DÉCIMA, JUNTO A LOS MINISTROS DEL NEA, CON GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, PARA ABORDAR LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

 

El ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, José Luis Décima, participó este viernes una reunión encabezada por el ministro de la salud de la Nación, Ginés González García y de la que fueron invitados los ministros de las provincias del NEA. Fue en la ciudad de Iguazú, Misiones, y se abordó la problemática del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito.

 

 

Décima, junto a los demás ministros de Chaco, Misiones y Corrientes, delinearon acciones conjuntas en la lucha contra el dengue; algo que en Formosa lo viene realizando el Gobierno con fondos propios.

 

Dijo el doctor Décima que se trato de una reunión “muy importante”, en la que tuvo oportunidad de tratar con el titular de salud de la Nación, y otros funcionarios del gabinete, al tiempo que aseguró que el dengue “es un tema muy serio, que más allá de los números en cuanto a estadísticas, nos preocupamos siempre por la gente”.

 

“El ministro González García lleva recién un mes en funciones, y hoy por hoy está gestionando temas cruciales vinculadas a las necesidades de la gente, seguramente nos visitará, hay una promesa de él y su gabinete, que son gente muy preparada”, detalló.

 

No obstante alertó a la gente que hay “una prensa militante contra este gobierno nacional del presidente Alberto Fernández, exigiendo cosas que otros no han hecho; no toman en cuenta que han dejado un país arrasado, una situación catastrófica. Paralizaron muchos programas, por eso estamos trabajando en forma conjunta para poner en marcha nuevamente programas como Remediar, Incluir Salud, sobre este último han dejado una deuda espantosa, y todo esto impacta en forma directa en la gente”, aseveró, muy enfático el ministro.

 

También aseguró que el Ministro de salud está al tanto del Centro de medicina nuclear y otras obras postergadas por el Gobierno anterior en Formosa y que seguirán trabajando “en estas cuestiones”.

 

Relanzamiento de la campaña contra el dengue en Formosa

 

Por otro lado, Décima, recordó que hace pocos días se lanzó de nuevo la campaña contra el dengue con fondos exclusivamente provinciales y la entrega de indumentarias, protección, equipamientos y nuevas tecnologías para la inspección y fumigación ambiental y abierta.

 

“Se entregó para los distintos lugares estratégicos de la provincia y trabajar en forma conjunta con todas las intendencias y áreas de Desarrollo Humano”, manifestó.

 

Además, se refirió al LAFORMED, como el único laboratorio “que formula los repelentes e insecticidas para poder eliminar a los mosquitos” y los medicamentos necesarios, como el paracetamol, para quienes contraigan el virus.

 

“Fue muy importante para frenar este embate tan tremendo que tuvimos durante estos años donde los ciclos biológicos se acortaron y cada tanto aparecen estos episodios”, resaltó.

 

Por último, relató que se detectaron dos casos importados del tipo 4, que es uno de los más peligrosos e invitó a las personas que viajen fuera de la provincia al exterior a tomar los recaudos necesarios para evitar el flagelo y no ingresen al país con el virus.

CINCO MIL NIÑOS DISFRUTARON DEL PRIMER MÓDULO DE LA COLONIA DE VACACIONES QUE ORGANIZA EL GOBIERNO PROVINCIAL


Exactamente 5110 niños de distintos barrios capitalinos y de Herradura participaron del exitoso primer módulo de la colonia de vacaciones que organiza el gobierno provincial con dos sedes: el Parque Paraíso de los Niños y el Parque Acuático “17 de Octubre”. El vicegobernador Eber Solís asistió al cierre de las actividades, este viernes por la tarde, y acompañó a los colonos.

 

 

“Estamos muy contentos, acá se ven reflejadas las políticas que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán, tanto en el Parque Acuático, como el Paraíso de los Niños y recordemos que hace menos de una semana inauguró un complejo recreativo en Pirané y con toda seguridad lo hará en las localidades que faltan para que la comunidad entera pueda disfrutar del verano” señaló el funcionario.

Pidió recordar también la entrega de más de 240 mil juguetes a niños de toda la provincia, ratificando el sentido de justicia social que hace años predica el gobierno provincial.

“Tenemos un programa que posibilita traer a niños y jóvenes del interior, participan todos los organismos de la provincia para que la pasen bien y de paso hacer un control de su salud” comentó Solís al referirse al programa “Conociendo Mi provincia” que continúa durante el verano.

Adelantó que continuará participando de las actividades de la colonia de vacaciones para tomar contacto con las familias, escuchar a la gente, y trabajar con el pueblo.

Solís se refirió a la actualidad del país y de Formosa al recordar que “El gobernador fue claro: que ninguna política en beneficio del pueblo se iba a detener y lo cumplió. Estos cuatro años de estancamiento en el país, golpearon, pero en Formosa, si se ven los números, con superávit fiscal, sin deudas, con economía sana, producto de una gestión ordenada, responsable y seria, mirando el presente, proyectando el futuro”.

“Hasta hace cuatro años teníamos un gobierno nacional que solamente miraba a Capital Federal y parte de provincia de Buenos Aires, hoy el pueblo argentino le dio la oportunidad a un gobierno popular, federal, que mire a todo el país sin mirar si una persona tiene más o menos habitantes” señaló, esperanzado.

19 barrios

La directora del Parque Infantil Guadalupe Robles confirmó que 3055 colonos de 19 barrios participaron de las actividades en ese lugar, incluidos niños de Herradura, a los que se suman 1100 que disfrutaron de actividades en el Parque Acuático.

Señaló que sin dudas el interés principal de los niños son las piletas, pero recalcó que antes de ingresar, desayunan, participan de talleres que ofrecen distintos organismos del Estado, además de la revisación médica obligatoria. Dijo que cada colono recibe un refrigerio antes de volver a su casa, como ya es tradicional.

En tanto, el coordinador de la colonia del Parque Acuático, Nicolás Pintos dijo que participaron del primer módulo niños de los barrios San Miguel, San Agustín, La Floresta, Laguna Sian, Santa Rosa.

“Vinieron a desayunar, luego al predio de piletas, con clases de ambientación al natatorio y de natación para los más grandes. Después de una hora de trabajo, disfrutaron de la pileta libre y los toboganes, un cierre muy lindo, nos acompañan los dirigentes de los barrios, que nos visitan” detalló.
Para Pintos, “Fue todo un éxito este primer módulo, nos preparamos para arrancar el martes que viene al segundo módulo, esperando a los chicos que vendrán”.

Cronograma


De acuerdo al cronograma, el segundo módulo que comienza el lunes 13 en el Parque Paraíso de los Niños recibirá en el turno mañana a niños de los barrios San Miguel, Las Delicias, Villa Belgrano, San Agustín, La Floresta y El Resguardo.

Por la tarde, concurrirán pequeños de Santa Rosa, Laguna Siam y Obrero.


En tanto, en el parque acuático la actividad de la colonia se retomará el martes 14, recibiendo niños de los barrios Guadalupe, Illía I y II, 7 de Noviembre, Malvinas, La Negrita, Caracolito, San José Obrero, Lote 4, Don Bosco, Parque Urbano, Evita, Itatí I y II, Lote 68, Independencia, Coluccio, Bernardino Rivadavia, Villa Jardín y Villa Hermosa.

DESARROLLO HUMANO ASISTE A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL EN CLORINDA


El área de desarrollo humano municipal desde el 7 de enero inicio los trabajos de asistencia a las familias afectadas por el temporal que cayo sobre nuestra ciudad, muchas familias tuvieron problemas de voladuras de techos entre otros daños materiales, fue por eso que desde el municipio local con los equipos sociales se trabajo primeramente en la evaluación de los daños para poder asistir a estas familias.

 


Alejo Espínola es Subsecretario de Desarrollo Humano y en dialogo con este medio comento que junto a un gran equipo de trabajo conformado por Gustavo Ferreira, Juan Franco, Pedro Penayo y otros funcionarios vienen realizando las tareas necesarias para llegar a los vecinos con la ayuda pertinente, mas de 150 familias son las que resultaron afectadas entre Porteño Norte y El Porteñito y las entregas de las ayudas ya están encarándose desde el primer momento, las ayudas que se están encarando son elementos que llegan a los vecinos entre ellos colchones, chapas de cartón, palmas, tirantes y chapas zinc.

Por ultimo, Espínola agrego que la ayuda llega desde el municipio y el gobierno provincial para que todos los afectados por la ultima tormenta, puedan cubrir todo lo que han perdido.

EL PUNTO DIGITAL PREPARA ACTIVIDADES DE VERANO CON DIFERENTES OPCIONES GRATUITAS


Desde el próximo 13 de enero la gente del Punto Digital ubicado sobre avenida San Martín frente a la terminal de la Nueva Godoy, estará iniciando sus actividades de verano que abarcara enero, febrero, y marzo, las actividades se desarrollaran en las tres salas, una de ellas es la sala de aprendizaje donde se llevara adelante un taller para niños y se utilizaran herramientas para ir jugando, creando y así aprender a programar, la modalidad es para niños de 9 a 11 años.

 


El lugar cuenta con una comodidad importante por la disponibilidad de equipos informáticos, juegos, microcine y actividades que se desarrollan a través del juego como para seguir sumando conocimiento del uso de esas herramientas existentes, es por ello que ya están abiertas las inscripciones para que los chicos puedan ser parte de las actividades que se llevaran a cabo tanto por la mañana como por la tarde.

El único requisito es que los padres se acerquen a inscribir a sus chicos principalmente por las disponibilidad de equipos para que todos puedan tener la comodidad de contar con los elementos puntuales en cuanto a juegos y maquinas, por otro lado está la cuestión del microcine que es abierto para todas las edades y que tiene una cartelera muy amplia de películas que se estarán exhibiendo a lo largo de todo enero y febrero que se extenderá esta actividad de verano del Punto Digital. Para consultas e inscripciones pueden acercarse al local ubicado frente a la Nuevo Godoy o bien comunicarse al cel. 3718 411728 para mas información.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

FIESTA DE LA CORVINA: PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN


Autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron este viernes de la reunión de coordinación de la “Fiesta Nacional de la Corvina de Río” que se realizará el 7, 8 y 9 de febrero en Herradura, jardín de la provincia.

 


Participaron el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, el subsecretario de Comunicación Social Sergio Recalde, intendente de Herradura Ernesto Heizenreder, el director de turismo de la localidad, Reinaldo Saporiti, el director de Transporte de la provincia Pablo Córdoba, funcionarios del Ministerio de Planificación, el director de Infraestructura eléctrica Rubén Darío Aranda, el contador Marcelo Fernández del ministerio de Turismo.

También el presidente de la Federación de Pesca, Jorge Otazo y representantes de la policía provincial.

Durante la reunión se delinearon detalles del concurso de pesca, infraestructura, atención médica y se adelantó que la presentación oficial de la fiesta será el viernes 17 de enero donde se confirmarán los artistas que participarán del festival.

Al respecto, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri destacó la inversión que realizarán el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Fiesta, en el convencimiento de que genera movimiento turístico y comercial no sólo para Herradura, sino para toda la provincia.

Destacó el legislador que no debe olvidarse que “estamos en una crisis económica y social que vive la Argentina, fruto de cuatro años de políticas económicas que nos llevaron a esta situación en una emergencia económica y alimentaria pero aun así el gobierno de la provincia de Formosa como lo viene haciendo hace 17 años con la Fiesta de la Corvina, invierte recursos junto al Consejo Federal de Inversiones porque consideramos que este festival genera movimiento turístico, una oferta de esparcimiento, recreación para muchos formoseños y pobladores de la región, naturalmente empleo a los emprendedores, gastronomía”.

Como adelanto informó que ya están reservadas el 70% de las plazas para hospedaje que cuenta Herradura para la fecha.

“La próxima reunión será en el predio ferial, en la playa, con el intendente Ernesto Heinzenreder, para acondicionar el predio, para coordinar los detalles importantes para que toda la logística esté disponible” señaló Fernández Patri.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

DESTACADO TRABAJO DEL MPYA DURANTE LA VEDA EXTENDIDA


En el marco de la veda extendida, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia viene materializando férreas acciones en resguardo del recurso pesquero.

 


Así lo refirió el director de Registro, Control y Fiscalización de la cartera productiva y ambiental, el doctor Orlando Mendoza, quien consignó: “Personal de la repartición estuvo trabajando de manera que los extractores de carnadas vivas tanto de capital como el interior pudieran concretar la comercialización de los productos a través de la captura que ellos realizan”.

“Vinieron los comerciantes extraprovinciales, que son personas de otras provincias que vienen a buscar ese recurso, les compran a estos extractores de carnadas vivas y lo producido de esa venta va a su sustento diario”, explicó.

Indicó que “el personal realiza la tarea de recibir y hacer el contralor in situ, a lo que se suma la documentación de traslado”.

Detalló que este trabajo se enmarca en la modalidad de la veda extendida, bajo un concepto de ordenamiento pesquero, que establece determinados días para efectuar la pesca y otros en los cuales se restringe la actividad.

“Anteriormente teníamos una modalidad de veda de suspensión de 40-45 días, que en cierto modo les dificultaría realizar estos trabajos y la venta del producto fuera de la provincia”, puntualizó el funcionario.

A modo de ejemplo, Mendoza comentó que sólo en la jornada del 30 de diciembre pasado los moreneros comercializaron unas 800 docenas, en tanto que desde que se inició la veda ya se llevan registradas más de 32 mil docenas. “Se trata de una venta muy importante que ha llevado aliciente a estas familias de extractores de carnadas vivas”, remarcó.

“Tenemos un registro en el cual figuran más de 600 familias, de los cuales 300 son pescadores y el resto extractores de carnadas vivas diseminados en toda la provincia”, aclaró.

Asimismo, sostuvo que “el trabajo que desarrollamos es muy fuerte”, apuntando además que la venta de carnadas no fue sólo extraprovincial, sino también en el orden local, de manera que hubo una reactivación en lo que es la demanda por la realización de la actividad de pesca deportiva.

Finalmente, recordó que “estamos trabajando con una prueba piloto de veda extendida que se diferencia de la tradicional que teníamos años anteriores que era suspender la actividad de pesca en la modalidad comercial y deportiva por 40-45 días”.

“Esa modalidad tradicional comenzaba los primeros días de noviembre y se extendía hasta el 20 de diciembre –recordó-. Eso lo hemos dejado de lado y hoy estamos trabajando con esta nueva modalidad en carácter piloto, que se denomina veda extendida”.

Según pormenorizó, la misma “tiene que ver con un fundamento de ordenamiento pesquero, donde se puede realizar la actividad cinco días a la semana y dos se encuentran restringidos de acuerdo a la modalidad”, detalló, marcando que “de esta manera, la veda extendida es más protectora porque se va a extender hasta noviembre del 2020, con más de 140 días de suspensión de la actividad, comparado con esos 40-45 días de la modalidad tradicional que teníamos antes”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

INSTAN A LOS VIAJEROS A VACUNARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recordó a todas aquellas personas que tengan planes de hacer viajes al Brasil que deben aplicarse la dosis correspondiente de vacuna contra la fiebre amarilla.

 


Dicha vacuna se encuentra incorporada al calendario nacional de vacunación vigente y se aplicar para prevenir la fiebre amarilla, una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento específico pero puede prevenirse por medio de la inmunización.


La principal medida de prevención es la vacuna. El calendario de vacunación establece una dosis única de vacuna antiamarílica que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.


En tal sentido, a los viajeros, sobre todo para aquellos que tengan programado un viaje con estadía o paso por el Brasil donde existe circulación activa del virus, se recomienda tener la vacuna aplicada al menos 10 días antes del viaje.


El responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo mencionó una serie de consejos a tener en cuenta al momento de la aplicación de esta vacuna, la cual contempla ciertas condiciones personales vinculadas a los grupos etarios y situaciones especiales de salud.


Niños menores de 9 meses de vida


Se sugiere posponer y/o reprogramar el viaje “es el grupo etario de mayor vulnerabilidad y en ellos la vacuna contra la Fiebre Amarilla está contraindicada.
Niños de 9 meses en adelante

Se recomienda no viajar a los lugares donde se circule activamente el virus. En caso de no poder posponer el viaje deben recibir una dosis de la vacuna considerada como la 1° dosis. Y luego deberá recibir un refuerzo al cumplir los 11 años.

Adultos de hasta 60 años de edad


Deben presentar documentación que acredite (carnet de vacunación) una dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla. Si no cuenta con dicha documentación deberán aplicarse la dosis como mínimo 10 días antes del viaje.

Embarazadas

Pueden viajar si acreditan una dosis de vacuna de vacuna contra la Fiebre Amarilla. Sin embargo se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedente comprobable de vacunación y se recuerda que la aplicación de esta vacuna está contraindicada durante el embarazo.
Inmunosuprimidos

No pueden recibir la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Por lo tanto no se recomienda a estas personas viajar a las zonas donde haya circulación activa del virus.


Normativa vigente en la República del Paraguay

Asimismo se informó que desde enero 2018 el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay establece que “todo ciudadano paraguayo o extranjero que utilice territorio paraguayo para ir o regresar de Brasil (así sea solo una escala en algún aeropuerto de Brasil), debe acreditar el certificado internacional contra Fiebre Amarilla. De no contar con dicha documentación, la línea aérea no podrá permitir el embarque de regreso al territorio de origen”.


Otras recomendaciones

Además de la aplicación de la vacuna como medida fundamental de prevención, se sugiere evitar al máximo la picadura de mosquitos en caso de viajar al Brasil. Esto se debe a que este país posee también circulación de Zika, Chicungunya, y Dengue, enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti y para las cuales no existen vacunas.


Para evitar las picaduras debe aplicarse repelente cada dos o tres horas como mínimo, usar telas mosqueras en puertas y ventanas, usar ropas claras de mangas y botamangas largas, evitar estar al aire libre en los horarios de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), elegir para las actividades los lugares con aire acondicionado y/o ventiladores.


Por otra parte, las persona de cualquier edad, hasta 30 días después de regresar del viaje, deben consultar de inmediato al médico si aparecen síntomas de fiebre mayor o igual a 38 C°. Además se aconseja no automedicarse, evitar transporte público ni concurrir al trabajo, ni otros lugares de concurrencia masiva con espacios cerrados poco ventilados.

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ASISTIÓ A UN HOMBRE DE 74 AÑOS QUE SUFRIÓ UN ACV


Juan Ruíz Díaz, es un hombre de 74 años, que vive en Clorinda y tras sufrir un ACV se encontraba postrado, desnutrido y al cuidado de su pareja, una mujer de 84 años.

 


El caso se viralizó a través de las redes sociales por denuncias de los vecinos de la pareja, quienes también, expusieron que el gobierno de Mauricio Macri le sacó el único subsidio que poseían y que consistía en el beneficio de una jubilación.

En este contexto, al tomar conocimiento del caso, el Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de desarrollo humano y el servicio social del Hospital de Clorinda, asistieron al domicilio de Ruiz Díaz para constatar la situación y realizar el traslado inmediato al sector de guardia de emergencia de dicho nosocomio.

El doctor Nelson Gutiérrez, director del Hospital de Clorinda, brindó detalles acerca de la contención que realizaron las instituciones frente a la situación de vulnerabilidad que presentaba la pareja de adultos mayores.

“Al llegar a la guardia, lo asistieron los médicos de emergencia y el servicio de nutrición. Se puso en movimiento toda la salud pública, también el servicio social desde el municipio, se hizo un trabajo integral”, explicó el especialista.

Actualmente, el paciente se encuentra estable e internado en el servicio de clínica médica con toda la asistencia necesaria: laboratorios, medicamentos, la supervisión de médicos clínicos, traumatólogos, nutricionistas, entre otros profesionales de la salud.

Según relató Gutierrez, la pareja se encontraba en ese estado de vulnerabilidad, no sólo por la edad avanzada, sino también porque vivían y se manejaban solos y el único ingreso con el que contaban era el subsidio que les quitaron desde Nación.


“Ambos están lúcidos, el hombre conversa, agradeció muchísimo la rápida asistencia”, relató el médico.

Una vez que se recupere del modo correspondiente, se aplicarán una serie de mecanismo de inserción del paciente en el medio donde vive pero con el tratamiento, seguimiento y contención necesarios.

“La salud es una cuestión de Estado y esa premisa la tenemos incorporada en cada acción, acto médico, especialidad, además de la función medica y el conocimiento científico, hay que tener un alto compromiso social, altruista, humanista y cristiano”, expresó Gutierrez.

En ese sentido, solicitó a la comunidad que den a conocer otros casos como el de Juan Ruiz Díaz en el centro de salud más cercano para que los organismos correspondientes puedan dar una acción directa a este flagelo.

“Todos los actores son necesarios para una comunidad organizada y para trabajar juntos para que la respuesta sea total”, aseguró.

Por otro lado, respecto al recorte de políticas nacionales que tienen como consecuencias casos como este, el ministro José Luis Décima declaró: “Hay programas que todavía no se restituyeron desde Nación pero sí la provincia de Formosa se hace cargo igual de cada una de estas cuestiones”.

Y agregó: “Hay que resaltarlo porque es una tarea enorme del Gobernador Insfrán que es muy sensible a cada una de estas cuestiones en lo particular y general del ámbito de la vida de las personas”.

SE INTENSIFICA LA PREVENCIÓN EN TODO EL TERRITORIO FORMOSEÑO

 

Las Brigadas Sanitarias del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, continúan recorriendo las diferentes localidades del interior en el marco de la campaña anual que se viene desarrollando contra el vector de enfermedades como el Dengue, el Aedes aegypti.

 


En la jornada de hoy sábado 11 de enero, las fumigaciones y rociados espaciales se realizarán en: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca acompañado por la entrega de materiales educativos- preventivos, repelentes y charlas con los vecinos sobre las medidas a tener en cuenta.

La cartera sanitaria local recuerda a la población que el mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, es decir que pone sus huevos, se desarrolla y habita en nuestras casas y en lugares en los que hacemos actividades diarias o frecuentes, como espacios de trabajo o de recreación. Para reproducirse prefiere aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua limpia y quieta, y que se hallan especialmente en lugares frescos y sombríos.

Debido a esto, se solicita continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los criaderos del insecto, ya que su eliminación constituye el pilar fundamental para evitar las enfermedades del Dengue, zika y chikungunya.

Para ello es necesario destruir completamente aquellos recipientes que estén en desuso y que puedan juntar agua limpia, lavar los bebederos de animales y mascotas, cambiar diariamente el agua de los floreros y desagotar el agua de los portamacetas, mantener desmalezados los patios y jardines, destapar y limpiar las canaletas y rejillas de las casas, de ser posible con agua caliente.

También debe tenerse en cuenta que este mosquito se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer). Para evitar las picaduras las personas deben colocarse repelente, cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas; además, de ser posible en las casas deben colocarse telas mosqueras en puertas y ventanas, utilizarse mosquiteros, ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, espirales o rociando con insecticidas adecuados.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CON APOYO DEL GOBIERNO DE FORMOSA LA AYUDA SIGUE LLEGANDO A LOS DAMNIFICADOS POR EL TEMPORAL

 


Para hacer frente a los daños que provocó el temporal del 6 de enero último, la municipalidad de Clorinda se encuentra prestando asistencia a los damnificados. De acuerdo al informe de las autoridades del municipio, el apoyo del Gobierno de Formosa fue fundamental para llegar a todas las familias que sufrieron cuantiosos daños en sus viviendas.

 


La ayuda consiste en atencion primaria de la salud, mayerial de construcción, chapas de zinc, colchones, tirantes, palmas y otros elementos. Los vecinos se mostraron muy agradecidos con el Intendente Celauro y el Gobernador Insfran al momento de recibir la asistencia y firmar la conformidad las actas de entrega.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

EL PROGRAMA VIVÍ TU VERANO EN CLORINDA CONTINUA Y PREPARA UN FIN DE SEMANA A PURO ROCK EN EL PASEO PEATONAL SOBRE AVENIDA SAN MARTÍN ENTRE LIBERTAD Y HERTELENDY


El domingo pasado se dio inicio a las actividades en el paseo peatonal sobre avenida San Martín entre Libertad y Hertelendy, allí los vecinos se acercaron y pudieron disfrutar de una gran noche en familia con la actuación de artistas locales, y toda la gastronomía.

 


La directora de Cultura municipal, Lilian Cosentino en una charla con este medio informo que para este fin de semana se prepara una jornada a puro rock porque tendremos la actuación de Contrabando, Wiphala, Expundidos y Contrabando, la idea que tenemos es poder brindar este espacio para que vayan exponiendo a la sociedad lo aprendido.

Como todos los domingos vamos a contar con la participación de los artesanos, y el evento comenzara a partir de las 21:hs invitamos a toda la ciudadanía a que se acerque y nos acompañe en este lugar de encuentro todos los domingos.

ENCUENTRAN CUERPO DE UNA MUJER FLOTANDO EN CERCANÍAS DE ISLA BUEY MUERTO

 

Efectivos de Prefectura Pilcomayo que se encontraban de recorrida hallaron el cuerpo en el margen argentino del río
 


Este jueves efectivos de Prefectura Pilcomayo informaron que el hallazgo se produjo alrededor de las 14 horas en una zona conocida como Estancia Clarín, a una hora de navegación aguas abajo de Pilcomayo.

Según información a la que accedió La Mañana, el cuerpo, a simple vista no presentaría ningún tipo de lesiones o heridas. Se trataría de una mujer de avanzada edad y como en la zona, Estancia Clarín, no hay isleños se presume sería de nacionalidad paraguaya.

El cuerpo está vestido con una calza gris, camisa blanca y rosa, sin calzado, tiene tez blanca y cabello pelirrojo (teñido) y llevaría como mínimo unas 48 horas en el agua. En el lugar se encuentran los prefecturianos a la espera del forense y de las determinaciones que orden el juez de turno.

Fuente La Mañana

COLONIA PASTORIL: Familia que viajaba en un auto volcó en cercanías a Guaycolec

El siniestro se produjo este jueves, alrededor de las ocho de la mañana. Los cuatro ocupantes del vehículo sufrieron lesiones leves mientras que el auto terminó totalmente destruido

Tras toparse con un bache con lomada, el conductor de un Chevrolet Classic perdió el control del vehículo que dio dos vueltas y terminó con las ruedas hacia arriba con daños materiales en su totalidad.

El hecho ocurrió este jueves alrededor de las ocho de la mañana sobre la ruta nacional 11, en cercanías a la Reserva de Guaycolec, y dentro del vehículo viajaban el conductor, un hombre mayor de edad y tres acompañantes: otro hombre mayor, una mujer mayor de edad y una niña de seis años. Todos sufrieron lesiones leves.

Informe

Según el informe policial, el auto circulaba en sentido Norte-Sur, es decir desde Clorinda rumbo a Formosa, con destino a la Provincia de Buenos Aires, y al llegar a la altura del kilómetro 1.202 de la mencionada ruta, el vehículo cruzó por un bache con lomada motivo por el cual el conductor no puedo controlar la dirección y terminaron su recorrido a varios metros de la banquina, luego de haber despistado y dado por lo menos dos vueltas, lo que dejó al auto con las ruedas hacia arriba.

Todos los ocupantes fueron atendidos por el personal del SIPEC (ambulancia) y se confirmó que sufrieron lesiones leves.

En el lugar, colaboró con el procedimiento el personal del Cuerpo de Bomberos y de Tránsito.

Fuente La Mañana

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EL DOCTOR LISANDRO SILVERO BRINDO RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS GOLPES DE CALOR


El Dr. Lisandro Silvero, charlo con este medio y brindo las recomendaciones necesarias para evitar los golpes de calor, teniendo en cuenta las altas temperaturas en nuestra zona. En principio tenemos las cinco medidas básicas que empiezan en la cabeza, primero tenemos el cuidado personal, que es el uso de sombrero, lentes recetados para sol, y de acuerdo al cutis el protector solar, en cuanto a las vestimentas, se debe usar remeras mangas largas y de algodón, otros de los elementos importante es el agua que se debe consumir dos litros o mas por día.

 

Por otro lado, tenemos la alimentación y las bebidas, se puede comer lo que uno quiere o que puede con moderación disminuyendo la cantidad, preferentemente las verduras y frutas. Otras de las medidas importantes es evitar hacer ejercicios físicos en los horarios no permitidos, para realizar ejercicios nosotros tenemos las cuatro P, lo primero es el chequeo previo, en segunda medida el ejercicio debe ser paulatino, la tercera P seria la periodicidad, y la cuarta P que sea placentero.

Hay que tener en cuenta que con estas altas temperaturas existen tres grupos que son los que mas expuestos están, los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas,

Con estas altas temperaturas tenemos que cuidarnos de los “golpes de calor” que es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 39° centígrados y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo o la actividad física intensa que provocan que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura.

Con el fin de evitar riesgos en la salud que pueden derivar de esta situación, se ofrece una serie de recomendaciones que invita a poner en práctica para sobrellevar también de la mejor manera los días característicos con altas temperaturas.

Finalmente el especialista aconsejo que frente a este cuadro es importante “no automedicarse, colocar a la persona en un lugar fresco y ventilado, hidratar y refrescar con agua en la cabeza, nuca y muñecas; y acercarla al hospital o centro de salud para la consulta médica inmediata”.

ESTUDIAR EN VERANO 2020


Desde el lunes 27 de enero hasta el viernes 14 de febrero se llevará a cabo el programa de apoyo "Estudiar en Verano 2020", siendo sus principales destinatarios estudiantes del Ciclo Básico Secundario y del Orientado, quienes estarán organizados por espacios curriculares y serán acompañados por docentes especialistas y un/a coordinador/a.

 


Participarán de este periodo las siguientes escuelas secundarias E.P.E.S. N° 1, 81 y 101 de El Colorado, Nº 2, 44, 89 y 90 de Pirané, Nº 3 y Nº 88 de Ibarreta, Nº 4 de Estanislao del Campo, Nº 6 de Pozo del Tigre, Nº 8 de El Espinillo, Nº 9 de Palo Santo, N° 11 de Colonia Campo Villafañe, Nº 12, EIB Nº 3 y EIB N° 14 de Ingeniero Guillermo N. Juárez, Nº 13 - EPEP Nº 392 de Villa General Güemes, Nº 14 de Comandante Fontana, Nº 15 de Villa Kilómetro 213, N° 16 de Riacho He-Hé, Nº 17 de Villa General Manuel Belgrano, N° 18 de Herradura, N° 19 de Laguna Naickneck, Nº 20 de Villa Escolar, N° 21 de Tres Lagunas, N° 22 de Laguna Blanca, N° 23 de San Martín 2, Nº 26 de Gran Guardia, N° 27, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 46, 51, 52, 56, 57, 59, 61, 80, 84, 87, 91, 93, 95, 96, EIB Nº 1 y Escuela Normal Superior República del Paraguay de Formosa Capital, Nº 28 , 49, 65, 69 y Anexo I - CBOS EPEP N° 372, 92, 94, 97, 98 y CFP O. Zanón de Clorinda, Nº 29 de Misión Tacaaglé, Nº 32 de General Lucio V. Mansilla, Nº 34 de Siete Palmas, N° 36 de Palma Sola, Nº 37 y 50 de Las Lomitas, Nº 38 de Potrero Norte, Nº 39 de Posta Cambio Zalazar, Nº 40 de Fortín Cabo 1° Lugones, N° 43 de Colonia Pastoril, Nº 45 de San Francisco de Laishí, Nº 47 de Kilómetro 142, N° 55 de Mojón de Fierro, Nº 58 de San Hilario, Nº 63 de Buena Vista, Nº 64 de Portón Negro, Nº 66 de Los Chiriguanos, Nº 70 de Cabo Adriano Ayala, Nº 73 de Puente San Hilario, Nº 74 de Mariano BoedoNº 78 de Colonia Presidente Yrigoyen, Nº 83 de Riacho Negro, EIB N° 5 de María Cristina, EIB N° 8 de Colonia Osvaldo Quiroga y San Francisco Ñ 2 de Laishí, quienes ofrecerán acompañamiento a los estudiantes de su institución en 2 o 3 espacios curriculares como máximo, según los recursos del Plan de Mejora Institucional, priorizando aquellos espacios curriculares con mayores dificultades.

Para ello, se utilizarán los programas básicos del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (P.A.I.R.) de acuerdo a los temas trabajados, prácticos guías para estudiar las temáticas, lecturas sugeridas y modelos de evaluaciones preparados previamente por los profesores de los espacios curriculares.

Los estudiantes serán formados en técnicas de estudio fortaleciendo sus capacidades de comprensión lectora y producción escrita, realizarán esquemas y resúmenes de los temas centrales y formularán preguntas sobre lo que no lograron comprender. En el tiempo diario estipulado por el centro escolar, se harán presentes profesores quienes trabajarán sobre las preguntas y dudas que tengan los estudiantes y la información brindada por el docente coordinador.

Cercano al final del proceso, se trabajarán con los exámenes modelos presentados por los docentes de los espacios curriculares se cotejarán los temas que necesiten más repaso y profundización, ejercitando las situaciones de evaluación. Los estudiantes tendrán la posibilidad de estudiar en base a la realización de trabajos prácticos o un producto final (presentación PowerPoint, video, etc.) que podrán retomar de lo que realizaron en la etapa del P.A.I.R. 2019. Estos trabajos prácticos o productos pedagógicos podrán ser tenidos en cuenta en las mesas de exámenes en donde ellos mostrarán las evidencias de sus aprendizajes en la defensa de los mismos.

Las fechas de evaluaciones se desarrollarán según lo establecido por el Calendario Escolar en sus instituciones y con sus docentes en base a la planificación anual ciclada, el P.A.I.R., los prácticos y productos elaborados y o modelos de evaluaciones presentados por los mismos. De estas mesas examinadoras participarán los profesores talleristas de "Estudiar en Verano" y el coordinador/a que los acompañó durante los talleres.

Esta propuesta tiene su marco general en la Resolución N° 314/12 MCyE y se expresa en las Resoluciones 4750/12, su ampliatoria 1786/17 y 5638/12 del MCyE. Se constituye, en base al compromiso de seguir apoyando a los estudiantes en situación de riesgo, de repitencia o abandono y busca, en primer lugar, que la institución prevenga el fracaso de sus estudiantes y los acompañe para integrar los contenidos y desarrollar sus capacidades.

SALUD RELANZÓ LA CAMPAÑA PROVINCIAL CONTRA EL VECTOR AEDES AEGYPTI

 

Se trata de un acto de entrega de refuerzos de equipamiento, uniformes e insumos a las brigadas sanitarias de la provincia, teniendo en cuenta que la campaña no tiene pausa durante todo el año

 


Como es habitual hace varios años, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizó el relanzamiento formal de la Campaña, en este caso 2020, contra el vector mosquito aedes aegyti, responsable de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Dr. José Luis Décima, intendentes de varias localidades, funcionarios provinciales, se hizo entrega una vez más de equipamientos, uniformes e insumos, necesarios para encarar una nueva batalla contra el vector con el objetivo de conservar la salud de la población, en una época de altas temperaturas donde proliferan los mosquitos. Todos ellos adquiridos con fondos del tesoro provincial.

Se realizó la entrega formal de motomochilas, elementos de seguridad para uso de brigadistas (guantes, mascaras), uniformes, insumos como: insecticidas, repelentes, larvicidas, paracetamol; y termonieblas.

Las entregas fueron realizadas a las localidades que funcionan como bases de vectores y Zoonosis: Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, General Belgrano, Pirané, Clorinda, Las Lomitas.

Pese a que todo se da en un marco de alerta en países limítrofes, como Paraguay donde ya confirmaron la existencia del DEN4, un nuevo serotipo de la enfermedad; en Formosa la campaña preventiva no descansa en todo el año y a lo largo del tiempo ha logrado inculcar en gran parte de la población, cuáles son las medidas necesarias a llevar a cabo en la intimidad del hogar para que el mosquito vector no tenga posibilidad de depositar sus larvas y multiplicarse.

“Gracias a un fuerte trabajo planificado e ininterrumpido llevado adelante por quienes integran los equipos de trabajo en terreno; y el aporte y acompañamiento permanente de la comunidad en general, hoy podemos reafirmar que en Formosa el trabajo realizado en forma continua, es un modelo para muchos”, se expuso en el acto de relanzamiento de la campaña y eso genero el aplauso y reconocimiento de todos los presentes.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial expuso “En las zonas frías también se ha encontrado el vector, y esto habla de la resistencia incluso a las bajas temperaturas. El objetivo es combatir justamente al vector que hace que pueda trasmitirse esta enfermedad que hoy ya no es solo el dengue, sino también la fiebre amarilla que se había erradicado hace unos cuantos años atrás y que se vuelve nuevamente a hacer presente, del mismo modo que el dengue en sus diferentes serotipos el 1, 2, 3 y 4 que hasta ahora son los identificados”

“El zika es otros de los virus que también está muy latente y que años atrás se ha tenido una gran epidemia en Venezuela, Colombia y Brasil donde ha ocasionado problemas realmente serios en la población, especialmente en las embarazadas que ha provocado microcefalia en los niños recién nacidos. Sumado a todo esto, se hace presente también el chikungunya que no deja de ser un problema por los problemas físicos que ocasiona”, agregó

“Así es que para nosotros estamos entregando estos elementos distribuidos para las diferentes intendencias, ya que esto es un combate que debemos hacerlo entre todos, entre el Gobierno de la Provincia, las distintas intendencias, la concientización del pueblo, si lo hacemos entre todos también el impacto es muy será más importante”, expresó

“El impacto que está teniendo en el mundo hace que esta sea una epidemia que vino para quedarse porque los cambios climáticos han hecho que el vector sea resistente a todos los elementos que el ser humano tiene a mano como para poder combatir. No solo hablamos de las temperaturas, sino también de las lluvias que hacen que este vector tenga un ciclo biológico que continúe su crecimiento”, explicó

Durante el lanzamiento de la campaña, Décima aseguró “Por eso, sumado al trabajo que hacen las intendencias están las brigadas que son más de 500 personas que están trabajando en las distintas áreas, en los distintos distritos sanitarios de la provincia”.

“En cada uno de los eventos que organiza el gobierno de la provincia: inauguraciones, eventos deportivos, parques acuáticos, o cualquier sea, se acompaña continuamente con la fumigación porque son los lugares donde se concentran muchas personas, y lógicamente que es más habitual que el mosquito se halla, puede reproducirse más fácilmente y provocar el contagio pertinente”.

Así también dijo “Domiciliariamente se acompañan también todos los días, la identificación del problema, los casos febriles, se toman las medidas correspondientes para la fumigación y eliminación de los mosquitos, se entregan los larvicidas y repelentes de fabricación en el laboratorio provincial LAFORMED, que es un logro de la provincia, y que el gobernador no escatimó en poner a disposición los recursos necesarios para dar continuidad a los distintos programas de salud y de este modo proteger a la población formoseña. Solo de este modo y como otra muestra de justicia social Formosa pudo atenuar los efectos negativos provocados por el gobierno nacional que se fue recientemente, ya que de otros modo hubiera sido una catástrofe como lo fue en otros sectores del país”.

Con respecto a su participación en el último COFESA, comentó que “El ministro de salud de la nación hace poco días destacaba justamente estos logros que ha tenido Formosa en cuanto a las medidas preventivas, no solamente trabajando casa por casa, sino también las medidas preventivas que el gobierno de la provincia de Formosa ha realizado justamente con la compra de todos estos elementos, indumentarias de protección y la producción de larvicidas, repelentes que se desarrollan para el combate hacia el vector”.

“No tenemos que bajar los brazos, tenemos que tratar de seguir motivando, dado que estamos en una zona roja, teniendo en los países vecinos, Paraguay, Brasil, Bolivia, situaciones complejas, desde lo político y hace que esas convulsiones políticas se vayan desajustando estas medidas preventivas que deben tomarse, y el virus y el mosquito no perdonan”, alentó

Finalmente. Décima insistió en el uso del repelente “es el primer bloqueo, una vez que un paciente padece de un estado febril, es importante que los familiares usen repelente como primer bloque, eso hace que se pueda cortar el contagio en ese lugar, más la intervención inmediata de las brigadas que una vez detectada un síndrome febril para poder hacer el corte del ciclo biológico”.

“Hay que tener en cuenta que el mosquito aun en los días de frio sigue reproduciéndose y si hay un poquito de humedad el huevo eclosiona, se empiezan a producir las larvas y lógicamente continua el mosquito volador, por eso es importante trabajar no solo en verano sino todo el año, los 365 días”.

EL HOSPITAL CLORINDA REALIZO UNA CHARLA PARA BRINDAR RECOMENDACIONES Y PREVENIR LOS EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS


La ciudad de Clorinda es característica por sus altas temperaturas, es por ello que equipos pertenecientes al sistema de salud del hospital iniciaron tareas de prevención para evitar que la gente sufra los efectos de estas altas temperaturas, el principio lo que se debe hacer es cuidarse y tener en cuenta cosas que se repiten siempre pero que son sumamente efectivas, hay personas que no necesariamente deban exponerse al sol directamente lo evitan, pero existen otras que por diferentes motivos no lo pueden hacer y que deben circular por el sol entonces allí hay que buscar estar protegidos tanto en la piel como en la parte de la cabeza, usar prendas mangas largas que nos protejan y además usar protectores en la cabeza para que los rayos del sol no nos den directamente y de esa forma cubrirse en cierta manera.

 


El consumo de agua es fundamental, hidratar el cuerpo es parte importante, en nuestra zona estamos acostumbrados a consumir mate y tereré, se puede consumir pero si o si se debe consumir al menos 2 litros o más de agua por día, el consumo de frutas es otra cosa que también ayuda bastante y son cuestiones que la gente debe comprender. Existen ciertas etapas etarias en donde se debe tener mayor precaución, en los chicos y los adultos mayores por estar más vulnerables por lo que también las familias deben tener en cuenta ese dato.

 


Se están encarando charlas para prevenir a las personas que están a la espera de algún servicio médico, se inició con estas charlas en la sala de espera del nosocomio clorindense pero ya están planificando la visita a otros sectores, instituciones educativas, ong, instituciones públicas e incluso en la vía publica para que la información llegue a todos los sectores.

CAME BUSCA REGULAR LAS VENTAS POR INTERNET

El vicepresidente regional NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) e integrante de la Cámara De Pequeñas Y Medianas Empresas De Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz, dialogo con este medio y comento que el proximo martes se realizara la primer reunión anual de las dos comisiones de las cuales soy responsable, en principio vamos a tratar todo lo que tiene que ver con el comercio ilegal y también todo lo que vemos visualmente que es la gente que vende en la calle, el contrabandista que pasa los bultos, y sobre todo lo mas preocupante y que sigue avanzando que es la venta en las redes sociales, por lo general no se toma dimensión y lo que se comercializa por redes sociales no es solamente productos que de ultima son de menor valor o de menor calidad, se venden comestibles y ponen en riesgo a la seguridad publica, lo que nosotros queremos es que se regularicen estas ventas y que cuenten con los controles necesarios para su venta.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

EL HAC LLAMA A CUBRIR VACANTES EN LAS RESIDENCIAS 2020


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” es una institución pública de referencia cuyos objetivos asistenciales se vinculan fuertemente con objetivos de capacitación y formación de recursos humanos.

 

 

En este sentido como todos los años a través del Departamento de Docencia e Investigación y con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, informa que a partir del 24 de febrero al 27 de abril del 2020 comenzaran las inscripciones para las Residencias Medicas, de Kinesiología, Recursos Físicos en Salud e Ingeniería Clínica.

La Residencia se basa en el potencial educativo supervisado en ámbitos asistenciales. El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el correcto ejercicio de la profesión.

Las Residencias que tendrán exámenes a través del Sistema Único Nacional, con cursado en el HAC son: Clínica Medica: 4 vacantes, Cardiología: 4 vacantes y Terapia Intensiva Adultos: 4 vacantes.

Las Residencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón son: Diagnóstico por Imágenes: 2 vacantes, Endocrinología: 1 vacante, Residencia de Infectología: 1 vacante, Cirugía General: 2 vacantes, Kinesiología: 4 vacantes, Recursos Físicos en Salud: 2 vacantes (Lic. Bioinformática, Bioingeniero, Ing. Electrónico, Ing. Biomédico), Ingeniera Clínica; Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante; Postbásica de Cuidados Paliativos: 1 vacante. Las residencias Postbásicas se acceden al cargo por concurso de oposición de antecedentes.

También desde el Departamento mencionado, informaron que además que se encuentra abierta la Pre- Residencia de Diagnostico por Imagen, la inscripción será a partir del 17 al 28 de febrero y dará inicio en marzo.

Para mayor información comunicarse al siguiente mail y número telefónico docenciahacfsa@gmail.com; 3704 4436109/441/442 interno: 113.

LACTANCIA MATERNA: EN VERANO ES FUNDAMENTAL DAR EL PECHO A DEMANDA


La lactancia materna es el alimento ideal para los niños, sobre todo para los niños menores de 6 meses, pero para realizarla con éxito en “verano” es necesario que la madre esté correctamente hidratada, es uno de los consejos de profesionales del área de nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

 


Al respecto, comentaron que es muy necesario que la mamá beba entre dos y tres litros de agua por día y el bebé, menor de 6 meses, debe tomar solo la leche de la mamá a libre demanda, es decir, cuando el niño lo requiera, teniendo en cuenta que la leche materna contiene, aproximadamente, un 88% de agua.

Otra de las recomendaciones es que la madre consuma muchas frutas, verduras y alimentos que contienen agua para poder hacer frente a los días de verano que son muy calurosos, sobre todo en nuestra zona.

En el caso que la mamá, por diferentes razones, no pueda dar de mamar lo ideal es consultar con el profesional pediatra para informarse sobre el agua que debe consumir el bebé. “El pequeño debe beber agua pero esta debe ser potable o tratada, es decir, hervida o que no sea muy mineralizada”, detallaron.

Por último, recordaron algunas de las tantas propiedades que tiene la leche materna: “brinda al bebé protección inmunológica y beneficia su flora intestinal, el bebé tiene menor riesgo de contraer diarreas, más frecuentes en el verano, e infecciones respiratorias (catarros, bronquitis, otitis), lo protege de distintos tipos de alergias”.

“Sobre todo en verano es fundamental dar el pecho a demanda. La leche al estar compuesta en un 80 a 90 % de agua satisface todas las necesidades de agua como de nutrientes, se mantiene siempre a temperatura adecuada, está disponible en todo momento y contiene sustancias relajantes que otorgan al bebé placer, calma y seguridad”, finalizaron.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

FORMOSA COMO DESTINO, QUEDÓ INTEGRADA DEFINITIVAMENTE AL CIRCUITO TURÍSTICO NACIONAL


En este 2019, con la consagración en el mes de junio del Bañado La Estrella como una de las maravillas naturales de la Argentina, la provincia de Formosa se ha posicionado fuertemente como destino turístico y hoy es una cita imperdible, para el turista nacional y para el internacional..

 

 

Junto a este hecho, también el programa Formosa Invita dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa ha realizado durante el año continuas tareas para promover a la provincia como sede de eventos, destino turístico y ámbito apto para cubrir las necesidades del Turismo de Reuniones y ha conseguido importantes avances para posicionar a Formosa como destino sede. Cuando se habla de destinos sede se habla de aquellos lugares que ofrece las prestaciones necesarias para realizar un evento.

Este año, entre otros cometidos, el equipo de Formosa Invita estuvo presente en el 33º Encuentro Nacional de Destinos Sedes realizado en el mes de agosto en Misiones donde presentaron oficialmente y por primera vez la “Guía de turismo de reuniones”, uniendo a Formosa dentro de los destinos propuestos en el país para realizar eventos corporativos.

Sin ir muy lejos, en el mes de noviembre, el equipo de Formosa Invita también estuvo presente en el 1° Encuentro Internacional de Bureaux del Litoral que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco.

El encuentro, del que participaron, además, delegaciones de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, tuvo como finalidad ampliar los desafíos de la industria en el turismo de reuniones, consolidar los lazos con instituciones a través de convenios de trabajo, afianzando las alianzas estratégicas con distintas ciudades. Cabe destacar que el turismo de reuniones es definido como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es considerado una reunión. Este tipo de turismo es un segmento que está creciendo y desarrollándose con importancia en el plano internacional.

Los logros más importantes conseguidos este año tras todo este recorrido fueron:

1) Lograr que la Provincia de Formosa, figure dentro de los destinos que tiene Argentina.

2) Realizar 165 eventos importantes. (Fuera de los grandes eventos que se realizan de forma permanente como Fedema, Frutar, Congreso de capacitación docente, entre otros).

3) La creación de la guía de turismo de reuniones, para tener de forma organizada la información de todas las prestaciones que necesita un organizador de eventos y de esta forma demostrar que Formosa cuenta con los requerimientos necesarios para el rubro.

La importancia del programa “Formosa Invita” como desarrollo del turismo.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa creó en 2017 el programa “Formosa Invita” para promover los atractivos y servicios turísticos de Formosa y también para recibir de la mejor manera a los profesionales que visitan la región. Si una persona está interesada en organizar eventos, congresos, ferias o exposiciones, desde este programa se brindan las herramientas necesarias para potenciar sus actividades con los mejores servicios disponibles. Su objetivo es que los visitantes tengan conocimiento de los recursos con los que cuenta nuestra provincia, ofreciéndoles una variedad de propuestas para descubrir la belleza de nuestros paisajes, las tradiciones ancestrales y nuestra variada cultura.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DNI DIGITAL

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que habilita el uso del DNI digital en todo el territorio nacional. El lanzamiento del Ministerio del interior junto a la Secretaría de Modernización podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

 


Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

“Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", remarcó en quel momento el funcionario.

El DNI no reemplazará al físico sino que lo complementará. Y no será obligatorio hacer este trámite.

Esta opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI desde que entre en vigencia la normativa este miércoles. Además, se requiere descargar la aplicación Mi Argentina, tal como se mencionó anteriormente.

Qué es Mi Argentina

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios, desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Se pueden iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

LEPRA: DESARROLLAN ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

 

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Lepra se hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio.

 


"Octubre es el mes de la difusión de esta enfermedad para que se conozca más sobre la misma, ya que mucha gente cree que ha desaparecido y no es así", señaló el doctor Hugo César Recalde, jefe del Programa Provincial de Prevención de la Lepra.

Hizo notar que "nuestra provincia tiene aproximadamente 70 pacientes en tratamiento y anualmente tiene 30 a 40 casos nuevos".

"Se trata de una enfermedad crónica, contagiosa, producida por un bacilo que afecta la piel y también los nervios -detalló-. Su reservorio son personas que tienen manchas y no están en tratamiento, porque una vez que se lo inicia ya generalmente deja de contagiar".

Advirtió el profesional que "si un paciente no concurre al médico cuando tiene las primeras manifestaciones puede ir agravándose el cuadro y complicar algunos órganos, como la parte intestinal, digestiva y ocular".

"Justamente, por eso estamos haciendo la difusión apuntando a que esta enfermedad comienza como una mancha. Como se puede confundir con otra patología que también presentan manchas, incentivamos a la gente a que consulten al profesional médico", exhortó.

Puntualizó que "en la lepra, en el lugar donde aparece la mancha se pierde sensibilidad. Es como si fuera que esa piel está como adormecida, muchas veces los pacientes refieren que es como si pareciera un cartón, ya que además de manifestarse con esa mancha afecta a los nervios que dan la sensibilidad".

"Generalmente, los lugares donde comienza a manifestarse la enfermedad son los cachetes de la cara, los glúteos, las extremidades, entre otros, y si no hay una consulta puede ir avanzando", alertó.

Marcó que "como no duele, es como si fuera que a la persona no le molesta, entonces no consulta al médico. Pero esa mancha que comienza como más clara se va transformando, avanza y cambia de color, formándose placas y afectando nervios más importantes".

En ese sentido, subrayó el doctor Recalde que "es una enfermedad de tratamiento gratuito y curable", enfatizando que "no todos podemos contagiarnos, pero hay algunas personas que tienen como una predisposición. Por ello es muy importante remarcar que una vez que se inicia el tratamiento ya deja de contagiar".

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina