INSFRÁN HABILITA LA OBRA EDUCATIVA 1375 EN EL BARRIO LA PAZ


Este miércoles 11 de marzo, desde las 7:45 horas, el Gobernador Dr. Gildo Insfrán inaugurará la obra de refacción y ampliación de la EPEP N° 19 “Dr. Benjamín Zorrilla”, ubicada en la intersección de las calles Masferrer y Policía de Territorios Nacionales del barrio La Paz.

 


La superficie refaccionada es de 2575 metros cuadrados y consta del sector administrativo, que contiene las oficinas de dirección, vice dirección, secretaría y administración; el área pedagógica y de apoyo, con una biblioteca, sala de informática, laboratorio, salón multipropósito, 16 aulas, galerías y playón de formación; y la parte de los sanitarios para niños, niñas, personas con discapacidad y docentes.

Además, la obra incluye, provisión e instalación de matafuegos contra incendios, reparación del cerco perimetral y rejas, la construcción de la vereda pública, la reparación de la cisterna cuya capacidad es de 30 mil litros, la reparación de la torre tanque que contiene 10 mil litros y la parquización e iluminación exterior.

 


El edificio nuevo se trata del salón de usos múltiples, que contiene el salón-comedor, la galería, el depósito, los sanitarios y la cocina; y el Polideportivo cubierto con escenario y vestuarios, que además incluye un playón de deportes, depósito, sanitarios y tribunas.

De esta manera, el primer mandatario provincial Insfrán, suma 1375 obras educativas habilitadas durante su gestión, que significa un récord histórico a nivel nacional.

 


Cabe destacar que para el martes 10, está prevista la inauguración de la EPEP N° 445 y el nuevo edificio del JIN N° 48 del barrio Liborsi, que se suma a la reciente habilitación del Centro Polivalente de Artes, en la apertura del ciclo lectivo 2020, con la presencia del ministro de educación, Nicolás Trotta.

INSFRÁN RECIBIÓ AL NUEVO CÓNSUL DE PARAGUAY EN FORMOSA


Este lunes, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, recibió a Fernando Acosta, el nuevo cónsul paraguayo en Formosa, quien adelantó que a futuro se trabajará en una agenda turística bilateral.

 


También participaron del encuentro, el ministro de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira y la oficial consular Anna Rademacher.

En este sentido, Acosta comentó que fue una visita protocolar dado que asumió el 1 de diciembre pasado “Hablamos, en líneas generales, de los temas en común entre Paraguay y Argentina, particularmente Alberdi-Formosa, y poder trabajar en forma conjunta”, aseguró.

El Cónsul, adelantó que se iniciaron las conversaciones para fomentar al sector turístico, puntualmente Asunción-Formosa, y además en promoción de actividades comerciales.

Al finalizar, Acosta dijo llevarse “la mejor de las impresiones” del gobernador Insfrán, y que “él siempre demostró su cariño hacia el Paraguay”, dijo además que Formosa se destaca por su limpieza, infraestructura y seguridad; y puso en valor al “ser formoseño”, costumbres y calidad humana.

CON NUEVAS INAUGURACIONES, EL GOBERNADOR INSFRÁN LOGRA LA CIFRA HISTÓRICA DE 1374 OBRAS EDUCATIVAS HABILITADAS


Este martes 10, el gobernador Gildo Insfrán habilitará las obras de refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 445 “Dr. Laureano Maradona” del barrio capitalino Liborsi y el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nucleados (JIN) N° 48.

 


Será en marco de un acto formal cuyo inicio está previsto para las 7.45 horas y tendrá lugar en la intersección de las calles Corrientes y Egildo Tassone, en el barrio Liborsi de la ciudad capital. La Red de Medios de Comunicación transmitirá en directo toda la ceremonia.

De esta manera, el primer mandatario habrá marcado todo un récord, inclusive a nivel nacional, ya que con estas nuevas inauguraciones alcanza la cifra histórica de 1374 obras educativas habilitadas durante su gestión.

Cabe señalar que el pasado 2 de marzo, con motivo del inicio del ciclo lectivo 2020, el gobernador Insfrán, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habilitaron las obras de refacción y ampliación del Centro Polivalente de Artes (CPA) de Formosa.

De hecho, el funcionario nacional eligió la provincia de Formosa para lanzar al país el ciclo lectivo del presente año, ya que según explicó quiso dar “un mensaje contundente de que hay modelos educativos que pretenden construir la igualdad y la justicia social y ése es el Modelo Formoseño”.

Detalles


Desde la esfera de Obras Públicas de la provincia se brindaron especificaciones sobre las nuevas obras educativas a ser habilitadas este martes, las cuales fueron concretadas con fondos propios y genuinos de la provincia de Formosa.

En el caso de la EPEP N° 445, el total de la superficie de refacción alcanza los 1632 metros cuadrados, en tanto que la ampliación se materializó en 527 metros cuadrados, con lo cual la superficie total de ambos llega a los 2159 metros cuadrados y la superficie total intervenida es de 2687 metros cuadrados.

En el sector administrativo, la institución educativa cuenta con espacios para la dirección, la vicedirección, la administración y la secretaría y en el sector pedagógico y de apoyo posee Salón de Usos Múltiples (SUM), biblioteca, sala de lectura, sala de informática, laboratorio, doce aulas, galerías, playón de formación y sector de juegos infantiles.

A su vez, en el área de servicios hay sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, kitchenette, cocina, despensa y depósito.

En cuanto a los aspectos constructivos de la obra, se utilizaron cubierta de chapa tipo T-101, pisos graníticos y de losetas, carpintería de aluminio color blanco, cielorraso de PVC y mampostería de ladrillos comunes revocados; efectuándose además la provisión de matafuegos e instalación contra incendios, la colocación de muralla perimetral, la construcción de vereda pública, la instalación de agua, cloacas, electricidad, desagües pluviales, juegos para niños y pintura.

Asimismo, en cuanto al JIN N° 48, la superficie total construida es de 479 metros cuadrados, en tanto que la total intervenida llega a 719 metros cuadrados.

Ese establecimiento educativo del Nivel Inicial cuenta con un sector administrativo (dirección y administración), sector pedagógico y apoyo (SUM, tres aulas, galerías y playón de formación) y sector de servicio (sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, cocina, despensa y depósito).

Allí se materializaron trabajos constructivos utilizando cubierta de chapa tipo T-101, pisos graníticos y de losetas, carpintería de aluminio color blanco, cielorraso de PVC y mampostería de ladrillos comunes revocados; además se proveyó e instaló matafuegos contra incendios, se colocó la muralla perimetral, se construyó la vereda pública, se instalaron una cisterna con capacidad de 30 mil litros, una torre tanque de agua con capacidad de 15 mil litros, agua, cloacas, electricidad, desagües pluviales, juegos infantiles y pintura.

ASUMIÓ LA NUEVA DELEGADA ZONAL DE CLORINDA


Este lunes asumió su cargo la nueva delegada zonal de Clorinda, la docente Feliciana Coronel, una mujer con más de 35 años de trayectoria en la enseñanza primaria y quien se venía desempeñando como directora de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 410 “Presidente Juan Domingo Perón” de la localidad.

 


Expresó la flamante delegada zonal que “está emocionada y orgullosa”, contando que en lo personal “es un honor muy grande haber sido reconocida con este nombramiento y espero estar a la altura de la circunstancia”.

Además destacó que en materia de obras educativas en la gestión del gobernador Gildo Insfrán “Clorinda creció muchísimo, logró mejorar la infraestructura y la capacitación que se brinda a los docentes”.

 


En esa línea, hizo notar que el primer mandatario provincial con motivo de la apertura del ciclo lectivo 2020, el pasado lunes 2 de marzo había manifestado que “no hay excusas para que no podamos pensar en grandes sueños porque hay un Modelo Formoseño que nos contiene” y ahora “desde este nuevo cargo que asumí vamos a continuar acompañando la gestión provincial”, enfatizó Coronel.

Por último, señaló que la profesora Pabla Silva Martínez, quien se desempeñaba como titular de la Delegación Zonal de Clorinda, se jubiló después de 40 años de servicio en la educación provincial, y en consecuencia Coronel fue designada en el cargo.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA LUNES 9 DE MARZO


Con presencia de todos los ediles se estuvo desarrollando una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, al sumario que se diera difusión se estuvo incorporando un expediente más, el 13-I-2020 referido a la prórroga del Programa de Inserción Laboral (PIL) ingresado en mensajes y proyectos del departamento ejecutivo. Dos expedientes fueron remitidos a archivo tras su lectura, uno de ellos el 06-A-2020 de la Asociación Civil de Ex Conscriptos de Clorinda que por unanimidad fue remitido a la comisión mixta 1 y 2.

 

 
Los restantes expedientes fueron destinados a la comisión interna permanente N°1, entre los que se encuentra la adhesión al aumento otorgado por el gobierno provincial para empleados públicos y que desde el municipio local están buscando la adhesión, más el aumento del 50% de la ayuda escolar. Todos los temas ya remitidos a comisión serán tratados en donde corresponde, a partir de hoy.

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

DOCTOR NELSON GUTIÉRREZ: “Estamos trabajando para reforzar los datos sobre el Dengue”

 


El director del Hospital Clorinda, el Dr. Nelson Gutiérrez dialogo con este medio y comento que se esta trabajando para reforzar los datos sobre el dengue, si bien es cierto venimos trabajando desde hace mucho tiempo atrás de forma organizada y de manera esquemática en todos los barrios de la ciudad de Clorinda por todo lo que sucedió epidemiologicamente en el vecino país, y como era de esperarse tuvo su repercusión a nivel distrito y en ese sentido se han reforzado todas las acciones, se reforzó el recurso humano, el recurso logístico, incorporación de motomochilas, camionetas, termo nieblas, termo fumigadoras pesadas, charlas preventivas, talleres de capacitación para tener un criterio único de acción y de esta manera incrementar todas las acciones que se vienen realizando en forma diaria.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Coronavirus


Por otro lado, Gutierrez agrego que a todas estas acciones contra el dengue hay que sumarle las charlas para tener mas precisión sobre lo que es el Coronavirus, en este sentido el pasado viernes tuvimos una reunión en el salón auditorio del hospital odontologico de la ciudad de Formosa donde fueron convocados todos los profesionales de la salud de la provincia del sector publico y del sector privado, la charla estuvo a cargo de los epidemiologos del programa provincial, el Dr. Bibolini y el Dr. Mario Romero Bruno que expusieron sobre esta patología, informaron sobre los protocolos de acción, la logística necesaria de como actuar en caso de que pudiera ocurrir una situación, en ese sentido nos expresaban que los protocolos van a estar a disposición rápidamente.

Las recomendaciones principales son: el lavado de manos correctamente que se ha explicado y tomar los recaudos necesarios con criterios claros, clínicos y epidemiologico y ante la sospecha hay protocolos que se irán cumpliendo.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

EXITOSA EDICIÓN DEL “DÍA DE LA MUJER” EN CLORINDA CREATIVA


El pasado domingo en horas de la tarde noche se estuvo realizando una nueva edición de Clorinda Creativa #8M “Día de la Mujer” la feria que desde hace tiempo reúne a todos los emprendedores de la ciudad y que fue creciendo en cada edición. El publico una vez mas acompaño esta edición especial por el Día de la Mujer que se inicio pasadas las 18hs y se extendió hasta la medianoche. Mas de un centenar de stands de comidas, trabajos artesanales, bebidas, servicios, y tantas otras cosas se presentaron con muy buenas ventas, ademas de un gran show musical que hizo bailar a todos los presentes dándole un clima especial a esta nueva edición donde se homenajeo a todas las mujeres.

 


Vale decir que esta alternativa que presenta le dirección de la Juventud municipal la ciudadanía ya la adopto como suya, y lo demuestran en cada edición con el acompañamiento que dan a esta actividad apoyando a todos los emprendedores de nuestra ciudad que en cada edición tratan de mejorar la presentación de sus stands.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

DOCTOR LISANDRO SILVERO: "SON MUCHOS LOS CASOS DE DENGUE EN LA CIUDAD CASI EL 90% DE LAS CONSULTAS DAN POSITIVO"

 

Aumentan los casos de dengue en la ciudad de Clorinda y en ese marco, el Dr. Lisandro Silvero hablo al respecto con este medio y dijo: “todos los servicios, consultorios, laboratorios están colapsados, son muchas las consultas diarias y el 90% da positivo al dengue, tal es así que las nuevas directivas que llegaron al hospital Clorinda que a mi criterio muy tarde, es que no tiene sentido realizar los análisis, primero porque no hay ningún servicio que pueda abastecer y en segundo lugar es perdida de tiempo, porque ya tenemos una epidemia y los síntomas son muy evidentes, se puede dar una variante pero la mayoría presenta fiebre, dolor de cuerpo muy brusco, algunos presentan síntomas como dolor de estomago, así como también las ronchas en el cuerpo, lo importante en todo esto es que a pesar de todos los casos que tenemos en la ciudad no conocemos ni un caso fatal, cuando del otro lado del rio hay varios casos fatales, el cero tipo 4 que circula en nuestra ciudad no es muy brusco como el cero tipo 1, 2, y 3 que son bravos, los síntomas que hoy tenemos en los pacientes son tres días de fiebre del tercero al quinto día va decreciendo y es ahí donde debemos recalcar a los pacientes que del quinto al octavo día este cero tipo tiene una particularidad no muy buena, porque la mayoría de las enfermedades cuando empieza a disminuir la fiebre es síntoma de que el paciente se esta curando, pero este cero tipo del quinto al octavo día quieren aparecer las complicaciones, hay síntomas de alarma porque un dengue normal tiene cuatro escenarios posibles, primero tenemos los pacientes de 5 a 65 años que no tienen ni una enfermedad previa, se trata en la casa tomando agua y paracetamol, por otro lado tenemos a los pacientes de 5 a 65 años que si tienen alguna enfermedad, hipertensión, diabetes, cardíaco, toma medicamentos, es obeso, en este caso si se puede complicar, después tenemos a los pacientes que deben ser internados porque la complicación es muy seria y pasa a terapia, por otro lado tenemos el agravante de las personas que ya tuvieron dengue anteriormente.

 


Hay que tener en cuenta, que los criterios de epidemiologia es que cuando tenemos una epidemia cuasi total con los síntomas se maneja, hoy tenemos la situación con el Coronavirus y desde ahora ya se aconseja a la gente no asistir a los lugares donde se pueden amontonar, hospitales, clínicas, consultorios, por eso se arma un protocolo para que se comuniquen a un numero telefónico porque de otra manera seria contraproducente, tenemos que tomar las precauciones necesarias y cuidarnos de esa manera el virus no se va propagar, tenemos que estar alerta y educarnos que es lo principal.

Lavarse las manos correctamente.


Mójese las manos con agua

Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.

Frótese las palmas de las manos entre sí.

Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

Frótese las palmas de la mano entre sí, con los dedos entrelazados.

Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

Enjuáguese las manos con agua.

Séquese de las manos con una toalla desechable.

Cierre la canilla con la toalla desechable.

MILLONARIA INVERSIÓN DEL ESTADO PROVINCIAL EN MODERNOS EQUIPOS PARA LA SALUD PÚBLICA


Ambos equipos tienen la capacidad de hacer de manera automatizada lo que se denomina identificación y antibiograma, acelerando los tiempos en la entrega de los resultados de los análisis.

 


Con el objetivo de continuar mejorando la calidad de las atenciones brindadas desde la salud pública provincial para todos los formoseños y con una inversión que ronda los $2.600.000, fueron recientemente entregados dos modernos equipos de tecnología de punta para los laboratorios de los hospitales: Central y la Madre y el Niño.

“Se trata de la incorporación de dos equipos de última generación para las áreas de bacteriología. Uno para el hospital Central y otro para el hospital de la Madre y el Niño que tienen la capacidad de hacer de manera automatizada lo que se denomina identificación y antibiograma”, explicó el Director de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia.

Ambos equipos tienen la capacidad de disminuir el tiempo requerido en las resoluciones “ya que al ser automatizado se realiza mucho más rápido que cuando se hace de forma manual”, indicó Atencia.

Al tiempo reiteró que “al tener la capacidad de acelerar el lapso de tiempo de resolución, significa una mejora en la respuesta. Algo muy importante por ejemplo en los casos de pacientes que pueden estar cursando procesos infecciosos por microorganismos, ya que se utiliza en el análisis de bacterias y hongos”.

“En un plazo de 8 hs de iniciado el estudio ya se pueden tener los resultados, inclusive con el estudio del antibiograma informado. Esto permite que el médico pueda determinar la dosis de antibióticos necesaria para el paciente”, detalló.

El funcionario afirmó que es un valioso aporte para los laboratorios de dos hospitales íconos en el cuidado de la salud de los formoseños. “Es un gran avance en lo que respecta al diagnóstico bacteriológico y fueron adquiridos con fondos del tesoro provincial”.


Y finalmente elogió una vez más el esfuerzo del Gobierno de la provincia en otra oportuna decisión “de invertir en la salud pública para seguir mejorando día a día la calidad de las atenciones tal como se viene haciendo desde hace tiempo” inclusive en los últimos cuatro años en los que el gobierno nacional causó estragos en el sistema sanitario público.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

PIDEN REDUCCIÓN DE COMBUSTIBLES


Se señaló desde la Defensoría del Pueblo, que los precios de los combustibles están congelados desde la asunción de Alberto Fernández como Presidente de la Nación, salvo una pequeña corrección de 13 o 15 centavos por alza de impuestos, los valores no se movieron.

 


Al mismo tiempo, desde diciembre el dólar oficial con cepo se movió apenas $1: de $63 a $64. En tanto, que el biodiesel y el etanol (maíz y caña de azúcar) casi no sufrieron actualizaciones. En este contexto, ahora surge una fuerte baja en el precio del petróleo, y en nombre y representación de los consumidores de la Provincia de Formosa, se requirió al Ministro de Desarrollo Productivo Dr. Matías Sebastián Kulfas, “analizar y decidir en el menor tiempo material posible la reducción de los precios de los carburantes”.

Otros beneficiados con esta baja del petróleo, son justamente las empresas petroleras que importar el crudo y que ahora necesitan muchísimos menos dólares para comprar sus productos, y obviamente que si bien somos conscientes que también existen sectores perjudicados, “Institucionalmente a nosotros nos toca bregar siempre por el beneficio económico y social de los consumidores y en este caso, pedimos que si se mantiene esta tendencia de baja del petróleo, disminuyan el precio de los combustibles en las estaciones de servicios. Gialluca advirtió, que alguna vez los consumidores también tenemos que tener buenas noticias y esta es una oportunidad, para que también todo lo que se relaciona, “con el famoso denominado valor flete o traslado de las mercaderías, repercuta en una baja en el valor de los alimentos o por lo menos, que no se los continúen remarcando como se lo está haciendo actualmente”. Todo lo demás que hace a la macroeconomía, esto es, la aplicación de un barril criollo para no perjudicar a Vaca Muerta, la matriz de costo del sector, las paritarias y otros temas relacionados con las estaciones de servicio, son temáticas que deberán discutirse en cada ámbito y por cada sector competente, lo que queda en claro es que, el Estado Nacional debe intervenir para que el precio de los combustibles baje frente a la baja en el petróleo.

INSFRÁN LOGRÓ MEDIDA QUE FAVORECERÁ A COOPERATIVAS EN FORMACIÓN DE TODO EL PAIS


Habían sido perjudicadas durante el gobierno de Mauricio Macri con trabas burocráticas para poder funcionar y facturar sus servicios. Ahora, por gestión del gobernador Gildo Insfrán, las cooperativas que iniciaron sus trámites ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social volverán a contar con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), que les permite trabajar y facturar sus servicios tanto al Estado como a privados. En Formosa habían sido afectadas más de 100 cooperativas.

 


Así lo confirmó el Subsecretario de Economía Social, contador Ricardo Fischer al señalar que fue necesaria la intervención de la Fiscal de Estado y de una jueza provincial para reclamar los derechos de las cooperativas.

Para hacer memoria del conflicto, recordó el funcionario que todas las sociedades en formación, como las cooperativas deben cumplir con ciertos pasos legales para su inscripción, hasta que la AFIP le otorga una clave única de identificación tributaria como sociedad en formación con vigencia por 90 días, renovable por otros tantos más.

“Veníamos trabajando así sin problemas, hasta que llegó el gobierno de Mauricio Macri. Ellos determinaron que no se les otorguen más claves únicas a las cooperativas cuando están en formación sino recién, cuando tienen una matrícula” detalló.

Destacó que la ley de cooperativas tiene 60 días para otorgar matrículas, mientras que el organismo nacional se tomaba hasta dos años, lo que terminaba frustrando la intención de formación, y desmotivaba a los cooperativistas.

Recordó que con la CUIT podían trabajar y ser contratados hasta que “bloquearon las claves de todas las cooperativas en formación, que no tenían matricula todavía, esto generó que más de 100 cooperativas que trabajaban con el municipio, con el Poder Ejecutivo, no trabajen más porque al no tener CUIT no podían facturar y , nadie las podía contratar”.

Señaló que una vez que el gobernador Gildo Insfrán se enteró de estas noticias, “ordenó que nos presentemos ante la justicia con una medida autosatisfactiva para que se le ordene al INAES que otorgue las matrículas en el plazo que marca la Ley y disponga el levantamiento del bloqueo de las CUIT de las cooperativas en formación que venían trabajando" cosa que la justicia dio favorable.

Dijo que “La AFIP determinó que se le vuelva a otorgar CUIT como cooperativa en formación una vez que completen los trámites de Ley y hasta que obtengan la matrícula definitiva”.

Para todos


“Una vez que pasó esto, con el gobierno de Alberto (Fernández), recibimos instrucciones del gobernador, se puso a la cabeza, de que se revierta esta situación (…). Nos pusimos a trabajar con la AFIP y Mario Cafiero al frente del INAES, y el viernes estuve hablando con el nuevo Jefe zonal de la AFIP y me comentó que recibieron instrucciones todas las regiones de que se le vuelva a otorgar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a todas las cooperativas una vez que realizan los tramites de ley”.

“Esto beneficia a las 24 provincias, la AFIP dio instrucciones a todas las provincias, por una gestión del gobernador Gildo Insfrán. Se trata de una excelente noticia para las cooperativas” precisó.

CON VARIAS ACTIVIDADES SE CONMEMORO EL #8M “DÍA DE LA MUJER” EN LA CIUDAD DE CLORINDA


Con diferentes actividades conmemorativas se celebró el pasado domingo 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Este año nuevamente las mujeres se convocaron en la plazoleta Juan Domingo Perón, lugar donde se encuentra ubicado el banco rojo que recuerda a las mujeres que fueron asesinadas. Allí se llevaron adelante una serie de actividades organizado por Ñande Roga Guazu y el colectivo de mujeres Kuñañepu´a. Durante la mañana se vistió un árbol de color violeta y se prosiguió en horas de la noche con otras actividades donde se pudo observar el acompañamiento no solo de las mujeres sino también de muchos hombres.

 


La iniciativa fue abierta donde se compartieron relatos de lucha, de violencia, y por supuesto se realizo un homenaje a las victimas con velas y arreglos de color violeta, el objetivo es seguir con esta lucha que se lleva adelante hace muchos años y se concentra por lo general todos los 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”-

 

GALERÍA DE IMÁGENES

BRINDARON EMOTIVO RECONOCIMIENTOS POR EL DÍA DE LA MUJER A NOTABLES PROTAGONISTAS DE LA COMUNIDAD


La noche del viernes, el Municipio de Clorinda, a través de la Dirección de Cultura, conmemoró de manera anticipada el Día Internacional de la Mujer con una actividad pensada especialmente para ellas y con el reconocimiento a las destacadas en sus ámbitos de acción dentro de la comunidad.

 


En la apertura del evento, el equipo de organización brindó una breve reseña sobre la fecha. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria administrativa del Concejo Deliberante, contadora Laura Carolina Ocampos, quien resaltó el rol de la mujer y su influencia en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

Seguidamente, el intendente Manuel Celauro junto al presidente del Concejo Ariel Caniza y los ediles presentes entregaron distinciones a las mujeres homenajeadas, mencionando una breve reseña de la vida y obra de cada una de ellas. Entre las galardonadas estuvieron: Albina Cañete, que dedicó su vida al sostenimiento en su casa de una Biblioteca Popular; la Dra. Ana María Ortega de Paleari, de notable trayectoria en el área de la medicina pediátrica; Elena Godoy, embajadora clorindense del canto y la música; Laura Isidora Cáceres, de noble labor en la educación de personas con discapacidad, y la Dra. Silvia San Miguel, médica destacada e incansable trabajadora social a través de entidades intermedias y benéficas de la comunidad.

Fuente La Mañana

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

BENEPLÁCITO DE MAGISTRADOS POR ADHESIÓN A LEY MICAELA


Con motivo de celebrarse este domingo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Directiva del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Provincia, presidida por la Doctora Viviana Taboada, expresa su Beneplácito por la decisión del Gobernador Gildo Insfrán de enviar un proyecto de Ley a la Legislatura de adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.499, llamada “Ley Micaela” de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los tres Poderes del Estado.

 


Dicha Ley constituye un gran avance en la prevención de la violencia contra las mujeres, porque estipula la creación del Programa Nacional de Capacitación Institucional para formar a todos los funcionarios de la gestión pública de los tres poderes del Estado.

El plazo para poner en marcha la ley es de un año y se estableció como autoridad de la aplicación al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el Ministerio de Modernización.

Según contempla, los funcionarios estarán obligados a formarse y capacitarse en perspectiva de género. Todos deben cursar y aprobar la capacitación y en el caso de incumplimiento, se considerará una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior.

Cabe recordar que el pasado viernes, en sede del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Provincia, se realizó una “Jornada de Reflexión y Sensibilización” entre los miembros de la Comisión Directiva, donde se abordaron cuestiones relacionadas a la temática de género. Además, la oportunidad fue propicia para saludar a las mujeres en su día.

“Desde el Consejo Directivo del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Provincia, saludamos a todas las mujeres en este día especial, recordando la lucha por la igualdad y el coraje de un grupo de obreras de Nueva York que reclamaron por las pésimas condiciones laborales”. Es una fecha de reflexión para continuar igualando”, afirmaron desde la institución.

UN POLICÍA MUERE Y TRES ACOMPAÑANTES HERIDOS EN ACCIDENTE SOBRE RUTA NACIONAL N°86 A LA ALTURA DE LAGUNA NAINECK


El accidente ocurrió cerca de las 15:00 horas, se tomó conocimiento, de un hecho de transito sobre RN 86, a la altura del Km 1331 – 1332 un rodado Renault Clío color champagne JCN-341 conducido por el Agente de Policía Romos José Rodolfo ,uniformado de servicio ,con prestación de servicio en el Comando Radio Eléctrico Clorinda, quién falleció en el acto y quedó atrapado en el abitaculo del auto.

 

 

Según informó la Policía, el hombre iba acompañado de una mujer mayor de edad y dos menores,quien circulaban en sentido este y por cuestiones que se tratan de establecer pierde el control del rodado impactando contra una columna del alumbrado público.

Como consecuencia del impacto se produce el deceso del conductor, en tanto que los acompañantes resultaron con lesiones de consideración quienes fueron trasladado al hospital local, posteriormente fueron trasladados al Hospital Central y Hospital Madre y el Niño.

 

 

Las diligencias de rigor a cargo del personal de la dependencia local, Policía Científica del Destacamento Bomberos.

Por órden del juez interviniente el cuerpo del occiso sea trasladado hasta la Morgue de Clorinda a fin de realizarse la autopsia correspondiente.

AVANZAN LAS OBRAS EN EL NUEVO PUENTE CAI


El responsable de la empresa que lleva adelante la nueva obra del Puente Caí, dio detalles de los trabajos que se vienen desarrollando en la construcción del Puente Caí, ubicado sobre el Riacho Porteño.

 


En ese sentido especificó a este medio que “se esperan los materiales para defensa de gaviones y para el muro de contención, el puente en su totalidad tiene 65 metros y de ancho 12,10 metros, que a su vez se divide en peatonal de 1,50 metros de ambos lados y dos calzadas de 4,15 metros, a esto le sumamos los accesos que del lado norte tiene 84 metros y del lado sur 76 metros, vale decir que el puente en su totalidad es de hormigón y contara con barandas de protección vehicular.

Esta obra beneficiará al barrio Porteño Sur ya que se podrá conectar rápidamente con el núcleo urbano de la ciudad de Clorinda, reemplazará al antiguo puente de madera, y contara con una cota superior a los 2mts por encima de lo que fuere el anterior puente sumado a una longitud de 1,65 m.

“El ancho de calzada total que va tener el puente terminado es de 12,80 m, esto incluye dos calzadas para la circulación de vehículos.

Por ultimo, agrego que para terminar con estos trabajos se necesitan grúas de importante porte porque son dimensiones importantes con un peso muy elevado, de todas maneras estimamos que para el mes de mayo se pueda culminar y entregar al municipio la obra totalmente terminada.

HASTA EL DÍA 15 DE MARZO SE EXTIENDE EL PAGO ANUAL ANTICIPADO CON 20% DE DESCUENTO


La Municipalidad de Clorinda sigue con la implementación del pago anual anticipado con un 20% que se extiende hasta el día 15 de marzo inclusive, Alejandro Coenes, Director de Rentas del municipio clorindense estuvo comentando que este beneficio es para aquellos contribuyentes que desean abonar sus impuestos correspondientes al año 2020, tributos de impuesto inmobiliario, tasa única de servicios, registro de derecho e inspección (comercio) tasa de usufructo de la vía pública ( patente) y todos se encuentran incluidos dentro de lo que es la ordenanza que regula dicha cuestión con su correspondiente unidad tributaria que actualmente es de $50.

 


Esta alternativa nada tiene que ver con la moratoria llevada adelante en los meses finales del 2019 y los primeros días de enero, existen muchos contribuyentes que aprovecharon la moratoria para ponerse al día con sus tributos de hasta el 2019 y ahora pueden estar incluidos en esta posibilidad, decía Coenes.

Desde el año 2016 esta posibilidad se encuentra incluida dentro del código tributario y hasta el 15 de marzo estará en vigencia dicho beneficio, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs. y de 16:30 a 19:00 hs. en el caso de aquellos que desean acercarse a abonar sus tributos pueden hacerlo de cualquier manera incluso de forma electrónica, no necesariamente en efectivo, para aquellos que tienen deuda y desean ver alternativas solo deben acercarse ya que pueden contar con hasta 6 cuotas sin interés.

En el inicio de sesiones ordinarias donde Celauro hizo uso de la palabra dando su resumen de gestión del 2019 resalto lo que fue el acompañamiento del contribuyente pese a que se vivieron momentos complicados en lo económico y resalto el fuerte respaldo de la comunidad cumpliendo con el pago de sus tributos.

POLICÍAS DETUVIERON A DOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE, POR DENUNCIAS DE PRÁCTICAS DE FUMATAS


Efectivos policiales del Comando Radioeléctrico y de la COSIV acudieron a un requerimiento en la céntrica esquina de las avenidas 25 de Mayo y San Martín de Clorinda, donde hallaron a un joven con acento porteño, en situación de calle, durmiendo en un banco de un conocido restaurante. Los uniformados encontraron en el lugar una pipa artesanal con la que aparentemente dos sujetos, según los vecinos, realizaban fumata de marihuana desde horas tempranas, “a la vista de todos los transeúntes”, según denunciaron.

 


Ante testigos hábiles, se procedió al cacheo del joven, hallándose en su poder más pipas artesanales para fumatas y pequeños envoltorios plásticos con olor a marihuana, por lo que se procedió a su demora y traslado hasta el hospital local donde fue examinado por la guardia médica. En tanto, el otro protagonista de la fumata sería un conocido menor de edad que habitualmente opera como “trapito” sobre Av. San Martín y era también rastreado por los efectivos para ser demorado y entregado a sus progenitores.

Fuente La Mañana

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina