INSFRÁN INAUGURÓ ESTADIO DE FÚTBOL Y EDIFICIO PARA EL CONCEJO DELIBERANTE EN HERRADURA

 

Momentos de emoción se vivieron este lunes en Herradura, donde el gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurado primero el edificio para el Concejo Deliberante, luego 1.500 metros de bicisenda y finalmente las obras de refacción y ampliación del estadio de fútbol municipal "Evita" con una superficie total intervenida de 10 mil metros cuadrados.

 

 

El primer mandatario dio el puntapié inicial e hizo “pasaditas” con los niños del equipo de futbol local, quiénes sin dudas fueron los protagonistas de la jornada.

Asistieron a la maratón de inauguraciones el vice gobernador electo Eber Solís, el presidente provisional de la Legislatura Armando Cabrera, legisladores nacionales, el intendente lugareño Juan Carlos Gómez, el jefe de gabinete Antonio Ferreira, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales y el intendente electo Ernesto Heizenreder.

En la oportunidad, Insfrán concretó la entrega de indumentaria y materiales deportivos a los equipos de fútbol de la localidad; durante el acto el intendente Gómez se despidió de la gestión municipal.

 

Al hablar ante los presentes la senadora María Teresa González destacó las obras del Modelo Formoseño al mencionar 1671 establecimientos educativos diseminados en el territorio provincial, como también las escuelas agrotécnicas, la Universidad, el Instituto Universitario y Cedevas.

“El Modelo Formoseño ya es nuestro, ha trascendido los límites de la provincia, es tomado por los equipos técnicos de quien será el presidente de los argentinos, el doctor Alberto Fernández, es un orgullo para Formosa, para todos nosotros, porque habla a las claras de que vamos por el camino correcto, de que vemos la ideología en obras, que es el máximo resultado que puede llegar a tener un dirigente de la talla de nuestro gobernador” señaló.

Pidió valorar esto “en su real magnitud porque ha sido el artífice de la unidad del justicialismo, de la conformación del Frente de Todos, colocando en lugres claves, básicos y fundamentales para el desarrollo futuro de políticas inclusivas a formoseños. Formosa se muestra en verdadera magnitud en todas sus facetas y sobre todo en su recurso humano”.

Destacó la senadora las obras inauguradas en Herradura y la importancia que reviste el turismo para la provincia, siendo esta localidad un gran ejemplo de trabajo entre el sector público y el privado.


Detalló que en la actualidad existen en Herradura 25 emprendimientos turísticos con capacidad para 500 plazas y también a las Fiestas de la Corvina, de la Piraña y sus respectivos festivales como los más convocantes para esta parte de la provincia.

Despedida de Gómez


Visiblemente emocionado, el intendente Juan Carlos Gómez agradeció al gobernador Insfrán por haber asistido a las inauguraciones y dijo sentirse “nostálgico” por ser el último acto en su función oficial.

También agradeció el apoyo recibido por parte del primer mandatario durante todos los años de intendencia, como también a los funcionarios que lo acompañan, tanto para la gestión de obras, como en los tiempos difíciles de inundación.

Tuvo palabras de aliento para el ex intendente Aldo Ingolotti y lo recordó al evocar los inicios del proyecto del edificio para el Concejo Deliberante.


“A este estadio lo venimos pensando hace tiempo, logramos comprar el terreno con la ayuda del gobernador, comenzó la obra y ahora la inauguramos y quedará para todos, para los deportistas que quieren mostrar su destreza” señaló.

“Estoy orgulloso porque gran parte de los sueños se concretaron, el 90% del pueblo enripiado e iluminado y con agua potable” detalló el jefe comunal.


Gómez también agradeció a su familia por comprender su ausencia durante sus años de trabajo en la municipalidad.

Vecinos

Esther torres, vecina del barrio La Playa agradeció las obras para los lugareños, fundamentalmente “las bici sendas que se complementan con las demás que ya aprovechamos, como la iluminación de un tramo de la ruta provincial 1 hasta la escuela, poder contar con agua potable en los hogares. El mejoramiento de las calles principales, con ripio, podemos transitar en tiempo de lluvia”.


Además marcó que la construcción de módulos habitacionales cientos de familias significó un “cambio en la calidad de vida” por lo que agradeció en nombre de esos vecinos.

Por su parte el ex jugador de futbol Héctor Olazar tuvo un especial agradecimiento hacia el gobernador porque “llegó el momento de inaugurar esto que tanto anhelamos y más los que somos del mundo futboleros” y consideró que se trata “de una obra de primer nivel, es un orgullo para todos, envidia de muchos porque es el único estadio que está a la vista y que tenga por seguro que le daremos la utilidad que se merece”.

“Bien sabe que tenemos un club, Defensores de Herradura, donde se trabaja con chicos en infantiles, en diversas categorías, infantil, inferiores y la primera división que participa de los torneos de la Liga formoseña de futbol, también vale recordar a los chicos del sub16 que este año representaron a Formosa en los Juegos Evita. Los veteranos también jugarán en el estadio” anticipó.

Para Aníbal Nogiot, empleado del Concejo Deliberante la inauguración del nuevo edificio, “quedará grabada en la historia de la localidad para quienes desempeñamos funciones acá, esta obra del edificio legislativo, que por una una u otra cuestión llevó su tiempo y hoy es una hermosa realidad”.

EL IPV REALIZÓ ENTREGA DE TÍTULOS

 

Fue en el marco del Operativo Solidario “Por Nuestra Gente Todo”, el cual se realizó el pasado día sábado en las localidades de Estanislao del Campo, Colonia Juan Bautista Alberdi y Pozo del Tigre.

 

 

El Ingeniero Marcelo Ugelli, administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)  se refirió a las distintas entregas de títulos por regularización nominal que se hicieron efectivas durante el operativo solidario: “El IPV siempre se hace presente en el operativo y una parte de las actividades está relacionada con ayudar y eliminar todas las dudas o consultas que tengan las personas, también realizamos la entrega de los títulos que ya han terminado las gestiones en la ciudad capital, en el caso de Campo fueron 17 los títulos entregados, mientras que en Pozo del Tigre fueron 20 las familias que pudieron recibir su título” destacó.

 

Esta metodología de entrega de títulos se realiza en todas las localidades como así también en todos los barrios de la ciudad capital, hasta el momento el IPV ha entregado una totalidad de seis mil títulos, los cuales significan un paso más adelante para las familias formoseñas que luchan y sueñan con la casa propia.

SESIÓN PREPARATORIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

En la noche del lunes se estuvo desarrollando la sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, desde las 19:30 hs. se estuvo iniciando tal sesión con la presidencia que estaba a cargo del concejal Rubén Omar Acosta y la secretaria legislativa estuvo a cargo del concejal Isac Villamayor.

 

 

Esta ocasión sirvió para que los electos concejales en las últimas elecciones de junio pudieran presentarse formalmente con sus diplomas pertinentes y ocupar su banca, hacemos referencia a los concejales Mónica Acosta, Isac Villamayor, Nicolás Cabral, Marisa Canavesio y Estela Candia.  Tras la lectura del sumario  se dio lugar al estudio de los diplomas otorgados por el Tribunal Electoral permanente, seguidamente el sumario marcaba la elección de las nuevas autoridades para el periodo comprendido entre el 10 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero del 2020.

 

 

Presidente- Ariel Caniza, 9 votos.

 

Vicepresidente- Rubén Omar Acosta, 6 votos a favor y 3 abstenciones.

 

Secretario Legislativo- Carlos Vera, 6 votos a favor y 3 abstenciones.

 

Secretario Administrativo- Laura Ocampo, 6 votos a favor y 3 abstenciones.

 

Subsecretario Legislativo- Pedro Ramón Bareiro (h) 6 votos a favor y 3 abstenciones.

 

Subsecretario Administrativo- Pedro García, 6 votos  a favor y 3 abstenciones.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Concluida la votación se procedió a votar sobre la autorización para proseguir con la sesión preparatoria fuera del recinto deliberativo, esto fue acompañado de forma unánime y se dará el día 10 de diciembre a las 20 hs. en el patio del Instituto Santa Catalina Labouré.

OBRAS PUBLICAS: LA MUNICIPALIDAD SIGUE EJECUTANDO OBRAS EN DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD


A través de la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Fabián Vázquez, la gestión municipal sigue adelante ejecutando importantes obras en diferentes barrios de la ciudad.

 


El Director de Obras Publicas Municipal, Fabián Vázquez, hablo con este medio y dijo que como todos los lunes, después de un fin de semana largo, todos los servicios trabajan normalmente,

Continuamos con el ripio, en la zona de la avenida 9 de Julio, así como también en la zona del barrio Libertad donde se lleva adelante el recupero del ripio y otros trabajos integrales con las diferentes áreas del municipio.

Afortunadamente, luego de la tormenta del día sábado no tuvimos mayores inconvenientes, las ráfagas de viento eran bastante fuertes que provocaron la caída de 12 arboles, pero inmediatamente los equipos de obras publicas salieron a la calle para poder solucionar lo antes posible todos los inconvenientes en los diferentes barrios.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

MÓNICA ACOSTA: LA NUEVA PLAYA MUNICIPAL BRINDARA UN ESPACIO DONDE LOS CLORINDENSES PODRÁN DISFRUTAR DEL VERANO


Tal como estaba previsto, el domingo se dejo formalmente inaugurada la playa municipal de la ciudad de Clorinda en Puerto Pilcomayo, fueron varias semanas de arduo trabajo pensando en brindarle a los clorindenses la posibilidad de contar con un lugar habilitado donde compartir con los en familia.

 


Mónica Acosta, Directora de Deportes manifestó a este medio, finalmente tuvimos la gratisima inauguración de nuestra hermosa playa municipal, que tiene como objetivo brindar un espacio en donde la gente pueda reunirse en familia y con amigos para poder disfrutar del verano. Estamos muy contentos porque una vez terminada la inauguración tuvimos la posibilidad de quedarnos en la playa observando como nuestra gente disfrutaba de una tarde maravillosa y en familia.

Lo importante, es que nuestra playa municipal cuenta con espacios específicos para bajada de embarcaciones, sector de pesca, sector de baño donde se encuentran custodiando efectivos de la Prefectura Pilcomayo desde sus embarcaciones, además se contrataron especialmente guardavidas que se capacitaron para tal actividad, la zona donde se puede ingresar al agua está delimitada por boyas y debe ser respetada, agentes de la Policía también se encuentran recorriendo toda la playa y no podía faltar personal del sistema de salud de la ciudad de Clorinda que con un móvil están atentos a cualquier situación que los pueda requerir.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

EL MOVIMIENTO “ENTRE TODOS SUMAMOS MAS” POSTERGO LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “AVERNGERS” EN EL BARRIO 25 DE MAYO


Como es costumbre, el Movimiento Entre Todos Sumamos Mas” prosigue con todas sus actividades, el referente del movimiento, Fernando Colcombet en una charla con este medio dijo, que la película “Avengers” que teníamos pensado proyectar el día domingo tuvo que ser postergada para el próximos domingo debido a las inclemencias del tiempo, lo importante es que seguimos trabajando con las actividades deportivas, como ser zumba, aerobox, ritmos latinos, aeróbica, de lunes a viernes a partir de las 18hs hasta las 23hs y los domingos tenemos la edición de cine para todos que es para toda la familia.

 


Torneo de fútbol femenino.


En otro orden de cosas, Colcombet indico que el durante el fin de semana se llevo adelante la final del torneo de fútbol femenino, realmente estamos muy agradecidos a todos los equipos y a las personas que confiaron en nosotros, a las jugadoras, al cuerpo técnico y toda la gente que acompaño este torneo, especialmente la noche del viernes donde se disputo la gran final y se corono el equipo de Malvinas.

Vale decir, que el movimiento continuara en este mes de diciembre con todas sus actividades, zumba, aerobox, ritmos latinos, en lo cultural con todos los talleres de música, artes plásticas, dibujo, entre otras actividades, la idea es que este verano se incorporen nuevas actividades, el cine seguramente se extenderá mas días, estamos trabajando para poder seguir con todas las actividades.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

“ESTAR CON NUESTRA GENTE, FESTEJANDO Y DANDO SOLUCIONES, ES UNA HERMOSA MANERA DE TERMINAR EL AÑO”


En el marco del último operativo “Por Nuestra Gente, Todo”, realizado en las localidades de Estanislao del Campo, Juan Bautista Alberdi y Pozo del Tigre, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Óscar Ibañez, se refirió al servicio de los empleados del Banco de Formosa, al presente presupuestario de la provincia, a la vez que aseguró que Formosa tendrá otro año de superávit fiscal.

 


En ese sentido, el Ministro destacó el “trabajo excepcional del Banco de Formosa” y explicó que el sindicato La Bancaria realizó un pedido al Gobierno Provincial para poder abrir las puertas un día sábado. Luego de arribado el acuerdo, los trabajadores estatales pudieron percibir sus salarios en un día donde no se atiende al público.


Formosa con las cuentas en orden


“Por décimo octavo año consecutivo Formosa tendrá superávit fiscal, pero con la gente adentro y no un superávit fiscal con déficit cero y con la gente afuera”, decía hace pocos meses el Gobernador, Dr. Gildo Insfrán, y es reafirmado por Ibáñez, quien manifestó que “Formosa tiene superávit primario, secundario- y si lo analizamos más-tenemos superávit financiero, fiscal y operativo”.
“Nosotros no tenemos deudas ni intereses para computar, por eso tenemos superávit y por suerte lo vamos a mantener. Estamos con nuestras cuentas equilibradas”, recalcó.

Por otra parte, cabe destacar que el peso de las deudas en los presupuestos provinciales se ha incrementado dramáticamente. Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda, desde 2015 hasta el primer trimestre de 2019 la deuda tomada por las provincias creció 363,8%, en la cual Formosa se destaca por no tener déficit.

Para finalizar, Ibañez dijo que “estar en un operativo más es una hermosa forma de terminar el año, estar con nuestra gente festejando, y dando soluciones a muchos problemas que tienen en cada localidad es muy satisfactorio”, cerró.

“LAS POLÍTICAS DE FORMOSA SON ADMIRADAS POR TODOS DENTRO DEL CONTEXTO NACIONAL”


La diputada nacional, Inés Lotto participó de su última sesión en la Cámara baja y se prepara para asumir como legisladora provincial, junto a otros 15, el próximo jueves 5 a las 9 horas. Por lo cual brindó detalles acerca de la sesión y sus expectativas para los próximos cuatros años de gobierno.

 


“En la última sesión se avanzaron en leyes importantes que estaban dormidas y no habían pasado por el recinto, muy productiva”, sostuvo.

Y siguió: “Trabajo por la provincia, por el modelo formoseño, con el gobernador Insfrán por todas las políticas que se implementan en la provincia. Si bien estuve en la cámara baja en Buenos Aires, siempre teniendo las premisas y la representación de nuestro modelo formoseño”.

Respecto a las políticas que conforman la identidad del modelo formoseño, Lotto dijo que “hoy es considerado por las autoridades que asumirán el 10 de diciembre”.

“Las políticas de Formosa son admiradas por todos dentro del contexto nacional, porque es inclusiva, mira a la gente, apuesta al desarrollo dentro de las posibilidades que tiene como provincia que está alejada del centro de las decisiones e inversiones a la cual este gobierno centralista volcó las pocas inversiones financieras que han realizado durante estos cuatro años”, manifestó.
Y también se refirió al papel del gobernador Insfrán en el triunfo de las elecciones del 27 de octubre que destituyeron a Mauricio Macri.

“Es considerado como el artífice de la unidad del peronismo a nivel nacional, no nos olvidemos que como presidente del Congreso del Partido Justicialista ha realizado un rol fundamental en la unidad del peronismo que junto con Gioja han aglutinado a todos los sectores para formar este Frente que en las últimas elecciones pudo imponerse holgadamente, no como quieren hacer aparecer los de Cambiemos que ellos tiene una representación, si como oposición pero el triunfo fue contundente con más del 8% de diferencia”, aseguró.

Por último, habló sobre los desafíos para el próximo gobierno y calificó como “difíciles” a los meses que vienen.

“Van a dejar una tierra arrasada y lo que representa esa palabra fue una inflación impresionante con tasas de interés inmanejables, con una deuda que representa un porcentaje muy alto del PBI y una situación muy complicada para un gobierno que recién se inicia y debe afrontar todos estos temas en poco tiempo”, explicó.

Y agregó: “Confiamos y estamos seguros que va a tener la certeza suficiente y sabrán trabajar este tiempo y tiene que ser un compromiso de todos los actores del arco político, no lo puede hacer solo un gobierno sino que deben estar representados todos los sectores que se ven representados en el gabinete para el próximo 10 de diciembre”.

ACTIVIDADES ÁULICAS FINALIZAN EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE

 

La subsecretaría de Educación, la profesora Analía Heizenreder, confirmó que el fin de las actividades áulicas en las escuelas de la provincia se producirá el viernes 13 de diciembre, aclarando que los establecimientos de los Niveles Inicial y Primario proseguirán abiertos durante el receso escolar para brindar el servicio nutricional.

 

 

"Estamos en el cierre del ciclo lectivo 2019, de las actividades áulicas, con alegría, cerrando las acciones y las diversas actividades propias de un Ministerio muy dinámico y muy presente geográficamente que es el de Educación, ya que en cada localidad, pueblo y paraje hay una escuela", subrayó la funcionaria.

En ese sentido, consignó que el viernes 13 de diciembre se cerrarán todas las actividades áulicas en la provincia y que "el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, en una escuela a determinar, cerrará oficialmente el ciclo lectivo 2019, prestos a recibir bien, organizados, solidarios y todos unidos el nuevo ciclo escolar".

"Territorialmente, el Ministerio de Educación está en toda la provincia y ahora cerrando las actividades", marcó, resaltando que "el pasado viernes tuvimos el cierre de las galas gimnásticas de las escuelas, con un Nivel Inicial de miles de niños presentes en el estadio Cincuentenario y por la tarde Educación Primaria".

Apreció que "estuvieron presentes familias enteras acompañando a sus hijos, nietos, sobrinos, movilizando barrios completos para acompañar esta acción. Entonces sí podemos hablar de comunidad educativa y una comunidad organizada. Esto es el Modelo Formoseño, es todo lo que se está haciendo en todos los pueblos de la provincia de Formosa, así que estamos orgullosos".

Comedores escolares

Ante la proximidad del cierre del ciclo lectivo 2019, la subsecretaria Heizenreder aclaró que los comedores escolares seguirán abiertos y brindando todos los servicios nutricionales correspondientes durante el receso de verano.

"Si bien cerramos las actividades áulicas, las escuelas permanecen abiertas porque todas las del Nivel Inicial y Educación Primaria de la provincia brindan el servicio social nutricional, en tanto que los establecimientos de adecuación secundaria que tienen la copa de leche terminan en el mes de diciembre", esclareció.

Planteó que "por ahí asociamos el servicio nutricional solamente con la gente que necesita y no, a nuestras escuelas van los niños a los que les gusta ir a su escuela y les gusta comer allí y si esto sucede es porque el servicio es bueno. Nosotros queremos esa escuela abierta, ese modelo de escuela, donde da gusto estar".

OPNGT


A su vez, la funcionaria puso en valor la integralidad del operativo solidario "Por Nuestra Gente, Todo", ya que "abarca todas las áreas del Gobierno provincial y están todos los servicios a disposición del pueblo formoseño".

A modo de ejemplo apuntó que ello se plasmó una vez más este fin de semana en las localidades de Estanislao del Campo y Pozo del Tigre, que en la oportunidad albergaron al programa solidario estatal.

"Estamos orgullosos de que el operativo llegue a todas las localidades de la provincia", acentuó, marcando que "las elecciones terminaron hace rato y nosotros seguimos trabajando".

Hizo notar que "el pueblo de Formosa está acostumbrado a que el gobernador Gildo Insfrán esté los 365 días del año presente en todo el territorio provincial".

“LA ASISTENCIA NUTRICIONAL EN LAS ESCUELAS CONTINÚA EN EL VERANO”

 

El ministro Alberto Zorrilla garantizó el servicio de asistencia nutricional en todas las escuelas de la provincia de Formosa durante el receso de verano. Así lo confirmó al participar del taller de digitalización de la matrícula de estudiantes y docentes, en la Biblioteca Central del Ministerio de Cultura y Educación .
 

 

Este sistema permite la digitalización de la matrícula de estudiantes de cada sección y grado, registrando por día la asistencia de niñas y niños, e inclusive las calificaciones. Además, la carga de todo lo referente a cada docente, en cuanto a su legajo personal y también el registro de los últimos 10 años de sus recibos de sueldo, entre otros beneficios.

“Estamos participando de una reunión de trabajo con los delegados zonales o personal designado dentro del programa de desarrollo del sistema de información del sistema educativo, que se lleva adelante hace tres años, diseñando el software y aplicación. Este año están cargados todos los alumnos en el sistema, tanto nivel inicial, primario y secundario” comentó el ministro tras destacar la celeridad del sistema a la hora de precisar información para planificar el año próximo.
“Es un sistema que enlaza a toda la provincia, cada director de escuela genera la información de los alumnos y docentes, los carga, con divisiones, secciones, si le alcanza o no, con apoyo de la UPSTI y técnicos del Ministerio” recalcó.

Zorrilla fue consultado sobre el fin del ciclo lectivo y señaló que “Si bien las clases terminan el 13 de diciembre, el año lectivo termina el 31 de diciembre, a partir de ahí se comienza a planificar quienes quedan en las vacaciones a cargo del servicio nutricional, cuántos alumnos concurrirán.”


“Del 13 al 20 hay talleres en primaria y secundaria por la recuperación de materias, exámenes, se van cargando también que alumnos son los que necesitan apoyo. Estudiar en Verano tendrá información de primera mano para planificar” añadió.


“Los comedores continúan en las distintas modalidades que acuerdan las escuelas, pero la modalidad es que los niños coman en la escuela” indicó el funcionario.

DÉCIMA RESALTÓ LA DEDICACIÓN DE LOS MÉDICOS EN SU TRABAJO DIARIO


Al celebrarse su día, el ministro valoró a cada uno de los profesionales que prestan servicio desde el sistema de salud provincial.

 


El ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima envió un fraterno saludo a sus colegas de toda la provincia, al celebrarse el Día del Médico.


“Voy a citar la reflexión de una persona que dio todo por la profesión: ‘En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad’”, parafraseó recordando al Dr. René Favaloro.

En este contexto, Décima expresó “La medicina es una de las profesiones más digna y noble. Dios nos dio la posibilidad de hacer el bien a mucha gente, es por eso que siempre debemos recordar con amor el compromiso con nuestra vocación”.

“Mi reconocimiento a la labor diaria realizada con amor y compromiso por cada uno de los colegas, en pos de la salud de nuestro querido pueblo formoseño”. Aseguró además que “es un honor como profesionales, pero en especial como formoseño contar con el apoyo permanente de nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, y estamos más que tranquilos que en Formosa la salud seguirá siendo cuestión de estado”, sostuvo.

Satisfacción


A su vez, el ministro recordó a qué se debe la celebración del Día del Médico, que encontró su fecha gracias a la investigación y el descubrimiento. “Se aconsejó celebrar el 3 de diciembre de cada año por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico Cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti. Hoy vector de muchas más enfermedades, como el dengue y el zika, por las cuales se trabaja incansablemente en la prevención en Formosa”, señaló.

“Tenemos la satisfacción de saber que en Formosa el gobierno provincial realiza grandes inversiones en equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitaciones fortaleciendo de este modo los servicios de salud brindados desde cada efector. Queda demostrado que las políticas públicas en materia de salud están centradas en el ser humano, en su bienestar y en su desarrollo, tanto profesional, familiar, como laboral”, destacó el titular de la cartera sanitaria.

“En este sentido, puedo afirmar que realmente podemos celebrar nuestro día y confiar nuestras manos a Dios para que las guíe en beneficio de los pacientes”, concluyó.

KREMIS: “EL TRABAJO PREVENTIVO ES PERMANENTE”

 

El titular del Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) brindó detalles sobre las actividades que se realizarán desde la institución durante el verano para seguir concientizando sobre la prevención contra las adicciones.

 

 

“El trabajo preventivo es permanente en toda la provincia y en los distintos ámbitos, en el periodo de receso escolar, las actividades que se realizan habitualmente con los estudiantes de los distintos niveles educativos, se realizan en la ciudad capital; en el Parque Acuático, las distintas colonias de vacaciones, en los distintos espacios públicos donde hay concurrencia de familias y de jóvenes y así poder generar la mayor conciencia posible acerca de los riesgos y los daños asociados al consumo problemático de alcohol y otras sustancias” señaló el funcionario.

 

En la actualidad el IAPA cuenta con siete centros de día en la ciudad capital, una localidad terapéutica en la localidad de Villafañe, un Centro de Día en la localidad e Ingeniero Juárez, un centro de primera escucha en la localidad de Clorinda, todos estos edificios forman parte y ayudan a la consolidación de  la red preventiva, asistencial en todo el territorio provincial y busca generar la mayor accesibilidad posible a la población.

 

Explicó además el avance que ha tenido la prevención en todo el territorio provincial: “Cada vez más se van venciendo temores, tabúes, vergüenzas, que aparecen asociadas a estas problemáticas, por el factor de estigmatización que suele generarse alrededor de las personas que tienen problemas de adicciones”.

 

“Este problema se encuentra en todo el mundo y nuestra provincia no está exenta, es por esto que el gobierno provincial viene desarrollando estas políticas públicas tan decididas y tan integrales para poder abordar la problemática desde todos los puntos de vista posible” insistió.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

ACONSEJAN VACUNARSE CONTRA EL SARAMPIÓN A QUIENES PLANIFIQUEN VIAJAR A ZONAS DONDE CIRCULA EL VIRUS


Si bien, el trabajo planificado e intensivo de los equipos de vacunación de los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos de toda la provincia, y la inversión en salud desde el Gobierno Provincial, hacen posible que Formosa no presente casos de sarampión desde hace más de dos décadas continuas, la Argentina sigue sumando casos y ya alcanzó más de medio centenar de reportes en lo que va del 2019.

 


El sarampión es una enfermedad viral que hasta el momento no tiene tratamiento específico. Puede tener complicaciones que van desde una otitis media hasta una neumonía o encefalitis, y en muchos casos puede ser mortal, especialmente en niños que tienen menos de 1 año; mientras que en las personas adultas pueden tener también complicaciones muy graves.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño brindaron una serie de recomendaciones a las personas que estén planificando hacer viajes hacia Brasil y otros países de la región de Las Américas o del mundo, donde circula el virus del sarampión con el propósito de evitar el contagio.

“A todo formoseño que esté planificando viajar a Brasil en los próximos meses de vacaciones o por otros motivos, o a otros países donde circula el sarampión por estos días, les recordamos que deben vacunarse contra el sarampión y también contra la fiebre amarilla, como mínimo 15 días antes del viaje y lo antes posible”, enfatizó el responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud, licenciado Julio Arroyo.

Señaló asimismo que “No se recomienda viajar a los niños menores de 6 meses porque no pueden vacunarse”. Pero los que tienen desde 6 meses en adelante y no pueden postergar el viaje “si pueden recibir la primera dosis de la vacuna para estar protegidos antes de viajar”.

Informó al respecto que “Brasil es el país del continente con más casos de sarampión y las cifras van en aumento”. También Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Canadá. En tanto que en Asia, Europa y otros lugares del mundo también hay zonas donde circula y “se deben tomar las precauciones si se piensa viajar a esos lugares”.

Vacuna y esquema

El calendario nacional de vacunas incluye la triple viral, vacuna que previene el sarampión, la papera y la rubeola. El esquema determina que deben recibirla los niños con un esquema de dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda al ingreso escolar, entre 5 y 6 años.

Por otra parte, toda persona adulta que haya nacido desde 1965 en adelante y que no pueda acreditar que haya recibido esta vacuna a lo largo de su vida, debe aplicarse la vacuna con un esquema también de dos dosis: la primera y luego a los 28 días la segunda.

“Debemos considerar que con solo dos pinchazos podemos prevenir esta enfermedad que es altamente contagiosa por vía aerosolizada, es decir cuando alguien enfermo comparte espacios cerrados y poco ventilados (avión, colectivo, sala de espera, escuela, banco) con personas que están sanas se produce el contagio”.

DENGUE: SALUD INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN CADA UNO DE LOS HOGARES


Se recomienda tener especial cuidado con las picaduras del insecto, para ello es indispensable el uso del repelente, con renovación cada tres horas.

 


Desde la cartera de salud provincial se continua trabajando intensamente en el marco de las labores que apuntan a combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti.

Estas amplias tareas preventivas incluyen: fumigados espaciales en lugares públicos y domiciliarios, acompañamiento en tareas de descacharrizados a los vecinos en sus propios hogares, dialogo con ellos sobre las medidas a ser aplicadas diariamente, entrega de material gráfico educativo y repelentes, entre otras actividades.

Las mismas se concretarán hoy martes 03 de diciembre en distintos puntos geográficos de nuestra provincia, como ser: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Clorinda, Laguna Blanca, Los Chiriguanos, entre otras, además de las zonas cercanas a estas.
Mosquito de hábitos domiciliarios

Se insiste en la importancia de la colaboración de los vecinos respecto a la implementación de las medidas preventivas en domicilios y alrededores, ya que el mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios.

Algunas de las medidas a tener en cuenta: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

También es esencial, cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se crie dentro de las casas.

DAN A CONOCER LA NÓMINA DE LOS ARTISTAS QUE COMPETIRÁN EN EL PRE COSQUÍN 2020


La competencia se llevará a cabo en la ciudad cordobesa, desde el 3 al 18 de enero. La delegación formoseña actuará los días 15 y 16

 


Dieron a conocer la nómina de los artistas que integrarán la delegación de la Sede Pirané al Pre Cosquín 2020.

La misma está conformada por los ganadores de lo que fue la 41º Edición del Pre Pirané que se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre, en el marco de la 54° Edición del Festival Provincial de Folklore, uno de los eventos nativistas más importante del Nordeste Argentino, y que congrega año tras año a los artistas de la provincia y la región.

La delegación estará compuesta por los distintos rubros que compitieron en el Pre Pirané 2019, Certamen “Nuevos Valores”. Ellos son: Solista Vocal Femenino: Karen Cantero; Solista Vocal Masculino: Federico Codutti; Tema Inédito: Federico Codutti con “Dame”; Solista Instrumental: Álvaro Labarthe

En Malambo Individual: Edgard López, que interpretó “Carpincho”; Conjunto de Malambo: la Compañía de Malambo “Araujo y Montaraz”; Pareja de Baile Tradicional: la compuesta por Lemos - Burgos; Pareja de Baile Estilizado: Lemos - Baudín; Conjunto de Danzas Folklóricas: “Estampas Gauchas del Pilcomayo”.

RADIO SENSACIÓN ENTREGO RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS DEL 6TO AÑO DEL INSTITUTO SANTA CATALINA POR SU PARTICIPACIÓN EN EL CICLO DE PROGRAMAS RADIALES PARA LA MATERIA CULTURA Y COMUNICACIÓN


En la tarde del viernes, en las instalaciones del Instituto Santa Catalina Laboure, el Director de FM Sensación 90.3 hizo entrega de reconocimientos a los alumnos destacados del 6to año en el ciclo de programas radiales para la materia de “Cultura y Comunicación”, idea y realización de la profesora Fatima Vera. Vale decir que FM Sensación hace varios años que colabora con las clases practicas para todos los alumnos clorindenses instruyéndolos en el desarrollo de los programas y cediendo espacios radiales para que los alumnos tomen contacto directo con el mundo de los medios, una hermosa tarea de instrucción, realización y desarrollo de lo aprendido en el calendario escolar 2019 del 6to año.

 


El mas destacado de los grupos este año fue De todo un poco, y el grupo de Chicas al micrófono, entre los chicos mas destacados estuvieron Jose Garrido y Ariadna Aranda. Ademas se entregaron premios a 45 alumnos por la participación en este ciclo de programas radiales del 2019.

 

 


Hay que decir que el ciclo se inicia en marzo hasta julio con la tarea investigativa a cargo de los profesores Olmedo y Zalazar y en agosto arranca el ciclo de los programas radiales de la materia cultura y comunicación de la profesora Fátima Vera.

 

 


Felicitaciones a cada uno de los alumnos del 6to año por su destacada participación.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

LA POLICÍA REALIZÓ MÁS DE 150 ACTAS DE INFRACCIÓN Y SACÓ DE LAS CALLES A 30 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS


También se detectó cinco comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, se demoró a 15 personas por ebriedad y desorden, de las cuales dos tenían armas blancas; en tanto otras cuatro registraban pedidos de captura y comparendo ante la justicia.

 


En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención y seguridad vial.

Los operativos abarcaron rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales de manera preventiva, incrementándose los recursos humanos y logísticos para marcar mayor presencia de efectivos en las calles.

Los integrantes de la Policía tienen una presencia activa en la comunidad formoseña para conocer cuáles son los temas que preocupan a la gente, para luego articular las posibles soluciones con los distintos estamentos del Estado.

Se destacaron los servicios preventivos en entidades bancarias, cajeros automáticos, inmediaciones a locales bailables (antes, durante y después), en espectáculos públicos, culturales, deportivos, en inmediaciones a comercios, entidades públicas y privadas.

Como resultado del despliegue policial, 15 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden –dos de ellas con arma blanca-, iniciándose causas contravencionales con intervención del juez de Paz de Menor Cuantía local.

Otras cuatro personas fueron aprehendidas por registrar pedido de captura o comparendo, las que fueron puestas a disposición de la justicia, uno de ellos fue en El Colorado.

En torno a la lucha contra la venta irregular de bebidas alcohólicas, los auxiliares de la justicia detectaron cinco locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios 8 de Octubre, dos en el San Martín, San Francisco y Eva Perón. Se requirió la presencia de los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal, quienes realizaron las actas de infracción y clausura.

Seguridad vial


En lo que hace a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública, contrarrestar los siniestros viales y evitar la presencia de animales sueltos sobre la cinta asfáltica.

Se realizaron más de 150 actas de Infracción en toda la provincia, de los cuales 30 fueron por alcohotest positivo. Se sacó de circulación 18 motos y se retuvo más de 60 licencias de conducir por faltas graves a la Ley Nacional de Tránsito, destacándose los trabajos con fuerte despliegue de efectivos en el microcentro y Distrito Cinco de esta ciudad, los que arrojaron resultados altamente satisfactorios.

Interior


Efectivos de la Unidad Regional Dos -Pirené-, aprehendieron a dos hombres con armas blancas, una de ellas en la localidad de Pirané, iniciándose las actuaciones contravencionales de rigor.

Efectivos de la Unidad Regional Tres con asiento en Clorinda demoraron a motoqueros que ponían en riesgo sus vidas y la seguridad del tránsito.

En las UR 2 Pirané, UR3 Clorinda, UR4 Laguna Blanca, UR5 Las Lomitas, UR6 Ingeniero Juárez y UR7 General Güemes, se intensificaron los operativos de seguridad vial en ruta y zona urbana para evitar la presencia de conductores imprudentes y/o alcoholizados, contribuyendo a la seguridad pública.

Efectivos de la Subcomisaría Gran Guardia en forma conjunta con el Destacamento El Cruce realizaron control y regulación al tránsito sobre ruta nacional N° 81 y empalme con la ruta provincial N° 16, donde se detectó que un ómnibus de pasajeros trasladaba tres cajas de cigarrillos marca Rodeo. Se identificó al propietario, un hombre de 42 años oriundo de Herradura. Con la colaboración de efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas se realizaron las actuaciones correspondientes trasladando al hombre y secuestro a sede policial.

Por último, es importante destacar el operativo de seguridad que se brindó en el Potrillo y estuvo a cargo del jefe de la Delegación UR6 Palmar Largo, con motivo del "11º Edición del Festival de la Cultura Criolla", que se realizó en el predio de la EPES N° 102 del barrio El Favorito.

Las acciones preventivas se realizaron según la planificación diagramada por el Comando Superior, a través del Departamento Operaciones y fueron supervisadas por los distintos jefes de las unidades regionales.

PERSONAL DE SALUD DEL INTERIOR SE CAPACITÓ SOBRE PREVENCIÓN DEL HIV/SIDA

 

Pirané, Gran Guardia y Palo Santo son efectores con gran desempeño en prevención, a los cuales se los capacitó sobre nuevos abordajes para transmitir información a la población

 


Con charlas y difusión de información, la cartera sanitaria provincial concretó una nueva jornada referida a la prevención del HIV/Sida de la que participaron personal de salud de Pirané, Gran Guardia, Palo Santo y la comunidad en general.


La misma fue organizada y puesta en práctica por un equipo de salud dependiente del ministerio de Desarrollo Humano formoseño. “El objetivo fue insistir en la concientización acerca de esta temática, en el marco del Día mundial de Lucha Contra el HIV/Sida que se conmemora en todo el mundo el 1 de diciembre”, explicaron los organizadores.

Entre los temas abordados detallaron que “se habló de “HIV. ¿Qué es? ¿Cómo se contagia?” y en todo momento se recalcó la importancia del uso del preservativo como método seguro para evitar su contagio en las relaciones sexuales”. Además: “Cómo se coloca el profiláctico, las precauciones a tener en cuenta”.

Objetivo cumplido


Las actividades se llevaron adelante en las instalaciones del hospital Distrital Pirané. “Esta jornada –revelaron los organizadores– la realizamos pensando en mantener siempre al personal de salud actualizado y brindar información sobre esta temática a nuestra comunidad, considerando que es suma importancia brindar la mayor cantidad de información sobre esta problemática mundial y para que las personas conozcan los riesgos a los que se enfrentan si no se cuidan”.

“En cuanto a los vecinos que se acercaron a participar de la charla les invitamos también, a acercarse hasta los centros de salud o el hospital para informarse más o exponer dudas con los profesionales, entonces poder evacuar consultas que muchas veces se pueden presentar y no se sabe adónde acudir para disiparlas”.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

FONTEX UN PROGRAMA MODELO EN LA REGIÓN


Desde la incorporación de nuevas tecnologías, en el programa FONTEX, que permite aumentar la capacidad productiva, acelerar tiempos de fabricación y avanzar en la confección de diversos productos. Destacan, el crecimiento que tuvo la cooperativa.

 


En este sentido, Néstor Sosa, coordinador del programa, mencionó que desde que se anexó, por decisión política del gobierno provincial, la maquinaria de corte. En la actualidad pasaron de cortar, a mano, mil prendas en tres días a reducir el trabajo en tres horas robot.

Esto agilizó el trabajo de las confeccionistas ya que por una cuestión coyuntural las mismas realizaban las prendas más rápido de lo que se cortaba y es por ello que se precisó la adquisición de la maquinaria de última tecnología permitiendo un crecimiento de productivo de más de 200.000 prendas.

De esta manera, precisó que como resultado del crecimiento del programa FONTEX, que vincula a más de 750 trabajadores, en 54 grupos cooperativistas, distribuidos en 155 talles en diversas localidades del país, el gobierno provincial decidió incorporar un nuevo robot de corte.

Según lo indicado por el coordinador del programa, la maquinaria de la marca Orox, viene trabajando desde hace varios años y esto permitió mejorar la calidad laboral y productiva.

Hoy, FONTEX, con la incorporación de la última maquinaria, que es una nueva versión a la ya instalada en el programa, cuenta con un equipamiento de primer nivel para la realización de cortes y responder a las altas demandas que ofrece el sector.
Por otro lado, Néstor Sosa, subrayó el permanente apoyo del gobierno provincial al sector productivo, ya que en estos últimos 4 años, la industria textil fue una de las más golpeadas por la crisis económica. De esta manera, agregó que con las políticas públicas del Modelo Formoseño, se apostó a la producción, capacitación y generación de fuentes de trabajo.

Indumentaria escolar

En cuanto al trabajo que realizan las cooperativas para la entrega de indumentaria escolar que realiza el gobierno provincial al inicio del ciclo lectivo. Néstor Sosa, aseguró que hasta la fecha, el programa ya tiene confeccionado el 95 por ciento de las prendas que se deben entregar a fines enero del 2020.

Prendas laborales

Por otro lado, el coordinador del FONTEX, se refirió al crecimiento del programa. En este sentido, mencionó que durante este año realizaron diversas actividades y capacitaciones a las cooperativas que trabajan en toda la provincia en indumentaria laboral “ya que es algo que se está solicitando mucho desde las instituciones”.

“estamos en el proceso de capacitar y cortar ropa de trabajo, por supuesto, a la par de esto estamos culminando con el 5 por ciento restante de indumentaria escolar para su entrega el año que viene”... Agregó Sosa.

Fábrica de colchones en Pirané

Por último, destacó la expansión del programa al ámbito privado, ya que una de las cuatro cooperativas que trabajan en Pirané congenió para elaborar las costuras de los colchones generando de esta manera otro ingreso laboral. “esta es la intención del programa, que con nuestro conocimiento, entrenamiento más el trabajo, ellos encuentren lugares donde poder agrandar su producción”… manifestó

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ANTE LA PRESENCIA DEL SEROTIPO 4 EN MISIONES, ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO PARA LAS PERSONAS QUE TUVIERON DENGUE


Alerta para las personas que ya tuvieron dengue ante la aparición del serotipo den4Alerta para las personas que ya tuvieron dengue ante la aparición del serotipo den4El DEN 4 es el serotipo que durante el último brote tuvo sus primeros casos propios de la provincia y no importados de otros países, como en oportunidades anteriores. En el periodo 2018 – 2019 en Misiones se registraron 300 casos, de los cuales, 30 –es decir un diez por ciento-, se correspondió con el serotipo 4.

 

 

Pese al panorama adverso que plantea en términos sanitarios la presencia de este serotipo en Misiones, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge Gutiérrez, insistió en que no hay que precipitarse ante ideas catastróficas. Ya que en términos estadísticos, sólo una de cada diez personas, que ya haya padecido el dengue “clásico” -serotipo 1- tienen posibilidades de contraer el “hemorrágico”.

A su vez, esta faceta más letal del dengue –quienes la contraen tienen sólo un 15% de posibilidades de sobrevivir-, suele atacar a grupos etáreos más vulnerables, es decir, niños y adultos mayores. Por ende, la recomendación lógica es extremar los cuidados y prevenciones ante la presencia de una personas dentro de dichas franjas etarias que haya padecido dengue.

“Durante mucho tiempo estuvimos alertando sobre esta situación ya que lo que iba a ocurrir con el serotipo DEN 1 presente en nuestra provincia, eran casos de fiebre, dolores musculares y todos los síntomas de la enfermedad, pero no fallecimientos producto del virus. Ahora con el serotipo DEN 4 también presente, puede significar un riesgo mayor para aquellas personas que ya tuvieron dengue”, advirtió Gutierrez.

También contó que actualmente hubo un descenso en la aparición de casos, no obstante se espera que el brote 2019 – 2020 comience de forma inminente.

Explicó que gracias al trabajo de concientización y al descanso invernal ha ayudado. “El 20 y tanto de julio hemos tenido casos y todavía no tenemos casos para decir que ya inició el brote y a partir de la segunda semana de diciembre ya estamos preparados para el brote”.

Denunció un abandono de parte de la Nación y resaltó el trabajo provincial. “No cesamos el equipo, se levantan los Liras, se hace el descacharrado. Nosotros decimos: trabajamos el invierno para descansar el verano y de esta manera tenemos el receso invernal con desaparición de casos. Somos muy afortunados desde el punto de vista de la naturaleza y el clima, pero necesitamos otro trabajo”.

Medidas de prevención


Advirtió que los huevos del mosquito aedes resiste diversas temperaturas, por eso recomendó tomar medidas de limpieza y descacharrado.

En relación al descacharrado, precisó que es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de ser cuidadoso y solidario con los demás, porque el no tomar precauciones no solo los afecta a ellos, sino a las personas que lo rodean.

Precisó que el 80% de las personas tiene síntomas dengue y el 20% no. “Si alguien que vive a nuestro alrededor tuvo dengue es probable que lo hayamos tenido”.

Señaló que en caso de viaje y poder contraer chikungunya, dengue o zika deben tomar medidas de prevención.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

LAGUNA NAIENCK: La cantidad de sales disueltas en El Porteño supera máximo tolerable

 

El resultado de la última medición muestra que supera tres veces el máximo recomendable para tareas de riego

 

 

Se mantiene la recomendación de no utilizar el agua del riacho El Porteño para tareas de riego, ya que el nivel de sales disueltas supera el máximo tolerable.

El análisis realizado esta semana en el Laboratorio de Suelos, Agua y Vegetales (SAV) del IPAF NEA arrojó un valor de 9,1 deciSiemen/metro (dS/m), más del triple del máximo recomendable que es de 3 dS/m.

Mediciones

El Área de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar Región NEA del INTA realiza tres mediciones semanales los días miércoles, viernes y lunes, y difunde el resultado para brindar información de importancia a los productores que se sirven del agua de ese curso para sus labores agrícolas.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DNI DIGITAL

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que habilita el uso del DNI digital en todo el territorio nacional. El lanzamiento del Ministerio del interior junto a la Secretaría de Modernización podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

 


Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

“Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", remarcó en quel momento el funcionario.

El DNI no reemplazará al físico sino que lo complementará. Y no será obligatorio hacer este trámite.

Esta opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI desde que entre en vigencia la normativa este miércoles. Además, se requiere descargar la aplicación Mi Argentina, tal como se mencionó anteriormente.

Qué es Mi Argentina

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios, desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Se pueden iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

LEPRA: DESARROLLAN ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

 

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Lepra se hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio.

 


"Octubre es el mes de la difusión de esta enfermedad para que se conozca más sobre la misma, ya que mucha gente cree que ha desaparecido y no es así", señaló el doctor Hugo César Recalde, jefe del Programa Provincial de Prevención de la Lepra.

Hizo notar que "nuestra provincia tiene aproximadamente 70 pacientes en tratamiento y anualmente tiene 30 a 40 casos nuevos".

"Se trata de una enfermedad crónica, contagiosa, producida por un bacilo que afecta la piel y también los nervios -detalló-. Su reservorio son personas que tienen manchas y no están en tratamiento, porque una vez que se lo inicia ya generalmente deja de contagiar".

Advirtió el profesional que "si un paciente no concurre al médico cuando tiene las primeras manifestaciones puede ir agravándose el cuadro y complicar algunos órganos, como la parte intestinal, digestiva y ocular".

"Justamente, por eso estamos haciendo la difusión apuntando a que esta enfermedad comienza como una mancha. Como se puede confundir con otra patología que también presentan manchas, incentivamos a la gente a que consulten al profesional médico", exhortó.

Puntualizó que "en la lepra, en el lugar donde aparece la mancha se pierde sensibilidad. Es como si fuera que esa piel está como adormecida, muchas veces los pacientes refieren que es como si pareciera un cartón, ya que además de manifestarse con esa mancha afecta a los nervios que dan la sensibilidad".

"Generalmente, los lugares donde comienza a manifestarse la enfermedad son los cachetes de la cara, los glúteos, las extremidades, entre otros, y si no hay una consulta puede ir avanzando", alertó.

Marcó que "como no duele, es como si fuera que a la persona no le molesta, entonces no consulta al médico. Pero esa mancha que comienza como más clara se va transformando, avanza y cambia de color, formándose placas y afectando nervios más importantes".

En ese sentido, subrayó el doctor Recalde que "es una enfermedad de tratamiento gratuito y curable", enfatizando que "no todos podemos contagiarnos, pero hay algunas personas que tienen como una predisposición. Por ello es muy importante remarcar que una vez que se inicia el tratamiento ya deja de contagiar".

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina