MARCADAS EXPECTATIVAS POR EL DISCURSO DEL GOBERNADOR INSFRÁN EN LA LEGISLATURA


“Sabemos que el mensaje del gobernador Gildo Insfrán siempre es esperanzador”, resaltó la diputada provincial Otilia Britez al hacer referencia al discurso que brindará el primer mandatario ante la Legislatura, en la apertura del período de sesiones ordinarias.

 

 

Hizo notar la legisladora justicialista que “como siempre, el 1º de marzo para nosotros es un día muy especial, más allá de que el Gobernador viene y rinde todo lo que ha hecho en la gestión el año anterior ante la Cámara de Diputados y el pueblo en general, sabemos que el mensaje siempre es esperanzador”.

Ello en el sentido de que “más allá de aclararnos el panorama, que escuchamos a diario, porque él en toda oportunidad que tiene nos informa y nos dice claramente cómo está la situación del país, entonces, siempre considerando que Formosa es una provincia muy especial gracias a esta gestión, con lo cual estaremos atentos a todo lo que el doctor Insfrán va a decir sobre lo que se viene”.

“No tenemos ninguna duda de que el gobernador Insfrán es un gestionador nato para conseguir lo que se propone y lo que él tanto desea y ve que el pueblo necesita”, subrayó.

Puso de relieve que “esto va mucho más de las críticas de la oposición, ya que ni siquiera podemos decir que se trata de una oposición responsable porque siempre ha estado ausente en todas las cosas y ha votado en disidencia con nosotros. Además, han demostrado la incapacidad que tienen para gobernar”.

En contraste, “seguimos apostando a esta conducción, a la del doctor Insfrán como nuestro Gobernador y en nuestro partido, el Partido Justicialista (PJ), donde el primer mandatario está haciendo todo lo posible por esa unidad nacional para que volviéramos a ser Gobierno de la que él fue el hacedor”.

En ese sentido, la diputada Britez estimó que “seguramente nos dará un pantallazo de todo lo que se ha hecho, en forma detallada, como siempre lo hace, y lo que se propone para este año, donde vemos que es difícil y con muchas sorpresas que se van a ir descubriendo de las barbaridades que ha hecho el Gobierno macrista, pero como decimos siempre: Gildo nos da la esperanza y nos dice que nunca perdamos esa fe que caracteriza al pueblo formoseño”.

ENTREGA DE INDUMENTARIA A TRABAJADORES DE LA SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Este sábado, se hizo entrega de 300 chombas realizadas por el programa de Desarrollo Textil FONTEX a los empleados de la Subsecretaría de Comunicación Social (AGENFOR, Canal 3 y FM Tropical 96.9).

 

 

En este sentido, el subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde, indicó que hace tres años y medio se está llevando a cabo un proceso de integración dentro del mismo organismo, y también, con otras subsecretarías y entes del Estado provincial.

Detalló que “Hemos tenido diferentes pasos de reorganización, primero lo hicimos ediliciamente, posteriormente con los equipamientos para cada uno de los medios, sin dejar de lado la atención a los compañeros de trabajo de Radio Tropical, Canal 3 y AGENFOR”.

Recalde puso en valor que la gestión tiene como objetivo brindar un proceso de identidad y de acompañamiento a los trabajadores, “Seguiremos consolidando el lazo para que exista en cada uno de los compañeros confraternidad entre los trabajadores y el organismo del Estado provincial”.

“Queda demostrado, una vez más, el acompañamiento y la posibilidad de que cada uno de los técnicos y trabajadores formoseños sean son los protagonistas de los eventos y/o trabajos que nos toca realizar”, cerró.

EXITOSO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DURANTE LOS CORSOS EN EL INTERIOR PROVINCIAL


La Policía destacó 200 efectivos para brindar seguridad en los corsos en las localidades de Pirané, El Colorado e Ingeniero Juárez, donde asistieron aproximadamente unas 12 mil personas.

 

 

Los corsos barriales, populares formoseños, gratuitos, participativos e inclusivos organizado por el Gobierno provincial en febrero, permiten cada año tener más adeptos y revivir el espíritu carnestolendo en la ciudadanía formoseña.

En el marco de las políticas públicas de seguridad, la Policía como eslabón principal, coadyuvó con otros estamentos del Estado provincial y municipales a diagramar y mejorar los servicios preventivos de seguridad ciudadana durante la realización de los corsos, con la finalidad de que cada una de estas fiestas populares se realice con la tranquilidad que se merece la ciudadanía toda.

En este sentido, el Comando Superior de la Institución diagramó a través del Departamento Operaciones el dispositivo de seguridad, articulando con los respectivos jefes de la Unidad Regional Dos con asiento en Pirané y Seis de Ingeniero Juárez, el despliegue de los recursos humanos y logísticos necesarios para todos los escenarios.

Unos 200 efectivos con todos elementos de protección personal formaron parte del servicio de seguridad ciudadana en Pirané, El Colorado e Ingeniero Juárez, sumándose a los efectivos de las respectivas jurisdicciones, personal de esta ciudad capital que reforzaron el servicio preventivo antes, durante y después de cada evento en el corsodromo y sectores aledaños para encausar el tránsito.

Los eventos culminaron con la sustanciación de tres causas contravencionales por ebriedad y desorden; además se realizó una causa por Infracción a la Ley 23737 en la lucha contra el narcomenudeo, secuestrándose varios gramos de marihuana.

Las familias en su conjunto concurrieron y disfrutaron de un buen momento, cuantificándose en las tres localidades unas 12 mil personas, sin que se registren hechos relevantes, previéndose un dispositivo de seguridad similar para la noche del domingo.

LA POLICÍA REALIZÓ UN AMPLIO OPERATIVO DE PREVENCIÓN EN LAGUNA BLANCA Y LAS LOMITAS


Los efectivos de las Unidad Regional 4 y 5 con asiento en Laguna Blanca y Las Lomitas desplegaron un extenso operativo policial, con la finalidad de garantizar la prevención de delitos en zonas urbanas y rurales.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad que implementa el Estado provincial, de manera articulada con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía avanza en el fortalecimiento de la prevención de delitos y afianzamiento de la seguridad pública manteniendo una relación fluida y directa con la ciudadanía en todo el territorio provincial.

Los operativos iniciaron el jueves último por la mañana y finalizaron en la madrugada del sábado, desplegándose efectivos en jurisdicción de la Unidad Regional Cuatro con asiento en Laguna Blanca y UR5 con asiento en Las Lomitas, del cual participaron efectivos de la Comisaría local, Brigada de Investigaciones, entre otras dependencias abarcando zona urbana y rural.

En ambas localidades, se apostaron efectivos en rutas, caminos vecinales, campos, colonias y otros sectores donde se realizaron recorridas preventivas en móviles, motos de la repartición. Asimismo, otros efectivos recorrieron montados a caballo, campos y colonias, donde dialogaron con productores, ganaderos y agricultores de las distintas zonas, quienes se mostraron agradecidos por el compromiso por parte de los integrantes de la fuerza.

También se implantaron controles en ruta donde se verificaron vehículos y se identificó personas con la finalidad de establecer si los rodados presentan pedidos de secuestros, o si las personas poseen pedidos de captura.

Como resultado, efectivos de la Brigada de la UR5 que se encontraban en la intersección de la avenida Entre Ríos y calle Emeta, colonia aborigen Ayo La Bomba, identificaron a un hombre de 40 años que portaba un rifle semi automática calibre 22con tres cartuchos del mismo calibre, quien no contaba con las documentaciones exigibles para la tenencia y portación de arma de fuego.

Se procedió al secuestro del arma y detención del sujeto, dándose inicio a una causa judicial con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.

Los operativos fueron supervisados por los jefes de las unidades regionales. Los controles se intensificarán durante el fin de semana, previéndose que el mismo esquema se aplique en otras localidades del interior provincial.

DESDE EL INTA DESTACARON RENOVACIÓN DE CONVENIO CON EL SENASA Y LA RECUPERACIÓN DEL “FEDERALISMO”


El responsable de la Agencia de Extensión Formosa mencionó que el Instituto colabora con capacitaciones dirigidas a profesionales y a productores

 

 

En diálogo exclusivo con La Mañana, el jefe de la Agencia de Extensión Rural Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Federico Miranda, aseguró que de manera reciente se renovó un convenio de trabajo conjunto entre el INTA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que implica la realización de jornadas informativas y capacitaciones destinadas a pequeños y medianos productores, y afirmó que ambos organismos nacionales desarrollan una “labor mancomunada” con la Provincia.

“Habrá mayor vinculación en la interacción con el SENASA, debido a que ese organismo nacional recuperó el federalismo con el regreso del Centro Regional Chaco-Formosa. Esto mejora el trabajo del Servicio Nacional con las demás instituciones. Se desarrolla una labor conjunta importante en lo vinculado a capacitaciones, tanto a profesionales como a productores. En este marco, el INTA brindaría un soporte en la difusión y capacitación a productores en lo referente al Plan Nacional de Erradicación de la Brucelosis”, explicó Miranda a este diario.

“Somos instituciones nacionales que estamos al servicio de la demanda de cada territorio. Trabajamos en conjunto, para ser más eficientes. En ciertos casos, los organismos nacionales contamos con recursos limitados, y necesitamos el apoyo de la Provincia. La Agencia de Extensión Formosa cubre dos Departamentos: Formosa y Laishí, que representan un millón de hectáreas. Es la misma superficie que cubren Agencias que en ciertos casos cuentan con uno o dos técnicos. Sin una labor conjunta, el trabajo resulta imposible”, reveló.

Fuente La Mañana

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

COLECTA DE COMUNICADORES SOCIALES RECAUDÓ CASI 30 MIL PESOS PARA “JUNIOR” CABRERA


Trabajadores de diferentes medios de comunicación de la fronteriza ciudad de Clorinda consiguieron ayer recaudar casi 30 mil pesos en efectivo, en las alcancías habilitadas para ayudar a los colegas Sergio Cabrera y Sergia Ocampos, quienes atraviesan un difícil momento tras el accidente que sufriera su hijo “Junior”, al protagonizar un siniestro vial en motocicleta.

 

Los hombres y mujeres de la comunicación de la segunda ciudad se unieron una vez más para una acción solidaria, y esta vez lo hicieron instalándose en dos lugares estratégicos con alcancías, para pedir la ayuda de la ciudadanía y dar una mano a la familia Cabrera.

Después de una larga jornada solidaria que comenzó cerca de las 8 de la mañana, a las 13 horas se había completado el arqueo de las distintas alcancías, lográndose una recaudación de 29.471 pesos que serán entregados de manera inmediata a los “Chechos” (como se conoce en el medio al matrimonio Cabrera-Ocampos) para ayudar a solventar alguna contingencia durante el proceso de recuperación de su hijo.

Fuente La Mañana

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

TODO LISTO PARA EL INICIO DE CLASES EN CLORINDA, CON ENTREGA DE LOS KITS DE ÚTILES DE LA PROVINCIA


El acto de apertura del ciclo lectivo 2020 será en la sede de la Escuela Nº 410 del barrio Juan Domingo Perón

 

 

La delegada Zonal de Educación de la ciudad de Clorinda, profesora Pabla Silva Martínez, recibió y coordinó la distribución de los casi 13 mil kits con útiles enviados por el Gobierno provincial para que todas las unidades educativas dependientes de esta Zonal cuenten con esta tradicional ayuda para el inicio del ciclo lectivo 2020, cuya apertura oficial será mañana lunes en la Escuela Nº 410.

“El gobernador Dr. Gildo Insfrán cumple, año a año, con su compromiso de asistir y brindar los recursos necesarios para que cada niño, niña y joven formoseño pueda desenvolverse, en una comunidad educativa llena de oportunidades para el desarrollo integral del ser formoseño”, recalcó la funcionaria de la cartera educativa provincial.

Fuente La Mañana

EL PAGO DE HABERES Y LAS COMPRAS ESCOLARES MOVILIZARON EL COMERCIO EN LA FRONTERA


Una jornada de sábado con intenso movimiento pudo observarse en la zona comercial de la segunda ciudad.

 

 

La coincidencia con el fin de semana del pago de haberes a los trabajadores estatales y la búsqueda imperiosa de precios para adquirir útiles y uniformes de cara al inicio del ciclo lectivo 2020 que se concretará mañana lunes, fueron los detonantes de esta situación.

De esta manera, las casas comerciales dedicadas a la venta de uniformes tuvieron un intenso movimiento, así como las librerías, locales de gastronomía y zapaterías, a donde la gente acudió en busca de los elementos necesarios para equipar a los estudiantes de los diferentes niveles de la educación para mañana.

Fuente La Mañana

MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN ACCIDENTE SOBRE RUTA NACIONAL 86


Un nuevo accidente con victima fatal se registro en la mañana de viernes alrededor de las 06:30hs sobre Ruta Nacional 86 en cercanías a Laguna Naineck. La victima fatal fue identificado como Valentín Giménez de 55 años de edad.

 

 

Según las primeras informaciones y por circunstancias que se tratan de establecer se produce la colisión entre la motocicleta conducida por este ciudadano quien trasladaba un carrito y otra motocicleta conducida por un efectivo policial que presta servicio en la comisaría COSIV.

 


A consecuencia de este impacto el ciudadano es trasladado de manera urgente al Hospital de Laguna Blanca en grave estado donde minutos mas tarde se produce el deceso.

 

 

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

EL HOSPITAL CLORINDA LLEVO ADELANTE CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE EL TEMA DENGUE


Dando continuidad a la campaña que se viene llevando adelante para combatir el Aedes aegypti, vector del dengue, el hospital Clorinda durante toda la semana llevo a cabo charlas informativas sobre este tema que tanto preocupa en la ciudad, son muchos los casos, y por ello debemos ocuparnos todos de tratar de colaborar desde nuestro lugar, además de las tareas de fumigación que se realizan.

 


La Licenciada Ana Galindo quien encabeza estas charlas comento a este medio que en la oportunidad las charlas fueron encabezadas por facultativos del hospital Central y del Alta Complejidad quienes estuvieron reforzando los conceptos, eso a su vez se busca que llegue al resto de la comunidad por medio de los profesionales y también de esta manera que estamos comentando.

 


Es importante que se pueda llegar a la ciudadanía y hacerle entender que es importante tener los predios en condiciones, limpios y libres de posibles lugares donde prolifere el mosquito. El personal del sistema de salud agradeció el respeto y la atención con la que los pacientes que se encontraban en el lugar estuvieron sumándose y recibiendo estos datos y detalles que pueden ser utilizados de forma diaria para poder seguir con esta lucha contra el dengue y poder tener una respuesta positiva.

CORONAVIRUS: FORMOSA CUENTA CON UN PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE POSIBLES CASOS SOSPECHOSOS


El Dr. Julian Bibolini, Infectólogo y jefe del Programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales de la provincia señaló que por el momento las posibilidades de que el coronavirus llegue a la Argentina son pocas, "pero reconoció que los riesgos a una expansión de esta enfermedad están, y aun no fue declarada como pandemia".

 


Anticipándose a una propagación infecciosa, el especialista dejó una serie de recomendaciones que se parecen a la prevención de la gripe.

"Es una patología que está causada por un virus que se transmite de manera similar a la gripe, a través de las secreciones y el contacto. Por eso, es recomendable siempre estornudar en el ángulo del codo o sobre un pañuelo descartable, como también higienizar las manos permanentemente para no dejar focos infecciosos en elementos de contacto masivo, un picaporte, un mate, por ejemplo. Usar alcohol en gel”, explicó.

Sobre las posibilidades de que un brote infeccioso alcance a Latinoamérica, comentó que "es una posibilidad, sigue siendo baja pero no hay que descartar. A medida que en otros países sigan apareciendo casos positivos, los riesgos de que se va en aumento. Por el momento Latinoamérica está ajena porque transita un clima de verano; y el coronavirus es una patología de estación con frío, como la gripe”

Bajo la tutela de la Organización Mundial de la Salud junto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, donde ya se han realizado varias reuniones para poner en acuerdo la implementación de medidas y protocolos porque el cuadro de síntomas y transmisión coincide con el de una gripe estacional a través de las secreciones respiratorias, con un compromiso pulmonar que puede afectar la vida de un paciente, entonces como tiene muchas particularidades se tomaron los mismos protocolos y se actualizaron para su implementación.

Bibolini sostuvo que acá en Formosa “se siguen en contactos con las autoridades de fronteras, en la zona de Clorinda y el Aeropuerto Internacional de la provincia que son los lugares donde ingresan más personas que pudiesen haber estado en contacto o en zona de riesgo (China, Japón, Irán, Corea, Italia). Si bien no hay casos en Formosa ni en la Argentina pero hay que ir trabajando y no esperar a que aparezcan para recién comenzar a tomar medidas”.

Asimismo, indicó que se está coordinando un trabajo con el personal de la Aduana para implementar un seguimiento, “si aparece un paciente con síntomas similares adonde deberá ser derivado, en qué condiciones, los teléfonos con quién contactarse, todo eso se está arreglando para que quede todo planificado y si surge algo esté controlada la situación.

Síntomas


Los síntomas del coronavirus, indicó, "son muy similares a un cuadro gripal, que también puede traer severas complicaciones principalmente a los grupos de alto riesgos. A su vez explicó que los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo".

El coronavirus es una familia grande de virus, como un resfrío común que no compromete al pulmón; pero éste coronavirus en particular mutó y comienza con un cuadro gripal, cefalea, fiebre, malestar general, puede comprometer los pulmones y causar una neumonía que es aquello que le puede llevar al fallecimiento del paciente.

Indicó que para detectarlo, primero hay que tener en cuenta la ubicación, ejemplificó que si se estuviera residiendo en China y teniendo los síntomas, se realizaría una radiografía de tórax para comprobar un cuadro compatible; mientras que viviendo en Argentina -y siendo más puntales, en Formosa- habría que cumplir ciertos procesos de diagnóstico, “Descartar que no sea gripe, que haya viajado o no a China, que haya tenido o no contacto directo con una persona que tenga la enfermedad confirmada”.

"La semana que viene continuaremos con más reuniones con Nación, y seguiremos atentamente cada protocolo a seguir", cerró.

CANASTA ESCOLAR DE PRECIOS FORMOSEÑOS SOSTENIDOS SE EXTENDERÁ HASTA EL 13 DE MARZO


La canasta escolar del Programa Precios Formoseños Sostenidos, que acordó la provincia con las librerías y comercios del rubro, calzado e indumentaria, continuará vigente hasta el próximo 13 de marzo.

 


Cabe destacar que para el pago el Banco Formosa pone a disposición a través de la tarjeta Chigué Cabal hasta en tres cuotas sin interés y con la aplicación Onda el reintegro del 10% del monto total, dependiendo del comercio adherido a las ofertas del programa provincial.

La canasta escolar “Formosa Barata” incluye 10 artículos que son adhesivo vinílico, cartuchera, compás escolar, cuaderno tapa dura por 100 hojas, goma de borrar para lápiz, lápices de colores largos por 12 unidades, lápiz negro, un sacapuntas, set de geometría y tijerita punta roma; el combo cuesta $499.

Los comercios adheridos son: El Filósofo, Grupo Ideas, Oropel, Librería La Victoria, Mar-So, La Liberia y Nelly Cotillón. Además, Luis Gayoso, Librería Marly, Picasso, Jul-Ver, Casa Mía y Gualamba, Capítulo, Libre-arte, Taller de Titina, Tecno Data, Marijor, Del Norte, Flory Mar, Nuevo Rincón del Arandú, Casa Princesa, Castellanas, Fechorías, Chango Mas y Acuarela.

Mientras que la casa Carpincho “I” S.A. con locales en capital, Clorinda y Laguna Blanca tiene ofertas promocionales en mocasín y náutico con cordón del número 34 al 42, cuesta $999,90 de contado.

Otros comercios del rubro calzados que se suman son Dulce Hogar, Teo Lus, Benedetta, Danna Calzados, Ema Calzados, Gino Miani, Cocco y Calzados Chic.

EL GIMNASIO MUNICIPAL ESTA PRÓXIMO A INAUGURARSE SE ESTA RECIBIENDO LOS ÚLTIMOS ELEMENTOS PARA DEJAR TODO LISTO PARA SU FUNCIONAMIENTO


Las instalaciones de lo que sera el gimnasio municipal esta en su ultima etapa de construcción, ya se ultiman todos los detalles para su próxima inauguración que se prevee sea después del 10 de marzo, este gimnasio ofrecerá diferentes disciplinas deportivas como el Taekwondo, Aikido, Kung Fu, Kick Boxing, y además el boxeo, entre otras más, en la jornada del jueves, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza dialogo con la prensa y dijo: “solo se espera que lleguen los últimos elementos del gimnasio para poder inaugurar después del 10 de marzo porque se esperan elementos de pisos para el Aikido, Kick Boxing, entre otros elementos”. La idea es tener todos los elementos y de esa manera llevar adelante la inauguración del gimnasio con exhibiciones boxisticas.

 

 

Los instructores de las diferentes disciplinas ya están listos como para que los interesados puedan acercarse y realizar sus actividades en diferentes turnos, mañana, vespertino y noche. Los equipos son adquiridos totalmente para el municipio y que dejaran muy bien equipado al gimnasio, la intención es que la ciudad pueda seguir ampliando las oportunidades en cuanto a actividades deportivas totalmente gratuitas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

VIALIDAD NACIONAL INICIO TRABAJOS DE BACHEO EN EL ACCESO A CLORINDA


La Municipalidad de Clorinda realizó pedidos constantes y la comunidad en general a través de sus reclamos quienes también hacían conocer su malestar por el estado en que se encuentra la Ruta Nacional 11 en todo lo que es la zona de acceso en prácticamente toda su extensión.

 


ante esa ausencia de trabajos y la necesidad existente personal de Vialidad Nacional inicio los trabajos de bacheo en el acceso a la ciudad, durante la mañana del jueves estos equipos a los que hacemos mención iniciaron sus trabajos en el sector de ruta 11 cerca del semáforo en la intersección con la calle Urquiza en dirección hacia las viviendas, se corto solo una mano para encarar los primeros trabajos y del lado derecho se dejo habilitado para la circulación.

 

 

 

Se tratan de tareas que eran muy esperadas ante la peligrosidad que representaban los diferentes baches existentes, amplios y profundos y si bien se trató de la reparación del primero de tantos entendemos que estas tareas se repetirán a lo largo de los otros sectores donde la ruta esta en pésimas condiciones, mas allá de la demora es importante resaltar que también hubo respuestas, tal vez no con la celeridad que el caso requiere pero en definitivas ahora esperemos se trabajen sobre todos los inconvenientes y bien para evitar que en poco tiempo se vuelvan a deteriorar.

LA MIEL DE FORMOSA Y LA REGIÓN NEA, CON CARACTERÍSTICAS DEFINIDAS POR SU ORIGEN FLORAL NATIVO


Una investigación de la UNNE analizó aspectos fisicoquímicos y polínicos de muestras de mieles de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, lo que reveló la dominancia de especies nativas como fuentes de producción de miel en el NEA. Esta característica marca la diferencia respecto de las mieles producidas en otras regiones de Argentina, en las que predomina el aporte de néctar de especies exóticas.

 


La miel es un producto natural obtenido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores.

Actualmente, existe un creciente interés en analizar las mieles integrando estudios polínicos, propiedades fisicoquímicas y sensoriales.

Justamente, esas fueron las motivaciones de un proyecto científico a cargo de la becaria de investigación Cinthia Lutz, con el objetivo de diferenciar las mieles de la región NEA, brindando valor agregado al producto y generando mayor grado de aceptación en los mercados nacional e internacional.

Es que las mieles producidas en la región Nordeste poseen características destacables respecto al origen de los recursos nectaríferos, como así también respecto al área de producción. Existen áreas de producción libres de contaminantes lo cual permite además, el desarrollo de la producción orgánica.

En ese contexto, el equipo del "Grupo de Investigación: Mieles del NEA" cuyos integrantes pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y al Laboratorio Apícola (LABAPI) de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), analizó la composición polínica y las propiedades fisicoquímicas de las mieles producidas en la región NEA, como aporte a la caracterización de las mismas.

Se analizaron muestras de 500 cc de miel del periodo apícola 2017-2018 obtenidas por centrifugación en las salas de extracción y provistas por apicultores procedentes de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, quienes las consideraron representativas de las cosechas que produce su colmenar.

Las muestras fueron procesadas con las técnicas convencionales en Melisopalinología y la identificación taxonómica de los tipos polínicos se realizó por comparación con preparados de referencia y con ilustraciones de Atlas Palinológicos.

“El análisis cualitativo de las mieles mostró la diversidad de recursos nectaríferos, principalmente nativos, expresada en el espectro polínico”, según explica Cinthia Lutz, becaria de Investigación de la SGCyT de la UNNE a cargo del estudio que contó con la dirección de la Dra. Cristina Salgado (FCA) y el Esp. Juan Daniel Ruiz Díaz (Responsable del LABAPI - FaCENA).

Se identificaron 80 tipos polínicos pertenecientes a 36 familias vegetales y se clasificaron 22 muestras como mieles monofloras y 8 como polifloras. Los parámetros fisicoquímicos determinados fueron porcentaje de humedad, color, conductividad eléctrica, pH, acidez libre e Hidroximetilfurfural.

Los estudios revelaron la dominancia de especies nativas sobre las exóticas como fuentes de producción de miel en el NEA.

Los resultados obtenidos indican que existe relación entre el origen botánico y las propiedades fisicoquímicas, especialmente en aquellas mieles de un origen floral definido.

“Este carácter permite diferenciarlas de las mieles producidas en la Región Pampeana en las cuales predomina el aporte de néctar de especies exóticas” expresa Lutz.

En resumen, el estudio integrado de caracteres polínicos y químicos permite caracterizar las mieles de abeja desde un enfoque completo.

“La definición de las mieles de la región permite destacar sus propiedades con la finalidad de brindar valor agregado al producto” finalizan los investigadores.

Sostienen que la caracterización de la miel representa una herramienta importante para su posicionamiento en el mercado, pues además de responder a demandas de certificación de calidad también atiende a los gustos de los consumidores que buscan mieles con características muy específicas.

Finalmente, la becaria Lutz destacó que “la obtención de una beca de investigación de nuestra Universidad fue de gran importancia en mi formación como joven investigadora, ya que me permitió conocer grupos de investigación de otras partes del país con quienes actualmente intercambiamos ideas.

Al mismo tiempo, comentó que el trabajo realizado durante la beca formará parte de su Tesina Final de Grado para obtener el título de Licenciada en Ciencias Químicas”.

PARITARIA NACIONAL DOCENTE: EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS ACORDARON LLEVAR EL MÍNIMO A 23 MIL PESOS


El gobierno anunció el miércoles por la tarde un acuerdo con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo de $20.250 a los $23 mil a partir de marzo. Además, el piso subirá a $25 mil en todo el territorio a partir del 1 de julio. Tras una reunión de la paritaria nacional encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta teniendo en cuenta que el salario mínimo, en algunas provincias, ahora está en $20.250, esto implicaría un aumento de 13,6% en marzo y 9% en julio. En total, un 23,5% de aumento previsto para el primer semestre. Antes del 31 de julio las partes tienen que volver a reunirse.

 


El delegado de la Agremiación del Docente Formoseño en Clorinda, Solano Mendoza en una charla con este medio manifestó, que la idea es que el piso nacional se respete en todas las provincias, en la provincia de Formosa marchan muy bien las conversaciones previas, estábamos en un himpas ya que la idea del gobierno provincial era esperar que cierren estas negociaciones con la paritaria a nivel nacional y a partir de ahí ver los números de la provincia de Formosa, y como siempre creemos que vamos a lograr un acuerdo con el aumento del salario básico para todos los trabajos de la educación, en principio con un porcentaje importante y después veremos en el transcurso del año, teniendo en cuenta que a nivel nacional se acordó los 23 mil pesos para marzo y 25 mil pesos a partir del 1 de julio, esto mas el aumento del 100 por 100 del incentivo docente creo que es un buen inicio como acuerdo paritario, no obstante que en Cetera recién se va a saber si se acepta este acuerdo.

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

LA CARAMBOLA, UNA FRUTA ESTRELLADA QUE SE ABRE PASO EN FORMOSA Y EL NORTE ARGENTINO


La palabra “carambola” significa mucha cosas. Puede indicar algo que se hace por casualidad, o indirectamente, y también es una jugada del billar. Pero lo que quizás muchos no saben es que en botánica también tiene su uso, ya que refiere a una fruta poco conocida, al menos en Argentina. La carambola en el norte es una novedosa fruta que va ganando cada vez más adeptos entre los productores.

 


“Es originaria de Indonesia, las Filipinas y Malasia, y a la Argentina llegó de la mano de la comunidad taiwanesa. En Formosa ya tenemos varios productores que cuentan con esta especie dentro de su sistema productivo y, de hecho, de uno de ellos adquirimos las plantas para hacer nuestros ensayos”, explicó a Bichos de Campo el ingeniero agrónomo Elías López, que trabaja como técnico en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de la localidad formoseña de Misión Tacaagle, que se encarga de investigar y adaptar cultivos frutales, tropicales y subtropicales.

López, que trabaja en el desarrollo de esta fruta, comentó que “los primeros ensayos en Argentina se hicieron en el 2012, y hoy, esas plantas que ya atraviesan un estado de adultez, están produciendo algo más de 15 toneladas por hectárea”.

Más allá de que en el Cedeva se hace a modo experimental, hay productores que incorporaron la carambola en sus planteos y de hecho lograron armar un circuito comercial en donde esta fruta es de a poco conocida y aceptada. Se la puede encontrar, por ejemplo, en el barrio chino de Capital Federal.

“En Formosa ya se armó un circuito comercial interesante de parte de productores inmigrantes taiwaneses que apostaron a la carambola”, destacó el ingeniero.

La carambola, muy difundida también en América, y puntualmente en países como Brasil, es conocida como la ´fruta estrella´, ya que, si la vemos en un corte transversal, las 5 aristas que posee se asemejan a una estrella. Pero no sólo llama la atención por su forma, sino también por su color vibrante amarillo.

Su gusto es similar al de una manzana o pera. “No es muy dulce, debido a la gran cantidad de agua que tiene su pulpa”, explicó López, y agregó que “existen muchas variedades de carambola, que se clasifican en dos grupos: uno de variedades dulces que contienen menor contenido de ácidos, y otro de variedades ácidas que contienen mayor contenido de ácidos málicos y oxálicos”.

La fruta es utilizada no solo para consumo en fresco, sino también para uso industrial, como elaboración de jugos y mermeladas, y entre sus múltiples propiedades, se destaca que es una fruta muy rica en vitaminas, y de muy bajo poder calórico. “Es muy famosa por ser consumida entre diabéticos, ya que su concentración de azúcares es muy baja, debido a que más del 90% de la fruta es agua”, remarcó el técnico del Cedeva.

El Cedeva avanzó hacia su manejo en viveros, en producción de pie e injertos, podas de formación y conocimientos fenológicos (época en que brota o florece) y también estudió los rendimientos potenciales que puede tener la carambola en el norte argentino.

En cuanto a aspectos productivos, López declaró que “la fruta tiene dos etapas: una floración que va de noviembre a diciembre y se cosecha entre febrero y marzo, y otra etapa de floración en marzo que se cosecha entre junio y julio. Así, un 40% de la producción se reparte en la cosecha de febrero, mientras que el 60% restante se hace en la cosecha de junio”.

Lo que tarda una planta en dar frutos, desde que es llevada del vivero al campo, es de 3 a 4 años, llegando su pico de producción en el séptimo u octavo año. En su manejo, requiere de una poda de formación, en la que se arma la planta tratando de lograr una arquitectura bien distribuida, y luego requiere de una poda o limpieza sanitaria en donde se eliminan ramas rotas, secas, enfermas e improductivas.

“También se hace una poda de mantenimiento o altura con el fin de limitar el crecimiento de la planta, para que eso no dificulte las labores de cosecha. De ese modo los frutos pueden estar al alcance del operario”, enunció el técnico.

En cuanto a plagas y enfermedades, la carambola no presenta mayores problemas, aunque López aclaró: “tenemos sí, algunos ataques de pulgones o trips, y cercano al período de la madurez del fruto, suele atacar la mosca de la fruta. Pero en el Cedeva no hemos tenido mayores problemas de hongos, bacterias o virus”.

Otra característica de la carambola, es que, sus frutos se desarrollan por racimos, dando aproximadamente entre 10 y 15 frutos por racimos. El problema de este desarrollo, según López, es que, “al haber gran competencia entre ellos es que se pueden generar diversos tamaños, lo que no es aconsejable para un mercado en fresco, porque algunos son muy pequeños. Aunque no ocurre lo mismo si se destina el fruto para industria, ya que ahí no importa el tamaño o la calidad externa”.

Ver: Raros cultivos nuevos: La pitaya se investiga en Formosa desde 2012 y ahora está en búsqueda de productores que se le animen

Para un mercado de consumo en fresco, se prefieren frutas de mayor tamaño, y así, esos racimos de 10 o 15 frutos, se reducen a una selección de sólo 2, ya que se deben elegir los mejores. “Así se logra una buena calidad en cuanto a tamaño y se evita el roce entre frutos para no agredir la piel de los mismos”, afirmó el técnico.

Al igual que la pitaya, la carambola fue validada como cultivo, y lo que sigue ahora es la entrega de las plantas de parte del municipio, a todos aquellos productores que estén interesados en incursionar en este cultivo, de modo tal de poder realizar un relevamiento de todos ellos, y desde el Cedeva, producir los plantines y entregárlos de forma gratuita, ofreciéndo seguimiento a esas plantas y un asesoramiento técnico correcto. Porque con conocimiento, se puede avanzar, siempre.

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina