LAS INSCRIPCIONES PARA JARDINES, ESCUELAS Y COLEGIOS SERÁN ESTE MIÉRCOLES Y JUEVES


Desde la cartera educativa provincial insisten en que el pago de la inscripción no es obligatorio sino una contribución voluntaria

 


Este miércoles y jueves se realizarán las inscripciones para los alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario en todos los establecimientos educativos de la provincia, en las distintas modalidades de la enseñanza.

Según el calendario del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, el inicio de las clases para los alumnos será el 2 de marzo, y no el 9 como se anunció a fines del año pasado, y se extenderá hasta el 11 de diciembre.

El receso invernal será desde el 13 al 24 de julio, calendario con el que se garantizarán los 180 días de clase y sin probabilidades de un paro docente en el arranque del ciclo lectivo en todo el territorio provincial.

“Aporte voluntario”

Capítulo aparte merecen los cometarios efectuados a través de las redes sociales donde se multiplican las críticas por los montos de inscripciones en instituciones de distintos niveles, a los que los directivos respondieron que no es obligatorio el pago, sino un aporte o contribución que queda supeditado a la voluntad de los padres a manera de colaboración.

Según el relevamiento realizado por La Mañana en varias instituciones educativas, en todos los casos que se privilegia la inscripción de los estudiantes y no la recaudación de dinero, aunque señalaron que la ayuda es bienvenida para costear los gastos de mantenimiento de las instalaciones escolares a lo largo del año.

Ministerio


El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia envió una nota a todas las instituciones recordando que está prohibido el cobro de “cualquier tipo de arancel” como requisito para la inscripción. Tampoco se permite cobrar por emitir cualquier tipo de documentación oficial, por ejemplo, certificados de alumno regular o de inscripción.

Esto es para garantizar la gratuidad de la educación pública, tal como se establece en leyes provinciales y nacionales.

Fuente La Mañana

CANCELARÁN HABERES DE FEBRERO A AGENTES ESTATALES CON LA ASIGNACIÓN DE AYUDA ESCOLAR


Las jornadas de viernes 28 y sábado 29 del corriente mes se cancelarán la totalidad de los haberes del mes de febrero a los agentes de la Administración Pública Provincial, periodo que incluye la asignación en concepto de Ayuda Escolar.

 


Se trata del desembolso de $ 1385 por cada hijo cursando estudios en establecimientos de los niveles Inicial, Primario y Secundario del sistema educativo formoseño.

Este ítem se abona por única vez; y alcanza tanto a los agentes en actividad, como así también a jubilados, pensionados y retirados dependientes de la Caja de Previsión Social que tengan hijos o menores a cargo, por supuesto que estén escolarizados en algunos de los niveles antes señalados.

Cabe agregar que la asignación mencionada -de único pago en el año-, se complementa con el programa de entrega por parte del Gobierno Provincial de los útiles escolares, guardapolvos, zapatillas, entre otros elementos que alcanzan tanto a alumnos como a docentes respectivamente.

De acuerdo a lo señalado desde la esfera de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, el día viernes 28 se procederá a abonar las remuneraciones de los beneficiarios pasivos y el sábado 29 a través cajeros automáticos se completará con la totalidad de los activos, que para el escalafón docente incluye, además los conceptos de Garantía Salarial, Material Didáctico y Fondo de Incentivo General.

Incluye en los ingresos asignados el proporcional de vacaciones para docentes durante los meses de enero y febrero.

El desembolso mensual previsto para el rubro Personal, representa egresos aproximados a los 2700 millones de pesos, precisándose que la suma indicada comprende además a las transferencias a favor de las Instituciones de Gestión Privada y la asistencia financiera del Tesoro local destinada a la cobertura del déficit previsional.

Finalmente se indicó que las erogaciones del Presupuesto Provincial prorrogado, prosiguen sosteniéndose mediante recursos de condición genuina, es decir sin acudir a la utilización de mecanismos de endeudamiento.

MAYANS: PARA LEGALIZAR EL ABORTO HAY QUE DAR "UN GIRO COMPLETO" EN EL MARCO NORMATIVO DEL PAÍS


Consultado por un medio porteño, el senador recordó que “la ley en la República Argentina está a favor de la vida”. Incluso mencionó sobre Formosa: “En mi provincia hay una relación de 80 a 20 a favor de ‘las dos vidas’”

 


El presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, aseguró hoy que para sancionar la legalización del aborto es necesario "un giro completo del esquema normativo del país" debido a que la Constitución Nacional "está a favor de la vida".

"Para mí hay que tener en cuenta lo que establece la Constitución, los tratados de protección a los Derechos del Niño. Hay todo un texto normativo respecto a que la vida se inicia a partir de la concepción. Si se va a proponer la legalización, hay que hacer un giro completo del esquema normativo del país", remarcó el senador.

En declaraciones a Radio 10, Mayans sostuvo: "Estoy de acuerdo con la despenalización a la mujer. La mujer merece una atención especial. Pero el mensaje no debe ser que esto se puede hacer todos los días como algunos pretenden cuando dicen ‘libre, gratuito y obligatorio’".

"Tengo mi visión respecto a la protección de la vida. La ley en la República Argentina está a favor de la vida", indicó.

Postura de Cristina


Respecto al hecho de que el presidente enviará un proyecto de legalización del aborto y la actual presidenta del Senado, Cristina Kirchner, votó a favor del último proyecto de legalización -que no pasó la instancia del Senado-, el senador subrayó: "Cristina se manifiesta por el absoluto respeto de lo que piensa cada persona. Siempre me dijo que respetaba profundamente la visión de cada uno".

Por último, advirtió que en los grandes centros urbanos existe un microclima respecto a la legalización, el cual no se manifiesta en la mayoría de las provincias: "En el caso de mi provincia (Formosa), hay una relación de 80 a 20 a favor de ‘las dos vidas’".

De todos modos, remarcó: "El otro día se hizo una marcha muy grande en la 9 de Julio a favor de las dos vidas. Por lo que en la capital también existe una fuerte determinación a favor de esta postura".

Fuente La Mañana

ATENCIÓN INTEGRAL DESDE EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL Y NEUROCIENCIAS


Los pacientes que concurren acceder a un abordaje integral que les permite encontrar alternativas para su recuperación y re-socialización.

 


Según fue detallado desde la cartera de salud de la provincia, en dicho servicio se prestan variadas atenciones en el marco de diferentes especialidades, entre las que se encuentran psiquiatría, psicología, servicio social, terapia ocupacional, acompañantes terapéuticos y enfermería.

El Dr. Norberto Ramírez, director del Hospital de Salud Mental y Neurociencia, contó que en Formosa el trabajo dentro del sistema de salud es en red, y esto incluye a todo lo que tenga que ver con el tratamiento a pacientes de salud mental y neurociencias. “El enfoque del tratamiento es integral y multidisciplinario”, aseguró el profesional en psiquiatría.

Al referirse a la capacidad prestacional, el profesional en psiquiatría aseguró que la provincia cuenta con todo lo necesario para brindar atención y contención a los pacientes con este tipo de padecimientos y a sus familias “El Estado provincial no solo brinda atención y contención a las personas con afecciones mentales, sino que además les provee de los medicamentos para su tratamiento y recuperación”.

“Así también se han fortalecido equipos de trabajo con la incorporación a la carrera sanitaria de más profesionales de la psiquiatría, psicólogos, terapeutas, asistentes sociales, enfermeros, entre otros; todo esto para más y mejores servicios a nuestros pacientes”, contó.

“Cuando un paciente por alguna circunstancia es internado en nuestro servicio, en primer lugar, se le trata la crisis que está padeciendo en ese momento para lograr estabilizarlo; posteriormente el equipo de psicólogos y el de asistentes sociales se ponen en contacto con los familiares y se inicia el proceso de internación del paciente”, detalló.

En este contexto, Ramírez explicó el protocolo que aplican para la atención de los pacientes “Como dije antes el abordaje es integral, o sea que intervienenpsiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, nutricionistas, y otros profesionales. Todos trabajan íntegramente con el paciente y su familia, ya que su recuperación es el resultado de la suma de todo: el mismo paciente, la familia, el entorno social, el tratamiento ambulatorio con la medicación correspondiente y necesaria; además del continuo seguimiento por parte del equipo multidisciplinario de este servicio de Salud Mental”, destacó

“Una vez superada la crisis y ya internado se continua el trabajo integral para volver a reinsertarlo no solo en el seno familiar, sino también en la sociedad cuando sea dado de alta; teniendo en cuenta que una vez que esto sucede, el paciente se va con su tratamiento ambulatorio correspondiente, la medicación que debe tomar y su próximo turno programado con los profesionales de nuestro servicio”, agregó.

Respecto a otras localidades relató “con en el interior provincial, trabajamos de manera coordinada, con permanentes interconsultas”.

Talleres y salidas terapéuticas con buenos resultados


El director del Servicio comentó de qué manera se avanza en el tratamiento de pacientes. “El objetivo que se persigue es siempre reinsertar al paciente a su entorno familiar y social, para ello dentro de nuestro servicio funciona el Hospital de Día donde se realizan diversos talleres de: huerta, cocina, pastelería, manualidades, tejido, música, teatro espontáneo, psi coeducación y lecto-escritura, entre las variedades de actividades que pueden realizar diariamente. Cada paciente elije el taller que quiere realizar y eso les permite ir aprendiendo a tomar decisiones por sí mismos”, expresó.

Sumado a estos talleres señaló que se realizan salidas terapéuticas a distintos lugares como, por ejemplo: el cine, Laguna Oca, museo, plazas, Guaycolec, camping de Herradura, entre otros lugares. Estas movilizaciones son siempre acompañadas los profesionales y los padres que quieran sumarse. Son grupales y se realizan en móviles que el ministerio de Desarrollo Humano formoseño pone a disposición para los pacientes.

CAMPAÑA ANTIAFTOSA 2020


El lunes 16 de marzo dará inicio la 1ra campaña de vacunación Antiaftosa-Antibrucélica así lo informó el Jefe del departamento de sanidad del ministerio de producción y ambiente Juan Gait

 


“Semanas pasadas la comisión provincial de sanidad animal se reunió para definir la fecha de inicio para la primera campaña de este 2020 y se decidió iniciar la misma el 16 de marzo, esta tendrá una duración de dos meses”.

Durante la campaña se vacunara a todas las categorías; vacas, toros, terneros novillos, se “debe vacunar la totalidad del rodeo en ambos planes y se debe realizar la vacunación simultanea contra la brucelosis (terneras de 3 a 8 meses de edad), dejando claro, que no se permitirá el movimiento de bovinos sin tener acreditadas ambas vacunaciones”.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

GOLPE AL NARCO MENUDEO EN CLORINDA

 


En la fecha personal de drogas Peligrosas de Clorinda, realizó un allanamiento en calle San Vicente de Paul casi EEUU, lugar donde procedió al secuestro varios envoltorios metalizados de estupefaciente fraccionados destinados directamente al consumidor, teléfonos celulares, dinero en efectivo, una motocicleta de 110 cc y otros elementos de interes para la causa, así mismo procedió a la detencion de una persona de sexo masculino, sindicada como la persona que se dedicaba a la comercialización de estupefaciente. El allanamiento es el coronario de una ardua tarea investigativa llevada a cabo.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

CLORINDA: LABOR INVESTIGATIVA PERMITE RECUPERAR BIENES SUSTRAÍDOS


Un tanque de agua, un tubo de gas, un equipo de sonido y un teléfono celular, fueron recuperados como consecuencia del trabajo investigativo realizado por la Policía en la ciudad de Clorinda.

 


Los resultados relevantes que se obtienen a partir de recorridas cotidianas, la valiosa colaboración de los vecinos y la dinámica impuesta mediante el compromiso de los integrantes de la fuerza policial en la prevención de los delitos para el sostenimiento de la seguridad pública, no hacen más que reflejar las políticas públicas de seguridad, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

El procedimiento tuvo lugar el jueves último, cuando efectivos de la Subcomisaría Primero de Mayo de la ciudad de Clorinda, realizaban tareas investigativas por dos hechos perpetrados en domicilios de las manzanas 15 y 49 del barrio Primero de Mayo de la ciudad de Clorinda.

De los relevamientos realizados y datos aportados por vecinos del barrio 1° de Mayo, se pudo determinar la identidad y características de las personas que habrían perpetrado los ilícitos, acentuándose las tareas investigativas a fin de lograr la aprehensión de los mismos.

Momento después, los investigadores demoraron a dos jóvenes -un mayor y un menor- que trasladaban los bienes con fines de venta en cercanías al predio del Club Pilcomayo, procediéndose al secuestro de los mismos, recuperándose de esta manera la totalidad de los bienes sustraídos, los que fueron reconocidos por sus propietarios.

Tanto detenido, retenido y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificó situación legal el mayor y quedó a disposición del magistratura interviniente; en tanto el menor fue entregado a su progenitora en carácter de guarda tutelar, previo notificársele su situación en la causa judicial, quedando de esta manera esclarecido ambos hechos.

LA POLICÍA SACÓ DE LAS CALLES A 30 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS Y LABRÓ MÁS DE 100 ACTAS POR INFRACCIONES EN MATERIA DE TRÁNSITO


La Policía Provincial realizó un amplio dispositivo de seguridad en materia vial, que permitió sacar de las calles a unos 30 conductores que manejaban sus vehículos alcoholizados. También detectó tres comercios que vendían bebidas alcohólicas después de las 23 horas -uno en Pirané-, puso fin a una fiesta privada sin autorización municipal y demoró a 26 personas por promover desorden en estado de ebriedad, de los cuales siete portaban armas blancas y cuatro registraban pedidos de captura.

 


Estas actividades se enmarcan en las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, que permiten a la Policía llevar adelante en todo el territorio formoseño los operativos de prevención y seguridad vial.

Los trabajos abarcaron rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales, incrementándose los recursos humanos y logísticos para marcar mayor presencia de efectivos en las calles.

Se destacaron los servicios preventivos en entidades bancarias, cajeros automáticos, inmediaciones a locales bailables (antes, durante y después), en espectáculos públicos, culturales, deportivos, en inmediaciones a comercios, entidades públicas y privadas.

Los “Corsos Barriales, Populares, Participativos, Gratuitos e Inclusivos Formoseños” contaron con más de 200 efectivos por noche en esta ciudad capital, sin que se produzcan hechos significativos en las primeras dos noches. Idéntico trabajo se realizó en el interior de la provincia, como ser Villa Escolar, Las Lomitas, Villa General Güemes, entre otros.

El trabajo preventivo permitió en esta ciudad, el secuestro de varias armas blancas y el inicio de las actuaciones contravencionales para cada caso con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía en turno.

En cuanto al operativo de fin de semana, 26 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden –siete de ellas con armas blancas-, iniciándose causas contravencionales con intervención del juez de Paz local.

Otras cuatro personas fueron aprehendidas por registrar pedidos de captura o comparendos, las que fueron notificadas de su situación legal y puestas a disposición de la justicia.

En torno a la lucha contra la venta irregular de bebidas alcohólicas, los auxiliares de la justicia detectaron tres locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios Obrero y Sagrado Corazón de María, uno de ellos en la localidad de Pirané. Asimismo, una fiesta privada que se desarrollaba en un salón de eventos ubicado sobre la calle José María Uriburu al 700 de esta ciudad, fue clausurada por los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal, quienes realizaron el acta de infracción y clausura a requerimiento de la fuerza provincial.

Seguridad vial


En lo que hace a la seguridad del tránsito, la Policía coordina acciones con otros organismos del estado provincial en el marco del Plan de Acción Preventivo Vial “Todos Unidos Por La Vida - Verano 2020”.

En este sentido, se realizaron más de 100 actas de Infracción en toda la provincia, de los cuales 30 fueron por alcohotest positivo, 4 de ellas en la ciudad de Clorinda, durante fuertes operativos para evitar la pérdida de vidas humanas o siniestros viales graves.

También se sacó de circulación motocicletas y automóviles cuyos conductores no cumplían con los requisitos mínimos para circular. Se retuvo unas 30 licencias de conducir por faltas graves a la Ley Nacional de Tránsito, destacándose el trabajo de la fuerza provincial en todo el territorio.

Interior


Las unidades regionales que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio provincial intensificaron los operativos de seguridad vial en ruta y zona urbana para evitar la presencia de conductores imprudentes o alcoholizados, trabajos que contribuyen a la seguridad pública, sumado a la prevención de ilícitos en los distintos espectáculos públicos.

Las acciones preventivas se realizaron conforme una minuciosa planificación realizada por el Comando Superior a través del Departamento Operaciones, los que fueron supervisadas por los distintos jefes de unidad.

AUTOMOVILISTA CHOCÓ CONTRA FERRETERÍA Y SE DIO A LA FUGA


Finalmente, el conductor se presentó ante la Policía y tras una prueba de alcotest que dio positivo, quedó detenido y a disposición de la Justicia

 


Hoy a las 3 de la mañana, el Comando Radioeléctrico Policial de Clorinda informó sobre un incidente de tránsito ocurrido en calle Piamonte entre Avenida Néstor Kirchner y calle José María Uriburu, del Barrio 6 de Enero de la segunda ciudad. Por ello, personal de la Subcomisaria 1° de Mayo se hizo presente en el lugar del hecho y constató la existencia de un auto Volkswagen, modelo SURAN, incrustado contra una Ferretería.

Fuentes policiales detallaron que el vehículo circulaba por calle Piamonte en sentido Norte-Sur, y al pasar por la calle José María Uriburu, por cuestiones que se tratan de establecer, el conductor del móvil perdió el control y chocó contra el comercio, para luego abandonar el rodado y darse a la fuga.

Luego, efectivos de la Policía Científica pudieron establecer que el vehículo terminó con daños en su parte frontal, mientras que el local comercial resultó con daños materiales en todo su frente, con una rotura del ventanal.

Asimismo, el auto fue secuestrado y trasladado a sede policial a los fines legales. Por otro lado, la propietaria del inmueble presentó una denuncia por los daños que le ocasionó el choque, iniciándose un Sumario de Prevención con Daño, con intervención Juzgado de Instrucción N° 2 local.

Más adelante, se presentó un hombre de 33 años, quién aseguró ser el conductor del vehículo, circunstancia por la cual fue notificado de su situación legal, fue sometido a una prueba de alcotest que dio positivo y quedó detenido, a disposición del Magistrado interviniente.

Fuente La Mañana

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CONTINÚAN LOS OPERATIVOS PREVENTIVOS EN EL INTERIOR CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE


Las acciones abarcan en paralelo distintos puntos geográficos. Se hace hincapié en el uso del repelente

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se informó que para este lunes 24 de febrero está programada la continuidad del ciclo de acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.

De este modo, responsables a cargo de los operativos en las localidades del interior, detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.

Asimismo, los parajes y poblaciones aledañas a las de referencia nombradas serán también alcanzados con la finalidad de continuar aumentando la cobertura de prevención.

En cada lugar, se fumigarán los espacios públicos (plazas, calles, clubes), se rociaran las casas, patios y alrededores; además de realizar el descacharrizados de objetos con agua limpia acumulada, en presencia de los integrantes de las familias para mostrar las formas correctas de hacerlo.

Prevención


La medida central es evitar criaderos de mosquitos, para ello deben eliminarse objetos en desuso que se encuentran a la intemperie y que pueden acumular agua. Tapar herméticamente los reservorios de agua.

Se aconseja tapar los objetos que se usan para el acopio de agua limpia; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua limpia. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.

La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos, la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa.

AGENTES DE ADUANA INCAUTARON KETAMINA Y MARIHUANA EN UN COLECTIVO PROCEDENTE DE PARAGUAY; HAY UN DETENIDO


En horas de la madrugada de este sábado, agentes de la Dirección General de Aduanas con prestación de servicio en el Complejo Fronterizo San Ignacio de Loyola de Clorinda incautaron ketamina y marihuana. El hombre que las transportaba ocultas entre sus prendas de vestir quedó detenido.

 


El decomiso se produjo tras una exhaustiva verificación manual del pasaje y equipajes de una unidad de transporte de pasajeros de larga distancia procedente de Paraguay cuando los efectivos lograron detectar el ingreso de 170 gramos de ketamina cristalizada y 30 gramos de picadura de marihuana.

La misma estaba oculta en la ropa de un pasajero que ingresaba al país a bordo del micro requisado, por lo que una vez confirmado que se trataba del responsable de la mercadería ilegal, fue detenido a los fines legales y puesto a disposición de la Justicia.

Fuente La Mañana

LA CARAMBOLA, UNA FRUTA ESTRELLADA QUE SE ABRE PASO EN FORMOSA Y EL NORTE ARGENTINO


La palabra “carambola” significa mucha cosas. Puede indicar algo que se hace por casualidad, o indirectamente, y también es una jugada del billar. Pero lo que quizás muchos no saben es que en botánica también tiene su uso, ya que refiere a una fruta poco conocida, al menos en Argentina. La carambola en el norte es una novedosa fruta que va ganando cada vez más adeptos entre los productores.

 


“Es originaria de Indonesia, las Filipinas y Malasia, y a la Argentina llegó de la mano de la comunidad taiwanesa. En Formosa ya tenemos varios productores que cuentan con esta especie dentro de su sistema productivo y, de hecho, de uno de ellos adquirimos las plantas para hacer nuestros ensayos”, explicó a Bichos de Campo el ingeniero agrónomo Elías López, que trabaja como técnico en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de la localidad formoseña de Misión Tacaagle, que se encarga de investigar y adaptar cultivos frutales, tropicales y subtropicales.

López, que trabaja en el desarrollo de esta fruta, comentó que “los primeros ensayos en Argentina se hicieron en el 2012, y hoy, esas plantas que ya atraviesan un estado de adultez, están produciendo algo más de 15 toneladas por hectárea”.

Más allá de que en el Cedeva se hace a modo experimental, hay productores que incorporaron la carambola en sus planteos y de hecho lograron armar un circuito comercial en donde esta fruta es de a poco conocida y aceptada. Se la puede encontrar, por ejemplo, en el barrio chino de Capital Federal.

“En Formosa ya se armó un circuito comercial interesante de parte de productores inmigrantes taiwaneses que apostaron a la carambola”, destacó el ingeniero.

La carambola, muy difundida también en América, y puntualmente en países como Brasil, es conocida como la ´fruta estrella´, ya que, si la vemos en un corte transversal, las 5 aristas que posee se asemejan a una estrella. Pero no sólo llama la atención por su forma, sino también por su color vibrante amarillo.

Su gusto es similar al de una manzana o pera. “No es muy dulce, debido a la gran cantidad de agua que tiene su pulpa”, explicó López, y agregó que “existen muchas variedades de carambola, que se clasifican en dos grupos: uno de variedades dulces que contienen menor contenido de ácidos, y otro de variedades ácidas que contienen mayor contenido de ácidos málicos y oxálicos”.

La fruta es utilizada no solo para consumo en fresco, sino también para uso industrial, como elaboración de jugos y mermeladas, y entre sus múltiples propiedades, se destaca que es una fruta muy rica en vitaminas, y de muy bajo poder calórico. “Es muy famosa por ser consumida entre diabéticos, ya que su concentración de azúcares es muy baja, debido a que más del 90% de la fruta es agua”, remarcó el técnico del Cedeva.

El Cedeva avanzó hacia su manejo en viveros, en producción de pie e injertos, podas de formación y conocimientos fenológicos (época en que brota o florece) y también estudió los rendimientos potenciales que puede tener la carambola en el norte argentino.

En cuanto a aspectos productivos, López declaró que “la fruta tiene dos etapas: una floración que va de noviembre a diciembre y se cosecha entre febrero y marzo, y otra etapa de floración en marzo que se cosecha entre junio y julio. Así, un 40% de la producción se reparte en la cosecha de febrero, mientras que el 60% restante se hace en la cosecha de junio”.

Lo que tarda una planta en dar frutos, desde que es llevada del vivero al campo, es de 3 a 4 años, llegando su pico de producción en el séptimo u octavo año. En su manejo, requiere de una poda de formación, en la que se arma la planta tratando de lograr una arquitectura bien distribuida, y luego requiere de una poda o limpieza sanitaria en donde se eliminan ramas rotas, secas, enfermas e improductivas.

“También se hace una poda de mantenimiento o altura con el fin de limitar el crecimiento de la planta, para que eso no dificulte las labores de cosecha. De ese modo los frutos pueden estar al alcance del operario”, enunció el técnico.

En cuanto a plagas y enfermedades, la carambola no presenta mayores problemas, aunque López aclaró: “tenemos sí, algunos ataques de pulgones o trips, y cercano al período de la madurez del fruto, suele atacar la mosca de la fruta. Pero en el Cedeva no hemos tenido mayores problemas de hongos, bacterias o virus”.

Otra característica de la carambola, es que, sus frutos se desarrollan por racimos, dando aproximadamente entre 10 y 15 frutos por racimos. El problema de este desarrollo, según López, es que, “al haber gran competencia entre ellos es que se pueden generar diversos tamaños, lo que no es aconsejable para un mercado en fresco, porque algunos son muy pequeños. Aunque no ocurre lo mismo si se destina el fruto para industria, ya que ahí no importa el tamaño o la calidad externa”.

Ver: Raros cultivos nuevos: La pitaya se investiga en Formosa desde 2012 y ahora está en búsqueda de productores que se le animen

Para un mercado de consumo en fresco, se prefieren frutas de mayor tamaño, y así, esos racimos de 10 o 15 frutos, se reducen a una selección de sólo 2, ya que se deben elegir los mejores. “Así se logra una buena calidad en cuanto a tamaño y se evita el roce entre frutos para no agredir la piel de los mismos”, afirmó el técnico.

Al igual que la pitaya, la carambola fue validada como cultivo, y lo que sigue ahora es la entrega de las plantas de parte del municipio, a todos aquellos productores que estén interesados en incursionar en este cultivo, de modo tal de poder realizar un relevamiento de todos ellos, y desde el Cedeva, producir los plantines y entregárlos de forma gratuita, ofreciéndo seguimiento a esas plantas y un asesoramiento técnico correcto. Porque con conocimiento, se puede avanzar, siempre.

GIMNASIO MUNICIPAL: RECIBIERON ELEMENTOS DE GIMNASIA PARA EQUIPAR EL NUEVO GIMNASIO MUNICIPAL DEL BARRIO 1° DE MAYO


La obra del nuevo gimnasio municipal del barrio 1° de Mayo sigue en constante avance, cada vez falta menos para que la etapa de construcción culmine y se proceda a su inauguración, el predio se encuentra en el barrio 1° de Mayo y se trata de una superficie bastante amplia que contara con las comodidades necesarias para que se puedan realizar adelante actividades como Taekwondo, boxeo y otras actividades similares.

 

 


Es por eso que en la mañana del viernes el Intendente Interino, Ariel Caniza recibió los elementos de gimnasia que estarán equipando al nuevo Gimnasio Municipal.

 

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EL GOBIERNO PRESENTÓ OFERTAS EN ÚTILES, INDUMENTARIA Y CALZADOS ESCOLARES


Es en el marco del programa provincial “Precios Formoseños Sostenidos”, vigente desde el miércoles 19 de febrero y hasta el viernes 13 de marzo. Incluye productos de librería y, por separado, indumentaria y calzados. En Clorinda y Laguna Blanca llegan ofertas de calzados.

 

 

Según se informó existen treinta comercios adheridos que exhibirán afiches con las ofertas en detalle. Se podrá pagar en tres cuotas sin interés, utilizando la tarjeta de crédito Chigué, del Banco de Formosa.

El listado de librería está conformado por 22 artículos (adhesivos vinílicos, carpetas, anillos, bolígrafos, cajas de témperas, carpetas, cuadernos, crayones, gomas de borras, papel, repuestos de hojas, set de geometría, por mencionar algunos) con precios de referencia que fueron consensuados.

Hay un combo a $499 que incluye: adhesivo vinílico, cartuchera económica, compas, cuaderno tapa dura por 100 hojas, goma de borrar lápiz, lápices de colores largos por 12 unidades, lápiz negro, sacapuntas, set de geometría y tijerita.

Los comercios adheridos son El Filósofo, Grupo Ideas, Oropel, Librería La Victoria, Mar-So, La Liberia, Nelly Cotillón. Además Luis Gayoso, Librería Marly, Picasso, Jul-Ver, Casa Mía y Gualamba, Capitulo, Libre-arte, taller de Titina, Tecno Data, Marijor, Del Norte, Flory Mar, Nuevo Rincón del Arandú, Casa Princesa, Castellanas, Fechorías, Chango Mas, Acuarela.

La firma Carpincho I S.A. participa con una oferta de contado de mocasín y náuticos con cordones, números del 34 al 42 a $999,90.

En calzados y regalos: Dulce Hogar, Teo Lus, Benedetta, Danna Calzados, Ema Calzados, Gino Miani, Cocco y Calzados Chic.


Podrán hacerse las compras con tarjeta Chigüé, en tres cuotas sin interés y utilizando Onda, 10% de recompensa a cargo del comercio adherido sin tope.


“Sin lugar a dudas, este es un histórico modelo a través del cual el gobierno provincial acompaña la formación estudiantil en todos sus niveles, acto en el que se coordinan con preferencia el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, ya que dentro de la propuesta inclusiva que promueve el modelo formoseño liderado por el Dr. Gildo Insfrán, no sólo se ofrecen las alternativas privadas, sino que además, el Estado Provincial asiste a la familia estudiantil, con la gratuita entrega de indumentaria, calzados y un set de útiles escolares para todos los niveles educativos” sostuvo el Subsecretario de Defensa al Consumidor Víctor Romea.

Añadió que con Precios Formoseños Sostenidos, el acompañamiento del FONTEX y una sutil presencia del Banco de Formosa, con el Programa "Vuelta al Cole" (ONDA), “se pone en evidencia que existe una fuerte estrategia de intervención estatal, que se asiste al universo estudiantil en pos de darle sustento y crecimiento a la cultura y educación en todo el contexto provincial”.

Agregó el funcionario que “El Gobierno de la Provincia de Formosa realiza una millonaria inversión en pos de sostener, proyectar y potenciar el nivel educativo, con absoluta equidad, agregándose la posibilidad de que quien realice compras en el sector privado, pueda hacerlo en hasta 3 pagos sin intereses con la Tarjeta CHIGÜÉ CABAL”.

“La acción estatal no limita la participación del sector privado y, en el marco del Programa Provincial Precios Formoseños Sostenidos, como todos los años, papelerías, librerías, tiendas y zapaterías generan una importante oferta a precios de oportunidad, agregándose en esta oportunidad un combo denominado "FORMOSA BARATA" que incluye 10 artículos básicos de librería al precio de $ 499, monto que se muestra en ventaja respecto de la misma propuesta nacional” subrayó.

Romea agradeció “la desinteresada y valiosa colaboración de los comercios que se suman a esta propuesta que fortalece la alternativa de elegir los productos ofrecidos en términos de calidad, presentación y volumen, a un precio altamente competitivo”.

> INGRESÁ AL LINK Y CONOCÉ LA LISTA PRECIOS Y COMERCIOS ADHERIDOS

http://bit.ly/PreciosSostenidosCanastaEscolar

IBÁÑEZ: “ES FUNDAMENTAL LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA PARA PONER EN MARCHA LA ECONOMÍA”


El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, doctor Jorge Oscar Ibáñez habló sobre las negociaciones que lleva adelante el país en torno a la reestructuración de la deuda pública externa con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores externos, que dijo “no es una tarea para nada sencilla”, pero que confía “llegarán a buen puerto”. Para de esa manera, profundizar las políticas de reactivación de la economía del país y sobre todo “las provincias aguardamos conocer con qué recursos vamos a contar para este año 2020”, debido a que “estamos funcionando con un presupuesto prorrogado”.

 


El ministro fue tajante en señalar que el “punto de partida es que esto es una catástrofe económica a raíz de los cuatro años de Mauricio Macri”, a partir de los números que va difundiendo el Instituto Nacional de Censo y Estadística (INDEC), como ser la inflación del 55% en el 2019, el desempleo en dos dígitos, la pobreza ronda el 40%, fue enumerando algunos de los datos que retratan la profundidad de la crisis.

Por eso, le pidió a la oposición de Juntos por el Cambio que “guarden silencio como mínimo” porque “ahora resulta que quienes gestionaron esta catástrofe económica en los cuatro años de Macri se visten de fiscales impiadosos de la gestión del presidente Alberto Fernández que lleva sesenta días al mando del Ejecutivo”.

Coincidió con el presidente de la Nación en que hoy la prioridad “son los que más sufrieron estos cuatro años, a quienes se debe alcanzar con las medidas que se van adoptando, que si bien a algunos sectores puede molestar lamentablemente son necesarios para después alcanzar a todos”.

En ese sentido, mencionó el anuncio de la vuelta del programa Remediar que “apunta a que la gente que está más golpeada por la recesión económica pueda volver a tener por ejemplo 50 o 60 medicamentos gratuitos. Ésta es una medida más que se suma a la de las tarjetas alimentarias que no solamente apunta a que las familias tengan un plato de comida sino también reactivar en cada una de las provincias la producción interna”.

Acerca de las negociaciones por la deuda externa con el FMI que días atrás emitió un comunicado en el que le da la razón al planteo argentino en que la deuda “es insostenible”, sostuvo que es un grave problema que “como lo viene sosteniendo el presidente de que este endeudamiento irresponsable y monstruoso que no registra antecedentes en la economía de ningún país del mundo”.

Y que sin embargo apuntó: “El Fondo le otorgó al gobierno anterior que no tenía sustentabilidad económica alguna y que es el préstamo más grande de la historia del organismo internacional de crédito”, coincidiendo con la denuncia del ministro de Economía de la Nación, que dijo que el FMI es corresponsable del sobreendeudamiento que hoy tiene el país.

Opinando que “es optimista de que se va a solucionar el tremendo problema de la deuda, que es fundamental para poner a la economía nuevamente en marcha”.

Recordando las palabras del doctor Pugliese: "Les hable con el corazón y me respondieron con el bolsillo", en alusión a que muchos banqueros y fondos buitres “no les importa el sufrimiento de la gente o la desocupación de los pueblos”. Una deuda que tomó Macri en el 2018, cuando fue el Fondo para solicitar el préstamo de 57 mil millones de dólares y que “el organismo no le pidió absolutamente nada” y “ahora que hay un gobierno que quiere pagar, pero no a costilla del hambre del pueblo le exigen varios requisitos”, condenando el accionar del organismo de crédito y que incluso ese dinero “entró al país y se fugó de inmediato”, añadió.

Seguidamente pidió poner en valor las palabras del Papa Francisco, quién más allá del caso argentino “siempre viene hablando de que la deuda y el negocio financiero no puede dejar a millones de personas en el mundo viviendo en la miseria nada más que por el lucro financiero”, que él sumo pontífice denomina como el “capitalismo financiero desenfrenado”. Y fue fundamental “la ayuda que le brindó a la Argentina en esa reunión con los líderes de los países europeos y las autoridades del FMI en el Vaticano”, agregó.

Para terminar diciendo que “las negociaciones que no son para nada sencillas, soy optimista que llegará a buen puerto”, para así continuar con la “reactivación de la industria nacional, las pymes, el comercio, hay que darle trabajo a la gente, poner en marcha nuevamente el consumo interno”.

La obra pública


Siguiendo con las políticas nacionales que vuelven a poner en marcha la economía, aseguró el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas que “la obra pública es otro de los grandes temas que necesitamos reactivar sobre todo en provincias donde la obra pública es uno de los motores de la economía. En especial la cuestión de la vivienda a través de un plan que nos permita en cada pueblo volver a ejecutar viviendas, que den trabajo a la gente, con insumos nacionales y en gran medida también con insumos locales”.

Precisó que por ejemplo el plan de viviendas para las comunidades aborígenes “lo quitaron desde el gobierno anterior”, el programa estaba dirigido a la construcción de unidades habitacionales para los pueblos originarios y que incluso denunció que “en tiempos del macrismo nacional hubo un funcionario que acá se rasgaba las vestiduras en defensa de los pueblos originarios pero que en materia de viviendas no hizo absolutamente nada”, y que el mismo panorama sucedió con el programa de viviendas rurales destinado a los pequeños productores.

Y concluyó: “Hay que poner en marcha tantas cosas de nuevo en la Argentina”, insistiendo que no es una tarea fácil pero que “la gente va a acompañar porque comprende la situación y tiene una gran esperanza” con el nuevo gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre de 2019.

Tarifas


Consultado sobre las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, que sostuvo que en junio se tratará nuevamente los valores de las tarifas de los servicios públicos y que se readecuarán de acuerdo a la capacidad económica de pago de las familias. El funcionario de economía de la provincia manifestó que las palabras de Cafiero refieren a marcar un rumbo en el sentido de pensar que “no puede haber un tarifazo descomunal como el etapa macrista porque la gente está agobiada”, mencionando que incluso fue la provincia que con fondos genuinos continuó con la ayuda del programa de tarifa social a familias formoseñas, que suman más de 60 mil beneficiarios con este programa provincial.

Por eso indicó que el tratamiento tarifario de los servicios “debe tener como comprensión que no todos tenemos la misma capacidad de pago porque hay gente que no puede pagar más aumentos y además porque esto después se traduce en el alza de precios y por ende en la inflación”. Siendo justamente uno de los motivos principales que produjo el cierre de miles de PyMEs en el país como consecuencia de los tarifazos que asfixiaron al sector de la pequeña y mediana empresa.

Pago a estatales


Afirmó que el pago a la administración pública como es habitual serán los últimos días del mes, pero sin confirmar fecha exacta. En tal sentido, acotó que Formosa es junto a provincias como La Pampa, San Luis, Santiago del Estero que “no tenemos problemas financieros y vivimos con nuestros recursos”.

Explicó que hay otras administraciones provinciales, que no pueden afrontar el pago de los sueldos, como el caso más grave de la provincia de Chubut, donde incluso se especula con la emisión de cuasimonedas. Y también un grupo de estados que “están tremendamente endeudados en dólares”, porque tomaron créditos y con la disparada del dólar esas deudas hasta incluso se triplicaron.

Por último, vinculado a la cuestión financiera de la Provincia, el ministro informó que la recaudación fiscal de enero “en números reales no fue buena tanto en el orden provincial como nacional” e indicando que “veremos cómo cierra febrero, y a partir de la primera semana de marzo el gobernador Gildo Insfrán va a tener un panorama de los primeros dos meses y las posibles variables en relación de la evolución de los recursos coparticipables”.

A razón de las negociaciones salariales, que hoy se siguen de cerca las paritarias nacionales de los docentes. Pero fundamentalmente aseguró el ministro “no contar con un presupuesto nacional 2020”.

Este inconveniente provoca dijo que “no sabemos cuáles son las variables macroeconómicas para este año, con lo cual tampoco sabemos los cálculos del ministerio de Economía en lo que atañe por citar algunos ítems: el precio del dólar, la pauta inflacionaria, las tasas de interés de referencia y el cálculo de recursos que se enviará a las provincia”.

Afirmando que la “prórroga te permite funcionar, pero indudablemente necesitamos contar con el presupuesto nacional 2020”, que según indican desde la Nación se trataría posterior al acuerdo con el FMI, para abril o mayo.

EL ROTARY CLUB CLORINDA ENTREGÓ SIETE DE RUEDAS Y PRESENTÓ SU BANCO DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS


En la mañana de este viernes el Rotary Club Clorinda realizó la entrega de sillas de ruedas para siete personas, además presentó el banco de elementos ortopédicos al cual cualquier ciudadano podrá acceder en el caso de necesitarlo. La actividad se realizó en el domicilio del Presidente Cristóbal Boscarino.

 


El Rotary Club Clorinda tiene entregadas más de 50 sillas de ruedas, hoy se sumaron 6 sillas más a esa cantidad. La entrega se realizó con la presencia de los beneficiarios y sus familias, además de los rotarios que se hicieron presentes.

 


En la ocasión el Rotary presentó formalmente ante la prensa el banco de elementos ortopédicos que ha podido construir y que está a disposición de los que lo necesiten. Una gran cantidad de bastones y andadores se pudieron hacer gracias a la colaboración del Instituto Técnico San José, por medio de su Director, Ricardo Ortíz, profesores y alumnos. El Rotary acordó nutrirles de los elementos necesarios para la construcción de andadores y bastones, entre otros elementos ortopédicos, y desde el Instituto terminaron una primera etapa que ya le fue entregada al Club.
 


En este sentido el Presidente Cristóbal Boscarino señaló que “estamos muy agradecidos con el Director Ortíz, los profesores y los alumnos que trabajaron en este proyecto en conjunto que tiene como fin ayudar a los que lo necesitan”.

 


En tanto, Ricardo Ortiz expresó, “siempre vamos a estar predispuestos a ayudar a aquellos que nos presenten proyectos solidarios, siempre y cuando nos tengan paciencia porque los tiempos de los profesores y de los alumnos no son siempre los mismos que el de los interesados”.

 


Hoy se entregaron siete sillas y en los próximos días se entregarán otras más.

Lista de beneficiarios que retiraron las sillas este viernes:

AMARA NOEMI FLORES. BARRIO 1 DE MAYO.

GRISELDA NATIVIDAD BENEGAS . BARRIO 1 DE MAYO.

NANCY MIRIAM BARBOZA. BARRIO 1 DE MAYO.

MIGUEL VALDEZ. BARRIO PORTEÑO NORTE.

JAVIER BARRIOS BENITEZ. ESPAÑA Y MANUEL ESTRADA.

JULIO ARMANDO ZARATE. BARRIO 1 DE MAYO.

MARGARITA DE CESPEDES . SAN VICENTE DE PAÚL Y LA RIOJA

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

CONVOCAN A VACUNAR A LOS NIÑOS PARA EL INGRESO ESCOLAR


El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, Julio Arroyo, invitó a toda la comunidad formoseña a completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar que será el próximo 2 de marzo.

 


Arroyo explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas del HPV que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

“Se acerca un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños lleguen de forma saludable a la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, manifestó el especialista.

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

También recordó que el vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

“Se siguen acercando personas que quieren viajar correctamente protegidos y vacunados”, aseguró.

Por otro lado, se refirió al abastecimiento de las vacunas del calendario nacional y dijo que “por el momento está normalizado” pero esperan recibir las vacunas contra la meningitis y el meningococo.

“Es una gran noticia que se va a restablecer y normalizar la prohibición de esta vacuna que en los últimos cuatro años tuvimos grandes faltante, del 2017 hasta la fecha recibimos mucha menos dosis de la programada, no solo en Formosa sino a nivel nacional”, argumentó.

Y agregó: “Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió que iba a garantizar el calendario de vacunas”.

Por último, Arroyo anticipó que la próxima semana estiman contar con las vacunas contra la meningitis en todo el territorio provincial.

RECOMENDACIONES ANTE UN GOLPE DE CALOR


Cómo actuar ante un golpe de calor

 


Buscar un lugar sombreado y fresco al que trasladar al afectado.

Aligerar la ropa para que el cuerpo se ventile.

Mojar al niño con agua fresca. Se pude colocar un paño mojado en frente, nuca, muñecas, axilas o ingles para reducir la temperatura corporal.

Ofrecerle agua para rehidratar. Lo conveniente es que esté fresca, no helada y beber de a sorbos.

Con temperaturas superiores a 40 grados dar un baño con agua fresca (no fría) para intentar disminuir la temperatura hasta los 38º, momento en el que se detendría el frío para evitar una hipotermia y pudiéndose reiniciar el proceso si la temperatura volviera a elevarse.

Tener un golpe de calor o sufrir una insolación nos hace más sensibles a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después, por lo que habrá que evitar especialmente las situaciones de riesgo.

Como prevenir un golpe de calor

Hidratar. Ante temperaturas elevadas es preciso ofrecer a los niños líquidos (el pecho en caso de lactantes) de forma constante, sin esperar que lo pida.

Limitar el ejercicio físico excesivo en las horas más calurosas.

Ropa adecuada. Es recomendable utilizar prendas de vestir transpirables, ligeras, holgadas y de color claro.

Refrescar: mantener a los niños en lugares sombreados o con aire acondicionado o ventiladores si es posible. Para que se refresquen es aconsejable que se bañen o mojen el cuerpo con cierta frecuencia.

Al aire libre, protección: la cabeza debe llevarse protegida con algún gorrito que permita transpirar. En la playa o campo, hay que intentar evitar el centro del día, de 11 a 17 horas aproximadamente, y descansar bajo la sombrilla, además de proteger la piel con una crema solar. Unas gafas de sol también protegerán los ojos de los pequeños.

En casa: Hay que mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar la casa.

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina