EL APODERADO DEL PJ NACIONAL DESTACO QUE “INSFRÁN JUGÓ UN ROL DETERMINANTE EN LA CONFORMACIÓN DEL ESQUEMA DE UNIDAD”


El apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional, Jorge Landau dijo hoy que el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, "jugó un rol determinante en la conformación del esquema de unidad que nos acompañó y pasó a ser en Frente de Todos", agrego Landau que ese frente "permitió el triunfo de Alberto Fernández".

 


En una entrevista realizada en Fm Espacios, Landau destaco que la conformación del Frente de Todos permitió que Alberto Fernadez llegue a la presidencia aunque aclaro que ese triunfo "se gestó desde el justicialismo en todo el país".

Con respecto a la reunión del Congreso Nacional del PJ llevado a cabo días pasados donde se fijo fecha para los próximos comicios y aparecen en escena al actual presidente del PJ Jose Luis Gioja y el gobernador del Chaco Jorge Capitanich como postulantes a la presidencia, Landau dijo que “Gildo Insfrán tiene bastantes méritos acumulados para postularse”.

En ese sentido Landau sostuvo que "hay que dejar de pasar el congreso partidario para elegir la nueva junta electoral y a partir de allí, ir forjando la nueva conducción que exprese al conjunto de la dirigencia peronista y nos permita acompañar lo verdaderamente importante que es al gobierno nacional durante los próximos cuatro años”.

Para finalizar remarco que "el justicialismo es la fuerza eje que ha permitido el triunfo de las elecciones del año pasado y es el sostén del gobierno nacional”.

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN NICOLÁS TROTTA VIENE A FORMOSA PARA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO


La subsecretaría de educación, Analía Heizenreder, confirmó que el próximo lunes 2 de marzo, el ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta visitará Formosa para compartir el inicio del ciclo lectivo 2020.

 


En ese sentido, anticipó que si bien no está confirmada la institución donde será el acto de apertura, están evaluando entregar los edificios escolares que están terminados.

“Esto se va a definir y vamos a tener la información cuando hagamos una reunión en conjunto y determinemos en qué escuela llevaremos adelante el inicio del ciclo lectivo”, aseveró.

Por otro lado, sostuvo que Trotta eligió venir a Formosa porque tiene la certeza de que las clases comienzan ese día.

“En la reunión que compartimos en Chapadmalal, el tema central era el económico que hacía peligrar el inicio del ciclo lectivo en las provincias, cuando el tema que nos deben preocupar es el pedagógico. Lo económico es super importante pero nosotros en Formosa tenemos esa tranquilidad, entonces nos abocamos a lo otro”, aseguró.

Y agregó: “El ministro está satisfecho, admira y pregunta cómo hacemos las cosas en Formosa”.

Luego de Formosa, Trotta viajará a Chaco y a la noche estará en Santiago del Estero “en una escuela relacionada a la educación permanente”, afirmó Heizenreder.

El pago de la inscripción no es obligatorio
Por otro lado, la subsecretaria de educación, manifestó que “el pago de inscripción no es obligatorio pero sabemos que hay escuelas que piden colaboración”.

Pero en el caso, de que alguna institución exija el pago del mismo, instó a los padres y madres que se dirijan al Ministerio a hacer la denuncia y “nosotros intervenimos”.

“No atemos la inscripción del niño a una cifra económica, sabemos que hay escuelas que piden colaboración y es probable que sea alguna cooperadora porque las escuelas trabajan y tratan de mantener limpio, quieren que en cada aula haya un equipo de aire acondicionado o que los baños reciban una limpieza exhaustiva, entonces colaboran”, indicó.

Y pidió: “Que no sea el pago de la inscripción algo que impida que los alumnos vayan a la escuela”.

“La entrega de kits escolares es una política educativa”

Además, Heizenreder, resaltó la asistencia permanente y segura a las familias formoseñas por parte del Estado provincial.

“Cuando el gobierno entrega para niños, niñas y adolescentes las zapatillas, guardapolvos y útiles específicos para cada tramo escolar, es una política pública educativa, no una cuestión electoral”, expresó.

Y relató: “Requiere de una organización previa, un equipo que trabaja con mucha pertenencia a Formosa, mucho orgullo y un trabajo sostenido, fuerte y solidario para que cada niño tenga lo que a cada niño le corresponda”.

También remarcó que la entrega llega a todas las escuelas del interior de la provincia, por lo cual los equipos de distribución viajan con anticipación por cualquier eventualidad en las rutas.

“Los niños, niñas y adolescentes, tienen la seguridad de que el Gobierno de la provincia y el Gobernador Insfrán está presente con ese kit de útiles, además de lo cotidiano que es el servicio nutricional en las escuelas y la copa de leche en las escuelas secundarias”, concluyó.

SE CONFORMÓ EL CONSEJO FEDERAL DE LA MUJER: 6 DE MARZO PRÓXIMA REUNIÓN


Se realizó el primer encuentro del Consejo Federal del nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, encabezado por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. La reunión contó con la participación de ministros, ministras y funcionarios que ocupan los máximos cargos en cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tienen competencia en materia de género, igualdad y diversidad.

 

La Secretaria de la Mujer del gobierno de la provincia de Formosa, Angélica García asistió y señaló que “nos presentó la ministra nacional a su gabinete, las funciones que tendrán y cómo íbamos a trabajar, las distintas líneas de políticas públicas, en forma articulada, con el ministerio, y sobre todo los antes con el consejo”.

Además anunció que el Plan Nacional de Violencias por Razones de Género se elaborará luego de la realización de 8 foros federales en distintos puntos del país.

Durante el primer encuentro, quedó conformado oficialmente el Consejo Federal de la Mujer, que tendrá su primera reunión el 6 de marzo.

“El ministerio de la Mujer tiene tres secretarías y seis subsecretarías, y de aquí en más las funciones que tienen son cuatro, abarcan a toda la política pública de mujeres, género y diversidad. Fue un encuentro muy positivo, con mucha información, lo más importante fue porque volvemos a tener consejo federal con funciones” destacó García.

Señaló que este consejo tendrá como funciones “proponer políticas y líneas de acción comunes en temática de género, igualdad, diversidad, contemplando las problemáticas regionales y territoriales y promover consensos para desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas jurisdicciones”.

“Además, establecer acuerdos para la coordinación de recursos al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y diversidad de todos los gobiernos provinciales y la CABA” y finalmente “.Efectuar el seguimiento y evaluación de las políticas propuestas”.

DESPISTE Y VUELCO


Alrededor de las 04:00hs a través del Comando Radioeléctrico Policial recepciono un requerimiento por un hecho de transito sobre calle Juan Page y Cortada, al llegar al lugar se constata un vehículo marca Volkswagen Power color gris, sobre la vereda parado con su parte frontal sobre la superficie del terreno, en posición vertical, y a un costado su conductor, masculino quien presenta aliento etílico, comentando que en circunstancias que circulaba por Juan Page sentido O-E por motivos que tratase de establecer pierde el control del vehículo cruzándose de carril a consecuencia del impacto en la cuneta gira terminando su trayectoria contra un árbol parado ocasionando daños materiales parciales en la estructura de un techo de chapa de cinc del domicilio Juan Page Nro. 56. Concurriendo al lugar Penal Técnico de Policía Científica en Móvil 52 COSIV quien se hace cargo de las actuaciones contravencionales. actuaciones. Solamente hubo daños materiales en el rodado, el conductor salió ileso.

 

SAMANIEGO CONFIRMÓ QUE LA APERTURA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA SE HARÁ CON NORMALIDAD


El diputado provincial, Agustín Samaniego, anticipó que la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura de Formosa se realizará con normalidad el domingo 1 de marzo.

 


“Tradicionalmente el Gobernador da el mensaje de lo que fue el año pasado y grandes trazos de lo que va a ser este año”, indicó.

Y agregó: “El año pasado ha terminado un gobierno que fue muy duro con las mayorías populares y Formosa y ahora se abre mucho optimismo, fe y esperanza para este año y los cuatro que vienen de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

Además, aseguró el presupuesto llegó pero no “tiene sentido tratarlo aún” porque “las variables presupuestarias de este año van a ser diferentes en este gobierno”.

“Fundamentalmente en este momento que está tratando de reestructurar una deuda que ya el FMI dijo que es absolutamente insostenible que generó de manera irresponsable el gobierno de Macri. Seguro uno de esos temas va a tratar el gobernador en el inicio de sesiones de este año”, expresó.

Por último, calificó como panorama alentador el “guiño positivo del FMI a Alberto Fernández” para la reestructuración de la deuda y “de esa manera empezar a crecer”.

“Nosotros tenemos la intención de pagar las deudas pero primero debemos crecer y no lo vamos a hacer a costa del sufrimiento y la tristeza de nuestro pueblo”, concluyó.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

167 CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE EN FORMOSA


De acuerdo al parte epidemiológico que abarca desde el 2 de enero y hasta el 20 de febrero, se notificaron 489 casos sospechosos de dengue. Se confirmaron 167 casos positivos.

 


Los casos notificados son del sector público en un 80% y del sector privado en un 20%. En este parte, están incluidos tres laboratorios privados que se sumaron al informe de notificación: Barros, Canto y Broda.

De los 167 casos positivos, 39 % son importados y 61% autóctonos, 104 situados en Capital. Los barrios más afectados son Simón Bolívar, Don Bosco, República Argentina, Eva Perón, San Francisco, 20 de Julio y Centro.

La segunda ciudad más afectada es Clorinda, con 38 casos con el 76% de autóctonos, en tanto que Laguna Blanca y Laguna Naineck registran pocos casos autóctonos.

Otras localidades que registran casos aislados e importados son Gran Guardia, Ingeniero Juárez, El Potrillo, Villa 213, General Güemes, Riacho He- He.

El serotipo detectado es el DEN-4 en todos los casos autóctonos detectados y la mayoría de los casos importados. Sólo hay tres casos importados de dengue tipo 1 y 2.

La fuente de datos es el laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad y el análisis se da en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano.

“No existen casos graves notificados señaló el Director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno quien explicó que por Ley 1465 es obligatoria, en todo el territorio de la Nación, la notificación de los casos de enfermedades incluidas en dicha norma, por ejemplo, el dengue.

“Es un sistema de vigilancia establecido hace muchos años, es importante, se tiene en cuenta la cantidad de pacientes que pudieran estar afectados. Es una obligación legal. En el informe actual, hay una sub-notificación sobre todo del sector privado, lamentablemente algo que durante muchos años se dividió la salud en públicos y privados. Los sectores públicos, centros de salud y hospitales de la provincia ya están entrenados para la información de los casos, y no es así con el 40% de la población que se atiende en otros sectores” subrayó

Señaló que la semana pasada se realizó una reunión con las distintas asociaciones intermedias para invitarlos a que se sumen a brindar información, “para conocer la magnitud que podría estar afectando a la población, las acciones que se pueden hacer a nivel comunitario para evitar el alojamiento del vector y los bloqueos cuando existe notificación”.

“Si no existe notificación, lógicamente no hay acción, es una tarea y responsabilidad de todos, es legal, por eso insistimos a la concientización de los efectores públicos, de todos los actores del sistema de salud. Eso permitirá una acción oportuna” insistió el médico.

Recomendó asimismo ante síntoma febril, concurrir al médico y no auto medicarse, como también volver a las 48 horas para chequear los síntomas. Si fuera necesario, el médico tratante, solicitará análisis de laboratorio.

Comentó que en Clorinda ya no se están haciendo análisis a todos: “ Si el vecino tuvo síntomas y se confirmó, y el de al lado tiene los mismos síntomas, se establece una conexión, por nexo epidemiológico, se puede con un laboratorio mínimo considerar que es dengue”.

Dijo que una vez informado un caso sospechoso al MDH, la brigada sanitaria concurre al domicilio, fumiga la casa “y alrededores ante un caso sospechoso para que el mosquito que pudiera estar circulando con el virus, no afecte a otra persona”.

Recomendó el cuidado personal, el uso repelente cada tres horas, estar bien hidratado, consultar al médico ante la menor duda.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

MILITARES Y SUPUESTOS CONTRABANDISTAS SE ENFRENTARON A TIROS


Se lograron incautar 140 cajas de tomate, totalizando cerca de 2.800 kilos.


 


Efectivos de la Marina y presuntos contrabandistas se enfrentaron a tiros en la zona de Itá Enramada. El hecho ocurrió durante la noche del lunes sobre el río Paraguay y afortunadamente no hubo heridos.

Los agentes de patrulla divisaron una embarcación y al acercarse hubo intercambio de disparos. Se procedió a la aprehensión de una persona que se identificó como Julio César Núñez, actualmente a disposición del Ministerio Público.


Se lograron incautar 140 cajas de tomate, totalizando cerca de 2.800 kilos, todos procedentes de Argentina e ingresados al país de contrabando. Otra parte de la carga fue arrojada al río por los supuestos contrabandistas.


Varios vecinos del lugar ayudaron a los demás implicados en el caso para escaparse y no ser detenidos por los uniformados. Este martes seguirán los operativos en la zona para continuar verificando las embarcaciones y evitar el ingreso de mercaderías sin las documentaciones correspondientes.

Fuente: La Nación

HECHOS CONTRA LA PROPIEDAD ESCLARECIDOS CON TRES DETENIDOS.


El Sábado pasado, en el barrio 240 Viviendas, y el día de hoy en el barrio 1° de Mayo en horas de la madrugada personas desconocidas sustrajeron varias pertenencias de ambos domicilios, como ser motobomba, tubo de gas, mesa plastica, pala de punta, bordeadora eléctrica y rastrillo, una perdida que ronda los 30.000 mil pesos, ambos hechos motivaron a que personal de la guardia y administrativa de la Subcomisaria 1° de Mayo, se desplieguen realizando tareas investigativas por el sector, recabando captaciones fílmicas, llegando de esta manera de identificar a tres masculinos, conocidos en el sector por sus antecedentes por delitos contra la propiedad, iniciándose al respecto dos causas judiciales por el Delito de HURTO, allanándose en horas de la tarde la morada de uno de ellos, lugar de donde se procedió al secuestro de la totalidad de los bienes denunciados como sustraídos y la aprehensión de los tres imputados todos mayores de edad, quienes fueron trasladados a sede policial y una vez notificado su situación legal quedaron detenidos alojados en celdas esta Subunidad, lo secuestrado fue reconocido por sus propietarios, quienes se mostraron conformes y agradecidos por la rápida intervención policial, quedando así de esta manera esclarecido los últimos hechos.

 

A PESAR DEL FERIADO EL MUNICIPIO DE CLORINDA REALIZO TAREAS DE LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

 

 

El Municipio de Clorinda, a pesar del feriado realizo tareas de limpieza y recolección de los residuos sólidos domiciliarios, el Director de Obras Publicas, Fabián Vázquez manifestó a este medio que desde horas muy tempranas el personal municipal estuvo realizando tareas de limpieza en la zona donde se llevaron adelante las ultimas noches de corsos en nuestra ciudad, además se cumplió con el cronograma de recolección de residuos de manera normal, en cuanto al día de hoy martes la recolección de residuo también sera de manera normal es una manera de mantener la ciudad limpia.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CAMPAÑA ANTIAFTOSA 2020


El lunes 16 de marzo dará inicio la 1ra campaña de vacunación Antiaftosa-Antibrucélica así lo informó el Jefe del departamento de sanidad del ministerio de producción y ambiente Juan Gait

 


“Semanas pasadas la comisión provincial de sanidad animal se reunió para definir la fecha de inicio para la primera campaña de este 2020 y se decidió iniciar la misma el 16 de marzo, esta tendrá una duración de dos meses”.

Durante la campaña se vacunara a todas las categorías; vacas, toros, terneros novillos, se “debe vacunar la totalidad del rodeo en ambos planes y se debe realizar la vacunación simultanea contra la brucelosis (terneras de 3 a 8 meses de edad), dejando claro, que no se permitirá el movimiento de bovinos sin tener acreditadas ambas vacunaciones”.

ALIENTAN A LOS PADRES A VACUNAR A LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR


Para proteger la salud de los niños en edad escolar, desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerdan a los padres y a las familias en general, la importancia que tiene tener al día las vacunas que están destinadas para esta etapa de la vida.

 


Junto con los controles de salud, la vacunación es una de las estrategias fundamentales que se implementan para resguardar la salud de los pequeños que asisten al nivel inicial y primario, lo cual además contribuye al buen rendimiento escolar.

El calendario de vacunación vigente ofrece vacunas gratuitas para todas las edades, entre las cuales se encuentran las que deben aplicarse los niños en edad escolar para prevenir numerosas enfermedades que pueden ser desde leves hasta graves, muchas de la cuales podrían incluso causar la muerte.

Ingreso escolar


“Es fundamental que los niños que van a iniciar el periodo escolar estén vacunados correctamente, con las vacunas necesarias para la edad”, recalcó el responsable del Departamento de Inmunizaciones del ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo.

Al respecto indicó que “los niños de 5 y 6 años que estén por cursar la salita de jardín o el 1°er grado deben recibir las vacunas establecidas para el periodo de ingreso escolar que son: Triple Viral –que corresponde a la segunda dosis del calendario-, Sabin Oral –que son dos gotitas- y la vacuna Triple Bacteriana”.

En relación a ello aclaró “no es que se tienen que vacunar dos veces, es decir en el jardín y también en 1° grado, sino que deben vacunarse entre los 5 y 6 años, que puede ser cuando ingresen al jardín o bien cuando ingresen a 1° grado. Muchos papas eligen que los chicos ya se vacunen durante el jardín para que ya tengan completas sus vacunas para cuando vayan a 1° grado”.

11 años


Por su parte, explicó que a los 11 años, cuando los niños estén cursando el 5° o 6° grados, deben aplicarse “tanto las niñas como los varones la vacuna HPV” con un esquema de dos dosis que debe tener un intervalo de 6 meses entre una y otra.

También para a esta edad deben recibir “la vacuna Triple Bacteriana Acelular” y un refuerzo de “la vacuna contra la fiebre amarilla, algo que se viene haciendo desde el 2018 para reforzar la inmunización contra esta enfermedad en nuestra zona”.

Para concluir, Arroyo informó que al igual que las demás vacunas gratuitas que se encuentran en el calendario, estas vacunas que corresponden al ingreso escolar “están disponibles en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, tanto en la capital como en el interior”.

Dio a conocer además, que los equipos de vacunadores de los distintos efectores se trasladan a los establecimientos educativos para desplegar operativos de vacunación donde también los niños pueden recibir las vacunas.

En tanto, también se encuentra a disposición de la comunidad el vacunatorio de La Familia, ubicado en la calle Santa Fé entre Salta y Fotheringham –frente a la seccional de bomberos- donde los padres pueden acercar a sus hijos a vacunarse de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 17 a 19 hs. Los días sábados en el horario de 8 a 12 hs.

GRAN CIERRE DE LA PLACITA LITERARIA EN LA PLAZA SAN MARTÍN


El pasado domingo, se realizo el cierre de la Placita Literaria en la Plaza San Martín como estaba previsto, esta es una actividad que se vino desarrollando a lo largo de todo el verano con una muy buena aceptación de todos los chicos recorriendo los espacios públicos de la ciudad.

 


Tal como estaba previsto fue un cierre con total éxito, con la presentación de títeres del grupo Fénix, la exposición de libros, así como también la participación de payasos, pinturitas, y muchos juegos mas. Como broche de oro estuvo el desfile de disfraces y se culmino con un rico refrigerio para todos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

SELECCIONARÁN 30 BAILARINES PARA EL BALLET FOLCLÓRICO PROVINCIAL


El director del Ballet Folclórico Provincial, César Ramírez, invitó a los jóvenes a participar del casting que seleccionará un total de 30 bailarines y bailarinas para integrar el ballet y participar del acto fundacional de la provincia el 8 de abril.

 

 

El casting se llevará adelante el día sábado 29, en la escuela Nº 380 del barrio 2 de abril, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.

El jurado evaluador está integrado por Brain Salvatierra, campeón provincial de malambo edición 2019; Tony Molina, distinguido coreógrafo del Ballet Folclórico; Manuela Valentinuzzi, licenciada en Danzas Folclóricas; y como coordinador, el director Ramírez.

“La idea del casting es darle oportunidad a todos de formar parte del Ballet Folclórico de la provincia, y por allí sale algún tapado. La única condición es saber bailar folclore; el jurado está integrado por personas jóvenes y muy prestigiosas, por lo que la intención es darle un corte moderno, pero sin perder las raíces del género”, explicó Ramírez.

También señaló que todos los bailarines y bailarines cuentan con una beca que les otorga el Gobierno de la provincia, de marzo a diciembre “para que puedan cubrir los gastos de traslado o de movilidad para ir a los ensayos, principalmente”, que es un aporte que se vienen cumpliendo hace 14 años de manera ininterrumpida.

Lo que se evalúa es la técnica, el zapateo, si acompañan el baile con un instrumento y también si alguno de los inscriptos incorpora antecedentes, agregando que confía en la capacidad del jurado.

Por último, sostuvo que no se requiere inscripción previa (se inscribe en el momento). Los interesados deben acudir con DNI y carpeta de antecedentes de formación. Podrán participar bailarines y bailarinas a partir de los 16 años.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

LAS INSCRIPCIONES PARA JARDINES, ESCUELAS Y COLEGIOS SERÁN ESTE MIÉRCOLES Y JUEVES


Desde la cartera educativa provincial insisten en que el pago de la inscripción no es obligatorio sino una contribución voluntaria

 


Este miércoles y jueves se realizarán las inscripciones para los alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario en todos los establecimientos educativos de la provincia, en las distintas modalidades de la enseñanza.

Según el calendario del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, el inicio de las clases para los alumnos será el 2 de marzo, y no el 9 como se anunció a fines del año pasado, y se extenderá hasta el 11 de diciembre.

El receso invernal será desde el 13 al 24 de julio, calendario con el que se garantizarán los 180 días de clase y sin probabilidades de un paro docente en el arranque del ciclo lectivo en todo el territorio provincial.

“Aporte voluntario”

Capítulo aparte merecen los cometarios efectuados a través de las redes sociales donde se multiplican las críticas por los montos de inscripciones en instituciones de distintos niveles, a los que los directivos respondieron que no es obligatorio el pago, sino un aporte o contribución que queda supeditado a la voluntad de los padres a manera de colaboración.

Según el relevamiento realizado por La Mañana en varias instituciones educativas, en todos los casos que se privilegia la inscripción de los estudiantes y no la recaudación de dinero, aunque señalaron que la ayuda es bienvenida para costear los gastos de mantenimiento de las instalaciones escolares a lo largo del año.

Ministerio


El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia envió una nota a todas las instituciones recordando que está prohibido el cobro de “cualquier tipo de arancel” como requisito para la inscripción. Tampoco se permite cobrar por emitir cualquier tipo de documentación oficial, por ejemplo, certificados de alumno regular o de inscripción.

Esto es para garantizar la gratuidad de la educación pública, tal como se establece en leyes provinciales y nacionales.

Fuente La Mañana

"EL PRIMER TEMA A RESOLVER ES EL DEL ENDEUDAMIENTO, A PARTIR DE ESO VAMOS A TENER PRESUPUESTO"


“Esto hay que consultarlo con especialistas, hay que estudiar el tema”. Aunque dice que no comparte las restricciones a la prensa que contiene el proyecto, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), no descartó la posibilidad de que la Cámara alta debata la polémica iniciativa kirchnerista que intenta limitar la prisión preventiva en causas de corrupción.

 

 

Así, Mayans le dio nueva vida al proyecto, después de que voceros de la vicepresidenta Cristina Kirchner salieran a despegarse del tema. Más aún, el legislador consideró que tanto Milagro Sala como Julio De Vido son víctimas de detenciones arbitrarias producto de lo que calificó como un uso político de la Justicia en el Gobierno de Cambiemos.

En diálogo con el diario La Nación, el senador formoseño defendió las medidas económicas del Gobierno y negó que existan tensiones entre Alberto Fernández y su vicepresidenta.

-¿El Gobierno no tiene programa, como sostiene la oposición?

-El primer tema a resolver es el del endeudamiento porque a partir de eso vamos a poder tener presupuesto. El programa del Gobierno es sencillo: una vez que tengas resuelto el esquema de deuda va a poder decir qué vas a priorizar, si la educación, la salud, la defensa, la Justicia.

-Otra crítica es por la falta de medidas para reactivar la economía.


-El tema es que ahora nadie nos presta un peso. Entonces, estamos viviendo de lo que se recauda porque el préstamo privado ya no existe, el Fondo Monetario ya hizo su parte y no tenemos quién nos preste hasta saber cómo se va a comportar la Argentina con la deuda. Por eso primero hay que
resolver el tema de la deuda.

-¿Hay o no ajuste?


-La economía se ha contraído y vino cayendo. Lo primero que tenemos que hacer es atajar la caída, que es por la contracción del sistema económico, es decir inflación con recesión. Esto es lo que está afectando al asalariado, al jubilado, al pensionado, porque la canasta básica está por encima de los 40.000 pesos.

-Si la canasta tiene ese valor, ¿por qué se les da un aumento menor a las jubilaciones de más de 16.000 pesos?


-La visión es recuperar el consumo con los sectores que menos tienen. Obviamente que hay gente que está disconforme con este esquema de solidaridad porque dice: “Yo no tengo la culpa de la administración que se ha hecho, del despilfarro” y no quiere que se le explique, quiere que se cumpla. Pero lo que hace el Gobierno es lo que puede, porque tiene agotado el sistema de financiamiento.

-¿No convenía mantener la fórmula de actualización mientras se buscaba una nueva?


-Sabemos que va a haber presentaciones y no queremos volver al caso Badaro. Pero esa fue la evaluación que hizo el equipo económico para hacer sustentable el sistema previsional, porque cayeron los aportes, el sistema impositivo y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Lo que ve el Gobierno es cómo hacer sustentable el programa económico y busca las alternativas para ir impactando, aunque sea levemente, en el crecimiento, bajar la inflación y a partir de ahí ir equilibrando el sistema económico.

-¿Qué debe hacer el Gobierno para inyectar dinero en la economía?


-Creo que hay que llegar rápidamente a un acuerdo con las provincias para implementar un programa de viviendas que dé 100.000 empleos y eliminar el gasto superfluo.
-¿Hay diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

-No veo eso. Como presidente de bloque hablo con la vicepresidenta y hay una total disposición a colaborar con el plan de gobierno. Puede haber algunas diferencias con relación a personas o algunos programas, pero es normal que eso ocurra.

-¿El proyecto que intenta regular la prisión preventiva cuenta con el apoyo del bloque?


-En principio son senadoras que han puesto su visión sobre las prisiones preventivas, no fue analizado en el bloque. Creo que sí hubo un abuso con las prisiones preventivas, que se las usó como coacción.

-¿Comparte el proyecto?


-No profundicé sobre el proyecto, pero como consecuencia de lo que pasó viene este proyecto. Ahora hay que ver si racionalizamos el tema y tenemos un mejor sistema de prisión preventiva. Esto hay que consultarlo con especialistas. Todavía ni siquiera está constituida la comisión, pero hay que estudiar al tema.

-¿No es una cuestión que debería regular la Corte Suprema?


-Nada dice que no se pueda cambiar el Código Penal si es para mejorar el sistema. Igual, creo que el sistema democrático siempre debe ser respetuoso de la libertad de prensa porque hoy con internet y los celulares es imposible que uno quiera hacer un esquema de restricciones. Hacer algo que vaya en desmedro de eso no mejora la calidad democrática tampoco. Pero también hay que ver que la actuación judicial sea como corresponde.

-¿Pero este tema amerita o no una intervención del Congreso?


-Creo que el Congreso tiene que estudiar el tema para ver si la Justicia puede tener una mejor precisión y creo que los especialistas están para opinar sobre el tema.

-¿Comparte la postura de que hay presos políticos?


-El Presidente no quiere que se diga que son presos políticos porque no están a disposición del Poder Ejecutivo, entonces habló de un esquema arbitrario. Yo creo que hubo arbitrariedad en ese tema. Creo que las arbitrariedades se cometieron dentro del Poder Judicial.

-¿De Vido y Sala son presos políticos?


-Creo que tanto en el caso de Milagro Sala como en el de De vido se cometieron arbitrariedades. En el caso de Milagro Sala hubo un abuso contra la libertad porque la detuvieron por un acampe. Buscaron la forma de detenerla,

-¿Cambiemos usó la Justicia para perseguir peronistas?


-Sí, creo que es cierto. Hubo un manejo poco claro y mucho tuvo que ver en eso (Germán) Garavano. Creo claramente que hubo un esquema de utilización del poder político para poder controlar a la oposición a través del Poder Judicial.

“La legalización del aborto es inconstitucional”


El senador Mayans no piensa cambiar aún su postura en contra de la legalización del aborto, a pesar de que desde diciembre último es el nuevo presidente de la mayoría oficialista de la Cámara alta. “La Constitución y los tratados internacionales protegen la vida desde la concepción”, sentenció.

Mayans fue taxativo en la defensa de sus convicciones, hasta el extremo de afirmar que si el Gobierno envía un proyecto que impulse la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, sería inconstitucional. “El Presidente lo sabe porque es jurista”, advirtió.

-¿Cómo conciliará su rechazo a la legalización con el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo?

-La Constitución nacional, los tratados internacionales y las leyes protegen la vida desde la concepción. El Estado argentino tiene esa visión. Eso es lo que está vigente. Si hay que cambiar algo, hay que cambiar la Constitución y los tratados internacionales, y eso el Presidente lo sabe porque es jurista. Creo que la mujer tiene que disponer su cuerpo y hacer todo lo que crea necesario para mejorar su calidad de vida. De lo que no puede disponer es de la vida de otra persona. Cualquier cosa que vaya en contra de eso va en contra de las leyes vigentes, es inconstitucional.

-¿El Gobierno va a mandar un proyecto inconstitucional?


-Si manda la legalización, sí. El proyecto anterior fracasó por eso. Hay que ver qué visión tiene con este proyecto. Hay que proteger las dos vidas. El proyecto anterior estaba viciado de nulidad por la Constitución y los tratados internacionales.

-¿No lo pone en una situación complicada como jefe de un bloque oficialista votar en contra?

-Hablamos claramente con la vicepresidenta y ella es respetuosa de la decisión que tome cada persona con respecto a este tema, porque tiene que ver con las creencias. Ella sabe cuál es mi visión. En su momento ella tuvo la misma visión, porque cuando fue presidenta no envió un proyecto de esta naturaleza. Creo que Alberto y Cristina entienden que hay diferencias. Nadie es dueño de la verdad.

-¿El hecho de que lo mande el Gobierno puede modificar la relación de fuerzas en el Senado?


-Puede haber un cambio, pero creo que hay mucha convicción con respecto de este tema. Obviamente no creo que el Gobierno entre a presionar en este tipo de cosas, porque tiene que haber una visión de mucha racionalidad y de mucha tranquilidad de conciencia de la acción que hace cada uno. Por eso no creo que el Gobierno se ponga a trabajar para sacar sí o sí este tema.

-¿Será ley o se repite el rechazo?


-No es el mismo número. Creo que hoy está equilibrado el tema en el Senado. Dependerá de la convicción y de la explicación que se le dé a cada uno. Yo creo que la mujer no merece ser penalizada, porque es un momento muy especial para la mujer; al contrario, hay que darle ayuda.
-Despenalizaría, pero no legalizaría.

-No legalizaría. A la mujer hay que sacarle el tema de la condena.

Por: Gustavo Ybarra

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

LA CARAMBOLA, UNA FRUTA ESTRELLADA QUE SE ABRE PASO EN FORMOSA Y EL NORTE ARGENTINO


La palabra “carambola” significa mucha cosas. Puede indicar algo que se hace por casualidad, o indirectamente, y también es una jugada del billar. Pero lo que quizás muchos no saben es que en botánica también tiene su uso, ya que refiere a una fruta poco conocida, al menos en Argentina. La carambola en el norte es una novedosa fruta que va ganando cada vez más adeptos entre los productores.

 


“Es originaria de Indonesia, las Filipinas y Malasia, y a la Argentina llegó de la mano de la comunidad taiwanesa. En Formosa ya tenemos varios productores que cuentan con esta especie dentro de su sistema productivo y, de hecho, de uno de ellos adquirimos las plantas para hacer nuestros ensayos”, explicó a Bichos de Campo el ingeniero agrónomo Elías López, que trabaja como técnico en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de la localidad formoseña de Misión Tacaagle, que se encarga de investigar y adaptar cultivos frutales, tropicales y subtropicales.

López, que trabaja en el desarrollo de esta fruta, comentó que “los primeros ensayos en Argentina se hicieron en el 2012, y hoy, esas plantas que ya atraviesan un estado de adultez, están produciendo algo más de 15 toneladas por hectárea”.

Más allá de que en el Cedeva se hace a modo experimental, hay productores que incorporaron la carambola en sus planteos y de hecho lograron armar un circuito comercial en donde esta fruta es de a poco conocida y aceptada. Se la puede encontrar, por ejemplo, en el barrio chino de Capital Federal.

“En Formosa ya se armó un circuito comercial interesante de parte de productores inmigrantes taiwaneses que apostaron a la carambola”, destacó el ingeniero.

La carambola, muy difundida también en América, y puntualmente en países como Brasil, es conocida como la ´fruta estrella´, ya que, si la vemos en un corte transversal, las 5 aristas que posee se asemejan a una estrella. Pero no sólo llama la atención por su forma, sino también por su color vibrante amarillo.

Su gusto es similar al de una manzana o pera. “No es muy dulce, debido a la gran cantidad de agua que tiene su pulpa”, explicó López, y agregó que “existen muchas variedades de carambola, que se clasifican en dos grupos: uno de variedades dulces que contienen menor contenido de ácidos, y otro de variedades ácidas que contienen mayor contenido de ácidos málicos y oxálicos”.

La fruta es utilizada no solo para consumo en fresco, sino también para uso industrial, como elaboración de jugos y mermeladas, y entre sus múltiples propiedades, se destaca que es una fruta muy rica en vitaminas, y de muy bajo poder calórico. “Es muy famosa por ser consumida entre diabéticos, ya que su concentración de azúcares es muy baja, debido a que más del 90% de la fruta es agua”, remarcó el técnico del Cedeva.

El Cedeva avanzó hacia su manejo en viveros, en producción de pie e injertos, podas de formación y conocimientos fenológicos (época en que brota o florece) y también estudió los rendimientos potenciales que puede tener la carambola en el norte argentino.

En cuanto a aspectos productivos, López declaró que “la fruta tiene dos etapas: una floración que va de noviembre a diciembre y se cosecha entre febrero y marzo, y otra etapa de floración en marzo que se cosecha entre junio y julio. Así, un 40% de la producción se reparte en la cosecha de febrero, mientras que el 60% restante se hace en la cosecha de junio”.

Lo que tarda una planta en dar frutos, desde que es llevada del vivero al campo, es de 3 a 4 años, llegando su pico de producción en el séptimo u octavo año. En su manejo, requiere de una poda de formación, en la que se arma la planta tratando de lograr una arquitectura bien distribuida, y luego requiere de una poda o limpieza sanitaria en donde se eliminan ramas rotas, secas, enfermas e improductivas.

“También se hace una poda de mantenimiento o altura con el fin de limitar el crecimiento de la planta, para que eso no dificulte las labores de cosecha. De ese modo los frutos pueden estar al alcance del operario”, enunció el técnico.

En cuanto a plagas y enfermedades, la carambola no presenta mayores problemas, aunque López aclaró: “tenemos sí, algunos ataques de pulgones o trips, y cercano al período de la madurez del fruto, suele atacar la mosca de la fruta. Pero en el Cedeva no hemos tenido mayores problemas de hongos, bacterias o virus”.

Otra característica de la carambola, es que, sus frutos se desarrollan por racimos, dando aproximadamente entre 10 y 15 frutos por racimos. El problema de este desarrollo, según López, es que, “al haber gran competencia entre ellos es que se pueden generar diversos tamaños, lo que no es aconsejable para un mercado en fresco, porque algunos son muy pequeños. Aunque no ocurre lo mismo si se destina el fruto para industria, ya que ahí no importa el tamaño o la calidad externa”.

Ver: Raros cultivos nuevos: La pitaya se investiga en Formosa desde 2012 y ahora está en búsqueda de productores que se le animen

Para un mercado de consumo en fresco, se prefieren frutas de mayor tamaño, y así, esos racimos de 10 o 15 frutos, se reducen a una selección de sólo 2, ya que se deben elegir los mejores. “Así se logra una buena calidad en cuanto a tamaño y se evita el roce entre frutos para no agredir la piel de los mismos”, afirmó el técnico.

Al igual que la pitaya, la carambola fue validada como cultivo, y lo que sigue ahora es la entrega de las plantas de parte del municipio, a todos aquellos productores que estén interesados en incursionar en este cultivo, de modo tal de poder realizar un relevamiento de todos ellos, y desde el Cedeva, producir los plantines y entregárlos de forma gratuita, ofreciéndo seguimiento a esas plantas y un asesoramiento técnico correcto. Porque con conocimiento, se puede avanzar, siempre.

RECOMENDACIONES ANTE UN GOLPE DE CALOR


Cómo actuar ante un golpe de calor

 


Buscar un lugar sombreado y fresco al que trasladar al afectado.

Aligerar la ropa para que el cuerpo se ventile.

Mojar al niño con agua fresca. Se pude colocar un paño mojado en frente, nuca, muñecas, axilas o ingles para reducir la temperatura corporal.

Ofrecerle agua para rehidratar. Lo conveniente es que esté fresca, no helada y beber de a sorbos.

Con temperaturas superiores a 40 grados dar un baño con agua fresca (no fría) para intentar disminuir la temperatura hasta los 38º, momento en el que se detendría el frío para evitar una hipotermia y pudiéndose reiniciar el proceso si la temperatura volviera a elevarse.

Tener un golpe de calor o sufrir una insolación nos hace más sensibles a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después, por lo que habrá que evitar especialmente las situaciones de riesgo.

Como prevenir un golpe de calor

Hidratar. Ante temperaturas elevadas es preciso ofrecer a los niños líquidos (el pecho en caso de lactantes) de forma constante, sin esperar que lo pida.

Limitar el ejercicio físico excesivo en las horas más calurosas.

Ropa adecuada. Es recomendable utilizar prendas de vestir transpirables, ligeras, holgadas y de color claro.

Refrescar: mantener a los niños en lugares sombreados o con aire acondicionado o ventiladores si es posible. Para que se refresquen es aconsejable que se bañen o mojen el cuerpo con cierta frecuencia.

Al aire libre, protección: la cabeza debe llevarse protegida con algún gorrito que permita transpirar. En la playa o campo, hay que intentar evitar el centro del día, de 11 a 17 horas aproximadamente, y descansar bajo la sombrilla, además de proteger la piel con una crema solar. Unas gafas de sol también protegerán los ojos de los pequeños.

En casa: Hay que mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar la casa.

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina