INSFRÁN ENCABEZÓ ENCUENTRO PROVINCIAL EN EL PARTIDO JUSTICIALISTA

 

El gobernador Gildo Insfrán encabezó un encuentro provincial en la sede del Partido Justicialista. Ocurrió este martes durante un multitudinario encuentro de dirigentes del Partido Justicialista Distrito Formosa, en el transcurso del cual intercambiaron opiniones y compartiendo conclusiones luego de la amplia victoria alcanzada a nivel provincial en junio pasado y en el contexto nacional el 11 de agosto en ocasión de las PASO y en los decisivos comicios del 27 de octubre de este año.

 

 

En esas ocasiones, sucesivamente, triunfaron ampliamente Gildo Insfran y Eber Wilson Solís como candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia para el periodo 2019-2023 y los doctores Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner propuestos por el FDT para la presidencia y vicepresidencia de la Nación.

Se trató de un encuentro de dirigentes en la sede partidaria Formosa, donde reflexionaron y compartieron conclusiones luego de la amplia victoria alcanzada a nivel provincial en junio y nacional el 27 de octubre pasado.

En el acto, el presidente del PJ formoseño, doctor Gildo Insfrán, agradeció y celebró el compromiso de la militancia y la dirigencia por el trabajo realizado en las elecciones generales recientes que le otorgaron una amplia ventaja al presidente electo Alberto Fernández y a la vicepresidenta electa, doctora Cristina Fernández de Kirchner y consagraron a dos diputados del Modelo Formoseño para que en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación defiendan genuinamente los intereses del pueblo formoseño.

“Fuimos convocados por nuestro conductor el presidente del Congreso Nacional Justicialista y la verdad que muy orgullosos como militantes de venir a escuchar a un hombre como Gildo Insfrán que nos ha hablado de la política internacional, nacional y provincial”, sostuvo el intendente de El Colorado Mario Brignole.

 

 

Y agregó que “quedó demostrado que el pensamiento nacional, popular cuando se une jamás somos vencidos”.

En ese sentido, dijo que “se aprendió la lección” porque vieron participar en esta contienda electoral a todo el pensamiento nacional y popular unido y “hemos triunfado por amplia ventaja mal que le pese a aquellos que dicen perdimos pero ganamos”.

Brignole aseguró que “vuelve la esperanza” porque se recuperó el gobierno nacional en paz, por sobre todas las cosas. Y comparó la situación con la del país vecino Chile que se encuentra en una guerra civil con decenas de muertos y cientos de detenidos.

“Porque si bien los indicadores macroeconómicos de ese país hermano son muy favorables, la distribución de la riqueza no está bien encaminada. Como decía nuestro conductor no tienen justicia social”, explicó el intendente.

Por otro lado, se refirió a la participación del primer mandatario provincial en el armado del Frente de Todos que salió victorioso en las elecciones de octubre pasado.

“Fue uno de los hombres que desde el primer momento les estuvo advirtiendo que separados íbamos a correr riesgo de perder el escenario nacional desde ese momento pero comenzó a trabajar para que se de la unidad no solo del justicialismo sino de todos aquellos que tenemos un pensamiento nacional y popular”, aseveró.

Por último, habló sobre las inclemencias climáticas en el interior de la provincia. Se solidarizó con los pobladores de Riacho He Hé y confirmó que en su localidad no fue afectada.

“Estamos trabajando aprovechando el buen tiempo para inaugurar lo más pronto posible nuestro parque acuático e invitamos a todos nuestros co provincianos que nos visiten”, manifestó.

La inauguración está prevista para los primeros días de diciembre en consonancia con la temporada de verano.

“Hemos invertido muchos recursos del Concejo Deliberante, el ejecutivo comunal y también del gobierno provincial. La mancomunión que hay entre las instituciones provinciales y municipales siempre se dio por eso obtenemos los resultados que tenemos en nuestra provincia”, finalizó.

Gremialistas

El rol protagónico que le cupo al doctor Gildo Insfrán en la reconstrucción del justicialismo nacional que desde la unidad consiguió recrear la unidad y conformar un frente electoral que consiguió la recuperación del poder político a nivel nacional fue resaltado por dirigentes gremiales que se sumaron a la celebración del logro del Frente de Todos el 27 de octubre.

El gremialismo, particularmente, se identificó con el criterio gubernamental de aferrarse a la unidad como palabra sagrada para conseguir mantener aquí la secuela de triunfos conseguida por el PJ y sus aliados desde 1983 y la consecuencia de esa actitud política que ha permitido que un representante del espacio nacional y popular fuese elegido para ocupar la primera magistratura del país con lo que ello significa para el futuro de Formosa y del resto de la Argentina.

Además, los representantes del sector sindical reiteraron que acompañaran decididamente la gestión nacional de Alberto y Cristina al tiempo que ratificaron su identificación plena con los postulados y lineamientos del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial, confiando en que lo pendiente de la primera etapa del Acta de Reparación Histórica sea continuada, tras el paréntesis impuesto por el gobierno de Mauricio Macri, tenga prosecución con el nuevo presidente que asumirá el próximo 10 de diciembre.

También asignaron alto valor político al rol del peronismo y sus aliados en los tres comicios, representantes de la Agremiación de Docentes Formoseños – ADF- y de la Confederación General de Trabajo resaltaron –CGT- al identificarse en la ponderación de la recuperación de la participación política en el país.

Así por ejemplo, Luis Branchi, secretario general de ADF, manifestó que durante estos últimos años no se pudo llevar adelante la política social, ya que entiende que los gobiernos dictatoriales no permiten la participación en los partidos políticos para poder ayudar a definir y decidir los lineamientos que ponen en funcionamiento al país.

Sintéticamente definió el protagonismo sindical en el país, al expresar que “en el Partido Justicialista, el movimiento obrero siempre fue muy importante”.

Sobre el presidente de la Nación electo, doctor Alberto Fernández, Branchi se muestra optimista al comentar que en una de las reuniones realizadas con gremialistas se habló de las paritarias y recomposición salarial, dos temas sobre los cuales, según su referencia, el actual gobierno nacional que está culminando su gestión se rehusó a dialogar en estos últimos cuatro años.

Entretanto, el secretario general de la delegación Formosa de la CGT, Hilario Martínez, quien también estuvo presente en la masiva reunión de dirigentes justicialistas, se mostró preocupado por la condición en la que deja el gobierno el Banco Central de la Nación.

Por otra parte, y al referirse a la paralización de obras nacionales, resaltó la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, que apelando a los recursos del tesoro provincial preservados a partir de una administración responsable y eficaz, consiguió mantener el flujo de trabajos públicos y , sobre todo, preservar con alta responsabilidad social la fuente laboral de muchos trabajadores que pudieron seguir sosteniendo dignamente la vida familiar.

Martínez también señala que el sector de la construcción se encuentra expectante por la nueva gestión presidencial.

“No me cabe ninguna duda que la situación mejorará “, opino para subrayar que a Alberto Fernández hay que darle el tiempo necesario para que pueda ordenar y reordenar la situación económica del país.

EL GOBERNADOR GILDO INSFRÁN ESTUVO PRESENTE EN EL HOMENAJE A RUBÉN MARÍN

 

El ex gobernador de La Pampa y ex senador nacional, Rubén Marín, recibió el martes 5 del corriente la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", el máximo galardón que otorga la Cámara de Senadores por su carrera en la política argentina. Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, el Diputado Nacional, Ing. Luis Basterra y los senadores José Mayans y Arquitecta María Teresa González.
 


El evento se llevó a cabo en el Salón de Pasos Perdidos, por iniciativa de la senadora nacional por La Pampa Norma Durango (PJ), y contó con la presencia de senadores y diputados nacionales, gobernadores, vicegobernadores, ex legisladores, invitados especiales y la familia del homenajeado.

El conductor de la línea Convergencia Peronista fue electo gobernador en 1983, 1991, 1995 y 1999. Además fue diputado nacional y luego senador nacional. En 2018 fue elegido coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional.

“Estamos aquí para reconocer la trayectoria de un gran hombre, un ser humano excepcional, cuyo liderazgo indiscutido ha hecho que sea respetado por amigos y adversarios”, destacó Durango.

También dirigió unas palabras el ex gobernador de San Juan y actual presidente del PJ nacional, el diputado José Luis Gioja, “es realmente un honor estar participando de este homenaje. Son días de muchas emociones y el 27 de octubre fue consecuencia, quizá, de la prédica de Rubén Marín de dejar de lado el marketing y hacer una caminata, dar un abrazo y un apretón de mano, porque en cada uno de esos gestos, hay un compromiso del político para con su pueblo”.
 


“Compañero, todo lo que podías dar lo diste y supiste equilibrar la tarea política con tu familia, por eso el aprecio y la admiración de todos nosotros”, añadió Gioja.

Tras recibir la distinción, Marín expresó: “Este homenaje lo siento profundamente y quiero compartirlo con todos los pampeanos”.

Por último, dijo que el pasado 27 de octubre tuvo una significación especial, “mientras veía como mis nietas iban a votar, recodaba qué pasaba con nosotros en esos tiempos que no podíamos votar y que nos hablaban de democracia, mientras estábamos proscriptos” y dijo que “el centralismo no lo hicieron únicamente los gobiernos militares; también lo hacemos nosotros en democracia”, por ello alertó de la necesidad de un mayor equilibrio del Gobierno nacional con las provincias, “aquellos que somos de provincias pequeñas nos cuesta el doble conseguir algo”.

La senadora por Formosa, María Teresa González destacó la mención que recibió Marín, a quien definió como “una persona con amplísima trayectoria dentro del campo popular y distintos ámbitos políticos y partidarios”.

Destacó la presencia de Gioja e Insfrán durante el acto “como presidente del Congreso del PJ, también lo hicieron otros miembros del partido Capital, como también la presencia entre otros de Daniel Scioli y otros tantos más que acompañaron esta importante distinción”.

“Marín ha tenido una vasta trayectoria en distintos ámbitos y por sobre todas la cosas es una persona muy reconocida por todos los pampeanos, militando en el partido que esté. Incluso cuando le tocó decir unas palabras, realza los valores del provinciano y por sobre todo que más allá de militar dentro de un partido, él se sentía vecino y comprovinciano de todo pampeano. Esto habla a claras de que se empoderó de todo un pueblo que así lo reconoce y siente” destacó González.

Mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento


La Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", se entrega desde el año 2004, constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

El premio fue otorgado a personalidades como, Mercedes Sosa, Adolfo Pérez Esquivel, Norberto Fontanarrosa, entre otros.

APARECIÓ EN LAGUNA BLANCA UN AUTO QUE FUE ROBADO EN CLORINDA

El vehículo fue hallado en una zona de ladrillerías

El reciente fin de semana se produjo la sustracción de un automóvil Renault 12 que se encontraba estacionado en calle La Rioja y Castelli del barrio Belgrano de la ciudad de Clorinda.

El vehículo es modelo 1994 y su propietario alertó a la Policía sobre el robo. A través de las redes sociales, había comentado que el vehículo era su medio de vida en el trabajo.

Operativo y hallazgo

En un vasto operativo, la Policía articuló sus contactos a través de los comandos regionales de la zona, surgiendo novedades del rodado buscado en una zona de ladrillerías de la localidad de Laguna Blanca.

Confirmado el hallazgo, se dispuso un operativo de vigilancia hasta lograrse la orden de allanamiento pertinente, que posibilitó el secuestro del vehículo en cuestión.

Fuente La Mañana

HOMU TOYOTA LANZA UNA CAMPAÑA ESPECIAL DE SERVICIO EN NUESTRA CIUDAD


El equipo técnico estará en nuestra ciudad para verificar el estado de los vehículos.

 


En la jornada del martes, la referente de marketing de Homu Toyota, Maria Andrea Melgarejo charlo con este medio para informar que los dias 5 y 6 de noviembre Homu Toyota estará en la ciudad de Clorinda realizando una campaña preventiva de seguridad Toyota gratuita y por otro lado la semana que viene 12, 13, y 14 de noviembre el taller móvil de servicio llegara a Clorinda para realizar las verificaciones de los vehículos.

En principio, hoy martes y mañana miércoles estaremos recorriendo con la Hilux de campaña que se identifica con el servicio técnico móvil, la idea es que al tener nosotros una lista de Toyota Argentina donde están los vehículos que son alcanzados por una campaña preventiva de seguridad, se realiza la recorrida para detectar esas unidades, nos acercamos al cliente y realizamos el trabajo cambiando la pieza que lleva alrededor de 15 minutos, vale decir que esta campaña preventiva de seguridad es totalmente gratuita. Ademas de esto la semana que viene, 12, 13 y 14 de noviembre el taller móvil de servicio estará en la ciudad de Clorinda ubicado en la estación de servicio SHELL.

Por ultimo, debemos decir que tenemos una alta lealtad a la marca y eso ayuda a tener la vara de calidad aun mas alta porque tenemos clientes que esperan mucho de nosotros, tienen una expectativa altisima sobre la calidad del servicio que ofrecemos y sobre la garantía y el respaldo que tiene la empresa.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

RECAMBIO DE TAPA DE BOCA DE TORMENTAS EN LA CIUDAD DE CLORINDA

 

La dirección de Obras Publicas y la dirección de Inspección Urbana realizo un trabajo coordinado para hacer un relevamiento para proceder al recambio de tapas de boca de tormentas en la ciudad.


“Con el paso del tiempo, generalmente en las esquinas donde se encuentran las tapas de las bocas de tormenta, sufren un desgaste en el material lo que hace que se produzcan hundimientos o sobresalga la tapa, lo que torna sumamente peligroso el transito sobre esa zona, por esta razón, progresivamente, las iremos reemplazando” manifestó el Subsecretario de Obras Publicas, Francisco Celauro


Las bocas de tormenta emparrilladas, como las de este caso, tienen rejillas para evitar que objetos voluminosos y escombros caigan en el sistema de alcantarillas. Sin embargo, sus barras están lo bastante ampliamente espaciadas para que el flujo de agua no se vea impedido. Consecuentemente, sedimento y muchos objetos pequeños pueden pasar y caer. Además, si las barras del emparrillado están demasiado apartadas, las aberturas pueden llegar a representar un riesgo para ciclistas, peatones y otros en el área.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

INMEDIATA ASISTENCIA ESTATAL ANTE FUERTE TEMPORAL EN RIACHO HE HÉ

 

Un violento temporal con fuertes vientos se abatió el lunes en vísperas de la noche en Riacho He Hé, produciendo daños de diverso orden material en el casco céntrico de la localidad y varias colonias aledañas, aunque sin que hubiera que lamentar personas heridas. El Gobierno provincial acudió en forma inmediata en ayuda de los lugareños.

 


El Intendente Rubén Solalinde indicó que “otra vez somos noticia por este difícil momento. Todo empezó aproximadamente a las 20, 20.30 horas de este lunes, con la modalidad de fuertes vientos en muy poco tiempo. Esta vez no hubo granizo, pero sí la intensidad del viento fue muy fuerte, lo cual ocasionó que tengamos prácticamente seis y siete colonias afectadas”.

En vista de que las zonas afectadas tienen mucha distancia entre sí, el relevamiento de daños duró unas 12 horas, según Solalinde “el relevamiento no se pudo hacer muy rápido porque son colonias bastantes distantes del casco céntrico, las casas están alejadas una de otras y en muchos casos nos encontramos con postes que estaban caídos en el camino y no se podía pasar”.

Finalmente el jefe comunal pudo confirmar que los barrios afectados son: La Esperanza, San Juan y Santa Librada; y las colonias: El Recodo, Loma Hermosa y La Frontera, siendo 51 las familias perjudicadas.

“El servicio eléctrico de las zonas rurales está interrumpido porque hay más de 40 postes caídos –refirió- y destacó el trabajo realizado en conjunto con “la Unidad Regional con asiento en Laguna Blanca, la policía local, vialidad, los bomberos, REFSA y voluntarios de REFSA de Clorinda”.

Resaltó que “tenemos el apoyo total del gobernador Gildo Insfrán, que se comunicó con nosotros, al igual que el ministro de Gobierno, Jorge Abel González”.

Confirmó el intendente Solalinde que “gracias a Dios y a la Virgen no hay heridos. Quiero llevar esa tranquilidad a los familiares de la gente que vive en esta zona”.

Respecto de los daños materiales, dijo que “hay postes y transformadores caídos, por lo que el servicio eléctrico fue interrumpido por precaución" y sentido dijo que “es triste ver situaciones así pero son pruebas a las que estamos expuestos y tenemos que ser conscientes de que contra la naturaleza no se puede. Pero sí una vez que pasan los efectos de la naturaleza debemos tener una respuesta rápida e inmediata y el Gobernador de la provincia dispuso de todo para poder asistir, también nosotros desde el municipio estamos trabajando y también el pueblo se está solidarizando con lo que les está ocurriendo a estas familias”.

Subrayó que “estoy muy agradecido con todos los entes del Gobierno provincial, principalmente con el gobernador Insfrán, quien se puso en contacto con nosotros para darnos la tranquilidad de que todos los organismos gubernamentales están al servicio y en solidaridad para brindarnos su ayuda en este momento difícil con el envío de chapas y alimentos”.

Plan Nutrir


El Intendente mostró preocupación ante el golpe que significó este temporal para las familias paipperas y su producción, sobre todo para el envío al Plan Nutrir, “es bastante el riesgo que estamos teniendo ya que el pasado 26 diluvió, tuvimos tormentas con granizo y ahora se suma esto. Nos preocupa mucho el aspecto productivo, hubieron plantaciones de bananas muy afectadas por el viento así que ojala se pueda recuperar y reponer”.

Donaciones


El funcionario dijo que toda ayuda es importante en un momento así, “hay familias que perdieron sus techos y las lluvia mojó todas sus pertenencias. Si quieren realizar donaciones pueden entregarlas en el Municipio de Riacho He Hé, Departamento de Acción Social”. Concluyó.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

ESTE MIÉRCOLES SE CELEBRA EL DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

 

Formosa cuenta con el Parque Nacional Río Pilcomayo. Se trata de un área protegida creada el 17 de octubre de 1951, a través de la Ley 14.073

 

 

En 1903, Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas, por lo que cada 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de la creación del 1º Parque Nacional. La historia de las áreas protegidas del país comenzó hace 116 años, cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas de su propiedad. Se trató de aproximadamente 7.500 hectáreas ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al Oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903.

 

Con el Parque Nacional del Sur, como fuera denominado, Argentina se convirtió en el país pionero de la región en materia de creación de Parques Nacionales.

 

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, con un estatus de protección legal que limita las actividades humanas. Además, son una importante herramienta para que las personas puedan conocer los paisajes de la Argentina y la diversidad de vida que se desarrolla en ellos. De esta manera, fomentan la conexión con la naturaleza y la reflexión acerca de la importancia de nuestra relación con ella.

 

En Formosa contamos con la existencia del Parque Nacional Río Pilcomayo, que en sus inicios poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo. El área fue creada el 17 de octubre de 1951, a través de la Ley 14.073.

FUMIGAN CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE EN MÚLTIPLES LOCALIDADES


Se insiste en evitar criaderos de mosquitos en las casas y sus alrededores.

 


Continúa la Campaña contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya en la provincia, con prevención domiciliaria y espacial en varios puntos de la geografía formoseña, según informó el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

En la jornada de este miércoles las localidades alcanzadas de forma simultánea por los amplios trabajos preventivos son: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Las Lomitas, Clorinda y cercanías.

El objetivo de la Campaña anual que se desarrolla a lo largo y ancho de toda la provincia es combatir la presencia del mosquito en su fase adulta, así como insistir en el compromiso de los vecinos para desechar de las casas posibles criaderos de este insecto.

Por ello, los trabajos de prevención comprenden fumigaciones por espacios públicos como calles, paseos, plazoletas, entre otros, como también tareas domiciliarias con descacharrizados, entrega de repelentes y de material gráfico informativo acompañado de charlas con vecinos para profundizar la campaña.

Desde salud insisten en que trabajar entre todos desde la prevención, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, es la única forma de evitar estas enfermedades. Por tal motivo, es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar actividades en el hogar como desechar de los patios y alrededores todos los recipientes que se encuentran a la intemperie y que no son de utilidad tales como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

También, debe evitarse que se acumule agua limpia en aquellos objetos que se utilizan diariamente, colocándolos boca abajo o bajo techo.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

MORTANDAD DE PECES ES “EL FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA”


Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, aludió a la mortandad natural de peces que se da en el Bañado La Estrella, detallando que se trata de “una dinámica del funcionamiento de la naturaleza”, a la vez que repudió los videos que se viralizaron, pues muestran “una realidad tergiversada”.

 



“Estamos presenciando el funcionamiento de la naturaleza, en su lado si se quiere más duro, más extremo, pero que en definitiva es el producto de una dinámica muy particular que tiene nuestro Bañado La Estrella que justamente permite que tenga una gran biodiversidad”, pormenorizó.

Abundó que el Bañado La Estrella “vendría a ser el delta del río Pilcomayo que viene de más de 5 mil metros de Bolivia, que llega a la llanura y ahí empieza a generar el depósito de los sedimentos”.

“El ingreso de esas aguas ocurre en enero-febrero y son las que cargan el sistema del bañado, con lo cual con el tiempo toda esa agua que está muchos meses va derivando por la cuenca hídrica interna con los riachos llegando hasta el río Paraguay”, detalló, puntualizando que “ese gran humedal que son 400 mil hectáreas que se cargan de agua genera muchísima fauna íctica, es decir, es un criadero fenomenal de peces que van hacia abajo y también hacia arriba”.

Señaló el funcionario que “en ambos casos lo real y concreto es que hay una fauna que se queda por equis motivo y que es un porcentaje absolutamente ínfimo de todo lo que produjo el ecosistema”.

“Esa dinámica llega a un punto que son justamente los meses de septiembre, octubre y noviembre, que en realidad es la época seca, o sea que prácticamente empieza a secarse en su totalidad –indicó-. Quedan hilos de agua o pozones que son aprovechados por las otras especies predadoras o carroñeras. Es por eso que el bañado está considerado como la mayor concentración de ave-fauna de Sudamérica”.

Proceso natural


Categórico, el subsecretario Bay aseveró que “de ninguna manera se trata de una contaminación, es un proceso absolutamente natural que ocurre todos los años”.

“En algunos casos la mortandad de peces es mayor en un año y al otro no tanto, esto porque está relacionado también con las grandes lluvias de octubre y noviembre, las cuales al retrasarse dos o tres semanas generan ese hilo tan delgado que hace que estos peces se mueran fundamentalmente por el calor enorme que hace en el lugar y también por la falta de oxígeno”, enfatizó el funcionario.

En esa línea, rechazó que “estos tipos de videos muestran una realidad, pero la tergiversan”, marcando que “lo criticable es que estas personas que filman no dan la cara, no ponen su nombre, mezclan las cosas, hablan de que esto es producto de las obras sin especificar cuáles son, porque yo me pregunto, ¿son las que se hacen en el Proyecto Pantalón que están más hacia arriba? Porque si no se hacen esas obras no ingresaría el agua, con lo cual se perjudicarían mucho más”.

“Se habla del vertedero que está río abajo, muchísimos kilómetros más abajo, pero son los mismos que dicen que no peces no pueden pasarlo para ir a Bolivia, entonces, estos que están de este lado, ¿por qué no se van a Bolivia si ya pasaron? O sea, son absolutamente cuestiones infundadas de personas que además mezclan porque hablan de una veda que no sé qué tiene que ver y a uno además se lo ve armado”, reprochó.

En ese sentido, advirtió que “estos videos, en vez de traer claridad generan confusión. Por eso es muy importante cada vez que ocurre esto tener en cuenta que cuando es anónimo es porque hay una doble intencionalidad”.

No obstante, Bay marcó que la situación “da pie para que los formoseños entendamos estos sistemas y entendamos que tenemos la gran ventaja y la suerte de que la naturaleza funciona como tal. No es como una película de Walt Disney: la naturaleza tiene cosas bellas y otras terribles que tienen que ver con esa dinámica”, finalizó.

EL CENTRO DE CAPACITACIÓN CREER-TE LANZA EL CURSO DE COMIDAS NAVIDEÑAS


Para que no te agarre el fin de año sin ideas, el centro de capacitación “Creer – te” lanza este mes de noviembre su curso para tener la mejor mesa navideña.

 

 

El referente del centro de capacitación “Creer-te” Federico Mongelos, en dialogo con este medio comento que el curso estará a cargo de dos profesoras muy reconocidas de la ciudad, Vero Fiorino y Jessi Kobs, la idea del curso es trabajar un poco de todo, pero tendremos módulos que serán exclusivamente de comidas navideñas, esta la parte dulce y salado todo para sorprender a la familia en estas fiestas. Vale decir que los cupos son limitados y tiene un costo de $2500, el curso dará inicio el próximo miércoles en las instalaciones de “Creer-te” ubicado en calle Rivadavia 214 , para cualquier consulta solo tienen que comunicarse al 3718-557294.

CON LA HISTÓRICA BAJANTE, REAPARECIÓ EL DESTRUIDO PONTÓN DE PILCOMAYO

 

Los memoriosos aún recuerdan el antiguo pontón flotante, atracadero de embarcaciones en la zona portuaria de Pilcomayo. Su esplendor fue en las décadas de los años 60, 70 y 80, hasta su decadencia y posterior hundimiento después de reiteradas inundaciones históricas en la región. Hoy, con la marcada bajante reapareció, desnudando su esqueleto de hormigón.

 

 

Precisamente en una de las marcas históricas de creciente, el pontón desapareció de la superficie, prácticamente destruido.

 

Fuente La Mañana

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

RAMIRO FERNÁNDEZ PATRI: “LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES UNA OBRA DE ESTRICTA JUSTICIA SOCIAL”

 

El Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri, se refirió a la tercera edición del Programa de Formación Política Ser Líder y al resultado de las elecciones generales en la que expresó que “a partir del 10 de diciembre tendremos un Presidente que vendrá a Formosa a brindarnos la segunda reparación histórica”.

 

 

Sobre el Programa Ser Líder destacó la federalización del mismo, siendo que “en esta ocasión vamos a federalizar un poco más esta herramienta que venimos brindando ya que los exámenes no solo serán en Formosa Capital, también vamos a ir a tomarlos a Clorinda, Laguna Blanca y Las Lomitas”.

 

Dijo estar “muy contento de que desde el Gobierno de la Provincia de Formosa podamos darle continuidad a este programa que sin dudas es parte del modelo formoseño” y detalló que esta beca nació en el año 2018 y a fines del 2019 serán 90 los beneficiarios de la misma: “en el 2018 fueron 45 jóvenes los que participaron, 15 estudiantes secundarios, 15 estudiantes terciarios y 15 estudiantes universitarios. Este año ya hemos tenido los 15 estudiantes secundarios y los 15 estudiantes terciarios, por eso estamos culminando el año promocionando a los universitarios, a fin de año contaremos con 90 jóvenes formoseños beneficiarios de esta beca”.

 

Sobre el contenido del Programa dijo “Son 4 días en los que se los lleva a recorrer las instituciones del Estado en los tres niveles nacional, provincial y municipal, también los tres Poderes del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Los jóvenes tienen entrevistas con los líderes de distintos partidos políticos y esto es para que exista una pluralidad de voces y ellos formen su propio criterio”.

 

Destacó que “Vamos a la vanguardia, ya que cuando vamos a entrevistarnos con los diputados de los distintos bloques ellos se sorprenden porque es un programa que no existe en otras partes del país. Los estudiantes se convierten en embajadores formoseños, llevando adelante el orgullo de ser formoseño”.

 

Recalcó que “lo que estamos haciendo es una obra de estricta justicia social, es parte de la visión que tiene el Gobernador Dr. Gildo Insfrán, de que los jóvenes no son el futuro, sino que son el presente. También lo demostró al haber tenido a un joven de 35 años como compañero de fórmula, es la prueba de que en Formosa se le da un protagonismo central a los jóvenes que se comprometen y que se forman”.

 

Fernández Patri hizo hincapié en que al inscribirse a esta beca no se les pide afiliación partidaria y adelantó que en futuras ediciones “vamos a ir a nuevas regiones de la provincia para que todos los jóvenes de nuestro territorio puedan acceder”.

 

Victoria Fernández-Fernández

El diputado también se refirió al resultado de las últimas elecciones nacionales “estoy muy contento de que el campo nacional y popular a través de Alberto y Cristina Fernández hayan sido la fórmula con más adhesión”.

 

En ese sentido expresó que el país necesita volver a recuperar derechos populares, “que los jubilados puedan recomponer su salario, que las pymes puedan volver a tener créditos accesibles para la producción, que las economías regionales nuevamente puedan ser protagonistas, que la obra pública pueda federalizarse y así se reactiven muchas de las obras que estaban en marcha y creo además que la ciencia y la tecnología deben ser protagonistas”.

 

Con respecto a la deuda externa generada por el actual Gobierno Nacional fue tajante, “un tema central es la forma en que se va a pagar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina va cumplir sus compromisos pero no a costa del pueblo argentino, seguramente la renegociaremos como lo hicimos siempre, lo hizo Perón, lo hizo Kirchner y seguramente lo va hacer Alberto y así, en lo posible, ir desendeudando al país y empoderando a la clase trabajadora”.

 

Destacó el rol del Gobernador de Formosa en la unión del peronismo, “Gildo Insfrán ha sido uno de los arquitectos de esta unidad nacional y los que ha logrado que esta fórmula sea la ganadora, en Formosa la formula Fernández-Fernández ha tenido el segundo mejor resultado con lo cual creo que vienen años de retribución para nuestra provincia”.

 

Esperanzado dijo que “a partir del 10 de diciembre tendremos un Presidente que va a brindarnos la segunda reparación histórica e incluye obras estratégicas como el acueducto, la reactivación del ferrocarril, el gasoducto, obras para fortalecer toda  la infraestructura básica. Obviamente hace falta la parte financiera en donde haya un Gobierno Nacional que tenga líneas de créditos con tasas subsidiadas para fomentar nuevamente la producción de las economías regionales”.

 

Con respecto a cómo quedó el mapa final de la Argentina luego del escrutinio definitivo afirmó que “refleja lo que es el sentir del pueblo argentino donde hay 3 Argentinas, la Argentina rica de la Pampa Húmeda, la Argentina media de la Patagonia y la Argentina de menor desarrollo que es la del Norte. Las dos argentinas de menor grado de desarrollo son las que sintieron los efectos negativos de este modelo de país que se llevó adelante en la gestión del Presidente Macri, sin dudas benefició a la Argentina de la Pampa Húmeda con un dólar que le permitió tener beneficios a los exportadores y a las empresas energéticas de servicios financieros”.

 

Acerca de Soy Líder

¿Qué es?

 

El Programa “Ser Líder” es una beca de formación política, de participación libre y gratuita y tiene como propósito brindar a los potenciales líderes de las diferentes localidades de Formosa, la oportunidad de estrechar lazos entre sí y crear redes de colaboración útiles en su futura trayectoria profesional.

 

Se espera que un líder sea capaz de incidir sobre el clima y la cultura institucional, en función de las estrategias que despliega para sostener el proyecto del cual forma parte.

 

El objetivo general del programa es proporcionar a los jóvenes líderes, provenientes de diferentes localidades de Formosa, un profundo conocimiento sobre la realidad económica, cultural, política e institucional argentina a través del contacto directo con sus principales instituciones y empresas.

 

Para ello, el programa busca:

1) Que los jóvenes conozcan, como parte de su formación, otras instituciones de la democracia, poniendo el énfasis en la promoción del NEA.

 

2) Que los jóvenes impulsen una red interdisciplinaria de líderes que les permita fortalecer y potenciar la integración y desarrollo profesional.

 

3) Brindar a los futuros líderes diferentes actividades de formación y capacitación, para potenciar su capacidad de liderazgo, tanto a nivel humano como profesional.

 

¿A quién está dirigido?

 

Jóvenes de entre 18 y 35 años, destinados a estudiantes de carreras terciarias y universitarias provenientes de toda la provincia de Formosa.

 

¿Cómo es la selección?

 

El programa se desarrollará a través de los institutos Superiores, Universidades Publica y Privadas de 3 localidades del interior de la provincia de Formosa y en la Ciudad Capital, de las cuales se seleccionarán a los ganadores por medio de dos instancias evaluativas que consisten:

 

• En primer lugar, un test de cultura general escrito. En la que deberán demostrar los conocimientos sobre los temas de actualidad e historia política, económica y cultural tanto locales, regionales como nacionales. Constará de 30 preguntas con modalidad “multiple choice”.

 

• La segunda instancia será el desarrollo de un tema elegido en exposición oral. Sera dirigida a un jurado que tendrá la facultad de realizar preguntas destinadas a descubrir las aptitudes que debe tener un líder

 

Destinos

 

Las localidades elegidas en esta generación tienen que ver con la densidad de población y van a ser: la Ciudad Capital en la cual se seleccionarán 8 líderes (6 titulares y 2 suplentes) las demás localidades son Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas en las cuales se seleccionarán 4 líderes (3 titulares y 1 suplente) en cada localidad.

 

Ganadores

 

Los ganadores se reunirán con autoridades de la provincia de Formosa y de la Nación y recorrerán varias instituciones y puntos turísticos de la Ciudad de Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Organizadores

 

Organiza el Gobierno de la provincia de Formosa y el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, con la coordinación del Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri.

 

Inscripciones abiertas

 

️INSCRIPCIONES LAGUNA BLANCA

- Inscribite acá

- Examen en Laguna Blanca 19/11/19 9:00hs. IUF

 

️INSCRIPCIONES CLORINDA

- Inscribite acá

- Examen en Clorinda 19/11/19 18:30hs. ISFDyT

 

️INSCRIPCIONES LAS LOMITAS

- Inscribite acá

- Examen en Las Lomitas 21/11/19 18:30hs. ISFDyT

 

️INSCRIPCIONES CIUDAD DE FORMOSA

- Inscribite acá

- Examen en Formosa 23/11/19 9:00hs. UNaF

 

Más información: https://www.ramirofernandezpatri.com/informacion?fbclid=IwAR3SBd82qtn-PdNvScth828-FQAPQs34BN1FaUNXaxbSnOk3-g4ZDYL-8M4

BANCO FORMOSA : La Defensoría informó de un nuevo sistema operativo para cuotas judiciales por alimentos

 

Las titulares de estas cuentas tendrán una caja de ahorro particular y podrán cobrar en la sucursal bancaria más cercana a su domicilio

 

 

La Defensoría del Pueblo de la provincia informó que ayer recibió en sus oficinas una serie de consultas de usuarios tanto de capital como del interior provincial, del sistema financiero que brinda el Banco de Formosa SA, y que se relacionan con la implementación del nuevo sistema operativo de la entidad bancaria.

 

El organismo señaló que en sus inicios, el nuevo sistema presentó algunos inconvenientes, pero aseguró que en el futuro redundará en beneficios para todos sus clientes, empresas y usuarios en general.

 

Al respecto, el ombudsman provincial José Leonardo Gialluca informó que en la jornada recibieron a madres que necesitan cobrar sus depósitos judiciales de carácter alimentario y en este sentido, informó que el Banco Formosa modificó el funcionamiento de las cuentas judiciales de alimentos.

 

Destacó el hecho de que a partir de estos cambios ya no se realizarán extracciones directamente desde las mismas, sino que cada beneficiaria tendrá habilitada una caja de ahorro particular a su nombre que podrá utilizar cuando lo necesite y desee, extrayendo montos de dinero de cualquier cajero automático, no debiendo hacer más ningún tipo de fila ni de espera, pues el dinero ingresará a la Cuenta Judicial y automáticamente se transferirá a la caja de ahorro de la persona autorizada por la Justicia.

 

“Es así -explicó el defensor- que una madre que vive en el Circuito 5 o en la Nueva Formosa, no tendrá que concurrir únicamente a la Sucursal Judicial, sino que al pasar a ser clientes del Banco Formosa, pueden cobrar en cualquier sucursal y obviamente les conviene hacerlo en la más cercana a sus domicilios”.

 

Para poder gozar de este nuevo beneficio, se deben actualizar los siguientes datos para cada cuenta judicial de Alimentos: fotocopia de DNI; fotocopia de CUIL; certificado de domicilio; copia simple de oficio y/o documentación relativa a la cuenta judicial (puede ser el comprobante de pago que le entregaba la Sucursal Judicial del Banco Formosa).

 

Con esto, se completa un formulario y se agrega la documentación de apertura para la Caja de Ahorro, para todas aquellas personas que no tengan el último requisito, no existe impedimento y lo mismo pueden hacer el trámite, por lo que se puede observar que los beneficiarios no tienen que gestionar nuevamente todos los papeles para cobrar la cuota mensual alimentaria.

 

Para facilitar todo esto, hace un mes que la Sucursal Judicial viene atendiendo a la tarde para que los clientes puedan presentar estas documentaciones y el jueves 7 y viernes 8 en las sucursales de calle Mitre y del Circuito 5, atenderán de 15.30 a 18.30 hs exclusivamente para que las interesadas puedan completar su trámite.

 

En la jornada de este martes se desbloquearon centenares de cuentas de beneficiarias que nunca cumplieron con todos los requisitos, pero que se les pagaba igualmente, y es aquí donde es necesario que para evitarse inconvenientes, cumplan con los mismos, registren sus firmas, y puedan de ahora en adelante desenvolverse con absoluta libertad, explicó Gialluca.

 

Por último, desde la Defensoría del Pueblo ofreció a todas las madres que tengan que concretar estos trámites, que se acerquen a la sede del organismo, en Padre Patiño 831, donde recibirán ayuda y asesoramiento totalmente gratuitos.

DIPUTADOS APROBÓ ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LEY NACIONAL DE PRESUPUESTO

En la sesión del pasado jueves, la Legislatura Provincial aprobó la adhesión de la provincia a los artículos 67, 68 y 69 de la Ley N° 27.467 referida al Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional.

En ese sentido, se puso de relieve que si bien Formosa tiene superávit desde hace 18 años consecutivos, debe cumplimentar con esta adhesión.

"Para la formulación de los presupuestos generalmente se recurre a parte de las variables macroeconómicas que fija la Nación a través del Ministerio de Economía y también tenemos una serie de marcos normativos", expuso el diputado provincial del PJ Jorge Román.

Puntualizó que "uno de ellos es la Ley 25.917 que es el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que ha fijado normas homogéneas de carácter fiscal, económico y financiero de cumplimiento obligatorio por todas las provincias, de manera que ninguna siga cayendo en aumentar su pasivo".

Según refirió, para que "haya un resultado y un manejo más civilizado de los números eso se va modificando también en función de las nuevas circunstancias que a lo mejor los que han sancionado en origen no previeron o después se han modificado las circunstancias y tuvieron que ajustar".

"Precisamente, una de las grandes modificaciones que se ha dado fue en el 2017, cuando se modifican varios artículos de esa ley y también se agregan las buenas prácticas del Gobierno", señaló, apuntando que "se trata de modificaciones siempre en los campos fiscal, financiero y económico".

Indicó que "en función de eso los Gobiernos provinciales tiene que tomar y elaborar su presupuesto, ajustarse a esa regla, y sobre todo hay un límite puesto muy fuerte al gasto corriente para no incurrir en déficits fiscales".

"Entonces, esta modificación tiene y cobra sentido en ese encorsetamiento, en ese brete que se somete a las provincias para que vayan ordenando sus cuentas fiscales y no cierren con déficit", aclarando que "no es el caso de Formosa".

Sumó que "incluso, hay algunos beneficios más para la provincia de Formosa porque si han cerrado ejercicios fiscales positivos, por un lado, y por otro tiene una situación de deuda holgada en relación a sus recursos corrientes, esta modificación les permite incrementar en caso de que sea necesario y para gastos corrientes".

Finalmente, en resumidas cuentas, manifestó que esta adhesión "es sencillamente para elaborar el presupuesto, el gasto fiscal, para cada año con más prudencia para evitar que la crisis siga penetrando y abriendo grietas en la economía de la gente", concluyó.

LA DELEGACIÓN FORMOSEÑA VOLVIÓ CON 14 PREMIOS DE LA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS


Desde el miércoles pasado, 38 grupos de trabajo, conformados por 150 personas entre asesores, evaluadores y estudiantes, participaron de la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis.

 


Ayer por la tarde fue el cierre donde se conocieron los resultados de las evaluaciones de exposiciones y Formosa obtuvo 14 premios.

Este sábado por la mañana, las delegaciones regresaron a la provincia y la Licenciada Sandra Arrieta, coordinadora de este evento a nivel local, dio detalles acerca de la experiencia que atravesaron en la ciudad de Buenos Aires.

“Hemos traído una muy buena cosecha de premios, que tiene que ver con el trabajo sostenido que vienen realizando en forma planificada, organizada, nuestros colegas en el aula, porque esos son proyectos áulicos llevados al contexto de feria de ciencias”, aseguró.

Además, afirmó que los trabajos que representaron a Formosa en Tecnópolis son de distintos puntos de la provincia, lo que denota que la calidad educativa y la oportunidad de los alumnos es equitativa en todo el territorio.

Los premios tuvieron que ver con: trabajos destacados de “Narcomenudeo en el ámbito familiar” del Instituto Superior de Formación Policial de Formosa; “Hilando plástico en comunidad” de la Modalidad EIB EPES N° 2 del Chorro, Ramón Lista; “Desarrollo sustentable de la producción orgánica” de EAP N°2 de Laishí; “El agua en tus manos” de la Escuela de Frontera N°4 de Río Muerto; “El desafio de Melani” de Escuela Hospitalaria y Domiciliaria y EPEP N° 399.

Trabajos Distinguidos de “Bioetano” de la EPET N° 2 de capital y “Aprovechamiento Integral del Carbón Vegetal de Maderas Duras” de la EPES Agrotécnica N°11 de Pozo de Maza.

Y las menciones especiales de Cocina de Aserrín de NEP y FP N°12 Laguna Blanca.; “Violin de Lata” del PROYECTO PACOF de la EPES N°77; “Agricultura Biodinámica, Una Práctica Desconocida” de E.A.P.P.A Nº 4; "El desafío de aprender a aprender en la interdisciplinariedad" del Instituto Superior Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” de Mayor Villafañe.; “El tamizador” de la EPET N°8 de Clorinda; “¿Dónde está la Literatura formoseña?” de la EPES N°61 de Formosa capital y "Pequeño Gigante Sembradora de Empuje" del C.F.P. N° 8 de Villafañe.

En ese sentido, agradeció al Gobierno de la provincia, Ministerio de Educación y subsecretarias de la misma que “siempre nos han acompañado, apoyado y propiciado esta tarea a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

“Esta alegría no es posible sino con aquellas personas que son asesores pero también la familia que permite, acompaña, ayuda, sostiene cuando hay dificultades. El equipo directivo que en muchas instituciones es una fortaleza y de paso invitamos a otros que todavía no se animan a que lo hagan”, expresó Arrieta.

Y siguió: “A las delegaciones zonales del interior y a todos los jefes directores de nivel que han propiciado que sus escuelas participen porque más allá del evento feria lo que queremos propiciar es la metodología de enseñanza que es la que radica en este trabajo que es la indagación e investigación escolar y el desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas”.

Por otro lado, manifestó que hubo un importante recorte a nivel nacional respecto al evento del año pasado. En la edición anterior habían viajado casi 230 personas que representaban un total de 58 trabajos. Eso también repercutió en una posible instancia internacional, ya que hubo indicios de esta competencia también por los recortes presupuestarios nacionales.

La licenciada Arrieta, explicó cómo se realizó la selección de los trabajos que llegaron a Tecnópolis y dijo que primero se propusieron en primaria por aula o secciones, en secundaria por ciclo y en superior por cursos. Luego hubo una instancia zonal y algunos tuvieron una regional al haber muchas escuelas. Se preseleccionó para llegar al nivel provincial donde también hubo un tope de número de trabajo. Y por último, según el cupo que les dio Nación, se seleccionaron los trabajos por nivel, área y modalidad que representaron a Formosa frente al país.

En otro orden de cosas, resaltó la participación de los evaluadores formoseños que son “muy solicitados por Nación”. Este año convocaron a 21 evaluadores más dos coordinadores generales de evaluación que si bien valúan a expositores de otras provincias, luego colaboran en la capacitación de los asesores y acompañan los proyectos formoseños, porque “traen esa mirada de cuál es la vara de evaluar a nivel nacional”.

“Todas esas experiencias las comparten y la trabajamos con los asesores a nivel jurisdiccional”, relató la profesional.

Por último, adelantó que más allá del logro que se consiguió en la instancia nacional, a fin de año se organizará con cada institución una nueva exposición para reconocer el trabajo de toda la comunidad educativa que aportó para la realización del mismo.

“Se reconoce públicamente el desarrollo del trabajo de estos chicos, porque es un trabajo de todo un aula, hay mucha gente atrás, es interdisciplinario de todas las áreas”, remarcó.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

VUELCO SIN LESIONADOS EN LA RUTA DE ACCESO AL COMPLEJO DE LOYOLA

 

En horas de la madrugada de este lunes, se registró el vuelco de un automóvil sobre la ruta de acceso a Loyola, en inmediaciones al barrio El Porteñito de la fronteriza ciudad de Clorinda.

 


El protagonistas del siniestro vial fue un automóvil Renault color bordó, cuyo conductor perdió el control y volcó junto al guardarrail.

Si bien se registraron importantes daños materiales, el conductor refirió que pudo salir del habitáculo por sus propios medios.

En las actuaciones intervino personal policial de la jurisdicción y peritos de la División de Criminalística.

Fuente La Mañana

 

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

 

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de la enfermedad en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017: pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes y tiene en alerta a las autoridades sanitarias. Por lo que profesionales de la salud advierten sobre la disminución del uso de preservativos en las relaciones sexuales.

 


Es por ello que desde el Programa Provincial de Enfermedades de transmisión sexual, vih/sida y hepatitis virales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano se están reforzando las acciones de prevención y concientización.

Así lo informó el coordinador del programa Julián Bibolini, al explicar que “el hospital central junto con los centros de salud y hospitales distritales, coordinamos y nos ponemos de acuerdo, para hacer recorridas para, no solamente, capacitar al personal de salud sino, también para hacer promoción del programa y así lograr las conexiones para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, entrega de medicamentos, preservativos y folleteria”.

“La idea central de estas acciones es capacitar en esos lugares, para descentralizar el conocimiento, y así lograr que cada área pueda hacer sus actividades de promoción junto con las escuelas” agregó el especialista en infectología.

Además el Dr. Julián Bibolini explicó que en Formosa está estable la enfermedad del SIDA, pero que hay más casos de sífilis, “y si hay aumento de sífilis se ve como una alarma de que pueden subir la cantidad de otras enfermedades, porque se ha dejado de usar el preservativo como principal prevención”, advirtió.

El análisis de VIH, que se hace a través de una extracción de sangre o a través de un test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva, es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. El paciente solo tiene que firmar un consentimiento informado, y en cualquier laboratorio o centro de salud le hacen el estudio en forma gratuita.

Por último y ante versiones sobre supuestos faltantes de drogas antiretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH, el Dr. Bibolini informó que los medicamentos llegan a cuenta gotas, “pero nosotros no nos quedamos sin medicamentos en la provincia, aunque conseguirlos en estos años se hizo más dificultoso”.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DNI DIGITAL

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que habilita el uso del DNI digital en todo el territorio nacional. El lanzamiento del Ministerio del interior junto a la Secretaría de Modernización podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

 


Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

“Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", remarcó en quel momento el funcionario.

El DNI no reemplazará al físico sino que lo complementará. Y no será obligatorio hacer este trámite.

Esta opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI desde que entre en vigencia la normativa este miércoles. Además, se requiere descargar la aplicación Mi Argentina, tal como se mencionó anteriormente.

Qué es Mi Argentina

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios, desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Se pueden iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

LEPRA: DESARROLLAN ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

 

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Lepra se hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio.

 


"Octubre es el mes de la difusión de esta enfermedad para que se conozca más sobre la misma, ya que mucha gente cree que ha desaparecido y no es así", señaló el doctor Hugo César Recalde, jefe del Programa Provincial de Prevención de la Lepra.

Hizo notar que "nuestra provincia tiene aproximadamente 70 pacientes en tratamiento y anualmente tiene 30 a 40 casos nuevos".

"Se trata de una enfermedad crónica, contagiosa, producida por un bacilo que afecta la piel y también los nervios -detalló-. Su reservorio son personas que tienen manchas y no están en tratamiento, porque una vez que se lo inicia ya generalmente deja de contagiar".

Advirtió el profesional que "si un paciente no concurre al médico cuando tiene las primeras manifestaciones puede ir agravándose el cuadro y complicar algunos órganos, como la parte intestinal, digestiva y ocular".

"Justamente, por eso estamos haciendo la difusión apuntando a que esta enfermedad comienza como una mancha. Como se puede confundir con otra patología que también presentan manchas, incentivamos a la gente a que consulten al profesional médico", exhortó.

Puntualizó que "en la lepra, en el lugar donde aparece la mancha se pierde sensibilidad. Es como si fuera que esa piel está como adormecida, muchas veces los pacientes refieren que es como si pareciera un cartón, ya que además de manifestarse con esa mancha afecta a los nervios que dan la sensibilidad".

"Generalmente, los lugares donde comienza a manifestarse la enfermedad son los cachetes de la cara, los glúteos, las extremidades, entre otros, y si no hay una consulta puede ir avanzando", alertó.

Marcó que "como no duele, es como si fuera que a la persona no le molesta, entonces no consulta al médico. Pero esa mancha que comienza como más clara se va transformando, avanza y cambia de color, formándose placas y afectando nervios más importantes".

En ese sentido, subrayó el doctor Recalde que "es una enfermedad de tratamiento gratuito y curable", enfatizando que "no todos podemos contagiarnos, pero hay algunas personas que tienen como una predisposición. Por ello es muy importante remarcar que una vez que se inicia el tratamiento ya deja de contagiar".

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina