ESTE SÁBADO EL OPERATIVO “POR NUESTRA GENTE TODO” SERÁ EN LA ESCUELA N°496

 

El operativo “Por Nuestra Gente, Todo” se realizará este sábado 7 desde las 8,30 horas en la EPEP N°496 “Pablo Pizzurno” del barrio Parque Urbano de la ciudad. Luego del inicio del operativo en varias localidades del oeste y centro oeste provincial, ahora es el turno de la Capital.

 

 

El salón del sexto piso de la Casa de Gobierno albergó este martes la reunión de coordinación de tareas con miras a todas las labores que estarán iniciándose. El Jefe de Gabinete Antonio Ferreira encabezó la reunión preparatoria del operativo solidario que abarcará además al EJI N°17 “Divino Niño Jesús”, acompañado por el ministro de Planificación Daniel Malich, entre otras autoridades.
 
“Acabamos de participar de una reunión de coordinación, la escuela pertenece al barrio Parque Urbano, mañana estaremos por el barrio participando de reuniones más ampliadas con los dirigentes y a partir de hoy ya viendo el acompañamiento de la municipalidad con las tareas que nos quedan pendientes” precisó el concejal y coordinador del operativo Hugo García.
 
Por su parte, los directores de los dos establecimientos que albergarán los múltiples servicios de este OPNGT, Patricia Marcela Rodríguez (EJI N°17) y Luis Alberto Ramírez Méndez (EPEP N°496) señalaron que la comunidad aguarda expectante al día sábado para participar de las distintas actividades.
 
“La comunidad educativa está muy contenta por haber sido elegidos, es un barrio bendecido porque es el primer operativo del año en Capital y Parque Urbano está de fiesta para recibir los beneficios de este o
 
perativo con más de veinte años en la provincia, en un momento difícil del país, el gobierno apuesta a la educación y salud, dos pilares fundamentales” señaló el director Méndez.
 
Por su parte la directora del Jardín, opinó sobre la decisión del gobernador Gildo Insfrán de aplicar un aumento del 40% para el plan alimentario escolar al señalar que “Nosotros trabajamos siempre tratando de hacer un menú variado, viendo la situación que estamos atravesando todos el gobernador tuvo en cuenta y eso fue reconocido tanto por los docentes como por toda la comunidad”.
 
“El gobernador como siempre piensa en los niños y aquí vamos a hacer que este 40% rinda más en este momento tan difícil que vive el país” enfatizó por su parte Méndez.

CELAURO CON COMERCIANTES: "Ministro Paraguayo pidió que se respete el calendario de producción del tomate y la cebolla"

 

El Intendente municipal de Clorinda, Manuel Celauro, informó sobre las gestiones realizadas ante las autoridades de la República del Paraguay y fue el Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quien lo recibió a Celauro días atrás, allí el Jefe comunal clorindense expuso el planteó del comercio de su ciudad debido a restricciones dispuestas recientemente por el Gobierno paraguayo al ingreso del  mercaderías, además del incumplimiento del régimen de exportaciones simplificadas. Y según lo informado por Celauro, el ministro del vecino país le pidió que desde este lado de la frontera se respete el calendario que ellos recogen el tomate y la cebolla.

 

 

El Titular del Poder Ejecutivo local estuvo acompañado por el Presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Ortiz, el Diputado provincial, Alejandro Navas, el Intendente de la localidad de Nanawa, Javier Núñez, despachantes de aduana, importadores paraguayos y  un centenar de comerciantes de Clorinda.

 

Celauro comentó que durante la entrevista con el Ministro de Paraguay, a quien le manifestó la situación sobre los inconvenientes que le generan al comercio de Clorinda las actuales medidas que impiden el ingreso a aquel país de mercaderías argentinas y que ello impacta fundamentalmente en lo social dejando a mucha gente sin trabajo, tanto de un lado y el otro de la frontera.

 

 

“Nosotros lo que queremos es acordar con ustedes, el calendario de producción de nuestra cebolla y el tomate, nosotros lo que le pedimos es que respeten la fecha en la que nosotros tenemos nuestra cosecha de tomates y cebollas, eso no va más allá de 60 días y después tienen 10 meses para que ustedes puedan vendernos tranquilamente “, le expreso el Ministro guaraní a Celauro.

 

Celauro dijo al respecto que  le pareció con mucho sentido común el pedido del funcionario, “a mí me parece que es totalmente atendible  porque cualquier persona se da cuenta que es negocio vender 10 meses y 2 meses contener el ingreso de tomate para que los paraguayos puedan sacar sus productos y pueden vender tranquilamente. “

 

 

Celauro también comentó durante la reunión con el presidente del SENAVE de paraguay,  que es factible autorizar la ADIFI por agua, y que en otras oportunidades las autoridades se habían negado en dar AFIDI por agua, sin embargo, en esta oportunidad, hay un cambio de actitud de los hermanos paraguayos.

 

ESTE MIÉRCOLES SE HABILITARÁ PILCOMAYO- ITA ENRAMADA

Celauro aprovecho el encuentro además para informar que posiblemente este miércoles se estaría habilitando el paso, Pilcomayo(Arg)- Ita Enramada (Py)., “mañana ( por hoy) va haber una reunión donde estará la gente de vialidad nacional, prefectura, gendarmería, policía y municipalidad de Clorinda, con charlas  previas, hacer un documento donde todos prestamos nuestra conformidad para que se habilite nuevamenete el tránsito pesado por la ruta nacional 11 , acceso a Puerto Pilcomayo, y hablamos con la gente de la Balsa para que comience a operar desde el Miércoles , y es primer paso para que opere las AFIDI por aguas “aclaro Celauro

 

 

Y por último el intendente de Clorinda, Manuel Celauro, dijo sentirse muy contento por la atención y la rapidez que fue atendido y por la conversación que tuvo con las autoridades paraguayas y encontrar un punto de acuerdo sin llegar a las odiosas medidas de tener que cortar rutas.

PEDRO ORTIZ: “Las gestiones realizadas por el Intendente Celauro para el comercio fue satisfactoria y avanzara progresivamente”

 

El Intendente Celauro, en la noche del lunes se reunió con comerciantes de nuestra ciudad en la sede de la Cámara de Comercio, allí el jefe comunal informo sobre las gestiones realizas antes las autoridades de la República del Paraguay, específicamente con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quien lo recibió días atrás para tomar conocimiento sobre el planteo de los comerciantes de nuestra ciudad, debido a las restricciones dispuestas por el gobierno paraguayo al ingreso de las mercaderías desde argentina.

 


El presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Ortiz participo de esta reunión y manifestó a este medio que las gestiones realizadas por Celauro ante el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue satisfactoria, realmente la situación es preocupante para todos los comerciantes, pero el resultado de esta primera parte fue bastante buena, porque el Intendente logro que las exportaciones menores vayan por Pilcomayo que anteriormente no lo permitían, lo importante es que se aflojo y seguramente se ira avanzando progresivamente, debido a que el gobierno paraguayo tiene mucha presión de su misma gente, como ser los productores, supermercadistas, entre otros y tienen que hacer malabares dentro su país y fuera de su país, vale decir que el ministro del vecino país pidió que desde este lado de la frontera se respete el calendario que ellos recogen el tomate y la cebolla, y con esto lo que se quiere lograr es un cambio a partir de ahora, por eso hay que aprender y acostumbrarse a comercializar por derecha y aprovechan esta situación del tomate y la cebolla para que las prohibiciones sean justas.

Por otro lado, el Intendente de Nanawa propuso que los paraguayos tengan un control en Nanawa y que abonen un impuesto por los productos.

Por ultimo el presidente de la Cámara de Comercio agrego, que los comerciantes de la ciudad se quedaron un poco mas tranquilos con la situación y el Intendente Celauro aseguro sentirse contento por la rapidez que fue atendido por las autoridades paraguayas y de esa manera ir buscando de a poco el consenso y evitar las medidas de fuerzas.

 

CÓNSUL DE PARAGUAY EN CLORINDA BELINDA NOELIA GÓMEZ CATTEBECKE: “Fue lamentable el enfrentamiento y quema de una embarcación de la Armada Paraguaya”

 

La Cónsul de Paraguay en Clorinda, Belinda Noelia Gómez Cattebecke en contacto con este medio se refirió al lamentable hecho ocurrido el pasado viernes en horas de la noche en la zona de Ita Enramada y en la orilla Argentina, donde un grupo de paseros se enfrento con los efectivos de la armada paraguaya arrojando bombas molotv e incendiando una embarcación.

 

 

“Realmente es un hecho lamentable, a causa del hermetismo que se vive en varios aspectos por el alto control que existe, como Cónsul no puedo brindar mayores datos, tenemos conocimiento de lo sucedido y a través de cancillería vamos recibiendo información de todo lo ocurrido. Lo que si podemos decir es que se están tomando acciones al respeto y se esta hablando con ambas fuerzas para poder llevar una solución definitiva, sabemos que tiene su proceso pero lo importante es poder solucionar el problema.

Restricción a los productos argentinos por parte del gobierno paraguayo.

En referencia a la situación que hoy se vive con las restricciones de productos argentinos por parte del gobierno paraguayo, la Cónsul de Paraguay expreso, que es una situación lamentable, porque siento mucho la problemática debido al afecto que tengo por la ciudad de Clorinda, nosotros en el consulado lo único que hacemos es acatar los lineamientos de la cancillería, pero como Cónsul lo que si estoy haciendo todo lo que puedo para dialogar con mis autoridades, porque comparto plenamente de combatir el contrabando, y conociendo la idiosincrasia, y como bien lo manifestó el Intendente Celauro en la reunión con los comerciantes de la ciudad, que se llego a un punto de flexión porque existen decretos y cumplimientos que se llevaron por delante, entonces mi criterio personal es que hay que dialogar y llegar a un punto de flexión porque somos hermanos y estamos muy ligados, creo que tenemos que considerar muchos puntos sin dejar de lado nuestra realidad.

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

INTENDENTE DE NANAWA JAVIER NUÑEZ: “Destacó las gestiones realizadas por el intendente celauro ante las autoridades paraguayas para solucionar la situación del comercio en la ciudad de Clorinda”

 

El Intendente de Nanawa, Javier Nuñez, dialogo con este medio y brindo sus apreciaciones sobre la reunión que mantuvo el día lunes el Intendente Celauro con los comerciantes de Clorinda, en la cual estuve presente, realmente la situación tanto de Clorinda como la de Nanawa no es la mejor en cuanto al flujo comercial y por esta situación misma estamos conversando con el Intendente Celauro para poder llevar las gestiones en forma conjunta para poder destrabar esta situación, en la cual nuestras autoridades paraguayas están ejerciendo un control muy duro con las mercaderías argentinas, el objetivo es que de manera conjunta con el Intendente Celauro busquemos una solución a la problemática del flujo de mercaderías entre ambas ciudades.

 

 

Durante la reunión, yo como intendente de Nanawa hice la propuesta y estoy haciendo las gestiones ante las autoridades paraguayas para que se instale aduana en la zona y de esa manera se pueda abonar un impuesto para ingresar del lado paraguayo.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

LUIS ORTIZ TITULAR DEL MOVIMIENTO EVITA EN CLORINDA: “Tenemos esperanza que la situación con estas restricciones al ingreso de la mercaderías argentinas se solucione y se reactive el flujo comercial”.

 

El comerciante horticola, Luis Ortiz dialogo con este medio después de participar de la importante reunión que mantuvo el Intendente Celauro con todos los comerciantes de la ciudad, para informar sobre las gestiones realizadas ante las autoridades paraguayas por el tema de las restricciones al ingreso de las mercaderías argentinas al país vecino.

 


“Soy comerciante de la ciudad, y verdaderamente mi apreciación sobre esta reunión es que fue muy esperanzadora, porque vemos que el jefe comunal esta realizando las gestiones necesarias para poder destrabar esta situación del comercio con las autoridades paraguayas. Si bien es cierto el ministro del vecino país le pidió que desde este lado de la frontera se respete el calendario que ellos recogen el tomate y la cebolla, pero hay que decir que la restricción no es solo de tomate y cebolla, porque se restringió todo el ingreso, fue un cierre total y ya se pudo ver muchos inconvenientes con los trabajadores y los comerciantes, esperamos que estas gestiones realizadas por el Intendente Celauro avancen progresivamente para poder destrabar esta situación preocupante que hoy vivimos.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

TRAS LAS INUNDACIONES: QUEDARA  HABILITADO EL PASO INTERNACIONAL PILCOMAYO-ITA ENRAMADA

 

El presidente del Concejo Deliberante de Clorinda, concejal Ariel Caniza, esta mañana encabezó una reunión en sala de reuniones de la Municipalidad de Clorinda, con el fin de rubricar un acuerdo para dejar habilitado el paso Internacional Puerto Pilcomayo(Arg)-Ita Enramada (Paraguay).

 

 

Del encuentro participaron además el Diputado Provincial, Alejandro Navas, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, Ing. Enrique Contato en representación del distrito 22 Formosa de Vialidad  Nacional, como así también los jefes de las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad.

 

El acuerdo firmados por lo presente dice “Que dada las condiciones y atento a que no se encuentran estructuras de viviendas precarias, ni personas apostadas en misma en la banquina de la ruta 11, desde la intercepción de la ruta 11 hasta el paso internacional fronterizo (Puerto Pilcomayo) , las partes acuerdan habilitar el transito a vehículos  de porte pesado y livianos ya que dicha ruta se encuentra apta para circulación de los mismos, garantizándose así la seguridad en el transito “

 

 

Por su parte el presidente del HCD, concejal Ariel Caniza, “esta es la tercera reunión, y le hemos manifestado la imperiosa necesidad de habilitar la balsa y que por un resolución de vialidad nacional no se podía habilitar porque había casilla con personas habitando los mismos, por eso la municipalidad realizó  un trabajo con el fin de desmantelar y ayuda que las familias puedan volver a sus hogares”.

 

“Mañana o más tardar pasado estaría totalmente habilitado el paso, con un detalle importante, la presencia del funcionarios de SENSA, Aduana y migraciones deben instalarse nuevamente con todo sus equipos informáticos “, afirmo Caniza a la prensa local.

CON LA FIRMA DE UN ACTA ACUERDO EL DIA DE HOY SE HABILITA RUTA A11 Y SERVICIO DE BALSAS EN PTO. PILCOMAYO

 

En el día de la fecha quedó habilitado el servicio de balsas y la transitabilidad en la ruta en el tramo A11.
De esta manera vuelve a funcionar el puerto Pilcomayo en su totalidad.

 

RIGE EL NUEVO AUMENTO PARA JUBILADOS, PENSIONADOS Y BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACIÓN POR HIJO

 

Es el tercer incremento para el sector en lo que va del año. En Formosa alcanza a más de 200 mil personas.

 

 

En contacto con La Mañana en Vivo, el titular de la delegación Formosa de la Administración Nacional de Seguridad Social, Diego Herrera, comunicó que desde este lunes empieza a regir el nuevo incremento en los haberes de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo. Si bien estaba previsto la acreditación del monto para el primer día hábil de septiembre, el pago recién se realizará mañana martes en la entidad bancaria por autorización de Anses.

 

“Representa el tercer aumento del año de acuerdo a la nueva Ley de movilidad. En este caso el incremento es del 12,2%, por lo cual la jubilación mínima pasar de $ 11.528 a $ 12.937, mientras que lo que es asignación universal alcanzará un tope de 2.652 pesos por hijo”, detalló el funcionario.

 

Con esta nueva disposición en la actualización de los salarios en agentes pasivos de la administración, Herrera aclaró que en todo el 2019 se generó un aumento total del 39%: “Este monto está por encima del registro inflacionario del mes de septiembre, que es del 31,3%”, indicó.

 

Asimismo, Herrera confirmó que más de 200 mil personas serán alcanzadas por este aumento de haberes en toda la provincia de Formosa. “Los tres sectores, tanto jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH, no tienen que hacer una trámite extra para percibir esta actualización.

 

Vale aclarar, también, que en esta oportunidad, con septiembre, los beneficiarios de la asignación por hijo estarán cobrando el bono de mil pesos por hijo que anunció el Presidente hace tres semanas”, indicó Herrera.

 

Bajas en jubilaciones de extranjeros

 

En Formosa, como en gran parte del país, con la nueva gestión nacional se dieron de baja un gran número de jubilaciones a extranjeros por no cumplir con los requisitos básicos de residencia. Según Herrera, cerca de 4 mil personas fueron desafectadas del beneficio por irregularidades. “En la mayoría de los casos pasó de que no podían comprobar los años de residencia en el país. El mayor corte se produjo en la oficina de Clorinda, por la cercanía con el Paraguay. Aquí, no coincidían los años de residencia efectiva para acceder a una jubilación. Y la información la logramos por un entrecruzamiento de datos con el área de Migraciones”, informó Herrera.

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicó el calendario de pagos para los próximos tres meses del año. La información se publicó en el Boletín Oficial. Se detallan las fechas correspondiente a cada grupo de beneficiarios según la terminación de su número de documento.

 

Con el nuevo aumento que corresponde a la Ley de Movilidad, los jubilados y pensionados cuyos haberes no superen los $14.705 y de acuerdo a la terminación de DNI, cobrarán:

 

DNI / Fecha de Pago

 

DNI 0 / 9 de septiembre

 

DNI 1 / 10 de septiembre

 

DNI 2 / 11 de septiembre

 

DNI 3 / 12 de septiembre

 

DNI 4 / 13 de septiembre

 

DNI 5 / 16 de septiembre

 

DNI 6 / 17 de septiembre

 

DNI 7 / 18 de septiembre

 

DNI 8 / 19 de septiembre

 

DNI 9 / 20 de septiembre

 

Mientras que, los jubilados y pensionados cuyos haberes superen los $14.702 y de acuerdo a la terminación de DNI, las fechas son:

 

DNI / Fecha de Pago

 

DNI 0 y 1 / 23 de septiembre

 

DNI 2 y 3 / 24 de septiembre

 

DNI 4 y 5 / 25 de septiembre

 

DNI 6 y 7 / 26 de septiembre

 

DNI 8 y 9 / 27 de septiembre

 

El Gobierno anunció que desde el 1 de septiembre, las jubilaciones aumentarán 12,22%, según la Ley de Movilidad. De esta manera, el haber mínimo será de $12.937,22. El porcentaje surge de aplicar una fórmula que incluye en un 70% la variación de la inflación y en un 30% de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte), correspondiente al semestre previo a la actualización trimestral.

 

Las pensiones no contributivas se otorgan a beneficiarios que no cuentan con recursos económicos ni trabajo formal e incluyen las pensiones por invalidez, para madres de siete o más hijos y por vejez.

 

Asignación por nacimientosube a $2.943, por adopción aumenta a $17.615 y matrimonio, a $4.407. Las tres asignaciones son de pago único.

 

La asignación durante el período prenatal y por hijopasa a ser de entre $527 y $2.525 como valor general, de acuerdo con el ingreso del grupo familiar (IGF). Y hasta $5.447 zonas 2 y 4 (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

 

La asignación por hijo con discapacidadpasa de $3.671 a $8.227, según el IGF. En cambio, en Santa Cruz, Tierra del Fuego y determinados departamentos de Catamarca, Salta y Jujuy será de $16.438. En estas cinco provincias la ayuda escolar anual (inclusive para hijos con discapacidad) asciende a $4.221. Mientras que en zona 1 pasa a $2.822, zona 2 a $3.531 y el resto del país $2.115.

 

Por cónyuge de jubilados y titulares de pensiones honoríficas de veteranos de la guerra del Atlántico Sur, la asignación va de $610 a $1.212. Este último valor en zona 1, es decir, La Pampa, Río Negro y Neuquén, y en algunos departamentos de Formosa, Mendoza y Salta.

 

Paramonotributistas, la asignación prenatal y por hijo va desde $527 a $2.525. Mientras que por hijo con discapacidad de $3.671 a $8.227, según la categoría de inscripción. A su vez, la ayuda escolar anual será de $2.115 en todos los casos.

MUNICIPALIDAD DE CLORINDA BRINDA IMPORTANTE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES

 

Durante la presente jornada se concretó la entrega de semillas de maíz y cucurbitaceas a productores de la zona del Porteño Norte de Clorinda, en el marco de la Campaña Agricola Provincial, la que se coordina con la comuna local. Se puso de manifiesto la importancia del acompañamiento de los gobiernos, municipal y provincial a los productores minifundistas, en un trabajo conjunto mediante el cual se procedió a la preparación de la tierra a través del arado, en el día de hoy además se procedió a la entrega de tan valioso insumo de la más alta calidad para iniciar la siembra.

 

 

 El subsecretario municipal de la Producción, Jorge Ramos, el director de Asuntos Agropecuarios, Isac Villamayor, los ingenieros Marcelo Umansky y Francisco Lisitra, junto al referente Juan Franco formaron parte de este importante operativo.

 

 

 

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

PARA LOS TOMATEROS, LA PROPUESTA DE PARAGUAY “ES MUY PERJUDICIAL”

 

Rolando Galeano, presidente de la Asociación de Pequeños de Palma Sola, Paraíso y San Juan remarcó la inviabilidad de “depender del calendario de producción del vecino país. Ellos quieren que nosotros respetemos su calendario, pero no podemos porque nosotros tenemos nuestro tiempo de producción”

 


PALMA SOLA - El domingo último, en Colonia Palma Sola, se llevó a cabo una reunión entre pequeños productores agrupados en la FAA Filial Naineck y referentes de la entidad agraria, a fin de analizar la situación actual de los mismos y de su producción propiamente dicha. La misma surgió como respuesta a los problemas que enfrentan a la hora de comercializar el fruto de su trabajo.

Rolando Galeano, vicepresidente de la FAA Filial Naineck y presidente de la Asociación de Pequeños tomateros de Palma Sola, Paraíso y San Juan explicó a La Mañana que los chacareros plantearon “el drama que representa para todos no poder vender la producción. Hace tiempo que esto viene pasando con la banana, el tomate y los zapallitos. Ocurre que la mayor parte de lo que sacamos no se vende y termina fundiéndose en las chacras”.

En el afán de encontrar una solución a lo que los aqueja, están planificando una nueva asamblea que tendrá lugar en el transcurso de la presente semana. Desde la misma, saldrá un documento con propuestas que serán remitidas a las autoridades del Gobierno provincial y nacional “para ver cómo encarar esta situación que estamos atravesando”, remarcó el dirigente agrario, quien además detalló que en total son 240 las familias tomateras afectadas y contabilizando entre los demás sectores alcanzarían las mil distribuidas en la zona Norte provincial, principalmente en jurisdicción de Laguna Naineck y sus colonias donde se cultiva banana, tomate, mandioca, batata, calabaza y verdeo.

DE VIDO REPROCHÓ A NACIÓN POR DESFINANCIAMIENTO EN RUTAS NACIONALES

 

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Fernando De Vido, criticó que desde el 2015 a la actualidad “hemos visto por parte del Gobierno Nacional un desfinanciamiento de todas las inversiones de las rutas nacionales” en el territorio formoseño.

 


De Vido explicó que en el año 2014 se había firmado el inicio de las obras correspondientes a la autovía, fundamentalmente en el tramo de Formosa- Mansilla y en ese mismo año se inician los trabajos para su construcción.”

Sin embargo, advirtió que “a partir del 2015- con la asunción de Macri como presidente de la nación- empezó el desfinanciamiento por parte del gobierno nacional en todas las obras viales de la provincia de Formosa.”

Detalló que “hoy, en el mes de septiembre del 2019, vemos que se va a habilitar una de las manos o calzadas que va desde el tramo de San Hilario Hasta Tatané, de lo que un futuro sería la autovía., aunque sigue paralizada la construcción del otro tramo, es decir la que va desde San Hilario a la Cruz del Norte a lo que se suma la paralización del tramo que va desde Tatané hasta Mansilla.”

De Vido criticó al gobierno nacional señalando que “lo que hemos visto durante estos cuatro años fue un desfinanciamiento significativo, una desinversión por parte del gobierno nacional en las obras de infraestructura vial que corresponde en la provincia de Formosa.”

Mantenimiento


Pormenorizó que además de ese desfinanciamiento y paralización de obras se suma el hecho “del no cumplimiento por parte del gobierno nacional del contrato de mantenimiento y reconstrucción de la Ruta Nacional N° 11 que actualmente está paralizado en el tramo que va desde Mansilla hasta Formosa y desde Formosa hasta Clorinda.

Puso de relieve que otra de las obras desfinanciadas y paralizadas por el gobierno nacional y que se había gestionado con anterioridad “fue la construcción desde la Virgen del Carmen hasta el cruce de la Ruta 81 y 11 en el barrio Nanqom con la construcción de puentes sobre el Riacho Formosa, que hasta la fecha no se ha cumplido en absoluto.”

Otros de los reclamos del titular de Vialidad Provincial sobre obras neutralizadas por nación para Formosa fue “la construcción de un puente elevado en la intersección de la Avenida Kirchner y Gendarmería Nacional que no se materializó a pesar de formar parte de la infraestructura en nuestra zona. Tampoco se ampliaron las inversiones que se deberían haber hecho para las Ruta 81 y 86.”

Hizo notar también que “la Circunvalación en estos cuatro años no ha cambiado mucho, a pesar que viene de un programa que data desde el 2011 y que completaba las calles colectoras, y el carril central y el puente elevado de la Kirchner y Gendarmería Nacional y que a partir del 2015, no se hizo nada más.”

Refiriéndose específicamente al puente sobre el Riacho Formosa, De Vido explicó que “contempla la construcción de una autovía que iría desde la Virgen del Carmen del acceso norte, cruza el Riacho Formosa donde estaba previsto la construcción de dos puentes y va con una calzada más hasta el cruce de las Rutas 11 y 81 en el barrio Nanqom, al norte de la ciudad.

Finalmente concluyó afirmando que “todas esas inversiones que tenían previstas en el programa 2014-2015 hemos visto que en estos cuatro año no se han desarrollado.”

CABRERA: “EN FORMOSA GILDO HACE ANUNCIOS IMPENSADOS EN OTRAS REGIONES DEL PAÍS”

 

Tras la gira por el oeste provincial acompañando al Gobernador Insfrán en los operativos solidarios, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera remarcó la docena de obras inauguradas y los importantes anuncios realizados en las 18 localidades visitadas en tres departamentos del oeste y centro oeste provincial. “En plena crisis económica nuestro gobernador se puede dar el lujo de inaugurar obras de fuerte impacto comunitario y hacer anuncios que son impensados en otras regiones del país”.

 


De esta manera, el legislador valoró el esfuerzo presupuestario que está realizando el Gobierno de la Provincia en lo económico y en lo social, para afrontar la serie de turbulencias que atraviesa el país, debido a las pésimas decisiones que se adoptan desde Nación y que impactan directamente en las arcas provinciales.

Cabrera trazó los ejes de trabajo que se ejecutan para menguar los efectos devastadores de las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri, con la aplicación y continuidad del “Modelo Formoseño”, que representa la inclusión, equidad con unidad, organización y solidaridad.

“Insfrán hizo posible que la energía funcione las 24 horas donde antes solo había oscuridad, agua por redes en cada localidad del extremo oeste y escuelas con conectividad en cada rincón de la provincia”.

Alimentación

Una de las prioridades del Gobierno Provincial es que cada formoseño en situación de vulnerabilidad social tenga un plato de comida en su mesa. Por ese motivo decidió incrementar la partida de comedores escolares y copa de leche en un 40 por ciento.

El Plan Provincial Nutrir es otro de los proyectos que por decisión política ahora llega a mayor cantidad de familias y el beneficio el doble porque en ese marco el Estado adquiere mayor cantidad a los pequeños productores.

Salud


“En materia de salud, no escatimamos en gastos y todo el sistema sanitario de complejidad creciente está preparado para asistir a los que necesitan”. “Constantemente se realizan operativos sanitarios, planes de vacunación, y la estructura de los centros de salud y hospitales de todo el territorio con apertura al pueblo”, repasó.

Salarios y la obra pública


Entre los ejes de gestión que aludió Cabrera, está el relacionado al salarial, y cómo las medidas fiscales adoptadas en su momento por el Gobernador Insfrán, con previsibilidad y sustentabilidad, representan la clave para vivir en una Provincia “desendeudada”, con salarios que se pagan en tiempo y forma, aumentos por encima de la inflación y obras de calidad que se financian con recursos propios.

Dijo que “Formosa cuenta con una base financiera estable” para soportar la crisis económica provocada por el gobierno de Cambiemos, en una Provincia donde las inauguraciones son una constante, como ocurrió en esta gira por localidades del oeste, con obras y realizaciones que cambiaron sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.

El diputado señaló que por todo lo expuesto es necesario que el pueblo “siga acompañando a este hombre que está dando muestras cabales de que conoce las necesidades de la provincia y las hace realidad, más allá de un contexto nacional tan difícil. Es ahora cuando más debemos estar de su lado, por eso el 27 de octubre, la boleta azul completa en las urnas compañeros”.

INSFRÁN ASISTIRÁ A PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SALVADOS POR FRANCISCO”

 

Será el próximo viernes 6, a partir de las 18, 30 horas en el marco de la Feria del Libro en el Galpón G. “Salvados por Francisco” es la única biografía de Francisco con perspectiva política del historiador Aldo Duzdevich.

 


Si bien varios de los biógrafos argentinos y extranjeros tocaron el tema de sus años como Provincial de los jesuitas y su papel en los convulsionados años setenta, este libro es la primera investigación exhaustiva sobre el papel del cardenal Jorge Mario Bergoglio durante los años setenta.

Por primera vez se revelan cartas, testimonios y acciones desconocidas que realizó al frente de la Compañía para ocultar a jóvenes de distintas ideologías amenazados o facilitarles la salida del país. Dijo el periodista y escritor ítalo-argentino Alfredo Somoza, a quien Bergoglio ayudó a escapar: “Aunque no le gusta definirse como un héroe, hizo lo que pudo contra el totalitarismo, arriesgando su vida”.

Única biografía de Francisco con perspectiva política, este libro desarrolla también temas como las etapas en la formación jesuita; el Concilio Vaticano II y la Iglesia Sierva y Pobre; origen y derivas del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo; los jóvenes de los setenta;las amenazas de la Triple A a los jesuitas; la relación con Enrique Angelelli y Carlos Mugica; la colaboración de Bergoglio con los grupos gremiales de resistencia a la dictadura; la posición de la Iglesia Católica frente a la dictadura militar; consejos, advertencias y planes de fuga; frente a frente con los dictadores; ambigüedad, simulación y silencio, el rol jugado para enmascarar una estrategia salvadora, entre otros.

Si bien varios de sus biógrafos argentinos y extranjeros tocaron el tema de sus años como Provincial de los jesuitas y su papel en los convulsionados años setenta, este libro es la primera investigación exhaustiva sobre el papel de Bergoglio durante los años setenta.

El libro


Cuando el 13 de marzo de 2013 el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa, todo el arco político de la Argentina celebró la noticia. Sin embargo, uno de los diarios oficialistas del momento sostuvo que el alto prelado había sido denunciado por complicidad con la dictadura militar.

Si bien varios de sus biógrafos tocaron el tema de los años de Bergoglio como Provincial de los jesuitas y su papel en la convulsionada década de 1970, no existe una investigación exhaustiva sobre esa etapa que pueda mostrar otra visión y equilibrar los ríos de tinta vertidos para descalificar al actual Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia. Este libro recorre una etapa de la historia en cuyas turbulentas aguas debió navegar el joven sacerdote jesuita: la década de 1970 en la Argentina, y cuenta su verdadera historia.

¿Cuál era, realmente, el pensamiento político de Jorge Mario Bergoglio? ¿Qué relación había forjado con el peronismo y sus distintas vertientes? ¿Que tuvo que ver con la redacción del Proyecto Nacional? ¿Cuál era su relación con los jóvenes volcados a la guerrilla? ¿Qué demandas hizo Bergoglio ante la Junta Militar por la liberación de los sacerdotes que habían sido secuestrados? ¿Podría el joven Provincial haber hecho más de lo que hizo? ¿Tuvo miedo? ¿Es cierto que arriesgó su vida por personas a quienes ni siquiera conocía? ¿Qué pasó en torno al secuestro y posterior liberación de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics?

Por primera vez se revelan cartas, testimonios y acciones desconocidas que realizó al frente de la Compañía para ocultar a jóvenes de distintas ideologías amenazados o facilitarles la salida del país. Dijo el periodista y escritor ítalo-argentino Alfredo Somoza, a quien Bergoglio ayudó a escapar: “Aunque no le gusta definirse como un héroe, hizo lo que pudo contra el totalitarismo, arriesgando su vida”.

Única biografía de Francisco con perspectiva política, este libro desarrolla también temas como las etapas en la formación jesuita; el Concilio Vaticano II y la Iglesia Sierva y Pobre; origen y derivas del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo; los jóvenes de los setenta;las amenazas de la Triple A a los jesuitas; la relación con Enrique Angelelli y Carlos Mugica; la colaboración de Bergoglio con los grupos gremiales de resistencia a la dictadura; la posición de la Iglesia Católica frente a la dictadura militar; consejos, advertencias y planes de fuga; frente a frente con los dictadores; ambigüedad, simulación y silencio, el rol jugado para enmascarar una estrategia salvadora, entre otros.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

“CADA OPERATIVO ES UN NUEVO LOGRO” ASEGURAN DESDE EL HAC AL CONCRETARSE UN NUEVO TRASPLANTE HEPÁTICO

 

El Hospital de Alta Complejidad Pte Juan Domingo Perón” es Centro de Referencia en materia de trasplante a nivel nacional, tratándose de una institución pública del norte del país.

 

 

A partir del año 2007 con el aval del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI se comenzó a realizar trasplantes de órganos en nuestra en provincia, desde entonces y hasta la fecha se llevan contabilizados 259 procedimientos los que se traducen en nuevas oportunidades de vida que tuvieron todas estas personas que aguardaban un órgano.

Con el inicio de los diferentes Programas de Trasplantes el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” pudo brindar a todos los formoseños y a los habitantes de la región justicia social con la accesibilidad a este tipo qde intervenciones quirúrgicas que anteriormente debían trasladarse a centro especializados teniendo en cuenta todo lo que ello que implica y hoy lo pueden realizar en su lugar cerca de sus seres queridos.

Estos acontecimientos sumamente complejos se dan prácticamente de manera cotidiana en el HAC, tal es así que recientemente se realizó un nuevo trasplante hepático, el quinto de lo que va del año y número 53 desde el inicio del Programa de Trasplante Hepático.

El mencionado Programa está integrado por un equipo multidisciplinario que abarca diferentes especialistas dedicados al trasplante. Cuenta con cirujanos, hepatólogos, infectólogos, especialistas en cuidados críticos, anestesiólogos y todo el respaldo del hospital, con resultados que se reflejan en la preparación profesional de cada uno de sus integrantes.

Cabe destacar que el Programa no solo se ocupa de los pacientes operados, sino que también en los que actualmente están en evaluación y lista de espera realizándole un seguimiento a cada paciente en particular.

“Cada nuevo operativo para nosotros es un logro y nos pone muy contentos saber que esta persona podrá continuar con su vida y disfrutando junto a sus seres queridos” comentó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

“Agradecemos la generosidad de cada familia donante, sin la decisión altruista que toman a favor a de la vida, nada sería posible”, finalizó.

BASTERRA: "EN FORMOSA HAY UNA POLÍTICA DE ESTAR JUNTO A LA GENTE"

 

Luis Basterra, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), apreció al operativo solidario "Por Nuestra Gente, Todo" como "un genuino compromiso de unidad, solidaridad y organización", subrayando que durante la reciente gira del gobernador Gildo Insfrán por el oeste quedó plasmado que "en Formosa hay una política de estar junto a la gente".

 


Destacó el legislador nacional que "el OPNGT es una experiencia que se repite ya hace 23 años y uno no deja de sorprenderse por el sentido de solidaridad en acción que representa".

"Vemos cómo en todo momento se brinda de manera auténtica y que no es una obligación", marcó, ponderando que "se trata de un genuino compromiso de unidad, solidaridad y organización, tres pilares básicos del Modelo Formoseño, algo que muy difícilmente se lo vea en otros lugares del país".

Puso de relieve que "por la función que me cabe uno puede verificar que son muy pocos los lugares en donde hay una política de estar junto a la gente. Esto es lo que sucede en Formosa y lo hace nuestro Gobernador, que da la cara mostrándose como lo que es: un auténtico gobernante que comparte con la gente tanto las cosas lindas que nos tocan como los momentos difíciles".

Durante la extensa gira del primer mandatario por numerosas localidades y comunidades "se pudo ver que el operativo ha sido de una contundencia importante en cuanto al nivel de prestaciones expresadas en números durante estos cuatro días tan intensos a lo largo y ancho de nuestro oeste provincial".

Prioridades

A su vez, Basterra hizo notar que "el gobernador Insfrán habló de tres elementos a garantizar: los salarios, la alimentación y la salud", acentuando que "en esta gira se pudo verificar en plenitud lo que es el sistema de salud, también acompañado de otros servicios porque además estaban el Registro Civil con las documentaciones, Tierras, el Ministerio de la Producción y Ambiente, proveyendo equipamientos para que los productores puedan acceder a tecnologías que les permitan un mejor desempeño, lo cual se suma a lo que son los técnicos en el terreno, entre otros".

"Todo ello representa para nosotros una alegría importante, el poder compartir estos días y verificar que los formoseños han elegido hace poco tiempo atrás, en el mes de junio, que sea nuestro Gobernador quien conduzca por cuatro años más los destinos de nuestra Patria chica", remarcó, apuntando que el pasado el 11 de agosto, en las PASO, también quedó ratificado que los diputados del Frente de Todos sean los defensores del Modelo Formoseño en el Congreso Nacional.

IVA


Consultado respecto de la medida anunciada por el Gobierno Nacional que establece la quita del IVA a alimentos de la canasta básica y el reclamo de las provincias, entre ellas Formosa, Basterra reprochó: "Se trata de una nueva decisión inconsulta por parte del presidente Mauricio Macri e incluso ilegal porque tocar un ingreso que está garantizado por la Constitución a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo es algo que determinó que las provincias vayan a la Corte Suprema para que se resuelva".

"Sin dudas, no ha sido un acuerdo de partes, sino una decisión unilateral -condenó-. Decisión que por otra parte cualquier ciudadano lo puede verificar en la práctica: no ha tenido casi ningún impacto porque ya habían aumentado los precios (después de las PASO), con lo cual la reducción del 21% hizo que lo que tenga que pagar el ciudadano siga siendo el mismo valor o quizás más, con el agravante de que sólo se puede verificar (la medida) en las grandes cadenas de supermercados, ya que es muy difícil su instrumentación en los kioscos o almacenes de los barrios".

Discriminación


En otro tramo, condenó que "desde el 10 de diciembre del 2015 hemos tenido por parte del Gobierno Nacional de Macri una actitud de absoluta discriminación hacia Formosa y de pérdida de ese camino de desarrollo que veníamos llevando adelante en un proyecto nacional y popular".

"Con este modelo que está instrumentado por Macri, que hoy vemos las peores consecuencias del mismo, Formosa quedó excluida y durante todo este tiempo hemos tenido que escuchar a quienes representan al Gobierno de Cambiemos en la provincia, en la figura de los legisladores, defendiendo una política que es absolutamente contraria a los intereses de los formoseños", criticó, contundente.

En ese sentido, exhortó a que "eso es lo que tenemos que revertir. Fue muy claro el gobernador Insfrán durante toda la gira planteando la necesidad de que ese acompañamiento que le dieron a él el 16 de junio con ese rotundo triunfo de más del 70% de los votos hoy requiere que los defensores de este modelo estemos en el Congreso Nacional acompañando de manera contundentemente y defendiendo los intereses de los formoseños", concluyó.

EVALUACIÓN APRENDER: MILES DE ESTUDIANTES DE FORMOSA REALIZAN EL EXAMEN NACIONAL


Es la cuarta oportunidad en que se realiza la evaluación en las áreas de Lengua y Matemáticas.

 


Este martes, miles de alumnos y alumnas que actualmente cursan quinto año de secundaria, tomarán la evaluación nacional “Aprender”, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En la prueba, la cuarta en forma consecutiva que se realiza, se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, se informó que la evaluación tiene como objetivo “generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo”.

Ayer lunes, se entregaron a los directivos las cajas cerradas con las evaluaciones.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

FORMOSA LIDERA CIFRA HISTÓRICA DE DONANTES DE ÓRGANOS POR MILLÓN DE HABITANTES EN EL PAÍS

 

El sistema sanitario de la provincia sostiene los objetivos claros a favor de la donación de órganos y la calidad de vida de muchas personas a través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" son posibles estas cifras de donación de órganos que hoy enorgullecen a la provincia.

 

 

En esta oportunidad un nuevo proceso de donación de órganos en Formosa permitió que pacientes de la provincia de Santa Fe, puedan tener una nueva oportunidad de vida. Esto demuestra el trabajo en conjunto entre el CucaiFor y en el INCUCAI para la distribución de los órganos en lista nacional, lo que habla de la trasparencia del proceso de donación y trasplante.

Gracias a la generosidad y el amor de la sociedad formoseña de dar vida después de la muerte, hoy Formosa ha llegado a una cifra récord no solo de la provincia sino también de la República Argentina, con una tasa de donación de órganos de 40.4 donantes por millón de habitantes.

Es la primera vez que una provincia en Argentina llega a esa tasa de donación superando estas cifras, lo cual nos coloca en comparación a muchos países del primer mundo como España país líder mundialmente en materia de donación y trasplante. En ese sentido, el trabajo del equipo de Trasplante que hace varios años viene realizando en la provincia, en cierto modo es comparable al trabajo de estos países.

Los procesos de donación no se dan de manera espontánea y poder llegar a estos números en la provincia se da gracias a la posibilidad de contar con un Hospital de Alta Complejidad y un Sistema Sanitario, preparado para poder cumplir con esta demanda, atento todos los días a la presencia de los potenciales donantes, y la llegada a la familia de manera clara para que comprendan que el proceso de donación salva vidas.

Con la Ley Justina ha aumentado el número de posibles donantes, ya que el mismo sostiene que toda persona que no se manifiesta en vida sobre la negativa de donar los órganos, es legalmente un donante.

AVANZAN EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA GUARANÍ: UNA DE LAS LÍNEAS DE LA MODALIDAD INTERCULTURAL BILINGÜE

Fuente La Mañana

 

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.

 

 

La enseñanza de la lengua guaraní es una línea de la Modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Formosa y actualmente se trabaja en tres sedes: Delegación Pilcomayo, Delegación Clorinda y la Delegación Formosa. Están convocados los docentes que son bilingües: guaraní/castellano.

El Coordinador de la Modalidad EIB, prof. Adrián Aranda, señaló que el objetivo es poder posicionar la enseñanza, la lengua y la cultura guaraní en las escuelas del sistema educativo provincial, por lo que se desarrolla el fortalecimiento de las capacidades bilingües de los docentes, es decir, avanzar sobre la lectura y escritura del idioma. Por otro lado, se busca focalizar en el desarrollo de propuestas pedagógicas didácticas para la enseñanza en cada uno de los niveles educativos.

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

 

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido
 

 

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

 

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

 

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

 

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

 

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

 

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

 

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

 

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

 

Ejes

 

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

 

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

 

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

INSTAN A EXTREMAR LOS CUIDADOS PARA EVITAR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados

 

 

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instan a regular y cuidar el uso de artefactos que puedan emitir este gas.

 

Indicaron que se trata de un gas tóxico que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, no tiene olor, es incoloro y no irrita las mucosas, por lo que podemos estar en presencia del mismo sin darnos cuenta.

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el monóxido es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

 

Desde la cartera de salud pública de la provincia se informó sobre los cuidados que deben tenerse para evitar estos hechos que pueden resultar fatales: mantener los ambientes ventilados, debe por lo menos haber una ventanilla abierta o los espacios de aireación y deben estar limpios cuando la calefacción está prendida.

 

En los hogares con calefacción a gas, revisar que la misma funcione correctamente. No usar las hornallas de la cocina o el horno para calentar el ambiente”.

 

Asimismo se aconsejó no fumar en ambientes cerrados o durante los viajes dentro de vehículos. Revisar periódicamente las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción. Y si se usa brasero o estufa a querosén, deben sacarse del ambiente y apagarlas antes de acostarse.

 

Síntomas de intoxicación

 

Acerca de los síntomas, se señaló que los más común son: dolor de cabeza, somnolencia, falta de concentración, cansancio o fatiga .debilidad, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, irritabilidad, presión baja, entre otros.

 

Y añadió que “debemos tener especial cuidado con los niños, ya que en noches frías, dormir con estufas radiantes, braseros, estufas o calefactores a gas, o calefaccionar los ambientes con leña, sin garantizar el intercambio de aire o adecuada oxigenación  puede generar en ellos irritabilidad” siendo este un síntoma inadvertido para los adultos sin capacidad para reaccionar frente a una situación grave “que puede devenir en el coma seguido de muerte en largas”, alertaron.

 

¿Qué hacer si creo estar intoxicado?

 

Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación. Consultando siempre al médico en caso de niños, ancianos y embarazadas, ya que los síntomas en ellos pueden generar confusión y ser más grave de lo que parecen.

 

Si la persona se encuentra en un lugar donde se produjo un incendio, sáquela hacia un lugar aireado lo antes posible y pida ayuda, ya que si se encuentra con mareos, dolor de cabeza o confundido, pronto estará inconsciente y debe recibir la asistencia adecuada.

 

“Lo fundamental es llamar de inmediato al sistema de emergencias”, recalcaron desde la cartera sanitaria. En tanto expuso que “en casos en que el paciente emanó grandes cantidades de monóxido de carbono es prioritario que reciba lo más rápido posible oxígeno para que el monóxido sea reemplazado del cuerpo de la persona intoxicada”.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina