INSFRÁN INAUGURARÁ LA EPEP N° 19 EN FORMOSA CAPITAL


Este miércoles 11 desde las 7:45 horas, el primer mandatario provincial Dr. Gildo Insfrán, habilitará la refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 19 “Dr. Benjamín Zorrilla”, que suma la obra educativa número 1375 de su gestión, que significa un récord histórico a nivel nacional.

 


La cita es en la intersección de las calles Masferrer y Policía de Territorios Nacionales del barrio La Paz de esta ciudad capital.

La superficie refaccionada es de 2575 metros cuadrados y consta del sector administrativo, que contiene las oficinas de dirección, vice dirección, secretaría y administración; el área pedagógica y de apoyo, con una biblioteca, sala de informática, laboratorio, salón multipropósito, 16 aulas, galerías y playón de formación; y la parte de los sanitarios para niños, niñas, personas con discapacidad y docentes.

 


También, la obra incluye, provisión e instalación de matafuegos contra incendios, reparación del cerco perimetral y rejas, la construcción de la vereda pública, la reparación de la cisterna cuya capacidad es de 30 mil litros, la reparación de la torre tanque que contiene 10 mil litros y la parquización e iluminación exterior.

Por otro lado, el edificio nuevo consta del salón de usos múltiples, que contiene el salón-comedor, la galería, el depósito, los sanitarios y la cocina; y el Polideportivo cubierto con escenario y vestuarios, que además incluye un playón de deportes, depósito, sanitarios y tribunas.

INSFRÁN INSTÓ A TRABAJAR PARA RECONSTRUIR EN UNIDAD UN PAÍS DIEZMADO Y CON TIERRA ARRASADA


Al hablar durante la inauguración de dos edificios escolares que elevaron a 1375 el total de escuelas que se construyeron durante su gestión, el gobernador Gildo Insfrán insto al pueblo a trabajar unido y solidario para aportar a la reconstrucción de un país diezmado y con tierra arrasada luego de los cuatro años del gobierno de Cambiemos y resalto la determinación y el compromiso de los partidos del frente de Todos para ayudar al presidente Fernández a avanzar en su determinación de poner a la Argentina de pie..

 


Sostuvo que los que abrevan de la ideología nacional y popular están comprometidos en la tarea de la reconstrucción y aunque no es tarea fácil ante la determinación del presidente de la Nación de actuar en consecuencia ,los partidos que forman la coalición de gobierno y cuya columna vertebral es Partido Justicialista tomaron la determinación de a ayudarlo y a poner todo lo haga falta para que la Argentina salga adelante.

Llamo a no esperar que los problemas argentinos sean resueltos desde el exterior ni que la ayuda llegue de afuera como tampoco que el imperio se apiade de nosotros ya que a lo largo de la historia de la humanidad lo único que ha hecho fue arrasar pueblos porque en su capital que es Estados Unidos de América no existe la justicia social y por lo tanto no se lo puede ejemplarizar como la cuna de la democracia.

“Ese es el modelo que nos ofrecían en estos cuatro años y que querían imponer en la Argentina cuando hablaban de reforma laboral”, apunto.

Volvió a criticar al gobierno de Macri al ratificar la calificación que le merecía cuando estaba en pleno ejercicio del poder nacional: anti popular y extremadamente unitario.

“He tenido razón y no me ha defraudado en eso el ex presidente”, apunto.

Insfrán consigno que actualmente se está saliendo de esa etapa luego de batallar todos juntos los últimos cuatro años durante los cuales se sincero y confió a la ciudadanía que pese a la crisis el modelo formoseño no se detendría y que aunque el andar seria más lento no habría ´paralizaciones de ninguna índole.

“Fuimos capaces de entender que teníamos que estar unidos u organizados y , sobre todo, ser solidarios y con esas tres actitudes fuimos capaces de sostener el modelo formoseño y desde aquí hacer escuchar nuestras voces al resto de la Argentina construir la unidad de los argentinos para volver a tener un gobierno nacional y popular”, significo..

Reconoce que los transitados no fueron momentos fáciles para enfatizar en el sentido que “Nos persiguieron, buscaron que perdiéramos nuestra libertad e hicieron operativos duros y salvajes utilizando fuerzas federales”.

Tras esa recordación, confió que no guarda odio ni rencor aunque si se manifestó ser “ muy memorioso y no me voy a cansar de marcar esto permanentemente porque no debe ocurrir nunca más en la Argentina”.

Sobre el tiempo de reconstrucción, admite que es necesario que todos pongan el hombro porque así la carga será mucho más liviana.

En el caso de los sueños de sus comprovincianos, tranquilizo al garantizar que todos ellos están contenidos en el modelo formoseño y que todo es cuestión de tiempo, instando a la comunidad a no dejarse llevar por la ansiedad y a sere realistas.

El concepto lo aplico al hacer referencia a los anhelos de los habitantes de los módulos habitacionales del lote 111 que tras la inicial demanda de un techo seguro para vivir continuaron demandando nuevos servicios entre los que figuran la escuela y el centro de salud.

En ese sentido, llamo a ser pacientes y a tomar consciencia que como gobernante se debía a los formoseños que habitan los 74.600 kilometros cuadrados de la superficie territoriallocal.

Sin embargo, les dio indicios que se harian esos trabajos ya que tras ellos manifestó que probablemente sea un hombre de muchos defectos aunque también tiene la virtud de cumplir con lo que promete porque es respetuoso del valor de la palabra.

El gobernador comento que las dos escuelas inauguradas en el barrio Liborsi fueron afrontadas con recursos genuinos del tesoro provincial generado con el aporte de todos los formoseños .

Explicó que ello ha sido posible porque su gestión ha sabido administrar como corresponde lo que el pueblo le ha encomendado.

Confió que en ese sentido se actuó con austeridad, con firmeza y seriedad “ y por eso tenemos la provincia que hoy tenemos: una provincia desendeudada, que con recursos propios ejecuta las obras esenciales para la comunidad”.

INCREMENTO SALARIAL


En otro orden, el mandatario hizo referencia a sus permanentes contactos con los secretarios generales de los distintos gremios y ante el problema heredado que impide a la Nacion elaborar su presupuesto y consecuentemente ocurre lo mismo a la provincia, se tomo la decisión política de incrementar en un 15 por ciento desde marzoi hasta junio inclusive los haberes del personal estatal en actividad y pasivo.

“Al dia siguiente que anunciamos el aumento hasta junio salían a decir que era poco, pedían un básico de 62.000 pesos.Les pregunto a esas personas: que hicieron durante los últimos cuatro años? No les escuche decir estas cosas y durante cuatro años fueron cómplices de defender lo mas indigno que se puede defender como ser humano que es la injusticia”, respondio.

De todos modos, admite que lo siguen haciendo y les pregunta si conocen de alguna otra provincia argentina que haya realizo una oferta superior y dado un paso como el que se dio aquí en forma transitoria, porque la medida tiene vigencia hasta junio.

“Esto es importante para poder ver lo que está pasando en el país”, fundamento..

Luego de reseñar su gestión en los últimos cuatro años tras soportar los rigores de las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri, aclaro que con sus referencias no quería convertirse en el alumno 10 de la clase.

“Simplemente quiero que sepamos cual es nuestra realidad y dentro de ella esto es lo que pudimos hacer nuevamente y agradezco a todos que han comprendido y nos han acompañado”,señalo.

INSFRÁN: “CUANDO PROMETO, CUMPLO; ÉSE ES EL VALOR DE LA PALABRA”


El gobernador Gildo Insfrán inauguró este martes 10 los nuevos edificios de los establecimientos escolares de la EPEP N° 445 “Dr. Esteban Laureano Maradona” y el JIN N° 48, ambos en el barrio capitalino Liborsi. Durante su discurso, sostuvo que una virtud que lo caracteriza es que las promesas que realiza a la comunidad las cumple.

 


Al hacer uso de la palabra durante el acto recordó que en los cuatro años de macrismo se privilegió la ideología del individualismo y la meritocracia.

“De esto estamos saliendo y hemos batallado estos cuatro años. Les dije vamos a ir más lento, pero no nos vamos a detener y así lo hicimos”, subrayó, enfatizando que el pueblo formoseño fue capaz de entender que “teníamos que estar todos unidos y organizados y, por sobre todas las cosas, que teníamos que ser solidarios”, lo cual es la base el Modelo Formoseño, que con la llegada del presidente Alberto Fernández se replicó a nivel nacional.

Con motivo de inaugurar la obra educativa 1374 en lo que va de su gestión al frente del Ejecutivo Provincial, Insfrán comenzó diciendo que los tiempos han cambiado. “Antes en la década del 80’ y 90’ hablar de escuela era conseguir la resolución de la creación de la misma. La escuela no existía como edificio porque para eso se tenía que encargar el director o directora de la comunidad y es importante que no nos olvidemos porque si no parecería que todas las cosas son fáciles de conseguir”, señaló.

Luego les habló a los padres, marcándoles que “hoy venimos a las reuniones y nos ponemos a pedir. Queremos aires acondicionados en las aulas, queremos computadoras, queremos pavimento, nos falta iluminación, falta seguridad. Y es fácil poner el canasto sobre la cabeza del otro y no pensar que un país se desarrolla cuando se desarrolla en conjunto; porque ninguna comunidad se desarrolla, sino es en conjunto”.

Hizo notar que ése fue el modelo que pregonó el macrismo en los últimos cuatro años: el individualismo y la meritocracia. “Como dije en mi discurso del 1º de marzo en la Legislatura Provincial, el distrito más rico fue el más privilegiado durante estos cuatro años. Lo primero que hizo el expresidente Mauricio Macri fue firmar un decreto y aumentar casi tres veces el índice de coparticipación de ese distrito en desmedro de las otras provincias; pero no conforme con eso también el 80% del presupuesto nacional –en concepto de libre disponibilidad que tiene la Nación- se invirtió en ese distrito más rico”.

El titular del PEP calificó lo antes expuesto “como un Gobierno antipopular, extremadamente unitario, como lo denuncié desde el principio de su llegada al poder en diciembre de 2015. Y hoy vuelvo a decir que estaba en lo cierto, nos dejaron un país diezmado, una tierra arrasada y que hay que reconstruir, pregonando una ideología popular y nacional que incluya a todos”, sosteniendo que no es tarea fácil, pero que el presidente Alberto Fernández lo está haciendo “acompañado por todos los partidos que formamos la columna vertebral del Justicialismo para así poner de pie a la Argentina”.

Justicia social


En otro tramo de su discurso, siguió reflexionando sobre la ideología del individualismo que promovió en el país Cambiemos, privilegiando la timba financiera por sobre el desarrollo y bienestar de los argentinos. Por ello muy categórico dijo: “No esperemos que nadie de afuera nos van a ayudar, no esperemos que el imperio se ampare de la situación de la Argentina porque en todos los tiempos de la humanidad lo único que hizo fue arrasar a los pueblos”.

Al referirse al imperio estadounidense agregó que no conoce “la justicia social”, es un país donde “quien no tenga un seguro de salud se muere en la puerta del hospital, quienes no tienen para pagar la educación no pueden estudiar y si van a una educación pública tienen que pagar aún después de recibido hasta el último centavo”.

Y continuó: “El obrero no puede faltar a su trabajo, no tiene aguinaldo, no tiene vacaciones pagas. Un obrero llega a su trabajo y el patrón le dice: ‘a partir de ahora usted está despedido’ y no tiene indemnización de nada, éste es el modelo que tuvimos en estos cuatro años; lo quisieron imponer en Argentina cuando hablaban de la reforma laboral”, sintetizando que “si la macroeconomía no va de la mano de la justicia social no hay pueblo que puedan callar esa injusticia”.

En esa línea el mandatario formoseño aseveró que “de esto estamos saliendo y hemos batallado estos cuatro años. Yo les dije vamos a ir más lento, pero no nos vamos a detener y así lo hicimos”, agregando que el pueblo formoseño fue capaz de entender que “teníamos que estar unidos y organizados y, por sobre todas las cosas, que teníamos que ser solidarios”, ya que “estas tres palabras son la base que sostiene el Modelo Formoseño, que se hizo escuchar cuando alzó la voz al resto de la Argentina y permitió construir el proceso de unidad que nuevamente devolvió a todos los argentinos un Gobierno nacional y popular”.

“No fueron momentos fáciles, nos hicieron operativos duros, salvajes, utilizando fuerzas federales”, marcó, recordando las operaciones mediáticas de las que fue víctima. Señaló de igual manera que no guarda “odio ni rencor, pero sí quiero aclararles que soy muy memorioso. No me voy a cansar de marcar esto permanentemente, no debe ocurrir nunca más en la Argentina”, lamentó al aludir el profundo daño que hizo la gestión macrista a millones de argentinos que nuevamente hoy están sumidos en la pobreza y la miseria.

Ante lo expuesto, el gobernador Insfrán volvió a pedirle a la ciudadanía que sea paciente “porque nosotros no somos improvisados, estamos atendiendo las necesidades más urgentes, Formosa es muy grande son 74.600 kilómetros cuadrados que tenemos que atender”.

“Puedo tener muchos defectos, pero tengo una virtud: cuando prometo, cumplo; ése es el valor de la palabra. Pero también sé administrar como corresponde lo que ustedes me han dado para que lo haga, con austeridad y seriedad. Por eso tenemos hoy una provincia desendeudada. Una provincia que con recursos propios y de todos los formoseños hizo entrega de nuevas obras educativas para la comunidad”, manifestó.

Aumento salarial transitorio


También en su discurso Insfrán refirió al aumento del 15% otorgado a la Administración Pública, enfatizando que “escuché decir que era poco, que pedían un básico de $62 mil y yo quiero preguntarles a esas personas que hablan, ¿qué hicieron en estos cuatro años?”.

Al mismo tiempo, respondió que quienes ahora critican: “Durante estos cuatro años no los escuché decir nada de estas cosas y es porque fueron cómplices de defender lo más indigno que se puede defender como ser humano que es la injusticia”.

El primer mandatario además reiteró nuevamente que el aumento del 15% es transitorio debido a que la Nación no cuenta con el Presupuesto 2020, lo que “hace que no tengamos idea de lo que hemos recibido del Gobierno anterior”.

En consecuencia, “tampoco Formosa tiene presupuesto provincial”, pormenorizando que ante este escenario actual “lo único que quiero es que sepamos cuál es nuestra realidad y dentro de esta realidad es lo que nosotros pudimos hacer”, siendo el aumento más significado que otorgó un distrito provincial a los trabajadores estatales en este presente año 2020.

Finalmente, para cerrar felicitó a las mujeres en su día, recordando que para él “los 365 días del año se debe reconocer a todas las mujeres, no únicamente el 8 de marzo con motivo del día Internacional de la Mujer”.

En ese sentido, recordó la enseñanza de su madre: “Esa mujer nos decía a mis hermanos y a mí como parte de su enseñanza que a una mujer jamás se la califica, sino que a la mujer se la cuida, se la ama porque así van a saber lo que es hermoso en la vida”.

EL CONCEJO DELIBERANTE REALIZO UN SERVICE COMPLETO CON REPARACIÓN AL MINIBUS DE LA ESCUELA ESPECIAL Nº2 DE CLORINDA


Con una erogación de mas de 270.000 pesos el Municipio de Clorinda entrego hoy el Minibus de la Escuela Especial Nº 2 totalmente reparada, en un sencillo acto presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Clorinda el Concejal Ariel Alejandro Caniza, quien estuvo acompañado por los directivos de dicha institución.

 

 


Esta reparación no esta al alcance de la Institución educativa según adelanto Caniza, este monto será pagado totalmente por el HCD. La reparación de este minibus consistió en poner en condiciones el sistema de frenos, el sistema de refrigeración, así como también el ajuste del motor dejándolo listo para brindar los servicios.

 


Esta es una muestra que las Instituciones de Gobierno deben trabajar en conjunto con las Instituciones Educativas para ir solucionando los problemas en la educación de los chicos, aseguro el presidente del HCD, Ariel Caniza.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Por su parte, la directora de la institución la señora Licenciada Mercedes Moreno se mostró muy agradecida con la entrega de este Minibus totalmente reparado y agregó que constantemente desde la institución se pide la colaboración al Concejo Deliberante y al municipio local y siempre nos responden de la mejor manera.

CORONAVIRUS: SALUD Y EDUCACIÓN COORDINARON ACCIONES PARA LLEVAR TRANQUILIDAD E INFORMACIÓN CONFIABLE A LA COMUNIDAD


En las escuelas, oficinas y en cada sector de la ciudad es uno de los temas más hablados. Es por eso, que el gobierno provincial busca estrategias para llegar a la gente con información preventiva de buenas fuentes, y de este modo evitar caer en pánico

 


Este lunes, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y del Ministerio de Educación, junto con referentes de esas áreas, se reunieron para coordinar acciones con el fin de garantizar el acceso de información certera y confiable a la comunidad, con respecto a diferentes enfermedades. En este caso, los que movilizan son coronavirus y dengue.

En el inicio de la jornada, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima agradeció a su par de la cartera de Cultura y Educación Alberto Zorrilla, y a toda la familia educativa, que permiten compartir conocimientos y cuestiones que ocurren en el mundo por este nuevo virus, el coronavirus, que llegó a Argentina y que tiene “una fase mediática muy importante”.

“Capta la opinión pública sobre otras cuestiones quizás más importantes. Para la región y el país hay otros temas también importantes como el dengue y el sarampión, que, si bien este último no hay en nuestra provincia, si existen brotes en Ciudad de Buenos Aires. Entra en pánico eso es lo peor que nos puede pasar como sociedad porque nos hace actuar de manera inapropiada. Si bien hay que tomar los recaudos necesarios no hay que entrar en pánico”, expresó.

Mencionó que las personas que deben estar más atentas son quienes volvieron de viaje a China, España, Japón, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur e Irán en donde se está diseminando la enfermedad. “La particularidad que tiene el coronavirus es la rapidez en el contagio si no se toman las medidas preventivas. Pero lo que nosotros venimos haciendo es comunicar y brindar información a la comunidad. Entrenando a los equipos de salud quienes están preparados para eventuales casos”, mencionó.

En ese sentido reiteró que “es bueno tener información para no entrar en pánico”.

Educación


Dirigiéndose a los presentes que desempeñan labores en áreas de la educación, Decima instó a difundir información. “Estoy seguro de que ustedes serán buenos transmisores de información hacia los niños y niñas y a sus familias. Este es un trabajo en conjunto, ustedes desde la Educación y nosotros desde la salud”, comentó.

En la ocasión, se refirió también al gran trabajo que realizan los integrantes de los equipos de la red sanitaria provincial.

Por otra parte, habló también del dengue y dijo que siguen habiendo muchos casos importados, quiere decir que al viajar al exterior en países donde existe circulación, la gente se contagia y al venir aquí y estar presente el vector o sea el sedes aegypti, se transmite la enfermedad.

Volviendo al tema coronavirus mencionó que la provincia tiene un protocolo de acción y que realizan los ejercicios de entrenamiento para que los equipos de salud estén preparados ante eventuales casos.

Finalmente, el ministro expresó a los docentes: “Estamos a disposición de lo que requieran y en los lugares que nos convoquen”.

“Trabajar en conjunto y a conciencia”


Por su parte, el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla agradeció la invitación de Décima y mencionó: “Nuestro gobierno se caracteriza por eso, trabajar en forma conjunta desde las distintas áreas, Educación, Salud, Ministerio de la Comunidad, etc”.

Mencionó que siguen los conceptos y preceptos del Prof. Dr. Ramón Carrillo. “El decía que todos tenemos el derecho a la salud y a la vida. Y también nos decía que para el desarrollo del sistema de salud es importante la educación. Porque sin ella, la información no se puede procesar de nada sirve la información técnica.

Expresó que esta es la primera de las reuniones, pero que “ya hemos estado programando con el ministro Décima otras líneas de trabajo para llevar adelante en forma conjunta en referencia a este tema del coronavirus. En definitiva, esto es un trabajo en conjunto y que tenemos que tomar conciencia. Y desde nuestras aulas debemos promover las medidas preventivas para evitar esta y otras enfermedades”, concluyó.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

PARAGUAY SUSPENDE CLASES Y ACTIVIDAD SOCIAL POR 15 DÍAS PARA FRENAR AVANCE DEL CORONAVIRUS
Fuente: Diario Hoy Py


El Gobierno Nacional anunció la suspensión de actividades y eventos de concurrencia masiva por un plazo de 15 días como medida de mitigación para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. La disposición tiene vigencia de carácter inmediato.

 

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión de urgencia con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el titular del Congreso Nacional, senador Blas Llano, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

El tema principal analizado durante el encuentro fue la actual situación del coronavirus en Paraguay y las medidas a ser aplicadas para evitar su propagación entre la población.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud anunció que se tomó la determinación de suspender todo tipo de eventos públicos o privados de concurrencia masiva como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o de carácter político, así como actividades en lugares cerrados como cines, teatros y convenciones.

De igual manera, se dispuso la suspensión de actividades educativas en todos los niveles tanto para instituciones públicas como privadas por el término de 15 días.

Mazzoleni señaló que en el caso de las actividades deportivas, las mismas podrán realizarse pero sin público, tal y como ya ha ocurrido en otros países de Europa donde actualmente existe circulación del COVID-19.

Las medidas adoptadas se rigen el marco del Código Sanitario que faculta al Ministerio de Salud a tomar medidas que "permitan proteger a la ciudadanía y evitar la transmisión de enfermedades infecciones", refirió.

“No podemos descartar la circulación del virus en el país”, afirmó el ministro, quien sostuvo que estas son "medidas drásticas necesarias" para poder mitigar la propagación del COVID-19.

Asimismo, destacó que estas disposiciones que han sido adoptadas en otros países resultaron efectivas y por ello desde el gobierno consideraron oportuno aplicarlas también en Paraguay.

La suspensión de actividades dispuesta por el Gobierno Nacional tendrá vigencia de carácter inmediato.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

DENGUE: 365 CASOS CONFIRMADOS EN LA PROVINCIA, RECUERDAN USAR REPELENTE


Formosa capital, Clorinda y Laguna Blanca son las localidades más afectadas. Piden usar repelente durante todo el día y no automedicarse.

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que a la fecha son 365 los casos confirmados de dengue en todo el territorio. A su vez, más de un centenar de muestras están siendo analizadas.


De acuerdo al informe, las localidades más afectadas son Formosa capital, Clorinda y Laguna Blanca.

En Formosa capital, los barrios con mayor prevalencia de casos son República Argentina, Eva Perón, Simón Bolívar, Don Bosco, San Francisco, 20 de Julio, 2 de Abril y centro.

Otras localidades que registran casos aislados e importados son Gran Guardia, Ingeniero Juárez, El Potrillo, Villa Dos Trece, Guemes y Riacho He Hé.
No se registran cuadros graves ni defunciones por esta causa en el territorio formoseño.

En caso de tener síntomas tales como: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, se recomienda consultar al médico, continuar con el uso del repelente, no automedicarse.

Prevención


Las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.

La cartera sanitaria recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas.
• Recipientes. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
• Huecos. Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
• Charcos. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.
• Tanques. Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
• Floreros. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
• Basura. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
• Letrinas. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.
• Piletas de natación. En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.
• De plástico. En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

LA ADHESIÓN A LA LEY MICAELA FUE TRATADA EN COMISIÓN Y PASA A CÁMARA


Este martes, los diputados y diputadas provinciales se reunieron en comisión para tratar la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.499, llamada Ley Micaela, que obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

 


En este sentido, la diputada Yanina Insfrán (FPV) contextualizó que el pasado 1 de Marzo, en la Apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador (Gildo) Insfrán adelantó que Formosa adheriría a la Ley Micaela “Y es lo que estuvimos debatiendo con los colegas diputados”.

Valorizó que hayan sido las mujeres quienes tuvieron “la voz cantante” en la reunión de comisión, y que se trabajará con los lineamientos conocidos con la Ley a nivel nacional, enfocados desde la provincia.

Insfrán remarcó que Formosa es pionera en cuestiones de género, dado que “Desde el año 2007 se creó una Secretaría de la Mujer, con rango ministerial y todas las medidas que en ese sentido se ha tomado en adelante”.

“Seguiremos en el mismo camino, trabajando con perspectiva de género como se viene trabajando y profundizar ese trabajo que venimos haciendo desde las diferentes áreas, pero sobre todo –remarco- la necesidad de capacitarnos, sobre todo quienes tenemos responsabilidades superiores y que podamos generar realmente nuestro aporte”, puntualizó Insfrán.

Por su parte, la diputada Margarita Batista (FPV), detalló que “Lo que hemos hecho hoy es reunirnos en comisión para dar entrada y dictamen a lo que ingresó desde el Poder Ejecutivo, que es la adhesión a la Ley Micaela, que va ser tratada este jueves en la Cámara”.

DRA. MARGARITA BATISTA


Agregó que los aportes realizados a la fecha “Son varios y en todos los aspectos, ya que este camino de la lucha por los derechos de las mujeres y en este caso puntual a la violencia de género, es un trabajo que lleva muchos años”.

Puso en valor que el gobernador Insfrán sea quien haya tomado la decisión política de adhesión y que “será un trabajo que deberá ser mantenido en el tiempo”.

La diputada comentó que en la provincia “Los cambios fueron muchos, por ejemplo en lo laboral referido al respeto a la mujer, también en la remuneración ya que es una falta de respeto cuando -a igual trabajo- hay diferente remuneración por ser mujer, o a un trabajo se lo rotula de trabajos para hombres o mujeres, no se relaciona con violencia de género pero indirectamente se posterga a la mujer, y son cambios que se vienen dando”.

Para finalizar hizo hincapié en que “Los cambios nunca son rápidos y no pasan sólo por una capacitación, sino también por acciones permanentes que perduren en el tiempo”.

NACIÓN ANUNCIÓ UN FONDO DE $ 1.700 MILLONES PARA "FORTALECER EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO" DEL CORONAVIRUS


Vizzotti afirmó que "no se descarta suspender eventos masivos"

 


El Gobierno nacional anunció esta tarde un Fondo de 1.700 millones de pesos para "fortalecer el diagnóstico y tratamiento" del coronavirus.

"El Presidente (Alberto Fernández) anunció una partida extraordinaria de 1.700 millones de pesos fortalecer el diagnóstico y tratamiento. Vamos a disponer de esa partida extra en relación a esta contingencia", señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti afirmó que "no se descarta suspender eventos masivos", aunque por el momento no está previsto, y resaltó que van a "ampliar la compra de vacunas antigripales".

Vizzotti se expresó así luego de la reunión de gabinete "interdisciplinario" en la Casa de Gobierno que encabezó Alberto Fernández.

La reunión de coordinación interministerial por el nuevo Coronavirus COVID-19


El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde una reunión interdisciplinaria para discutir nuevas medidas de prevención ante el avance del coronavirus.

El encuentro comenzó a las 15 y finalizó minutos antes de las 18. Estuvieron presentes los ministros Nicolás Trotta (Educación) Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Agustín Rossi (Defensa).

De la reunión también participaron varios especialistas e infectólogos. También estuvo la representante argentina de la Organización Mundial de la Salud. El jefe de Estado escuchó las recomendaciones de todos.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

ALBERTO FERNÁNDEZ PRESENTÓ EL LISTADO DE MEDICAMENTOS GRATUITOS PARA JUBILADOS


El presidente presentó hoy el listado de 170 medicamentos esenciales que forman parte del programa Vivir Mejor

 


El presidente Alberto Fernández presentó hoy, el listado de 170 medicamentos esenciales que forman parte del programa Vivir Mejor y que llegarán de forma gratuita a partir de mañana a los 5 millones de afiliados del PAMI con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los jubilados.

“No me olvido lo que necesitan los más desamparados, no me olvido que llegamos al Gobierno para atender a los que en peor situación están porque ellos son la urgencia de la Argentina y les pido que no teman porque no nos van a hacer cambiar el rumbo”, enfatizó el mandatario.

“Cuando en campaña dije´voy a dejar de pagarle intereses a los bancos para que los jubilados tengan remedios´ salieron todos a criticarme. Me llamaron populista, demagogo, oportunista”, dijo y remarcó: “Hacía falta hacer los cálculos como corresponde, hacía falta que no se robe y hacía falta que, por sobre todas las cosas, pongamos la prioridad donde está, en los que más necesitan, y los jubilados han quedado postergados durante los últimos cuatro años”.

El Presidente encabezó la actividad junto a la directora del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Luana Volnovich.

También participaron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el jefe del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Por su parte, Volnovich destacó que, con esta decisión, Alberto Fernández “ha creado un nuevo derecho en materia de seguridad social que son los medicamentos gratuitos” y aseguró que “los jubilados no van a ser un gasto a ajustar, sino una prioridad de las políticas de Estado”.

La funcionaria valoró la transparencia en la administración de los recursos e informó que este programa se desarrollará a través de una receta electrónica para tener control de los medicamentos dispensados.

Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias del PAMI.

Además, el vademécum contará con una supervisión permanente por parte de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos.

Así, la inversión presupuestaria que el Instituto destina a medicamentos pasó de representar el 26 al 34 por ciento e implica un incremento del salario indirecto, ya que los jubilados que perciben el haber mínimo destinaban el 30 por ciento de sus ingresos a la compra de remedios.

 

CONFIRMARON CINCO NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA Y YA SON 17 LOS INFECTADOS


En las últimas horas se registraron nuevos resultados positivos en Chaco (2), la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Río Negro. Se trata de casos importados. Hasta el momento hay un fallecido

 

 

Las autoridades nacionales de Salud confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus en la Argentina, por lo que el total de infectados ascendió a 17, entre los que se encuentra un hombre fallecido.

Los nuevos diagnósticos positivos se produjeron en Chaco (2), la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Río Negro.

Hasta el momento se produjo una muerte por el COVID-19, el sábado pasado, en el Hospital Argerich. Era un hombre de 64 años que había estado en Francia y presentaba un cuadro complicado de base.

Según detallaron fuentes del hospital, el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido. Llevaba internado más de dos días y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Fue identificado como Guillermo Abel Gómez. Había regresado de su viaje el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud.

Según el parte que difundió el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento “Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2”, todos los casos son importados.

El distrito más afectado es la ciudad de Buenos Aires, donde los hospitalizados son 9:


-Un hombre de 46 años, internado en el Sanatorio Agote. En buen estado. Procedencia: Italia

-Un hombre de 23 años, internado en el Sanatorio Otamendi. En buen estado. Procedencia: Italia.

-Un hombre de 44 años, internado en el Hospital Británico. En buen estado. Procedencia: Italia.

-Un hombre de 43 años, internado en el Sanatorio Agote. En buen estado. Procedencia: Italia.

-Una mujer de 72 años, internado en la Clínica Santa Isabel. En buen estado. Procedencia: Israel.

-Un hombre de 67 años, internado en el Hospital Alemán. En buen estado. Procedencia: Italia.

-Un hombre de 43 años, internado en el Sanatorio Otamendi. En buen estado. Procedencia: Boston, Estados Unidos.

-Un hombre de 71 años, internado en el Hospital Muñiz. Con patología estructural pulmonar de base y asistencia mecánica respiratoria. Procedencia: Italia.

-Un hombre de 51 años, confirmado hoy, internado en el Hospital Muñiz. En buen estado. Procedencia: Italia*

Por su parte, el ministro de Salud Ginés González García aseguró que las clases se darán normamenente. “Lo que sí estamos aconsejando, porque no lo podemos prohibir, es que todos lo eventos masivos sean postergados”, agregó en una entrevista con el canal de noticias A24.

DESMIENTEN QUE HAYA UN PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN FORMOSA


La Mañana se comunicó con el Dr. Mario Romero Bruno, quien aseguró que tampoco hay casos sospechosos

 

 

Este lunes por la noche comenzó a circular a través de las redes un supuesto caso de Coronavirus en Formosa. En diálogo con La Mañana, el doctor Mario Romero Bruno desmintió la situación y aseguró que tampoco hay casos sospechosos.

Seguidamente explicó que la única institución que puede confirmar los casos de COVID-19 es el Instituto Malbrán de Buenos Aires, quien lo hace públicamente. Por otra parte llevó tranquilidad a la población informando que el caso que circula en las redes, se debe a que este lunes por la tarde recibieron la consulta de una mujer que estuvo en Europa hace un mes, superando el periodo de 14 días de incubación que se espera de la enfermedad, descartandose los sintomas de la misma.

Fuente La Mañana

PARAGUAY ACTIVÓ UN PUESTO DE VIGILANCIA PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL CRUCE FRONTERIZO CLORINDA-ASUNCIÓN

 

La carpa está ubicada en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola. Trabajan con Migraciones para detectar viajeros que llegan desde zonas de riesgo.

 

 

El Ministerio de Salud Pública del Paraguay, en su iniciativa de prevención contra el coronavirus, destinó un puesto sanitario en Puerto Falcón para la vigilancia de viajeros que llegan desde zonas de riesgo e intentan pasar por el Puente Internacional San Ignacio de Loyola. A Diferencia de la Argentina, que aún no aplicó la misma medida, el vecino país activó un protocolo en coordinación con Migraciones para detectar posibles casos.

 

Desde la carpa naranja ubicada del lado paraguayo, la licenciada en enfermería Marian Solís, explicó cómo es el procedimiento del puesto sanitario en el paso fronterizo: “Se trata de una tarea preventiva a través de una vigilancia en punto de frontera para los viajeros que llegan desde zonas de riesgo.

 

Se trabaja en la prevención de la enfermedad de manera coordinada con Migraciones, desde allí se nos informa sobre la procedencia del viajero y para cumplir con la validación de su cruce, pasan a una entrevista previa para conocer datos básicos y detectar posibles síntomas. En caso de no tener indicios del virus, continúa con los trámites migratorios; si hay síntomas, se activa el protocolo con los servicios de salud para el traslado y el asilamiento del paciente”, informó.

 

En diálogo con el corresponsal del Diario La Mañana en Clorinda, Solís explicó que todavía el gobierno paraguayo no recibió una transmisión comunitaria que demande un protocolo integrado o en conjunto con la Argentina.

 

“Aún no se dieron medidas articuladas para la prevención del coronavirus. Igualmente, nuestro puesto sanitario trabaja de manera independiente y con una permanencia de 24 horas, todos los días, por tiempo indefinido”, señaló.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

ACTIVIDADES EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, equipos del sistema de salud público desarrollaron diversas actividades como capacitaciones, talleres y charlas, en todo el territorio formoseño.

 


Así lo destacó la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano, quien subrayó: “La novedad este año ha sido la gran transversalidad que hubo de actividades, talleres y capacitaciones para evocar la fecha”.

“En nuestro caso, casi todos los equipos de salud de la provincia no se adhirieron al paro activo, sino que ocuparon horas de trabajo realizando actividades con la comunidad”, explicó.

Fue así que por ejemplo en el oeste formoseño se desarrollaron actividades en El Potrillo, El Chorro y otras comunidades originarias, al igual que en las demás localidades y la ciudad capital.

“Ha sido más que interesante porque la participación se ha extendido a lo largo y ancho de la provincia”, remarcó la funcionaria, añadiendo que “durante la semana distintos Municipios tienen programadas actividades de reflexión y análisis”.

Hizo notar que además se trata de “ver un poco también el camino recorrido en derechos y conquistas de prestaciones, recursos y las políticas públicas, conmemorando el día”.

“Hicimos estas actividades para unirnos a las demandas tanto de reconocimientos de logros como también en los derechos y el camino andado, que es mucho y sobre todo en el área de la salud, viendo también lo que falta y las estrategias”, enfatizó la doctora Mirassou, apuntando que “todo fue muy bien recibido por las comunidades”.

Indicó que “si bien sabemos que son sumamente importantes las grandes manifestaciones en las grandes ciudades, ya que tienen mucha visibilidad, pero que en nuestra provincia hayamos podido hacer este proceso de transversalizar las actividades y la participación de todos y todas es sin dudas muy bueno”, recalcando que “realmente dimos testimonios de cómo se ha trabajado en Formosa”.

Congreso del PJ


Asimismo, Mirassou aludió a su participación en el recientemente realizado congreso nacional del Partido Justicialista (PJ) en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sesionó bajo la presidencia del gobernador Gildo Insfrán.

“Fue muy interesante porque muy cercano a este Día Internacional de la Mujer en el congreso del partido se anunció que en la elección que se va a hacer del consejo de autoridades va a respetar la paridad de género”, significó, resaltando que “también se va a tratar de incluir al máximo posible los distintos sectores que componen el Frente de Todos (FdT), es decir que sigue muy fuerte el espíritu de la unidad que fue el que nos llevó al éxito”.

Por último, hizo hincapié que “hubo un gran reconocimiento a la gestión del gobernador Insfrán, como presidente del congreso nacional del PJ, ya que él fue el protagonista de esta construcción de unidad que nos llevó a lograr el Gobierno Nacional”.

LA POLICÍA LOGRÓ LA DETENCIÓN DE UN PRESUNTO DISTRIBUIDOR DE ESTUPEFACIENTES Y SECUESTRÓ GRAN CANTIDAD DE BAGULLOS DE COCAÍNA


Tras una minuciosa tarea investigativa llevado a cabo por personal de la Delegación Drogas Peligrosas de la ciudad de Clorinda, en el trascurso de la noche y madrugada de la fecha, lograron la detención de un masculino, mayor de edad, oriundo de la localidad Paraguaya de Puerto Elsa, quien día tras día traspasaba la frontera por pasos clandestinos no habilitados al mando de una motocicleta, para comercializar estupefacientes al menudeo fraccionadas destinadas directamente al consumidor en nuestra ciudad. Ante la información obtenida se montó un amplio operativo de vigilancia lográndose interceptar al sujeto cuando se disponía a comercializar las sustancias con jóvenes con problemas de adicción, hallándose en poder del mismo la cantidad de 45 envoltorios de cocaína, los que se encontraban fraccionados y listos para su distribución al menudeo, como si el teléfono celular y dinero en efectivo, asimismo se procedió a demorar a la persona quien intentaba adquirir sustancias prohibidas, quien una vez finalizada las diligencias procesales y conforme lo dispuesto por el Dr. Julio Raúl Mauriño, Juez de turno, continuó en libertad, en tanto que el distribuidor quedó detenido y alojado en celdas policiales a disposición de la justicia local imputado en una causa judicial por infracción a la Ley Nacional N° 23.737.

 


Estas acciones se llevan adelante mediante la decisión política del Gobierno de la provincia y la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627/15, a través de la cual la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas Nº 26.052.

Eso permitió a la Policía provincial incrementar los procedimientos relacionados a la lucha contra el narcomenudeo desde el 2015, desalentando la comercialización y el consumo de drogas en todo el territorio.

NARCOMENUDEO: DÓNDE DENUNCIAR


Recuerde que si tiene información vinculada a la venta al menudeo o delivery de estupefacientes, acérquese personalmente a la dependencia policial más próxima a su domicilio, o a la Delegación de Drogas Peligrosas de esta ciudad, o bien puede informar vía telefónica a la línea de emergencias gratuita 911 o 427059.

ASUMIÓ LA NUEVA DELEGADA ZONAL DE CLORINDA


Este lunes asumió su cargo la nueva delegada zonal de Clorinda, la docente Feliciana Coronel, una mujer con más de 35 años de trayectoria en la enseñanza primaria y quien se venía desempeñando como directora de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 410 “Presidente Juan Domingo Perón” de la localidad.

 


Expresó la flamante delegada zonal que “está emocionada y orgullosa”, contando que en lo personal “es un honor muy grande haber sido reconocida con este nombramiento y espero estar a la altura de la circunstancia”.

Además destacó que en materia de obras educativas en la gestión del gobernador Gildo Insfrán “Clorinda creció muchísimo, logró mejorar la infraestructura y la capacitación que se brinda a los docentes”.

 


En esa línea, hizo notar que el primer mandatario provincial con motivo de la apertura del ciclo lectivo 2020, el pasado lunes 2 de marzo había manifestado que “no hay excusas para que no podamos pensar en grandes sueños porque hay un Modelo Formoseño que nos contiene” y ahora “desde este nuevo cargo que asumí vamos a continuar acompañando la gestión provincial”, enfatizó Coronel.

Por último, señaló que la profesora Pabla Silva Martínez, quien se desempeñaba como titular de la Delegación Zonal de Clorinda, se jubiló después de 40 años de servicio en la educación provincial, y en consecuencia Coronel fue designada en el cargo.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA LUNES 9 DE MARZO


Con presencia de todos los ediles se estuvo desarrollando una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, al sumario que se diera difusión se estuvo incorporando un expediente más, el 13-I-2020 referido a la prórroga del Programa de Inserción Laboral (PIL) ingresado en mensajes y proyectos del departamento ejecutivo. Dos expedientes fueron remitidos a archivo tras su lectura, uno de ellos el 06-A-2020 de la Asociación Civil de Ex Conscriptos de Clorinda que por unanimidad fue remitido a la comisión mixta 1 y 2.

 

 
Los restantes expedientes fueron destinados a la comisión interna permanente N°1, entre los que se encuentra la adhesión al aumento otorgado por el gobierno provincial para empleados públicos y que desde el municipio local están buscando la adhesión, más el aumento del 50% de la ayuda escolar. Todos los temas ya remitidos a comisión serán tratados en donde corresponde, a partir de hoy.

 

DOCTOR NELSON GUTIÉRREZ: “Estamos trabajando para reforzar los datos sobre el Dengue”

 


El director del Hospital Clorinda, el Dr. Nelson Gutiérrez dialogo con este medio y comento que se esta trabajando para reforzar los datos sobre el dengue, si bien es cierto venimos trabajando desde hace mucho tiempo atrás de forma organizada y de manera esquemática en todos los barrios de la ciudad de Clorinda por todo lo que sucedió epidemiologicamente en el vecino país, y como era de esperarse tuvo su repercusión a nivel distrito y en ese sentido se han reforzado todas las acciones, se reforzó el recurso humano, el recurso logístico, incorporación de motomochilas, camionetas, termo nieblas, termo fumigadoras pesadas, charlas preventivas, talleres de capacitación para tener un criterio único de acción y de esta manera incrementar todas las acciones que se vienen realizando en forma diaria.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Coronavirus


Por otro lado, Gutierrez agrego que a todas estas acciones contra el dengue hay que sumarle las charlas para tener mas precisión sobre lo que es el Coronavirus, en este sentido el pasado viernes tuvimos una reunión en el salón auditorio del hospital odontologico de la ciudad de Formosa donde fueron convocados todos los profesionales de la salud de la provincia del sector publico y del sector privado, la charla estuvo a cargo de los epidemiologos del programa provincial, el Dr. Bibolini y el Dr. Mario Romero Bruno que expusieron sobre esta patología, informaron sobre los protocolos de acción, la logística necesaria de como actuar en caso de que pudiera ocurrir una situación, en ese sentido nos expresaban que los protocolos van a estar a disposición rápidamente.

Las recomendaciones principales son: el lavado de manos correctamente que se ha explicado y tomar los recaudos necesarios con criterios claros, clínicos y epidemiologico y ante la sospecha hay protocolos que se irán cumpliendo.

DOCTOR LISANDRO SILVERO: "SON MUCHOS LOS CASOS DE DENGUE EN LA CIUDAD CASI EL 90% DE LAS CONSULTAS DAN POSITIVO"

 

Aumentan los casos de dengue en la ciudad de Clorinda y en ese marco, el Dr. Lisandro Silvero hablo al respecto con este medio y dijo: “todos los servicios, consultorios, laboratorios están colapsados, son muchas las consultas diarias y el 90% da positivo al dengue, tal es así que las nuevas directivas que llegaron al hospital Clorinda que a mi criterio muy tarde, es que no tiene sentido realizar los análisis, primero porque no hay ningún servicio que pueda abastecer y en segundo lugar es perdida de tiempo, porque ya tenemos una epidemia y los síntomas son muy evidentes, se puede dar una variante pero la mayoría presenta fiebre, dolor de cuerpo muy brusco, algunos presentan síntomas como dolor de estomago, así como también las ronchas en el cuerpo, lo importante en todo esto es que a pesar de todos los casos que tenemos en la ciudad no conocemos ni un caso fatal, cuando del otro lado del rio hay varios casos fatales, el cero tipo 4 que circula en nuestra ciudad no es muy brusco como el cero tipo 1, 2, y 3 que son bravos, los síntomas que hoy tenemos en los pacientes son tres días de fiebre del tercero al quinto día va decreciendo y es ahí donde debemos recalcar a los pacientes que del quinto al octavo día este cero tipo tiene una particularidad no muy buena, porque la mayoría de las enfermedades cuando empieza a disminuir la fiebre es síntoma de que el paciente se esta curando, pero este cero tipo del quinto al octavo día quieren aparecer las complicaciones, hay síntomas de alarma porque un dengue normal tiene cuatro escenarios posibles, primero tenemos los pacientes de 5 a 65 años que no tienen ni una enfermedad previa, se trata en la casa tomando agua y paracetamol, por otro lado tenemos a los pacientes de 5 a 65 años que si tienen alguna enfermedad, hipertensión, diabetes, cardíaco, toma medicamentos, es obeso, en este caso si se puede complicar, después tenemos a los pacientes que deben ser internados porque la complicación es muy seria y pasa a terapia, por otro lado tenemos el agravante de las personas que ya tuvieron dengue anteriormente.

 


Hay que tener en cuenta, que los criterios de epidemiologia es que cuando tenemos una epidemia cuasi total con los síntomas se maneja, hoy tenemos la situación con el Coronavirus y desde ahora ya se aconseja a la gente no asistir a los lugares donde se pueden amontonar, hospitales, clínicas, consultorios, por eso se arma un protocolo para que se comuniquen a un numero telefónico porque de otra manera seria contraproducente, tenemos que tomar las precauciones necesarias y cuidarnos de esa manera el virus no se va propagar, tenemos que estar alerta y educarnos que es lo principal.

Lavarse las manos correctamente.


Mójese las manos con agua

Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.

Frótese las palmas de las manos entre sí.

Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

Frótese las palmas de la mano entre sí, con los dedos entrelazados.

Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

Enjuáguese las manos con agua.

Séquese de las manos con una toalla desechable.

Cierre la canilla con la toalla desechable.

EXITOSA EDICIÓN DEL “DÍA DE LA MUJER” EN CLORINDA CREATIVA


El pasado domingo en horas de la tarde noche se estuvo realizando una nueva edición de Clorinda Creativa #8M “Día de la Mujer” la feria que desde hace tiempo reúne a todos los emprendedores de la ciudad y que fue creciendo en cada edición. El publico una vez mas acompaño esta edición especial por el Día de la Mujer que se inicio pasadas las 18hs y se extendió hasta la medianoche. Mas de un centenar de stands de comidas, trabajos artesanales, bebidas, servicios, y tantas otras cosas se presentaron con muy buenas ventas, ademas de un gran show musical que hizo bailar a todos los presentes dándole un clima especial a esta nueva edición donde se homenajeo a todas las mujeres.

 


Vale decir que esta alternativa que presenta le dirección de la Juventud municipal la ciudadanía ya la adopto como suya, y lo demuestran en cada edición con el acompañamiento que dan a esta actividad apoyando a todos los emprendedores de nuestra ciudad que en cada edición tratan de mejorar la presentación de sus stands.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina