CONFIRMADO: RECTIVARAN OBRA DE LA NUEVA PLANTA DE AGUA POTABLE DE CLORINDA

Insfrán se reunió con el ministro de Obras Publicas de la Nacion, Gabriel Katopodis y firmó un convenio de obras prioritarias, entre ellas la reactivación de la nueva planta de agua potable de Clorinda.

En la firma del acuerdo, ambos destacaron que el convenio suscripto es parte del compromiso que, el entonces precandidato a presidente Alberto Fernández asumió en la ciudad de Rosario ante los gobernadores, donde se comprometió a reactivar todas las obras que fueron paralizadas por la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a lo anunciado a la brevedad se pondra en marcha las obras de la planta de potabilización del agua, que es sumamente prioritaria para esa localidad.

MALICH DETALLÓ QUÉ OBRAS INCLUYE EL PLAN DE REACTIVACIÓN FIRMADO


Luego de la firma del convenio para la reactivación de obras por parte del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, contador Daniel Malich, detalló cuáles son los alcances del acuerdo y qué obras están comprendidas.

 


Apuntó, que en principio lo que suscribieron el primer mandatario y el funcionario nacional, tiene como principal objetivo que “todas las obras paralizadas por el gobierno nacional anterior en la provincia de Formosa, se vayan reiniciando nuevamente”.

“Formosa fue una de las provincias más postergadas, si no es caso la más postergadas en materia de obras públicas, igualmente el gobernador siguió gestionado, por eso el ministro Katopodis destacó la transformación que llevó adelante en la provincia a través del modelo formoseño”, señaló.


En tal sentido, enfatizó que es positivo que “hayamos tenido la visita de Katopodis, el primer ministro del nuevo gobierno nacionalque viene”, y en tal sentido su presencia “colmó las expectativas que teníamos”,

En esta primera etapa, son cuatro los convenios firmados, dijo el ministro y que forman del plan de reactivación de obras que comprenden la Autovía en la ruta nacional N° 11, “para su reinicio”; también “la continuidad de las obras en el Hospital “Pedro Insfrán” en Laguna Blanca”, que “si bien no se paralizaron totalmente los trabajos, tuvo muchas dificultades financieras por la readecuación de los precios que presentaron las empresas como consecuencia de las constantes devaluaciones de la moneda nacional y la inflación”, explicó, para agregar que sin embargo, “el gobernador decidió con fondos propios continuar en la medida de las posibilidades”.

Estas dos obras, recordó el contador, habían sido conversadas entre el Gobernador y el ministro Katopodis, la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad que Insfrán le transmitió la necesidad de volver a contar con el aporte nacional y que se trataban de obras prioritarias para los formoseños.

También, la rúbrica del documento firmado el jueves en Casa de Gobierno, incluye, “gestiones para destrabar el financiamiento para reiniciar la planta de agua potable en Clorinda” y “acciones en el departamento de Ramón Lista, para mitigar el impacto de las aguas y los sedimentos del río Pilcomayo”.

Aclaró Malich, que en general para comprender la visita nuevamente de un ministro nacional a Formosa significa que “en adelante la perspectiva es que se iránreactivando las obras paralizadas de esa manera ponemos en agenda los proyectos ya presentados, e incluso los que habían sido presentados en la gestión anterior”, como por ejemplo es el caso de la autovía en la ruta nacional N° 11.

“La necesidad de continuar la autovía a partir de la Rotonda de la Virgen hasta la intersección de la ruta nacional N° 11 y 81 con el segundo puente sobre el riacho Formosa”, específicamente esa zona, fue parte del recorrido del ministro Katopodis, junto al Gobernador, con la intención de que “vea el colapso que tiene la zona y se ponga también en agenda”, añadió.

La agenda a posterior contempla, “reiniciar las obras del puente elevado en la intersección de Circunvalación y Néstor Kirchner porque la idea es retomarlo, ya que hablamos de obras fundamentales”, dijo, categórico.

La autovía, solo se hicieron 18 km.

Malich, indicó que específicamente la autovía en la ruta nacional N° 11, “es una obra muy linda, pero lamentablemente no fue terminada y además con algunas particularidades como por ejemplo,las rotondas que se hicieron tienen ciertas modificaciones de la traza original y están sin iluminación, es una cuestión que hace a la seguridad vial”.

Añadiendo de que “esperamos que se pueda continuar a la altura del puente San Hilario hasta el ingreso a Formosa” y acotando que el acceso a la situación se presenta bastante caótico.

Crecida del Río Pilcomayo


La Provincia va a volver a contar con el financiamiento nacional para obras en la zona del oeste para mitigar el impacto de las aguas y los sedimentos del río Pilcomayo. Sobre este tema, explicó el funcionario que se trata de dos convenios firmados para realizar correderas y defensas en localidades del departamento de Ramón Lista.

“Hasta ahora veníamos trabajando prácticamente solos y sabiendo que se trata de un rio internacional que requiere necesariamente el aporte de la naciónpara las obras que año a año se tienen que realizar en la zona porque el Pilcomayo, tiene la particularidad de que deposita como sabemos millones de toneladas de sedimentos que producen cambios en latopografía del territorio, después que se retiran las aguas”, explicó.

Aclaró que por eso “las obras tienen como objetivo ir corrigiendo el curso del río en el territorio para que siga por un canal y que continúe el depósito de las aguas en el Bañado La Estrella y de esa manera sostener el manejo de nuestros recursos hídricos”, e “incluso hoy está permitiendo que muchas localidades tengan agua”, agregó.

Vinculando este tema, con la sequía que padece la zona del departamento de Pilcomayo, que ante la carencia de las lluvias que está por debajo del 40% que se necesita, “estamos esperando que el Bañado La Estrella pueda alimentar con sus aguas a El Porteño y así recargar los distintos reservorios y poder de esa manera mantener el servicio de agua potable porque estamos con cierta urgencia en Laguna Blanca”.

Gasoducto del NEA


Consultado sobre las obras paralizadas del Gasoducto del NEA que llegan a Formosa, precisó que “este tema es del área de Energía de la Nación”, al tiempo que al igual que el gobernador, quien el jueves en su discurso ante el ministro Katopodis, dijo que hoy el país tiene un presupuesto nacional prorrogado y está llevando adelante negociaciones para la reestructuración de la deuda externa, “sabemos la situación de crisis social y económica que le toca afrontar al nuevo Gobierno Nacional”.

Especialmente, aseveró el ministro Malich,“la situación del tejido social, hay muchos argentinos que la están pasando muy mal. Primero hay que resolver esa situación que es la alimentación de los niños, de los adolescentes y los adultos mayores. Por lo que comprendemos el escenario actual que afronta el presidente Alberto Fernández”.

Volviendo a resaltar que la llegada de Katopodis, superó las expectativas a partir del compromiso férreo que expresó en su discurso de “reiniciar las obras paralizadas”.

Construcción de viviendas


También se habló con el ministro de obras públicas de la nación sobre la reactivación de 1310 viviendas, que se han paralizado pese a los convenios firmados en el 2015, -con anterioridad a la llegada de Macri a la presidencia-y que corresponden a la última etapa en el barrio La Nueva Formosa.

Al respecto, manifestó Malich que “después de idas y venidas con el ministro de la gestión de Cambiemos, decidieron desfinanciar la construcción de esas viviendas”.


Primero, sacaron del presupuesto 632 viviendas, que es la mitad del total y “supuestamente iban a financiar las otras, al final comenzaron con un desembolso y después paralizaron las obras”, otro caso de la discriminación que sufrió la provincia con el macrismo.

ZORRILLA CONFIRMÓ QUE EMPEZÓ EL PROCESO DE PARITARIAS DOCENTES

El Ministro de educación de la provincia, Alberto Zorrilla, quien se reunió este jueves con el ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, para poner en agenda y cumplir la ley de paritarias que durante el gobierno de Mauricio Macri fue reemplazada por un decreto.

“Empezó el proceso de paritarias, que es largo y permanente, porque no sólo se trata salarios, sino también condiciones de trabajo, cuestiones pedagógicas, todo lo que hace a la educación en forma integral”, explicó.

Y agregó: “Por el lado del ministerio, está el Comité ejecutivo del Consejo Federal. Allí están todas las provincias, CABA y Nación y tienen un representante por región titular y suplente”.

Zorrilla participó de la mesa en carácter de suplente de región NEA en la primera reunión paritaria. También estuvieron las representaciones gremiales mayoritarias y Formosa se hizo presente con Luis Branchi en la comisión directiva de CETERA.

Por otro lado, el ministro aseguró que en Formosa, como en la mayoría del país, el ciclo lectivo comenzaría el 2 de marzo, pero que en algunas provincias inician el 9 o 19 por programación particular.

Además, recordó que en la provincia, siempre arrancó el año escolar en tiempo y forma y que se debe al “buen vínculo con la mayoría de los gremios docentes”.

“Siempre estamos hablando, consultando, intercambiando en forma permanente. Y más la relación política con nuestro gobernador que conduce a toda la comunidad organizada de la provincia”, manifestó.

Estudiar en Verano

También se refirió al programa Estudiar en Verano, que cumplió su primera semana de desarrollo y dijo que “hay una buena afluencia de estudiantes” pero aún están relevando en los establecimientos para tener el número final de participantes.

“El deseo nuestro es ir disminuyendo el número de estudiantes que necesitan apoyo, que el apoyo sea durante el año lectivo en su clase, pero todavía hace falta”, aseveró.

Por último, Zorrilla reflexionó sobre la visita del ministro de obras públicas Gabriel Katopodis y expresó que “es una caricia al alma” que reconozcan a la provincia en lugares “donde ni nos miran”.
“En la reunión de educación más de uno habló de los techos azules. La conducción política y la presencia del Gobernador, con una mirada bien amplia, integral y pensando en el pueblo es lo que llama la atención”, finalizó.

DÉCIMA ASEGURA QUE LA LUCHA CONTRA EL DENGUE ES DIARIA E INSTA A LA COMUNIDAD A COLABORAR


A lo largo de 2019 y lo que va de 2020, en América Latina se han presentado 1.346.991 casos confirmados de dengue, con 27.903 considerados grave, entre los cuales se han registrado 1.530 muertes, según datos de este mes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 


En este marco, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, doctor José Luis Décima, comentó que son un poco más de 16 los casos existentes en Formosa, exportados de la República del Paraguay; algunos de ellos pertenecientes al DEN-4, el nuevo serotipo.

“Venimos trabajando arduamente, los 365 días del año, redoblando esfuerzos debido al brote muy importante de dengue en toda América Latina, están circulando tres serotipos en Paraguay son los DEN 1, 2 y 4”, informó el ministro.

Aclaró que los casos confirmados en Formosa “son importados” y que el serotipo 4 ha sido detectado en algunos de ellos, pero ya se han realizado los bloqueos correspondientes en los hogares y las manzanas en cuestión.

Agregó que “los profesionales están muy entrenados en los distintos centros de primer nivel de atención, los casos se derivan en tiempo oportuno hacia el lugar, y luego se realizan los bloqueos correspondientes”.

El equipo de brigadistas y promotores de salud del Ministerio de Desarrollo Humano trabajan con tecnología de punta, como es el caso de la termoniebla, ya que para fumigar al Aedes aegypti, hay que voltearlo en vuelo, por eso las camionetas circulan al caer la noche o temprano en la mañana.

“Nuestra lucha contra el dengue es casa por casa, se realizan levantamientos de muestras de larvas, se realizan fumigados, hay interrogatorios a las familias para detectar casos febriles, las fumigaciones espaciales con la termoniebla”, detalló Décima.

Interior


El ministro informó que se realizan especiales focos de atención en las zonas del oeste formoseño, ya que en otros años ingresaban casos desde la Provincia de Salta o del vecino país, Bolivia; así como también las localidades Laguna Naineck, Laguna Blanca y Clorinda.

En todo el territorio se entregan motomochilas, insecticidas y repelentes; éstos últimos creados en la planta de Laformed, la cual provee de tres componentes preventivos y terapéuticos en la campaña librada contra el dengue, chikungunya y zika: larvicidas para evitar al mosquito Aedes aegypti, repelentes como tratamiento preventivo y terapéutico, y paracetamol, medicamento que se receta en los casos sospechosos de dengue.

“Este jueves recorrí Naineck, Laguna Blanca y Clorinda, y si no surgen reuniones solicitadas desde Nación estaré por el oeste. Por suerte los intendentes acompañan esta tarea”, confirmó.

Recalcó el doctor que es sumamente importante que se tome consciencia desde la comunidad “es un trabajo que debemos hacer entre todos, tomar consciencia y realizar las limpiezas correspondientes el vaciado y la eliminación de agua hasta en lugares mínimos -como ser una tapita de gaseosa- ya que ahí también se encontraron larvas y los mosquitos aparecen de manera inmediata”.

Coronavirus


Por otra parte, Décima comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves al brote de coronavirus originado en China como una emergencia de salud pública de importancia internacional; agregó que al no existir vacunas, se deben tomar las medidas preventivas de público conocimiento y no entrar en pánico.

“Lo que tenemos que tener en cuenta son las medidas generales, estornudar con el codo flexionado para no hacer dispersión de gotas de saliva, lavarse las manos, ventilar los ambientes”, apuntó.

Pidió ser cautos y no generar pánico ya que “hasta ahora los casos que se mencionan de Argentina y Paraguay son basados en notas periodísticas, no hay confirmaciones por parte de los sistemas de vigilancia epidemiológica. Oficialmente no hay casos en nuestro país”.

“En el ámbito de salud nosotros estamos elaborando los protocolos ya establecidos, que se han elaborado con el Ébola hace un par de años, y más o menos son virus similares. Se ha realizado una alerta mundial convocando a los expertos para poder brindar una contención y nosotros estamos preparándonos con el mismo fin”, advirtió.
Obras

En el marco de la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, expresó que “vino a cumplir con la palabra empeñada del Dr. Fernández; están cumpliendo su palabra y acompañando este proceso de obras y ejecución de las mismas, ésto es lo que diferencia notablemente a la gestión actual de la anterior”, manifestó.

“Tenemos la posibilidad y oportunidad de seguir insistiendo para las obras de salud y seguro que la ayuda va venir para terminarlas, pero comprendemos el contexto complicado en el que se encuentra nuestro país ya que el Presidente está golpeando las puertas de pares suyos, europeos, para colaborar con los planteos ante el FMI”, continuó.

Ante la noticia de que el gobierno de Alberto Fernández recuperó -gracias a la ley de emergencia sanitaria- 12 millones de vacunas que la gestión de Mauricio Macri había dejado varados en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza -por no pagar impuestos de importación de medicamentos- contestó que, “son realidades que se van encontrando y son lamentables. Es lamentable que haya sucedido algo así en nuestro país.

Celebró que salud vuelva a ser un ministerio y que se encuentre al frente del mismo el doctor Ginés González García, “un ministro de mucha experiencia que volverá a implementar los programas que la gestión anterior dejó caer”.

En este sentido, recalcó que en Formosa –a pesar del recorte en salud desde Nación- no se dejó caer ni un programa, “aquí seguimos avanzando y acompañando cada programa de salud, y no dejamos de comprar equipamientos”, culminó.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LA VETERINARIA MÓVIL MUNICIPAL BRINDÓ ATENCIÓN EN EL BARRIO SAN CAYETANO

El viernes por la mañana, la veterinaria móvil municipal encaró tareas diversas en el barrio San Cayetano, con castraciones y vacunaciones dirigidas fundamentalmente al control de reproducción de los animales en situación de calle.

 

Se destacó que estas asociaciones son realmente quienes, en la previa, hacen los relevamientos y se encargan de conocer casos puntuales para las castraciones que se desarrollarán.

Hace semanas el mismo equipo estuvo recorriendo diferentes barrios, y a partir de allí se armó el plan de trabajo con el que se ejecutan las acciones. El Municipio facilita todos los materiales necesarios para que se realicen las castraciones y, además, el Concejo Deliberante también hace su aporte para que todo esto se pueda desarrollar.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

VISITA DE KATOPODIS: Intendentes del interior manifestaron satisfacción por las obras anunciadas para la provincia

 

Celebraron que Formosa “sea nuevamente incluida dentro de las inversiones” de Nación. “Es una verdadera alegría, podemos continuar este camino de transformación”, aseguraron

 


Este jueves, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, se reunió con el gobernador Gildo Insfrán en el Salón de Actos del sexto piso de la Casa de Gobierno, y firmaron un convenio para la reactivación de un paquete de obras públicas que fueron paralizadas durante la gestión de Mauricio Macri.

En este marco, fueron consultados los intendentes de Laguna Naineck, Julio Murdoch; Las Lomitas, Atilio Basualdo; Ingeniero Juárez, Rafael Nacif; Ibarreta, Adán Jarzynski; Clorinda, Manuel Celauro, y la intendenta de Villa Escolar, Celia Robles, quienes celebraron la visita de Katopodis luego de cuatro años sin inversiones nacionales para sus localidades.

“Es muy auspicioso que a comienzos de año y de este nuevo Gobierno nacional -y popular- el ministro visite Formosa. Creo que durante los cuatro años de la gestión de Macri, jamás su ministro de Obras Públicas vino a nuestra provincia. Se nota que están soplando buenos vientos”, afirmó Murdoch.

Celebró que la Provincia de Formosa sea nuevamente incluida dentro de las inversiones de Nación, “es una verdadera alegría, podemos continuar este camino de transformación”, aseguró.

Basualdo, por su parte, confesó tener “mucha expectativa” y la esperanza de que con el convenio firmado se reactiven obras que competan al interior provincial.

“Tuvimos cuatro años de seca, como decimos por allá”, comenzó diciendo el intendente Nacif; quien destacó que “nos convocaron para presenciar tamaño encuentro”.

 

Fuente La Mañana

WALTER TAPPONIER PARTICIPARA POR SEGUNDA VEZ DEL ENCUENTRO MURALISTA INTERNACIONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO


El referente de Innovar Arte y Cultura, Walter Tapponier visito los estudios de FM Sensación para comentar que por segunda vez consecutiva fue invitado a participar del encuentro muralista internacional en la ciudad de México, de la misma van a participar 13 países y de la Argentina fuimos seleccionados tres artistas Osvaldo Chiavazza (Santa Fe), Rocio Toledo (Córdoba) y Walter Tapponier (Formosa y Clorinda), el encuentro comienza el 6 de febrero y culmina el 17 de febrero, aprovecho la oportunidad para agradecer al gobierno de la provincia de Formosa por su colaboración a través del Ministerio de Cultura y Educación para que mi participación en este encuentro pueda ser posible.


La idea es que una vez que retorne a la ciudad después de este encuentro empecemos a trabajar para organizar nuevamente un encuentro internacional de muralistas en la ciudad de Clorinda.

RETIRO DEL MERCADO DE GALLETITAS MARCA: FRUTIGRAN CON AVENA, CHÍA Y LINO


Desde la Municipalidad de Clorinda se procedió a dar curso a lo solicitado por la ANMAT detectando el producto y sacándolo de la comercialización.

 


La ANMAT informa a la población susceptible a reacciones alérgicas a la proteína de la leche que la empresa Asociación Argentina de los Adventistas del 7° día se encuentra realizando el retiro del mercado de ciertos lotes del siguiente producto:


Galletitas semilladas con chía y lino – sin colesterol - Marca: Frutigran con avena, chía y lino Naturalmente Granix, RNE: 02-030.790, RNPA: 02-563.532
 

 


El retiro alcanza a los lotes del producto que no incluyen en su etiqueta la frase de advertencia PUEDE CONTENER LECHE, según establece el Código Alimentario Argentino. La empresa a partir del 12 de enero del 2020 comenzó a envasar con nuevo packaging donde sí incluye la frase de advertencia.

Esta medida se decide a partir de la investigación y acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de provincia de Buenos Aires sobre dicho producto a partir de una denuncia recibida por INAL- ANMAT.

Esta Administración Nacional junto a la DIPA se encuentran coordinando las acciones preventivas con todas las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado del producto.
 

Por lo expuesto, la ANMAT recomienda:
a las personas susceptibles a reacciones adversas a la proteína de la leche que hayan comprado o tengan productos en su poder Galletitas semilladas con chía y lino – sin colesterol - Marca: Frutigran con avena, chía y lino Naturalmente Granix, RNE: 02-030.790, RNPA: 02-563.532 que se abstengan de consumirlos. Aclaramos que el producto no representa riesgo alguno para la población que no presenta esta condición.

a quienes expendan el producto Galletitas semilladas con chía y lino – sin colesterol - Marca: Frutigran con avena, chía y lino Naturalmente Granix, RNE: 02-030.790, RNPA: 02-563.532 que no incluya en su etiqueta la frase de advertencia “PUEDE CONTENER LECHE” que las retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

“NO DEBE HABER POLO SANITARIO COMPLETO COMO ESTE EN NINGÚN LUGAR DE LA ARGENTINA”, ASEGURÓ EL MINISTRO KATOPODIS


El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Nicolás Katopodis junto al Gobernador de la provincia provincia Dr. Gildo Insfrán realizaron una recorrida por la Ciudad Científica Sanitaria, la misma incluyó al Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”; el Centro de Medicina Nuclear y el Hospital Interdistrital Evita.

 


Insfrán y Katopodis estuvieron acompañados por el Vice Gobernador Dr. Eber Solís, el Ministro de la Jefatura de Gabinete Dr. Antonio Ferreira, el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas Dr. Jorge Ibáñez, el Ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Decima, el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko, junto a otras autoridades.


La visita se realizó en el marco de la firma del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Gobierno de Formosa que incluye la reactivación de las obras públicas en la provincia.

 


“Existe un modelo de gestión en la Provincia de Formosa que tiene obras, intervenciones en materia de salud, educación, vivienda que son sin dudas una marca para todo el país y que demuestra que se puede gestionar distinto, venimos de cuatro años del gobierno nacional anterior que nos mostraban que había un único camino que era el del ajuste, endeudamiento, desidia y acá se demuestra con hechos que se puede gobernar con otras prioridades y que lo público puede ser garantía de calidad y de inclusión.


En cuanto a su apreciación sobre la Ciudad Científica Sanitaria dijo “lo más importante es que es un sistema que tiene una planificación que logra una respuesta en el primer nivel de atención y que a partir de allí se deriva a los demás niveles de salud. No debe haber Polo sanitario completo como este en ningún lugar de la Argentina”, concluyo

 


El convenio beneficiará a muchos formoseños en materia vial, agua potable y saneamiento, educación, salud, entre otras áreas.

EL MINISTRO KATOPODIS Y EL GOBERNADOR INSFRÁN RECORRIERON LA CIUDAD CIENTÍFICA SANITARIA

 

Durante su visita a Formosa con motivo de la firma del paquete de obras nacionales, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis, en compañía del primer mandatario provincial, Dr. Gildo Insfrán, recorrieron la Ciudad Científica Sanitaria, que incluyó al Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”; el Centro de Medicina Nuclear y el Hospital Interdistrital Evita.
 


De la comitiva formaron parte el vice Gobernador Dr. Eber Solís; el Ministro de la Jefatura de Gabinete Dr. Antonio Ferreira; el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas Dr. Jorge Ibáñez; el Ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Decima; el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko y demás autoridades provinciales.

Al respecto, Katopodis declaró: “Existe un modelo de gestión en la Provincia de Formosa que tiene obras, intervenciones en materia de salud, educación, vivienda que son sin dudas una marca para todo el país y que demuestra que se puede gestionar distinto”.

En ese sentido, recordó que “venimos de cuatro años del gobierno nacional anterior que nos mostraban que había un único camino que era el del ajuste, endeudamiento, desidia” pero que en Formosa “se demuestra con hechos que se puede gobernar con otras prioridades y que lo público puede ser garantía de calidad y de inclusión”.

“No debe haber Polo Sanitario como este en ningún lugar de la Argentina y eso muestra cuáles han sido las prioridades y que la manera es planificar e ir resolviendo paso a paso estos objetivos. No hay dudas de que los ciudadanos y ciudadanas de Formosa tienen que estar muy orgullosos de este modelo”, manifestó el funcionario nacional.

También se refirió al Centro de Medicina Nuclear, obra paralizada durante el gobierno de Macri y dijo: “Son muchas las obras que en cuatro años quedaron paradas parte del gobierno nacional, muchas de ellas se siguieron con esfuerzo de la provincia pero por supuesto que estamos acá para trabajar en conjunto con el gobernador y con cada una de esas obras prioritarias que empiezan a ser parte de nuestra agenda del ministerio y del gobierno nacional”.

En esa línea, remarcó que la obra pública genera empleo, porque “es palanca para la reactivación económica” pero también es la manera en la “que vamos logrando mejore

Además, Katopodis habló sobre otras obras de infraestructuras llevadas a cabo por el gobierno provincial como las escuelas públicas, que “sabemos se construyeron más de mil trescientas y están en cada rincón de la provincia, garantizando que cada vecino va a tener, sin importar donde viva, una educación y salud de calidad “.

Y agregó: “Eso se hace con la definición de la política y con un Estado presente, poniéndonos siempre del lado de los que más necesitan”.

Por otro lado, hizo referencia al “gran desafío para la Argentina” sobre el desarrollo del sistema científico y tecnológico.

“Cómo logramos generar en el país mayor valor agregado a lo que produce el país y a lo que genera en materia de servicios. Argentina tiene que exportar y tiene la necesidad de generar más inteligencia colectiva para que en este caso Formosa pueda afrontar los desafíos que tiene en los próximos veinte años, pero se afronta resolviendo la grieta social”, manifestó.

Por su parte, el ministro de desarrollo humano, José Luis Décima, brindó unas reflexiones acerca del recorrido realizado con Katopodis.

“Es un gran honor contar con el funcionario que vino a reactivar las obras paradas, en el caso de salud, el Centro de medicina nuclear, el Interdistrital Evita”, argumentó.

Y siguió: “Gracias al esfuerzo que llevó adelante el gobernador en cuanto a la administración de su gestión, podemos hoy mostrar esto que no es un proyecto en papeles, son realidades tangibles que llevamos adelante, con compromiso, esfuerzo de los formoseños y profesionales en general”.

Décima aseguró que el ministro nacional quedó “asombrado” con los lugares que conoció, porque “nos comentó que no vio en otros lugares lo que le mostramos en la ciudad científica sanitaria, los emprendimientos que están en marcha y en ejecución y la estrategia de la funcionalidad”.

Katopodis quedó admirado también con el Centro de medicina nuclear, “a pesar de que se recorrió poco porque está en obra” por lo cual está funcionando en el área de pertenencia del Hospital de Alta Complejidad y “eso habla a las claras de las tareas que llevamos adelante”.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko, apoyó los conceptos del ministro Décima y sumó: “el ministro estaba impactado por el desarrollo tecnológico y la cantidad de procedimientos que podemos llevar adelante”.

“Sobre todo destacó el diseño de nuestro sistema de salud, los diferentes sistemas o niveles de prestación hasta llegar al HAC, que tratamos de solucionar el 95% de las patologías dentro de nuestro suelo”, formuló.

En otro sentido, Prochasko anticipó que con este nuevo gobierno que sincroniza con las ideas del proyecto provincial, mejorará la inversión en salud ya que sin ella es “imposible llevar adelante políticas públicas”.

“No solo en infraestructura sino en recursos humanos capacitados para tal fin”, aseveró.
Y concluyó: “La meta es seguir brindando un servicio de excelencia, mantener a la institución a la vanguardia de todos los procedimientos y colaborar en lo que respecta al sistema de salud con el fin de poder ir avanzando juntos en estos objetivos que es para los formoseños”.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA “AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA DANZARES”

 

La comisión directiva de la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Agrupacion Folklórica Danzares” de la ciudad de Clorinda convoca a todos sus asociados a la Asamblea General Ordinaria, a llevarse a cabo el día 6 de Marzo del corriente año a las 20:00hs en la sede la institución ubicado en el barrio Juan Domingo Perón, Manzana N.º 49 Casa N.º 11

Los puntos a tratar serán: Lectura del Acta Anterior, Elección de dos asociados para suscribir el acta de la asamblea con el Presidente y el Secretario, Lectura y Aprobación de la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio año 2019, Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

Aprovechamos esta nota para agradecerle a los medios de comunicación que nos ayudan publicando las asambleas del Ballet y es también una forma de llegarle a todos los vecinos de nuestra ciudad, para que sepan que se trabaja como corresponde y que todo esta avalado a traves de los libros contables.

MURIÓ AL CAER DE UNA ESCALERA EN UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN

 

 

El triste episodio sucedió ayer jueves en una obra en construcción sito en calle Corrientes casi Alberdi, cuando este obrero en circunstancias que trasladaba un tanque de plástico de unos 600 litros aproximadamente desde la base hasta arriba de la obra de construcción cae por las escaleras, según la primeras informaciones, el accidente se produce cuando esta persona sube a las escaleras para facilitar su ascenso cae repentinamente desde una altura considerable sufriendo lesiones de gravedad en diferentes partes del cuerpo. El hombre fue identificado como Inocencio Duarte de 75 años de edad, el mismo fue trasladado hasta el hospital Central de la ciudad de Formosa, de ahí lo trasladan al Hospital de Alta Complejidad donde después se produce el fallecimiento. El juez toma conocimiento y ordena la autopsia y posterior entrega a los familiares para el sepelio correspondiente.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

UNA JOVEN PAREJA DESPERTÓ CON SU HIJO DE 23 DÍAS FALLECIDO JUNTO A ELLOS

 

El bebé se broncoaspiró con la leche materna mientras mamaba

 

 

Una joven pareja clorindense despertó este jueves por la mañana con su hijo de sólo 23 días fallecido. De acuerdo al informe forense, el niño falleció como consecuencia de un edema pulmonar. Habría estado mamando y se broncoaspiró con la leche, falleciendo sin que la madre se diera cuenta. El bebito compartía la misma cama junto a sus padres, quienes eran primerizos.

En efecto, este jueves a las 6 de la mañana aproximadamente, la joven de 20 años y su pareja de 27 ingresaron al servicio de guardia con su hijito de 23 días sin signos de vida. Se intentó en vano reanimarlo.

De inmediato se dio intervención a la autoridad policial y al Juzgado, ante lo que se presumió, en principio, una muerte dudosa de la criatura.

Autopsia

Tras la autopsia, se determinó que la muerte del pequeño se dio por “broncoaspiración con edema pulmonar. Paro cardiorrespiratorio no traumático”. Se descartó de esta forma cualquier otra circunstancia sobre la muerte del pequeño, cuyos jóvenes padres residen en la ciudad de Clorinda.

La pareja estaba devastada y sin consuelo por la irreparable pérdida de una criatura que había nacido sólo 23 días atrás sin ningún tipo de complicaciones en el mismo Hospital Cruz Felipe Arnedo de la segunda ciudad.

Fuente La Mañana

OBRAS PARA FORMOSA


El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán recibió la visita del ministro de obras públicas de la nación, Gabriel Katopodis, con quien firmó un convenio para la reactivación de un paquete de obras que fueron paralizadas en los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri en la presidencia.

 


En la firma del acuerdo, ambos destacaron que el convenio suscripto es parte del compromiso que, el entonces precandidato a presidente Alberto Fernández asumió en la ciudad de Rosario ante los gobernadores, donde se comprometió a reactivar todas las obras que fueron paralizadas por la gestión nacional anterior cuando llegara a la presidencia.

En ese sentido el Acta de Compromiso Federal firmado este jueves al mediodía entre el ministerio de obras públicas de la nación y la provincia de Formosa “forman parte de un paquete de obras que son prioritarias para mejorar la seguridad vial, el ordenamiento urbano y territorial, la construcción y la infraestructura hidráulica, entre otros”, cita el documento.

El paquete de obras incluye: la reactivación de los trabajos en el tramo que va desde Virgen del Carmen hasta la intersección de la ruta nacional 11 y 81 y también la obra del puente elevado en la zona de Circunvalación y Néstor Kirchner en la ciudad.

En Clorinda, se pondrá en marcha las obras de la planta de potabilización del agua, que es sumamente prioritaria para esa localidad.

También en la zona del río Pilcomayo para mitigar los desbordes y las crecidas que afectan a las poblaciones de la zona oeste del interior provincial se acordó un convenio de cooperación y financiación para la ejecución de la adecuación del escurrimiento de la localidad de El Quebracho y el ensanche y recrecimiento del terraplén de mitigación y desbordes en el tramo El Silencio, La Brea, El Quebracho, Pescado Negro en el departamento de Ramón Lista.

Además, se reiniciarán los trabajos en el Hospital de Laguna Blanca, una obra que junto a la continuidad de la ruta nacional N° 11 “fueron solicitadas especialmente por el gobernador Insfrán” en la reunión que mantuvo la semana pasada con Katopodis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del acto, realizado en el Salón de Actos del sexto piso de la Casa de Gobierno, participaron autoridades provinciales y municipales, como el vicegobernador de la provincia, Eber Wilson Solís, el presidente del Honorable Cámara de Diputados de la provincia, Armando Felipe Cabrera, el Intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, el Ministro de Jefatura de Gabinete, Antonio Ferreira, el secretario de obras hídricas de la provincia, Carlos Rodríguez.

Como también la Auditora General de la Nación, Graciela De la Rosa, diputados y senadores nacionales; ministros de diferentes áreas del gobierno provincial, subsecretarios y otras autoridades de organismos descentralizados; jefes comunales del interior provincial, diputados provinciales, concejales de la capital e invitados de las fuerzas de seguridad provincial y de la órbita federal.

AHORA TAMBIÉN CONECTADOS EN LA PLAYA


Por decisión del Intendente de Clorinda, Manuel Celauro, personal de Electrotecnia de la comuna, en la tarde de este miércoles procedió a la instalación de antenas de servicio libre de wifi. Ahora los visitantes a las arenas de la playa municipal contaran con el mencionado servicio gratuito para de esa forma seguir conectados al resto del mundo a través de sus equipos móviles de telefonía

 

 

El moderno equipo instalado ofrecerá cobertura dentro de un radio de 700 metros.

 

 

 

Tras las pruebas de rigor el personal especializado comprobó el óptimo funcionamiento de los equipos con una señal clara y veloz.

 

 

GONZÁLEZ ASEVERÓ QUE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES TRATARÁN LA LEY DE DEUDA EXTERNA


Superada la votación del proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda externa en Diputados, ahora es el turno del Senado de la Nación y sobre este tema la senadora nacional por el Frente de Todos, Teresa González, precisó que “el martes está previsto las reuniones de comisiones y el dictamen para el día miércoles para así poder realizar la sesión ese día”.

 


Es importante destacar que “este proyecto de ley que tiene media sanción de la cámara de Diputados es un espaldarazo muy importante en las gestiones que se están realizando a nivel internacional con el Fondo Monetario Internacional por parte de los distintos ministros y equipo técnico del ministerio de economía de la nación”.

Señaló que es fundamental entonces contar con el “apoyo de todo el arco político” para “mostrar no solamente a Estados Unidos y el FMI, sino al resto de los países del mundo que hay una decisión y una actitud positiva de reestructurar la deuda para que sea posible de pagarse”.
A la necesidad de contar con la ley de deuda externa, también la senadora nacional por Formosa, indicó que va a permitir “sostenibilidad al proceso de reconstrucción de todo el tejido social” que se comenzó a partir de la asunción de Alberto Fernández que puso en marcha políticas públicas inclusivas en todos los niveles y áreas.

Por tal sentido aseveró que todos los poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial tenemos que “ponernos la camiseta de Argentina” y “asumir este compromiso”.

“Macri es el responsable absoluto”


En los últimos días trascendió un video donde el ex presidente Mauricio Macri dice que él alertó sobre el endeudamiento del país a sus ministros y que ellos no le hicieron caso. Sobre todo, la legisladora nacional dijo: “No puede decir con liviandad que el aconsejaba a sus funcionarios que tuvieran cuidado con la deuda externa, él es el jefe del equipo, es el capitán del barco y es el responsable absoluto por los actos realizados”.

Y agregó: “El desmanejo que ha tenido el equipo de gobierno de Cambiemos se evidenció con la falta de transmisión de todos los actos de gobierno que debían reglamentariamente pasar por el Congreso de la Nación, pero sobretodo una falta de comunicación con todos los cuidadanos”.

Por último añadió que “el préstamo con el FMI por 57 mil millones de dólares que tomó Macri jamás pasó por el Congreso de la Nación y el pueblo se enteró con posterioridad a la firma de ese préstamo y de ese pedido. Lo que habla a las claras de que una democracia acotada en áreas como ser la comunicación, el congreso donde se discuten y se reglamentan las leyes y los distintos niveles institucionales que son necesarios para transmitir y tener transparencia en los actos de gobierno no fueron cumplidas”.
Pedido de José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, presentó ante la vicepresidenta Cristina Kirchner el pedido formal para sesionar el próximo miércoles, con el fin de tratar la iniciativa del Poder Ejecutivo y darle ingreso a los pliegos de embajadores.

La solicitud de sesión fue firmada, además de Mayans, por Mario Pais, Silvia Sapag, Antonio Rodas e Inés Blas, todos del oficialismo.

Se espera que el martes se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen sobre el proyecto, que entonces sería votado al día siguiente en el recinto, con el aval de dos tercios de los presentes para tratarlo sobre tablas.

La comisión debe constituirse y hay acuerdo para que el cordobés Carlos Caserio, exjefe del bloque peronista, se convierta en el nuevo titular.

El proyecto que declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa fue aprobado este miércoles en Diputados con 224 a favor, dos en contra -del Frente de Izquierda- y una abstención, del socialista Enrique Estévez.

El texto abarca la deuda regida por ley extranjera, puntualmente los bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010, y también los títulos públicos emitidos a partir de 2016, la mayoría bajo ley de Nueva York.

En el Senado, el bloque oficialista no tendrá inconvenientes en sancionar la ley, ya que tiene garantizado el apoyo de Juntos por el Cambio, que cuenta con 26 miembros, sumados a los 41 propios, y otros senadores que podrían también acompañar.

FORMOSA SUSCRIBIÓ EL CONVENIO DE SUBSIDIO CON TRANSPORTE DE NACIÓN


El Director de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba se reunió el jueves 30 en Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, con quien suscribió el convenio de subsidio para el transporte público urbano de la ciudad. De esta manera, el Gobierno Nacional se comprometió a aportar 7.200.000 pesos por un lapso de 120 días. Y además, en ese tiempo se seguirá analizando la situación particular de cada provincia para después implementar una nueva metodología de distribución de subsidios.

 


Resaltando que el gobierno nacional anterior licuó los subsidios al transporte, y debieron las provincias con sus recursos financieros afrontar los aumentos del combustible vinculado directamente los costos con el alza que tuvo el dólar en el último año.

En tal sentido, el Gobierno de la provincia vino aportando desde enero de 2019, 15 millones de pesos para subsidiar la tarifa de pasajeros del transporte público urbano, que ahora nuevamente contará con el aporte de la Nación. Por tal motivo, el doctor Córdoba dijo que “si bien los aportes que vendrán de nación son importantes, y rondarían los 7 millones doscientos mil pesos, este congelamiento de tarifas no podría ser posible sin el aporte que viene realizando el Gobernador de la Provincia, doctor Gildo Insfrán desde el año pasado para garantizar el transporte urbano en la ciudad de Formosa”.

Así también, agregó “hemos planteado a las autoridades nacionales sobre la necesidad de la urgente revisión de los coeficientes de distribución, atento a que lo implementado por el gobierno anterior de Macri dejaron afuera de la ayuda a todos los servicios provinciales del transporte”.

En tanto, el ministro Meoni, en el encuentro con los representantes provinciales del área señalo: “Lo que estamos haciendo es redistribuir lo que creemos es más justo y que todas las provincias tengan un tratamiento similar en los subsidios al transporte. Y lo estamos haciendo posible porque ustedes han mostrado una gran voluntad para generar un sistema que sea más equitativo y más federal”.

“Este nuevo esquema de 120 días forma parte de un pedido del presidente de la nación de hacer un enorme esfuerzo para ordenar la economía, para equilibrar, sobre todo, el impacto inflacionario que nos dejó el gobierno anterior y que queremos que golpee lo menos posible a los argentinos y argentinas”, detalló el funcionario nacional.

Además de Meoni, también lo acompañaron funcionarios de su área como ser el Subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, el Secretario de Gestión de Transporte, Walter Saieg, y el Secretario de Articulación Interjurisdiccional, Felipe Rodríguez Laguens.

MOTOS SECUESTRADAS POR INFRACCIONES PUEDEN SER RECUPERADAS POR SUS DUEÑOS


Hay unos 140 de estos vehículos en la Dirección de Tránsito y en comisarías de la segunda ciudad. “Queremos que la gente pueda recuperar sus bienes. Simplemente deben acercarse a dialogar”, dijo su titular

 


Más de un centenar de motos depositadas en un galpón de la Dirección de Tránsito están a disposición de sus propietarios, se informó desde dicha repartición.

Los biciclos son producto de secuestros por distintas infracciones en la vía pública, y los propietarios dejaron pasar el tiempo, por no contar con las documentaciones o bien por no estar en condiciones de abonar el importe de la multa aplicada en su momento por la infracción.

Según Bernardo Portillo, “son cerca de 140 motos las que están hoy en los depósitos municipales, pero no es nuestra intención que el lugar se convierta en una guardería de motos. Queremos que la gente pueda recuperar sus bienes. Simplemente deben acercarse a dialogar y allí se ve cada caso en particular para la restitución del biciclo”.

KATOPODIS: “PARA LOS ARGENTINOS, FORMOSA ES UN MODELO DE GESTIÓN Y UN FARO A SEGUIR”

El Ministro de obras públicas de la Nación, Gabriel Nicolás Katopodis, brindó unas reflexiones en el marco de la firma del convenio del Compromiso Federal, con la presencia del Gobernador Insfrán, funcionarios provinciales, municipales, legisladores y concejales, en el salón del sexto piso de Casa de Gobierno.

“Para nosotros visitar esta provincia tiene muchos sentidos, el primero es un reconocimiento para una gestión, para un gobernador y una provincia que sin dudas es una marca de gestión en Argentina”, sostuvo el ministro.

Y resaltó: “No hace falta venir a esta provincia para saber de qué se tratan esos edificios de techos azules, en la Argentina se conoce esa obra de infraestructura que es una marca de calidad pero también de equidad, de justicia, las mismas escuelas, la misma infraestructura educativa, las mismas aulas para todos los ciudadanos de esta querida provincia”.

En ese sentido, Katopodis, indicó que en Formosa “no se reconocen ciudadanías de primera o de segunda” y que así lo entendió el Gobernador.

“Esos derechos se empiezan a construir desde los primeros pasos, que es la educación pública la que genera en Argentina como lo viene haciendo en Formosa, este piso de derechos y de calidad de hombres y mujeres que necesita nuestro país. Es saber que en cada rincón de nuestra provincia hay además un sistema de salud, que conocemos bien los que no somos de acá, que sabemos de la inversión, infraestructura y calidad”, argumentó.

El ministro resaltó, que al margen de las crisis que atravesó el país en las últimas décadas, “no paró de invertir y ponerse de pie”.

“Fue una locomotora que a pesar de esas adversidades que tuvimos como nación, ustedes tienen que estar orgullosos de todo lo que vienen logrando. Y de tener un gobernador que este último tiempo en el contexto que vivimos estuvo presente, con obras, con decisiones, con una provincia ordenada que resistió estos cuatro años de neoliberalismo en Argentina”, expresó el funcionario.

Y aclaró que habló como ministro, pero también como intendente teniendo en cuenta “lo que hemos sufrido aquellos que tuvimos estas responsabilidades públicas durante estos cuatro años, teniendo que defender, que cuidar, proteger, a nuestra gente todos los días, del atropello, de las injusticias a los que nos sometieron durante todo este último periodo en nuestro país”.

En esa línea, remarcó que Formosa “es una marca de gestión, un faro que está claro en su Norte y su sentido para todos los argentinos”; y aseguró que su visita tiene el objetivo de trabajar en cada una de las obras que fueron paralizadas por “fuerza del ajuste, desidia y abondo del gobierno anterior”.

“Es la muestra de la obra que ya en estas horas estamos reactivando, el tramo de la ruta 11 que me pidió el gobernador como una de sus prioridades, que en su momento fue suscripto en la ciudad de Rosario y aquí estamos cumpliendo con ese compromiso, que es que el acceso a Formosa y esa ruta se termine”, afirmó.

Y agregó: “Esa obra tendría que haber estado terminada y hoy tendríamos que pensar en planificar nuevos proyectos, nuevas metas y nuevos objetivos, pero nos han obligado a retroceder cuatro años, entonces hoy con el presidente y con cada gobernador tenemos que recuperar ese tiempo y volver a poner a la Argentina de pie”.

Más obras para trabajar


También, confirmó que firmaron acuerdos para realizar inversiones en materia hídrica, de desagües y otras obras en el marco del Plan Director que tiene la provincia; y desde Nación se comprometieron en avanzar y terminar con el Hospital Pedro Insfrán de Laguna Blanca, “una obra que para el Gobernador es muy importante”.

“Empezó hace muchos años, en el anterior gobierno se paralizó pero que el gobernador siguió invirtiendo y cumpliendo con su compromiso con el pueblo de Formosa a pesar de los incumplimientos del gobierno nacional para con esa inversión”, manifestó Katopodis.

Y aseveró: “Entonces venimos a ponernos a su lado, para comprometernos con la inversiones que permitan que en el tiempo más rápido posible Laguna Blanca tenga el hospital que se merece y podamos juntos abrir las puertas de ese hospital para que sea una obra más que integre el sistema de salud que tiene la provincia de Formosa”.

Además, el funcionario nacional, anticipó que se trabajará en muchos proyectos y que en esa agenda está el acueducto, las obras de ingresos al polo científico tecnológico, otras rutas y caminos y una mejor planificación del curso del río Pilcomayo.

“Cuando estuvimos conversando con Insfrán, no paró un segundo de plantearme las prioridades y necesidades de un hombre que conoce esta tierra, que la abraza y que viene dando un testimonio de vida todo el tiempo por cada formoseño y formoseña”, detalló.

Por otro lado, Katopodis, reafirmó la decisión del presidente Fernández, de que el ministerio que tiene a su cargo tenga un fuerte sentido federal y, por ende, las prioridades las definirán cada uno de los mandatarios provinciales en conjunto con sus intendentes.

“El Plan Federal de obra pública que estamos poniendo en marcha tiene que ver con reactivar las obras que se frenaron por el ajuste, cuando fueron a golpear las puertas del FMI lo hicieron para buscar financiamiento, lo trajeron para la obras pero la realidad es que nos terminaron endeudando a todos y la mayoría de esas obras no se concretaron”, reflexionó.

Y concluyó: “Pero esto no pueden ser solo discursos o letras de un convenio, tienen que ser realidades concretas, por eso estamos acá, para trabajar con ustedes, para que el Gobernador y su equipo nos digan las prioridades”.

SUPARA: CORONAVIRUS – DENGUE : IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN


El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina comunico que teniendo en cuenta la diversa información que tanto la OMS, OPS y el Ministerio de Salud de la Nación, y considerando la gran cantidad de personal de nuestro organismo que desarrolla sus tareas en áreas operativas, aeropuertos internacionales, pasos de frontera, encomiendas postales internacionales courrier, que potencialmente implicarían el riesgo de contagio, el Supara solicito se implemente las medidas necesarias para la prevención y preservación de los trabajadores en relación a esta problemática mundial.


Asimismo, se solicito se mantengan actualizados los procedimientos y protocolos y acciones que deberán realizar las diferentes áreas del organismo teniendo en consideración que algunos de estos virus son estacionales y dependiendo de la temporada, la exposición al riesgo de contagio puede ser mayor. En este sentido esta organización gremial entiende que las medidas de prevención deberán mantenerse durante todo el año a fin de que el personal se encuentre resguardado y en conocimiento de las acciones preventivas a tomar.

 

KATOPODIS: “PARA LOS ARGENTINOS, FORMOSA ES UN MODELO DE GESTIÓN Y UN FARO A SEGUIR”

El Ministro de obras públicas de la Nación, Gabriel Nicolás Katopodis, brindó unas reflexiones en el marco de la firma del convenio del Compromiso Federal, con la presencia del Gobernador Insfrán, funcionarios provinciales, municipales, legisladores y concejales, en el salón del sexto piso de Casa de Gobierno.

“Para nosotros visitar esta provincia tiene muchos sentidos, el primero es un reconocimiento para una gestión, para un gobernador y una provincia que sin dudas es una marca de gestión en Argentina”, sostuvo el ministro.

Y resaltó: “No hace falta venir a esta provincia para saber de qué se tratan esos edificios de techos azules, en la Argentina se conoce esa obra de infraestructura que es una marca de calidad pero también de equidad, de justicia, las mismas escuelas, la misma infraestructura educativa, las mismas aulas para todos los ciudadanos de esta querida provincia”.

En ese sentido, Katopodis, indicó que en Formosa “no se reconocen ciudadanías de primera o de segunda” y que así lo entendió el Gobernador.

“Esos derechos se empiezan a construir desde los primeros pasos, que es la educación pública la que genera en Argentina como lo viene haciendo en Formosa, este piso de derechos y de calidad de hombres y mujeres que necesita nuestro país. Es saber que en cada rincón de nuestra provincia hay además un sistema de salud, que conocemos bien los que no somos de acá, que sabemos de la inversión, infraestructura y calidad”, argumentó.

El ministro resaltó, que al margen de las crisis que atravesó el país en las últimas décadas, “no paró de invertir y ponerse de pie”.

“Fue una locomotora que a pesar de esas adversidades que tuvimos como nación, ustedes tienen que estar orgullosos de todo lo que vienen logrando. Y de tener un gobernador que este último tiempo en el contexto que vivimos estuvo presente, con obras, con decisiones, con una provincia ordenada que resistió estos cuatro años de neoliberalismo en Argentina”, expresó el funcionario.

Y aclaró que habló como ministro, pero también como intendente teniendo en cuenta “lo que hemos sufrido aquellos que tuvimos estas responsabilidades públicas durante estos cuatro años, teniendo que defender, que cuidar, proteger, a nuestra gente todos los días, del atropello, de las injusticias a los que nos sometieron durante todo este último periodo en nuestro país”.

En esa línea, remarcó que Formosa “es una marca de gestión, un faro que está claro en su Norte y su sentido para todos los argentinos”; y aseguró que su visita tiene el objetivo de trabajar en cada una de las obras que fueron paralizadas por “fuerza del ajuste, desidia y abondo del gobierno anterior”.

“Es la muestra de la obra que ya en estas horas estamos reactivando, el tramo de la ruta 11 que me pidió el gobernador como una de sus prioridades, que en su momento fue suscripto en la ciudad de Rosario y aquí estamos cumpliendo con ese compromiso, que es que el acceso a Formosa y esa ruta se termine”, afirmó.

Y agregó: “Esa obra tendría que haber estado terminada y hoy tendríamos que pensar en planificar nuevos proyectos, nuevas metas y nuevos objetivos, pero nos han obligado a retroceder cuatro años, entonces hoy con el presidente y con cada gobernador tenemos que recuperar ese tiempo y volver a poner a la Argentina de pie”.

Más obras para trabajar


También, confirmó que firmaron acuerdos para realizar inversiones en materia hídrica, de desagües y otras obras en el marco del Plan Director que tiene la provincia; y desde Nación se comprometieron en avanzar y terminar con el Hospital Pedro Insfrán de Laguna Blanca, “una obra que para el Gobernador es muy importante”.

“Empezó hace muchos años, en el anterior gobierno se paralizó pero que el gobernador siguió invirtiendo y cumpliendo con su compromiso con el pueblo de Formosa a pesar de los incumplimientos del gobierno nacional para con esa inversión”, manifestó Katopodis.

Y aseveró: “Entonces venimos a ponernos a su lado, para comprometernos con la inversiones que permitan que en el tiempo más rápido posible Laguna Blanca tenga el hospital que se merece y podamos juntos abrir las puertas de ese hospital para que sea una obra más que integre el sistema de salud que tiene la provincia de Formosa”.

Además, el funcionario nacional, anticipó que se trabajará en muchos proyectos y que en esa agenda está el acueducto, las obras de ingresos al polo científico tecnológico, otras rutas y caminos y una mejor planificación del curso del río Pilcomayo.

“Cuando estuvimos conversando con Insfrán, no paró un segundo de plantearme las prioridades y necesidades de un hombre que conoce esta tierra, que la abraza y que viene dando un testimonio de vida todo el tiempo por cada formoseño y formoseña”, detalló.

Por otro lado, Katopodis, reafirmó la decisión del presidente Fernández, de que el ministerio que tiene a su cargo tenga un fuerte sentido federal y, por ende, las prioridades las definirán cada uno de los mandatarios provinciales en conjunto con sus intendentes.

“El Plan Federal de obra pública que estamos poniendo en marcha tiene que ver con reactivar las obras que se frenaron por el ajuste, cuando fueron a golpear las puertas del FMI lo hicieron para buscar financiamiento, lo trajeron para la obras pero la realidad es que nos terminaron endeudando a todos y la mayoría de esas obras no se concretaron”, reflexionó.

Y concluyó: “Pero esto no pueden ser solo discursos o letras de un convenio, tienen que ser realidades concretas, por eso estamos acá, para trabajar con ustedes, para que el Gobernador y su equipo nos digan las prioridades”.

MUNICIPALIDAD DE CLORINDA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN URBANA


Parte De Prensa

La Municipalidad de Clorinda a través de la Dirección de Inspección Urbana, nos dirigimos a la comunidad con el objeto de SOLICITAR la colaboración de los vecinos en lo referente a la limpieza y mantenimiento de sus terrenos baldíos, patios y jardines, conforme lo previsto en el Código Bromatológico Municipal Cap. III Art. 594; Cód. Tributario Municipal vigente Título XII art. 12.1.0 y Art. 14.4.1.2 inc. b); Código Tarifario Municipal vigente Título III art. 3.13.1; art. 3.13.2 y art. 3.13.3, cooperando así en las medidas de prevención contra el Dengue, Chikungunya y Zika, eliminando todos los criaderos de mosquitos, evitando que se generen los ambientes propicios para la proliferación de este tipo de enfermedades que afectan a nuestra población.

 


Informamos que personal de la Dirección de Inspección Urbana se encuentra recorriendo los distintos barrios de nuestra ciudad, con el objeto de realizar un relevamiento de los terrenos baldíos e identificar a los propietarios y/o responsables, a fin de solicitar la limpieza y mantenimiento de los mismos. En caso de no tener una respuesta favorable, se procederá a aplicar las sanciones previstas en las Leyes y Ordenanzas Municipales Vigentes.

Asimismo, teniendo en cuenta el sentido de pertenencia hacia nuestra querida Ciudad de Clorinda, su Municipio le recuerda la importancia estética y comunitaria de mantener en buen estado las veredas y parterres de su inmueble, lo que favorece no sólo al hermoseamiento del lugar que habitamos sino también un fluido tráfico de peatones.

Ante cualquier duda, inquietud o consulta dirigirse personalmente ante la oficina de la Dirección de Inspección Urbana ubicada en Hipólito Irigoyen N° 660 o llamar al teléfono 421992 en horarios de atención al público 07:00 a 13.00 hs y 16:30 a 19:00 hs.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

RECOMENDACIONES ANTE UN GOLPE DE CALOR


Cómo actuar ante un golpe de calor

 


Buscar un lugar sombreado y fresco al que trasladar al afectado.

Aligerar la ropa para que el cuerpo se ventile.

Mojar al niño con agua fresca. Se pude colocar un paño mojado en frente, nuca, muñecas, axilas o ingles para reducir la temperatura corporal.

Ofrecerle agua para rehidratar. Lo conveniente es que esté fresca, no helada y beber de a sorbos.

Con temperaturas superiores a 40 grados dar un baño con agua fresca (no fría) para intentar disminuir la temperatura hasta los 38º, momento en el que se detendría el frío para evitar una hipotermia y pudiéndose reiniciar el proceso si la temperatura volviera a elevarse.

Tener un golpe de calor o sufrir una insolación nos hace más sensibles a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después, por lo que habrá que evitar especialmente las situaciones de riesgo.

Como prevenir un golpe de calor

Hidratar. Ante temperaturas elevadas es preciso ofrecer a los niños líquidos (el pecho en caso de lactantes) de forma constante, sin esperar que lo pida.

Limitar el ejercicio físico excesivo en las horas más calurosas.

Ropa adecuada. Es recomendable utilizar prendas de vestir transpirables, ligeras, holgadas y de color claro.

Refrescar: mantener a los niños en lugares sombreados o con aire acondicionado o ventiladores si es posible. Para que se refresquen es aconsejable que se bañen o mojen el cuerpo con cierta frecuencia.

Al aire libre, protección: la cabeza debe llevarse protegida con algún gorrito que permita transpirar. En la playa o campo, hay que intentar evitar el centro del día, de 11 a 17 horas aproximadamente, y descansar bajo la sombrilla, además de proteger la piel con una crema solar. Unas gafas de sol también protegerán los ojos de los pequeños.

En casa: Hay que mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar la casa.

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

EL FUTURO PUENTE ENTRE CHACOÍ Y ASUNCIÓN AHORRARÁ TIEMPO Y DISTANCIA PARA VIAJAR HACIA LA CAPITAL GUARANÍ


Su culminación se prevé para enero del 2023 y de acuerdo a las estimaciones, desde Clorinda demandaría poco más de media hora llegar a la capital del Paraguay

 


El miércoles último, se adjudicó oficialmente la obra del ambicioso puente entre Chaco’i y Asunción, en Paraguay, a un consorcio de empresas del vecino país

El puente tendrá 449 metros de longitud y el trayecto total será de 7.400 metros, desde el empalme con la ruta José Falcón en la Región Occidental del país vecino, hasta su empalme con la avenida Primer Presidente, en la Costanera Norte de Asunción, E.

Su culminación se prevé para enero del 2023 y de acuerdo a las estimaciones, desde Clorinda demandaría poco más de media hora llegar hasta el mismo corazón de Asunción del Paraguay, por la distancia que se ahorrará al no ingresar por la ruta Transchaco.

La firma del contrato entre el Gobierno y el Consorcio Unión para la construcción del puente que unirá Asunción con Chaco’i fue rubricada en el Palacio de Gobierno por el ministro de Obras Públicas del Paraguay Arnoldo Wiens y por representantes del Consorcio Unión (CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA), que se encargarán del desarrollo del puente, una de las obras más esperadas y emblemáticas del Gobierno.

EL HAC LLAMA A CUBRIR VACANTES EN LAS RESIDENCIAS 2020


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” es una institución pública de referencia cuyos objetivos asistenciales se vinculan fuertemente con objetivos de capacitación y formación de recursos humanos.

 

 

En este sentido como todos los años a través del Departamento de Docencia e Investigación y con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, informa que a partir del 24 de febrero al 27 de abril del 2020 comenzaran las inscripciones para las Residencias Medicas, de Kinesiología, Recursos Físicos en Salud e Ingeniería Clínica.

La Residencia se basa en el potencial educativo supervisado en ámbitos asistenciales. El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el correcto ejercicio de la profesión.

Las Residencias que tendrán exámenes a través del Sistema Único Nacional, con cursado en el HAC son: Clínica Medica: 4 vacantes, Cardiología: 4 vacantes y Terapia Intensiva Adultos: 4 vacantes.

Las Residencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón son: Diagnóstico por Imágenes: 2 vacantes, Endocrinología: 1 vacante, Residencia de Infectología: 1 vacante, Cirugía General: 2 vacantes, Kinesiología: 4 vacantes, Recursos Físicos en Salud: 2 vacantes (Lic. Bioinformática, Bioingeniero, Ing. Electrónico, Ing. Biomédico), Ingeniera Clínica; Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante; Postbásica de Cuidados Paliativos: 1 vacante. Las residencias Postbásicas se acceden al cargo por concurso de oposición de antecedentes.

También desde el Departamento mencionado, informaron que además que se encuentra abierta la Pre- Residencia de Diagnostico por Imagen, la inscripción será a partir del 17 al 28 de febrero y dará inicio en marzo.

Para mayor información comunicarse al siguiente mail y número telefónico docenciahacfsa@gmail.com; 3704 4436109/441/442 interno: 113.

LACTANCIA MATERNA: EN VERANO ES FUNDAMENTAL DAR EL PECHO A DEMANDA


La lactancia materna es el alimento ideal para los niños, sobre todo para los niños menores de 6 meses, pero para realizarla con éxito en “verano” es necesario que la madre esté correctamente hidratada, es uno de los consejos de profesionales del área de nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

 


Al respecto, comentaron que es muy necesario que la mamá beba entre dos y tres litros de agua por día y el bebé, menor de 6 meses, debe tomar solo la leche de la mamá a libre demanda, es decir, cuando el niño lo requiera, teniendo en cuenta que la leche materna contiene, aproximadamente, un 88% de agua.

Otra de las recomendaciones es que la madre consuma muchas frutas, verduras y alimentos que contienen agua para poder hacer frente a los días de verano que son muy calurosos, sobre todo en nuestra zona.

En el caso que la mamá, por diferentes razones, no pueda dar de mamar lo ideal es consultar con el profesional pediatra para informarse sobre el agua que debe consumir el bebé. “El pequeño debe beber agua pero esta debe ser potable o tratada, es decir, hervida o que no sea muy mineralizada”, detallaron.

Por último, recordaron algunas de las tantas propiedades que tiene la leche materna: “brinda al bebé protección inmunológica y beneficia su flora intestinal, el bebé tiene menor riesgo de contraer diarreas, más frecuentes en el verano, e infecciones respiratorias (catarros, bronquitis, otitis), lo protege de distintos tipos de alergias”.

“Sobre todo en verano es fundamental dar el pecho a demanda. La leche al estar compuesta en un 80 a 90 % de agua satisface todas las necesidades de agua como de nutrientes, se mantiene siempre a temperatura adecuada, está disponible en todo momento y contiene sustancias relajantes que otorgan al bebé placer, calma y seguridad”, finalizaron.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

FORMOSA COMO DESTINO, QUEDÓ INTEGRADA DEFINITIVAMENTE AL CIRCUITO TURÍSTICO NACIONAL


En este 2019, con la consagración en el mes de junio del Bañado La Estrella como una de las maravillas naturales de la Argentina, la provincia de Formosa se ha posicionado fuertemente como destino turístico y hoy es una cita imperdible, para el turista nacional y para el internacional..

 

 

Junto a este hecho, también el programa Formosa Invita dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa ha realizado durante el año continuas tareas para promover a la provincia como sede de eventos, destino turístico y ámbito apto para cubrir las necesidades del Turismo de Reuniones y ha conseguido importantes avances para posicionar a Formosa como destino sede. Cuando se habla de destinos sede se habla de aquellos lugares que ofrece las prestaciones necesarias para realizar un evento.

Este año, entre otros cometidos, el equipo de Formosa Invita estuvo presente en el 33º Encuentro Nacional de Destinos Sedes realizado en el mes de agosto en Misiones donde presentaron oficialmente y por primera vez la “Guía de turismo de reuniones”, uniendo a Formosa dentro de los destinos propuestos en el país para realizar eventos corporativos.

Sin ir muy lejos, en el mes de noviembre, el equipo de Formosa Invita también estuvo presente en el 1° Encuentro Internacional de Bureaux del Litoral que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco.

El encuentro, del que participaron, además, delegaciones de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, tuvo como finalidad ampliar los desafíos de la industria en el turismo de reuniones, consolidar los lazos con instituciones a través de convenios de trabajo, afianzando las alianzas estratégicas con distintas ciudades. Cabe destacar que el turismo de reuniones es definido como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es considerado una reunión. Este tipo de turismo es un segmento que está creciendo y desarrollándose con importancia en el plano internacional.

Los logros más importantes conseguidos este año tras todo este recorrido fueron:

1) Lograr que la Provincia de Formosa, figure dentro de los destinos que tiene Argentina.

2) Realizar 165 eventos importantes. (Fuera de los grandes eventos que se realizan de forma permanente como Fedema, Frutar, Congreso de capacitación docente, entre otros).

3) La creación de la guía de turismo de reuniones, para tener de forma organizada la información de todas las prestaciones que necesita un organizador de eventos y de esta forma demostrar que Formosa cuenta con los requerimientos necesarios para el rubro.

La importancia del programa “Formosa Invita” como desarrollo del turismo.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa creó en 2017 el programa “Formosa Invita” para promover los atractivos y servicios turísticos de Formosa y también para recibir de la mejor manera a los profesionales que visitan la región. Si una persona está interesada en organizar eventos, congresos, ferias o exposiciones, desde este programa se brindan las herramientas necesarias para potenciar sus actividades con los mejores servicios disponibles. Su objetivo es que los visitantes tengan conocimiento de los recursos con los que cuenta nuestra provincia, ofreciéndoles una variedad de propuestas para descubrir la belleza de nuestros paisajes, las tradiciones ancestrales y nuestra variada cultura.

INSTAN A LOS VIAJEROS A VACUNARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recordó a todas aquellas personas que tengan planes de hacer viajes al Brasil que deben aplicarse la dosis correspondiente de vacuna contra la fiebre amarilla.

 


Dicha vacuna se encuentra incorporada al calendario nacional de vacunación vigente y se aplicar para prevenir la fiebre amarilla, una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento específico pero puede prevenirse por medio de la inmunización.


La principal medida de prevención es la vacuna. El calendario de vacunación establece una dosis única de vacuna antiamarílica que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.


En tal sentido, a los viajeros, sobre todo para aquellos que tengan programado un viaje con estadía o paso por el Brasil donde existe circulación activa del virus, se recomienda tener la vacuna aplicada al menos 10 días antes del viaje.


El responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo mencionó una serie de consejos a tener en cuenta al momento de la aplicación de esta vacuna, la cual contempla ciertas condiciones personales vinculadas a los grupos etarios y situaciones especiales de salud.


Niños menores de 9 meses de vida


Se sugiere posponer y/o reprogramar el viaje “es el grupo etario de mayor vulnerabilidad y en ellos la vacuna contra la Fiebre Amarilla está contraindicada.
Niños de 9 meses en adelante

Se recomienda no viajar a los lugares donde se circule activamente el virus. En caso de no poder posponer el viaje deben recibir una dosis de la vacuna considerada como la 1° dosis. Y luego deberá recibir un refuerzo al cumplir los 11 años.

Adultos de hasta 60 años de edad


Deben presentar documentación que acredite (carnet de vacunación) una dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla. Si no cuenta con dicha documentación deberán aplicarse la dosis como mínimo 10 días antes del viaje.

Embarazadas

Pueden viajar si acreditan una dosis de vacuna de vacuna contra la Fiebre Amarilla. Sin embargo se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedente comprobable de vacunación y se recuerda que la aplicación de esta vacuna está contraindicada durante el embarazo.
Inmunosuprimidos

No pueden recibir la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Por lo tanto no se recomienda a estas personas viajar a las zonas donde haya circulación activa del virus.


Normativa vigente en la República del Paraguay

Asimismo se informó que desde enero 2018 el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay establece que “todo ciudadano paraguayo o extranjero que utilice territorio paraguayo para ir o regresar de Brasil (así sea solo una escala en algún aeropuerto de Brasil), debe acreditar el certificado internacional contra Fiebre Amarilla. De no contar con dicha documentación, la línea aérea no podrá permitir el embarque de regreso al territorio de origen”.


Otras recomendaciones

Además de la aplicación de la vacuna como medida fundamental de prevención, se sugiere evitar al máximo la picadura de mosquitos en caso de viajar al Brasil. Esto se debe a que este país posee también circulación de Zika, Chicungunya, y Dengue, enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti y para las cuales no existen vacunas.


Para evitar las picaduras debe aplicarse repelente cada dos o tres horas como mínimo, usar telas mosqueras en puertas y ventanas, usar ropas claras de mangas y botamangas largas, evitar estar al aire libre en los horarios de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), elegir para las actividades los lugares con aire acondicionado y/o ventiladores.


Por otra parte, las persona de cualquier edad, hasta 30 días después de regresar del viaje, deben consultar de inmediato al médico si aparecen síntomas de fiebre mayor o igual a 38 C°. Además se aconseja no automedicarse, evitar transporte público ni concurrir al trabajo, ni otros lugares de concurrencia masiva con espacios cerrados poco ventilados.

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina