MOTOCICLISTA PERDIÓ LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL OCURRIDO EN CLORINDA


Un motociclista que protagonizó un siniestro vial con una camioneta que era guiada por un hombre mayor en la ciudad de Clorinda, falleció horas más tarde camino al Hospital Central de Formosa. La Policía procedió al secuestro de los rodados y realizó las actuaciones procesales con intervención de la Justicia.

 


El hecho se registró alrededor 11:15 horas de este viernes, en circunstancias que la víctima un hombre de 50 años circulaba al mando de una motocicleta Honda de 150 cilindradas acompañada por una mujer mayor de edad, quienes lo hacían por la rotonda frente al monumento de los caídos en la Guerra de Malvinas Argentina de la avenida Tucumán y calle Alberdi, cuando por cuestiones que se investigan se produjo la colisión con una camioneta Toyota Hilux conducida por un hombre mayor.

Efectivos Policiales se hicieron presente de inmediato en el lugar y junto al personal médico del hospital "Cruz Felipe Arnedo" de la segunda ciudad, asistieron y trasladaron a las víctimas hasta el nosocomio local, desde donde horas más tarde el conductor de la motocicleta era trasladado hasta el Hospital Central de Formosa falleciendo alrededor de las 15:45 horas camino a esta capital, en tanto que su acompañante continúa internada con lesiones de consideración.

Conforme lo ordenado por el Juez de turno de la segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, peritos de la Dirección de Policía Científica realizaron las diligencias procesales con personal de la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera”. Asimismo colaboró personal de la Unidad Regional Tres y del Comando Radioeléctrico Policial mientras se realizaban las actuaciones en la escena del hecho.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue donde se realizó la autopsia y una vez finalizada el cuerpo del mismo fue entregado a sus familiares para velatorio y posterior inhumación.

Los rodados permanecen en la dependencia a los fines periciales, en tanto que el conductor fue notificado de su situación legal y permanece detenido a disposición de la Justicia.

NIÑOS Y NIÑAS DE TODA LA PROVINCIA RECIBIRÁN JUGUETES EN SU DÍA


Un acto de estricta justicia social sucede cada Día de Reyes en todo el territorio formoseño; para esa celebración tan especial el gobierno provincial distribuye más de 240 mil juguetes y así los más pequeños tendrán un día de mucha alegría.

 


“El lunes a las 9 de la mañana se entregarán los juguetes en todas las escuelas de la Provincia”, afirmó Facundo López León coordinador de la distribución, además informó que el pasado 30 de diciembre “se enviaron los cargamentos al interior”.

Refirió que este viernes se entregaron los juguetes a las escuelas de capital, “por la mañana se entregaron los paquetes para las escuelas de gestión pública y por la tarde para las de gestión privada. El día sábado será el turno de las instituciones especiales, los JIN y EJI del Nivel Inicial, y los colegios Normal y Atilio Cabrera. Los juguetes son de muy buena calidad, y de una gran variedad como pelotas, autos, muñecas, y hay didácticos”.

Además, destacó que de manera organizada se llega con el tiempo pactado para que este lunes los pequeños puedan recibir el obsequio que, año a año, propicia el gobierno provincial, y agregó que “aquellos niños y niñas que no estén escolarizados pueden acompañar al hermanito que va a retirar su juguete y llevarse uno también, se prepara un porcentaje para aquellos más pequeños, así también pueden recibir un juguete”.

Los docentes son otro pilar fundamental para esta organización, en ese sentido fueron consultados el vicedirector Luis García, de la Escuela N° 513 del República Argentina Olga Bogado, directora de la Escuela N° 436 del Simón Bolívar, quienes comentaron que “lo previo al día del niño y reyes es venir a retirar los juguetes y luego organizarlos en la escuela con la ayuda voluntaria de nuestros docentes”.

Por su parte, García manifestó que “estamos felices de poder ver la sonrisa de nuestros chicos”, a la vez que hizo saber que el servicio nutricional “no se corta” durante el verano: “los niños que más necesitan asisten al establecimiento para almorzar, unos 100 de 460 que es nuestra matrícula”.

La directora Bogado, dijo que la mañana del lunes van a brindar un refrigerio para las familias que se acerquen a retirar los juguetes, “es un trabajo que lo hacemos con gusto y mucho amor, además los colegas van y colaboran”. Sobre el servicio nutricional informó que el 25% de la matrícula se acerca para el almuerzo y además se les brinda una colación para la merienda.

AVANZAN LAS OBRAS DEL PUENTE CAI ULTIMAN LOS DETALLES PARA LA CARGA DEL HORMIGÓN


Es notable el avance de la obra de construcción del nuevo puente Caí que está siendo construido de hormigón en reemplazo de aquel antiguo puente de madera que por tantos años nos dio la posibilidad de unir al barrio Porteño Sur con el resto de la ciudad de Clorinda. El jueves por la mañana se pudo observar que la empresa Mateo Construcciones que es la encargada de la obra estaba ultimando los detalles para la carga de hormigón que unirá las distintas partes.

 


“Esta obra beneficiará al barrio Porteño Norte ya que podrá conectarse rápidamente con el núcleo urbano de la ciudad de Clorinda, reemplazará al antiguo puente de madera y, según datos del ingeniero, cuenta con una cota superior a los 2mts por encima de lo que fuere el anterior puente sumado a una longitud de 1,65 m”.

 

 

EL MUNICIPIO DECRETO MEDIANTE PRÓRROGA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE PAGOS A PARTIR DEL 2 DE ENERO HASTA EL 10 DE ENERO DEL 2020


“No íbamos a tener una prorroga pero sin embargo el municipio decreto que se lleve adelante esta prorroga para el régimen especial de pagos a partir del 2 de enero hasta el 10 de enero. El Intendente Municipal Manuel Celauro, debido a la gran afluencia de contribuyentes que se tuvo en los últimos días dispuso esta prorroga, si bien es cierto la moratoria entro en vigencia el 1 de noviembre y se tuvo dos meses para poder acceder al pago de los tributos mediante esta moratoria”, expreso el Dr. Horacio Lombardini, Secretario de Haciendas y Finanzas municipal.

 


Todo fue un combo, de situaciones que se fueron generando, pero con el cambio de gobierno la ciudadanía tuvo un panorama mas amplio de cual sera la situación de acá en adelante, vale decir que esta prorroga se extenderá hasta el 10 de enero de 2020.

En cuanto a la habilitación del cobro con tarjeta de débito el Dr. Lombardini dijo que existe una confunsion, porque el municipio cobra todos los tributos que se estan percibiendo en la municipalidad pueden ser abonados sin ningún problema con tarjeta de débito y con tarjeta de crédito.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

COMIENZA LA RECATEGORIZACION DEL MONOTRIBUTO


Tras la aprobación de la Ley N°27.346 (Reforma Tributaria), el sistema de pequeños contribuyentes (monotributo), regulado por ley 24.977 está en un periodo de instrumentación de cambios referidos a cuestiones prácticas y sociales.

 


Hasta el 20 de enero inclusive, todos los inscriptos al régimen simple del monotributo deberán computar de los últimos 12 meses de facturación para saber si se recategoriza su categoría, mantiene la misma o queda expulsado del régimen simple.

El Contador Cristóbal Boscarino, en una charla con este medio despejo algunas dudas sobre este tema y expreso, que la recategorizacion se realiza dos veces al año, en esta oportunidad corresponde al 2019 y hay que verificar la categorizacion, porque se se exceden en la recategorizacion. En referencia a los montos de facturación se modificaron, la recategorizacion de enero 2020, se realiza con estos nuevos parámetros y será una oportunidad invaluable para que los 3 millones de monotributistas no sufran el traspaso infernal al régimen general.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

INTENDENTES DEL OESTE FORMOSEÑO SE REUNIERON CON EL MINISTRO DE LA JEFATURA DE GABINETE

Este viernes por la mañana, intendentes del oeste provincial mantuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Dr. Antonio Ferreira, para conversar sobre la agenda de actividades deportivas y culturales en el marco del receso de verano y evaluar las acciones para trabajar en la sequía y la crecida del río Pilcomayo.

Durante el encuentro, el Dr. Ferreira estuvo acompañado por el Subsecretario de relaciones institucionales, Juan Ignacio Calderón y los primeros mandatarios Lorenzo Smith, de Villa 213 y representante de la liga de Intendentes del interior; Luis Alberto Corvalán, de Laguna Yema; Rafael Nacif, de Ingeniero Juárez; Víctor Adolfo Pérez, de Pozo de Maza; y Antonio Caldera, de Los Chiriguanos.

Corvalán brindó detalles acerca de las conversaciones que mantuvieron competentes a su localidad: “El Ministro nos dio el aliento de que va a ser un año mucho mejor que los anteriores. Por ahora la visita es para coordinar algunas actividades, encuentros, trabajos sociales por la contención en estos días de vacaciones, por los jóvenes sobre todo”.

“Tuvimos cuatro años de nuestra gestión también debilitada porque en el plano nacional no tenemos ningún respaldo y ahora se nos abren puertas porque coincidimos con la presidencia de la Nación, que es lo que más queríamos recuperar y todos hicimos el esfuerzo para ganar y lograr el objetivo”, sostuvo.

Respecto a la planificación para el verano, Corvalán anunció que el 11 de este mes lanzarán actividades culturales y deportivas para varones y mujeres desde los 6 años y habilitarán la pileta pública.

Dicha obra se realizó hace cuatro años con fondos provinciales y se utilizaba para las clases del profesorado de educación física que se cursa en el pueblo, pero antes no le daban utilidad recreativa porque no contaban con el recurso humano necesario. Pero ahora hay estudiantes avanzados en la carrera que se harán cargo de los controles correspondientes.

“Tenemos profesores y profesoras que van a estar a cargo de eso en base a una reglamentación y exigencia porque esto será público, gratuito pero con las condiciones de 14 años para arriba”, aseguró.

Y aclaró: “Porque tiene 25 metros de largo por 13,50 de ancho y de profundidad 2,90 metros, así que esto es muy delicado y hay que tomar las precauciones, todo bajo control de normas de seguridad y salud”.

Por su parte, Caldera de Los Chiriguanos, comentó que están armando un cronograma de actividades deportivas y culturales para contener a jóvenes pero también invitar a adultos y niños.

Este fin de semana se harán los festejos por el día de Reyes Magos, en la plaza que “hace poco se refaccionó, pintó y renovó el alumbrado”. Será una chocolateada con peloteros y payasos para los más chicos del lugar.

El Río Pilcomayo


Por otro lado, Nacif, de Ingeniero Juárez, se refirió a la situación del río Pilcomayo para las próximas semanas y recordó que hace pocos días tuvieron una reunión los intendentes de los tres departamentos Mataco, Bermejo y Ramón Lista, que competen al oeste con los ministerios de producción, planificación, jefatura de gabinete y la Dirección de Vialidad provincial para analizar esa realidad.

“Estamos en gran parte de los tres departamentos con una sequia bastante acentuada donde los municipios tenemos una participación relevante porque tenemos que atender la problemática de nuestra comunidad y de la gente que está en el campo y también estar atentos a las crecidas del Pilcomayo que viene los desbordes”, relató.

Y siguió: “Eso le venimos a comentar al Dr. Ferreira, lo importante que fue para ir previendo este trabajo porque dentro de quince, veinte días se vienen las crecidas del Pilcomayo y el intendente de Masa, de Chiriguanos, de Yema y nosotros que si bien es cierto que no nos llega el agua pero tenemos mucha gente del pueblo que vive en la costa y tenemos que asistirla”.

Además, aseveró que hace 28 años que Formosa tiene una intervención “muy activa” en la problemática del río y es por eso que “todavía lo seguimos teniendo dentro del territorio de la provincia”.

“Estos cuatro años se vio de forma marcada la ausencia de Nación y desde la provincia los trabajos que se están haciendo son apertura de canales, construcción de la defensa y seguir acompañando esta gran problemática que es los desbordes”, manifestó.

Y expresó: “El haber traído tantos años agua hacia nuestro territorio, nos llevó a traer mucho sedimento y vemos como nuestra parte, del Bañado que es la parte más productiva, más importante para la ganadería se han ido colmatando. Entonces en esa reunión plantean los intendentes la necesidad de ir creando fuentes forrajeras para asistir a esa gente que en épocas de crecida tienen que salir al bordo”.

Nacif argumentó que quieren acompañar esta gestión porque en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri estuvo ausente y la provincia “tomó la posta” con la Dirección de Vialidad para realizar los trabajos correspondientes y contener la situación.

“Sabemos que hemos tenido retroceso de hasta 45 kilómetros en una crecida y ahora lo tenemos desde Farías hasta la Barilari en 30 kilómetros y tenemos que seguir manteniendo”, indicó.

Y reiteró: “Por eso los intendentes estamos muy preocupados en acompañar a esta gestión en lo que tengamos que hacer para mantener al Pilcomayo dentro de Formosa, porque si llega un taponamiento a salir en la parte de Salta no vamos a poder intervenir y no sabemos por donde va a venir el agua. Para eso necesitamos el acompañamiento de Nación para hacer las obras que faltan”.

En ese sentido, Pérez, de Pozo de Maza, resaltó que en las zonas de Rinconada y Vaca Perdida tuvieron “grandes pérdidas” hace dos años.

“Gracias al trabajo que se hizo coordinadamente con el Gobierno de la provincia, tenemos ya garantizadas las correderas que habíamos hecho en aquel tiempo, ya tomaron su cauce con barranca y también tenemos la barrera ya reparada”, señaló.

Y remarcó: “Yo calculo que hasta la altura de El Chañaral no vamos a tener problemas. El problema será desde El Chañaral hacia el cañón, Chiriguanos, toda esa zona va a afectar bastante el tema de las crecidas porque hay lugares donde el río no va a tener contención, porque no tenemos trabajo hecho y ahí si se desplaza para cualquier sector, entonces eso es lo que tenemos que tratar de trabajar y colaborar con nuestro compañero intendentes”.

En ese marco, Pérez rescató que según los pronósticos las crecidas serán menos por la disminución de las lluvias en las altas cuencas y por eso “las expectativas son mejores que hace dos años”.

“Un Gobernador que se preocupa”


Por último, Caldera, contó sobre los “mini tornados” que sufrieron en su localidad en dos ocasiones, días antes de año nuevo: quince casas fueron destechadas.

“Con la gente del municipio asistimos a todos, tal es así que en este momento están techando las dos últimas casas, porque les sacó el techo completo. Siempre contamos con la ayuda del Gobernador en esos casos, que nos da una mano para poder solucionarlo”, dijo.

Y finalizó: “El problema está solucionado porque tenemos un Gobernador que se preocupa y llega la asistencia a la gente”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

SIGUEN ADELANTE LAS OBRAS DEL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR


El ministro de Desarrollo Humano, el doctor José Luis Décima, manifestó que desde el Gobierno provincial “se está trabajando fuertemente” para terminar las obras del Centro de Medicina Nuclear de Formosa, al igual que para la concreción del Hospital Interdistrital “Evita”, donde se avanza para cubrir las necesidades que requiere cada una de las áreas.

 


"En cuanto al Centro de Medicina Nuclear se está trabajando fuertemente en las líneas que corresponden para terminar esa obra", enfatizó el titular de la cartera de Desarrollo Humano, marcando que "el compromiso establecido por el gobernador Gildo Insfrán es llevarlo adelante por etapas y justamente se está trabajando en ese sentido".

Refirió que con ese objetivo se avanza para "poner en funcionamiento lo que es radioterapia y el lugar donde se hará la braquiterapia, es decir las pequeñas semillas radioactivas, lo que es una herramienta muy importante para poner en marcha ese centro".

“Quedaría la otra parte que es la más pesada y compleja, que está relacionada con la formulación de productos de los radioisótopos, lo cual sí lleva más tiempo porque es todo un laboratorio que requiere precisión para la elaboración de los mismos”, pormenorizó, haciendo notar que se trabaja de manera mancomunada con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la concreción de tan ansiada obra.

Del mismo modo, continúan los trabajos en el Hospital Interdistrital “Evita”, donde “estamos en marcha poniendo en vacío los distintos lugares para las funcionalidades de los mismos, viendo también el recurso humano, lo cual es importante tener en cuenta”.

“La fecha (de inauguración) la va a estar determinando el gobernador Insfrán, en el momento que lo considere oportuno para llevar adelante ese emprendimiento que es muy importante para Formosa y la región”, significó el funcionario.

Expuso en esa línea que “tenemos que tener en cuenta de que a medida que se va desarrollando una obra se van generando las distintas necesidades que tiene la población, por lo que se va requiriendo de cosas. Si bien las propuestas establecidas en principio están, hay cuestiones que sobre la marcha se van viendo, al igual que la evolución y las necesidades que se precisan en cada una de las áreas".

“Más allá de los ajustes y las simulaciones que se puedan hacer en cada uno de los servicios, las necesidades se plantean sobre el momento y esas son medidas de ajuste que se van llevando adelante”, precisó.

Nación


Por otra parte, el ministro Décima fue consultado sobre la revalorización por parte de la gestión de Alberto Fernández de la cartera de Salud de la Nación, que pasó nuevamente a ser Ministerio, tras ser degradada por el expresidente Mauricio Macri a nivel de Secretaría.

“Es un logro enorme volver a tener un Ministerio de Salud, ya que es volver a darle importancia a la gente de la Argentina”, acentuó, apreciando que se trata de “darle la jerarquía correspondiente” al área.

Valoró a su vez “haber decretado la emergencia sanitaria porque determina que se le da prioridad al ser humano en general”, entendiendo que “la alimentación, la salud y la educación son herramientas fundamentales para los que habitamos este bendito suelo, con lo cual nosotros estamos incorporados en los mismos y además los presupuestos se destinan a las necesidades básicas y elementales que tiene la gente y que fueron sacadas por el Gobierno Nacional anterior”.

Además, elogió “la conducción del ministro Ginés González García, quien en su momento junto al presidente Néstor Kirchner se hicieron cargo de la crisis, sabiendo entender, interpretando y proponiendo distintas propuestas. Hoy vuelve a retomar esta misma situación, quizás en peores condiciones”.

“Creo que vamos a lograr las metas que se perdieron (en la gestión macrista), trabajando en forma conjunta, como ya lo hicimos en los primeros días del nuevo Gobierno Nacional, con propuestas para restablecer en lo inmediato la mejora de las condiciones de la salud de la población en general”, manifestó el doctor Décima.

Respecto cómo la emergencia sanitaria nacional beneficiará a las provincias, indicó que con “la puesta de todos los programas que se han perdido y con fondos que estaban destinados a la lucha contra los vectores como el dengue, el Chagas, Leishmaniasis y tantas otras enfermedades que no solamente están vinculadas a Formosa y a la región, sino también del resto del país”, mencionando que ello también alcanza a la distribución de medicamentos y vacunas.

“INSFRÁN NOS REGALÓ UNA OBRA MÁS”


El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, subrayó que pese a la crisis socioeconómica generada por la gestión del expresidente Mauricio Macri, el gobernador Gildo Insfrán sigue concretando obras con fondos provinciales en el territorio formoseño.

 


Fue al destacar la reciente inauguración de las obras de remodelación y ampliación del camping de la cooperativa “El Chajá” de Pirané, las cuales incluyen dos piletas de importantes dimensiones: una olímpica y otra destinada a los niños.

“Pese a la crisis económica nacional, el gobernador Insfrán nos regaló una obra más para nuestra provincia, que es muy importante para la ciudad de Pirané y en donde se destaca el deporte y la recreación”, hizo notar el ministro Malich, quien categórico no dudó en apreciar que “este centro recreativo, cultural y deportivo que se emplaza en el predio de la cooperativa El Chajá tendrá un gran impacto en la comunidad”.

Puso de relieve que “el Gobierno provincial tuvo mucha injerencia, puesto que había subsidiado parte de la construcción de esta obra y la decisión política que se tomó el año pasado, en el momento de firmar el convenio, donde se dejó expresamente establecido la posibilidad de que el Gobierno provincial la utilice luego de un comodato, fue poner en valor y reacondicionar todo el predio”.

“Se trata de una pileta muy importante, de una dimensión de 20 por 50 metros, más una pileta para niños de 10 por 20 metros, todo integrado en un predio de 27 mil metros cuadrados, que tiene otras infraestructuras para el deporte y la recreación, como canchas de vóley, vóley playero, hándbol, fútbol y un polideportivo donde se pueden practicar distintas disciplinas, a lo que se suman sectores de quinchos y parrillas, lo cual hace un predio completo para el esparcimiento familiar”, recalcó el funcionario.

Apuntó también que “todo este espacio está destinado a la utilización por parte de las instituciones educativas, tal como lo mencionó el gobernador Insfrán en su discurso, donde el Instituto Superior de Formación Docente, en la carrera de Educación Física, va a poder usar este predio, ya que estaban alquilando un lugar privado. Así que sin lugar a dudas, van a estar muy felices”.

Desarrollo integral

En ese sentido, Malich remarcó contundente que “la planificación estratégica del desarrollo integral de la provincia, enmarcada en el Modelo Formoseño, brinda la posibilidad de que cada localidad tenga su propio polideportivo, ya sea cubierto o descubierto, de acuerdo a cada diseño, ya que es una de las prioridades de la gestión”.

En el caso de Pirané, “se trata de un predio privado, pero la provincia tendrá el comodato por unos años y luego el objetivo es construir un polideportivo específicamente en un sitio neutral. No obstante, lo realizado en el camping de la cooperativa está destinado a toda la comunidad”.

Asimismo, respecto de la pavimentación y arreglo general de la ruta provincial 3 recordó: “En ocasión de su última visita a la localidad para la inauguración de la escuela en Corralito, el gobernador Insfrán había hablado y comprometido la licitación de la reparación integral de la ruta 3 desde Villa Dos Trece hasta la intersección de la ruta nacional 81, que pasa específicamente por Pirané”.

El primer mandatario “también destacó que hubo un problema con la licitación originalmente, un problema presupuestario. Todos sabemos que el año pasado fue muy difícil con el dólar que no se quedaba quieto y que ha sufrido distintas devaluaciones, lo cual obviamente originó la modificación permanente de la estructura de costos de todos los convenios firmados y los por firmar. Cuando se arma un pliego y se elabora un presupuesto, a la semana y al mes están todos los costos licuados y es imposible que una empresa pueda adaptarse a cotizar adecuadamente, ésa fue la cuestión”.

“No obstante eso que se subsanó, ya está la empresa adjudicada iniciando los trabajos”, indicó.
Nación

Respecto de si ya hubo contactos con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, señaló: “Personalmente, yo no he tenido contacto aún. Entiendo que la prioridad del Gobierno Nacional pasa por lo social, por la necesidad de resolver lo urgente en materia de alimentación y salud de la población, así que en obras públicas seguramente nos estarán convocando en los próximos días, por lo que estaremos esperando novedades al respecto”.

“Sabemos que el ministro nombrado (Katopodis) ya ha empezado a tener contactos con algunas de las provincias, así que ya nos tocará a nosotros”, refirió Malich, marcando que “lo esperamos con paciencia, esperanza y mucha fe, como sabemos que este Gobierno Nacional tendrá una mirada federal, muy distinta a la que tuvo la gestión anterior”, finalizó.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

DEMORARON A DOS “TURNEROS” EN LA SUCURSAL CÉNTRICA DE UN BANCO

 

Los efectivos policiales se hicieron presentes tras la denuncia de un cliente de la entidad bancaria

 

 

Este viernes, efectivos policiales detuvieron a un hombre de 26 y a otro de 18, al detectar que “ingresaban gente a la fila, adelantándolos ante quienes esperaban allí, a cambio de dinero para llegar más rápido a las bocas de pago” en las ventanillas de la sucursal Centro del Banco Formosa de Clorinda.

 

De acuerdo al testimonio recabado por la Corresponsalía de La Mañana en Clorinda, una persona solicitó la presencia policial frente al Banco Formosa, debido a que dos hombres se encontraban realizando la conocida maniobra haciendo pasar a varias personas en la fila, delante de otros.

 

De manera inmediata se procedió a la demora e identificación de dichas personas, que en apariencia se encontraban en estado de ebriedad, motivo por el cual en presencia de testigos, se procedió al traslado de ambos hasta la sede policial, a los fines legales.

ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE GOBIERNO


El jueves por la mañana, en las instalaciones del Galpón C, se realizó el acto de asunción de nuevas autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa, que fue encabezado por el ministro Dr. Jorge Abel González.

 


Asumieron cuatro subsecretarios y 18 directores de las respectivas áreas, algunos de ellos fueron ratificados en sus puestos y otros asumirán esta responsabilidad por primera vez.

Los subsecretarios son: de Justicia la abogada María Sena; de Gobierno, Gloria Giménez. Dos ratificados son el Subsecretario de Trabajo, doctor Julio Valdéz y el Subsecretario de lucha contra el narco crimen, comisario general Juan Bernabé Escobar.

Los directores son: Claudio Julián Roma (Servicio Financiero), Graciela Sian (Dirección de registro de propiedad e inmuebles), Pablo Lopez León ratificado como director de Defensa Civil.

El ex intendente de Herradura Juan Carlos Gómez es el nuevo Director de Municipios.
La doctora Mirta Retamozo (Registro Civil), Maria Jimena Areco (Personas Jurídicas), Raul Nunín (Relaciones Laborales) y Silvia Britos en Patronato de Liberados y Excarcelados.

Además: Julio Robles (Política Criminal), Evarista Presentado (Seguridad Comunitaria), Dario Riveros (Politica Penitenciaria), Carlos De la Rosa (Monitoreo de políticas de seguridad).

Asimismo, fue ratificado al frente de la Dirección provincial de seguridad vial el ingeniero Fernando Inchausti Diaz Colodrero.

Otros funcionarios son Facundos Ramos en la Dirección de planificación y monitoreo. Ángel Ríos (Dirección legal y técnica), Victor Hugo Encina (prevención y resolución alternativa), Patricio Romero (Planeamiento) y Ernesta Srnec (equipo técnico).

Ratificar el rumbo


El ministro González, quien entregó sus respectivas resoluciones a los recientes directores y subsecretarios, brindó detalles acerca del desarrollo en sus nuevas funciones por parte de los recientes funcionarios.

“Este es un acto para ratificar el rumbo que venimos llevando adelante en el ministerio, en el marco de la planificación del trabajo del modelo formoseño y es el reconocimiento al esfuerzo y trabajo que han venido desarrollando estos compañeros”, sostuvo.

Y declaró: ““Estamos en presencia de un equipo que hace de la militancia un trabajo, porque los compañeros que están recibiendo el mandato de continuar trabajando por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, han demostrado no sólo en la tarea administrativa sino también en la calle, en los barrios, las localidades del interior, en momentos bueno y difíciles un enorme amor por nuestra gente y eso es militancia”.

Por otro lado, González explicó que el área de resolución de conflictos “tiene una pequeña modificación administrativa: era la dirección de mediación y le hemos dado un nuevo giro de trabajo generándola como una dirección de prevención y resolución alternativa de conflictos”.

Y aclaró: “Lo que vamos a instaurar es una línea de trabajo orientada a tratar de evitar los conflictos que fueran posibles ser evitados y en caso de que esto se produzca que formen parte de la dinámica social, trabajar para una solución alternativa de los mismos”.

Además, afirmó que de los cuatro subsecretarios designados por el Poder ejecutivo, dos son mujeres y dos varones que dieron “muestras de compromiso por el modelo formoseño”.
En ese sentido, destacó que “acá hay compañeras que en los momentos más difíciles de la Argentina en el 2001 estuvieron al frente de comedores comunitarios, brindando su labor solidaria para quienes en ese momento más lo necesitaban” que y “hoy alcanzan estos altos grados de responsabilidad institucional”.

“Para mí es un ejemplo de lo que significa el modelo formoseño que nos incluye a todos y nos otorga un lugar para trabajar, militar y hacer lo que significa Patria, porque para nosotros como dijo Cristina la Patria es el otro y con el otro hacemos el nosotros”, aseguró.


También les agradeció y pidió “mayores esfuerzos” para trabajar con “una sonrisa a flor de labios”.


“Vamos a seguir con este esquema de trabajo y articulando con todos los organismos del Estado y con las organizaciones libres del pueblo para profundizar las tareas que venimos realizando”, aseveró el ministro.

Dos mujeres subsecretarias

Gloria Giménez asumió el cargo de Subsecretaria de Gobierno en reemplazo de Daniel Colcombet. Para ella, la designación representa una “alegría inmensa y un nuevo desafío de seguir acompañando al Gobernador”.

Señaló que “Seguramente vamos a fortalecer más las acciones que se venían haciendo, en forma mancomunada como el gobernador nos pide”.

Por su parte, María Sena, se desempeñaba como Jefa del área legal de la Policía de la provincia hace 29 años y quedó a cargo de la Subsecretaría de Justicia.

“El ámbito de la subsecretaría es bastante amplia, en síntesis se trata de seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza desde el Ministerio de gobierno justicia seguridad y trabajo, en todos los ámbitos que son competencia en la amplia cartera”, manifestó.

Y afirmó que seguirá fortaleciendo con trabajo y compromiso “de este modelo de provincia, de trabajar en pos de la comunidad, felicidad de nuestro pueblo y grandeza de nuestra provincia”.

Juan Carlos Gómez es el nuevo Director de municipios


El ex intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez fue designado Director de Municipios, organismo dependiente del ministerio de Gobierno.

El funcionario consideró que la buena relación con los jefes comunales nuevos y antiguos será fundamental para desempeñarse en el cargo, que consistirá justamente en coordinar las políticas públicas orientadas hacia los municipios de toda la provincia.


“Seguramente (Insfrán) confía en la buena relación que tengo con los intendentes anteriores y los que asumieron ahora, para llevar adelante este trabajo, coordinando los trabajos que nos encomendará, para que el organismo funcione con la coordinación del Ministro Jorge González” detalló .

En tanto, el director de monitoreo de políticas de seguridad Carlos De La Rosa quien fuera ratificado en su cargo, agradeció al gobernador Gildo Insfrán y al ministro de Gobierno Jorge González por “la confianza que me brindan, para asumir más responsabilidades de las que teníamos hasta ahora, seguir trabajando en busca de dar más seguridad a las personas y bienes de la provincia”.

Destacó que actualmente en la ciudad hay ubicadas 60 cámaras seguridad y una veintena en la Costanera que se encuentran “funcionando normalmente”.

Por último, Silvia Britos, licenciada en trabajo social, fue designada como Directora de Patronato y expresó “una emoción y orgullo muy grande” por representar a esa institución.

Y agradeció al Ministro y Gobernador la confianza que pusieron en su trabajo.

GONZÁLEZ: “EL PRESUPUESTO SERÁ CON UNA AMPLIA MIRADA DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL”


La senadora nacional, Teresa González, se refirió al presupuesto para el año que inició y afirmó que “estaría aproximadamente para el mes de mayo” para enviar al Congreso habiendo pasado por las respectivas Cámaras de diputados y senadores.

 

“Es importante destacar las aclaraciones que hizo el señor presidente con respecto al presupuesto ya que como se vio, se reestructuró totalmente la estructura de ministerios, porque hubo áreas que fueron pasadas en el Gobierno anterior a secretarías y ahora nuevamente vuelven a ser ministerios”, explicó la legisladora.

Y aclaró: “Hay equipos técnicos que se encuentran trabajando en la elaboración de este presupuesto, ya que hay que reestructurarlo por completo y también priorizar por sobre todas las cosas las áreas más vulnerables y fundamentales para tener en cuenta las prioridades establecidas en el discurso que dio el presidente cuando asume en diciembre”.

Además, destacó la creación del Ministerio de infraestructura y obras públicas porque “esto habla a las claras de las prioridades y del plan de gobierno que se está poniendo en marcha a través de los lineamientos estructurales que fueron dados el 10 de diciembre”.

Por otro lado, aseguró que se priorizó la envergadura de obras de carácter social y comunitarios, “la vivienda social es una de las prioridades del gobierno nacional en todas las provincias”.

“Es por eso que varios equipos vienen trabajando de manera paralela con distintas regiones reuniéndose con diferentes ministros de variadas áreas para así poder concatenar, los lineamientos y estrategias que van a seguir”, sostuvo.

Y sentenció: “Se priorizarán obras fundamentales y estructurales para el desarrollo provincial y regional”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

ZORRILLA DESTACÓ EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES EN VERANO


El ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla destacó que funcionan normalmente los comedores escolares durante el verano, a pesar del receso que rige en toda la provincia.

 

El funcionario destacó que como cada año, en todas las escuelas funciona el servicio nutricional que es atendido por los docentes de cada institución, que – con turnos rotativos- aseguran que los niños que acuden a recibirlo, lo hagan.


“Ese el espíritu del docente formoseno, estar solidariamente a disposición de los alumnos para que no se interrumpa el servicio, Formosa se destaca por la solidaridad” enfatizó Zorrilla.


Aclaró además que las escuelas primarias se encuentran abiertas solamente para atender el servicio nutricional, mientras que en las escuelas secundarias, funcionan los de apoyo denominados “ Estudiar en verano”.


El ministro pidió para el año 2020 que recién se inicia que “Haya paz, mas solidaridad entre los poderosos del país con los que menos tienen, que es lo que todo el país está pidiendo, que aflojen con sus ansias de tener más dinero y se resignen a ganar más dinero. Queremos que ganen lo justo, lo que corresponde”.

UNA AVIONETA SE ESTRELLÓ EN UN DESCAMPADO CERCA DEL AEROCLUB: FALLECIERON DOS PERSONAS

 

El siniestro aéreo ocurrió este martes por la tarde alrededor de las 18:45 horas

 


Una avioneta se estrelló en un descampado en inmediaciones del Riacho el Tohue a 300 metros de la ruta Nacional N° 11 camino a la localidad de Tatané, dos personas murieron en el trágico accidente.

La Policía tomó intervención tras un llamado a la línea 911, donde los transeúntes alertaron sobre la presencia de una avioneta desplomada a unos 300 metros de la citada ruta.

En el lugar se hallaron los cuerpos sin vida de dos hombres, una de las victimas fue el piloto César Derfler; el acompañante, fue identificado como Adolfo Rafael Milotich.

“hizo una maniobra rara cuando perdió el control y vimos cuando impactó contra el terreno”

El vicepresidente del aeroclub, Gustavo Dorrego fue testigo del accidente, ya que al momento se encontraba volando detrás del avión accidentado.

En diálogo con La Mañana explicó “hizo una maniobra rara cuando perdió el control y vimos cuando impactó contra el terreno”, “fuimos hasta el lugar y avisamos a la torre para que activaran los servicios de búsqueda y salvamento”, agregó.

Desde el Aeroclub Formosa emitieron el siguiente comunicado:

"El Aeroclub con profundo pesar informa que en el dia de la fecha siendo aproximadamente las 18:40 hs local, luego de despegar del aeródromo del Aeroclub la aeronave LV-X645, propiedad del Sr. Cesar Derfler sufrió la pérdida de control a baja altura impactando contra el terreno aproximadamente 3 km del punto de despegue resultando con consecuencia fatales su propietario, que estaba al mando del avión, y su acompañante”.

Y agrega, “Ante tan irreparable pérdida solicitamos el respeto a la privacidad y al dolor en este momento de profunda tristeza para todos, implorando a Dios una cristiana resignación. Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos”

El Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el Subjefe de la Policía, los efectivos del Cuerpo de Bomberos, del Cuerpo de Tránsito Policial, de la Dirección de Policía Científica, de la Subcomisaría Puente Uriburu y del Comando Radioeléctrico llegaron de inmediato en el lugar como así también una ambulancia del SIPEC.
 

Fuente La Mañana

LA POLICÍA DESARROLLÓ UN EXITOSO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DURANTE LOS FESTEJOS POR AÑO NUEVO


La Policía de la Provincia de Formosa desplegó acciones preventivas para mantener la tranquilidad, el orden y la seguridad pública antes, durante y después de los festejos de Año Nuevo.

 


Como resultado de los dispositivos de seguridad implementados en toda la provincia, se realizó más de un centenar de actas de infracción, de las cuales 75 fueron por alcohotest positivo.

Además se clausuró una fiesta privada en Laguna Blanca por no contar con autorización municipal; unas 17 personas fueron demoradas por diferentes contravenciones; mientras que un menor resultó con lesiones en la mano al manipular pirotecnia.


Las acciones se concretaron en el marco de la campaña provincial de seguridad vial 2019-2020, denominado “Plan de Prevención Vial Todos Unidos por la Vida”, cuyo objetivo es asegurar que los festejos se desarrollen en armonía, adoptando las medidas de seguridad necesarias para fortalecer el aspecto preventivo de la seguridad pública.

Desde el Comando Superior se dispuso incrementar los recursos humanos y logísticos para llevar adelante nuevamente un mega operativo; diagramación que permitió efectuar una eficiente cobertura integral con varios procedimientos y operativos que arrojaron resultados altamente satisfactorios en todo el territorio formoseño.

Los patrullajes e identificación de personas, como así también los frecuentes controles de tránsito permitieron mejorar sustancialmente la correcta utilización de la vía pública, para prevenir siniestros viales.

El operativo integral se intensificó desde la jornada del martes 31 y ayer, por lo que se dispuso mayor presencia de efectivos en las calles de los diferentes barrios de la ciudad, destacándose efectivos en lugares estratégicos, sumados a las recorridas continuas en móviles policiales, motocicletas y a pié.

También se implantaron controles sobre el tránsito vehicular, desplegándose puestos fijos y móviles con desplazamiento de conos lumínicos, en inmediaciones a locales bailables, avenidas y calles.

Se realizaron 105 actas de infracción a la Ley Nacional de Tránsito, 75 conductores arrojaron alcohotest positivo, de los cuales tres de ellos fueron en Laguna Blanca y Clorinda.

El personal de la línea de emergencias gratuita 911ECO, tuvo un papel preponderante en la actividad preventiva desplegada en esta ciudad, con interacción permanente con los vecinos, a fin de atender los múltiples requerimientos, actuando como nexo entre los pedidos de la gente y los móviles más próximos al lugar del incidente, sean éstas de índole policial, pedidos de ambulancia por urgencias o emergencias, entre otros.

Se intensificó el trabajo para detectar fiestas privadas “sin autorización”, con la finalidad de erradicar la realización de estos eventos que se desarrollan bajo la denominación de fiestas familiares o “After”, que son verdaderos negocios para los organizadores.

Por lo general esos locales no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, como ser: salida de emergencia, baños, seguridad, extintores, control y permanencia de menores, que constituyen un peligro para la ciudadanía, motivando las articulaciones necesarias con las autoridades del municipio capitalino.

Durante el dispositivo de seguridad se detectaron dos fiestas privadas, ambos con un importante número de personas, entre mayores y menores. Uno de ellos en el barrio Laura Vicuña, donde de manera conjunta con inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal se confeccionó el acta de Infracción.

En la localidad de Laguna Blanca, también se detectó similar actividad, labrándose la diligencia contravencional.


También se procedió a la aprehensión de unas 17 personas por ebriedad y desorden en la vía pública.

Lesionado por pirotecnia

Con respecto al uso de artefactos pirotécnicos, se registró un caso con lesiones en esta ciudad capital, en tanto en el interior provincial no hubo personas con quemaduras.

Interior

En el interior provincial se llevaron a cabo idénticas tareas preventivas en localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 81 y 86, rutas provinciales 1, 2 y 3, donde se intensificaron los controles sobre ruta para evitar la presencia de animales sueltos.

En forma coordinada, efectivos de las diferentes dependencias policiales, dependientes de las Unidades Regionales, la Unidad Especial de Asuntos Rurales y Unidad Especial de Policía Ecológica, Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales, desarrollaron amplios operativos de prevención y seguridad vial.

El jefe y Subjefe de fuerza provincial siguieron de cerca el desarrollo y cumplimiento de los servicios dispuestos en el marco del plan provincial de prevención para la seguridad pública por las fiestas de fin de año.

EL PROGRAMA PROVINCIAL DE CÁNCER DE MAMA SIGUE FUNCIONANDO CON ÉXITO


Néstor Galván, director asociado del Hospital de la Madre y el Niño, brindó detalles acerca del desarrollo del Programa provincial de Cáncer de mama que se implementa en dicho nosocomio.

 

 

Al margen del Programa, el Hospital cuenta con un servicio propio de mamografías para trabajar en la prevención del cáncer.

Respecto a la detección, el profesional explicó que los casos son derivados desde los centros de salud de capital e interior y se realiza una serie de pasos antes de ingresar al programa: se les programa una consulta, se realiza la mamografía o ecografía mamaria, se evalúa y si se encuentra alguna anormalidad que puede manifestar la mama, se toma la muestra y se verifica si es benigno o maligno. En el caso último, se incluye a la persona al Programa y se llevan adelante los pasos de seguimiento y tratamiento hasta la cura definitiva o paliativa de acuerdo al caso de la detección.

“Es algo de destacar porque a pesar de los cuatro años difíciles que pasamos con la caída de muchos problemas a nivel nacional, el Gobierno de la provincia siempre sostuvo esos programas, los mantuvo y este es uno que sigue en vigencia”, aseguró Galván.

Y aclaró: “Este programa no se limita solo a este Hospital sino que a nivel provincial están los camiones sanitarios realizando permanentemente de forma rutinaria las mamografías y ecografías mamarias en distintas zonas del interior, que beneficia a todas las mujeres de la provincia que quiere y deben realizarse los estudios en carácter preventivo”.

Las personas interesadas en realizarse los exámenes de este tipo, deben ir al sector de admisión del Hospital, solicitar una consulta ginecológica y durante ella manifestar si detectaron alguna situación de rareza con su piel o mama. Luego de los estudios correspondientes se les orientará para definir si lo que tienen es benigno o maligno y los pasos a seguir para el tratamiento.

Por último, Galván recordó que es recomendable hacerse un auto examen de mama al menos una vez por mes, aunque lo ideal sería todos los días frente a un espejo para detectar cualquier irregularidad y asistir a la consulta adecuada.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

GARCÍA: “EL MINISTERIO DE LA MUJER TENDRÁ UNA RELACIÓN DIRECTA CON LAS CONSEJERAS FEDERALES”


La licenciada Angélica García, responsable de la Secretaría de la Mujer de la provincia, celebró la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, además informó estar a la espera de una reunión con el área para definir las aristas a trabajar.


“La creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad viene a ampliar todo lo que es el fortalecimiento y el derecho de las mujeres. Las políticas públicas que determine el ministerio va tener una relación directa con las Consejeras Federales”, aseguró.

En ese sentido dijo estar a la espera de una reunión general entre el organismo y las distintas secretarías, “todavía no fuimos convocadas por la ministra Gómez Alcorta, pero recibimos un correo electrónico en el que comunicaban que se armó el organigrama de lo que es el Ministerio con las distintas secretarías y que muy pronto van a convocar a las consejeras para tener una visión de lo que se hace en cada provincia”.

La licenciada aseveró que la ministra trabajará de manera federal y recordó que “durante la gestión del ingeniero Macri, él desmanteló y desfinanció distintos frentes y entre esos los de la mujer que pasó de ser un Consejo Federal de las Mujeres a ser un instituto con un reducido presupuesto que supuestamente llegaría a la región NEA y nunca llegó”.

La titular del nuevo Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, prometió que el Ministerio también brindará protección y asistencia a quienes atraviesan situaciones de violencia (por medio de la línea gratuita nacional 144) pero también trabajará en la comunicación para lograr un verdadero cambio cultural.

Por otra parte comunicó que la Secretaría se encuentra atendiendo en horario de verano y mantiene “un trabajo muy responsable y comprometido en el que damos respuestas a las mujeres más vulnerables”.

Sobre el acto de ascenso de efectivos policiales enfatizó en que “esto demuestra que en Formosa existe la igualdad de oportunidades, y el fortalecimiento, y empoderamiento de las mujeres. Estamos en igualdad de condiciones con el hombre respecto al trabajo que tenemos que hacer”.

Y para finalizar recalcó que “años atrás unirse a las fuerzas policiales era un destino para los hombres y hoy no solo vemos a las mujeres en las filas de la policía sino también en la conducción de la misma, tenemos a una generala, comisarias, que demuestran el protagonismo de las mujeres en nuestra provincia”.

ESTUDIAR EN VERANO 2020


Desde el lunes 27 de enero hasta el viernes 14 de febrero se llevará a cabo el programa de apoyo "Estudiar en Verano 2020", siendo sus principales destinatarios estudiantes del Ciclo Básico Secundario y del Orientado, quienes estarán organizados por espacios curriculares y serán acompañados por docentes especialistas y un/a coordinador/a.

 


Participarán de este periodo las siguientes escuelas secundarias E.P.E.S. N° 1, 81 y 101 de El Colorado, Nº 2, 44, 89 y 90 de Pirané, Nº 3 y Nº 88 de Ibarreta, Nº 4 de Estanislao del Campo, Nº 6 de Pozo del Tigre, Nº 8 de El Espinillo, Nº 9 de Palo Santo, N° 11 de Colonia Campo Villafañe, Nº 12, EIB Nº 3 y EIB N° 14 de Ingeniero Guillermo N. Juárez, Nº 13 - EPEP Nº 392 de Villa General Güemes, Nº 14 de Comandante Fontana, Nº 15 de Villa Kilómetro 213, N° 16 de Riacho He-Hé, Nº 17 de Villa General Manuel Belgrano, N° 18 de Herradura, N° 19 de Laguna Naickneck, Nº 20 de Villa Escolar, N° 21 de Tres Lagunas, N° 22 de Laguna Blanca, N° 23 de San Martín 2, Nº 26 de Gran Guardia, N° 27, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 46, 51, 52, 56, 57, 59, 61, 80, 84, 87, 91, 93, 95, 96, EIB Nº 1 y Escuela Normal Superior República del Paraguay de Formosa Capital, Nº 28 , 49, 65, 69 y Anexo I - CBOS EPEP N° 372, 92, 94, 97, 98 y CFP O. Zanón de Clorinda, Nº 29 de Misión Tacaaglé, Nº 32 de General Lucio V. Mansilla, Nº 34 de Siete Palmas, N° 36 de Palma Sola, Nº 37 y 50 de Las Lomitas, Nº 38 de Potrero Norte, Nº 39 de Posta Cambio Zalazar, Nº 40 de Fortín Cabo 1° Lugones, N° 43 de Colonia Pastoril, Nº 45 de San Francisco de Laishí, Nº 47 de Kilómetro 142, N° 55 de Mojón de Fierro, Nº 58 de San Hilario, Nº 63 de Buena Vista, Nº 64 de Portón Negro, Nº 66 de Los Chiriguanos, Nº 70 de Cabo Adriano Ayala, Nº 73 de Puente San Hilario, Nº 74 de Mariano BoedoNº 78 de Colonia Presidente Yrigoyen, Nº 83 de Riacho Negro, EIB N° 5 de María Cristina, EIB N° 8 de Colonia Osvaldo Quiroga y San Francisco Ñ 2 de Laishí, quienes ofrecerán acompañamiento a los estudiantes de su institución en 2 o 3 espacios curriculares como máximo, según los recursos del Plan de Mejora Institucional, priorizando aquellos espacios curriculares con mayores dificultades.

Para ello, se utilizarán los programas básicos del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (P.A.I.R.) de acuerdo a los temas trabajados, prácticos guías para estudiar las temáticas, lecturas sugeridas y modelos de evaluaciones preparados previamente por los profesores de los espacios curriculares.

Los estudiantes serán formados en técnicas de estudio fortaleciendo sus capacidades de comprensión lectora y producción escrita, realizarán esquemas y resúmenes de los temas centrales y formularán preguntas sobre lo que no lograron comprender. En el tiempo diario estipulado por el centro escolar, se harán presentes profesores quienes trabajarán sobre las preguntas y dudas que tengan los estudiantes y la información brindada por el docente coordinador.

Cercano al final del proceso, se trabajarán con los exámenes modelos presentados por los docentes de los espacios curriculares se cotejarán los temas que necesiten más repaso y profundización, ejercitando las situaciones de evaluación. Los estudiantes tendrán la posibilidad de estudiar en base a la realización de trabajos prácticos o un producto final (presentación PowerPoint, video, etc.) que podrán retomar de lo que realizaron en la etapa del P.A.I.R. 2019. Estos trabajos prácticos o productos pedagógicos podrán ser tenidos en cuenta en las mesas de exámenes en donde ellos mostrarán las evidencias de sus aprendizajes en la defensa de los mismos.

Las fechas de evaluaciones se desarrollarán según lo establecido por el Calendario Escolar en sus instituciones y con sus docentes en base a la planificación anual ciclada, el P.A.I.R., los prácticos y productos elaborados y o modelos de evaluaciones presentados por los mismos. De estas mesas examinadoras participarán los profesores talleristas de "Estudiar en Verano" y el coordinador/a que los acompañó durante los talleres.

Esta propuesta tiene su marco general en la Resolución N° 314/12 MCyE y se expresa en las Resoluciones 4750/12, su ampliatoria 1786/17 y 5638/12 del MCyE. Se constituye, en base al compromiso de seguir apoyando a los estudiantes en situación de riesgo, de repitencia o abandono y busca, en primer lugar, que la institución prevenga el fracaso de sus estudiantes y los acompañe para integrar los contenidos y desarrollar sus capacidades.

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

EL FÚTBOL PLAYA DE LA AFA YA SE INSTALA EN FORMOSA


Organizado por la Liga Formoseña de Fútbol se realizó un curso teórico-práctico de fútbol playa que estuvo a cargo de Juan Marcelo Canti Rodríguez, árbitro instructor de fútbol playa de la AFA.

 


Una buena oportunidad para empezar a meterse de lleno en una actividad que pide protagonismo es la que tuvieron recientemente los jugadores, directores técnicos y árbitros en la sede del club Sol de América, quienes participaron de un curso de cinco módulos que hacen al fútbol playa, deporte que cada Liga afiliada a la AFA deberá tener en su calendario para el 2020.

Un gran interés fue el que demostraron los formoseños, quienes se convocaron en buen número para escuchar a un especialista en la materia como es Juan Marcelo Rodríguez, árbitro instructor de fútbol playa, quien señaló que entre los temas que se tratan están “todo aquello que hace a reanudaciones y la parte técnica y práctica, observando las reglas de tiro libre e infracciones”.

Al mismo tiempo, se habló del desarrollo de la actividad, de los torneos, la organización a nivel Consejo Federal y la AFA en general, algo que ya se dio en otras provincias y esta vez fue el turno de Formosa tanto para la capacitación de árbitros de fútbol playa como de los técnicos y jugadores a través del instructor nacional.

El curso estuvo dirigido al público en general, aunque de manera específica a quienes están en el fútbol con la idea de “reforzar los conocimientos que se tengan para poder desarrollar mejor el deporte en su conjunto”, señaló Rodríguez.

Seguidamente, indicó que el fútbol playa “es algo que recién se empezó a implementar y los objetivos a nivel nacional apuntan al desarrollo, tanto en masculino como en femenino, que este año ya tuvo un torneo a nivel Conmebol en Paraguay, donde participó la Selección Argentina y se consagró campeón al ganarle la final nada menos que a Brasil, así que los resultados son muy buenos”.

En ese sentido, el instructor remarcó que “hay un grupo que se está potenciando, Argentina viene creciendo, el nivel en sí del torneo Metropolitano ayudó al desarrollo de la selección porque tiene un bagaje grande de jugadores”.

Al mismo tiempo, Rodríguez adelantó que “para el próximo año está previsto que se desarrolle un torneo a nivel nacional, que se centrará en cada una de las regiones de donde saldrán los campeones que después irán por una fase final en la que competirán con dos equipos de Buenos Aires y de ahí saldrá un clasificado para la Copa Libertadores; ese es el formato que se tiene para la categoría Mayores”.

“Actualmente está en pleno desarrollo todo lo que hace a la organización del certamen femenino y los regionales”, añadió, donde Formosa comparte lugar con Chaco, Corrientes y Misiones.

Será cuestión entonces de empezar a entrar de lleno en el tema para no quedar de lado en un deporte que promete ser todo una atracción en un futuro inmediato.

“Una posibilidad de crecer y trascender”

Oscar Gómez, director del Departamento de Fútbol Playa de la Liga Formoseña de Fútbol, también se refirió a esta iniciativa que ya empieza a generar expectativas entre sus seguidores.

“Es una nueva disciplina que incorpora la AFA, cuya intención es desarrollarla a nivel nacional” dijo, al tiempo que tras aceptar la propuesta del presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Jofré, asistió a reuniones que citó la AFA hasta que se dio la posibilidad de lograr el curso de capacitación que se realizó en nuestra ciudad.

“Es una disciplina que nos brindará la posibilidad de crecer y trascender, de bajo costo pero con un beneficio de alto impacto, con la posibilidad de igualarnos a nivel nacional, a diferencia de lo que sucede con el fútbol de campo donde todo es más difícil, ya que el organigrama del fútbol playa es igual al del fútbol de Primera, es decir con la posibilidad de jugar una Copa Sudamericana y una Copa Libertadores”, explicó.

Gómez señaló que para Formosa esto “es una experiencia nueva, donde la idea es aprender, crecer, y vamos a tratar de dar pasos lentos pero seguros con la ventaja que, en nuestro caso, nos favorece mucho el clima y durante todo el año tenemos la posibilidad de practicar este deporte”.

En cuanto a la implementación de esta actividad a través de la Liga Formoseña, comentó que “en principio podrán participar los clubes afiliados y también se aceptarán clubes adherentes, el único requisito obligatorio que pide el Consejo Federal es que todos cuenten con personería jurídica”.

El primero paso, por lo pronto, será despertar el interés de todos y motivarlos con la propia competencia, por lo que será cuestión de empezar a ponerse a punto en todo sentido para aprovechar al máximo esta buena oportunidad que brinda una atractiva disciplina como es el fútbol playa.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

EL CEDEVA PROMUEVE LA CAPACITACIÓN CONTINUA DE SUS PROFESIONALES

 

Para una oportuna formación en el aprendizaje de nuevas técnicas y metodologías de trabajo que finalmente incidan en la eficacia de la gestión global del organismo, la administración general de CEDEVA mantiene la continuidad de su programa de capacitación de profesionales que integran los planteles de sus distintas experimentales.

 


En esta ocasión, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias ha conseguido la especialización, luego de nueve meses de capacitación en la Biofabrica Misiones con asiento en la vecina provincia, de otros dos de sus técnicos.

Uno de ellos es Juan Carlos Anrique , jefe de la Biofábrica del CEDEVA de Misión Tacaagle quien aprobó la tesis en “Especialización en Biotecnología Aplicada a Culvo de Tejidos Vegetales”.

El otro, se trata de Germán Avenado, del CEDEVA del Polo Científico y Tecnológico quien , hizo la especialización en “Bioinsumos Agrícolas” como complemento en el trabajo de producción de insecticidas biológicos.

Directivos de CEDEVA resaltaron las posibilidades que el gobierno provincial genera para que sus planteles técnicos y profesionales puedan aprovechar las bondades de las capacitaciones sobre todo cuando son brindadas en un ámbito de alta jerarquía como lo es Biofabrica Misiones con la que las biofabricas locales tienen vigentes convenios y acuerdos permanentes.

Para estos dos casos se tuvo en cuenta el alcance de la gestión que les permite adquirir habilidades y competencias para trabajar en laboratorios de investigación y producción en el campo de bioinsumos para uso agrícola y forestal; microbiología vegetal, manejo y uso de técnicas de prospección y aislamiento y conservación de microorganismos benéficos y su desarrollo como nuevos bioinsumos.

También para el manejo de fincas agroecológicas con bioinsumos que incluye la actividad de dirección, planificación y seguimiento de procesos biológicos con estos microorganismos, cómo usarlos y multiplicarlos.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

FORMOSA COMO DESTINO, QUEDÓ INTEGRADA DEFINITIVAMENTE AL CIRCUITO TURÍSTICO NACIONAL


En este 2019, con la consagración en el mes de junio del Bañado La Estrella como una de las maravillas naturales de la Argentina, la provincia de Formosa se ha posicionado fuertemente como destino turístico y hoy es una cita imperdible, para el turista nacional y para el internacional..

 

 

Junto a este hecho, también el programa Formosa Invita dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa ha realizado durante el año continuas tareas para promover a la provincia como sede de eventos, destino turístico y ámbito apto para cubrir las necesidades del Turismo de Reuniones y ha conseguido importantes avances para posicionar a Formosa como destino sede. Cuando se habla de destinos sede se habla de aquellos lugares que ofrece las prestaciones necesarias para realizar un evento.

Este año, entre otros cometidos, el equipo de Formosa Invita estuvo presente en el 33º Encuentro Nacional de Destinos Sedes realizado en el mes de agosto en Misiones donde presentaron oficialmente y por primera vez la “Guía de turismo de reuniones”, uniendo a Formosa dentro de los destinos propuestos en el país para realizar eventos corporativos.

Sin ir muy lejos, en el mes de noviembre, el equipo de Formosa Invita también estuvo presente en el 1° Encuentro Internacional de Bureaux del Litoral que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco.

El encuentro, del que participaron, además, delegaciones de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, tuvo como finalidad ampliar los desafíos de la industria en el turismo de reuniones, consolidar los lazos con instituciones a través de convenios de trabajo, afianzando las alianzas estratégicas con distintas ciudades. Cabe destacar que el turismo de reuniones es definido como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es considerado una reunión. Este tipo de turismo es un segmento que está creciendo y desarrollándose con importancia en el plano internacional.

Los logros más importantes conseguidos este año tras todo este recorrido fueron:

1) Lograr que la Provincia de Formosa, figure dentro de los destinos que tiene Argentina.

2) Realizar 165 eventos importantes. (Fuera de los grandes eventos que se realizan de forma permanente como Fedema, Frutar, Congreso de capacitación docente, entre otros).

3) La creación de la guía de turismo de reuniones, para tener de forma organizada la información de todas las prestaciones que necesita un organizador de eventos y de esta forma demostrar que Formosa cuenta con los requerimientos necesarios para el rubro.

La importancia del programa “Formosa Invita” como desarrollo del turismo.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa creó en 2017 el programa “Formosa Invita” para promover los atractivos y servicios turísticos de Formosa y también para recibir de la mejor manera a los profesionales que visitan la región. Si una persona está interesada en organizar eventos, congresos, ferias o exposiciones, desde este programa se brindan las herramientas necesarias para potenciar sus actividades con los mejores servicios disponibles. Su objetivo es que los visitantes tengan conocimiento de los recursos con los que cuenta nuestra provincia, ofreciéndoles una variedad de propuestas para descubrir la belleza de nuestros paisajes, las tradiciones ancestrales y nuestra variada cultura.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DNI DIGITAL

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que habilita el uso del DNI digital en todo el territorio nacional. El lanzamiento del Ministerio del interior junto a la Secretaría de Modernización podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

 


Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

“Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", remarcó en quel momento el funcionario.

El DNI no reemplazará al físico sino que lo complementará. Y no será obligatorio hacer este trámite.

Esta opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI desde que entre en vigencia la normativa este miércoles. Además, se requiere descargar la aplicación Mi Argentina, tal como se mencionó anteriormente.

Qué es Mi Argentina

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios, desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Se pueden iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

LEPRA: DESARROLLAN ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

 

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Lepra se hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio.

 


"Octubre es el mes de la difusión de esta enfermedad para que se conozca más sobre la misma, ya que mucha gente cree que ha desaparecido y no es así", señaló el doctor Hugo César Recalde, jefe del Programa Provincial de Prevención de la Lepra.

Hizo notar que "nuestra provincia tiene aproximadamente 70 pacientes en tratamiento y anualmente tiene 30 a 40 casos nuevos".

"Se trata de una enfermedad crónica, contagiosa, producida por un bacilo que afecta la piel y también los nervios -detalló-. Su reservorio son personas que tienen manchas y no están en tratamiento, porque una vez que se lo inicia ya generalmente deja de contagiar".

Advirtió el profesional que "si un paciente no concurre al médico cuando tiene las primeras manifestaciones puede ir agravándose el cuadro y complicar algunos órganos, como la parte intestinal, digestiva y ocular".

"Justamente, por eso estamos haciendo la difusión apuntando a que esta enfermedad comienza como una mancha. Como se puede confundir con otra patología que también presentan manchas, incentivamos a la gente a que consulten al profesional médico", exhortó.

Puntualizó que "en la lepra, en el lugar donde aparece la mancha se pierde sensibilidad. Es como si fuera que esa piel está como adormecida, muchas veces los pacientes refieren que es como si pareciera un cartón, ya que además de manifestarse con esa mancha afecta a los nervios que dan la sensibilidad".

"Generalmente, los lugares donde comienza a manifestarse la enfermedad son los cachetes de la cara, los glúteos, las extremidades, entre otros, y si no hay una consulta puede ir avanzando", alertó.

Marcó que "como no duele, es como si fuera que a la persona no le molesta, entonces no consulta al médico. Pero esa mancha que comienza como más clara se va transformando, avanza y cambia de color, formándose placas y afectando nervios más importantes".

En ese sentido, subrayó el doctor Recalde que "es una enfermedad de tratamiento gratuito y curable", enfatizando que "no todos podemos contagiarnos, pero hay algunas personas que tienen como una predisposición. Por ello es muy importante remarcar que una vez que se inicia el tratamiento ya deja de contagiar".

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina