CUATRO OFICIALES FUERON ASCENDIDOS A LA MÁXIMA JERARQUÍA EN LA POLICÍA

 

En el acto realizado en la sede del Complejo Polideportivo Policial “28 de Mayo” en el que recibieron sus atributos 757 efectivos de la Policía de la provincia promovidos al grado inmediato superior, el gobernador Gildo Insfran se encargó de cumplir con esa distinción a los cuatro oficiales que alcanzaron la máxima jerarquía en la institución.
 


Los flamantes comisarios generales de la institución son Omar Francisco Britez, Néstor José Ortiz, Jorge Aranda y Juan Cancio González.

En la ocasión el jefe de Policía, comisario general Walter René Arroyo, comentó que el 31 de diciembre había tenido ocasión de intercambiar los tradicionales saludos por fin de año con sus pares de las provincias de la región.

Y en esa ocasión, se le indicó que en algunas de ellas la situación aún era incierta ya que no tenía fecha definida ni tampoco si se iban a concretar los ascensos “porque todos sabemos cómo influye ello en el estado de ánimo del personal pues genera una preocupación”.

Arroyo, por su parte, les comentaba que el primer día hábil del nuevo año 2020 ,a las 8 de la mañana, “ se realizaría la formación con la presencia de nuestro comandante para entregar los atributos a los policías ascendidos”.

“Por eso tenemos que ser claros. Si bien nosotros ponemos el esfuerzo y el sacrificio, quiero hacerle presente al señor gobernador el reconocimiento institucional por la creación del modelo formoseño donde todos los habitantes de la provincia nos podemos desarrollar en el lugar que elijamos y la profesión que elijamos y nosotros elegimos la profesión de policías”, manifestó.

Interpreta que la repartición que conduce tiene un alto reconocimiento comunitario “ seguramente producto del esfuerzo institucional pero también de los lineamientos que recibimos relacionados con la seguridad pública“.

“Cuando hablo del modelo formoseño digo que nos desarrollamos como policías con la mejor capacidad posible porque contamos con los recursos humanos formados y capacitados correctamente, con eficiencia, con los recursos logísticos necesarios para brindar la mejor seguridad ciudadana posible”, explicó Arroyo.

También le agradeció a Insfran el acompañamiento diario al brindar todos los elementos que se necesitan para la prestación del servicio y esta cuestión de contar con los recursos humanos y logísticos no se circunscribe solamente a la Capítal porque la dependencia policial más distante cuenta con todo lo necesario para brindar una buena seguridad.

Manifestó que el sacrificio de los promovidos es haber cumplido con esta tarea contando con los recursos para ello brindando el mismo grado de se seguridad en todo el territorio provincial donde se percibe la evolución de las cuestiones rurales, deportivas, educativas y otros rubros del quehacer del estado y la comunidad para subrayar que “En todos esos lugares contamos con los elementos formados y necesarios para un buen servicio”.

Finalmente el comisario general Arroyo les agradeció a los promovidos por el esfuerzo realizado y por el cual fueron reconocidos pero también extendió esa gratitud a sus familias, esposas<e hijos al reconocer que la familia policial es la que sostiene al hombre, varón o mujer, que decidió desempeñarse como profesional en la Policía de Formosa, a la califico como una “tarea demandante pero también gratificante porque es lo que elegimos y de allí lo valioso del apoyo familiar”.

NIÑOS Y NIÑAS DE TODA LA PROVINCIA RECIBIRÁN JUGUETES EN SU DÍA


Un acto de estricta justicia social sucede cada Día de Reyes en todo el territorio formoseño; para esa celebración tan especial el gobierno provincial distribuye más de 240 mil juguetes y así los más pequeños tendrán un día de mucha alegría.

 


“El lunes a las 9 de la mañana se entregarán los juguetes en todas las escuelas de la Provincia”, afirmó Facundo López León coordinador de la distribución, además informó que el pasado 30 de diciembre “se enviaron los cargamentos al interior”.

Refirió que este viernes se entregaron los juguetes a las escuelas de capital, “por la mañana se entregaron los paquetes para las escuelas de gestión pública y por la tarde para las de gestión privada. El día sábado será el turno de las instituciones especiales, los JIN y EJI del Nivel Inicial, y los colegios Normal y Atilio Cabrera. Los juguetes son de muy buena calidad, y de una gran variedad como pelotas, autos, muñecas, y hay didácticos”.

Además, destacó que de manera organizada se llega con el tiempo pactado para que este lunes los pequeños puedan recibir el obsequio que, año a año, propicia el gobierno provincial, y agregó que “aquellos niños y niñas que no estén escolarizados pueden acompañar al hermanito que va a retirar su juguete y llevarse uno también, se prepara un porcentaje para aquellos más pequeños, así también pueden recibir un juguete”.

Los docentes son otro pilar fundamental para esta organización, en ese sentido fueron consultados el vicedirector Luis García, de la Escuela N° 513 del República Argentina Olga Bogado, directora de la Escuela N° 436 del Simón Bolívar, quienes comentaron que “lo previo al día del niño y reyes es venir a retirar los juguetes y luego organizarlos en la escuela con la ayuda voluntaria de nuestros docentes”.

Por su parte, García manifestó que “estamos felices de poder ver la sonrisa de nuestros chicos”, a la vez que hizo saber que el servicio nutricional “no se corta” durante el verano: “los niños que más necesitan asisten al establecimiento para almorzar, unos 100 de 460 que es nuestra matrícula”.

La directora Bogado, dijo que la mañana del lunes van a brindar un refrigerio para las familias que se acerquen a retirar los juguetes, “es un trabajo que lo hacemos con gusto y mucho amor, además los colegas van y colaboran”. Sobre el servicio nutricional informó que el 25% de la matrícula se acerca para el almuerzo y además se les brinda una colación para la merienda.

CELAURO VISITO OBRAS EN EJECUCIÓN

 

Los trabajos que se desarrollan son varios entre ellos esta la apertura de calles en inmediaciones a las 216 viviendas, acopio de suelo, apertura del tapón existente en la zona del reventon y la construcción del puente Caí que en estos momentos muestra un avance muy importante.

 


Estos son algunos lugares que visitó junto a su equipo de gobierno. En la ocasion hablo sobre el ritmo sostenido de los trabajos municipales y resalto la importancia de la obra en ejecución del puente que unirá al Porteño Sur con el resto de la ciudad.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

BALNEARIO HABILITADO, SÓLO LOS DÍAS SÁBADOS Y DOMINGOS

 

Fuera de esos días, “el espacio no contará con la presencia de personal de seguridad ni tampoco de los guardavidas afectados al cuidado de los bañistas”, advirtieron

 


Desde el programa oficial “Sentí el Verano en Clorinda”, se informó a los interesados que el balneario habilitado en el predio del club Caza y Pesca “Pira Yaguá”, estará habilitado sólo los días sábados de 14 a 19 horas, y los domingos, de 10 a 19.

Se aclaró que “fuera de esos horarios, estará terminantemente prohibido el ingreso y, de hecho, los portones del club permanecerán cerrados”.

 

Fuente La Mañana

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

“LA UNIDAD NACIONAL SE LA DEBEMOS AL GOBERNADOR INSFRÁN”


La diputada nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa Nelly Daldovo resaltó que el gobernador Gildo Insfrán fue una pieza clave en el armado de la unidad nacional que finalmente llevó a la Presidencia de la Nación a Alberto Fernández y a la Vicepresidencia a Cristina Fernández de Kirchner.

 


En un primer término se refirió a la maratónica sesión en el Congreso Nacional donde se trató y finalmente se aprobó la Ley de Emergencia Económica. “Tratamos punto por punto, artículo por artículo –afirmó-. Creo que Formosa puso todo lo que tiene que poner para estar las 19 o 20 horas atentos a las consideraciones generales que se hicieron, escuchando a los más de 180 oradores”.

“Estamos muy atentos y consustanciados con lo que hemos aprobado”, remarcó la legisladora, quien a su vez destacó la capacidad de diálogo y de búsqueda de consensos del presidente Fernández.

Contrastó en ese sentido que “ahora, a diferencia de lo que ocurría cuando gobernaba Mauricio Macri a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Fernández envió a la Cámara Baja el proyecto, se trató como corresponde y luego se aprobó”.

“Eso nos da la prueba de que el Presidente es alguien que tiene un profundo espíritu democrático y de participación de todos y todas”, subrayó, acentuando que “es urgente solucionar el problema del hambre y lo que eso conlleva”.

A su vez, puso de relieve que “tengo plena confianza en el gobernador Insfrán, así que de la manera en que trabajé durante 16 años en la Municipalidad de Riacho He Hé, dentro del proyecto de provincia y de este modelo profundamente justicialista y solidario, lo voy a seguir haciendo en el Congreso de la Nación”.

“Agradezco la confianza que el doctor Insfrán me dio al permitir que yo sea diputada”, señaló Daldovo. “Como él nos dice, tenemos que trabajar unidos, de manera que sabe que jamás traicionaré el compromiso que tiene el Gobernador con nuestro pueblo formoseño”, aseveró.

Asimismo, contundente, enfatizó que “la unidad a nivel nacional se la debemos al gobernador Insfrán”, apuntando que “desde su rol de presidente del congreso nacional del Partido Justicialista (PJ), el primer mandatario participó activamente en el orden nacional y de ahí nació la unidad, esta gran unidad que hizo que hoy estén en el Gobierno Nacional nuestro presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner como vicepresidenta”.

“De esta manera, sabemos que tenemos la fe y la esperanza renovadas y que todo va a ser mejor”, aseguró por último.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

NUTRIR PAGÓ $2.5 MILLONES A PAIPPEROS


El intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde confirmó que los paipperos de esa localidad percibieron el 31 de diciembre el dinero correspondiente a las ventas de las producciones que semanalmente hacen al Plan Nutrir.

 


El jefe comunal informó que el gobierno provincial depositó a nombre del consorcio paippero riachense un importante monto de dinero correspondiente al pago de los productos que semanalmente entregan al Programa Nutrir, por dos millones y medio de pesos, que corresponde a 73 productores que trabajan para el programa.

Dijo que durante el año 2019 los productores cobraron una suma cercana a los $12 millones solo por el convenio que tienen con Nutrir, tras aclarar que además venden sus productos en forma particular.

Destacó que esa “inyección económica” del gobierno provincial motorizó toda la economía de Riacho He-Hé para las fiestas de fin de año.

Recordó también que el municipio pone a disposición de los productores todos los implementos necesarios para que la entrega se haga en tiempo y forma.

Porotos


El jefe comunal se mostró además satisfecho por la primera cosecha de poroto variedad “caupi” en lotes de dos productores, que pertenecen a un plan experimental llevado adelante en la localidad entre la Subsecretaría de producción municipal, el Ministerio de la Producción y el Paippa.

Señaló Solalinde que esta actividad amplía la producción la localidad y subrayó que “está variedad es que en una hectárea produce tres veces más que el poroto tradicional. En condiciones óptimas el caupi puede producir hasta 2.500 kg por hectárea”.

Dijo que el plan experimental, en los lotes de los productores Eliodoro Giménez y Julio Cáceres de la colonia Loma Hermosa es de 16 hectáreas.

Continúan las entregas


En tanto, se realizó un nuevo cargamento de productos de los paipperos riachenses para el Plan Alimentario Nutrir con el apoyo de la Subsecretaría de producción municipal en cuanto a la recolección, traslado y posterior envío, gastos absorbidos por el municipio para que sean gratuitos para los productores.

El procedimiento se realizó este sábado, y los productores entregaron zapallos, calabazas, sandías, verdeo, listos para integrar los bolsones de alimentos que entrega el plan alimenticio creado por el gobierno provincial.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

DE ENERO A DICIEMBRE DE 2019, LA UNIDAD MÓVIL SANITARIA REALIZÓ MÁS DE 70 MIL PRESTACIONES EN TODA LA PROVINCIA


Tan sólo el servicio de laboratorio de análisis clínicos realizó 5135 estudios. En cada lugar de Formosa, el camión es recibido y esperado porque complementa a los equipos locales

 

 

En cada sector de la provincia, los formoseños conocen las bondades de la Unidad Móvil Sanitaria, que llega a cada localidad para sumar servicios y prestaciones a los equipos locales. En cada oportunidad, los vecinos pueden acceder de forma gratuita, rápida y sencilla a estudios como laboratorio, cardiología, ecografía, radiografías y mamografías-

De esa manera, el año pasado se realizaron 1104 ecografías, 714 electrocardiogramas, 1078 mamografías, 600 radiografías, 5135 laboratorios y 62.160 determinaciones.

Otro punto de encuentro importante entre el camión sanitario provincial y la comunidad son los operativos “Por nuestra gente, todo”, donde se brinda a demanda estudios de toda índole.

Apuesta a la salud


La Unidad Móvil Sanitaria se trata de una enorme inversión del Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, en beneficio de todos los formoseños.

Al decir de los profesionales que atienden, “estos estudios que se realizan en este camión sanitario tienen un costo elevadísimo fuera de la salud pública, pero los formoseños los tenemos disponibles de forma totalmente gratuita, es una política de salud implementada desde el gobierno provincial”.

“Quiero destacar el mensaje de sensibilidad humana que nos transmite el ministro Décima a cada uno de los profesionales que integramos el sistema de salud provincial que día a día estamos brindando lo mejor de nosotros para continuar mejorando la calidad de vida de todos los formoseños”, finalizaron.

LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL VUELVE AL INTERIOR PROVINCIAL


En el marco de sus programas de inclusión hacia todos sus beneficiarios y futuros beneficiarios, La Caja de Previsión Social arrancó este 2020 con una importante gira por el interior provincial. El viernes ultimo los agentes previsionales estuvieron en las ciudades de Clorinda y Laguna Blanca.

 

 

En tanto a la semana venidera la institución previsional anunció que estará prestando los mismos a partir de este lunes 6 en las localidades de Ibarreta, Comandante Fontana, Palo Santo y Pirane desde las 9 y de manera simultánea.

El Miércoles 8 hará lo propio en el mismo horario en las comunas de Riacho He-Hé y El Espinillo. El día Jueves 9 visitará las localidades de Ingeniero Juárez y Las Lomitas también a las 9 hs. Cabe destacar que todos estos servicios serán prestados en las sedes municipales.

Se invita a todos los beneficiarios a acercarse a los lugares donde se prestarán los servicios mencionados.

MOTOCICLISTA PERDIÓ LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL OCURRIDO EN CLORINDA


Un motociclista que protagonizó un siniestro vial con una camioneta que era guiada por un hombre mayor en la ciudad de Clorinda, falleció horas más tarde camino al Hospital Central de Formosa. La Policía procedió al secuestro de los rodados y realizó las actuaciones procesales con intervención de la Justicia.

 


El hecho se registró alrededor 11:15 horas de este viernes, en circunstancias que la víctima un hombre de 50 años circulaba al mando de una motocicleta Honda de 150 cilindradas acompañada por una mujer mayor de edad, quienes lo hacían por la rotonda frente al monumento de los caídos en la Guerra de Malvinas Argentina de la avenida Tucumán y calle Alberdi, cuando por cuestiones que se investigan se produjo la colisión con una camioneta Toyota Hilux conducida por un hombre mayor.

Efectivos Policiales se hicieron presente de inmediato en el lugar y junto al personal médico del hospital "Cruz Felipe Arnedo" de la segunda ciudad, asistieron y trasladaron a las víctimas hasta el nosocomio local, desde donde horas más tarde el conductor de la motocicleta era trasladado hasta el Hospital Central de Formosa falleciendo alrededor de las 15:45 horas camino a esta capital, en tanto que su acompañante continúa internada con lesiones de consideración.

Conforme lo ordenado por el Juez de turno de la segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, peritos de la Dirección de Policía Científica realizaron las diligencias procesales con personal de la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera”. Asimismo colaboró personal de la Unidad Regional Tres y del Comando Radioeléctrico Policial mientras se realizaban las actuaciones en la escena del hecho.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue donde se realizó la autopsia y una vez finalizada el cuerpo del mismo fue entregado a sus familiares para velatorio y posterior inhumación.

Los rodados permanecen en la dependencia a los fines periciales, en tanto que el conductor fue notificado de su situación legal y permanece detenido a disposición de la Justicia.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

QUÉ HACER CON LOS BILLETES DE $5 UNA VEZ QUE SALGAN DE CIRCULACIÓN


El público deberá deshacerse de ellos antes del 1° de febrero, cuando pasarán a valer $0. Pero existen otras opciones para los más audaces.

 

 

El próximo 1° de febrero saldrán de circulación los billetes de 5 pesos con la cara de José de San Martín y quedarán en su lugar las monedas con la misma denominación. Los usuarios deberían hacer el trueque correspondiente en cualquier banco antes de esa fecha, pero para los más audaces existe la opción de esperar a que se conviertan en piezas de colección.


Así como los billetes de $2 con la cara de Bartolomé Mitre se venden a $156 en sitios de e-commerce (aunque han habido ofertas de hasta $480), las notas con la efigie de San Martín podrían salir al mercado en el corto plazo. Su valor, sin embargo, todavía no está fijado.

"Todo va a tener valor en su momento. Lo que pasa es que el valor del billete fundamentalmente depende de su estado. Si tomás uno actual usado de $5 que está gastado, no tiene ningún valor. Hoy vale $5 hasta febrero que se va a dar de baja. Después cero", explicó a minutouno.com Andrés, de la Filatelia y Numismática Marle.

Mientras esté en mal estado el billete no tendrá valor una vez fuera de circulación, pero "si está flamante, como recién sacado del banco, sí", agregó el especialista.

En esa categoría entran los que están como "sin circulación" ("Uncirculated coin"), los finos (F, apenas doblados, sin manchas) o extremadamente finos (EF, que tienen un doblez en el centro, como si nunca hubieran salido de la billetera).

Para averiguar el valor real de un billete de $5 una vez que salga de circulación habrá que consultar el catálogo de billetes argentinos que se edita periódicamente y que se consigue en tiendas especializadas. O recurrir a la web, donde los precios dependen más del albedrío del vendedor que del verdadero valor histórico del dinero, lo que da pie a que alguien pida $480 por una nota con la cara de Mitre.

"Habría que ver si realmente se justifica que pidan eso. Por ahí es un billete que vale $10 y están pidiendo una cifra que es una locura por algo que todo el mundo tiene. O puede darse el caso de que realmente sea un billete raro porque tiene características únicas, y entonces sí puede ser que valga ese dinero o más. Hay que ver puntualmente qué es", convino Andrés.

El tercer destino de los billetes de $5 a partir de febrero, si el cambio en el banco y la casa de numismática no son opciones, es mantenerlos a resguardo como un recuerdo de una época que se terminó, o quizás dárselos a la generación siguiente para sus juegos infantiles.

LOS TRABAJOS CONTRA EL AEDES AEGYPTI CONTINÚAN EN EL INTERIOR PROVINCIAL

 

Evitemos el dengue, zika y chikungunya trabajando todos juntos.

 

 

Brigadistas y promotores de salud, dependientes del ministerio de Desarrollo Humano provincial, prosiguen los múltiples trabajos de prevención en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya que se viene llevando adelante, diariamente, a lo largo y ancho de toda la geografía provincial.

 

De este modo, hoy domingo 05 de enero las localidades del interior que se beneficiaran nuevamente con las amplias labores preventivas son: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, como también parajes y pueblos aledaños.

 

De esta manera, indicaron que se procederá con el rociado de insecticidas especiales en lugares disponibles para el acceso público, como ser: calles, pasajes, paseos, plazas y en cercanías de las viviendas de cada una de las familias.

 

Los insecticidas se dispersan en el ambiente a primeras horas de la mañana y antes del atardecer. Eliminan en su etapa adulta al mosquito Aedes aegypti, un insecto que tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en los alrededores de las casas. Estos insecticidas no presentan peligro alguno para las personas, animales o plantas.

 

En la misma línea, los profesionales insistieron en que si bien las brigadas sanitarias realizan diariamente múltiples trabajos preventivos en toda la provincia, es fundamental el trabajo que cada vecino realice desde su hogar limpiando y desechando cualquier recipiente que pueda servir de criadero del mosquito, ya que este se reproduce cerca de las casas.

 

Amplia concientización

 

En las recorridas, los brigadistas y promotores sanitarios difunden a cada vecino información referida a medidas de prevención en el hogar y cuidados personales, donde se les explica la importancia de eliminar todos los objetos huecos que puedan convertirse en posibles criaderos del mosquito.

 

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas.

EL MUNICIPIO DECRETO MEDIANTE PRÓRROGA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE PAGOS A PARTIR DEL 2 DE ENERO HASTA EL 10 DE ENERO DEL 2020


“No íbamos a tener una prorroga pero sin embargo el municipio decreto que se lleve adelante esta prorroga para el régimen especial de pagos a partir del 2 de enero hasta el 10 de enero. El Intendente Municipal Manuel Celauro, debido a la gran afluencia de contribuyentes que se tuvo en los últimos días dispuso esta prorroga, si bien es cierto la moratoria entro en vigencia el 1 de noviembre y se tuvo dos meses para poder acceder al pago de los tributos mediante esta moratoria”, expreso el Dr. Horacio Lombardini, Secretario de Haciendas y Finanzas municipal.

 


Todo fue un combo, de situaciones que se fueron generando, pero con el cambio de gobierno la ciudadanía tuvo un panorama mas amplio de cual sera la situación de acá en adelante, vale decir que esta prorroga se extenderá hasta el 10 de enero de 2020.

En cuanto a la habilitación del cobro con tarjeta de débito el Dr. Lombardini dijo que existe una confunsion, porque el municipio cobra todos los tributos que se estan percibiendo en la municipalidad pueden ser abonados sin ningún problema con tarjeta de débito y con tarjeta de crédito.

SIGUEN ADELANTE LAS OBRAS DEL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR


El ministro de Desarrollo Humano, el doctor José Luis Décima, manifestó que desde el Gobierno provincial “se está trabajando fuertemente” para terminar las obras del Centro de Medicina Nuclear de Formosa, al igual que para la concreción del Hospital Interdistrital “Evita”, donde se avanza para cubrir las necesidades que requiere cada una de las áreas.

 


"En cuanto al Centro de Medicina Nuclear se está trabajando fuertemente en las líneas que corresponden para terminar esa obra", enfatizó el titular de la cartera de Desarrollo Humano, marcando que "el compromiso establecido por el gobernador Gildo Insfrán es llevarlo adelante por etapas y justamente se está trabajando en ese sentido".

Refirió que con ese objetivo se avanza para "poner en funcionamiento lo que es radioterapia y el lugar donde se hará la braquiterapia, es decir las pequeñas semillas radioactivas, lo que es una herramienta muy importante para poner en marcha ese centro".

“Quedaría la otra parte que es la más pesada y compleja, que está relacionada con la formulación de productos de los radioisótopos, lo cual sí lleva más tiempo porque es todo un laboratorio que requiere precisión para la elaboración de los mismos”, pormenorizó, haciendo notar que se trabaja de manera mancomunada con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la concreción de tan ansiada obra.

Del mismo modo, continúan los trabajos en el Hospital Interdistrital “Evita”, donde “estamos en marcha poniendo en vacío los distintos lugares para las funcionalidades de los mismos, viendo también el recurso humano, lo cual es importante tener en cuenta”.

“La fecha (de inauguración) la va a estar determinando el gobernador Insfrán, en el momento que lo considere oportuno para llevar adelante ese emprendimiento que es muy importante para Formosa y la región”, significó el funcionario.

Expuso en esa línea que “tenemos que tener en cuenta de que a medida que se va desarrollando una obra se van generando las distintas necesidades que tiene la población, por lo que se va requiriendo de cosas. Si bien las propuestas establecidas en principio están, hay cuestiones que sobre la marcha se van viendo, al igual que la evolución y las necesidades que se precisan en cada una de las áreas".

“Más allá de los ajustes y las simulaciones que se puedan hacer en cada uno de los servicios, las necesidades se plantean sobre el momento y esas son medidas de ajuste que se van llevando adelante”, precisó.

Nación


Por otra parte, el ministro Décima fue consultado sobre la revalorización por parte de la gestión de Alberto Fernández de la cartera de Salud de la Nación, que pasó nuevamente a ser Ministerio, tras ser degradada por el expresidente Mauricio Macri a nivel de Secretaría.

“Es un logro enorme volver a tener un Ministerio de Salud, ya que es volver a darle importancia a la gente de la Argentina”, acentuó, apreciando que se trata de “darle la jerarquía correspondiente” al área.

Valoró a su vez “haber decretado la emergencia sanitaria porque determina que se le da prioridad al ser humano en general”, entendiendo que “la alimentación, la salud y la educación son herramientas fundamentales para los que habitamos este bendito suelo, con lo cual nosotros estamos incorporados en los mismos y además los presupuestos se destinan a las necesidades básicas y elementales que tiene la gente y que fueron sacadas por el Gobierno Nacional anterior”.

Además, elogió “la conducción del ministro Ginés González García, quien en su momento junto al presidente Néstor Kirchner se hicieron cargo de la crisis, sabiendo entender, interpretando y proponiendo distintas propuestas. Hoy vuelve a retomar esta misma situación, quizás en peores condiciones”.

“Creo que vamos a lograr las metas que se perdieron (en la gestión macrista), trabajando en forma conjunta, como ya lo hicimos en los primeros días del nuevo Gobierno Nacional, con propuestas para restablecer en lo inmediato la mejora de las condiciones de la salud de la población en general”, manifestó el doctor Décima.

Respecto cómo la emergencia sanitaria nacional beneficiará a las provincias, indicó que con “la puesta de todos los programas que se han perdido y con fondos que estaban destinados a la lucha contra los vectores como el dengue, el Chagas, Leishmaniasis y tantas otras enfermedades que no solamente están vinculadas a Formosa y a la región, sino también del resto del país”, mencionando que ello también alcanza a la distribución de medicamentos y vacunas.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

GARCÍA: “EL MINISTERIO DE LA MUJER TENDRÁ UNA RELACIÓN DIRECTA CON LAS CONSEJERAS FEDERALES”


La licenciada Angélica García, responsable de la Secretaría de la Mujer de la provincia, celebró la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, además informó estar a la espera de una reunión con el área para definir las aristas a trabajar.


“La creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad viene a ampliar todo lo que es el fortalecimiento y el derecho de las mujeres. Las políticas públicas que determine el ministerio va tener una relación directa con las Consejeras Federales”, aseguró.

En ese sentido dijo estar a la espera de una reunión general entre el organismo y las distintas secretarías, “todavía no fuimos convocadas por la ministra Gómez Alcorta, pero recibimos un correo electrónico en el que comunicaban que se armó el organigrama de lo que es el Ministerio con las distintas secretarías y que muy pronto van a convocar a las consejeras para tener una visión de lo que se hace en cada provincia”.

La licenciada aseveró que la ministra trabajará de manera federal y recordó que “durante la gestión del ingeniero Macri, él desmanteló y desfinanció distintos frentes y entre esos los de la mujer que pasó de ser un Consejo Federal de las Mujeres a ser un instituto con un reducido presupuesto que supuestamente llegaría a la región NEA y nunca llegó”.

La titular del nuevo Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, prometió que el Ministerio también brindará protección y asistencia a quienes atraviesan situaciones de violencia (por medio de la línea gratuita nacional 144) pero también trabajará en la comunicación para lograr un verdadero cambio cultural.

Por otra parte comunicó que la Secretaría se encuentra atendiendo en horario de verano y mantiene “un trabajo muy responsable y comprometido en el que damos respuestas a las mujeres más vulnerables”.

Sobre el acto de ascenso de efectivos policiales enfatizó en que “esto demuestra que en Formosa existe la igualdad de oportunidades, y el fortalecimiento, y empoderamiento de las mujeres. Estamos en igualdad de condiciones con el hombre respecto al trabajo que tenemos que hacer”.

Y para finalizar recalcó que “años atrás unirse a las fuerzas policiales era un destino para los hombres y hoy no solo vemos a las mujeres en las filas de la policía sino también en la conducción de la misma, tenemos a una generala, comisarias, que demuestran el protagonismo de las mujeres en nuestra provincia”.

ESTUDIAR EN VERANO 2020


Desde el lunes 27 de enero hasta el viernes 14 de febrero se llevará a cabo el programa de apoyo "Estudiar en Verano 2020", siendo sus principales destinatarios estudiantes del Ciclo Básico Secundario y del Orientado, quienes estarán organizados por espacios curriculares y serán acompañados por docentes especialistas y un/a coordinador/a.

 


Participarán de este periodo las siguientes escuelas secundarias E.P.E.S. N° 1, 81 y 101 de El Colorado, Nº 2, 44, 89 y 90 de Pirané, Nº 3 y Nº 88 de Ibarreta, Nº 4 de Estanislao del Campo, Nº 6 de Pozo del Tigre, Nº 8 de El Espinillo, Nº 9 de Palo Santo, N° 11 de Colonia Campo Villafañe, Nº 12, EIB Nº 3 y EIB N° 14 de Ingeniero Guillermo N. Juárez, Nº 13 - EPEP Nº 392 de Villa General Güemes, Nº 14 de Comandante Fontana, Nº 15 de Villa Kilómetro 213, N° 16 de Riacho He-Hé, Nº 17 de Villa General Manuel Belgrano, N° 18 de Herradura, N° 19 de Laguna Naickneck, Nº 20 de Villa Escolar, N° 21 de Tres Lagunas, N° 22 de Laguna Blanca, N° 23 de San Martín 2, Nº 26 de Gran Guardia, N° 27, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 46, 51, 52, 56, 57, 59, 61, 80, 84, 87, 91, 93, 95, 96, EIB Nº 1 y Escuela Normal Superior República del Paraguay de Formosa Capital, Nº 28 , 49, 65, 69 y Anexo I - CBOS EPEP N° 372, 92, 94, 97, 98 y CFP O. Zanón de Clorinda, Nº 29 de Misión Tacaaglé, Nº 32 de General Lucio V. Mansilla, Nº 34 de Siete Palmas, N° 36 de Palma Sola, Nº 37 y 50 de Las Lomitas, Nº 38 de Potrero Norte, Nº 39 de Posta Cambio Zalazar, Nº 40 de Fortín Cabo 1° Lugones, N° 43 de Colonia Pastoril, Nº 45 de San Francisco de Laishí, Nº 47 de Kilómetro 142, N° 55 de Mojón de Fierro, Nº 58 de San Hilario, Nº 63 de Buena Vista, Nº 64 de Portón Negro, Nº 66 de Los Chiriguanos, Nº 70 de Cabo Adriano Ayala, Nº 73 de Puente San Hilario, Nº 74 de Mariano BoedoNº 78 de Colonia Presidente Yrigoyen, Nº 83 de Riacho Negro, EIB N° 5 de María Cristina, EIB N° 8 de Colonia Osvaldo Quiroga y San Francisco Ñ 2 de Laishí, quienes ofrecerán acompañamiento a los estudiantes de su institución en 2 o 3 espacios curriculares como máximo, según los recursos del Plan de Mejora Institucional, priorizando aquellos espacios curriculares con mayores dificultades.

Para ello, se utilizarán los programas básicos del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (P.A.I.R.) de acuerdo a los temas trabajados, prácticos guías para estudiar las temáticas, lecturas sugeridas y modelos de evaluaciones preparados previamente por los profesores de los espacios curriculares.

Los estudiantes serán formados en técnicas de estudio fortaleciendo sus capacidades de comprensión lectora y producción escrita, realizarán esquemas y resúmenes de los temas centrales y formularán preguntas sobre lo que no lograron comprender. En el tiempo diario estipulado por el centro escolar, se harán presentes profesores quienes trabajarán sobre las preguntas y dudas que tengan los estudiantes y la información brindada por el docente coordinador.

Cercano al final del proceso, se trabajarán con los exámenes modelos presentados por los docentes de los espacios curriculares se cotejarán los temas que necesiten más repaso y profundización, ejercitando las situaciones de evaluación. Los estudiantes tendrán la posibilidad de estudiar en base a la realización de trabajos prácticos o un producto final (presentación PowerPoint, video, etc.) que podrán retomar de lo que realizaron en la etapa del P.A.I.R. 2019. Estos trabajos prácticos o productos pedagógicos podrán ser tenidos en cuenta en las mesas de exámenes en donde ellos mostrarán las evidencias de sus aprendizajes en la defensa de los mismos.

Las fechas de evaluaciones se desarrollarán según lo establecido por el Calendario Escolar en sus instituciones y con sus docentes en base a la planificación anual ciclada, el P.A.I.R., los prácticos y productos elaborados y o modelos de evaluaciones presentados por los mismos. De estas mesas examinadoras participarán los profesores talleristas de "Estudiar en Verano" y el coordinador/a que los acompañó durante los talleres.

Esta propuesta tiene su marco general en la Resolución N° 314/12 MCyE y se expresa en las Resoluciones 4750/12, su ampliatoria 1786/17 y 5638/12 del MCyE. Se constituye, en base al compromiso de seguir apoyando a los estudiantes en situación de riesgo, de repitencia o abandono y busca, en primer lugar, que la institución prevenga el fracaso de sus estudiantes y los acompañe para integrar los contenidos y desarrollar sus capacidades.

COMIENZA LA RECATEGORIZACION DEL MONOTRIBUTO


Tras la aprobación de la Ley N°27.346 (Reforma Tributaria), el sistema de pequeños contribuyentes (monotributo), regulado por ley 24.977 está en un periodo de instrumentación de cambios referidos a cuestiones prácticas y sociales.

 


Hasta el 20 de enero inclusive, todos los inscriptos al régimen simple del monotributo deberán computar de los últimos 12 meses de facturación para saber si se recategoriza su categoría, mantiene la misma o queda expulsado del régimen simple.

El Contador Cristóbal Boscarino, en una charla con este medio despejo algunas dudas sobre este tema y expreso, que la recategorizacion se realiza dos veces al año, en esta oportunidad corresponde al 2019 y hay que verificar la categorizacion, porque se se exceden en la recategorizacion. En referencia a los montos de facturación se modificaron, la recategorizacion de enero 2020, se realiza con estos nuevos parámetros y será una oportunidad invaluable para que los 3 millones de monotributistas no sufran el traspaso infernal al régimen general.

DEMORARON A DOS “TURNEROS” EN LA SUCURSAL CÉNTRICA DE UN BANCO

 

Los efectivos policiales se hicieron presentes tras la denuncia de un cliente de la entidad bancaria

 

 

Este viernes, efectivos policiales detuvieron a un hombre de 26 y a otro de 18, al detectar que “ingresaban gente a la fila, adelantándolos ante quienes esperaban allí, a cambio de dinero para llegar más rápido a las bocas de pago” en las ventanillas de la sucursal Centro del Banco Formosa de Clorinda.

 

De acuerdo al testimonio recabado por la Corresponsalía de La Mañana en Clorinda, una persona solicitó la presencia policial frente al Banco Formosa, debido a que dos hombres se encontraban realizando la conocida maniobra haciendo pasar a varias personas en la fila, delante de otros.

 

De manera inmediata se procedió a la demora e identificación de dichas personas, que en apariencia se encontraban en estado de ebriedad, motivo por el cual en presencia de testigos, se procedió al traslado de ambos hasta la sede policial, a los fines legales.

 

Fuente La Mañana

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

LACTANCIA MATERNA: EN VERANO ES FUNDAMENTAL DAR EL PECHO A DEMANDA


La lactancia materna es el alimento ideal para los niños, sobre todo para los niños menores de 6 meses, pero para realizarla con éxito en “verano” es necesario que la madre esté correctamente hidratada, es uno de los consejos de profesionales del área de nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

 


Al respecto, comentaron que es muy necesario que la mamá beba entre dos y tres litros de agua por día y el bebé, menor de 6 meses, debe tomar solo la leche de la mamá a libre demanda, es decir, cuando el niño lo requiera, teniendo en cuenta que la leche materna contiene, aproximadamente, un 88% de agua.

Otra de las recomendaciones es que la madre consuma muchas frutas, verduras y alimentos que contienen agua para poder hacer frente a los días de verano que son muy calurosos, sobre todo en nuestra zona.

En el caso que la mamá, por diferentes razones, no pueda dar de mamar lo ideal es consultar con el profesional pediatra para informarse sobre el agua que debe consumir el bebé. “El pequeño debe beber agua pero esta debe ser potable o tratada, es decir, hervida o que no sea muy mineralizada”, detallaron.

Por último, recordaron algunas de las tantas propiedades que tiene la leche materna: “brinda al bebé protección inmunológica y beneficia su flora intestinal, el bebé tiene menor riesgo de contraer diarreas, más frecuentes en el verano, e infecciones respiratorias (catarros, bronquitis, otitis), lo protege de distintos tipos de alergias”.

“Sobre todo en verano es fundamental dar el pecho a demanda. La leche al estar compuesta en un 80 a 90 % de agua satisface todas las necesidades de agua como de nutrientes, se mantiene siempre a temperatura adecuada, está disponible en todo momento y contiene sustancias relajantes que otorgan al bebé placer, calma y seguridad”, finalizaron.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

FORMOSA COMO DESTINO, QUEDÓ INTEGRADA DEFINITIVAMENTE AL CIRCUITO TURÍSTICO NACIONAL


En este 2019, con la consagración en el mes de junio del Bañado La Estrella como una de las maravillas naturales de la Argentina, la provincia de Formosa se ha posicionado fuertemente como destino turístico y hoy es una cita imperdible, para el turista nacional y para el internacional..

 

 

Junto a este hecho, también el programa Formosa Invita dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa ha realizado durante el año continuas tareas para promover a la provincia como sede de eventos, destino turístico y ámbito apto para cubrir las necesidades del Turismo de Reuniones y ha conseguido importantes avances para posicionar a Formosa como destino sede. Cuando se habla de destinos sede se habla de aquellos lugares que ofrece las prestaciones necesarias para realizar un evento.

Este año, entre otros cometidos, el equipo de Formosa Invita estuvo presente en el 33º Encuentro Nacional de Destinos Sedes realizado en el mes de agosto en Misiones donde presentaron oficialmente y por primera vez la “Guía de turismo de reuniones”, uniendo a Formosa dentro de los destinos propuestos en el país para realizar eventos corporativos.

Sin ir muy lejos, en el mes de noviembre, el equipo de Formosa Invita también estuvo presente en el 1° Encuentro Internacional de Bureaux del Litoral que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco.

El encuentro, del que participaron, además, delegaciones de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, tuvo como finalidad ampliar los desafíos de la industria en el turismo de reuniones, consolidar los lazos con instituciones a través de convenios de trabajo, afianzando las alianzas estratégicas con distintas ciudades. Cabe destacar que el turismo de reuniones es definido como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es considerado una reunión. Este tipo de turismo es un segmento que está creciendo y desarrollándose con importancia en el plano internacional.

Los logros más importantes conseguidos este año tras todo este recorrido fueron:

1) Lograr que la Provincia de Formosa, figure dentro de los destinos que tiene Argentina.

2) Realizar 165 eventos importantes. (Fuera de los grandes eventos que se realizan de forma permanente como Fedema, Frutar, Congreso de capacitación docente, entre otros).

3) La creación de la guía de turismo de reuniones, para tener de forma organizada la información de todas las prestaciones que necesita un organizador de eventos y de esta forma demostrar que Formosa cuenta con los requerimientos necesarios para el rubro.

La importancia del programa “Formosa Invita” como desarrollo del turismo.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa creó en 2017 el programa “Formosa Invita” para promover los atractivos y servicios turísticos de Formosa y también para recibir de la mejor manera a los profesionales que visitan la región. Si una persona está interesada en organizar eventos, congresos, ferias o exposiciones, desde este programa se brindan las herramientas necesarias para potenciar sus actividades con los mejores servicios disponibles. Su objetivo es que los visitantes tengan conocimiento de los recursos con los que cuenta nuestra provincia, ofreciéndoles una variedad de propuestas para descubrir la belleza de nuestros paisajes, las tradiciones ancestrales y nuestra variada cultura.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DNI DIGITAL

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que habilita el uso del DNI digital en todo el territorio nacional. El lanzamiento del Ministerio del interior junto a la Secretaría de Modernización podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

 


Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

“Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", remarcó en quel momento el funcionario.

El DNI no reemplazará al físico sino que lo complementará. Y no será obligatorio hacer este trámite.

Esta opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI desde que entre en vigencia la normativa este miércoles. Además, se requiere descargar la aplicación Mi Argentina, tal como se mencionó anteriormente.

Qué es Mi Argentina

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios, desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Se pueden iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

LEPRA: DESARROLLAN ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

 

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Lepra se hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio.

 


"Octubre es el mes de la difusión de esta enfermedad para que se conozca más sobre la misma, ya que mucha gente cree que ha desaparecido y no es así", señaló el doctor Hugo César Recalde, jefe del Programa Provincial de Prevención de la Lepra.

Hizo notar que "nuestra provincia tiene aproximadamente 70 pacientes en tratamiento y anualmente tiene 30 a 40 casos nuevos".

"Se trata de una enfermedad crónica, contagiosa, producida por un bacilo que afecta la piel y también los nervios -detalló-. Su reservorio son personas que tienen manchas y no están en tratamiento, porque una vez que se lo inicia ya generalmente deja de contagiar".

Advirtió el profesional que "si un paciente no concurre al médico cuando tiene las primeras manifestaciones puede ir agravándose el cuadro y complicar algunos órganos, como la parte intestinal, digestiva y ocular".

"Justamente, por eso estamos haciendo la difusión apuntando a que esta enfermedad comienza como una mancha. Como se puede confundir con otra patología que también presentan manchas, incentivamos a la gente a que consulten al profesional médico", exhortó.

Puntualizó que "en la lepra, en el lugar donde aparece la mancha se pierde sensibilidad. Es como si fuera que esa piel está como adormecida, muchas veces los pacientes refieren que es como si pareciera un cartón, ya que además de manifestarse con esa mancha afecta a los nervios que dan la sensibilidad".

"Generalmente, los lugares donde comienza a manifestarse la enfermedad son los cachetes de la cara, los glúteos, las extremidades, entre otros, y si no hay una consulta puede ir avanzando", alertó.

Marcó que "como no duele, es como si fuera que a la persona no le molesta, entonces no consulta al médico. Pero esa mancha que comienza como más clara se va transformando, avanza y cambia de color, formándose placas y afectando nervios más importantes".

En ese sentido, subrayó el doctor Recalde que "es una enfermedad de tratamiento gratuito y curable", enfatizando que "no todos podemos contagiarnos, pero hay algunas personas que tienen como una predisposición. Por ello es muy importante remarcar que una vez que se inicia el tratamiento ya deja de contagiar".

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina