EL INTENDENTE CELAURO RECORRIÓ ZONAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL


El intendente de Clorinda, Manuel Celauro recorrió los barrios de las zonas afectadas por el fuerte temporal que afligió a la localidad en la tarde del lunes.

 


Además tomó contacto con los vecinos afectados y funcionarios municipales que siguieron de cerca los trabajos que se desplegaron desde ayer.

Desde el mismo momento en que se recibieron los primeros informes del saldo que dejó el desastre climatológico, Celauro ordenó la asistencia inmediata a las familias damnificadas por el temporal. En este sentido la secretaría de Obras Publicas a través del trabajo de maquinarias viales, operarios y asistentes sociales se están ocupando intensamente para resolver la problemática de los damnificados.

En la tarde del lunes, el jefe comunal tomó contacto con los vecinos y supervisó el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de la ciudad, el mayor inconveniente dejaron los fuertes vientos que cayeron principalmente en la zona fronteriza San Ignacio de Loyola y el barrio Porteño Norte.

Asimismo el intendente visito la posta sanitaria ubicada temporalmente en el barrio más afectado por el temporal y recibió los informes de la cantidad de asistencia y víctimas del desastre climatológico.

Afortunadamente fueron solo tres las victimas con heridas leves siendo la mayor causa de atención personas diabéticas y con hipertensión, el saldo que dejó la tormenta fueron severos daños materiales en varios sectores de la ciudad.

El equipo de salud está a cargo del Dr. Nelson Gutierrez y está conformado por todo un equipo multidisciplinario que desarrollo una atención integral a los vecinos del Porteño Norte.

CLORINDA: RELEVAMIENTO DE DAÑOS TRAS LA TORMENTA


Tras el violento temporal de lluvia y viento que provocó importantes destrozos en la zona de El Porteño y del complejo fronterizo de San Ignacio de Loyola, en Clorinda, desde el Comando de Emergencia y el Municipio local se efectuó un exhaustivo relevamiento para determinar los daños materiales en las zonas damnificadas.

 


El intendente Manuel Celauro declaró que tras el paso del “mini tornado” ocurrido este lunes en horas de la siesta “el lugar más afectado es el barrio El Porteño Norte, que está ubicado a la mano izquierda del complejo fronterizo San Ignacio de Loyola. A la mano derecha está El Porteño Sur. Las ráfagas de este mini tornado afectaron fuertemente este sector, donde destechó más de 90 casas, con una gran caída de árboles, ramas, postes de telefonía y de alumbrado público”.

“Tuvimos muchísimos inconvenientes, pero tanto la Municipalidad como la gente de REFSA, Defensa Civil, la cooperativa, los bomberos, la Policía, salud pública, todos trabajamos y nos dimos una mano realmente”, remarcó el jefe comunal.

 

Explicó que “se logró restablecer el servicio eléctrico, algo que para nosotros era fundamental porque en esta zona hay una estación de bombeo con bombas eléctricas, con lo cual era esencial que funcionen por si teníamos una lluvia”.

“En el Municipio tenemos un gran equipamiento y hemos logrado ya prácticamente restablecer el acceso al barrio, ya que en la tarde del lunes ni se podía pasar, estaba todo lleno de ramas, postes caídos, etcétera. En menos de 24 horas es otra realidad gracias al trabajo y el esfuerzo de todo el equipo”, resaltó.

Valoró la rápida respuesta por parte del Gobierno provincial, que inmediatamente dispuso toda la ayuda necesaria para la segunda ciudad. "Me llamaron el gobernador Gildo Insfrán; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; muchos intendentes; estuvieron autoridades provinciales in situ, como la subsecretaria de Gobierno, Gloria Giménez, de Defensa Civil, así que nos sentimos muy acompañados, hay una gran solidaridad", destacó.

“Hicimos un relevamiento muy serio y exhaustivo, casa por casa, para llevar un informe real al jefe de Gabinete sobre lo que se necesita”, pormenorizó el intendente Celauro.

 


En ese sentido, apuntó que “vamos a pasarle el informe a la provincia sobre lo que necesitamos para poder ayudar a la gente, la gran mayoría de las casas que fueron destechadas son de chapas de zinc, también se precisan colchones y lo que se pueda”.

“Gracias a Dios no hubo nada grave, pero todo fue todo muy de golpe, la gente se asustó muchísimo, imaginémonos que se vuele el techo de nuestra casa. Esto es lo que se llama una desgracia con suerte”, hizo notar, a la vez que estimó: “Creemos que todo lo que hace a la parte pública como alumbrado o la caída de cables eléctricos con REFSA en el transcurso de la semana ya va a estar totalmente normalizado”.

Finalmente, comentó que “a Clorinda nunca le pasó algo así, con esta intensidad. Hace aproximadamente 20 años tuvimos unas ráfagas fuertes que derribaron las torres de iluminación del club Argentinos, con caída de árboles en la plaza San Martín y voladuras en algunos techos, pero nunca nada de esta magnitud. Esto fue inédito”.

Trabajo articulado y solidario


Por su parte, el diputado provincial Rafael Navas (PJ-Clorinda) subrayó que “el equipo conformado por el Comando de Emergencia, con personal de asistencia social de la Municipalidad de Clorinda, la Policía de Formosa y organismos del Gobierno provincial, hicieron un relevamiento completo de todos los daños que hubo en El Porteño Sur”.

Detalló que “en El Porteño Norte tenemos ya los resultados finales de las casas que han sido afectadas: se trata de 98 viviendas”.

“Esta información va a llegar al jefe de Gabinete, el doctor Ferreira, y al intendente Celauro y ahí se verán todos los recursos y los medios necesarios para hacer llegar la ayuda”, señaló el legislador.

Finalmente, recalcó que “hace más de 24 horas está trabajando el Comando de Emergencia en forma organizada, responsable y sobre todo solidaria, es lo que hay que hacer en un percance como el que ha habido en la ciudad de Clorinda”.

A RAÍZ DEL FUERTE TEMPORAL EN CLORINDA, SALUD ACTIVÓ UN PLAN DE ASISTENCIA A DAMNIFICADOS


Atenciones espontáneas, medicamentos y leche fueron entregados a las familias afectadas por el evento climático que tomó por sorpresa a la población

 


El pasado lunes por la tarde se produjo un temporal de viento y lluvia que ocasionó destrozos en la zona del barrio Porteño Norte y en el complejo aduanero San Ignacio de Loyola. Por ese motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a través de los equipos de salud activó un plan de asistencia a los damnificados.

De esa manera, los equipos sanitarios estuvieron en el lugar del temporal ayer martes desde muy temprano, en un trabajo conjunto con la Municipalidad y fuerzas de seguridad de la ciudad.

Se distribuyeron tareas entre diferentes grupos para hacer llegar la ayuda de la manera más rápida y eficaz.
Los equipos de salud estuvieron encabezados por médicos, enfermeros, asistencia odontológica y personal de SIPEC para llegar a los vecinos que no podían trasladarse hasta los centros de salud o asistenciales.

Se realizó atención médica pediátrica, adultos, toma de presión, inyectables y entrega de medicamentos.

Dispositivo


Ante eventos de esta naturaleza la cartera de salud provincia establece un protocolo de trabajo junto con municipio que corresponda para activar el plan de asistencia en forma inmediata, que fue lo que hicieron, a poco de producirse la tormenta, se estuvo trabajando en el lugar.

Con la urgencia del caso se puso en marcha un relevamiento y se acudió con la asistencia necesaria, para lo cual se reforzó la presencia de los profesionales de la salud pública, desplegándose en los sectores más afectados a fin de disponerse si fuera necesario las ayudas demandadas.

Director del Hospital


El doctor Nelson Gutiérrez director del Hospital de Clorinda valoró el apoyo que recibieron rápidamente de parte de las autoridades del MDH ante la emergencia que vivió la ciudad y anticipó que se trataron cuadros de hipertensión y traumatismos inmediatamente después de la tormenta.

“Se está haciendo un trabajo integral en todo sentido. Trajimos antibióticos, antihipertensivos, cremas, que entregamos de acuerdo a la necesidad. Desde ayer se pusieron en contacto las autoridades del Ministerio para ponerse a disposición, desde horas tempranas informamos a nuestras autoridades” indicó.

Se refirió a un caso en particular, de un adulto mayor que debió ser atendido por una crisis hipertensiva e insuficiencia respiratoria que debió ser hospitalizado, además de otros pacientes con traumatismos y cortaduras por la tensión que se vivió en el momento del temporal.

MINISTERIO DE LA COMUNIDAD ASISTIÓ A FAMILIAS


El gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Comunidad y otras áreas asistió inmediatamente a las familias afectadas por el temporal en Clorinda. Así lo confirmó Carlos Ortega delegado del ministerio de la Comunidad en la segunda ciudad.

 


Indicó el funcionario que el primer censo realizado indica que fueron afectadas 74 familias, las que fueron visitadas por el equipo del ministerio y el intendente Manuel Celauro.

Precisó que “existe en Clorinda una reserva para casos de emergencia como colchones, indumentaria que se fue acopiando, y sirve para estos casos”.

Dijo además que “Estamos en comunicación con el ministro Aníbal Gómez, para nosotros trabajar así es un orgullo y una sensación de que la gente está asistida por el gobierno municipal y provincial. Hay gente que se salvó de cosas graves, arboles de 30 años que cayeron sobre casas y las familias se salvaron. Estamos haciendo un relevamiento, tendremos más datos sobre la dimensión de lo que fue esto”.

Añadió Ortega que “Entregamos chapas de cartón, hules para pasar la noche, es necesario recordar que hay familias que son paraguayas, que habitan El Porteño que también el Consulado está asistiendo a sus connacionales”.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL MUNICIPIO ASISTIÓ A LOS DAMNIFICADOS POR EL TEMPORAL


El temporal del pasado lunes dejo en la ciudad cuantiosos daños materiales, los equipos municipales se desplegaron inmediatamente para poder asistir a todos los damnificados por este temporal, tal es el caso de la vivienda de la señora Juana Figueredo, Argentina de 74 años de edad, quien reside en la calle San Juan 502 Casa Nro.46 del barrio Libertad.

 


El domicilio quedó con severos daños producto del fuerte temporal que afectó a la ciudad en la tarde del lunes, la viviendas sufrió el desprendimiento de 24 chapas en total y el subsecretario de gobierno, Francisco Celauro se acercó al lugar y dispuso por orden del intendente de toda la asistencia necesaria para los damnificados.

 

 

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

COMANDANTE PRINCIPAL DEL ESCUADRÓN 16 CLORINDA DE GENDARMERIA NACIONAL CRISTIAN ROBLES: “El fuerte temporal genero destrozos en la casilla de control de Gendarmeria ubicada en el centro Fronterizo Loyola”

Tras el fuerte temporal del lunes, el Comandante Principal del Escuadrón 16 Clorinda, de Gendarmeria Nacional, Cristian Robles dialogo con este medio y comento que durante el temporal el viento movió la casilla de control de lugar y la volcó, adentro de la misma estaban dos agentes de gendarmeria, afortunadamente el daño no fue mayor y los agentes están bien, uno de ellos esta con un esguince en el tobillo y el otro con un golpe en el codo, fueron atendidos de manera inmediata en el hospital de Clorinda y posteriormente por nuestros enfermeros, en estos momentos están de reposo en sus domicilios medicados. Vale decir que transito en la zona fue interrumpido por unos 20 minutos para que los equipos del municipio, bomberos y de la cooperativa Clorinda ingresen a la zona del Porteño Norte, uno de los lugares mas afectados por este temporal, afortunadamente la ayuda para estos vecinos fue inmediata y eso debemos reconocer porque tanto el municipio, la policía, y bomberos asistieron rápidamente a todos los vecinos del sector.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

CUANTIOSOS DAÑOS MATERIALES Y DOS MASCOTAS MUERTAS EN UN INCENDIO


El hecho se registró aproximadamente a las 17:30 hs. de este martes. Según el informe preliminar del personal de bomberos. Un local comercial ubicado en avenida Néstor Kirchner casi Tirso Peña, resulto con cuantiosos daños materiales como consecuencia del desarrollo de un incendio en la parte interna del edificio, la tarea del personal policial se vio dificultada porque el comercio siniestrado se encontraba cerrado y no se podía ingresar para combatir el foco ígneo.

 


Todo se habría iniciado como consecuencia de un cortocircuito en una precaria instalación eléctrica donde varias heladeras verticales estaban conectadas y luego el fuego fue ganando espacio dentro del local, varios bienes muebles se cuentan como parte de las perdidas consumidas por el voraz incendio.

 

 


Lamentablemente dentro del comercio se encontraban dos mascotas, un perro de la raza caniche y un gato, ambos no pudieron escapar del lugar y perecieron en las llamas. Tomaron intervención efectivos policiales de la subcomisaria del barrio 1° de Mayo, del Comando Radioeléctrico, Criminalística y del destacamento de Bomberos local.

EQUIPOS DE ELECTROTECNIA TRABAJAN ARDUAMENTE EN LA REPARACIÓN DE LA LUMÍNICA EN EL SECTOR DEL PORTEÑO NORTE

La tormenta que se desato sobre nuestra ciudad en la tarde del lunes dejo daños muy importantes en diferentes sectores, por eso desde el área de Obras Publicas se desplegaron todos los equipos para la asistencia de todos los vecinos, de la misma manera el área de Electrotecnia por directivas del Intendente Celauro se abocaron a la reparación del sistema lumínico en todo el Porteño Norte y en otras zonas de la ciudad. Eugenio Mereles, forma parte del equipo de electrotecnia y en una charla con este medio comento que fueron mas de 50 las casas afectadas, pero afortunadamente la asistencia fue inmediata tanto desde el municipio local, y del sistema de salud.

EL TURISMO ESTÁ AL SERVICIO DE UNA POLÍTICA DE INCLUSIÓN


El administrador del Instituto de Asistencia Social, el arquitecto Edgar Pérez puso en valor el Parque Acuático diciendo que es un polo de atracción turística con el que cuenta la ciudad, y que es una inversión del gobierno para todos los niños, jóvenes y las familias para que disfruten del verano de manera libre y gratuita.

 


Agregando que con el inicio de las colonias de vacaciones, el complejo “17 de Octubre”, se suma al Paraíso de los Niños y al Camping de la AMEIAS, que cuenta con una pileta inclusiva para todos los niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Lo antes enunciado, pone de manifiesto dijo el administrador del IAS: “Que en este nuevo año en verano que es nuestra mejor estación y con el nuevo gobierno nacional que asumió en diciembre pasado, sin dudas va ayudar a Formosa para seguir creciendo en todos los aspectos. Pero fundamentalmente nos va a permitir posicionar a la provincia en el lugar que se merece para que no solo el formoseño la conozca; sino aquel que tuvo la oportunidad de venir, o través de fotos, las redes sociales, videos y esa manera motivarlo para que la conozca”.

Coincidió con los presentes que el modelo formoseño que propone el gobernador permitió la expansión de la provincia, por eso pidió al pueblo formoseño ser los difusores de ese modelo que hizo realidad el desarrollo de la provincia.

“Todos tenemos un objetivo como parte del gobierno peronista de gestionar hechos concretos para la felicidad del pueblo a través de distintas oportunidades tanto para el que tiene recursos como para el que no lo tiene y ahí es donde está la mano del Estado. Por eso hablamos de política de inclusión, por eso hablamos de derribar las barreras, de cumplir los sueños, por eso están las ferias, por eso están las muestra, los festivales, por eso están las políticas inclusivas que hacen vivir el verano a las familias de los barrios más humiles, y compartir todos el mismo espacio”, argumentó, enfáticamente para concluir que la mejor propaganda “es la que cada uno de nosotros puede llegar a hacer en el lugar que le toque estar, esa es la tarea de todos los que amamos a Formosa, con un pueblo y con un modelo formoseño”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

COLECTIVO DE LARGA DISTANCIA GENERO DAÑOS EN EL TÚNEL LUMÍNICO SOBRE AVENIDA SAN MARTÍN Y UN FUNCIONARIO POLICIAL LE EXIGIÓ A UN HOMBRE QUE APAGUE EL CELULAR PARA QUE NO FILME EL PROCEDIMIENTO


El martes de madrugada, ingreso por avenida San Martín una unidad de transporte de pasajeros de larga distancia, los chóferes de esta unidad de una empresa muy conocida no se percataron que la altura del micro es bastante elevada e ingresaron por el sector donde se encuentra el túnel lumínico y a consecuencia de esto se dañaron algunos de los focos de este túnel que fue colocado no hace mucho tiempo, en la zona habían muchas personas que fueron testigo de esta situación y una de estas personas al ver que el colectivo detuvo su marcha agarro su teléfono celular y comenzó a registrar todo lo sucedido, efectivos policiales se hacen presentes en el lugar y se percatan que esta persona estaba grabando lo que sucedida en el momento y es ahí donde se acerca a esta persona y le exige que apague su teléfono celular, este medio dialogo con esta persona y el mismo comento que el funcionario policial no sabe que la calle es publica y uno puede filmar y sacar fotos donde quiere, el objetivo de la filmación nunca fue escrachar al funcionario policial sino que todo lo contrario, solo me detuve a filmar el ingreso de este micro que no tiene permitido el ingreso por la avenida principal y no había ni un inspector controlando la zona, lo lamentable es que me exigieron borrar la filmación donde quedaba demostrado que alrededor de diez funcionarios policiales me acosaban para que borre todo lo registrado o me iban a levantar una contravencional, creo que la reacción de los funcionarios policiales se debe a que ellos tendrían que haber prohibido la circulación de este micro por la zona pero lamentablemente no lo hicieron y por eso reaccionaron de esta manera, fue esta reacción la que me molesto por eso decidí hacer viral el video.

 

HERRADURA SE PREPARA PARA LA FIESTA NACIONAL DE LA CORVINA

La localidad de Herradura es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta la provincia, justamente por las playas y porque en febrero, allí se realiza la Fiesta Nacional de la Corvina. Al respecto, el intendente municipal, Ernesto Heizenreder comentó que se están preparando para la fiesta, conjuntamente con el apoyo y la articulación del Gobierno Provincial.

El jefe comunal participó de la presentación oficial de la temporada de verano “Viví el verano 2020 Formosa Hermosa”, que realizó el Ministerio de Turismo el pasado lunes en Cabildo Casual Bar, de la Costanera.

“Estamos con el preparativo para la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, que está previsto para el próximo 7, 8 y 9 de febrero, pero además estamos a pleno con la temporada de playa”, sostuvo Heizenreder, añadiendo que desde la gestión municipal se llevan adelante actividades deportivas y artísticas en el balneario.

Según datos suministrados por la Policía de la provincia, el pasado domingo Herradura contó con un record de visitantes, más de 4 mil personas disfrutaron de la playa a la vera del río Paraguay. La masiva convocatoria de gente, sostuvo el jefe comunal motoriza la economía y permite que los emprendedores gastronómicos obtengan muy buenas ventas.

“Como se dice el balneario es una fábrica sin chimenea porque año a año permite que la gente pueda mejorar la calidad de vida”, destacó, haciendo referencia al pilar que significa el turismo en la localidad.

Sobre la organización de la fiesta, la primera prueba que asumirá la nueva gestión de Heizenreder, quien asumió el pasado 10 diciembre, dijo al respecto que “nos sacamos el temor de la organización de esta fiesta de gran envergadura porque tenemos el acompañamiento del Estado provincial”.

Y agregó: “Esta fiesta se convirtió en el atractivo provincial de los formoseños, hay una gran inversión del gobierno provincial por brindarle al formoseño y los visitantes que asisten una fiesta de gran nivel, que es gratuita y con la concurrencia de miles de personas”.

“Por eso estamos adecuando nuestra infraestructura, acondicionando el predio del festival, la zona del balneario, hemos agregado más rampas para mejorar la calidad de la largada de las lanchas”, concluyó.

EN VACACIONES TAMBIÉN PODES DONAR SANGRE

En estas fechas la cantidad de donaciones de sangre disminuyen y, por lo tanto, las reservas bajan, por eso, el banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” convoca a todas las personas que deseen realizar su donación acercarse a la Institución en los horarios de 08.00 a 15.00hs, y así poder mantener un ritmo de donación constante durante todo el año.

Se recuerda que la sangre no se fabrica por eso se necesita de donantes voluntarios diarios para cubrir las necesidades de transfusiones de nuestros pacientes.

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo de profesionales. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años, Pesar más de 50 kilos, Presentar DNI, Gozar de buen estado de salud, Previo a la donación ingerir mucho liquido como infusiones, (No lácteos), jugos naturales y/o gaseosas.

Tú donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba.

FUMIGAN CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE EN MÚLTIPLES LOCALIDADES


Se insiste en evitar criaderos de mosquitos en las casas y sus alrededores.

 


Continúa la Campaña contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya en la provincia, con prevención domiciliaria y espacial en varios puntos de la geografía formoseña, según informó el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

En la jornada de este miércoles 08 de enero, las localidades alcanzadas de forma simultánea por los amplios trabajos preventivos son: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Las Lomitas, Clorinda y cercanías.

El objetivo de la Campaña anual que se desarrolla a lo largo y ancho de toda la provincia es combatir la presencia del mosquito en su fase adulta, así como insistir en el compromiso de los vecinos para desechar de las casas posibles criaderos de este insecto.

Por ello, los trabajos de prevención comprenden fumigaciones por espacios públicos como calles, paseos, plazoletas, entre otros, como también tareas domiciliarias con descacharrizados, entrega de repelentes y de material gráfico informativo acompañado de charlas con vecinos para profundizar la campaña.

Desde salud insisten en que trabajar entre todos desde la prevención, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, es la única forma de evitar estas enfermedades. Por tal motivo, es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar actividades en el hogar como desechar de los patios y alrededores todos los recipientes que se encuentran a la intemperie y que no son de utilidad tales como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

También, debe evitarse que se acumule agua limpia en aquellos objetos que se utilizan diariamente, colocándolos boca abajo o bajo techo.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

VIOLENTO TEMPORAL CAUSÓ DESTROZOS EN EL PORTEÑO Y EN EL COMPLEJO DE LOYOLA


Hay varios lesionados

 

 

Intensa ráfagas de viento se abatieron hace menos de una hora sobre Clorinda ocasionando severos daños materiales e incluso lesionados en El Porteño y en el Complejo Fronterizo San Ignacio de Loyola.

 

El temporal de lluvia y viento comenzó alrededor de las 15.30 y un equipo periodístico de la Corresponsalía Clorinda de La Mañana estuvo en el lugar cubriendo lo que fue la furia de la naturaleza que arrasó incluso una de las torres de iluminación del Complejo que terminó quebrada, además arrancó árboles de raíz, provocó la caída de postes y la voladora de techos de viviendas de las inmediaciones que terminaron tiradas en las inmediaciones.

 

A modo de ejemplo para graficar la intensidad de la tormenta, vale mencionar que la casilla que separa la entrada y salida del Complejo Fronterizo fue levantada del lugar por el viento y sus dos ocupantes resultaron lesionados.

Fuente La Mañana

ESTUDIAR EN VERANO 2020


Desde el lunes 27 de enero hasta el viernes 14 de febrero se llevará a cabo el programa de apoyo "Estudiar en Verano 2020", siendo sus principales destinatarios estudiantes del Ciclo Básico Secundario y del Orientado, quienes estarán organizados por espacios curriculares y serán acompañados por docentes especialistas y un/a coordinador/a.

 


Participarán de este periodo las siguientes escuelas secundarias E.P.E.S. N° 1, 81 y 101 de El Colorado, Nº 2, 44, 89 y 90 de Pirané, Nº 3 y Nº 88 de Ibarreta, Nº 4 de Estanislao del Campo, Nº 6 de Pozo del Tigre, Nº 8 de El Espinillo, Nº 9 de Palo Santo, N° 11 de Colonia Campo Villafañe, Nº 12, EIB Nº 3 y EIB N° 14 de Ingeniero Guillermo N. Juárez, Nº 13 - EPEP Nº 392 de Villa General Güemes, Nº 14 de Comandante Fontana, Nº 15 de Villa Kilómetro 213, N° 16 de Riacho He-Hé, Nº 17 de Villa General Manuel Belgrano, N° 18 de Herradura, N° 19 de Laguna Naickneck, Nº 20 de Villa Escolar, N° 21 de Tres Lagunas, N° 22 de Laguna Blanca, N° 23 de San Martín 2, Nº 26 de Gran Guardia, N° 27, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 46, 51, 52, 56, 57, 59, 61, 80, 84, 87, 91, 93, 95, 96, EIB Nº 1 y Escuela Normal Superior República del Paraguay de Formosa Capital, Nº 28 , 49, 65, 69 y Anexo I - CBOS EPEP N° 372, 92, 94, 97, 98 y CFP O. Zanón de Clorinda, Nº 29 de Misión Tacaaglé, Nº 32 de General Lucio V. Mansilla, Nº 34 de Siete Palmas, N° 36 de Palma Sola, Nº 37 y 50 de Las Lomitas, Nº 38 de Potrero Norte, Nº 39 de Posta Cambio Zalazar, Nº 40 de Fortín Cabo 1° Lugones, N° 43 de Colonia Pastoril, Nº 45 de San Francisco de Laishí, Nº 47 de Kilómetro 142, N° 55 de Mojón de Fierro, Nº 58 de San Hilario, Nº 63 de Buena Vista, Nº 64 de Portón Negro, Nº 66 de Los Chiriguanos, Nº 70 de Cabo Adriano Ayala, Nº 73 de Puente San Hilario, Nº 74 de Mariano BoedoNº 78 de Colonia Presidente Yrigoyen, Nº 83 de Riacho Negro, EIB N° 5 de María Cristina, EIB N° 8 de Colonia Osvaldo Quiroga y San Francisco Ñ 2 de Laishí, quienes ofrecerán acompañamiento a los estudiantes de su institución en 2 o 3 espacios curriculares como máximo, según los recursos del Plan de Mejora Institucional, priorizando aquellos espacios curriculares con mayores dificultades.

Para ello, se utilizarán los programas básicos del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (P.A.I.R.) de acuerdo a los temas trabajados, prácticos guías para estudiar las temáticas, lecturas sugeridas y modelos de evaluaciones preparados previamente por los profesores de los espacios curriculares.

Los estudiantes serán formados en técnicas de estudio fortaleciendo sus capacidades de comprensión lectora y producción escrita, realizarán esquemas y resúmenes de los temas centrales y formularán preguntas sobre lo que no lograron comprender. En el tiempo diario estipulado por el centro escolar, se harán presentes profesores quienes trabajarán sobre las preguntas y dudas que tengan los estudiantes y la información brindada por el docente coordinador.

Cercano al final del proceso, se trabajarán con los exámenes modelos presentados por los docentes de los espacios curriculares se cotejarán los temas que necesiten más repaso y profundización, ejercitando las situaciones de evaluación. Los estudiantes tendrán la posibilidad de estudiar en base a la realización de trabajos prácticos o un producto final (presentación PowerPoint, video, etc.) que podrán retomar de lo que realizaron en la etapa del P.A.I.R. 2019. Estos trabajos prácticos o productos pedagógicos podrán ser tenidos en cuenta en las mesas de exámenes en donde ellos mostrarán las evidencias de sus aprendizajes en la defensa de los mismos.

Las fechas de evaluaciones se desarrollarán según lo establecido por el Calendario Escolar en sus instituciones y con sus docentes en base a la planificación anual ciclada, el P.A.I.R., los prácticos y productos elaborados y o modelos de evaluaciones presentados por los mismos. De estas mesas examinadoras participarán los profesores talleristas de "Estudiar en Verano" y el coordinador/a que los acompañó durante los talleres.

Esta propuesta tiene su marco general en la Resolución N° 314/12 MCyE y se expresa en las Resoluciones 4750/12, su ampliatoria 1786/17 y 5638/12 del MCyE. Se constituye, en base al compromiso de seguir apoyando a los estudiantes en situación de riesgo, de repitencia o abandono y busca, en primer lugar, que la institución prevenga el fracaso de sus estudiantes y los acompañe para integrar los contenidos y desarrollar sus capacidades.

CELAURO: “TODAS LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN EN LA CIUDAD MUESTRAN UN GRAN AVANCE”


Los trabajos que se ejecutan en la ciudad son varios, entre ellos la apertura de calles en inmediaciones a las 216 viviendas, acopio de suelo, apertura del tapón existente en la zona del reventon y la construcción del puente Caí que en estos momentos muestra un avance muy importante.

 

 

Estos son algunos lugares que visitó el Intendente Celauro junto a su equipo de gobierno. En la mañana del lunes hablo con este medio sobre el ritmo sostenido de los trabajos municipales y resalto la importancia de la obra en ejecución del puente caí que unirá al Porteño Sur con el resto de la ciudad.

“Hemos visto un progreso importantisimo, esta semana comienza la carga del hormigón en el puente y luego se continuara por los accesos, por otro lado observamos los trabajos de limpieza en la zona del reventon, en ese sector hace un tiempo se colocaron unos caños galvanizados como puente y con una gran crecida que tuvimos se arrastro todo y sedimento justo en la unión con el rio negro, entonces hablamos con el Intendente de Nanawa y decidimos realizar una limpieza para retirar este sedimento para que el agua ingrese hacia la pasarela, y se recupero tierra de muy buen nivel”.

Ademas, se esta trabajando en la apertura de calles en inmediaciones a las 216 viviendas, se llego a un acuerdo con los dueños de los terrenos y ellos compensando estos trabajos donaran terrenos para el municipio.

En cuanto a la repavimentacion de la calle San Vicente de Paúl, podemos decir que se realizan con recursos genuinos y se regula la obra de acuerdo a nuestras posibilidades financieras, nos faltarían 200 metros para culminar y queremos continuar sobre calle Corrientes entre la defensa y la avenida San Martín y seguir por diferentes arterias.

Sabemos que nos faltan obras muy importantes, pero el gobernador de a poco va ir cumpliendo el sueño de los clorindenses, hoy las prioridades son los trabajos sobre la ruta 11, la nueva planta de agua potable, los planteos al gobierno nacional para reactivar las obras.

EXITOSO INICIO DEL PROGRAMA “VIVÍ TU VERANO EN CLORINDA”


Como es sabido, el programa “Viví tu verano en Clorinda” desde el mes de noviembre que se viene desarrollando, pero el día domingo se relanzo el programa completo para lo que sera todo el verano.

 

 

El Director de Deportes municipal, Daniel Carrillo en una charla con este medio comento que arranco el programa de Viví tu verano en Clorinda, continuando con las actividades que se inicio en el mes de noviembre, como ser zumba en las diferentes plazas de la ciudad, San Martín, Eva Perón, barrio 1° de Mayo, y en Riacho Negro, por otro lado en la playa municipal en pirayagua se dio inicio a las actividades de zumba en la playa, una nueva modalidad que adoptamos debido a la cantidad de gente que asiste a la playa, además tenemos otras actividades que vamos agregar al programa pero en su momento se darán a conocer.

 

LILIAN COSENTINO: “FUE EXITOSA LA PRIMERA JORNADA DEL PASEO PEATONAL SOBRE AVENIDA SAN MARTÍN ENTRE LIBERTAD Y HERTELENDY”


El domingo por la noche se llevo adelante la primera jornada del “Paseo Peatonal” sobre avenida San Martín entre Libertad y Hertelendy. Esta actividad esta dentro del programa “Viví tu verano en Clorinda” y fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta el lugar para disfrutar de una divertida y distendida propuesta con artesanos de la ciudad, toda la gastronomía y los diferentes grupos musicales.

 

 

La directora de Cultura municipal, Lilian Cosentino dialogo con este medio y comento que este Paseo Peatonal se realizara todos los domingos en el mismo lugar para dar a toda nuestra gente una opción para disfrutar el domingo en familia, tratando de abarcar diferentes estilos musicales. Vale decir que a partir de las 19hs se da comienzo a la peatonal y los artistas se presentan a partir de las 21hs.

INICIARON COLONIAS DE VACACIONES ORGANIZADAS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL


Este martes 7 de enero, de manera simultánea, se pusieron en marcha las colonias de vacaciones de verano en el Parque Acuático "17 de Octubre" y en el Complejo "Paraíso de los Niños", propuestas libres y gratuitas para niños y niñas de la ciudad capital y el interior organizadas por el Gobierno provincial.

 


Niñas y niños formoseños, de otras provincias y países podrán asistir y disfrutar de las colonias de vacaciones 2020 en el “Complejo Paraíso de los Niños” y Parque Acuático “17 de Octubre”, lugares que abrieron una vez más sus puertas para recibirlos gratuitamente y compartir actividades recreativas, deportivas y educativas.

En la presente temporada veraniega, la continuidad pedagógica es llevada adelante por profesionales idóneos que trabajan de manera comprometida para que sus visitantes puedan disfrutar del tiempo libre a pleno, desarrollar sus capacidades en un ámbito distendido y aprender jugando.

En relación a ello, el Vice Gobernador, Dr. Eber Solís quien estuvo presente en la apertura de la colonia del Paraíso de los NIños sostuvo: “Este esfuerzo que lleva adelante el Gobierno con todos los organismos de la provincia, significa una decisión política clara, precisa y oportuna del gobernador, Dr. Gildo Insfrán, de darles la oportunidad a todos los niños, porque si ellos están felices, todo el pueblo lo está”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder dijo: “El Gobierno de la Provincia de Formosa, una vez más atendiendo a los niños y de la mejor manera, con alegría, pasión, con mucha dedicación y todos juntos trabajando (…) Este es un trabajo que se fue dando en el tiempo, muy planificado y lo seguimos haciendo, hoy son miles de niños los destinatarios porque esto es aquí en el Paraíso de los Niños, es en el Parque Acuático y vienen de todo el interior a compartir pero también hay colonias en el interior, entonces es una tarea integral para todos los niños de Formosa”.

Esta es otra de las propuestas que se ofrecen desde el Estado Provincial donde los más pequeños cumplen una vez más con su derecho, política pública presente que se pone a su disposición y se convierte en un espacio de encuentro, convivencia y recreación en la mejora constante del bienestar infantil.

Las colonias están destinadas a niños y niñas de 6 a 12 años, quienes deben acudir acompañados por un responsable a los lugares mencionados a partir de las 7.30 horas, donde en un primer término disfrutarán de un desayuno, luego de las revisiones médicas, para proseguir con las actividades recreativas (talleres, charlas, entre otros) y el acceso a los natatorios.

Guadalupe Robles


Según refirió la responsable de la Dirección del Parque Infantil "Paraíso de los Niños", la profesora Guadalupe Robles, "los niños formoseños ya están disfrutando de estas colonias de vacaciones del Gobierno de la provincia, que son organizadas a través del Ministerio de la Secretaría General del Poder Ejecutivo junto a todos los organismo del Estado que colaboran desde diferentes áreas para que todos los años se lleven a cabo estas propuestas".

Destacó que en el caso de la colonia del Paraíso de los Niños se trata de la temporada número 23, subrayando que "estamos muy contentos".

"De manera paralela se desarrolla la colonia en el Parque Acuático, así que la niñez formoseña está de fiesta por tantos colonos que comenzaron esta temporada 2020 para disfrutar de un verano a pleno", resaltó la funcionaria.

A su vez, puntualizó que los barrios que concurrirán al Paraíso en el primer módulo hasta el 10 de enero son: Guadalupe, Illía 1 y 2, 7 de Noviembre, Malvinas, La Negrita, Parque Urbano, Itatí 1 y 2, Lote 68, Independencia y Colluccio. Por la tarde, San José Obrero, Bernardino Rivadavia, Lote 4, Villa Jardín, Don Bosco y Villa Hermosa.

La próxima semana, esos mismos barrios participarán de la colonia en el Parque Acuático, informó Robles.

En tanto, en el Parque del Circuito Cinco los barrios que tomarán parte del primer módulo que va desde el 7 al 10 de enero son: San Miguel, Las Delicias, Villa Belgrano, Santa Rosa, Obrero, San Agustín, La Floresta, El Resguardo y Laguna Siam.

Comentó asimismo que "hay dos mecanismos para concurrir a la colonia: uno, que lo llamamos particular, trata de aquella familia que quiera que su niño o niña concurra a participar lo puede traer, se acerca a las instalaciones y se lo incorpora al grupo de colonos de acuerdo a la edad. La otra forma es a través de esos barrios que mencioné, donde los niños son convocados por la dirigencia barrial, el colectivo pasa a buscarlos y los lleva a la colonia".

Aquagym


Cabe señalar que este martes 7 también se inició la temporada 2020 de las clases libres y gratuitas de aquagym para mayores de 18 años.

Las mismas se llevan a cabo de lunes a viernes de 20 a 21 horas y los requisitos son: certificado médico, gorro de baño y ropa adecuada.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

LACTANCIA MATERNA: EN VERANO ES FUNDAMENTAL DAR EL PECHO A DEMANDA


La lactancia materna es el alimento ideal para los niños, sobre todo para los niños menores de 6 meses, pero para realizarla con éxito en “verano” es necesario que la madre esté correctamente hidratada, es uno de los consejos de profesionales del área de nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

 


Al respecto, comentaron que es muy necesario que la mamá beba entre dos y tres litros de agua por día y el bebé, menor de 6 meses, debe tomar solo la leche de la mamá a libre demanda, es decir, cuando el niño lo requiera, teniendo en cuenta que la leche materna contiene, aproximadamente, un 88% de agua.

Otra de las recomendaciones es que la madre consuma muchas frutas, verduras y alimentos que contienen agua para poder hacer frente a los días de verano que son muy calurosos, sobre todo en nuestra zona.

En el caso que la mamá, por diferentes razones, no pueda dar de mamar lo ideal es consultar con el profesional pediatra para informarse sobre el agua que debe consumir el bebé. “El pequeño debe beber agua pero esta debe ser potable o tratada, es decir, hervida o que no sea muy mineralizada”, detallaron.

Por último, recordaron algunas de las tantas propiedades que tiene la leche materna: “brinda al bebé protección inmunológica y beneficia su flora intestinal, el bebé tiene menor riesgo de contraer diarreas, más frecuentes en el verano, e infecciones respiratorias (catarros, bronquitis, otitis), lo protege de distintos tipos de alergias”.

“Sobre todo en verano es fundamental dar el pecho a demanda. La leche al estar compuesta en un 80 a 90 % de agua satisface todas las necesidades de agua como de nutrientes, se mantiene siempre a temperatura adecuada, está disponible en todo momento y contiene sustancias relajantes que otorgan al bebé placer, calma y seguridad”, finalizaron.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

FORMOSA COMO DESTINO, QUEDÓ INTEGRADA DEFINITIVAMENTE AL CIRCUITO TURÍSTICO NACIONAL


En este 2019, con la consagración en el mes de junio del Bañado La Estrella como una de las maravillas naturales de la Argentina, la provincia de Formosa se ha posicionado fuertemente como destino turístico y hoy es una cita imperdible, para el turista nacional y para el internacional..

 

 

Junto a este hecho, también el programa Formosa Invita dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa ha realizado durante el año continuas tareas para promover a la provincia como sede de eventos, destino turístico y ámbito apto para cubrir las necesidades del Turismo de Reuniones y ha conseguido importantes avances para posicionar a Formosa como destino sede. Cuando se habla de destinos sede se habla de aquellos lugares que ofrece las prestaciones necesarias para realizar un evento.

Este año, entre otros cometidos, el equipo de Formosa Invita estuvo presente en el 33º Encuentro Nacional de Destinos Sedes realizado en el mes de agosto en Misiones donde presentaron oficialmente y por primera vez la “Guía de turismo de reuniones”, uniendo a Formosa dentro de los destinos propuestos en el país para realizar eventos corporativos.

Sin ir muy lejos, en el mes de noviembre, el equipo de Formosa Invita también estuvo presente en el 1° Encuentro Internacional de Bureaux del Litoral que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco.

El encuentro, del que participaron, además, delegaciones de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, tuvo como finalidad ampliar los desafíos de la industria en el turismo de reuniones, consolidar los lazos con instituciones a través de convenios de trabajo, afianzando las alianzas estratégicas con distintas ciudades. Cabe destacar que el turismo de reuniones es definido como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es considerado una reunión. Este tipo de turismo es un segmento que está creciendo y desarrollándose con importancia en el plano internacional.

Los logros más importantes conseguidos este año tras todo este recorrido fueron:

1) Lograr que la Provincia de Formosa, figure dentro de los destinos que tiene Argentina.

2) Realizar 165 eventos importantes. (Fuera de los grandes eventos que se realizan de forma permanente como Fedema, Frutar, Congreso de capacitación docente, entre otros).

3) La creación de la guía de turismo de reuniones, para tener de forma organizada la información de todas las prestaciones que necesita un organizador de eventos y de esta forma demostrar que Formosa cuenta con los requerimientos necesarios para el rubro.

La importancia del programa “Formosa Invita” como desarrollo del turismo.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa creó en 2017 el programa “Formosa Invita” para promover los atractivos y servicios turísticos de Formosa y también para recibir de la mejor manera a los profesionales que visitan la región. Si una persona está interesada en organizar eventos, congresos, ferias o exposiciones, desde este programa se brindan las herramientas necesarias para potenciar sus actividades con los mejores servicios disponibles. Su objetivo es que los visitantes tengan conocimiento de los recursos con los que cuenta nuestra provincia, ofreciéndoles una variedad de propuestas para descubrir la belleza de nuestros paisajes, las tradiciones ancestrales y nuestra variada cultura.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DNI DIGITAL

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que habilita el uso del DNI digital en todo el territorio nacional. El lanzamiento del Ministerio del interior junto a la Secretaría de Modernización podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

 


Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

“Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", remarcó en quel momento el funcionario.

El DNI no reemplazará al físico sino que lo complementará. Y no será obligatorio hacer este trámite.

Esta opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI desde que entre en vigencia la normativa este miércoles. Además, se requiere descargar la aplicación Mi Argentina, tal como se mencionó anteriormente.

Qué es Mi Argentina

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios, desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Se pueden iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

LEPRA: DESARROLLAN ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

 

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Lepra se hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio.

 


"Octubre es el mes de la difusión de esta enfermedad para que se conozca más sobre la misma, ya que mucha gente cree que ha desaparecido y no es así", señaló el doctor Hugo César Recalde, jefe del Programa Provincial de Prevención de la Lepra.

Hizo notar que "nuestra provincia tiene aproximadamente 70 pacientes en tratamiento y anualmente tiene 30 a 40 casos nuevos".

"Se trata de una enfermedad crónica, contagiosa, producida por un bacilo que afecta la piel y también los nervios -detalló-. Su reservorio son personas que tienen manchas y no están en tratamiento, porque una vez que se lo inicia ya generalmente deja de contagiar".

Advirtió el profesional que "si un paciente no concurre al médico cuando tiene las primeras manifestaciones puede ir agravándose el cuadro y complicar algunos órganos, como la parte intestinal, digestiva y ocular".

"Justamente, por eso estamos haciendo la difusión apuntando a que esta enfermedad comienza como una mancha. Como se puede confundir con otra patología que también presentan manchas, incentivamos a la gente a que consulten al profesional médico", exhortó.

Puntualizó que "en la lepra, en el lugar donde aparece la mancha se pierde sensibilidad. Es como si fuera que esa piel está como adormecida, muchas veces los pacientes refieren que es como si pareciera un cartón, ya que además de manifestarse con esa mancha afecta a los nervios que dan la sensibilidad".

"Generalmente, los lugares donde comienza a manifestarse la enfermedad son los cachetes de la cara, los glúteos, las extremidades, entre otros, y si no hay una consulta puede ir avanzando", alertó.

Marcó que "como no duele, es como si fuera que a la persona no le molesta, entonces no consulta al médico. Pero esa mancha que comienza como más clara se va transformando, avanza y cambia de color, formándose placas y afectando nervios más importantes".

En ese sentido, subrayó el doctor Recalde que "es una enfermedad de tratamiento gratuito y curable", enfatizando que "no todos podemos contagiarnos, pero hay algunas personas que tienen como una predisposición. Por ello es muy importante remarcar que una vez que se inicia el tratamiento ya deja de contagiar".

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina