INSFRÁN SALUDÓ A GRANADERO FORMOSEÑO


El gobernador Gildo Insfrán saludó en el inicio de esta semana al granadero formoseño Leonel Castaño, quien integra la escolta presidencial en Casa Rosada.

 

Ambos se tomaron una fotografía que circuló por redes sociales, y que merecieron las felicitaciones para el soldado formoseño.

Leonel es el tercero de seis hermanos, hijo de Mabel Cuellar y de Luis Horacio Castaño, empleado municipal, vecinos del barrio Alberdi de Pozo del Tigre.

Actualmente es miembro del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", escolta presidencial de la República Argentina, unidad dependiente del Ejército Argentino.

“Todavía no pudimos hablar con él, después de que se publicó la fotografía con el gobernador de nuestra provincia, porque está de guardia, sigue trabajando. Le hemos escrito felicitándolo con su papá y la familia desde Pozo del Tigre” contó Mabel.

“Mucha gente del pueblo que nos conoce mandó sus felicitaciones por el lugar que está ocupando, lo que está haciendo, como familia obviamente estamos re emocionados, es una mezcla de emociones, ver a un hijo así, estamos orgullosos” destacó la madre del granadero.

EL HOSPITAL CLORINDA REALIZO LOS CONTROLES DE DATOS DE REGISTRO Y BRINDO UNA CHARLA SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA LACTANCIA MATERNA


En la jornada del miércoles, la Lic. en Enfermería del Hospital Clorinda, Ana Galindo dialogo con este medio y comento que en el hospital Clorinda se esta trabajando intensamente para poder captar la mayor afluencia de personas y de esa manera realizar los controles de datos de registro en las áreas que interactúan a través de los consultorios externos, de esta manera pudimos ver que hay muchos niños con bajo peso, por eso estamos estudiando la posibilidad de realizar mas seguido las charlas de forma educativa en los servicios que corresponda.

 


Uno de los factores por lo cual se da una mala nutrición en los niños, es porque hay una relación muy estrecha con ser madre adolescente, es la falta de información de como cuidarse para no tener un embarazo precoz, por eso siempre se hace hincapié entre un niño de bajo peso que esta relacionado con un embarazo precoz anterior, el desconocimiento del tema, son muchas cosas que están relacionadas y después tienen su consecuencia. Por eso se llevan adelante estas charlas informativas para las madres que son muy jóvenes, para que sepan la importancia de alimentación de los chicos y sobre todo del recién nacido, porque no podemos suplantar la leche materna por la leche maternizada y muchas veces se desconocen el beneficio de la leche materna, el objetivo es poder informar y enseñar lo que realmente es importante para que tengan el conocimiento necesario, por eso hacemos hincapié en el recién nacido, la alimentación materna, el amamantamiento y el porque y en que caso se suplementa con la leche maternizada.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

AVANZAN LAS TAREAS DE RELLENO EN LA ZONA DEL ZANJÓN CÉNTRICO


El Director de Obras Publicas, Fabian Vázquez charlo con este medio y comento que los trabajos en la zona del zanjón céntrico tiene un gran avance, como sabemos en el sector se viene trabajando desde hace un tiempo, se utiliza suelo seleccionado recuperado y se realiza el relleno sobre el zanjón céntrico en la parte de calle Libertad y 12 de Octubre, el objetivo es levantar bien el nivel y a partir de ahí trabajar en la canalización del zanjón para evitar los inconvenientes con las precipitaciones, seguramente tendremos las directivas del Intendente Celauro para continuar con este proyecto en el terreno, aunque la idea en principio es que la ciudad cuente con un espacio verde mas en el sector.

 

TAREAS DE DESCACHARIZADO EN EL BARRIO PORTEÑO NORTE


Tal como estaba previsto, el dia de ayer se iniciaron las tareas de descacharizado en el barrio Porteño Norte, estos trabajos se vienen ejecutando para la lucha contra el dengue y se realizaron en diferentes barrios donde dieron muy buenos resultados.

 


Desde el municipio facilitan los equipos viales para la recolección de los elementos arrojados por los vecinos, la notificación y recorrida está a cargo de los dirigentes que acompañan esta gestión, el trabajo es muy amplio y se busca concientizar a los vecinos sobre la situación y evitar los criaderos del mosquito sobre todo teniendo en cuenta la situación del vecino país con el dengue.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Juan Carlos Morel, coordinador de estos trabajos en el mencionado barrio manifestó a este medio, que se esta siguiendo con un cronograma de trabajo dispuesto por el Intendente Celauro y el Secretario de Obras Publicas, la idea del descacharizado en los barrios es que se retiren de la vía publica y de las casas todos los elementos que son posibles criaderos de mosquito, afortunadamente el vecino esta tomando conciencia y trata de mantener su predios limpios, una vez que se retiran los cacharros se procede a limpieza, fumigado y abatizado.

INICIO EN ÁLVARO OBREGÓN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISMO 2020
Redacción: Octavio de la Vega


La alcaldía Álvaro Obregón, encabezada por Layda Sansores San Román, dio inicio al Primer Encuentro Internacional de Muralismo 2020, que contará con la participación de 32 artistas de 10 países, principalmente de América Latina.

 


Esta expresión artística tiene como objetivo llevar a cabo una transformación del arte pictórico en México, pues nuestro país uno de los referentes del muralismo a nivel internacional.
 


Por ello la demarcación decidió realizar este encuentro para fomentar el arte y hacer este intercambio cultural que quedará plasmado en 10 espacios de la Unidad Habitacional Santa Fe.
 


“Esta es una expresión de las más elocuentes, poderosas y que mandan un gran mensaje. Cada muralista es un rebelde u revolucionario, los murales no solo erizan la piel por su colorido, sino también llegan al alma y dejan la huella de la esperanza de los que aún tienen fe”, destacó la mandataria.

-Mega mural-

Refiró que el proyecto principal ocupará el Sendero Seguro más grande en la Ciudad de México, el cual abarca 6 km con 2 avenidas importantes de la demarcación como son Av. Tamaulipas y Av. Santa Lucía, “por tanto será digno tener como referente un mural hecho por diversos artistas en este lugar”.

A fin de que no haya duda sobre la calidad artística de cada uno de los invitados, la alcaldía llevó a cabo el corte de listón para inaugurar la exposición que tienen estos 32 artistas en el Centro Cultural San Ángel, donde se podrán observar parte de los trabajos realizados por los muralistas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


-Objetivo del encuentro muralista-

Personal de la Álvaro Obregón precisó que para este encuentro se destacará el uso de la técnica de esgrafiado, la cual era usada por los Mayas y Aztecas, usando tres capas de color, caracterizándose por el relieve sobre el muro de entre 6 y 8 cm de espesor.

El tema central que tendrán que abordar estos artistas en sus obras serán los valores humanos, con el objetivo de impulsar una mejora en el tejido social y así las nuevas generaciones aprendan más de la historia de México y del mundo.

Este Encuentro Internacional será del 7 al 16 de febrero y tendrá diversos talleres y actividades enmarcadas bajo esta técnica del muralismo.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

REITERADOS CHOQUES AFECTAN A LAS COLUMNAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO


Con demasiada frecuencia, se producen hechos viales donde los protagonistas embisten contra postes de alumbrado público, generando un perjuicio al estado municipal y habitualmente dejando sin el servicio a los vecinos que viven en inmediaciones al lugar del siniestro.

 

Este lunes en horas de la mañana, por la avenida Tucumán y Bartolomé Mitre, a media cuadra del Destacamento de Bomberos sucedió un nuevo percance con estas características. El mismo involucró esta vez al conductor de un automóvil Onix blanco, que resultó con el frontal seriamente dañado a raíz del fuerte impacto.

Fuente La Mañana

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

FERNÁNDEZ PATRI: “HAY VOLUNTAD PARA PAGAR LA DEUDA PERO NO HAY CAPACIDAD PARA HACERLO”


En una sesión informativa que se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación y ante la presencia de todos los diputados y senadores e importantes referentes sociales, gremiales y empresariales, el ministro de Economía, Martín Guzmán sostuvo que “hay una voluntad firme de pagar la deuda, pero el problema es que no hay capacidad para hacerlo”, y adelantó que la propuesta que realizará a los acreedores en las próximas semanas “no será amigable ni agresiva, sino sostenible”.

 

 

El diputado Ramiro Fernández Patri comentó que el Ministro dejó en claro que “hay voluntad para pagar la deuda pero no hay capacidad para hacerlo y sostuvo que “para poder pagar la deuda, Argentina tiene que crecer, y para poder crecer se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia”. En palabras del ministro afirmó el diputado nacional: “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica. El sendero fiscal monetario y financiero es un sendero que definimos nosotros”.

En todo momento el tema central giró en torno a la sostenibilidad de la deuda pública argentina, explicó Fernández Patri. “La sostenibilidad de la deuda es poder hacer que en el tiempo, sea posible pagar la deuda. La argentina debe mucho dinero a los fondos externos pero primero debe generar recursos para poder pagarlos. Hoy, nuestro país tiene muchas pymes quebradas, mucha gente sin trabajo, entonces tenemos que darle trabajo a nuestro pueblo, reactivar las pymes, que puedan generar recursos e impuestos y que le den al Estado la posibilidad de afrontar las deudas. Eso es hacer sostenible el pago de la deuda externa,” finalizó el legislador nacional.
 

UNOS 300 LOTES DEL PROGRAMA PROCREAR FUERON SORTEADOS EN FORMOSA


Un total de 300 lotes se sortearon este miércoles en el marco del programa ProCreAr que directamente depende del Banco Hipotecario y del que participaron aquellos postulantes formoseños que habían sido pre adjudicados en septiembre pasado. Las dimensiones del terreno es 10 por 25 metros, ubicados en el Lote Rural 98, conocido como barrio “ProCreAr”, que tienen un valor de 200 mil pesos aproximadamente.

 

 

Acerca de este tema, el administrador del Fondo Fiduciario para la Construcción, Jorge De Vido comenzó diciendo que la historia del programa ProCreAr y la provincia de Formosa se inició en el 2013 en un convenio entre el Estado y la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, para el desarrollo de lotes con todos los servicios de agua y luz eléctrica.

Y fue ante la gran demanda que tuvo el lanzamiento de ProCreAr en este entonces, que el Gobierno de la provincia ofreció 494 lotes en un fideicomiso con el Banco Hipotecario.

De los 494 lotes, solo se construyeron 194 casas y los restantes 300 lotes que no se construyeron ni fueron adjudicados se sortearon, agregando que el barrio cuenta con la infraestructura necesaria, “ya que la provincia construyó el pavimento en la diagonal, también un acueducto para que el agua llegue en cantidad y calidad del servicio al barrio, así como energía eléctrica”.

De Vido, pidió recordar que con la gestión de Macri, el ProCreAr sufrió cambios sustanciales y se pasó a llamar ProCreAr UVA, lo que volvió “una pesadilla” para los beneficiarios afrontar los pagos de los créditos para la casa propia. Fue como consecuencia del proceso inflacionario que en los dos últimos años “triplicó los valores del préstamo” y calificando en definitiva como “el negocio de los bancos y la especulación financiera”.

Y por eso el propio gobernador Gildo Insfrán “decidió no trabajar con los créditos UVA y por lo tanto no se hicieron más lotes en el último tiempo”, siendo una decisión acertada por parte del primer mandatario provincial.

Finalmente el nuevo sorteo genera expectativas en la población porque “vuelve a tener un gobierno nacional que tiene la mirada puesta en la gente”. El presidente Alberto Fernández creó el Ministerio de Hábitat y Vivienda “para tratar la cuestión del déficit habitacional en el país”.

Un área que está a cargo de Eugenia Bielsa y que creó un comité para tratar de reconvertir el programa ProCreAr que como antes dijo el funcionario hizo realidad la casa propia de muchísimos argentinos. Sin embargó, aseveró que se debe esperar la reestructuración de la deuda externa “para tener más precisiones sobre este tema”.

Reiterando que la mirada de la gestión nacional “hoy está puesta en la construcción de viviendas, en la salud, y e ir reactivando las obras públicas paralizadas en los últimos cuatro años. Y que en definitiva en Formosa “siempre tuvo las gestiones incansables de parte del gobernador para que a través de las obras se vuelva a reactivar la economía”, terminó De Vido.

EXTRANJEROS O NATURALIZADOS PUEDEN TRAMITAR CERTIFICADOS DE RADICACIÓN SIN PAGAR A GESTORES


En este contexto, el Ombudsman Provincial recomendó al ANSES que no continúe exigiendo a los Argentinos Naturalizados, la presentación del Certificado de Admisión para obtener los beneficios previsionales en un todo de acuerdo con lo que determina la Ley 24.241-

 

 

Se señaló desde la -Dirección de Seguridad Social- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa que, en los últimos tiempos se viene asesorando y acompañando a un gran número de Extranjeros con DNI Argentino, Ciudadanos Naturalizados, quienes para la obtención de una pensión o jubilación por la Anses - UDAI Formosa, se les exige obtener el Certificado de Radicación o Admisión o CERMI que lo emite la Dirección Nacional de Migraciones – Delegación Formosa, “puesto que la Dirección antes citada, no gestiona administrativamente este elemento, sino que lo debe realizar el -interesado vía online- en la dirección web https://www.argentina.gob.ar/certificaciones ; con lo cual desde la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, la mayor parte de los interesados no podían concretar por sí solos este trámite y como consecuencia acudían desesperados a -gestores particulares-, quienes les cobraban en efectivo y por adelantado importantes sumas de dinero, pese a que la plataforma digital de Migraciones estipula de manera expresa que -no se necesita la asistencia de un gestor-”. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, instruyó a todo el Cuerpo de Asesores de la Defensoría del Pueblo para que se continúe atendiendo de manera gratuita a todos los ciudadanos extranjeros que necesiten de esta documentación y destacó, “que con la colaboración de la actual Encargada de Migraciones Sra. Hilda Teresa Cardozo Delegación Formosa, personal de la Defensoría llevó a cabo en el mes de enero del corriente año una -Jornada de Capacitación-, para conocer todos los pasos que permitan a los profesionales que atienden, obtenerles a los interesados el Certificado de Radicación. En este sentido, el funcionario provincial destacó que toda vez que se presente un extranjero con DNI Argentino o naturalizados, a tramitar un beneficio previsional ante la ANSeS, a excepción de los casos para la presentación de un derechohabiente de pensión, además de cumplir con lo requerido en la normativa vigente para la actualización de datos de radicación e ingreso al país, se debe verificar por la Administración en la web de Migraciones (www.migraciones.gov.ar) si los datos, fecha de ingreso al país, tipo de residencia (categoría obtenida) y fecha de radicación coinciden con los registrados, en el DNI/Certificado de Migraciones presentados y en el ADP. Se aclaró que para los casos de argentinos naturalizados se deberá tener en cuenta que: 1. Si reúne la cantidad de años para acreditar la residencia legal o no se necesite el reconocimiento de servicios anteriores a la fecha de naturalización, según la prestación solicitada, no se requerirá la consulta previa en la web de la Dirección Nacional de Migraciones, ni la presentación de un -CERMI-, en cuyo caso completará los campos fecha de radicación e ingreso al país según las siguientes pautas: • Fecha de naturalización o fecha de opción: según DU. • Fecha de radicación: Registrar un día antes de la fecha de naturalización (Ejemplo: fecha de naturalización 06/06/1999; fecha de radicación: 05/06/1999). • Fecha de ingreso al país: Registrar un día antes de la fecha de naturalización o de opción según corresponda (Ejemplo: fecha de naturalización 06/06/1999; fecha de ingreso al país: 05/06/1999). 2. Si no cuenta con la cantidad de años para acreditar la residencia legal o necesite reconocer años de servicios anteriores a la fecha de naturalización, según la prestación solicitada y no se encontraran registradas su fecha de ingreso al país y radicación en la web de la Dirección Nacional de Migraciones, se requerirá la presentación de un -CERMI-. Por otro lado, si los datos que surgen de la Aplicación de la D.N.M. no coinciden con los que constan en el DU de un extranjero o CERMI, resultan dudosos o no existen antecedentes, se debe informar que debe acceder a la web de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y gestionar un Certificado de Radicación o Admisión actualizado. A excepción de los casos en que se trate de un argentino naturalizado. Asimismo, en caso de que la información obrante en el Certificado mencionado no se corresponda con la del DNI del titular, se le debe indicar que previamente a concurrir a ANSES deberá actualizar su DNI; caso contrario no podrán iniciar los beneficios para obtener pensiones o jubilaciones.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

FONTEX ENTREGÓ MÁS DE 2 MIL UNIFORMES POLICIALES


Este miércoles, ante la presencia de Horacio Cosenza, Subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, el programa de Desarrollo Textil FONTEX entregó más de 2 mil uniformes policiales al Comisario Elvio González, encargado del área logística de la Policía de Formosa.

 


En este sentido, Cosenza detalló que fueron confeccionados y entregados 1080 pantalones y 1000 camisas que serán distribuidas a la fuerza de seguridad, en base a sus necesidades.

Puso en relieve que la sustitución de importación permitió comprar producción formoseña y gracias a ello, se pudo incluir a 750 familias en una modalidad de confección industrial.

"Podemos afirmar que desde el año 2011, Formosa tiene confección industrial, además es mejorada constantemente con capacitaciones y maquinaria, esto es gracias a la decisión política del gobernador Insfrán", recalcó.

En cuanto al objetivo de trabajo para FONTEX en este 2020, el subsecretario comentó que se espera mucho trabajo para las cooperativas formoseñas ya que el fin es entregar unos diez mil uniformes.
Por su parte, el Comisario Elvio González, aseveró que es una "partida muy importante de uniformes", y puso en valor que las prendas sean realizadas en la provincia.

"Orgullosamente vestiremos indumentaria confeccionada por mano de obra local, mano de obra formoseña, los uniformes están muy bien confeccionados, y son acorde al clima que tenemos en nuestra zona, son cómodos y duraderos", agregó.

Sobre el final agradeció las políticas públicas provinciales ,"En forma personal y particular, el destino me pone en este contexto privilegiado, al ser testigo material de un acto más del gobierno, dirigido exclusivamente a políticas de crecimiento".

Los uniformes de la Policía de Formosa, se realizan -por cuestiones de seguridad- dentro del Parque Industrial, en este caso trabajaron 25 personas desde el inicio a la culminación de los mismos.

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE PREVENIR EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS


El Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) redobla esfuerzos y trabaja en la prevención del consumo problemático de sustancias. Para eso, equipos de profesionales coordinan talleres en colonias de vacaciones que organiza el gobierno provincial.

 


Así lo confirmó el administrador del organismo, Marcelo Kremis al señalar que es sumamente necesario reconocer el problema y atenderlo en forma rápida una vez detectado. Instó a las familias a acercarse a los distintos centros que tiene el IAPA en la provincia para ser asesorados por los profesionales del equipo.

“El trabajo preventivo no se detiene, la clave es que sea sostenido y abarcativo, por una parte la participación en los distintos eventos que organizar el gobierno provincial, como Viví el Verano 2020, para generar espacios de recreación para la familia, y el trabajo en las colonias de vacaciones, son miles de niños y niñas de toda la provincia que participan y allí es una oportunidad muy interesante para compartir un espacio de reflexión sobre el consumo problemático de sustancias” indicó el funcionario.

Detalló que “Se trabaja en talleres a cargo de un equipo dirigido por Raúl Candia dividido por edades para que los niños y adolescentes que participan puedan recibir estos contenidos adecuados, de una forma divertida, a través de juegos, títeres, que les permita una asimilación mucho más amigable de estos conceptos”.

Dijo que de esta forma se logra establecer un primer contacto, dar a conocer que es el IAPA, cuál es su objetivo y las posibilidades de atención, y a partir de allí surgen las dudas de las familias y del individuo en forma personal.

Recomendó Kremis que ante cualquier duda o sospecha de consumo problemático de un adolescente por ejemplo, la familia debe recurrir de inmediato a hacer una consulta a tiempo porque “cuanto más se demora la consulta, más se demora la ayuda y es tiempo que cuesta recuperar”. Insistió en recalcar que “Cuanto más rápida es la intervención, mucho mejor para brindarles ayuda. Tienen que saber que es un problema que afecta a todas las clases sociales, etnias, religiones, es universal, afecta a toda la humanidad”.

LA CARTERA DE SALUD PROVINCIAL CONFIRMÓ 77 CASOS DE DENGUE


El uso del repelente debe ser continuo, con refuerzo cada 3 horas, sin excepción. Recuerdan a los vecinos la importancia de eliminar recipientes que acumulen agua. No automedicarse.

 


El Dr. Mario Romero Bruno, epidemiólogo y Director del Hospital Central confirmó este martes que hay 77 casos de dengue en la provincia, sepotipo DEN-4. La mayoría de los infectados reportaron viajes a Paraguay.

De acuerdo a lo que informó, las localidades más afectadas son Formosa capital y Clorinda y algunos casos aislados en Naineck, Laguna Blanca, Gran Guardia e Ingeniero Juárez.

“En capital los barrios más afectados son República Argentina, Eva Perón, Simón Bolívar, entro otros de la Circunscripción 5”, alertó, a la vez que llamó a profundizar la prevención.

Señaló que en Paraguay actualmente se registra una epidemia de “alta intensidad” sobre todo en Asunción y alrededores. “Hay 2 tipos de dengue circulando, el 2 y el 4, los primeros casos que tuvimos aquí fueron de personas que viajaron a Asunción”, confirmó.

Con el apoyo de los vecinos podremos hacerle frente a la enfermedad

En este sentido el profesional insistió en que, para hacerle frente a esta enfermedad, el compromiso debe ser de todos como vecinos.

“Para disminuir los casos hay que empezar por nuestras casas, disminuyendo los reservorios de agua los lugares donde se pueden acumular agua, esto se logra dedicando al menos 10 minutos dos veces semana”, recordó.

“Y a nivel individual y familiar por su puesto si es que vamos a viajar y mucho más si es a Paraguay el uso del repelente es lo único que nos protege”, advirtió.

Asimismo, Romero Bruno explicó que ni bien se notifica un caso sospechoso, se envía a las brigadas sanitarias para hacer el bloqueo, es decir, las fumigaciones domiciliarias para evitar de este modo la propagación de la enfermedad.

DESTACAN MEDIDAS NACIONALES DESTINADAS A REACTIVAR LA INDUSTRIA


Desde la Unión Industrial de Formosa (UIF) se apreció como "muy positivo" el anuncio del Gobierno Nacional de una nueva línea de créditos para las pymes, con el objetivo de alentar el crecimiento de este segmento con líneas de préstamos a "tasas razonables".

 


El acto realizado en la Casa Rosada fue encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la cúpula del Banco Nación.

La línea de crédito blando no exige requisitos diferentes de los de otros préstamos y tendrá una tasa bonificada de 27,9% anual, unos 12,1 puntos porcentuales menos que la oferta del mercado. El Banco Nación dispondrá para esta iniciativa un tramo de $10 mil millones.

"Es muy positivo este anuncio", destacó el presidente de la UIF, Jorge Antueno, quien resaltó que "se trata de una herramienta más de todos los beneficios que está tomando el Gobierno Nacional, que se suman a los de la provincia, también para la reactivación de nuestra industria argentina".

Indicó que "conversamos con los colegas y coincidimos en la necesidad de que la industria nacional necesita una reparación histórica por el daño tremendo que se le ha hecho en estos cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri".

"Estamos muy esperanzados en esta línea de créditos, como también en la moratoria nueva que ha salido, son herramientas que tienden a reactivar la industria nacional y a las economías regionales", valoró.

En ese sentido, el empresario maderero reiteró que "nosotros vemos como muy positivo a todo esto y despacito el mercado también tendrá que ir reactivándose, porque hay que ser muy cuidadoso al momento de tomar una línea de financiamiento de crédito porque hay que devolverla".

"Cada uno tendrá que hacer sus cuentas para adentro, evaluar su situación y ver que sea sustentable para que un crédito no sea un ahogo en vez de un salvataje", entendió.

Tasas de interés

A su vez, marcó la importancia de que "los bancos privados bajen las tasas de interés, inclusive para los préstamos personales, los asalariados y los empleados públicos, ya que se tiene que empezar a dinamizar la economía para que se pueda ver un horizonte y un panorama positivo como para invertir o tomar una línea de crédito para comprar una máquina o tomar personal".

"El Gobierno del presidente Alberto Fernández viene haciendo lo posible en la medida de su presupuesto también, ofreciendo herramientas financieras y tendiendo a revertir lo más urgente posible la situación de ahogo en la que se encuentra nuestra industria nacional", acentuó por último.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

SUMAN ACCIONES PREVENTIVAS A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL


Fumigaciones, rociados y descacharrizados entre las múltiples tareas que se desarrollarán.

 


Desde la cartera de salud local se recuerda, una vez más, a los vecinos que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia. La efectividad de la prevención depende de cada uno de los integrantes de la comunidad; por eso es importante “evitar tener recipientes que contengan agua limpia quieta, tanto dentro como fuera de la casa”.

Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.

Por otra parte, ante la presencia de mosquitos se debe aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes expuestas del cuerpo al aire libre y también sobre la ropa en los horarios de más actividad de estos insectos (amanecer y anochecer).

De este modo, se informó que hoy jueves 13 de febrero serán alcanzadas, con múltiples labores de prevención, las comunidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, como también parajes y pueblos aledaños.

Se recuerda que para el fumigado espacial se cuenta con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y otros espacios públicos de cada localidad, rociando en el ambiente insecticidas específicos que eliminan al mosquito Aedes aegypti en su estado adulto, insecto vector de las tres enfermedades mencionadas.

En cada pueblo recorrido, paralelamente se realizan los trabajos domiciliarios que incluyen descacharrizados, rociados en patios, entrega de repelente y se dialoga con los vecinos para concientizar acerca de la importancia que tiene la prevención en los hogares, al igual que el trabajo comunitario en los alrededores. En este marco, se aportan materiales gráficos ilustrativos con instrucciones para tratar los recipientes que se usan para almacenar agua limpia y también para eliminar todos los que no se utilizan diariamente para otros quehaceres y finalidades, y pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

DENGUE: CONTINUAS CAPACITACIONES PARA EL PERSONAL DE SALUD


En el marco de la lucha constante contra el dengue, se marcó la importancia de las capacitaciones que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se vienen llevando a cabo para el personal de salud de toda la provincia.

 


Al respecto, el director del Hospital Central de Formosa, el doctor Mario Romero Bruno, indicó que “ya estuvimos en Pirané, anteriormente en Clorinda y en otras localidades del interior, como Laguna Blanca, Naineck, etcétera, justamente para estar preparados ante esta situación que se está presentando en el vecino país de Paraguay”.

Advirtió que se trata de “una de las epidemias más grandes que la están reconociendo ellos mismos en el boletín oficial, donde la cantidad de casos está superando la cifra que esperaban para este momento del año”.

Mencionó a su vez que “hay que tener en cuenta que en la ciudad de Asunción están circulando dos serotipos de virus, el dos y el cuatro, lo que también nos pone en zona de riesgo a nosotros, no sólo por la cuestión geográfica y el tránsito que tenemos, sino que años anteriores hemos tenido dengue tipo uno”.

De manera que “las personas que han tenido contacto con este serotipo, al introducirse uno nuevo, en este caso el cuatro que es el más frecuente, pero también pudiera ser el dos, hace que las personas pudiesen tener algún síntoma o signo de alarma, presentar un dengue grave e inclusive hasta morir”.

Síntomas


“El dengue grave tiene distintas etapas: la primera es la febril, la que conocemos la gran mayoría, que es como un síntoma gripal que habitualmente se resuelve, pero hay un pequeño porcentaje de personas que pueden presentar síntomas más graves, primero por factores predisponentes, la edad de los mayores y los menores, los que tengan una enfermedad crónica, pero también los que han tenido contacto con el dengue anteriormente”, puntualizó el médico epidemiólogo.

Detalló que “hay una etapa que es justamente cuando disminuye la fiebre, al tercer o cuarto día, que se presentan los síntomas de alarma, donde primero como equipo de salud tenemos que reconocerlos rápidamente, pero también la comunidad tiene que saber cuáles son estos síntomas de alarma”.

“Cuando baja la fiebre, al tercer o cuarto día, comienza un dolor abdominal, vómitos, puede haber algún sangrado, mucho sueño e irritabilidad, falta de aire o mareos al levantarse. Esas características, cuando baja la fiebre, son síntomas de alarma, por lo que la persona debe concurrir inmediatamente al médico”, precisó.

En ese caso, refirió que “el tratamiento que se hace para esta situación que si es oportuno y correcto puede salvar la vida es hidratación con mucha cantidad de suero. Esa sola medida, oportunamente hecha, es suficiente para que el dengue no se complique”.

Por todo lo expuesto subrayó el profesional que “tenemos que estar atentos y reconocer los síntomas”, a la vez que indicó que “estamos pidiendo que las personas que tengan un síntoma febril no se automediquen y vayan al médico; luego que consulten nuevamente a las 48 horas para evaluar estos síntomas de alarma. Si hacemos esto por un lado estamos tratando de evitar la muerte o las complicaciones del dengue”.

“En lo otro que seguimos insistiendo es en la tarea que la venimos desarrollando a través de las brigadas sanitarias, casa por casa, desde hace muchos años”, puso de relieve Romero Bruno, remarcando que “si no hay reservorio donde el mosquito coloque sus huevos no hay dengue. Cuanto menos haya, y ojalá que no haya nada de reservorios, mejor. Evitemos que esta enfermedad pueda producir un daño en la población”, finalizó.

LAFORMED, PIEZA VITAL EN LA CAMPAÑA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

Con producción de repelentes, larvicidas e insecticidad utilizados en la campaña contra el vector

En verano es cuando más se habla de las enfermedades que vectoriza el mosquito aedes aegypti, sin embargo, de manera ininterrumpida el Ministerio de Desarrollo Humano provincial trabaja en toda la provincia, sin pausa, a lo largo de todo el año, haciendo prevención.

En esta ardua tarea, es fundamental contar con productos domisanitarios. Es por eso, que cobra vital importancia la función de Laboratorio Provincial LaFormed, donde desde el establecimiento de Biotecnología, tan sólo el año pasado, se produjeron 1.600 unidades de larvicidas biológicos; más de 78 mil unidades de repelentes de insectos y 4.420 unidades de insecticida ambiental.

La cartera de salud provincial considera que son cifras que demuestran cuán importante es la prevención y la salud de todos los formoseños y formoseñas.
Al respecto, la Dra. Devora Radovanich explicó que este establecimiento realiza productos del rubro domisanitario, es decir, que no son medicamentos, sino que solo cumplen la función de prevenir.

Así, en el marco de la campaña anual contra el dengue, en 2019 se produjeron 1.600 frascos goteros de 50 ml de larvicida biológico. Es un producto específico, no daña otras formas de vida (otros insectos: mariposa, abejas etc.), pájaros, peces, plantas, no tóxico para mamíferos y humanos. Es totalmente inocuo.

En cuanto a los repelentes de insectos de uso personal la producción fue de más de 78 mil‬ unidades de las cuales más de 15 unidades son en frascos atomizadores de 50ml y unas 63 mil unidades corresponde a frascos de 110 ml, los cuales también son utilizados con fines sociales, y se reparten de ma-nera individual a cada uno de los ciudadanos formoseños.

El “Repelente de Insectos” contiene DEET (N, N-dietil-m-toluamida), que es un ingrediente usado para repeler plagas como mosquitos y ácaros. El DEET se ha probado en varios insectos que pican demostrando que es muy eficaz. Mientras más DEET tenga un repelente, más tiempo dura su protección contra las picaduras de mosquitos.

También contó que en cuanto al insecticida ambiental se fabricó un total de 4.420 unidades que corresponde a bidones por cuatros litros, utilizados para los tratamientos de mosquitos adultos. “Este producto está formulado y probado específicamen¬te para el uso en salud pública y ambiental. Con el objetivo de trabajar con un producto que asegure el menor riesgo posible para las personas, la propiedad y el medio ambiente.

Se agregó al equipamiento ya existente un molino coloidal para la mejor homogenización del producto”, contó.

SERVICIOS QUE OFRECE EL “GIMNASIO MAS” EN CLORINDA


Otilio Villalba, entrenador y referente del “Gimnasio Mas” en una charla con este medio expreso que actualmente el gimnasio esta trabajando con cinco disciplinas, los días lunes; aerolatina, zumba, spinning, martes; se trabaja con el mini trampolín, miércoles; spinning con step latino, jueves gimnasia intensa, y los viernes cycling.

 


Hay que tener en cuenta que tenemos rutinas para todas las edades y estructuras, normalmente cuando una persona mayor se acerca al gimnasio se le pide un alta medica para poder guiarnos y saber con intensidad se tiene que trabajar con esa persona.

 


El Gimnasio Mas ofrece siempre lo mejor para estar mejor, solo tienen que acercarse hasta el gimnasio ubicado en Chaco N.º 1336 casi Roque Saenz Peña, el horario de atención por la mañana de 08:00hs a 10:30hs, por la tarde de 14:00hs a 16:00hs y por la noche de 19:00hs a 22:00hs.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

RECOMENDACIONES ANTE UN GOLPE DE CALOR


Cómo actuar ante un golpe de calor

 


Buscar un lugar sombreado y fresco al que trasladar al afectado.

Aligerar la ropa para que el cuerpo se ventile.

Mojar al niño con agua fresca. Se pude colocar un paño mojado en frente, nuca, muñecas, axilas o ingles para reducir la temperatura corporal.

Ofrecerle agua para rehidratar. Lo conveniente es que esté fresca, no helada y beber de a sorbos.

Con temperaturas superiores a 40 grados dar un baño con agua fresca (no fría) para intentar disminuir la temperatura hasta los 38º, momento en el que se detendría el frío para evitar una hipotermia y pudiéndose reiniciar el proceso si la temperatura volviera a elevarse.

Tener un golpe de calor o sufrir una insolación nos hace más sensibles a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después, por lo que habrá que evitar especialmente las situaciones de riesgo.

Como prevenir un golpe de calor

Hidratar. Ante temperaturas elevadas es preciso ofrecer a los niños líquidos (el pecho en caso de lactantes) de forma constante, sin esperar que lo pida.

Limitar el ejercicio físico excesivo en las horas más calurosas.

Ropa adecuada. Es recomendable utilizar prendas de vestir transpirables, ligeras, holgadas y de color claro.

Refrescar: mantener a los niños en lugares sombreados o con aire acondicionado o ventiladores si es posible. Para que se refresquen es aconsejable que se bañen o mojen el cuerpo con cierta frecuencia.

Al aire libre, protección: la cabeza debe llevarse protegida con algún gorrito que permita transpirar. En la playa o campo, hay que intentar evitar el centro del día, de 11 a 17 horas aproximadamente, y descansar bajo la sombrilla, además de proteger la piel con una crema solar. Unas gafas de sol también protegerán los ojos de los pequeños.

En casa: Hay que mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar la casa.

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

EL HAC LLAMA A CUBRIR VACANTES EN LAS RESIDENCIAS 2020


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” es una institución pública de referencia cuyos objetivos asistenciales se vinculan fuertemente con objetivos de capacitación y formación de recursos humanos.

 

 

En este sentido como todos los años a través del Departamento de Docencia e Investigación y con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, informa que a partir del 24 de febrero al 27 de abril del 2020 comenzaran las inscripciones para las Residencias Medicas, de Kinesiología, Recursos Físicos en Salud e Ingeniería Clínica.

La Residencia se basa en el potencial educativo supervisado en ámbitos asistenciales. El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el correcto ejercicio de la profesión.

Las Residencias que tendrán exámenes a través del Sistema Único Nacional, con cursado en el HAC son: Clínica Medica: 4 vacantes, Cardiología: 4 vacantes y Terapia Intensiva Adultos: 4 vacantes.

Las Residencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón son: Diagnóstico por Imágenes: 2 vacantes, Endocrinología: 1 vacante, Residencia de Infectología: 1 vacante, Cirugía General: 2 vacantes, Kinesiología: 4 vacantes, Recursos Físicos en Salud: 2 vacantes (Lic. Bioinformática, Bioingeniero, Ing. Electrónico, Ing. Biomédico), Ingeniera Clínica; Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante; Postbásica de Cuidados Paliativos: 1 vacante. Las residencias Postbásicas se acceden al cargo por concurso de oposición de antecedentes.

También desde el Departamento mencionado, informaron que además que se encuentra abierta la Pre- Residencia de Diagnostico por Imagen, la inscripción será a partir del 17 al 28 de febrero y dará inicio en marzo.

Para mayor información comunicarse al siguiente mail y número telefónico docenciahacfsa@gmail.com; 3704 4436109/441/442 interno: 113.

LACTANCIA MATERNA: EN VERANO ES FUNDAMENTAL DAR EL PECHO A DEMANDA


La lactancia materna es el alimento ideal para los niños, sobre todo para los niños menores de 6 meses, pero para realizarla con éxito en “verano” es necesario que la madre esté correctamente hidratada, es uno de los consejos de profesionales del área de nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

 


Al respecto, comentaron que es muy necesario que la mamá beba entre dos y tres litros de agua por día y el bebé, menor de 6 meses, debe tomar solo la leche de la mamá a libre demanda, es decir, cuando el niño lo requiera, teniendo en cuenta que la leche materna contiene, aproximadamente, un 88% de agua.

Otra de las recomendaciones es que la madre consuma muchas frutas, verduras y alimentos que contienen agua para poder hacer frente a los días de verano que son muy calurosos, sobre todo en nuestra zona.

En el caso que la mamá, por diferentes razones, no pueda dar de mamar lo ideal es consultar con el profesional pediatra para informarse sobre el agua que debe consumir el bebé. “El pequeño debe beber agua pero esta debe ser potable o tratada, es decir, hervida o que no sea muy mineralizada”, detallaron.

Por último, recordaron algunas de las tantas propiedades que tiene la leche materna: “brinda al bebé protección inmunológica y beneficia su flora intestinal, el bebé tiene menor riesgo de contraer diarreas, más frecuentes en el verano, e infecciones respiratorias (catarros, bronquitis, otitis), lo protege de distintos tipos de alergias”.

“Sobre todo en verano es fundamental dar el pecho a demanda. La leche al estar compuesta en un 80 a 90 % de agua satisface todas las necesidades de agua como de nutrientes, se mantiene siempre a temperatura adecuada, está disponible en todo momento y contiene sustancias relajantes que otorgan al bebé placer, calma y seguridad”, finalizaron.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina