ENTUSIASMO EN VILLA DEL CARMEN POR LA INAUGURACIÓN DEL RENOVADO CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

El gobernador Gildo Insfrán, presidió la inauguración de la refacción y ampliación del Centro de desarrollo Comunitario “Evita”, ubicado en el barrio Villa del Carmen. Los vecinos asistieron a la ceremonia y se mostraron entusiasmado por la variedad de actividades que se podrán realizar en el moderno edificio, donde antes funcionaba la EPEP Nº333.

 

 

Asistieron además el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el vicegobernador electo Eber Solís, legisladores nacionales, el intendente capitalino Jorge Jofré,  el Jefe de gabinete de ministros Antonio Ferreira, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, secretarios del Poder Legislativo, subsecretarios y vecinos del barrio.

 

Las remozadas instalaciones cuentan con un sector administrativo compuesto por dirección y sala de reuniones; un espacio pedagógico y de apoyo con tres aulas, una biblioteca y un salón de usos múltiples ampliados, además de sanitarios y una cocina.

 

En el inicio del acto, la directora del Centro Solange Godo sintetizó la felicidad de la comunidad al señalar que “Estamos felices de habilitar este centro comunitario Evita, nombre que le da sentido y se conjuga con el Modelo Formoseño porque está inspirado en el amor, los valores de la solidaridad y el bien común”.

 

“Es un espacio para el crecimiento personal y colectivo, donde se llevarán a cabo distintas actividades, como talleres de capacitación, ensayo del ballet folklórico, charlas. Esta nueva obra por decisión política del gobierno, es una realización más de justicia social” destacó.

 

“Hemos atravesado años de postergación sin pactar nunca con la adversidad, con la mirada puesta en la realidad, con la fe que nos hermana como jóvenes a trabajar en el modelo formoseño. Con esfuerzo nos comprometemos a un trabajo integral y solidario” prometió.

 

También habló la vecina Liliana Palmas quien tuvo palabras elogiosas hacia el gobernador Insfrán, al señalar que “nos cuida, porque en los tiempos más difíciles, nos garantiza comida, salario, nos brinda encuentros de capacitación, que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida.

 

Somos privilegiados de tenerlo, estamos orgullosos de que sea nuestro gobernador”.

 

Dijo la mujer que “El centro de desarrollo comunitario es el sueño de muchos, podemos realizar actividades sin tener que ir hasta el centro para lograrlo”.

 

Finalmente y en nombre del gobierno provincial tomó la palabra la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y diputada nacional electa Graciela Parola quien destacó el proceso de transformación del espacio físico: “no solo lo que era la antigua escuela y que pasó a ser la escuela de techos azules, sino este espacio que la comunidad eligió como punto de referencia para reunirse”.

 

“Esto refleja el modelo formoseño, la justicia social que no solo se trata de la equitativa distribución de los bienes materiales, sino morales y espirituales.  Que los jóvenes tengan un espacio de contención, donde puedan crear, militar en su propio barrio, también le da el sentido de pertenencia a cada uno” consideró.

 

Dijo Parola que “Cuando hablamos de desarrollo comunitario hablamos de que la sociedad se una, que busque soluciones a los distintos problemas, en nuestro caso con el acompañamiento permanente del estado provincial”.

 

“Al llamarse Evita sentirán el abrazo de amor que ella le dio al pueblo argentino, la mano de la política social del peronismo, también será el abrazo de Gildo Insfrán” sostuvo.

 

Dijo la funcionaria que el país tiene por delante un proceso de recuperación tras un mal gobierno nacional, y sostuvo que espacios como el Centro serán “fundamentales” para “que la comunidad pueda compartir, contener y acompañar al hacedor de nuestros sueños en este proceso de recuperación”.

 

“Como decía Perón este gobierno nacional buscó que nos convirtamos en insectos, nos anuló todos los derechos posibles, a los niños, niñas, mujeres, personas con discapacidad, pero no lo logró, no se esperaba que en el costado norte de la Patria teníamos un modelo, con el mejor conductor al frente Gildo Insfrán” indicó.

 

Finalmente pidió: “Renovemos nuestro compromiso de acompañar al mejor gobernador de la argentina, al mejor alumno de Perón y Evita, desde estos espacios militemos, fortalezcamos a nuestros niños, adultos mayores par que todos seamos defensores del Modelo Formoseño que nos pone en el centro de sus políticas”.

El acto culminó con la destacada actuación del ballet folclórico de Villa del Carmen, integrado por niños y adolescentes y una recorrida por las instalaciones por parte del gobernador Insfrán.

LEGISLATURA: CONVOCAN A SESIONES ESPECIALES PARA TOMAR JURAMENTO A DIPUTADOS ELECTOS Y AL GOBERNADOR Y VICE

 

El presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, lanzó sendas convocatorias a sesiones especiales de la Asamblea Legislativa para el 5 y el 11 de diciembre, a fin de recibir los diplomas e incorporar a los nuevos diputados provinciales electos este año, y para tomar juramento constitucional al gobernador Gildo Insfrán y al vicegobernador Eber Solís, respectivamente, que de esta manera iniciarán su mandato 2019-2033.

 


La primera sesión fue convocada para jueves 5 de diciembre a las 9 horas, a los diputados que continúan en ejercicio de sus mandatos y a los electos el 16 de junio pasado, cuya nómina se registra en el acta N| 33/19 del Tribunal Electoral Permanente, “para recibirlos, verificar y juzgar sobre la validez de sus diplomas, aprobar, tomarles juramento de ley, conforme lo normado por el artículo 118 de la Constitución Provincial e incorporarlos a partir del 10 de diciembre de 2019 a la Legislatura.


Como segundo punto del día de esa sesión especial se prevé el nombramiento del presidente provisional y dos vicepresidentes, primero y segundo de la Legislatura provincial.


La segunda convocatoria a sesión especial de la Asamblea Legislativa es para el 11 de diciembre a las 9 horas, para realizar la ceremonia de juramento constitucional ante la Legislatura Provincial como gobernador y vicegobernador a los doctores Gildo Insfrán y Eber Wilson Solís, respectivamente, según los artículos 120, inciso 12 y 137 de la Constitución Provincial.

En los fundamentos de estas convocatorias, el presidente provisional Armando Cabrera señala que “es de suma importancia y motivo de satisfacción para la ciudadanía formoseña las sucesivas elecciones realizadas, sin interrupción, desde el año 1983, en donde el pueblo eligiera a sus representantes, afianzando, fortaleciendo y ratificando las instituciones democráticas, como así también el respeto a la Constitución y a las leyes que rigen la vida comunitaria”.

ENTREGAN CERTIFICADOS Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD A LOS NUEVOS GUARDAVIDAS DE LA CIUDAD


El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza junto al secretario de Gobierno Walter Martínez, el Director del Hospital Clorinda, Dr. Nelson Gutierrez, la Directora de Deportes , Profesora Mónica Acosta, el Director de Obras Publicas, Fabian Vazquez y el Profesor Walter Pantich entregaron este viernes elementos de seguridad y certificados a guardavidas, que estarán prestando servicio de seguridad en la nueva playa municipal ubicado en Puerto Pilcomayo.

 


Dicha entrega se llevo adelante en el Sum Municipal, y mediante una conferencia de prensa el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza manifestó, que se reunieron con los agentes de seguirdad nacional y provincial para empezar a coordinar los trabajos que se llevaran adelante en la playa municipal, pero antes de la inauguración debíamos cumplir con ciertos requisitos que nos exigía la Prefectura Naval Argentina, uno de ellos era contar con guardavidas oficiales y cumplir con el instrumento legal como playa municipal, este punto lo cumplimos con la ordenanza, asi como también con todos los requisitos de seguridad, lo importante de esta ordenanza es que no solo vamos a contar con los guardavidas en la playa municipal, sino que también en todos los lugares de natación sean publicas o privadas. Afortunadamente contamos con la colaboración y la ayuda de una persona que esta especializada en el tema de los guardavidas, el Profesor Walter Pantich, quien llevo adelante el curso de guardavidas y avalo este taller que se realizo para que hoy podamos contar con los guardavidas en la ciudad.

 


El Profesor Walter Pantich, en principio al dirigir unas palabras agradeció la confianza puesta en el, tanto por parte del municipio local como de los chicos que integran este grupo de nuevos guardavidas. En total fueron hoy contamos con nueve guardavidas y estamos seguros que van a cumplir perfectamente con el desempeño a realizar, es por eso que decidimos entregar los certificados correspondientes que avalan el curso realizado.

 

 


Caniza, agrego que se va a cumplir con todos los controles de seguridad dentro y fuera de la playa municipal, específicamente en todo el trayecto hasta llegar a la nueva playa municipal, es fundamental tener la mayor seguridad para no tener que lamentar algún tipo de inconveniente.

 

 

Por ultimo, se procedió a la entrega de certificados y de elementos de seguridad a todos los guardavidas de Clorinda.

OBRAS PUBLICAS REALIZA LOS RETOQUES FINALES PARA DEJAR HABILITADA LA NUEVA PLAYA MUNICIPAL

 

El personal de Obras Publicas continua con los retoques finales para que este fin de semana si así las autoridades lo desean, pueda quedar habilitada la playa municipal, seguramente esta nueva playa recibirá a cientos de clorindenses que irán a disfrutar del fin de semana no solo ahora sino cada fin de semana ya que la playa estará habilitada los días sábados de 14 a 19hs y los domingos y feriados de 10 a 19hs.

 

 

Fabián Vázquez de Obras Publicas manifestó a este medio que están trabajando en cada detalle ya que la idea es dejar todo en condiciones, lo principal sera la seguridad, en ese sentido ya se termino con los trabajos para delimitar el ingreso de personas a la zona de agua para refrescarse, no para nado, los espacios puntuales de ubicación de los guardavidas, entre otras cosas, la idea es terminar con todos los retoques para que el día domingo 1 de diciembre quede oficialmente inaugurada la playa municipal.

 

 

 

Otras acciones

El área de Obras Publicas, como es habitual viene trabajando en todos los barrios, prosiguen los trabajos en la zona del Porteño Norte, también se sigue con los trabajos de recupero en la zona del barrio Libertad, y todo el equipo de barrido que esta trabajando de manera integral en el sector de acceso a la ciudad.

Vandalos nuevamente destrozan y dañan el Cristo de la Hermandad.


Indignación, asombro y mucha bronca sintieron los vecinos que denunciaron el acto de vandalismo que tuvo nuevamente como epicentro al nuevo Cristo de la hermandad.

 


Dicho espacio nuevamente sufrió importantes daños, tanto en las luminarias, en los bancos, y a esto debemos sumar que usan el sector para tirar basura.
 

 


El Director de Obras Publicas, se refirió a este tema y dijo, que como siempre hay gente inadaptada, nosotros tratamos de mantener limpia la ciudad y sobre todo el sector del Cristo de la Hermandad, por eso pedimos a toda la comunidad que si ven algún tipo de vandalismo lo denuncien porque es la única manera de cuidar lo que es nuestro.

 

 


Los daños representan una pérdida importante para las arcas del municipio que tendrá que reparar nuevamente y dejarlo nuevamente en perfectas condiciones.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

VECINOS DE ASUNCIÓN Y DE VILLA HAYES EN CONJUNTO CON EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE NANAWA LLEVARON ADELANTE LA LIMPIEZA DEL RIO QUE UNE NANAWA Y CLORINDA


El pasado domingo 24 de noviembre alrededor de las 07:00hs, un grupo de jóvenes de la capital asuncena y de la localidad de Villa Hayes en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nanawa llevaron adelante la limpieza del rio que une Nanawa y Clorinda.

 

 

El Concejal de Nanawa, Fernando Veron dialogo con este medio y dijo que se inicio la limpieza de del rio debajo del puente que une Clorinda y Nanawa, si bien es cierto queda mucho por hacer pero lo importante es que se comenzó y juntos vamos a realizar grandes cosas para poder dejar en condiciones este rio y de esa manera ayudar a que la gente se concientice y no arroje mas basura en esta zona.

 

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

FERNÁNDEZ PATRI: “SER LÍDER BUSCA QUE LOS JÓVENES TENGAN HERRAMIENTAS PARA SU FORMACIÓN POLÍTICA”


Finalizó esta semana la 3era Edición del Programa “Ser Líder”, organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación provincial y coordinado por el diputado nacional Ramiro Fernández Patri. Durante cuatro días consecutivos, 15 estudiantes universitarios provenientes de toda la provincia recorrieron instituciones provinciales y nacionales y tuvieron reuniones con distintos líderes políticos. En ese marco, Fernández Patri señaló que el objetivo central de “Ser Líder” es que los jóvenes tengan herramientas para su formación política y visión de futuro.

 


“En ese sentido, el programa promueve la pluralidad de voces y el encuentro con líderes políticos de distintos partidos para que los jóvenes piensen, intercambien ideas y saquen sus propias conclusiones.”

“Este programa responde a la política que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán de darle protagonismo a los jóvenes y tener un pueblo esclarecido. Se trata de una experiencia única que busca en nuestros jóvenes despertar el deseo de involucrarse, participar y capacitarse para ser protagonistas de su vida, de su provincia y su Nación, desde el lugar que mejor se sientan representados e identificados,” remarcó el legislador nacional.

Al finalizar la edición, lo becarios agradecieron enormemente al gobierno de la provincia por brindarles esta oportunidad única. “Lo que más me impacta del programa es que nos permite hablar cara a cara con diputados, senadores, y autoridades y conocer lo que piensan, saber cómo lo hacen.”

Otro joven agregó:


“A mí lo que más me gustó fue poder conocer jóvenes comprometidos con la política y la posibilidad de haber estado alguna vez en el Congreso.” Mientras que otra becaria resaltó sentirse orgullosa de su provincia y que el modelo Formoseño sea un ejemplo de peronismo. “Me voy orgullosa de mi provincia y con otra mentalidad. Con toda la energía puesta en militar y trabajar por mi provincia.”

Durante su primer día, los ganadores de la beca visitaron el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia donde estuvieron reunidos con el ministro Dr. Alberto Zorrilla y la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder. Luego, visitaron la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) donde los recibió el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rinher y la vice-decana Ing. Ilda Villalba.

Tras su paso por la UNAF, recorrieron la Casa de Gobierno y charlaron con el Jefe de Gabinete Dr. Antonio Ferreira y el diputado nacional reelecto Luis Basterra. Por último, los estudiantes visitaron la Federación Económica de Formosa y recibieron las palabras de su Presidente, el Ctdor. Enrique Zanin.

En su segundo día por Formosa, los ganadores de la beca visitaron el Poder Judicial de la Provincia y luego se dirigieron al Fontex en el Parque Industrial y Nutrifor, partiendo a las 16 hs con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Buenos Aires, los estudiantes becarios también tuvieron una agenda amplia y variada. El primer día visitaron Casa Rosada, allí fueron recibidos por el Director Nacional de Relaciones Fiscales con las provincias, Lic. Guillermo Giussi con quienes compartieron una charla sobre las tareas que llevó adelante esa dirección.

Luego, conocieron el Centro Cultural Néstor Kirchner, y por último fueron recibidos por los diputados nacionales de Formosa Luis Basterra e Inés Lotto. La mesa de debate se amplió con la participación de los legisladores de Juntos por el Cambio, Mario Arce de Formosa y Daniel Lipoveztky de la Provincia de Buenos Aires.

El último día de la beca, los jóvenes estudiantes conocieron el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, allí fueron recibidos por los senadores formoseños, “Tessi” González y José Mayans, flamante jefe de bloque de senadores del Frente de Todos, con quienes charlaron sobre sus funciones actuales y los cambios que se vendrán con el nuevo gobierno nacional.

Asimismo, tuvieron una audiencia con el Rector de la UMET y coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández, Nicolás Trotta, con quien compartieron un almuerzo y hablaron de políticas educativas y de la construcción de un nuevo contrato social con las 24 jurisdicciones de nuestro país, el sector del trabajo y el sector industrial.

Así como también, los desafíos para recuperar la economía, defender el mercado interno y ganar mercados externos con valor agregado y profundizar el proceso de integración regional.

Para finalizar, los becarios de “Ser Líder” se reunieron con la Auditora General de la Nación, Graciela de la Rosa en la AGN, y finalizando la tarde, con el senador electo por Neuquén, Oscar Parrilli en el Instituto Patria, quien con mucho entusiasmo les explicó que el Instituto Patria surgió con el fin de formar, debatir ideas y construir proyectos, programas y políticas.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

SPAP INSTALÓ UN NUEVO TANQUE DE AGUA EN EL BARRIO PEDRO EUCLIDES INSFRÁN


El organismo provincial dispuso la instalación de un tanque con capacidad de 10.000 litros, que servirá para reforzar el abastecimiento de agua potable al referido barrio, ubicado en la zona noroeste de la segunda ciudad provincial.

 


Operarios del SPAP procedieron desde horas tempranas a colocar, en primera instancia, la base de apoyo. Posteriormente un camión grúa posó sobre la misma el tanque de importantes dimensiones y se hicieron las instalaciones que permitirán que los vecinos puedan abastecerse del vital líquido.

 


Inmediatamente se procedió al llenado, con el apoyo de un camión cisterna.

 


Conforme manifestaron funcionarios presentes, se seguirán llevando adelante acciones que permitan mejorar el servicio de provisión de agua, tanto en las redes como en los tanques comunitarios ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

 


Por su parte, los vecinos del barrio manifestaron su agradecimiento al organismo provincial y expresaron el deseo que, con la asunción del nuevo gobierno nacional, se reinicien las obras de la nueva planta de agua potable, lo que solucionará definitivamente la provisión a todos los barrios.

 

EMPRESAS DE LARGA DISTANCIA MANTUVIERON REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA

En el día de la fecha se llevó a cabo una reunión entre el director de Transportes de la provincia Dr. Pablo Córdoba y los responsables de las empresas de ómnibus que prestan el servicio provincial, con motivo de reforzar los controles y medidas de seguridad ya adoptadas, debido a la tragedia que conmociono al país cuando un micro que transportaba a niños rumbo a Mundo Marino volcó en la ruta 2 y fallecieron dos nenas.

Córdoba remarcó que la totalidad de las unidades que prestan servicio de transporte provincial, cuentan con sus Revisiones Técnicas Obligatorias, vigentes y aprobadas, como así también las correspondientes pólizas de seguros, y que este encuentro fue con el fin de acordar o ver como cada empresa podría reforzar los controles de seguridad de los servicios de transportes tales como la implementación de un sistema de control de Alcoholemia a los choferes antes de la salida de sus respectivos galpones, el refuerzo en las recomendaciones y campañas en cuanto a la utilización del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros.

También se abordaron otros temas, como lo concerniente ala tarifa, donde los prestatarios solicitaron una readecuación tarifaria acorde a los incrementos en los combustibles y otros insumos que repercuten en los costos operativos todos ellos autorizados por el gobierno nacional.

PRIMERA PARTIDA DE MANGOS DESDE NAINECK A MERCADOS DEL SUR


El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, destacó que, con la correspondiente certificación del Senasa, se produjo el primer empaque de mangos en el CEDEVA de Ceibo 13, con destino a mercados del sur del país.

 


"Este jueves se realizó el primer empaque de mango en la planta del CEDEVA de Ceibo 13, con mucha satisfacción porque las disposiciones del Senasa así lo requieren para poder emitir un documento de tránsito", expuso el jefe comunal.

Remarcó que de esta manera "se oficializó la primera partida de magos con destino a mercados del sur del país", subrayando que "para nosotros es una gran satisfacción tener un organismo del Estado como el CEDEVA por la transferencia tecnológica que está haciendo no sólo en banana, sino también en frutas tropicales".

Hizo notar que este hecho denota también la amplia diversificación productiva que realizan los pequeños productores de la zona, algo realmente impensado años atrás. "Se trata de una gran diversidad productiva", resaltó, recordando que "en los años '70, '80, '90 e incluso parte de los 2000 estaba en auge sólo el monocultivo del algodón".

En ese sentido, puso en valor "la capacidad de reconversión que han tenido nuestros pequeños productores paipperos, la cual ha sido fantástica. Hoy, los paipperos de Naineck se han transformado en verdaderos productores de alimentos, produciendo bolsones de verduras, hortalizas y frutas que estamos llevando a las ferias de Clorinda y de pueblos vecinos a un precio módico de $80, además de los aportes que efectúan en forma semanal al Programa Provincial Alimentario Nutrir".

Argentina Sin Hambre


A su vez, Murdoch aludió al Plan Argentina Sin Hambre, propuesta lanzada por el presidente electo Alberto Fernández que contempla diversos ejes entre los cuales se encuentran: mejorar la alimentación y la nutrición, bajar el precio de los alimentos, crear empleos, implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo, entre otros.

También, la creación de un Consejo Federal formado por Universidades, sindicatos y organizaciones sociales; la promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social y el acceso a la canasta básica de alimentos, donde se propone que "Precios Cuidados" tenga estatus de ley y la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos "saludables".

Según apreció el intendente de Naineck, "el verdadero germen de la propuesta Argentina Sin Hambre que lanzara el presidente electo Alberto Fernández se ha producido en la provincia de Formosa a través del Programa Nutrir, que se puso en vigencia el año pasado".

En ese marco, acentuó que "Laguna Naineck es uno de los principales proveedores de este plan, donde el Ministerio de la Comunidad le adquiere la producción a los pequeños productores paipperos".

Recalcó que "el impacto positivo que tiene en nuestros productores es fantástico porque el Estado interviene en el proceso productivo con políticas activas y también en la etapa de la comercialización, es decir, en la finalización del ciclo productivo. Por eso es un modelo virtuoso", marcó, ejemplificando que "en el caso del tomate ha sido la garantía para que el pequeño productor no se quede con el producto y que se funda en la chacra".

Asimismo, significó el jefe comunal que desde Nutrir "se ha permitido tener un precio sostén", recordando que cuando "los intermediarios compraban el producto a $50 Nutrir lo hacía a $150, es decir tres veces más el valor. Y el sobrante de la producción se lo envía a la planta procesadora Nutrifor, con lo cual se cierra el círculo productivo virtuoso del Modelo Formoseño", finalizó.

MÁS TRABAJOS INTEGRALES EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE


Se recuerda a los vecinos que la mejor manera de evitar la presencia del mosquito es trabajar mancomunadamente desde la prevención en las casas.

 


Hoy sábado 30 de noviembre se llevarán a cabo fumigaciones en lugares públicos y espacios verdes: plazas, calles, pasajes, avenidas, entre otras, mediante móviles provistos de máquinas fumigadoras especiales y termonieblas en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda y cercanías.

La cartera sanitaria local recuerda a los vecinos que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es trabajar mancomunadamente desde la prevención. El mosquito aedes aegypti se reproduce en domicilios y alrededores, de allí la importancia de poner en práctica en los hogares las medidas preventivas difundidas a diario por los medios de comunicación y redes sociales.

Todos los recipientes y objetos que no tengan uso deben ser desechados, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, tapitas de gaseosa, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua limpia en aquellos objetos que se utilizan, diariamente, como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes y otros, los cuales deben ser tapados, colocados boca abajo o bajo techo.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente.

Otra medida preventiva que debe cumplimentarse es el cuidado personal. Para ello se debe proteger la piel de la picadura de mosquitos, colocándose cada dos o tres horas repelentes y usando preferentemente ropas de mangas largas y pantalones largos, cuando se va a permanecer en ambientes al aire libre. Sobre todo en las horas del amanecer y atardecer, momentos de mayor actividad del Aedes aegypti.

EL CONSEJO PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL BANCO FORMOSA

 

Se acordó la solución a la mayoría de los puntos que fueran planteados como de urgente tratamiento para facilitar la tarea de los letrados

 

 

El Consejo Profesional de la Abogacía dio a conocer las diligencias promovidas ante el Banco de Formosa SA para activar medidas que permitan solucionar los inconvenientes generados en ejercicio de la profesión, los que le fueron explicados a quienes conducen la institución crediticia que con exclusividad gerencia las cuentas judiciales y los pagos que disponen los tribunales de la provincia.

 

Las autoridades de la organización que nuclea a todos los abogados de la provincia manifestaron la preocupación a la institución bancaria “por las ingentes demoras que se han generado debido al cambio de sistema que incluyó a toda la ciudadanía con sus operatorias, pero afectó especialmente a los abogados que deben necesariamente realizar sus trámites en la sucursal del banco de la calle Maipú 865, habilitado en su origen para el uso exclusivo de jueces, abogados y cuentas judiciales de orden público”.

 

Dado que los inconvenientes fueron agravándose, se concertaron sendas reuniones en los meses de octubre y noviembre, en las que funcionarios de la entidad bancaria se comprometieron a brindar una pronta respuesta al problema suscitado.

 

Finalmente, en horas de la mañana de este miércoles, se efectuó un nuevo encuentro en el que participaron la presidente de Consejo Profesional de la Abogacía Dra. Olga Yanzi; el vicepresidente Dr. Lorenz Boonman; en representación de la Comisión de Jóvenes Abogados la vicepresidente Dra. Yanina Estigarribia, el Dr. Alejandro Sabaj; el gerente general, Ing. Daniel HIGA, y profesionales del área legal del Banco, Dr. César Vadino y otros funcionarios de distintas áreas de la citada entidad.

 

Fuente La Mañana

DESDE EL INTA IPAF NEA TRABAJAN EN LA ELABORACIÓN DE HARINA DE BANANA


La existencia de nichos de mercados por consumidores de productos naturales y saludables, la expansión de economías regionales y una zona de la provincia privilegiada por el clima para el cultivo de banano hacen de este marco la oportunidad para dar agregado de valor a este cultivo a través de tecnologías de transformación que puedan ser sencillas adaptables y apropiables por la agricultura familiar

 


La banana es un alimento muy nutritivo, de fácil asimilación en su estado natural y cocción para el preparado o en pastas. Teniendo en cuenta que la zona norte de la provincia es una gran productora de este fruto es que desde el área INTA IPAF NEA se encuentran trabajando con productos derivados de la banana con tecnología de transformación; uno de ellos es la harina de banana.

En diálogo con La Mañana, Gustavo Aguirre, ingeniero en Alimentos, investigador y responsable del Laboratorio en el Área IPAF NEA, brindó detalles del trabajo que encaran.

LM: ¿Cómo surgió la iniciativa de comenzar a producir harina de banana?

Gustavo Aguirre: “En el Área IPAF NEA, dentro del proyecto ‘Agregado Valor’ trabajamos en el desarrollo de nuevos productos.

La iniciativa surgió a través de la combinación de varios factores y/o problema/oportunidades que se originan en las diferentes realidades de cada región de nuestro país, como ser:

-El aprovechamiento de subproductos, descartes y residuos de los sectores agrícolas y agroindustriales para obtener compuestos de alto valor agregado y utilizarlos en la formulación de alimentos.

- La expansión de las economías regionales.

- Una zona de la provincia de Formosa prodigiosa por su clima en cuanto al cultivo de variedades de banano.

Estos puntos hacen de este marco una oportunidad para dar valor agregado a este cultivo a través de tecnologías de trasformación.

Es por ello que nos enfocamos en desarrollar un producto con las bananas del descarte, aquellas frutas que no clasifican para su venta en fresco, ya que existe en cierta época del año la baja en la calidad comercial (traducido a precios bajos y poco rentable para el productor) y se registra mayor porcentaje de descartes. No obstante, ese descarte es factible para tecnologías de transformación”.

Fuente La Mañana

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DE FE PROTAGONIZAN ESTUDIANTES EN HONOR A LA MEDALLA MILAGROSA

La peregrinación recorrió cinco kilómetros desde el oratorio erigido en Alberdi y Avenida Tucumán hasta la Capilla de la Medalla Milagrosa en El Porteño Norte

Como ya es tradición, este miércoles se realizó la peregrinación en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, con la participación de cientos de estudiantes de los colegios Santa Catalina y San José de la ciudad de Clorinda.

La caminata de estudiantes, junto a sus padres, directivos, docentes y religiosos, se inició minutos después de las seis de la mañana, desde el oratorio erigido en Alberdi y Avenida Tucumán de esta ciudad, donde la imagen peregrina fue instalada sobre un tractor que, acompañado de un equipo de sonido y el coro de artistas, encabezó la marcha de unos 5 kilómetros hasta la Capilla de la Medalla Milagrosa en El Porteño Norte. Allí, la multitud participó de la celebración litúrgica matinal.

Fuente La Mañana

FORMOSA SIGUE SIN REPORTAR CASOS DE SARAMPIÓN DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS


Gracias al fuerte trabajo que llevan los profesionales de la salud pública y el apoyo del gobierno provincial al sistema de salud
 


En Argentina desde enero hasta la fecha se reportaron 54 casos positivos de sarampión, de los cuales 52 se dieron dentro de nuestro país y los otros son dos niños de Barcelona que estuvieron de viaje por una semana y al volverse a España presentaron síntomas con diagnóstico de sarampión.

Todos los casos se limitan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zonas sanitarias adyacentes. Hasta el momento ninguna provincia del país presentó casos, Formosa tampoco.

“Hace más de 20 años que en nuestra provincia no se reportan casos de sarampión, gracias a la continuidad de un intenso trabajo que realizan los equipos de salud pública para evitar esta enfermedad y muy especialmente al apoyo y a las inversiones que hace el gobierno provincial en materia de salud pública”, así lo afirmó el responsable del área de inmunizaciones del ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo.

Recomendaciones

En este contexto, el funcionario a cargo del área de vacunación, brindó una serie de consejos destinados a la familia y a toda la comunidad, para que los formoseños sigamos en la senda correcta de evitar la circulación del sarampión.

Al respecto indicó que todos los niños al cumplir un año de edad deben recibir la primera dosis de la vacuna triple viral que indica el calendario, la cual previene: sarampión, rubeola y paperas. Y la segunda dosis debe aplicarse al ingreso escolar (entre 5 y 6 años).

En el caso de los adultos, se sugiere la aplicación de la vacuna a todos los que hayan nacido desde 1965 en adelante y no puedan acreditar que la recibieron alguna vez en la vida. “El esquema es de dosis, pueden aplicarse hoy mismo y a los 28 días la segunda dosis”, enunció.

“Actualmente en nuestra provincia tenemos la disponibilidad de la vacuna en todos los centros de salud, hospitales y el vacunatorio de “La Familia”, así que la recomendación fuerte es la vacunación, tener al día la vacuna antisarampionosa con el esquema completo según las edades”, insistió.

Viajeros

“A todo formoseño que esté planificando viajar a Brasil en los próximos meses de vacaciones o por otros motivos, o a otros países donde circula el sarampión por estos días, les recordamos que deben vacunarse contra el sarampión y también contra la fiebre amarilla, como mínimo 15 días antes del viaje y lo antes posible”, enfatizó.

Señaló asimismo que “No se recomienda viajar a los niños menores de 6 meses porque no pueden vacunarse”. Pero los que tienen desde 6 meses en adelante y no pueden postergar el viaje “si pueden recibir la primera dosis de la vacuna para estar protegidos antes de viajar”.

Brasil es el país del continente con más casos de sarampión y las cifras van en aumento. También Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Canadá. En tanto que en Asia, Europa y otros lugares del mundo también hay zonas donde circula y se deben tomar las precauciones si se piensa viajar a esos lugares.

FUMIGAN CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE EN MÚLTIPLES LOCALIDADES FORMOSEÑAS


Se insiste a los vecinos en evitar criaderos de mosquitos en las casas y sus alrededores.

 

 

Continúa la campaña contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya en la provincia, con prevención domiciliaria y espacial en varios puntos de la geografía formoseña, según informó el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

En la jornada de hoy jueves 28 de noviembre las localidades alcanzadas de forma simultánea por los amplios trabajos preventivos son: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Las Lomitas, Clorinda y cercanías.

El objetivo de la campaña anual que se desarrolla a lo largo y ancho de toda la provincia es combatir la presencia del mosquito en su fase adulta, así como insistir en el compromiso de los vecinos para desechar de las casas posibles criaderos de este insecto.

Por ello, los trabajos de prevención comprenden fumigaciones por espacios públicos como calles, paseos, plazoletas, entre otros, como también tareas domiciliarias con descacharrizados, entrega de repelentes y de material gráfico informativo acompañado de charlas con vecinos para profundizar la campaña.

Desde salud insisten en que trabajar entre todos desde la prevención, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, es la única forma de evitar estas enfermedades. Por tal motivo, es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar actividades en el hogar como desechar de los patios y alrededores todos los recipientes que se encuentran a la intemperie y que no son de utilidad tales como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

También, debe evitarse que se acumule agua limpia en aquellos objetos que se utilizan diariamente, colocándolos boca abajo o bajo techo.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

FERNÁNDEZ E INSFRÁN COINCIDIERON EN LA NECESIDAD DE MOVILIZAR LA PRODUCCIÓN

El gobernador Gildo Insfrán mantuvo una reunión con el presidente de la Nación electo, doctor Alberto Fernández, ocasión en la que ambos coincidieron en la necesidad de movilizar la producción para que el país comience a ponerse de pie a través de la cultura del trabajo.

El mandatario se retiró satisfecho del encuentro ya que confía en lo que significa para los argentinos en general y para Formosa en particular que asuma nuevamente la conducción de los destinos del país un representante del espacio nacional y popular.

Fernández recibió a Insfrán en una jornada activa en la que también lo visitaron, entre otros, el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex presidente del Paraguay , Nicanor Duarte Frutos, quien le confirmó que el actual jefe de estado guaraní estará el 10 de diciembre cuando asuma la jefatura del estado argentino.

El gobernador aludió a los planes y políticas que se ejecutan en Formosa a partir del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial; al programa de diversificación productiva; a la recreación de nuevos modelos de producción a partir del uso de la tecnología y la genética que aportan los CEDEVA y los réditos del programa concebido para incluir a miles de campesinos a quienes se les ha garantizado el derecho a la propiedad de la tierra, la vivienda rural y a la capacitación para que arrumben el individualismo y asuman de modo asociado un plan de diversificación productiva.

Tambien al exito alcanzado en materia ganadera, de implantacion de pasturas y de una amplia gama de productos frutihorticolas en elmarco de la Comunidad Rural Organizada que se impulsa a traves del ninisterio de la Produccion y Ambiente.

En ocasión del encuentro también se habló de lo que importará para Formosa en materia productiva y agroindustrial la construcción del “Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño” y el impacto solidario del Plan Nutrir que con el aporte de los pequeños productores se asiste a cerca de 17.000 familias que demandaban la compañía del estado para poder satisfacer sus necesidades básicas en materia de alimentación y nutrición.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

MAYANS: "EMPECEMOS POR LO URGENTE, LO QUE NECESITA EL PODER EJECUTIVO"

El senador nacional por Formosa, José Mayans, quien presidirá el flamante bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara Alta, sostuvo que los 41 legisladores de la bancada representan "un número importante para acompañar las políticas del Gobierno" que encabezará Alberto Fernández desde el 10 de diciembre.

Luego que el espacio ratificara que será jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, Mayans remarcó que la bancada oficialista contará con "un número importante para acompañar las políticas del Gobierno" encabezado por Alberto Fernández. El conjunto incorporó finalmente a legisladores de Misiones y Santiago del Estero y por ello tendrá quórum propio.

El formoseño aseguró en declaraciones a la prensa que reunimos "prácticamente 41 senadores, un número importante en este momento en el Senado para acompañar las políticas públicas de nuestro Gobierno" y atribuyó la unidad al "esfuerzo de todas las partes", además de "entender que primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres".

En ese marco, el senador del Justicialismo apuntó su "preocupación por la situación del país, que es altamente compleja" con "los problemas en materia de endeudamiento público, que supera prácticamente el 100% del PBI", junto al "endeudamiento del Banco Central, que se ha generado a través de las Lebac, las Leliq, que están a tasas impagables".

Asimismo, afirmó que la bancada "está pendiente del tema del Presupuesto, que va a fijar el camino a las políticas públicas que queremos". En referencia al debate por el aborto legal, pidió que "empecemos por lo urgente, las prioridades que necesita el Poder Ejecutivo. Después veremos los temas que se presentan".

Tras ratificarse las autoridades del bloque del Frente de Todos, la mendocina Anabel Fernández Sagasti será vicepresidenta de la bancada. En tanto, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, asumirá como presidenta provisional del Senado.

Respecto a la dirigente santiagueña, Mayans señaló que "ha gobernado en forma impecable, con un respaldo popular muy fuerte. Tiene toda la capacidad necesaria para poder desempeñar este cargo", concluyó.

EL GOBERNADOR INSFRÁN RECIBIÓ A LOS MÉDICOS QUE COLABORARON CON EL CORREDOR PERINATAL


El primer mandatario provincial, Dr. Gildo Insfrán, recibió a los profesionales de la medicina que colaboraron en el armado del Programa Corredor Sanitario Perinatal, que se habilitó el lunes pasado en el Hospital Distrital 8 de la jurisdicción 5.

 

 

Se trata de especialistas que trabajan en distintos centros médicos del país, como el Hospital Posadas, la Maternidad Estela de Carlotto, la Federación Argentina de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires y la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Formosa.

El objetivo de este sector inaugurado en dicho hospital, es que las embarazadas que tienen parto riesgoso, puedan contar con los servicios de la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación donde estarán acompañadas de profesionales para hacer actividades de pre parto que tienen que ver con relajación, aromaterapia y musicoterapia.

En el acto de inauguración, el Ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, resaltó: ““Se fortaleció el trabajo en conjunto de todos los profesionales de obstetricia y otras áreas”.

Y aseguró: “Este corredor es un desafío. Pero el fin primordial es el bienestar la salud y la atención del binomio madre-hijo. Brindándole todo lo necesario para asistirlos durante el parto”

POR MALOS HÁBITOS DE VECINOS, SIGUEN PROLIFERANDO LOS MICROBASURALES


La actual gestión Municipal de Clorinda trabaja en la tarea de recolección de residuos domiciliarios, incluso avisando convenientemente cuando, por algún motivo: feriados o fechas puntuales como lo fue el Día del Trabajador Municipal, no se realizará el paso de los camiones que levantan la basura de los contenedores.

 

 

Pero, por culpa de malos hábitos de los propios vecinos, siguen apareciendo microbasurales en distintos sectores de la segunda ciudad, cuando por comodidad se arrojan las bolsas y otro tipo de desperdicios en algún determinado lugar no incluido en el recorrido de la recolección.

Algunos frentistas, aseguraron que “vienen de otros sectores a tirarnos la basura”, lo que también genera un clima de desconfianza.
 

Fuente La Mañana

BIBOLINI: "El uso del preservativo es la mejor manera para evitar el contagio de enfermedades como el SIDA"

 

De acuerdo a las estadísticas, en los últimos 10 meses del año, no hubo un aumento significativo en la cantidad de casos.
 

 

El jefe del Programa de ITS/VIH Hepatitis y SIDA de la provincia Dr Julián Bibolini, aprovechando la cercanía del Día Mundial del SIDA, insistió en la necesidad de "educar para prevenir".

De esa manera, desde al Programa Provincial de ITS-VIH/sida y Hepatitis Virales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, en conmemoración al 1° de diciembre, Día Mundial del SIDA, se hace hincapié en la importancia del uso del preservativo como principal medida para evitar las nuevas infecciones.

"Pero no es la única medida, también el diagnóstico temprano que permite realizar el tratamiento oportuno, lleva a que el paciente controle la infección con carga viral indetectable, lo que, en dicha condición, hay ausencia de transmisión sexual del VIH en personas. Esta indetectabilidad, también permite disminuir significativamente la posibilidad de transmisión del virus a los niños nacidos de madres VIH", refirió.

Para que esto ocurra, aseguró que es importante que se haga el diagnóstico. "Es por ello que se insta desde este programa, a que todas las personas se hagan el estudio de VIH. Sabiendo que el mismo, es confidencial y gratuito", expresó.

"No aumentó la cantidad de casos, pero no hay que bajar los brazos"

Durante los 10 primeros meses del corriente año no hubo aumento de casos. Recomendó que no hay que bajar los brazos e insistir en las medidas de prevención. "Y esto se debe a que además existen otras enfermedades, como por ejemplo en la Argentina los casos de sífilis se han cuadruplicado en los últimos 5 años. Y la sífilis es una infección de transmisión sexual, al igual que el VIH. Lo que demuestra que las personas no están usando el preservativo, y si no se cambia esta conducta, indefectiblemente, aumentarán los casos de VIH en el futuro y otras enfermedades de transmisión sexual", concluyó.

INSFRÁN ASISTIÓ EN EL CONGRESO AL JURAMENTO DE LOS NUEVOS SENADORES


El gobernador Gildo Insfran asistió este miércoles en el Congreso de la Nación a la ceremonia de juramento de los nuevos senadores nacionales que fueron electos en los comicios realizados el 27 de octubre y cuyo mandato se extenderá hasta el años 2025.

 


Pero, sobre todo, acompaño a su amigo, el clorindense Jose Miguel Ángel Mayans, en su debut formal como presidente del bloque del Frente de Todos en la cámara alta y quien tuvo activa participación en la sesión, la ultima del año y que sirvió para despedir a quienes completaron su mandato y a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Insfran estuvo ubicado en las cercanías del estrado central del Senado acompañado, entre otros, por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el presidente del PJ Jose Luis Gioja y el ministro del Interior del gobierno nacional saliente Rogelio Frigerio.

El mandatario formoseño saludo particularmente al ex canciller Jorge Taiana, quien ocupara la banca que deja Cristina Fernandez de Kirchner y a Marcelo Fuentes quien completa su mandato como senador y asumió como nuevo Secretario Parlamentario del Senado.

Ademas, fue testigo del nombramiento de Claudia Ledesma Abdala, ex gobernadora de Santiago del Estero y esposa de Gerardo Zamora, como nueva presidenta provisional del Senado en reemplazo de Federico Pinedo.

Entretanto, el ex gobernador de Misiones, Maurice Closs juro como vicepresidente primero del cuerpo y Mariano Cabral, como prosecretario administrativo del Senado.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

FONTEX UN PROGRAMA MODELO EN LA REGIÓN


Desde la incorporación de nuevas tecnologías, en el programa FONTEX, que permite aumentar la capacidad productiva, acelerar tiempos de fabricación y avanzar en la confección de diversos productos. Destacan, el crecimiento que tuvo la cooperativa.

 


En este sentido, Néstor Sosa, coordinador del programa, mencionó que desde que se anexó, por decisión política del gobierno provincial, la maquinaria de corte. En la actualidad pasaron de cortar, a mano, mil prendas en tres días a reducir el trabajo en tres horas robot.

Esto agilizó el trabajo de las confeccionistas ya que por una cuestión coyuntural las mismas realizaban las prendas más rápido de lo que se cortaba y es por ello que se precisó la adquisición de la maquinaria de última tecnología permitiendo un crecimiento de productivo de más de 200.000 prendas.

De esta manera, precisó que como resultado del crecimiento del programa FONTEX, que vincula a más de 750 trabajadores, en 54 grupos cooperativistas, distribuidos en 155 talles en diversas localidades del país, el gobierno provincial decidió incorporar un nuevo robot de corte.

Según lo indicado por el coordinador del programa, la maquinaria de la marca Orox, viene trabajando desde hace varios años y esto permitió mejorar la calidad laboral y productiva.

Hoy, FONTEX, con la incorporación de la última maquinaria, que es una nueva versión a la ya instalada en el programa, cuenta con un equipamiento de primer nivel para la realización de cortes y responder a las altas demandas que ofrece el sector.
Por otro lado, Néstor Sosa, subrayó el permanente apoyo del gobierno provincial al sector productivo, ya que en estos últimos 4 años, la industria textil fue una de las más golpeadas por la crisis económica. De esta manera, agregó que con las políticas públicas del Modelo Formoseño, se apostó a la producción, capacitación y generación de fuentes de trabajo.

Indumentaria escolar

En cuanto al trabajo que realizan las cooperativas para la entrega de indumentaria escolar que realiza el gobierno provincial al inicio del ciclo lectivo. Néstor Sosa, aseguró que hasta la fecha, el programa ya tiene confeccionado el 95 por ciento de las prendas que se deben entregar a fines enero del 2020.

Prendas laborales

Por otro lado, el coordinador del FONTEX, se refirió al crecimiento del programa. En este sentido, mencionó que durante este año realizaron diversas actividades y capacitaciones a las cooperativas que trabajan en toda la provincia en indumentaria laboral “ya que es algo que se está solicitando mucho desde las instituciones”.

“estamos en el proceso de capacitar y cortar ropa de trabajo, por supuesto, a la par de esto estamos culminando con el 5 por ciento restante de indumentaria escolar para su entrega el año que viene”... Agregó Sosa.

Fábrica de colchones en Pirané

Por último, destacó la expansión del programa al ámbito privado, ya que una de las cuatro cooperativas que trabajan en Pirané congenió para elaborar las costuras de los colchones generando de esta manera otro ingreso laboral. “esta es la intención del programa, que con nuestro conocimiento, entrenamiento más el trabajo, ellos encuentren lugares donde poder agrandar su producción”… manifestó

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ANTE LA PRESENCIA DEL SEROTIPO 4 EN MISIONES, ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO PARA LAS PERSONAS QUE TUVIERON DENGUE


Alerta para las personas que ya tuvieron dengue ante la aparición del serotipo den4Alerta para las personas que ya tuvieron dengue ante la aparición del serotipo den4El DEN 4 es el serotipo que durante el último brote tuvo sus primeros casos propios de la provincia y no importados de otros países, como en oportunidades anteriores. En el periodo 2018 – 2019 en Misiones se registraron 300 casos, de los cuales, 30 –es decir un diez por ciento-, se correspondió con el serotipo 4.

 

 

Pese al panorama adverso que plantea en términos sanitarios la presencia de este serotipo en Misiones, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge Gutiérrez, insistió en que no hay que precipitarse ante ideas catastróficas. Ya que en términos estadísticos, sólo una de cada diez personas, que ya haya padecido el dengue “clásico” -serotipo 1- tienen posibilidades de contraer el “hemorrágico”.

A su vez, esta faceta más letal del dengue –quienes la contraen tienen sólo un 15% de posibilidades de sobrevivir-, suele atacar a grupos etáreos más vulnerables, es decir, niños y adultos mayores. Por ende, la recomendación lógica es extremar los cuidados y prevenciones ante la presencia de una personas dentro de dichas franjas etarias que haya padecido dengue.

“Durante mucho tiempo estuvimos alertando sobre esta situación ya que lo que iba a ocurrir con el serotipo DEN 1 presente en nuestra provincia, eran casos de fiebre, dolores musculares y todos los síntomas de la enfermedad, pero no fallecimientos producto del virus. Ahora con el serotipo DEN 4 también presente, puede significar un riesgo mayor para aquellas personas que ya tuvieron dengue”, advirtió Gutierrez.

También contó que actualmente hubo un descenso en la aparición de casos, no obstante se espera que el brote 2019 – 2020 comience de forma inminente.

Explicó que gracias al trabajo de concientización y al descanso invernal ha ayudado. “El 20 y tanto de julio hemos tenido casos y todavía no tenemos casos para decir que ya inició el brote y a partir de la segunda semana de diciembre ya estamos preparados para el brote”.

Denunció un abandono de parte de la Nación y resaltó el trabajo provincial. “No cesamos el equipo, se levantan los Liras, se hace el descacharrado. Nosotros decimos: trabajamos el invierno para descansar el verano y de esta manera tenemos el receso invernal con desaparición de casos. Somos muy afortunados desde el punto de vista de la naturaleza y el clima, pero necesitamos otro trabajo”.

Medidas de prevención


Advirtió que los huevos del mosquito aedes resiste diversas temperaturas, por eso recomendó tomar medidas de limpieza y descacharrado.

En relación al descacharrado, precisó que es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de ser cuidadoso y solidario con los demás, porque el no tomar precauciones no solo los afecta a ellos, sino a las personas que lo rodean.

Precisó que el 80% de las personas tiene síntomas dengue y el 20% no. “Si alguien que vive a nuestro alrededor tuvo dengue es probable que lo hayamos tenido”.

Señaló que en caso de viaje y poder contraer chikungunya, dengue o zika deben tomar medidas de prevención.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

LAGUNA NAIENCK: La cantidad de sales disueltas en El Porteño supera máximo tolerable

 

El resultado de la última medición muestra que supera tres veces el máximo recomendable para tareas de riego

 

 

Se mantiene la recomendación de no utilizar el agua del riacho El Porteño para tareas de riego, ya que el nivel de sales disueltas supera el máximo tolerable.

El análisis realizado esta semana en el Laboratorio de Suelos, Agua y Vegetales (SAV) del IPAF NEA arrojó un valor de 9,1 deciSiemen/metro (dS/m), más del triple del máximo recomendable que es de 3 dS/m.

Mediciones

El Área de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar Región NEA del INTA realiza tres mediciones semanales los días miércoles, viernes y lunes, y difunde el resultado para brindar información de importancia a los productores que se sirven del agua de ese curso para sus labores agrícolas.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DNI DIGITAL

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que habilita el uso del DNI digital en todo el territorio nacional. El lanzamiento del Ministerio del interior junto a la Secretaría de Modernización podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

 


Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

“Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", remarcó en quel momento el funcionario.

El DNI no reemplazará al físico sino que lo complementará. Y no será obligatorio hacer este trámite.

Esta opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI desde que entre en vigencia la normativa este miércoles. Además, se requiere descargar la aplicación Mi Argentina, tal como se mencionó anteriormente.

Qué es Mi Argentina

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios, desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Se pueden iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

LEPRA: DESARROLLAN ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

 

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Lepra se hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio.

 


"Octubre es el mes de la difusión de esta enfermedad para que se conozca más sobre la misma, ya que mucha gente cree que ha desaparecido y no es así", señaló el doctor Hugo César Recalde, jefe del Programa Provincial de Prevención de la Lepra.

Hizo notar que "nuestra provincia tiene aproximadamente 70 pacientes en tratamiento y anualmente tiene 30 a 40 casos nuevos".

"Se trata de una enfermedad crónica, contagiosa, producida por un bacilo que afecta la piel y también los nervios -detalló-. Su reservorio son personas que tienen manchas y no están en tratamiento, porque una vez que se lo inicia ya generalmente deja de contagiar".

Advirtió el profesional que "si un paciente no concurre al médico cuando tiene las primeras manifestaciones puede ir agravándose el cuadro y complicar algunos órganos, como la parte intestinal, digestiva y ocular".

"Justamente, por eso estamos haciendo la difusión apuntando a que esta enfermedad comienza como una mancha. Como se puede confundir con otra patología que también presentan manchas, incentivamos a la gente a que consulten al profesional médico", exhortó.

Puntualizó que "en la lepra, en el lugar donde aparece la mancha se pierde sensibilidad. Es como si fuera que esa piel está como adormecida, muchas veces los pacientes refieren que es como si pareciera un cartón, ya que además de manifestarse con esa mancha afecta a los nervios que dan la sensibilidad".

"Generalmente, los lugares donde comienza a manifestarse la enfermedad son los cachetes de la cara, los glúteos, las extremidades, entre otros, y si no hay una consulta puede ir avanzando", alertó.

Marcó que "como no duele, es como si fuera que a la persona no le molesta, entonces no consulta al médico. Pero esa mancha que comienza como más clara se va transformando, avanza y cambia de color, formándose placas y afectando nervios más importantes".

En ese sentido, subrayó el doctor Recalde que "es una enfermedad de tratamiento gratuito y curable", enfatizando que "no todos podemos contagiarnos, pero hay algunas personas que tienen como una predisposición. Por ello es muy importante remarcar que una vez que se inicia el tratamiento ya deja de contagiar".

ACONSEJAN PROFUNDIZAR LOS CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

 

Las radiaciones solares que pueden producir graves daños en la piel y serios problemas a la salud general si no se toman las medidas necesarias de prevención.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, brindaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol en la temporada sin que fuera un riesgo a la salud. Es fundamental tener siempre presente los cuidados frente a la exposición de los rayos ultravioletas (UV) considerados altamente perjudiciales.

Especialistas en dermatología de la cartera de salud provincial destacaron entre los cuidados: evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas de colores claros con mangas y botamangas largas, utilizar sombreros de ala ancha, anteojos para sol, colocarse cremas de protección solar con factor de 30 en adelante -al menos 20 minutos antes de exponerse al sol-.

Dichos cuidados deben acentuarse en los niños, sobre todo en los más pequeños. Los bebés menores de 1 año deben evitar por completo la exposición al sol porque su piel es muy sensible.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunos productos son “resistentes al agua”, es conveniente volver a colocarse fotoprotectores cada dos horas como mínimo. Aunque el protector solar diga que es a prueba de agua, con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad de protección del sol.

También sugirieron evitar la exposición a las camas solares, ya que concentran mayores cantidades de rayos (UV) que son los más nocivos y se acumulan con el tiempo, pudiendo manifestar lesiones con el paso de los años.

Para las personas que trabajan o realizan actividades al aire libre y están expuestas al sol la mayor parte del día, recomendaron utilizar siempre ropas de trabajo que protejan la piel y sombreros que tienen con aleritos largos que protegen la zona del cuello y anteojos.

Por último, las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son mantenerse hidratados y en ambientes frescos. Al salir a la calle, es muy importante utilizar un gorro o sombrero de ala ancha, llevar prendas de tela de trama cerrada y anteojos con cristales que absorban la radiación ultravioleta.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina