ALBERTO FERNÁNDEZ: “ALFONSÍN LEVANTÓ SU DEDO ÍNDICE TODAS LAS VECES QUE HIZO FALTA PARA MARCAR LAS COSAS QUE ESTABAN MAL EN LA ARGENTINA"


El presidente electo, Alberto Fernández, destacó esta noche el rol de Raúl Alfonsín en la política argentina y lo definió como “un hombre enorme, un gran dirigente y el padre de la democracia”, que tuvo que gobernar el país “en un tiempo difícil” y anticipó que el 30 de octubre de 2023, cuando se cumplan 40 años del triunfo electoral que anunció el fin de la última dictadura, organizará un gran homenaje.

 


“Alfonsín fue un hombre enorme, inmenso. Un enorme presidente, un gran dirigente, que le tocó un tiempo difícil. Muchos lo juzgaron porque el día lunes todos sabemos cómo terminó el partido pero jugar el partido es otra cosa”, sostuvo Fernández al reivindicar la gestión del dirigente radical. Fue durante un acto en conmemoración del 36° aniversario del triunfo del radicalismo en las elecciones generales que marcaron el retorno de la democracia.

El presidente electo también destacó el rol que asumió Antonio Cafiero para mantener la institucionalidad y priorizar la política, al igual que el líder radical. “A todos los argentinos de mi generación les inculcó la importancia del respeto por las idear del otro y de convivir. La idea de respetarlo y no de soportarlo”, dijo Fernández al referirse a Alfonsín.

“Alfonsín levantó su dedo índice todas las veces que hizo falta para marcar las cosas que estaban mal en la Argentina. Algún editorialista, como parte de su crítica, dice ‘habla como Alfonsín, se viste como Alfonsín, es abogado como Alfonsín’. No saben lo orgulloso que me siento. Ojalá fuera un pedacito así parecido a Alfonsín”, agregó.

La actividad, que se desarrolló en el Anfiteatro de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), contó con la presencia de dirigentes radicales y de representantes de espacios sociales, culturales y gremiales.

IBÁÑEZ EN UNA REUNIÓN QUE TRATÓ SOBRE EL PAGO A LAS PROVINCIAS POR PARTE DE LA NACIÓN

 

El doctor Jorge Oscar Ibáñez asistió este miércoles a una reunión de la que participaron ministros de Economía, Hacienda y Finanzas de 18 provincias que tomaron la decisión de solicitarle formalmente a la Comisión Federal de Impuestos que se expida sobre fondos que deben recibir los gobernadores por parte de la Nación.

 


Se refiere al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se pronunció a favor de los estados federales en el tema relacionado con la protección de la coparticipación federal ante las pérdidas sufridas a causa de medidas adoptadas luego de las PASO por el presidente Mauricio Macri.

Esta petición surge, según se ha informado, en razón de que las provincias consideran que es insuficiente el monto propuesto por la Nación del orden de los 2.630 millones de pesos alejados del costo fiscal de 45 mil millones que estiman los gobernadores.

Medios especializados en temas económicos dejaron trascender que el malestar surgió al ver que Nación recreó un formato compensatorio basado solamente en el impacto de la quita del IVA a los productos de la canasta familiar y en base a un costo fiscal de 10.500 millones que debían prorratearse entre las provincias, entre ellas Formosa, que hicieron planteos ante el máximo tribunal de justicia del país.

Ello significa que no se consideró el esquema de compensación por la suba del piso del impuesto a las ganancias.

La reunión a la que asistió Ibáñez se llevó a cabo en la sede de la CFI y conto con la presencia de los representantes de las carteras de Economía de Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, La Rioja, Chaco, Jujuy ,Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Por Formosa, además asistió la subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica contadora pública Cecilia Bloser.

EL DOCTOR LISANDRO SILVERO BRINDO RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS GOLPES DE CALOR


El Dr. Lisandro Silvero, charlo con este medio y brindo las recomendaciones necesarias para evitar los golpes de calor, teniendo en cuenta que estos días las temperaturas fueron altisimas. En principio tenemos las cinco medidas básicas que empiezan en la cabeza, primero tenemos el cuidado personal, que es el uso de sombrero, lentes recetados para sol, y de acuerdo al cutis el protector solar, en cuanto a las vestimentas, se debe usar remeras mangas largas y de algodón, otros de los elementos importante es el agua que se debe consumir dos litros o mas por día.

 

 

Por otro lado, tenemos la alimentación y las bebidas, se puede comer lo que uno quiere o que puede con moderación disminuyendo la cantidad, preferentemente las verduras y frutas. Otras de las medidas importantes es evitar hacer ejercicios físicos en los horarios no permitidos, para realizar ejercicios nosotros tenemos las cuatro P, lo primero es el chequeo previo, en segunda medida el ejercicio debe ser paulatino, la tercera P seria la periodicidad, y la cuarta P que sea placentero.


Hay que tener en cuenta que con estas altas temperaturas existen tres grupos que son los que mas expuestos están, los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas,

Con estas altas temperaturas tenemos que cuidarnos de los “golpes de calor” que es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 39° centígrados y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo o la actividad física intensa que provocan que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura.

Con el fin de evitar riesgos en la salud que pueden derivar de esta situación, se ofrece una serie de recomendaciones que invita a poner en práctica para sobrellevar también de la mejor manera los días característicos con altas temperaturas.

Finalmente el especialista aconsejo que frente a este cuadro es importante “no automedicarse, colocar a la persona en un lugar fresco y ventilado, hidratar y refrescar con agua en la cabeza, nuca y muñecas; y acercarla al hospital o centro de salud para la consulta médica inmediata”.

DESDE EL 1° DE NOVIEMBRE RIGE MORATORIA MUNICIPAL: Con aplicación del antiguo UT, cuyo valor es de 35 pesos

 

 

CONDICIONES DE PAGO Y PLAN DE FACILIDADES


• Contribuyentes que se encuentran al día con sus obligaciones tributarias: gozarán de un descuento del treinta por ciento (30%) respecto a los importes de los tributos correspondientes al año 2020, con todo medio de pago y hasta el 31 de Diciembre del cte. año.


• Contribuyentes que se encuentren en mora: gozarán del beneficio de una quita de los intereses resarcitorios correspondientes a sus deudas vencidas cualquiera sea el medio de pago empleado. Asimismo, gozarán de un descuento equivalente al (diez por ciento (10%) del capital adeudado hasta el 31 de Diciembre del cte. año.


• Contribuyentes que se encuentren en mora y no adhieran al pago total cancelatorio: gozarán del beneficio de la quita del cincuenta por ciento (50%) de intereses resarcitorios correspondientes a la deuda vencida, la cual podrá ser cancelada en un plan de facilidades de pago hasta tres (3) cuotas iguales y consecutivas, regidas a tal fin por el Código Tributario vigente y normas complementarias.


• Eximir las multas relacionadas a construcciones privadas, a fin de que los contribuyentes puedan regularizar las documentaciones exigidas por el municipio, no así el derecho de construcción, que deberán abonar en su totalidad.


• Caducidad: la caducidad de los planes de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de esta Municipalidad, cuando se produzca la falta de pago total o parcial de una de las cuotas comprometidas en el plan.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL HOSPITAL CRUZ FELIPE ARNEDO HABILITO UN ESPACIO DE ESPARCIMIENTO Y RECREACIÓN


El hospital Cruz Felipe Arnedo de la ciudad de Clorinda sigue innovando e incursionando en algunos cambios dentro de los espacios del hospital, de esta manera un grupo de compañeros tomo la iniciativa para poder realizar un espacio de recreación y esparcimiento con varias novedades guiadas por ellos para todas las personas que asisten al hospital y están en calidad de espera en los consultorios externos.
 


Arnaldo López, es miembro de este grupo y en manifestaciones a este medio comento que la iniciativa de habilitar este espacio fue del director del hospital, quien nos dio esa posibilidad de hermosear el patio interno del nosocomio para hacer un poco mas ameno la espera de todas las personas que asisten al hospital o para los pacientes que están internados.

 

Galería de Imágenes


El trabajo es muy artesanal, porque se usaron troncos para armar una especie de tren que tiene una hermosa variedad de flores, la idea es que todos los que asisten al hospital puedan apreciar estos trabajos realizados con mucho amor y vocación para todos los pacientes.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

TRIUNFO DEL FDT MUESTRA "AMPLIA DECISIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO A UN CAMBIO"


Para la senadora nacional de Formosa Teresa González, "el porcentaje de los votos obtenidos por el Frente de Todos (FdT) muestran a carta abierta una amplia decisión del pueblo argentino a un cambio".

 


Al hacer referencia al día de los comicios generales, la legisladora nacional analizó que "fue notoria la madurez y la tranquilidad tanto de Alberto Fernández como de Cristina Fernández" tras el amplio triunfo sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto de Juntos por el Cambio.

"Si bien Alberto y Cristina manifestaron su alegría como también todo el pueblo, ha sido una alegría sana y espontánea que se replicó prácticamente en todas las plazas de la República Argentina, donde hubo festejos que fueron convocándose por las redes sociales, no fueron armados", subrayó.

Entendió que ello "habla a las claras de la necesidad de expresarse positivamente y con mucha alegría de la mayoría del pueblo argentino", resaltando que "el porcentaje de los votos obtenidos por el FdT muestran a carta abierta una amplia decisión del pueblo argentino a un cambio".

A su vez, reprochó contundente que "desde el inicio de la gestión de Macri vimos la especulación constante y mediática en cuanto a política económica-financiera".

Hizo notar que "todas las medidas que fueron implementándose como carácter de 'urgentes', 'paliativas' o de 'emergencia' siempre fueron posteriores a que el pueblo presionara a través de todas sus organizaciones sociales y el Poder Legislativo que bregaron sistemáticamente esos cambios y la necesidad de rever soluciones, resoluciones y Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fueron emitidos de una manera irracional".

"Lo más importante y preocupante de todo esto es la gran deuda contraída por el Gobierno de Macri, la que no ha pasado por el Congreso -advirtió González-. Un hecho totalmente anticonstitucional e histórico en la República Argentina".

Rechazó en ese sentido que "ahora vemos que nuevamente como buen Gobierno neoliberal hasta los últimos días busca el instrumento económico y financiero para regular el estado de ánimo del pueblo argentino y su reacción. Eso es algo que ha sido característico durante todo el Gobierno de Macri. Hoy nuevamente tenemos un ejemplo de lo que venimos hablando: el ultra cepo al dólar".

Finalmente, respecto de la nueva conformación de las Cámaras de Senadores y Diputados, indicó que "si se mantienen los guarismos, en el Senado de la Nación el Frente de Todos junto con el bloque justicialista y los monobloques estaríamos con quórum propio, llegando a 39", en tanto que en la Cámara Baja "el FdT ha ascendido en cuanto a números, por lo que Juntos para el Cambio va a necesitar de una continua y constante gestión para lograr el quórum propio", finalizó.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

COMENZÓ EL ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS ELECCIONES


El escrutinio definitivo que oficializará el triunfo del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, además de los diputados nacionales por Formosa Maria Graciela Parola, Luis Basterra (Frente de Todos) y Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio) comenzó este martes en el SUM de la Escuela Nº66.

 


De acuerdo al Código Electoral Nacional, el conteo de votos que realiza la Justicia Electoral comienza 48 horas después del cierre de los comicios y, al tratarse de una elección presidencial, tendría que realizarse en un plazo no mayor de diez días corridos.

En ese sentido, el Juez Federal con competencia electoral, Fernando Carbajal, informó “que el proceso electoral transcurrió con total normalidad, aunque hubo alguna que otra observación mínima, pero inició todo con mucha alegría”.

“Estamos dando inicio al escrutinio definitivo que es el acto más trascendente que tiene en sus manos la Junta Electoral y la Justicia Electoral, porque no es nada menor el recuento definitivo de los votos” recalcó.

El Juez destacó el rol de la ciudadanía y las capacitaciones en los comicios, “Cada proceso electoral sale mejor y con mayor tranquilidad, esto debemos en gran parte a las capacitaciones y por supuesto a las experiencias previas ya que hoy hay muchos ciudadanos que tienen experiencia en ser presidente de mesa”.

Comentó que se cambiaron algunos delegados electorales por estar afiliados a algún partido político, “reemplazamos a quienes estaban afiliados a partidos políticos, conforme lo indicó la Cámara Nacional Electoral, por lo cual tuvimos nuevos delegados judiciales proveídos por el Ministerio de Educación y tampoco tuvimos inconvenientes con eso.”

El escrutinio definitivo se realiza en el SUM de la Esc. N° 66, y según dijo Fernández, probablemente para el día jueves estarían los resultados, “estamos trabajando con 12 mesas escrutadoras, creemos que el jueves para el mediodía podríamos estar teniendo los números definitivos de la provincia”. Culminó

Armando Cabrera


En el marco del escrutinio definitivo, el Presidente Provisional de la Legislatura Provincial, Diputado Dr. Armando Felipe Cabrera, dijo que “con la apertura del escrutinio definitivo se van a recuperar muchos votos, estimamos que la diferencia de Alberto Fernández va ser mayor en el país”.

El Dr. Cabrera hizo hincapié en que el resultado de las elecciones “es un castigo a la política neoliberal de la Argentina”, y que “el movimiento nacional y popular del país, el Frente de Todos, está muy contento y muy satisfecho”.

Agregó, “hoy ya Alberto Fernández y Cristina Fernández son Presidente y Vicepresidente de la República, ya está reconocido y se está preparando todo para el cambio de autoridades del 10 de diciembre”, en la misma línea y con respecto a la situación provincial dijo que “todos los formoseños tenemos una esperanza muy grande de que se venga la segunda reparación histórica y que se puedan concretar obras como acueducto a Juárez que llevará agua dulce para el consumo humano y el trabajo agrícola, el gasoducto, obra que está en un 80%, también la esperanza de que se reactive el General Belgrano, son obras estratégicas que la provincia necesita”, y recalcó “estamos con mucha esperanza en Formosa de que se concluya toda la infraestructura básica que necesita la provincia para su desarrollo, incluidas las pavimentaciones y obras energéticas”.

Para finalizar y con respecto al resultado de las elecciones a nivel provincial, Cabrera se mostró muy entusiasmado y afirmó “fue contundente el triunfo, en Formosa estamos muy contentos porque quiere decir que hay una aceptación al Modelo Formoseño, hay una aceptación a la gran gestión del Dr. Gildo Insfrán como Gobernador” y detalló “ha transformado la provincia en todo sentido: inauguró 1370 obras educativas y otras tantas que se están por inaugurar, en cuanto a salud y educación también; realmente la provincia ha sufrido un proceso de transformación extraordinaria”.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA INGRESAR AL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN POLICIAL

 

El Instituto Superior de Formación Policial (ex Escuela de Cadetes), sito en la intersección de las calles 16 de Julio y Martín Fierro del barrio San Antonio de ésta ciudad, informa a la comunidad formoseña que continúa abierta las inscripciones para el ciclo lectivo 2020 de la carrera “Oficiales de Policía con Tecnicatura Superior en Seguridad Pública o Tecnicatura Superior en Seguridad Penitenciaria”.

 


Los interesados de ambos sexos deberán presentar las documentaciones y requisitos que a continuación se detallan:

1. Ser argentino nativo o por opción y de estado civil soltero, debiendo permanecer en esta situación hasta finalizar la carrera.
2. Tener entre 18 y 25 años de edad al momento de su incorporación.
3. Haber cumplido con las disposiciones legales relativas al Documento Nacional de Identidad Personal (DNI).
4. Estatura no inferior a 1,65 metros para los hombres y 1,58 metros en el caso de las mujeres, y una relación normal de talla-peso, conforme al Art. 1° inc. III del Reglamento de Exámenes de Ingreso.
5. Acreditar estudios secundarios completos; entendiéndose por ello no adeudar materias al momento de su incorporación.
6. Tener aptitudes psicofísicas para el desempeño de la función policial y gozar de buena salud, que serán comprobadas por el Servicio Médico de Sanidad Policial, según las normativas internas.
7. No registrar antecedentes judiciales.
8. Aprobar exámenes intelectuales y de aptitud psicofísica.
9. No presentar tatuajes, señalizaciones, aros y/o apliques metálicos en lugares visibles del cuerpo (cara, cuello, brazos, piernas, etc.).
10. No haber sido expulsado o dado de baja con prohibición de ingreso del Instituto, de FF. AA, de Seguridad y/o policiales.
11. No ser beneficiario de plan social y/o pensión a nivel nacional, provincial o municipal al momento de su incorporación efectiva, acreditando tal extremo con la certificación Negativa del ANSES.
12. Libreta de vacunación.

Las documentaciones y requisitos exigidos son:

1. Dos copias debidamente legalizadas de la partida de nacimiento.
2. Dos copias del Documento Nacional de Identidad con domicilio actualizado.
3. Dos copias de la Cédula de Identidad de la Policía de Formosa.
4. Dos copias legalizadas del Certificado Analítico de Estudios, o constancia original de Estudios (sin adeudar materias).
5. Dos fotografías color, recientes tamaño 4 x 4.
6. Dos carpetas colgantes.
7. Dos certificaciones del ANSES.
8. Dos certificados Buena Conducta del Departamento Judicial de la Policía de Formosa.
9. Esquema de vacunación (Doble adulto, triple viral)
10. Dos copias de la libreta sanitaria.
11. Dos constancias de CUIL.
12. Dos copias del grupo sanguíneo.
En todos los casos las copias deben estar acompañadas de los documentos originales. Aquellas personas que deseen realizar consultas de incorporación, pueden comunicarse al celular 3704-040260 o al 3704-828023.

DESDE EL SIPEC SE BRINDAN CAPACITACIONES SOBRE RCP

 

El Dr. Ramiro Tomas, director del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), comentó que cuentan con un equipo docente, conformado por enfermeros y médicos, que brinda capacitaciones gratuitas en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

 


Recalcó que las fuerzas de seguridad de Formosa, tanto bomberos como policías, son capacitados en RCP constantemente y que cuentan con muñecos a la hora de brindar sus capacitaciones tanto de reanimación como de primeros auxilios. Destacó la importancia de aprender estas técnicas ya que en el país son aproximadamente 44 mil las personas que fallecen al año por muerte súbita.

Tomás hizo extensiva la invitación a las entidades o personas que quieran acceder a este servicio que es totalmente gratuito simplemente dirigiéndose al SIPEC en Salta esquina Mitre, “es cuestión de coordinar fechas y horarios”, afirmó.

¿Por qué es importante saber reanimación cardiopulmonar (RCP)?
Al ocurrir una parada cardiaca y respiratoria en una persona, los primeros seis minutos son cruciales para lograr revertir dicho evento, incluso quedar sin secuelas o consecuencias. Está en nuestras manos la oportunidad de elegir y salvar una vida, por cada minuto de retraso se pierde un 10 % de posibilidad de reanimación. Es una técnica que permite mantener la oxigenación de los principales órganos, con compresiones torácicas, en situaciones donde la persona no tenga pulso, no respire, o haya tenido un evento súbito de pérdida de conciencia, donde haya cesado la respiración y la circulación.

Esta técnica no solamente debe ser practicada por profesionales de la salud, sino que la población debe conocerla, por eso es de suma importancia capacitarse en RCP.

Tal es el caso de la cabo Analí Gómez de la Comisaría 5ta del barrio Eva Perón, quien salvó la vida a una niña de dos años tras practicarle maniobras de primeros auxilios en la Comisaría del barrio Eva Perón.

CEDEVA ENTREGÓ PLANTAS DE BANANA A ESCUELA AGROTÉCNICA DEL INTERIOR


Esto se realizó en el contexto de la edición 2019 del Plan Bananero Provincial

 

 

El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA, acaba de concretar la entrega de 300 plantas de banana a la Escuela Agrotécnica Nº 1 de Laguna Blanca “Combate de San Lorenzo”, para que los alumnos del establecimiento desarrollen las labores de campo complementarias de la enseñanza que reciben en las aulas.

En dicho establecimiento, cuyo nivel de enseñanza es el de secundario técnico, los egresados reciben el título de técnicos en Producción Agropecuaria.

Dichas plantas fueron entregadas por el director del CEDEVA de Misión Tacaaglé, ingeniero Ricardo Vailati, al profesor Roger Robinson Ortiz, del mencionado establecimiento de enseñanza pública.

Esta entrega se realiza en el contexto de la edición 2019 del Plan Bananero Provincial que en agosto pasado dio comienzo el proceso de distribución de vitroplantas de banana a los pequeños productores de la amplia zona del noreste de Formosa, incluyéndose en la agenda a la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca por la importancia asignada a una mejor formación de los futuros técnicos.

Fuente La Mañana

ENTREGARON DIPLOMAS A POLICÍAS DE LA UR-3 QUE PARTICIPARON DE UNA CAPACITACIÓN


De trata de 40 efectivos que se formaron en identificación humana

 

 

Durante un sencillo acto en el salón de reuniones de la Unidad Regional 3 con asiento en Clorinda, con la presencia del director de Policía Científica, el comisario inspector Néstor Oviedo, se hizo entrega de diplomas e insignias a los 40 cursantes del área de este comando regional que finalizaron con éxito el Curso de Identificación Humana.

Equipamiento

Asimismo, se recepcionó de la mencionada Dirección la cantidad de tres kits básicos para toma de huellas digitales, que serán distribuidos en las dependencias subordinadas a esta área Regional.

El jefe de Unidad, comisario general Víctor Téllez, participó del acto y destacó las políticas de capacitación permanente a sus cuadros, desde la superioridad de la Policía de la Provincia de Formosa.

Fuente La Mañana

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CABALLOS QUE SANAN: EL PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA DEL GOBIERNO ADQUIERE MÁS RELEVANCIA

 

Por el año 2017 se lanzaba desde el Gobierno de Formosa, a través del Instituto de Asistencia Social (IAS), el Programa de Equinoterapia, una herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida del niño especial y su entorno familiar. Hoy ya pasaron cientos de familias por este proceso que incluye entre otras, talleres, juegos y capacitaciones, actividades que se intensificaron en octubre, el mes de la inclusión.

 


En este sentido el administrador del IAS, Edgar Pérez, explicó este miércoles que además de desarrollarse dicho programa, durante este mes se trabajó con los niños en la cocina inclusiva, huerta orgánica, la granja, o con juegos adaptados como el taki-voley, el cual constituye una herramienta más para consolidar las políticas de inclusión que tiene el gobierno de la provincia.


Puntualizó que se reforzaron trabajos en conjunto entre los distintos organismos de la provincia en el predio de AMEIAS, sobre todo en el desarrollo de estrategias de comunicación y puesta en marcha de labores.

Un vínculo que sana y fortalece


La equinoterapia, es una disciplina complementaria que busca la educación, rehabilitación y reeducación de las personas con discapacidad permitiendo por medio del caballo mejorar la calidad de vida y favoreciendo la inclusión social.

Según informes, el caballo en su andar tiene un efecto mecedor que estimula los músculos de pies a cabeza, ayuda a sostener una postura y a trabajar la simetría, a la vez que fortalece la confianza y seguridad del jinete desde una altura que hace que al bajar se haya producido un cambio. Cuando un niño o adolescente -sea cual sea la problemática- baja del caballo, no será el mismo que subió 30 minutos antes de la sesión. El impacto ecuestre se ve en el cuerpo, en la cara y en la sonrisa de los niños.

El equipo de profesionales del IAS está conformado por psicopedagogas, psicólogas, nutricionistas, estudiantes de nutrición, de psicopedagogía, un profesor de música, profesora de folklore y de huerta que trabajan en el predio del AMEIAS con distintos niños y los caballos.

Pileta Inclusiva


Pérez también confirmó que a fines de noviembre podrá utilizarse la pileta inclusiva que se encuentra dentro del establecimiento, la misma cuenta con un dispositivo que permite a las personas con dificultades motoras poder movilizarse y salir del agua mecánicamente. Ésta se suma a las actividades del programa de equino, teniendo como complemento que el contacto con el agua es muy importante. La pileta contará con profesores de educación física y bañeros.


Pérez destacó que junto al Parque Acuático y el Paraíso de los Niños, la pileta inclusiva del AMEIAS, será un lugar más que el Gobierno de Formosa pone a disposición de sus habitantes.
Aplicación

Además se está realizando el acondicionamiento del predio, ya que una de las salas será solo de juegos y estimulación: contará con juegos virtuales y una aplicación que funciona como simulador de las actividades de equinoterapia y, según Pérez “la aplicación fue desarrollada por compañeros del instituto y a futuro se espera que se implemente en las escuelas inclusivas y las familias, que pueda ser accesible a través de cualquier portable como celular, computadora o tablet”.

Primer encuentro nacional de Talla Baja


En Formosa también se trabaja con niños con el síndrome de Talla Baja, (se detecta cuando la altura de un niño queda por debajo del percentil 3 en las curvas de crecimiento utilizadas habitualmente por el Pediatra), en ese sentido el Arquitecto Edgar Pérez informó que la provincia será sede de la primera experiencia de talla baja del país.

“El 8,9 y 10 de noviembre tendremos la primera experiencia en el país y son 13 las provincias que confirmaron su presencia hasta el momento. No solo se va abarcar al deporte sino que queremos darle otro matiz, hablar de las dificultades que cada familia tiene, que cada joven tiene, compartir experiencias pero también dar información”. Culminó

EIB: finalizó “Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní”

 

La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) desarrolló en la ciudad de Clorinda el último encuentro del ciclo lectivo 2019 del “Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní”.

 


En esta oportunidad, los docentes realizaron un muestreo y exposición de trabajos de stands, soporte visual, comidas típicas y sus recetas. También dramatizaron cuentos tradicionales y el mito del pombero; contaron chistes, adivinanzas en guaraní. Bailaron la Chiperita y el Pericón Nacional con relaciones en guaraní. Por otra parte, junto a una estudiante, docentes de la EPEP N° 21 “República del Paraguay” cantaron acompañados del arpa paraguaya.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, el coordinador de EIB, Prof. Adrián Aranda, el director de Educación Primaria, Prof. Juan Ignacio Meza y la Delegada Zonal, Prof. Pabla Silva Martínez.

Estas capacitaciones se realizaron a lo largo del ciclo lectivo en el marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua. Este espacio tiene como propósito brindar herramientas pedagógicas-didácticas para el desempeño profesional en contextos de diversidad cultural y lingüística.

Fuente La Mañana

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL DNI DIGITAL

 

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que habilita el uso del DNI digital en todo el territorio nacional. El lanzamiento del Ministerio del interior junto a la Secretaría de Modernización podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

 


Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la versión digital del DNI tendrá la misma validez legal que su equivalente físico. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

“Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", remarcó en quel momento el funcionario.

El DNI no reemplazará al físico sino que lo complementará. Y no será obligatorio hacer este trámite.

Esta opción de DNI digital estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo DNI desde que entre en vigencia la normativa este miércoles. Además, se requiere descargar la aplicación Mi Argentina, tal como se mencionó anteriormente.

Qué es Mi Argentina

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios, desde donde se puede acceder a diferentes servicios del Estado. Se pueden iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

Cómo obtener el DNI digital

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

MURIÓ UN NENE DE 11 AÑOS DESPUÉS DE UNA PELEA EN EL COLEGIO

 

La madre del chico denunció que las autoridades del establecimiento no le informaron del enfrentamiento. La maestra fue separada del cargo

 


Lautaro, un alumno de 11 años de la Escuela Nº 35 de Zárate, murió el viernes pasado a la noche, horas después de haber participado de una pelea durante el horario escolar en la que habría recibido un golpe.

Su madre, Leonela, contó que ese día retiró al niño de clases sin ningún problema y volvieron juntos hasta su casa del Barrio Bosch en colectivo. Una vez en el hogar, su hijo le manifestó que le dolía el pecho, se sentía mareado y le había sangrado la nariz. Sin embargo, como el malestar fue pasajero pidió permiso para ir a jugar a la casa de una amiga. “Si me siento mal te aviso”, le dijo. Horas más tarde, Lautaro se descompensó.

Fue trasladado de urgencia Hospital San José de Campana con hemorragias en la nariz y la boca, donde fue atendido por un medico pediatra que le realizó una serie de estudios y placas que no revelaron inconvenientes. A la hora de haber ingresado sufrió un paro cardíaco y falleció.

Este lunes, a través de comentarios de otros compañeros del menor, Leonela supo que el viernes Lautaro había participado de una pelea dentro del aula con otros compañeros y que habría recibido un golpe en el pecho que le había provocado un sangrado en la nariz.

“Yo no estaba enterada de esto, la señorita no me lo comunicó, no me llamó. No sé cómo fue pero no voy a culpar a nadie, acá la responsabilidad es de la maestra y de los directivos. Las escuelas son su segundo hogar, necesitamos que nos digan. No es normal un golpe”, se lamentó Leonela, que fue hasta el colegio junto a otros padres para reunirse con las autoridades del establecimiento educativo. “Si yo hubiese sabido que mi hijo fue golpeado todo habría sido distinto. Ni siquiera se lo pude decir al médico”.

La causa quedó en manos de la UFI N°2 de Campana y se espera que en los próximos dos semanas se conozcan los resultados de la autopsia, para saber las causas reales del fallecimiento de Lautaro.

“Recibimos una denuncia verbal por parte de la familia de que en la escuela se había producido un incidente que había ocasionado el fallecimiento del alumno”, indicó Roxana Borro, inspectora Regional de Enseñanza Primaria en diálogo con TN. “Comenzamos una investigación y la maestra fue apartada del cargo para realizar las acciones pertinentes”.

“Con la familia acordamos esperar los resultados de la autopsia para luego seguir las investigaciones”, informó la inspectora y confirmó que el Ministerio de Justicia provincial ya intervino en el caso y se investiga por qué la escuela no comunicó lo ocurrido.

Fuente: www.infobae.com

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

REFSA DESLINDÓ RESPONSABILIDADES POR LOS CORTES DE ENERGÍA Y BAJONES DE TENSIÓN


Un masivo corte de luz afectó a las provincias de Chaco, Misiones y Corrientes. En Formosa durante la siesta se vivieron cortes de energía eléctrica en algunos barrios y “bajones” de tensión.

 


El gerente general de Refsa Benjamín Villalba explicó que la situación es ajena a la empresa, distribuidora de energía y señaló que se debió a un “colapso por oscilaciones de tensión” en las localidades chaqueñas de Campo Largo y Roque Saénz Peña que repercutió en Formosa, como punta de línea de 500 mil voltios.

Detalló el funcionario que el primero de tres bajones se dio a las 14,50 horas y según el informe que recibió de la Compañía Administradora del mercado mayorista eléctrico (CAMMESA) se produjo en el Chaco, en Campo Largo y Roque Sáenz peña.

“Por la gran temperatura reinante y la carga al límite que tenemos en toda la zona, se desprenden algunas líneas y hay una variación abrupta de tensión. Eso como es extraprovincial, se transmite por la línea de 500.000 voltios y llega hasta Formosa que es punta de línea y empiezan a haber bajones de tensión” detalló.

Insistió en remarcar que esto “Es ocasionado fuera de nuestra área, eso comprometió a todo el Chaco, en Formosa dejamos de tener aproximadamente 196 megavatios, es la sumatoria de tres eventos” y agregó que “Refsa no produce colapsos que puedan implicar problemas en otras áreas”.

“Son variaciones abruptas de tensión porque el sistema está al máximo, esto tiene un correlato hasta político, porque durante cuatro años no se hicieron inversiones en la parte eléctrica. Me refiero a Chaco y Corrientes que no invirtieron en transmisión de energía y ahora estamos sufriendo estas inclemencias. Hay que hacer líneas de tensión que soporten las nuevas cargas” reclamó.

Aclaró que estos inconvenientes tienen origen externo: “ Hay que acordarse de que está la generación, transporte y distribución de energía, nosotros somos distribuidores de energía, si la energía está viniendo mal, por supuesto que vamos a distribuir una energía mala, hasta que salten todas las protecciones porque no podemos nosotros desconectar toda la provincia de Formosa en un lapso acortado”.

“Hay toda una cadena de responsabilidades, queremos responsables, porque nosotros no somos los que ocasionamos los inconvenientes a cada familia y haremos las presentaciones ante CAMMESA viendo porqué están sucediendo estas cosas y que se invierta lo que se deba en Corrientes y Chaco para que no se produzcan más estos acontecimientos” sostuvo.

CELAURO DESTACO LA REUNIÓN BILATERAL Y DIJO QUE SE LOGRO ALGO INÉDITO POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PARAGUAYOS PARA DESTRABAR ESTE CONFLICTO

 

Tras la reunión con el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann y otras importantes autoridades del vecino país, el Intendente Manuel Celauro dialogo con este medio y se refirió a las cuestiones que quedaron dudosas en esa reunión bilateral después del acuerdo.

 


“En principio, había un compromiso que asumió en nuestra ciudad el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, porque toda la mercadería que estaba en Clorinda iba a tener la autorización como para poder ser exportada a Paraguay, tanto la papa como la cebolla y por otro lado quedaba pendiente para que a partir de esta semana empiecen las reuniones para armar un plan de trabajo en todo lo que sea la cuestión frutihorticola, y ver ademas como se pueden articular los mecanismos para que funcione mas rápido las autorizaciones para el resto de los productos alimenticios o de limpieza, a partir de allí tuvimos las elecciones y en Paraguay se convoco a una marcha de campesinos, por eso dejamos pasar unos días para que el ministro salga de sus problemas mas urgente y tenga tiempo para tratar este conflicto”.

Por otro lado, es importante aclarar que nunca se fijo la reunión para el día martes, solo manifesté en esa reunión que existía la posibilidad de gestionar una fecha pero no me comunique con las autoridades paraguayas por la marcha que se realizaba, pero la idea era esperar que se descomprima este inconveniente en Paraguay para gestionar estas reuniones.


Debemos decir, que nosotros logramos algo inédito porque estuvo el ministro, un senador, un vice canciller de asuntos económicos de la cancillería paraguaya, hablaron con nosotros se comprometieron a encontrar caminos que nos lleven a un comercio mas fluido, y mas previsible, al otro día de la reunión ya tuvimos a la gente del SENAVE y del ministerio de Agricultura hablando con los comerciantes para saber la calidad del producto, precio, lo que tenemos que entender que esto lleva su tiempo y hay que aprovechar la oportunidad para tener un comercio mucho mas previsible. Tenemos que respetar la fecha de producción de Paraguay y darle esa mano a ellos para que después nosotros tengamos el resto de los meses para ingresar nuestros productos.

OTRAS ACCIONES DENTRO DE LA CIUDAD DE CLORINDA

En referencia a las gestiones y a los trabajos que se vienen realizando para la ciudad de Clorinda, el día lunes hemos enviado al concejo deliberante un convenio marco muy importante que fue aprobado para terminar todo el pavimento que nos queda dentro del casco céntrico y avanzar los primeros 100 metros de la calle Roque Sáenz Peña desde la avenida España hasta Irigoyen en dirección a la España, además esperamos que dentro de esta semana se termine la pavimentación de la calle Corrientes en toda su extensión hasta la avenida Marana.

Construcción Terminal de Ómnibus


Por otro lado, estamos trabajando en un ante proyecto, tenemos 3 opciones hay que estudiarlas y saber cual es la mas conveniente para poder presentarle al gobernador de la provincia y a partir de ahí comenzar por etapa esta construcción.

EMPRESA LLERANDI HIZO LANZAMIENTO DE APOYO Y AUSPICIO EN EL RUBRO DEPORTIVO

 

En un evento realizado en el quincho sarabia la Empresa Llerandi y Prevenir Servicios Sociales presento a su cartera de deportistas a quienes Sponsorea en distintas diciplinas deportivas, como el Futbol, el hockey, El Kingboxing entre otros.

 

 

En el mismo prrsenti a cada uno de ellos luego de un informe de uno de los directivos de la Empresa Llerandi, el señor alejandro Llerandi quien hizo una reseña de los 60 años cumplidos recientemente por Empresa Llerandi.

Manifesto Alejandro que es la primera vez quw una empresa Clorindense realiza un apoyo a distintos deportistas. Brindandole apoyo, Servicios, con la responsabilidad y solvencia que caracterizan a esta Familia Propietaria de la Empresa.

En la ocacion se presento un video de el apoyo que brinda a un Futbolista de primera division en el futboll paraguayo sponsoreando su trayectoria deportiva ya que es formoseño.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Muchos deportistas se hicieron presentes contando sus experiencias en el trajinar deportivi y del apoyo de prevenir para la seguridad deportiva, responsabilidad, servicio y el cuidado en el desempeño de lavida depoeriva de ellos.

Tanbien se excibieron los premios de fin de año que seran sorteados entre los clientes de Prevenir Servicios Sociales; degustado finalmente de riquisimos bocaditos y bebidas frias.

CON MÁS DE 650 MAMOGRAFÍAS REALIZADAS, DESDE EL CAMIÓN SANITARIO FINALIZA EL “MES ROSA” CON BALANCE POSITIVO

 

Los estudios son entregados a las pacientes con sus respectivos informes en el Hospital de la Madre y el Niño. Se trabajó en toda la provincia con fuerte énfasis en la detección temprana

 


Desde los camiones sanitarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia cierran las actividades del mes rosa, en las cuales se brindó a las mujeres en edad objetivo, estudios mamográficos completamente gratuitos, charlas e información con el objetivo de brindar mayor concientización sobre la necesidad de realizarse los controles mamográficos anualmente.

Los camiones sanitarios recorrieron diferentes lugares, realizando dicho estudio a demanda a todas las mujeres que reunían los requisitos requeridos.

Este estudio es de vital importancia para detectar tempranamente diferentes patologías mamarias, incluido el cáncer de mama. Todas las mujeres de 40 años o más deben realizarse una mamografía anualmente, como así también las pacientes con antecedentes familiares deben realizarse este estudio a partir de los 35 años.

De esta manera, durante el mes de octubre, se realizaron 650 estudios mamográficos aproximadamente, las cuales una vez realizadas se hicieron entrega de los resultados en el Hospital de la Madre y el Niño.

Si bien las actividades desde el camión se realizan durante todo el año, durante el mes de octubre se han incrementado.

Cierre exitoso

Para el cierre de campaña, mes rosa, se dispuso al camión sanitario, desde las 8 hasta las 12 horas, en el centro de salud del barrio San Antonio, donde se realizaron aproximadamente 30 mamografías a demanda a todas las mujeres que cumplían con los requisitos y que se acercaron hasta él.

Además, en la jornada se hicieron nuevamente charlas con las pacientes presenten sobre la prevención y los hábitos saludables a tener en cuenta para reducir los riesgos de padecer alguna patología mamaria, entre ellos: alimentarse saludablemente, evitar fumar, evitar el consumo de alcohol o limitarlo lo más posible, hacer ejercicios regularmente, controles médicos periódicos.

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

 

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de la enfermedad en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017: pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes y tiene en alerta a las autoridades sanitarias. Por lo que profesionales de la salud advierten sobre la disminución del uso de preservativos en las relaciones sexuales.

 


Es por ello que desde el Programa Provincial de Enfermedades de transmisión sexual, vih/sida y hepatitis virales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano se están reforzando las acciones de prevención y concientización.

Así lo informó el coordinador del programa Julián Bibolini, al explicar que “el hospital central junto con los centros de salud y hospitales distritales, coordinamos y nos ponemos de acuerdo, para hacer recorridas para, no solamente, capacitar al personal de salud sino, también para hacer promoción del programa y así lograr las conexiones para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, entrega de medicamentos, preservativos y folleteria”.

“La idea central de estas acciones es capacitar en esos lugares, para descentralizar el conocimiento, y así lograr que cada área pueda hacer sus actividades de promoción junto con las escuelas” agregó el especialista en infectología.

Además el Dr. Julián Bibolini explicó que en Formosa está estable la enfermedad del SIDA, pero que hay más casos de sífilis, “y si hay aumento de sífilis se ve como una alarma de que pueden subir la cantidad de otras enfermedades, porque se ha dejado de usar el preservativo como principal prevención”, advirtió.

El análisis de VIH, que se hace a través de una extracción de sangre o a través de un test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva, es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. El paciente solo tiene que firmar un consentimiento informado, y en cualquier laboratorio o centro de salud le hacen el estudio en forma gratuita.

Por último y ante versiones sobre supuestos faltantes de drogas antiretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH, el Dr. Bibolini informó que los medicamentos llegan a cuenta gotas, “pero nosotros no nos quedamos sin medicamentos en la provincia, aunque conseguirlos en estos años se hizo más dificultoso”.

EL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR TIENE UN 82% DE AVANCE, PERO FALTAN FONDOS PARA CONCLUIR LA OBRA

 

El doctor Rolando Granada destacó que el complejo cuenta con todo el equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, se requieren recursos para terminar su construcción

 

 

El doctor José Rolando Granada, investigador formoseño de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del CONICET, detalló que el Centro de Medicina Nuclear (CMN) de Formosa, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad, registra un avance de obra del 82%, pero falta que la Nación envíe los fondos necesarios para completar el proyecto. No descartó la posibilidad de que el Estado provincial aporte los fondos necesarios para terminar el moderno edificio.

En declaraciones a La Mañana, consideró que falta poco para completar la obra, pero advirtió que el avance del proyecto depende de una cuestión política.

Recordó que la construcción del CMN ha sido iniciada por el Gobierno nacional en 2013, en el marco de un programa de medicina nuclear. Este preveía construir centros de medicina nuclear en varios puntos del país, vinculados a hospitales públicos, tal el caso del HAC. Sin embargo, dijo que en los últimos tiempos, “con el nivel de ajuste que ha ido existiendo”, las obras se desaceleraron hasta prácticamente paralizarse.

Debido a la escasez de fondos, el Gobierno provincial consideró la posibilidad de invertir para cubrir lo que falta, para luego recuperar el dinero a través del Presupuesto nacional. Granada consideró a esta decisión como “muy acertada” porque acelera los tiempos para poner a disposición “estas herramientas tan poderosas de la medicina”.


Operatividad

El científico recordó que el CMN cuenta con el 100% de su equipamiento para su puesta en funcionamiento. Los equipos podrán ser instalados una vez que concluya la obra civil y el centro sea habilitado para la atención de pacientes.

Señalando su condición de formoseño y agente de la CNEA, comentó que se ha creado una fundación para que se dedique a la operación de ese centro médico. Está conformada por dos partes fundamentales: la Provincia de Formosa y el Estado nacional a través de la CNEA. Esto es porque el organismo nacional está vinculado con algunos aspectos del uso de estas herramientas nucleares.


Dioxitek

Consultado sobre la construcción de la planta de uranio, admitió no conocer el avance de la obra, pero remarcó que ésta “debe completarse y funcionar” porque “es parte esencial del sistema productivo del sector nuclear argentino”.

“Si es que se ha demorado en estos tiempos de ajuste, tengo todas las expectativas que una nueva administración (del Gobierno nacional) realmente tome conciencia de la importancia de terminar eso, liberar la vieja planta que está funcionando en Córdoba y que comience a funcionar ésta, que es de última tecnología, sobre todo en atención a las cuestiones ambientales”, concluyó.

 

Fuente La Mañana

LEPRA: DESARROLLAN ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

 

Desde el Programa Provincial de Prevención de la Lepra se hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio.

 


"Octubre es el mes de la difusión de esta enfermedad para que se conozca más sobre la misma, ya que mucha gente cree que ha desaparecido y no es así", señaló el doctor Hugo César Recalde, jefe del Programa Provincial de Prevención de la Lepra.

Hizo notar que "nuestra provincia tiene aproximadamente 70 pacientes en tratamiento y anualmente tiene 30 a 40 casos nuevos".

"Se trata de una enfermedad crónica, contagiosa, producida por un bacilo que afecta la piel y también los nervios -detalló-. Su reservorio son personas que tienen manchas y no están en tratamiento, porque una vez que se lo inicia ya generalmente deja de contagiar".

Advirtió el profesional que "si un paciente no concurre al médico cuando tiene las primeras manifestaciones puede ir agravándose el cuadro y complicar algunos órganos, como la parte intestinal, digestiva y ocular".

"Justamente, por eso estamos haciendo la difusión apuntando a que esta enfermedad comienza como una mancha. Como se puede confundir con otra patología que también presentan manchas, incentivamos a la gente a que consulten al profesional médico", exhortó.

Puntualizó que "en la lepra, en el lugar donde aparece la mancha se pierde sensibilidad. Es como si fuera que esa piel está como adormecida, muchas veces los pacientes refieren que es como si pareciera un cartón, ya que además de manifestarse con esa mancha afecta a los nervios que dan la sensibilidad".

"Generalmente, los lugares donde comienza a manifestarse la enfermedad son los cachetes de la cara, los glúteos, las extremidades, entre otros, y si no hay una consulta puede ir avanzando", alertó.

Marcó que "como no duele, es como si fuera que a la persona no le molesta, entonces no consulta al médico. Pero esa mancha que comienza como más clara se va transformando, avanza y cambia de color, formándose placas y afectando nervios más importantes".

En ese sentido, subrayó el doctor Recalde que "es una enfermedad de tratamiento gratuito y curable", enfatizando que "no todos podemos contagiarnos, pero hay algunas personas que tienen como una predisposición. Por ello es muy importante remarcar que una vez que se inicia el tratamiento ya deja de contagiar".

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina