EBER SOLÍS PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA EN LA CIUDAD DE FORMOSA

 

El vicegobernador electo y actual diputado provincial Dr. Eber Wilson Solís, encabezó este viernes durante gran parte de la jornada una importante reunión del Comité de Integración Fronteriza de la ciudad de Formosa de la que formaron parte importantes autoridades locales y diplomáticos tanto de Argentina como de la República del Paraguay, allí se abordaron temáticas puntuales en mesas de trabajo tales como: Migraciones, Aduanas, Infraestructura y Transporte, Fitosanitarios, Seguridad, Turismo, Educación y Cultura, Salud y Ambiente, Genero. Además de Trabajo y Desarrollo Social.

 

 

Junto a Solís, estuvieron entre otros, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Julio Aráoz, el cónsul de la República Argentina en Asunción, Alejandro Miguel Herrero, cónsul de la República del Paraguay en Formosa, Gloria Díaz de Bareiro, cónsul de la República del Paraguay en Resistencia, Isidro Valiente, cónsul de la República del Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke, coordinadora de Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Lizza Estigarribia y El Dr. José María Quiroz Ministro de Gobierno de la provincia de Chaco.

 

Este encuentro se produjo a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo entre la República Argentina y la República del Paraguay que establece el Reglamento de los Comités de Integración.

 

Cabe destacar, que este Acuerdo fue suscripto con la intención de intensificar el desarrollo económico y la integración física de los países.

 

En ese sentido, se busca una amplia coordinación bilateral entre nuentros pueblos hermanos, con miras a proponer soluciones ágiles para la problemática de nuestras fronteras comunes.

 

Igualmente, las comunidades fronterizas anhelan que el desarrollo social, económico, cultural, ambiental y turístico, así como la facilitación del tránsito y tráfico transfronterizo de personas, bienes vehículos y servicios, se incremente utilizando los mecanismos previstos en este Acuerdo.

 

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero Julio Araoz expresó: “Esto le da continuidad a reuniones anteriores que se desarrollan periódicamente desde hace décadas y se van logrando avances no quizás con la velocidad que nosotros quisiéramos, porque estos ámbitos de debate, discusión y propuestas son no vinculantes o sea las propuestas que surgen de aquí son trabajadas después por las cancillerías de cada uno de nuestros países e incorporadas a las agendas de los poderes ejecutivos”, explicó.

  

Y agregó: “Es un trecho largo el que hay que recorrer, pero lo que no se debe hacer es dejar de trabajarlo, de encontrarnos periódicamente en estos ámbitos y hoy le toco a la ciudad de Formosa. Estamos muy satisfechos por ello”.

 

Se trabaja por ejes temáticos, este año fueron seguridad, salud, infraestructura, migraciones, género y trata, educación y control de tráfico de bienes y servicios.

 

El funcionario, reflexionó acerca de cómo deja el actual presidente el área de ciencia y tecnología y los desafíos de cara al nuevo poder ejecutivo.

 

“Nosotros no vamos a poder escapar de la situación general de la Argentina en la cual hay datos más que evidentes del retroceso, falta de soberanía, perdida de inversión, pero fundamentalmente le diría a la irresponsabilidad con la cual se trató al sistema científico y tecnológico que no fue ajena al maltrato porque debiéramos hablar en esos términos, maltrato a las pymes, a la libertad de los ciudadanos, a la equidad territorial y federalismo”, argumentó.

 

Y siguió: “La lista es demasiado larga y penosa que no debemos permitir que nos empañe la alegría porque debemos celebrar fundamentalmente como ciudadanos, como argentinos de que una mayoría decidió otro camino diferente que nos impone el gran deber de la reconstrucción y construcción de un nuevo camino hacia el futuro donde no solo recuperemos lo perdido, sino que volvamos a posicionar a la argentina en la senda del desarrollo, inclusión, que nunca se debió abandonar”.

 

En ese sentido, dijo que la ciencia y tecnología es una herramienta muy valiosa para esto y “basado en nuestras propias capacidades puede resolver los problemas con las herramientas que tenemos en Argentina, pero fundamentalmente tomando decisiones con autonomía honrando la soberanía que nos merecemos todos”.

 

Ministro chaqueño

 

El Dr. José María Quiroz Ministro de Gobierno de la provincia de Chaco también participó de la reunión de cancillería que se realizó en la ciudad capital y señaló que “Estas son reuniones de trabajo de integración argentino – paraguaya, donde se puede plasmar el avance de reuniones anteriores. Más allá de las coyunturas que cada país tiene, en lo que respecta a la Argentina, permanentemente se hacen esfuerzos por mejorar todo lo que concierne al tránsito de las personas de un país al otro, como así también promover el flujo comercial entre ambos países y para ello hay que acordar políticas a través de estos mecanismos de acercamiento, destrabando cuestiones burocráticas, poniendo los pies sobre la tierra y reconociendo que hay cuestiones normativas que hay que modificar o flexibilizar con el fin de que las personas se puedan interrelacionar de la mejor manera y por sobretodo generar condiciones de posteridad y desarrollo para nuestros pueblos”.

 

En cuanto los puntos a tratarse en la mesa de debate informo: “Nosotros nos sumamos a actas ya celebradas en años anteriores, en este momento estamos participando de una mesa especial donde estamos abordando cuestiones relacionadas con Puerto Las Palmas del Chaco, venimos a comunicar que a pesar de todas las dificultades que atraviesa nuestro país, hemos podido avanzar gracias a las gestiones del gobernador Peppo, en infraestructura que va a posibilitar el desarrollo del puerto Las Palmas y esto compartirlo en la mesa a las cuestiones de destrabar cuestiones burocráticas, hacer partícipes a distintos organismos nacionales e internacionales que participan en los controles que son normales en este tipo de frontera”.

 

Para finalizar el funcionario resaltó el rol del gobernador Insfrán para lograr la unidad del partido justicialista y el triunfo en las últimas elecciones: “Insfrán tiene un posicionamiento nacional, es un gran líder regional, un hombre que le viene aportando al peronismo nacional mucho y no solo desde la experiencia, sino desde su aporte operativo para lograr consensos y creo que los próximos años tendrá rolles importantes a nivel nacional. Creemos que el peronismo en este proceso de reconstrucción, no se puede dar el lujo de desperdiciar un líder regional de la valía del Gobernador Insfrán”.

DESTACAN QUE "VIENEN AÑOS DE RETRIBUCIÓN PARA FORMOSA POR EL TRABAJO DE INSFRÁN"

 

Para el diputado nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa Ramiro Fernández Patri, la provincia será beneficiada con el Gobierno nacional y popular del presidente Alberto Fernández, quien impulsará un modelo de país verdaderamente federal.

 


En tal sentido, puso en valor el rol que cumplió el gobernador Gildo Insfrán como uno de los artífices de la construcción de la unidad nacional, lo cual desembocó en que Alberto Fernández desde el FdT haya sido elegido por los argentinos como Presidente de la Nación.

"El gobernador Insfrán ha sido uno de los arquitectos de esta unidad nacional que ha logrado que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández del FdT sea la ganadora de las elecciones generales", remarcó.

Destacó en esa línea que "desde Formosa le hemos dado el segundo mejor resultado del país a la fórmula Fernández-Fernández, con lo cual creo que vienen años de retribución hacia nuestra provincia por ese trabajo tesonero que ha tenido el gobernador Insfrán".

"Desde un primer momento del Gobierno de Mauricio Macri, el doctor Insfrán planteó cuáles eran los ejes que no se estaban cumpliendo y que Argentina que se estaba volviendo un país unitario, con la mirada puesta en el puerto de Buenos Aires, advirtiendo que el acento no estaba en las grandes mayorías populares", resaltó.

Hizo notar que "ahora, a partir del 10 de diciembre, tendremos un presidente que va a venir a comprometerse con los formoseños, a darnos la segunda Reparación Histórica que significan las obras estratégicas que hacen falta como el Acueducto, la reactivación del ferrocarril, el Gasoducto del NEA y fortalecer toda la infraestructura básica para que se puedan desarrollar nuestras industrias".

"Obviamente, también hace falta la pata financiera donde haya un Gobierno Nacional que tenga líneas de créditos con tasas subsidiadas para fomentar nuevamente la producción de las economías regionales", indicó, subrayando que con Alberto Fernández al frente del Ejecutivo Nacional la Argentina se pondrá nuevamente de pie y la provincia de Formosa recuperará todo lo perdido.

MILES DE HINCHAS DE COLON COLAPSARON LA RUTA NACIONAL 11 Y EL PASO FRONTERIZO POR LA FINAL DE LA SUDAMERICANA

 

Los hinchas de Colón de Santa Fe paralizaron durante horas la Ruta N°11 y en el paso fronterizo con Paraguay. El día viernes bajo un intenso calor, muchos autos y micros tuvieron que esperar debido al colapso tanto en la ruta 11 como en el paso fronterizo, durante todos el día se pudo observar largas colas para poder ingresar hacia el lado paraguayo y poder vivir la final de la Copa Sudamericana frente a Independiente del Valle de Ecuador, este sábado desde las 17:30 en el estadio La Nueva Olla.
 

 

Las horas de espera para cruzar la frontera fueron eternas debido a la demora en los tramites migratorios, hubieron momentos muy tensos por la lentitud en la Aduana a tal punto que la gendarmeria tuvo que intervenir para poder ordenar el transito en la ruta 11.

El jefe del Escuadrón 16 Clorinda, de Gendarmeria Nacional, Comandante Cristian Ariel Robles charlo con este medio y comento que los inconvenientes se resolvieron con el transcurrir de la tarde, si bien es cierto los automovilistas no respetaron las vías de transito que son ida y vuelta, se les informo con tiempo a la sociedad santafesina que se debía realizar los tramites correspondientes para cruzar la frontera, se diagramo un operativo desde hace un tiempo y se colocaron 10 casillas para que de esa manera se agilicen los tramites, pero realmente la demanda de hinchas fue mucho mas de lo que se esperaba. En cuanto a los colectivos por el momento hemos recibido 6, pero se espera que durante la noche y la madrugada comiencen a ingresar el resto de los colectivos.

Migraciones estima que en el partido habrá cerca de 40 mil hinchas que se dirigirán al estadio de Cerro Porteño, para nuestro paso fronterizo es mucha la cantidad de simpatizantes pero desde hace bastante tiempo venimos diagramando este operativo en conjunto con la municipalidad de Clorinda que brindo todo su apoyo para llevar adelante este gran operativo de control y tramites.

BASTERRA: "SEGUIREMOS SIENDO LOS DEFENSORES DE FORMOSA EN LA NACIÓN"

 

El diputado nacional electo del Frente de Todos (FdT)-Formosa Luis Basterra subrayó que los legisladores del Modelo Formoseño continuarán defendiendo los intereses de los formoseños en la Nación.

 


Al considerar "sustancial" la discusión presupuestaria, ya que es en el ámbito legislativo donde "donde un Gobierno planifica lo que va a hacer al año siguiente", puso de relieve que en ello "nosotros tenemos que ser la permanente alerta de cuando Formosa esté siendo olvidada por circunstancias deseables o no deseables".

"Somos los defensores de Formosa en la Nación -afirmó-. Esto lo hemos sido cuando éramos Gobierno con Néstor y Cristina Kirchner, se recrudeció lamentablemente con la gestión de Mauricio Macri y ahora va a ser ese mismo rol, pero constructivo".

En tal sentido, refirió que "apuntaremos también a todas esas normas destinadas a la promoción del desarrollo regional, con énfasis en provincias como la nuestra que han sido durante mucho tiempo olvidadas y demandan una reparación histórica".

Consultado sobre el tratamiento del proyecto del Presupuesto Nacional 2020, Basterra indicó que será una vez que asuma el presidente electo Alberto Fernández y juren los nuevos legisladores. "Va a tener que tener el pleno consenso del Gobierno Nacional porque justamente es lo que va a hacer la próxima gestión", marcó.

Rechazó de ese modo "el presupuesto que presentó Macri, ya que era si ganaba él, donde obviamente estaban excluidas todas las obras de Formosa", apuntando que "gracias al compromiso y la voluntad de los formoseños y los argentinos se fue Macri y ahora el presupuesto que se tiene que instrumentar el año próximo tiene que ser el que indique Alberto Fernández".

Recuperar lo perdido


A su vez, respecto del Modelo Formoseño, el diputado Basterra hizo notar que "nosotros tenemos un proyecto político que lo conduce el gobernador Gildo Insfrán y que tiene una rama ejecutiva a través del ejercicio directo de nuestra conducción y otra rama legislativa provincial y nacional donde respondemos a este Modelo".

"No vamos a hacer nada que esté fuera de lo que votó el pueblo formoseño y que es defender los intereses bajo el paraguas del Modelo Formoseño", sentenció.

Finalmente, categórico, no dudó en asegurar que con Alberto F. al frente del Ejecutivo Nacional la provincia de Formosa "recuperará lo perdido".

"Tardará más o menos, dependiendo de la capacidad que tenga Argentina de recuperar su economía, porque lo primero que hay que hacer es que todos los argentinos tengan algo para comer en sus hogares", señaló, recalcando que "eso es central".

Subrayó asimismo que "también tenemos que hacer que la salud sea una prioridad, preservando los salarios y fundamentalmente bajar la desocupación", asegurando que "en ese tránsito, la economía al crecer va a generar los recursos para avanzar en esas obras estructurales y en otros proyectos que están relacionados a la promoción de servicios y radicación de inversiones", concluyó.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

MOTOCICLISTA CHOCÓ A UN CAMIÓN Y SUFRIÓ SERIAS HERIDAS

 

En Colectora y avenida Tucumán se produjo, pasado el mediodía de este viernes, un serio accidente de tránsito cuando un motociclista embistió la parte posterior de un camión que circulaba en igual sentido.

 

 

De acuerdo a los testigos, el joven en moto circulaba sin casco protector por lo que el impacto contra la parte trasera del camión y la caída sobre el pavimento le ocasionó serias lesiones, quedando una importante mancha de sangre sobre la calzada.

De inmediato se hizo presente en el lugar una ambulancia del SIPEC que brindó los primeros auxilios al lesionado y posteriormente lo trasladó al servicio de urgencias del Hospital local.

 

Fuente La Mañana

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA EN LA CIUDAD DE FORMOSA


Este viernes desde la mañana, las cancillerías de Argentina y Paraguay, se reunieron en el Galpón C en el marco de los Comités de integración fronteriza.

 

 

En este caso se trabajó en torno a tres comités: Formosa – Alberdi; Clorinda – Puerto Falcón y Pilar – Bermejo, por eso también hubieron representantes de Chaco, además de Paraguay.

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero Julio Araoz, dio detalles acerca de los temas tratados durante la jornada. También se refirió al gobierno de Mauricio Macri respecto al área que lo compete.

“Trabajando en distintas mesas y esto le da continuidad a reuniones anteriores que se desarrollan periódicamente desde hace décadas y se van logrando avances no quizás con la velocidad que nosotros quisiéramos, porque estos ámbitos de debate, discusión y propuestas son no vinculantes o sea las propuestas que surgen de aquí son trabajadas después por las cancillerías de cada uno de nuestros países e incorporadas a las agendas de los poderes ejecutivos”, explicó.

Y agregó: “Es un trecho largo el que hay que recorrer pero lo que no se debe hacer es dejar de trabajarlo, de encontrarnos periódicamente en estos ámbitos y hoy le toco a la ciudad de Formosa. Estamos muy satisfechos por ello”.

Se trabaja por ejes temáticos, este año fueron seguridad, salud, infraestructura, migraciones, género y trata, educación y control de tráfico de bienes y servicios.

“Tenemos visitas importantes, el jefe de gabinete de la gobernación de Ñembucú, el ministro de gobierno del chaco, nuestro cónsul argentino en Asunción y otras autoridades más”, relató Araoz.
Por otro lado, el funcionario, reflexionó acerca de cómo deja el actual presidente el área de ciencia y tecnología y los desafíos de cara al nuevo poder ejectuvio.

“Nosotros no vamos a poder escapar de la situación general de la Argentina en la cual hay datos más que evidentes del retroceso, falta de soberanía, perdida de inversión, pero fundamentalmente le diría a la irresponsabilidad con la cual se trató al sistema científico y tecnológico que no fue ajena al maltrato porque debiéramos hablar en esos términos, maltrato a las pymes, a la libertad de los ciudadanos, a la equidad territorial y federalismo”, argumentó.

Y siguió: “La lista es demasiado larga y penosa que no debemos permitir que nos empañe la alegría porque debemos celebrar fundamentalmente como ciudadanos, como argentinos de que una mayoría decidió otro camino diferente que nos impone el gran deber de la reconstrucción y construcción de un nuevo camino hacia el futuro donde no solo recuperemos lo perdido sino que volvamos a posicionar a la argentina en la senda del desarrollo, inclusión, que nunca se debió abandonar”.

En ese sentido, dijo que la ciencia y tecnología es una herramienta muy valiosa para esto y “basado en nuestras propias capacidades puede resolver los problemas con las herramientas que tenemos en Argentina, pero fundamentalmente tomando decisiones con autonomía honrando la soberanía que nos merecemos todos”.

Ministro chaqueño

El Dr. José María Quiroz Ministro de Gobierno de la provincia de Chaco también participó de la reunión de cancillería que se realizó en la ciudad capital y señaló que “Estas son reuniones de trabajo de integración argentino – paraguaya, donde se puede plasmar el avance de reuniones anteriores. Más allá de las coyunturas que cada país tiene, en lo que respecta a la Argentina, permanentemente se hacen esfuerzos por mejorar todo lo que concierne al tránsito de las personas de un país al otro, como así también promover el flujo comercial entre ambos países y para ello hay que acordar políticas a través de estos mecanismos de acercamiento, destrabando cuestiones burocráticas, poniendo los pies sobre la tierra y reconociendo que hay cuestiones normativas que hay que modificar o flexibilizar con el fin de que las personas se puedan interrelacionar de la mejor manera y por sobretodo generar condiciones de posteridad y desarrollo para nuestros pueblos”.

En cuanto los puntos a tratarse en la mesa de debate informo: “Nosotros nos sumamos a actas ya celebradas en años anteriores, en este momento estamos participando de una mesa especial donde estamos abordando cuestiones relacionadas con Puerto Las Palmas del Chaco, venimos a comunicar que a pesar de todas las dificultades que atraviesa nuestro país, hemos podido avanzar gracias a las gestiones del gobernador Peppo, en infraestructura que va a posibilitar el desarrollo del puerto Las Palmas y esto compartirlo en la mesa a las cuestiones de destrabar cuestiones burocráticas, hacer partícipes a distintos organismos nacionales e internacionales que participan en los controles que son normales en este tipo de frontera”.

Con respecto a los cuatro años de gestión del presidente Macri y los efectos que tuvo el mismo en la provincia del Chaco asevero que: “Las políticas nacionales han sido muy negativas para el conjunto de la población, salvo sectores privilegiados que han tenido el beneficio de que estas políticas nacionales los favorezcan. No solamente porque la inflación ha menguado el poder adquisitivo de la gente sino que además el finalizar del ejercicio de un periodo de mandato constitucional, observamos las condiciones macroeconómicas que nada favorece al desarrollo de nuestro pueblo.

La dolarización del servicio energético, hasta la mengua casi total de las reservas a nivel nacional generan vulnerabilidad económica hacia adelante, condicionamiento para el desarrollo de nuestro pueblo. Nosotros esperamos que a partir del 10 de diciembre se comiencen a implementarse políticas que atiendan el bien común, que promuevan el consumo interno, el desarrollo de la industria nacional y que eso nos permita tener una recomposición, sabiendo que hay dificultades de orden internacional que hay que discutirlas, sobretodo el gran endeudamiento que ha provocado este gobierno nacional y que condiciona el desarrollo del país”.

Para finalizar el funcionario resaltó el rol del gobernador Insfrán para lograr la unidad del partido justicialista y el triunfo en las últimas elecciones: “Insfrán tiene un posicionamiento nacional, es un gran líder regional, un hombre que le viene aportando al peronismo nacional mucho y no solo desde la experiencia, sino desde su aporte operativo para lograr consensos y creo que los próximos años tendrá rolles importantes a nivel nacional. Creemos que el peronismo en este proceso de reconstrucción, no se puede dar el lujo de desperdiciar un líder regional de la valía del Gobernador Insfrán”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

ASESINATO EN LA FIESTA MUNICIPAL DE IBARRETA: EL AMIGO DE LA VÍCTIMA CONTÓ DETALLES DEL CRIMEN

 

En las últimas horas la Policía detuvo al presunto autor del homicidio

 

 

Gabriel Oliveira, periodista de la FM Encuentro y amigo de Marcelino Benítez, el asador ultimado anoche en el contexto de la fiesta municipal en Ibarreta, contó detalles del violento asesinato a pocos metros de donde estaba conduciendo el evento. “Lo mataron segundos después de que lo hice subir al escenario para que lo saluden y reconozcan. Era un hombre que no tenía un mal día”, manifestó.

 

El homicidio de Marcelino se produjo dentro del agasajo que la Municipalidad de Ibarreta organizó ayer para sus trabajadores.

 

“Me tocó animar el evento y en un momento de la celebración, pedí un aplauso para el asador y lo hice subir a mi amigo para que reciba el reconocimiento. Luego de agradecerme bajó y unos segundos después ocurre el trágico hecho”, relató Oliveira.

 

Y continuó: “Por las cámaras de seguridad que tiene el predio municipal, pudimos ver que el asesino entró con una bolsa en la cabeza para que no lo reconozcan, pasada las 22.30. Saltó la muralla con púa y se dirigió a la zona de atrás, donde hay habitaciones para el personal de vigilancia. Claramente, el sujeto sabía que el sereno había sacado un préstamo ese día y lo fue a buscar. Coincidió, justo, que el encargado salió a comprar cigarrillos en el momento que se esconde el delincuente en el interior de la pieza".

 

Según el testimonio de Oliveira, Marcelino tuvo la desgracia de ir a buscar un repasador o trapo que le había pedido su compañero de asado para agarrar la carne caliente, en el mismo lugar que se encontraba parapetado su asesino.

 

“Las filmaciones muestran que Marcelino escucha ruidos en la oscuridad y agarra una linterna para observar en el interior. En ese momento, cuando intenta entrar a la habitación a través de un pasillo en construcción, el sujeto lo ataca con un cuchillo y le aplica varias puñaladas. Intenta escapar pero es en vano dado la violencia del atacante. En ese momento se desvanece y pierde la vida. De manera muy natural, el homicida busca su celular, se pone la bolsa en la cabeza y sale”, describió.

 

Según informe de la Policía de la Provincia, en las últimas horas efectivos de la jurisdicción de Ibarreta lograron detener al presunto autor del asesinato. En el lugar lograron secuestrar el arma blanca con la que habría ultimado al asador

 

Fuente La Mañana

PRIMERA ENTREGA DE COLCHONES FABRICADOS EN LA PROVINCIA


Desde el Ministerio de Economía informaron que ya están listos los primeros 150 colchones fabricados en la provincia, los cuales fueron realizados en la recientemente inaugurada empresa de la localidad de Pirané.

 


El Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, manifestó su conformidad ante el cumplimiento de la firma AC Colchones y Sommiers, que concretará la transacción en los próximos días.

Los colchones serán entregados a diferentes programas de acción social que se llevan adelante desde organismos estatales, permitiendo una vez más un círculo virtuoso que beneficia a todo el sistema económico.

Cosenza comentó que no sólo es relevante la entrega y fabricación de los mismos, sino fundamentalmente la generación de 5 nuevos puestos de trabajo, que se espera se multipliquen en un futuro cercano.

Valoró también la estrategia puesta en marcha desde el FONTEX, ya que se han generado vínculos con diferentes talleres radicados en Pirané para la confección de forros.

Además, agregó que dentro de las posibilidades que tenga el gobierno provincial y con recursos propios, se seguirá apoyando a los diferentes sectores productivos, más aún a aquellos de tipo industrial que generen valor agregado y mano de obra en cualquier parte del territorio provincial.

De esta forma, puso de relieve estas acciones y otras como las líneas de crédito existentes en la provincia, el Plan Nutrir, el sistema de salud, las obras públicas con fondos propios, la asistencia a pequeños productores Paipperos, los remates ganaderos, las planchadas de algodón, la producción de miel, entre otros, todo esto en clara contraposición a las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional, que termina su mandato con una desocupación cercana al 11%, un nivel de pobreza superior al 30%, miles de Pymes cerradas, inflación acumulada superior al 50%, pérdida del poder adquisitivo, más del 500% de devaluación, 167.000.000 de USS de deuda externa, reducción de gastos en los sectores más importantes del país como lo son Salud, Educación y Ciencia y Tecnología.

Para terminar Cosenza expresó que ante esta caótica realidad y un gobierno nacional sin autocrítica y que niega la realidad, tenemos el orgullo de ser parte de una provincia ordenada, pero por sobre todas las cosas con una fuerte decisión política, tomada por el Gobernador Insfrán, quien tiene como una de las prioridades apoyar a los diferentes sectores Pymes industriales.

CELAURO Y CANIZA RECORRIERON LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN EN LA CIUDAD Y ANUNCIARON NUEVOS PROYECTOS DEL MUNICIPIO

 

En el marco de una recorrida por las obras que se ejecutan en la ciudad el día miércoles, el Intendente de Clorinda, Manuel Celauro y el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza anunciaron nuevos proyectos del municipio, tal es así que en una charla con este medio el presidente del Concejo Deliberante comento que, en principio la recorrida se inicio en el nuevo gimnasio del barrio 1° de Mayo que esta próximo a habilitarse, luego nos trasladamos hacia el sector del Polideportivo Municipal, lugar donde se recibirá a todas las personas que participaran de la final de la copa sudamericana de fútbol que se llevara adelante en Paraguay, la idea es adecuar el lugar donde estarán todos los organismos para realizar los tramites correspondientes para poder cruzar hacia Paraguay.

 


Por otro lado, se verifico la obra en el zanjón céntrico, el terraplén de avance, donde la idea es poder cumplimentar y llegar hasta la avenida San Martín, de a poco se va completando y se va canalizando el zanjón que tendrá una profundidad bastante importante.

 


Además se verificaron las obras de ripio en el Km. 4 donde se espera que los trabajos culminen en breve para dejar en condiciones todo el sector.

 


Vale decir también, que las acciones de gobierno que la ciudad tiene por delante, tanto con fondos propios como con fondos del gobierno, esta el anuncio de la construcción de una moderna terminal de ómnibus y una planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.
 


Por ultimo Caniza, agrego que en la ultima sesión del concejo deliberante se firmo un convenio marco donde se aprobaron mas de 20 cuadras de pavimento, alrededor de 180 millones de pesos donde el gobernador de la provincia hace una disposición para realizar la pavimentación de las calles, Roque Sáenz Peña desde España hasta Marana, la calle Córdoba y Catamarca desde Italia hasta Libertad, Hertelendy desde Rivadavia hasta Moreno, la calle Moreno desde Hertelendy hasta San Vicente de Paúl, además tenemos las obras complementarias de la calle Catamarca y Córdoba, desde Los Andes hasta San Vicente de Paúl, a esto tenemos que sumarle la obra complementaria de la calle Moreno donde se realizara el desagüe pluvial.

LUIS EMILIO FAVIER RECORDÓ EL DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO QUE SE CONMEMORA EL 7 DE NOVIEMBRE

 

En coincidencia con el "Día del Canillita", el 7 de noviembre se celebra el día de esa actividad en el periodismo. ¿A qué se debe?

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Los 7 de noviembre, desde hace más de 60 años, se festeja en Argentina el “Día del Periodista Deportivo”. Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha, y por qué los comunicadores que se dedican a los deportes tienen una fecha especial, teniendo en cuenta que el 7 de junio es el “Día del periodista”.

Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal en 1938, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijó esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.

Cabe destacar que el 2 de junio, es el “Día Internacional del Periodista Deportivo”, porque en esa fecha se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que se fundó para los Juegos Olímpicos de 1924, pero en Argentina, los periodistas deportivos tienen una fecha propia.

Sin dudas en Clorinda las informaciones deportivas surgían de los diarios locales (como La Voz de Clorinda) y provinciales como complemento de la información general, o en los famosos altavoces de Italia y España anunciando la programación futbolera.

Emilio Giménez con sus informes dominicales en Radio Nacional Formosa contaba lo ocurrido un fin de semana antes y lo que pasaría ese domingo.

Don Isidro Escobar y sus “Tardecitas Formoseñas” los lunes por la tarde y por radio Guaraní de Paraguay también hacia un informe semanal de los acontecimientos futbolísticos de la Ciudad.

A mediados de los ochenta, la revista de tirada semanal “Imágenes de Nuestra Gente” cuyo director/editor era Juan Carlos Melgarejo, dentro de la información general de la Ciudad, dedicaba un par de páginas, con imágenes y síntesis de los partidos más importantes de la Liga.

Ya en 1988, más precisamente el 2 de enero, con la flamante Radio Clorinda al aire desde hacía casi seis meses, se daba lugar al programa Radio Deportes, conducido por Ignacio Martínez, Raúl Díaz y Rubén Valentín Godoy con el aporte de Jorge Arévalos.

Ese mismo año pero en Agosto, salió al aire Radio Sensación y con ella el “Mundo del Deporte” con Lujan Ángel Viard, Juan Carlos Melgarejo, Luis Pereyra, Joel Estigarribia y Sergio Guzmán Martínez a los que pocos días después se les sumo Luis Emilio Favier.

En el año 1991 se fusionaron ambos programas para dar vida al aún vigente “Visión Deportiva”, instalándose en los primeros lugares en coberturas periodísticas en la Ciudad, la región, el país y Paraguay con demoledoras mediciones de audiencia, que se mantienen hasta el día de hoy por la 90.3.

Hubo y hay espacios de televisión y siguen los infaltables informes en los matutinos de papel, pero también hubo que seguir a la “globalización” y la digitalización de los medios y por eso los portales de internet también marcan presencia en la información deportiva.

Hoy, prácticamente cada emisora, canal de TV, diario digital o impreso, además de las redes sociales de Clorinda cuentan con su espacio deportivo, Todos con un caracterizado grupo de colegas que siguen fieles a un estilo que nació hace más treinta años. A todos ellos y a los que fueron: Feliz Día!

Siempre en el recuerdo y a la memoria de Ignacio “poxi” Martínez y Arcadio “colo” Lorente quienes nos guían desde el cielo, la gratitud a: Ricardo Víctor Cantero, Willy Pereyra, Alberto Raúl Insfrán, Miguel Ángel Ibáñez, Ramón Alberto Pintos, Alberto Ramírez, Milciades Brítez, Cesar Zelada, Juan Carlos Suárez, Carlos Zelada, Sergio Torres, Francisco Aveiro, Carlos Antonio Andrada, Carlos Franco, Alfonso Villalba, Arsenio Bogado, Rubén Valenzuela, Juan Carlos Domínguez, Mario Veneroso, Raúl Gómez, Diego Agliani, José Alfredo Romero, Lujan Ángel Viard, Juan Carlos Melgarejo, Joel Estigarribia, Luis Pereira, Sergio Guzmán Martínez, Jorge Arévalos, Rubén Valentín Godoy, Jorge Villalba, Raúl Díaz, Adrián Rodríguez, Francisco Blanco, Griselda López, Santiago Etcheto, José Miguel Ayala, Guillermo Ayala, Marcelo Olmedo, Jorge Ferreyra, Sergio Cabrera, Sergia Cabrera, César García y Gustavo Florentín.

Por supuesto también, a Alfredo Aponte y familia y Santiago “Toto” Mayans y Familia.

LA 1° JORNADA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN CONVOCÓ A PROFESIONALES DE TODA LA PROVINCIA


El ministro José Luis Décima felicitó a los participantes y recordó su importante rol dentro de la red de salud provincial, en el marco de celebrarse su día

 


Este jueves 7 de noviembre se llevó a cabo en el Hospital Central la 1° Jornada de Diagnóstico por Imagen, a cargo de médicos, licenciados y técnicos especialistas en diagnóstico por imágenes. Estuvo dirigida a todo el personal de salud y fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Su objetivo fue dar a conocer el trabajo que se lleva adelante día tras día, como también dar información y crear protocolos de actuación conjunta con los demás servicios. Asimismo “apuntamos a crear conciencia en la protección tanto para pacientes como para el personal, especto a la radiación que surge de los distintos estudios”.

“La radiología tiene un papel significativo dentro de la amplia red de salud. Gracias a la utilización de las imágenes que son cada vez más precisas, son posibles diagnósticos y tratamientos más concretos, puntuales y efectivos”, aseguró Aranda en el marco de la 1° Jornada que sobre esta temática que enalteció una vez más a la salud pública de nuestra provincia.

Día Mundial


Respecto al Día Mundial de la Radiología el ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Décima saludó a cada uno de los profesionales que realizan tan abnegada tarea tanto en el sector público como el privado; y los instó a continuar capacitándose y a brindar lo mejor de si a los pacientes.

Recordó que se celebra el 8 de noviembre, fecha en la que Whilhem Conrad Röngten descubrió los rayos X allá por 1895. Tres meses después se realizó la primera radiografía en el mundo. Desde entonces este hallazgo avanzó a la par de la ciencia y la medicina, contribuyendo a mejorar los diagnósticos de distintas patologías con significativos e importantes progresos para la salud de la humanidad. En la Argentina la conmemoración se instituyó el mismo día a partir de 1973.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES Y AGENTES DE LA POLICÍA DE FORMOSA


El Comisario Licenciado José Félix Bogado quien además es Director de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de la provincia de Formosa informo sobre la reciente apertura de las inscripciones a la institución: “La Escuela de Suboficiales y Agentes abre sus puertas a todos los ciudadanos que cumplan sus requisitos y condiciones para inscribirse como aspirantes a agentes de policía para el ciclo lectivo 2020”.

 


Agregó además que: “Estamos muy orgullosos de la gran cantidad de ciudadanos formoseños que apuestan a ingresar a nuestra institución, las inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de noviembre”.

Los interesados podrán presentarse en el edificio del instituto, ubicado sobre la calle 28 de Junio y Los Pioneros del barrio San Antonio de esta ciudad capital, de lunes a viernes en los siguientes horarios de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00. También pueden hacerlo vía correo electrónico pol.inscripcionesifcps@formosa.gov.ar o al teléfono celular 3704-663214, 3705-051348 sólo habilitados para mensajes vía WhatsApp.

Requisitos


Los requisitos para inscripción son: tener aprobado el Ciclo Básico o Tercer ciclo EGB sin adeudar materias, presentar 2 copias de libro Matriz o copia del título legalizado, acta de nacimiento legalizado (original y 2 copias), Documento Nacional de Identidad (2 copias), cédula de Identidad Policía Formosa (2 copias – anverso y reverso), certificado de domicilio actualizado, informe laboral negativo ANSES (Obtenido a través de Internet), CUIL, constancia de antecedentes judiciales del Juzgado, carpeta colgante, fotografía de medio cuerpo con fondo celeste o blanco. En todos los casos llevar documentación original.

Condiciones de Ingreso


Las condiciones de ingreso son las siguientes: ser argentino/a nativo/a o por opción, estado civil soltero, tener entre 18 y 30 años al momento de su incorporación, estatura mínima hombres 1,65 metros y las mujeres 1,58 metros, tener un peso proporcional a la estatura y edad conforme al índice de masa corporal, talla estándar de relación (talla-peso) teniendo en cuenta sexo – edad, no presentar tatuajes, señalizaciones, aros y/o apliques metálicos o similares en lugares visibles del cuerpo (cara, cuello, brazos, piernas, etc.), aprobar examen intelectual, médico, odontológico, psíquico y psicológico y de aptitud física, no registrar antecedentes judiciales y/o contravencionales.

Para finalizar el Comisario recordó que: “No hay cupos limitantes para la inscripción, hasta el momento hay mal de mil inscriptos. Es importante resaltar que las inscripciones no solo se realizan en la ciudad capital, sino que aquellos cuidadnos interesados que habitan en el interior, pueden realizar su inscripción en las cedes o unidades regionales de nuestra provincia (Pirane, Clorinda, Laguna Blanca, Villa General Güemes, Las Lomitas, Ingeniero Juárez”.

PREFECTURA PILCOMAYO INTERCEPTÓ CARGAMENTO DE MERCADERÍA ILEGAL POR CASI MEDIO MILLÓN DE PESOS


Los productos fueron ingresados desde la República del Paraguay. Durante la requisa hallaron 40 garrafas con gas refrigerante, aires acondicionados, motores de heladera, caños de cobre y cintas aislantes, entre otros elementos

 


Efectivos de la Prefectura Naval que prestan servicio en Puerto Pilcomayo, jurisdicción de Clorinda, secuestraron un cargamento de mercaderías ingresadas ilegalmente al país desde Paraguay. Según las estimaciones, sería casi medio millón de pesos en artículos que eran transportados en un pequeño camión.

Como resultado del despliegue permanente de las fuerzas federales en la zona de frontera, y en concordancia con los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Prefectura Naval Argentina volvió a impedir el ingreso de productos de contrabando al país desde Paraguay.

Sobre el procedimiento

El operativo se concretó cuando personal de la institución se encontraba realizando patrullajes de rutina a la altura de la avenida Italia y Sarmiento de la fronteriza ciudad de Clorinda, cuando interceptaron un vehículo que transportaba artículos sin aval aduanero.

Los productos habían sido ingresados al país desde Nanawa (República del Paraguay) y el conductor no contaba con ningún tipo de documentación respaldatoria.

Se trataba de 40 garrafas con gas refrigerante, aires acondicionados, motores de heladera, caños de cobre, cintas aislantes, entre otros elementos.

Fuente La Mañana

LA SECRETARÍA DE LA MUJER TUVO LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO CON EL COMITÉ ARGENTINA - PARAGUAY

 

La secretaria de la mujer, Licenciada Angélica García, brindó detalles acerca del encuentro y sobre todo de la comisión que integran en el Comité. Además, adelantó las actividades en el mes de la no violencia contra la mujer.

 



“Somos parte del Comité Bilateral Argentina - Paraguay y particularmente en lo que hace a los pasos fronterizos Nanagua – Clorinda; Falcón – Clorinda; Formosa – Alberdi; Formosa – Pilar”, sostuvo la funcionaria.

Y aclaró que forman parte de la Comisión de Género y Trata, donde argentinos y paraguayos trabajan en forma conjunta todas las cuestiones que competen a esa temática. Esta fue la última reunión del año y cada comisión trató sus temas.

“La verdad que es sumamente importante para nosotros trabajar lo que es género, porque en esas comisiones sugerimos al Comité Bilateral lo que surge de cada provincia argentina, sea Chaco, Corrientes, Formosa y Paraguay con sus representantes”, explicó García.

Y agregó: “Nosotros ahora estamos trabajando la temática y vamos a sugerir que se debe modificar, agregar, acentuar. Estamos hablando de la necesidad de la capacitación de los funcionarios que están en pasos fronterizos para el trato de posibles mujeres en situación de violencia, posibles víctimas de trata, en eso desarrollamos los temas”.

Por otro lado, anticipó la agenda cargada de actividades en el marco del mes internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

“Comenzamos a trabajar desde los primeros días con talleres, encuentros, capacitaciones, charlas”, aseguró la subsecretaria.

Ayer, dieron una charla de violencia en el noviazgo a más de 200 jóvenes de la EPES N° 87. Hoy realizaron un taller con las beneficiarias del programa Haciendo Futuro.

Y también esta tarde, desde las 18 horas, en el instituto Ramón Carrillo, llevarán a cabo un conversatorio con el reconocido médico deportólogo Alejandro García, que además, es autor del libro Malditas Calorías.

“Va a hablar sobre la salud integral, nutrición y todo lo que hace al tema deporte, nutrición y tratamiento”, aseveró García.

“LAZO AMIGO”: LOS EJÉRCITOS DE ARGENTINA Y PARAGUAY REALIZARON EJERCICIOS DE PLANEAMIENTO EN LA CIUDAD

 

Miembros del Estado Mayor de los ejércitos de Argentina y Paraguay, en cumplimiento de su programa de adiestramiento operacional, desarrollaron un ejercicio de planeamiento en el campo del Regimiento de Infantería de Monte 29, denominado “Lazo Amigo”, el cual tuvo como eje una intervención en caso de emergencia hídrica en la localidad vecina de Alberdi-Paraguay.
 


Este ejercicio tiene por finalidad afianzar los conocimientos doctrinarios sobre el proceso de planeamiento y ejecución en caso de inundación. En ese sentido, el General de Brigada III de Monte, Enrique Marcelo Pando, comentó que en esta ocasión trabajan en conjunto con el Ejército de la República del Paraguay, la Policía de Formosa y el Ministerio de Desarrollo Humano para estar capacitados en caso de que ocurra un siniestro natural.

Calificó esta experiencia “de gran importancia por la zona” y resaltó que es la primera vez que se realiza en Formosa, “venimos trabajando con el Ejército de Paraguay desde el año 2015 y los ejercicios anteriores los habíamos realizado en Resistencia, es la primera vez que lo hacemos acá”.

Según informó Pando, el protocolo se realiza en conjunto y cada brazo ejecutor cumple un rol, “en caso de que exista una inundación en Alberdi, el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de decirnos la cantidad de camas, capacidades, lugares en donde se los puede alojar”, también se analiza la posibilidad de que haya decesos y en ese caso, “se tiene en cuenta donde colocarlos”; los ejércitos y la Policía local planifican el camino de evacuación.

Formosa se destaca en defensa civil


El General destacó el accionar del Gobierno de Formosa durante este año ya que no fue necesario implementar protocolos de emergencia hídrica, “el Ejército no participó ya que la provincia tiene su sistema de defensa civil el cual soportó sin ningún inconveniente el hecho. No es el caso de Chaco, que tuvimos que apoyar o una parte de Tartagal (Salta), que también se vieron superados”.

“A futuro tenemos pensado realizar ejercicios sobre derrames tóxicos o accidentes cruentos”, puntualizó el militar para finalizar.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

IBÁÑEZ: “VAMOS A SEGUIR PELEANDO EN LA CORTE POR LOS RECURSOS QUE NOS CORRESPONDEN”


El ministro de Economía, Jorge Ibáñez aseguró que la provincia de Formosa continuará peleando en la Corte Suprema de Justicia por los recursos y fondos que considera que le corresponden.

 


“El fallo de la Corte ordena devolver lo que el gobierno detrajo a las provincias que iniciamos la demanda y hace una semana, el gobierno nacional dictó un decreto e hizo extensivo el beneficio a todas las provincias que no habían demandado. Lo que se detrajo fue en concepto de IVA y Ganancias, con respecto al IVA nos hizo una devolución, para Formosa $44 millones, que ingresan a la provincia pero hay que coparticipar con los municipios” explicó el funcionario.

Señaló que en este punto las 16 provincias demandantes están de acuerdo en la forma de controlar a las empresas que habían reducido la alícuota del IVA aunque aclaró que con respecto a Ganancias y Monotributo no hubo acuerdo y las provincias decidieron volver a presentarse ante la Corte.

Ante el máximo tribunal, las provincias pidieron que “la Corte instruya y autorice a la Comisión federal de impuestos, que es el órgano de control de la ley de Coparticipación para que pueda reunirse de los elementos necesarios con la AFIP, porque Nación dice que no se puede determinar que no hay perjuicio con ese decreto y nosotros decimos que sí se puede determinar y que hay perjuicio”.

Señaló Ibáñez que “No es lo mismo ingresar el 100 por ciento de un anticipo este año, al 50% este año y 50% del año que viene, hay una cuestión financiera en el medio”.

Dijo que los fondos retenidos por Nación son “importantísimos” para la provincia, ya que “son $43 millones en un mes, si lo multiplicamos por los meses que restan del año, es una suma más que significativa. Calculábamos originariamente que entre IVA, Ganancias y Monotributo a la provincia de Formosa le afectaba $200 millones de pesos por mes. Para saber la cifra exacta tendremos que esperar lo que dice la Corte para poder sumarle a lo del IVA, Ganancias y Monotributo”.

Se lamentó al recordar que “Es un recurso que teníamos presupuestado para los gastos del año, no es un recurso extra, era para el funcionamiento del estado, masa salarial, proveedores, programas sociales, de golpe y porrazo el presidente de la Nación saca dos decretos para aliviar a los argentinos, pero el 62% eran recursos de las provincias y municipios, cuando estamos ejecutando el presupuesto de todo un año”.

“Vamos a seguir peleando en la Corte, tenemos varios juicios, por todos los derechos y fondos que creemos que nos corresponden, eso no significa que tenemos una situación que nos hace imposible afrontar los compromisos. Hay que llevar tranquilidad a la familia estatal, a los proveedores y contratistas, iremos más despacio en las obras como dice el gobernador pero vamos a continuar, en un momento donde la economía está en recesión y la recaudación fiscal se está cayendo en picada” aseguró.

“La brecha entre lo que se recauda y la inflación real es cada vez mayor, esto ocurre con los ingresos del estado y con los ingresos de la gente” precisó el ministro.

LA COOPERATIVA CLORINDA TRABAJA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE INTERNET EN TODA LA CIUDAD


Desde la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Limitada, el Gerente Enrique Alegre charlos con este medio para informar que el día jueves se trabajará en el mejoramiento del servicio de Internet, ya que las empresas proveedoras instalarán nuevos equipos en la central telefónica para la ampliación del ancho de banda contratado por la cooperativa. Esta actividad afectará momentáneamente el normal funcionamiento, ralentizando el servicio en algunos sectores.


Desde hace tiempo que la cooperativa viene gestionando la ampliación del ancho de banda a fin de mejorar la navegación de los usuarios y en este momento las empresas prestatarias se han llegado hasta nuestra ciudad para realizar los trabajos que redundarán en un mejor servicio por el mismo precio, aseguro el gerente, Enrique Alegre.

ZABALA: “PEDIMOS LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE IMPUESTO POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS”


La Fiscal de Estado de la provincia, Stella Maris Zabala, expuso de qué se trató el pedido que hicieron respecto a la devolución del IVA y el Impuesto a las Ganancias ante la Corte Suprema de la Nación.

 


“Se hizo una presentación con habilitación de día y hora a la Corte de Justicia de la Nación porque el fallo de la Corte, en cuanto a la medida cautelar, ordenó que se dé cumplimiento al impuesto a las ganancias y al IVA que se nos había extraído en forma incorrecta”, sostuvo.

Y agregó: “Y se presentó el Estado nacional el expediente de la Corte, cuando nosotros hicimos el planteo de que en el caso que continúe el incumplimiento íbamos a recurrir a la justicia penal para pedir el procesamiento, la investigación y si correspondía el procesamiento del presidente del Ministerio de hacienda y el secretario de hacienda de la república, y respondió que iban a dar cumplimiento y pedir intervención a la AFIP para que establezca”.

Con respecto al IVA, la AFIP estableció el mecanismo en el expediente de la Corte y ellos pueden monitorear el cumplimiento, pero en cuanto al impuesto a la Ganancia como es un impuesto que es anual se dificulta, argumentó Zabala.

“Como el Ministerio de Economía de la provincia no puede chequear este cumplimiento porque esto corresponde que nos establezcan los mecanismos de la nación y la Corte fue muy clara en decir si se les dificulta debieron haberlo prestado antes y como usted es el que maneja la administración pública nacional, es el jefe, le dijo al presidente de la república, tiene los mecanismos como para poder ordenar a todos los estamentos del Estado que digan de qué forma”, explicó.

Y manifestó: “Como estamos con esta dificultad en cuanto al impuesto a las ganancias fuimos nuevamente a la Corte el día lunes para pedir que se resuelva inmediatamente. Las provincias que hemos presentado la medida cautelar, pedimos la intervención de la Comisión Federal de Impuestos porque es la encargada de poder ejercitar este contralor”.

Además tuvieron y acompañaron un informe del Subsecretario de hacienda y finanzas de la provincia, donde él peticiona para establecer la metodología del cálculo acerca de la detección de ingresos al tesoro local a partir de la sanción del decreto 561 del 2019, que “es este que atacamos del ejecutivo nacional”.

Y establece también que resulta “imprescindible la adopción de estas medidas que fueron dispuestas desde la AFIP en cuanto al decreto 567 del 2019 para referir las declaraciones juradas rectificatorias que establezcan las retenciones a la incorporación de valores dejado de ingresar con respecto al decreto que nos generó todo este perjuicio, relacionado con los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Esto pedimos en cuanto a los anticipos de octubre y diciembre que nos provean la información que tienen a fin de poder disponer de la misma”.

“Para ser operativo este requerimiento que hicimos a la Corte, le pedimos que de intervención a la Comisión Federal de Impuestos para que nosotros de esta manera podamos monitorear el efectivo cumplimiento, ideamos que es lo que se va a hacer, que es lo que nos falta con respecto al impuesto a las ganancias”, formuló la fiscal.

Y aseguró: “Necesitamos saber que se devuelva lo que en derecho nos fue quitado de forma arbitraria e inconstitucional. Entonces a partir de nuestra presentación el Estado nacional se tuvo que presentar de nuevo en el expediente de la Corte para acreditar el cumplimiento porque nosotros lo habíamos intimado por carta documento para pasar las actuaciones a la justicia penal en el caso que se estuviera incumpliendo el mismo fallo de la Corte”.

Son 15 provincias que realizaron estas denuncias, cada una con distintas variantes, pero todas coinciden en solicitar la intervención de la Comisión Federal de Impuestos, porque “queremos que se les pida declaraciones juradas rectificativas que establezcan la retención de la incorporación de los valores que nos dejaron”.

“Respecto a las otras demandas estamos esperando resolución de la Corte, nosotros tenemos todas las acciones vigentes y esperamos como siempre que la Corte sea dirigente y rápida con esto”, aseveró.

Y finalizó: “Con el fondo sojero estamos esperando que despache a estudio. Es la Corte Suprema, los expedientes giran entre los distintos miembros de la corte y cada uno emite un dictamen, un pronunciamiento, se reúnen a deliberar, no es sencilla la forma que actúa, es la última instancia”.

EL TORNEO DE AJEDREZ ORGANIZADO POR EL ROTARY CLUB CLORINDA QUEDO POSTERGADO PARA EL PRÓXIMO 24 DE NOVIEMBRE


El Rotary Club Clorinda, desde hace años organiza para fines de octubre un torneo de ajedrez para todas las edades, en esta oportunidad el presidente del Rotary Club Clorinda, el Contador Cristóbal Boscarino dialogo con este medio para informar que dicho torneo de ajedrez tuvo que ser postergado para el próximo 24 de noviembre, el mismo tendrá lugar en la Escuela N.º 21 a partir de las 08:00hs, las categorías serán la sub 12, sub 17, y libre. Tal como estaba programado la inscripción tendrá un costo de 100 pesos e incluye el almuerzo que se compartirá con todo los participantes.

Entrega de reconocimiento al mejor compañero de todas las instituciones educativas.

Por otro lado, el día 22 de noviembre se realizara la entrega de reconocimiento al mejor compañero de todas las instituciones educativas, la misma esta destinada a todos los alumnos que culminan la primaria y la secundaria.

SOLO EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO, EL HOSPITAL CENTRAL REALIZÓ CASI 16 MIL RADIOGRAFÍAS


En comparación con el mismo período de 2018, la cifra representa un incremento del 40%. Este incremento tiene mucho que ver con la difícil situación económica que atraviesa el país y como los pacientes eligen concurrir a hospitales públicos

 


A lo largo del primer semestre de 2019, el Servicio de Radiología del hospital Central, registró 15.700 radiografías efectuadas solo por guardia. La cifra “representa un incremento del 40% respecto al año anterior en el mismo periodo”, así lo indicó la jefa a cargo del Servicio de Diagnóstico por Imagen, doctora María Valeria Aranda. Quien a su vez expresó que este incremento tiene mucho que ver con la difícil situación económica que atraviesa el país y como los pacientes eligen concurrir a hospitales públicos.

En tanto que, por consultorio externo, con turnos programados y a demanda respectivamente, fueron realizadas un total 9700 prácticas. "Esto demuestra el comprometido trabajo del equipo de salud que lleva adelante este servicio que desde hace varios años evidencia un notorio crecimiento en cuanto a la cantidad y a la calidad de las atenciones ofrecidas día a día a la comunidad", señaló la profesional.

Tecnología


Aranda comentó que en el Servicio de Radiología del Hospital Central cuentan con dos equipos completamente digitalizados que tienen una excelente calidad de imagen con los cuales podemos hacer todos los estudios de radiología requeridos en el primer y segundo nivel de atención. "El trabajo se articula en red con los demás centros de salud y hospitales tanto de capital como del interior, a quienes le damos siempre la prioridad porque vienen desde lejos”, señaló la médica.

Añadió que las diversas técnicas diagnósticas que brinda el servicio aseguran una mayor efectividad en la atención. “Permiten un diagnóstico más preciso para el médico y un tratamiento más exitoso para el paciente, lo cual aumenta la confianza que deposita en el equipo de salud”, explicó.

"Valioso recurso humano"


Acerca del recurso humano que se desempeña en el área, la profesional comentó que cuentan con técnicos y licenciados en diagnóstico por imágenes y médico especialista en radiología. "Están muy bien capacitados para llevar adelante esta tarea, la desarrollan con mucho empeño”, refirió.

Destacó en ellos la responsabilidad, humanidad y generosidad; como cualidades indispensables. “Un orgullo para mí, para nuestro hospital y para la salud pública de nuestra provincia”, dijo.

Finalmente, extendió una sentida gratitud al ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima por “darnos la confianza y seguridad para seguir trabajando en este hospital que cada día crece un poco más en infraestructura, en recurso humano, capacitación y sobre todo en equipos con tecnología de avanzada; que hacen posible darle lo mejor a nuestros pacientes”.

 

EL MOVIMIENTO “ENTRE TODOS SUMAMOS MAS”: ESTE DOMINGO VENÍ A DISFRUTAR DEL MEJOR CINE EN FAMILIA EN EL COMPLEJO HABITACIONAL DE LAS VIVIENDAS

 

El Movimiento “Entre todos sumamos mas” que desde hace un tiempo viene trabajando en nuestra ciudad, continua con sus actividades en la sede, tal como estaba programado y como lo adelantaba su referente, Fernando Colcombet a este medio, los días domingos la ciudadanía puede disfrutar de las ediciones “cine para todos”, en esta oportunidad el domingo 10 de noviembre la adrenalina y la velocidad te esperan en el complejo habitacional de las viviendas a partir de las 20hs, vení a disfrutar del cine al aire libre para Todos!!! entrada libre y gratuita.

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

 

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

 

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de la enfermedad en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017: pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes y tiene en alerta a las autoridades sanitarias. Por lo que profesionales de la salud advierten sobre la disminución del uso de preservativos en las relaciones sexuales.

 


Es por ello que desde el Programa Provincial de Enfermedades de transmisión sexual, vih/sida y hepatitis virales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano se están reforzando las acciones de prevención y concientización.

Así lo informó el coordinador del programa Julián Bibolini, al explicar que “el hospital central junto con los centros de salud y hospitales distritales, coordinamos y nos ponemos de acuerdo, para hacer recorridas para, no solamente, capacitar al personal de salud sino, también para hacer promoción del programa y así lograr las conexiones para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, entrega de medicamentos, preservativos y folleteria”.

“La idea central de estas acciones es capacitar en esos lugares, para descentralizar el conocimiento, y así lograr que cada área pueda hacer sus actividades de promoción junto con las escuelas” agregó el especialista en infectología.

Además el Dr. Julián Bibolini explicó que en Formosa está estable la enfermedad del SIDA, pero que hay más casos de sífilis, “y si hay aumento de sífilis se ve como una alarma de que pueden subir la cantidad de otras enfermedades, porque se ha dejado de usar el preservativo como principal prevención”, advirtió.

El análisis de VIH, que se hace a través de una extracción de sangre o a través de un test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva, es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. El paciente solo tiene que firmar un consentimiento informado, y en cualquier laboratorio o centro de salud le hacen el estudio en forma gratuita.

Por último y ante versiones sobre supuestos faltantes de drogas antiretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH, el Dr. Bibolini informó que los medicamentos llegan a cuenta gotas, “pero nosotros no nos quedamos sin medicamentos en la provincia, aunque conseguirlos en estos años se hizo más dificultoso”.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DNI DIGITAL

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que habilita el uso del DNI digital en todo el territorio nacional. El lanzamiento del Ministerio del interior junto a la Secretaría de Modernización podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

 


Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

“Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", remarcó en quel momento el funcionario.

El DNI no reemplazará al físico sino que lo complementará. Y no será obligatorio hacer este trámite.

Esta opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI desde que entre en vigencia la normativa este miércoles. Además, se requiere descargar la aplicación Mi Argentina, tal como se mencionó anteriormente.

Qué es Mi Argentina

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios, desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Se pueden iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

LEPRA: DESARROLLAN ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

 

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Lepra se hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio.

 


"Octubre es el mes de la difusión de esta enfermedad para que se conozca más sobre la misma, ya que mucha gente cree que ha desaparecido y no es así", señaló el doctor Hugo César Recalde, jefe del Programa Provincial de Prevención de la Lepra.

Hizo notar que "nuestra provincia tiene aproximadamente 70 pacientes en tratamiento y anualmente tiene 30 a 40 casos nuevos".

"Se trata de una enfermedad crónica, contagiosa, producida por un bacilo que afecta la piel y también los nervios -detalló-. Su reservorio son personas que tienen manchas y no están en tratamiento, porque una vez que se lo inicia ya generalmente deja de contagiar".

Advirtió el profesional que "si un paciente no concurre al médico cuando tiene las primeras manifestaciones puede ir agravándose el cuadro y complicar algunos órganos, como la parte intestinal, digestiva y ocular".

"Justamente, por eso estamos haciendo la difusión apuntando a que esta enfermedad comienza como una mancha. Como se puede confundir con otra patología que también presentan manchas, incentivamos a la gente a que consulten al profesional médico", exhortó.

Puntualizó que "en la lepra, en el lugar donde aparece la mancha se pierde sensibilidad. Es como si fuera que esa piel está como adormecida, muchas veces los pacientes refieren que es como si pareciera un cartón, ya que además de manifestarse con esa mancha afecta a los nervios que dan la sensibilidad".

"Generalmente, los lugares donde comienza a manifestarse la enfermedad son los cachetes de la cara, los glúteos, las extremidades, entre otros, y si no hay una consulta puede ir avanzando", alertó.

Marcó que "como no duele, es como si fuera que a la persona no le molesta, entonces no consulta al médico. Pero esa mancha que comienza como más clara se va transformando, avanza y cambia de color, formándose placas y afectando nervios más importantes".

En ese sentido, subrayó el doctor Recalde que "es una enfermedad de tratamiento gratuito y curable", enfatizando que "no todos podemos contagiarnos, pero hay algunas personas que tienen como una predisposición. Por ello es muy importante remarcar que una vez que se inicia el tratamiento ya deja de contagiar".

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina