BASTERRA: “INSFRÁN NO TRABAJA SOBRE ILUSIONES, SINO SOBRE ACCIONES CONCRETAS”

 

Para Luis Basterra, candidato a diputado nacional de Formosa por el Frente de Todos (FdT), en la reciente y extensa gira del gobernador Gildo Insfrán por el oeste quedó evidenciado que “los conceptos de equidad e inclusión del Modelo Formoseño se llevan adelante a lo largo y ancho de nuestra provincia”.

 


“Es una alegría enorme ver que los conceptos de equidad e inclusión que se llevan adelante a lo largo y ancho de nuestra provincia se plasman, particularmente, en el oeste, donde hay beneficios y condiciones dignas”, remarcó el legislador, quien formó parte de la comitiva que acompañó al primer mandatario durante los cuatro días que duró la gira.

Resaltó que “en cada pueblo que visitamos ya había una obra inaugurada o se estaba habilitando otra, poniendo en las mismas condiciones y dando las mismas posibilidades que el resto de la provincia”.

“Es la misma calidad de elementos y de construcción de una obra en el oeste que en el centro de la capital de Formosa. Esto habla de lo que es el Modelo Formoseño en acción, lo que fue un sueño en su momento y hoy es una realidad”, subrayó.

En ese sentido, enfatizó que “ello nos habilita a seguir pensando en el futuro, más allá de la durísima situación por la que atraviesa el país. La esperanza no decae en Formosa porque sabemos que, como dice nuestro Gobernador, con compromiso, fe y esperanza, vamos a salir una vez más fortalecidos”.

“Acá hay un proyecto, un modelo, que es el guía la acción de nuestra provincia”, hizo notar, categórico, el ingeniero Basterra.

Acciones


Asimismo, significó que “el gobernador Insfrán no trabaja sobre ilusiones, sino sobre acciones concretas. Cuando él nos propone sueños sabe que se pueden realizar, pero también cuando esos sueños pueden sonar ilusorios, como fue lo que Mauricio Macri les propuso a la Argentina, sabe que se corre un serio riesgo, por lo tanto con absoluta seriedad y compromiso nos define cómo es el escenario en el que están ocurriendo las cosas”.

“Nos advierte que el camino va a ser de mucho compromiso y esfuerzo y que lo que aspiramos es que no sea de sacrificio, no queremos que nadie quede en el camino –marcó-. Para esto nos propone la unidad y la solidaridad, que son los caminos que permiten que cada uno pueda realizarse en su tierra, sabiendo que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”.

Indicó que “con esta premisa vamos a saber enfrentar a la adversidad y lo vamos a hacer con alegría porque sabemos que va a ser un desafío colectivo salir de este atolladero al que nos llevó el presidente Macri. Confiamos en que el pueblo argentino va a estar a la altura de las circunstancias y va a responder con ese espíritu de solidaridad que requieren los malos tiempos”.

Finalmente, coincidió con el gobernador Insfrán en que las recientes medidas que tomó Macri “son malas y hasta perversas” porque “no resuelven los problemas de fondo”.

Reprochó que en el Gobierno Nacional “sigue habiendo un criterio de no enfrentar la crisis con los instrumentos con los que debe hacerlo, que son abordar las necesidades prioritarias de la gente en este parate de la economía y la actividad productiva; por eso nuestro Gobernador habla de preservar los salarios, la comida y la salud”, finalizó.

PAROLA: “EL CARIÑO QUE EL PUEBLO LE TIENE AL GOBERNADOR ES LA RESPUESTA A LO QUE RECIBEN DE ÉL”

 

La candidata a diputada nacional por el FdT, Graciela Parola, destacó “el inmenso cariño que los habitantes formoseños le tienen al gobernador Insfrán” y consideró que se trata de una respuesta contunde al cariño que ellos reciben de parte del primer mandatario provincial.

 


Estas declaraciones las formuló luego de formar parte de la comitiva que acompañó a Insfrán durante la gira maratónica realizada recientemente en oeste provincial durante 4 días y dónde Insfrán tomó contacto directo con más de veinte localidades

Parola puso de relieve el acompañamiento del gobernador Insfrán tras considerar que tras haber sido reelecto “bien podría haberse quedado en su despacho, pero nuestro gobernador está aquí con su pueblo, encabezando el operativo solidario, sino inaugurando obras.”

Respecto de las obras señaló que se trató de inauguraciones con un fuerte impacto social tales como infraestructuras para establecimientos educativos plazas y otras relacionadas con el deporte y que tienen que ver con la visión del Modelo Formoseño.

En ese sentid resaltó que “ esa visión de integralidad propia del Modelo Formoseño , propugna el desarrollo del hombre en el contexto social próximo donde vive y se desarrolla , prioriza la educación , la infancia y la calidad de vida de los adultos mayores, garantizándose de esta manera el la salud biopsiquico e intelectual de todos los formoseños.”

Recordó que el gobernador Insfrán – a pesar del difícil contexto nacional que se vive en el país – tomó la decisión política de asegurar para todos los formoseños el pago de salarios en tiempo y forma, la salud y la seguridad alimentaria.

En este tópico la candidata del FdT fue contundente al afirmar que “el plan Nutrir, es uno de los programas que desde hace tiempo viene asegurando la seguridad alimentaria de los segmentos más vulnerables beneficiando a más de 15.500 familias.”

Finalmente y refiriéndose a el pago de los haberes puso de relieve que la provincia de Formosa siempre ha pagado en tiempo y forma los haberes , no sólo a los empleados públicos , sino también a los beneficiarios del IPS, lo que a su entender “habla de la concordancia con lo será el nuevo gobierno nacional.” que no tiene ningún tipo de dudas que serán los ejes prioritarios

RESTRINGEN  INGRESO DE MERCADERÍAS: CELAURO SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA DE PARAGUAY

 

El viernes por la mañana el Intendente de Clorinda, Manuel Celauro, fue recibido por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi, oportunidad en la que llevó los planteamientos de los empresarios locales con el fin de destrabar, o flexibilizar el ingreso de mercaderías argentinas al territorio Paraguayo. 

El Intendente Celauro presento formalmente una nota elaborada por la Cámara de Comercio de Clorinda, donde expresan que, el gobierno de la República del Paraguay de cumplimiento a los decretos 2.430 y 2431/ 2014, el primero de ellos sobre el régimen aduanero de despacho simplificado para importaciones menores en la que establece un valor máximo de 2.500 dólares, por cada importación acumulable hasta un valor de 10.000 dólares por mes por importador.

El segundo decreto ampara operaciones de hasta un valor de 150 dólares por persona para el comercio de frontera y para consumo, siendo importante unificar los montos vigentes con el decreto 855/1.997 régimen de exportaciones simplificadas en nuestro país, en nuestro país es de 3.500 dólares por operación y un límite de 70.000 dólares por mes.

Celauro también plateó al Ministro, la posibilidad de que las autoridades de aplicación que intevienen en las operaciones de comercio exterior en el Paraguay otorguen permisos para realización de operaciones de importación menores por vía fluvial desde la Argentina (AFIDI).

Y por último, que se incorpore a la vecina Nanawa un puesto de la Aduana del Paraguay y puedan realizar aforos sobre mercaderías que ingresan de la Argentina y de esa manera recaude el organismo del vecino país y pueda circular libremente la mercadería.

Por otra parte desde la Cámara de Comercio de Clorinda, se comunicó que este lunes el intendente Celauro informará a los comerciantes sobre el resultado de la reunión con el Ministro de Paraguay, que está previsto para este lunes a las 20 horas en la sede la entidad.

 

CRECE LA TENSIÓN POR RESTRICCIONES PARAGUAYAS AL INGRESO DE PRODUCTOS: “PASEROS” ATROPELLARON A LA ARMADA DEL PAÍS VECINO

 

Fuente La Mañana

El incidente se produjo el viernes en Itá Enramada. No se reportaron detenciones de ciudadanos argentinos

 

 

Un grave incidente se produjo la tarde y noche del viernes en el sector portuario de Itá Enramada, del lado paraguayo de la frontera. Es la primera consecuencia violenta contra las fuertes restricciones impuestas por el vecino país a la entrada de mercadería desde Clorinda.

De acuerdo a medios de Asunción, un joven atropelló la sede de la Armada ubicada en Itá Enramada, y fue reducido por los oficiales de Marina, quienes recurrieron a disparo de balines de goma ante el episodio.

Esta situación provocó la reacción de los pobladores de la zona, en su mayoría contrabandistas y “paseros”, quienes se acercaron hasta el lugar de forma violenta y a cara cubierta. Realizaron fogatas alrededor del destacamento para evitar el avance de las fuerzas policiales.

Hechos


Según los pobladores, el joven se acercó hasta el puesto para solicitar que pueda pasar sus mercaderías desde Clorinda sin inconvenientes. Aseguran que fue “reprimido” con extrema violencia, y que el reclamo “no ameritaba la desmedida acción de los prefectos paraguayos”.

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

CONTINÚAN LOS FESTEJOS POR EL DÍA DEL NIÑO EN CLORINDA

 

Este viernes fue el turno del populoso barrio Libertad.

 

 

La Presencia Municipal estuvo a cargo del Subsecretario de Gobierno, Francisco Celauro, quien organizó ayer en barrio Libertad otra gran jornada de Fiesta para los Chicos de ese sector de la ciudad. Decenas de familias, niños y niñas se acercaron a participar y divertirse con inflables, payasos, sorteos de pelotas y muñecas, ademas disfrutaron de una rica merienda. La iniciativa de la comuna estuvo acompañada por el presidente del HCD, el concejal Ariel Caniza y dirigentes barriales de la agrupación Justicialis del Hombre Nuevo Formoseño, que en la segunda ciudad de la provincia lidera el actual Intendente municipal, Manuel Celauro.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

CALIFICAN COMO“UN SUEÑO HECHO REALIDAD”, OBRAS INAUGURADAS EN LA AGROTÉCNICA DE LAGUNA YEMA

 

El gobernador Gildo Insfrán inauguró este sábado la ampliación en el edificio de la escuela provincial agrotécnica Nº 6 de Laguna Yema. Estas obras permitirán guardar en un espacio cerrado las maquinarias o herramientas que utilizan los alumnos y también contar con aulas para los talleres de electricidad, carpintería, informática, entre otros.

 

 

Casi 400 alumnos, tanto criollos como de comunidades aborígenes asisten a la escuela que funciona hace 87 años en la localidad de Yema. “La nueva infraestructura que se inauguró básicamente va a permitir que las materias técnicas cuenten con salones para los talleres prácticos. Hasta el momento al dictado de la teoría, faltaba contar con un espacio para que los alumnos hagan sus prácticas, por lo que esto es un sueño hecho realidad”, sostuvo el docente de Informática, Elías Eduardo Ramírez.

En tanto, Rodrigo Amarilla es alumno del 7º año y resaltó que “vamos a tener donde guardar las maquinarias”, mientras que Roxana Amarilla, mamá de dos alumnos del establecimiento escolar dijo que además de aprenderlo específico vinculado al campo, también les enseñan electricidad, saben el circuito eléctrico, cambiar un foco, eso significa que tiene conocimiento en varios campos además del agropecuario muy importante en esta zona oeste”.

Justamente, el gobernador Insfrán se refirió a la amplia y vasta enseñanza de la escuela agrotécnica diciendo “es escuela modelo y como tarea para el ministerio de Educación, me parece que le ha quedado chico el nombre de escuela agrotécnica. Porque no solo se ocupa de las cuestiones agropecuarias, sino lo industrial, carpintería, taller de electricidad y demás”.

Otra docente, Norma Díaz también se mostró muy contenta por la nueva infraestructura escolar y dijo que el gobernador Insfrán “tuvo un gran gesto al pensar en nosotros con esta nueva obra”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

EN CUATRO DÍAS INSFRÁN VISITÓ 18 LOCALIDADES, INAUGURÓ UNA DECENA DE OBRAS Y REALIZÓ ANUNCIOS DE FUERTE IMPACTO SOCIAL

 

Durante su gira por 18 localidades y parajes de los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán inauguró obras educativas y otras de fuerte impacto social, además de presidir el operativo solidario Por Nuestra Gente, Todo en cada uno de los lugares visitados en los cuatro días que duró su extenso recorrido.

 

 

En la primera jornada inauguró el nuevo edificio de la EPES 11 en El Chorro, allí también encabezó el operativo solidario que se desarrolló en la EPEP 259. Aquí, Insfrán defendió la postura de los gobernadores que denunciaron a Macri ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la quita de recursos para cumplir con el anuncio unilateral de eliminación del IVA. Informó que esa quita significa que Formosa recibirá 1.200 millones de pesos menos hasta diciembre.

En Lote 8 dejó inaugurados los modernos edificios de la EPEP 34 Y el JIN 35, además de encabezar el operativo en la EPES 5 EIB. Allí el mandatario anunció el aumento del 40 por ciento en las partidas para el servicio nutricional que se brinda en los comedores escolares, esto a fin de "atenuar la tremenda crisis provocada por las medidas de Macri. Por ello también remarcó que las prioridades para el Gobierno de Formosa son: los salarios, la alimentación y la salud".

La intensa agenda del primer día continuó en María Cristina, en la EPEP 261 EIB, en El Favorito, en la EPEP 471, en San Martín, en la EPEP 386 EIB y cerró su actividad en El Potrillo en la EPEP 316, en todos estos lugares encabezó el acto central del operativo Por Nuestra Gente, Todo.

En el segundo día del periplo, Insfrán presidió los operativos solidarios en El Quebracho, EPEP de Frontera 5, en Vaca Perdida, en la EPEP 180 EIB, en el Centro de Ubicación Transitoria de familias “Solidaridad” para finalizar en Pozo de Maza en la EPEP 78.

En El Quebracho Insfrán denunció al gobierno nacional por intimidación. Dijo estar molesto por un hecho que calificó de vergonzoso, ya que efectivos de la Gendarmería Nacional consultaron acerca de vuelos “furtivos” de la avioneta de la gobernación.

Insfrán vinculó al gobierno nacional, puntualmente al presidente de la nación y aseguró que no lo van a amedrentar porque seguirá diciendo que el gobierno de Macri, es el peor de la historia del país. Aclaró que pese a que se cumplió con todos los trámites ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se generó este grave hecho.

En el tercer día visitó Ing. Juárez, en la EPEP 24, presidió el operativo Por Nuestra Gente, Todo. Aquí firmó el inicio de la construcción de la EPEP 484 del barrio San Martín, además rubricó el acta compromiso para el llamado a licitación para la pavimentación de calles y la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, todo con fondos provinciales.

Luego visitó Misión Pozo Yacaré, en la EPEP 420, donde anunció que en 30 días la comunidad tendrá conectividad a internet.

Esta tercera jornada siguió en Los Chiriguanos, en la EPES 66 y finalizó en Sumayén, donde también anunció que en 30 días la comunidad tendrá conectividad a internet.

En la última jornada de la gira, Insfrán llegó hasta Laguna Yema, donde inauguró la EAP 6 en su segunda etapa y el nuevo edificio de la Casa de la Solidaridad del lugar.

En el Quemado Nuevo, el diputado provincial y vicegobernador electo Eber Solís presidió la inauguración del Jardín de infantes nucleados 35 y el operativo solidario.

En Pozo del Mortero, el gobernador Gildo Insfrán inauguró las obras del nuevo establecimiento de la EPEP 63 y la plaza central del pueblo.

Finalizó su gira en la localidad de Juan Gregorio Bazán donde habilitó el CBOSR – EPEP 79, donde además se prestaron los servicios y atenciones del programa más solidario del país.

Con la inauguración de los seis edificios escolares se alcanza la cifra de 1366 obras educativas en la gestión Insfrán.

INCIDENTE EN ITÁ ENRAMADA

 

A hora 21.45 vía telefónica el Jefe de Prefectura local, Prefecto Principal Giffi, informo al suscripto de un incidente ocurrido del lado paraguayo (Ita Enramada), donde un grupo de paseros incineraron una embarcación perteneciente a la Fuerzas Armadas paraguaya y que habría una persona fallecida producto de un tiroteo ocurrido entre los paseros y marineros paraguayos. Desconociendo otros detalles del incidente. Asimismo, manifestó el prefecto que convocó toda su gente y lo tiene en apresto en la base porque también tomo conocimiento de que el grupo de paseros habrían tomado la base de la Fuerzas Armadas del lado paraguayo, como consecuencia de lo ocurrido, que este conflicto fue generado por las medidas de NO PERMITIR el ingreso de productos Argentinos del lado paraguayo y viceversa.

 



Gral. Téllez UR3

PASTOR: “ LA EXCELENTE ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL PERMITE CONCRETAR INAUGURACIONES EN TIEMPO DE CRISIS A NIVEL PAÍS”

 

La candidata suplente a diputada nacional por el FdT, Patricia Pastor, valoró el hecho de que “en Formosa se estén inaugurando escuelas y otras obras a pesar del difícil contexto nacional que se está viviendo.”, al tiempo que resaltó además el proceso transformación que se está dando en todo el centro- oeste de la provincia.

 


Admitió que si bien “en Formosa ya no es sorpresa ver escuelas con las características y la calidad que todos conocemos hay que tener en cuenta a pesar del adverso contexto nacional, es posible hacer este tipo de inauguraciones gracias a la gestión y administración del gobierno provincial.”

En ese sentido puso de manifiesto que las políticas implementadas por el gobernador Insfrán consideran a la educación como una cuestión de estado y aseguró “no se trata de una frase hecha, sino que es una realidad que la podemos palpar y disfrutar todos los días.”

Pastor puso en valor el “proceso de transformación que se está llevando adelante en el centro oeste de la provincia, donde se puede apreciar un alto grado de avance no solamente en los servicios básicos como escuelas, hospitales, polideportivos sino fundamentalmente en el aspecto productico y de desarrollo.”

Finalmente , expresó que el contexto de complicación económica del país es “uno de los temas centrales no solamente de la agenda nacional , sino también de la agenda provincial. Es justamente por eso que en el medio de esta gira el gobernador sigue pensando en los sectores más vulnerables y dio un aumento del 40% a los comedores escolares.”

LA POLICÍA REFORZÓ EL OPERATIVO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA

 

Se detectaron 12 comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, más 26 personas demoradas por ebriedad y desorden, de las cuales tres tenían armas blancas y otras cuatro registraban pedidos de captura.

 


En el operativo del fin de semana también se detectaron 37 conductores que circulaban por la vía pública en estado de ebriedad, seis de estos detectados sobre la ruta Nacional N° 86 en la localidad de Laguna Blanca.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención y seguridad vial.

Durante el fin de semana, la Policía coordinó operativos en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales para prevenir siniestros viales, incrementándose los recursos humanos y logísticos para marcar mayor presencia de efectivos en las calles.

En este sentido, los integrantes de la Institución se acercan en forma permanente con la comunidad formoseña, conociendo cuáles son los temas que preocupan buscando articular sus soluciones con otros estamentos del Estado.

Se destacaron losservicios preventivos en entidades bancarias, cajeros automáticos, donde la ciudadanía se acercó para percibir sus haberes, inmediaciones a locales bailables (antes, durante y después), en espectáculos públicos, culturales, deportivos, entidades públicas y privadas.

Como resultado del despliegue operacional, 26 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, siendo ocho de estos en el barrio Namqom, en tanto que otras tres tenían armas blancas, iniciándose causa contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía.

Los efectivos desplegados estratégicamente en diversos puntos de la ciudad, aprehendieron a cuatro personas con pedido de captura, los que fueron puestos a disposición de la justicia. Idéntico procedimiento se concretó con dos miembros de un equipo de futbol de la categoría “C” de la Provincia, los cuales agredieron al árbitro durante un encuentro futbolístico.

En torno a la lucha contra el alcoholismo, se constató una docena de locales comerciales que expendía bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios Lote 111, Divino Niño, 2 de Abril, República Argentina, Antenor Gauna, Eva Perón, 1° de Mayo, tres en el San Martín y uno en barrio San Cayetano de la localidad de Ingeniero Juárez.

Con la colaboración de los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal de la ciudad de Formosa se realizó el acta de infracción y clausura, en tanto que en el interior provincial se confeccionaron las actuaciones contravencionales. Durante estos operativos los efectivos de la reciente Subcomisaría Mojón de Fierro labraron actuaciones contravencionales a un vecino del sector por música a elevado volumen.

Seguridad vial


En lo que respecta a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública, contrarrestar los siniestros viales y evitar la presencia de animales sueltos sobre la cinta asfáltica.

Como resultado de los operativos se realizaron 190 actas de Infracción en toda la provincia, de los cuales 31 fueron por alcohotest positivo; seis de ellos en la localidad de Laguna Blanca, se sacaron de circulación 21 motos y se retuvo 70 licencias de conducir por faltas graves a la Ley Nacional de Tránsito.

Interior


En Lucio V. Mansilla, San Francisco del Laishi, Villa Escolar, El Colorado, Villafañe, Gran Guardia, Pirané se intensificaron los controles en ruta y las principales arterias de cada localidad, en este sentido los efectivos del Comando Radioeléctrico Policial de la Unidad Regional Dos con asiento en esta última localidad, retiraron dos equinos sueltos de la ruta Provincial N° 3 confeccionándose las actuaciones contravencionales de rigor.

En Palo Santo, Ibarreta, Fontana, Tigre y Las Lomitas, se realizaron múltiples operativos en los distintos barrios y principales avenidas de cada jurisdicción. También se efectuaron constantes recorridas en instituciones escolares, bancos y cajeros automáticos.

En Laguna Blanca, Laguna Naineck, El Espinillo, General Belgrano y Güemes, los efectivos recorrieron los campos ganaderos montados a caballo, en motocicletas y realizaron patrullaje por distintos sectores de esa jurisdicción para desalentar hechos de abigeato. También se confeccionaron actuaciones contravencionales a diferentes personas que alteraban el orden en la vía pública y faltas a la ley de tránsito.

En Clorinda los efectivos de la Subcomisaria Primero de Mayo procedieron a la aprehensión de un hombre que portaba un rifle aire comprimido modificado con cartuchos calibre 22. El sospechoso fue notificado de su situación legal y puesto a disposición de la Justicia.

En Ingeniero Juárez, se intensificaron los operativos de seguridad vial en ruta y la zona urbana para evitar la presencia de conductores imprudentes y/o alcoholizados, contribuyendo a la seguridad, haciéndose hincapié en la concientización de los conductores, extendiéndose los mismos hasta el Puesto de Control Barilari, ubicado sobre la ruta nacional 81.

Todo el despliegue preventivo se realiza conforme planificación diagramada por el Comando Superior, a través del Departamento Operaciones, supervisadas por los distintos jefes de las unidades regionales.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

FONTANA: LA POLICÍA SECUESTRÓ 105 PANES DE MARIHUANA, UN ARMA DE FUEGO, EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Y DINERO EN EFECTIVO

 

La Policía secuestró 105 paquetes de marihuana que arrojaron un peso total de 84,450 kilogramos, un arma de fuego, teléfonos celulares y handies, como así también dinero en efectivo. Durante el procedimiento se aprehendió a dos hombres y una mujer.

 

 

El procedimiento se concretó alrededor de las 5:30 horas de éste domingo, en circunstancias que el personal de la Comisaría de la localidad de Comandante Fontana llevaban a cabo tareas preventivas por el barrio Namuncurá, fueron alertados por un vecino del sector por la presencia sospechoso de personas descargando bultos de un automóvil en una vivienda del mencionado conglomerado.

Por lo expuesto los efectivos acudieron de inmediato hasta el lugar donde observaron que los sospechosos arrojaron varios bultos en el interior de un domicilio y otro en un baldío, observándose además que las personas que se encontraban en el lugar intentaron darse a la fuga, siendo aprehendidas tres de estas, no así el secuestro del vehículo.

En el lugar se encontraron cuatro bultos que contenían paquetes rectangulares con características similares a la marihuana por lo que se solicitó la presencia del personal de la Delegación de Drogas Peligrosas de Pirané, quienes se hicieron presente luego del pedido de colaboración, al igual que el jefe de la Unidad Regional Dos, personal de la Sección Bartolomé de las Casas de la Unidad Especial de Asuntos Rurales y de la delegación de Informaciones Policiales de Ibarreta, quienes colaboraron con la parte de seguridad.

En presencia de testigos hábiles y con conocimiento del Juzgado Federal N° 2 de esta capital, se verificó el contenido de los bultos, hallándose 105 paquetes rectangulares los cuales sometidos a las pruebas químicas arrojaron resultado positivo, totalizando 84,450 kilogramos de marihuana.

Dos hombres y una mujer fueron aprehendidos y notificados de su situación legal, quedando los sujetos detenidos en la localidad de Pirané en tanto que la mujer fue trasladada hasta la Unidad Penitenciaria N° 2 con asiento en la ciudad de Formosa, donde al igual que los otros permanecen a disposición de la Justicia.

Con estos procedimiento queda reflejado la férrea lucha con el narcotráfico donde La Policía de la Provincia de Formosa cumple un rol fundamental para lograr el cumplimiento de las políticas de seguridad pública y continuar con los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, realizando una serie de trabajos en la lucha frontal contra el narcomenudeo, desde la Dirección General de Drogas como así también a través de las distintas dependencias policiales, las cuales cuentan con personal que constantemente se capacitan para detectar y actuar en esta clase de hechos.

“ENTRE TODOS DEBEMOS MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTROS CAMPOS” SEÑALARON DESDE LA RURAL


Se llevó a cabo este sábado el acto de de apertura de la muestra ganadera de la 75° edición de la Exposición Nacional de Ganadería, Agricultora, Granja, Comercio y Turismo “Expo Rural Formosa 2019 en la Sociedad Rural de Formosa, que contó con la presencia del presidente de la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) Dardo Chiesa, el presidente de la entidad ruralista local Víctor Oscar Jure el Ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, Raúl Quintana.

 

 

Durante la ceremonia, además de palabras alusivas a la muestra, los ganaderos rindieron un homenaje al sacerdote Padre Salvador Miguel Gurrieri próximo a cumplir 90 años de vida.

Al hablar ante la concurrencia, el presidente de la SRF Víctor Oscar Jure dijo que la entidad se siente satisfecha por lograr una nueva muestra y agradeció a los expositores, comerciantes, productores, entes gubernamentales y privados que permitieron su realización.

“Creemos que el contexto internacional es altamente favorable para la Argentina. Los mercados demandantes de alimentos nos ubican en inmejorables posibilidades para vender nuestros productos, Formosa es parte de esta realidad. Contamos con 7 millones de hectáreas para crecer en nuestra producción, tenemos infraestructura y servicios, genética disponible, tecnología probada por nuestros organismos técnicos como Inta, ministerio, Cedevas y universidades” señaló.

“Entre todos debemos mejorar la productividad de nuestros campos, crecer en calidad y cantidad de animales, crecer en agricultura para alimentar nuestros rodeos, aumentando los índices productivos mejorando tanto la preñez como la cantidad de terneros logrados por madre” subrayó.

Pidió además la creación de mesas viales, integradas además de Vialidad por intendentes, fuerzas de seguridad y entidades rurales “podríamos seguir mejorando nuestros caminos, ayudar a mantenerlos y cuidarlos, vital para sacar nuestros productos”.

Consideró necesario la creación de “cuencas hídricas para profundizar el manejo de nuestras aguas, realizando limpieza de canales y riachos, permitiendo el escurrimiento en los excesos”.

Valoró el trabajo del cuerpo especializado de la Policía en contrarrestar el hurto rural.

Al mismo tiempo reconoció el esfuerzo del gobierno provincial hacia el sector agropecuario con la ejecución de obras que hacen posible la recuperación, mantenimiento y construcción de nuevas vías de comunicación territorial, asimismo por brindar al campo herramientas financieras que agilizan la comercialización de los productos.

Dijo que “definiendo las oportunidades y limitaciones de la provincia y entendiendo hacia donde se orienta el crecimiento, aumentando la superficie destinada a la producción agropecuaria, mejorando las practicas productivas, ordenando la faena en todo el territorio sin descuidar los sistemas sanitarios y llevando tranquilidad a nuestros productores de la seguridad de sus rodeos, podemos sin lugar a dudas potenciar y multiplicar la generación de valor, sin descuidar la sustentabilidad ambiental, económica y social necesaria”.

Chiesa

A su turno el presidente de CRA Dardo Chiesa recordó que conoce la provincia porque trabajó aquí en el año 2000 y 2001 durante la crisis de la aftosa, “tiempos complicados donde se definía si Formosa se iba a integrar al resto del país en el comercio internacional y lo pudimos hacer por el trabajo conjunto”.

“El país no pasa por los mejores momentos, tenemos una crisis económica y política, frente a un proceso eleccionario, a veces cuando encuentra estos avatares, a los dirigentes nos pasa que debemos pensar en donde paramos. Cuando vemos estos problemas creemos que Argentina encare su proceso electoral, se definan las autoridades, el que gana gobierna y el que pierde acompaña y vamos todos hacia adelante para sacar al país”.

“Tenemos por delante tiempos difíciles, el sector agropecuario viene soportando tasas de interés extraordinariamente altas, una presión impositiva enorme, el sector productivo hace un esfuerzo tremendo para salir adelante y el mundo nos mira y da la oportunidad”.

Precisó que “Cuando uno mira la provincia de Formosa, ganadera, y la oportunidad de crecer y lo que podemos hacer en la Argentina, vemos que tenemos mucho camino por recorrer, y mucha capacidad de producir y llevar adelante los procesos, los trabajos”.
Confió que “El desafío es encontrar el camino, dejar de lado las diferencias, empezar a transitar juntos, son tiempos para andar acompañados, las instituciones tienen un rol fundamental”.

Raúl Quintana

En el inicio de su discurso destacó que “Tenemos logros que se pueden verificar desde varios puntos de vista: lo podemos observar en la calidad, sanidad y cantidad con que aumentó el rodeo formoseño o por la enorme extensión de pasturas sembradas que se fueron agregando o los cultivos para alimentar y terminar nuestros terneros en la provincia, cualquiera sea el aspecto técnico en que nos enfoquemos vamos a encontrar mejoras sustanciales y significativas. Muchos de esos éxitos los podemos ver hoy aquí en esta muestra”.

Al analizar lo ocurrido recientemente en la exposición rural de Palermo, en referencia a los grupos que protestaron contra el maltrato animal y el desmonte, destacó que “Formosa tiene algunos de los rodeos mejor manejados de la Argentina bajo este sistema, es decir hasta tenemos con nosotros verdaderos pioneros en el tema, solo necesitamos ver como lo están haciendo y difundirlo” y agregó: “Respecto a los desmontes; nos alude directamente, se refiere al ecosistema Chaco y nos pone de lleno en el foco del conflicto. Lo cual implica a comprometernos cada vez más en trabajar juntos y coordinadamente. Los incendios de la Amazonia tanto en Brasil, Paraguay, como en Bolivia han conmovido al mundo y esto traerá repercusiones”.

Dijo que justamente el “Modelo Formoseño” hace tiempo que viene adelantando y viendo cómo resolver esta ofensiva y pasar a la vanguardia, respetando las reglas . “Hoy la sociedad nos mira, no desde la ventanilla de un auto, sino con satélites de alta resolución, no valen más las excusas para no hacer bien las cosas, porque inmediatamente repercuten en una computadora en cualquier lugar del mundo y se replica en forma viral en miles de teléfonos celulares” subrayó.

Dijo Quintana que “La ley de ordenamiento territorial Nº 1.660 vigente en Formosa representa uno de los más inteligentes y prácticos manuales para el desarrollo integral, previendo con claridad la expansión agropecuaria y ganadera, es decir el desarrollo integral de toda la sociedad y el resguardo de todos los ambientes”.

Añadió que “Empezamos a recuperar áreas que antes eran de baja producción como: los “peladares” en el Oeste provincial y en el centro y este mejorando nuestros bajos con el avance del Tangola” con resultados prometedores.

Consideró que la aprobación de la Ley de creación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas posibilita “la implementación de distintas alternativas de manejo para la conservación y uso múltiple. En este marco, la conservación de los recursos naturales se convierte en una aliada estratégica para el desarrollo turístico formoseño. Nosotros brindamos algunas herramientas para revalorizarlas y el país seleccionó y eligió como una de sus 7 Maravillas: el Bañado la Estrella”.

Propuestas

Dijo el ministro que “Propondremos la recreación de los modelos de mejora genética y calidad de nuestra producción de novillos fortaleciendo las Cabañas formoseñas y a los recriadores – invernadores”.

Adelantó que “Estamos registrando a todos los productores de acuerdo al sistema de producción que tiene en su predio, con una participación activa de los municipios, permitiendo voluntariamente incorporarse a las BPA y en simultaneo trabajando con el SENASA para que pronto incorporemos el DUT y el DTVe permitiendo agilizar las gestiones que tienen que hacer nuestros productores”.

Para hoy

El domingo 1° de septiembre se anuncia el gran día de campo en el predio con diversas actividades, entre las que sobresalen a partir de las 10 horas el Curso de Doma Indio y el Remate de ganado menor. Cerrando con un desfile de alta costura a las 19 horas y a las 20, como se dijo, se realizará el último sorteo por las estadías en Brasil, clausurándose de esa manera la Expo Formosa 2019.

APREHENDEN A UN JOVEN QUE PORTABA UN RIFLE EN PLENA CALLE DE CLORINDA

 

La eficaz tarea preventiva de los efectivos de la Subcomisaría 1° de Mayo de la ciudad de Clorinda permitió secuestrar un rifle, una vaina y cartuchos calibre 22.

 

 

El hecho se registró el viernes a las 23:30 aproximadamente, cuando uniformados del Comando Radioeléctrico Policial patrullaban la zona en móvil y realizaban identificación de personas en forma selectiva.

Al llegar a la intersección de las calles Independencia y San Nicolás del barrio 6 de Enero, observaron que un joven caminaba con un rifle, a simple vista de aire comprimido.

El sujeto de 19 años no pudo justificar la propiedad del arma y en presencia de testigos y con la colaboración del personal de la Delegación de Policía Científica, documentaron fotográficamente el arma.

El perito verificó el arma y constató que el sistema fue modificado para ser utilizado con cartuchos calibre 22 y se encontró en el cañón una vaina calibre 22 percutida.

Además, en poder del joven se halló dos cartuchos del mismo calibre, procediéndose a la aprehensión del sujeto y secuestro de los elementos mencionados.

Tanto el arma secuestrado y detenido fueron trasladados a la dependencia, donde se notificó la situación legal y permanece alojado a disposición de la Justicia

EL GOBERNADOR INAUGURÓ LA ESCUELA 1366 DE SU GESTIÓN

 

El gobernador Gildo Insfrán inauguró este sábado la escuela 1366 de su gestión, en la localidad de Juan Gregorio Bazán, del departamento Patiño. Se trata del edificio del Ciclo básico secundario rural N°79. Antes, el electo vice gobernador Eber Solís encabezó la inauguración del JIN N°33 en El Quemado Nuevo.

 


“Estamos concluyendo esta gira hermosa por todo el oeste formoseño, con nuestro operativo Por Nuestra Gente todo, pero también aprovechando, inaugurando este hermoso edificio escolar, con los que completamos 1365 escuelas en todo el territorio, más la que inauguró Eber en mi representación” señaló Insfrán al dejar inaugurada la flamante escuela y el Operativo Por Nuestra Gente todo.

“Quiero agradecer a estos niños que con esa alegría e inocencia nos recibieron a todos, a los chicos del secundario y a las autoridades del área educativa que conducen a nivel local. Vivimos días felices a pesar de lo que pasa a nivel nacional, esto recién empieza, recibiremos las consecuencias seguramente y debemos estar preparados” pidió.

Aseguró que “Vamos a ganar” pero advirtió que “nos dejarán una herencia terrible, les llevará tiempo a Alberto y Cristina (Fernández) poder enderezar de nuevo la situación de la Patria y retomar los momentos que hemos vivido. Los argentinos siempre vivimos momentos felices solamente cuando tuvimos gobiernos peronistas, con esto no ataco ni ofendo a nadie, solamente les pido que reflexionen, voten por su propio interés, su dignidad. Nosotros no seremos nunca oligarcas, ellos no nos aceptarán nunca” sentenció.

Invitó Insfrán: “El Modelo Formoseño nos incluye a todos, no se dejen engañar, ya tuvimos cuatro años para darse cuenta de las mentiras, vengan con nosotros, los esperamos con los brazos abiertos, juntos todos uniremos triunfaremos”.

El ciclo

El ciclo básico rural tiene orientación en producción de bienes y servicios, trabajan en una huerta escolar, realizan ferias de micro-emprendimientos. Actualmente tiene una matrícula de 70 alumnos en el turno mañana, dividido en ciclo básico y orientado. El flamante edificio tiene una superficie cubierta de 1968 metros cubiertos y una superficie intervenida de 5 mil metros cuadrados. Incluye dirección, preceptoría, sala de profesores y de lectura, biblioteca, seis aulas, salón de usos múltiples, sala de informática, laboratorio de ciencias, cocina, sanitarios. Además cuenta con un hermoso polideportivo cubierto con vestuarios, sanitarios, duchas, hay también huerta y depósito de herramientas.

María Cristina Escajadilla habló en nombre de los alumnos y ex alumnos del ciclo rural de Juan Gregorio Bazán. Manifestó el agradecimiento hacia el mandatario al señalar que “sabemos de su constante compromiso con la educación en cada rincón de nuestra querida Formosa, esto es muestra de todo lo que hace por las nuevas generaciones de formoseños, que hoy tenemos de formarnos en nuestro lugar, con nuestras familias y contexto. Sepa que desde este lugar estamos comprometidos y apostando al Modelo de provincia”.

Miguel Ángel Flores a su turno dijo que “ hoy nos convoca la inauguración de un nuevo edificio escolar, moderno, amplio, con múltiples dependencias y espacios adaptados al trabajo de los alumnos y sus prácticas en los talleres, que se vienen trabajando en una producción de base local en la elaboración de dulces y escabeches. Es un dia histórico para las futuras generaciones de estudiantes de Juan Gregorio Bazán, quienes gracias a un estado provincial muy comprometido con su pueblo podrán tener un lugar de tránsito para sus estudios secundarios”.

Por su parte la coordinadora del Ciclo Básico rural N°79 “Estamos felices, entusiasmados, expectantes, es un día histórico para la comunidad, agradecidos al gobernador que apuesta a la educación rural, sabemos de su compromiso en cada pequeño lugar, como es Gregorio Bazán. Este edificio enorme que nos entrega hoy, para nosotros era imposible”.

“Teniendo un edificio con estas características, con biblioteca, laboratorio, depósito, espacio para nuestra huerta es algo que supera todo lo que esperábamos, eso tiene que ver con el compromiso de la educación” subrayó.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

INSFRÁN INAUGURÓ NUEVAS OBRAS EDUCATIVAS Y DE FUERTE IMPACTO COMUNITARIO

 

En el último día de su extensa gira por el oeste formoseño, el gobernador Gildo Insfrán dejó inauguradas nuevas obras educativas como la segunda etapa de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 6 y cinco nuevas secciones, más la EPEP N° 62 y otras realizaciones de fuerte impacto comunitario.

 


Este sábado 31 se cumplió la última jornada de la gira por una veintena de comunidades y localidades del oeste que el primer mandatario inició el pasado miércoles, presidiendo ediciones del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” e inaugurando obras educativas y socio-comunitarias, como una atractiva plaza y una casa de la solidaridad, todas concretadas con fondos genuinos provinciales.

La primera parada en horas tempranas fue Laguna Yema, a unos 380 kilómetros de la ciudad capital, donde el doctor Insfrán dejó habilitados la segunda etapa del edificio que alberga a la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 6 y cinco nuevas secciones, donde se encuentran los talleres de electricidad, metalmecánico, carpintería, informática y productivo (agroindustria, lácteos, cárnicos, apicultura y agricultura).

En ese marco, se puso en valor que en medio de la severa crisis económica y social ocasionada por las desacertadas políticas del Gobierno Nacional el Estado provincial siga promoviendo la alianza estratégica entre la educación, la producción y el trabajo, concretando una nueva obra educativa con recursos genuinos del Tesoro Provincial.

Alegría y agradecimiento


A su llegada a la Agrotécnica, el gobernador Insfrán fue recibido con alegría y agradecimiento por parte de los directivos, docentes y jóvenes estudiantes, y fue conversando animadamente con cada uno de ellos, mientras recorría las nuevas y modernas instalaciones e inspeccionaba los equipamientos e implementos con los que los alumnos realizan sus actividades prácticas.

“Estamos orgullosos de que venga nuestro Gobernador a inaugurar la segunda etapa de nuestro colegio”, destacó el alumno Rodrigo Amarilla, quien contó que “este año me recibo de técnico agropecuario en proceso agroindustrial”.

Asimismo, el docente de la institución, el profesor en Electricidad Hugo Rolando Burgener, resaltó que “estuvimos esperando mucho este momento”, marcando que “sabemos todo lo que tuvo que poner nuestro Gobernador para que esto hoy sea una realidad, un sueño cumplido. Que Dios lo siga bendiciendo, a él y a nuestra provincia, para que sigamos adelante”.

Por su parte, Roxana Amarilla, madre de dos alumnos de la escuela, puso énfasis en el importante rol que cumple en la región el establecimiento educativo, subrayando que “es muy importante porque nuestros hijos aprenden muchísimas cosas tanto teóricas como prácticas y tienen muchas horas dentro de la institución, tanto por la mañana como por la tarde”.

“Los chicos salen sabiendo desde cómo construir una huerta hasta electricidad y aplican esos conocimientos en las chacras o los campos donde viven –apreció-. Nos alegra muchísimo poder tener esta escuela porque los incentiva a continuar para ser profesionales, a la vez que fomenta los valores de la persona. Estamos muy agradecidos con el Gobernador. Esto es importantísimo”, significando que “mientras en la Argentina por la crisis se van cerrando escuelas, el doctor Insfrán sigue haciendo en Formosa, poniendo siempre primero a la educación”.

Proyecto de provincia


El director de la Agrotécnica, Walter Ramón Paz, se mostró exultante al agradecer la concreción por parte del Gobierno provincial de la segunda etapa del edificio y las cinco nuevas secciones, donde los alumnos pueden desarrollar sus clases y prácticas “en condiciones aptas de seguridad bromatológica, de salubridad e higiene”.

“Cómo no agradecer tamaña inversión y la confianza que han puesto nuestras autoridades en nuestra zona”, ponderó, recordando que “nacimos en el 2006 en el marco de un proceso de fortalecimiento de la educación técnica en el país; era la época de la Reparación Histórica acordada entre nuestro Gobernador y el expresidente Néstor Kirchner, donde los proyectos alcanzaban a toda la Argentina y no existían las provincias viables e inviables. Era un modelo de país federal que pensaba en todos, el que por suerte muy pronto volveremos a tener”.

“Mientras el país mismo pareciera caerse, en Formosa el modelo sigue adelante hasta en los lugares más recónditos del territorio, un proyecto de provincia que se ve reflejado en obras reales en educación, salud, polideportivos, rutas, electrificación, fibra óptica, etcétera”, manifestó, subrayando que “todo esto no nació de casualidad, es fruto de la planificación estratégica del doctor Insfrán, quien piensa en su pueblo”.

OPNGT


Seguidamente, el primer mandatario se trasladó a la Escuela Primaria Nº 45 “América Latina” para presidir el acto central del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, que desplegó sus múltiples servicios, atenciones y prestaciones.


Llegó al lugar pasadas las 9 horas, acompañado por su hija Yanina, diputada provincial del PJ electa y proclamada, junto a toda la comitiva gubernamental. Recibió el saludo y el cariño de las autoridades de la escuela, padres de los alumnos y la comunidad toda.


La directora del establecimiento, Eudocia Ramona Lafuente, refirió que la escuela es del Plan Quinquenal del general Juan Domingo Perón y que tras la ampliación y remodelación integral que efectuara la gestión del doctor Insfrán pasó a conformar un vasto complejo educativo, incluyendo un moderno polideportivo. Actualmente, la EPEP 45 posee una matrícula de 375 niños en ambos turnos.

Pozo del Mortero

Cerca del mediodía, el primer mandatario ratificó una vez más que para su Gobierno la educación es una cuestión de Estado al inaugurar otra obra educativa, la quinta en el marco de su gira por el oeste.

Se trató del moderno edificio de la EPEP Nº 62 “Dr. Mariano Moreno”, también materializado con fondos genuinos provinciales, a lo que se sumó la habilitación de una plaza destinada a la recreación comunitaria.

“Estamos muy agradecidos con el señor Gobernador porque gracias a él podemos tener nuestro edificio educativo. Los chicos están felices porque esperaban ansiosos este momento. El pueblo creció y también el número de alumnos”, destacó la coordinadora del Ciclo Básico Secundario Rural, Anahí Flores, quien a su vez valoró el aumento del 40% dispuesto por el titular del PEP en las partidas para los comedores escolares.

Resaltó que “es algo grandioso porque ese 40% beneficiará a los alumnos para que sigan teniendo su desayuno corresponde. Todos estamos felices”, exhortando a “seguir apoyando al Modelo Formoseño”.

En tanto, la joven alumna Soledad Galarza ponderó: “Es muy bueno todo lo que hace el Gobernador por la educación en Formosa, valoramos mucho la inauguración de nuestra escuela, le agradecemos y ahora a seguir estudiando en este hermoso nuevo edificio”.
Tras ello, el gobernador Insfrán presidió la edición del OPNGT, marco en el cual se pusieron en valor las políticas públicas de su Gobierno, recalcándose las prioridades fijadas por el primer mandatario para hacerle frente a la crisis económica nacional: sueldos, alimentación y salud.

Gira

La gira por el oeste formoseño de Insfrán comenzó el pasado miércoles en El Chorro (a unos 600 kilómetros de Formosa Capital, en el departamento Ramón Lista), donde el primer mandatario inauguró la EPES Nº 11.

Siguieron Lote 8 –donde fueron habilitados la EPEP Nº 34 y el JIN-, María Cristina, El Favorito, San Martín y El Potrillo.


Al día siguiente, se continuó en El Quebracho, Vaca Perdida, el Centro de Ubicación Transitoria “Solidaridad” y Pozo de Maza; prosiguiéndose el viernes en Ingeniero Juárez, Misión Pozo Yacaré, Los Chiriguanos y Sumayén.

Finalmente, este sábado 31, la maratónica gira tuvo su conclusión en Laguna Yema, donde quedaron habilitados la segunda etapa de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 6 y cinco nuevas secciones, El Quemado Nuevo, Pozo del Mortero –con la inauguración de la EPEP Nº 62- y Juan G. Bazán.

EXITOSA EXPOSICIÓN DE “INTÉGRAME”

Fuente: La Mañana

“Siempre emociona volver a la casa de Intégrame”, expresaba una madre al recorrer los diferentes stands de la exposición de trabajos anual que realiza esta asociación que trabaja de manera diaria en la inserción de personas con capacidades diferentes.

 

 

Fue durante la tarde del jueves, siendo anfitriones los profesores de las diferentes áreas, bajo la atenta mirada de la directora, Esther Zaya.

 

En la recorrida, pudo apreciarse la creatividad y constancia de chicos y adultos para lograr cada propósito sugerido por el equipo de profesionales.

REFSA: A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE NO SE EFECTUARA MAS PAGOS NI COBRANZAS DE FACTURAS POR SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS OFICINAS DEL CORREO ARGENTINO Y EN LAS OFICINAS DE AGUAS DE CLORINDA

 

A través de una parte de prensa, la empresa Refsa elevo un comunicado a toda la ciudadanía para informar que a partir del 1 de septiembre no se podrá efectuar pagos ni cobranzas de factura por suministro eléctrico en las oficinas del Correo Argentino y en las oficinas de Aguas de Clorinda.

 

 

Ante este comunicado, el referente de Refsa en Clorinda, el Ingeniero Ramón Rodríguez dialogo con este medio y expreso, que la disposición es gerencial, de todas maneras en las oficinas de Refsa se están colocando mas cajas para que los usuarios puedan abonar con tarjeta de débito o crédito, si se quiere abonar en efectivo esta habilitado el pago fácil, el rapi pago, bancos o la Cooperativa Clorinda.

Reiterados cortes de energía en la ciudad


En referencia los reiterados cortes de energía que sufrió la ciudad de Clorinda, el Ingeniero Rodríguez indico, que los cortes se debieron a que existe un centro de distribución que esta alimentado por 33 kilovoltios en la estación transformadora de Clorinda, allí surgió un inconveniente es uno de los alimentadores se busco la falla, pero se realizo primeramente la transferencia de todos nuestros distribuidores a la ET Clorinda y es ahí donde se necesita realizar los cortes de suministro para poder solucionar los inconvenientes.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

FORMOSA LIDERA CIFRA HISTÓRICA DE DONANTES DE ÓRGANOS POR MILLÓN DE HABITANTES EN EL PAÍS

 

El sistema sanitario de la provincia sostiene los objetivos claros a favor de la donación de órganos y la calidad de vida de muchas personas a través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" son posibles estas cifras de donación de órganos que hoy enorgullecen a la provincia.

 

 

En esta oportunidad un nuevo proceso de donación de órganos en Formosa permitió que pacientes de la provincia de Santa Fe, puedan tener una nueva oportunidad de vida. Esto demuestra el trabajo en conjunto entre el CucaiFor y en el INCUCAI para la distribución de los órganos en lista nacional, lo que habla de la trasparencia del proceso de donación y trasplante.

Gracias a la generosidad y el amor de la sociedad formoseña de dar vida después de la muerte, hoy Formosa ha llegado a una cifra récord no solo de la provincia sino también de la República Argentina, con una tasa de donación de órganos de 40.4 donantes por millón de habitantes.

Es la primera vez que una provincia en Argentina llega a esa tasa de donación superando estas cifras, lo cual nos coloca en comparación a muchos países del primer mundo como España país líder mundialmente en materia de donación y trasplante. En ese sentido, el trabajo del equipo de Trasplante que hace varios años viene realizando en la provincia, en cierto modo es comparable al trabajo de estos países.

Los procesos de donación no se dan de manera espontánea y poder llegar a estos números en la provincia se da gracias a la posibilidad de contar con un Hospital de Alta Complejidad y un Sistema Sanitario, preparado para poder cumplir con esta demanda, atento todos los días a la presencia de los potenciales donantes, y la llegada a la familia de manera clara para que comprendan que el proceso de donación salva vidas.

Con la Ley Justina ha aumentado el número de posibles donantes, ya que el mismo sostiene que toda persona que no se manifiesta en vida sobre la negativa de donar los órganos, es legalmente un donante.

AVANZAN EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA GUARANÍ: UNA DE LAS LÍNEAS DE LA MODALIDAD INTERCULTURAL BILINGÜE

Fuente La Mañana

 

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.

 

 

La enseñanza de la lengua guaraní es una línea de la Modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Formosa y actualmente se trabaja en tres sedes: Delegación Pilcomayo, Delegación Clorinda y la Delegación Formosa. Están convocados los docentes que son bilingües: guaraní/castellano.

El Coordinador de la Modalidad EIB, prof. Adrián Aranda, señaló que el objetivo es poder posicionar la enseñanza, la lengua y la cultura guaraní en las escuelas del sistema educativo provincial, por lo que se desarrolla el fortalecimiento de las capacidades bilingües de los docentes, es decir, avanzar sobre la lectura y escritura del idioma. Por otro lado, se busca focalizar en el desarrollo de propuestas pedagógicas didácticas para la enseñanza en cada uno de los niveles educativos.

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

 

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido
 

 

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

 

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

 

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

 

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

 

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

 

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

 

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

 

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

 

Ejes

 

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

 

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

 

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

INSTAN A EXTREMAR LOS CUIDADOS PARA EVITAR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados

 

 

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instan a regular y cuidar el uso de artefactos que puedan emitir este gas.

 

Indicaron que se trata de un gas tóxico que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, no tiene olor, es incoloro y no irrita las mucosas, por lo que podemos estar en presencia del mismo sin darnos cuenta.

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el monóxido es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

 

Desde la cartera de salud pública de la provincia se informó sobre los cuidados que deben tenerse para evitar estos hechos que pueden resultar fatales: mantener los ambientes ventilados, debe por lo menos haber una ventanilla abierta o los espacios de aireación y deben estar limpios cuando la calefacción está prendida.

 

En los hogares con calefacción a gas, revisar que la misma funcione correctamente. No usar las hornallas de la cocina o el horno para calentar el ambiente”.

 

Asimismo se aconsejó no fumar en ambientes cerrados o durante los viajes dentro de vehículos. Revisar periódicamente las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción. Y si se usa brasero o estufa a querosén, deben sacarse del ambiente y apagarlas antes de acostarse.

 

Síntomas de intoxicación

 

Acerca de los síntomas, se señaló que los más común son: dolor de cabeza, somnolencia, falta de concentración, cansancio o fatiga .debilidad, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, irritabilidad, presión baja, entre otros.

 

Y añadió que “debemos tener especial cuidado con los niños, ya que en noches frías, dormir con estufas radiantes, braseros, estufas o calefactores a gas, o calefaccionar los ambientes con leña, sin garantizar el intercambio de aire o adecuada oxigenación  puede generar en ellos irritabilidad” siendo este un síntoma inadvertido para los adultos sin capacidad para reaccionar frente a una situación grave “que puede devenir en el coma seguido de muerte en largas”, alertaron.

 

¿Qué hacer si creo estar intoxicado?

 

Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación. Consultando siempre al médico en caso de niños, ancianos y embarazadas, ya que los síntomas en ellos pueden generar confusión y ser más grave de lo que parecen.

 

Si la persona se encuentra en un lugar donde se produjo un incendio, sáquela hacia un lugar aireado lo antes posible y pida ayuda, ya que si se encuentra con mareos, dolor de cabeza o confundido, pronto estará inconsciente y debe recibir la asistencia adecuada.

 

“Lo fundamental es llamar de inmediato al sistema de emergencias”, recalcaron desde la cartera sanitaria. En tanto expuso que “en casos en que el paciente emanó grandes cantidades de monóxido de carbono es prioritario que reciba lo más rápido posible oxígeno para que el monóxido sea reemplazado del cuerpo de la persona intoxicada”.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina