DESDE FORMOSA, EL GOBERNADOR INSFRÁN Y EL MINISTRO TROTTA LANZAN EL CICLO LECTIVO 2020


Este lunes 2 de marzo, el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, darán inicio desde Formosa al ciclo lectivo 2020, donde además se inaugurarán las obras de refacción y ampliación del Centro Polivalente de Artes (CPA), la obra educativa número 1372 concretada por la gestión del primer mandatario.

 

 

El inicio del acto está previsto para las 7.45 horas, marco en el que se dejará habilitada la importante obra de refacción y ampliación de la EPES Nº 52 “Monona Donkin”.

Las intervenciones en el edificio perteneciente al Centro Polivalente de Artes, ubicado en el barrio Guadalupe de capital formoseña, fueron del tipo tradicional con mampostería de ladrillos comunes pisos de mosaicos graníticos, carpinterías de aluminio, cielorrasos de tablillas de PVC y aplicados bajo losa, cubierta de chapa galvanizada trapezoidal color azul.

A partir de la refacción, el “Polivalente” contará con acceso principal, de alumnos y del polideportivo en la planta baja, hall, escalera y ascensor. En ese piso además se ubican la mesa de entrada, la secretaría para docentes, la contable, la administración, la dirección y el sector de alumnado.
 

 

También está ubicada toda la administración del ISPAF, la preceptoría del área artística, dos aulas para danzas folklóricas, vestuarios y tres salones para artes visuales, tres para música, tres para danzas clásicas y contemporáneas, con sus respectivos sanitarios.

Además, el lugar tiene cantina, un teatro ubicado en el salón de usos múltiples, un escenario con telón.

En tanto, el polideportivo fue ampliado en su acceso, en la cancha cubierta de básquet, vóley y futsal, como también en los sanitarios para ambos sexos y personas con discapacidad.

Reconocimiento a Insfrán


Por su parte, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla, no dudó en destacar que la visita del ministro Trotta “es un gesto de reconocimiento al gobernador Insfrán”, ya que el funcionario nacional “viene a acompañar al Gobernador en este inicio de ciclo por la figura que tiene el primer mandatario a nivel nacional, cada vez mayor”.

“Al doctor Insfrán lo están reconociendo cada vez más por todo lo que representa en este proceso de unidad, pues él fue uno de los que lo inició, para recuperar primero el Gobierno Nacional y después continuar con la reconstrucción de la Patria”, enfatizó, categórico.

EL DISCURSO DEL GOBERNADOR EN NÚMEROS

 

 

1371 unidades educativas desde el inicio de su gestión

200 mil kits escolares entregados

10.700 docentes capacitados en el año 2019

51 institutos de educación creados

16 mil jóvenes capacitados

70 carreras técnicas y docentes

Instituto Universitario: 46 egresados

43 remates ganaderos

44 mil cabezas de ganado salieron a remate

$690 millones de pesos de ingresos para productores ganaderos

El Paippa generó 500 toneladas de alimentos para Nutrir

231 mil hectáreas de producción

1.200.000 atenciones médicas

$180 millones de inversión en equipamiento para hospitales de distinta complejidad

300 nuevos profesionales y técnicos para salud

Tasa de mortalidad materna bajó un 58% con respecto al 2019.

Nutrir 17 mil familias beneficiadas

17.800 módulos alimentarios para indígenas

10.300 pensiones sociales

370 mil unidades de productos Nutrifor

18 años de superávit fiscal

62 mil beneficiarios de Tarifa Social Eléctrica que se ahorraron $480 millones

60 mil personas boleto de colectivo accesible

Asistencia financiera por $500 millones del Banco de Formosa a diversos sectores productivos

Fontex: 770 personas empleadas, 161 mil prendas.

Programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales, con una inversión provincial de $131 millones.

352 viviendas en el Bº Nueva Formosa y 48 en la ciudad de Clorinda.

6.700 familias beneficiadas con módulos habitacionales

INSFRÁN LLAMÓ A DECIRLE "NUNCA MÁS" A LAS POLÍTICAS DE HAMBRE, EXCLUSIÓN Y MISERIA


Al dirigir un mensaje para inaugurar la cuadragésimos séptimas sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Gildo Insfrán convoco a todos los que aman a esta tierra y a su gente, a que sumen su esfuerzo para que Formosa siga creciendo y se consolide como una tierra de nuevas oportunidades y sueños cumplidos.

 

 

“Más y mejores oportunidades para las mujeres, que son grandes protagonistas de este tiempo. Para los jóvenes, que hoy cuentan con más oportunidades de desarrollo en su tierra. Para los trabajadores, que construyen un presente y futuro mejor para sus familias y sus comunidades”, significo..

En la parte inicial de su alocución se refirió a los efectos dañinos de las políticas ejecutadas por la gestión de Cambiemos sobre todo en los sectores más vulnerables del pueblo argentino por lo que convoco a los formoseños a tener memoria aunque no rencor de modo tal de decirle “nunca más” a las políticas de hambre, exclusión y miseria heredadas.

En ese sentido, considera que el mayor desafío de la actual gestión nacional es estar a la altura de la gran esperanza que el pueblo argentino depositó en las urnas y que el presidente Alberto Fernández tiene por delante una alta responsabilidad, que incluye reparar los daños sufridos en los últimos tiempos y generar las condiciones para el desarrollo equitativo de todas las provincias y todos los argentinos.

Insfran considera que sus críticas al gobierno que ya fue no pueden calificarse como oportunistas porque desde siempre y públicamente objeto la conducción en lo económico, financiero y mediático del país ya que mantuvo la coherencia a pesar de los costos, postergaciones y hostigamientos que tuvieron que sufrir los formoseños.

“Intentaron callarnos muchas veces, pero no pactamos con los intereses antinacionales y esto mismo lo decíamos públicamente cuando concentraban de manera inédita el poder político ni con la adversidad; por el contrario, avanzamos con firmeza y con la verdad”, certifico.

Hizo notar que pese al daño social y humano que esto produjo, hasta el día de hoy se escuchan insólitos discursos políticos que niegan esta realidad, una actitud que lamenta ya que continúan con la indigna tarea de justificar la injusticia y la evidente discriminación que sufrió Formosa.

Aseguro que “este trato desigual e injusto, lejos estuvo de frenar o impedir que sigamos cumpliendo nuestras obligaciones”.

EL MAYOR DESAFIO

Ubicándose en tiempo y espacio, el gobernador considera que el mayor desafío de la actual gestión nacional es estar a la altura de la gran esperanza que el pueblo argentino depositó en las urnas.

En tal sentido, asigna a Alberto Fernández la alta responsabilidad de reparar los daños sufridos en los últimos tiempos y generar las condiciones para el desarrollo equitativo de todas las provincias y todos los argentinos.

Avizora un nuevo tiempo, a partir de una gesta popular en la que los formoseños fueron y son protagonistas ya que siempre han comprendido que la unidad, la organización y la solidaridad son las herramientas a las que hay que apelar para forjar el propio destino.

“Por ello-afirmo- el pueblo formoseño revalidó en las urnas al Modelo de Provincia que transformó a Formosa para siempre, y que nos permitió seguir avanzando en cada área de gobierno a pesar de la profunda crisis nacional”.

RECONSTRUIR LA PATRIA


Gildo Insfran se muestra optimista pese a la critica situación heredada y en tal sentido reconocer que los argentinos tienen a modo de un nuevo desafío, reconstruir una Patria justa, libre y soberana, que incluya a todas las provincias y a todos sus habitantes.

“No será fácil, porque lleva tiempo construir sobre tierra arrasada. Pero tampoco es la primera vez que, desde el campo nacional y popular, nos ponemos el país al hombro luego de gobiernos ruinosos”, admite..

Señala que por esas razones invocadas los argentinos han perdido soberanía, independencia y derechos aunque nunca ni la fe, ni la esperanza ni la capacidad de luchar.

“Las profundas raíces que tiene la tradición nacional y popular en la conciencia del pueblo nos guiaron hacia la unidad para la victoria electoral del último año. Por eso volvimos. Por eso vamos a salir adelante”, confía..

EL SUPERAVIT FISCAL


Insfran- quien hablo desde el estrado central de la Legislatura flanqueado por el vicegobernador Eber Wilson Solís y el presidente provisional del cuerpo, Armando Felipa Cabrera- paso luego a enumerar las obras ejecutadas en cada una de las áreas de su gobierno así como lo planificado para el presente ejercicio.

En el introito, aludió a los resultados del ejercicio fiscal 2019 que arrojo un superávit de 345.105.383 pesos, cita que fue seguida por el aplauso de los presentes en el recinto y en las inmediaciones de la casa de las leyes.

Aludió a los avances alcanzados en educación, ciencia y tecnología asi como también en materia productiva con la incorporación de tecnología y genética, ponderando el rol protagónico de los pequeños productores para quienes en 1996 creó el PAIPPA para procurar que mejorasen sus expectativas laborales y en las actualidad se convirtieron en los abastecedores de la mayoría de los insumos que se entregan a mas de 17.000 familias de esta capital en el contexto del Plan Nutrir.

OBRAS ESTRATÉGICAS


El gobernador menciono puntillosamente cada una de las obras cuya reactivación gestiona a nivel nacional tras la paralización tras la paralización por parte del gobierno de Macri y a las que se harán con los recursos propios del tesoro provincial.

En cuanto a las obras estratégicas, dijo que el proyecto del "Acueducto del Desarrollo Formoseño" nunca fue tenido en cuenta por la anterior gestión nacional, salvo en la cínica inclusión del mismo para el ejercicio presupuestario 2023.

“La desidia y discriminación del gobierno saliente se reflejó también en la paralización de la obra troncal del Gasoducto del NEA, vital para el norte argentino, y la neutralización de las obras de distribución local, privando a los formoseños de esta importantísima fuente de energía”, subrayo..

El gobernador confirmo que seguira insistiendo, gestionando y luchando para que estas obras se hagan realidad en Formosa “porque tenemos derecho a ellas, porque exigimos igualdad de oportunidades para desarrollarnos y porque no aceptamos ningún tipo de discriminación hacia el pueblo formoseño”.

SE REALIZÓ LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CLORINDA

 


Tal como estuviera previsto se estuvo desarrollando la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, esta se realizó en el patio del Instituto Santa Catalina Labouré este domingo 1 de marzo desde las 20 hs. el Intendente Manuel Celauro acompañado del electo Presidente del HCD, Ariel Caniza y del Vicepresidente Rubén Omar Acosta más los concejales, se estuvo iniciando este acto en el que se procedió a la toma de juramento de las autoridades electas, Ariel Caniza como Presidente del Concejo Deliberante, Rubén Omar Acosta Vicepresidente, Carlos Vera Secretario Legislativo, Pedro Pablo Martínez Subsecretario Legislativo, Laura Ocampo Secretaria Administrativa y Pedro García Subsecretario Administrativo.

 


Seguidamente el Presidente del HCD convoco al Intendente Manuel Celauro a hacer uso de la palabra y que allí realiza el balance de gestión de lo que fue el periodo 2019 en el que entre otras cosas se destacó el fuerte apoyo del poder Legislativo a la gestión del ejecutivo, esto lo resaltó el propio Celauro ya que fue un año en el que el Concejo Deliberante ayudó y mucho a que el municipio clorindense pudiera afrontar diferentes compromisos pero también compra de maquinarias, ayudas económicas, asfalto, compra de baños químicos, tanques que fueron dispuestos en varios barrios para la provisión de agua potable y así aplacar un poco la necesidad existente del vital líquido, entre otros tantos aportes.

 

 

El discurso del Intendente Celauro estuvo cargado de detalles de lo que fue la gestión a lo largo del 2019 y en la que también destacó el siempre importante apoyo del Gobierno de la Provincia de Formosa por medio de obras y ayudas económicas que son tan importantes para el progreso e la ciudad. El Dr. Nicolás Cabral no participo de la apertura de sesiones ordinarias por cuestiones particulares que fueron comunicadas a las autoridades pertinentes, los demás ediles estuvieron todos presentes, Isac Villamayor, Silvia San Miguel, Estela Candia, Mariza Canavesio, Luis Jara, Mónica Acosta, Rubén Acosta y Ariel Caniza.
 

GALERÍA DE IMÁGENES

FERNÁNDEZ PATRI: “REPRESENTAMOS A FORMOSA CON GRAN CONVICCIÓN”


En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el Presidente Alberto Fernández criticó la fuga de capitales durante el gobierno anterior y pidió un “nunca más a un endeudamiento insostenible”. Además, destacó la importancia del Plan Argentina contra el hambre, propuso acciones colectivas para el período 2020-2021 como el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero, la creación de un Consejo Económico y Social para el desarrollo argentino, el reordenamiento de la justicia general, los desafíos como sociedad para terminar privilegios, la defensa de los derechos humanos y la agenda de los temas de género. Así como también, el objetivo primordial en educación de democratizar el acceso al conocimiento garantizando el cumplimiento de todas las leyes como la ley de educación nacional y educación técnica. En ese marco, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri afirmó: “Hoy en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, representamos a Formosa con gran convicción. Los anuncios de nuestro presidente de la Nación, nos dan esperanza y fortaleza para poner a nuestra Argentina de Pie. El futuro es con todos.”

 


Asimismo, Fernández Patri destacando lo que previamente había dicho el gobernador Gildo Insfrán en la Apertura de Sesiones de la Legislatura Provincial, que los argentinos tienen el desafío de reconstruir una Patria justa, libre y soberana que incluya a todas las provincias y a todos sus habitantes, en esa misma línea, remarcó que el Presidente hizo sus anuncios. “Hay una unidad de concepción entre nuestro Presidente y nuestro gobernador sobre hacia dónde nuestro país tiene que ir.

Nuestra provincia es modelo a seguir por su administración ordenada, su desendeudamiento y superávit fiscal por 18 años consecutivos. Como bien señaló nuestro conductor, todo ello nos permitió seguir adelante con políticas que cuidan y protegen al pueblo formoseño, y en ese sentido van los anuncios que hizo el presidente, con independencia económica y soberanía intelectual para nuestro país.

Nuestro presidente fue claro: ¡Nunca más a un endeudamiento insostenible! ¡Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas democráticas, de la noche a la mañana, y de espaldas a pueblo!”.

El legislador nacional resaltó que el Presidente también recordó los diálogos que mantuvo con líderes mundiales y destacó que “en todos nuestros encuentros recogimos comprensión” sobre la situación actual y la conclusión que “Argentina es un país devastado” y resaltó que el Fondo Monetario Internacional “nos ha dado la razón en lo que hemos venido planteando todo este tiempo” sobre la insostenibilidad de la deuda.

En su repaso por las líneas más importantes del discurso de Alberto Fernández, Fernández Patri sostuvo que el gobierno nacional está haciendo una Argentina inclusiva donde el primer esfuerzo es levantar a los caídos, para luego crecer y salir adelante.

“Terminar con el hambre que sufren millones de argentinos, reducir las tasas de interés financiero, consensuar mesas de acuerdo entre empresarios y sectores que empiezan de a poco a reactivarse, son objetivos que se van cumpliendo. Como dijo nuestro Presidente los primeros pasos de nuestro plan económico es tranquilizar la economía.”

“Nuestro Presidente también nos propuso un conjunto de acciones colectivas para el período 2020-2021; como el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero, la creación de un Consejo Económico y Social para el desarrollo argentino, el reordenamiento de la justicia general, los desafíos como sociedad para terminar con privilegios, la defensa de los derechos humanos, la agenda de los temas de género y el afianzamiento de la soberanía territorial de la soberanía argentina,” resumió Fernández Patri.

Por último, el diputado nacional señaló que mañana comienza el ciclo lectivo en Formosa con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “La presencia del ministro de la Nación en Formosa da cuenta de la importante tarea que viene realizando nuestra provincia en educación y el compromiso por garantizar año tras año los 180 días de clases. Nuestro presidente subrayó que en educación el objetivo es democratizar el acceso al conocimiento y para eso garantizar el cumplimiento de todas las leyes como la ley de educación nacional y de educación técnica, así como también, la educación temprana, el otorgamiento de libros y computadoras para los adolescentes, el debate de una nueva ley de educación superior y la gratuidad y el acceso irrestricto a la universidad siempre como puntos de partida. En la misma línea, nuestro gobernador destacó que en los últimos cuatro años la provincia inauguró 131 escuelas, alcanzando las 1371 unidades educativas desde el inicio de la gestión. Siempre defendiendo la educación pública como política y herramienta para la justicia social,” finalizó el legislador nacional.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

DIPUTADO DIJO QUE “MACRI NOS MINTIÓ CUATRO AÑOS EN LA CARA”


El diputado provincial Rafael Navas, oriundo de Clorinda, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri, mintió cuatro años “en la cara” a los formoseños y a los clorindenses en particular, al anunciar una nueva planta de agua potable, obra que fue paralizada a los pocos meses.

 


En contra partida, valoró que el gobernador Gildo Insfrán anunciara en su discurso en la Legislatura que esta obra fue incorporada al plan de reactivación de obras públicas que impulsa la nueva gestión.

Navas analizó el discurso al señalar que fue de “alto contenido político, marcado por una realidad efectiva, donde vemos dos modelos políticos, fueron cuatro años de un gobierno nacional de sentido neoliberal, unitario contra un modelo formoseño realizable, palpable, con grandes medidas hacia la gente”.

“Como clorindense me llevo la gratísima realidad de la nueva planta de agua potable para Clorinda, eso significa el gran protagonismo del gobernador a nivel nacional” y lamentó que “durante cuatro años estuvimos viviendo las mentiras de Mauricio Macri”.

Navas señaló que el ex presidente “ Nos mintió en la cara a los clorindenses, a partir de hoy vamos a tener una realidad mejor y más digna que necesitamos los clorindenses”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

DE VIDO: “VEMOS ESTA ETAPA QUE SE INICIA CON MUCHA ESPERANZA”


El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Fernando De Vido, destacó el discurso del gobernador Gildo Insfrán en el inicio del 47º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, resaltando que el primer mandatario “fue artífice de que tengamos un Gobierno Nacional que mira nuevamente al pueblo y al interior”.

 


Cabe recordar, que Insfrán enumeró en su discursó que el gobierno provincial finalizó el acceso enripiado a la localidad de San Hilario e inició la reparación de la ruta N° 3 en su primer tramo desde El Colorado hasta Pirané.


Asimismo detalló que comenzaron también las obras de mantenimiento de la ruta N° 1 desde Herradura hasta El Colorado, y de la ruta Nº 28 desde Las Lomitas hasta Posta Cambio Zalazar.


Además, continuó la ejecución de pavimento rígido en 13 localidades y estabilizado granular en otras 16.

“El gobernador Insfrán trabajando desde la unidad fue artífice de marcar que a partir del 11 de diciembre del 2019 los formoseños y los argentinos tengamos un Gobierno Nacional que comience a mirar nuevamente al pueblo y al interior”, subrayó el funcionario.

Advirtió que “no es fácil la herencia con la que se encuentra la gestión del presidente Alberto Fernández”, apuntando que “el gobernador Insfrán siempre ha marcado cuánto va a incidir en nosotros el endeudamiento, pero de igual manera estamos con mucha esperanza y muchas convicciones, porque el Peronismo siempre fue una fuerza política que sacó al país de situaciones límites”.

“Vemos esta etapa que se inicia con mucha esperanza”, marcó, recalcando en ese sentido que “la visita del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, nos da el compromiso para seguir, a pesar del fuerte condicionamiento que es renegociar esta terrible deuda que nos dejó el Gobierno macrista”.

De Vido aseguró que “vamos a salir adelante con trabajo, pero sobre todo con unidad y organización”.

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY MICAELA


El domingo por la mañana, durante el discurso de apertura del 47° periodo de sesiones ordinarias en la Honorable Legislatura Provincial, el primer mandatario provincial, Dr. Gildo Insfrán, confirmó que este lunes presentará en el recinto el proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.499, más conocida como Ley Micaela.

 


“Además de las campañas de sensibilización en esta temática, anunciamos que el día de mañana enviaremos a esta Legislatura dos proyectos de ley”, anunció Insfrán.

Y aclaró que uno de ellos se refiere a la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.499, “llamada Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los tres Poderes del Estado”.

También, anticipó que “con esta perspectiva, crearemos en el ámbito de la Policía de la Provincia, la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, con el fin de ofrecer una atención preferencial a las víctimas y generar un ámbito de confianza, contención y orientación”.

En ese sentido, la noticia dada por el Gobernador Insfrán, se condice con uno de los ejes de trabajo anunciados por la Ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, en comunicación con la Red Formoseña de Medios, días anteriores.

En esa ocasión, la funcionaria aseguró que “tiene una fuerte importancia capacitar en perspectiva de género y sensibilización de violencias de género a los que trabajamos en la administración pública” y también propuso que “todas las provincias, que ya son 21 de 24, puedan adherir y llevar adelante la capacitación a los funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras de las administraciones publicas provinciales”.

La Ley Micaela lleva ese nombre en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por Sebastián Wagner, quien tenía antecedentes penales por violación pero estaba libre.

El proyecto fue presentado en mayo de 2017 e impulsado por la diputada del Frente para la Victoria Analía Rach Quiroga.

La legislación establece la capacitación obligatoria en violencia contra las mujeres con perspectiva de género a todas las personas que trabajen en los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, al margen de jerarquía.

Fue promulgada en enero de 2019 y se convocó a todas las provincias a adherir.

REPERCUSIONES EN LA JUSTICIA: PONDERAN LA ADHESIÓN A LAS POLÍTICAS DE GÉNERO Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO


El gobernador Gildo Insfrán con motivo de abrir oficialmente las Sesiones Ordinarias en la Legislatura Provincial, llevó adelante un discurso que entre varios anuncios, dijo que enviará el proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.499, más conocida como Ley Micaela, para así capacitar en cuestiones de género a los tres poderes del Estado.

 


En tal sentido, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Alucín, "felicitó" la iniciativa del primer mandatario y ampliando que en el Poder Judicial “hemos incorporado la mirada de género, con medidas como incluir la licencia para mujeres que hayan padecido episodios de violencia doméstica o intrafamiliar, ahora lo vamos a poder coordinar con los demás poderes al anunciar el gobernador que la provincia adhiere a la Ley Micaela", dijo que esta decisión política del Gobernador, hará que la política de género sea obligatoria.

Luego en el ámbito de la lucha contra el narcomenudeo, Insfrán anunció la incorporación de la tecnología que "va a permitir mejorar la calidad probatoria en las causas contra el narcomenudeo, facilitando el dictado de sentencias por parte de la Justicia", sostuvo el doctor Alucín, agregando que “reafirma el compromiso en la defensa acérrima de la lucha contra el narcomenudeo y el delito del narcocrimen".

Sobre este punto, fue consultado también el Juez Federal del Juzgado N° 1 con asiento en la ciudad de Formosa, Pablo Morán, quien opinó que “todo el año se trabaja de manera coordinada la justicia federal, la justicia de Formosa, las fuerzas federales y la policía de la provincia en la lucha contra el narcotráfico”.

Especialmente destacó la labor de la Policía de la provincia que "viene haciendo una buena tarea, tanto en la lucha contra en la prevención del narcotráfico" y que según la experiencia que tiene como juez en otra provincia, aseguró que “la lucha implica combatir la capilaridad de la venta de productos estupefacientes al público, mayormente a los jóvenes y que es lo que destruye a la sociedad".

Reafirmando que el gobernador al hacer mención en su discurso dado a todo el pueblo de Formosa, “profundiza la convicción de seguir luchando contra el narcotráfico”, y aportando como dato que “la provincia es un lugar de paso” porque “el gran cargamento que incautamos en los procedimientos tiene como fin el exterior como Chile, el puerto de Buenos Aires, la Costa Atlántica; y lo que queda acá se combate y se lucha con una colaboración permanente de la Policía de Formosa, así como las fuerzas federales y la aduana", concluyó.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

TODO LISTO PARA EL INICIO DE CLASES EN CLORINDA, CON ENTREGA DE LOS KITS DE ÚTILES DE LA PROVINCIA


El acto de apertura del ciclo lectivo 2020 será en la sede de la Escuela Nº 410 del barrio Juan Domingo Perón

 

 

La delegada Zonal de Educación de la ciudad de Clorinda, profesora Pabla Silva Martínez, recibió y coordinó la distribución de los casi 13 mil kits con útiles enviados por el Gobierno provincial para que todas las unidades educativas dependientes de esta Zonal cuenten con esta tradicional ayuda para el inicio del ciclo lectivo 2020, cuya apertura oficial será mañana lunes en la Escuela Nº 410.

“El gobernador Dr. Gildo Insfrán cumple, año a año, con su compromiso de asistir y brindar los recursos necesarios para que cada niño, niña y joven formoseño pueda desenvolverse, en una comunidad educativa llena de oportunidades para el desarrollo integral del ser formoseño”, recalcó la funcionaria de la cartera educativa provincial.

Fuente La Mañana

FORMOSA: Menor de 16 años falleció al caer de su motocicleta


Por causas que se tratan de establecer, dos menores de 16 años perdieron el control del rodado en el que se desplazaban y cayeron al suelo (ripio), uno de ellos perdió la vida en forma instantánea.

 


Cerca de las 6 horas de este domingo, se tomó conocimiento a través de una llamada a la línea de emergencias 911ECO, de un siniestro vial ocurrido en la avenida 12 de Octubre y calle O’Higgins del barrio 12 de Octubre de esta ciudad.

Al sitio acudieron efectivos de la Subcomisaría Oficial Principal Gustavo Ramón Bini del barrio Colluccio y una ambulancia del SIPEC.

El suceso tuvo como protagonistas a dos menores de 16 años, quienes conforme las primeras diligencias procesales transitaban al mando de una motocicleta Gilera Smash de 110 cilindradas por la avenida 12 de Octubre, sentido Norte-Sur, sin cascos protectores colocados y, por causas que se investigan antes de llegar a la calle O’Higgins perdieron el control del rodado y cayeron al suelo (ripio), donde el conductor perdió la vida en forma instantánea, en tanto el otro menor sufrió lesiones de carácter leve.

Por la misma arteria y en idéntico sentido, se desplazaba un hombre al mando de una motocicleta Motomel de 150 cilindradas, quien en su afán de eludir el siniestro vial perdió en control del rodado y cayó al ripio, retirándose del lugar y abandonando su moto.

El perito de la Dirección de Policía Científica y fotógrafo realizaron las diligencias procesales para establecer la dinámica del accidente, finalizada la misma se secuestró ambos rodados.


En el sitio estuvo presente personal del Cuerpo Policía de Tránsito, de la Unidad Regional Uno, Cuerpo de Bomberos y Departamento Informaciones Policiales; este último realizó las averiguaciones correspondientes del sujeto que abandonó su moto, estableciendo la identidad de un hombre de 21 y su domicilio, quien fue trasladado a la dependencia a fin de prestar declaración testimonial.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos trasladaron el cuerpo del occiso a la morgue del barrio San Antonio para realizar la autopsia, donde se informó que el deceso se produjo por “Traumatismo Cervical, Traumatismo Craneoencefálico Grave, Paro cardio traumático”. Finalizada esa diligencia, el cuerpo fue entregado a sus familiares para las exequias.

REFSA DEBIÓ INSTALAR NUEVO TRANSFORMADOR DE GRAN POTENCIA EN LAGUNA NAINECK


La noche del sábado 29 un cortocircuito provocó la salida de servicio del transformador principal que alimenta de energía eléctrica a toda la localidad de Laguna Naineck. El trabajo de técnicos e ingenieros de Refsa permitió el reemplazo por uno nuevo y el restablecimiento del servicio.

 


Desde la localidad, agradecieron el trabajo calificado y oportuno del personal de la empresa Refsa, que acudió ante la emergencia que sufrió el aparato.

“Entró en cortocircuito el transformador de potencia que alimenta a la localidad de Laguna Naineck, de 3,5 millones de vatios a las 12 de la noche del sábado 29, quedando sin servicio la localidad. Alimentamos la localidad a través del sistema rural con una línea que sale de la estación transformadora de Laguna Blanca pasando así la noche” explicó Benjamín Villalba, gerente de Refsa.

Detalló que el día domingo a las seis de la mañana partió desde Formosa el grupo de trabajo llevando un transformador sustituto, de igual potencia.

“Se trabajó rápidamente, realizando el trabajo de sacar el transformador averiado y poner el nuevo .para eso contamos con la ayuda de grandes gruas que hay en la provincia, se llevó tranquilidad a todos los clientes y vecinos de la zona de Laguna Naineck y de la zona rural” indicó.

Señaló que el trabajo fue llevado a cabo por personal calificado de Refsa, que a las 11,30 horas lograron reestablecer el servicio permanente para la localidad.

Explicó Villalba que el transformador que sufrió el desperfecto “Es el transformador de potencia que reduce de 33 mil voltios a 13.200 voltios, es la matriz energética que alimenta todos los transformadores de distribución del pueblo, al quemarse, quedó todo el pueblo sin luz. Es de grandes dimensiones, tiene 10 a 12 toneladas de peso, por eso se tuvieron que usar grúas de grandes dimensiones para montarlo”.

COLECTA DE COMUNICADORES SOCIALES RECAUDÓ CASI 30 MIL PESOS PARA “JUNIOR” CABRERA


Trabajadores de diferentes medios de comunicación de la fronteriza ciudad de Clorinda consiguieron ayer recaudar casi 30 mil pesos en efectivo, en las alcancías habilitadas para ayudar a los colegas Sergio Cabrera y Sergia Ocampos, quienes atraviesan un difícil momento tras el accidente que sufriera su hijo “Junior”, al protagonizar un siniestro vial en motocicleta.

 

Los hombres y mujeres de la comunicación de la segunda ciudad se unieron una vez más para una acción solidaria, y esta vez lo hicieron instalándose en dos lugares estratégicos con alcancías, para pedir la ayuda de la ciudadanía y dar una mano a la familia Cabrera.

Después de una larga jornada solidaria que comenzó cerca de las 8 de la mañana, a las 13 horas se había completado el arqueo de las distintas alcancías, lográndose una recaudación de 29.471 pesos que serán entregados de manera inmediata a los “Chechos” (como se conoce en el medio al matrimonio Cabrera-Ocampos) para ayudar a solventar alguna contingencia durante el proceso de recuperación de su hijo.

Fuente La Mañana

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EXITOSO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DURANTE LOS CORSOS EN EL INTERIOR PROVINCIAL


La Policía destacó 200 efectivos para brindar seguridad en los corsos en las localidades de Pirané, El Colorado e Ingeniero Juárez, donde asistieron aproximadamente unas 12 mil personas.

 

 

Los corsos barriales, populares formoseños, gratuitos, participativos e inclusivos organizado por el Gobierno provincial en febrero, permiten cada año tener más adeptos y revivir el espíritu carnestolendo en la ciudadanía formoseña.

En el marco de las políticas públicas de seguridad, la Policía como eslabón principal, coadyuvó con otros estamentos del Estado provincial y municipales a diagramar y mejorar los servicios preventivos de seguridad ciudadana durante la realización de los corsos, con la finalidad de que cada una de estas fiestas populares se realice con la tranquilidad que se merece la ciudadanía toda.

En este sentido, el Comando Superior de la Institución diagramó a través del Departamento Operaciones el dispositivo de seguridad, articulando con los respectivos jefes de la Unidad Regional Dos con asiento en Pirané y Seis de Ingeniero Juárez, el despliegue de los recursos humanos y logísticos necesarios para todos los escenarios.

Unos 200 efectivos con todos elementos de protección personal formaron parte del servicio de seguridad ciudadana en Pirané, El Colorado e Ingeniero Juárez, sumándose a los efectivos de las respectivas jurisdicciones, personal de esta ciudad capital que reforzaron el servicio preventivo antes, durante y después de cada evento en el corsodromo y sectores aledaños para encausar el tránsito.

Los eventos culminaron con la sustanciación de tres causas contravencionales por ebriedad y desorden; además se realizó una causa por Infracción a la Ley 23737 en la lucha contra el narcomenudeo, secuestrándose varios gramos de marihuana.

Las familias en su conjunto concurrieron y disfrutaron de un buen momento, cuantificándose en las tres localidades unas 12 mil personas, sin que se registren hechos relevantes, previéndose un dispositivo de seguridad similar para la noche del domingo.

ALBERTO FERNÁNDEZ EN EL CONGRESO: SUS FRASES MÁS DESTACADAS


El presidente Alberto Fernández dejó inaugurado este domingo el 138º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso que se extendió por casi una hora y media y a lo largo del cual realizó un sucinto repaso de la situación de la Argentina, lo hecho en sus primeros 81 días de gestión y los ejes que guiarán su gobierno a lo largo de este año.

 

 

Aquí algunas de las frases más destacadas del discurso de Fernández:

* "Vengo a ratificar el compromiso de cambiar el rumbo que el país venía transitando"

* "Estamos cursando el brote de sarampión más importante desde el año 2000"

* "Dejamos atrás el modelo de la especulación para poner el foco en el trabajo y la producción"

* "La FAO advirtió que la inseguridad alimentaria creció 71% entre 2015 y 2018, uno de lo saltos más importantes registrados a nivel mundial y no está incluido en este dato el año 2019"

* "Comer no puede ser un privilegio"

* "No es posible que con la moneda estabilizada, las tarifas y combustibles congelados sigan subiendo los precios de los alimentos. Argentina no resiste más el abuso de quienes preservan su rentabilidad a costa de los consumidores, tenemos que terminar con la Argentina de unos pocos vivos. Poner un punto final a este abuso es un imperativo económico y un imperativo moral"

* "El Banco Central analiza la manera en que nuestro país recibió divisas en calidad prestamos y su destino. Todos hemos visto impávidos cómo los dólares se fugaron dejando a todos los argentinos la carga de la deuda"

* "Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso"

* "Somos un gobierno de científicos, no de CEOs, con la convicción de que el conocimiento es clave para el desarrollo"

* "El campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que colaboren en la lucha contra el hambre y tienen mucho que dar a los que necesitan pero también deben hacer el esfuerzo los que exportan porque tienen mejores condiciones"

* "A 26 años del atentado a AMIA ordenaré la desclasificación de todos los testimonios secretos de los agentes de inteligencia"

* "En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios. Nos proponemos fortalecer el carácter distributivo y solidario del régimen previsional y asegurar su sustentabilidad en el largo plazo"

* "El aborto sucede, es un hecho (...) un Estado presente debe proteger a las mujeres. En 10 días presentará un proyecto de ley para la Interrupción Legal del Embarazo"

* "La defensa de los Derechos Humanos es la columna vertebral de la Argentina en su conjunto, sin Memoria, Verdad y Justicia la Argentina no puede ponerse realmente de pie".

ABORTO: ALBERTO FERNÁNDEZ ENVIARÁ PROYECTO PARA LEGALIZARLO


El poder ejecutivo presentará en el Congreso Nacional un proyecto de ley de interrupción del embarazo, de esta manera el Estado toma posición sobre el aborto.

 


Durante el discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández anunció que en diez días enviará al Congreso Nacional un "proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud”.

"Quiero ahora abordar un tema que llevamos mucho tiempo debatiéndolo entre nosotros. Sé que para muchos, es un tema que tiene profundas implicancias personales", sostuvo Alberto Fernández, y agregó que "un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que estos procesos se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud".

El primer mandatario afirmó en el Congreso que "desde 1921, la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones", y añadió "todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este".

Luego del preámbulo el Presidente anunció "por eso, dentro de los próximos diez días, presentaré un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar".

En ese momento los diputados del Frente Todos, que tenían los pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en sus bancas, se levantaron para aplaudir la decisión del presidente que pone fin a muchísimos años de debate, y sienta precedentes sobre la postura del Estado Nacional sobre un tema de ampliación de derechos y salud pública.

Pocos días antes el ministro de Salud, Ginés González García, había deslizado que se iba a eliminar cualquier penalización, siempre que se cumpla con lo que dicte la ley.

DESDE EL INTA DESTACARON RENOVACIÓN DE CONVENIO CON EL SENASA Y LA RECUPERACIÓN DEL “FEDERALISMO”


El responsable de la Agencia de Extensión Formosa mencionó que el Instituto colabora con capacitaciones dirigidas a profesionales y a productores

 

 

En diálogo exclusivo con La Mañana, el jefe de la Agencia de Extensión Rural Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Federico Miranda, aseguró que de manera reciente se renovó un convenio de trabajo conjunto entre el INTA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que implica la realización de jornadas informativas y capacitaciones destinadas a pequeños y medianos productores, y afirmó que ambos organismos nacionales desarrollan una “labor mancomunada” con la Provincia.

“Habrá mayor vinculación en la interacción con el SENASA, debido a que ese organismo nacional recuperó el federalismo con el regreso del Centro Regional Chaco-Formosa. Esto mejora el trabajo del Servicio Nacional con las demás instituciones. Se desarrolla una labor conjunta importante en lo vinculado a capacitaciones, tanto a profesionales como a productores. En este marco, el INTA brindaría un soporte en la difusión y capacitación a productores en lo referente al Plan Nacional de Erradicación de la Brucelosis”, explicó Miranda a este diario.

“Somos instituciones nacionales que estamos al servicio de la demanda de cada territorio. Trabajamos en conjunto, para ser más eficientes. En ciertos casos, los organismos nacionales contamos con recursos limitados, y necesitamos el apoyo de la Provincia. La Agencia de Extensión Formosa cubre dos Departamentos: Formosa y Laishí, que representan un millón de hectáreas. Es la misma superficie que cubren Agencias que en ciertos casos cuentan con uno o dos técnicos. Sin una labor conjunta, el trabajo resulta imposible”, reveló.

Fuente La Mañana

ANUNCIO DE ADHESIÓN A LA LEY MICAELA


Con esta perspectiva, el Gobernador indicó que se creará en el ámbito policial la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar para brindar atención preferencial a las víctimas

 

 

Durante el discurso de apertura del 47° período de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Gildo Insfrán confirmó que presentará el proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.499. De esta manera, habrá capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

También anticipó que “con esta perspectiva crearemos en el ámbito de la Policía de la provincia la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, con el fin de ofrecer una atención preferencial a las víctimas y generar un ámbito de confianza, contención y orientación”.

REPERCUSIONES


Minutos después del esperado anuncio, principales referentes de las mujeres y la Justicia se manifestaron al respecto y remarcaron que es un gran avance en materia de género para la provincia.

“Es un tema que hace a la atención integral, porque generalmente las mujeres que iban a hacer la denuncia sentían un temor de si iban a ser atendidas bien, siempre lo fueron, pero esta Dirección de Género viene a reforzar para sacar cualquier duda que haya”, sostuvo Ángela García, titular de la Secretaría de la Mujer.

Además, celebró el reconocimiento que tuvo Insfrán para con las mujeres como “protagonistas del Modelo Formoseño”. “Estamos felices, porque vamos avanzando en nuestros derechos y la lucha contra la violencia de género hasta tratar de lograr la erradicación”, subrayó.

Por su parte, la Dra. María Silvia Carrizo, directora de Cuestiones de Género de la Municipalidad, afirmó en contacto con La Mañana que este anuncio era muy esperado “en un momento en el que las luchas por erradicar las violencias están muy presentes”.

“Es muy necesario capacitar a los tres poderes del Estado para enfrentar de otra manera estos nuevos tiempos, como ya lo hizo el Ejecutivo Municipal en noviembre del año 2018”, aseveró.

Según Carrizo, “es alentadora y positiva la creación de la Dirección de Género y Violencia Intrafamiliar en el ámbito de la Policía, porque será una forma más efectiva para el tratamiento y acompañamiento de las mujeres que sufran violencia y demás cuestiones que tengan que ver con el género”.

También, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Alucín, felicitó la iniciativa del primer mandatario y amplió que en el Poder Judicial ha incorporado la mirada de género, con medidas como incluir la licencia para mujeres que hayan padecido episodios de violencia doméstica o intrafamiliar. “Al adherir la provincia a la Ley Micaela, vamos a poder coordinar con los demás poderes, porque hará que la política de género sea obligatoria”, destacó.

LEY MICAELA


La Ley Micaela lleva ese nombre en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por Sebastián Wagner, quien tenía antecedentes penales por violación pero estaba libre.

El proyecto fue presentado en mayo de 2017 e impulsado por la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Analía Rach Quiroga.

La legislación establece la capacitación obligatoria en violencia contra las mujeres con perspectiva de género a todas las personas que trabajen en los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al margen de jerarquía. Fue promulgada en enero de 2019 y se convocó a todas las provincias a adherir.

Fuente: La Mañana

BALLET FOLCLÓRICO: DESTACARON “EL BUEN NIVEL” DE LOS BAILARINES INSCRIPTOS EN LA AUDICIÓN


Se realizó el sábado pasado en la escuela N° 380 del barrio 2 de abril la audición para integrar el Ballet Folclórico Provincial, que tuvo un total de 50 inscriptos y que según dijeron desde la organización "todos con muy buen nivel", lo que habla de "la preparación de los jóvenes bailarines".

 


El reconocido coreógrafo del Ballet, Tony Molina sostuvo que la idea de organizar una audición fue "seleccionar jóvenes que tengan conocimiento del folclore, pero también de danza contemporánea, clásica y otras técnicas que les va a permitir mejorar individualmente la condición artística y por supuesto mejorar la coreografía que se pretende para conformar el Ballet de la provincia".

En ese sentido, sostuvo que "desde hace un buen tiempo a esta parte en todos los géneros Formosa creció muchísimo", apuntando de que “es gracias a que muchos artistas que migraron a otras ciudades creciendo profesionalmente; quienes a su vuelta a casa, extendieron sus conocimientos en las técnicas de baile a las nuevas generaciones de bailarines".

Por eso fue categórico, al decir que "la profesión exige que se lo tome como corresponde, no es un pasatiempo ser bailarín y es lo que inculcamos todos los que formamos parte de este Ballet", agregando que la idea es que en el futuro se profesionalice la danza folclórica.

Molina es un hombre con más de 30 años de experiencia en técnicas de baile y coreografía, y por su vasta trayectoria recordó que la evolución de la danza folclórica se inició "en el año 97' con una nueva generación de bailarines que fusionaron danzas foráneas al folclore que gustó al jurado de Cosquín y que permitió que posteriormente otros bailarines lo continúe hasta llegar a lo que hoy se practica".

Reafirmando que ese camino exige que hoy los nuevos bailarines incorporen: "algo clásico, algo contemporáneo, es decir, que integren otros ritmos y que en definitiva sepa que puede hacer con el cuerpo más cosas de lo que creía".

Esta fue la idea de la audición del Ballet Folclórico, que llevó adelante el sábado, donde los participantes mostraron "un buen nivel", que se vincula con los destacados profesores que posee Formosa en distintas técnicas y géneros. Así lo afirmó el director del Ballet Folclórico, César Ramírez, que junto a Tony Molina; Natalia Dávalos (coordinadora), Brain Salvatierra (campeón de malambo) y José Luis Ferreyra (profesor de folclore y coreógrafo), son los integrantes del jurado evaluador.

Confirmaron que hubo 50 inscriptos a la audición y se seleccionaron un total de seis parejas, para así completar las 15 parejas de cara a la presentación del ballet en la serenata del próximo 7 de abril, en la víspera del aniversario fundacional de la provincia.

Ampliar la danza folclórica


Señalando el director Ramírez que “muchos bailarines dejarán las filas del ballet por cuestiones de estudios superiores, y no contarán con los tiempos suficientes que exige la especialidad, y es el motivo de apertura de sumar nuevos jóvenes talentos”, coincidiendo con Molina que hoy la danza folclórica se amplió a otras danzas. Es así que el propio Ballet sumó "profesores de danza contemporánea y uno de tango, que amplíe la enseñanza de nuestros bailarines", argumentó.

Por último confirmó que los seleccionados, serán nuevamente evaluados en cuestiones de compromiso con los ensayos de cara al 7 de abril. Justamente el entrenamiento del bailarín tiene como mínimo cuatro horas de ensayo por día, afirmó Tony Molina y es lo que “deberán incorporan los seleccionados para que crezcan a nivel profesional y que si migran a otros lugares dejen a Formosa bien posicionada”, concluyó

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

LA CARAMBOLA, UNA FRUTA ESTRELLADA QUE SE ABRE PASO EN FORMOSA Y EL NORTE ARGENTINO


La palabra “carambola” significa mucha cosas. Puede indicar algo que se hace por casualidad, o indirectamente, y también es una jugada del billar. Pero lo que quizás muchos no saben es que en botánica también tiene su uso, ya que refiere a una fruta poco conocida, al menos en Argentina. La carambola en el norte es una novedosa fruta que va ganando cada vez más adeptos entre los productores.

 


“Es originaria de Indonesia, las Filipinas y Malasia, y a la Argentina llegó de la mano de la comunidad taiwanesa. En Formosa ya tenemos varios productores que cuentan con esta especie dentro de su sistema productivo y, de hecho, de uno de ellos adquirimos las plantas para hacer nuestros ensayos”, explicó a Bichos de Campo el ingeniero agrónomo Elías López, que trabaja como técnico en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de la localidad formoseña de Misión Tacaagle, que se encarga de investigar y adaptar cultivos frutales, tropicales y subtropicales.

López, que trabaja en el desarrollo de esta fruta, comentó que “los primeros ensayos en Argentina se hicieron en el 2012, y hoy, esas plantas que ya atraviesan un estado de adultez, están produciendo algo más de 15 toneladas por hectárea”.

Más allá de que en el Cedeva se hace a modo experimental, hay productores que incorporaron la carambola en sus planteos y de hecho lograron armar un circuito comercial en donde esta fruta es de a poco conocida y aceptada. Se la puede encontrar, por ejemplo, en el barrio chino de Capital Federal.

“En Formosa ya se armó un circuito comercial interesante de parte de productores inmigrantes taiwaneses que apostaron a la carambola”, destacó el ingeniero.

La carambola, muy difundida también en América, y puntualmente en países como Brasil, es conocida como la ´fruta estrella´, ya que, si la vemos en un corte transversal, las 5 aristas que posee se asemejan a una estrella. Pero no sólo llama la atención por su forma, sino también por su color vibrante amarillo.

Su gusto es similar al de una manzana o pera. “No es muy dulce, debido a la gran cantidad de agua que tiene su pulpa”, explicó López, y agregó que “existen muchas variedades de carambola, que se clasifican en dos grupos: uno de variedades dulces que contienen menor contenido de ácidos, y otro de variedades ácidas que contienen mayor contenido de ácidos málicos y oxálicos”.

La fruta es utilizada no solo para consumo en fresco, sino también para uso industrial, como elaboración de jugos y mermeladas, y entre sus múltiples propiedades, se destaca que es una fruta muy rica en vitaminas, y de muy bajo poder calórico. “Es muy famosa por ser consumida entre diabéticos, ya que su concentración de azúcares es muy baja, debido a que más del 90% de la fruta es agua”, remarcó el técnico del Cedeva.

El Cedeva avanzó hacia su manejo en viveros, en producción de pie e injertos, podas de formación y conocimientos fenológicos (época en que brota o florece) y también estudió los rendimientos potenciales que puede tener la carambola en el norte argentino.

En cuanto a aspectos productivos, López declaró que “la fruta tiene dos etapas: una floración que va de noviembre a diciembre y se cosecha entre febrero y marzo, y otra etapa de floración en marzo que se cosecha entre junio y julio. Así, un 40% de la producción se reparte en la cosecha de febrero, mientras que el 60% restante se hace en la cosecha de junio”.

Lo que tarda una planta en dar frutos, desde que es llevada del vivero al campo, es de 3 a 4 años, llegando su pico de producción en el séptimo u octavo año. En su manejo, requiere de una poda de formación, en la que se arma la planta tratando de lograr una arquitectura bien distribuida, y luego requiere de una poda o limpieza sanitaria en donde se eliminan ramas rotas, secas, enfermas e improductivas.

“También se hace una poda de mantenimiento o altura con el fin de limitar el crecimiento de la planta, para que eso no dificulte las labores de cosecha. De ese modo los frutos pueden estar al alcance del operario”, enunció el técnico.

En cuanto a plagas y enfermedades, la carambola no presenta mayores problemas, aunque López aclaró: “tenemos sí, algunos ataques de pulgones o trips, y cercano al período de la madurez del fruto, suele atacar la mosca de la fruta. Pero en el Cedeva no hemos tenido mayores problemas de hongos, bacterias o virus”.

Otra característica de la carambola, es que, sus frutos se desarrollan por racimos, dando aproximadamente entre 10 y 15 frutos por racimos. El problema de este desarrollo, según López, es que, “al haber gran competencia entre ellos es que se pueden generar diversos tamaños, lo que no es aconsejable para un mercado en fresco, porque algunos son muy pequeños. Aunque no ocurre lo mismo si se destina el fruto para industria, ya que ahí no importa el tamaño o la calidad externa”.

Ver: Raros cultivos nuevos: La pitaya se investiga en Formosa desde 2012 y ahora está en búsqueda de productores que se le animen

Para un mercado de consumo en fresco, se prefieren frutas de mayor tamaño, y así, esos racimos de 10 o 15 frutos, se reducen a una selección de sólo 2, ya que se deben elegir los mejores. “Así se logra una buena calidad en cuanto a tamaño y se evita el roce entre frutos para no agredir la piel de los mismos”, afirmó el técnico.

Al igual que la pitaya, la carambola fue validada como cultivo, y lo que sigue ahora es la entrega de las plantas de parte del municipio, a todos aquellos productores que estén interesados en incursionar en este cultivo, de modo tal de poder realizar un relevamiento de todos ellos, y desde el Cedeva, producir los plantines y entregárlos de forma gratuita, ofreciéndo seguimiento a esas plantas y un asesoramiento técnico correcto. Porque con conocimiento, se puede avanzar, siempre.

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina