IBAÑEZ INFORMÓ QUE NACIÓN ESTÁ CUMPLIENDO CON EL CONVENIO FIRMADO

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa, doctor Jorge Ibañez, aseguró que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ya abonó la primera cuota pendiente con la provincia, y, en un plazo de treinta días se cancelaría la segunda.

El pasado 20 de enero, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reunión en la que se acordó el pago de anticipos por un total de 1.396 millones de pesos que la ANSeS adeuda a estas provincias.

“Se firmó ante la presencia del presidente, un convenio en el que ANSeS se comprometió a enviarnos las dos cuotas pendientes del año 2018 que dentro del plazo de siete días debía cancelarse, eso ya se canceló. La segunda cuota va venir en un plazo de treinta días, de acuerdo al convenio firmado”, detalló el ministro.

Sobre la deuda definitiva del año 2018 y la del año 2019, el titular de ANSeS, Alejandro Vanoli, aseguró que no podrá sentarse con las provincias hasta que no esté listo el presupuesto 2020, “nosotros esperamos que el presupuesto pueda estar listo en marzo o abril, pero primero está ver como se arregla el problema de la deuda externa -este tremendo problema- que tenemos todos los argentinos y que condiciona todo”, afirmó.

El doctor hizo hincapié en que la gestión de Mauricio Macri “a partir de las elecciones PASO, no transfirió un peso más en concepto de subsidio a las trece provincias (Formosa, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego) que no transferimos los sistemas previsionales”, acrecentando de esta manera la deuda en cuestión.

Por otra parte, el funcionario fue contundente cuando afirmó “lo que nosotros hemos solicitado y vamos a solicitar siempre es la puesta en funcionamiento de todas las obras que teníamos en marcha, contratadas ya, y en ejecución en distintos grados a diciembre del año 2015, y que el gobierno de Mauricio Macri se encargó de paralizar. Son obras viales importantísimas, obras eléctricas, de vivienda, de salud, y educativas. En nuestra provincia la obra pública reactiva la economía”.

Enfatizó en que el gobierno de Fernández trae consigo una “esperanza generalizada”, y que dicha esperanza está dada puesto que se ha cambiado totalmente el eje del modelo económico, “hoy se está mirando a los que menos tienen, a los sueldos más bajos, a los jubilados, se está volviendo a mirar a las PyMEs, a la Industria Nacional, y fundamentalmente, la mirada está puesta en la deuda”.

“La deuda es monstruosa, en estos cuatro años próximos hay que pagar miles de millones de dólares, y Argentina no está en condiciones, pero también están las provincias endeudadas en dólares -que es otro gran capítulo- esperemos que las negociaciones que se están haciendo en Estados Unidos lleguen a un buen puerto y le permitan a nuestro gobierno impulsar un programa de gobierno totalmente distinto al gobierno anterior”, expresó Ibañez.

Dijo además que en este nuevo esquema de gobierno se pondrá a la gente en primer lugar y que uno de los mayores desafíos será reactivar a las economías regionales, que a partir de un mayor consumo pueda ponerse en marcha la rueda de la producción, para que este suceso se lleve a cabo lo primordial es tratar la deuda externa, “hay que arreglar ese tema, hay que darle un horizonte de previsibilidad a la economía y ponerla en marcha”.

Transporte Público

El ministro de Economía, informó también sobre la prórroga del subsidio al transporte público de la ciudad, “el Gobernador de la provincia dispuso la prórroga por 120 días del subsidio que -desde todo el año pasado- el tesoro provincial está realizando a la Municipalidad de Formosa para subsidiar parte del boleto”.

Explicó que esta decisión política se inició debido a que el entonces presidente, Macri, eliminó el subsidio al transporte, el Fondo Federal Solidario y la Tarifa Social Eléctrica, “de estas tres aristas se tuvo que hacer cargo el Gobierno Provincial -en este caso- el transporte urbano de pasajeros de la ciudad capital que tiene un subsidio de catorce millones de pesos mensuales”.

Para finalizar, adelantó que el próximo jueves “el Director de Transporte va estar firmando en el Ministerio de Trabajo de Transporte de la Nación, la continuidad de un subsidio que reciben las empresas -pero que es exclusivamente para la masa salarial- es decir, para los trabajadores. Este subsidio ya lo tenían antes y se va continuar, también será en una menor medida para las empresas de transporte de media distancia” cerró.

LA TARJETA ALIMENTARIA EN LA PROVINCIA ALCANZA A 30 MIL BENEFICIARIOS Y UNA POBLACIÓN DE 60 MIL NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS

 

El ministro de la Comunidad de la provincia, doctor Aníbal Gómez, indicó que 30 mil tarjetas alimentarias se van a distribuir en Formosa en el marco del Plan Argentina contra el Hambre lo que corresponde a un total de 60 mil chicos menores de seis años. El beneficio es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y señala que aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan un hijo menor de seis años van a percibir $ 4000, mientras por dos chicos será de de $6000; además se contempla a los niños con discapacidad.
 


Sobre la entrega de las tarjetas alimentarias, explicó el ministro: “Depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación que va haciendo por provincia la entrega, en un convenio con la ANSES y el Banco Nación que se encarga de la emisión y la distribución de los plásticos, por lo que es un trabajo lento ya que hablamos de millones de tarjetas en todo el país”.

Ampliando que los beneficiarios no tienen que realizar ningún trámite sino que directamente la ANSES a través del padrón de la AUH, notifica a las personas para otorgarles la Tarjeta Alimentar.

Este programa tiene semejanzas al Plan Nutrir que justamente se creó hace más de dos años con motivo de las políticas de ajuste del gobierno macrista, “fue la decisión del gobernador Gildo Insfrán de poner en práctica este plan que ha sido un escudo protector frente a las políticas que llevó adelante el gobierno nacional nefasto que padecimos en los últimos cuatro años”, recordó.

Nutrir tiene hoy 17 mil familias beneficiadas con bolsones de alimentos saludables, que subrayó tuvo el elogio del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo en oportunidad de visitar la provincia y conocer en detalles la ejecución del plan que trabaja sin intermediarios y directamente con la producción de los pequeños productores de la provincia.

Ampliando en ese sentido que con el Plan Nutrir “primero pudimos sostener la alimentación de las familias que menos tienen y por ende recuperamos la mesa familiar. Segundo la otra gran satisfacción es la ayuda que significó para el pequeño productor agropecuario formoseño”, agregando que se pudo eliminar la intermediación “parasitaria”.

No obstante, aclaró que la intermediación “es buena porque el intermediario que gana dinero mantiene a su familia lo cual es bueno y es parte de cómo funciona nuestra sociedad, pero hay también algunas intermediaciones que son muy parasitarias y que hacen que un producto que por ejemplo vale 20 pesos este 100 pesos”.

Entonces trabajar con el pequeño productor “nos permite pagar el precio justo y que las familias que están necesitando reciban esa ayuda en este momento tan crítico, por eso para nosotros Nutrir nos ha dado muchas satisfacciones”.

Por último, en referencia a la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que firmó un convenio para la reactivación de obras públicas en la provincia, dijo que “siempre las obras generan trabajo para las personas, que de esa manera generan los recursos para comprar sus alimentos, comprarse la ropa, los medios de movilidad, el colegio y por sobre todo significa a la persona, en consecuencia es una excelente noticia la que vino a darnos el funcionario nacional junto al gobernador de la provincia”.

LA POLICÍA REALIZÓ MÁS DE 250 ACTAS DE INFRACCIÓN Y SACÓ DE LAS CALLES A 39 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

Durante los operativos del fin de semana, la Policía detectó nueve comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, dos de ellos en la localidad de Ingeniero Juárez, uno en Laguna Yema, y otro en Pozo El Mortero. Se demoró a 12 personas por ebriedad y desorden, de las cuales 5 tenían armas blancas; en tanto que otras 2 registraban pedidos de captura y comparendo ante la justicia.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención y seguridad vial.

Los operativos abarcaron rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales de manera preventiva, incrementándose los recursos humanos y logísticos para marcar mayor presencia de efectivos en las calles.

Los integrantes de la Policía tienen una presencia activa en la comunidad formoseña para conocer cuáles son los temas que preocupan a la gente, para luego articular las posibles soluciones con los distintos estamentos del Estado.

Se destacaron los servicios preventivos en entidades bancarias, cajeros automáticos, inmediaciones a locales bailables (antes, durante y después), en espectáculos públicos, culturales, deportivos, en inmediaciones a comercios, entidades públicas y privadas.

Como resultado del despliegue policial, 12 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden –cinco de ellas con arma blanca-, iniciándose causas contravencionales con intervención del juez de Paz de Menor Cuantía local.

Además, otras dos personas fueron aprehendidas por registrar pedido de captura o comparendos, las que fueron puestas a disposición de la justicia.

En torno a la lucha contra la venta irregular de bebidas alcohólicas, los auxiliares de la justicia detectaron nueve locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios Antenor Gauna, Fontana, Guadalupe, Don Bosco y Virgen de Lourdes de esta ciudad.

Se requirió la presencia de los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal, quienes realizaron las actas de infracción y clausura.

También efectivos del Comando Radioeléctrico de Ingeniero Juárez detectaron dos comercios realizando venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios Agua Potable y Centro de esa localidad. En idéntico operativo efectivos de la Comisaría de Laguna Yema y del Puesto de Vigilancia Pozo El Mortero, iniciaron actuaciones contravencionales por detectar locales comerciales infringiendo la normativa.

Seguridad vial


En lo que hace a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública, contrarrestar los siniestros viales y evitar la presencia de animales sueltos sobre la cinta asfáltica.

Se realizaron más de 250 actas de Infracción en toda la provincia, de los cuales 39 fueron por alcohotest positivo, dos de ellas en Laguna Blanca durante un fuerte operativo diagramado desde la Unidad Regional Cuatro.
También se sacó de circulación 33 motos y se retuvo más de 100 licencias de conducir por faltas graves a la Ley Nacional de Tránsito, destacándose los trabajos con fuerte despliegue de efectivos en el microcentro y Distrito Cinco de esta ciudad, los que arrojaron resultados altamente satisfactorios.

Interior


Efectivos de la Unidad Regional Tres, realizaron tareas preventivas en el acceso al Puerto Pilcomayo, denominado playita Pirayagua.

Efectivos de la Comisaría El Chorro, perteneciente a la Unidad Regional Seis con asiento en Ingeniero Juárez demoraron a motoqueros menores de edad que ponían en riesgo sus vidas y la seguridad del tránsito.

En las Unidades Regionales Dos de Pirané, Cuatro de Laguna Blanca, Cinco de Las Lomitas y Siete de General Güemes, se intensificaron los operativos de seguridad vial en ruta y zona urbana para evitar la presencia de conductores imprudentes y/o alcoholizados, contribuyendo a la seguridad pública.
Las acciones preventivas se realizaron según la planificación diagramada por el Comando Superior, a través del Departamento Operaciones y fueron supervisadas por los distintos jefes de las unidades regionales.

GRILLA DE ARTISTAS PARA LA 18° FIESTA DE LA CORVINA

 

Jorge Ferro, del ministerio de turismo, presentó la grilla de músicos, bailarines y conjuntos musicales que pasarán por el escenario principal de la 18° Fiesta de la Corvina durante las tres noches de espectáculos.

 


En primer lugar, aclaró que el 80% de los artistas son regionales y que hay “un importante porcentaje de mujeres, cumpliendo así la ley de cupo femenino en los escenarios”.


El viernes 7, hará la apertura el Ballet de Herradura y seguirán INAY, Identidad, Tekove, Marisol Otazo, Pacho Araya, Quórum, Carlos Zacarías, Los Tekis, Víctor Danieri, Lázaro Caballero, Acordes del Alma, Amadis La Topadoa Tropical y cierra Chicho Fernández.

El sábado 8, estarán Tania Torres, Antonella Martínez, Beltrío, Los Changos de Lavalle, Gustavo Galeano y su Luna Payesera, Tito Avalos, Desfile, Gabriela del Turco y Festivaleros, Serenateros, Johana y su grupo primavera, Los Teresos, Los Tarijas Broders y como artistas nacionales e internacionales Sebastián Mendoza y Los Roller’s de Encarnación.

Por último, el domingo 9, harán presencia en el escenario principal, el Turco Amir, Naira Velardes, Pilcomayo, David Diaz Marchetto, Rocío Arellano “la princesita tarragosera”, Las cuatro cuerdas, Malambo femenino, Rejunte Mansero, Diableros de Orán, Tina Pop, Mariel Olmedo y para el cierre Los internacionales Ángeles Azules y Los continuados.

Además, Ferro anticipó que habrá un escenario en la playa las tardes del viernes y sábado.
Del mismo modo, los espectáculos en el escenario principal comenzarán a partir de las 20 horas.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

CLORINDA: FALLECE HOMBRE AL ELECTROCUTARSE CON EL VENTILADOR DE PIE

Un hombre de 54 años de edad, recibió una descarga eléctrica de un ventilador de pie que se encontraba junto a cama en la habitación de una vivienda del barrio Alto de la ciudad de Clorinda.

El hecho ocurrió en horas de la mañana de este domingo, cuando personal de la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera”, tomó conocimiento a través del Comando Radioeléctrico sobre una persona fallecida en un domicilio ubicado en calle San Luis y Colectora del barrio Alto de esa ciudad.

Al llegar al lugar se entrevistaron con un hombre de 48 años de edad, familiar de la víctima, quien manifestó que pasada las 10:00 horas, se dirigió a la habitación de su hermano a fin de despertarlo y ante los reiterados golpes a la puerta y al no responderle el mismo decidió ingresar hallando al hombre tendido en el suelo, aparentemente sin vida, por lo que dio aviso a la policía.

La situación fue informada al juez de turno quien dispuso una inspección ocular en la vivienda ubicada en la calle San Luis y Colectora del barrio Alto de esa ciudad.

Por cuestiones que se tratan de establecer, la víctima habría manipulado un ventilador que se encontraba al pie de su cama, produciéndole una descarga eléctrica que produjo su deceso.
Personal de la Policía Científica y del cuerpo de Bomberos acudió al lugar y por disposición del juez en turno, se trasladó el cuerpo del hombre hasta la morgue del Poder Judicial para la autopsia.

La víctima fue identificada como Carlos Ramón Fleitas, de 54 años. Examinado el cuerpo por el forense judicial, se determinó como causa del deceso un “fallecimiento por descarga eléctrica recibida”.

Luego el cuerpo fue entregado a familiares para su velatorio e inhumación. Se procedió al secuestro del ventilador a los fines periciales, labrándose las actuaciones con intervención del Juzgado de Instrucción en turno de la Segunda Circunscripción judicial.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

CORONAVIRUS: 362 MUERTOS Y 16.480 AFECTADOS POR LA EPIDEMIA

 

El impacto ya superó el número de víctimas fatales causadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo de 2002 y 2003. Este domingo se sumaron a la lista de fallecidos 57 personas.

 

 

El número confirmado de muertos por la epidemia de un nuevo coronavirus ascendió a 362, con 56 nuevas víctimas fatales registradas en la provincia de Hubei y un fallecido en Chongqing, informaron las autoridades sanitarias chinas.

En la misma región también se registraron 2.103 nuevos casos confirmados de contaminación, añadieron las fuentes, y con ello el total de personas infectadas ya asciende a 16.480.

De esta forma, el impacto del nuevo coronavirus ya superó el número de víctimas fatales causadas por la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003, que provocó la muerte de 349 personas en la China continental.

El domingo, Filipinas reportó la primera muerte fuera de China a causa de esta epidemia. Se trata de un hombre chino de 44 años que llegó a territorio filipino proveniente de Wuhan.

Los países del G7, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, todos con casos ya confirmados de contaminación, tienen previsto discutir una respuesta conjunta a la epidemia.

CAMIÓN SE QUEMÓ EN SU TOTALIDAD SOBRE LA RUTA NACIONAL Nº 11. EL CONDUCTOR NO SUFRIÓ LESIONES

 

Chofer de camión que circulaba por la ruta Nacional N° 11 perdió el control de su rodado chocó el guardarraíl y puente del riacho Pilagá que atraviesa la reserva Guaycolec generándose un incendio que se propagó de inmediato consumiendo el vehículo en su totalidad pese al esfuerzo de los Bomberos de la Policía. El conductor pudo salir del rodado antes del incendio sin sufrir lesiones.

 

 

El hecho se registró alrededor de las 9:00 horas de la mañana de hoy (sábado) cuando el personal policial tomó conocimiento que el conductor de un camión que circulaba por la ruta Nacional 11 hacia esta ciudad perdió el control del rodado en el kilómetro 1200 colisionando con el guardarrail y puente del riacho Pilagá, provocando el impacto el inicio del foco ígneo que consumió el camión por completo.

 

 

Personal de la Delegación de la Unidad Regional Uno, de la Subcomisaría jurisdiccional, la Unidad Especial de Asuntos Rurales (Cañada 12), Cuerpo de Tránsito, de Bomberos y Criminalística acudieron al lugar y confeccionaron el expediente correspondiente.

SE INCENDIÓ UN AUTOMÓVIL EN JURISDICCIÓN DE PALMA SOLA

 

El vehículo estaba al mando de un gendarme de 27 años. Un sobrecalentamiento del sistema eléctrico habría iniciado el fuego
 


La autobomba del Destacamento de Bomberos acudió la noche del sábado a un llamado de urgencia, a requerimiento del conductor de un automóvil Ford Fiesta que comenzó a incendiarse a la vera de la ruta 86, en jurisdicción de Palma Sola.

El rodado era conducido por un efectivo de Gendarmería, de 27 años de edad, que detuvo el automóvil al percatarse que salía humo del capot, por lo que salió prestamente. En cuestión de segundos, el auto se había convertido en una verdadera bola de fuego, dijeron testigos.

Causa


Los bomberos llegaron al lugar y pudieron sofocar el fuego, aunque el vehículo había quedado prácticamente inutilizable.

De acuerdo a las primeras evaluaciones, el sobrecalentamiento del sistema eléctrico habría sido la causa de la ignición que terminó destruyendo el automóvil en la zona de Palma Sola.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

QUEJAS POR ARRIESGADA FILA PARA LOS CAJEROS DEL BANCO NACIÓN


La fila de personas a la espera de acceder a los cajeros de la sucursal Clorinda del Banco Nación invadía este sábado una de las calzadas de circulación de la avenida 25 de Mayo.

 


Esto motivó la reacción de automovilistas y motociclistas, que vieron dificultada la posibilidad de circular, por la peligrosa presencia de varias personas haciendo fila de manera bastante imprudente, sobre una de las avenidas más transitadas de Clorinda.

Esto ocurrió este sábado por la mañana, y advertida la situación, intervino personal policial de recorrida, a fin de disponer que la fila se reubicara “por seguridad” sobre la misma vereda de la sucursal bancaria, según se informó a esta Corresponsalía.

 

Fuente La Mañana

CONSOLANI: “FORMOSA AL SER GANADERA, SE ENCUENTRA EN UN CONTEXTO FAVORABLE PARA EL SECTOR AGROPECUARIO”


Roberto Consolani, presidente de la Sociedad Rural de Formosa, confirmó que el 5 de marzo será el primer remate en capital, en consonancia con la “Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño”; además mostró su satisfacción por la designación del ingeniero Luis Basterra como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, al cual calificó como alguien de “mucha sensibilidad social para con los productores”.

 


En este sentido, Consolani comentó que desde la Sociedad Rural se trabaja en conjunto con el Consejo local y diferentes entidades en pos de acrecentar ofertas para la provincia, “queremos que nuestros productores sigan trabajando más allá del contexto delicado que la provincia ha tenido -en principio con la inundación y ahora con la seca- así que buscamos formas innovadoras para que el productor pueda beneficiarse”.

“Formosa se encuentra en un contexto favorable para el sector agropecuario ya que la provincia, también como Chaco, que son pecuarias, no sienten tanto el problema económico como lo podrían sentir en la Pampa húmeda o Santa Fe, que son más agrícolas”, explicó.

Puso en valor, la decisión política de implementar tecnologías y genética adaptada al ambiente de la región, que permitió que mientras a nivel nacional –hace unos 18 años- el rodeo se redujera, en Formosa creció y además se incrementó la producción de carne por hectárea.

En este sentido, destacó la labor del ingeniero Luis Basterra, “no nos olvidemos que nosotros, en los últimos 15 - 18 años, hemos pasado de un tipo de ganadería a dar un salto cualitativo y cuantitativo, donde nuestros terneros gracias a la incorporación de genética –y otras cosas- son muy bien vendidos y compiten con terneros de otras provincias. Contar hoy con el ingeniero como ministro en Nación, es saber que va desarrollar un rol muy importante en pos de un crecimiento nacional, se sabe de la impronta positiva que dejó dentro de lo que es la ganadería en Formosa”.

Por otra parte, Consolani informó que la Sociedad Rural estableció para el 5 de marzo el primer remate, dentro de lo que será la Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño, mientras que Pirané lo realizará el 28 de febrero.

“Esto es fundamental, ya que comienza la zafra de terneros, y de aquí en más el precio que manejemos es el que continuará durante todo el año; los terneros que están prestos a salir a pistas van a ser muy importantes en calidad y cantidad”, continuó.

Para finalizar, Consolani dijo esperar que las autoridades nacionales puedan resolver inconvenientes que atentan al sector ganadero y, que desde la Sociedad Rural, velan porque a nivel nacional se tengan en cuenta las acciones que favorecieron al sector ganadero formoseño, y se pueda replicar en el país.

LADRILLEROS ESPERAN EXPECTANTES UNA REACTIVACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA QUE HAGA VOLVER LA DEMANDA

 

Recordaron que “numerosas son las familias que directa o indirectamente viven” de la actividad

 

 

Productores ladrilleros de la zona del Porteño Norte nucleados en una cooperativa y otros independientes admitieron la dura situación por la vienen atravesando, a raíz de la paralización de la obra pública producto de las políticas del Gobierno nacional saliente.

“Con la Provincia tuvimos trabajo, no en el volumen de otras épocas cuando los vientos eran coincidentes con la Nación, pero ahora estamos a la espera de la reactivación de la obra pública, lo que sin dudas dinamizará la comercialización de nuestros productos”, expresó un ladrillero.

MÁS LABORES PREVENTIVAS CONTRA EL AEDES AEGYPTI VECTOR DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN EL INTERIOR


Se reitera a los vecinos la importancia de mantener alejado al insecto mediante la prevención en los hogares y alrededores.

 

 

El Ministerio de Desarrollo Humano formoseño brindó detalles del amplio operativo de prevención que en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya que se viene llevando adelante a diario en el interior provincial.

De este modo, se informó que serán alcanzadas con múltiples labores de prevención las comunidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, como también parajes y pueblos aledaños.

Desde dicha cartera explicaron que si bien las brigadas sanitarias ponen en práctica a diario tareas de fumigado, descacharrizado y promoción, tanto en capital como en localidades del interior provincial, es fundamental el trabajo que cada vecino realice desde su hogar en materia preventiva, ya que el insecto vector de las mencionadas enfermedades se reproduce en casas y sus alrededores.

De esta manera, indicaron que se procederá con el rociado de insecticidas especiales en lugares disponibles para el acceso público, como ser: calles, pasajes, paseos, plazas y en cercanías de las viviendas de cada una de las familias.

Los insecticidas se dispersan en el ambiente a primeras horas de la mañana y antes del atardecer. Eliminan en su etapa adulta al mosquito Aedes aegypti, un insecto que tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en los alrededores de las casas.

Concientización


En las recorridas se difunde a la comunidad información referida a medidas de prevención en el hogar y cuidados personales. Para eso, se explica que es necesario eliminar todos los objetos y lugares que puedan convertirse en sitios proclives en donde el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

OBRAS PARA FORMOSA


El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán recibió la visita del ministro de obras públicas de la nación, Gabriel Katopodis, con quien firmó un convenio para la reactivación de un paquete de obras que fueron paralizadas en los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri en la presidencia.

 


En la firma del acuerdo, ambos destacaron que el convenio suscripto es parte del compromiso que, el entonces precandidato a presidente Alberto Fernández asumió en la ciudad de Rosario ante los gobernadores, donde se comprometió a reactivar todas las obras que fueron paralizadas por la gestión nacional anterior cuando llegara a la presidencia.

En ese sentido el Acta de Compromiso Federal firmado este jueves al mediodía entre el ministerio de obras públicas de la nación y la provincia de Formosa “forman parte de un paquete de obras que son prioritarias para mejorar la seguridad vial, el ordenamiento urbano y territorial, la construcción y la infraestructura hidráulica, entre otros”, cita el documento.

El paquete de obras incluye: la reactivación de los trabajos en el tramo que va desde Virgen del Carmen hasta la intersección de la ruta nacional 11 y 81 y también la obra del puente elevado en la zona de Circunvalación y Néstor Kirchner en la ciudad.

En Clorinda, se pondrá en marcha las obras de la planta de potabilización del agua, que es sumamente prioritaria para esa localidad.

También en la zona del río Pilcomayo para mitigar los desbordes y las crecidas que afectan a las poblaciones de la zona oeste del interior provincial se acordó un convenio de cooperación y financiación para la ejecución de la adecuación del escurrimiento de la localidad de El Quebracho y el ensanche y recrecimiento del terraplén de mitigación y desbordes en el tramo El Silencio, La Brea, El Quebracho, Pescado Negro en el departamento de Ramón Lista.

Además, se reiniciarán los trabajos en el Hospital de Laguna Blanca, una obra que junto a la continuidad de la ruta nacional N° 11 “fueron solicitadas especialmente por el gobernador Insfrán” en la reunión que mantuvo la semana pasada con Katopodis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del acto, realizado en el Salón de Actos del sexto piso de la Casa de Gobierno, participaron autoridades provinciales y municipales, como el vicegobernador de la provincia, Eber Wilson Solís, el presidente del Honorable Cámara de Diputados de la provincia, Armando Felipe Cabrera, el Intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, el Ministro de Jefatura de Gabinete, Antonio Ferreira, el secretario de obras hídricas de la provincia, Carlos Rodríguez.

Como también la Auditora General de la Nación, Graciela De la Rosa, diputados y senadores nacionales; ministros de diferentes áreas del gobierno provincial, subsecretarios y otras autoridades de organismos descentralizados; jefes comunales del interior provincial, diputados provinciales, concejales de la capital e invitados de las fuerzas de seguridad provincial y de la órbita federal.

CONFIRMADO: RECTIVARAN OBRA DE LA NUEVA PLANTA DE AGUA POTABLE DE CLORINDA

Insfrán se reunió con el ministro de Obras Publicas de la Nacion, Gabriel Katopodis y firmó un convenio de obras prioritarias, entre ellas la reactivación de la nueva planta de agua potable de Clorinda.

En la firma del acuerdo, ambos destacaron que el convenio suscripto es parte del compromiso que, el entonces precandidato a presidente Alberto Fernández asumió en la ciudad de Rosario ante los gobernadores, donde se comprometió a reactivar todas las obras que fueron paralizadas por la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a lo anunciado a la brevedad se pondra en marcha las obras de la planta de potabilización del agua, que es sumamente prioritaria para esa localidad.

MÁS DE 18 MIL NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTARON EN ENERO DE LAS COLONIAS DE VACACIONES BRINDADAS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL


Las colonias de vacaciones de verano en el Parque Acuático “17 de Octubre” y en el “Complejo Paraíso de los Niños”, sumaron 18.110 visitantes en el mes de enero, tanto de capital como del interior a través del programa “Conociendo mi Provincia”, son propuestas libres y gratuitas garantizadas por el Gobierno de Formosa.

 


Los barrios de la ciudad capital que disfrutaron del cuarto módulo de colonias fueron: Villa del Carmen, Sagrado Corazón, Laura Vicuña, San Juan Bautista, Mariano Moreno, Pompeya, El Pucú, Virgen del Rosario, San Jorge, Villa Lourdes, San Francisco, Venezuela, Juan Manuel de Rosas, San Pedro, 2 de Abril, 8 de Marzo, Urunday, Palmar, así como también niños y niñas que se acercan de otros barrios de manera particular.

Por el programa Conociendo mi Provincia, visitaron las colonias pequeños de Palo Santo, Villa Dos Trece y Gran Guardia.

Las colonias están destinadas a niños y niñas de 6 a 12 años, sin costo alguno, para inscripciones los pequeños deben acudir acompañados por un tutor al “Complejo Paraíso de los Niños” o al parque acuático “17 de Octubre” a partir de las 7.30 horas, donde en un primer término disfrutarán de un desayuno, luego pasarán a la revisiones médicas, para proseguir con las actividades recreativas (talleres, charlas, entre otros) y el esperado acceso a los natatorios.

Acuagym en números


La temporada 2020 de las clases libres y gratuitas de aquagym son todo un éxito, 4.475 personas disfrutaron durante el mes de enero de esta sana actividad.

Se recuerda que siguen abiertas las inscripciones para el quinto módulo que comenzará este lunes próximo tanto en los natatorios del Complejo Paraíso de los Niños, como en el parque acuático 17 de Octubre. Las mismas se llevan a cabo de lunes a viernes de 20 a 21 horas y los requisitos son: certificado médico, gorro de baño y ropa adecuada.

PREFECTURA: ASISTIÓ A UNA PERSONA EN PILCOMAYO


Efectivos de la Prefectura Naval Argentina auxiliaron a un isleño en la ciudad de Pilcomayo, provincia de Formosa.

 


La asistencia comenzó luego de que se recibiera un llamado a la línea de emergencias náuticas 106, donde alertaban sobre que un hombre estaba descompensado, en la isla Sargento Mayor Bernardo Aguilar, y necesitaba ser trasladado inmediatamente.

A raíz de esto, se dirigió al lugar, ubicado en el kilómetro 370 del río Paraguay, una embarcación de la institución con personal especializado, mientras en tierra se coordinaba el arribo de una ambulancia.

Una vez en la costa, el hombre de 55 años fue trasladado al hospital local, para una mejor atención.

MOTOS SECUESTRADAS POR INFRACCIONES PUEDEN SER RECUPERADAS POR SUS DUEÑOS


Hay unos 140 de estos vehículos en la Dirección de Tránsito y en comisarías de la segunda ciudad. “Queremos que la gente pueda recuperar sus bienes. Simplemente deben acercarse a dialogar”, dijo su titular

 


Más de un centenar de motos depositadas en un galpón de la Dirección de Tránsito están a disposición de sus propietarios, se informó desde dicha repartición.

Los biciclos son producto de secuestros por distintas infracciones en la vía pública, y los propietarios dejaron pasar el tiempo, por no contar con las documentaciones o bien por no estar en condiciones de abonar el importe de la multa aplicada en su momento por la infracción.

Según Bernardo Portillo, “son cerca de 140 motos las que están hoy en los depósitos municipales, pero no es nuestra intención que el lugar se convierta en una guardería de motos. Queremos que la gente pueda recuperar sus bienes. Simplemente deben acercarse a dialogar y allí se ve cada caso en particular para la restitución del biciclo”.

MALICH DETALLÓ QUÉ OBRAS INCLUYE EL PLAN DE REACTIVACIÓN FIRMADO


Luego de la firma del convenio para la reactivación de obras por parte del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, contador Daniel Malich, detalló cuáles son los alcances del acuerdo y qué obras están comprendidas.

 


Apuntó, que en principio lo que suscribieron el primer mandatario y el funcionario nacional, tiene como principal objetivo que “todas las obras paralizadas por el gobierno nacional anterior en la provincia de Formosa, se vayan reiniciando nuevamente”.

“Formosa fue una de las provincias más postergadas, si no es caso la más postergadas en materia de obras públicas, igualmente el gobernador siguió gestionado, por eso el ministro Katopodis destacó la transformación que llevó adelante en la provincia a través del modelo formoseño”, señaló.


En tal sentido, enfatizó que es positivo que “hayamos tenido la visita de Katopodis, el primer ministro del nuevo gobierno nacionalque viene”, y en tal sentido su presencia “colmó las expectativas que teníamos”,

En esta primera etapa, son cuatro los convenios firmados, dijo el ministro y que forman del plan de reactivación de obras que comprenden la Autovía en la ruta nacional N° 11, “para su reinicio”; también “la continuidad de las obras en el Hospital “Pedro Insfrán” en Laguna Blanca”, que “si bien no se paralizaron totalmente los trabajos, tuvo muchas dificultades financieras por la readecuación de los precios que presentaron las empresas como consecuencia de las constantes devaluaciones de la moneda nacional y la inflación”, explicó, para agregar que sin embargo, “el gobernador decidió con fondos propios continuar en la medida de las posibilidades”.

Estas dos obras, recordó el contador, habían sido conversadas entre el Gobernador y el ministro Katopodis, la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad que Insfrán le transmitió la necesidad de volver a contar con el aporte nacional y que se trataban de obras prioritarias para los formoseños.

También, la rúbrica del documento firmado el jueves en Casa de Gobierno, incluye, “gestiones para destrabar el financiamiento para reiniciar la planta de agua potable en Clorinda” y “acciones en el departamento de Ramón Lista, para mitigar el impacto de las aguas y los sedimentos del río Pilcomayo”.

Aclaró Malich, que en general para comprender la visita nuevamente de un ministro nacional a Formosa significa que “en adelante la perspectiva es que se iránreactivando las obras paralizadas de esa manera ponemos en agenda los proyectos ya presentados, e incluso los que habían sido presentados en la gestión anterior”, como por ejemplo es el caso de la autovía en la ruta nacional N° 11.

“La necesidad de continuar la autovía a partir de la Rotonda de la Virgen hasta la intersección de la ruta nacional N° 11 y 81 con el segundo puente sobre el riacho Formosa”, específicamente esa zona, fue parte del recorrido del ministro Katopodis, junto al Gobernador, con la intención de que “vea el colapso que tiene la zona y se ponga también en agenda”, añadió.

La agenda a posterior contempla, “reiniciar las obras del puente elevado en la intersección de Circunvalación y Néstor Kirchner porque la idea es retomarlo, ya que hablamos de obras fundamentales”, dijo, categórico.

La autovía, solo se hicieron 18 km.

Malich, indicó que específicamente la autovía en la ruta nacional N° 11, “es una obra muy linda, pero lamentablemente no fue terminada y además con algunas particularidades como por ejemplo,las rotondas que se hicieron tienen ciertas modificaciones de la traza original y están sin iluminación, es una cuestión que hace a la seguridad vial”.

Añadiendo de que “esperamos que se pueda continuar a la altura del puente San Hilario hasta el ingreso a Formosa” y acotando que el acceso a la situación se presenta bastante caótico.

Crecida del Río Pilcomayo


La Provincia va a volver a contar con el financiamiento nacional para obras en la zona del oeste para mitigar el impacto de las aguas y los sedimentos del río Pilcomayo. Sobre este tema, explicó el funcionario que se trata de dos convenios firmados para realizar correderas y defensas en localidades del departamento de Ramón Lista.

“Hasta ahora veníamos trabajando prácticamente solos y sabiendo que se trata de un rio internacional que requiere necesariamente el aporte de la naciónpara las obras que año a año se tienen que realizar en la zona porque el Pilcomayo, tiene la particularidad de que deposita como sabemos millones de toneladas de sedimentos que producen cambios en latopografía del territorio, después que se retiran las aguas”, explicó.

Aclaró que por eso “las obras tienen como objetivo ir corrigiendo el curso del río en el territorio para que siga por un canal y que continúe el depósito de las aguas en el Bañado La Estrella y de esa manera sostener el manejo de nuestros recursos hídricos”, e “incluso hoy está permitiendo que muchas localidades tengan agua”, agregó.

Vinculando este tema, con la sequía que padece la zona del departamento de Pilcomayo, que ante la carencia de las lluvias que está por debajo del 40% que se necesita, “estamos esperando que el Bañado La Estrella pueda alimentar con sus aguas a El Porteño y así recargar los distintos reservorios y poder de esa manera mantener el servicio de agua potable porque estamos con cierta urgencia en Laguna Blanca”.

Gasoducto del NEA


Consultado sobre las obras paralizadas del Gasoducto del NEA que llegan a Formosa, precisó que “este tema es del área de Energía de la Nación”, al tiempo que al igual que el gobernador, quien el jueves en su discurso ante el ministro Katopodis, dijo que hoy el país tiene un presupuesto nacional prorrogado y está llevando adelante negociaciones para la reestructuración de la deuda externa, “sabemos la situación de crisis social y económica que le toca afrontar al nuevo Gobierno Nacional”.

Especialmente, aseveró el ministro Malich,“la situación del tejido social, hay muchos argentinos que la están pasando muy mal. Primero hay que resolver esa situación que es la alimentación de los niños, de los adolescentes y los adultos mayores. Por lo que comprendemos el escenario actual que afronta el presidente Alberto Fernández”.

Volviendo a resaltar que la llegada de Katopodis, superó las expectativas a partir del compromiso férreo que expresó en su discurso de “reiniciar las obras paralizadas”.

Construcción de viviendas


También se habló con el ministro de obras públicas de la nación sobre la reactivación de 1310 viviendas, que se han paralizado pese a los convenios firmados en el 2015, -con anterioridad a la llegada de Macri a la presidencia-y que corresponden a la última etapa en el barrio La Nueva Formosa.

Al respecto, manifestó Malich que “después de idas y venidas con el ministro de la gestión de Cambiemos, decidieron desfinanciar la construcción de esas viviendas”.


Primero, sacaron del presupuesto 632 viviendas, que es la mitad del total y “supuestamente iban a financiar las otras, al final comenzaron con un desembolso y después paralizaron las obras”, otro caso de la discriminación que sufrió la provincia con el macrismo.

ZORRILLA CONFIRMÓ QUE EMPEZÓ EL PROCESO DE PARITARIAS DOCENTES

El Ministro de educación de la provincia, Alberto Zorrilla, quien se reunió este jueves con el ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, para poner en agenda y cumplir la ley de paritarias que durante el gobierno de Mauricio Macri fue reemplazada por un decreto.

“Empezó el proceso de paritarias, que es largo y permanente, porque no sólo se trata salarios, sino también condiciones de trabajo, cuestiones pedagógicas, todo lo que hace a la educación en forma integral”, explicó.

Y agregó: “Por el lado del ministerio, está el Comité ejecutivo del Consejo Federal. Allí están todas las provincias, CABA y Nación y tienen un representante por región titular y suplente”.

Zorrilla participó de la mesa en carácter de suplente de región NEA en la primera reunión paritaria. También estuvieron las representaciones gremiales mayoritarias y Formosa se hizo presente con Luis Branchi en la comisión directiva de CETERA.

Por otro lado, el ministro aseguró que en Formosa, como en la mayoría del país, el ciclo lectivo comenzaría el 2 de marzo, pero que en algunas provincias inician el 9 o 19 por programación particular.

Además, recordó que en la provincia, siempre arrancó el año escolar en tiempo y forma y que se debe al “buen vínculo con la mayoría de los gremios docentes”.

“Siempre estamos hablando, consultando, intercambiando en forma permanente. Y más la relación política con nuestro gobernador que conduce a toda la comunidad organizada de la provincia”, manifestó.

Estudiar en Verano

También se refirió al programa Estudiar en Verano, que cumplió su primera semana de desarrollo y dijo que “hay una buena afluencia de estudiantes” pero aún están relevando en los establecimientos para tener el número final de participantes.

“El deseo nuestro es ir disminuyendo el número de estudiantes que necesitan apoyo, que el apoyo sea durante el año lectivo en su clase, pero todavía hace falta”, aseveró.

Por último, Zorrilla reflexionó sobre la visita del ministro de obras públicas Gabriel Katopodis y expresó que “es una caricia al alma” que reconozcan a la provincia en lugares “donde ni nos miran”.
“En la reunión de educación más de uno habló de los techos azules. La conducción política y la presencia del Gobernador, con una mirada bien amplia, integral y pensando en el pueblo es lo que llama la atención”, finalizó.

RETIRO DEL MERCADO DE GALLETITAS MARCA: FRUTIGRAN CON AVENA, CHÍA Y LINO


Desde la Municipalidad de Clorinda se procedió a dar curso a lo solicitado por la ANMAT detectando el producto y sacándolo de la comercialización.

 


La ANMAT informa a la población susceptible a reacciones alérgicas a la proteína de la leche que la empresa Asociación Argentina de los Adventistas del 7° día se encuentra realizando el retiro del mercado de ciertos lotes del siguiente producto:


Galletitas semilladas con chía y lino – sin colesterol - Marca: Frutigran con avena, chía y lino Naturalmente Granix, RNE: 02-030.790, RNPA: 02-563.532
 

 


El retiro alcanza a los lotes del producto que no incluyen en su etiqueta la frase de advertencia PUEDE CONTENER LECHE, según establece el Código Alimentario Argentino. La empresa a partir del 12 de enero del 2020 comenzó a envasar con nuevo packaging donde sí incluye la frase de advertencia.

Esta medida se decide a partir de la investigación y acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de provincia de Buenos Aires sobre dicho producto a partir de una denuncia recibida por INAL- ANMAT.

Esta Administración Nacional junto a la DIPA se encuentran coordinando las acciones preventivas con todas las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado del producto.
 

Por lo expuesto, la ANMAT recomienda:
a las personas susceptibles a reacciones adversas a la proteína de la leche que hayan comprado o tengan productos en su poder Galletitas semilladas con chía y lino – sin colesterol - Marca: Frutigran con avena, chía y lino Naturalmente Granix, RNE: 02-030.790, RNPA: 02-563.532 que se abstengan de consumirlos. Aclaramos que el producto no representa riesgo alguno para la población que no presenta esta condición.

a quienes expendan el producto Galletitas semilladas con chía y lino – sin colesterol - Marca: Frutigran con avena, chía y lino Naturalmente Granix, RNE: 02-030.790, RNPA: 02-563.532 que no incluya en su etiqueta la frase de advertencia “PUEDE CONTENER LECHE” que las retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.

LA VETERINARIA MÓVIL MUNICIPAL BRINDÓ ATENCIÓN EN EL BARRIO SAN CAYETANO

El viernes por la mañana, la veterinaria móvil municipal encaró tareas diversas en el barrio San Cayetano, con castraciones y vacunaciones dirigidas fundamentalmente al control de reproducción de los animales en situación de calle.

 

Se destacó que estas asociaciones son realmente quienes, en la previa, hacen los relevamientos y se encargan de conocer casos puntuales para las castraciones que se desarrollarán.

Hace semanas el mismo equipo estuvo recorriendo diferentes barrios, y a partir de allí se armó el plan de trabajo con el que se ejecutan las acciones. El Municipio facilita todos los materiales necesarios para que se realicen las castraciones y, además, el Concejo Deliberante también hace su aporte para que todo esto se pueda desarrollar.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

RECOMENDACIONES ANTE UN GOLPE DE CALOR


Cómo actuar ante un golpe de calor

 


Buscar un lugar sombreado y fresco al que trasladar al afectado.

Aligerar la ropa para que el cuerpo se ventile.

Mojar al niño con agua fresca. Se pude colocar un paño mojado en frente, nuca, muñecas, axilas o ingles para reducir la temperatura corporal.

Ofrecerle agua para rehidratar. Lo conveniente es que esté fresca, no helada y beber de a sorbos.

Con temperaturas superiores a 40 grados dar un baño con agua fresca (no fría) para intentar disminuir la temperatura hasta los 38º, momento en el que se detendría el frío para evitar una hipotermia y pudiéndose reiniciar el proceso si la temperatura volviera a elevarse.

Tener un golpe de calor o sufrir una insolación nos hace más sensibles a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después, por lo que habrá que evitar especialmente las situaciones de riesgo.

Como prevenir un golpe de calor

Hidratar. Ante temperaturas elevadas es preciso ofrecer a los niños líquidos (el pecho en caso de lactantes) de forma constante, sin esperar que lo pida.

Limitar el ejercicio físico excesivo en las horas más calurosas.

Ropa adecuada. Es recomendable utilizar prendas de vestir transpirables, ligeras, holgadas y de color claro.

Refrescar: mantener a los niños en lugares sombreados o con aire acondicionado o ventiladores si es posible. Para que se refresquen es aconsejable que se bañen o mojen el cuerpo con cierta frecuencia.

Al aire libre, protección: la cabeza debe llevarse protegida con algún gorrito que permita transpirar. En la playa o campo, hay que intentar evitar el centro del día, de 11 a 17 horas aproximadamente, y descansar bajo la sombrilla, además de proteger la piel con una crema solar. Unas gafas de sol también protegerán los ojos de los pequeños.

En casa: Hay que mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar la casa.

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

EL FUTURO PUENTE ENTRE CHACOÍ Y ASUNCIÓN AHORRARÁ TIEMPO Y DISTANCIA PARA VIAJAR HACIA LA CAPITAL GUARANÍ


Su culminación se prevé para enero del 2023 y de acuerdo a las estimaciones, desde Clorinda demandaría poco más de media hora llegar a la capital del Paraguay

 


El miércoles último, se adjudicó oficialmente la obra del ambicioso puente entre Chaco’i y Asunción, en Paraguay, a un consorcio de empresas del vecino país

El puente tendrá 449 metros de longitud y el trayecto total será de 7.400 metros, desde el empalme con la ruta José Falcón en la Región Occidental del país vecino, hasta su empalme con la avenida Primer Presidente, en la Costanera Norte de Asunción, E.

Su culminación se prevé para enero del 2023 y de acuerdo a las estimaciones, desde Clorinda demandaría poco más de media hora llegar hasta el mismo corazón de Asunción del Paraguay, por la distancia que se ahorrará al no ingresar por la ruta Transchaco.

La firma del contrato entre el Gobierno y el Consorcio Unión para la construcción del puente que unirá Asunción con Chaco’i fue rubricada en el Palacio de Gobierno por el ministro de Obras Públicas del Paraguay Arnoldo Wiens y por representantes del Consorcio Unión (CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA), que se encargarán del desarrollo del puente, una de las obras más esperadas y emblemáticas del Gobierno.

EL HAC LLAMA A CUBRIR VACANTES EN LAS RESIDENCIAS 2020


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” es una institución pública de referencia cuyos objetivos asistenciales se vinculan fuertemente con objetivos de capacitación y formación de recursos humanos.

 

 

En este sentido como todos los años a través del Departamento de Docencia e Investigación y con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, informa que a partir del 24 de febrero al 27 de abril del 2020 comenzaran las inscripciones para las Residencias Medicas, de Kinesiología, Recursos Físicos en Salud e Ingeniería Clínica.

La Residencia se basa en el potencial educativo supervisado en ámbitos asistenciales. El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el correcto ejercicio de la profesión.

Las Residencias que tendrán exámenes a través del Sistema Único Nacional, con cursado en el HAC son: Clínica Medica: 4 vacantes, Cardiología: 4 vacantes y Terapia Intensiva Adultos: 4 vacantes.

Las Residencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón son: Diagnóstico por Imágenes: 2 vacantes, Endocrinología: 1 vacante, Residencia de Infectología: 1 vacante, Cirugía General: 2 vacantes, Kinesiología: 4 vacantes, Recursos Físicos en Salud: 2 vacantes (Lic. Bioinformática, Bioingeniero, Ing. Electrónico, Ing. Biomédico), Ingeniera Clínica; Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante; Postbásica de Cuidados Paliativos: 1 vacante. Las residencias Postbásicas se acceden al cargo por concurso de oposición de antecedentes.

También desde el Departamento mencionado, informaron que además que se encuentra abierta la Pre- Residencia de Diagnostico por Imagen, la inscripción será a partir del 17 al 28 de febrero y dará inicio en marzo.

Para mayor información comunicarse al siguiente mail y número telefónico docenciahacfsa@gmail.com; 3704 4436109/441/442 interno: 113.

LACTANCIA MATERNA: EN VERANO ES FUNDAMENTAL DAR EL PECHO A DEMANDA


La lactancia materna es el alimento ideal para los niños, sobre todo para los niños menores de 6 meses, pero para realizarla con éxito en “verano” es necesario que la madre esté correctamente hidratada, es uno de los consejos de profesionales del área de nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

 


Al respecto, comentaron que es muy necesario que la mamá beba entre dos y tres litros de agua por día y el bebé, menor de 6 meses, debe tomar solo la leche de la mamá a libre demanda, es decir, cuando el niño lo requiera, teniendo en cuenta que la leche materna contiene, aproximadamente, un 88% de agua.

Otra de las recomendaciones es que la madre consuma muchas frutas, verduras y alimentos que contienen agua para poder hacer frente a los días de verano que son muy calurosos, sobre todo en nuestra zona.

En el caso que la mamá, por diferentes razones, no pueda dar de mamar lo ideal es consultar con el profesional pediatra para informarse sobre el agua que debe consumir el bebé. “El pequeño debe beber agua pero esta debe ser potable o tratada, es decir, hervida o que no sea muy mineralizada”, detallaron.

Por último, recordaron algunas de las tantas propiedades que tiene la leche materna: “brinda al bebé protección inmunológica y beneficia su flora intestinal, el bebé tiene menor riesgo de contraer diarreas, más frecuentes en el verano, e infecciones respiratorias (catarros, bronquitis, otitis), lo protege de distintos tipos de alergias”.

“Sobre todo en verano es fundamental dar el pecho a demanda. La leche al estar compuesta en un 80 a 90 % de agua satisface todas las necesidades de agua como de nutrientes, se mantiene siempre a temperatura adecuada, está disponible en todo momento y contiene sustancias relajantes que otorgan al bebé placer, calma y seguridad”, finalizaron.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

FORMOSA COMO DESTINO, QUEDÓ INTEGRADA DEFINITIVAMENTE AL CIRCUITO TURÍSTICO NACIONAL


En este 2019, con la consagración en el mes de junio del Bañado La Estrella como una de las maravillas naturales de la Argentina, la provincia de Formosa se ha posicionado fuertemente como destino turístico y hoy es una cita imperdible, para el turista nacional y para el internacional..

 

 

Junto a este hecho, también el programa Formosa Invita dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa ha realizado durante el año continuas tareas para promover a la provincia como sede de eventos, destino turístico y ámbito apto para cubrir las necesidades del Turismo de Reuniones y ha conseguido importantes avances para posicionar a Formosa como destino sede. Cuando se habla de destinos sede se habla de aquellos lugares que ofrece las prestaciones necesarias para realizar un evento.

Este año, entre otros cometidos, el equipo de Formosa Invita estuvo presente en el 33º Encuentro Nacional de Destinos Sedes realizado en el mes de agosto en Misiones donde presentaron oficialmente y por primera vez la “Guía de turismo de reuniones”, uniendo a Formosa dentro de los destinos propuestos en el país para realizar eventos corporativos.

Sin ir muy lejos, en el mes de noviembre, el equipo de Formosa Invita también estuvo presente en el 1° Encuentro Internacional de Bureaux del Litoral que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco.

El encuentro, del que participaron, además, delegaciones de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, tuvo como finalidad ampliar los desafíos de la industria en el turismo de reuniones, consolidar los lazos con instituciones a través de convenios de trabajo, afianzando las alianzas estratégicas con distintas ciudades. Cabe destacar que el turismo de reuniones es definido como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es considerado una reunión. Este tipo de turismo es un segmento que está creciendo y desarrollándose con importancia en el plano internacional.

Los logros más importantes conseguidos este año tras todo este recorrido fueron:

1) Lograr que la Provincia de Formosa, figure dentro de los destinos que tiene Argentina.

2) Realizar 165 eventos importantes. (Fuera de los grandes eventos que se realizan de forma permanente como Fedema, Frutar, Congreso de capacitación docente, entre otros).

3) La creación de la guía de turismo de reuniones, para tener de forma organizada la información de todas las prestaciones que necesita un organizador de eventos y de esta forma demostrar que Formosa cuenta con los requerimientos necesarios para el rubro.

La importancia del programa “Formosa Invita” como desarrollo del turismo.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa creó en 2017 el programa “Formosa Invita” para promover los atractivos y servicios turísticos de Formosa y también para recibir de la mejor manera a los profesionales que visitan la región. Si una persona está interesada en organizar eventos, congresos, ferias o exposiciones, desde este programa se brindan las herramientas necesarias para potenciar sus actividades con los mejores servicios disponibles. Su objetivo es que los visitantes tengan conocimiento de los recursos con los que cuenta nuestra provincia, ofreciéndoles una variedad de propuestas para descubrir la belleza de nuestros paisajes, las tradiciones ancestrales y nuestra variada cultura.

INSTAN A LOS VIAJEROS A VACUNARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recordó a todas aquellas personas que tengan planes de hacer viajes al Brasil que deben aplicarse la dosis correspondiente de vacuna contra la fiebre amarilla.

 


Dicha vacuna se encuentra incorporada al calendario nacional de vacunación vigente y se aplicar para prevenir la fiebre amarilla, una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento específico pero puede prevenirse por medio de la inmunización.


La principal medida de prevención es la vacuna. El calendario de vacunación establece una dosis única de vacuna antiamarílica que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.


En tal sentido, a los viajeros, sobre todo para aquellos que tengan programado un viaje con estadía o paso por el Brasil donde existe circulación activa del virus, se recomienda tener la vacuna aplicada al menos 10 días antes del viaje.


El responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo mencionó una serie de consejos a tener en cuenta al momento de la aplicación de esta vacuna, la cual contempla ciertas condiciones personales vinculadas a los grupos etarios y situaciones especiales de salud.


Niños menores de 9 meses de vida


Se sugiere posponer y/o reprogramar el viaje “es el grupo etario de mayor vulnerabilidad y en ellos la vacuna contra la Fiebre Amarilla está contraindicada.
Niños de 9 meses en adelante

Se recomienda no viajar a los lugares donde se circule activamente el virus. En caso de no poder posponer el viaje deben recibir una dosis de la vacuna considerada como la 1° dosis. Y luego deberá recibir un refuerzo al cumplir los 11 años.

Adultos de hasta 60 años de edad


Deben presentar documentación que acredite (carnet de vacunación) una dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla. Si no cuenta con dicha documentación deberán aplicarse la dosis como mínimo 10 días antes del viaje.

Embarazadas

Pueden viajar si acreditan una dosis de vacuna de vacuna contra la Fiebre Amarilla. Sin embargo se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedente comprobable de vacunación y se recuerda que la aplicación de esta vacuna está contraindicada durante el embarazo.
Inmunosuprimidos

No pueden recibir la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Por lo tanto no se recomienda a estas personas viajar a las zonas donde haya circulación activa del virus.


Normativa vigente en la República del Paraguay

Asimismo se informó que desde enero 2018 el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay establece que “todo ciudadano paraguayo o extranjero que utilice territorio paraguayo para ir o regresar de Brasil (así sea solo una escala en algún aeropuerto de Brasil), debe acreditar el certificado internacional contra Fiebre Amarilla. De no contar con dicha documentación, la línea aérea no podrá permitir el embarque de regreso al territorio de origen”.


Otras recomendaciones

Además de la aplicación de la vacuna como medida fundamental de prevención, se sugiere evitar al máximo la picadura de mosquitos en caso de viajar al Brasil. Esto se debe a que este país posee también circulación de Zika, Chicungunya, y Dengue, enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti y para las cuales no existen vacunas.


Para evitar las picaduras debe aplicarse repelente cada dos o tres horas como mínimo, usar telas mosqueras en puertas y ventanas, usar ropas claras de mangas y botamangas largas, evitar estar al aire libre en los horarios de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), elegir para las actividades los lugares con aire acondicionado y/o ventiladores.


Por otra parte, las persona de cualquier edad, hasta 30 días después de regresar del viaje, deben consultar de inmediato al médico si aparecen síntomas de fiebre mayor o igual a 38 C°. Además se aconseja no automedicarse, evitar transporte público ni concurrir al trabajo, ni otros lugares de concurrencia masiva con espacios cerrados poco ventilados.

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina