EL OESTE FORMOSEÑO SE PREPARA PARA SER SEDE DEL PROGRAMA “POR NUESTRA GENTE TODO”

 

Melanio Acosta, Presidente de la comisión de fomento Posta Cambio Salazar, dio detalles acerca de las expectativas por recibir al Gobernador y su equipo en los 22 parajes de la zona. Además, rememoró las mejoras que atravesó la localidad con el acta de reparación histórica que firmó Néstor Kirchner con Formosa en 2003.

 


La gira maratónica del Dr. Gildo Insfrán, arrancará el miércoles 2 de octubre, cuando el primer mandatario provincial recorra el sector del Sauzalito, Puerto Irigoyen, Chañar Bravo, Laguna 3 pases, El Solitario, La Esperanza, Río Muerto; y continuará el jueves 3, visitando Guadalcazar, Media Luna, San Cayetano, Pilcomayo, Las Banderitas, Alto Alegre, Bajo Hondo, La Madrid, La Libertad, La Zanja, Remanzo, El Descanso, La Esperanza Aborigen, Pozo Molina y Posta Cambio Salazar.

Por su parte, Acosta aseguró que hay “mucha ansiedad” a la espera del Programa y para “saludar al Gobernador”; y dijo que las distintas organizaciones locales mantienen reuniones organizativas para recibir al Dr. Insfrán y su equipo que compone el gobierno para aprovechar la gira “al máximo”.

Por otro lado, recordó la inauguración del cajero automático que facilitó el cobro de los adultos mayores, sobre todo, porque antes debían trasladarse a otros pueblos aledaños a realizar la operación y eso implicaba gastos en pasajes.

También la iluminación que está llegando hasta El Solitario, “en este momento difícil que vive la Argentina y acá en nuestra Formosa se está presente con la gente, eso valoramos muchísimo”.

Además se refirió a la pavimentación de la Ruta N° 86, que estaba planificada para que se extienda hasta la ruta N° 34, pero se paralizó porque “justo surgió este Gobierno Nacional que truncó el proyecto tan importante para nosotros”.

En ese sentido, conmemoró la reparación histórica que empezó con el Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y aseveró que desde Posta Cambio Salazar hasta Puerto Irigoyen, la zona creció en todos los aspectos: escuelas, centros de salud, recursos hídricos.

“Por supuesto que eso sí que lo vivimos porque usted sabe lo que es ir hasta el Bañado, antes íbamos nosotros a traer en camiones cisternas, después se vino la obra importante en la ruta 28 (hidrovial) y que nosotros tenemos el Río del Norte que con la primera crecida llega el agua a Posta Salazar y nosotros llenamos de reservorios y luego enviamos en la red domiciliaria de agua potable”, explicó Acosta.

Y agregó: “Así que nosotros sí que sabemos bien lo que fue la reparación histórica en nuestra zona y no solamente nuestra zona sino en toda la provincia de Formosa se puede apreciar esto”.

Por último, dijo que los preparativos se pueden ver “en todos lados” y que los dirigentes están trabajando en cada comunidad y refaccionando las escuelas, centros de salud y caminos vecinales para que “llegue este Programa en cada uno de los parajes”.

EL PLAN PROVINCIAL NUTRIR ALCANZA LOS 16 MIL BENEFICIARIOS

 

Con la realización el pasado viernes de una nueva entrega de tarjetas, ya son 16 mil los beneficiarios del Plan Provincial Alimentario Nutrir, que fuera lanzado en octubre del 2018 por el gobernador Gildo Insfrán para proteger a las familias más vulnerables de los efectos de la crisis económica y social causada por las desacertadas políticas del Gobierno Nacional.

 


"El pasado viernes hicimos entrega de cien tarjetas más del Plan Nutrir, con lo que ya estamos llegando a los 16 mil beneficiarios, superando la meta inicial que nos habíamos puesto por las bases de datos y el relevamiento de la información que teníamos acerca de posibles 15 mil beneficiarios", puntualizó el coordinador general del Plan, el doctor Luis Kayser.

Advirtió que "la situación socioeconómica del país, que también nos afecta a los formoseños, ha hecho que esta meta tenga que ser superada", marcando que "cada vez más gente está sufriendo esta necesidad básica que es la de alimentarse y el Gobierno de Formosa está saliendo en ayuda de los que más lo necesitan".

"El gobernador Insfrán fue muy claro y preciso en sus indicaciones en cuanto a continuar con la asistencia en forma permanente y a las vistas de las necesidades seguir incorporando a aquellas familias que están en esta condición de vulnerabilidad y que necesitan de este apoyo en este momento difícil", expuso categórico el funcionario.

Asimismo, un beneficiario del Plan Nutrir resaltó que "es un beneficio muy grande para las familias en esta situación económica tan difícil que estamos atravesando".

Destacó en ese sentido que "es óptimo" el programa alimentario, ponderando la "muy buena calidad de las frutas, las verduras y los demás productos".


"Nos ayuda muchísimo a la canasta familiar, dado que hoy la situación económica está muy difícil para acceder a compras mínimas de estos artículos. Con mi esposa tenemos tres hijos y sin dudas esto nos ayuda muchísimo", enfatizó.

ENTRE 2015 Y 2019 FORMOSA TRIPLICÓ LA CANTIDAD DE PACIENTES CON OBRA SOCIAL QUE SE ATIENDEN EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

 

El director del hospital Central de Formosa, doctor Mario Romero Bruno reveló datos estadísticos acerca de la cantidad de pacientes que migran desde el sector privado al público en busca de respuestas a sus demandas de salud, debido al crítica situación económica que afecta a todo el país como consecuencia de las políticas nacionales aplicadas.

 


“Desde el 2015 al 2019 se triplicó la cantidad de pacientes provenientes de distintas obras sociales que fueron atendidos por consultorios externos en el hospital central. Cerramos el 2015 con una cifra de 10.520, en tanto que solo en el primer semestre de 2019 fueron atendidos 15.200 y esto hasta fin de año tiene una proyección de llegar a 30 mil”, detalló.

Las causas puntuales pueden ser varias, sin embargo “todas se deben al impacto económico en el bolsillo de la gente. Primero que las crisis económicas siempre traen un aumento de los problemas de salud en general. Segundo que atenderse en el sistema público los gastos son absorbidos por el gobierno provincial por lo que es absolutamente gratuito para el paciente, hasta inclusive la provisión de medicamentos. Y tercero que la oferta del sistema privado puede encontrarse superada, sobre todo en el caso de los contratos que tiene el PAMI con las clínicas privadas”, señaló Mario Romero Bruno.

El incremento inflacionario acarreó un progresivo aumento de precios en los costos de las obras sociales prepagas y la importante suba de aranceles que deben abonar los pacientes que no poseen obra social para recibir prestaciones de salud en el sector privado.

Dicha cuestión se agudiza para los adultos mayores, quienes debido a la deficiente o casi inexistente respuesta que ofrece el PAMI a sus afiliados, solo encuentran respaldo a sus problemas de salud en el sistema sanitario público.

Al respecto Romero Bruno indicó que en el 2014 fueron atendidos cerca de 9 mil pacientes afiliados del PAMI. “Hoy podemos decir que el incremento es realmente exagerado. En el 2018 el número ya se elevó a 16 mil, en tanto que en el primer semestre de 2019 ya alcanzó 18 mil y tiene una proyección de llegar a los 20 mil. Actualmente tenemos entre 15 y 20 pacientes internados de PAMI por día, lo que equivale a un pabellón de internación para nuestro hospital. Esto representa entre el 10 y el 20% de nuestra capacidad de internación”, aseguró.

Estos factores determinan que a lo largo y ancho del territorio provincial, un gran número de pacientes migre hacia el sistema público en búsqueda de atenciones, consultas, interconsultas, estudios complementarios, internaciones, medicamentos y otras tantas prestaciones que encuentra en un sistema de salud organizado y articulado en efectores de atención de complejidad creciente, que atiende a todos por igual, cuenten o no con obra social.

“El sistema público de salud nunca dice que no, siempre tiene las puertas abiertas. Todos los pacientes que llegan tienen un lugar para ser atendidos. Es sorprendente el aumento de atenciones que hemos tenido en estos últimos años y al mismo tiempo es igualmente sorprendente la capacidad de respuesta a esta situación”, indico Romero Bruno.

“Esto habla de la excelente gestión de parte del sistema público de salud provincial. Frente a la aguda crisis económica, estamos en una isla en la que ni siquiera faltan medicamentos, aun los especiales y los de alto costo que siguen siendo entregados gratuitamente a los pacientes que los necesitan”, valoró el funcionario.

Hospitales y centros de salud de toda la provincia reciben diariamente a pacientes provenientes de la esfera privada, sumado a que en el oeste provincial los servicios y prestaciones de salud se disponen de manera exclusiva desde el área pública. Exclusividad que también se ve reflejada en las atenciones de alta complejidad, ya que en toda la provincia dicha cobertura es brindada únicamente por el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, distinguida institución a nivel regional y nacional.

 

EL GOBIERNO PROVINCIAL TRASFERIRÁ FONDOS A PIRANÉ PARA EL PAGO DEL BONO

 

El ministro de Gobierno Dr Jorge González confirmó este lunes que la municipalidad de Pirané recibirá inmediatamente la transferencia de parte del gobierno provincial para otorgar el bono de $7.500 a sus empleados del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal, pagadero en tres cuotas, como el resto de los Municipios.
 

 

Esto es porque recién este lunes el Concejo Deliberante de esa Comuna giró al gobierno provincial la ordenanza N°1806 por medio de la cual adhirió a la medida provincial para acceder al financiamiento.

“Es una decisión del HCD, es el canal adecuado para expresarlo puesto que autoriza a la realización de las adecuaciones presupuestarias a los fines de recepcionar el dinero girado por la provincia para este fin específico que tiene cargo de rendición. Era el último municipio que nos faltaba tener la adhesión, ya llegó, por lo tanto se está realizando la transferencia de los recursos” expresó el funcionario.

Aclaró González que oportunamente todos los intendentes fueron debidamente notificados de la mecánica para poder acceder a los recursos para pagar los bonos, y único municipio “que nos faltaba era Pirané, pero hoy tenemos la adhesión otorgada por el HCD así que estamos llevando adelante la transferencia de los fondos” insistió.

En ese sentido aclaró que “Este es un esfuerzo que realiza el gobierno de la provincia en el marco de las políticas públicas encaradas para paliar la situación en la que nos ha arrojado esta administración nacional de manera tal que los fondos a remitirse tienen que ser utilizados exclusivamente a los fines que están previstos: esto es la transferencia para el pago del bono a los empleados de la municipalidad tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberante bancarizados y que tengan hecha la rendición por parte de los departamentos Tesorería y Contable, mes a mes a la provincia”.

Sobre el bono, dijo que “El próximo pago es el 17 de octubre para lo cual ya se están adecuando todos los mecanismos administrativos y financieros y el siguiente será el 17 de noviembre, o el día hábil que corresponda”.

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

TOMATEROS PARAGUAYOS BLOQUEARON EL ACCESO A LAS BALSAS EN EL PUERTO ITÁ ENRAMADA

 

Protestan por el ingreso de tomates desde Clorinda, al considerar que vulnera los acuerdos de protección a la producción tomatera nacional

 

 

En una nueva arremetida contra el comercio de Clorinda, productores de tomates de la República del Paraguay se manifestaron ayer en la zona del Puerto Itá Enramada, bloqueando la salida de las balsas que une ese puerto con Pilcomayo en territorio argentino.

 

La manifestación se realizó como forma de protesta por el ingreso de tomates desde Clorinda, lo que consideran vulnera los acuerdos de protección a la producción tomatera nacional.

 

Fuente La Mañana

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

CON SINGULAR INTERÉS AGUARDAN LA VISITA DE INSFRÁN EN PUERTO IRIGOYEN

El docente Juan Carlos Lavaque, quien se desempeñara como director de la Escuela de Frontera número 5 con asiento en El Quebracho, reveló la expectación y el interés con el que la comunidad de Puerto Irigoyen, en la que naciera en 1962, aguarda la visita que realizara mañana allí el gobernador Gildo Insfrán.

Ese punto del territorio- que soportará en cuatro ocasiones los rigores de los desbordes y el voluminoso aporte de sedimentos que arrastra periódicamente el rio Pilcomayo- es uno de los que integra la agenda de la actividad gubernamental que se desarrollara entre este miércoles 2 y el jueves 3 de octubre.

En la primera jornada del 2 de octubre , Insfrán llevará los beneficios del operativo Por nuestra gente todo a Sauzalito ( ex Misión San Andrés) , Puerto Irigoyen ,Chañar Bayo, Laguna Tres Pases ,El Solitario, La Esperanza y Rio Muerto y al día siguiente, el jueves 3, estará en 15 comunidades más.

Lavaque comentó que además de los múltiples servicios que caracterizan al operativo solidario, el gobernador mantendrá contacto directo con los pobladores del lugar quienes tendrán ocasión de transmitirles sus inquietudes y escuchar el mensaje de la máxima autoridad provincial.

Mencionó a los archivos de la escuela nacional número 20 que funcionara en Puerto Irigoyen y que después fuera trasladada por las continua emergencias a causa del comportamiento errático del rio a El Quebracho para ser desde 1969 la escuela de frontera número 5 .

Dicho establecimiento tiene en la actualidad un anexo en Irigoyen y los documentos históricos disponibles revelan que se produjo allí una gran inundación en 1930 seguida de otra de gran magnitud que aconteció en 1968 cuando tenía tres años de edad y que destruyó la mitad del pueblo y damnificado parte de su vivienda familiar que mandara construir su padre, don Carlos Lavaque.

“Los pobladores volvieron a construir un nuevo pueblo que fue afectado otra vez en 1974 y en 1978 totalmente cubierto por las aguas y el sedimento. Puerto Irigoyen desaparece totalmente y solo quedaron algunos vecinos que se reubicaron en los albardones y lomadas y recién en 1990 recién se vuelve a abrir una nueva escuelita en el lugar para que allí asistieran los niños de quienes se habían quedado y en la que se desempeñaba la activa docente Gabina Palavecino”, relata.

“Este lugar que va a visitar nuestro gobernador es el cuarto Puerto Irigoyen”, resalta para memorar que antiguamente ese solar se llamaba El Algarrobal y que en 1917 el juez de paz Lisandro Ovejero y el comisario lugareño deciden darle el nombre de Puerto Irigoyen.

La actual localización del pueblo dista unos 3 kilómetros al sudoeste del viejo asentamiento que tuviese ocasión de disfrutar en 1968 en que una impresionante inundación damnifico a la mayoría de los lugareños.

Cuenta que en la comunidad hay unos 300 habitantes todos ellos criollos ya que los pertenecientes a las etnias originarias se trasladaron sucesivamente a La Brea, El Quebracho y finalmente a un barrio de El Potrillo.

Principalmente se dedican a las actividades ganaderas con la crianza de vacas, caballos , chivos y ovejas así como al comercio aunque son pocos los almacenes de ramos generales que existen en la actualidad.

También menciona que además de la ganadería hay aunque se dedican a producir zapallos, ankos y sandia en algunos cercos.
Las casas que habitan son construidas por los propios criollos y la mayoría son de tabla y madera y apelando al uso de sus motosierras y son muy pocas casas de ladrillos pero tratan de ir mejorando progresivamente.

Su padre Carlos Lavaque se radicó en Puerto Irigoyen en 1954 y se casó con una criolla ,Emma Palomo y además de Juan Carlos tuvieron otros tres hijos y en una época en que Puerto Irigoyen llego a tener 800 habitantes.

GESTIÓN EDUCATIVA


Juan Carlos Lavaque fue durante muchos años director y responsable del cambio registrado en la escuela de frontera N° 5 Capitán de Fragata Juan Page, que contaba por entonces con 15 docentes que atendían en dos anexos a 140 alumnos.

Se trata de un docente caracterizado por ser un incansable generador de ideas y proyectos que contribuyeron a cambiando la mentalidad de los pobladores, a tal punto que llegaron a reconocer el valor de la participación.

En la comunidad resaltaba el denominado Campo Experimental y Productivo, de 3 ha, donde se acometen iniciativas que luego son llevadas por los aborígenes y criollos a sus propios dominios. Allí se implantaban especies nativas como el algarrobo blanco y el palo santo, que no sólo se utilizan para forestar una zona en la que predominan las plantas xerófilas, sino también se difunden entre las comunidades vecinas.

El verdadero milagro lugareño es la cañada "El Quebracho", que le dio nombre al pueblo, de 4 km de longitud y 70 m de ancho. Las huertas ya no fueron extrañas ya que comenzaban en la escuela y seguían en las casas. Las verduras y también las plantaciones de cítricos modifican los hábitos alimentarios de los lugareños, en cuya dieta abunda la carne.

El Quebracho fue visitado en la anterior gira por el oeste por el gobernador Insfran quien pondero la labor de promoción comunitaria de Lavaque y recordó a su padre, don Carlos ya fallecido a los 75 años.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

CONTADOR CRISTÓBAL BOSCARINO: AFIP lanza un nuevo plan de facilidades de pago de hasta 12 cuotas

 

La AFIP lanzó un nuevo plan para cancelar deuda generadas por intereses originados en obligaciones de capital que ya hubieran sido canceladas.

 

 

El contador, Cristóbal Boscarino en una charla con este medio explico que con este nuevo plan del AFIP existen tres planes que lanzo la DGI , uno es el plan permanente donde entra cualquier clase de deuda pero con cuotas cortas, la otra es de diez años que son 120 cuotas, donde entran todas las deudas impositivas, provisionales, pero no entran los intereses de los capitales pagados, entonces para solucionar este inconveniente lanzan este nuevo plan de facilidades de pago de hasta 12 cuotas para pagar esos intereses que estaban quedando colgados que de por ahí son muchos.

Los intereses pueden ser resarcitorios, capitalizables y punitorios, según la Resolución General N° 4590/2019 de la AFIP publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El nuevo beneficio que estará vigente desde hoy establece un máximo de hasta 12 cuotas, con una tasa de financiación de 3% para micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que para el resto de los contribuyentes será la tasa del Banco Nación más el 4%.
La deuda a incluir deberá ser cargada de forma manual en el sistema "Mis Facilidades", de la web del ente recaudador.

Este nuevo plan de facilidades, es una ayuda pero el gran problema es que hay poco circulante de plata y pagando al contado es medio difícil, entonces se busca la manera de poder pagar en cuotas pero a su vez la cuota es muy alta.

TRAS LA EMERGENCIA ALIMENTARIA SE SUMAN DEBATES EN LAS PYMES Y OTROS SECTORES

En medio de la emergencia de Pymes, donde la producción industrial se contrajo en agosto un 6,3 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, según el relevamiento de La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En Formosa, destacan que el gobierno provincial otorgó un bono de 7500 pesos en tres tramos de 2500 pesos, a empleados, jubilados y pensionados de la provincia. Donde, la primera cuota fue percibida junto al pago de haberes este lunes 30 de septiembre.

“La medida de alguna manera, beneficiará la actividad económica, por eso fue bien recibida por las Pymes y las cámaras empresariales de Formosa, ya que el bono recompondrá un poco el circuito comercial”. Aseguró, el vicepresidente Regional NEA de la CAME y representante de Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz.

Además, el representante de la CAPYMEF, mencionó que en la actualidad: Uruguay, Brasil y Paraguay, debido a la diferencia cambiaria han puesto tolerancia cero al ingreso de productos argentino y aseguró que no están dispuestos a ayudarnos en momentos de crisis como si lo estuvo Argentina en su momento. De esta manera, llamó a la reflexión a la hora de la utilización de monto del bono otorgado por el gobierno provincial, ya que representa un enorme esfuerzo para la provincia debido a que se concede con presupuestos del tesoro que la misma recauda con el consumo interno. Es por ello, que pidió que la plata se gaste acá y asegure la fuente laboral de muchos formoseños y formoseñas permitiendo un mejor rendimiento económico.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que va del 2019, el nivel de actividad acumula un retroceso de 7,7 por ciento respecto de los primeros ocho meses de 2018. De esta manera, en agosto la producción solamente mejoró, un 3 por ciento, contra julio previo.

Por otro lado, En medio del debate de la Emergencia Pyme, la entidad manifestó un nuevo registro. De acuerdo una Encuesta Mensual Industrial de CAME, realizada a una muestra compuesta por 300 industrias pymes del país, en agosto se contrajo a 28,6 el porcentaje de empresas con buena rentabilidad (frente al 38 por ciento de julio), debido a los incrementos en los insumos que tuvieron las industrias en los últimos meses.

La situación se ve devastadora para el sector pymes y las medidas que pretende impulsar el gobierno nacional de cambiemos son fuertemente criticadas por el representante de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas, Fabián Hryniewicz: …“ahora el presidente quiere anunciar medidas que van aliviar al sector pymes y micro pymes, ¿por qué no lo hizo antes?”.

“Las acciones del macrismo, nos tiene que llamar a la reflexión, justo ahora que estamos cerca de las elecciones pretenden mandar al Congreso de la Nación la “Ley pymes”, algo que venimos trabajando y exigiendo desde el 2016 para ayudar a sostener y beneficiar al pequeño comerciante, pequeño industrial y al pequeño productor”… “entendamos muy bien que las cuestiones de Estado, tienen que resolverse y permanecer trascendiendo los gobiernos porque en eso va en juego: la seguridad y la tranquilidad de nuestra población”… fulminó Hryniewicz.

De esta manera, como la Ley de Emergencia Alimentaria (ya promulgada), la emergencia Pymes no puede hacerse esperar. A los proyecto de ley, se sumó un pedido concreto de la CAME, para obtener en los próximos meses una asistencia financiera, el mantenimiento y creación de empleo.

Sobre las propuestas que fueron analizadas en la asamblea de la CAME, su Vicepresidente Regional Fabián Hryniewicz mencionó que es fundamental que para poder mantener los empleos, generarlos y generar ventas se pide tener en cuenta: Líneas de crédito productivas con tasas del 21%; Mínimo no imponible sobre contribuciones patronales, Suspensión del impuesto al cheque, eximición del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas, Postergación del pago de anticipos de Ganancias.

“El gobierno nacional debe afrontar la crisis y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, con medidas que generen fuente de trabajo y aseguren el ingreso económico en familias”… Culminó, el vicepresidente regional de la CAME y representante de la CAPYMEF, Fabián Hryniewicz.

EL ROTARY CLUB CLORINDA PREPARA IMPORTANTES ACTIVIDADES PARA ESTE MES DE OCTUBRE

 

Como es habitual, el Rotary Club Clorinda se viene preparando para llevar adelante sus actividades del mes de octubre, actualmente se realizaron refacciones en la sede y a partir del próximo jueves las reuniones semanales ya se llevaran adelante en la tan ansiada sede que es propia del club, por otro lado ya se fijaron algunas fechas ya definitivo para los eventos, entre ellos el día 13 de octubre las damas rotarias realizaran un Te, luego se pensó en realizar una bicicleteada el 19 de octubre, pero tenemos un evento del distrito programada para esa fecha, entonces tuvimos que modificar la fecha para el sábado 12 de octubre, y para terminar este mes rosa, mes de la concientizacion y prevención del cáncer mama, tenemos previsto realizar el 25 de octubre una caminata con todas las instituciones de la ciudad, aseguro el presidente del Rotary Club Clorinda, Contador Cristóbal Boscarino.

 

FRUTAR 2019: LOS ALONSITOS CERRARÁN LA PRIMERA NOCHE DE FESTIVAL SUENA MADERA

 

La 9º edición del Festival Suena Madera de Frutar 2019, como ya es tradicional, hará un recorrido por el panorama musical local, regional y nacional, con artistas emergentes y consagrados para llenar de música las noches de cierre de Frutar 2019, el sábado 5 y domingo 6 de octubre en el playón municipal de la costanera, desde las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

 

 

La primera noche, con la apertura del Ballet Folklórico Provincial, estará dedicada a la música de la Patria Grande, con destacados artistas en el escenario como Coqui Ortiz, Luna Endiablada, Quórum, David Díaz Marchetto, Guille Kullak Ft. Luigui Manzoni, y un gran cierre con Los Alonsitos y su estilo folclórico chamamecero integrado por Ariel Baez, José Martín Rodriguez, Marco y Marcelo Roselli Majul.

El grupo se formó en Corrientes cuando los integrantes tenían a penas 10 años de promedio, en 1985, y Los Alonsitos hoy son sinónimo de un chamamé muy cuidado de diferentes matices, desde lo sutil y despojado hasta la desbordante fuerza de los acordeones que invitan sin demoras a una fiesta llena de sapucay y alegría.

Los Alonsitos lograron unir generaciones con su canto, siendo uno de los pilares de la recordada explosión del folklore de los años 90, junto a Soledad y Los Nocheros, atrayendo una infinidad de jóvenes a la música nativa.

Otro artista de la región que llega a Suena Madera es el chaqueño Coqui Ortiz, guitarrista, autor y compositor, que recorre los principales escenarios del país y del exterior. En su repertorio se destaca principalmente su inspirada obra autoral.

De Formosa, todo el folklore de Luna Endiablada, integrado por Daniel Genés (voz, guitarra y producción musical), Matías Sánchez (voz), Nahuel Ríos, (bajo), Damián Giménez (batería), Germán Cuellar (acordeón), con canciones de su primer CD de Raza Musiquera. El grupo recientemente fue seleccionada en el Pre Laborde para representar la provincia en el rubro Dúo de Canto, en el Festival nacional de Malambo Laborde (Córdoba) 2019, del 12 al 18 de enero de 2020.

También con material discográfico nuevo el sábado 5 subirá al escenario David Díaz Marchetto. En el mes de mayo lanzó su tercer disco llamado Chamamé Grandes Éxitos, una producción independiente de este artista santafesino, nacido en San Justo y radicado en Formosa hace unos años. Interpreta sus canciones y también obras de distintos autores y compositores jóvenes, como así también reversiona con su particular estilo clásicos de la música popular.

Además, con su particular estilo festivalero Quorum, integrado por Iván Molina, en teclados y acordeón; Matías Taboada, en batería; Gonzalo Taboada, en percusión, Sergio Taboada, en guitarra y voz; Leandro Colman en voz y primera guitarra; Rubén Sosa, en voces y guitarra, y Mauricio Osuna en bajo, harán bailar al público como también Guille Kullak Ft. Luigui Manzoni, que llega con otro género musical, el reggaetón pop.

Una variada propuesta musical y para todos los gustos es la propuesta del Festival Suena Madera de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (Frutar), que del 3 al 6 de octubre se desarrollará en el predio ferial de la costanera con una variada propuesta de actividades paralelas a lo que conlleva la exposición, como ser jornadas técnicas, seminarios, ronda internacional de negocios, Frutar Sabores, espectáculos y un recorrido por los sabores con degustaciones.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

MANUEL CELAURO: EN ARAS DE CUIDAR LA ESTRECHA RELACIÓN QUE NOS UNE CON PARAGUAY, ESPEREMOS QUE SE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS DE COMERCIO

 

En el marco del 120° aniversario de la localidad de Clorinda, el intendente, Manuel Celauro, se refirió sobre la problemática existente con las restricciones en la zona de frontera de Paraguay y Argentina que dejan muy expuesta a la ciudad, y lamentablemente esto hace que el comercio clorindense hoy se encuentre cada vez con menos ventas y más locales cerrados.

 


El jefe comunal hizo hincapié en la estrecha relación que hay entre formoseños y paraguayos, que hoy se ve afectada por la limitación del flujo comercial, no sólo con la capital del vecino país (Asunción) sino también con los municipios de Lambaré, Nanawa, Falcón y Villa Hayes, con quienes además del lazo comercial existe un lazo colaborativo, como se evidenció en las últimas inundaciones. Celauro afirmó que “el Gobierno de la Provincia de Formosa brindó todos los recursos necesarios para poder asistir a las miles de familias paraguayas de la misma manera en que asistimos a las familias argentinas. Es una relación muy especial y esperemos que estos problemas que estamos teniendo debido a las restricciones de comercio que nos impuso el Gobierno de Paraguay se puedan resolver prontamente en aras de esta convivencia. Que las soluciones lleguen pronto y no pase por cerrar la frontera a los productos argentinos.”

El Gobierno paraguayo dispuso un cierre hermético en la frontera con Argentina y esto perjudica fuertemente la economía regional, dando como resultado el aumento de cierres de locales en la localidad de Clorinda. En ese contexto el intendente Celauro ya mantuvo varias reuniones con autoridades del vecino país para llegar a una pronta resolución de este conflicto.

CAUTIVADOS POR LOS JUEGOS TECNOLÓGICOS

La primera edición de los Juegos Provinciales Tecnológicos llegó a su fin. Dos jornadas inspiradoras se vivieron con esta propuesta que llegó en el marco de los Juegos Evita. Adolescentes de seis puntos de Formosa participaron de la experiencia de robótica y programación.

Esta competencia se realizó entre viernes y sábado en el Polo Científico, Tecnológico & Innovación a partir de un trabajo de conjunto entre la Secretaria de Ciencia y Tecnología, la Dirección de Educación Técnica y la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria.

Participaron 22 equipos –cada uno formado por 8 integrantes-, con un total de 176 estudiantes de la ciudad de Formosa, Clorinda, Ibarreta, Pirané, El Colorado y Laguna Blanca. Así estuvieron las EPET Nº 1 de Formosa, 2 de Formosa, 3 de Pirané, 4 de El Colorado, 5 de Formosa, 6 de Ibarreta, 7 de Formosa, 8 de Clorinda, 9 de Laguna Blanca, 10 de Formosa y San José de Clorinda.

En lo que fue el cierre de la doble jornada, los diferentes equipos que sobresalieron subieron al escenario principal para recibir sus medallas. Así, por ejemplo, en la categoría Sumo, los ganadores fueron los chicos de la EPET Nº1 de Formosa, equipo denominado Transformers. Además tuvieron menciones Team Jungle de la EPET 10 de Formosa y Cha Todo Bien de San José de Clorinda.

En la división Estilo Libre, los ganadores fueron Parhelio Artificial de la EPET Nº3 de Pirané. Hubo tres menciones en este caso: Equipo 1 de la EPET Nº 6 de Ibarreta, Equipo 2 de la misma EPET Nº 6 y Cha Todo Bien de San José de Clorinda.

Por último en Seguidor de Línea, Gigantes de Acero de la EPET Nº 4 de El Colorado fue el ganador y la mención correspondió a Virus Robótico de la EPET Nº 8 de Clorinda.

Todos ellos fueron recibiendo sus medallas en el cierre de los Juegos ante la grata presencia de sus familiares que se animaron a acompañar a sus chicos, dándole un marco ideal a la jornada de clausura. Justamente de la premiación participó Diego Ortiz, Director de Gestión y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología quien realizó sus primeras conclusiones: “fue una experiencia muy gratificante, donde todos pudimos entender la importancia de la robótica y programación para el presente de Formosa. No hay que pensar en el futuro, sino en el presente, estos chicos, docentes y asistentes con un compromiso enorme y haciendo algo que nos apasiona”, señaló.

También Mario Romay, Subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria, participó de la premiación. Valoró la amplia participación de estudiantes: “quisimos juntarnos con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, ponerlos dentro de la logística de los Juegos Evita y darle la oportunidad a todas las escuelas técnicas de la provincia que se entrenen y vengan a mostrar lo que pueden hacer en esta actividad”.

Como se mencionó, durante la jornada de cierre hubo charlas motivacionales a cargo de jóvenes destacados en diferentes rubros, el caso del deporte, las comunicaciones y la literatura. Uno de ellos fue Lucas Maglietti, jugador de básquet de Estudiantes y La Unión de Formosa que este año cumplió un verdadero sueño: ponerse la camiseta de la selección argentina para jugar un Pre Mundial. Repasó lo mucho que ya le tocó vivir a los 16 años, comenzando por cómo nació su “amor” –así lo definió- por el básquet hasta llegar al final feliz que vivió este año al ser confirmado en el equipo argentino que jugó el FIBA Américas donde obtuvieron la clasificación para el Mundial.

EN DOS JORNADAS, INSFRÁN VISITARÁ 22 COMUNIDADES DEL OESTE PROVINCIAL

En el transcurso de esta semana, el gobernador Gildo Insfrán volverá al oeste del territorio para desarrollar una maratónica gira con el propósito de mantener encuentros con los habitantes de comunidades de criollos y originarios, enterarse de sus realidades y referirse al plan de obras provincial.

Este periplo del mandatario se desarrollará los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre abarcara 22 parajes y localidades del sudoeste y noroeste hasta las que no tuvo oportunidad de llegar en su reciente gira por los tres departamentos del extremo oeste.

Son sitios hasta los que llegó Insfrán en los inicios de su gestión como gobernador e inclusive cuando se desempeñara el vicegobernador y que eran reconocidos como casi inaccesibles y que ahora están integradas al resto del territorio provincial por efecto de las obras de infraestructura ejecutadas en el contexto del Modelo Formoseño.

Incluye esta gira lugares cercanos a la cuenca del rio Pilcomayo, un tema que ocupo desde siempre al jefe del Ejecutivo y que logro que sus aguas permaneciesen en jurisdicción de la provincia en el marco de obras hidráulica que se ejecutan permanentemente de modo individual o compartido con el Paraguay, condómino del errático curso de agua internacional en su baja cuenca.

El gobernador, a quien acompañarán ministros y funcionarios de su gabinete, comenzara su gira el miércoles 2 de octubre en Sauzalito- donde estaba completando a fines de la semana pasada el montaje de una antena para proveer de conectividad digital a esa zona con alcances para los vecinos chaqueños- Puerto Yrigoyen- que fuera afectado por los desbordes del Pilcomayo y del que es oriundo el docente Juan Carlos Lavaque de protagonismo excluyente en el desarrollo de El Quebracho- Chañar Bayo, donde se ejecutaron trabajos hidráulicos relacionados con el proceso de retracción del cauce del Pilcomayo y Laguna Tres Pases.

Pero en la misma jornada, ha previsto visitar El Solitario, La Esperanza y Rio Muerto.

En la segunda jornada de la gira, Gildo Insfrán tiene previsto visitar 15 localidades y comunidades asentadas en jurisdicción de la ruta nacional 86 que cuenta con pavimento así como con servicios públicos esencial que han permitido que esas zonas que prácticamente estaban aisladas y desconectadas del resto del territorio en la actualidad por efecto de las obras de infraestructura económica y manejo de los recursos hídricos pueden impulsar sus planes de desarrollo local.

La agenda incluye su presencia el jueves 3 de octubre en Guadalcazar, Media Luna, San Cayetano, Pilcomayo , Las Banderitas, Alto Alegre, Bajo Hondo, Lamadrid, La Libertad, La Zanja, Remanso, El Descanso, La Esperanza Aborigen, Posta Molina y Posta Cambio Salzar.

INSFRÁN RECIBIRÁ A ALBERTO FERNÁNDEZ EN SU PRIMERA VISITA A LA PROVINCIA

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández junto al gobernador Gildo Insfrán, compartirán un acto público el viernes 4 de octubre en el Complejo Polideportivo Policial “28 de Mayo” que lleva ese nombre evocando la jornada de 2003 en la que el mandatario formoseño firmo con el entonces presidente Néstor Kirchner el Acta de Reparación Histórica para Formosa.

La ceremonia está prevista para las 11 horas y es considerada como la continuidad del acto de Rosario del 7 de agosto de este año cuando ambos rubricaron el acta de “federalismo real” que incluía un compromiso con la provincia para ejecutar obras y restaurar programas nacionales para Formosa en la próxima gestión nacional de imponerse el Frente de Todos en los comicios que se avecinan.

Fue en la Universidad Nacional de Rosario donde Insfrán junto con los gobernadores, gobernadores electos, candidatos y representantes de diecinueve provincias, previo al acto posterior en el monumento a la bandera como cierre de campaña, rubricaron el acta compromiso que “revistió de federalismo la propuesta del FdT”.

Ese documento consta de tres puntos que serán los ejes del gobierno que llevará adelante Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner en caso de ganar.

En el caso particular de Formosa, el acta incluyó reactivar las obras paralizadas por el gobierno nacional , recuperar los programas de salud y educación eliminados por el gobierno nacional, fortalecer e invertir en producción en energía e infraestructura, impulsar nuevas infraestructuras para el desarrollo y encender las economías regionales.

Insfrán confía en lograr la firma de un acuerdo para la ejecución de la segunda etapa del Acta de Reparación Histórica donde se incluya la continuidad de la pavimentación en rutas clave de la provincia que fueron paralizadas por el actual gobierno nacional; la prosecución de las obras del Gasoducto del Noreste Argentina; la construcción del Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño entre esta capital e Ingeniero Juárez y la reactivación del Ramal C 25 Formosa-Embarcación del ferrocarril Belgrano.

Las tres propuestas en general son: 1) Crear la Mesa Provincias En Red. Se trata de generar una mesa de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia.

2) Encender las Economías Regionales. Generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo está destruyendo.

3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal. Apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

BONO PARA TRABAJADORES PRIVADOS: MEDIDA ADOPTADA POR NACIÓN COMPLICA A PYMES

 

El presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), Enrique Zanín, advirtió que el bono de $5000 dispuesto por el Gobierno Nacional para los trabajadores del sector privado "complica mucho" a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo de las economías regionales.

 

 

"Es un problema bastante difícil para la pequeña y mediana empresa, sobre todo de las economías regionales, poder afrontar el pago de este bono de $5000", remarcó el dirigente empresario.

 

Indicó que "sabemos perfectamente de la situación delicada por la que están atravesando todos los sectores, pero el acuerdo ha llegado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional".

 

Cabe señalar que en realidad no se trata de un "bono" o de un "plus salarial" de compensación. Es solamente un anticipo del incremento salarial que negociarán los gremios, ya sea para el año 2020 o si se reabren las paritarias de 2019 por la suba inflacionaria.

 

"Nosotros habíamos pedido que por lo menos se haga en dos cuotas porque las pequeñas y medianas empresas de las economías regionales están en una situación bastante difícil y problemática", subrayó Zanín, quien marcó: "Tendremos que afrontar esta situación, ya que se trata de decisiones políticas que se han tomado luego de un acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT) y entidades gremiales empresarias".

 

Consultado sobre el pago de este bono teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que presiona sobre las finanzas de las empresas, apuntó: "De acuerdo a la información que nosotros hemos mantenido con todos nuestros asociados, es bastante complejo abonarlo, pero lógicamente si es un decreto es una obligación por parte del sector patronal que tendrá que hacerse".

 

No obstante, hizo notar que "se trata de un momento muy especial que están viviendo las pymes y realmente es una situación muy compleja, ya que hoy cuesta sostener a un obrero y encima de eso tener que pagar $5000 es realmente bastante difícil", reiterando que "se hará el esfuerzo posible porque está tomada la decisión política desde la Nación".

ALBERTO FERNÁNDEZ: “VAMOS A PONERNOS DE PIE EN SALTA Y EN ARGENTINA PARA DARLE A CADA UNO LA FELICIDAD QUE MERECE”

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró esta tarde que la tarea que tiene por delante es “unir a la sociedad” en un acuerdo que permita “poner de pie” al país y “hacer una Argentina distinta”. Fue durante el acto que encabezó en el polideportivo Estadio Delmi, en la capital de Salta, junto al candidato a gobernador Sergio Leavy.

“Nos dejan tierra arrasada. No me voy a quejar de la herencia que voy a recibir. La conozco. Sé que voy a gobernar una Argentina que gobernaron ladrones de guantes blancos, que les dieron a sus amigos empresarios los mejores negocios, y que esos negocios tuvimos que pagar todos y cada uno de los argentinos. Es la herencia que dejan cada vez que pasan por el gobierno”, sostuvo Fernández, quien al llegar a Salta fue recibido por el vicegobernador Miguel Isa y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

El candidato presidencial insistió en la necesidad de avanzar en “un acuerdo del que participen los que trabajan, los empresarios, los que tengamos que gobernar el Estado para hacer de una vez y para siempre una Argentina distinta”.

“No es posible, que en el Siglo XXI, el mismo país que se jacta de dar de comer a 400 millones de habitantes en el mundo no sea capaz de terminar con el hambre de los 15 millones de pobres que habitan la Argentina. Vamos a hacerlo todos juntos, vamos a terminar con el hambre en la Argentina. Va ser la decisión ética de una sociedad que se planta frente al hambre de los otros”, completó Fernández.

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

EL AGUA DE EL PORTEÑO ES INDICADA PARA RIEGO YA QUE SU SALINIDAD SIGUE POR DEBAJO DE LO TOLERABLE

Técnicos del IPAF NEA confirmaron que está culminando el ciclo de salinidad baja de este curso de agua y que, probablemente, este mes supere la línea tolerable que es del orden de los 3 dS/m

Desde el Laboratorio de Suelo, Agua y Vegetales (SAV) del Area IPAF Región NEA del INTA, se confirmó a La Mañana que el agua del riacho El Porteño es apta para tareas de riego, según surgió del análisis correspondiente a esta semana realizado por el mencionado laboratorio.


Los datos registrados por el laboratorio SAV arrojan un valor de sales disueltas de 2,8 deciSiemen/metro (dS/m), por debajo del máximo tolerable que es de 3 dS/m.

EL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR TIENE UN 82% DE AVANCE, PERO FALTAN FONDOS PARA CONCLUIR LA OBRA

 

El doctor Rolando Granada destacó que el complejo cuenta con todo el equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, se requieren recursos para terminar su construcción

 

 

El doctor José Rolando Granada, investigador formoseño de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del CONICET, detalló que el Centro de Medicina Nuclear (CMN) de Formosa, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad, registra un avance de obra del 82%, pero falta que la Nación envíe los fondos necesarios para completar el proyecto. No descartó la posibilidad de que el Estado provincial aporte los fondos necesarios para terminar el moderno edificio.

En declaraciones a La Mañana, consideró que falta poco para completar la obra, pero advirtió que el avance del proyecto depende de una cuestión política.

Recordó que la construcción del CMN ha sido iniciada por el Gobierno nacional en 2013, en el marco de un programa de medicina nuclear. Este preveía construir centros de medicina nuclear en varios puntos del país, vinculados a hospitales públicos, tal el caso del HAC. Sin embargo, dijo que en los últimos tiempos, “con el nivel de ajuste que ha ido existiendo”, las obras se desaceleraron hasta prácticamente paralizarse.

Debido a la escasez de fondos, el Gobierno provincial consideró la posibilidad de invertir para cubrir lo que falta, para luego recuperar el dinero a través del Presupuesto nacional. Granada consideró a esta decisión como “muy acertada” porque acelera los tiempos para poner a disposición “estas herramientas tan poderosas de la medicina”.


Operatividad

El científico recordó que el CMN cuenta con el 100% de su equipamiento para su puesta en funcionamiento. Los equipos podrán ser instalados una vez que concluya la obra civil y el centro sea habilitado para la atención de pacientes.

Señalando su condición de formoseño y agente de la CNEA, comentó que se ha creado una fundación para que se dedique a la operación de ese centro médico. Está conformada por dos partes fundamentales: la Provincia de Formosa y el Estado nacional a través de la CNEA. Esto es porque el organismo nacional está vinculado con algunos aspectos del uso de estas herramientas nucleares.


Dioxitek

Consultado sobre la construcción de la planta de uranio, admitió no conocer el avance de la obra, pero remarcó que ésta “debe completarse y funcionar” porque “es parte esencial del sistema productivo del sector nuclear argentino”.

“Si es que se ha demorado en estos tiempos de ajuste, tengo todas las expectativas que una nueva administración (del Gobierno nacional) realmente tome conciencia de la importancia de terminar eso, liberar la vieja planta que está funcionando en Córdoba y que comience a funcionar ésta, que es de última tecnología, sobre todo en atención a las cuestiones ambientales”, concluyó.

 

Fuente La Mañana

EVALUACIÓN APRENDER: MILES DE ESTUDIANTES DE FORMOSA REALIZAN EL EXAMEN NACIONAL


Es la cuarta oportunidad en que se realiza la evaluación en las áreas de Lengua y Matemáticas.

 


Este martes, miles de alumnos y alumnas que actualmente cursan quinto año de secundaria, tomarán la evaluación nacional “Aprender”, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En la prueba, la cuarta en forma consecutiva que se realiza, se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, se informó que la evaluación tiene como objetivo “generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo”.

Ayer lunes, se entregaron a los directivos las cajas cerradas con las evaluaciones.

CADA OPERATIVO ES UN NUEVO LOGRO” ASEGURAN DESDE EL HAC AL CONCRETARSE UN NUEVO TRASPLANTE HEPÁTICO

 

El Hospital de Alta Complejidad Pte Juan Domingo Perón” es Centro de Referencia en materia de trasplante a nivel nacional, tratándose de una institución pública del norte del país.

 

 

A partir del año 2007 con el aval del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI se comenzó a realizar trasplantes de órganos en nuestra en provincia, desde entonces y hasta la fecha se llevan contabilizados 259 procedimientos los que se traducen en nuevas oportunidades de vida que tuvieron todas estas personas que aguardaban un órgano.

Con el inicio de los diferentes Programas de Trasplantes el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” pudo brindar a todos los formoseños y a los habitantes de la región justicia social con la accesibilidad a este tipo qde intervenciones quirúrgicas que anteriormente debían trasladarse a centro especializados teniendo en cuenta todo lo que ello que implica y hoy lo pueden realizar en su lugar cerca de sus seres queridos.

Estos acontecimientos sumamente complejos se dan prácticamente de manera cotidiana en el HAC, tal es así que recientemente se realizó un nuevo trasplante hepático, el quinto de lo que va del año y número 53 desde el inicio del Programa de Trasplante Hepático.

El mencionado Programa está integrado por un equipo multidisciplinario que abarca diferentes especialistas dedicados al trasplante. Cuenta con cirujanos, hepatólogos, infectólogos, especialistas en cuidados críticos, anestesiólogos y todo el respaldo del hospital, con resultados que se reflejan en la preparación profesional de cada uno de sus integrantes.

Cabe destacar que el Programa no solo se ocupa de los pacientes operados, sino que también en los que actualmente están en evaluación y lista de espera realizándole un seguimiento a cada paciente en particular.

“Cada nuevo operativo para nosotros es un logro y nos pone muy contentos saber que esta persona podrá continuar con su vida y disfrutando junto a sus seres queridos” comentó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

“Agradecemos la generosidad de ca

BANCO DE FORMOSA MODERNIZA SU SISTEMA OPERATIVO

 

El Banco de Formosa presentó el proceso de modernización de su sistema bancario que permitirá descentralizar los servicios y ofrecerá grandes beneficios a sus clientes.

 

 

Así lo explicó el gerente general del Banco Formosa, Daniel Higa, quien consignó que ello se enmarca dentro del proceso de transformación que la entidad bancaria viene llevando a cabo en estos últimos tiempos.

 

"Hace dos años comenzamos a pensar y a proyectar lo que es el cambio del sistema operativo del banco porque somos muy dependientes de la tecnología y nuestro sistema era obsoleto, así que empezamos a trabajar en el cambio del mismo, lo cual se va a concretar el próximo 4 de noviembre", puntualizó.

 

Refirió que "nuestro sistema actual es muy viejo y todas las operaciones están centralizadas en Formosa, lo que quiere decir que si un cliente por ejemplo toma un préstamo en Lomitas, ese legajo viaja hasta la capital, de ahí se procesa, se liquida y a las 48 o 72 horas recién está acreditado".

 

"El nuevo sistema nos permitirá descentralizar todas esas funciones y que por ejemplo el cliente de Lomitas firma y automáticamente se acredita su préstamo en su caja de ahorro", precisó.

 

En ese sentido, resaltó "las posibilidades que van a tener nuestros clientes como más servicios, más rápidos y más ágiles".

 

También se podrán ofrecer "algunos productos que estaban restringidos como en su momento fueron los créditos UVA o la compra y venta de moneda extranjera en las sucursales", finalizó.

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

 

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido
 

 

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

 

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

 

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

 

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

 

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

 

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

 

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

 

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

 

Ejes

 

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

 

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

 

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina