COVID19: DÉCIMA SE REUNIÓ CON DIRECTIVOS DE CENTROS Y HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS


Las autoridades sanitarias aunaron criterios y se expusieron protocolo de acción impulsado tanto por la cartera sanitaria provincial como por el Ministerio de Salud de Nación. Advirtieron sobre el uso inadecuado del barbijo.

 


Con numerosa concurrencia se realizó una reunión en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, en la cual el ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, convocó a directivos de centros de salud y hospitales públicos, como así también representantes del sector privado para profundizar sobre el tema coronavirus.

Durante la jornada, el titular de la cartera sanitaria provincial recordó que la provincia cuenta con un protocolo de acción ante eventuales casos.

Luego de agradecer la presencia de las autoridades de distintas áreas de salud, inició la jornada donde el fin principal es aunar criterios para “estar preparados”. “Desde el primer momento venimos trabajando en este tema, coronavirus, que está teniendo un gran impacto, más que nada periodístico. Pero está bien, porque nos insta a un gran ejercicio como equipo de salud poniendo a disposición nuestros conocimientos y la ciencia misma”, inició.

Manifestó que “es importante que trabajemos todos juntos, con tranquilidad, transmitiendo calma a la comunidad en general, siempre con base en el conocimiento y con consejos de prevención. Desde el Ministerio estamos y estaremos siempre a disposición para evacuar cualquier tipo de duda”.

“Sin quitarle importancia a este nuevo virus, es bueno también recordar que hay más muertes por accidentes de tránsito, o de gripe como por ejemplo este invierno en Estados Unidos; y por eso si bien sirve para hacer los simulacros correspondientes, no hay que entrar en pánico, y transmitir esa contención y seguridad a la gente”.

Durante la jornada aprovecho la oportunidad para expresar un gran saludo a todas las mujeres “quienes son tan importantes y a quienes les debemos tanto durante toda nuestra vida”.

Trabajo coordinado


Décima señaló que continuarán los trabajos, como se hace siempre. En ese sentido, instó a los profesionales de la salud a seguir trabajando todos unidos y especialmente informándonos “Tenemos epidemiólogos, infectólogos que están en permanente capacitación con respecto a este tema que es nuevo en el mundo y que requiere del compromiso de todos”.

La reunión continuó con las charlas brindadas por los epidemiólogos e infectólogos de la cartera sanitaria provincial, quienes sumaron conocimientos a los profesionales para fortalecer las atenciones brindadas en cada uno de los efectores de salud.

“Hay un protocolo a seguir y circuitos donde irían los pacientes”


Por su parte, el Dr. Julián Bibolini, responsable de infectología brindó detalles de cómo se prepara Formosa ante el panorama nacional: “Hay un protocolo armado que se basa en las normativas del Ministerio de salud de la Nación en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, ese protocolo se amolda en la realidad y lugar acá en Formosa, nuestra realidad es distinta, ya que el flujo de gente que puede venir de las zonas infectadas es mínima a comparación de Buenos Aires. Pero igualmente es un protocolo similar de coordinar con distintas áreas, no solamente la parte de salud, con la gente de fronteras aeronáuticos, prefectura, todos coordinados en el accionar.

“Se hacen circuitos donde irían los pacientes, que muestras hay que tomar. Ya todo está armado, prontamente se va a oficializar lo importante es que esta todo armado ante un caso se esta índole, coordinando obviamente con salud de la Nación”, explicó.

“Si un paciente viene de China o del norte de Italia, Irán, Japón o Corea del Sur, y presente fiebre, es un dato de relevancia. En esas circunstancias puede llamar y avisar de esa situación o se puede acercar a un centro privado o centro de salud, donde desee, siempre avisando de esa condición de viaje previo, donde allí se desencadena el protocolo a los distintos servicios a las instituciones correspondientes, para su traslado e internación”, comentó.

Barbijos


En tanto, advirtió a la comunidad que el uso de barbijo solo es para casos sospechosos, al deambular, hasta su traslado e inclusive su internación. Y para todo personal de salud bioquímicos, kinesiólogos, médicos, enfermeros, todo aquel que atienda a un paciente, va a usar un paciente quirúrgico.

“Si ando por la calle, no es necesario el uso de barbijos. Si hoy en Formosa, usted tiene fiebre, y no existe nexo con viajes a zonas donde se presentaron casos de coronavirus, acérquese a un centro de salud y verifique sino tiene dengue, si viajo a las zonas en cuestión y tiene fiebre, dolor de garganta, cefalea, malestar general tiene que dar aviso y hacerse ver con urgencia”, cerró.

BRINDARON EMOTIVO RECONOCIMIENTOS POR EL DÍA DE LA MUJER A NOTABLES PROTAGONISTAS DE LA COMUNIDAD


La noche del viernes, el Municipio de Clorinda, a través de la Dirección de Cultura, conmemoró de manera anticipada el Día Internacional de la Mujer con una actividad pensada especialmente para ellas y con el reconocimiento a las destacadas en sus ámbitos de acción dentro de la comunidad.

 


En la apertura del evento, el equipo de organización brindó una breve reseña sobre la fecha. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria administrativa del Concejo Deliberante, contadora Laura Carolina Ocampos, quien resaltó el rol de la mujer y su influencia en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

Seguidamente, el intendente Manuel Celauro junto al presidente del Concejo Ariel Caniza y los ediles presentes entregaron distinciones a las mujeres homenajeadas, mencionando una breve reseña de la vida y obra de cada una de ellas. Entre las galardonadas estuvieron: Albina Cañete, que dedicó su vida al sostenimiento en su casa de una Biblioteca Popular; la Dra. Ana María Ortega de Paleari, de notable trayectoria en el área de la medicina pediátrica; Elena Godoy, embajadora clorindense del canto y la música; Laura Isidora Cáceres, de noble labor en la educación de personas con discapacidad, y la Dra. Silvia San Miguel, médica destacada e incansable trabajadora social a través de entidades intermedias y benéficas de la comunidad.

Fuente La Mañana

FELICIANA CORONEL SERÁ LA NUEVA DELEGADA ZONAL


La docente Feliciana Coronel, quien se venía desempeñando como directora de la EPEP 410 “Presidente Juan Domingo Perón” de Clorinda, asumirá mañana como nueva delegada Zonal de Educación, reemplazando a la saliente, profesora Pabla Silva Martínez.

 

Silva deja el cargo para acogerse al beneficio de la jubilación, después de más de 40 años de labor en la educación y más de 10 de ellos al frente de la Delegación Zonal de Clorinda.

Fuente La Mañana

HUMO Y CALLES POLVORIENTAS: CÓCTEL NOCIVO PARA LAS VÍAS RESPIRATORIAS


Un extraño manto de humo y polvareda se instaló sobre la ciudad de Clorinda y alrededores, generando complicaciones a las vías respiratorias de muchos lugareños, evidentemente debido “a la toxicidad del aire que se respira”, marcaron los lectores de La Mañana.

 


Es que los incendios de pastizales en la zona generan abundante humo y polvillo de cenizas que caen de manera imperceptible sobre la superficie, y se inhala inconscientemente, complicando las vías respiratorias.


En el Hospital local se reportaron multiplicidad de casos de personas con cuadros respiratorios y crisis de alergia debido a esta condición atribuible a la importante sequía en la región, lo que predispone la quema de enormes extensiones de campos, que son peligrosos en algunos casos, como el que se produjo en horas de la noche del miércoles último con llamaradas que pudieron controlarse a metros de los depósitos de gas de la Cooperativa, a la vera de la ruta que conduce al centro fronterizo de Loyola.
Fuente: La Mañana

SILVIA SAN MIGUEL: “ES IMPORTANTE RECORDAR LA LUCHA QUE HA TENIDO LA MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA PARA TENER UN LUGAR EN LA SOCIEDAD”


Con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer” el próximo domingo 8 de Marzo, la actual concejal justicialista, Dra. Silvia San Miguel dialogo con este medio y expreso: “ es importante recordar la lucha que ha tenido la mujer a través de la historia para tener un lugar en la sociedad, hoy se plasma perfectamente en todo el mundo la labor femenina, es importante ver lo que la mujer a logrado a través de los años, por eso seguimos recordando todos los 8 de Marzo los logros de la mujer en el mundo”

 


Por ultimo, saludo a todas las mujeres en su día y dijo: “ no tenemos que bajar los brazos, y por sobre todo no tenemos que permitir que el varón nos domine, las mujeres tienen que ser libres, trabajar para mantenerse por si sola y de esa manera cuidar su lugar dentro de la sociedad”

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LA POLICÍA HOMENAJEÓ A POLICÍAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Policía de la Provincia de Formosa homenajeó al personal policial femenino y resaltó el espíritu de camaradería y sacrificio de las mujeres como representantes de la Institución.

 


El evento tuvo lugar este sábado cerca del mediodía, en el salón del Instituto Superior de Formación Policial y estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, acompañado de la Subsecretaria de Justicia, la Dra. María Sena, el jefe de Policía Comisario General Walter René Arroyo, el subjefe de Policía Comisario General Cirilo Julián Bobadilla e integrantes de la Plana Mayor Policial, quienes agasajaron a las mujeres policías que forman parte de la Institución Policial en un ambiente festivo y de camaradería.

El personal femenino que desempeña sus funciones en la Institución, se encontró con un salón preparado para la ocasión, donde se realizó un ágape y culminó con un brindis.

El ministro de Gobierno destacó el cotidiano y permanente acompañamiento al quehacer policial, que permite consolidar las bases fundamentales para el desarrollo integral de la fuerza, proyectado hacia un perfil profesional sólido, sustentado en ese verdadero ejemplo de servicio que no sabe de claudicaciones, erigiéndose en testimonio verdadero de valentía, honradez y entrega constante.

También auguró una jornada plena de realizaciones junto al grupo familiar teniendo en cuenta que de todos los derechos de una mujer, el más grande es ser madre.
 

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

BENEPLÁCITO DE MAGISTRADOS POR ADHESIÓN A LEY MICAELA


Con motivo de celebrarse este domingo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Directiva del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Provincia, presidida por la Doctora Viviana Taboada, expresa su Beneplácito por la decisión del Gobernador Gildo Insfrán de enviar un proyecto de Ley a la Legislatura de adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.499, llamada “Ley Micaela” de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los tres Poderes del Estado.

 


Dicha Ley constituye un gran avance en la prevención de la violencia contra las mujeres, porque estipula la creación del Programa Nacional de Capacitación Institucional para formar a todos los funcionarios de la gestión pública de los tres poderes del Estado.

El plazo para poner en marcha la ley es de un año y se estableció como autoridad de la aplicación al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el Ministerio de Modernización.

Según contempla, los funcionarios estarán obligados a formarse y capacitarse en perspectiva de género. Todos deben cursar y aprobar la capacitación y en el caso de incumplimiento, se considerará una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior.

Cabe recordar que el pasado viernes, en sede del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Provincia, se realizó una “Jornada de Reflexión y Sensibilización” entre los miembros de la Comisión Directiva, donde se abordaron cuestiones relacionadas a la temática de género. Además, la oportunidad fue propicia para saludar a las mujeres en su día.

“Desde el Consejo Directivo del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Provincia, saludamos a todas las mujeres en este día especial, recordando la lucha por la igualdad y el coraje de un grupo de obreras de Nueva York que reclamaron por las pésimas condiciones laborales”. Es una fecha de reflexión para continuar igualando”, afirmaron desde la institución.

AVANZAN LAS OBRAS EN EL NUEVO PUENTE CAI


El responsable de la empresa que lleva adelante la nueva obra del Puente Caí, dio detalles de los trabajos que se vienen desarrollando en la construcción del Puente Caí, ubicado sobre el Riacho Porteño.

 


En ese sentido especificó a este medio que “se esperan los materiales para defensa de gaviones y para el muro de contención, el puente en su totalidad tiene 65 metros y de ancho 12,10 metros, que a su vez se divide en peatonal de 1,50 metros de ambos lados y dos calzadas de 4,15 metros, a esto le sumamos los accesos que del lado norte tiene 84 metros y del lado sur 76 metros, vale decir que el puente en su totalidad es de hormigón y contara con barandas de protección vehicular.

Esta obra beneficiará al barrio Porteño Sur ya que se podrá conectar rápidamente con el núcleo urbano de la ciudad de Clorinda, reemplazará al antiguo puente de madera, y contara con una cota superior a los 2mts por encima de lo que fuere el anterior puente sumado a una longitud de 1,65 m.

“El ancho de calzada total que va tener el puente terminado es de 12,80 m, esto incluye dos calzadas para la circulación de vehículos.

Por ultimo, agrego que para terminar con estos trabajos se necesitan grúas de importante porte porque son dimensiones importantes con un peso muy elevado, de todas maneras estimamos que para el mes de mayo se pueda culminar y entregar al municipio la obra totalmente terminada.

SERVICIOS QUE OFRECE EL “GIMNASIO MAS” EN CLORINDA: Gran promoción por el inicio de clases!!!


Otilio Villalba, entrenador y referente del “Gimnasio Mas” en una charla con este medio expreso que actualmente el gimnasio esta trabajando de la mejor manera, y todo gracias a que hacemos un gran esfuerzo para que la gente siga eligiendo el “Gimnasio Mas”, tuvimos una linda promoción durante las vacaciones de verano y actualmente lanzamos una promoción por el inicio de clases para que las mamis puedan tener un espacio donde realizar sus ejercicios físicos en esas cuatro horas que tenemos todos los días, si bien es cierto la asistencia ha mermado debido a la situación económica por la que atravesamos, pero lo importante es que seguimos y ofrecemos diferentes promociones.

 

 

Hay que tener en cuenta que tenemos rutinas para todas las edades y estructuras, normalmente cuando una persona mayor se acerca al gimnasio se le pide un alta medica para poder guiarnos y saber con que intensidad se tiene que trabajar con esa persona.

El Gimnasio Mas ofrece siempre lo mejor para estar mejor, solo tienen que acercarse hasta el gimnasio ubicado en Chaco N.º 1336 casi Roque Sáenz Peña, el horario de atención por la mañana de 08:00hs a 10:30hs, por la tarde de 14:00hs a 16:00hs y por la noche de 19:00hs a 22:00hs.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

POLICÍAS DETUVIERON A DOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE, POR DENUNCIAS DE PRÁCTICAS DE FUMATAS


Efectivos policiales del Comando Radioeléctrico y de la COSIV acudieron a un requerimiento en la céntrica esquina de las avenidas 25 de Mayo y San Martín de Clorinda, donde hallaron a un joven con acento porteño, en situación de calle, durmiendo en un banco de un conocido restaurante. Los uniformados encontraron en el lugar una pipa artesanal con la que aparentemente dos sujetos, según los vecinos, realizaban fumata de marihuana desde horas tempranas, “a la vista de todos los transeúntes”, según denunciaron.

 


Ante testigos hábiles, se procedió al cacheo del joven, hallándose en su poder más pipas artesanales para fumatas y pequeños envoltorios plásticos con olor a marihuana, por lo que se procedió a su demora y traslado hasta el hospital local donde fue examinado por la guardia médica. En tanto, el otro protagonista de la fumata sería un conocido menor de edad que habitualmente opera como “trapito” sobre Av. San Martín y era también rastreado por los efectivos para ser demorado y entregado a sus progenitores.

Fuente La Mañana

CONMOVEDOR ADIÓS AL “SANTO DE LA BICICLETA Y DE LA SONRISA”, EL DIÁCONO PIERO PIVATO


La comunidad católica de la Parroquia San Juan Bautista de Clorinda despidió entre lágrimas, aplausos y mucha emoción los restos del diácono Piero Pivato, cuyo paso por Clorinda dejó profundas huellas y ejemplos de fe y templanza en la memoria y los corazones de la feligresía.

 


Dos misas de cuerpo presente se celebraron en la Capilla Inmaculada Concepción, donde sus hermanos de la Pía Sociedad San Cayetano, incluso llegados desde Don Torcuato como los presbíteros Mario y Feliciano, le brindaron el último adiós y recordaron la vida y obra de quien en palabras de su hermano de la congregación, Lucio Rizzi, fue “el santo de la bicicleta y de la sonrisa”.

Precisamente, al recordarlo, el padre Lucio reseñó su caminar en la fe en Cristo junto a Piero, y expresó: “En Piero tenemos la palabra hecha carne, una palabra que dignifica, no como la del mundo que humilla y esclaviza o fanatiza. Una palabra de misericordia. Lo conocía y lo veía estando él como asistente de los huérfanos y yo como estudiante en la casa de la Inmaculada”.

Fuente La Mañana

CLORINDA CREATIVA PREPARA LA EDICIÓN “DÍA DE LA MUJER” ESTE DOMINGO SOBRE AVENIDA SAN MARTÍN ENTRE SAN VICENTE DE PAÚL Y LIBERTAD


Este domingo 8 de marzo se realizara la Edición Día de la Mujer de Clorinda Creativa, como en cada edición se llevara adelante sobre avenida San Martín entre San Vicente de Paúl y Libertad, desde las 18hs, en el lugar se reunirán los emprendedores que ofrecen desde regalos, ropas, artesanía hasta la gastronomía, y como broche de oro estará la presentación de artistas locales para celebrar este día tan importante para todas las mujeres.

 

Todos los interesados en ser parte pueden confirmar su participación comunicándose con la Dirección de la Juventud ubicada en Cancio entre San Luis e Irigoyen o comunicándose al 3718 411237, vale decir que la feria es con entrada libre y gratuita y que se destina un espacio especial para cada emprendedor.

AVANZA LA OBRA DEL NUEVO PUENTE CAÍ Y HABILITAN EL CAMINO ALTERNATIVO PARA LOS VECINOS DEL PORTEÑO SUR


La obra del nuevo Puente Caí sigue con un gran avance, en la mañana del jueves pudimos observar que se iniciaron los trabajos en la cabecera del lado del Porteño Sur, de esta manera la calle que lleva al puente peatonal deberá ser cortada.

 


El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro charlo con este medio y comento que días atrás estuvo recorriendo la zona donde se llevan adelante estos trabajos y desde la empresa le informaron que se tenia que habilitar otra vía de circulación para los peatones y motociclistas que usaban el puente peatonal, de esta manera se realizo la apertura de una nueva calle a la vera del río y a medida que se trabajaba lo iban mejorando para poder realizar una especie de defensa con un terraplén, este camino ya esta listo y se encuentra habilitado para los vecinos, el objetivo es que la empresa pueda avanzar con esta obra y que los vecinos no se vean afectados. Vale decir que esto servirá no solo como vía de circulación sino que también se podrá utilizar como una especie de barrera para que pueda frenar lo máximo posible el avance del agua cuando hay crecida, restan aproximadamente un kilómetro y medio para completar para lo que estarán haciendo un proyecto y presentarlo al gobierno provincial para gestionar los recursos y así realizar la contención restante que sería sumamente importante para la gente de este barrio.

Para concluir, Celauro agrego, que se sigue trabajando con el pavimento de la calle Catamarca, Córdoba, Libertad, ademas se recibió el anticipo para la obra de la avenida Roque Sáenz Peña los primeros 100 metros desde España hasta Irigoyen, lo bueno es que se sigue trabajando y avanzando con todos los proyectos que tenemos previsto para este año.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

QUEMA DE PASTIZALES DE GRAN MAGNITUD PUSO EN RIESGO A LA PLANTA DE GAS DE LA COOPERATIVA CLORINDA


En la tarde noche del miércoles se registro una quema de pastizales que puso en riesgo la planta de gas de la Cooperativa Clorinda, en la zona se vivieron momentos de mucha preocupación cuando el personal del destacamento de bomberos fue notificado de esta quema en una zona muy cercana a la planta de gas, el personal del destacamento trabajo intensamente para poder controlar la columna de fuego y humo que ganaba terreno, las llamas llegaron hasta el propio predio e ingresaron hasta llegar a una zona cercana a dos tanques de propano.

 


La intervención del personal de seguridad primero y de otro seguridad que estaba fuera de su horario de trabajo más la tarea del responsable de la planta ayudaron a controlar el incendio hasta que llegara el personal del destacamento de bombero y alrededor de las 20:00hs se logro que esta columna de fuego y humo se alejara de la parte mas compleja del predio. Vale mencionar que si bien no llegó a mayores fue en parte porque la planta cumple las medidas de seguridad necesarias, el pasto corto en todo el predio y matafuegos correspondientes dispersos estratégicamente en cada sector.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Desde la planta de gas de la Cooperativa Clorinda, el responsable Rodolfo Fernández informo que existen los carteles correspondientes donde se solicita que no se hagan quemas de pastizales en los alrededores a la planta, pero entendemos que la gente es muy inconsciente y realiza igual la quema de pastizales poniendo en riesgo al predio y a gran parte de la población.

PROYECTOS ANUNCIADOS POR INSFRÁN INGRESARON A LA CÁMARA DE DIPUTADOS


La primera sesión del año de la Cámara de Diputados se realizó este jueves 5, marco en el que se conformaron las comisiones permanentes y se fijaron los días martes para el trabajo en las mismas y los jueves para las sesiones ordinarias.

 


En ese sentido, cabe remarcar que los proyectos del ley anunciados por el gobernador Gildo Insfrán el pasado 1º de marzo ya ingresaron a la Legislatura.

El primer proyecto de ley es sobre adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.499. Se trata de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

La segunda iniciativa tiene que ver con la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 26.370, relacionada a las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia de personas en locales, eventos y espectáculos públicos.

“Se trató de una sesión para organizar los trabajos en comisiones y diagramar los trabajos del año que se van a dar en cada uno de estos espacios para poder tratar los diferentes proyectos de ley”, expuso el diputado provincial del PJ Rodrigo Vera.

Según confirmó, se asignó los días martes para el trabajo en las comisiones y los jueves por la tarde para las sesiones ordinarias.

“Ya se encuentran en la Legislatura los proyectos que fueron mencionados por el gobernador Insfrán el pasado 1° de marzo, tanto la ley que tiene que ver con la seguridad en los espectáculos públicos, como también la Ley Micaela”, consignó el legislador.

Explicó que “estamos especialmente entusiasmados por tratar los proyectos la semana que viene, primero en comisión el martes y luego el jueves en el plenario de la sesión”.

“Si bien son cuestiones que están reguladas a nivel nacional, la ley de espectáculos públicos sí amerita una reglamentación local, registros locales y demás, pero en la Ley Micaela es una adhesión a nivel nacional para que los miembros de los tres Poderes del Estado sean capacitados en cuestiones de violencia de género, para poder prevenirla, dar contención y acompañar en estos momentos a las mujeres, donde son las grandes protagonistas de la historia realmente”, remarcó.

Congreso del PJ


En otro orden, el doctor Vera se refirió al congreso nacional del Partido Justicialista (PJ), realizado recientemente en Buenos Aires, destacando el protagonismo del gobernador Insfrán.

“Cada vez que hay un congreso nacional del PJ los formoseños sentimos mucho orgullo de ver ahí al doctor Insfrán presidiendo el congreso del partido de masas más grande de Latinoamérica y además ver los reconocimientos que recibió de la dirigencia de todo país”, subrayó.

Marcó que “todas las personas que tomaron el micrófono hablaron de la entidad que tiene hoy el gobernador Insfrán en la política nacional y de lo valiente y firme que fue en los momentos más difíciles de la Argentina y del partido con una intervención judicial y con atropellos del entonces Gobierno Nacional”.

“Ver esa reivindicación a nuestro Gobernador nos llena de orgullo como formoseños y también muestra a las claras el lugar que hoy tiene como dirigente político nacional, que sin dudas va permitir que en este nuevo de la Argentina Formosa pueda aprovechar las oportunidades, como ya se dio en otro momento, en tiempos donde los Gobiernos eran realmente nacionales, populares, federales e inclusivos, con lo cual esperamos que así vuelva a ser pronto”, finalizó.

HASTA EL DÍA 15 DE MARZO SE EXTIENDE EL PAGO ANUAL ANTICIPADO CON 20% DE DESCUENTO


La Municipalidad de Clorinda sigue con la implementación del pago anual anticipado con un 20% que se extiende hasta el día 15 de marzo inclusive, Alejandro Coenes, Director de Rentas del municipio clorindense estuvo comentando que este beneficio es para aquellos contribuyentes que desean abonar sus impuestos correspondientes al año 2020, tributos de impuesto inmobiliario, tasa única de servicios, registro de derecho e inspección (comercio) tasa de usufructo de la vía pública ( patente) y todos se encuentran incluidos dentro de lo que es la ordenanza que regula dicha cuestión con su correspondiente unidad tributaria que actualmente es de $50.

 


Esta alternativa nada tiene que ver con la moratoria llevada adelante en los meses finales del 2019 y los primeros días de enero, existen muchos contribuyentes que aprovecharon la moratoria para ponerse al día con sus tributos de hasta el 2019 y ahora pueden estar incluidos en esta posibilidad, decía Coenes.

Desde el año 2016 esta posibilidad se encuentra incluida dentro del código tributario y hasta el 15 de marzo estará en vigencia dicho beneficio, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs. y de 16:30 a 19:00 hs. en el caso de aquellos que desean acercarse a abonar sus tributos pueden hacerlo de cualquier manera incluso de forma electrónica, no necesariamente en efectivo, para aquellos que tienen deuda y desean ver alternativas solo deben acercarse ya que pueden contar con hasta 6 cuotas sin interés.

En el inicio de sesiones ordinarias donde Celauro hizo uso de la palabra dando su resumen de gestión del 2019 resalto lo que fue el acompañamiento del contribuyente pese a que se vivieron momentos complicados en lo económico y resalto el fuerte respaldo de la comunidad cumpliendo con el pago de sus tributos.

NAVAS DESTACÒ EL AUMENTO SALARIAL OTORGANDO POR INSFRAN PARA LOS EMPLEDOS PROVINCIALES


Tras el anuncio del Gobernador Insfràn de incrementar en un 15% los haberes del personal de la Administración pública Provincial, hubo diferentes repercusiones, destacando el aumento salarial y que se trata de una decisión transitoria, al respecto el Diputado Provincial de Clorinda, Alejandro Navas, resaltando el esfuerzo que realiza el Gobernador en un marco de incertidumbre.

 


“Lo que es loable en un aumento en un marco de incertidumbre en la parte económica financiera que está viviendo la patria, donde queda muchas cosas por ordenar, ese gran desastre financiero-económico, y de productivo y empleado de la administración de Macri y todos sus secuaces neoliberales”, expreso el Diputado Clorindese.

Agredo además que “En ese marco donde estamos viendo y discutiendo, el presupuesto nacional, el presupuesto provincial, viendo cómo vamos a negociar con nuestros acreedores, y que se han pagado impagables, solo esta año la Argentina tiene que pagar 63 mil millones de dólares de deuda, solo alguien que no vive la realidad solamente pudo haber firmado ese acuerdo.

El Diputado Navas, continuó diciendo que “más del 80 por ciento es deuda sacada de ahí, que tuvo que tuvo solo 4 años, esa es la verdadera herencia que nos han dejado, bueno acá sale un gobierno nacional y popular que tiene un modelo, que tiene un horizonte, que el gobierno y la administración del Gobernador Insfràn, que ha otorgado en esta primera etapa, un aumento de un 15 % para los empleados activos y pasivos, a pesar de un momento difícil de país, este es una política a favor del hombre y la mujer.

Para finalizar el Diputado Alejandro Navas , también destacó la adhesión del aumento que se otorga a los empleados municipales , tras la decisión del Intendente, Manuel Celauro, además de un aumento de en escolaridad de un 50 por ciento para los hijos estudiantes de los empleados municipales de Clorinda.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina