LAFORMED, PIEZA VITAL EN LA CAMPAÑA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

Con producción de repelentes, larvicidas e insecticidad utilizados en la campaña contra el vector

En verano es cuando más se habla de las enfermedades que vectoriza el mosquito aedes aegypti, sin embargo, de manera ininterrumpida el Ministerio de Desarrollo Humano provincial trabaja en toda la provincia, sin pausa, a lo largo de todo el año, haciendo prevención.

En esta ardua tarea, es fundamental contar con productos domisanitarios. Es por eso, que cobra vital importancia la función de Laboratorio Provincial LaFormed, donde desde el establecimiento de Biotecnología, tan sólo el año pasado, se produjeron 1.600 unidades de larvicidas biológicos; más de 78 mil unidades de repelentes de insectos y 4.420 unidades de insecticida ambiental.

La cartera de salud provincial considera que son cifras que demuestran cuán importante es la prevención y la salud de todos los formoseños y formoseñas.
Al respecto, la Dra. Devora Radovanich explicó que este establecimiento realiza productos del rubro domisanitario, es decir, que no son medicamentos, sino que solo cumplen la función de prevenir.

Así, en el marco de la campaña anual contra el dengue, en 2019 se produjeron 1.600 frascos goteros de 50 ml de larvicida biológico. Es un producto específico, no daña otras formas de vida (otros insectos: mariposa, abejas etc.), pájaros, peces, plantas, no tóxico para mamíferos y humanos. Es totalmente inocuo.

En cuanto a los repelentes de insectos de uso personal la producción fue de más de 78 mil‬ unidades de las cuales más de 15 unidades son en frascos atomizadores de 50ml y unas 63 mil unidades corresponde a frascos de 110 ml, los cuales también son utilizados con fines sociales, y se reparten de ma-nera individual a cada uno de los ciudadanos formoseños.

El “Repelente de Insectos” contiene DEET (N, N-dietil-m-toluamida), que es un ingrediente usado para repeler plagas como mosquitos y ácaros. El DEET se ha probado en varios insectos que pican demostrando que es muy eficaz. Mientras más DEET tenga un repelente, más tiempo dura su protección contra las picaduras de mosquitos.

También contó que en cuanto al insecticida ambiental se fabricó un total de 4.420 unidades que corresponde a bidones por cuatros litros, utilizados para los tratamientos de mosquitos adultos. “Este producto está formulado y probado específicamen¬te para el uso en salud pública y ambiental. Con el objetivo de trabajar con un producto que asegure el menor riesgo posible para las personas, la propiedad y el medio ambiente.

Se agregó al equipamiento ya existente un molino coloidal para la mejor homogenización del producto”, contó.

EL MUNICIPIO DE CLORINDA A TRAVÉS DE LA DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE LA COMUNIDAD DE FORMOSA ENTREGO COLCHÓN ANTI ESCARA AL SEÑOR GUILLERMO SALOMÓN

 

 

El Ministerio de la Comunidad de la provincia de Formosa, a través de su delegación en la ciudad de Clorinda a cargo de Carlos Ortega, envió al municipio de Clorinda un colchón anti escara y el Intendente Celauro en la mañana del viernes, acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Francisco Celauro, miembros de la agrupación Hombre Nuevo Formoseño y el Delgado del Ministerio de la Comunidad en Clorinda, Carlos Ortega, hizo entrega de este colchón anti escara al señor Guillermo Salomón y aprovechando su recorrida por el barrio Libertad visito el domicilio de Juana Figueredo mas conocida como “Doña Petrona”.

 

 

Una vez mas el gobierno de la provincia y el municipio de Clorinda, dijeron presente con la entrega de este elemento que es esencial para mejorar la calidad de vida del beneficiado.

 

AMPLIOS TRABAJOS CONTRA EL AEDES AEGYPTI EN TODA LA PROVINCIA

El Ministerio de Desarrollo Humano formoseño brindó detalles del amplio operativo de prevención que en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya se viene llevando adelante a diario en el interior provincial.

Este domingo 09 de febrero, las múltiples tareas de fumigado y rociado se llevaran a cabo en las localidades de: Ingeniero Juárez, las Lomitas, Clorinda, Los Chiriguanos, Laguna Blanca.

Desde dicha cartera explicaron que si bien las brigadas sanitarias ponen en práctica a diario tareas de fumigado, descacharrizado y promoción, tanto en capital como en localidades del interior provincial, es fundamental el trabajo que cada vecino realice desde su hogar en materia preventiva, ya que el insecto vector de las mencionadas enfermedades se reproduce en casas y sus alrededores.

De esta manera, indicaron que se procederá con el rociado de insecticidas especiales en lugares disponibles para el acceso público, como ser calles, pasajes, paseos, plazas y en cercanías de las viviendas de cada una de las familias.

Los insecticidas se dispersan en el ambiente a primeras horas de la mañana y antes del atardecer. Eliminan en su etapa adulta al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades, un insecto que tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en los alrededores de las casas.

Concientización

En las recorridas se difunde a la comunidad información referida a medidas de prevención en el hogar y cuidados personales. Para eso, se explica que es necesario eliminar todos los objetos y lugares que puedan convertirse en sitios proclives en donde el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

LA POLICÍA REALIZÓ UN ALLANAMIENTO Y DETUVO A TRES SUJETOS POR ROBO A MANO ARMADA

Un importante despliegue policial derivo en un allanamiento en el barrio Toba, donde se secuestró la motocicleta denunciada como sustraída y armas blancas, entre otros elementos de interés. Por el hecho se detuvo a tres hombres originarios.

En el marco de la investigación de un ilícito ocurrido el viernes último, en horas de la madrugada, en el barrio Toba de esa localidad, se inició una causa judicial por el delito de Robo a mano armada, en poblado, y en banda, instruido por efectivos de la Comisaría Oficial Subinspector Idelfonso Vera, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, se reunieron elementos de prueba suficientes consistentes en la identificación de los presuntos autores y domicilio donde habrían ocultado la motocicleta sustraída, que dieron sustento a la solicitud de una orden de allanamiento.

Con orden escrita en mano, el sábado último después de las 7 de la mañana el jefe de la Unidad Regional Tres con asiento en la localidad de Clorinda, junto a un importante grupo de efectivos pertenecientes a distintas dependencias del área, brindaron la cobertura de seguridad necesaria para llevar adelante la requisa domiciliaria dispuesta por el magistrado.

Como resultado del mandamiento judicial llevado a cabo en la vivienda ubicada en calle México y Cortada del barrio Toba, se procedió al secuestro la motocicleta sustraída y otros objetos que interesan su secuestro en otra causa judicial, asimismo ser procedió a la detención de tres personas sospechosas que habrían participado en el hecho, quienes fueron puestas a disposición de la justicia.

CUATRO DETENIDOS TRAS EL INCENDIO INTENCIONAL DE UNA CASA EN MOJÓN DE FIERRO

Tras el incendio intencional de una vivienda ubicada en el barrio Mojón Nuevo, la Policía realizo una exhaustiva investigación que derivo en la aprehensión de cuatro sujetos, uno de ellos menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de la justicia.

El hecho ocurrió el viernes último alrededor de las 06:30 horas, cuando se recibió un llamado a la línea de emergencias gratuita 911, solicitando presencia de bomberos en una vivienda ubicada en barrio Mojón Nuevo inmediaciones al Eucalital, de esa localidad.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

NELSON GUTIÉRREZ: LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y FUMIGACION EN LA CIUDAD DE CLORINDA SIGUE EN MARCHA DE ESA MANERA EVITAMOS LA PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR
 

Desde el área de Vectores y Zoonosis de la ciudad se viene trabajando de manera intensa con todos los brigadistas y promotores sanitarios en la prevención y fumigación en todos los barrios de la ciudad con el fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor.

 


El Dr. Nelson Gutiérrez es quien esta al frente de esta oficina y en una charla con este medio aclaro que se viene trabajando no solo ahora, sino que hace mucho tiempo atrás con las fumigaciones que realizan las camionetas que pertenecen al área de Vectores y Zoonosis y actualmente se ha reforzado con dos camionetas mas, tenemos cuatro móviles recorriendo constantemente toda la ciudad con las maquinas pesadas que están montadas en la camioneta, el objetivo es tratar con el vector adulto que es una de las herramientas de lucha contra este tipo de enfermedades vectoriales, es importante pero existen otros elementos y herramientas de combate que son muy importantes, como ser el descacharrizado, la eliminación de los criaderos de larva, el control de foco colocando el larvicida, la fumigacion casa por casa con las motomochilas, y ademas tenemos que entender que todas estas maquinas que están trabajando están calibradas por la dosis que se expone en el ambiente, tenemos un protocolo a seguir con respeto a la fumigacion.

Para finalizar, el Dr. Gutiérrez pidió "no arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos".

En nuestra ciudad tenemos casos confirmados y son importados de personas que visitaron el vecino país de Paraguay.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

XVII FIESTA NACIONAL DE LA CORVINA DE RÍO

 


Se ha decidido mantener la grilla de sábado y Domingo tal cual lo programado y solo el domingo se incorpora a Tekove y Los Tekis . Por eso el domingo arrancamos a las 18 hs .

FONTEX ENTREGÓ 150 MIL GUARDAPOLVOS AL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

El programa de Desarrollo Textil FONTEX, ubicado en el predio del Parque Industrial, entregó este jueves 150 mil guardapolvos que serán distribuidos a los establecimientos educativos de la provincia, para el ciclo lectivo 2020.

Néstor Sosa, coordinador ejecutivo de FONTEX, informó que “a partir de las 8 de la mañana estuvimos haciendo entrega de los guardapolvos al Centro de Distribución de la provincia de Formosa, a cargo de Facundo López Guaymás”.

Se trata de uniformes para pequeños del Nivel Inicial en talles 6 y 8, como así también para docentes en talles 38 al 50.

Mientras que los guardapolvos de nivel escolar van de los talles 8 al 14, y para docentes del 38 al 40 y del 48 al 64.

Sosa recordó que, hace años atrás, la primera entrega fue de 20 mil guardapolvos y en ese sentido destacó la inversión del Gobierno Provincial en maquinaria, capacitaciones y tecnología, lo que permitió incrementar en cantidad y calidad el producto, “Esta decisión política beneficia a más de 750 familias en todo el territorio, son 54 cooperativas las que forman parte de FONTEX, y realizamos las indumentarias para salud, fuerzas policiales, educación, entre otras” recalcó.

“Con la tecnología que tenemos, nuestro sistema de capacitación constante, sumada la materia prima -revalidada por el INTI-, da como resultado un producto de excelente calidad”, culminó.

EL JUZGADO FEDERAL ELECTORAL APROBÓ RENDICIONES DE LISTAS

El Juzgado Federal con Competencia Electoral en el Distrito Formosa, a cargo del Dr. Pablo Fernando Morán, informó la aprobación de las sentencias 62/17, referido a los comicios nacionales del 9 de agosto de 2015 (lista 2 Celeste y Blanca K) en las categorías diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.

Como así también comunicó que se encuentra aprobada la rendición de la sentencia 08/19, relativa a los comicios nacionales del 13 de agosto de 2017, (lista interna n° 2 Blanca, Celeste y Azul), categorías senadores nacionales y diputados nacionales.

Ambas pertenecientes a la alianza transitoria Frente para la Victoria - Distrito Formosa; la información se encuentra disponible en el sitio de internet www.pjn.gov.ar

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

EL BANCO ORTOPÉDICO DEL ROTARY CLUB CLORINDA ENTREGARA SILLAS DE RUEDAS


El presidente del Rotary Club Clorinda, Contador Cristóbal Boscarino charlo con este medio y dijo que como estaba previsto el Banco Ortopédico del Rotary ya adquirió las sillas de ruedas y se procederá a entregar a partir de la semana que viene a las personas que así lo requirieron, ya tenemos designadas a las personas que se encargaran de realizar el seguimiento para la entrega de estas sillas de ruedas, porque como todo banco de ortopedia, lo primero que hacemos es realizar el contrato de como dato a la persona que recibirá la silla de ruedas una vez que no la utilice mas lo entrega nuevamente al banco ortopédico para que se pueda hacer la misma entrega a otra persona.

 


Aniversario del Rotary Internacional 23 de febrero.


Por otro lado, el 23 de febrero marca el 108 aniversario de Rotary, fecha en que la organización celebra no solo un año más de vida institucional sino también los logros alcanzados en su lucha contra la poliomielitis con un compromiso renovado.


En el transcurso de 2012, se notificaron en todo el mundo un total de 222 casos de polio, sobrepasando apenas la tercera parte de los 650 casos que se presentaron en el año 2011. El 13 de enero India celebró su segundo año libre de polio. Desde la institución de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, la incidencia de este mal se redujo más de 99% a nivel mundial. En ese entonces, la polio afectaba aproximadamente a unos 350.000 niños cada año. A pesar de que el poliovirus salvaje es endémico solo en Afganistán, Pakistán y Nigeria, bien podría reinfectar otros países.


Para celebrar esta importante fecha el Rotary Club Clorinda prepara una gran cena show en el quincho del Dr. Quiriconi el 15 de febrero, la idea es poder disfrutar y celebrar con todos los rotarios un aniversario mas del Rotary Internacional.

Rotary Becas Pro Paz.


Para finalizar, el Contador Boscarino agrego que cada año, Rotary otorga hasta 130 becas completamente financiadas a líderes dedicados de todo el mundo para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz.
Los Centros de Rotary pro Paz combinan la capacitación académica y práctica con oportunidades para establecer contactos con el fin de desarrollar las capacidades de profesionales en el campo de la paz y el desarrollo para que se conviertan en efectivos y experimentados catalizadores de la paz. Las becas cubren los gastos de matrícula y tasas académicas, alojamiento y comidas, pasaje de ida y regreso y los costos de la pasantía y prácticas de campo.


Desde que comenzó el programa en 2002, los Centros de Rotary pro Paz han capacitado a más de 1300 becarios que hoy trabajan en más de 115 países. Muchos de ellos ocupan cargos de liderazgo en gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, el ejército, la educación, las fuerzas del orden y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

A todos los interesados en estas becas pro paz, solo tienen que acercarse hasta la sede del Rotary Club Clorinda y allí tendrán las explicaciones y podrán evacuar todas sus dudas acerca de esta importante beca pro paz que otorga el Rotary Internacional hace varios años.

EL HAC REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER PROCEDIMIENTO DE CIERRE PERCUTÁNEO EN LA PROVINCIA


Recientemente el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” a través del Servicio de Cardiología y Hemodinamia logró realizar el primer cierre percutáneo de orejuela de aurícula izquierda.

 


La preparación de los profesionales, sumada a las posibilidades que ofrece el Gobierno de la provincia de Formosa en cuanto a infraestructura y equipamiento favorecen la incorporación de técnicas innovadoras, para tratar esta patología especifica cardiaca.

Los avances en la tecnología y la habilidad y la destreza humanas han hecho posible el desarrollo de procedimientos de intervencionismo percutáneo. Gracias a estas técnicas y la aparición de dispositivos adecuados, se puede tratar a un número creciente de pacientes con cardiopatía estructural.

El cierre percutáneo de la orejuela izquierda es una alternativa para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular y contraindicación para la anticoagulación. “Es un procedimiento eficaz y seguro, el cual se ha diseñado para excluir el lugar del corazón que es la orejuela aurícula izquierda, sitio donde se forman originalmente los trombos que posteriormente pueden desprenderse de la circulación sistémica y determinar la existencia de un accidente cerebrovasculares en estos pacientes” , explico el Dr. Aldo Rodríguez Saavedra

El procedimiento se le practico a una mujer de 72 años que padecía fibrilación auricular con contraindicación de anticoagulación por sangrado digestivo “la paciente no siente lo que tiene implantado en su corazón, es un dispositivo que formará parte de una cavidad cardiaca, de esta manera podrá hacer una vida normal sin riesgo de hemorragias y con una reducción extrema en la posibilidad de episodios de accidentes cerebrovasculares”, comento Saavedra

Esta intervención marca un nuevo precedente en la medicina formoseña, donde de manera constante los profesionales se preparan y capacitan para poder ofrecer nuevos procedimientos con las máximas garantías.

ANGÉLICA GARCÍA MARCÓ COMO HISTÓRICA A LA LEGISLACIÓN QUE INCORPORA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

La licenciada Angélica García titular de la Secretaria de la Mujer de Formosa, explicó que la entrada en vigencia de la Ley 27533 de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres marca un precedente histórico porque desde su génesis se trazó como objetivo visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres. Aunque, aclaró que en la provincia, “estamos más que adelantados con la prevención y asistencia permanente de políticas de género ya que el Gobierno de Formosa se marca como política de estado esta cuestión”. Tal es así, advirtió, “tenemos en nuestro territorio una ley de paridad que no permite alteración alguna, una ley de protección integral, una ley provincial y esto es algo muy importante si lo comparamos con otros puntos del país en el que todavía están con la modalidad del cupo femenino y esto como se sabrá trae una serie de inconvenientes”.

Angélica, explicó que “esta legislación, introduce modificaciones al artículo 4° de la ley 26.485, quedando redactado que se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

Asimismo, se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Igualmente se ha modificado la ley 26.485, incorporando al artículo 5°, un inciso que establece que la violencia Política: es “La que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones.

También, explicó la licenciada que se ha modificado la ley 26.485, incorporando al artículo 6°, con el siguiente inciso que determina que la “Violencia pública-política contra las mujeres es aquella que, fundada en razones de género, mediando intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, atentando contra la normativa vigente en materia de representación política de las mujeres, y/o desalentando o menoscabando el ejercicio político o la actividad política de las mujeres, pudiendo ocurrir en cualquier espacio de la vida pública y política, tales como instituciones estatales, recintos de votación, partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones sindicales, medios de comunicación, entre otros.’

MAYANS, JUNTO CON EL FLAMANTE PRESIDENTE DE LA COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO, RECIBIÓ AL CANDIDATO A EMBAJADOR ARGENTINO EN PARAGUAY


Buenos Aires, 6 de febrero. - El presidente del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, recibió hoy en su despacho de la Cámara Alta, junto con el flamente presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, el bonaerense Jorge Taiana, al candidato del gobierno nacional para ocupar la Embajada Argentina en la República del Paraguay, y ex gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo.

 

 

Ambos legisladores nacionales y el ex gobernador coversaron sobre temas importantes que están relaciones con la integración entre la Argentina y Paraguay, en particular, y la región sur del continente, en general, como la hidrovía Paraná-Paraguay, que conecta a través de un canal navegable desde el Norte de Brasil hasta la cuenca del Plata, así como distintos acuerdos comerciales y de mejora de las relaciones entre los países del Cono Sur vigentes.

Entre los referidos convenios internacionales se encuentra el que creó la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Pilcomayo para lograr un equilibrado y equitativo uso de las aguas del referido curso hídrico entre la Argentina y el Paraguay.


Producto de ese entendimiento, por ejemplo, los dos países acordaron años atrás la puesta en marcha de una campaña de seguimiento del estado del Pilcomayo, con el objeto de evitar la existencia de obras de desvío de las aguas que puedan perjudicar el acceso debido a las mismas, un reclamo histórico de la provincia de Formosa.

El encuentro se produjo minutos después de la conformación de la nueva comisión de Relaciones Exteriores y de Culto del Senado de la Nación, en la que Taiana fue designado por sus colegas senadores como presidente de ese cuerpo asesor de la Cámara a propuesta del oficialista bloque Frente de Todos.

Mientras Peppo todavía debe conseguir el acuerdo de la Cámara Alta para su designación al frente de la delegación diplomática argentina ante el vecino país.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

BASTERRA ENCABEZÓ ASUNCIÓN DE LA PRIMERA MUJER EN PRESIDIR EL INTA


Este viernes, se realizó el acto de asunción de Susana Mirassou, la nueva presidenta del INTA en la Estación Experimental Agropecuaria del AMBA.

 


Del mismo participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Mirassou comenzó a trabajar como becaria hace más de treinta años y es la primera mujer en presidir el Instituto.

En ese sentido, Cafiero destacó la importancia de recuperar el rol del INTA para el desarrollo agroalimentario del país: “Volvemos con convicciones y valores. Fueron años de mucho maltrato a la institución y al Estado en general”.

Además, resaltó el entusiasmo de acompañar la puesta en funciones de Mirassou: “Susana arrancó en los años 80 como becaria, decidió hacer una carrera en la que dedicó amor, tiempo y compromiso a esta entidad, y esto conmueve”.

El jefe de Gabinete valoró su trayectoria dentro de la función pública e indicó: “A quienes nos toca ser servidores públicos sabemos que es una causa que luego se persigue toda la vida, porque en esos lugares, en los que circunstancialmente a uno le toca gestionar o dirigir, se encuentra un lugar donde se puede cambiar la calidad de vida de la gente”.

Por su parte, Basterra destacó que el instituto es "reconocido mundialmente como uno de los organismos más importante en la construcción de conocimiento agropecuario, con la particularidad de juntar investigación y extensión", y compartió su emoción de “estar nuevamente en el INTA, un organismo tan importante para el ejercicio soberano del conocimiento”.

Por otro lado, Mirassou, que está secundada por Tomás Schlichter como vicepresidente, destacó su emoción al “asumir este nuevo desafío con convicción y entrega” luego de “la gran desinversión que ha debilitado al INTA en estos 4 años”, y señaló que los ejes de su gestión se centrarán en la lucha contra el hambre, el desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente, y el valor agregado en origen”.

La nueva presidente del INTA es ingeniera agrónoma por la UBA, magister en Economía Agraria y doctora en Cs. Sociales. A lo largo de su paso por la institución trabajó en Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad, se desempeñó como gerente de Seguimiento y Evaluación y, desde 2007 a 2019, fue directora nacional asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

De la actividad formaron parte la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de Hurlingham, Juan Zabaleta.

300 MIL KILOS DE MANGO SALIERON DESDE FORMOSA HACIA MERCADOS NACIONALES


Desde diciembre hasta los primeros días de febrero, unos 300 mil kilogramos de mango salieron desde Laguna Naineck hacia los mercados de Buenos Aires, Tucumán y Jujuy.

 


La producción de pequeños productores de la zona partió en treinta camiones en distintos viajes desde el CEDEVA (Centro de Validación y Tecnología Agropecuaria) Ceibo 13, ubicado en Naineck, establecimiento habilitado por el SENASA para el empaque del producto.

Así lo confirmó el ingeniero José Villarreal al señalar que el trabajo con los productores comenzó en noviembre cuando recibieron las primeras muestras de mango y efectuaron el correspondiente testeo. El lugar cuenta con una planta de maduración para mango y bananas, como también invernaderos.

“De acuerdo a las disposiciones del SENASA, todos los productores que saquen mango deben cumplir un protocolo de sanidad e inocuidad, certificamos el centro de empaque para darle el servicio al productor. Hay dos habilitados, espero que más adelante tengamos más, porque muchas veces la oferta de fruta es demasiada, y nos quedamos en un cuello de botella” reconoció el profesional.

Dijo actualmente hay en producción cien hectáreas de mango- tres variedades-, y agregó que “tenemos que darle apoyo al productor, para que no se le madure la fruta”.

Al explicar el trabajo que realiza el Cedeva, dijo que “Una vez que se testea el mango, implementamos el proceso, tenemos dos piletones, de acuerdo a la demanda de mango que existe y de los centros de empaque. Le damos un lavado al mango con agua clorada y va hacia el empaque”.

El empaque actual es en cajas de madera o de cartón. Antes del empaque, se realiza un proceso de selección de la fruta, que es muy sensible a los golpes.

El CEDEVA ofrece durante el año asistencia técnica, capacitación, servicio de maduración de fruta de banano, entrega de plantines in vitro de banano, plantas de cítrico injertado y carambola.

UNA JOVEN FUE SALVAJEMENTE GOLPEADA Y VIOLADA POR UN PASERO PARAGUAYO

La víctima fue hallada inconsciente, en una calle del barrio El Porteñito, por un transeúnte que dio aviso a la Policía. Al cierre de esta edición, la joven permanecía internada en el Hospital “Arnedo” y el violador fue detenido por la Policía durante un allanamiento realizado ayer por la mañana

Un “pasero” paraguayo fue detenido ayer en el marco de una causa por el abuso sexual de una joven de 25 años, ocurrido en la noche del miércoles último en el barrio El Porteñito de Clorinda.

La víctima fue hallada alrededor de las 23.20 tirada en la vía pública, en inmediaciones a un hospedaje ubicado en el Bº El Porteñito. La detención individuo se produjo ayer en el barrio Guadalupe de Clorinda en el marco de un allanamiento tras la denuncia radicada por la víctima.

Según la información a la que accedió esta Corresponsalía de La Mañana, todo habría comenzado cuando el imputado trasladó a la joven en su moto, desde el centro hasta el barrio Guadalupe. De acuerdo a la fuente, se encontraban compartiendo bebidas en el domicilio de la madre del acusado, hasta que éste decidió llevarla en busca de más bebidas. Sin embargo, en un momento determinado y sin motivo alguno, comenzó a golpearla, cayendo al suelo donde este sujeto la siguió agrediendo con patadas y la tomó del cuello para, posteriormente, contra la voluntad de la joven, abusar sexualmente de ella. Una vez cumplido su brutal ataque, el abusador se dio a la fuga.

La joven fue hallada inconsciente por un transeúnte que la auxilió y llamó a la Policía. Una vez que el hecho fue informado, personal del Comando Radioeléctrico llegó hasta el lugar junto a una ambulancia del Hospital Arnedo, que trasladó a la víctima para su atención.

En el nosocomio fue examinada por los facultativos médicos de guardia y la forense judicial, y permaneció internada.

En horas de la mañana de ayer, alrededor de las 10.15, se realizó un allanamiento, donde el pasero, de nacionalidad paraguaya, fue detenido y trasladado en primera instancia hasta la Comisaría jurisdiccional y luego hasta la Unidad Penitenciaria de la segunda ciudad.

Durante el procedimiento, los efectivos policiales hallaron en su poder picadura de marihuana y otros elementos que tendrían relación con el violento ataque sexual perpetrado contra la joven.

Fuente La Mañana

DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES SANITARIAS SUMAN ESFUERZOS EN LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

 

A pedido del ministro José Luis Décima, los profesionales de la salud explican en detalle “cómo prevenir el dengue”
 

 

En cada sector de la provincia, los directivos de instituciones sanitarias aplican estrategias para llegar a la comunidad con información de primera mano, relacionada con la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito vector aedes aegypti.

Tal es el caso de las actividades que se promueven en el Hospital 2 de Abril, donde los profesionales de la salud brindan charlas especiales para informar de manera certera “cómo prevenir el dengue”.

La directora del Hospital de Día 2 de Abril Dra. Viviana Guzmán señaló que el objetivo no es solamente dar esta capacitación, sino también, bajar lineamientos al equipo de salud.

“Todo lo que tenga que ver con la actualización de esta problemática que, si bien desde salud se está trabajando arduamente, desde hace muchos años, el dengue está. Actualmente estamos con muchos casos sospechosos, con pacientes que presentan posibles síntomas y a quienes estamos controlando”, manifestó.

Detalló que la organización es clave en el sistema de salud. “En lo que tiene que ver no solo con las atenciones a los pacientes, sino también con las tomas de muestra, enviar esas las muestras al laboratorio de la Alta Complejidad, controlar al paciente dentro de los 48 o 72 horas, después de su primera consulta”, contó.

“La prevención es la única manera”


Teniendo en cuenta que no existen vacunas ni medicamentos específico contra el dengue, la Dra. Guzmán explicó que la prevención es la única manera para no contraer la enfermedad.

“El problema que estamos encontrando es en la población, en la comunidad, porque sabemos que la prevención es lo único que nos puede ayudar a no padecer la infección porque no hay vacuna ni medicación para el dengue”, advirtió.

Mencionó el uso de repelente cada 3 horas, como un pilar importante para esta campaña, señaló que el problema está en la casa, en la gente, que no toma los recaudos para prevenir los criaderos del mosquito, no tienen bien cuidado, no limpian y es lo que encuentran las brigadas todos los días. “Esto es lo que nos genera preocupación”, admitió.

“Nuestras charlas están dirigidas a directores y equipos de Salud del Distrito 9 y también hemos invitado a unas personas que ocupan cargos de otras áreas de la salud, y referentes de otras instituciones sanitarias”, explicó.

Lineamientos al equipo de salud


El objetivo no es solamente dar esta capacitación, sino también, bajar lineamientos al equipo de salud, y ver de qué manera nosotros podemos sumar en cuanto a las estrategias de trabajo de las brigadas sanitarias.

Guzmán aseguró que “en esta lucha todos debemos aunar esfuerzos, más aún los directivos de las instituciones sanitarias para poder acompañar a las brigadas desde nuestro lugar, estamos en una provincia que limita con Paraguay donde actualmente hay una epidemia. Teniendo en cuenta, además que hay dos tipos de virus del dengue circulando”.

Por último, comentó: “Esta nueva capacitación es una directiva mas de nuestro ministro, el Dr. José Luis Décima, quien se ocupa y preocupa a través de nosotros, para que la comunidad formoseña permanentemente pueda acceder a todos los beneficios que brinda la salud publica provincial”.

GENDARMERÍA SECUESTRÓ MARIHUANA AL CONTROLAR ENCOMIENDAS CON DESTINO A BUENOS AIRES
 

Gendarmería secuestró más de un kilo de marihuana enviada en una encomienda a Buenos Aires. El avalúo total de la droga es de $ 111.168,54.
 


Efectivos de Gendarmería Nacional de la sección Tatané, en control de ruta eventual sobre RN 11, km acceso a RP 5, dependiente del escuadrón núcleo 15 bajo Paraguay, procedieron al control de un vehículo de transporte de paquetería y encomiendas que se desplazaba desde Formosa hacia Buenos Aires. En el semirremolque se constató una encomienda que arrojaba un aroma característico a cannabis (marihuana), por lo que se procedió a su apertura y se encontraron dos paquetes rectangulares de sustancia vegetal color verde amarronado.

Seguidamente, se tomó contacto telefónico con Juzgado Federal Nº 1 a cargo del Dr. Pablo Fernando Morán, quien orientó que se secuestre el estupefaciente y se realicen las actuaciones de rigor.

Personal de criminalística y estudios forenses realizó la prueba de campo narcotest sobre los paquetes rectangulares, cuyo contenido reaccionó de manera positiva para marihuana, con un peso total de un kilo con sesenta y tres gramos (1.063 kg), equivalentes a tres mil ciento ochenta y nueve (3.189) dosis.

AUTOMÓVIL TERMINÓ EN UNA ZANJA DE LA COLECTORA

 

En uno más de tantos siniestros viales en la segunda ciudad, una mujer al mando de un automóvil Fiat Uno terminó el viernes en una zanja que corre junto a la colectora, en inmediaciones del calle Ayacucho y ruta internacional.

 

 

De acuerdo a testigos, el vehículo se descontroló de su conductora y cayó a la zanja, sin que se produjeran víctimas personales ni daños de consideración.

 

Frecuentes

Siniestros de estas características se dan con preocupante frecuencia en la segunda ciudad, producto de la imprudencia con la que se desplazan los conductores de autos y motovehículos por Clorinda.

 

Fuente La Mañana

LA TARJETA ALIMENTARIA EN LA PROVINCIA ALCANZA A 30 MIL BENEFICIARIOS Y UNA POBLACIÓN DE 60 MIL NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS

 

El ministro de la Comunidad de la provincia, doctor Aníbal Gómez, indicó que 30 mil tarjetas alimentarias se van a distribuir en Formosa en el marco del Plan Argentina contra el Hambre lo que corresponde a un total de 60 mil chicos menores de seis años. El beneficio es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y señala que aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan un hijo menor de seis años van a percibir $ 4000, mientras por dos chicos será de de $6000; además se contempla a los niños con discapacidad.
 


Sobre la entrega de las tarjetas alimentarias, explicó el ministro: “Depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación que va haciendo por provincia la entrega, en un convenio con la ANSES y el Banco Nación que se encarga de la emisión y la distribución de los plásticos, por lo que es un trabajo lento ya que hablamos de millones de tarjetas en todo el país”.

Ampliando que los beneficiarios no tienen que realizar ningún trámite sino que directamente la ANSES a través del padrón de la AUH, notifica a las personas para otorgarles la Tarjeta Alimentar.

Este programa tiene semejanzas al Plan Nutrir que justamente se creó hace más de dos años con motivo de las políticas de ajuste del gobierno macrista, “fue la decisión del gobernador Gildo Insfrán de poner en práctica este plan que ha sido un escudo protector frente a las políticas que llevó adelante el gobierno nacional nefasto que padecimos en los últimos cuatro años”, recordó.

Nutrir tiene hoy 17 mil familias beneficiadas con bolsones de alimentos saludables, que subrayó tuvo el elogio del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo en oportunidad de visitar la provincia y conocer en detalles la ejecución del plan que trabaja sin intermediarios y directamente con la producción de los pequeños productores de la provincia.

Ampliando en ese sentido que con el Plan Nutrir “primero pudimos sostener la alimentación de las familias que menos tienen y por ende recuperamos la mesa familiar. Segundo la otra gran satisfacción es la ayuda que significó para el pequeño productor agropecuario formoseño”, agregando que se pudo eliminar la intermediación “parasitaria”.

No obstante, aclaró que la intermediación “es buena porque el intermediario que gana dinero mantiene a su familia lo cual es bueno y es parte de cómo funciona nuestra sociedad, pero hay también algunas intermediaciones que son muy parasitarias y que hacen que un producto que por ejemplo vale 20 pesos este 100 pesos”.

Entonces trabajar con el pequeño productor “nos permite pagar el precio justo y que las familias que están necesitando reciban esa ayuda en este momento tan crítico, por eso para nosotros Nutrir nos ha dado muchas satisfacciones”.

Por último, en referencia a la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que firmó un convenio para la reactivación de obras públicas en la provincia, dijo que “siempre las obras generan trabajo para las personas, que de esa manera generan los recursos para comprar sus alimentos, comprarse la ropa, los medios de movilidad, el colegio y por sobre todo significa a la persona, en consecuencia es una excelente noticia la que vino a darnos el funcionario nacional junto al gobernador de la provincia”.

CLORINDA ESPERA QUE SE REACTIVE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE AGUA POTABLE


El Diputado Provincial Alejandro Navas en dialogo con este medio se refirió a la importancia que tienen los nuevos tratados de obras públicas firmados con Nación e hizo hincapié en lo necesaria que es para la ciudad reactivar la construcción de la planta agua potable paralizada por la anterior gestión nacional.

 


“El camino es el correcto se ha comenzado la reactivacìon con el mejor gestor que tememos todos los formoseños el gobernador Insfran, se empezó a trabajar con la visita a casa de gobierno del Ministro de Obras Publicas de la Nación, el gobernador dirigió unas palabras puntuales sobre la Planta de Agua Potable de Clorinda, realmente hemos recuperado la esperanza a través del acta que consta de cinco puntos que el gobernador Insfrán firmo con él en ese entonces precandidato a presidente Alberto Fernández, estamos ansiosos todos los clorindenses por volver a ver esta obra reactivada, la cual brindara trabajo y eso es lo primordial para sobrellevar este momento de crisis que causo el anterior gobierno nacional”.

Otras obras en la ciudad


Con respecto a otras obras que se tienen que realizar en la ciudad de Clorinda, Navas indico: “varios convenios ya están aprobados en el marco de convenio general, actualmente esta trabajando una empresa en lo que es el casco histórico de la ciudad en cercanías a la cancha de Hertelendy se trabaja fuertemente en los desagües y se continuara con la obra de pavimento y terminar esa traza que comprende la calle Paraguay con Colectora y la calle Ayacucho.

Por otro lado hay que decir que se están modernizando todas las estaciones de bombeo de la ciudad, es un trabajo firme y silencioso.

Trabajos de reasfaltado


Por otro lado, Navas se refirió a los trabajos de reasfaltado sobre la San Vicente de Paul y dijo, que se esta trabajando y se estudia realizar el mismo trabajo sobre calle Corriente desde Sarmiento hasta la barrera, la idea es recuperar y reparar el viejo asfalto porque tiene varias inundaciones arriba, lo importante es que se están haciendo las gestiones para que continúen las obras en la ciudad.

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

RECOMENDACIONES ANTE UN GOLPE DE CALOR


Cómo actuar ante un golpe de calor

 


Buscar un lugar sombreado y fresco al que trasladar al afectado.

Aligerar la ropa para que el cuerpo se ventile.

Mojar al niño con agua fresca. Se pude colocar un paño mojado en frente, nuca, muñecas, axilas o ingles para reducir la temperatura corporal.

Ofrecerle agua para rehidratar. Lo conveniente es que esté fresca, no helada y beber de a sorbos.

Con temperaturas superiores a 40 grados dar un baño con agua fresca (no fría) para intentar disminuir la temperatura hasta los 38º, momento en el que se detendría el frío para evitar una hipotermia y pudiéndose reiniciar el proceso si la temperatura volviera a elevarse.

Tener un golpe de calor o sufrir una insolación nos hace más sensibles a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después, por lo que habrá que evitar especialmente las situaciones de riesgo.

Como prevenir un golpe de calor

Hidratar. Ante temperaturas elevadas es preciso ofrecer a los niños líquidos (el pecho en caso de lactantes) de forma constante, sin esperar que lo pida.

Limitar el ejercicio físico excesivo en las horas más calurosas.

Ropa adecuada. Es recomendable utilizar prendas de vestir transpirables, ligeras, holgadas y de color claro.

Refrescar: mantener a los niños en lugares sombreados o con aire acondicionado o ventiladores si es posible. Para que se refresquen es aconsejable que se bañen o mojen el cuerpo con cierta frecuencia.

Al aire libre, protección: la cabeza debe llevarse protegida con algún gorrito que permita transpirar. En la playa o campo, hay que intentar evitar el centro del día, de 11 a 17 horas aproximadamente, y descansar bajo la sombrilla, además de proteger la piel con una crema solar. Unas gafas de sol también protegerán los ojos de los pequeños.

En casa: Hay que mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar la casa.

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

EL FUTURO PUENTE ENTRE CHACOÍ Y ASUNCIÓN AHORRARÁ TIEMPO Y DISTANCIA PARA VIAJAR HACIA LA CAPITAL GUARANÍ


Su culminación se prevé para enero del 2023 y de acuerdo a las estimaciones, desde Clorinda demandaría poco más de media hora llegar a la capital del Paraguay

 


El miércoles último, se adjudicó oficialmente la obra del ambicioso puente entre Chaco’i y Asunción, en Paraguay, a un consorcio de empresas del vecino país

El puente tendrá 449 metros de longitud y el trayecto total será de 7.400 metros, desde el empalme con la ruta José Falcón en la Región Occidental del país vecino, hasta su empalme con la avenida Primer Presidente, en la Costanera Norte de Asunción, E.

Su culminación se prevé para enero del 2023 y de acuerdo a las estimaciones, desde Clorinda demandaría poco más de media hora llegar hasta el mismo corazón de Asunción del Paraguay, por la distancia que se ahorrará al no ingresar por la ruta Transchaco.

La firma del contrato entre el Gobierno y el Consorcio Unión para la construcción del puente que unirá Asunción con Chaco’i fue rubricada en el Palacio de Gobierno por el ministro de Obras Públicas del Paraguay Arnoldo Wiens y por representantes del Consorcio Unión (CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA), que se encargarán del desarrollo del puente, una de las obras más esperadas y emblemáticas del Gobierno.

EL HAC LLAMA A CUBRIR VACANTES EN LAS RESIDENCIAS 2020


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” es una institución pública de referencia cuyos objetivos asistenciales se vinculan fuertemente con objetivos de capacitación y formación de recursos humanos.

 

 

En este sentido como todos los años a través del Departamento de Docencia e Investigación y con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, informa que a partir del 24 de febrero al 27 de abril del 2020 comenzaran las inscripciones para las Residencias Medicas, de Kinesiología, Recursos Físicos en Salud e Ingeniería Clínica.

La Residencia se basa en el potencial educativo supervisado en ámbitos asistenciales. El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el correcto ejercicio de la profesión.

Las Residencias que tendrán exámenes a través del Sistema Único Nacional, con cursado en el HAC son: Clínica Medica: 4 vacantes, Cardiología: 4 vacantes y Terapia Intensiva Adultos: 4 vacantes.

Las Residencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón son: Diagnóstico por Imágenes: 2 vacantes, Endocrinología: 1 vacante, Residencia de Infectología: 1 vacante, Cirugía General: 2 vacantes, Kinesiología: 4 vacantes, Recursos Físicos en Salud: 2 vacantes (Lic. Bioinformática, Bioingeniero, Ing. Electrónico, Ing. Biomédico), Ingeniera Clínica; Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante; Postbásica de Cuidados Paliativos: 1 vacante. Las residencias Postbásicas se acceden al cargo por concurso de oposición de antecedentes.

También desde el Departamento mencionado, informaron que además que se encuentra abierta la Pre- Residencia de Diagnostico por Imagen, la inscripción será a partir del 17 al 28 de febrero y dará inicio en marzo.

Para mayor información comunicarse al siguiente mail y número telefónico docenciahacfsa@gmail.com; 3704 4436109/441/442 interno: 113.

LACTANCIA MATERNA: EN VERANO ES FUNDAMENTAL DAR EL PECHO A DEMANDA


La lactancia materna es el alimento ideal para los niños, sobre todo para los niños menores de 6 meses, pero para realizarla con éxito en “verano” es necesario que la madre esté correctamente hidratada, es uno de los consejos de profesionales del área de nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

 


Al respecto, comentaron que es muy necesario que la mamá beba entre dos y tres litros de agua por día y el bebé, menor de 6 meses, debe tomar solo la leche de la mamá a libre demanda, es decir, cuando el niño lo requiera, teniendo en cuenta que la leche materna contiene, aproximadamente, un 88% de agua.

Otra de las recomendaciones es que la madre consuma muchas frutas, verduras y alimentos que contienen agua para poder hacer frente a los días de verano que son muy calurosos, sobre todo en nuestra zona.

En el caso que la mamá, por diferentes razones, no pueda dar de mamar lo ideal es consultar con el profesional pediatra para informarse sobre el agua que debe consumir el bebé. “El pequeño debe beber agua pero esta debe ser potable o tratada, es decir, hervida o que no sea muy mineralizada”, detallaron.

Por último, recordaron algunas de las tantas propiedades que tiene la leche materna: “brinda al bebé protección inmunológica y beneficia su flora intestinal, el bebé tiene menor riesgo de contraer diarreas, más frecuentes en el verano, e infecciones respiratorias (catarros, bronquitis, otitis), lo protege de distintos tipos de alergias”.

“Sobre todo en verano es fundamental dar el pecho a demanda. La leche al estar compuesta en un 80 a 90 % de agua satisface todas las necesidades de agua como de nutrientes, se mantiene siempre a temperatura adecuada, está disponible en todo momento y contiene sustancias relajantes que otorgan al bebé placer, calma y seguridad”, finalizaron.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

FORMOSA COMO DESTINO, QUEDÓ INTEGRADA DEFINITIVAMENTE AL CIRCUITO TURÍSTICO NACIONAL


En este 2019, con la consagración en el mes de junio del Bañado La Estrella como una de las maravillas naturales de la Argentina, la provincia de Formosa se ha posicionado fuertemente como destino turístico y hoy es una cita imperdible, para el turista nacional y para el internacional..

 

 

Junto a este hecho, también el programa Formosa Invita dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa ha realizado durante el año continuas tareas para promover a la provincia como sede de eventos, destino turístico y ámbito apto para cubrir las necesidades del Turismo de Reuniones y ha conseguido importantes avances para posicionar a Formosa como destino sede. Cuando se habla de destinos sede se habla de aquellos lugares que ofrece las prestaciones necesarias para realizar un evento.

Este año, entre otros cometidos, el equipo de Formosa Invita estuvo presente en el 33º Encuentro Nacional de Destinos Sedes realizado en el mes de agosto en Misiones donde presentaron oficialmente y por primera vez la “Guía de turismo de reuniones”, uniendo a Formosa dentro de los destinos propuestos en el país para realizar eventos corporativos.

Sin ir muy lejos, en el mes de noviembre, el equipo de Formosa Invita también estuvo presente en el 1° Encuentro Internacional de Bureaux del Litoral que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco.

El encuentro, del que participaron, además, delegaciones de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, tuvo como finalidad ampliar los desafíos de la industria en el turismo de reuniones, consolidar los lazos con instituciones a través de convenios de trabajo, afianzando las alianzas estratégicas con distintas ciudades. Cabe destacar que el turismo de reuniones es definido como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es considerado una reunión. Este tipo de turismo es un segmento que está creciendo y desarrollándose con importancia en el plano internacional.

Los logros más importantes conseguidos este año tras todo este recorrido fueron:

1) Lograr que la Provincia de Formosa, figure dentro de los destinos que tiene Argentina.

2) Realizar 165 eventos importantes. (Fuera de los grandes eventos que se realizan de forma permanente como Fedema, Frutar, Congreso de capacitación docente, entre otros).

3) La creación de la guía de turismo de reuniones, para tener de forma organizada la información de todas las prestaciones que necesita un organizador de eventos y de esta forma demostrar que Formosa cuenta con los requerimientos necesarios para el rubro.

La importancia del programa “Formosa Invita” como desarrollo del turismo.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa creó en 2017 el programa “Formosa Invita” para promover los atractivos y servicios turísticos de Formosa y también para recibir de la mejor manera a los profesionales que visitan la región. Si una persona está interesada en organizar eventos, congresos, ferias o exposiciones, desde este programa se brindan las herramientas necesarias para potenciar sus actividades con los mejores servicios disponibles. Su objetivo es que los visitantes tengan conocimiento de los recursos con los que cuenta nuestra provincia, ofreciéndoles una variedad de propuestas para descubrir la belleza de nuestros paisajes, las tradiciones ancestrales y nuestra variada cultura.

INSTAN A LOS VIAJEROS A VACUNARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recordó a todas aquellas personas que tengan planes de hacer viajes al Brasil que deben aplicarse la dosis correspondiente de vacuna contra la fiebre amarilla.

 


Dicha vacuna se encuentra incorporada al calendario nacional de vacunación vigente y se aplicar para prevenir la fiebre amarilla, una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento específico pero puede prevenirse por medio de la inmunización.


La principal medida de prevención es la vacuna. El calendario de vacunación establece una dosis única de vacuna antiamarílica que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.


En tal sentido, a los viajeros, sobre todo para aquellos que tengan programado un viaje con estadía o paso por el Brasil donde existe circulación activa del virus, se recomienda tener la vacuna aplicada al menos 10 días antes del viaje.


El responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo mencionó una serie de consejos a tener en cuenta al momento de la aplicación de esta vacuna, la cual contempla ciertas condiciones personales vinculadas a los grupos etarios y situaciones especiales de salud.


Niños menores de 9 meses de vida


Se sugiere posponer y/o reprogramar el viaje “es el grupo etario de mayor vulnerabilidad y en ellos la vacuna contra la Fiebre Amarilla está contraindicada.
Niños de 9 meses en adelante

Se recomienda no viajar a los lugares donde se circule activamente el virus. En caso de no poder posponer el viaje deben recibir una dosis de la vacuna considerada como la 1° dosis. Y luego deberá recibir un refuerzo al cumplir los 11 años.

Adultos de hasta 60 años de edad


Deben presentar documentación que acredite (carnet de vacunación) una dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla. Si no cuenta con dicha documentación deberán aplicarse la dosis como mínimo 10 días antes del viaje.

Embarazadas

Pueden viajar si acreditan una dosis de vacuna de vacuna contra la Fiebre Amarilla. Sin embargo se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedente comprobable de vacunación y se recuerda que la aplicación de esta vacuna está contraindicada durante el embarazo.
Inmunosuprimidos

No pueden recibir la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Por lo tanto no se recomienda a estas personas viajar a las zonas donde haya circulación activa del virus.


Normativa vigente en la República del Paraguay

Asimismo se informó que desde enero 2018 el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay establece que “todo ciudadano paraguayo o extranjero que utilice territorio paraguayo para ir o regresar de Brasil (así sea solo una escala en algún aeropuerto de Brasil), debe acreditar el certificado internacional contra Fiebre Amarilla. De no contar con dicha documentación, la línea aérea no podrá permitir el embarque de regreso al territorio de origen”.


Otras recomendaciones

Además de la aplicación de la vacuna como medida fundamental de prevención, se sugiere evitar al máximo la picadura de mosquitos en caso de viajar al Brasil. Esto se debe a que este país posee también circulación de Zika, Chicungunya, y Dengue, enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti y para las cuales no existen vacunas.


Para evitar las picaduras debe aplicarse repelente cada dos o tres horas como mínimo, usar telas mosqueras en puertas y ventanas, usar ropas claras de mangas y botamangas largas, evitar estar al aire libre en los horarios de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), elegir para las actividades los lugares con aire acondicionado y/o ventiladores.


Por otra parte, las persona de cualquier edad, hasta 30 días después de regresar del viaje, deben consultar de inmediato al médico si aparecen síntomas de fiebre mayor o igual a 38 C°. Además se aconseja no automedicarse, evitar transporte público ni concurrir al trabajo, ni otros lugares de concurrencia masiva con espacios cerrados poco ventilados.

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina