DE LA ROSA HABLÓ DEL ENORME ENDEUDAMIENTO QUE GENERÓ EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI


La auditora general de la Nación, Graciela De La Rosa se refirió al enorme endeudamiento que generó el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que el tema debe tratarse con “muchísima seriedad”.

 


Planteó que actualmente el dilema del gobierno nacional es determinar cómo va a ser la reestructuración de la deuda externa: por un lado la deuda privada y por otro lado con el FMI.


“Todo crédito que toma Nación tiene que ver con el Congreso de la Nación, la Constitución pone en cabeza del Congreso de la Nación la titularidad y control de la deuda externa y nosotros como organismo externo que dependemos del Congreso debemos tomar el tema con muchísima seriedad” señaló .

Recordó que “Cuando presentamos la ejecución presupuestaria del 2016 – está documentado y escrito- dijimos que lo que veíamos de la gestión financiera del año 2016, el primero de la gestión de Mauricio Macri, veíamos un enorme endeudamiento”.

“Ya veíamos que ese año se tomaron 30 mil millones de dólares de deuda externa, en el 2017 una cifra igual, en el 2018 se tuvo que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que además nos prestó los 44 mil millones de dólares, lo cual hace un incremento de la deuda externa increíble. No hay país en el mundo y menos la Argentina que haya tomado tanta deuda externa en tan poco tiempo. Eso no existe, lo hizo el gobierno de Mauricio Macri” explicó.

Dijo que en su gestión, “Tenemos varias auditorías: la del bono a cien años para saber que paso con eso, y analizando la cuenta de inversión 2016, 2017 y 2018 poniendo énfasis en la deuda externa”.

De La Rosa indicó que “Vengo de ser diputada nacional y senadora, así que sé muy bien la información que están necesitando los legisladores nacionales y en el tema deuda externa hay una comisión bicameral en el congreso de deuda externa que es muy importante. Formé parte cuando fui legisladora, y es la que tiene que investigar a donde fue la plata de la deuda externa, hay cosas que no cierran. Se dice que el gobierno anterior también tomó deuda externa, en realidad el gobierno anterior (periodo 2003-2015) no lo hizo, lo que hizo fue pagarla”.

Sostuvo que “Hay mucha confusión, se habla mucho de la deuda total, de la deuda en pesos, pero nadie habla de la deuda externa, porque acá no es el problema el endeudamiento en pesos, con otros organismos del estado argentino como puede ser el Banco central o el ANSES por ejemplo. El problema es la deuda externa que tomó el gobierno de Mauricio Macri por un porcentaje superior al ciento por ciento y el gobierno anterior redujo la deuda casi en un 50%”.

Pidió analizar “¿Qué pasó con los más de 100 mil millones pesos que se tomaron de deuda externa? ¿Se pagó deuda externa? Porque si eso hubiera sido así, tendría que haber una reducción y sin embargo aumenta el stock de deuda pública y no baja. Seguramente se financió parte del déficit fiscal que tiene el Estado nacional pero no sabemos que financiaron porque en realidad hubo un recorte de gastos en términos relativos y nominativos también en el gasto y ejecución presupuestaria de estos años que fue el ajuste para todos los sectores”.

Para la funcionaria “La deuda externa es la principal restricción que tiene la Argentina, el gobierno aún no presentó el presupuesto 2020 y el que había presentado el gobierno de Mauricio Macri lo desecharon porque hay que determinar que va a hacer la Argentina con la deuda”.


Planteó que actualmente el dilema del gobierno nacional es determinar cómo va a ser la reestructuración de la deuda externa: por un lado la deuda privada y por otro lado con el FMI.

Formosa e Insfrán


“Siempre somos muy orgullosos de la pertenencia de Formosa, como mujer formoseña me siento muy honrada. De los siete auditores soy la única mujer, soy formoseña, estos son lugares de la política. Fui electa en la Cámara de Senadores con una votación y reconocimiento de los senadores pero que viene también de nuestro gobernador.

Creo que el lugar que estoy ocupando ahora es un reconocimiento a Formosa, a un gobernador que está transformando nuestra querida provincia desde hace muchos años. Formosa es otra, se notan las grandes transformaciones, a pesar del aislamiento financiero y político del gobierno anterior” destacó.

Además destacó que “Formosa, una provincia que no tiene deuda- ni interna ni externa- con un presupuesto equilibrado, un buen manejo de las finanzas públicas pudo sobrepasar las políticas de ajuste del gobierno anterior y además hoy mostramos a través de las políticas del gobernador, que todo lo que se hizo en Formosa hoy está repercutiendo a nivel nacional, como el plan Nutrir, ahora vemos el lugar esencial que se le otorga a la agricultura familiar que para nosotros es el PAIPPA, todas cosas que interesan y nos dan la razón, que en Formosa hay un proceso de transformación económica y productiva, que tiene que ver con su identidad y cultura”.

LA VEDA EXTENDIDA APUNTA A “DISMINUIR LA PRESIÓN SOBRE LOS RECURSOS PESQUEROS”

La dirección de Registro, Control y Fiscalización, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia reitera que está vigente la veda extendida para la pesca, siendo una herramienta que “apunta a disminuir la presión sobre los recursos pesqueros y su preservación”, sostuvo el director del área, Orlando Mendoza. Indicó además que el río Bermejo se suma a partir de este martes a esta medida y en consecuencia se reanudará la actividad para los pescadores en ese espejo de agua.

En tanto, el doctor Mendoza explicó que la veda extendida “es una medida de mayor protección que la tradicional veda que establecía 45 días, mientras que esta veda establece 102 días al año de suspensión y que apunta a disminuir la presión sobre los recursos pesqueros y la preservación de los mismos”.

Añadiendo que el concepto de bosques nativos y su reglamentación en las leyes nacionales a las que adhiere la provincia, también se aplica “para el ordenamiento de los recursos pesqueros, donde incluso hay espejos de agua en determinadas zonas que está prohibido pescar justamente valiéndonos del concepto de preservación y ordenamiento de las especies”.

La veda extendida dispone para la modalidad deportiva que los días martes y miércoles está prohibido la actividad, en tanto para la modalidad comercial rigen los días sábados y domingos. Acerca de los controles de cumplimiento de la medida, el funcionario precisó que es un trabajo permanente de la dirección conjuntamente con la Policía de la provincia, las fuerzas federales como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

La oficina de la dirección de Registro, Control y Fiscalización se encuentra ubicada en avenida González Lelong 1775, que ahora por el receso administrativo la atención es reducida. Y es donde se tramitan las cuestiones de licencia para los pescadores, como así también las reglamentaciones vigentes.

Finalmente comentó el doctor que en los controles, la mayoría de las infracciones tienen que ver con la licencia vencida del pescador, o la extracción de piezas en zonas prohibidas o que superar el cupo límite. En todos los casos se redacta un acta de infracción y deben concurrir a la oficina de la dirección para el descargo correspondiente.

SE REALIZO LA CHARLA SOBRE ASPERGER EN EL SUM MUNICIPAL


Se realizó en el SUM del Municipio una charla por el Día Internacional del Síndrome de Asperger que se celebra el 18 de febrero de cada año, el objetivo del encuentro es hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concientizacion de la opinión pública.

 


Estuvo presente el Secretario de Gobierno, Walter Martínez, los concejales Mónica Acosta, Estela Candia e Isac Villamayor, la psicóloga Lisie Karen Meier, la psicopedagoga, Alicia González y la terapista, Susana Garnica.

 

 

ESTE JUEVES A LAS 10 HS. SE REALIZARA LA SESIÓN PREPARATORIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

Así lo confirmó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, quien en dialogo con medios de comunicación manifestó que este jueves 20 a las 10 hs. esta prevista la sesión preparatoria del Poder Legislativo clorindense, ya está hecha la convocatoria por lo que está confirmada esta sesión en la que se estará eligiendo las autoridades para el periodo del 1 de marzo del 2020 al 28 de febrero del 2021.

 


Los cargos que se deben elegir son Presidente, Vicepresidente, Secretario Legislativo, Secretario Administrativo, Subsecretario Legislativo y Subsecretario Administrativo. Posteriormente encarada esa elección se estará solicitando la realización de la apertura de sesiones ordinarias correspondientes a este 2020 que se dará el próximo 1 de marzo, día domingo, la misma se estaría realizando en el patio del Instituto Santa Catalina Labouré a las 20 hs. de no existir inconvenientes, recordar que ese día el Intendente Celauro estará haciendo un balance de gestión del periodo anterior y además comentando proyectos para este año en curso.

ECONOMÍA DE FRANCESCO: GRUPO MEDICO DE BUENOS AIRES ENCABEZADO POR LA DOCTORA CLORINDENSE NATALIA BAYAUT REALIZARAN UNA EXPOSICIÓN ANTE EL PAPA FRANCISCO DEL 26 AL 28 DE MARZO EN ASÍS ITALIA


Mediante una carta, el Papa Francisco invito a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento titulado «Economía de Francesco», que tendrá lugar en Asís entre los días 26 y 28 de marzo de 2020; un evento que – tal y como asegura en la carta – le permitirá “conocer a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja”.

 


Alrededor de 1500 jóvenes fueron elegidos de 150 países, entre ellos un grupo de médicos de Buenos Aires el cual encabeza la doctora Clorindense Natalia Bayaut quienes tendrán la oportunidad de exponer sobre un tema fundamental que fue elegido por el Vaticano.

La Doctora Natalia Bayaut, quien se formo como pediatra y se especializo en neuropediatria, actualmente docente de la Facultad Nacional Arturo Jauretche en la carrera de Medicina, y ejerce su profesión en el Hospital de Alta Complejidad como especialista medica de planta, y hace varios años se desempeña en una investigación interdisciplinaria con otros profesionales, muchos de ellos corresponden al área de salud donde se desarrolla la investigación en el área de economía, educación, salud, y comunicación social.

En referencia al evento en Asís 2020, la Dra. Natalia Bayaut comento a este medio que el tema a bordar es el desánimo contemporáneo (Síndrome Burnout), que es uno de los cinco problemas sanitarios que la Organización Mundial de la Salud plantea como pandemia en este momento en el mundo. Vale decir que esta idea tiene alrededor de 40 años y me sumo a la iniciativa cursando el primer año de medicina para poder llevar adelante la vocación de servicio a las que nosotros nos abocamos, sabemos que las condiciones en este mundo globalizado no son las mejores con la mercantilizacion que existe sobre la medicina.

 


En la oportunidad, a principios del año pasado el Papa Francisco lanza una convocatoria a todos los jóvenes del mundo, sin distinción de raza, religiones, a todos los economistas, empresarios, e investigadores, innovadores, que propongan una economía con rostro humano, por eso el evento se realizara en la ciudad de San Francisco de Asís que esta ubicado a unos 200 kilómetros de Roma, el lugar no es elegido al azar, justamente responde a la convocatoria que tiene de hacer una economía mas justa que no deje fluidos en el mundo, es por eso que decidimos participar para brindar un servicio.

La idea del grupo medico que viajara y participara del evento tiene dos objetivos principales, primero es ofrecer un servicio al que esta convocando el Papa Francisco, nosotros queremos ofrecer los datos que tenemos en la organización que son muy buenos para enfrentar una problemática que es grave, en segundo lugar queremos saber si hay mas jóvenes que están buscando lo mismo.

Por ultimo, la Dra. Bayaut agrego que fueron seleccionados tres médicos especialistas de la argentina, el Dr. Juan Blajeroff, Medico Clínico, especialista en Psicoinmunoneuroendocrinología y la Dra. María Florencia Portela, Medica especialista en Psiquiatría. Vale decir que el grupo tiene un pre evento convocado con 500 participantes, hasta marzo no sabremos pero estimamos que estaremos presentes, después del 26 al 28 tenemos las exposiciones de los economistas mas grande del mundo entre otros que han sido premio nobel en los últimos años, y para finalizar tendremos un encuentro de jóvenes con el Papa Francisco, lo importante de todo esto es que el 1° de abril tendremos una audiencia especial con el Papa Francisco.

Desde ya felicitaciones a todo el equipo medico que participara del evento, es un logro que va mas allá de las fronteras de nuestro país, es un orgullo clorindense que puedan participar de uno de los eventos mas importantes mundialmente.

Fm Sensación, Diario Clorinda, Sensación TV y la Voz de Clorinda acompañaran toda la cobertura del evento con el Papa Francisco.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

HECHOS POLICIALES: La Policía sacó de las calles a 35 conductores que manejaban alcoholizados el fin de semana


La Policía detectó 6 comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, demoró a 18 personas por ebriedad y desorden y sacó de las calles a 35 conductores alcoholizados.

 


En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención y seguridad vial.

Los operativos abarcaron rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales de manera preventiva, incrementándose los recursos humanos y logísticos para marcar mayor presencia de efectivos en las calles.

En este sentido, se destacaron los servicios preventivos en entidades bancarias, cajeros automáticos, inmediaciones a locales bailables (antes, durante y después), en espectáculos públicos, culturales, deportivos, en inmediaciones a comercios, entidades públicas y privadas, como así también en las diferentes localidades donde se desarrollaron los corsos oficiales 2020.

Como resultado del despliegue policial, 18 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, cinco de estas en el barrio Namqom, iniciándose por cada caso las actuaciones contravencionales con intervención del juez de Paz de Menor Cuantía.

Además, otras 5 personas fueron aprehendidas por registrar pedido de captura o comparendos, dos de ellas por el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional Tres en la ciudad de Clorinda, los cuales fueron puestos a disposición de la justicia.

En torno a la lucha contra la venta irregular de bebidas alcohólicas, los auxiliares de la justicia detectaron 6 locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios, Virgen del Carmen, San Francisco, Obrero y Simón Bolívar de esta ciudad, en tanto que en la localidad de Ingeniero Juárez se confeccionaron actuaciones contravencionales a dos comerciantes por la misma infracción.

 

En esta capital los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal realizaron las actas de infracción y clausura


En lo que hace a la seguridad del tránsito y con motivo de la temporada veraniega, coincidentes con receso escolar y administrativo, como así también con los festejos de los corsos oficiales 2020, la fuerza provincial coordina acciones con otros organismos del estado provincial en el marco del Plan de Acción Preventivo Vial “Todos Unidos Por La Vida-Verano 2020”, redoblándose la presencia de los efectivos inmediaciones a los espejos de agua y camping elegidos en estas vacaciones.

En este sentido se realizaron más de 250 actas de Infracción en toda la provincia, de los cuales 35 fueron por alcohotest positivo, 3 en Laguna Blanca, uno en la Localidad de Misión Tacaagle y el resto en esta capital durante un fuerte operativo preventivo que abarcó todo el Distrito Cinco por parte de la Delegación de la Unidad Regional Uno, donde además los efectivos de la Comisaría Seccional Séptima recuperaron una motocicleta Motomel de 150 cilindradas en el barrio El Porvenir, la cual fue abandonada tras el asedio policial.

Interior


Efectivos de la Comisaría de Pirané, dependiente de la Unidades Regionales Dos con asiento en la localidad, retiraron caballos sueltos que ponían en riesgo la seguridad de tránsito en el casco céntrico de esta ciudad.

 


En jurisdicción de la Unidad Regional Cuatro (Laguna Blanca) se aprehendieron a dos hombres que ocasionaban desorden con armas blancas poniendo en riesgo la seguridad propia y la de terceros, una de estos en la localidad de General Belgrano.

En las Unidades Cinco (Las Lomitas) y Siete (General Güemes), desplegaron amplios controles de tránsito en rutas nacionales y provinciales.

En la cancha municipal de la localidad de Ingeniero Juárez, efectivos del área de la Unidad Regional Seis desplegaron un fuerte operativo de seguridad deportiva.


Asimismo, personal del Comando Radioeléctrico Policial controló los espejos de aguas quitando a menores que se bañaban en una represa sin el cuidado de adultos poniéndose aún más en riesgo sus vidas.

A su vez, los efectivos de la Delegación Palmar Largo junto a policías de la Comisaría de El Chorro aprehendieron a un hombre con varios gramos de marihuana en el camino vecinal en inmediaciones al puesto de vigilancia Cañada Rica.

Las acciones preventivas se realizaron según la planificación diagramada por el Comando Superior, a través del Departamento Operaciones y fueron supervisadas por los distintos jefes de las unidades regionales.

 

Interior Clorinda:
Un hombre hacía delivery de drogas y lo detuvieron

 

La Policía detuvo a un joven de 19 años que comercializaba estupefacientes bajo la modalidad “Delivery”, se movía en una moto por calles de Clorinda y transportaba varios gramos de cocaína.

 


En el marco de la implementación y aplicación de la Ley provincial contra el narcomenudeo, situación que se efectivizó a través de la coordinación con otros estamentos del Gobierno provincial, la Policía profundizó las tareas de prevención en materia de venta y consumo de drogas en toda la provincia.

En este sentido, personal de la Delegación de Drogas Peligrosas de la ciudad de Clorinda empezó una investigación, cuando con ayuda de los vecinos tomaron conocimiento que un joven comercializaba cocaína, bajo la modalidad delivery, durante la noche.

Los investigadores realizaron tareas de observación y vigilancia en forma discreta y así se pudo detectar la modalidad en que operaba esta persona en su actividad ilícita.

El sábado, minutos antes de las 21 horas, efectivos realizaron la investigación en el barrio 1 de Mayo y vieron cuando el sospechoso ingresó a una vivienda al mando de una motocicleta Honda Falcón, por lo que se lo siguió de manera discreta.


Después se interceptó al sujeto detrás de la Escuela Técnica 8 del barrio 300 Viviendas y durante el cacheo se encontró en su poder tres envoltorios de nylon conteniendo en su interior sustancias blanquecinas, como así gran cantidad de dinero en efectivo.

Las pruebas de orientación química arrojaron resultado positivo para cocaína. Por tal motivo, se procedió a la aprehensión del joven y al secuestro de los elementos.


En la continuidad de las tareas investigativas, en horas de la mañana del (domingo), los efectivos allanaron el domicilio del infractor donde hallaron varios gramos más de la misma sustancia (cocaína), como así también procedieron al secuestro de un teléfono celular, elementos que fueron adjuntados a la causa, quedando el joven alojado en celdas en carácter de detenido y a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional Contra el Narcocrimen.

 

La Policía acentuó operativos contra la caza y la pesca furtiva para prevenir otros delitos rurales


En diferentes intervenciones, tanto en capital como el interior provincial, la Policía halló a varios cazadores furtivos con armas de fuego, arma blanca y en uno de los casos un ejemplar de tatú sacrificado.

Como parte de las políticas pública de seguridad diseñada por el Gobierno de la Provincia de Formosa, la Policía continúa con la férrea lucha en un contexto de sustentabilidad, cuidando los aspectos relacionados con la conservación y preservación de los recursos naturales, acentuándose los operativos para prevenir posibles delitos, contravenciones o infracciones en zona rural de todo el territorio provincial.

En ese sentido, recursos humanos y logísticos de la Institución son distribuidos en diferentes rutas nacionales y provinciales con el fin de prevenir la caza y pesca ilegal, tráfico de fauna silvestre, transporte ilegal de productos forestales, tala indiscriminada e ilegal de productos forestales, acopio y traslado de pieles, productos y subproductos de la fauna silvestre, abigeato, transporte de ganado en pie, control del cumplimiento de las normas del tránsito y la seguridad vial.

De los diversos operativos realizados, el sábado de madrugada personal del Cuerpo de Tránsito apostado en el acceso norte, del barrio Namqom de esta ciudad, demoró una camioneta, conducida por un hombre de 42 años, quien se encontraba en compañía de otros jóvenes.

Al ser identificados, se procedió a verificar el rodado, al cual accedió el conductor, hallando los efectivos una escopeta calibre 12 y un animal silvestre de la especie “tatú” sacrificado.

En presencia de testigos, se confeccionaron las actuaciones procesales procediéndose al secuestro el arma y el animal silvestre por la falta de documentación obligatoria exigida para la actividad.

La otra intervención tuvo lugar alrededor de las 22 horas del sábado, cuando personal policial que realizaba el operativo de prevención vial “Vacaciones Seguras”, sobre ruta provincial N° 3 y acceso a Colonia Pilagá Tercero demoró un vehículo.

Allí se identificó al conductor, un joven de 21 años, quien transportaba en su automóvil una escopeta calibre 28, un cinturón y dos cartuchos, sin contar con las documentaciones reglamentarias exigidas por la Ley para la tenencia y portación de armas.

Otro procedimiento similar lo realizaron durante la madrugada del (domingo), cuando efectivos de la Comisaría de Mayor Edmundo Villafañe, recorrían la zona en prevención de hechos de abigeo, cazadores furtivos, animales sueltos y contravencionales, sobre la ex ruta provincial N° 1.

Al circular por esa ruta, al llegar en inmediaciones del cementerio ubicado en el barrio Eva Perón de esa localidad, interceptaron a una motocicleta Corven de 150 cilindradas, al mando de dos jóvenes de 24 años, observando que el sujeto que iba como acompañante transportaba una escopeta calibre 16, un porta cartuchos conteniendo cuatro municiones, desenfundada y sin contar con las documentaciones, incluido un cuchillo.

En la dependencia policial, se labró el Acta de Infracción de acuerdo a las normativas legales relacionadas a la preservación de la fauna silvestre.

De esta manera, se trata de proteger la flora y fauna de nuestra provincia, para lo cual se cuenta con efectivos capacitados a fin de hacer respetar las normas vigentes.

Efectivos de asuntos Rurales se reunieron con el personal de la Unidad Regional Seis de Ingeniero Juárez


En la continuidad del plan capacitación y lineamientos del Comando Superior de la Policía de Formosa, el jefe a cargo de la Unidad Regional Seis con asiento en la localidad de Ingeniero Juárez y el Cuerpo de Inspectores recibieron al personal de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) a cargo del segundo jefe de esta unidad, con el objetivo de concretar acciones de trabajo con el personal de esta jurisdicción.

La reunión inició alrededor de las 10 horas del sábado en la sede de la Unidad Regional Síes donde estuvieron presente los jefes de diferentes Comisarías, Subcomisarías, Destacamentos, puestos de Vigilancia como así también el personal del Cuerpo de Comando Radioeléctrico

Se abordaron distintos ejes, temáticas basados en casos prácticos de la función policial, acentuándose situaciones vinculadas a los procedimientos policiales en zonas rurales, fundamentalmente el rol socio-comunitario que debe primar en todos los integrantes de la fuerza, instando al personal subordinado a cumplir con las distintas tareas asignadas en un marco del profesionalismo, la disciplina y el estricto respeto a las normas que regulan la convivencia social y que protegen derechos fundamentales de las personas.

El segundo jefe de la UEAR hizo hincapié en los temas como ser el control de carguío, faenamiento y el modo de llevar a cabo el control y requisitos legales para esta actividad, encuadramiento legal. Agregándose además temas de interés en cuanto a las actividades del personal policial en casos de procedimientos rurales que resulta fructífero para mejorar la calidad en el caso de intervenir ante un posible caso de abigeato.

Además, el jefe a cargo de la Unidad Regional Seis, destacó el mejoramiento cualitativo y la eficiencia del sistema informático a través de la apuesta e inversión del Estado Provincial en la red de comunicaciones de fibra óptica que permite conectividad a lo largo y ancho del territorio formoseño, permitiendo celeridad en el despacho de la información hacia los distintos juzgados.

Gresca entre jóvenes terminó con dos de los agresores aprehendidos en el Distrito Cinco .


Efectivos policiales aprehendieron a un joven mayor y horas más tarde a otro menor de edad tras una disputa de vieja data que originó un desorden y como consecuencia daños y lesiones que afectó a otros vecinos del barrio 7 de Mayo que nada tenían que ver con el altercado.

En hecho se registró alrededor de las 10:00 horas de la mañana de este domingo, cuando a través de un llamado a la línea de emergencia del 911 ECO se solicitó la presencia policial en el barrio 7 de Mayo donde un grupo de personas se encontraban ocasionando desorden.

De inmediato los policías de la Subcomisaría del barrio República Argentina como así también de la Motorizada “Halcón” de la Delegación de la Unidad Regional Uno, de la Zona Cinco del Comando Radioeléctrico Policial y el grupo especial anti disturbios DDR, acudieron al lugar y tras adoptar las medidas de seguridad hicieron cesar el desorden, demorando a uno de los agresores el cual fue trasladado hasta la dependencia policial.

En el lugar se iniciaron las actuaciones procesales con la colaboración de la delegación de la Policía Científica, posteriormente en la sede policial se recepcionó las denuncias a ambas partes como así también a una vecina del sector quien sufrió lesiones y daños en una de sus ventanas producto de una botella arrojada por uno de estos inadaptados.

En la sede policial además se presentó horas después otro de los participantes, menor de edad, junto a su progenitora a quien se le recepcionó denuncia y a su vez se le notificó situación legal por los hechos que involucra a su hijo, dándose intervención además a la línea 102 (servicio de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad), siendo el mismo entregado a la madre en carácter de guarda tutelar una vez finalizadas las diligencias procesales.


En la sede policial se confeccionaron las actuaciones procesales quedando todo a disposición de la Justicia.

Mojón de Fierro: Joven de 18 fallece producto de una descarga eléctrica.


Un joven de 18 recibió una descarga eléctrica al tomar contacto con una instalación de electricidad precaria cuando presumiblemente desconectaba los cables de alimentación de un equipo de música utilizado para una celebración religiosa llevada a cabo en un camping de Mojón de Fierro

Todo ocurrió minutos después de las 10:00 horas de hoy (domingo) cuando a través de un llamado los efectivos de la Subcomisaría jurisdiccional tomaron conocimiento sobre un joven lesionado por una descarga eléctrica.

Inmediatamente los efectivos concurrieron al lugar donde hallaron al joven solicitando la ambulancia local y de Formosa, concurriendo las dos con los facultativos médicos quienes realizaron las maniobras de primeros auxilios y luego trasladaron al joven de 18 años hasta el Hospital Distrital N° 8 ubicado en el Distrito Cinco de esta ciudad, donde minutos después se produjo el fallecimiento de esta persona pese a todo el esfuerzo de los médicos para salvarle la vida.

En el lugar se confeccionaron las actuaciones procesales con la intervención de los peritos de criminalística, en tanto que el cuerpo de la víctima fue examinado por el forense judicial, quien determinó como causa del deceso un PARO CARDIO RESPIRATORIO TRAUMATICO POR ELECTROCUCION DEBIDO A DESCARGA ELÉCTRICA. Finalizadas las diligencias procesales, el cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares para el velatorio e inhumación.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

DESTACAN LAS POLÍTICAS PROVINCIALES PARA LA PROMOCIÓN DEL JUEGO RESPONSABLE


En el Día Internacional del juego responsable, el administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS) de la provincia, Edgar Pérez, remarcó las políticas que toma el Gobierno de Formosa en materia de regulación del juego responsable.

 


“Dentro de la institución tiene un espacio importante para su promoción y difusión con las diferentes políticas que el gobierno de la provincia tiene en materia de regulación, control y cuidado del jugador”, sostuvo.

Y siguió: “También desde la organización que nuclea todas las loterías argentinas como es ALEA y la campaña Luz Verde al juego responsable”.

En ese sentido, Pérez explicó, que por tercer año consecutivo se pondrá en marcha dicha cruzada que, entre otras cuestiones, tiene como objetivo difundir las políticas de cada institución y sus estrategias para la promoción de un juego responsable. También, implica que las salas de juegos habilitadas de cada jurisdicción se iluminen de verde.

Por otro lado, Pérez manifestó que “las políticas del gobierno de la provincia en materia de regulación del juego promueven el cuidado del jugador no solamente en la lucha contra un flagelo como la ludopatía, sino con una política de seguimiento, contención y protección de las familias”.

“Las herramientas como las distintas aplicaciones para que de forma gratuita cualquier jugador o familiar pueda tener en su celular y la promoción de otras estrategias que vienen de la mano del juego responsable”, indicó.

Y recordó: “Cada sala de juego tiene la obligación de tener su programa de juego responsable que va de la mano del lineamiento que se fija desde el instituto, cada uno tiene una estrategia de difusión de estas políticas y también de los mecanismos de denuncia y lucha contra el juego ilegal”.


Por último, Pérez brindó detalles acerca del programa de contención para personas con ludopatía que brinda el IAS.

“Hay un área que se encarga de la atención de la persona y de la familia a través de profesionales de la salud mental para que primero tenga una atención e información respecto a cómo trabajar”, expresó.

Y agregó: “También hay un registro provincial de autoexclusión, que es voluntario, cada persona que pudiera tener un problema con el juego se da de alta en ese registro y tiene vedado el ingreso a las salas habilitadas”.

Luego se inicia un pedido de tratamiento para la persona a través del Ministerio de desarrollo humano; “allí los profesionales hacen un seguimiento y una vez dado de alta puede darse de baja del registro de autoexclusión y volver a ingresar a una sala si así lo desee”, finalizó.

DOS HERIDOS EN UN CHOQUE ENTRE UNA MOTOCICLETA Y UN AUTOMÓVIL


Un choque ocurrido entre un automóvil y una moto dejó como saldo que los ocupantes del vehículo menor resultaran heridos. El hecho se produjo cerca de las 14 horas de este lunes, en la esquina de Sarmiento y San Vicente de Paúl.

 

 

De acuerdo a la información lograda en el lugar, el automóvil circulaba por calle San Vicente de Paúl en sentido sur a norte, en tanto que la moto lo hacía por Sarmiento, de oeste hacia el este. En ambos casos, los vehículos respetaban el sentido de circulación de las arterias.
 

 

Como resulta habitualmente en este tipo de accidentes, fueron afectados en mayor medida los ocupantes de la motocicleta. Una menor resultó con una lesión aparentemente de consideración en una de sus piernas.

Atención
La ambulancia del SIPEC llegó rápidamente -la base está a sólo cien metros del lugar- para socorrer a las víctimas. Pudo saberse que la menor debió ser derivada a la capital provincial, a fin de recibir atención más compleja.

Efectivos de la Comisaría COSIV y peritos de Criminalística trabajaban en el lugar para tratar de establecer las circunstancias de la colisión.

Fuente La Mañana

SERÁN DOCE LOS JÓVENES CLORINDENSES QUE ESTUDIARÁN EN PARAGUAY POR CONVENIO


La cónsul Belinda Noelia Gómez Cattebecke entregó ayer sus respectivas cartas de presentación a los doce jóvenes clorindenses destacados por sus calificaciones y que accederán a carreras universitarias en Paraguay mediante el Régimen de Convenio Cultural Diplomático.

 


Durante un sencillo acto que se desarrolló en la sede del Consulado del Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez, junto a otros funcionarios de la representación diplomática, saludó a los estudiantes, que llegaron acompañados de sus padres y otros familiares y recibieron las cartas que deberán presentar en la Cancillería y las respectivas universidades, hasta el próximo día 23 de marzo del corriente año.

Fuente La Mañana

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

SIN PAUSAS: TAREAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN EL INTERIOR


En el marco de la férrea campaña contra el dengue que hace años viene desplegando la provincia, prosiguen sin pausa y de manera programada en las localidades del interior fumigaciones preventivas, descacharrizados, entrega de material gráfico y repelentes a los vecinos, con el objetivo de evitar la presencia y el desarrollo del aedes aegypti.

 


Un ejemplo de ello se da en la localidad de El Espinillo, donde su intendente Carlos Sotelo expuso: "Desde el Gobierno provincial nosotros hemos tenido varias reuniones y justamente ha sido el mismo gobernador, el doctor Gildo Insfrán, quien nos ha instruido que prestemos especial atención a este tema".

"Por ese motivo, hemos tenido diferentes reuniones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, como ha sido con el ministro José Luis Décima, y en el Concejo Deliberante de Laguna Blanca, donde hemos participado los intendentes de la zona norte del territorio", puntualizó.

Abundó diciendo el jefe comunal que "también se sumaron concejales, autoridades que tienen diferentes funciones dentro de la cartera de Desarrollo Humano y la Policía de la provincia".

De esta manera, "seguimos esta línea de trabajo, desde la Municipalidad de El Espinillo, en conjunto también con el hospital, la Policía y la comunidad toda".

En ese sentido "se han organizado las brigadas sanitarias que se componen básicamente de tres pilares fundamentales, donde en un primer orden personal idóneo que realiza la difusión, la sensibilización y el relevamiento", considerando esta tarea "fundamental", pues "se difunde qué es esta enfermedad, cómo se transmite y cuáles son las cuestiones a tener en cuenta".

Al aludir a la sensibilización del tema, Sotelo hizo notar que "es realmente primordial que toda la comunidad debe tomar real dimensión de la peligrosidad que puede tener mantener en los patios tarros o cualquier objeto que pueda alojar agua y se configuren en potenciales lugares de cría del mosquito".

En cuanto al relevamiento dijo que "es muy importante porque la información recabada nos arroja cómo están los barrios, cuáles son las manzanas donde hay patios en los que hay que realizar la descacharrización o alguna limpieza".

"Los otros pilares se conforman con las cuadrillas que realizan el descacharrizado, es decir, las que retiran todos esos elementos que pueden ser criaderos del vector, y por otro lado, las cuadrillas que efectúan la fumigación", apuntó.

Por último, el jefe comunal puso de relieve que "trabajamos en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Humano, el personal del hospital de El Espinillo, la Policía de la provincia, ya que es importante el acompañamiento de todos los actores institucionales en la lucha contra el dengue", finalizó.

Fuente La Mañana

NIVEL INICIAL: EL 27 COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA SALA DE 5


La Directora de Educación Inicial Profesora Olga Lotto indicó que ya está todo listo para que cuando se presenten los docentes el lunes, se organicen las inscripciones para sala de 4 y 5 años.

 

 

Detalló la funcionaria que el día jueves 27 “Será la inscripción de niños que tienen hermanitos en sala de 5 en la institución y el día 28 inscripción para niños del barrio y luego, será la inscripción de los niños de otros lugares que vengan a inscribirse voluntariamente”.

Sostuvo que “Trataremos de cubrir las expectativas de los padres de la sala de cuatro, teniendo en cuenta que no es obligatoria, solo es obligatoria la sala de 5”.

Reconoció Lotto que “Hemos quedado con un poco menos de salas disponibles de 4 porque cubrimos primero las de 5, que es obligatoria. Tenemos muchos niños de 5 para que asistan al jardincito”.

“Les damos tranquilidad a los papás, no es que quedarán sin lugar, quizás no hay lugar en el jardín que quieren, habrá en otro jardín, distribuido en los barrios de la Capital".

EXPECTATIVAS SOBRE EL PROYECTO PROVINCIAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS


El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), eligió a sus nuevas autoridades y fue designado el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, como titular de la comisión de asuntos legales. En ese ámbito, del que participan los representantes del área de ambiente de las 24 provincias, el doctor manifestó que el proyecto para crear un sistema provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos “será nuevamente tenido en cuenta por el ministerio de ambiente de la Nación”.

 


Opinando que se trata de un tema “estratégico para la provincia” que ya contaba con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero que la presidencia de Macri trabó en sus cuatro años de gestión al no avalar el crédito, una medida que calificó de “clara persecución política” hacia la provincia de Formosa.

En materia de proyectos ambientales hay varios que aguardan ser retomados la cartera de ambiente de la Nación a cargo de Juan Cabandié, que en principio, ya mostró apertura de diálogo con todos los representantes provinciales de todo el país, dijo Bay agregando que es un panorama totalmente distinto al que llevó adelante su antecesor el rabino Bergman.

El proyecto de residuos sólidos urbanos se suscribió en octubre de 2015, en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la provincia de Formosa, es acerca de la creación de un sistema provincial para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que busca generar un ámbito de coordinación entre los todos los municipios con el Estado provincial para que participen en un tema estratégico como es la basura detalló el subsecretario, agregando que lo más particular de la situación es que tenía financiamiento del BID, pero jamás se concretó por las trabas que tuvo los cuatro años de la gestión macrista.

Explicó que en términos legales “el sistema argentino no permite que una provincia tome un crédito directamente con un organismo multilateral y por ende la Nación debe dar su aval. Esto no sucedió pese a que era una cuestión netamente burocrática porque incluso el gobernador Gildo Insfrán había manifestado que la provincia se iba a hacer cargo de pagar el 100% del empréstito”, debido a que cuenta con una administración equilibrada en sus finanzas.


Sin embargo, “ese proyecto quedó totalmente paralizado y fue otra clara muestra de persecución política a la provincia por parte del macrismo”, aseveró.

CAMBIO CLIMÁTICO


Consultado sobre su labor en la comisión de legislación de COFEMA, cargo que asumió recientemente, Bay comentó que está integrada por varios representantes de otras provincias, pero haciendo notar que hay integrantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “sabemos que responden a otro signo político distinto al Frente de Todos, pero estamos seguros y predispuestos al diálogo”. Justamente algo que adoleció la gestión de Cambiemos opinó el doctor ante las medidas que tomó siempre a través de DNU en lo que hace a la cuestión ambiental del país.

“Nosotros queremos generar un buen trabajo que sea positivo para el ambiente. Y por tal motivo este martes próximo vamos a tener una reunión en la comisión de asuntos legales que presido para abordar la problemática del cambio climático”, detallando que se trata de la reglamentación del proyecto de ley 27.520, aprobado en noviembre del año pasado.

Es sobre la creación de un gabinete nacional de cambio climático “del que la Nación solicita a las provincias que expresen su opinión como aportes para la instrumentación de la ley”, para expresar el camino del debate de ideas que pretende el Gobierno Nacional en todos los estamentos del Estado y que “nosotros desde Ambiente nos acostumbramos en los cuatro años de Macri de que todo se hizo sin consultar a las provincias y a través de DNU”, concluyó.

PARA HRYNIEWICZ, EL ÍNDICE DE INFLACIÓN DE ENERO “ES POSITIVO”


El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 2,3 %, la más desde julio de 2019. Al respecto el vicepresidente regional NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Hryniewicz, sostuvo que se trata de un dato positivo que va a permitir mejorar el consumo y la planificación empresarial. Al tiempo que elogió al nuevo gobierno que en solo dos meses de gobierno logró bajar 1,5 aproximadamente la inflación, con relación a diciembre del año pasado que fue del 3,7%.

 


Según el empresario y dirigente de la CAME “tener una inflación de enero de 2,3% es haber logrado que el guarismo en dos meses baje lo cual es una obra muy positiva” y agregando que está totalmente de acuerdo con la postura del presidente de la Nación que llamó “usureros” a los bancos por la altas tasas de interés que cobran en las tarjetas de crédito.

Una situación que también se venía reclamando desde las PyMEs y que el Gobierno Nacional respondió a través del programa MiPyME, bajando la tasa anual al 35% para la pequeña y mediana empresa, pero que a su vez “es relativa porque los bancos también tienen que hacer el esfuerzo solidario como lo estamos haciendo todos los argentinos”.

Enumeró que trabajadores, empresarios, el Gobierno tanto provincial como nacional lo están haciendo “menos los bancos es allí donde hay que hacer foco y es donde están encarriladas las políticas en los próximos meses una vez resuelto el problema grave que es la deuda externa”, dijo, enfáticamente.

Para nuevamente poner en valor la desaceleración de la inflación que “hasta los economistas más pesimistas estiman que para lograr bajar la inflación a un dígito es necesario por lo menos 10 años de gobierno, y esto se logró en tan poco tiempo nos lleva a pensar que si se siguen haciendo las cosas prolijamente podría alcanzarse el objetivo en tres años”.

Cabe recordar que a la extraordinaria deuda externa que dejó la gestión del macrismo, la inflación del año 2019 fue del 55% para el minorista y 58% mayorista, por lo que arrancar el primer mes del año con 2,3% es auspicioso y que según Hryniewicz, “va a permitir reactivar el consumo y una mejor planificación empresarial”.

Para finalmente, denunciar que en los últimos cuatro años los únicos que ganaron en la Argentina fueron las entidades bancarias a través de la especulación financiera. “Argentina es el único país del mundo que tiene alrededor de 60 entidades bancarias cuando el resto de los países no tienen más de una docena”.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

SALVAREZZA ASEGURÓ QUE TRABAJARÁ CON FORMOSA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


En el marco de la reapertura del complejo Tecnópolis el fin de semana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se refirió a la importancia de recuperar las políticas que competen a su cartera y “descentralizarlas” para trabajar en las provincias.

 


“Volver a recuperar este lugar es apostar al futuro, nos enfrentamos a un mundo donde el conocimiento es un valor fundamental y tuvimos cuatro años de Macri dándole la espalda, hoy volvemos a caminar hacia adelante”, enfatizó.

En ese sentido, comentó: “Habíamos empezado a trabajar con Formosa en mi gestión del CONICET y vamos a volver a poner muchas fichas, Formosa lo necesita”.

Y siguió: “Tenemos que trabajar en ciencia y tecnología, pero hay que apostar aún más. El norte de nuestro país es un lugar donde hay que apostar por la ciencia”.

Además, indicó que hay una “concentración de políticas en esta zona”, por lo cual remarcó que la tarea es federalizarlas y trabajar con las distintas provincias.

“Tengo un enorme aprecio por los formoseños, hemos trabajado en aquel momento con el Gobernador Insfrán, tengo un diálogo permanente con Luis Basterra y sabemos que vamos a trabajar todos juntos”, concluyó.

AUMENTARÁN 13% A LOS JUBILADOS DE LA MÍNIMA Y A LAS AUH


El Presidente Alberto Fernández habló de los aumentos a los jubilados antes de la conferencia en Casa Rosada. Antes, el mandatario participó de la inauguración de una sede de la Universidad de Hurlingham. "La primer deuda que tiene la Argentina es con el pueblo", dijo.

 


Este viernes, el presidente Alberto Fernández, el director ejecutivo de la ANSES -Alejandro Vanoli- y la directora del PAMI -Luana Volnovich- encabezan una conferencia en la que anunciaron que las jubilaciones aumentarán 13% a partir de marzo, suba que se aplicará también a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes de desarrollo social.

El anuncio de las mejoras regirá para el segundo trimestre del año se hizo desde la Casa Rosada, después de un cambio de metodología para establecerlos. Este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%.

“Es un orgullo y una satisfacción poder hacer este anuncio porque había mucha suspicacia cuando se suspendió la movilidad jubilatoria y lo real y concreto es que hoy podemos decir que se ha dispuesto, a través de un decreto que será aprobado la semana que viene, que haya un aumento para la jubilación mínima, asignaciones familiares y AUH del 13%. Se compone de un aumento de una suma fija de 1.500 pesos para todos los beneficios y un aumento del 2,3% adicional. De esta manera, el total de beneficios que superan a la formula derogada es del 86,8%. Es decir, el 86,8% de los beneficios están recibiendo un incremento mayor que el 11,56 que correspondía a la formula derogada”, dijo el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al presidente Alberto Fernández y a la titular del PAMI Luana Volnovich.

Asimismo, Volnovich anunció un vademécum con 170 medicamentos, principios activos, “necesarios para cuida la salud de los adultos mayores”. “Tiene una lógica no presupuestaria, como ocurrió en los últimos años, sino de cuidado de la salud”, expresó y aseguró que los medicamentos “aumentaron descontroladamente en los últimos años y que los jubilados tenían que elegir entre compralos o pagar la luz”.

“La inversión de $ 30.000 millones financiado con recursos propios del PAMI”, dijo la funcionaria. Remarcó que los 170 medicamentos están construidos en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Confederación de Médicos de la Argentina.

Fuentes oficiales explicaron que, poco después del mediodía, se resolvió la postergación del anuncio, con el fin de poder incorporar también el anuncio del relanzamiento del Programa Remediar, de distribución gratuita de medicamentos para personas en situación de vulnerabilidad social.


El gobierno de Alberto Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos. La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

CULMINÓ “APRENDER EN VERANO”: LOS RESULTADOS SE VERÁN EN LOS EXÁMENES


Culminó el programa oficial “Aprender en verano” que brindó talleres a estudiantes secundarios en dos asignaturas: lengua y matemáticas. Los resultados del programa se verán en los exámenes que comienzan el 26 de febrero y culminan el 6 de marzo.

 

 

Así lo reveló la profesora Roxana Cabaña, coordinadora del equipo técnico de la Dirección de Educación Secundaria al poner de relieve que la respuesta a la convocatoria fue altamente positiva e inclusiva.

“Fue inclusiva porque no todas las escuelas tienen el programa, entonces los papás concurrían a educación secundaria para solicitarnos que puedan ser parte de alguna educación educativa, así fue, contactamos a los coordinadores de las escuelas, y recibían tanto a sus alumnos como de otra institución” explicó.

Dijo que a lo largo del programa, e incluso una vez iniciado, se fueron incorporando mas alumnos, totalizando aproximadamente seis mil en toda la provincia, con 90 sedes escolares, 26 de ellas en Capital.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

RECOMENDACIONES ANTE UN GOLPE DE CALOR


Cómo actuar ante un golpe de calor

 


Buscar un lugar sombreado y fresco al que trasladar al afectado.

Aligerar la ropa para que el cuerpo se ventile.

Mojar al niño con agua fresca. Se pude colocar un paño mojado en frente, nuca, muñecas, axilas o ingles para reducir la temperatura corporal.

Ofrecerle agua para rehidratar. Lo conveniente es que esté fresca, no helada y beber de a sorbos.

Con temperaturas superiores a 40 grados dar un baño con agua fresca (no fría) para intentar disminuir la temperatura hasta los 38º, momento en el que se detendría el frío para evitar una hipotermia y pudiéndose reiniciar el proceso si la temperatura volviera a elevarse.

Tener un golpe de calor o sufrir una insolación nos hace más sensibles a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después, por lo que habrá que evitar especialmente las situaciones de riesgo.

Como prevenir un golpe de calor

Hidratar. Ante temperaturas elevadas es preciso ofrecer a los niños líquidos (el pecho en caso de lactantes) de forma constante, sin esperar que lo pida.

Limitar el ejercicio físico excesivo en las horas más calurosas.

Ropa adecuada. Es recomendable utilizar prendas de vestir transpirables, ligeras, holgadas y de color claro.

Refrescar: mantener a los niños en lugares sombreados o con aire acondicionado o ventiladores si es posible. Para que se refresquen es aconsejable que se bañen o mojen el cuerpo con cierta frecuencia.

Al aire libre, protección: la cabeza debe llevarse protegida con algún gorrito que permita transpirar. En la playa o campo, hay que intentar evitar el centro del día, de 11 a 17 horas aproximadamente, y descansar bajo la sombrilla, además de proteger la piel con una crema solar. Unas gafas de sol también protegerán los ojos de los pequeños.

En casa: Hay que mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar la casa.

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

EL HAC LLAMA A CUBRIR VACANTES EN LAS RESIDENCIAS 2020


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” es una institución pública de referencia cuyos objetivos asistenciales se vinculan fuertemente con objetivos de capacitación y formación de recursos humanos.

 

 

En este sentido como todos los años a través del Departamento de Docencia e Investigación y con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, informa que a partir del 24 de febrero al 27 de abril del 2020 comenzaran las inscripciones para las Residencias Medicas, de Kinesiología, Recursos Físicos en Salud e Ingeniería Clínica.

La Residencia se basa en el potencial educativo supervisado en ámbitos asistenciales. El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el correcto ejercicio de la profesión.

Las Residencias que tendrán exámenes a través del Sistema Único Nacional, con cursado en el HAC son: Clínica Medica: 4 vacantes, Cardiología: 4 vacantes y Terapia Intensiva Adultos: 4 vacantes.

Las Residencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón son: Diagnóstico por Imágenes: 2 vacantes, Endocrinología: 1 vacante, Residencia de Infectología: 1 vacante, Cirugía General: 2 vacantes, Kinesiología: 4 vacantes, Recursos Físicos en Salud: 2 vacantes (Lic. Bioinformática, Bioingeniero, Ing. Electrónico, Ing. Biomédico), Ingeniera Clínica; Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante; Postbásica de Cuidados Paliativos: 1 vacante. Las residencias Postbásicas se acceden al cargo por concurso de oposición de antecedentes.

También desde el Departamento mencionado, informaron que además que se encuentra abierta la Pre- Residencia de Diagnostico por Imagen, la inscripción será a partir del 17 al 28 de febrero y dará inicio en marzo.

Para mayor información comunicarse al siguiente mail y número telefónico docenciahacfsa@gmail.com; 3704 4436109/441/442 interno: 113.

LACTANCIA MATERNA: EN VERANO ES FUNDAMENTAL DAR EL PECHO A DEMANDA


La lactancia materna es el alimento ideal para los niños, sobre todo para los niños menores de 6 meses, pero para realizarla con éxito en “verano” es necesario que la madre esté correctamente hidratada, es uno de los consejos de profesionales del área de nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

 


Al respecto, comentaron que es muy necesario que la mamá beba entre dos y tres litros de agua por día y el bebé, menor de 6 meses, debe tomar solo la leche de la mamá a libre demanda, es decir, cuando el niño lo requiera, teniendo en cuenta que la leche materna contiene, aproximadamente, un 88% de agua.

Otra de las recomendaciones es que la madre consuma muchas frutas, verduras y alimentos que contienen agua para poder hacer frente a los días de verano que son muy calurosos, sobre todo en nuestra zona.

En el caso que la mamá, por diferentes razones, no pueda dar de mamar lo ideal es consultar con el profesional pediatra para informarse sobre el agua que debe consumir el bebé. “El pequeño debe beber agua pero esta debe ser potable o tratada, es decir, hervida o que no sea muy mineralizada”, detallaron.

Por último, recordaron algunas de las tantas propiedades que tiene la leche materna: “brinda al bebé protección inmunológica y beneficia su flora intestinal, el bebé tiene menor riesgo de contraer diarreas, más frecuentes en el verano, e infecciones respiratorias (catarros, bronquitis, otitis), lo protege de distintos tipos de alergias”.

“Sobre todo en verano es fundamental dar el pecho a demanda. La leche al estar compuesta en un 80 a 90 % de agua satisface todas las necesidades de agua como de nutrientes, se mantiene siempre a temperatura adecuada, está disponible en todo momento y contiene sustancias relajantes que otorgan al bebé placer, calma y seguridad”, finalizaron.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina