GOBERNADOR INSFRÁN ENCABEZARÁ ESTE SÁBADO EL OPERATIVO “POR NUESTRA GENTE TODO”

 

El gobernador Gildo Insfrán encabezará este sábado el primer operativo “Por Nuestra Gente, Todo” en Capital de este año. Será desde las 8,30 en la EPEP N°496 “Pablo Pizzurno” del barrio Parque Urbano.

 


Para ello, se activó durante la semana un importante despliegue de máquinas y personal a fin de acometer mejoras de arterias, desagües, sistemas lumínicos, acondicionamiento de espacios públicos, además de charlas a escolares y el despliegue de voluntarios que recepcionaron inquietudes y demandas de vecinos a fin de dar respuestas a través de las esferas competentes.

Manteniendo una de sus consignas centrales que lo caracterizó desde el comienzo de su desandar, nuevamente se reeditará el encuentro directo entre las autoridades provinciales y los vecinos de los barrios capitalinos, teniendo en cuenta que la semana pasada fue el turno de los comprovincianos del oeste provincial.

Se anticipa que durante esta jornada sabatina venidera se le sumarán las múltiples prestaciones de servicios esenciales y dinámicos que tienen que ver con la tramitación de DNI, atención médica, odontológica y kinesiológica, la intervención de oftalmólogos que recetan anteojos que son distribuidos gratuitamente y de los protesistas dentales, que realizan las tomas y concretan la entrega en actos posteriores.

También habrá vacunación, atención integral de los responsables de los diferentes planes y programas sociales y de salud, distribución de kits escolares y elementos e indumentarias deportivas, el Instituto de Asistencia Social, Instituto de Pensiones Sociales, EROSP y la Caja de Previsión Social con sus servicios atenderán a los vecinos.

En otros boxes se responderán las inquietudes vecinales vinculadas con planes y programas oficiales, así como también aquellas que demanden el tratamiento por parte de un equipo de abogados que allí estará para ofrecer los pertinentes asesoramientos legales.

La Policía de la Provincia también estará presente y no solo confeccionando cedulas de identidad, sino también explicando a los vecinos acerca de servicios como el 911 y otros planes preventivos.

EL INTENDENTE CELAURO ACOMPAÑADO POR LA CÓNSUL DE PARAGUAY EN CLORINDA BELINDA GÓMEZ CATTEBEKE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY POR LAS RESTRICCIONES QUE SE DAN EN LA FRONTERA

 

El día miércoles el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro acompañado de la Consul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gomez Cattebeke visito la capital paraguaya para mantener una reunión con funcionarios y exponer la problemática existente con las restricciones que se están dando en la zona de frontera entre Argentina y Paraguay, situación que deja expuesta a nuestra ciudad debido a que el comercio clorindense la viene pasando muy mal desde que se dispusieron estos controles estrictos por el gobierno paraguayo.

 

 

La Cónsul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke, dialogo con este medio y brindo detalles de esta reunión, fue una reunión muy amena, fuimos atendidos por el Ministro Asesor Mauricio Espinola, y el Ministro Secretario Privado de la Presidencia el señor Adán Ledesma, lastimosamente el Presidente de la República del Paraguay no pudo estar presente, debido a la extensa agenda que tenia que atender, de todas maneras fuimos muy bien atendidos, el Intendente Celauro converso con los funcionarios y les expuso el reclamo por toda la situación que se atraviesa por las restricciones, haciendo un balance justo entre ambos países de las necesidades y algunos ajustes que serian muy importantes que se puedan ir haciendo, ademas Celauro les comunico que mantiene diferentes reuniones con funcionarios de otros estamentos para tratar la misma problemática. Lo importante de esta reunión fue que se acordó de trabajar de manera conjunta para solucionar estos inconvenientes de ambos países para no llegar a situaciones extremas como son los cortes de rutas.

Por ultimo, la Cónsul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke agrego que los funcionarios paraguayos agradecieron la gentilezas existentes desde Clorinda a los ciudadanos paraguayos que aquí son tratados como cualquier otro argentino en distintos ámbitos y se comprometieron en hacer llegar estas cuestiones al Presidente de la República del Paraguay Mario Abdo Benítez.

TODO LISTO PARA EL PRIMER TORNEO NACIONAL DE KICKBOXING QUE SE LLEVARA ADELANTE EL PRÓXIMO DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB ARGENTINOS DEL NORTE

 

En el marco de los festejos por el mes de Clorinda, que se festeja el próximo 29 de septiembre, dentro del cronograma esta el 1° Torneo Nacional de Kickboxing con el apoyo del Centro Marcial Clorinda, la misma se llevara adelante el domingo 8 de septiembre en las instalaciones del Club Argentinos del Norte desde las 10hs.
 

 

Lucas Ayala es uno de los referentes del Centro Marcial y con el estuvimos dialogando sobre los preparativos ya que será una jornada de domingo a puro deporte el día sábado empiezan a llegar los competidores de los distintos puntos del país, la organización esta a cargo de la Federación Argentina de Kickboxing y es la primera vez que se lleva adelante en nuestra ciudad y en la provincia de Formosa. Vamos a tener la participación de 160 competidores en diferentes categorías y modalidades de ese número 30 pertenecen a nuestra ciudad por lo cual tendremos varios representantes que buscaran un lugar en las puntuaciones para llegar a ser parte de la selección nacional, entre los participantes habrá gente de diferentes niveles y como no podía ser de otra manera habrán campeones nacionales, sudamericanos e internacionales que competirán como es el caso de Leo Corrales que hasta no hace mucho tiempo peleaba por títulos como la WGP o como Leopoldo Hipper y Maxi Zacarías que son campeones argentinos y que ya confirmaron presencia.

Por ultimo, Lucas Ayala agradecido a todos los que apoyaron este evento, en especial al municipio de Clorinda por todo el apoyo brindado, vale decir que las entradas ya están en venta, tienen un costo de $250 todo lo recaudado será destinado para seguir participando con la delegación en futuras competencias.

 

INSFRÁN ASISTIÓ A PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SALVADOS POR FRANCISCO”

 

En el marco de la Feria del Libro se presentó este viernes el libro “Salvados por Francisco”, en el galpón G del Paseo Costanero, del historiador Aldo Duzdevich. Asistió el gobernador Gildo Insfrán, el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el intendente capitalino Jorge Jofré, el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira, entre otras autoridades.

 


Durante la presentación el autor Duzdevich reveló cartas, testimonios y acciones desconocidas que realizó Bergoglio al frente de la Compañía para ocultar a jóvenes de distintas ideologías amenazados o facilitarles la salida del país.

El auditorio escuchó desde el autor algunos detalles de la obra que consiste en una investigación exhaustiva sobre el papel de Jorge Mario Bergoglio durante los años setenta.

“La idea fue responder a todas las calumnias que recibió nuestro Papa en 2013 cuando fue ungido, recordemos que decían que Francisco había tenido que ver con la dictadura, con la detención de dos sacerdotes jesuitas, él nunca quiso defenderse y eso quedó en el tiempo. Lo que este libro viene a demostrar es que es mentira lo que se dijo y que es exactamente lo contrario. Cuando empecé la investigación una compañero me dijo que Francisco había salvado a mucha más gente de lo imaginable, y efectivamente fue así” contó Duzdevich.

“Recolecté 25 testimonios de gente a la cual Francisco protegió, ayudó en los difíciles años de la dictadura, poniendo en riesgo su libertad. Y uno se pregunta porque es tan calumniado. Lo que viene a hacer este libro termina totalmente con esta sombra de duda que alguna vez se creó alrededor de nuestro Papa y sirve para reafirmar que es un hombre entero, valiente, un gran cristiano, un líder mundial que levanta la voz del pueblo, de los más humildes, en esta marea de neoliberalismo, una gran esperanza para los hombres del mundo” insitió.

“Este libro recorre una etapa de la historia en cuyas turbulentas aguas debió navegar el joven sacerdote jesuita: la década de 1970 en la Argentina, y cuenta su verdadera historia. ¿Cuál era, realmente, el pensamiento político de Jorge Mario Bergoglio? ¿Qué relación había forjado con el peronismo y sus distintas vertientes? ¿Que tuvo que ver con la redacción del Proyecto Nacional? ¿Cuál era su relación con los jóvenes volcados a la guerrilla? ¿Qué demandas hizo Bergoglio ante la Junta Militar por la liberación de los sacerdotes que habían sido secuestrados? ¿Podría el joven Provincial haber hecho más de lo que hizo? ¿Tuvo miedo? ¿Es cierto que arriesgó su vida por personas a quienes ni siquiera conocía? ¿Qué pasó en torno al secuestro y posterior liberación de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics?” contó el autor.

El autor
Aldo Duzdevich nació en 1955 en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. De niño y adolescente participó de la Acción Católica. En 1972 se incorporó a la columna José Gervasio Artigas de Montoneros, la primera en romper con esa organización en 1974. Se trasladó a la Provincia de Neuquén para estudiar Economía. Con el retorno de la democracia, continuó en la actividad política. Ha ocupado distintos cargos legislativos y ejecutivos. Desde hace varios años está dedicado a investigar y escribir sobre la década de 1970. Es autor de La Lealtad. Los montoneros que se quedaron con Perón, una versión autocrítica sobre la lucha armada.

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

DE LA ROSA PARTICIPÓ EN UNA AUDITORIA COORDINADA SOBRE EL FIN DE LA POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

La auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, estuvo presente en Tajira, Bolivia, en una reunión que nucleó a auditores de nueve países, entre ellos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. El propósito de la misma fue evaluar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) que los países firmaron en diciembre de 2015 con la Organización de Naciones Unidas y que deben cumplir y que tiene que ver con el fin de la pobreza con perspectiva de género.

 


“Vamos a auditar a nuestros países para ver si están cumpliendo o no, de acá al 2030, con una cuestión fundamental que es el fin de la pobreza y la reducción de la pobreza en un 50% al 2030”, explicó la funcionaria.

La auditoría tiene que ver con evaluar las políticas públicas que están llevando a cabo los países para reducir la pobreza, sobre todo en las mujeres, porque “sabemos y las estadísticas lo demuestran que son mucho más pobres que los hombres”.

“En argentina por ejemplo, las mujeres ganan un 27% menos que los varones. Es una lucha nivel mundial, que tengan las mismas capacidades y tengas que tener un ingreso menor por igual trabajo, es indignante”, expresó De la Rosa.

Agregó que, además, hay un trabajo no remunerado que hacen las mujeres, que es el doméstico, el cuidado de niños, niñas y adultos mayores, el apoyo con respecto a la educación. “Hay trabajos que se hacen en el ámbito de cada uno de los hogares y no son remunerados y son hecho fundamentalmente por las mujeres que trabajan el doble que los hombres”, aseguró la auditora.

También durante la reunión, expusieron expertos por cada país, en el caso de Argentina, le tocaba a Daniel Arroyo que no pudo asistir debido a su actividad legislativa, pero la funcionaria resaltó la participación de Bolivia.

Estuvo a cargo de una mujer que trabaja en un proyecto relevante de empoderamiento de las mujeres bolivianas. En sus índices mostró no sólo que la economía está creciendo, sino que el dólar vale exactamente igual hace cinco años, por ende es un país con estabilidad económica.

“Nos mostraban estadísticas de que pudieron reducir en un %50 la pobreza en general. Pasaron del año 2000 que tenían 66%, al 2014, con un %35”, sentenció De la Rosa.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

ANTE EL CRÍTICO ESCENARIO POR LAS RESTRICCIONES DE PARAGUAY, LOS TRABAJADORES DEL RUBRO FRUTIHORTÍCOLA SE ORGANIZAN

 

Más de 150 familias de la segunda ciudad subsisten merced a este sector, que incluye al mozo de cordel, clasificador de mercaderías, al carretillero, al taxifletero y al comerciante

 


Durante la tardenoche del jueves, tortillas de por medio para los participantes, se realizó una importante reunión de trabajadores vinculados al rubro frutihortícola de la ciudad de Clorinda, a fin de evaluar la situación crítica producto de las fuertes restricciones impuestas por el Paraguay a este sector de Clorinda.


La misma se concretó en el depósito del dirigente social y comerciante Luis Ortiz, quien ante una requisitoria de esta Corresponsalía de La Mañana explicó que “la idea es organizar al sector en las diferentes cadenas, como el mozo de cordel, clasificador de mercaderías, el carretillero, el taxifletero y el comerciante, porque cuando el comercio comienza a moverse un poco, la gente habitualmente abandona la lucha. Por eso es que, desde hoy, queremos consolidar la Comisión de Trabajadores Unidos del barrio Chino, para alcanzar diversos objetivos”.


“Entre nosotros no existe la cobertura de una ART ni de una obra social y normalmente, entre nosotros tenemos que enterrar solidariamente a nuestros muertos, y cuando un compañero trabajador sufre alguna enfermedad y pierde precisamente su capital más valioso que es la salud, también nos convertimos en la gran familia que somos para estar unidos junto al compañero en esa necesidad”, explicó Ortiz.


“Nuestra actividad es cada vez más sacrificada, y cuando estos compañeros vienen a buscar el pan de cada día, la situación se torna cada vez más difícil, por lo que es necesario unirnos para poder seguir adelante”, enfatizó el dirigente para detallar que de esta actividad viven en Clorinda más de 150 familias, “ya sea de la estiba, depositeros y clasificadores de mercaderías, porque los taxifleteros ya cuentan con una lista de socios con más de 300 integrantes”.

 

Fuente La Mañana

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

EL GOBIERNO ENTREGÓ MÁS DE DOSCIENTOS CARNETS DEL PLAN NUTRIR

 

El objetivo es sumar más inscriptos que estén sufriendo los embates de la crisis a nivel nacional. Ya suman casi 16 mil los beneficiarios sólo en Formosa, capital.

 

 

En un acto que se realizó este viernes en el Ministerio de la Comunidad, con la presencia de un centenar de personas, el Ministro Aníbal Gómez, el Coordinador General del Plan, Luis Kayser y la responsable social del Plan, Rosita Paredes, entregaron carnets personalizados a nuevos beneficiarios. Con éste hecho, son casi 15.700 personas las que ya están inscriptas en el programa.

Kayser, dijo que “estamos muy contentos de poder llegar cada vez a más familias para que puedan acceder a este derecho” pero que también “nos ponemos un poco triste, porque tener más beneficiarios significa que la situación socio económica está cada vez peor pero esperanzados de que esto pueda ir cambiando”.

El Plan Nutrir empezó a funcionar en noviembre de 2018, pero su implementación es paulatina, ya que se trabaja con productores locales del interior de la provincia, que deben programar su producción para que los inscriptos puedan obtener sus productos en tiempo y forma.

Otra de las características del programa, es que no hay intermediarios entre el productor y el consumidor, por ende, pagan un precio justo para que lleguen alimentos de calidad a la mesa del beneficiario.

Además, éste Plan hace énfasis no sólo en lo alimentario, sino también en el aspecto nutricional. Por eso, se incorporaron frutas y verduras, que brindan las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para tener un valor nutricional efectivo. Sobre todo pensando en embarazadas, niños y niñas.

El Ministro Gómez, sostuvo que “se seguirá aumentando” el número de inscriptos “porque el gobernador nos pidió debido a la crisis nacional que afecta a nuestra provincia como a otras”.

Los mismos pueden retirar los productos cada quince días, que varían entre 15 y 18, dependiendo de lo que se haya hecho en el interior provincial, ya que contemplan el consumo de frutos frescos y no apuntan a comprar los mismos en otra provincia.

VILLALBA AFIRMÓ QUE REFSA “NO TIENE DEUDAS” CON CAMMESA

 

El ingeniero Benjamín Villalba, gerente de Refsa Electricidad, negó que la empresa de energía formoseña mantenga una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), como dio a conocer un matutino, que según la información publicada decía:“Refsa le debe 310 millones de pesos a Cammesa”. Al respecto sostuvo, categórico: “Nosotros estamos al día, no tenemos deudas”.

 


“Nosotros estamos al día, tenemos el pago exigible del mes de agosto que recién vence el 9 de septiembre”, enfatizó, aclarando que desconoce de “dónde sacan este tipo de información el periodismo”. Villalba explicó que justamente el beneficio de la tarifa social, es gracias a que Refsa Electricidad no tiene ninguna deuda con la empresa que está conformada por el Estado Nacional y representantes del sector privado: Cammesa.


“De las 24 provincias, hay ocho provincias que tienen tarifa social, el resto de las provincias no tienen este beneficio, que es para la gente de escasos recursos y es un esfuerzo importantísimo que hace el Estado Provincial con recursos del Tesoro, aportando 40 millones de pesos al mes”, añadió, para informar que de la tarifa social en la provincia hay 62 mil formoseños que tienen el beneficio.

Seguidamente, sobre el brutal aumento de los costos de la energía, que en los casi cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, el aumento fue de 2600 %. Al respecto, para poder describir la situación, Villalba dijo: “Tenemos que hacer un poco de historia, el aumento y el tarifazo que sufrió la República Argentina; y Formosa no es la excepción porque la compra de energía que le hacen las empresas locales de todo el país a Cammesa tuvo un incremento de 2600 % , eso es lo que impactó en el bolsillo de los clientes formoseños, como de otros usuarios de la República Argentina”.

Aclarando Villalba que hubo tres aumentos consecutivos, y tabulados que “este gobierno Nacional paró y congeló la tarifa residencial por dos meses, es decir, hasta que pase las elecciones generales, no hay aumento del precio de la compra de energía”. “Pero como esta todo dolarizado tenemos serios inconvenientes en la compra de postes, de cables, de transformadores que se han incrementado los valores de forma desordenada, en forma abrupta”, describió, detallando que incluso para abonar los pagos, los proveedores exigen efectivo directamente, y hasta en algunos casos “no venden ante la falta de precios”.

Por lo que se sinceró, el gerente de Refsa, que la propia empresa de energía local sufre los embates –como la ciudadanía- de los altos costos con la disparada del dólar y la incertidumbre económica.

Agregando que esta situación de emergencia que estamos atravesando, “nosotros tenemos transformadores en stock que fuimos acopiando para casos de emergencia. Un transformador está actualmente en los 15 mil dólares aproximadamente”, a lo que cuestionó nuevamente: “Salir a decir este diario que somos morosos es mentira, nosotros no tenemos ninguna deuda ni tampoco ninguna situación judicial simplemente porque estamos al día con el pago a Cammesa”.

Reiteró, para llevar tranquilidad a la población, que hace el esfuerzo de pagar tarifas exorbitantes, que “lo que estamos pagando es la facturación de agosto que recién vence el 9 de septiembre y tiene un costo de poco más de 230 millones de pesos. Justamente el 70% ya se abonó porque todos los días vamos pagando porque no hay forma de pagar esta cantidad de plata en una sola transferencia y es la factura exigible del mes, que aún no venció”.

Comparativamente mencionó que los costos en el 2015, eran de cuatro millones de pesos, lo que Refsa abonaba a Cammesa. Actualmente es de más de 230 millones de pesos.

Nuevos transformadores


El ingeniero Villalba, también se refirió a la puesta en funcionamiento de nuevos transformadores, como ser la Estación transformadora Formosa 3, ubicada a la salida de la Nueva Formosa que “es una estación nueva con dos transformadores enormes con 30 millones de volts.”. Y cada uno de estos transformadores entrará en servicio a fin de mes, sostuvo.

También, el transformador de potencia, ubicado en la Gran Formosa, que está bajo la línea de 500 mil volts. , tendrá “una potencia de 300 millones de energía y es el segundo transformador que vamos a poner a funcionar para garantizar el suministro energético de toda la provincia este próximo verano”.

Finalmente, sobre la situación económica y social nacional que padece la Argentina, Villalba expresó que hay esperanzas “de que esto cambie”. “Estamos bregando para que esto cambie, para que la gente pueda pagar un servicio acorde a su capacidad monetaria. El propio gobernador Insfrán pidió la tarifa diferenciada para la región NEA, junto a otros mandatarios”, recordó justamente el reclamo que Formosa llevó adelante en materia de energía.

IMPORTANTES DAÑOS DEJÓ COMO SALDO UN CHOQUE; OCURRIÓ EN CALLES ENRIPIADAS

 

Con cada vez mayor frecuencia, se registran siniestros viales en calles de la segunda ciudad que fueron estabilizadas con calzada de ripio.

 

 

Tal el caso de la esquina de Buenos Aires y la continuación de avenida España donde, cerca de las 13 horas, se produjo un choque entre un automóvil Renault 9 y un minibus, registrándose importantes daños materiales aunque, afortunadamente, sin víctimas personales.

 

Testimonios

Vecinos de la zona advirtieron a esta Corresponsalía de La Mañana que son reiterados “los accidentes que se dan en esta zona. Esto es por la velocidad con la que circulan los vehículos sobre las calles enripiadas”, por lo que solicitaron a las autoridades municipales que se instalen “lomadas” en las esquinas que obliguen a los conductores a reducir la velocidad en las bocacalles.

 

En el lugar del siniestro, trabajó personal de la Comisaría Oficial Ildefonso Vera (COSIV) y peritos de la División Criminalística de la Policía de Formosa.

 

Fuente La Mañana

CONFORMARAN LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES FRUTIHÓRTICOLA EN CLORINDA

 

Los Trabajadores Frutihorticolas de la ciudad de Clorinda, convocaron una reunión para conformar la Asociación de Trabajadores Frutihorticolas, la misma se llevara adelante en el local comercial del referente del Movimiento Evita, Luis Ortiz.

 

 

El referente del Movimiento Evita, Luis Ortiz, dialogo ayer con este medio y comento que se convoco a una reunión para conformar la Asociación de Trabajadores Frutihorticolas, la idea es realizar un registro y una estadística para saber cuantas personas se nuclean en este sector, porque siempre que hay inconvenientes comerciales no tenemos conocimiento de cuantas personas son afectadas del sector, porque eso queremos nuclear a todos, porque tenemos muy buena predisposición del SENASA que viene a habilitar galpones de empaque para que la mercadería salga en condiciones, es por eso que teniendo la asociación y la habilitación de los galpones de empaque vamos a poder apretar un poco mas para que el trabajo quede acá en la ciudad.

Por ultimo, Ortiz agrego que se quiere organizar el sector , porque si en algún momento se decide realizar una medida de fuerza mas contundente sera mas fácil agruparnos para poder llevar adelante nuestro reclamo.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

PERSONAL DE REFSA AGUA PASA A PERTENECER AL SPAP CLORINDA

 

El Titular del SPAP Clorinda, el Dr. Héctor Leonetti dialogo ayer con este medio para informar que el personal de Refsa Aguas de Clorinda pasa a pertenecer al SPAP Clorinda, este es un caso único en la provincia donde la mayor parte del personal figuraba como Refsa Agua, eran los antiguos empleados que estaban en la Cooperativa Clorinda, porque cuando vuelve el servicio de agua a depender del SPAP ese personal en ese momento cobraba su sueldo en la cooperativa y era mayor el monto de lo que cobraba un empleado del SPAP, esto se equiparo cuando el SPAP comenzó a tener convenio con Obras Sanitarias de la Nación, es algo que teníamos pendiente y se venia trabajando hace mas de dos años y en el mes de diciembre se realizo las charlas con los diferentes ministerios para organizar y poner en orden administrativamente esta situación, es por eso que a partir del 1 de septiembre todo el personal paso a depender del SPAP Clorinda.

 

 

Servicio de Agua Potable

En referencia al servicio de Agua Potable, Leonetti aseguro que se esta trabajando para tratar de mejorar algunas cosas, en el km 6 se va construir una nueva estación de rebombeo con el objetivo de optimizar el ingreso de agua a la planta, por otro lado se hizo acopio de materiales para lo que son los filtros de las piletas, entre otras cosas para mejorar el servicio teniendo en cuanta que muy pronto llega el verano.

DESDE EL INSTITUTO PAIPPA SALUDAN A LOS AGRICULTORES EN SU DÍA

 

Al conmemorarse el 8 de Septiembre el día del Agricultor, el coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) Carlos Sotelo hizo llegar el más “cálido y afectuoso saludo, en nombre propio y del gobernador Gildo Insfrán a quienes desde siempre son los verdaderos sembradores de esperanza en nuestra provincia”.

 


Sotelo recordó que “en momentos difíciles como el que estamos atravesando, el trabajo del agricultor adquiere una dimensión de suma relevancia. Fue por eso que en los 90, el gobernador Gildo Insfrán con la creación del Paippa, institución insigne del modelo formoseño, les hizo el mejor de los reconocimientos para que, tanto el pequeño productor como su familia, sientan el acompañamiento del gobierno provincial”.

“El desafío del momento sigue siendo la Soberania Alimentaria – destacó Sotelo- y por eso, pese a los embates de las políticas desacertadas que lleva adelante el gobierno nacional, hemos sostenido y ejecutado acciones concretas para que los agricultores puedan producir para su consumo, pero también para comercializar los excedentes”.

“Esto pudo apreciarse en la reciente gira encabezada por el gobernador en el oeste provincial -siguió diciendo Sotelo- donde los resultados del trabajo conjunto entre quienes día a apuestan a producir y su gobierno, ha permitido consolidar la producción y la comercialización de los pequeños productores agropecuarios”.

Al reiterar su saludo y hacer un reconocimiento “a quienes con su sacrificada labor cotidiana generan la verdadera riqueza del país, mientras otros apuestan a la especulación financiera, desde nuestro puesto de lucha – dijo Sotelo – renovamos nuestro compromiso para recuperar y construir entre todos la Argentina de progreso, que todos, pero particularmente el campesino, se merece.”

Finalmente Sotelo pidió a los agricultores a “seguir trabajando y a no dejarse confundir, acompañando unidos, solidarios y organizados; a quien en nuestra provincia, encarna y garantiza este proyecto, que es el Gobernador Gildo Insfrán”.

TRES POLICÍAS APROBARON EL CURSO DE INSTRUCTOR DE INFANTERÍA

 

Durante agosto tres efectivos de la Policía de la provincia participaron y aprobaron el curso de instructor que se desarrolló en el Campo de Instrucción 17 de Noviembre del Cuerpo Guardia Infantería de la Policía Federal Argentina, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

En el marco de las políticas públicas en materia de seguridad y educación impulsadas por Gobierno de la provincia de Formosa, en consonancia con el Ministerio de Gobierno y el Plan de Capacitación y Especialización para el Personal Policial 2019, diagramado por la Dirección del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial (DISIEP), la fuerza provincial instruye a sus cuadros en el mejoramiento cualitativo de la misión policial.

Luego de la valoración de actitudes y aptitudes necesarias para determinados cursos, el Comando Superior designó el Oficial Inspector Oscar Alberto Romero y Cabo 1° Roberto Manuel Acosta del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y al Oficial Subinspector Lorenzo Andrés Lezcano del Cuerpo Guardia Infantería para participar del “III Curso de Instructor”.

El curso tuvo como propósito fortalecer la capacidad operativa y táctica, las estrategias y herramientas pedagógicas a los efectivos que se desempeñarán como Instructor, brindándoles los conocimientos y destrezas necesarias para obtener un óptimo desempeño.

Un aspecto relevante de la capacitación se centró en los lineamientos uniformes en los procedimientos ante un control de disturbios y restablecimiento del orden público; como así potenciar las capacidades y competencias en su rol como Instructor, como así la comprensión de los procesos generales de aprendizaje.

El perfeccionamiento de los efectivos es constante y redunda en el mejoramiento cualitativo de la misión policial según los términos de la Ley del Personal Policial.

También se destaca el potencial de los recursos humanos de la fuerza provincial, que constantemente participan de cursos con otras fuerzas, permitiendo un efecto multiplicador con sus pares.
 

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS FUERON UNOS 300 LOS COMERCIOS QUE SE CERRARON EN ESTA FRONTERA

 

Caída drástica en las ventas, aumento importante en las tarifas energéticas, y un modelo económico nacional cargado de incertidumbre empujan a empresarios de la fronteriza ciudad de Clorinda a tomar la decisión de bajar definitivamente las persianas; algunos resisten como pueden.

 


En los últimos dos años, en Clorinda cerraron más de 300 comercios, según consta en los registros de la Dirección de Comercio Municipal. El dato fue proporcionado por el titular del Area, Dr. Facundo Benítez.

La crisis ahoga cada vez más al sector y complica la economía local. “Hay una crisis económica que repercute también en Clorinda. Estamos teniendo un promedio de 15 comercios que se cierran de manera mensual, y entre el año 2017 y 2018, más de 300 comercios han cerrado”, indicó el funcionario.

 

Fuente La Mañana

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

HAGAMOSLO POSIBLE:DONÁ SANGRE, DONÁ PLAQUETAS

El suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, los mismos salvan millones de vidas al año. La donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado que brinda a los pacientes una esperanza a sus tratamientos.

 

Nuestra sangre es un elemento esencial de nuestro organismo, transporta oxígeno por todo el cuerpo, tejidos y órganos ayuda a intercambiar los nutrientes y los productos de desecho. Las células que forman la sangre incluyen: Glóbulos rojos (llevan oxígeno a los tejidos), Plasma (liquido en el que están en suspensión los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en pacientes con problemas de coagulación) y las Plaquetas (destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de medula ósea, leucemias).

 

Las plaquetas son de necesidad permanente para la realización de tratamientos a pacientes, por ello el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" llama a la solidaridad de quienes pueden ser donantes para que se acerquen e informen sobre este tipo de donación y sumarse al equipo de personas solidarias del Registro de Donantes de Plaquetas.

 

La Donación de Plaquetas, se realiza mediante un procedimiento denominado Aféresis. Se utiliza una máquina que incorpora un sistema adaptado para separar plasma y/o plaquetas del donante y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente glóbulos rojos).

 

El proceso se realiza con un solo pinchazo al donante, en circuito estéril desechable, diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor. El producto final que se obtiene es una cantidad de plaquetas equivalente a lo que se obtiene de 5 o 6 donaciones de sangre convencionales, dependiendo esto del peso y altura del donante.

 

Este proceso se puede hacer con una frecuencia muy superior a la donación de sangre entera. Una donación de plaquetas se puede realizar cada 72 horas. Este lapso de tiempo es breve entre donación y donación ya que las plaquetas se recuperan de forma natural en menos de una semana.

 

El proceso habitualmente dura 2 horas dependiendo esto del peso y la cantidad de plaquetas que tenga circulante el donante.

 

Las extracciones se realizan en el Banco de Sangre del HAC de lunes a viernes de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00. Para donación de Plaquetas en horario de la mañana.

GENDARMERÍA SECUESTRÓ VOLUMINOSO CARGAMENTO DE DROGA VALUADO EN MÁS DE 13 MILLONES DE PESOS

 

El procedimiento fue realizado sobre la ruta 11, cerca de Tatané. Incautaron 203 kilos de marihuana que estaban acopiados en un camión que iba a Córdoba

 


El miércoles, en horas de la noche, gendarmes interceptaron en Tatané un camión con semirremolque que estaba transportando 203 kilos de marihuana, un voluminoso cargamento de droga que fue valuado en una suma superior a los 13 millones de pesos.

Los gendarmes estaban haciendo un control de rutina sobre la ruta 11 y en un momento determinado detuvieron la marcha de un transporte de cargas generales de bandera nacional (tractor y semirremolque) que se dirigía a la ciudad cordobesa de Villa María.

Los funcionarios revisaron el interior de la cabina del conductor y debajo de la cama encontraron varios paquetes rectangulares envueltos con cinta de embalar de color ocre y sellados al vacío con un plástico transparente. Los gendarmes continuaron la requisa y dentro del semirremolque hallaron dos lonas enrolladas que ocultaban otros paquetes rectangulares idénticos a los encontrados en la cabina.

En presencia de testigos hábiles, los gendarmes contaron los paquetes que arrojaron un total de 208, todos rectangulares y de diferentes tamaños.

Con apoyo del personal de la Unidad Criminalística Forense, se realizó el análisis de la sustancia encontrada y se confirmó que se trataba de marihuana, con un peso total de 203 kilos.

Este nuevo cargamento de droga que secuestró Gendarmería tiene un valor económico superior a los 13 millones de pesos, informaron a La Mañana desde la fuerza nacional de seguridad.

El juez Federal de turno fue interiorizado del caso y ordenó la detención del chofer del camión y el secuestro de la droga y del rodado de gran porte.

 

Fuente La Mañana

FERIA: ESTUDIANTES DE LA EPES Nº 28 IRÁN AL NACIONAL EN TECNÓPOLIS

 

El proyecto seleccionado tuvo como eje la lucha contra el dengue y el vector que transmite la enfermedad. Los galardonados produjeron un repelente natural contra el mosquito utilizando una planta autóctona

 


Un grupo de estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 28 de la ciudad de Clorinda ganó la Instancia Provincial del certamen de Feria de Ciencias y estarán representando a la provincia en Tecnópolis en el mes de octubre.


Su proyecto tuvo como eje la lucha contra el dengue y el vector que trasmite la enfermedad.


“La idea surgió de nuestra profesora guía, quien nos ayudó para comenzar a pensar en un repelente natural contra el dengue, y lo hicimos con una planta autóctona”, expresó Maximiliano Servín, alumno de 6to año y miembro del equipo ganador, en diálogo con esta Corresponsalía de La Mañana.


Por su parte, la profesora guía María Sol Alen explicó que los alumnos se interesaron en este tema “porque es muy común en nuestra zona el tener que lidiar con el dengue y las enfermedades que transmite el mosquito vector”.


Fuente La Mañana

HABILITACIÓN DEL PASO INTERNACIONAL PUERTO PILCOMAYO

 

La Prefectura Naval Argentina informa que con motivo que las autoridades de Vialidad Nacional, han dispuesto levantar la medida restrictiva y la  rehabilitación de la circulación de todo tipo de transito por la ruta Nacional Nº11 acceso a Puerto Pilcomayo. Al respecto ésta Autoridad Marítima, a través del Suscripto en funciones de Coordinador Zonal Intersectorial de Fronteras, realizó las gestiones correspondientes ante los Organismos que desempeñan sus funciones dentro del paso Internacional Puerto Pilcomayo, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-DGA), Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), acordando la habilitación del Paso Internacional, a partir del 04-09-19 a hs. 0800, con el funcionamiento habitual del Servicio de Balsas, como también de Lanchas de Pasajeros y Cargas, entre Puerto Pilcomayo (Arg) y Puerto  Itá Enramada (Py).

 

 

Así también cabe mencionar que en el día de la fecha, ésta Prefectura efectuó inspección extraordinaria constatando las medidas de seguridad del remolcador y la balsa que operan en el Puerto, con resultados satisfactorios para el normal funcionamiento del mismo.

 

Estas gestiones garantizan el servicio a la comunidad, favoreciendo al comercio regional como también  al tránsito vecinal fronterizo y al turismo, generando un flujo de movimiento económico importante para la zona y descomprimiendo el paso internacional San Ignacio de Loyola.

 

 

La Prefectura Naval Argentina Pilcomayo, brindará la seguridad correspondiente a los Organismos componentes del Paso Internacional Puerto Pilcomayo para un desempeño armónico y horizontal, al igual que la Seguridad de la Navegación y Seguridad Portuaria.

PANFILO AYALA: El pedido del Gobierno Paraguayo de respetar el calendario de la producción de tomate y la cebolla es una picardia

 

Pánfilo Ayala, director de la Federación Agraria de Laguna Naineck, hablo ayer con este medio y se refirió específicamente al pedido del gobierno paraguayo que quiere que se respete el calendario de la producción del tomate y la cebolla.

 

 

“Nosotros hace tiempo venimos reclamando, teniendo en cuenta los acuerdos bilaterales del libre comercio que existe con Paraguay, principalmente a través del Mercosur, es costumbre del gobierno de paraguay tomar medidas de estas características que para nosotros son unilaterales, este pedido que hace el gobierno paraguayo me parece una picardia, porque si pretenden que eso suceda, que pasaría con la producción paraguaya de banana que ingresan miles de toneladas en plena cosecha nuestra que hace mas de 20 años nos viene perjudicando, en épocas de producción, nosotros tenemos una producción de Mayo a fines de Agosto y muchas veces en distintas manifestaciones hemos pedido que se regule ese ingreso de banana extranjera en época de cosecha local”, aseguro Pánfilo Ayala.

“Con la producción de cebolla, la situación se presenta principalmente y se reciente en zona fronteriza, en ciudades como Clorinda que su columna vertebral es el comercio, yo creo que se debe discutir en otro nivel de gobierno, teniendo en cuenta ambos intereses y buscar un equilibrio, porque no podemos aventajarle a un país y perjudicar otro, nosotros los argentinos, principalmente los productores primarios de la provincia de Formosa y otras regiones somos los mas perjudicados por estos bloqueos, y por el ingreso masivo de bananas paraguayas a precio muy bajo, inclusive los números que manejan son muy elevados en épocas estivales y muy por debajo en épocas de máxima cosecha nuestra, no existe una regulación o una exigencia que se tendría que dar para que no exista una sospecha de una maniobra desleal en cuanto a los números que se manejan en los comercios”.

Como Federación Agraria, las acciones que vamos a tomar es en principio analizar y pedir una reunión y seguramente a priori insistir con esto que no se puede tomar así a la ligera, algo tan histórico como es el tema de la regulación del ingreso de banana. No hace mucho fuimos a hablar con el Intendente Celauro sobre esta situación y encontramos a un intendente predispuesto a encontrar una solución para esta regulación con el ingreso de bananas extranjera.

Por ultimo, Ayala, dijo que la organización que integra pretende "una política diferenciada para el bananero formoseño; para ello hemos recurrido en los últimos 20 años a gestiones ante el Municipio de nuestra localidad, ante el Gobierno de la provincia, y ante el Estado nacional, pidiendo medidas concretas para atender el aspecto sanitario, y el comercial”.

JORGE RAMOS: “Hay que analizar la modalidad que plantea el Gobierno Paraguayo en relación a los productos que ingresan de la Argentina”

 

El Subsecretario de Producción del municipio local, Jorge Ramos dialogo con este medio y se refirió al pedido realizado por el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quien es su reunión con el Intendente Celauro pidió que desde este lado de la frontera se respete el calendario que ellos recogen el tomate y la cebolla.

 


“Primeramente debemos analizar la situación que se plantea, donde nace esta modalidad que están tomando las autoridades del lado paraguayo en relación no solo a los productos que ingresan desde argentina, porque se acentuá de un tiempo a esta parte, en principio ante esta escalada del dólar en relación al peso que ha modificado el escenario de la moneda regional y lógicamente da la posibilidad de que se abaraten los costos como dicen normalmente la gente de paraguay, entonces ante una posible modificación en el volumen de mercaderías que se traslada de Clorinda a Asunción, lógicamente las autoridades toman los recaudos necesarios en defensa de la producción nacional que es normal, son medidas de protección que los países pueden tomar ante este tipo de situaciones, es por eso que en este escenario hay que empezar a evaluar las normas y los acuerdos que están preestablecidos y ver si de alguna manera las autoridades que son los entes de aplicación están considerando los acuerdos preestablecidos, en ese orden desde los puntos de frontera en este caso de Clorinda y Asunción existen reglamentaciones en el caso de Asunción desde el 2014 tiene en vigencia lo que denominan el trafico vecinal fronterizo de importación que es para los productos de la argentina y el régimen de operaciones simplificadas que también refiere a las operativas de la república argentina, en ese orden están llevando a cabo los controles de rigor que corresponden, pero se va profundizando el tema en relación a los productos primarios que tiene paraguay, si bien es cierto ellos tienen su periodo de producción y lo que ha solicitado como medida de alguna manera proteccionista es que se considere desde este punto de la frontera el lapso de tiempo o los días en los cuales ellos pueden levantar la producción y abastecer el mercado que lógicamente la idea de la producción en este caso con el tomate de paraguay y que corresponde, y después flexibilizar de alguna manera el resto del tiempo para que se pueda utilizar las herramientas que están disponibles para que del lado argentino se puedan seguir canalizando operativos de exportación y poder proveer del mercado paraguayo, porque tienen una capacidad del 38% de poder satisfacer el mercado interno de esos productos y en ese escenario es donde se están llevando a cabo las reuniones, el Intendente Celauro esta llevando la voz no tan solo de los empresarios sino que todos los comerciantes de la ciudad, esta medida de dialogo es el canal para que se pueda llegar a un acuerdo.

Programas Nacionales Fruderpa – Pescado Argentino.


En relación a los programas nacionales, el Subsecretario de la Producción agrego, que se esta hablando con la Cooperativa de Pescados Argentino para poder iniciar este mes la hoja de ruta en esta zona de la provincia de Formosa, se esta viendo la fecha de visita de la misma manera con la Cooperativa de Mendoza – Fruderpa para retomar la actividad en Clorinda porque tienen una repercusión importante de todos los clorindenses.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

EVALUACIÓN APRENDER: MILES DE ESTUDIANTES DE FORMOSA REALIZAN EL EXAMEN NACIONAL


Es la cuarta oportunidad en que se realiza la evaluación en las áreas de Lengua y Matemáticas.

 


Este martes, miles de alumnos y alumnas que actualmente cursan quinto año de secundaria, tomarán la evaluación nacional “Aprender”, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En la prueba, la cuarta en forma consecutiva que se realiza, se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, se informó que la evaluación tiene como objetivo “generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo”.

Ayer lunes, se entregaron a los directivos las cajas cerradas con las evaluaciones.

CADA OPERATIVO ES UN NUEVO LOGRO” ASEGURAN DESDE EL HAC AL CONCRETARSE UN NUEVO TRASPLANTE HEPÁTICO

 

El Hospital de Alta Complejidad Pte Juan Domingo Perón” es Centro de Referencia en materia de trasplante a nivel nacional, tratándose de una institución pública del norte del país.

 

 

A partir del año 2007 con el aval del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI se comenzó a realizar trasplantes de órganos en nuestra en provincia, desde entonces y hasta la fecha se llevan contabilizados 259 procedimientos los que se traducen en nuevas oportunidades de vida que tuvieron todas estas personas que aguardaban un órgano.

Con el inicio de los diferentes Programas de Trasplantes el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” pudo brindar a todos los formoseños y a los habitantes de la región justicia social con la accesibilidad a este tipo qde intervenciones quirúrgicas que anteriormente debían trasladarse a centro especializados teniendo en cuenta todo lo que ello que implica y hoy lo pueden realizar en su lugar cerca de sus seres queridos.

Estos acontecimientos sumamente complejos se dan prácticamente de manera cotidiana en el HAC, tal es así que recientemente se realizó un nuevo trasplante hepático, el quinto de lo que va del año y número 53 desde el inicio del Programa de Trasplante Hepático.

El mencionado Programa está integrado por un equipo multidisciplinario que abarca diferentes especialistas dedicados al trasplante. Cuenta con cirujanos, hepatólogos, infectólogos, especialistas en cuidados críticos, anestesiólogos y todo el respaldo del hospital, con resultados que se reflejan en la preparación profesional de cada uno de sus integrantes.

Cabe destacar que el Programa no solo se ocupa de los pacientes operados, sino que también en los que actualmente están en evaluación y lista de espera realizándole un seguimiento a cada paciente en particular.

“Cada nuevo operativo para nosotros es un logro y nos pone muy contentos saber que esta persona podrá continuar con su vida y disfrutando junto a sus seres queridos” comentó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

“Agradecemos la generosidad de ca

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR CASO DE SARAMPIÓN EN BUENOS AIRES

 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió hoy un alerta epidemiológica por la confirmación de un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Se trata de un hombre de 44 años que viajó a Brasil y que comenzó con fiebre el día 10 de agosto pasado, a lo que se le sumó un exantema cuatro días después.


El caso fue confirmado en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G. Malbrán, en donde se encuentran en desarrollo las pruebas para identificación de genotipo y linaje viral.


Desde la cartera de Salud, informaron que se iniciaron acciones de prevención y control en las personas allegadas al hombre afectado, quienes se encuentran en constante seguimiento.

AVANZAN EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA GUARANÍ: UNA DE LAS LÍNEAS DE LA MODALIDAD INTERCULTURAL BILINGÜE

Fuente La Mañana

 

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.

 

 

La enseñanza de la lengua guaraní es una línea de la Modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Formosa y actualmente se trabaja en tres sedes: Delegación Pilcomayo, Delegación Clorinda y la Delegación Formosa. Están convocados los docentes que son bilingües: guaraní/castellano.

El Coordinador de la Modalidad EIB, prof. Adrián Aranda, señaló que el objetivo es poder posicionar la enseñanza, la lengua y la cultura guaraní en las escuelas del sistema educativo provincial, por lo que se desarrolla el fortalecimiento de las capacidades bilingües de los docentes, es decir, avanzar sobre la lectura y escritura del idioma. Por otro lado, se busca focalizar en el desarrollo de propuestas pedagógicas didácticas para la enseñanza en cada uno de los niveles educativos.

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

 

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido
 

 

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

 

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

 

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

 

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

 

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

 

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

 

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

 

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

 

Ejes

 

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

 

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

 

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

INSTAN A EXTREMAR LOS CUIDADOS PARA EVITAR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados

 

 

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instan a regular y cuidar el uso de artefactos que puedan emitir este gas.

 

Indicaron que se trata de un gas tóxico que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, no tiene olor, es incoloro y no irrita las mucosas, por lo que podemos estar en presencia del mismo sin darnos cuenta.

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el monóxido es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

 

Desde la cartera de salud pública de la provincia se informó sobre los cuidados que deben tenerse para evitar estos hechos que pueden resultar fatales: mantener los ambientes ventilados, debe por lo menos haber una ventanilla abierta o los espacios de aireación y deben estar limpios cuando la calefacción está prendida.

 

En los hogares con calefacción a gas, revisar que la misma funcione correctamente. No usar las hornallas de la cocina o el horno para calentar el ambiente”.

 

Asimismo se aconsejó no fumar en ambientes cerrados o durante los viajes dentro de vehículos. Revisar periódicamente las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción. Y si se usa brasero o estufa a querosén, deben sacarse del ambiente y apagarlas antes de acostarse.

 

Síntomas de intoxicación

 

Acerca de los síntomas, se señaló que los más común son: dolor de cabeza, somnolencia, falta de concentración, cansancio o fatiga .debilidad, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, irritabilidad, presión baja, entre otros.

 

Y añadió que “debemos tener especial cuidado con los niños, ya que en noches frías, dormir con estufas radiantes, braseros, estufas o calefactores a gas, o calefaccionar los ambientes con leña, sin garantizar el intercambio de aire o adecuada oxigenación  puede generar en ellos irritabilidad” siendo este un síntoma inadvertido para los adultos sin capacidad para reaccionar frente a una situación grave “que puede devenir en el coma seguido de muerte en largas”, alertaron.

 

¿Qué hacer si creo estar intoxicado?

 

Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación. Consultando siempre al médico en caso de niños, ancianos y embarazadas, ya que los síntomas en ellos pueden generar confusión y ser más grave de lo que parecen.

 

Si la persona se encuentra en un lugar donde se produjo un incendio, sáquela hacia un lugar aireado lo antes posible y pida ayuda, ya que si se encuentra con mareos, dolor de cabeza o confundido, pronto estará inconsciente y debe recibir la asistencia adecuada.

 

“Lo fundamental es llamar de inmediato al sistema de emergencias”, recalcaron desde la cartera sanitaria. En tanto expuso que “en casos en que el paciente emanó grandes cantidades de monóxido de carbono es prioritario que reciba lo más rápido posible oxígeno para que el monóxido sea reemplazado del cuerpo de la persona intoxicada”.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina