MÁS PROVINCIAS SE SUMAN A LA DEMANDA CONTRA NACIÓN ANTE LA CORTE

 

Ya son 15 los mandatarios provinciales, entre ellos el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para frenar la rebaja del IVA a los alimentos de la canasta básica y Ganancias, ya que al ser impuestos coparticipables entienden que no hubo consulta por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

Así lo confirmó la fiscal de Estado de Formosa, la doctora Stella Maris Zabala de Copes, quien señaló que Misiones se sumó al lote de provincias que elevaron una demanda ante la Corte por las recientes medidas implementadas por el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

“Se han sumado más voces a los planteos que hemos hecho, justamente con las demandas que hicimos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación –refirió-. En los últimos días se sumaron las provincias de Entre Ríos y Misiones, es decir que ahora son 15 las provincias”.

Hizo notar la funcionaria que “esto dice algo muy importante”, marcando que “va por un muy buen camino este reclamo”.

“Por sobre todo, hay una conciencia de lo que significa el avasallamiento a las facultades constitucionales que tiene cada provincia y el pretender hacer recaer en estados provinciales cuestiones que son responsabilidad de la Nación y que tienen que ser afrontados con fondos del Tesoro Nacional”, enfatizó, categórica.

Amedrentamiento


Por otra parte, la fiscal de Estado se refirió a la denuncia que efectuara el primer mandatario provincial en el marco de su reciente gira por el oeste formoseño, donde denunció que intentaron amedrentarlo desde el Gobierno Nacional, luego de que efectivos de Gendarmería llegaran hasta Laguna Yema para preguntar por supuestos "vuelos furtivos" del avión de la Gobernación.

“Es gravísimo –denunció la doctora Zabala de Copes-. He tenido oportunidad de escuchar lo que ha dicho el Gobernador porque no pude estar en la gira y es sumamente grave”.

No obstante, acentuó que “no lo conocen al doctor Insfrán quienes creen que se va a amedrentar por esto”, recalcando que “el Gobernador no está solo, tiene el apoyo de todo el pueblo de Formosa. Así que esto por supuesto es terrible, no debe pasar y amerita una investigación importante”.

“Voy a esperar a ver qué instrucción da el Gobernador, pero creo que con lo que ha dicho públicamente no necesita más, de oficio tiene que actuar cualquier fiscal e investigar lo que está sucediendo”, finalizó.

“INSFRÁN ESTUVO INAUGURANDO OBRAS EN PLENA CRISIS NACIONAL” REMARCÓ SOLÍS

 

l diputado provincial y electo vicegobernador Eber Solís dijo en el marco de la inauguración del JIN 33 en Quemado Nuevo. En la oportunidad, el funcionario fue recibido por la directora Sara Elisabeth Paulina y por otros miembros de la comunidad y juntos dejaron inauguradas las flamantes instalaciones que constan de una sala, bloque de sanitarios para niños, niñas, docentes y niños con discapacidad.

 

 

Además el edificio cuenta con área de guardado de material didáctico, archivos, cocina, galería, sector de juegos, un playón para la formación escolar, y una superficie intervenida de casi mil metros cuadrados.

“Insfrán estuvo recorriendo los departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo inaugurando obras en plena crisis nacional, en total contraposición a un gobierno nacional egoísta” recalcó el diputado.

“Cuando se inaugura una obra como la que recién se habilitó formalmente con sus maestros, alumnos las obras que trasforman y llegan a la gente es lo que el pueblo quiere, por eso en junio más del 70% de los formoseños ratificó una vez más la política de inclusión, igualdad que permite que sin importar donde vivan, puedan desarrollarse” señaló durante su discurso.

Dijo que “El gobernador se preocupa y ocupa de los problemas, acá vemos un centro de salud, jardín, escuelas, y un pueblo que piensa en desarrollarse y seguir viviendo aquí, es importante la extensión de la red de agua potable, que aquí hay generación aislada y tenemos que pensar que en algún momento llegará la generación de energía las 24 horas, gracias a un proyecto político que piensa y se ocupa de los problemas de la gente”.

Al explayarse remarcó que “Insfrán estuvo recorriendo los departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo inaugurando obras en plena crisis nacional, en total contraposición a un gobierno nacional egoísta, que sigue dejando a millones de argentinos en la calle, que solamente le importan las cien familias más ricas del país que viven alrededor del Obelisco, tenemos un gobernador que trabaja por la igualdad de oportunidades y equidad territorial”.

Dijo que como ejemplo, el operativo solidario “Por Nuestra Gente todo” que se realiza en todos los rincones de la provincia y la Capital marca que en plena crisis el pueblo es solidario.

Anticipó que ese pueblo “Le va a decir NO a las políticas neoliberales de (Mauricio) Macri, de ajuste y endeudamiento, de seguir dejando a argentinos en la calle, porque aquí en Formosa hay un modelo y proyecto político, un solo conductor que es el compañero Gildo Insfrán”.

Señaló confiado que “ Este 27 de octubre todo el pueblo argentino va a volver a ratificar a un gobierno nacional y popular que nos vuelva a mirar, que entienda que el norte existe, que todos los argentinos existen, por eso debemos acompañar al proyecto que traiga alegría, desarrollo a todos los argentinos”.

VOLVIÓ EL CEPO: HABRÁ QUE PEDIR PERMISO PARA COMPRAR DOLARES


Es un decreto que aparece en el Boletín Oficial. El tope será de 10 mil dólares por mes. El Gobierno dice que busca proteger al pequeño ahorrista.

 

 

El presidente Mauricio Macri firmó este domingo un decreto de necesidad y urgencia que pone límites a la compra de divisa extranjera. Es en los hechos una vuelta al cepo cambiario, restricción que él mismo liberó en 2016, a poco de haber asumido.

Tras esta medida, el Contador Juan Carlos Benítez, referente del equipo político de Lavagna en Clorinda, dialogo con este medio y explico, que son decisiones determinadas porque había un desangre de divisas hacia el exterior, entre 300 y 500 millones de dolares por día el mes pasado. De todas maneras tenemos entendido que hubo un acuerdo entre los que ganaron para presentarse en las próximas elecciones tanto Alberto Fernández, Roberto Lavagna, y el actual presidente para poder tomar las medidas necesarias, y poder llegar a diciembre con un buen nivel de reservas en el banco central, cosa que ayudara a tomar decisiones al próximo gobierno.


Hay que tener en cuenta que con esta disposición el ciudadano podrá comprar hasta 10 mil dolares una vez al mes, lo único es que tengo que demostrar que tengo la solvencia suficiente y el origen de fondo, de donde saco la plata para poder comprar los dolares, en la medida que demuestre el origen podre comprar hasta 10 mil dolares por mes, ahora el extranjero que viene de turista solo podrá comprar hasta 1000 dolares. Por otro lado, el gobierno tiene el vencimiento de las leliqs, que son los títulos públicos de los ahorristas, inclusive aumentaron las tasas, las tasas de interés a plazo fijo o cualquier colocación en bancos, se incremento a efectos de que la gente cuando venza el titulo no busque dolares a través del mercado negro y que sigan en los bancos como depósitos en pesos.


Tenemos que decir que esto va direccionado a las empresas importantes que sacaba de forma irrestricta dinero del país, es como un freno, y me parece una muy buena medida que se tendría que haber tomado el año pasado cuando se disparo el dólar.
En relación a las otras medidas, el contador Benítez dijo que esta el tema de los exportadores que tienen la obligación dentro de los 5 días, o una vez que se transfiere del exterior ingresa a la argentina tiene 90 días para liquidar.

Por ultimo, en la parte política sabemos que va ser difícil remontar la amplia diferencia que obtuvo la formula Fernández-Fernández, si bien la información que tenemos es que el Frente de Todos bajo levemente 5 puntos y hoy estaría en 12 puntos, el gobierno nacional esta trabajando con el tema dólar para que haya una cierta estabilidad económica hasta octubre para poder convencer a mucha que voto con bronca.

 

GARRAFAS DE REFSA CUMPLEN CON PARÁMETROS DE VOLUMEN Y PESO ESTIPULADOS POR LEY

 

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Víctor José Romea, confirmó que tras los controles realizados el viernes en la empresa fraccionadora de gas REFSA se verificó que “la carga que tiene cada garrafa respeta el volumen y peso determinado por la ley.”

 


Romea aseguró que el resultado de la inspección realizada por el personal de la Defensoría del consumidor y Usuario arrojó un resultado “muy satisfactorio comprobándose que REFSA respeta totalmente los estándares de peso y volumen que debe tener cada garrafa”.

Consideró que es bueno que la comunidad formoseña sepa que la empresa fraccionadora “está cumpliendo estrictamente los parámetros de peso y volumen determinados por la ley de lealtad comercial y fraccionas las garrafas en el peso que corresponde.”

Detalló que el proceso se realizó sobre un muestreo de 80 garrafas-10 por cada lote - y se comprobó que cada una de ellas cumplía estrictamente con lo que estipula la ley “trasparentando de esta manera el mercado y cumpliendo estrictamente lo que exige la ley.”

Finalmente aseguró que los mismos controles se replicarán en otras empresas que se encuentran en el mercado local y que se dedican a la venta de gas a fin de dar tranquilidad a los consumidores.

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

DISTURBIOS EN INMEDIACIONES DE ITA ENRAMADA Y QUEMA DE UNA EMBARCACIÓN DE LA ARMADA PARAGUAYA EN EL RÍO PARAGUAY


Tras los hechos registrados el pasado viernes donde un grupo de vecinos de Itá Enramada, Asunción, generó disturbios en cercanías de la base de la Armada Paraguaya luego de que militares dispararan a un poblador. Los pobladores de la zona portuaria reclaman la violencia con la que actuó este grupo de violentos.

 

 

Sandra Portillo, pescadora de la zona, visito los estudios de Fm Sensación para brindar mayores detalles de lo sucedido el pasado viernes en la zona, realmente estamos todos muy aterrados después de este enfrentamiento entre paseros y efectivos de la armada paraguaya quienes perseguían embarcaciones con presuntos contrabandistas. En primer lugar Sandra relato, que el incendio de la embarcación ocurrió, existen dos embarcaciones uno en la punta del islote en aguas paraguayas y otra de las embarcaciones esta frente a mi casa en aguas del Pilcomayo, y es esta embarcación a la que arrojaron bomba molotov y se prendió fuego, a consecuencia de esto hay una persona que fallece que es integrante de la armada paraguaya, los demás militares se arrojaron al agua y pidieron los refuerzos pertinentes, al llegar a la zona el refuerzo de militares comenzaron a disparar y se produce este enfrentamiento entre los paseros y los efectivos de la armada paraguaya. Realmente no llegamos a ver cuantas lanchas se acercaron porque salimos aterrados de la zona por la cantidad de disparos que se escuchaban, si bien salimos a tratar de parar este enfrentamiento y pedimos a los paseros que paren de disparar contra los efectivos pero el enfrentamiento siguió con disparos y bombas molotov, la intención de este grupo era de incendiar mi domicilio porque dimos aviso de lo ocurrido a la prefectura de puerto Pilcomayo, no pudieron llegar a la zona, pero entendemos al Jefe de la Prefectura porque ellos atribuyen que es un caso policial, de todas maneras hoy ya vivimos con mucho temor y aterrados, por eso pedimos que el Jefe de la Prefectura nos atienda para poder saber como seguirá la seguridad de los pobladores de la zona.

En ese momento tuvimos la suerte de poder comunicarnos con la policía quienes se acercaron de inmediato a la zona con varios móviles, al ver lo ocurrido este grupo de paseros se escondió en un quincho que esta ubicado en la zona hasta que el dueño de dicho quincho se apersono para poder desalojarlos del lugar, lamentablemente hasta el momento no hay ningún detenido y es lo que estamos pidiendo los pobladores del lugar, queremos que la prefectura nos de la seguridad necesaria para que termine el contrabando de este grupo de violentos, porque aparte de todo esto siempre tenemos amenazas por parte de ellos porque quieren callarnos, nosotros somos pescadores de la zona y con esta situación cada vez se nos hace mas difícil poder subsistir de la pesca, necesitamos que el puerto vuelva a retomar sus trabajos porque de esa manera es mas llevadera la situación.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

MURACCIOLE: “CON EL CEPO, ESPEREMOS SE CONTROLE LA FUGA DE CAPITALES”

 

El licenciado en Economía Adrián Muracciole, opinó que  el cepo al dólar- medida que tomó el Gobierno Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y que rige a partir de este lunes-  es una decisión que se tomó “tarde” y que a su entender debió haber  regido  a partir de las elecciones Primarias. Al mismo tiempo  advirtió  que “desde las PASO hasta fines de agosto  las Reservas del Banco Central perdió 13  mil millones de dólares como consecuencia de la fuga de capitales.”

 

 

“El cepo al dólar volvió tarde. Volvió después de que el país se endeudó en 200 mil  millones de dólares, por lo que entiendo que estas medidas si se implementaban el 12 de agosto (post PASO), el dólar seguiría con un valor de 45 pesos-remarcó, el también concejal de la capital-. Sin embargo, Mauricio Macri se resistió hasta último momento. Yo creo que mucho tiene que ver la presión que ejerció el Fondo Monetario Internacional para que se tomen estas medidas”.

 

Luego, agregó otro dato financiero: “Hoy tenemos 13 mil  millones menos de Reservas en el BCRA que hace tres semanas, tenemos un dólar 20 pesos más caro que hace tres semanas y tenemos la comida 20% más cara que hace tres semanas. Por lo que son medidas que se debió tomar antes, pero esperemos que a partir del cepo por lo menos se empiece a controlar la fuga de capitales”, volvió a reiterar  Muracciole.

 

En tal sentido, enfatizó que “si se les exige como dice el DNU a los exportadores que liquiden  las divisas de sus exportaciones, si se limita atesorar dólares por parte de los especuladores financieros, si realmente se hace eso, esto debería detener la sangría de dólares y permitiría no llegar al ‘corralito’, pero sobretodo detener la fuga de capitales al exterior”. Hizo notar que “esto demuestra que hace mucho tiempo el Ejecutivo Nacional tuvo la posibilidad de tomar esta medida de restringir la compra de dólares para evitar la sangría en las reservas del país, y no hubo voluntad política”.

 

Por lo que continuó en esa línea que el propio Macri, desde  hace tres años y medio promueve la bicicleta financiera, y ahora tomó una medida contraria a su doctrina neoliberal. Por lo que el licenciado Muracciole opinó: “Yo creo que a partir de ayer  (por el domingo) hubo racionalidad, aunque considero que la decisión no salió de Mauricio Macri sino que es una exigencia del Fondo Monetario Internacional que le prestó a Argentina más de 45 mil millones de dólares y veía que en vez de utilizar esos dólares para pagar deudas contraídas lo que se hizo fue financiar la fuga de capitales”.

 

Consultado sobre el alcance de la medida fue tajante al decir que no se solucionan los problemas de fondo que tiene el país que “son muy graves pero que al menos queda algo para que después del 11 de diciembre otro presidente, yo espero que sea Alberto Fernández, empiece a tomar las medidas necesarias para volver a crecer. Volver a generar  trabajo, volver a generar producción y en un camino de recuperación de la Argentina económicamente y socialmente que permita tener un país que nos incluya a todos, como teníamos hasta el 2015”.

 

“Reperfilar” la deuda es un default selectivo

 

Acerca del anuncio que dio a conocer la semana pasada el Ministerio de Hacienda, por su titular Hernán Lacunza, como es  reperfilar las deudas en pesos, el licenciado explicó que es un default selectivo de Lecaps, Letes y Leliq, que son instrumentos de deuda. “Esta medida es de una enorme torpeza del gobierno nacional lo que demostró que Argentina se quedó sin capacidad de pago y entonces empezó a defaultear por los más débiles que son los que tenían este tipo de bonos, como empresas nacionales”.

 

Pero “esto no sirvió para parar la fuga porque la fuga la hacían los bancos y los bancos la herramienta que tenían para fugar no eran estos bonos, sino las Leliqs –precisó el concejal del Partido Justicialista-. En vez de controlar las Leliqs que es lo que le reclamamos a Macri hace tres años y medio, lo que hizo es aumentar la tasa al 85%, en consecuencia le dio más poder de fuego a los bancos para fugar capitales”,

 

Por lo que fue categórico evaluando de una enorme torpeza dar a conocer la medida de reestructurar deudas “no solamente por el default selectivo de esos bonos, sino porque para todo el mundo el mensaje es que Argentina dejó de tener capacidad de pago y eso hizo que caigan absolutamente todos los bonos argentinos en el exterior y que por supuesto la calificación de la Argentina llegue al nivel más bajo del mundo”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

POR HUMOR A FORMOSA REGRESA A LA PANTALLA DEL CANAL 10 “COOPERATIVA CLORINDA”


Tras la exitosa temporada de 2018, “Por humor a Formosa” regreso a la pantalla del Canal 10 Cooperativa Clorinda, el programa comenzó a emitirse el día de ayer 2 de septiembre, y se podrá ver todos los lunes, en el horario de 22 a 22.30.

 

 

Alejandro Vallejos, director y productor del programa, dialogo con este medio y comento que,

“Por humor a Formosa” es un Ciclo de TV semanal, que toma diferentes aspectos del Humor del Nordeste Argentino, con fuerte influencia de la cultura guaraní. Estructurado en sketchs, el programa propone reconocibles personajes de nuestra zona en situaciones cotidianas y disparatadas, enmarcadas en el género absurdo. El experimentado grupo de actores formoseños, con amplia trayectoria en géneros y estilos de la comicidad forma parte de esta original propuesta televisiva, que apuesta a revalorizar el humor que vive en las calles.

Como siempre cada programa tiene una duración de media hora y se emitirá semanalmente en el horario de 22 a 22:30hs, con los clásicos sketchs de “Los pescadores” y “Las Vendedoras”, además del consagrado segmento “Me permite una palabra”.

En esta reedición de “Por Humor a Formosa”, Isaac Rojas protagonizará a dos desopilantes personajes que seguramente serán del disfrute del público clorindense. Por un lado, Horargel, un astrólogo mal humorado se encargará de presagiar el futuro, según el horóscopo formoseño. Y por otro, la sexóloga Cachirula sorprenderá con sus extravagantes consejos hot a los televidentes que la consulten al aire.

EL CLUB DE LEONES DE CLORINDA RECOLECTO TAPITAS PARA EL HOSPITAL GARRAHAM

 

Como es costumbre, el Club de Leones de Clorinda sigue con la campaña para recolectar tapitas que son destinadas al Hospital Garraham. En la oportunidad, el pasado sábado por la mañana miembros del Club de Leones de Clorinda instalaron una mesa sobre avenida San Martín y J. F. Cancio para llevar nuevamente la recolección de tapitas para el Hospital Garrahan una actividad que el club de leones lo viene realizando periódicamente y las recolecta en lugares determinados para colaborar con dicho hospital.

 


El actual presidente del Club de Leones de Clorinda, Eduardo Romano comento que el sábado se recolecto la mayor cantidad de tapitas se guardo en un deposito hasta coordinar con los miembros de una fundación de Formosa y programar la entrega de las tapitas que son destinadas al Hospital Garraham en Buenos Aires.

 

 

EL ROTARY CLUB CLORINDA DESPIDIÓ AL GOBERNADOR DE DISTRITO 4845 CONTADOR RAMÓN SOSA CON UNA GRAN CENA EN LA COCINA DE JOSI

 

El Gobernador del distrito 4845 del Rotary, Contador Ramón Sosa junto a su señora esposa estuvieron de visita por la ciudad de Clorinda para poder participar de diferentes eventos realizados en Asunción (Paraguay).

 

 

Antes de emprender viaje hacia su provincia, los miembros del Rotary Club Clorinda, brindaron una gran cena de despedida en la Cocina de Josi, estuvieron presentes miembros del Rotary Club Clorinda encabezado por su presidente el Contador Cristóbal Boscarino acompañado de su querida esposa Yolanda Martínez de Boscarino, los gentiles visitantes disfrutaron y agradecieron una vez mas todo el apoyo y el acompañamiento de todos los rotarios cada vez que visita la ciudad de Clorinda.

EL ROTARY CLUB CLORINDA PARTICIPO DE LA GRAN COMILONA SOLIDARIA A BENEFICIO DEL HOSPITAL OFTALMOLÓGICO DE LAMBARE ORGANIZADO POR EL ROTARY ASUNCIÓN PALMA

 

Ayer, domingo 1 de septiembre, en horas del mediodía se llevo adelante la Gran Comilona Solidaria a total beneficio del Consultorio Oftalmológico para el Hospital Distrital de Lambare, el evento tuvo lugar en la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay ubicado sobre avenida Perón casi Cacique Lambare.

 


La cita solidaria contó con la participación del Presidente del Rotary Club Clorinda, Contador Cristobal Boscarino y su señora esposa Yolanda Martínez de Boscarino siempre comprometidos con las causas sociales, representando de la mejor manera al Rotary Club Clorinda.
 

 

 


Como en cada oportunidad, el evento solidario congrego a numerosas personas e instituciones que apoyan esta gran causa que dará un gran beneficio a todas las personas que necesitan este servicio oftalmológico.
 

 


El encuentro solidario deparo una gran comilona que fue todo un éxito, donde se disfruto de diversos shows musicales que sirvieron de marco para una tarde mágica, plena y solidaria.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

PILCOMAYO: ASISTIMOS A UNA JOVEN EMBARAZADA


Personal de la Prefectura Naval Argentina asistió a una joven embarazada que necesitaba atención médica urgente, en la localidad formoseña de Pilcomayo.

 


La mujer, que transitaba el noveno mes de gestación, había comenzado a sentir fuertes contracciones, por lo que un vecino de la isla Sargento Mayor Bernardo Aguilar solicitó ayuda a la Prefectura para trasladarla a un centro de salud.

Los efectivos de la institución respondieron rápidamente al llamado y abordaron una embarcación rumbo a la isla ubicada en el kilómetro 368 del río Paraguay.

 


Paralelamente, desde la Dependencia local se coordinó con el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), el envió de una ambulancia la costa para trasladar a la mujer al hospital.

EL SÁBADO PASADO SE REALIZO LA CAPACITACIÓN PARA CLUBES ROTARIOS DEL DISTRITO 4845 EN PARAGUAY

 

 

El sábado pasado, con mucha mucha alegría y entusiasmo se llevo adelante en las Carmelitas Center de Asunción (Paraguay) el Seminario de Capacitación para los Clubes Rotarios de todo el distrito 4845, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, y Paraguay.

 

 

Los temas tratados durante la capacitación fue sobre Rotary, Imagen Publica, y la Fundación Rotaria, donde se reflejaron los valores del Rotary a través de todos los disertantes invitados.

 

 

 

Como en otras oportunidades, se congrego a numerosos rotarios del distrito 4845 en un ameno clima de Camaraderia y Amistad.

 

FORMOSA: ASISTIMOS A UN POBLADOR DE LA ISLA GENERAL MANUEL BELGRANO

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina asistieron a una persona que necesitaba atención médica urgente en la localidad de Pilcomayo, provincia de Formosa.

 

 

El hombre, que vivía en la isla General Manuel Belgrano, habría sufrido una arritmia cardíaca por lo que se encontraba descompensado. Un vecino se comunicó con la Prefectura local y solicitó asistencia para trasladarlo a un centro médico.

Rápidamente, personal especializado de la fuerza se embarcó rumbo a la isla, mientras desde la dependencia se coordinó con el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) el arribo de una ambulancia a la costa.

Los efectivos trasladaron al hombre en una embarcación hasta el puerto, donde aguardaba una ambulancia para llevarlo al Hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo de la ciudad de Clorinda para su mejor atención.

HECHOS POLICIALES OCURRIDOS DURANTE EL FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE CLORINDA

 

El Comisario Inspector González, de la Unidad Regional Tres, en contacto con este medio brindo detalles de los hechos policiales ocurridos en la ciudad durante el fin de semana.

 


En principio, uno de los hechos mas relevantes fue el asalto que se registro en la zona de la calle Belgrano entre Tucumán y Tacuari en un drugstore ubicado en la zona, allí una persona alrededor de las 23:00hs ingresa al local con el casco protector pidiendo cigarrillos al empleado del lugar, le acerca el pedido y esta persona le agarra del brazo y con la otra mano extrae de su prenda de vestir un arma de fuego exigiéndole toda la recaudación que rondaría los 10 mil pesos aproximadamente, se esta trabajado para poder recaudar mas información y de esa manera dar con este delincuente y esclarecer el hecho.

Por otro lado, debemos destacar el trabajo policial en el transcurso de la semana porque se logro la aprehensión de 5 personas que tenían pedido de captura por distintos hechos. También se pudo recuperar dos motocicletas que fueron sustraídas, uno frente a un local bailable, y la otra motocicleta, aun seguimos buscando al propietario ya que en juridiccion de 1° de Mayo sobre la Nestor Kirchner se identifico a un conductor que tenia una motocicleta con el motor que tenia limado toda la numeración.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

PAROLA: “EL CARIÑO QUE EL PUEBLO LE TIENE AL GOBERNADOR ES LA RESPUESTA A LO QUE RECIBEN DE ÉL”

 

La candidata a diputada nacional por el FdT, Graciela Parola, destacó “el inmenso cariño que los habitantes formoseños le tienen al gobernador Insfrán” y consideró que se trata de una respuesta contunde al cariño que ellos reciben de parte del primer mandatario provincial.

 


Estas declaraciones las formuló luego de formar parte de la comitiva que acompañó a Insfrán durante la gira maratónica realizada recientemente en oeste provincial durante 4 días y dónde Insfrán tomó contacto directo con más de veinte localidades

Parola puso de relieve el acompañamiento del gobernador Insfrán tras considerar que tras haber sido reelecto “bien podría haberse quedado en su despacho, pero nuestro gobernador está aquí con su pueblo, encabezando el operativo solidario, sino inaugurando obras.”

Respecto de las obras señaló que se trató de inauguraciones con un fuerte impacto social tales como infraestructuras para establecimientos educativos plazas y otras relacionadas con el deporte y que tienen que ver con la visión del Modelo Formoseño.

En ese sentid resaltó que “ esa visión de integralidad propia del Modelo Formoseño , propugna el desarrollo del hombre en el contexto social próximo donde vive y se desarrolla , prioriza la educación , la infancia y la calidad de vida de los adultos mayores, garantizándose de esta manera el la salud biopsiquico e intelectual de todos los formoseños.”

Recordó que el gobernador Insfrán – a pesar del difícil contexto nacional que se vive en el país – tomó la decisión política de asegurar para todos los formoseños el pago de salarios en tiempo y forma, la salud y la seguridad alimentaria.

En este tópico la candidata del FdT fue contundente al afirmar que “el plan Nutrir, es uno de los programas que desde hace tiempo viene asegurando la seguridad alimentaria de los segmentos más vulnerables beneficiando a más de 15.500 familias.”

Finalmente y refiriéndose a el pago de los haberes puso de relieve que la provincia de Formosa siempre ha pagado en tiempo y forma los haberes , no sólo a los empleados públicos , sino también a los beneficiarios del IPS, lo que a su entender “habla de la concordancia con lo será el nuevo gobierno nacional.” que no tiene ningún tipo de dudas que serán los ejes prioritarios

RESTRINGEN  INGRESO DE MERCADERÍAS: CELAURO SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA DE PARAGUAY

 

El viernes por la mañana el Intendente de Clorinda, Manuel Celauro, fue recibido por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi, oportunidad en la que llevó los planteamientos de los empresarios locales con el fin de destrabar, o flexibilizar el ingreso de mercaderías argentinas al territorio Paraguayo. 

El Intendente Celauro presento formalmente una nota elaborada por la Cámara de Comercio de Clorinda, donde expresan que, el gobierno de la República del Paraguay de cumplimiento a los decretos 2.430 y 2431/ 2014, el primero de ellos sobre el régimen aduanero de despacho simplificado para importaciones menores en la que establece un valor máximo de 2.500 dólares, por cada importación acumulable hasta un valor de 10.000 dólares por mes por importador.

El segundo decreto ampara operaciones de hasta un valor de 150 dólares por persona para el comercio de frontera y para consumo, siendo importante unificar los montos vigentes con el decreto 855/1.997 régimen de exportaciones simplificadas en nuestro país, en nuestro país es de 3.500 dólares por operación y un límite de 70.000 dólares por mes.

Celauro también plateó al Ministro, la posibilidad de que las autoridades de aplicación que intevienen en las operaciones de comercio exterior en el Paraguay otorguen permisos para realización de operaciones de importación menores por vía fluvial desde la Argentina (AFIDI).

Y por último, que se incorpore a la vecina Nanawa un puesto de la Aduana del Paraguay y puedan realizar aforos sobre mercaderías que ingresan de la Argentina y de esa manera recaude el organismo del vecino país y pueda circular libremente la mercadería.

Por otra parte desde la Cámara de Comercio de Clorinda, se comunicó que este lunes el intendente Celauro informará a los comerciantes sobre el resultado de la reunión con el Ministro de Paraguay, que está previsto para este lunes a las 20 horas en la sede la entidad.

REFSA: A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE NO SE EFECTUARA MAS PAGOS NI COBRANZAS DE FACTURAS POR SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS OFICINAS DEL CORREO ARGENTINO Y EN LAS OFICINAS DE AGUAS DE CLORINDA

 

A través de una parte de prensa, la empresa Refsa elevo un comunicado a toda la ciudadanía para informar que a partir del 1 de septiembre no se podrá efectuar pagos ni cobranzas de factura por suministro eléctrico en las oficinas del Correo Argentino y en las oficinas de Aguas de Clorinda.

 

 

Ante este comunicado, el referente de Refsa en Clorinda, el Ingeniero Ramón Rodríguez dialogo con este medio y expreso, que la disposición es gerencial, de todas maneras en las oficinas de Refsa se están colocando mas cajas para que los usuarios puedan abonar con tarjeta de débito o crédito, si se quiere abonar en efectivo esta habilitado el pago fácil, el rapi pago, bancos o la Cooperativa Clorinda.

Reiterados cortes de energía en la ciudad


En referencia los reiterados cortes de energía que sufrió la ciudad de Clorinda, el Ingeniero Rodríguez indico, que los cortes se debieron a que existe un centro de distribución que esta alimentado por 33 kilovoltios en la estación transformadora de Clorinda, allí surgió un inconveniente es uno de los alimentadores se busco la falla, pero se realizo primeramente la transferencia de todos nuestros distribuidores a la ET Clorinda y es ahí donde se necesita realizar los cortes de suministro para poder solucionar los inconvenientes.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

FORMOSA LIDERA CIFRA HISTÓRICA DE DONANTES DE ÓRGANOS POR MILLÓN DE HABITANTES EN EL PAÍS

 

El sistema sanitario de la provincia sostiene los objetivos claros a favor de la donación de órganos y la calidad de vida de muchas personas a través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" son posibles estas cifras de donación de órganos que hoy enorgullecen a la provincia.

 

 

En esta oportunidad un nuevo proceso de donación de órganos en Formosa permitió que pacientes de la provincia de Santa Fe, puedan tener una nueva oportunidad de vida. Esto demuestra el trabajo en conjunto entre el CucaiFor y en el INCUCAI para la distribución de los órganos en lista nacional, lo que habla de la trasparencia del proceso de donación y trasplante.

Gracias a la generosidad y el amor de la sociedad formoseña de dar vida después de la muerte, hoy Formosa ha llegado a una cifra récord no solo de la provincia sino también de la República Argentina, con una tasa de donación de órganos de 40.4 donantes por millón de habitantes.

Es la primera vez que una provincia en Argentina llega a esa tasa de donación superando estas cifras, lo cual nos coloca en comparación a muchos países del primer mundo como España país líder mundialmente en materia de donación y trasplante. En ese sentido, el trabajo del equipo de Trasplante que hace varios años viene realizando en la provincia, en cierto modo es comparable al trabajo de estos países.

Los procesos de donación no se dan de manera espontánea y poder llegar a estos números en la provincia se da gracias a la posibilidad de contar con un Hospital de Alta Complejidad y un Sistema Sanitario, preparado para poder cumplir con esta demanda, atento todos los días a la presencia de los potenciales donantes, y la llegada a la familia de manera clara para que comprendan que el proceso de donación salva vidas.

Con la Ley Justina ha aumentado el número de posibles donantes, ya que el mismo sostiene que toda persona que no se manifiesta en vida sobre la negativa de donar los órganos, es legalmente un donante.

AVANZAN EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA GUARANÍ: UNA DE LAS LÍNEAS DE LA MODALIDAD INTERCULTURAL BILINGÜE

Fuente La Mañana

 

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.

 

 

La enseñanza de la lengua guaraní es una línea de la Modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Formosa y actualmente se trabaja en tres sedes: Delegación Pilcomayo, Delegación Clorinda y la Delegación Formosa. Están convocados los docentes que son bilingües: guaraní/castellano.

El Coordinador de la Modalidad EIB, prof. Adrián Aranda, señaló que el objetivo es poder posicionar la enseñanza, la lengua y la cultura guaraní en las escuelas del sistema educativo provincial, por lo que se desarrolla el fortalecimiento de las capacidades bilingües de los docentes, es decir, avanzar sobre la lectura y escritura del idioma. Por otro lado, se busca focalizar en el desarrollo de propuestas pedagógicas didácticas para la enseñanza en cada uno de los niveles educativos.

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

 

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido
 

 

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

 

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

 

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

 

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

 

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

 

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

 

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

 

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

 

Ejes

 

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

 

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

 

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

INSTAN A EXTREMAR LOS CUIDADOS PARA EVITAR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados

 

 

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instan a regular y cuidar el uso de artefactos que puedan emitir este gas.

 

Indicaron que se trata de un gas tóxico que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, no tiene olor, es incoloro y no irrita las mucosas, por lo que podemos estar en presencia del mismo sin darnos cuenta.

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el monóxido es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

 

Desde la cartera de salud pública de la provincia se informó sobre los cuidados que deben tenerse para evitar estos hechos que pueden resultar fatales: mantener los ambientes ventilados, debe por lo menos haber una ventanilla abierta o los espacios de aireación y deben estar limpios cuando la calefacción está prendida.

 

En los hogares con calefacción a gas, revisar que la misma funcione correctamente. No usar las hornallas de la cocina o el horno para calentar el ambiente”.

 

Asimismo se aconsejó no fumar en ambientes cerrados o durante los viajes dentro de vehículos. Revisar periódicamente las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción. Y si se usa brasero o estufa a querosén, deben sacarse del ambiente y apagarlas antes de acostarse.

 

Síntomas de intoxicación

 

Acerca de los síntomas, se señaló que los más común son: dolor de cabeza, somnolencia, falta de concentración, cansancio o fatiga .debilidad, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, irritabilidad, presión baja, entre otros.

 

Y añadió que “debemos tener especial cuidado con los niños, ya que en noches frías, dormir con estufas radiantes, braseros, estufas o calefactores a gas, o calefaccionar los ambientes con leña, sin garantizar el intercambio de aire o adecuada oxigenación  puede generar en ellos irritabilidad” siendo este un síntoma inadvertido para los adultos sin capacidad para reaccionar frente a una situación grave “que puede devenir en el coma seguido de muerte en largas”, alertaron.

 

¿Qué hacer si creo estar intoxicado?

 

Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación. Consultando siempre al médico en caso de niños, ancianos y embarazadas, ya que los síntomas en ellos pueden generar confusión y ser más grave de lo que parecen.

 

Si la persona se encuentra en un lugar donde se produjo un incendio, sáquela hacia un lugar aireado lo antes posible y pida ayuda, ya que si se encuentra con mareos, dolor de cabeza o confundido, pronto estará inconsciente y debe recibir la asistencia adecuada.

 

“Lo fundamental es llamar de inmediato al sistema de emergencias”, recalcaron desde la cartera sanitaria. En tanto expuso que “en casos en que el paciente emanó grandes cantidades de monóxido de carbono es prioritario que reciba lo más rápido posible oxígeno para que el monóxido sea reemplazado del cuerpo de la persona intoxicada”.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina