INSFRÁN: “NO ESTAMOS TRABAJANDO PARA UN PROCESO ELECTORAL, SINO PARA EL FUTURO DE LOS NIÑOS”

En Río Muerto, el segundo paraje de la gira maratónica por el oeste formoseño, el Gobernador de la Provincia de Formosa reflexionó acerca de la situación actual del lugar e hizo importantes anuncios en materia de infraestructura. También, se refirió a la forma porteñocéntrica que tiene el Gobierno Nacional para administrar los recursos.

Allí el primer mandatario encabezó el operativo “Por Nuestra gente Todo”, con epicentro en la EPEP Nº90.
Expresó alegría por ver niños y jóvenes presentes porque antes se tenían que ir ya que no contaban con ninguna posibilidad de formación y hoy tienen un jardín de infantes, escuela primaria, ciclo básico rural y aseguró: “Sé que están padeciendo la crisis de crecimiento, que tienen muchos alumnos y que ya están diciendo necesitamos un espacio para nosotros y yo les garantizo que después del 27 van a poder hacer una planificación diferente y vamos a hacer la escuela y se va a convertir en otro orgullo más de este lugar”.

Por otro lado, recordó que la localidad siempre sufrió “el problema del agua” que hoy ya está resuelto. Y aseveró que antes de fin de año la luz eléctrica llegará a la comunidad.
“Así que la empresa que está haciendo el tendido de red que acelere porque en diciembre yo quiero que ustedes reciban al Niño Jesús, el 25, ya con energía eléctrica, que brille la luz para Río Muerto”, exclamó.

También anunció la continuación de la ruta 86, porque si hace cuatro años hubiera seguido conduciendo el país un Gobierno nacional y popular “hoy hubiésemos llegado en rutas pavimentadas, la energía tendría que estar no llegando a El Solitario, sino pasando; pero no importa, son cuatro años que soportamos y ahora van a venir tiempos mejores”.

“Nosotros somos respetuosos, el Presidente llegó por el voto popular de todos los argentinos pero con el voto de todos los argentinos también le vamos a mandar a descansar, si es que trabajó alguna vez”, resaltó.

Además, afirmó que el 27 de octubre “vamos a mostrarle a todos que la capital del peronismo en la Argentina está en Formosa, con todos los partidos aliados y movimientos sociales que verdaderamente conformamos el movimiento nacional y popular, sobre la base del movimiento nacional y popular, humanista y cristiana que es el peronismo”.

“Todos juntos vamos a sumar nuestras voluntades para volver a recuperar el Gobierno Nacional para alguien que piense y sienta como nosotros, para seguir incluyendo a todos y no solamente seguir siendo intendente de la Capital Federal o el mandamás de la provincia de Buenos Aires porque es el territorio que mas habitantes tiene”, remarcó Insfrán.

Y agregó:”Si hoy nosotros estamos aquí es porque somos peronistas y no estamos trabajando para un proceso electoral, sino para el futuro de todos estos niños porque ellos también tienen el mismo derecho que cualquier niño de la capital de la provincia o de la Capital Federal, tienen derecho a desarrollarse en su propia tierra donde nacieron y este es el proyecto de justicia social, de inclusión social y viene con estas cosas que decimos: vivienda, educación, salud, energía y conectividad”.
Por último, dijo que solo no puede pero que “con ayuda de ustedes es todo mucho más fácil y estoy seguro que me van a acompañar”.

"FALTA MUY POCO PARA RECUPERAR LOS CUATRO AÑOS PERDIDOS"

 

El gobernador Gildo Insfran inicio este miércoles en Puerto Irigoyen su gira de dos jornadas por localidades y comunidades del extremo noroeste provincial oportunidad en la que manifestó su confianza en que dentro de muy poco y a través del voto popular asumirá la presidencia de la Nacion algui9en que permitirá que Formosa recupere en obras y realizaciones tras los cuatros años perdidos por la gestión de Mauricio Macri.

 


Comento que originalmente el periplo comprendía tres días de actividad para llevar hasta esos lugares los beneficios del programa solidario Por nuestra gente todo pero que debió constreñirse a dos jornadas ya que el viernes 4 estará en esta capital el futuro presidente de los argentinos, doctor Alberto Fernández.

“No le vamos a pedir obras nuevas sino que nos ayude para darle continuidad a todos los emprendimientos que fueron paralizados por el actual gobierno nacional desde que asumió en 2015”, anticipo para manifestar igualmente su regocijo porque “ antes llegar a estos lugares era una verdadera aventura y hoy es un paseo…. Pero sobre todo, porque puedo constatar la evolución alcanzada y que hasta estos territorios ha llegado el largo brazo de la justicia social que la concebimos desde la inclusión social”.

Una de las obras que aguarda se reactive con la llegada de las nuevas autoridades nacionales es la pavimentación de la ruta nacional 86 que se encuentra consolidada hasta Guadalcazar por los que restan cubrir 80 kilómetros para llegar hasta Puerto Irigoyen.

La planificación del Modelo Formoseño incluye, asimismo, la extensión de las líneas de interconexión eléctrica y hasta que ellas lleguen a Puerto Irigoyen se ha previsto la reubicación allí de un grupo electrógeno que actualmente esta funcionando en Rio Muerto.

A su arribo a puerto Irigoyen, ubicado a 600 kilómetros de esta capital, fue recibido por el director de la escuela de frontera numero 5 de El Quebracho que cuenta con el anexo numero 2 en esa comunidad, Jorge Gustavo Bianchi.

Insfran hizo notar que ese establecimiento cuenta con 19 alumnos y que es la demostración de la verdadera proyección de las políticas inclusivas del modelo formoseño en el campo de la educación que han sido concebidas pensando en el bienestar de las nuevas generaciones y para facilitar que las familias puedan realizarse en su propia tierra, vivan donde vivan.

Dijo que en plena campaña electoral hubiese sido mas conveniente si se estuviese en la búsqueda de votos hacer campaña en los barrios de la ciudad de Formosa pero que llegaba hasta esos lugares a partir de la convicción de que el estado debe estar presente para facilitar la escolaridad aun cuando sea uno solo el alumno que la esté demandando ya que el gobierno que conduce no piensa en las próximas elecciones sino en las nuevas generaciones de formoseños.

En el operativo la pobladora Ana Navarrete fue la primera beneficiaria al recibir sus anteojos tras lo cual se distribuyeron botiquines sanitarios, elementos escolares y deportivos y todo el conjunto de aportes característicos del OPNGT.

El director de Desarrollo Rural, Juan Carlos Lavaque, nativo de Puerto Irigoyen, relato aspectos de la historia lugareña que fuera alterada por al menos cuatro grandes inundaciones causadas por el errático comportamiento de las aguas del rio Pilcomayo y menciono que el lugar también tuvo que ver en el movimiento comercial en el periodo en que tuvo lugar la guerra entre paraguayos y bolivianos.

Memoro que fue en la escuela 20, la primera que funciono en el pueblo que luego fue arrasado por el Pilcomayo, donde por primera vez fueron habilitados para recibir los beneficios de la educación los niños aborígenes Crisanto Ibáñez, Tito y Oran, a instancias del entonces director Juan Reynaldo Elbas y de su esposa Victoria Quiroga.

A ella aludió también el gobernador porque su padre Miguel participo de la contienda por ser ciudadano paraguayo entre 1932 y 1935 y que supo de sus experiencias a través de una carta que le escribiera en plena contienda a su madre Eulogia desde un punto extremo del Chaco Boreal, en las proximidades de la frontera con Bolivia.

En otro orden, el mandatario alentó a los productores ganaderos de Puerto Irigoyen que crearon una asociación y que en poco tiempo mas van a volver a participar con sus animales de un nuevo remate a realizarse en El Quebracho.

Sobre el particular se expresó el presidente de la entidad Eulogio Figueroa quien agradeció el aporte del modelo formoseño para mejorar sus rodeos bovinos y caprinos y para expandir las áreas de pasturas.

EL GOBERNADOR CIERRA LA GIRA CON LA HABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ESCOLAR

 

Una activa jornada de trabajo aguarda este jueves al gobernador Gildo Insfrán en la culminación de esta gira en la que lleva los beneficios del operativo Por nuestra gente todo a esos apartados lugares del noroeste provincial y que tiene como hecho saliente la habilitación en Posta Cambio Salazar del edificio de la escuela provincial de enseñanza secundaria número 39 cuyo director es Hugo Arce.

 


Ha previsto desplegar su actividad de este jueves 3 en una amplia zona cuyas localidades se distribuye en el área de la ruta nacional 86 que ya está servida con pavimento construido en una amplia extensión en el marco del Acta de Reparación Histórica que el gobernador suscribiese el 28 de mayo de 2003 con el entonces presidente de la Nación, doctor Néstor Carlos Kirchner.

Se trata de una jurisdicción cara a los afectos del mandatario ya que llego hasta ella cuando prácticamente esas comunidades eran inaccesibles en la épocas en que se desempeñaba como vicegobernador y a la que regreso ya como jefe del PEP para cumplir con compromisos asumidos con los lugareños, entre ellas la pavimentación de la ruta 86.

A las 8.30 horas estará en Guadalcazar en la escuela primaria número 4 donde será recibido por la directora Sandra Bondarowiez y a las 10 prevé asistir al operativo que se desarrollara en la escuela primeria 490 de San Cayetano cuyo director es Rubén Lanozo.

A las 11, el gobernador estará en la EPEPF número 14 de Lamadrid cuya directora es Karina Del Valle y a las 12,30 se trasladara a la escuela primaria 190 de La Libertad donde será recibido por su directora, Teresa Angélica González.

OBRA EDUCATIVA


En Posta Cambio Salazar estará en las primeras horas de la tarde y además de presidir el operativo solidario dejara inauguradas las obras de refacción y ampliación de la escuela primaria 146 cuya directora es Nancy de la Nieve Duarte

El edificio de dicho establecimiento se encuentra sobre la avenida principal del pueblo y se amplió en base a las necesidades didácticas de la institución.

Cuenta con un acceso principal jerarquizado, un hall amplio, dirección y vice, sala de maestras o reuniones, siete aulas comunes, un laboratorio y una sala de computación.


Además, tiene un nuevo salón de usos múltiples (SUM) equipado con cocina para la preparación de la copa de leche, fogón, núcleos sanitarios y vestuarios.

Cuenta, asimismo, con su respectivo polideportivo cubierto con las instalaciones para distintos deportes y playones para la formación de los estudiantes.

OTROS DETALLES


La superficie refaccionada es de 761 m2 y contempla los accesos, el hall, los sanitarios de estudiantes, la galería y las siete aulas.

Por su parte, el área ampliada es de 1881 m2 e incluye, la dirección y vice, la sala de docentes con depósito de material didáctico, los sanitarios docentes, el laboratorio, la sala de computación y biblioteca, la galería, el polideportivo cubierto, el SUM, la cocina, el depósito de alimentos, el fogón y parrilla, los camarines, sanitarios, depósitos, tanque elevado y la cisterna.

La construcción se realizó con mampostería de ladrillos comunes y huevos, revocados, cielorraso de PVC, pisos graníticos reconstituidos interiores y pisos de losetas calcáreas con hormigón lavado en veredas perimetrales y playones.

Por otro lado, las carpinterías se cambiaron en su totalidad por material de aluminio con vidrios de seguridad y placares.

Las instalaciones eléctricas y sanitarias son nuevas en su totalidad, al igual que la cisterna y el tanque elevado de PRFV.

 

CONTADOR JUAN CARLOS BENÍTEZ: EL AFIP SUSPENDE LA EXCLUSIÓN DE OFICIO DEL RÉGIMEN DEL MONOTRIBUTO HASTA FEBRERO DEL 2020

 

Los monotributistas que facturen por encima de los topes previstos en Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes no serán excluidos, al menos hasta fines de febrero de 2020. Así lo dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de una Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

 

 

El contador Juan Carlos Benítez en dialogo con este medio explico, que la gente tiene que tener en cuenta de un tiempo a esta parte todos los que están inscriptos como contribuyentes en la AFIP, sea responsable inscripto o monotributista tiene que tener un domicilio fiscal electrónico, hay muchas cosas que la DGI hace relevamientos y por alli detecta que algún monotributista hizo compras superiores a la categoría en la que esta inscripta, el AFIP a través de ese domicilio fiscal electrónico lo cita o lo intima a que justifique, y como la gente no verifica en el sistema informático esos datos, pasan los 15 días hábiles y la persona no contesta y el AFIP automáticamente lo excluye del monotributo y lo pasa a responsable inscripto.

Según el organismo tributario, la decisión fue tomada por la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país y por pedido del Poder Ejecutivo, que le encomendó implementar medidas para amortiguar el impacto negativo.

Desde la AFIP aclararon que la medida no suspende todas las exclusiones, sino el “proceso sistemático de exclusión.

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

ESTE JUEVES INICIA FRUTAR, LA FERIA INTERNACIONAL DE FUTOS ARGENTINOS

 

Esta Feria, que es organizada por el Gobierno de la Provincia y la Agencia de Desarrollo Empresarial, con la asistencia y apoyo del Consejo Federal de Inversiones abre sus puertas este jueves 3 de Octubre.

 

 

Al respecto, el coordinador de la Feria y Gerente General de la Agencia de Desarrollo Empresarial, contador Guillermo Arévalo, explicó que la primera actividad es el acto de apertura de los seminarios, a las 9 hs en el Salón Auditorio de la Casa de la Artesanía, sobre calle San Martín casi Av. 25 de Mayo.

Luego, a las 16 hs, se habilita al público la Exposición de empresas y emprendedores, del rubro gastronómico, en el predio ferial “Vuelta Fermosa”, con entrada libre y gratuita.

Y el acto formal de inauguración se llevará a cabo el día viernes, 4 de octubre, a las 19.30 con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y algunos funcionarios de la República del Paraguay.

El coordinador general de la Feria, Guillermo Arévalo, expresó que “una feria de estas características tiene muchas líneas de apoyo a los productores o emprendedores vinculados al sector de agro alimentos; puesto que en ella, primero, pueden mostrar sus productos, como así también lograr ventas; además de formar parte de los programas de entrenamiento y capacitación empresaria que tiene el evento y, por último vincularse, a través de las rondas de de negocios, con compradores y vendedores, que les permita colocar su producción, ya sea en la provincia o en la región”.


Las rondas de negocios tendrán lugar el viernes en el salón de OSDE, donde unas 80 empresas, que vienen de distintas provincias argentinas, y el Paraguay, van a encontrarse para lograr vínculos comerciales.

El Cr. Arévalo también destacó que “un nuevo espacio se abre en FRUTAR, que lo llamamos GAF, de emprendedores gastronómicos innovadores, donde se podrá disfrutar de espectáculos acústicos, instrumental y DJS y degustar una cerveza artesanal local o un plato con productos bien formoseños. Un lugar diferente y atractivo en el Galpón C de la avenida Costanera”.

Todo lo que se pueda recorrer y conocer en la Feria Frutar será complementado con el Festival Suena Madera, que tendrá lugar el sábado y domingo a partir de las 19.30 hs en el playón municipal de la costanera, con acceso libre y gratuito.

“Nuestro festival Suena Madera, que convoca a artistas locales y del país, cerrará, el sábado, con el chamamé de Los Alonsitos; y el domingo, que se homenajeará a las mujeres artistas latinoamericanas, habrá un homenaje a Mercedes Sosa a cargo de Charo Bogarín y cerrará el festival miss Bolivia”, agregó el coordinador general de la Feria.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

ALBERTO FERNÁNDEZ EN LA UIA: “TENEMOS UN MISMO IDEAL Y LA VOCACIÓN DE RECOMPONER LA INDUSTRIA”

El candidato presidencial por el Frente de Tod☀s, Alberto Fernández, aseguró que tiene “un mismo ideal y la vocación de recomponer la industria” con la UIA, al hacer declaraciones a la prensa junto al titular de la entidad empresarial, Miguel Acevedo.

“La industria hay que ponerla de pie de vuelta en la Argentina, hay que dejar de maltratarla como se la maltrató durante estos años”, dijo Alberto Fernández, quien relató: “Daniel Funes de Rioja, que es presidente de la Copal, me explicaba que el 50 por ciento de la capacidad industrial no está siendo utilizada en materia alimentaria”.

“Nosotros –agregó el candidato— nos jactamos de ser un país que puede dar alimentos a 400 millones de argentinos y el 50 por ciento de la capacidad alimentaria está paralizada. La verdad es que cuando uno escucha estas cosas lo que único que puede hacer es decir cómo te ayudo para que esto arranque y de eso hablamos”.

Alberto Fernández fue recibido en la sede de la UIA, en Avenida de Mayo, por Acevedo y por los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Guillermo Moretti, Eduardo Nougués, Adrián Kaufmann Brea, Carlos Garrera y Alberto Sellaro, quienes le presentaron su propuesta de “Plan Productivo 2020-2023 – Una plataforma para generar valor y exportarlo al mundo”.

También participaron por la entidad industrial Héctor Motta, David Uriburu, Martín Rappallini, Carolina Castro, Walter Andreozzi, Martín Cabrales, José Luis Cíntolo, Diego Leal, Pedro Reyna, Jorge Sorabilla, Luis Tendlarz, José Urtubey, Silvio Zúrzolo y Diego Coatz. En tanto, el candidato del Frente de Tod☀s estuvo acompañado por Santiago Cafiero, Cecilia Todesca y Matías Kulfas.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

INSFRÁN: "NO QUEREMOS OBRAS NUEVAS, SINO TERMINAR LAS QUE NOS SACÓ EL GOBIERNO DE MACRI"

Este miércoles, el gobernador Gildo Insfrán retornó al oeste formoseño para iniciar una nueva y maratónica gira que se extenderá durante dos días por más de una veintena de localidades, con el objetivo de llevar los servicios y atenciones del operativo solidario "Por Nuestra Gente, Todo", habilitar concreciones en materia de infraestructura y mantener encuentros con habitantes de comunidades de criollos y originarios.

Al hacer uso de la palabra en el marco del OPNGT en la EPEP 5 Anexo 2 de Puerto Irigoyen, el primer mandatario indicó que esa comunidad "tuvo un protagonismo muy importante en un momento de la historia. Estuve leyendo que el primer asentamiento fue en Pescado Negro en 1914 y después en 1920 se ubica lo que hoy es Puerto Irigoyen".

Refirió que durante la guerra del Chaco (1932-1935) la localidad "tuvo un auge impresionante, no solamente porque venían los heridos y demás, sino que también se radicaban acá los que comerciaban tanto con el ejército paraguayo como con el boliviano".

"Hace muy pocos días se conmemoraba esa batalla importante que cambió el rumbo de esa injusta guerra, el 29 de septiembre, que es la batalla de Boquerón. Los hermanos paraguayos lo estuvieron recordando porque fue una batalla que les dio después el triunfo, si así lo podemos llamar porque fue una guerra entre hermanos", reseñó, apuntando que "a mí me toca muy de cerca porque yo soy hijo de paraguayos y mi papá estuvo como soldado desde 1932 hasta 1935, tengo una carta de él que se la envió a su madre, mi abuela, Eulogia, donde le dice que estaban a orillas del río Parapití, fechado Villa Monte, que hoy es territorio boliviano. Desde allí mi papá volvió como teniente primero de reserva del Ejército paraguayo, así que yo soy la prolongación de esta historia".

Hizo notar que "es lindo recordar la historia porque si lo hacemos vamos a ver que hemos evolucionado mucho. Hoy estamos aquí con este operativo solidario y en esta oportunidad no vamos a poder llegar hasta El Sauzalito, pero no porque no queramos, ya que nuestra idea era venir tres días, pero en el momento de la organización de la gira tuvimos que reverla y hacerla en dos por una razón muy especial: el día viernes lo vamos a recibir a nuestro futuro presidente de la República Alberto Fernández".

"Así que estoy seguro de que me van a saber disculpar por no poder estar con ellos, pero ya vamos a volver", subrayó el doctor Insfrán, recordando que "nosotros anduvimos por acá en el '86-'87 cuando recién se estaba haciendo la ruta 86 que no llegaba hasta aquí, sólo hasta Guadalcazar y se estaba construyendo hasta Río Muerto".

Enfatizó que "en esa época eran otras las demandas, el mayor problema era siempre el agua. Hoy sigue siendo el agua pero ya el aguatero no da abasto, antes no había aguatero. También nos pedían energía, pero ya se está llegando hasta El Solitario y vamos a liberar seguramente el grupo electrógeno en Río Muerto hasta que llegue la energía".

"Pero tenemos que hacer historia para explicar por qué no tenemos energía ni pavimento en la zona -señaló-. Porque cuando estaban Néstor y Cristina Kirchner en el Gobierno Nacional se estaba pavimentando la ruta 86 hasta Guadalcazar. Y en el 2016, cuando inauguramos la escuela y el albergue en Tres Pases, les dije que íbamos a tener que esperar cuatro años porque estaba seguro de que esa obra se iba a paralizar. Y yo me hubiese querido equivocar, pero se paralizó nomás".

Estado presente

No obstante, el mandatario formoseño marcó que "estos cuatro años que hemos perdido vamos a recuperarlos y vamos a seguir esta obra", asegurando que "el viernes cuando esté en Formosa el compañero Alberto Fernández ya le vamos a ir haciendo recordar que nosotros no queremos obras nuevas, sino terminar las que se iniciaron con Néstor y Cristina y nos sacó el Gobierno de Mauricio Macri".

"Entre ésas está la pavimentación de la ruta nacional 86 para unir con el lado de Salta -mencionó-. Vamos a seguir con esa obra, a pesar del indómito río Pilcomayo, que no se sabe cómo se va a ir comportando. La vamos a hacer".

A su vez, puso de relieve que "hay que decir que no estamos en una población de miles de personas o de alumnos, esta escuela donde se hace el operativo tiene 20 alumnos y aquí está presente el Estado porque este es un Gobierno para el que donde haya un alumno que se necesite ser alfabetizado tendrá la posibilidad de serlo, ya que buscamos la justicia social con inclusión social".

"Por eso no estamos de acuerdo con el Gobierno Nacional de Macri, porque para él lo único que existen es la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires porque son los que más votos tienen -reprochó-. Y nosotros no pensamos en votos, si sólo pensáramos en ello para las elecciones provinciales hubiésemos estado en cualquier barrio de la ciudad capital donde hay muchos más votos que aquí. Y estos chicos no votan".

Categórico, pronunció que "el brazo largo de la justicia social llega a ellos y eso pasa cuando hay un Gobierno peronista. Por eso estamos aquí y vamos a seguir viniendo".

"Anteriormente los visitó mi compañero de fórmula, el vicegobernador electo Eber Solís, que anduvo recorriendo y visitando y ahora la posta la va a llevar él que va ser el que más va a estar acá porque yo me tengo que ocupar de otras cosas. Eber se va a ocupar y va a estar acá con ustedes, viendo si los distintos organismos cumplen o no, ya que todos somos buenos decía el general Perón, pero si se los controla mejor", señaló.

Finalmente, el gobernador Insfrán agradeció "por la calidez que siempre nos dan cuando los visitamos", exhortando "a aquellos que no nos votaron a que recapaciten y nos acompañen en esta, porque el bienestar de los niños y de todos depende de que en la Casa Rosada esté de vuelta un Gobierno nacional y popular, humanista y cristiano", concluyó.

EL SPAP SUMA DOS NUEVAS BOMBAS EN LAS ESTACIONES DE CLORINDA


El Gobierno de la Provincia, a través del Servicio Provincial de agua potable (SPAP), instala nuevas bombas en la Estación de Bombeo Zanjón Céntrico, integrante del Sistema de Defensa Contra Inundaciones de la Ciudad de Clorinda.

 

 

Los terraplenes de defensa produjeron recintos internos que necesariamente deben desaguar cuando se producen lluvias, utilizando descargadores de fondo cuando el río se encuentra con niveles bajos y estaciones de bombeo para niveles altos o combinaciones entre sí. Actualmente, Clorinda cuenta con diez estaciones de bombeo con las que evacúa la totalidad del agua pluvial de los recintos.

Resulta necesario reordenar dicho sistema de desagüe urbano en función del actual desarrollo y planificación de la localidad, ajustando el funcionamiento de las estaciones de bombeo existentes, reemplazando e incrementando la capacidad de bombeo, se explicó desde el organismo


“La cuenca del Zanjón Céntrico se ubica en el sector centro de la ciudad de Clorinda, abarcando un área con alto grado de urbanización. Los excedentes pluviales de la cuenca son guiados por conductos y superficialmente hacia el Zanjón Centro, el cual colecta el agua y la dirige hacia la estación de bombeo que se encuentra sobre el terraplén” añadieron.

Explicaron además que “Los excedentes pluviales generados en esta zona de Clorinda son evacuados por la estación de bombeo Zanjón Céntrico hacia el Rio Pilcomayo”.

Esta Estación de Bombeo actualmente eroga 14,4 millones de litros por hora, y con el agregado de las dos nuevas bombas de gran capacidad de bombeo, podrá desaguar 27,5 millones de litros por hora.

Con este avance los clorindenses tendrán mayor seguridad a la hora de prevenir inundaciones señalaron tras agregar que se trata de una obra totalmente financiada por el gobierno provincial.

LA ASISTENCIA DEL ESTADO PROVINCIAL MEJORA EL FLUJO PRODUCTIVO A PEQUEÑOS PRODUCTORES

 

Desde la implementación de las nuevas políticas de gestión del comercio exterior, por el gobierno Nacional, donde la apertura de la importación impactó de forma negativa a los pequeños y medianos productores del país. En Formosa destacan que el gobierno Provincial haya reforzado su planificación de asistencia a los mismos.

 


De esta manera, productores de localidad de Laguna Naineck trabajan de manera activa en la realización de: Calabazas, maíz, bananas y tomates. Donde parte de la producción se aprovecha para proveer al plan de seguridad alimentaria del programa provincial “Nutrir” que beneficia a la comunidad y a productores de la zona.

En este sentido, el intendente de Naineck, Julio Murdoch mencionó que el sector productivo funciona de manera positiva, pese al escenario nacional, donde cientos de productores del país se manifiestan en contra de las políticas del gobierno macrista.

“El programa Nutrir se ha convertido en el principal destino de nuestra cuenca tomatera, con un precio sostén que ha beneficiado al pequeño productor; Al mismo tiempo, una parte de esa producción se vuelca a NUTRIFOR para hacer tomate triturado y también beneficiar a la comunidad”… agregó que: “en la producción de verduras, son uno de los principales proveedores en el mercado frutihorticola de la ciudad de Clorinda, donde también, comercializan más de 700 bolsones de frutas y verduras semanales”.

La intervención del estado provincial, fue necesaria debido a la usencia del Gobierno Nacional, con medidas que no favorecen al productor ni al consumidor. Un eslabón que se queda con la mayor ganancia en consecuencia de la política de cambiemos, como también la apertura de las importaciones que perjudican al sector.

“estamos en temporada de seca y el esfuerzo del los productores se refuerza ya que se está a la espera del agua para culminar con alguna cosecha y así poder comercializarla”. Al finalizar, el jefe comunal de Naineck, recomendó a no iniciar focos de incendio y aludió a que en esta época los productores deben ser precavidos, sobre todo en la quema de pastizales para evitar la propagación del fuego”… Esto en referencia al incendio que se produjo en Isla Puen II jurisdicción de esa localidad, donde la familia Aquino, perdió un importante porcentaje de su producción bananera.

TRAS EL FALLO DE LA CORTE, LA PROVINCIA RECIBIRÍA UNOS $ 1MIL MILLONES EN COMPENSACIÓN POR LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Es la cifra estimativa que deslizó la Fiscal de Estado en el aire de La Mañana en Vivo. El modo de cómo se va instrumentar esta devolución está siendo evaluada

“La Corte nos dio la razón”, dijo la Fiscal de Estado Stella Maris Zabala sobre el último fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a Nación compensar a las provincias por las bajas en el IVA y el impuesto a las ganancias, decretado por Macri luego de los resultados electorales de las Primarias. La decisión confirma que la reducción de los impuestos de manera arbitraria afecta al sistema de coparticipación de las provincias.

En su resolución de ayer, el fallo dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

“Jamás dejamos de reclamar esta demanda porque entendíamos que nos asiste razón. Tanto es así que la provincia no desistió y la Corte nos terminó dando la razón a las 15 jurisdicciones perjudicadas por el decreto presidencial que, de manera arbitraria e inconsulta, nos quitó fondos coparticipables por medio de la reducción de impuestos, como es el IVA en productos o alimentos e impuestos en ganancias”, explicó Zabala.

Estos fondos presupuestados por las 15 jurisdicciones, que superan los 1.000 millones de pesos, según la decisión de la Corte, deberían regresar a las administraciones provinciales tras la detracción que significó el decreto. “En estos momentos estamos evaluando cuánto debe ser la compensación para Formosa, y el modo en cómo se va instrumentar la medida. De todos modos, no vamos a resignar estos recursos porque nos corresponden”, sentenció.

Fuente La Mañana

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

ULTIMAN DETALLES PARA LA PRÓXIMA FINAL PROVINCIAL DE LOS JUEGOS DE LA TERCERA EDAD

Lidia Giménez Directora de Seguridad Social brindó detalles sobre el accionar del Instituto de Pensiones Sociales (IPS) para con sus beneficiarios: “Tenemos una tarea intensa respecto de los programas que se desarrollan en el IPS en beneficios de la tercera edad, más que nada tiene que ver con el bienestar de cada uno de los beneficiarios, empezando por la asistencia económica que es la pensión provincial, la cual se entrega a través de la ley N° 482, en las casas de la solidaridad de la provincia funcionan diversos programas como es el de nutrición, servicio de estética personal y diversos talleres que ayudan a incluir a las personas de la tercera edad además de las actividades físicas.

SE DECLARÓ LA VEDA EN EL RIO BERMEJO

 

El Director de Fiscalización y Control de la Subsecretaria de Recursos Naturales Orlando Mendoza informó sobre los últimos acontecimientos que están sucediendo en el Rio Bermejo

 


“En todo lo que es el Rio Bermejo se ha decretado veda, por lo tanto no está permitido realizar la actividad de pesca tanto deportiva como comercial, esto se debe a una bajada repentina que ha tenido el Rio”.

Además recordó que “Esta medida de suspensión no alcanza al Rio Paraguay teniendo en cuenta la metodología de la adopción de las decisiones, dado que la misma tiene que ver con el marco de un convenio internacional que tenemos con el vecino país, la provincia de Formosa junto con otras tres provincias conformamos el bloque argentino, nos reuniremos con el bloque paraguayo y ahí se adoptaran las decisiones relacionadas con el cuidado de nuestro recurso”.

Con respecto al alcance que tiene la veda recordó: “Es la suspensión de dos modalidades; la deportiva y la comercial, solamente queda vigente la de subsistencia y aquella que se realiza con una lineada de mano hasta tres anzuelos”

La veda durara hasta que se normalice la situación del Rio en cuanto el nivel hídrico vuelva a su normalidad.

Con respecto al video viralizado a través de las redes sociales en donde personas aparecían con una gran cantidad de peces y afirmaban que los habían obtenido en el Bañado la Estrella informo: “Se identificaron a las personas protagonistas de este video, a raíz de esto, se dio la directiva al destacamento de la localidad Manuel Belgrano, luego se dispuso a realizar la denuncia correspondiente, al día siguiente se realizo un allanamiento con la intervención del juzgado correccional de la ciudad de Clorinda donde se secuestraron más de 80 peces de los cuales ninguno cumplía con las medidas correspondientes”

NOCHE DE PARRILLADA EN TBT BEER HOUSE

 

 

En la noche del jueves TBT te invita a una noche de parrillada para saborear costilla...vacio...chorizo...lomo de vaca y carre de cerdo....una gastronomía de primer nivel como todas las noches de alta cocina de TBT BEER HOUSE.

TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN BRINDARON SANIDAD BÁSICA A RODEO DE PRODUCTORES

 

La actividad de los técnicos del CRO (Comunidad Rural Organizada) de Ingeniero Juárez comenzó el 11 de septiembre con asesoramiento y sanidad básica en ganado menor a un total de 198 animales (caprino, ovino y porcino) de diferentes productores criollos y wichí de la localidad de Teniente Fraga.

 

 

Similar trabajo realizaron el 25 de septiembre a 83 animales del establecimiento Santa Amalia, a 12 kilómetros de Ingeniero Juárez, un día después la actividad se concentró en el establecimiento El Marucho a 15 kilómetros de Juárez, abarcando a 230 animales.


El primer día de octubre, una comisión de técnicos integrada por Darío Juárez, Aparicio Silvio, Marcos Medina, Reinaldo Campos y Simeón Pérez realizó trabajos en el ganado menor de la comunidad wichí El Molle, del productor Agustín Santillán, distante a cinco kilómetros de Ingeniero Juárez, sobre ruta provincial 39. Allí fueron asistidos 76 animales, 70 caprinos y seis ovinos.


En todos los casos, los productores agradecieron el trabajo de los técnicos en cada establecimiento al señalar que se constituye en una gran ayuda para mantener la sanidad en sus rodeos.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

GIRA POR EL OESTE DEL GOBERNADOR INSFRÁN: MÁS DE CIEN EQUIPOS MÉDICOS EN TERRENO

 

La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, subrayó que son más de cien los equipos médicos desplegados en el marco de la nueva gira por el oeste provincial del gobernador Gildo Insfrán.

 

 

Durante el operativo solidario "Por Nuestra Gente, Todo" que se desarrolló en Puerto Irigoyen, la funcionaria consignó que "unos 110 médicos se desplegaron en los distintos lugares, sumándose licenciados en Obstetricia y enfermeros".

Aclaró que "hemos traído menos enfermeros y más licenciados en Obstetricia porque hay menos cantidad en esta zona. Acá hay buenos enfermeros universitarios que hacen toda la actividad de tipo sanitaria y algo asistencial".

"Todos los equipos se ubicaron en sus lugares y comenzaron a trabajar -indicó-. También habilitamos un tráiler sanitario, el cual está asentado acá, donde los médicos van a poder atender más cómodos a la gente".

Consultada por las problemáticas de salud de la zona, refirió que "son como en todos lados, por ahí hay alguna particularidad", ejemplificando que "estuve viendo a un señor, ya que acá tenemos esta patología que es prevalente en este Distrito 2 con centro en Lomitas, que es la Leishmaniasis cutánea. Este señor ya había tenido una atención y ahora va a requerirla de nuevo porque vuelve a tener una lesión en la cara, por lo cual estamos gestionando la misma. Después son las patologías habituales como las respiratorias".

"En estos lugares no hemos tenido casos de dengue ni de Chagas, sin bien es zona de monte, donde es el hábitat (de la vinchuca), quizás porque es poca la población, así que tampoco hemos tenido una prevalencia de esta patología. Sí se han visto casos en todo el distrito hasta Lomitas de Leishmaniasis cutánea, para lo cual no hay vacuna, sí hay tratamiento y una medicación especial", apuntó.

Hizo notar la doctora Mirassou que "los equipos están desplegados en El Solitario, La Esperanza y Río Muerto y también trabajando y atendiendo en Sauzalito, o sea que en todos los lugares simultáneo está habiendo equipos instalados en las escuelas", informando que "este jueves nos desplegamos a partir de Guadalcazar yendo hacia el centro del territorio".

FORMOSA A PUNTO PARA MAR DEL PLATA

Este sábado por la mañana saldrá la delegación de Formosa rumbo a Mar del Plata para participar de los Juegos Deportivos y Culturales Nacionales Evita. A las 9, en el estadio Centenario, se hace el acto de despedida del equipo, formado por más de 600 personas.

Serán trece colectivos los que estarán iniciando el viaje este sábado por la mañana hacia la ciudad balnearia, donde el domingo por la tarde se cumplirá la ceremonia de lanzamiento de los Juegos, momento donde están todas las delegaciones de cada rincón de la Argentina.

Formosa, como ya es costumbre, a partir del respaldo del Gobierno de la Provincia, y con el trabajo que a lo largo de todo el año se hace desde la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, en conjunto con los municipios de todo el territorio y con un gran acompañamiento de profesores y entrenadores, volverá a estar en esta cita con una numerosa delegación.

Más de 600 personas, incluyendo naturalmente a los jóvenes deportistas para quienes las emociones y las sensaciones son bien variadas, porque están quienes buscan un logro deportivo y también los que han deseado fuertemente vivir una experiencia como ésta que tienen por delante. Todos, bajo la bandera de su provincia, situación que siempre genera un extra, donde se combina el orgullo y la gran alegría de estar allí en nombre de su tierra.

Es una experiencia única, sin lugar a dudas, que también genera un trabajo único. En la previa de parte de la Subsecretaría de Deportes para tener todo diagramado en relación al largo viaje. En esta ocasión serán un total de trece colectivos que ya tiene asignados, cada uno, las delegaciones que irán en ellos, como también cómo se distribuirán en los hoteles los más de 600 formoseños que estarán en Mar del Plata.

JORGE PEREZ: “Insfrán es un ejemplo a imitar en cuanto a la administración”

 

El secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales de Clorinda (UOEM) Jorge Perico Pérez, consideró al gobernador Gildo Insfrán como “un ejemplo a imitar a nivel nacional” en cuanto a la administración de la provincia de Formosa, aludiendo de manera concreta al bono de $ 7.500 otorgado a la totalidad de los trabajadores estatales, que hizo extensivo a los empleados municipales de toda la provincia.

 


“En medio de este desastre que produjo el Gobierno nacional de Cambiemos, surge orgulloso para nosotros el Modelo Formoseño, un ejemplo a ser imitado por las demás provincias del país”, insistió Perico Pérez.

ESTE JUEVES CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE PREVENCIÓN CONTRA EL AEDES AEGYPTI

 

Se insta a las familias a no bajar los brazos y continuar diariamente aplicando todas las barreras de prevención contra el mosquito

 


La cartera sanitaria provincial informa a la comunidad que proseguirán este jueves las tareas preventivas contra el vector del Dengue, Chikungunya y Zika. En este sentido se efectuarán fumigaciones espaciales en diferentes sectores de la capital formoseña.


Brigadistas sanitarios alcanzarán en la jornada, con las fumigaciones espaciales hoy los barrios: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 De Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 De Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 De Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 De Julio, 6 De Enero, El Quebranto, Antenor Gauna.

En los barrios: Independencia, Obrero, 12 de Octubre y Facundo Quiroga, se trabajará en los domicilios de los vecinos, donde se buscarán huevos o larvas y se mostrará, en los casos positivos, a los vecinos para que puedan ellos mismos identificarlos.

Cabe recordarse que el mosquito Aedes aegypti posee hábitos domiciliarios y elige para vivir y desarrollarse los lugares frecuentados por las personas. Para evitar que este insecto se reproduzca es fundamental eliminar de las casas y alrededores todo objeto que pueda convertirse en su criadero.
Se solicita nuevamente a los vecinos cumplimentar diariamente con los cuidados preventivos difundidos por diferentes medios de comunicación y redes sociales, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares.

Además debe evitarse la acumulación de agua en los objetos de uso diario, como por ejemplo baldes, palanganas y otros similares, colocándolos boca abajo o bajo techo. Y para el caso de objetos que se utilicen para el acopio de agua como cisternas, depósitos de agua, aljibes y otros afines, es necesario que sean tapados.

Igualmente, se aconseja a la población a habituarse al uso constante del repelente; su aplicación debe ser renovada cada tres horas, tanto sobre la piel expuesta al aire libre como sobre la ropa, para prevenir la picadura. Además deben utilizarse insecticidas de uso doméstico para ahuyentarlo, como también colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir su ingreso al interior de las viviendas.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

EL AGUA DE EL PORTEÑO ES INDICADA PARA RIEGO YA QUE SU SALINIDAD SIGUE POR DEBAJO DE LO TOLERABLE

Técnicos del IPAF NEA confirmaron que está culminando el ciclo de salinidad baja de este curso de agua y que, probablemente, este mes supere la línea tolerable que es del orden de los 3 dS/m

Desde el Laboratorio de Suelo, Agua y Vegetales (SAV) del Area IPAF Región NEA del INTA, se confirmó a La Mañana que el agua del riacho El Porteño es apta para tareas de riego, según surgió del análisis correspondiente a esta semana realizado por el mencionado laboratorio.


Los datos registrados por el laboratorio SAV arrojan un valor de sales disueltas de 2,8 deciSiemen/metro (dS/m), por debajo del máximo tolerable que es de 3 dS/m.

EL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR TIENE UN 82% DE AVANCE, PERO FALTAN FONDOS PARA CONCLUIR LA OBRA

 

El doctor Rolando Granada destacó que el complejo cuenta con todo el equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, se requieren recursos para terminar su construcción

 

 

El doctor José Rolando Granada, investigador formoseño de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del CONICET, detalló que el Centro de Medicina Nuclear (CMN) de Formosa, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad, registra un avance de obra del 82%, pero falta que la Nación envíe los fondos necesarios para completar el proyecto. No descartó la posibilidad de que el Estado provincial aporte los fondos necesarios para terminar el moderno edificio.

En declaraciones a La Mañana, consideró que falta poco para completar la obra, pero advirtió que el avance del proyecto depende de una cuestión política.

Recordó que la construcción del CMN ha sido iniciada por el Gobierno nacional en 2013, en el marco de un programa de medicina nuclear. Este preveía construir centros de medicina nuclear en varios puntos del país, vinculados a hospitales públicos, tal el caso del HAC. Sin embargo, dijo que en los últimos tiempos, “con el nivel de ajuste que ha ido existiendo”, las obras se desaceleraron hasta prácticamente paralizarse.

Debido a la escasez de fondos, el Gobierno provincial consideró la posibilidad de invertir para cubrir lo que falta, para luego recuperar el dinero a través del Presupuesto nacional. Granada consideró a esta decisión como “muy acertada” porque acelera los tiempos para poner a disposición “estas herramientas tan poderosas de la medicina”.


Operatividad

El científico recordó que el CMN cuenta con el 100% de su equipamiento para su puesta en funcionamiento. Los equipos podrán ser instalados una vez que concluya la obra civil y el centro sea habilitado para la atención de pacientes.

Señalando su condición de formoseño y agente de la CNEA, comentó que se ha creado una fundación para que se dedique a la operación de ese centro médico. Está conformada por dos partes fundamentales: la Provincia de Formosa y el Estado nacional a través de la CNEA. Esto es porque el organismo nacional está vinculado con algunos aspectos del uso de estas herramientas nucleares.


Dioxitek

Consultado sobre la construcción de la planta de uranio, admitió no conocer el avance de la obra, pero remarcó que ésta “debe completarse y funcionar” porque “es parte esencial del sistema productivo del sector nuclear argentino”.

“Si es que se ha demorado en estos tiempos de ajuste, tengo todas las expectativas que una nueva administración (del Gobierno nacional) realmente tome conciencia de la importancia de terminar eso, liberar la vieja planta que está funcionando en Córdoba y que comience a funcionar ésta, que es de última tecnología, sobre todo en atención a las cuestiones ambientales”, concluyó.

 

Fuente La Mañana

EVALUACIÓN APRENDER: MILES DE ESTUDIANTES DE FORMOSA REALIZAN EL EXAMEN NACIONAL


Es la cuarta oportunidad en que se realiza la evaluación en las áreas de Lengua y Matemáticas.

 


Este martes, miles de alumnos y alumnas que actualmente cursan quinto año de secundaria, tomarán la evaluación nacional “Aprender”, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En la prueba, la cuarta en forma consecutiva que se realiza, se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, se informó que la evaluación tiene como objetivo “generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo”.

Ayer lunes, se entregaron a los directivos las cajas cerradas con las evaluaciones.

CADA OPERATIVO ES UN NUEVO LOGRO” ASEGURAN DESDE EL HAC AL CONCRETARSE UN NUEVO TRASPLANTE HEPÁTICO

 

El Hospital de Alta Complejidad Pte Juan Domingo Perón” es Centro de Referencia en materia de trasplante a nivel nacional, tratándose de una institución pública del norte del país.

 

 

A partir del año 2007 con el aval del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI se comenzó a realizar trasplantes de órganos en nuestra en provincia, desde entonces y hasta la fecha se llevan contabilizados 259 procedimientos los que se traducen en nuevas oportunidades de vida que tuvieron todas estas personas que aguardaban un órgano.

Con el inicio de los diferentes Programas de Trasplantes el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” pudo brindar a todos los formoseños y a los habitantes de la región justicia social con la accesibilidad a este tipo qde intervenciones quirúrgicas que anteriormente debían trasladarse a centro especializados teniendo en cuenta todo lo que ello que implica y hoy lo pueden realizar en su lugar cerca de sus seres queridos.

Estos acontecimientos sumamente complejos se dan prácticamente de manera cotidiana en el HAC, tal es así que recientemente se realizó un nuevo trasplante hepático, el quinto de lo que va del año y número 53 desde el inicio del Programa de Trasplante Hepático.

El mencionado Programa está integrado por un equipo multidisciplinario que abarca diferentes especialistas dedicados al trasplante. Cuenta con cirujanos, hepatólogos, infectólogos, especialistas en cuidados críticos, anestesiólogos y todo el respaldo del hospital, con resultados que se reflejan en la preparación profesional de cada uno de sus integrantes.

Cabe destacar que el Programa no solo se ocupa de los pacientes operados, sino que también en los que actualmente están en evaluación y lista de espera realizándole un seguimiento a cada paciente en particular.

“Cada nuevo operativo para nosotros es un logro y nos pone muy contentos saber que esta persona podrá continuar con su vida y disfrutando junto a sus seres queridos” comentó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

“Agradecemos la generosidad de ca

BANCO DE FORMOSA MODERNIZA SU SISTEMA OPERATIVO

 

El Banco de Formosa presentó el proceso de modernización de su sistema bancario que permitirá descentralizar los servicios y ofrecerá grandes beneficios a sus clientes.

 

 

Así lo explicó el gerente general del Banco Formosa, Daniel Higa, quien consignó que ello se enmarca dentro del proceso de transformación que la entidad bancaria viene llevando a cabo en estos últimos tiempos.

 

"Hace dos años comenzamos a pensar y a proyectar lo que es el cambio del sistema operativo del banco porque somos muy dependientes de la tecnología y nuestro sistema era obsoleto, así que empezamos a trabajar en el cambio del mismo, lo cual se va a concretar el próximo 4 de noviembre", puntualizó.

 

Refirió que "nuestro sistema actual es muy viejo y todas las operaciones están centralizadas en Formosa, lo que quiere decir que si un cliente por ejemplo toma un préstamo en Lomitas, ese legajo viaja hasta la capital, de ahí se procesa, se liquida y a las 48 o 72 horas recién está acreditado".

 

"El nuevo sistema nos permitirá descentralizar todas esas funciones y que por ejemplo el cliente de Lomitas firma y automáticamente se acredita su préstamo en su caja de ahorro", precisó.

 

En ese sentido, resaltó "las posibilidades que van a tener nuestros clientes como más servicios, más rápidos y más ágiles".

 

También se podrán ofrecer "algunos productos que estaban restringidos como en su momento fueron los créditos UVA o la compra y venta de moneda extranjera en las sucursales", finalizó.

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

 

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido
 

 

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

 

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

 

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

 

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

 

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

 

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

 

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

 

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

 

Ejes

 

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

 

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

 

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina