11 años junto con la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (HPV); la primera dosis de la vacuna HPV la vamos a realizar en el mes de abril del corriente y la segunda será en octubre junto a la vacuna contra el meningococo (dosis única)”, detalló.

Señaló que una de las prioridades, como lo dijo el ministro de Salud Ginés González García, va a ser “reestablecer, completar y asegurar la provisión de todas las vacunas de calendario, así que esta vacuna que estuvo en faltante durante todo el gobierno anterior, ahora a dos meses de haber iniciado el nuevo gobierno nacional, ya contamos con las dosis de esta vacuna contra la meningitis en todos los vacunatorios de la provincia”.

Meningitis

La meningitis es una enfermedad habitualmente infecciosa provocada por virus o bacterias que provoca la infección e inflamación de las meninges -unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal-. Cuando se infectan solo las meninges se habla de meningitis. En algunas ocasiones, la bacteria se introduce en la sangre y se disemina, denominándose sepsis meningocócica. También puede ocurrir que se den ambos problemas a la vez.

Las causas más frecuentes de la meningitis son las infecciones, que pueden estar provocadas por virus o por bacterias. La más común, y menos grave, es la infección vírica, que generalmente mejora sin que se la administre ningún medicamento al paciente. Sin embargo, las bacterianas son muy graves y pueden llegar a provocar daños cerebrales e incluso la muerte.

La mejor prevención es la vacunación. En Argentina, la vacunación para el meningococo es obligatoria. Esta vacuna estimula la formación de defensas contra el germen.

CONFIRMARON DOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA Y EL TOTAL DE CONTAGIADOS ASCIENDE A 21


Se trata de un paciente en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia

 


En el último informe del Ministerio de Salud se confirmó que hay dos nuevos casos positivos y ya suman 21 los contagiados por coronavirus en la Argentina. Entre estos se suma el único fallecido, un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich. Todos los casos siguen siendo importados hasta el momento.


Los nuevos diagnósticos positivos confirmados hoy son un paciente de la ciudad de Buenos Aires, que según la información oficial es un hombre de 54 años que se encuentra internado en terapia intensiva por “desaturación”, en el Sanatorio La Trinidad. El paciente llegó de Alemania. El otro es un caso en la provincia de Buenos Aires, también importado. Según se informó, todos se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. Los pacientes registran antecedentes de haber viajado a Europa.


Según informaron fuentes oficiales, estos casos se suman a los ya 10 infectados y un fallecido en la ciudad de Buenos Aires, 2 infectados en Chaco, 3 en la provincia de Buenos Aires, un caso en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.


Ante esto en el último informe que publicó el Ministerio de Salud indicó que “el país se encuentra en máxima alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna”.

GARCÍA: “EL MODELO FORMOSEÑO FUE PLANIFICADO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”


La secretaria de la Mujer de Formosa, la licenciada Angélica García, subrayó que “el Modelo Formoseño fue planificado con perspectiva de género”, destacando en ese sentido todo el trabajo que la provincia, por la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, viene desarrollando hace años en derechos de las mujeres, inclusión e igualdad de género.

 


En un primer término se refirió a la creación en el ámbito del Gobierno Nacional del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, bajo responsabilidad de la abogada Elizabeth Gómez Alcorta. “Celebramos la creación del Ministerio, que es una conquista tras largas luchas de mujeres en distintas épocas y momentos de la historia”, remarcó la funcionaria del PEP.

“La creación del Ministerio ya de por sí habla de cómo se va a trabajar en todo lo que son las políticas públicas con perspectiva de género y de qué manera se van a bajar a las provincias”, señaló.

A su vez, calificó como “sumamente valiosa” la decisión de dividir el país en regiones, teniendo en cuenta las problemáticas y necesidades propias de cada una, su idiosincrasia y diferentes características, al momento de abordar los problemas e implementar las políticas destinadas a enmendarlos.

“Se dividió el país por regiones y se hicieron foros regionales para que se pueda conocer cuáles son las demandas, las necesidades y los aportes que se pueden hacer”, subrayó, resaltando que “también fue auspiciosa la reactivación del Consejo Nacional de la Mujer, que había sido derogado por la gestión macrista”.

Significó que en ese Consejo “las referentes territoriales que conformamos las distintas provincias del país tenemos voz y voto, ese poder de decisión, lo cual es muy bueno porque se trabaja articuladamente y cada referente que conoce su provincia sabe qué es lo más conveniente, necesario y oportuno de aplicar como política pública en su territorio”.

Ley Micaela


Respecto del 8M, hizo notar que “fue un día de reflexión, de movilización y de debate, donde el común denominador fue desgraciadamente el tema de los femicidios, porque en este último tiempo estamos viendo numerosos casos. Lamentablemente ha aumentado la cifra de femicidios en el país, es decir, mujeres que son asesinadas en manos de parejas o exparejas y niñas, por lo cual creo que hoy más que nunca cobra relevancia la Ley Micaela”.

En esa línea, categórica, la secretaria García enfatizó que “celebramos la decisión política del gobernador Insfrán de enviar el proyecto a la Cámara de Diputados de la provincia para la adhesión a la Ley Micaela”.

“Esta ley tiene carácter obligatorio en la capacitación de todas las personas que trabajan en la Administración Pública, cualquiera sea su nivel y su jerarquía, en los tres Poderes”, marcó, apuntando que “habrá inclusive hasta penalidades para aquel empleado público de los tres Poderes, los Municipios y las Comisiones de Fomento que no cumpla”.

Hizo notar que “esto es muy importante y todos debemos colaborar como sociedad y comprometernos a trabajar”, recalcando que “es necesario que se conozca de qué hablamos cuando decimos género, porque se habla de la perspectiva de género, pero no se sabe qué es”.

“Desde la Secretaría y el Gobierno provincial trabajamos mucho en esto y tenemos que decirlo porque es así: el Modelo Formoseño fue planificado con perspectiva de género, por eso se habla de los paipperos y las paipperas”, significó la funcionaria, mencionando también que “antes en la fuerza policial para ascender el personal femenino tenía que duplicar los años de servicio de un personal hombre y además sólo podía llegar hasta cierto grado de jerarquía”.

“Hoy, en Formosa las mujeres tienen cargos de conducción, están en el estado mayor, son comisarias”, acentuó, mencionando también a la primera fiscal de Estado del país, la creación hace varios años de la Secretaría de la Mujer con rango ministerial –una de las pioneras en la Argentina-, la ley de paridad de género en los cargos legislativos, entre otros ejemplos concretos.

PARAGUAY ACTIVÓ UN PUESTO DE VIGILANCIA PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL CRUCE FRONTERIZO CLORINDA-ASUNCIÓN

 

La carpa está ubicada en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola. Trabajan con Migraciones para detectar viajeros que llegan desde zonas de riesgo.

 

 

El Ministerio de Salud Pública del Paraguay, en su iniciativa de prevención contra el coronavirus, destinó un puesto sanitario en Puerto Falcón para la vigilancia de viajeros que llegan desde zonas de riesgo e intentan pasar por el Puente Internacional San Ignacio de Loyola. A Diferencia de la Argentina, que aún no aplicó la misma medida, el vecino país activó un protocolo en coordinación con Migraciones para detectar posibles casos.

 

Desde la carpa naranja ubicada del lado paraguayo, la licenciada en enfermería Marian Solís, explicó cómo es el procedimiento del puesto sanitario en el paso fronterizo: “Se trata de una tarea preventiva a través de una vigilancia en punto de frontera para los viajeros que llegan desde zonas de riesgo.

 

Se trabaja en la prevención de la enfermedad de manera coordinada con Migraciones, desde allí se nos informa sobre la procedencia del viajero y para cumplir con la validación de su cruce, pasan a una entrevista previa para conocer datos básicos y detectar posibles síntomas. En caso de no tener indicios del virus, continúa con los trámites migratorios; si hay síntomas, se activa el protocolo con los servicios de salud para el traslado y el asilamiento del paciente”, informó.

 

En diálogo con el corresponsal del Diario La Mañana en Clorinda, Solís explicó que todavía el gobierno paraguayo no recibió una transmisión comunitaria que demande un protocolo integrado o en conjunto con la Argentina.

 

“Aún no se dieron medidas articuladas para la prevención del coronavirus. Igualmente, nuestro puesto sanitario trabaja de manera independiente y con una permanencia de 24 horas, todos los días, por tiempo indefinido”, señaló.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

“FORMOSA ES UN MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA Y GRATUITA”, DESTACÓ HEIZENREDER


Con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, quedaron inauguradas oficialmente las obras de ampliación y refacción de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 19 “Dr. Benjamín Zorrilla” en el barrio capitalino La Paz.

 


El acto se realizó este miércoles por la mañana y es la obra educativa número 1375 en la gestión del primer mandatario formoseño, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Wilson Solís; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; ministros del PEP, así como subsecretarios y demás funcionarios; legisladores provinciales, concejales de la ciudad capital, entre otras autoridades.

Ante la comunidad educativa presente, la subsecretaria Heizenreder emitió un discurso en el que afirmó que “el modelo de escuela en la provincia es inclusivo y gratuito”, remarcando que “el Estado está presente en cada jornada escolar, garantizando a cada estudiante el derecho de aprender”.

En ese sentido, destacó cada una de las medidas que fue adoptando la gestión del gobernador Insfrán desde el año 1995. Al desarrollo de la infraestructura escolar, aportó también la funcionaria el servicio de comedor escolar “único en el país” que incluye a todos los Niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

Apuntó que incluso en “en tiempos de recorte antipueblo” –en alusión a los últimos cuatro años del Gobierno Nacional macrista donde Formosa fue discriminada con la poda de recursos económicos- igualmente “esta provincia garantizó con recursos propios el servicio de comedor escolar, que nunca tuvo un solo día de suspensión”.

Asimismo, la inversión en computadoras con el programa “Conectar Igualdad” fue otro de los programas que la funcionaria recordó “quisieron hacerlo desaparecer, ocultando máquinas y desfinanciándolo”, pero la voluntad política de la provincia “fue continuar con los esfuerzos en materia de informática y tecnología”.

Al afirmar que la educación es inclusiva Heizenreder citó la casa de estudios del barrio La Paz, donde niños con capacidades diferentes asisten siendo acompañados por una maestra. Apreció: “Ese servicio de acompañamiento en una escuela común es lo que se diferencia enormemente a otros lugares y además porque ese servicio es gratuito”, enfatizando en sus palabras a la alumna Julieta, quien cursa el sexto grado en el establecimiento escolar. Por eso “decimos que Formosa es un modelo de escuela inclusiva y gratuita”, reafirmó, categórica.

Abordó también la política de educación intercultural bilingüe, que respeta la enseñanza de la lengua materna de los pueblos originarios de la provincia que son pilagá, qom y wichí, con un total de 666 educadores MEMAS en la provincia para todos los niveles educativos.

Asisten un total de mil alumnos de pueblos originarios que están en 322 escuelas y anexos en todo el territorio provincial, según consignó la subsecretaria. Y agregó que actualmente “estamos en formación de docentes en lengua guaraní para ir saldando de poco esa deuda histórica con el pueblo de habla guaraní”.

Heizenreder no olvidó mencionar al personal del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia que, conjuntamente con los directivos de las escuelas, acuerdan la implementación de las libretas de salud.

“Esa presencia del Ministerio de manera anticipada permite que los alumnos puedan ser atendidos en los centros de salud –si corresponde- de manera gratuita. Más de 100 mil libretas de salud fueron confeccionadas en la provincia por el sistema de salud”, confirmó la funcionaria, resaltando asimismo la política sanitaria y educativa de la lucha contra el dengue, las acciones de enseñanza de educación vial y Educación Sexual Integral (ESI) con la debida coordinación de padres y docentes.

En cuanto a los docentes destacó que Formosa les brinda a través del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) la capacitación permanente para todas las modalidades, donde una vez cursadas y aprobadas las capacitaciones el Gobierno provincial afronta el pago de las mismas.

Para finalizar, aseguró que por todo lo antes expuesto “en Formosa el Estado está presente en cada jornada escolar, garantizando a cada estudiante el derecho a aprender”.

Detalles


Cumpliendo y ratificando con el compromiso asumido, el Estado Provincial pone a disposición de toda la comunidad formoseña este edificio escolar para continuar brindando una oferta educativa pública de la más alta calidad.

Este nuevo edificio está ubicado en la calle Masferrer 2060 del Barrio La Paz y cuenta con una Planta Baja donde se encuentran el sector de ingreso, aulas, dirección, vicedirección, un sector para la supervisión zonal escolar, sala de docente, biblioteca con sala de lectura, laboratorio, sala de música, sanitarios para estudiantes y docentes, cocina, salón de usos múltiple (S.U.M.) con escenario, sector de camarines, sala de audio, comedor y polideportivo cubierto y en la Planta Alta, se ubican 10 aulas y sanitarios para sus más de 400 estudiantes y más de 50 profesionales que conforman el plantel docente.

“La vida escolar de nuestros niños se verá renovada y los directivos y docentes de esta institución podrán renovar su labor educativa en amplios y preparados espacios que potenciarán sin dudas su perfil inclusivo y atención a la diversidad de sus alumnos, nuestros hijos”, expresó Horacio René Ramírez, padre de dos estudiantes.

En cada reinversión en materia educativa, la Patria crece, siendo la educación la herramienta fundamental para el desarrollo, construcción y transformación en beneficio de toda la sociedad.

“Una felicidad enorme de volver a pisar mi escuela con todo lo que eso significa porque le debo lo que soy (...) Ver hoy como está la escuela con la infraestructura moderna y poder disfrutar del polideportivo majestuoso que hoy tiene es una satisfacción inmensa, gracias a nuestro gobernador por darles a nuestras niñas y niños la oportunidad de tener este espacio, orgullosa de ser formoseña”, sostuvo Patricia López, ex alumna del centro escolar.

EL CONCEJO DELIBERANTE REALIZO UN SERVICE COMPLETO CON REPARACIÓN AL MINIBUS DE LA ESCUELA ESPECIAL Nº2 DE CLORINDA


Con una erogación de mas de 270.000 pesos el Municipio de Clorinda entrego hoy el Minibus de la Escuela Especial Nº 2 totalmente reparada, en un sencillo acto presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Clorinda el Concejal Ariel Alejandro Caniza, quien estuvo acompañado por los directivos de dicha institución.

 

 


Esta reparación no esta al alcance de la Institución educativa según adelanto Caniza, este monto será pagado totalmente por el HCD. La reparación de este minibus consistió en poner en condiciones el sistema de frenos, el sistema de refrigeración, así como también el ajuste del motor dejándolo listo para brindar los servicios.

 


Esta es una muestra que las Instituciones de Gobierno deben trabajar en conjunto con las Instituciones Educativas para ir solucionando los problemas en la educación de los chicos, aseguro el presidente del HCD, Ariel Caniza.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Por su parte, la directora de la institución la señora Licenciada Mercedes Moreno se mostró muy agradecida con la entrega de este Minibus totalmente reparado y agregó que constantemente desde la institución se pide la colaboración al Concejo Deliberante y al municipio local y siempre nos responden de la mejor manera.

INSFRÁN INAUGURARÁ LA EPEP N° 19 EN FORMOSA CAPITAL


Este miércoles 11 desde las 7:45 horas, el primer mandatario provincial Dr. Gildo Insfrán, habilitará la refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 19 “Dr. Benjamín Zorrilla”, que suma la obra educativa número 1375 de su gestión, que significa un récord histórico a nivel nacional.

 


La cita es en la intersección de las calles Masferrer y Policía de Territorios Nacionales del barrio La Paz de esta ciudad capital.

La superficie refaccionada es de 2575 metros cuadrados y consta del sector administrativo, que contiene las oficinas de dirección, vice dirección, secretaría y administración; el área pedagógica y de apoyo, con una biblioteca, sala de informática, laboratorio, salón multipropósito, 16 aulas, galerías y playón de formación; y la parte de los sanitarios para niños, niñas, personas con discapacidad y docentes.

 


También, la obra incluye, provisión e instalación de matafuegos contra incendios, reparación del cerco perimetral y rejas, la construcción de la vereda pública, la reparación de la cisterna cuya capacidad es de 30 mil litros, la reparación de la torre tanque que contiene 10 mil litros y la parquización e iluminación exterior.

Por otro lado, el edificio nuevo consta del salón de usos múltiples, que contiene el salón-comedor, la galería, el depósito, los sanitarios y la cocina; y el Polideportivo cubierto con escenario y vestuarios, que además incluye un playón de deportes, depósito, sanitarios y tribunas.

INSFRÁN INSTÓ A TRABAJAR PARA RECONSTRUIR EN UNIDAD UN PAÍS DIEZMADO Y CON TIERRA ARRASADA


Al hablar durante la inauguración de dos edificios escolares que elevaron a 1375 el total de escuelas que se construyeron durante su gestión, el gobernador Gildo Insfrán insto al pueblo a trabajar unido y solidario para aportar a la reconstrucción de un país diezmado y con tierra arrasada luego de los cuatro años del gobierno de Cambiemos y resalto la determinación y el compromiso de los partidos del frente de Todos para ayudar al presidente Fernández a avanzar en su determinación de poner a la Argentina de pie..

 


Sostuvo que los que abrevan de la ideología nacional y popular están comprometidos en la tarea de la reconstrucción y aunque no es tarea fácil ante la determinación del presidente de la Nación de actuar en consecuencia ,los partidos que forman la coalición de gobierno y cuya columna vertebral es Partido Justicialista tomaron la determinación de a ayudarlo y a poner todo lo haga falta para que la Argentina salga adelante.

Llamo a no esperar que los problemas argentinos sean resueltos desde el exterior ni que la ayuda llegue de afuera como tampoco que el imperio se apiade de nosotros ya que a lo largo de la historia de la humanidad lo único que ha hecho fue arrasar pueblos porque en su capital que es Estados Unidos de América no existe la justicia social y por lo tanto no se lo puede ejemplarizar como la cuna de la democracia.

“Ese es el modelo que nos ofrecían en estos cuatro años y que querían imponer en la Argentina cuando hablaban de reforma laboral”, apunto.

Volvió a criticar al gobierno de Macri al ratificar la calificación que le merecía cuando estaba en pleno ejercicio del poder nacional: anti popular y extremadamente unitario.

“He tenido razón y no me ha defraudado en eso el ex presidente”, apunto.

Insfrán consigno que actualmente se está saliendo de esa etapa luego de batallar todos juntos los últimos cuatro años durante los cuales se sincero y confió a la ciudadanía que pese a la crisis el modelo formoseño no se detendría y que aunque el andar seria más lento no habría ´paralizaciones de ninguna índole.

“Fuimos capaces de entender que teníamos que estar unidos u organizados y , sobre todo, ser solidarios y con esas tres actitudes fuimos capaces de sostener el modelo formoseño y desde aquí hacer escuchar nuestras voces al resto de la Argentina construir la unidad de los argentinos para volver a tener un gobierno nacional y popular”, significo..

Reconoce que los transitados no fueron momentos fáciles para enfatizar en el sentido que “Nos persiguieron, buscaron que perdiéramos nuestra libertad e hicieron operativos duros y salvajes utilizando fuerzas federales”.

Tras esa recordación, confió que no guarda odio ni rencor aunque si se manifestó ser “ muy memorioso y no me voy a cansar de marcar esto permanentemente porque no debe ocurrir nunca más en la Argentina”.

Sobre el tiempo de reconstrucción, admite que es necesario que todos pongan el hombro porque así la carga será mucho más liviana.

En el caso de los sueños de sus comprovincianos, tranquilizo al garantizar que todos ellos están contenidos en el modelo formoseño y que todo es cuestión de tiempo, instando a la comunidad a no dejarse llevar por la ansiedad y a sere realistas.

El concepto lo aplico al hacer referencia a los anhelos de los habitantes de los módulos habitacionales del lote 111 que tras la inicial demanda de un techo seguro para vivir continuaron demandando nuevos servicios entre los que figuran la escuela y el centro de salud.

En ese sentido, llamo a ser pacientes y a tomar consciencia que como gobernante se debía a los formoseños que habitan los 74.600 kilometros cuadrados de la superficie territoriallocal.

Sin embargo, les dio indicios que se harian esos trabajos ya que tras ellos manifestó que probablemente sea un hombre de muchos defectos aunque también tiene la virtud de cumplir con lo que promete porque es respetuoso del valor de la palabra.

El gobernador comento que las dos escuelas inauguradas en el barrio Liborsi fueron afrontadas con recursos genuinos del tesoro provincial generado con el aporte de todos los formoseños .

Explicó que ello ha sido posible porque su gestión ha sabido administrar como corresponde lo que el pueblo le ha encomendado.

Confió que en ese sentido se actuó con austeridad, con firmeza y seriedad “ y por eso tenemos la provincia que hoy tenemos: una provincia desendeudada, que con recursos propios ejecuta las obras esenciales para la comunidad”.

INCREMENTO SALARIAL


En otro orden, el mandatario hizo referencia a sus permanentes contactos con los secretarios generales de los distintos gremios y ante el problema heredado que impide a la Nacion elaborar su presupuesto y consecuentemente ocurre lo mismo a la provincia, se tomo la decisión política de incrementar en un 15 por ciento desde marzoi hasta junio inclusive los haberes del personal estatal en actividad y pasivo.

“Al dia siguiente que anunciamos el aumento hasta junio salían a decir que era poco, pedían un básico de 62.000 pesos.Les pregunto a esas personas: que hicieron durante los últimos cuatro años? No les escuche decir estas cosas y durante cuatro años fueron cómplices de defender lo mas indigno que se puede defender como ser humano que es la injusticia”, respondio.

De todos modos, admite que lo siguen haciendo y les pregunta si conocen de alguna otra provincia argentina que haya realizo una oferta superior y dado un paso como el que se dio aquí en forma transitoria, porque la medida tiene vigencia hasta junio.

“Esto es importante para poder ver lo que está pasando en el país”, fundamento..

Luego de reseñar su gestión en los últimos cuatro años tras soportar los rigores de las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri, aclaro que con sus referencias no quería convertirse en el alumno 10 de la clase.

“Simplemente quiero que sepamos cual es nuestra realidad y dentro de ella esto es lo que pudimos hacer nuevamente y agradezco a todos que han comprendido y nos han acompañado”,señalo.

INSFRÁN: “CUANDO PROMETO, CUMPLO; ÉSE ES EL VALOR DE LA PALABRA”


El gobernador Gildo Insfrán inauguró este martes 10 los nuevos edificios de los establecimientos escolares de la EPEP N° 445 “Dr. Esteban Laureano Maradona” y el JIN N° 48, ambos en el barrio capitalino Liborsi. Durante su discurso, sostuvo que una virtud que lo caracteriza es que las promesas que realiza a la comunidad las cumple.

 


Al hacer uso de la palabra durante el acto recordó que en los cuatro años de macrismo se privilegió la ideología del individualismo y la meritocracia.

“De esto estamos saliendo y hemos batallado estos cuatro años. Les dije vamos a ir más lento, pero no nos vamos a detener y así lo hicimos”, subrayó, enfatizando que el pueblo formoseño fue capaz de entender que “teníamos que estar todos unidos y organizados y, por sobre todas las cosas, que teníamos que ser solidarios”, lo cual es la base el Modelo Formoseño, que con la llegada del presidente Alberto Fernández se replicó a nivel nacional.

Con motivo de inaugurar la obra educativa 1374 en lo que va de su gestión al frente del Ejecutivo Provincial, Insfrán comenzó diciendo que los tiempos han cambiado. “Antes en la década del 80’ y 90’ hablar de escuela era conseguir la resolución de la creación de la misma. La escuela no existía como edificio porque para eso se tenía que encargar el director o directora de la comunidad y es importante que no nos olvidemos porque si no parecería que todas las cosas son fáciles de conseguir”, señaló.

Luego les habló a los padres, marcándoles que “hoy venimos a las reuniones y nos ponemos a pedir. Queremos aires acondicionados en las aulas, queremos computadoras, queremos pavimento, nos falta iluminación, falta seguridad. Y es fácil poner el canasto sobre la cabeza del otro y no pensar que un país se desarrolla cuando se desarrolla en conjunto; porque ninguna comunidad se desarrolla, sino es en conjunto”.

Hizo notar que ése fue el modelo que pregonó el macrismo en los últimos cuatro años: el individualismo y la meritocracia. “Como dije en mi discurso del 1º de marzo en la Legislatura Provincial, el distrito más rico fue el más privilegiado durante estos cuatro años. Lo primero que hizo el expresidente Mauricio Macri fue firmar un decreto y aumentar casi tres veces el índice de coparticipación de ese distrito en desmedro de las otras provincias; pero no conforme con eso también el 80% del presupuesto nacional –en concepto de libre disponibilidad que tiene la Nación- se invirtió en ese distrito más rico”.

El titular del PEP calificó lo antes expuesto “como un Gobierno antipopular, extremadamente unitario, como lo denuncié desde el principio de su llegada al poder en diciembre de 2015. Y hoy vuelvo a decir que estaba en lo cierto, nos dejaron un país diezmado, una tierra arrasada y que hay que reconstruir, pregonando una ideología popular y nacional que incluya a todos”, sosteniendo que no es tarea fácil, pero que el presidente Alberto Fernández lo está haciendo “acompañado por todos los partidos que formamos la columna vertebral del Justicialismo para así poner de pie a la Argentina”.

Justicia social


En otro tramo de su discurso, siguió reflexionando sobre la ideología del individualismo que promovió en el país Cambiemos, privilegiando la timba financiera por sobre el desarrollo y bienestar de los argentinos. Por ello muy categórico dijo: “No esperemos que nadie de afuera nos van a ayudar, no esperemos que el imperio se ampare de la situación de la Argentina porque en todos los tiempos de la humanidad lo único que hizo fue arrasar a los pueblos”.

Al referirse al imperio estadounidense agregó que no conoce “la justicia social”, es un país donde “quien no tenga un seguro de salud se muere en la puerta del hospital, quienes no tienen para pagar la educación no pueden estudiar y si van a una educación pública tienen que pagar aún después de recibido hasta el último centavo”.

Y continuó: “El obrero no puede faltar a su trabajo, no tiene aguinaldo, no tiene vacaciones pagas. Un obrero llega a su trabajo y el patrón le dice: ‘a partir de ahora usted está despedido’ y no tiene indemnización de nada, éste es el modelo que tuvimos en estos cuatro años; lo quisieron imponer en Argentina cuando hablaban de la reforma laboral”, sintetizando que “si la macroeconomía no va de la mano de la justicia social no hay pueblo que puedan callar esa injusticia”.

En esa línea el mandatario formoseño aseveró que “de esto estamos saliendo y hemos batallado estos cuatro años. Yo les dije vamos a ir más lento, pero no nos vamos a detener y así lo hicimos”, agregando que el pueblo formoseño fue capaz de entender que “teníamos que estar unidos y organizados y, por sobre todas las cosas, que teníamos que ser solidarios”, ya que “estas tres palabras son la base que sostiene el Modelo Formoseño, que se hizo escuchar cuando alzó la voz al resto de la Argentina y permitió construir el proceso de unidad que nuevamente devolvió a todos los argentinos un Gobierno nacional y popular”.

“No fueron momentos fáciles, nos hicieron operativos duros, salvajes, utilizando fuerzas federales”, marcó, recordando las operaciones mediáticas de las que fue víctima. Señaló de igual manera que no guarda “odio ni rencor, pero sí quiero aclararles que soy muy memorioso. No me voy a cansar de marcar esto permanentemente, no debe ocurrir nunca más en la Argentina”, lamentó al aludir el profundo daño que hizo la gestión macrista a millones de argentinos que nuevamente hoy están sumidos en la pobreza y la miseria.

Ante lo expuesto, el gobernador Insfrán volvió a pedirle a la ciudadanía que sea paciente “porque nosotros no somos improvisados, estamos atendiendo las necesidades más urgentes, Formosa es muy grande son 74.600 kilómetros cuadrados que tenemos que atender”.

“Puedo tener muchos defectos, pero tengo una virtud: cuando prometo, cumplo; ése es el valor de la palabra. Pero también sé administrar como corresponde lo que ustedes me han dado para que lo haga, con austeridad y seriedad. Por eso tenemos hoy una provincia desendeudada. Una provincia que con recursos propios y de todos los formoseños hizo entrega de nuevas obras educativas para la comunidad”, manifestó.

Aumento salarial transitorio


También en su discurso Insfrán refirió al aumento del 15% otorgado a la Administración Pública, enfatizando que “escuché decir que era poco, que pedían un básico de $62 mil y yo quiero preguntarles a esas personas que hablan, ¿qué hicieron en estos cuatro años?”.

Al mismo tiempo, respondió que quienes ahora critican: “Durante estos cuatro años no los escuché decir nada de estas cosas y es porque fueron cómplices de defender lo más indigno que se puede defender como ser humano que es la injusticia”.

El primer mandatario además reiteró nuevamente que el aumento del 15% es transitorio debido a que la Nación no cuenta con el Presupuesto 2020, lo que “hace que no tengamos idea de lo que hemos recibido del Gobierno anterior”.

En consecuencia, “tampoco Formosa tiene presupuesto provincial”, pormenorizando que ante este escenario actual “lo único que quiero es que sepamos cuál es nuestra realidad y dentro de esta realidad es lo que nosotros pudimos hacer”, siendo el aumento más significado que otorgó un distrito provincial a los trabajadores estatales en este presente año 2020.

Finalmente, para cerrar felicitó a las mujeres en su día, recordando que para él “los 365 días del año se debe reconocer a todas las mujeres, no únicamente el 8 de marzo con motivo del día Internacional de la Mujer”.

En ese sentido, recordó la enseñanza de su madre: “Esa mujer nos decía a mis hermanos y a mí como parte de su enseñanza que a una mujer jamás se la califica, sino que a la mujer se la cuida, se la ama porque así van a saber lo que es hermoso en la vida”.

DOCTOR LISANDRO SILVERO: "SON MUCHOS LOS CASOS DE DENGUE EN LA CIUDAD CASI EL 90% DE LAS CONSULTAS DAN POSITIVO"

 

Aumentan los casos de dengue en la ciudad de Clorinda y en ese marco, el Dr. Lisandro Silvero hablo al respecto con este medio y dijo: “todos los servicios, consultorios, laboratorios están colapsados, son muchas las consultas diarias y el 90% da positivo al dengue, tal es así que las nuevas directivas que llegaron al hospital Clorinda que a mi criterio muy tarde, es que no tiene sentido realizar los análisis, primero porque no hay ningún servicio que pueda abastecer y en segundo lugar es perdida de tiempo, porque ya tenemos una epidemia y los síntomas son muy evidentes, se puede dar una variante pero la mayoría presenta fiebre, dolor de cuerpo muy brusco, algunos presentan síntomas como dolor de estomago, así como también las ronchas en el cuerpo, lo importante en todo esto es que a pesar de todos los casos que tenemos en la ciudad no conocemos ni un caso fatal, cuando del otro lado del rio hay varios casos fatales, el cero tipo 4 que circula en nuestra ciudad no es muy brusco como el cero tipo 1, 2, y 3 que son bravos, los síntomas que hoy tenemos en los pacientes son tres días de fiebre del tercero al quinto día va decreciendo y es ahí donde debemos recalcar a los pacientes que del quinto al octavo día este cero tipo tiene una particularidad no muy buena, porque la mayoría de las enfermedades cuando empieza a disminuir la fiebre es síntoma de que el paciente se esta curando, pero este cero tipo del quinto al octavo día quieren aparecer las complicaciones, hay síntomas de alarma porque un dengue normal tiene cuatro escenarios posibles, primero tenemos los pacientes de 5 a 65 años que no tienen ni una enfermedad previa, se trata en la casa tomando agua y paracetamol, por otro lado tenemos a los pacientes de 5 a 65 años que si tienen alguna enfermedad, hipertensión, diabetes, cardíaco, toma medicamentos, es obeso, en este caso si se puede complicar, después tenemos a los pacientes que deben ser internados porque la complicación es muy seria y pasa a terapia, por otro lado tenemos el agravante de las personas que ya tuvieron dengue anteriormente.

 


Hay que tener en cuenta, que los criterios de epidemiologia es que cuando tenemos una epidemia cuasi total con los síntomas se maneja, hoy tenemos la situación con el Coronavirus y desde ahora ya se aconseja a la gente no asistir a los lugares donde se pueden amontonar, hospitales, clínicas, consultorios, por eso se arma un protocolo para que se comuniquen a un numero telefónico porque de otra manera seria contraproducente, tenemos que tomar las precauciones necesarias y cuidarnos de esa manera el virus no se va propagar, tenemos que estar alerta y educarnos que es lo principal.

Lavarse las manos correctamente.


Mójese las manos con agua

Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.

Frótese las palmas de las manos entre sí.

Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

Frótese las palmas de la mano entre sí, con los dedos entrelazados.

Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

Enjuáguese las manos con agua.

Séquese de las manos con una toalla desechable.

Cierre la canilla con la toalla desechable.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina