INSFRÁN PRESIDIRÁ ACTO DE ASCENSO DE EFECTIVOS POLICIALES


El gobernador Dr. Gildo Insfrán, presidirá el jueves 2 de enero de 2020 el acto de entrega de las insignias al personal superior y de ascenso, a efectivos de la Policía de la provincia.

 


La ceremonia se llevará a cabo en el Polideportivo Policial “28 de Mayo” a las 8 horas, sito en avenida Gendarmería Nacional N° 2645 de la ciudad de Formosa.

Según se supo, fueron promovidos al grado inmediato 757 policías, de los cuales 311 son oficiales y 446 subalternos.

La promoción de los efectivos de la jerarquía Superior, surge de las calificaciones realizadas por las juntas conformadas al efecto, de acuerdo a lo establecido por las reglamentaciones vigentes.

“EL CAMPO ES FUNDAMENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DE ARGENTINA Y PARA EL FUTURO ESTRATÉGICO”


El Ministro de Agricultura, Luis Basterra, calificó al campo como un sector fundamental para la recuperación del país y para el futuro estratégico. Declaró el formoseño que insistirá con el diálogo, y que las retenciones no sufrieron modificaciones de las que propuso Mauricio Macri, lo único que se hizo fue actualizarlas. Sobre las protestas del sector, dijo que están en todo su derecho, pero que él agotará todas las instancias de diálogo y que se tomará en cuenta cada caso de manera particular.

 


“Desde el Ministerio estamos haciendo todos los cálculos necesarios para que el impacto sea lo menor posible en especial sobre las economías que están en una situación que requieren un tratamiento preferencial”, explicó el funcionario formoseño, detallando que mantiene diálogo con todos los sectores productivos.

“Hemos hablado tanto con los integrantes de la Mesa de Enlace como representantes del sector cooperativo, productores regionales del NEA y el NOA, porque estamos considerando las situaciones particulares de cada segmento y en función de ello, se tomarán las decisiones adicionales que hayan que tomarse”, precisó.

Cada cultivo tendrá su tratamiento diferencial dependiendo si es un cultivo regional, commodities, o la soja “en todos los casos la intención es que el campo pueda no solo seguir produciendo sino expandiendo su producción”, aseveró, con firmeza, para nuevamente reiterar que Argentina está en extrema emergencia.

Una vez aprobada la Ley de Solidaridad Social, comentó Basterra se habilita al Ejecutivo a redefinir políticas más equitativas y más razonables. “Estamos en pleno análisis de la mejor opción para que la producción se expanda y no se retraiga; porque sin duda el sector agropecuario es uno de los principales sectores que aportan a la economía nacional hoy tan deteriorada por estos cuatro años nefastos de Macri”, detalló.

“Pareciera que no pasó nada, que no se endeudó al país en estos últimos años, que no se generaron compromisos de toma de deuda internacional en dólares imposibles de hacer frente, y con vencimientos que son irracionales”, apuntó, para ejemplificar que es como la actitud de un timbero que se juega hasta lo que no tenía, en una actitud totalmente irresponsable de Macri, “ahora nos toca a nosotros ordenar con mucho sacrificio y la ferra voluntad de que esto empiece a mejorar prontamente”, reiteró.

Nuevamente sobre las medidas al sector agropecuario, que llevaron adelante medidas de protesta contra las retenciones a las exportaciones que propuso el Gobierno, Basterra se mostró muy cauto y dijo que como responsable del ministerio de Agricultura su labor es agotar todas las explicaciones, en un marco de racionalidad, más allá de que algunos sectores les interese el conflicto.

MESA DE ENLACE


El Ministro de Agricultura, Luis Basterra se reunió con la Mesa de Enlace, y sobre la reunión dijo: “Fue muy seria, muy proactiva, ellos expresaron la genuina preocupación que tienen con una ley que modifica determinados índices, pero no de manera absurda, en el caso de la soja pasa del 30 al 33% siendo el tope. Estamos hablando que es un 3% del total más de lo que tenían. En el caso del maíz y el trigo habilita de un 12 a 15%, pero no quiere decir que se aplique inmediatamente. Una vez conocidos las cuentas fiscales se verá hasta donde se puede aplicar este instrumento. Lo que está claro que no va a pasar del 15% y el campo va a tener las reglas claras para su funcionamiento”.

“Es cierto que existe una apreciación subjetiva y queda el recuerdo de lo que fue el conflicto del 2008, pero la situación es totalmente distinta. Nosotros no somos irracionales que queremos ahogar un sector que es fundamental para la recuperación de Argentina y para el futuro estratégico”, continuó.
Para concluir que hay voluntad de construir consensos y que “se harán todos los esfuerzos por continuar el diálogo y avanzar en la mejor alternativa para una Argentina que sea inclusiva, que el rico no tenga que vivir en un country aislado del resto de los argentinos; y que otros más postergados, puedas salir del estado de miseria que particularmente los ha dejado las políticas económicas de Mauricio Macri”.

POR EL DÍA DE REYES, EL GOBIERNO REGALARÁ 240 MIL JUGUETES A NIÑOS Y NIÑAS DE LA PROVINCIA


Como es tradicional cada año, el gobierno de la provincia estará regalando más de 240 mil juguetes a niños y niñas de toda la provincia con motivo de la festividad de los Reyes Magos. La entrega, será el lunes 6 de enero, a partir de las 9 de la mañana, en todo el territorio provincial.

 


Según indicaron todos los establecimientos escolares, tanto de gestión pública como privada, de los niveles Inicial y Primario, además de instituciones como centros de salud, centro de desarrollo infantil, guarderías fueron incluidos para la entrega de los juguetes.

Hace más de 20 años, que el gobernador Gildo Insfrán realiza la entrega de los juguetes, y que es a través de las escuelas, que se distribuyen a los niños y niñas de toda la provincia.

Justamente, Facundo López León, uno de los responsables de la distribución de los juguetes, especificó que resta entregar el cargamento de juguetes a tres delegaciones del interior; y que entre el jueves y el sábado próximo cubrirán toda la Capital.

Para así el próximo lunes 6 de enero, a partir de las 9 de la mañana, en todas las escuelas de Capital y el Interior, en simultáneo se entregarán más de 240 mil juguetes. Agregó, que incluso aquellos niños y niñas no escolarizados también recibirán el obsequio por los Reyes Magos, siendo una decisión política del Estado Provincial.

Significó que “de esta manera se ratifica el criterio de la igualdad de oportunidades y de afirmar el concepto justicialista de que “los únicos privilegiados son los niños”, todo ello bajo la premisa de los preceptos de inclusión social y equidad que el gobierno provincial que caracterizan a las acciones en las distintas áreas.

EL MINISTERIO DE TURISMO TRABAJA EN UNA FUERTE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE SITIOS PARA VISITAR


La cartera trabaja con las Municipalidades del Interior. Hay atractivos en localidades como Herradura, El Colorado, Laguna Blanca o Las Lomitas, entre otras

 


El Ministerio de Turismo está realizando una serie de trabajos en forma conjunta con las comunas del interior, para dar a conocer los atractivos y bellezas naturales que cuenta la Provincia de Formosa en época estival, teniendo en cuenta el flujo de turistas.


Gustavo Medina, coordinador de Comunicación del Ministerio, comentó que a lo largo del año, dicha área se aboca de lleno a presentar tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional, “material audiovisual” mostrando cada rincón de Formosa y así despertar el interés de los turistas en zonas como Herradura, El Colorado, Laguna Blanca o Las Lomitas entre otras.


En verano, se focaliza el trabajo en presentar material sobre gastronomía, espacios de esparcimientos públicos, piletas, balnearios, actividades acuáticas. “Queremos que en el verano, la gente tenga muy buena información para disfrutar un fin de semana, poder ir de camping; a una pileta o a un parque acuático”, describió Gustavo Medina.


Fuente La Mañana

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

CLORINDENSES ESCAPARON DEL INTENSO CALOR BUSCANDO LA ARENA DEL RÍO PARAGUAY


El nuevo balneario recibió a muchos visitantes. Las autoridades instaron a evitar excesos y respetar las áreas permitidas para bañarse

 


El reciente fin de semana, con buen tiempo e intenso calor, numerosas familias clorindenses buscaron refrescarse acampando literalmente junto al río, en la arena del río Paraguay, aprovechando un reacondicionado predio dotado de servicios esenciales como sanitarios y pequeños espacios con sombras, además de un servicio de cantina, guardavidas y controles en la ruta de acceso.

La gente estuvo en regla como para escaparle a Clorinda y volcarse hacia el sector donde ya funciona un balneario habilitado, ahora mejorado incluso como alternativa recreativa por el repunte en el nivel del río.

 

Fuente La Mañana

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

GENDARMERÍA SECUESTRÓ MARIHUANA POR MÁS DE $ 4 MILLONES EN UN OPERATIVO SOBRE LA RUTA 86

La droga era transportada en un automóvil con dos ocupantes, un hombre y una mujer, quienes quedaron detenidos. El cargamento consistió en 99 paquetes, con un peso total de casi 46 kilos

Efectivos de la sección El Espinillo dependientes del Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería secuestraron marihuana por más de 4,2 millones de pesos, que era trasladada en un automóvil. El procedimiento se realizó ayer en el control ubicado sobre ruta nacional 86, a la altura del kilómetro 1382, y por el hecho se detuvo al conductor del vehículo y a la mujer que lo acompañaba.

Este secuestro se realizó en el marco de distintas actividades operativas de control dispuestas por el comando de Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional, que intensificó los controles en todas las jurisdicciones de los distintos escuadrones y rutas nacionales.

Ayer a la mañana, el personal hizo el control de un automóvil Volkswagen Gol Trend y constató que había olor a pintura/membrana fresca debajo de los asientos traseros. Ante tal situación, se solicitó la presencia del personal técnico (guía y can) y del personal de Criminalística y Estudios Forenses. Una vez en el lugar, se utilizó al can July, el cual al pasar sobre el sector inferior del vehículo -debajo de los asientos traseros-, reaccionó como lo hace ante la presencia de estupefaciente.

Con la presencia de testigos, se intensificó la requisa, lo que permitió hallar y extraer paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar, los que contenían una sustancia vegetal verde amarronada. Las pruebas de campo confirmaron que era marihuana.

Tras el contacto con el Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 1, se trasladó el vehículo y a sus ocupantes a la sede de la sección El Espinillo para intensificar la requisa.

Cargamento

Los gendarmes encontraron en un compartimiento ubicado debajo de la rueda de auxilio 90 paquetes de marihuana, con un peso total de 45,881 kg. El avalúo alcanzó los $ 4.262.803,71.

La marihuana quedó secuestrada, así como el automóvil, y las personas quedaron detenidas “por ser responsables del hecho delictivo”, tal como detalló la fuerza en su informe.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

ALBERTO FERNÁNDEZ ORDENÓ A YPF DAR MARCHA ATRÁS CON EL AUMENTO DEL 5% EN LOS COMBUSTIBLES

 

La petrolera estatal mantendrá los valores en los surtidores. El Presidente decidió dejar sin efecto la suba que había trascendido al mediodía

 

 

El gobierno decidió dejar sin efecto la suba de combustibles del 5% que iba a entrar en vigencia esta noche. Alberto Fernández le trasmitió esta tarde a Guillermo Nielsen, el titular de YPF que se anule el aumento luego de que trascendiera que iban a regir los incrementos.

 

La petrolera nacional sería, como suele ocurrir, la que daría el primer paso para que luego la imiten las demás firmas. Con la decisión de que YPF no suba, todo indica que el resto de las compañías tampoco aplicarán aumentos, al menos por ahora.

 

Fernández habló este domingo por la tarde con Nielsen. Según reconstruyó Clarín, el economista que diseñó el plan de Vaca Muerta y quedó al frente de YPF, le había elevado un pedido para actualizar los precios de los combustibles.

 

Argumentó que los precios venían desactualizados y que era necesario un incremento para garantizar la rentabilidad de las petroleras. Habló, al principio, de un incremento del 10% que luego redujo a 5 puntos.

 

En el Gobierno aseguran que nunca hubo una autorización de la Casa Rosada para que YPF aumente. "Todas las tarifas están congeladas por seis meses. En ese contexto, no pueden subir el combustible. Además ganaron mucha plata en estos años", apuntó una fuente oficial a Clarín.

EL GOBERNADOR INAUGURARÁ UN CENTRO RECREATIVO, CULTURAL Y DEPORTIVO EN PIRANÉ

 

Este jueves 2 de enero a las 17 horas el primer mandatario provincial, Dr. Gildo Insfrán, llevará a cabo la inauguración de la refacción total del Camping Cooperativa "El Chaja” LTDAen la localidad de Pirané, obra largamente anhelada por esa comunidad.

 

 

La obra consiste en una superficie intervenida de 27 mil metros cuadrados en total, que cuenta con distintos sectores de esparcimiento. En el acceso, además del hall de entrada, se ubican los baños. En la parte de las piletas de natación, cuenta con una olímpica de 20 x 50 metros; una para niños, de 10 x 20 metros; la casilla para los equipamientos electromecánicos y filtros; las pérgolas y duchas.

 

En el sector deportivo, se construyeron tres canchas de vóley sobre césped, una cancha de futbol 5 también sobre césped, un playón polideportivo con demarcación de diferentes canchas y otra aparte de futbol de campo.

 

Además, hay una zona de juegos infantiles con toboganes, hamacas, sube y baja, trepadores y pérgolas. Y otra de quinchos, con cinco estos de 3 x 9 metros, parrillas y dos canchas de bocha.

 

Por otro lado, la parte se servicio tiene sanitarios con vestuarios, confitería con salón, barra y cocina, admisión y control sanitario, oficinas, una vivienda para el encargado y un depósito. Al igual que los senderos de hormigón que cuentan con columnas metálicas, farolas de iluminación de exterior, pérgolas, arborización y parquizado.

 

Todo está construido con pisos cerámicos, carpinterías de aluminio y cubierta de tejas francesas.

 

Mario Norberto Diakovski, intendente de Pirané, expresó su alegría y agradecimiento a Insfrán porque es un espacio que todos los piranenses anhelaban hace mucho tiempo.

 

“Es un nuevo comienzo de año, próspero porque recibimos esta noticia y la hacemos extensiva a toda la provincia de Formosa de que Pirané también tiene su lugar para que toda la comunidad tenga un lugar para pasarla bien con toda la familia”, sostuvo.

 

Respecto a la Cooperativa El Chaja, dijo que es un lugar conocido por los pobladores, “totalmente renovado en un convenio con la provincia” y del que toda la comunidad podrá participar.

 

Por su parte, Jesica Palacios, presidenta del Concejo Deliberante, anticipó que organizarán actividades deportivas con los estudiantes de educación física en coordinación con el Subsecretario de Deportes de la provincia.

 

“Nosotros felices porque una vez más el Gobernador nos da este detalle, esta noticia antes de que termine el año de que a principio de año, vamos a tener la grata visita de él, que hace mucho no iba y hoy estamos muy contentos porque lo vamos a recibir”, aseguró.

 

Mario Romay, Subsecretario de deportes de la provincia, explicó que la refacción de la obra se llevó a cabo a través de un convenio entre la cooperativa y el Ministerio de la Comunidad a la cual pertenece esa subsecretaria que estipuló que el organismo se hará cargo por los próximos años de todo lo que implique el mantenimiento, actividades y darle el funcionamiento que merece la infraestructura.

 

Y afirmó que evaluarán coordinar actividades a modo de colonia de vacaciones.

 

“Hoy fue la decisión política del Gobernador Insfrán de tomar el toro por las astas para que eso funcione para todos los piranenses”, aseveró.

 

El funcionario, que se reunió con Diakovski y Palacios, argumentó que el profesor Jorge López, actual concejal de la localidad, seguirá como nexo entre su ente y Pirané en cuestiones de recreación y deportes como los juegos juveniles, universitarios, EVITA, y el equipo de básquet de categoría formativa que participa de la Liga provincial.

 

“Pirané es una ciudad donde se vive mucho deporte, tienen un instituto de educación física que está funcionando donde hay estudiantes”, manifestó.

 

Y finalizó: “Creo que la intendencia y la subsecretaría nos vamos a reunir estos días para terminar de diagramar lo que serán las actividades de por lo menos 60 días en el Centro de recreación”.

INSFRÁN VALORÓ LOS CONVENIOS QUE EXTIENDEN LA RED CAPRICORNIO EN LA REGIÓN


El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán participó el pasado sábado en Santiago del Estero de la firma de un convenio interprovincial, por el cual esa provincia se integra a la Red Capricornio en el marco de una alianza estratégica para la explotación conjunta de la red de fibra óptica.

 

 

La rúbrica del convenio se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Quimilí y participaron, además de Insfrán; los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

El primer mandatario formoseño, hizo declaraciones a la prensa, donde valoró el rol estratégico que cumple Refsa Comunicaciones, vinculado a la federalización de la conectividad, que ahora suma a Santiago del Estero a la Red de fibra óptica Capricornio.

“Refsa Comunicaciones es una empresa de comunicaciones y de energía; de comunicaciones porque se encarga de llevar conectividad a todo el territorio, es decir, que cualquier escuela pueda tener internet, aun cuando por ejemplo se suspendió “Conectar Igualdad”, por el “innombrable”, pero nosotros igualmente seguimos trabajando”, dijo, precisando que la conectividad “es sumamente importante para comunicarse con el mundo”.

Explicó el primer mandatario formoseño, que cuando se habla de federalizar, se refieren a redistribuir los recursos equitativamente. “En Capital Federal se concentran los recursos, por ejemplo en el presupuesto nacional, hay fondos denominados de libre disponibilidad, de esos fondos el 80% son para la Capital Federal –el distrito más rico del país- y la Provincia de Buenos Aires; y solamente el 20%, se reparten las demás provincias del país”.

Volviendo a los convenios ya establecidos de extensión de la fibra óptica de la Red Capricornio, detalló que la República de Paraguay “está comunicada a través de nuestra Red porque nosotros llegamos hasta Clorinda y de allí pasamos a Paraguay, donde son 4 millones de posibles usuarios. Del lado paraguayo es una empresa privada porque hemos suscripto convenio con Tigo; y después cuando se regularice la situación política en Bolivia también formará parte de este proyecto”, sostuvo.

Dejando claro que de esa manera, “nosotros creemos en la unidad de América Latina y queremos la gran patria latinoamericana unida, entonces esta es la forma de ir construyendo desde la tecnología”, para nuevamente reiterar que “quien no se educa en el sistema digital, será un desocupado en el futuro”.

INSFRÁN: "EN UN PAÍS ARRASADO, EL PUEBLO ESTÁ RECUPERANDO LA ESPERANZA"

El gobernador Gildo Insfran asistió este sábado en la ciudad de Quimili, Santiago del Estero, a la firma de un convenio por el cual esa provincia se integra a la Red Capricornio en el marco de una alianza estratégica para la explotación conjunta de la red de fibra óptica que habrá de mejorar y abaratar el servicio de Internet en el Norte argentino.

También estuvieron el mandatario anfitrión,Gerardo Zamora y los gobernadores de Chaco, contador Jorge Capitanich y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad quienes coincidieron en que la Red Capricornio constituye un hecho federal de proporciones inimaginables que se realiza sin la intermediación o decisión del centralismo porteño.

Se trata este del segundo paso de neto corte federal que emprenden las provincias sin la intervención de Buenos Aires ya que el primero lo dieron Formosa, Chaco y Misiones que habían invertido en el tendido de fibra óptica que unen sus principales ciudades permitiendo la interconexión hasta de los territorios más alejados de los centros urbanos.

El gobernador se muestra gratificado porque en la actualidad el pueblo argentino recupero la esperanza aunque fue sincero al advertir que nos serán momentos fáciles los que sea van a recorrer porque dejaron un país arrasado.

UN HECHO RECIENTE

Al hablar, Gildo Insfran dijo que la constitución de la Red Capricornio era un hecho reciente ya que se lanzo el 15 de abril pasado desde la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen, en la frontera seca con Brasil.

Destaco que se trata de un emprendimiento publico-privado y que aunque muchos dudas de la posibilidad dd realizarlo las provincias del NEA lo estaban demostrando en concreto que se puede llevarlo a cabo.

“La empresa busca siempre rédito, buscan ganar y está bien, así tiene que ser.Pero el estado tiene la responsabilidad de construir la justicia social que no es otra cosa que la igualdad de posibilidades y esa es la razón de nuestra presencia en este emprendimiento ya que nuestras respectivas empresas provinciales participan conjuntamente con empresarios privados en este gran logro de que no dependemos de Las Toninas”, expresó.

Explico que no se refería solamente al sentido de dependencia sino también al costo del emprendimiento.

Recordó que hace poco había leído publicaciones de Buenos Aires que daban cuenta que en la Argentina había problemas con el servicio de Internet y que mientras ello ocurría esta parte del país, el norte, no los tenía.

“Ocurre que ese es el concepto que tienen ya que consideran que la Argentina son ellos y no nosotros y les cuento esto para que dimensionen la magnitud y la importancia de este acto que estamos protagonizando”, refirió.

SEGUIR TRABAJANDO


Hizo notar que aunque el actual no es un año electoral “ per los que profesamos la fe peronista seguimos trabajando todos los días para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación y para eso necesitamos independencia económica y soberanía política para llegar a la justicia social”.

Insfran señalo que Quimili y Santiago del Estero toda comenzaban desde la fecha a ser parte del gran proyecto que es la Red Capricornio que va a unir el océano Pacifico con el Atlántico pero de este a oeste porque siempre lo fue de norte a sur.

Aclaro el gobernador que en el caso de Formosa sus realizaciones no corresponden a estos ultimo cuatro años porque todo lo hecho fue producto de un gobierno que pensaba en una Argentina diferente, en un país unido e integrado, con igualdad de posibilidades en todo su territorio y no enm una Argentina dividida en tres partes, la del norte, la del centro y la del sur.

“Tenemos que reconstruir esa Argentina porque lo que nos han hecho en estos últimos cuatro años ha sido terrible”, opinó.

A modo de ejemplo, recordó que en el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner se lanzaron satélites argentinos al espacio, entre ellos el Arsat I y el Arsdat II “ pero llegaron ellos ( en alusión a Cambiemos) y lo primero que hicieron fue entregarlos a los españoles porque resultaba más barato mantenerlos ya que ellos miden costo-beneficio mientras que nosotros queremos soberanía tecnológica que es por lo que están peleando hoy los países centrales del mundo”.

Insfran exhorto luego a la necesidad de ir acostumbrándonos a hablar de la inteligencia artificial y en ese sentido comento que Formosa cuenta con un Polo Científico y Tecnológico donde hace unos dias finalizaba el primer corte de los programadores de software y que se cuenta con una carrera terciaria que el año que viene tendrá su primera promoción en Mecatrónica.

“Estas carrera no son las del futuro sino ya desde el presente y estamos preparándonos para enfrentarlo porque este tironeo que existe en el mundo en el que los yanquis, rusos y chinos participan no convoca a estar preparados para ser protagonistas”, expuso.

Comento, asimismo, que durante la gestión de Néstor y Cristina en Formosa se soterraron 2.000 kilómetros de fibra óptica y que en este ultimo tiempo la provincia construyo 300 kilómetros de Internet inalámbrico para las comunidades aisladas.

“En mi provincia-informo- las escuelas, los hospitales, la Policía, la justicia, todo está interconectado y en estos últimos cuatro años no hemos recibido ni un peso que no fuera por derecho en concepto de coparticipación federal”.

Se mostró gratificado porque en la actualidad el pueblo argentino recupero la esperanza aunque fue sincero al advertir que nos serán momentos fáciles los que sea van a recorrer porque dejaron un país arrasado.

“Pero ya estamos viendo como bajan los intereses que es importante porque sin crédito las empresas no pueden funcionar por lo que hay que buscar esa asociación perfecta entre el capital y el trabajo y como en este caso, la inteligencia artificial”, manifestó finalmente.

FORMOSA ENTREGÓ CRÉDITOS POR MÁS DE $35 MILLONES A PYMES E INDUSTRIAS


Pese a la severa crisis socioeconómica nacional, las pequeñas y medianas empresas e industrias de Formosa se vieron beneficiadas con diversas líneas de financiamiento a tasas bajas, las cuales fueron impulsadas por el Gobierno provincial con el fin de apoyar el crecimiento y desarrollo de los emprendedores locales.

 


Así lo destacó el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, quien remarcó: “El balance del 2019 es positivo teniendo en cuenta la situación financiera que estuvo atravesando el país en estos últimos cuatro años, marco en el que Formosa lo que hizo fue poner herramientas accesibles al alcance de todos los sectores pymes a industriales”.

Según subrayó, el objetivo fue que los mismos “puedan tener líneas de financiamiento que sean realmente accesibles, competitivas y que les permitan tomar créditos sin estos niveles de interés que se dan desde los bancos privados”.

“En cuanto a números reales en las diferentes líneas y en un paquete total, tendríamos que hablar de alrededor de entre $35 millones a $40 millones que se han entregado”, enfatizó.

Respecto del nivel de recupero, el funcionario expuso que “teniendo en cuenta la difícil situación económica que se atravesó en estos últimos años, principalmente este 2019 nos sentimos satisfechos porque la gente ha cumplido con esa obligación”.

En ese sentido, apuntó que “cada línea de crédito tiene su plazo de gracia, con lo cual si era una línea del Ministerio de Economía de hasta $300 mil o $400 mil, estamos hablando de un plazo de gracia de al menos seis meses, con lo cual la idea era que se supere este año 2019 para ya pensar en el 2020 con esa reactivación que va a venir con el Gobierno Nacional de Alberto Fernández”.

Informó Cosenza que a partir del mes de febrero estarán nuevamente disponibles los créditos para pymes e industrias al 12% anual de interés. “Tenemos todo preparado para que a partir del mes de febrero del 2020 comencemos a funcionar con estas líneas que están vigentes, con una tasa del 12%, la cual es interesante, para aquellos montos pequeños de $50 mil hasta un poco más grandes de $300 mil o $400 mil”.

A ello se suma la línea del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que también sigue vigente y que “hace poquito el ministro de Economía, el doctor Jorge Ibáñez, renovó los montos y los plazos para que también esté a disposición del industrial y el empresario”.

RIGE EL RECESO ADMINISTRATIVO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

Desde este jueves 26 de diciembre y hasta el 31 de enero del año 2020 inclusive operará el receso administrativo en la Administración Pública Provincial, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto N° 28 del Poder Ejecutivo Provincial (PEP).

El mismo es rubricado por el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, y refrendado por el jefe de Gabinete, el doctor Antonio Ferreira.

En este lapso y con carácter de excepcional fue establecido el horario de labor de la Administración Pública, que será de 8 a 12 horas.

A través de este instrumento legal, se dispuso que en este período, el personal deberá usufructuar su licencia anual reglamentaria, con excepción de los organismos afectados a servicios públicos esenciales, que son: Ministerios de Desarrollo Humano, Turismo y la Comunidad, Servicio Provincial de Agua Potable, Subsecretaría de Comunicación Social, entes recaudadores y las Direcciones de Parque Infantil, Vialidad Provincial, Informática y Teleprocesamiento, Registro Civil y Capacidad de las Personas, Defensa Civil, Catastro Territorial, Registro de la Propiedad Inmueble, Subsecretaría de Comercio e Inversiones, Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, Contaduría General, Tesorería General, Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Escribanía Mayor de Gobierno y Departamento Intendencia de Casa de Gobierno, quienes dispondrán las medidas necesarias para la efectiva aplicación de este Decreto.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

FORMOSA COMO DESTINO, QUEDÓ INTEGRADA DEFINITIVAMENTE AL CIRCUITO TURÍSTICO NACIONAL


En este 2019, con la consagración en el mes de junio del Bañado La Estrella como una de las maravillas naturales de la Argentina, la provincia de Formosa se ha posicionado fuertemente como destino turístico y hoy es una cita imperdible, para el turista nacional y para el internacional..

 

 

Junto a este hecho, también el programa Formosa Invita dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa ha realizado durante el año continuas tareas para promover a la provincia como sede de eventos, destino turístico y ámbito apto para cubrir las necesidades del Turismo de Reuniones y ha conseguido importantes avances para posicionar a Formosa como destino sede. Cuando se habla de destinos sede se habla de aquellos lugares que ofrece las prestaciones necesarias para realizar un evento.

Este año, entre otros cometidos, el equipo de Formosa Invita estuvo presente en el 33º Encuentro Nacional de Destinos Sedes realizado en el mes de agosto en Misiones donde presentaron oficialmente y por primera vez la “Guía de turismo de reuniones”, uniendo a Formosa dentro de los destinos propuestos en el país para realizar eventos corporativos.

Sin ir muy lejos, en el mes de noviembre, el equipo de Formosa Invita también estuvo presente en el 1° Encuentro Internacional de Bureaux del Litoral que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco.

El encuentro, del que participaron, además, delegaciones de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, tuvo como finalidad ampliar los desafíos de la industria en el turismo de reuniones, consolidar los lazos con instituciones a través de convenios de trabajo, afianzando las alianzas estratégicas con distintas ciudades. Cabe destacar que el turismo de reuniones es definido como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es considerado una reunión. Este tipo de turismo es un segmento que está creciendo y desarrollándose con importancia en el plano internacional.

Los logros más importantes conseguidos este año tras todo este recorrido fueron:

1) Lograr que la Provincia de Formosa, figure dentro de los destinos que tiene Argentina.

2) Realizar 165 eventos importantes. (Fuera de los grandes eventos que se realizan de forma permanente como Fedema, Frutar, Congreso de capacitación docente, entre otros).

3) La creación de la guía de turismo de reuniones, para tener de forma organizada la información de todas las prestaciones que necesita un organizador de eventos y de esta forma demostrar que Formosa cuenta con los requerimientos necesarios para el rubro.

La importancia del programa “Formosa Invita” como desarrollo del turismo.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa creó en 2017 el programa “Formosa Invita” para promover los atractivos y servicios turísticos de Formosa y también para recibir de la mejor manera a los profesionales que visitan la región. Si una persona está interesada en organizar eventos, congresos, ferias o exposiciones, desde este programa se brindan las herramientas necesarias para potenciar sus actividades con los mejores servicios disponibles. Su objetivo es que los visitantes tengan conocimiento de los recursos con los que cuenta nuestra provincia, ofreciéndoles una variedad de propuestas para descubrir la belleza de nuestros paisajes, las tradiciones ancestrales y nuestra variada cultura.

LA FEDERACIÓN ECONÓMICA FORMOSEÑA ESPERA TRABAJAR CON EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS PARA REACTIVAR EL PAÍS

 

Enrique Zanin, el presidente de la Federación Económica Formoseña, reflexionó acerca de las primeras medidas que tomó Alberto Fernández para recuperar a la Argentina de la crisis que atraviesa.

 


“Es una situación muy compleja, uno de los temas fundamentales es trabajar como el gobierno actual lo está haciendo es decir sobre las economías regionales y reactivar el consumo. Es lo que se necesita para que la economía pueda salir y empezar a trabajar las pequeñas y medianas empresas y sobre todo las economías regionales como la nuestra”, sostuvo.

Y valoró el aumento en jubilados, bonos y demás recursos monetarios que suman aproximadamente 100 mil millones de pesos y que dispuso el Gobierno a modo de inversión para la reactivación del mercado interno.

“Creo que más allá de las facultades que tiene el poder ejecutivo de hacer un aumento por decreto, convoca a todos los sectores: empresariales, gremialistas, del gobierno que están involucrados para que ver de qué forma se puede pagar este aumento que oscilaría de acuerdo a los informes que uno está teniendo entre 5 mil y 8 mil pesos”, explicó.

Y aclaró: “Lo que no sabemos es si va a ser parte del sueldo o como un anticipo a los futuros acuerdos que después se vayan a lograr desde el punto de vista de las discusiones gremiales. Eso lo va analizar el presidente de la Nación con las autoridades de cuarto grado, convocadas en la casa Rosada”.

Otra de las cuestiones que destacó Zanin, es cómo repercutió la asunción de una nueva conducción del país en los mercados: el riesgo país bajó, los bonos subieron, las inversiones también y “creo que esto es muy importante porque es como nos están viendo de afuera a los argentinos en este momento porque veníamos en caída”.

También manifestó que el gobierno pidió “un esfuerzo por cada sector, tanto del agropecuario como de los sectores comerciales, industriales, donde en forma conjunta tendríamos que trabajar por el país para volver a ponerlo en marcha”, porque no había un lineamiento o planificación hacia dónde iba la economía.

“Aun no la hay pero hay un rumbo muy importante, donde cada empresario, comerciante, industrial sabe donde tiene que ir con el sistema al cual pertenece, es muy claro y preciso”, aseguró.

Y siguió: “Antes se tomaban medidas y nadie sabía absolutamente nada, sobre todo porque beneficiaban a las grandes corporaciones y se estaba esperando el famoso efecto derrame que nunca llegó a las economías regionales ni PyMes”.

Por otro lado, afirmó que la tarea del Gobierno, además de poner de pie a Argentina, es la de pagar deudas no sólo a niveles internacionales sino también internas que contrajo el país como muchas provincias, “excepto la nuestra que no tiene ningún tipo de deuda en base a un control económico y político que lleva adelante el Gobernador de la provincia”.

Por último, se refirió al pago de sueldos y aguinaldo en Formosa y aseveró que “todo lo que sea ingreso de dinero en el sistema económico provincial reactiva la economía”.

“Hoy los comercios están trabajando prácticamente a un porcentaje muy elevado en sus ventas y eso beneficia a todos los sectores empresariales y yo creo que el esfuerzo que hace la provincia en este caso, tenemos que también nosotros ser responsables solidariamente con los que menos tienen”, expresó.

Y finalizó: “Por eso todos estos acuerdos y compromisos simbólicos que se están llevando adelante con el Gobierno nacional, van a ser fructífero porque actúan las tres patas: gobierno, empresarios y gremios, que normalmente existían en la época de Perón donde se ha hecho una alianza entre los tres sectores para beneficios de todo un país”.

GRAN GUARDIA: Violento choque sobre la ruta nacional Nº 81 tuvo como saldo un lesionado e importantes daños materiales


Ocurrió alrededor de las 6.30, frente a la Estancia “La Alegría”. Los protagonistas fueron un camión y un Peugeot Sedan

 

 

Alrededor de las 6.30 de este sábado, la Policía de Gran Guardia recibió un llamado al 101 alertando sobre un choque entre un camión y un automóvil a la altura del kilómetro 1236 de la ruta nacional 81 frente a la Estancia “La Alegría”.

En forma inmediata, personal policial se dirigió al lugar y constató la colisión entre un camión conducido por un hombre mayor de edad con domicilio en Clorinda y un Peugeot Sedan conducido por otro hombre, también mayor de edad. El camionero resultó ileso mientras que el otro conductor debió ser trasladado en la ambulancia de Gran Guardia hasta el Hospital de Pirané para su atención.

Según las primeras pericias realizadas por los efectivos de la Delegación Criminalística de Pirané se pudo determinar que “presumiblemente el Peugeot, modelo 408, se habría cruzado de carril e impactó la parte trasera del lateral izquierdo del camión”. Por otra parte, se informó que el conductor del rodado de menor porte, un hombre de 45 años, domiciliado en Santiago del Estero, se dirigía desde Formosa hacia Ibarreta al momento del siniestro.

 

Fuente La mañana

EL PROGRAMA PROVINCIAL DE CÁNCER DE MAMA SIGUE FUNCIONANDO CON ÉXITO


Néstor Galván, director asociado del Hospital de la Madre y el Niño, brindó detalles acerca del desarrollo del Programa provincial de Cáncer de mama que se implementa en dicho nosocomio.

 

 

Al margen del Programa, el Hospital cuenta con un servicio propio de mamografías para trabajar en la prevención del cáncer.

Respecto a la detección, el profesional explicó que los casos son derivados desde los centros de salud de capital e interior y se realiza una serie de pasos antes de ingresar al programa: se les programa una consulta, se realiza la mamografía o ecografía mamaria, se evalúa y si se encuentra alguna anormalidad que puede manifestar la mama, se toma la muestra y se verifica si es benigno o maligno. En el caso último, se incluye a la persona al Programa y se llevan adelante los pasos de seguimiento y tratamiento hasta la cura definitiva o paliativa de acuerdo al caso de la detección.

“Es algo de destacar porque a pesar de los cuatro años difíciles que pasamos con la caída de muchos problemas a nivel nacional, el Gobierno de la provincia siempre sostuvo esos programas, los mantuvo y este es uno que sigue en vigencia”, aseguró Galván.

Y aclaró: “Este programa no se limita solo a este Hospital sino que a nivel provincial están los camiones sanitarios realizando permanentemente de forma rutinaria las mamografías y ecografías mamarias en distintas zonas del interior, que beneficia a todas las mujeres de la provincia que quiere y deben realizarse los estudios en carácter preventivo”.

Las personas interesadas en realizarse los exámenes de este tipo, deben ir al sector de admisión del Hospital, solicitar una consulta ginecológica y durante ella manifestar si detectaron alguna situación de rareza con su piel o mama. Luego de los estudios correspondientes se les orientará para definir si lo que tienen es benigno o maligno y los pasos a seguir para el tratamiento.

Por último, Galván recordó que es recomendable hacerse un auto examen de mama al menos una vez por mes, aunque lo ideal sería todos los días frente a un espejo para detectar cualquier irregularidad y asistir a la consulta adecuada.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

PREFECTURA ASISTIÓ A UNA MUJER EN LA ISLA BERNARDO AGUILAR


Efectivos de la Prefectura Naval Argentina asistieron a una mujer en la isla Sargento Mayor Bernardo Aguilar, ubicada en Pilcomayo, Formosa.

 

 

El operativo comenzó cuando la Fuerza recibió un pedido de ayuda de familiares de la mujer, de 86 años, que requería asistencia inmediata ya que se había descompensado y tenía fuertes dolores de cabeza.

Rápidamente, personal especializado de la Institución se dirigió al lugar, ubicado en el kilómetro 370 del río Paraguay, mientras se coordinaba con el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) el despliegue de una ambulancia.

 

 

A bordo de una embarcación, los efectivos llevaron a la mujer hasta el puerto, donde lo esperaban profesionales que la condujeron al Hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo de la ciudad de Clorinda para su mejor atención.

ESTUDIAR EN VERANO 2020


Desde el lunes 27 de enero hasta el viernes 14 de febrero se llevará a cabo el programa de apoyo "Estudiar en Verano 2020", siendo sus principales destinatarios estudiantes del Ciclo Básico Secundario y del Orientado, quienes estarán organizados por espacios curriculares y serán acompañados por docentes especialistas y un/a coordinador/a.

 


Participarán de este periodo las siguientes escuelas secundarias E.P.E.S. N° 1, 81 y 101 de El Colorado, Nº 2, 44, 89 y 90 de Pirané, Nº 3 y Nº 88 de Ibarreta, Nº 4 de Estanislao del Campo, Nº 6 de Pozo del Tigre, Nº 8 de El Espinillo, Nº 9 de Palo Santo, N° 11 de Colonia Campo Villafañe, Nº 12, EIB Nº 3 y EIB N° 14 de Ingeniero Guillermo N. Juárez, Nº 13 - EPEP Nº 392 de Villa General Güemes, Nº 14 de Comandante Fontana, Nº 15 de Villa Kilómetro 213, N° 16 de Riacho He-Hé, Nº 17 de Villa General Manuel Belgrano, N° 18 de Herradura, N° 19 de Laguna Naickneck, Nº 20 de Villa Escolar, N° 21 de Tres Lagunas, N° 22 de Laguna Blanca, N° 23 de San Martín 2, Nº 26 de Gran Guardia, N° 27, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 46, 51, 52, 56, 57, 59, 61, 80, 84, 87, 91, 93, 95, 96, EIB Nº 1 y Escuela Normal Superior República del Paraguay de Formosa Capital, Nº 28 , 49, 65, 69 y Anexo I - CBOS EPEP N° 372, 92, 94, 97, 98 y CFP O. Zanón de Clorinda, Nº 29 de Misión Tacaaglé, Nº 32 de General Lucio V. Mansilla, Nº 34 de Siete Palmas, N° 36 de Palma Sola, Nº 37 y 50 de Las Lomitas, Nº 38 de Potrero Norte, Nº 39 de Posta Cambio Zalazar, Nº 40 de Fortín Cabo 1° Lugones, N° 43 de Colonia Pastoril, Nº 45 de San Francisco de Laishí, Nº 47 de Kilómetro 142, N° 55 de Mojón de Fierro, Nº 58 de San Hilario, Nº 63 de Buena Vista, Nº 64 de Portón Negro, Nº 66 de Los Chiriguanos, Nº 70 de Cabo Adriano Ayala, Nº 73 de Puente San Hilario, Nº 74 de Mariano BoedoNº 78 de Colonia Presidente Yrigoyen, Nº 83 de Riacho Negro, EIB N° 5 de María Cristina, EIB N° 8 de Colonia Osvaldo Quiroga y San Francisco Ñ 2 de Laishí, quienes ofrecerán acompañamiento a los estudiantes de su institución en 2 o 3 espacios curriculares como máximo, según los recursos del Plan de Mejora Institucional, priorizando aquellos espacios curriculares con mayores dificultades.

Para ello, se utilizarán los programas básicos del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (P.A.I.R.) de acuerdo a los temas trabajados, prácticos guías para estudiar las temáticas, lecturas sugeridas y modelos de evaluaciones preparados previamente por los profesores de los espacios curriculares.

Los estudiantes serán formados en técnicas de estudio fortaleciendo sus capacidades de comprensión lectora y producción escrita, realizarán esquemas y resúmenes de los temas centrales y formularán preguntas sobre lo que no lograron comprender. En el tiempo diario estipulado por el centro escolar, se harán presentes profesores quienes trabajarán sobre las preguntas y dudas que tengan los estudiantes y la información brindada por el docente coordinador.

Cercano al final del proceso, se trabajarán con los exámenes modelos presentados por los docentes de los espacios curriculares se cotejarán los temas que necesiten más repaso y profundización, ejercitando las situaciones de evaluación. Los estudiantes tendrán la posibilidad de estudiar en base a la realización de trabajos prácticos o un producto final (presentación PowerPoint, video, etc.) que podrán retomar de lo que realizaron en la etapa del P.A.I.R. 2019. Estos trabajos prácticos o productos pedagógicos podrán ser tenidos en cuenta en las mesas de exámenes en donde ellos mostrarán las evidencias de sus aprendizajes en la defensa de los mismos.

Las fechas de evaluaciones se desarrollarán según lo establecido por el Calendario Escolar en sus instituciones y con sus docentes en base a la planificación anual ciclada, el P.A.I.R., los prácticos y productos elaborados y o modelos de evaluaciones presentados por los mismos. De estas mesas examinadoras participarán los profesores talleristas de "Estudiar en Verano" y el coordinador/a que los acompañó durante los talleres.

Esta propuesta tiene su marco general en la Resolución N° 314/12 MCyE y se expresa en las Resoluciones 4750/12, su ampliatoria 1786/17 y 5638/12 del MCyE. Se constituye, en base al compromiso de seguir apoyando a los estudiantes en situación de riesgo, de repitencia o abandono y busca, en primer lugar, que la institución prevenga el fracaso de sus estudiantes y los acompañe para integrar los contenidos y desarrollar sus capacidades.

DESPUÉS DE UNA NAVIDAD INESTABLE, MUCHOS OPTARON POR TRASLADARSE HASTA PILCOMAYO


Después de los chaparrones de la jornada navideña, la tarde se prestó para una escapada al aire libre, y muchas familias se trasladaron hasta la zona de Puerto Pilcomayo para buscar algo de alivio para la calurosa jornada, instalados bajo sombrillas, a la sombra, dándose un chapuzón o realizando actividades náuticas.

 

 

La reacondicionada zona del Club Pirá Yaguá fue el epicentro de la tarde navideña, con numerosas familias escapando a la rutina de la ciudad y aprovechando la posibilidad del contacto con la frescura de la naturaleza.
 

Fuente La Mañana

FORMOSA CIERRA EL AÑO CON UN ALTO NIVEL DEPORTIVO

 

El Subsecretario de Deportes y presidente de la Federación Formoseña de Básquetbol, Mario Romay, se refirió a las políticas de Estado que permitieron que el deporte provincial crezca y se destaque en todo el país.

 


"Nación no ha ayudado al deporte en estos últimos cuatro años, por eso, desde nuestro lugar agradecemos profundamente al gobernador Dr. Gildo Insfrán, por apostar siempre a los jóvenes que menos tienen, por potenciarlos, y por creer en nuestros deportistas" afirmó.

En ese sentido, el subsecretario destacó el compromiso y la disciplina de cada club, "a pesar de un año tan complejo y difícil en lo económico, los clubes cumplieron con la Liga Provincial de Básquet, quiero felicitarlos y agradecerles por su compromiso".

También aprovechó la oportunidad para repasar los logros de este deporte, "el básquetbol tuvo un nivel excepcional este año a nivel país y Formosa no fue la excepción ya que se logró el Campeonato Panamericano en Lima, Perú y un Subcampeonato del mundo en China", recalcó.

La FFBB cerró su quinto año con una entrega de premios a los campeones de cada categoría de la liga provincial en el Estadio Centenario. Son 65 equipos en categoría formativa de 17 localidades diferentes del interior.

"El estadio tiene la mística del básquet a través de la Unión, y por eso festejamos ahí con la dirigencia de toda la provincia", expresó Romay, quien por otra parte hizo un espacio especial para Javier Cáceres, elegido como deportista del año por su trayectoria.

Cáceres fue capitán de la Selección Formoseña de Básquetbol y de Sol de América, "nuestra selección está en la misma línea que la nacional", orgulloso.

El deporte es una política de Estado


Para finalizar, el dirigente deportivo puso en valor las políticas de Estado de la provincia, "nosotros no sufrimos tanto la crisis porque siempre tuvimos el apoyo del gobernador; él no descartó ningún programa deportivo y además se obtuvieron las becas para nuestros deportistas amateurs".

Y agregó, "contamos con casi el doble de inversión que ofrecía la Secretaría de Deportes de Nación,desde la provincia becamos a 47 deportistas que nos representan fuera de la provincia y del país".

"El gobierno provincial hace una inversión muy importante para acompañar a los jóvenes en su crecimiento y además para que sirva de inspiración y sea multiplicador", cerró.

ALBERTO ZORRILLA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN


El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Dr. Alberto Zorrilla participó ayer de la reunión del Consejo Federal de Educación, que contó con la presencia de todos los titulares del área de todas las provincias, y que fue encabezada por el flamante ministro de educación nacional, Nicolás Trotta. Acordaron comenzar las clases el año próximo, el 2 de marzo y finalizará el 11 de diciembre; además se garantizó los 180 días de clases.

 

 

Zorrilla dijo que hay buena predisposición con las nuevas autoridades, que hoy la prioridad es tratar el hambre y la cuestión de los alimentos saludables; por lo que también el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo formó parte del cónclave y explicó el alcance del Plan Argentina contra el Hambre.

En principio, la asamblea número 94° del Consejo Federal de Educación, fue la presentación de Trotta como nueva autoridad del Gobierno Nacional del presidente Alberto Fernández, así como también los demás funcionarios que acompañarán al Rector de la UMET, en la gestión.

Se abordaron varios temas como ser la cuestión financiera y que “es el problema más serios que tenemos todas las provincias”, detalló el doctor Zorrilla. Aunque mencionó que es primordial contar con la aprobación en el Congreso de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica (también denominada Ley de Emergencias), y posteriormente el Presupuesto 2020 “a partir de allí se comenzará a tratar como se abonarán las deudas y como se empieza a trabajar en la planificación del año que viene en lo estrictamente financiero”, reiteró.

El Fondo Compensador Docente y el FONIT, son los ítems que las provincias hacen frente con recursos propios, y de lo que al respecto el ministro Zorrilla confirmó que “se comenzó a tratar en esta reunión”, ya que primero “debemos esperar la aprobación de la Ley de Emergencias, luego será el turno de tener un Presupuesto nacional 2020 (aún no fue aprobado), que tiene previsto prorrogas en el pago de la deuda externa. Lo que permitirá liberar fondos que deberá recolectar la AFIP y va a significar una mejor distribución de los fondos”.

Otro punto, es la paritaria nacional que fue derogado en el 2016 por el ex presidente Mauricio Macri, y una vez que asumió Trotta prometió devolver a los maestros. Por lo que en esta reunión del Consejo Federal de Educación, también parte importante fue la presencia de los representantes gremiales como Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET. “El ministro Trotta lo dijo muy claramente [nosotros no venimos a pelearnos con los maestros, sino que vinimos a trabajar juntos], -recordó las palabras del ministro nacional-. Si bien estamos en un momento preocupante por el tema financiero, pero vuelvo a decir fue una reunión distendido en el sentido de el relacionamiento entre todos los actores que integran el espacio educativo: autoridades nacionales, provinciales y los representantes gremiales de los trabajadores”.

Plan Argentina contra el Hambre


Al participar Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación de la reunión con los ministros de educación de todas las provincias del país, enfatizó el doctor Zorrilla permitió ahondar detalles sobre el Plan Argentina contra el Hambre que “hoy es una prioridad combatir el hambre, por lo que nos piden a las provincias que sigamos con los esfuerzos, por ahora se van a remitir los fondos que están comprometidos, pero aumentos no se van a aprobar”. Por lo que los comedores escolares, una prioridad de la gestión del gobernador Gildo Insfrán que absorte el 80% de los costos, y solo el 20% la Nación, quedando muy desactualizado el reparto. Y que además, incorporó la secundaria en el apoyo nutricional que en ningún lado existe.

Comentó el ministro con relación al Plan Argentina contra el Hambre, uno de los temas es la producción de alimentos saludables, porque en esta primera etapa –de distribución de los alimentos-a través de tarjetas, “en Formosa ya lo hemos hecho hace más de dos años con la entrega de bolsones del Plan Nutrir, también está la parte de educación donde la producción de alimentos desde las escuelas agrotécnicas, llevando la construcción de conocimiento a las casas, esta también parte de la gastronomía, qué hacer con esos alimentos para que rindan mejor”, apuntó.

La baja en el consumo de leche, y la mal nutrición de los niños menores de 14 años, así como también la consecuencia de la talla y el peso, es un tema que preocupa y se tratará de atacar el plan nacional contra el hambre. En este punto, en Formosa expresó el titular de la cartera educativa se viene trabajando con las libretas de salud y los ejes pedagógicos, de los que Arroyo, al momento de comentar la experiencia en la provincia dijo: “Soy un admirador del Paippa”. Justamente, previo a ser funcionario nacional, recordó Zorrilla, visitó nuestra provincia, y tomó contacto con el ministro de la comunidad, Aníbal Gómez, el Gobernador, y se llevó una mirada muy positiva respecto a la soberanía alimentaria provincial.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

EL FÚTBOL PLAYA DE LA AFA YA SE INSTALA EN FORMOSA


Organizado por la Liga Formoseña de Fútbol se realizó un curso teórico-práctico de fútbol playa que estuvo a cargo de Juan Marcelo Canti Rodríguez, árbitro instructor de fútbol playa de la AFA.

 


Una buena oportunidad para empezar a meterse de lleno en una actividad que pide protagonismo es la que tuvieron recientemente los jugadores, directores técnicos y árbitros en la sede del club Sol de América, quienes participaron de un curso de cinco módulos que hacen al fútbol playa, deporte que cada Liga afiliada a la AFA deberá tener en su calendario para el 2020.

Un gran interés fue el que demostraron los formoseños, quienes se convocaron en buen número para escuchar a un especialista en la materia como es Juan Marcelo Rodríguez, árbitro instructor de fútbol playa, quien señaló que entre los temas que se tratan están “todo aquello que hace a reanudaciones y la parte técnica y práctica, observando las reglas de tiro libre e infracciones”.

Al mismo tiempo, se habló del desarrollo de la actividad, de los torneos, la organización a nivel Consejo Federal y la AFA en general, algo que ya se dio en otras provincias y esta vez fue el turno de Formosa tanto para la capacitación de árbitros de fútbol playa como de los técnicos y jugadores a través del instructor nacional.

El curso estuvo dirigido al público en general, aunque de manera específica a quienes están en el fútbol con la idea de “reforzar los conocimientos que se tengan para poder desarrollar mejor el deporte en su conjunto”, señaló Rodríguez.

Seguidamente, indicó que el fútbol playa “es algo que recién se empezó a implementar y los objetivos a nivel nacional apuntan al desarrollo, tanto en masculino como en femenino, que este año ya tuvo un torneo a nivel Conmebol en Paraguay, donde participó la Selección Argentina y se consagró campeón al ganarle la final nada menos que a Brasil, así que los resultados son muy buenos”.

En ese sentido, el instructor remarcó que “hay un grupo que se está potenciando, Argentina viene creciendo, el nivel en sí del torneo Metropolitano ayudó al desarrollo de la selección porque tiene un bagaje grande de jugadores”.

Al mismo tiempo, Rodríguez adelantó que “para el próximo año está previsto que se desarrolle un torneo a nivel nacional, que se centrará en cada una de las regiones de donde saldrán los campeones que después irán por una fase final en la que competirán con dos equipos de Buenos Aires y de ahí saldrá un clasificado para la Copa Libertadores; ese es el formato que se tiene para la categoría Mayores”.

“Actualmente está en pleno desarrollo todo lo que hace a la organización del certamen femenino y los regionales”, añadió, donde Formosa comparte lugar con Chaco, Corrientes y Misiones.

Será cuestión entonces de empezar a entrar de lleno en el tema para no quedar de lado en un deporte que promete ser todo una atracción en un futuro inmediato.

“Una posibilidad de crecer y trascender”

Oscar Gómez, director del Departamento de Fútbol Playa de la Liga Formoseña de Fútbol, también se refirió a esta iniciativa que ya empieza a generar expectativas entre sus seguidores.

“Es una nueva disciplina que incorpora la AFA, cuya intención es desarrollarla a nivel nacional” dijo, al tiempo que tras aceptar la propuesta del presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Jofré, asistió a reuniones que citó la AFA hasta que se dio la posibilidad de lograr el curso de capacitación que se realizó en nuestra ciudad.

“Es una disciplina que nos brindará la posibilidad de crecer y trascender, de bajo costo pero con un beneficio de alto impacto, con la posibilidad de igualarnos a nivel nacional, a diferencia de lo que sucede con el fútbol de campo donde todo es más difícil, ya que el organigrama del fútbol playa es igual al del fútbol de Primera, es decir con la posibilidad de jugar una Copa Sudamericana y una Copa Libertadores”, explicó.

Gómez señaló que para Formosa esto “es una experiencia nueva, donde la idea es aprender, crecer, y vamos a tratar de dar pasos lentos pero seguros con la ventaja que, en nuestro caso, nos favorece mucho el clima y durante todo el año tenemos la posibilidad de practicar este deporte”.

En cuanto a la implementación de esta actividad a través de la Liga Formoseña, comentó que “en principio podrán participar los clubes afiliados y también se aceptarán clubes adherentes, el único requisito obligatorio que pide el Consejo Federal es que todos cuenten con personería jurídica”.

El primero paso, por lo pronto, será despertar el interés de todos y motivarlos con la propia competencia, por lo que será cuestión de empezar a ponerse a punto en todo sentido para aprovechar al máximo esta buena oportunidad que brinda una atractiva disciplina como es el fútbol playa.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

EL CEDEVA PROMUEVE LA CAPACITACIÓN CONTINUA DE SUS PROFESIONALES

 

Para una oportuna formación en el aprendizaje de nuevas técnicas y metodologías de trabajo que finalmente incidan en la eficacia de la gestión global del organismo, la administración general de CEDEVA mantiene la continuidad de su programa de capacitación de profesionales que integran los planteles de sus distintas experimentales.

 


En esta ocasión, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias ha conseguido la especialización, luego de nueve meses de capacitación en la Biofabrica Misiones con asiento en la vecina provincia, de otros dos de sus técnicos.

Uno de ellos es Juan Carlos Anrique , jefe de la Biofábrica del CEDEVA de Misión Tacaagle quien aprobó la tesis en “Especialización en Biotecnología Aplicada a Culvo de Tejidos Vegetales”.

El otro, se trata de Germán Avenado, del CEDEVA del Polo Científico y Tecnológico quien , hizo la especialización en “Bioinsumos Agrícolas” como complemento en el trabajo de producción de insecticidas biológicos.

Directivos de CEDEVA resaltaron las posibilidades que el gobierno provincial genera para que sus planteles técnicos y profesionales puedan aprovechar las bondades de las capacitaciones sobre todo cuando son brindadas en un ámbito de alta jerarquía como lo es Biofabrica Misiones con la que las biofabricas locales tienen vigentes convenios y acuerdos permanentes.

Para estos dos casos se tuvo en cuenta el alcance de la gestión que les permite adquirir habilidades y competencias para trabajar en laboratorios de investigación y producción en el campo de bioinsumos para uso agrícola y forestal; microbiología vegetal, manejo y uso de técnicas de prospección y aislamiento y conservación de microorganismos benéficos y su desarrollo como nuevos bioinsumos.

También para el manejo de fincas agroecológicas con bioinsumos que incluye la actividad de dirección, planificación y seguimiento de procesos biológicos con estos microorganismos, cómo usarlos y multiplicarlos.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

LAGUNA NAIENCK: La cantidad de sales disueltas en El Porteño supera máximo tolerable

 

El resultado de la última medición muestra que supera tres veces el máximo recomendable para tareas de riego

 

 

Se mantiene la recomendación de no utilizar el agua del riacho El Porteño para tareas de riego, ya que el nivel de sales disueltas supera el máximo tolerable.

El análisis realizado esta semana en el Laboratorio de Suelos, Agua y Vegetales (SAV) del IPAF NEA arrojó un valor de 9,1 deciSiemen/metro (dS/m), más del triple del máximo recomendable que es de 3 dS/m.

Mediciones

El Área de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar Región NEA del INTA realiza tres mediciones semanales los días miércoles, viernes y lunes, y difunde el resultado para brindar información de importancia a los productores que se sirven del agua de ese curso para sus labores agrícolas.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DNI DIGITAL

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que habilita el uso del DNI digital en todo el territorio nacional. El lanzamiento del Ministerio del interior junto a la Secretaría de Modernización podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

 


Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

“Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", remarcó en quel momento el funcionario.

El DNI no reemplazará al físico sino que lo complementará. Y no será obligatorio hacer este trámite.

Esta opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI desde que entre en vigencia la normativa este miércoles. Además, se requiere descargar la aplicación Mi Argentina, tal como se mencionó anteriormente.

Qué es Mi Argentina

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios, desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Se pueden iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

LEPRA: DESARROLLAN ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

 

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Lepra se hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio.

 


"Octubre es el mes de la difusión de esta enfermedad para que se conozca más sobre la misma, ya que mucha gente cree que ha desaparecido y no es así", señaló el doctor Hugo César Recalde, jefe del Programa Provincial de Prevención de la Lepra.

Hizo notar que "nuestra provincia tiene aproximadamente 70 pacientes en tratamiento y anualmente tiene 30 a 40 casos nuevos".

"Se trata de una enfermedad crónica, contagiosa, producida por un bacilo que afecta la piel y también los nervios -detalló-. Su reservorio son personas que tienen manchas y no están en tratamiento, porque una vez que se lo inicia ya generalmente deja de contagiar".

Advirtió el profesional que "si un paciente no concurre al médico cuando tiene las primeras manifestaciones puede ir agravándose el cuadro y complicar algunos órganos, como la parte intestinal, digestiva y ocular".

"Justamente, por eso estamos haciendo la difusión apuntando a que esta enfermedad comienza como una mancha. Como se puede confundir con otra patología que también presentan manchas, incentivamos a la gente a que consulten al profesional médico", exhortó.

Puntualizó que "en la lepra, en el lugar donde aparece la mancha se pierde sensibilidad. Es como si fuera que esa piel está como adormecida, muchas veces los pacientes refieren que es como si pareciera un cartón, ya que además de manifestarse con esa mancha afecta a los nervios que dan la sensibilidad".

"Generalmente, los lugares donde comienza a manifestarse la enfermedad son los cachetes de la cara, los glúteos, las extremidades, entre otros, y si no hay una consulta puede ir avanzando", alertó.

Marcó que "como no duele, es como si fuera que a la persona no le molesta, entonces no consulta al médico. Pero esa mancha que comienza como más clara se va transformando, avanza y cambia de color, formándose placas y afectando nervios más importantes".

En ese sentido, subrayó el doctor Recalde que "es una enfermedad de tratamiento gratuito y curable", enfatizando que "no todos podemos contagiarnos, pero hay algunas personas que tienen como una predisposición. Por ello es muy importante remarcar que una vez que se inicia el tratamiento ya deja de contagiar".

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina