INSFRÁN ASISTIÓ EN EL PJ NACIONAL AL ACTO CENTRAL HOMENAJE AL EXPRESIDENTE JUAN DOMINGO PERÓN

El doctor Gildo Insfrán, en su carácter de presidente del Congreso Nacional Partidario, asistió este martes en la sede oficial del Partido Justicialista en la ciudad de Buenos Aires al acto organizado por el Consejo Nacional del PJ para rendir homenaje al ex presidente Juan Domingo Peron en coincidencia con el 124 aniversario de su natalicio.

Con la asistencia de la máxima dirigencia peronista y de partidos aliados, en el escenario central estuvieron Jose Luis Gioja como presidente del PJ nacional; Gildo Insfrán, presidente del Congreso Nacional Justicialista y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández quien al mencionarlo califico a Insfrán como " un gran peronista y un gran gobernador".

Durante el encuentro, ademas de resaltarse la figura de Peron, se aprovecho la circunstancia para que Ginez González García hiciese la entrega formal de las conclusiones a la que arribaron los equipos técnicos que trabajaron intensamente en los últimos meses divididos en 18 comisiones para planificar lo que Fernández denomino "La Argentina del Futuro" ya que se sintetiza allí lo que se habrá de impulsar en todas las áreas gubernamentales de consolidarse el triunfo peronista el 27 de octubre con lo cual un representante del espacio nacional y popular volverá a ocupar la máxima magistratura del pais.

Gioja se encargo de mencionar las vicisitudes por las que atravesó al justicialismo así como también reconoció el gesto del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, quien , en un momento en que había dispersión y poca confianza en la dirigencia, se encargo de lanzar el desafío de que "Hay 2019" a lo que sumo la relevancia que implico la presencia en la sede del PJ de la calle Matheu de Cristina Fernández de Kirchner a partir de lo cual comenzó a fortalecerse el objetivo de unida plena partidaria para avanzar hacia posibilidades concretar de superar en los comicios al actual gobierno nacional hecho que se concreto en las PASO del 11 de agosto.

Alberto Fernández exhorto a los presentes " a que nunca mas nos desunamos y que pongamos al partido en movimiento ´porque lo que menos quiero, de ganar las elecciones, es que el partido duerma mientras yo gobierne y dirigentes que reaccionen ante cada error que yo cometa".

El candidato sostuvo que el fortalecimiento de la unidad permite que se avance hacia el primer objetivo cual es el de poner de pie a la Argentina y, posteriormente, hacerla caminar para recalcar que " poner en marcha a la Argentina es poner en marcha a la política porque la mejor sociedad es la que debate, la sociedad que controla al que gobierna y el que gobierna no sabe cuanto agradece cuando viene un amigo y le dice no metas la pata que la estas metiendo".

Exhorto a los dirigentes de todo el país a no cesar en el trabajo militante " porque estos están todavía y el modo de sacarlos es a través del voto consolidado en las elecciones del 27 de octubre".

EVITAR LOS DESENCUENTROS


Alberto Fernández no visitaba la sede del PJ desde el 14 de mayo pasado, un día antes de que Cristina Fernández le ofreciera encabezar la fórmula presidencial con ella como vice.

En su discurso, el candidato a presidente del Frente de Todos afirmó que el partido "tiene los mismo objetivos que tenía el Coronel aquel 17 de octubre de 1945". A su vez, sostuvo que "los desencuentros solo les servían a quienes gobernaban a partir de la división".

“Decidimos unir fuerzas para poder superar este presente. Fuimos capaces de volver a ponernos de pie como movimiento. Lo único que no me perdonaría es que la gente confíe en nosotros y nos equivoquemos (...) Todos entendemos el desafío que tenemos por delante. La Argentina se está poniendo de pie y confía en nosotros, pero tiene que comenzar a caminar. Los tiempos que se vienen son difíciles”, manifestó ante la audiencia que colmaba la sede del PJ Nacional.

LAS PROVINCIAS PEDIRÁN A LA CORTE QUE INTIME A NACIÓN A PAGAR COMPENSACIÓN TRAS FALLO

La Dra. Stella Maris Zabala, encabezó este martes al mediodía un nuevo plenario del Foro Federal Permanente de Fiscales de Estado de la República Argentina que preside. De la reunión participaron ministros de Economía de 15 Distritos que presentaron demandas y se sumaron otros tres. Este encuentro se produjo en La Comisión Federal de Impuestos. En representación de la provincia de Formosa estuvo el ministro de Economía Dr. Jorge Oscar Ibáñez.

Fiscales de Estado y ministros de Economía de 15 provincias acordaron volver a la Corte Suprema el viernes para pedir que intime al Gobierno de Mauricio Macri a cumplir (bajo apercibimiento de sanciones) con la medida cautelar y pagar ya la compensación derivada del reciente fallo del máximo tribunal que ordenó a Nación financiar el costo fiscal de las medidas presidenciales post PASO sin erosionar la coparticipación.

La estocada tomará la forma de presentaciones individuales de cada distrito, según lo confirmado a Ambito. Santiago del Estero se adelantó y lo hizo hoy, pero sin monto.

Precisamente, la discusión sobre el monto sigue con final abierto por las dificultades para elaborar ese cálculo (involucra a tributos de naturaleza distinta).

Por de pronto, los gobernadores pretenden que la AFIP se expida respecto del monto, mientras que algunos distritos se apoyan en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso que estimó en $47.395 millones el costo de las medidas para las provincias.

El ministro de Econmía de Formosa Dr. Jorge Ibáñez, presente en la cumbre

La avanzada terminó de pulirse en la sede porteña de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), donde se autoconvocaron los enviados provinciales para blindar los pasos a seguir.

Hubo en rigor funcionarios de 18 provincias, porque se sumaron tres que no accionaron aún: Mendoza, Chaco y Río Negro.

La estrategia incluyó una primera reunión, pasadas las 11, de los Fiscales de Estado, para discutir la metodología del cálculo y la letra chica de los planteos. En su inicio, un aplauso celebró la cosecha positiva de la embestida judicial, para luego abocarse a la discusión técnica.

Poco después arrancó un segundo encuentro, de ministros de Economía. Y cerca de las 12.30 se produjo una cumbre conjunta, para terminar de pulir la estrategia.

El mandato de los gobernadores es claro: avanzar en el cobro sin demoras, frente a las primeras estrategias dilatorias que brotaron desde la Casa Rosada.

Por eso ahora definieron avanzar en la estrategia de intimación de pago.

En la mesa en la CFI se sentaron enviados de 18 provincias: Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Mendoza y Río Negro.

De ese lote, las primeras 15 provincias accionaron a fines de agosto contra los dos decretos pro consumo del Presidente que mermaron las remesas automáticas a los gobernadores:

Pero el éxito de la estocada atrajo a más distritos: se sumaron al cónclave funcionarios del radical mendocino Alfredo Cornejo, del justicialista chaqueño Domingo Peppo y del rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Ese segundo lote de distritos no fue hasta el momento a la Justicia y privilegió la apertura primero de negociaciones con la Casa Rosada, pero ahora esperan -a priori- recibir también un derrame (político) de recursos, a partir de la puerta abierta por el fallo de la Corte.

Los gobernadores están decididos a monetizar de inmediato la cautelar que les blinda la coparticipación y esquivar los intentos de la Casa Rosada de freezar los tiempos, en medio de la campaña electoral hacia los comicios del 27-O.

La resolución de la Corte ordenó días atrás que el Gobierno nacional debe hacerse cargo de financiar el impacto de las medidas post-PASO (y pro consumo) de Macri, que erosionan las remesas coparticipables. El mix incluye la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica.

Pero la definición del monto a compensar augura una dura pulseada con la Casa Rosada que, de hecho, pidió ya a la Corte una aclaración respecto de cómo hacer frente y solicitó la convocatoria a una audiencia entre las partes “por la necesidad de conciliar con las provincias la forma en que se dará cumplimiento a la medida, preservando el interés público comprometido en los decretos 561 y 567”.

CONFORMAN UN NUEVO CLUB ROTARIO EN LA CIUDAD DE CLORINDA

 

El Rotary Club Costanera de Formosa, apadrina un nuevo club rotario en la ciudad de Clorinda.

 


Después de meses de trabajo, un grupo de profesionales y empresarios de Clorinda comenzó a inscribir una nueva historia en el rotarismo de la provincia de Formosa, fundamentalmente en Clorinda.


El Rotary Club Costanera de Formosa, sera padrino de un club satélite que funcionara en la ciudad y estará conformada por personalidades de nuestra sociedad. Si bien el club satélite esta en proceso de formación, pero tienen entre sus proyectos de servicios, contribuir a mejorar distintas áreas locales que son de interés para el Rotary Internacional: como la paz y prevención de conflictos, la salud materno infantil, la prevención de enfermedades, la promoción de la educación, el agua y saneamiento y el desarrollo económico local.


Cabe decir que el Rotary es una red mundial de voluntarios dedicados a abordar los problemas humanitarios mas acuciantes, mediante actividades que abarcan desde la ayuda a las familias desfavorecidas hasta la lucha contra la polio, sus socios generan cambios positivos en sus comunidades y en el mundo.

Contactos: Presidente-Verónica López Uriburu (370-154548003) – veronicalopezuriburu@hotmail.com
Secretaria: Natalia Caligaris (370-154628720) – nataliacaligaris@hotmail.com

MES ROSA: CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA PREVENCIÓN Y DETENCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN EL HOSPITAL CRUZ FELIPE ARNEDO


Obstétricas, licenciadas en enfermería y personal administrativo, ofrecieron ayer martes una enriquecedora charla sobre prevención del cáncer de mamas, a los pacientes que esperan ingresar a consultorios del Hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo de la ciudad de Clorinda.

 


Ana Galindo, Lic. en Enfermería charlo con este medio y comento que como todos los años se llevo adelante la campaña de prevención contra el cáncer de mama por el Mes Rosa, siguiendo siempre con la actividad programada en los consultorios externos con charlas de forma educativa para dar todo tipo de conocimiento que requiera la población que asisten a los consultorios en espera.

 


Todos los profesionales encararon el álgido tema desde una visión sencilla y práctica, como para que las mujeres puedan efectuarse el autocontrol y en caso de detectar alguna anomalía, consultar y realizarse los estudios correspondientes.

 

 


Cabe recordar que el cáncer de mamas es la principal causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo. Eso es debido a que muchos casos se descubren demasiado tarde, cuando el tumor está avanzado. El diagnóstico precoz es la principal arma que las mujeres tienen en sus manos. Si se detecta temprano, mayores serán las posibilidades de éxito del tratamiento.

 


Por ultimo, Ana Galindo agrego que el servicio de mamografia del hospital Clorinda esta en funcionamiento, las maquinas están en mantenimiento, pedimos a todos los pacientes que se realizaron el estudio mamario que se acerquen a buscar sus resultados de informe. Ademas se ha habilitado un servicio que es la extensión del hospital de Alta Complejidad de Formosa, la sala de internacion de oncologia que esta a cargo del Dr. Irazusta con el personal totalmente preparado y capacitado para el control de los pacientes que son diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, de esta manera se evita que el paciente viaje hasta Formosa y pueda ser atendido en nuestra ciudad en Hospital Clorinda.

EL ROTARY CLUB CLORINDA PREPARA VARIAS ACTIVIDADES PARA EL MES DE OCTUBRE

El presidente del Rotary Club Clorinda, el Contador Cristóbal Boscarino charlo con este medio y comento que el Rotary Club Clorinda prepara para este mes de Octubre una nutrida agenda de actividades, en principio el próximo sábado 12 de octubre se realizara una bicicleteada “Pongamos Fin a la Polio”, la concentración sera en avenida San Martín casi 9 de Julio a partir de las 17hs, el recorrido sera por 9 de Julio hasta la barrera, de ahí hacia el Bolsón hasta la avenida España, luego retomamos por Roque Sáenz Peña hasta la plaza Eva Perón.

Te y Desfile de Moda Infantil y Juvenil.

Por otro lado el domingo 13 de octubre, tenemos previsto realizar un Te y Desfile de Moda Infantil y Juvenil a beneficio del Banco de Elementos Ortopédicos, la misma se llevara adelante en el salón de eventos Marilu a partir de las 18hs.

Caminata por el Mes Rosa

Además para terminar este mes de octubre, organizamos como todos los años la caminata por el Mes Rosa: mes de concientizacion y prevención del cáncer mama, la actividad esta prevista para el dia 25 de octubre, invitamos a todas las instituciones de la ciudad para que se sumen a esta caminata que busca la prevención y la concientizacion del cáncer de mama.

 

VUELVEN A EXIGIR DOCUMENTOS PARA EL CRUCE ENTRE CLORINDA Y NANAWA

Desde este martes, el funcionario nacional Walter Lozowski, coordinador de la región NEA de la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad, encabeza un nuevo operativo en el cruce La Fraternidad, que une a Clorinda con Nanawa.

Por este motivo, Migraciones, con apoyo de las fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional y Prefectura, realizaba patrullajes por la ribera, concretamente en el sector de la Pasarela de La Fraternidad, exigiendo documentos personales para cruzar al vecino país o ingresar al territorio argentino.

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

ROBAN $ 80 MIL Y JOYAS DE UNA RESIDENCIA DEL Bº LIBERTAD DE CLORINDA

Al mediodía de este martes, los dueños de una residencia de Ayacucho y Hertelendy del barrio Libertad de Clorinda alertaron a la Policía sobre un robo, al notar forzadas las rejas de una ventana de la casa.
 


La dueña se había ausentado por algunas horas, circunstancia que aparentemente fue aprovechada por maleantes para ingresar a la casa y alzarse con varios elementos de valor como joyas, al menos dos computadoras y unos 80 mil pesos, según refirieron los damnificados.

La Policía tomó muestras en el lugar para tratar de establecer las circunstancias del hecho y los posibles autores. Para tratar de echar más luz a las pesquisas, los investigadores recurrieron a las cámaras de seguridad de familias vecinas buscando imágenes de los momentos en que presumiblemente se registró este episodio, sin que trascendieran aún resultados.

Fuente La Mañana

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

VARIADA ACTIVIDAD POR EL MES DE LA INCLUSIÓN EN LA ESCUELA ESPECIAL 2

Durante este mes, la Escuela Especial N° 2 “Dra. Carolina Tobar García” de Clorinda tiene previsto desarrollar una variada agenda de actividades con motivo del Mes de la Inclusión.

La institución hizo pública la invitación a toda la comunidad de la segunda ciudad, a fin de ser parte del programa. En este marco, la escuela inició su proyecto de huerta y se realizó una mesa de trabajo sobre apoyo a la inclusión con las escuelas primarias inclusivas.

Para el próximo miércoles 16 del corriente, se anuncia una charla informativa sobre “Autismo” en los jardines maternales. Entretanto, para el 18 está previsto el desarrollo de un Encuentro Deportivo Cultural con escuelas inclusivas. El 21 será el momento en el que se concrete una Mesa de Trabajo sobre “Apoyo a la inclusión con las escuelas secundarias inclusivas”. En la continuidad de las actividades correspondientes al Mes de la Inclusión, el jueves 24 se anuncia la presentación de la obra de teatro “El Rey León” en la sede de la EPEE Nº 2, a partir de las 19.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

LA COMUNA ENCARA REPARACIONES DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y LA LIMPIEZA DE DIFERENTES SECTORES

Desde Obras Públicas también ejecutan acciones sobre las banquinas de la ruta nacional 86

La Municipalidad de Clorinda, bajo la coordinación de la Dirección de Obras Públicas, realizó ayer por la mañana diferentes reacondicionamientos en la segunda ciudad.

En ese marco, en las arterias Pancho Bogarín, avenida Piamonte y sobre la calle Las Américas, entre otras del sector Oeste de la ciudad, se reemplazaron elementos que hacen al alumbrado público (farolas) que se encontraban fuera de funcionamiento.


Asimismo, se sincronizaron los semáforos que permanecían en intermitente de precaución.

Fuente La Mañana

CONCEJO DELIBERANTE: Cálido homenaje a la trayectoria de la escritora Victoriana Bobadilla

 

En el inicio de la sesión del lunes último del Concejo Deliberante de Clorinda, se vivió un momento sumamente emotivo cuando brindaron un reconocimiento a la tarea educativa y al aporte histórico para la provincia que realizara la docente Victoriana Bobadilla de Gane.
 

 

La iniciativa fue analizada en comisión por los ediles que, sin dudarlo pero sí estudiando la propuesta a fondo, acompañaron la Declaración de Interés Municipal y Cultural a la ardua tarea educativa y al aporte histórico que realizara Bobadilla de Gane.

En el momento estuvieron acompañando la sesión no sólo la homenajeada, sino también amigos y familiares de la docente.

 

Fuente La Mañana

OPERATIVO SOLIDARIO “POR NUESTRA GENTE TODO” SERÁ EN LA ESCUELA DEL BARRIO SAN JOSÉ OBRERO

 

El gobierno provincial informó que la nueva edición del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” será el sábado 12 de octubre en la escuela del barrio San José Obrero.

 

Este martes en el sexto piso de Casa de Gobierno se llevó a cabo la reunión preparatoria del nuevo operativo, encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr Antonio Ferreira. Acompañaron la misma el ministro de Gobierno, Dr Jorge González, de la Comunidad Aníbal Gómez, de Planificación Daniel Malich, además de representantes de todos los organismos involucrados en el desarrollo del operativo.

Finalizada la reunión, el coordinador del operativo, concejal Hugo García dijo que inmediatamente comenzarán las reuniones de coordinación con los referentes barriales y escolares a fin de poner a punto los detalles necesarios para avanzar con los principales detalles de esta nueva edición.

FORMOSA AFRONTA CON RECURSOS PROPIOS LIMPIEZA AGUAS ABAJO DEL PROYECTO PANTALÓN

 

El río Pilcomayo figura entre los primeros del mundo por la cantidad de sedimentos que arrastra hacia la cuenca inferior: más de 100 millones de toneladas anuales. Y el número sirve para tener una dimensión de la magnitud del impacto que esto genera y las inversiones que permanentemente demanda el mantenimiento de canales y correderas fluviales para asegurar el ingreso de las aguas a nuestro territorio.

 

 

Los técnicos especialistas explicaron que el curso exhibe escurrimientos típicos de llanura, constituyendo uno de los mejores ejemplos de mega-abanico fluvial, frecuentes en las faldas orientales de los Andes en América del Sur, siendo el mayor de ellos y el único en el mundo que presenta el fenómeno de extinción del cauce por atarquinamiento, donde fluye posteriormente un caudal formando bañados.

El cauce del río, en forma activa como tal se visualiza en la frontera paraguaya-argentina hasta unos 25 kilómetros en Formosa, hasta el sector terminal del río, conocida como la “zona de canales”, en el cual en el año 1991 se desarrolló el Proyecto “Pantalón” con el objeto de atenuar el proceso de colmatación del cauce y distribuir las aguas y sedimentos entre ambos países.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón confirmó que la provincia de Formosa afronta con recursos propios la limpieza de sedimentos aguas abajo del Pantalón, pese a que presentó nueve carpetas ante Nación para que colabore económicamente.

“La provincia de Formosa está encarando acciones necesarias, se sitúan aguas abajo del Pantalón, cerca de las localidades de La Rinconada, conforme el tiempo útil que brinda la naturaleza que es este hasta navidad. Hay equipos de la Dirección Provincial de Vialidad con presencia activa en el sector del terreno, en la zona de El Quebracho, El Churcal, Churcalito” comentó el funcionario.

Recordó Además que “Este rio es uno de los más importantes en el mundo, por el aporte de sedimentos, al ser una carga solida de esta magnitud, por eso las acciones en terreno deben ser activas, presentes en lo que es el tiempo útil, casi inmediatamente de transcurrida la onda de crecida del Pilcomayo. Siempre queda la humedad, pasa el invierno y hay que estar presentes”.

Con respecto al financiamiento, dijo que “Los primeros meses la provincia de Formosa solicitó la colaboración económica a través de nueve carpetas a Nación, dieron respuesta a dos de ellas, pero todavía no efectivamente, es decir que la presencia en el terreno por parte de la provincia, lo está haciendo con solvencia propia”.

Bajante del Paraguay

En otro orden, el responsable de la UPCA se refirió a la pronunciada bajante del Río Paraguay, al señalar que “Este año 2019 arrancó como un anticipo de esta creciente, a diferencia de la ocurrencia normal de la crecida del rio Paraguay. En los primeros meses y con fuertes lluvias, lo tuvimos en casi 8,33 metros, hubo una meseta estacionada durante varios días estábamos esperanzado en que no pasaría, sin embargo unos frentes de tormenta nos pusieron en un valor de 9,72 metros, un valor histórico en los registros hidrométricos de la Cuenca del Rio Paraguay. En 1983 fue de 10,73, estuvimos nomás a un metro”.

Dijo que “Luego comenzó un descenso rápido, ahora sigue, así lo registran todos los puertos aguas arriba de Formosa, incluso brasileros y paraguayos, y también la Cuenca del Río Paraná”.

Para Zambón, fin de año tendrá dos panoramas: valores bajos y un poco de tranquilidad después de varios años desde 2014 que “hemos bailado bastante, con dos crecientes anuales, para las localidades de Formosa, Clorinda, Herradura y Banco Payaguá”.

Consideró el funcionario que serán meses tranquilos aunque reconoció que podrían presentarse algunos inconvenientes “con determinados calados de navíos, en especial en algunos pasos críticos donde puede haber curva o banco de arena”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

VILLALBA: “NO VAMOS A TOCAR EL PRECIO DEL KILOVOLTIO AHORA POR MÁS QUE NOS HAYAN HECHO UN NUEVO AUMENTO”

 

El titular de REFSA, Benjamín Villalba, se refirió a la noticia que publicó un medio local donde narra que el Ente Regulador Nacional de Energía autorizó a la empresa TRASNEA a poner nuevos valores por conexión y por capacidad de transporte. Además, aseguró que aún no han sido notificados oficialmente.
 


En la nota que difundió el diario, expresa que la decisión fue tomada por el Directorio del Ente por resolución 270/2019 el 20 del mes pasado.

Villalba, explicó que CAMMESA se encarga de pagar a Trasnea, la empresa transportistas de energía eléctrica, el valor de la distribución de 500 mil y 132 mil voltios. REFSA es distribuidora y los generadores están en Buenos Aires y otras partes del país.

“Dentro de la factura de CAMMESA hay un ítem que dice transporte por alta tensión, le pagamos a CAMESA y CAMESA se encarga de pagarle a Trasnea, pero en definitiva la plata sale de la gente”, sostuvo.

Y agregó: “Entonces es un nuevo aumento del Gobierno Nacional porque hay que aclarar bien que Formosa no tiene injerencia con Trasnea en el tema de la transmisión de energía. El Gobierno Nacional es el que pauta el nuevo precio del transporte de energía, los que pagan son los usuarios, es un nuevo aumento encubierto del Gobierno Nacional que había dicho que iba a congelar todo tipo de aumento en la energía eléctrica”.

En ese sentido, aseveró que a pesar de no haber sido notificados, “le vamos a llevar tranquilidad a nuestros clientes y no vamos a tocar el precio del kilovoltio, por más que nos hayan hecho un nuevo aumento”.

“Cuando hay incidencia en algún costo, nosotros tenemos que hacer un nuevo cuadro tarifario que debe ser aprobado por el ente regulador, porque ahí ponemos el valor agregado de distribución, que es la diferencia que hay entre el precio de compra y el precio de venta, porque nosotros vendemos energía”, afirmó.

Y afirmó que se lo van a tomar “con tranquilidad” y consultar con los clientes. Porque todavía es una noticia en un diario, pero hay que chequear la veracidad. “Yo tengo la factura de agosto y no ha impactado”, dijo Villalba.

Por otro lado, aclaró que el valor del precio de la energía domiciliaria está congelada, pero la que consumen los comerciantes, pymes y empresas tienen otro precio.

“El congelamiento fue para las casas de familia. Pero vamos a ver hasta cuándo porque ya empezaron a moverse, porque el precio del transporte en alta tensión forma parte de lo que es la facturación de CAMESA”, argumentó.

Por último, declaró que este aumento no lo sorprende “para nada”, porque aumentaron 2600% el costo de la energía y esto “es algo más”.

ANGÉLICA GARCÍA: “POCAS COSAS SON MÁS BAJAS Y RASTRERAS QUE HACER PROSELITISMO CON EL DOLOR AJENO”

 

La secretaria de la mujer Angélica García criticó duramente al Presidente Mauricio Macri por hacer “proselitismo” con el dolor ajeno, en relación con el anuncio de un subsidio para los familiares de los soldados asesinados durante el ataque montonero al Regimiento 29, hace 44 años.

 


“ El Presidente Macri eligió esa fecha tan cara a los sentimientos de los formoseños, como un acto más de su divagante campaña electoral. El único fin que tuvo Macri fue intentar agudizar la grieta que tantos beneficios electorales le trajo y posicionar a su candidato a diputado nacional Ricardo Buryaile” consideró la dirigente.

Dijo que “El gobernador lo llamó cobarde con justa razón porque el Presidente no se animó a dar la cara frente a los formoseños, sino que realizó su acto electoral a la distancia y en formato de marketing electoral. Pocas cosas son más bajas y rastreras que hacer proselitismo con el dolor ajeno. Rápidamente salió el séquito macrista local, encabezados por el senador nacional y por un diputado provincial, a defender a su líder Macri tratando de explicar que dar un subsidio sin monto ni plazo es ser valiente”.

“El diputado Malgarini dice que el gobernador es cobarde por usar una frase, pero para mí un hombre cobarde seria el que golpea a una mujer. Un gobernante cobarde es el que golpea a al pueblo, especialmente a los más indefensos. Macri es cobarde por dejar a jubilados sin remedios, a niños sin vacunas, a cientos de miles de trabajadores en la calle. Es cobarde por no haber defendido la soberanía nacional para entregar el país de pies y mano a los fondos buitres, al FMI, generando un aumento escandaloso de la pobreza y el peor de los crimines: el hambre de millones de argentinos” consideró.

Añadió que “Los cobardes y saqueadores de guante blanco están acostumbrados a no rendir cuentas ante nadie. Pero deben saber que tanto Macri como sus aliados locales van a tener que responder ante el pueblo y ante la ley por las barbaridades que cometieron en estos 4 desastrosos años de gobierno. La cobardía no les saldrá gratis esta vez, porque el pueblo no olvida”.

Señaló también que “Y mucho menos los formoseños olvidaremos a aquellos que cobardemente callaron ante la flagrante discriminación que sufrió Formosa en estos años, con la paralización de obras, retaceo de fondos y el último lugar en inversiones federales”.

“Tampoco olvidaremos la valentía de quienes levantaron la voz públicamente para denunciar este daño a los 600.000 formoseños, y la valentía de seguir avanzando a pesar de todas las adversidades.

Por eso Gildo Insfrán tiene la gratitud del pueblo formoseño, reflejado nuevamente en las urnas, mientras que la oposición local, con el radicalismo y sus aliados, solo tiene un lugar guardado en la ignominia y el olvido popular” destacó.

LAGUNA NAINECK: Más de 250 pequeños productores afectados por la última emergencia reiteran pedido de subsidios
 

A primera hora del lunes, productores afectados por la emergencia agropecuaria reiteraron una nota de pedido de ayuda en carácter de subsidio al Gobierno provincial. La nota fue entregada en Casa de Gobierno y representa a 262 pequeños productores de la zona norte de la provincia que cultivan mandioca, batata, hortalizas, tomate, zapallo y maíz que están encuadrados dentro de la emergencia agropecuaria que afectó la provincia durante este año.

 

 

En diálogo con La Mañana, el referente local de la Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, explicó que “ya hace 15 días habíamos entregado la primera nota y no tuvimos respuestas, por lo que decidimos volver a enviar el pedido”.

Al detallar el contenido del planteo realizado, señaló que se trata de una solicitud de una ayuda económica “en carácter de subsidio atento a la pérdida que tuvimos 262 pequeños productores encuadrados dentro de la emergencia. El pedido agrupa a los productores de Laguna Naineck y de las colonias vecinas. Reiteramos el pedido teniendo en cuenta también la predisposición que tiene siempre el Gobierno provincial de ayudar a los productores y más ahora que estamos afrontando una crisis económica a nivel país, de la que nadie está ajena y ante esa actitud, que para nosotros es positiva, es que nos atrevimos a pedir esta ayuda”.

 

Fuente La Mañana

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

 

 

SI PARA EL MIÉRCOLES NO HAY ACUERDO, PILOTOS VOLVERÁN AL PARO Y NO HABRÁ VUELOS EL FIN DE SEMANA LARGO

 

Piden una recomposición salarial del 22%. Tendrán tres instancias de acuerdo con Aerolíneas antes de reactivar el plan de lucha.

 

 

El secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Juan Pablo Mazzieri, anunció en el aire de La Mañana en Vivo que de no llegar a un acuerdo paritario el miércoles con la empresa Aerolíneas Argentinas, volverán al plan de lucha y paralizar los vuelos para el fin de semana largo en todo el país.

Más allá de que los pilotos se sienten optimistas para alcanzar un acuerdo de 22% de recomposición salarial en el marco de unas paritarias que están retrasadas desde el periodo 2018-19, el dirigente anticipó que volverían a una medida restrictiva en los vuelos si la empresa no cumple con la propuesta que anticipó la semana pasada, después de que se generó el conflicto.

“Todavía no hay acuerdo con la empresa, sí un principio de negociación que se puede materializar entre este lunes, el martes o el miércoles, que sería el último día de espera. Aerolíneas puso sobre la mesa una propuesta distinta el último viernes y nosotros en un gesto de buena voluntad decidimos levantar el paro para acordar la recomposición. Somos optimistas de que se pueda resolver con un acuerdo del 22% luego de una paritaria retrasada del periodo 2018-19”, informó.

Sin embargo, Mazzieri dejó abierta la posibilidad de reiniciar un plan de lucha si el conflicto salarial no se soluciona el miércoles. “Serán tres instancias de negociación que vamos a agotar, si no resulta, reactivamos las medidas que tomamos la semana pasada”, afirmó.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

EL AGUA DE EL PORTEÑO ES INDICADA PARA RIEGO YA QUE SU SALINIDAD SIGUE POR DEBAJO DE LO TOLERABLE

Técnicos del IPAF NEA confirmaron que está culminando el ciclo de salinidad baja de este curso de agua y que, probablemente, este mes supere la línea tolerable que es del orden de los 3 dS/m

Desde el Laboratorio de Suelo, Agua y Vegetales (SAV) del Area IPAF Región NEA del INTA, se confirmó a La Mañana que el agua del riacho El Porteño es apta para tareas de riego, según surgió del análisis correspondiente a esta semana realizado por el mencionado laboratorio.

Los datos registrados por el laboratorio SAV arrojan un valor de sales disueltas de 2,8 deciSiemen/metro (dS/m), por debajo del máximo tolerable que es de 3 dS/m.

EL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR TIENE UN 82% DE AVANCE, PERO FALTAN FONDOS PARA CONCLUIR LA OBRA

 

El doctor Rolando Granada destacó que el complejo cuenta con todo el equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, se requieren recursos para terminar su construcción

 

 

El doctor José Rolando Granada, investigador formoseño de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del CONICET, detalló que el Centro de Medicina Nuclear (CMN) de Formosa, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad, registra un avance de obra del 82%, pero falta que la Nación envíe los fondos necesarios para completar el proyecto. No descartó la posibilidad de que el Estado provincial aporte los fondos necesarios para terminar el moderno edificio.

En declaraciones a La Mañana, consideró que falta poco para completar la obra, pero advirtió que el avance del proyecto depende de una cuestión política.

Recordó que la construcción del CMN ha sido iniciada por el Gobierno nacional en 2013, en el marco de un programa de medicina nuclear. Este preveía construir centros de medicina nuclear en varios puntos del país, vinculados a hospitales públicos, tal el caso del HAC. Sin embargo, dijo que en los últimos tiempos, “con el nivel de ajuste que ha ido existiendo”, las obras se desaceleraron hasta prácticamente paralizarse.

Debido a la escasez de fondos, el Gobierno provincial consideró la posibilidad de invertir para cubrir lo que falta, para luego recuperar el dinero a través del Presupuesto nacional. Granada consideró a esta decisión como “muy acertada” porque acelera los tiempos para poner a disposición “estas herramientas tan poderosas de la medicina”.


Operatividad

El científico recordó que el CMN cuenta con el 100% de su equipamiento para su puesta en funcionamiento. Los equipos podrán ser instalados una vez que concluya la obra civil y el centro sea habilitado para la atención de pacientes.

Señalando su condición de formoseño y agente de la CNEA, comentó que se ha creado una fundación para que se dedique a la operación de ese centro médico. Está conformada por dos partes fundamentales: la Provincia de Formosa y el Estado nacional a través de la CNEA. Esto es porque el organismo nacional está vinculado con algunos aspectos del uso de estas herramientas nucleares.


Dioxitek

Consultado sobre la construcción de la planta de uranio, admitió no conocer el avance de la obra, pero remarcó que ésta “debe completarse y funcionar” porque “es parte esencial del sistema productivo del sector nuclear argentino”.

“Si es que se ha demorado en estos tiempos de ajuste, tengo todas las expectativas que una nueva administración (del Gobierno nacional) realmente tome conciencia de la importancia de terminar eso, liberar la vieja planta que está funcionando en Córdoba y que comience a funcionar ésta, que es de última tecnología, sobre todo en atención a las cuestiones ambientales”, concluyó.

 

Fuente La Mañana

EVALUACIÓN APRENDER: MILES DE ESTUDIANTES DE FORMOSA REALIZAN EL EXAMEN NACIONAL


Es la cuarta oportunidad en que se realiza la evaluación en las áreas de Lengua y Matemáticas.

 


Este martes, miles de alumnos y alumnas que actualmente cursan quinto año de secundaria, tomarán la evaluación nacional “Aprender”, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En la prueba, la cuarta en forma consecutiva que se realiza, se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, se informó que la evaluación tiene como objetivo “generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo”.

Ayer lunes, se entregaron a los directivos las cajas cerradas con las evaluaciones.

CADA OPERATIVO ES UN NUEVO LOGRO” ASEGURAN DESDE EL HAC AL CONCRETARSE UN NUEVO TRASPLANTE HEPÁTICO

 

El Hospital de Alta Complejidad Pte Juan Domingo Perón” es Centro de Referencia en materia de trasplante a nivel nacional, tratándose de una institución pública del norte del país.

 

 

A partir del año 2007 con el aval del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI se comenzó a realizar trasplantes de órganos en nuestra en provincia, desde entonces y hasta la fecha se llevan contabilizados 259 procedimientos los que se traducen en nuevas oportunidades de vida que tuvieron todas estas personas que aguardaban un órgano.

Con el inicio de los diferentes Programas de Trasplantes el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” pudo brindar a todos los formoseños y a los habitantes de la región justicia social con la accesibilidad a este tipo qde intervenciones quirúrgicas que anteriormente debían trasladarse a centro especializados teniendo en cuenta todo lo que ello que implica y hoy lo pueden realizar en su lugar cerca de sus seres queridos.

Estos acontecimientos sumamente complejos se dan prácticamente de manera cotidiana en el HAC, tal es así que recientemente se realizó un nuevo trasplante hepático, el quinto de lo que va del año y número 53 desde el inicio del Programa de Trasplante Hepático.

El mencionado Programa está integrado por un equipo multidisciplinario que abarca diferentes especialistas dedicados al trasplante. Cuenta con cirujanos, hepatólogos, infectólogos, especialistas en cuidados críticos, anestesiólogos y todo el respaldo del hospital, con resultados que se reflejan en la preparación profesional de cada uno de sus integrantes.

Cabe destacar que el Programa no solo se ocupa de los pacientes operados, sino que también en los que actualmente están en evaluación y lista de espera realizándole un seguimiento a cada paciente en particular.

“Cada nuevo operativo para nosotros es un logro y nos pone muy contentos saber que esta persona podrá continuar con su vida y disfrutando junto a sus seres queridos” comentó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

“Agradecemos la generosidad de ca

BANCO DE FORMOSA MODERNIZA SU SISTEMA OPERATIVO

 

El Banco de Formosa presentó el proceso de modernización de su sistema bancario que permitirá descentralizar los servicios y ofrecerá grandes beneficios a sus clientes.

 

 

Así lo explicó el gerente general del Banco Formosa, Daniel Higa, quien consignó que ello se enmarca dentro del proceso de transformación que la entidad bancaria viene llevando a cabo en estos últimos tiempos.

 

"Hace dos años comenzamos a pensar y a proyectar lo que es el cambio del sistema operativo del banco porque somos muy dependientes de la tecnología y nuestro sistema era obsoleto, así que empezamos a trabajar en el cambio del mismo, lo cual se va a concretar el próximo 4 de noviembre", puntualizó.

 

Refirió que "nuestro sistema actual es muy viejo y todas las operaciones están centralizadas en Formosa, lo que quiere decir que si un cliente por ejemplo toma un préstamo en Lomitas, ese legajo viaja hasta la capital, de ahí se procesa, se liquida y a las 48 o 72 horas recién está acreditado".

 

"El nuevo sistema nos permitirá descentralizar todas esas funciones y que por ejemplo el cliente de Lomitas firma y automáticamente se acredita su préstamo en su caja de ahorro", precisó.

 

En ese sentido, resaltó "las posibilidades que van a tener nuestros clientes como más servicios, más rápidos y más ágiles".

 

También se podrán ofrecer "algunos productos que estaban restringidos como en su momento fueron los créditos UVA o la compra y venta de moneda extranjera en las sucursales", finalizó.

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

 

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido
 

 

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

 

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

 

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

 

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

 

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

 

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

 

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

 

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

 

Ejes

 

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

 

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

 

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina