INSFRÁN SE REUNIÓ CON EL JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN


Este martes el gobernador de la provincia de Formosa Gildo Insfrán, se reunió en Buenos Aires con el Jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero, con la intención de acordar la reactivación de las obras públicas en la provincia.

 


Entre las obras estratégicas que solicita Formosa se encuentra el “Acueducto del Desarrollo Formoseño” que “nunca fue tenido en cuenta por la anterior gestión nacional, salvo en la cínica inclusión del mismo para el ejercicio presupuestario 2023” según detalló el propio Insfrán en su discurso ante la asamblea legislativa del 1 de marzo.

Además ambos funcionarios hablaron sobre la desidia y discriminación del gobierno nacional saliente que decidió la paralización de la obra troncal del Gasoducto del NEA, vital para el norte argentino, y la neutralización de las obras de distribución local, privando así a los formoseños de esta importantísima fuente de energía.

Al finalizar la charla, Cafiero señaló que hará los esfuerzos necesarios y que se trabaja para reactivar las obras esenciales que necesita la provincia de Formosa para su desarrollo provincial.

Cabe recordar que recientemente, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, viajó a Formosa y mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador, Gildo Insfrán, y 32 intendentes de la provincia.

Durante la visita, el Ministro anunció la reactivación de las tareas paralizadas en la Autovía 11, que es una ruta central para el intercambio comercial y turístico entre Argentina, Paraguay y Brasil.

La reactivación será la sección desde Riacho San Hilario hasta la Cruz del Norte, que presenta actualmente un estado de avance del 59,91%.

Katopodis también anunció la finalización de la obra del Hospital Dr. Pedro E. Insfrán en Laguna Blanca. La construcción del edificio, que tiene un avance físico del 98%, comenzó en 2013 y en junio de 2018 la Nación dejó de transferir los fondos necesarios para su culminación y puesta en funcionamiento.

Asimismo, se firmaron dos convenios para la realización de obras hídricas que permitirán mitigar los desbordes del Río Pilcomayo en el Departamento Ramón Lista. Estas tareas que la provincia de Formosa viene realizando ante la necesidad de evitar inundaciones, continuarán con financiamiento del Estado nacional.

CELAURO Y CANIZA SE ADHIRIERON AL AUMENTO DEL 15% ANUNCIADO POR EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

 

El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza confirmaron ayer la adhesión al decreto provincial de aumento del 15%, que el día lunes el gobernador de la provincia Dr. Gildo Insfrán había anunciado para el personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial.

 

 

Durante una recorrida por las obras que se ejecutan en la ciudad el Intendente Celauro dialogo con los medios de prensa y señaló que después de una reunión con el presidente del concejo deliberante se definió el aumento del 15% para los municipales, ademas del incremento del 50% de la ayuda escolar, un importante paliativo para los empleados municipales que cuentan con hijos en edad escolar. De esta manera la ayuda escolar con el aumento del 50% llegara a los 900 pesos con esto garantizamos la continuidad y estabilidad del aumento porque en estos tiempos lo importante es saber manejar los recursos para poder anunciar estos aumentos que benefician al empleado municipal.

LA MUNICIPALIDAD REALIZANDO REFACCIÓN EN EL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO


Con la finalidad de otorgar y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la Municipalidad de Clorinda llevo a cabo trabajos de refracciones en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de la calle Marana.

 


Garay, expreso: “esto es lo que venimos pregonando desde que asumio el Intendente Celauro, la ayuda mutua, el trabajo en conjunto eso es lo que permite que se valore mas lo que es nuestro, porque el CIC es un espacio de integración comunitaria, este edificio es de la comunidad de Clorinda, aquí no se cobra por el préstamo del Salón Multiuso pero a cambio pedimos insumos de limpieza, eso nos brinda la posibilidad de tener siempre en condiciones el edificio y eso va en favor de todos, por eso agradezco siempre el permanente acompañamiento del Intendente Celauro en cada una de las actividades que realiza el CIC.

 

 

 

EL MUNICIPIO REALIZÓ TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA EN LA PLAZA DE LA MADRE


La secretaría de Obras Públicas continúa con su cronograma de actividades con el objeto de mantener limpia y ordenada la ciudad.

 


Una cuadrilla de municipales lleva adelante desde hace unos días la limpieza y el mantenimiento en la Plaza de la Madre, las tareas que se llevaron adelante fue el desmalezamiento y limpieza de toda la plaza para dejar en perfectas condiciones, la idea es que estos trabajos continúen conforme esta establecido en el programa de trabajo parta todas las demás plazas y espacios verdes de la ciudad.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

ESCO S.A. ENTREGO UN NUEVO VOLKSWAGEN POLO A LIDIA SCHERIEBER QUE GANO CON EL 520


En el día de hoy en la plaza Eva Perón de Clorinda ESCO SA entrego un nuevo VolksWagen Polo a la señora Lidia Scherieber que salio adjudicada con el Nº 520 en la cuota Nº 26, que con gran alegría recibió el premio y demuestra la Seriedad de ESCO S.A. en el cumplimiento de los premios a sus asociados algo que viene ocurriendo a lo largo de todos los años de vida del sistema de ahorro de ESCO S.A

 


Mas de 100 ya son los Ganadores que han recibido sus premios a lo largo de este sistema de ESCO lo que demuestra que es una Empresa Lider en el mercado entregando Premios.

 


Este premio corresponde a la adjudicación del mes de enero mientras que la adjudicación del pasado mes de Febrero correspondió al Nº 427 y se lo gano una Señora de la Localidad de Pirane adjudicandose una Toyota Hilux doble Cabina y una moto Titan a quien en 30 dias se le entregara el Premio a otro adjudicado mas que no paga mas!!!
 

GALERÍA DE IMÁGENES


VOS QUE ESTAS ESPERANDO QUE NO ESTAS ASOCIÁNDOTE A ESCO S.A. PORQUE VOS PODES SER EL PRÓXIMO ADJUDICADO Y NO PAGAS MAS.-

 

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

SESIONÓ EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, TRAS EL INICIO DEL NUEVO AÑO JUDICIAL


El organismo constitucional está presidido este año por Marcos Bruno Quinteros, titular del STJ.

 


El Consejo de la Magistratura de la Provincia inició ayer sus actividades bajo la presidencia del titular del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Bruno Quinteros, llevando adelante la primera reunión del año que tuvo lugar en la sede del organismo, en el segundo piso de la Corte Provincial.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del doctor Quinteros, los consejeros comenzaron con el tratamiento de los temas previstos en el orden del día.

En este contexto, luego de las deliberaciones se procedió a la calificación por antecedentes a los diez postulantes que aprobaron el examen de oposición para cubrir el cargo vacante de defensor Oficial de Cámara Nº 1, que desempeñaba la doctora Claudia Carbajal Zieseniss. El paso siguiente para concluir el concurso consistirá en las entrevistas personales de los aspirantes, previo a la calificación final y la conformación de la terna con los mejores puntajes que luego será elevada a la Legislatura para la correspondiente designación.

Otro de los puntos abordados fue la designación de un profesional en psicología que intervendrá en los concursos realizados por el Consejo de la Magistratura.

Asistieron a la reunión, además del presidente, los consejeros Sergio Rolando López (procurador General), Patricia Lugo (en representación de los jueces), Jorge Abel González (ministro de Gobierno), Stella Maris Zabala (fiscal de Estado), los diputados Rodrigo Emmanuel Vera y Otilia Brítez de Morales y Carmen Edith Notario, en representación del Consejo Profesional de la Abogacía.

INSFRÁN CONFIRMÓ LA CONTINUIDAD DE “POR NUESTRA GENTE, TODO – OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES”


Durante su mensaje en la Legislatura Provincial en la inauguración del período ordinario de sesiones, el gobernador Gildo Insfrán confirmó la continuidad del Programa “Por Nuestra Gente, Todo – Obras y Servicios Municipales” para este año 2020.

 


Dijo el primer mandatario en su alocución: “El trabajo mancomunado con los intendentes es permanente y fundamental para afianzar la equidad territorial. Junto a ellos, ejecutamos por tercer año consecutivo el Programa Por Nuestra Gente, Todo – Obras y Servicios Municipales, con una inversión provincial de $131 millones”.

“Anunciamos la continuidad de este programa para seguir financiando proyectos de interés público y alta demanda de mano de obra, que benefician a todos los Municipios y Comisiones de fomento”, consignó el titular del PEP el pasado domingo 1º de marzo.

Al respecto, la subsecretaria de Crédito Público del Ministerio de Economía de la provincia, la contadora Cecilia Bloser, detalló que la erogación de $131 millones hecha con fondos de la provincia abarcó la ejecución de total de 43 proyectos en 2019.

De la misma, fueron beneficiadas 29 Comunas, que generaron fuentes de trabajo para más de 500 personas e indirectamente también colaboró con los comercios desde lo económico.

A modo global, enfatizó que “las obras ya cuentan con un 78% de grado de avance, mientras que 20 han finalizado y están a disposición de los ciudadanos de distintas localidades del interior provincial”.

Destacó la funcionaria que esta inversión de la gestión del gobernador Insfrán “se trata de políticas que velan por los intereses de nuestros comprovincianos, en el marco del Modelo Formoseño, y poniendo el capital económico en beneficio del bienestar social”.

Por último, afirmó que la metodología de trabajo será la misma que años anteriores y que los proyectos abarcan desde la construcción, refacción o ampliación de pavimentación, enripiado, mejorado de calles, acondicionamientos de caminos, playones polideportivos, sendas peatonales, ciclovías, rampas, calzadas de hormigón, veredas comunitarias, plazas, paseos, espacios públicos, edificios públicos municipales, entre otros.

“En tanto, los servicios comprenden mantenimiento y limpieza de espacios públicos tales como limpieza de desagües, desmalezado de baldíos y espacios verdes, embellecimiento de espacios verdes, barrido y limpieza de calles, recolección y disposición final de residuos, riego de calles y asistencia en tareas agrícolas”, agregó Bloser.

EL 15% DE AUMENTO SE DESTACA ANTE EL DE OTRAS PROVINCIAS


El contador Enrique Zanin, presidente de la Federación Económica de Formosa, destacó que el aumento brindado por el gobernador Gildo Insfrán es "totalmente diferencial al de otras provincias".

 


En este sentido, advirtió que el mismo tendrá un impacto positivo sobre la economía formoseña, "Se va volcar a las calles más de 3 mil millones de pesos y repercute inmediatamente en el consumo interno. Esto por ahí la gente no lo está interpretando".

Agregó que "Esta es una alternativa -para mí no esperada- por el importe del 15 por ciento, que es totalmente diferencial a otras provincias. Un salario mínimo para los empleados estatales de $21600 y de $23000 para los docentes, es una herramienta muy importante en este momento tan difícil que está pasando el país".

Zanin contextualizó la crisis económica de la Argentina, "El gobernador manifestó que no podemos aprobar un presupuesto provincial si aún no está aprobado el presupuesto nacional; recordemos que todas las provincias viven de la coparticipación".

"Conociendo al gobernador de nuestra provincia, no me quedan dudas de que en el mes de junio se volverá a dialogar sobre un incremento. Él manifestó en la Legislatura que trabaja para los que menos tienen, y lógicamente para los trabajadores, dijo que esto es un anticipo y que en el mes de junio se va volver a conversar", continuó el contador.

Para Zanin, una vez que la economía del país vuelva a su cauce y se encaminen los pagos con los acreedores internos y externos se manejarán valores concretos.

"Recién ahora estamos volviendo a tener un gobierno federal, padecimos un gobierno unitario, que trabajaba solamente para las grandes corporaciones y los sistemas netamente financieros. Vamos bien encaminados", cerró.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

"EL AUMENTO SALARIAL A ESTATALES DINAMIZARÁ EL CIRCUITO ECONÓMICO LOCAL"


Agustín Samaniego, jefe del bloque de los diputados justicialistas en la Legislatura, ponderó que el incremento salarial dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán para los empleados estatales “dinamizará el circuito económico, comercial y de servicios, generando una retroalimentación positiva”.

 


“En general lo que hace el gobernador Insfrán en marzo es definir una política salarial de un año, de los próximos doce meses –señaló-. Pero ante la ausencia de la sanción de un Presupuesto Nacional y por ende de un presupuesto provincial, lo que hace el primer mandatario es fijar la política salarial de los próximos cuatro meses, es decir que quedan ocho meses todavía por negociar”.

Puso de relieve que “el porcentaje otorgado en estos cuatro meses es importante, más aún si se lo compara con otros Estados provinciales que no dan aumento o dieron escasísimos incrementos o subas fijas”.

Consideró que “sería irresponsable por parte del Gobierno provincial y del Gobernador dar un aumento de un año no sabiendo las variables que tiene. Y si hay algo que no es el doctor Insfrán es irresponsable, más aún cuando se trata de los fondos públicos, porque él siempre va con la verdad y no es Mauricio Macri, sino Gildo Insfrán”.

“Esto es lo que se puede dar y es la política salarial que se definió solamente para los próximos cuatro meses”, aclaró.

En esa línea, el legislador hizo hincapié en la inyección de fondos para todos los sectores de la economía que significará este incremento salarial, remarcando que “sin dudas dinamizará el circuito económico, comercial y de servicios, generando una retroalimentación positiva”.

“En este contexto tan difícil, Argentina está en un proceso de restructuración de la inmensa deuda que ha dejado el Gobierno de Macri, con lo cual sería irresponsable por parte de un Gobierno provincial lanzar una política salarial de doce meses”, remarcó.

Energía eléctrica


Asimismo, Samaniego aludió a la medida de congelamiento transitorio de las tarifas de los servicios públicos, mientras el Gobierno Nacional efectúa una revisión integral de los cuadros tarifarios.

“Para que todos entendamos, la energía eléctrica estaba dolarizada en el Gobierno de Macri, aumentaba el dólar y las empresas automáticamente incrementaban su recaudación –reprochó-. Nadie en la Argentina gana en dólares, ni siquiera el empresario más exitoso. Eso lo había permitido la gestión macrista”.

Explicó que “una de las primeras medidas del Gobierno Nacional del presidente Alberto Fernández fue desdolarizar la energía eléctrica”.

Subrayó en sentido que “tal como el gobernador Insfrán lo destacó en su mensaje ante la Legislatura, en Formosa se ha mantenido la tarifa social, llegando a más de 60 mil usuarios en toda la provincia, logrando que el peso del tarifazo brutal de Macri no golpee a los sectores recursos”.

“El Gobernador en su discurso del 1° de marzo señaló lo mismo que decía el año pasado, sobre lo que se terminó consumando en estos cuatro últimos años donde existió un fracaso económico, porque los números así lo señalan, una híper deuda que ha triplicado la deuda externa argentina y más irresponsable es haberla contraído en dólares, cosa que nosotros no producimos”, reprendió.

Criticó que el Gobierno macrista “ha generado un fracaso social porque la pobreza, la indigencia, la desocupación y el hambre se han incrementado y también fue un fracaso político y ético, ya que han faltado a la palabra, no solamente en campaña, sino durante toda su gestión Macri utilizó la mentira, las medias verdades, la falacia y el engaño como forma de hacer política”.

Cómplices locales


Categórico, el diputado Samaniego manifestó que “lo patético es que aún hoy existen algunos personajes que siguen reivindicando esa gestión macrista, a todas luces, fracasada. Y existen dirigentes políticos formoseños que todavía reivindican el Gobierno de Macri, defendiendo siendo que fueron cómplices del despojo que se hizo de la economía nacional, fundamentalmente de las mayorías populares, y del olvido y la negación a Formosa, del cual el gobernador Insfrán ha dado datos irrebatibles de lo que ha sucedido en estos últimos cuatro años”.

“Macri fue el autor, pero ha tenido cómplices y muchos de esos son formoseños, quienes encima critican el aumento salarial que ha otorgado el primer mandatario”, rechazó. “Es raro, porque los que produjeron el incendio ahora están criticando el color de la manguera que se está usando para apagar el fuego o cascoteando a los bomberos”, graficó, contundente.

UPCN DESTACA INCREMENTO SALARIAL: “SE INSCRIBE EN LA LÍNEA DE CONSOLIDAR LA EQUIDAD”


Desde la Seccional Formosa de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se valoró la decisión del gobernador Gildo Insfrán de disponer el incremento salarial para los empleados estatales “en forma inmediata”, teniendo en cuenta “el contexto económico y social en que se encuentra la Nación toda, como consecuencia de la nefasta herencia recibida luego del período gobernado por el macrismo”.

 


A través de un comunicado suscripto por el secretario general de UPCN Formosa, Isabelino Idoyaga, se resalta que “en este marco, en que aún se gestiona la formulación y aprobación del Presupuesto Nacional y del orden provincial, con actitud de responsabilidad y consciente de la realidad en que se desenvuelve el trabajador estatal formoseño, se logró consensuar una medida que constituye en la práctica un aporte para morigerar la situación económica en el seno de la familia estatal, con el compromiso del gobernador Insfrán de reiniciar el diálogo sobre la cuestión salarial en el mes de julio próximo”.

“El aumento en sí prioriza la situación de los sectores del escalafón de menores ingresos, llevando el salario inicial en el escalafón de la Administración Pública a un salario de $21.600, que en los hechos supera el mínimo, vital y móvil vigente a nivel nacional”, remarcó.

Asimismo, se subrayó “lo significativo del incremento para los trabajadores de la educación, confirmándose la línea determinada por consenso en el ámbito de la paritaria nacional docente, estableciéndose para la docencia formoseña el sueldo mínimo de bolsillo en $23 mil, más sumas fijas de $1500 los meses de marzo, abril, mayo y junio”.

“Entendemos que los tiempos actuales demandan una actitud de comprensión y de mayores esfuerzos de todas las partes, por lo que desde la representación de los trabajadores estatales mantenemos una línea de gestión y acción sindical con criterio de responsabilidad y firmeza en la defensa de los derechos”, concluye el comunicado de la comisión directiva de UPCN Formosa.

BECAS PROGRESAR: DÓNDE SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN, QUE INCLUYE A NUEVOS GRUPOS


El referente de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior de la provincia, profesor Ricardo Juárez, brindó detalles sobre las Becas Progresar, que abrió la inscripción para los estudiantes de todo el país, el pasado 1 de marzo. La misma se realiza a través de la plataforma digital becasprogresar.educación.gob.ar, y se extiende hasta el 31 de este mes. Está dirigido a los estudiantes de entre 18 y 30 años.

 


Con la particularidad que para esta edición 2020, la Nación amplió el beneficio de la beca para los siguientes grupos: colectivo trans, las personas con discapacidad, a los que pertenecen a los pueblos originarios y las familias monoparentales.

Indicó al respecto, Juárez: "La Nación denominó a estos colectivos con la condición de vulnerabilidad multidimensional", quienes en el caso del colectivo trans y las familias monoparentales la edad se extiende hasta los 35 años; en tanto para pueblos originarios y discapacidad no hay límite de edad.

Explicó además el referente de Políticas Estudiantiles de la provincia que las inscripciones para el nivel superior deben hacerse vía online que incluye a los institutos superiores de la provincia y la Universidad Nacional de Formosa en el sitio web: becasprogresar.educación.gob.ar

REQUISITOS

Los requisitos son ser argentino nativo o naturalizado, DNI vigente, la suma de los ingresos del grupo familiar no debe superar los tres salarios mínimo vital y móvil (que oscila en $ 16.875).

Otra aclaración es que los ingresantes deben tener entre 18 y 24 años, y para los renovantes se extiende hasta la edad de 30 años.

El caso de las personas con discapacidad, el sistema digital le solicitará el certificado pertinente, así como también para los de pueblo originario.


Y añadió Juárez, que “en la ANSES los trámites que se realizan es para los estudiantes secundarios, y curso de formación profesional”.


La inscripción es una vez al año; pero la certificación por parte de la casa de estudios son dos veces al año para actualizar la cantidad de materias aprobadas en el presente ciclo lectivo.

Por último informó que el monto de la beca Progresar: para el primero y secundo año, el monto será de $ 2525 por mes en diez cuotas. Mientras que para tercero y cuarto año, son casi $ 2800.

Y al correo electrónico: politicasestudiantilesformosa"gmail.com pueden escribir por dificultades para realizar el trámite online o por cualquier otra duda. “Hay muchas fallas y está colapsada la plataforma, así que pido que los estudiantes tengan paciencia. Desde Nación informaron que en estos últimos tres días, 500 mil usuarios han intentado inscribirse”, concluyó.

ADF ASEGURÓ ESTAR CONFORME CON EL AUMENTO OTORGADO A LOS DOCENTES


La secretaria adjunta de la Asociación de Docentes Formoseños, Mirtha Márquez, brindó su opinión acerca del aumento de haberes dispuesto por el Gobernador Insfrán el lunes pasado.

 

 

“Si bien siempre esperamos mayor aumento estamos conformes desde ADF con el aumento otorgado, porque no nos podemos desprender del país que hemos recibido a partir del 10 de diciembre, por lo tanto tenemos que empezar a reconstruir toda la tierra arrasada que dejó el macrismo”, indicó.


Y aclaró: “En educación sentimos que perdimos mucho estos años anteriores y de a poquito lo estamos recuperando. Recuperamos la paritaria nacional docente, que la última había sido en 2016 y en 2017 fue dada de baja por decreto”.

En ese sentido, relató que en diciembre del año pasado, iniciaron las conversaciones para la reapertura de paritarias y no se habló sólo del salario sino también de becas, bibliografía, capacitaciones, es decir, “cosas que habíamos perdido y que de a poquito las vamos recuperando”.

“En cuanto al salario, la semana pasada en la paritaria nacional, se otorgó un aumento del 13,6%, es decir, que del sueldo inicial de 20250 pesos pasamos a 23000 esto es hasta el mes de junio, que ahí se volverá a reunir para ver de acuerdo a como marchan los parámetros económicos. No nos tenemos que olvidar que aun no tenemos para este año tanto nacional como provincial una ley de presupuesto”, explicó.

Y especificó que el aumento del 15% para los docentes también afecta a los jubilados.


Por otro lado, anticipó que este miércoles continúan las negociaciones de paritarias, con uno de los representantes de la CTERA a cargo y secretario general de ADF, Luis Branchi, quién se reúne porque aún no está definido cómo se pagará el fondo compensador nacional.

“Hay dos posturas: la de Macri era que si faltaba un peso para llegar al salario mínimo, te mandaba un peso, si te faltaba diez, te mandaba diez, y así. Los gremios nacionales están peleando para que este fondo compensador tenga el mismo carácter que tiene la distribución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, expresó.

También, Márquez argumentó cómo el aumento del 15% en el valor del punto índice, que es el que se tiene como referencia para sacar el básico de todos los cargos docentes, impactará en el salario.


“Este aumento puede variar de acuerdo a la antigüedad o zona, lo único que todos tenemos en común si no faltamos es el presentimos del 15%, pero estamos seguros que en Formosa todo docente que trabaje las 4 horas 15 va a cobrar, así sea recién iniciado, un mínimo y ese mínimo es de 23 mil pesos”, aseveró.

Por último, celebró la inauguración del ciclo lectivo 2020 en Formosa, con la visita del ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta.


“Su visita es un reconocimiento al Dr. Insfrán por todo lo que luchó, muchas veces en soledad, para la unión de todo lo que sea el partido peronista. Tenemos que mantenernos unidos porque cuando nos dividimos, gobernaron ellos y nos fue muy mal. Cuando nos unimos somos invencibles”, concluyó.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

CORONAVIRUS: INSISTEN EN MEDIDAS DE HIGIENE PARA EVITAR TRANSMISIÓN


Un hombre de 43 años que estuvo de viaje en Europa y llegó al país el domingo a través del aeropuerto de Ezeiza es el primer paciente con coronavirus Covid-19 en la Argentina, informó esta tarde el ministro de Salud, Ginés González García.

 

 

Al respecto, el médico infectólogo del Hospital de Alta Complejidad Julián Bibolini dijo que si bien se trata de un virus nuevo, se conocen las vías de transmisión. Aclaró que no es necesario el uso de barbijos, pero recalcó que el lavado de manos es fundamental para evitar la transmisión.


“Es algo nuevo, pero se conoce bien la vía de transmisión a través de las gotas gruesas cuando uno estornuda, no son las gotas que quedan flotando horas y horas” indicó el médico.

“El barbijo es solo para la atención de pacientes o casos sospechosos, o el barbijo quirúrgico para aquel que tiene el cuadro sintómatico y no es necesario andar por la vía publica para evitar posible contacto, porque la transmisión es a través de gotas gruesas, no quedan florando en el aire” insistió en destacar.

Dijo que otra forma de transmisión es “con las secreciones que puedan quedar en el picaporte, mesa, manos, principal via de transmisión” y enfatizó: “ Las manos transportan estos microorganismos por eso hacemos hincapié en la importancia de lavarse las manos que nos salvará no solo del coronavirus, sino de tantas otras enfermedades”.

“Antes del barbijo hay que hablar del lavado de manos fundamental, tanto con agua y jabón o con toallitas, o con alcohol en gel en caso de no tener un grifo cerca” pidió el infectólogo.


“Para el paciente que tenga resfrío, gripe o cualquier causa, cada vez que tose, debe cubrirse con el angulo del codo o una toallita descartable apoyo sobre la nariz y estornudo ahí, y luego lavarse las manos. Son las medidas más importantes” señaló y aclaró que en caso de presentar síntomas de gripe, el paciente debe “auto-aislarse” en su casa.

Difusión de un supuesto caso


Bibolini fue consultado sobre la difusión de un supuesto caso de Coronavirus ocurrido en el Circuito 5 que circuló masivamente en las últimas 24 horas a través de redes sociales.

Al respecto contestó que “Conocíamos esa noticia, fuimos a buscar a esas personas, para conocer cuan certera era la información. Estuvimos en contacto con una mujer jovencita que consultó en esa situación, que tenía como antecedente un viaje reciente a Europa”.

Aclaró el médico que la paciente no reúne las características de “caso sospechoso” porque no presenta fiebre, pero a pesar de ello fue individualizada, su caso está en investigación, para lo cual se realizaron estudios y controles.

SALUD CONFIRMÓ 238 CASOS POSITIVOS DE DENGUE E INSISTE EN EL USO DE REPELENTE


La prevención es la única forma de evitar la enfermedad, y es una responsabilidad de todos como ciudadanos

 

 

Desde la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia dieron a conocer que ascienden a 238 los casos positivos de dengue, serotipo 4.

En ese marco, la cartera de salud provincial continúa con los trabajos de fumigaciones domiciliarias y espaciales, en cada barrio de la ciudad. En tanto, se recuerda la importancia de utilizar repelente para insectos, con renovación cada 3 horas.

La mayoría de los casos positivos son en Formosa capital, Clorinda, Laguna Blanca y Naineck registrándose casos aislados en otras localidades de la provincia como Gran Guardia, Ingeniero Juárez, El Potrillo, Villa 213, Güemes, Riacho He Hé.

En capital los barrios más afectados son: Simón Bolívar, Don Bosco, República Argentina, Eva Perón, San Francisco, 20 de Julio, Centro.

Prevención


Para evitar contraer dengue, todos los vecinos deben trabajar en conjunto. Limpieza de patios, descacharrizado, eliminación de recipientes en desuso que se encuentren en patios y alrededores y que puedan acumular agua, especialmente luego de las lluvias, mantener los patios desmalezados, tapar herméticamente los recipientes en uso y que acumulen agua, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos, usar mosquiteros en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños, lavar y cepillar tanques, rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

La prevención se hace entre todos y todos los formoseños deben ser parte responsable de la campaña provincial contra el vector del dengue.

HASTA JUNIO SERÁ DEL 15% EL AUMENTO DE SALARIOS A ESTATALES DE FORMOSA


El gobernador Gildo Insfrán, anunció un aumento salarial del 15 % a los empleados de la administración pública, vigente desde el mes de marzo hasta junio del corriente. El haber mínimo de bolsillo para los agentes activos será de $21600.

 


En este sentido, se establece un incremento del 15% en las remuneraciones del personal de la administración pública provincial, vigente a partir del mes de marzo, la medida también comprende a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social.

Por su parte, para el escalafón docente, se dispone la incorporación al básico de $1500, que se hace extensivo a los agentes pasivos docentes de la Caja de Previsión Social.

Así mismo, se dispone la asignación de una suma no remunerativa de carácter mensual al personal activo del escalafón docente a partir del mes de marzo de $1500, a percibir durante los meses, marzo, abril, mayo y junio.

El haber mínimo de bolsillo docente será de $23000.


La modificación establecida por los haberes de la administración pública, representan para el tesoro de la provincia un desembolso incremental superior a 3mil millones de pesos, hasta el mes de junio.

Así lo anunció el primer mandatario provincial durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la sede gubernamental junto a secretarios generales de los principales gremios formoseños, con quienes en los últimos meses el estado provincial se vino trabajando en este mejora y se alcanzó el acuerdo anunciado. Junto al gobernador estuvieron Isabelino Idoyaga (UPCN), Luis Branchi (ADF), Estela Escobar (SIDOFOR), Erben Núñez Barrios del nucleamiento Arturo Jauretche, Vicente García Insfrán (UTA), entre varios otros gremialistas del medio.

Para finalizar, Insfrán afirmó que "Estoy seguro de que en junio van haber más novedades, tienen q haber más novedades. Esta es una decisión transitoria para poder compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario hasta junio, ya que al no haber un presupuesto nacional no podemos poner un presupuesto provincial".

EL MINISTRO TROTTA PONDERÓ EL MODELO FORMOSEÑO: “CONSTRUYE IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL”


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó este lunes por la mañana del acto de inicio del ciclo lectivo en la provincia, oportunidad en que junto al gobernador Gildo Insfrán dejaron inaugurado el Centro Polivalente de Artes, la obra educativa número 1372 de la gestión del primer mandatario formoseño.

 


En ese marco, el funcionario nacional ponderó la política educativa que lleva adelante el mandatario formoseño, definiendo el Modelo Formoseño “como un modelo educativo que pretende construir la igualdad y la justicia social”. Dijo además que la escuela es “el mejor lugar para estar” y que Formosa se caracteriza “por los techos azules, que están en todo el territorio provincial”.

Hizo notar que en casi todo el país se inició el ciclo lectivo con normalidad, “lo cual no debe sorprender sino que tiene que ser la habitualidad del trabajo en conjunto y colectivo entre las 24 jurisdicciones y los representantes de los trabajadores docentes”.

A su vez, marcó que una escuela de calidad “es la que nos ayuda a ser iguales, en la que no importa el hogar que a uno le toque nacer, sino que es la escuela que convoca que interpela, que contiene, que ayuda a soñar y permite abrir mundos, es la escuela que tenemos que construir en Argentina”, enfatizando que ése el modelo que pregona el presidente Alberto Fernández y que fue sostenido por el jefe de Estado en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación el pasado domingo.

Agregó el ministro Trotta que teniendo en cuenta que se trata de la misma visión del mandatario formoseño le solicitó asistir a la apertura del ciclo lectivo en Formosa para poder acompañarlo y “dar también un mensaje contundente que hay modelos educativos que pretenden construir la igualdad y la justicia social y ese es el Modelo Formoseño”.

De cara al futuro, con tal solo 80 días de gestión nacional, el funcionario nacional sostuvo: “Argentina está dejando atrás una crisis muy profunda, una crisis que implicó no darle la trascendencia central tiene para la transformación colectiva de nuestra sociedad” y donde ahora desde “el Gobierno justicialista, peronista, de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se plantearon claramente las prioridades: tenderles la mano a aquellos argentinos y argentinas que más han sufrido la crisis como consecuencia de las malas políticas de los últimos años, volviendo a poner a la escuela, a los maestros y a las maestras como actores centrales de la construcción del futuro de nuestra sociedad”, añadió.

Compromiso con el norte argentino


Asimismo, el ministro Trotta manifestó que eligió venir a Formosa en su primera visita como titular de Educación “porque con Insfrán nos une la misma mirada” y por el compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández con el norte argentino “que principalmente ha sufrido muchísimo las políticas de abandono de la gestión del expresidente Mauricio Macri”.

Además, el funcionario, que arribó el domingo por la noche a la ciudad capital, contó que tuvo tiempo para charlar con el Gobernador sobre el discurso del presidente Fernández, dado en el Congreso de la Nación, que “planteó los enormes desafíos que tenemos que afrontar para poner al país de pie, para enfrentar las injusticias y el retroceso que vivimos en los últimos cuatro años de la gestión de Cambiemos”, donde especialmente el norte argentino fue postergado, por lo que añadió que el compromiso es trabajar “siempre teniendo presente la doctrina de nuestro movimiento peronista”.

Refirió que la paritaria nacional “fue un paso muy importante, que permitió que donde antes había conflicto se pueda construir diálogo con los docentes en todo el país”, ponderando que hubo un masivo inicio del ciclo lectivo y en aquellas provincias donde aún persisten los conflictos “vamos a seguir monitoreando”, acotó.

Por último, reprochó que en inversión educativa en los últimos cuatro años pasó del 6,1% al 4,8%, advirtiendo que “en un momento en que la Argentina se derrumbaba, el Gobierno de Macri desfinanció la educación pública y es el resultado que hoy nos toca afrontar con el compromiso que tenemos de poder ir revirtiendo esa situación”, concluyó.

INSFRÁN ELOGIÓ LA ACCIÓN CONJUNTA CON EL PUEBLO EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA


El gobernador Gildo Insfrán presidio este lunes el acto de inicio oficial de las clases en los establecimientos de todos los niveles de enseñanza de la provincia y resalto que la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, en la ceremonia, no solamente significaba un estímulo significativo para los formoseños sino una clara señal que envía el presidente de la Nación acerca de su interés por el destino del norte argentino.

 


Como ocurre anualmente, coincidentemente con el comienzo de las actividades educativas se inauguran nuevos establecimientos y esta vez la apertura del ciclo lectivo se llevo a cabo en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte del barrio Guadalupe que se convierte en el edificio 1372 construido durante la gestión del actual mandatario.

Durante la ceremonia se entregaron equipos deportivos y kits escolares a alumnos y dodentes del establecimiento como esta ocurriendo con 250.000 que se distrubuyen en la misma jornada en la totalidad de los establecimientos de enseñanzas de la provincia y los diferentes niveles de la enseñanza.


Insfran se mostro complacido de compartir la jornada con la comunidad educativa del CPA y utilizo la ocasión para memorar a la profesora Monona Donkin, impulsora de su fundación así como también los distintos lugares que se utilizaron para su funcionamiento hasta que, finalmente, consiguió que se construyese su edificio propio.

Explicaba el gobernador que en otros tiempos cuando se anunciaba la creación nde una escuela todo quedaba reducido a la designación del director y el personal docente dejando que la comunidad s eencargara de resolver la cuestión vinculada con la infraestructura que debía cobijar a alumnos y maestros.

 


Luego de mencionar que la Modelo Formoseño había puesto a disposición de la comunidad 1372 edificios, manifestó que para su gestión la escuela no se reduce a la designación de sus docentes sino que es el hogar de la comunidad educativa que participa conjuntamente en un espacio confortable donde educadores y educandos se sientan cómodos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendiza.

Tras mencionar que en su dialogo con el ministro Trotta se había acordado darle continuidad dinámica a obras que habían sido paralizadas o demoradas en su ejecución por efecto de las políticas del gobierno anterior al actual hizo publica una de las enseñanzas del ex presidente Perón cuando advertía que las personas no debian actuar de modo apresurado ni retardatorio y aguardar que las cosas llegasen a su medida y armoniosamente.

Las cito para pedir a las comunidades educativas que tienen a las escuelas casi terminadas que no se apresuren ya que serán inauguradas en poco tiempo mas, mencionando los casos de las unidades educativas del barrio San Antonio, la numero 19 del barrio La Paz pidiéndoles a los docentes que no incentiven la discordia y el mal humor entre la comunidad ya que su rol esta destinado para otras cosas mas importantes y sembrar amor.

Dirigiéndose al ministro Trotta le agradeció por su presencia en Formosa y , sobre todo, “ por no haber hecho una visita de médico como acostumbran hacerlo quienes llegan de la ciudad de Buenos Aires”.

Comento que en las conversaciones mantenidas le había comentado que los últimos cuatro años fueron duros para los formoseños y que hay muchas obras que quedaron paralizadas, así como también el compromiso del visitante de que se volverán a retomar y concretar los sueños que han quedado incumplidos.

Al mencionar un pasaje del discurso del ministro Alberto Zorrilla el doctor Insfran aludio al tema del individualismo y a la visión de su gobierno de construir en comunidad.

“El individualismo es el alma del capitalismo y si a esto loe llaman grieta y con este cuento crearon el opdio entre nosotros, no tenemos que ser zonzos y entender que la construcción siempre tiene que ser colectiva porque si es individual serán muchos los que queden en el camino.

Trascartón enfatizo que “ en esta provincia, por convicción ideológica, hemos defendido todos juntos , en estos cuatro años, a la escuela publica y no hemos dado el brazo a torcer”.

Menciono las expresiones de la ex gobernadora de Buenos Airees cuando planteaba su postura contraria a la creación de tantas universidades si el pobre nunca llega a ese lugar.

“Lógico…..nunca llega a ese lugar en el contexto de u ideología”, fundamento.

También se refirió a lo que acontece en la CABA para señalar que solamente el 32% de la matricula se registra en las escuelas publicas y el resto lo hace en las escuelas privadas.

“Consecuentemente, allo no se busca la formación de las personas sino clientes;porque la diferencia radica en que en la escuela privada los niños son alumnos y en la privada son clientes, esa es la diferencia”, significo.

INICIO CICLO LECTIVO: En Clorinda, instaron “a favorecer y promover el ejercicio pleno de derechos de niños y jóvenes a una mejor calidad educativa”


Fue durante el mensaje que brindó ayer la delegada Zonal de Educación, Pabla Silva, en la vuelta a clases

 


Como ya es tradicional en la segunda ciudad, la Escuela Provincial Nº 410 “Presidente Juan Domingo Perón” fue escenario del acto de apertura del ciclo lectivo 2020, organizado por la Delegación Zonal de Educación.

Ofició de anfitriona la profesora Pabla Silva, quien se encargó de dar la bienvenida a las autoridades, entre los que estuvieron los ediles: Mariza Canavesio y Luis Jara; el secretario de Gobierno Comunal, Walter Carlos Martínez, el jefe de la UR-3 comisario general Víctor Téllez, entre otros invitados, así como las delegaciones participantes con sus respectivas Banderas de Ceremonia.

Tras la entonación de los himnos, se dio paso al oficio religioso a cargo del presbítero Lucio Rizzi, quien bendijo el nuevo ciclo escolar en marcha. Un momento muy esperado del acto fue la entrega simbólica de los kits escolares enviados por el Gobierno de la Provincia -como ocurre cada año-, y que representa una ayuda vital para las familias formoseñas de cara al inicio de clases. Con posterioridad, cada director y maestro, de los niveles: Inicial, Primario, Secundario, Adultos y Especial, entregarán los útiles a la totalidad de la matrícula estudiantil.

En el marco del acto, habló la delegada Zonal, expresando: “Nos encontramos en el inicio de un nuevo año escolar y es una ocasión propicia y oportuna para expresarles una cálida bienvenida y deseos de que podamos concretar exitosamente los objetivos personales e institucionales planificados en conjunto para este ciclo lectivo”.

Fuente La Mañana

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

LA CARAMBOLA, UNA FRUTA ESTRELLADA QUE SE ABRE PASO EN FORMOSA Y EL NORTE ARGENTINO


La palabra “carambola” significa mucha cosas. Puede indicar algo que se hace por casualidad, o indirectamente, y también es una jugada del billar. Pero lo que quizás muchos no saben es que en botánica también tiene su uso, ya que refiere a una fruta poco conocida, al menos en Argentina. La carambola en el norte es una novedosa fruta que va ganando cada vez más adeptos entre los productores.

 


“Es originaria de Indonesia, las Filipinas y Malasia, y a la Argentina llegó de la mano de la comunidad taiwanesa. En Formosa ya tenemos varios productores que cuentan con esta especie dentro de su sistema productivo y, de hecho, de uno de ellos adquirimos las plantas para hacer nuestros ensayos”, explicó a Bichos de Campo el ingeniero agrónomo Elías López, que trabaja como técnico en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de la localidad formoseña de Misión Tacaagle, que se encarga de investigar y adaptar cultivos frutales, tropicales y subtropicales.

López, que trabaja en el desarrollo de esta fruta, comentó que “los primeros ensayos en Argentina se hicieron en el 2012, y hoy, esas plantas que ya atraviesan un estado de adultez, están produciendo algo más de 15 toneladas por hectárea”.

Más allá de que en el Cedeva se hace a modo experimental, hay productores que incorporaron la carambola en sus planteos y de hecho lograron armar un circuito comercial en donde esta fruta es de a poco conocida y aceptada. Se la puede encontrar, por ejemplo, en el barrio chino de Capital Federal.

“En Formosa ya se armó un circuito comercial interesante de parte de productores inmigrantes taiwaneses que apostaron a la carambola”, destacó el ingeniero.

La carambola, muy difundida también en América, y puntualmente en países como Brasil, es conocida como la ´fruta estrella´, ya que, si la vemos en un corte transversal, las 5 aristas que posee se asemejan a una estrella. Pero no sólo llama la atención por su forma, sino también por su color vibrante amarillo.

Su gusto es similar al de una manzana o pera. “No es muy dulce, debido a la gran cantidad de agua que tiene su pulpa”, explicó López, y agregó que “existen muchas variedades de carambola, que se clasifican en dos grupos: uno de variedades dulces que contienen menor contenido de ácidos, y otro de variedades ácidas que contienen mayor contenido de ácidos málicos y oxálicos”.

La fruta es utilizada no solo para consumo en fresco, sino también para uso industrial, como elaboración de jugos y mermeladas, y entre sus múltiples propiedades, se destaca que es una fruta muy rica en vitaminas, y de muy bajo poder calórico. “Es muy famosa por ser consumida entre diabéticos, ya que su concentración de azúcares es muy baja, debido a que más del 90% de la fruta es agua”, remarcó el técnico del Cedeva.

El Cedeva avanzó hacia su manejo en viveros, en producción de pie e injertos, podas de formación y conocimientos fenológicos (época en que brota o florece) y también estudió los rendimientos potenciales que puede tener la carambola en el norte argentino.

En cuanto a aspectos productivos, López declaró que “la fruta tiene dos etapas: una floración que va de noviembre a diciembre y se cosecha entre febrero y marzo, y otra etapa de floración en marzo que se cosecha entre junio y julio. Así, un 40% de la producción se reparte en la cosecha de febrero, mientras que el 60% restante se hace en la cosecha de junio”.

Lo que tarda una planta en dar frutos, desde que es llevada del vivero al campo, es de 3 a 4 años, llegando su pico de producción en el séptimo u octavo año. En su manejo, requiere de una poda de formación, en la que se arma la planta tratando de lograr una arquitectura bien distribuida, y luego requiere de una poda o limpieza sanitaria en donde se eliminan ramas rotas, secas, enfermas e improductivas.

“También se hace una poda de mantenimiento o altura con el fin de limitar el crecimiento de la planta, para que eso no dificulte las labores de cosecha. De ese modo los frutos pueden estar al alcance del operario”, enunció el técnico.

En cuanto a plagas y enfermedades, la carambola no presenta mayores problemas, aunque López aclaró: “tenemos sí, algunos ataques de pulgones o trips, y cercano al período de la madurez del fruto, suele atacar la mosca de la fruta. Pero en el Cedeva no hemos tenido mayores problemas de hongos, bacterias o virus”.

Otra característica de la carambola, es que, sus frutos se desarrollan por racimos, dando aproximadamente entre 10 y 15 frutos por racimos. El problema de este desarrollo, según López, es que, “al haber gran competencia entre ellos es que se pueden generar diversos tamaños, lo que no es aconsejable para un mercado en fresco, porque algunos son muy pequeños. Aunque no ocurre lo mismo si se destina el fruto para industria, ya que ahí no importa el tamaño o la calidad externa”.

Ver: Raros cultivos nuevos: La pitaya se investiga en Formosa desde 2012 y ahora está en búsqueda de productores que se le animen

Para un mercado de consumo en fresco, se prefieren frutas de mayor tamaño, y así, esos racimos de 10 o 15 frutos, se reducen a una selección de sólo 2, ya que se deben elegir los mejores. “Así se logra una buena calidad en cuanto a tamaño y se evita el roce entre frutos para no agredir la piel de los mismos”, afirmó el técnico.

Al igual que la pitaya, la carambola fue validada como cultivo, y lo que sigue ahora es la entrega de las plantas de parte del municipio, a todos aquellos productores que estén interesados en incursionar en este cultivo, de modo tal de poder realizar un relevamiento de todos ellos, y desde el Cedeva, producir los plantines y entregárlos de forma gratuita, ofreciéndo seguimiento a esas plantas y un asesoramiento técnico correcto. Porque con conocimiento, se puede avanzar, siempre.

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina