INSFRÁN: “MACRI DEBE OLVIDARSE DE SER CANDIDATO Y ACORDARSE DE QUE ES EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS”

 

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este viernes una nueva edición del operativo “Por Nuestra Gente, Todo” en la EPES N°66 de la localidad de Los Chiriguanos, donde entregó un móvil para esa comunidad. Estuvo acompañado por el vice gobernador electo Eber Solís, el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el ministro Secretario General Antonio Ferreira, senadores, diputados y funcionarios de su gabinete.

 


Al hablar ante la concurrencia criticó con dureza al presidente Mauricio Macri y le sugirió olvidarse de cualquier candidatura y recordar asumir la presidencia para todos los argentinos.

“El día que yo me canse, no voy a estar en la gobernación, pero tengo un compromiso con ustedes (la gente). Con Eber todavía no asumimos el mandato que nos dieron en junio, pero ya estamos trabajando para nuestra reelección les aclaro (risas), solo para causarle un poco de dolor de cabeza a la oposición” ironizó.

Seguidamente agradeció “el acompañamiento que nos brindaron el 26 de Junio y el 11 de Agosto y como dice el intendente, el 27 de Octubre tiene que ser el 100% de los votos…” y agregó que “Acá se vota en total libertad y seguridad, con los controles que debe haber, perdieron y no saben reconocer, el señor presidente culpó al pueblo que no lo votó, y como lo va a votar, si nunca se equivoca, le mintieron en el 2015. De todas las promesas, nada cumplieron, y es lógico el pueblo no se vuelve a equivocar, el que se quema con leche, ve la vaca y llora”.
Al hablar de Mauricio Macri consideró que “Debe olvidarse de ser candidato y acordarse de que es el Presidente de todos los argentinos, hacer las cosas que corresponden para cambiar el rumbo de lo que hizo todo mal, para que el gobierno que venga tenga por lo menos las cosas más aliviadas para volver a tener lo que nos sacaron”.

“El peronismo gobierna para todos los argentinos, lo que hace es una opción preferencial por el que menos tiene (…) este gobierno lo único que hizo es sacarle cosas a la gente, son muy angurrientos, el que tiene plata es así.


Ahora ya tuvieron su merecido recién hoy se dio el resultado definitivo, el escrutinio, la formula Fernández- Fernández sacó 49,55% esa es la diferencia, casi el 50%. Axel Kiciloff le ganó por casi el 53% a la Heidi que tenemos en provincia de Buenos Aires, el hada madrina que se cree que todo es wi-fi, la política no es eso” se quejó.

“El día que este gobernador para andar por la calle, tenga que andar con un vehículo polarizado, no me van a ver nunca más, nunca usé un vehículo polarizado para andar por la calle, porque al pueblo de Formosa siempre le hablé con la verdad” enfatizó.

Insfrán realizó un pormenorizado detalle de todos los avances conseguidos hasta el momento en el oeste, recordando que históricamente el problema a vencer fue la escasez de agua.

“Mi sueño es que las fabricas estén en cualquier parte de la provincia, ya logramos un paso, no quiero que nadie se vaya de su lugar, que tengan todas las posibilidades. Antes veníamos acá y veíamos adultos y niños, no estaban los jóvenes, ahora cambió la cosa. Ese vehículo que entregamos recién es para los jóvenes que están haciendo el terciario en Ingeniero Juárez, pero no pasará mucho tiempo para que Los Chiriguanos tenga su propio terciario” anticipó.

“Mi optimismo es desbordante, pero si les contara lo que estoy leyendo de lo que pasa a nivel nacional sería una audacia terrible hablar de esta manera, pero soy cristiano y creo que el Señor nos dará una mano para recuperar todo” consideró.

El director del establecimiento Crisanto Villán mostró su satisfacción y felicidad de contar con la comitiva oficial en el marco del operativo solidario, “una propuesta de inclusión” y agregó que “se da en un contexto económico y social adverso, con políticas de ajuste que impactan negativamente en todos los sectores, principalmente en los mas humildes”.

Dijo que por ello valoran el esfuerzo del gobierno provincial en “defender los intereses de los formoseños con la aplicación de políticas de inclusión en educación, salud y trabajo para un desarrollo equitativo con obras y servicios en materia energética, infraestructura y educación que permiten mejorar la calidad de vida”.

Insfrán entregó lentes recetados a distintos pacientes que aguardaban en el lugar, como parte del operativo oficial, y además se otorgaron constancias de DNI, material bibliográfico para la escuela, botiquines con medicamentos.

El presidente de la Comisión de Fomento de Los Chiriguanos Antonio Caldera al hacer uso de la palabra dijo que se vivía una verdadera fiesta con la presencia del gobernador Gildo Insfrán en el oeste provincial, “es una fiesta peronista a pesar de los malos momentos que vivimos a nivel nacional, con un presidente que gobierna y prácticamente le pregunto a algún formoseño que piense, recapacite y analice de todas las medidas que tomó, cual benefició al sector más humilde. Al contrario le quita beneficios”.

Agregó que las provincias del Norte y sobre todo Formosa “estamos alejadas del proyecto nacional, pero tenemos un gobernador con un equipo de trabajo técnico que tiene todas las cosas planificadas, no es producto de la casualidad que este colegio llegó hace cuatro o cinco años, que la plaza haya llegado, que las 70 viviendas estén aquí, el hospital nuevo, el polideportivo, la red de agua y eléctrica para las comunidades aborígenes, 50 viviendas un poco para Chiriguanos y otras para El Silencio”.

Dijo el jefe comunal que “En octubre tenemos otro desafío, no nos dejemos equivocar, cada uno de los chiriguanenses tenemos que votar a quien prometió y cumplió, al gobernador Gildo Insfrán, a los candidatos del Frente para Todos, el 27 de Octubre no se equivoquen y voten a conciencia”.

Conectividad para Sumayén

Por la tarde, la comitiva se trasladó hasta la localidad de Sumayén, a la EPEP N° 149 EIB “Almirante Brown” llevando los mismos servicios del Operativo solidario.

Alli al hablar, el gobernador Gildo Insfrán anticipó que en un mes la localidad estará conectada al servicio de Internet de la provincia. Al mismo tiempo pidió a los pastores de la comunidad que oren por el presidente de la Nación, para que corrija las desacertadas decisiones que tomó en los últimos días.

“Hemos prometido la luz y tienen 24 horas luz, vamos a dar las respuestas que siempre dimos a los productores. Les dije que también iban a tener conectividad, en 30 días la gente de la UPSTI los va a conectar a Internet, e incluso la gente de El Sausalito (Chaco) va a poder tener conectividad gracias al mástil que vamos a instalar acá” anunció.

Ya en la faz política, dijo que “Pasan los procesos electorales y sigo estudiando las planillas y vi algo raro acá, hubo mucho corte de boleta, por lo que les pido que la próxima voten boleta completa porque votamos a un proyecto”.

Antes del mandatario, los productores agradecieron a Insfrán por el tendido eléctrico que funciona las 24 horas, “Antes teníamos un motorcito chiquito y lo prendíamos un rato, después vino un motor más grande y teníamos 200 litros de gasoil. Hoy tenemos el privilegio de tener una conexión a la red eléctrica provincial y tenemos luz todo el dia” contó Hugo José Tabarcache.

Recordó también que “Hasta el 2004 nosotros teníamos nuestra escuela hasta séptimo grado, nuestros chicos tenían que ir a El Sausalito (Chaco) a continuar su secundario en otra provincia y a partir del año 2005-2006 este gobernador prometió y cumplió y tenemos la Escuela Agrotécnica en Laguna Yacaré”.

INSFRÁN: "LOS FORMOSEÑOS NO ESTAMOS EN LOS PLANES DEL GOBIERNO DE MACRI"

 

El tercer día de la maratónica gira que el gobernador Gildo Insfrán se encuentra desarrollando en numerosas comunidades y localidades de toda la región oeste provincial tuvo su inicio en Ingeniero Juárez, donde la EPEP N° 24 "Ricardo Gutiérrez" albergó los servicios y atenciones del operativo solidario "Por Nuestra Gente, Todo".

 


Pasadas las 8.30, el primer mandatario arribó al establecimiento educativo, acompañado de su hija Yanina Insfrán, diputada provincial del Frente de la Victoria (FdV) electa y proclamada.

Tras el saludo a los directivos y las firmas de rigor en las actas, el doctor Insfrán recibió las innumerables muestras de afecto de la gente que se congregó, sacándose múltiples fotografías con la multitud.

Al hacer uso de la palabra, fue enumerando una a una todas las localidades que estuvo visitando en el marco de su gira y dónde iba a estar próximamente, ironizando que lo hacía para que "los que nos controlan no hagan mucho trabajo, que sepan que nuestras obras y nuestro andar es cristalino, a la luz del sol".

“Ustedes dirán que tal vez sea un acto de irresponsabilidad de quien les habla estar firmando el comienzo de algunas obras como la escuela del barrio San Martín, promesa que hicimos, y la pavimentación de esas seis cuadras más, que se van a sumar a las 29 ya concluidas, pero les sigo que no lo es”, subrayó, haciendo notar que “todos sabemos lo que está pasando en el país. Aquí, el único irresponsable es el Gobierno Nacional, que llegó mintiéndole a la gente, al pueblo, así les fue, así les va y así nos va".

Reprochó que “nos dijeron que tenían el mejor equipo de los últimos 50 años, que eran democráticos y republicanos, que dialogaban con todos, cuando nosotros les dijimos desde el primer día que dialogar no significa juntar a la gente, sacar una foto y ahí escribir a través de las redes sociales lo que ellos quieren".

"Eso fue lo que ellos hicieron durante todo este tiempo –condenó, categórico-. Esa es la forma en la que ellos gobernaron. Recién a punto de terminar el mandato y después del cachetazo que recibieron el 11 de agosto de parte del pueblo argentino, el señor Presidente y su equipo de Gobierno llegaron a la conclusión de que les falta 'territorialidad'. ¿Qué quiere decir eso? Que nosotros no estamos en los planes de ellos. Solamente ellos tienen territorialidad en donde salieron: la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

"Nosotros fuimos todos engañados –denunció-. Siempre lo digo y lo sostengo, más aún en este momento difícil, y con mucha responsabilidad cívica, porque yo no deseo lo que está por venir. Esto es el inicio y si sigue (Macri) con la tozudez que tiene de no cambiar la política y pretende solucionar cambiando algunos ministros la respuesta que necesita el pueblo argentino no va a llegar de la mano de ellos, al contrario, se va a profundizar".


Obras provinciales

Expuso el primer mandatario que “vinimos a firmar el inicio de estas obras. En el Departamento Ramón Lista hemos inaugurado tres escuelas, una de jardín de infantes, una primaria y una secundaria, ésta última en la comunidad aborigen de El Chorro y la de Nivel Inicial y Secundaria también en la comunidad aborigen Lote 8. Todo con recursos genuinos del Estado provincial, tal como estas obras que anunciamos en Juárez".

"Esto no es un acto de irresponsabilidad, sino producto de la planificación que tenemos –remarcó-. Ante la crisis que ya está golpeando nuestras puertas, nosotros hemos tomado la decisión de garantizar tres cosas: el salario en tiempo y forma, la soberanía alimentaria y la salud".

En tal sentido, apuntó que “cuando me enteraba de la situación macroeconómica que sufría el país, en terreno he tomado la decisión de aumentar en 40% las partidas de los comedores escolares", aclarando que "nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Nosotros hemos hecho las previsiones necesarias, no sé si nos va a alcanzar, pero que vamos a luchar y a poner todo de nosotros para que el impacto de la crisis no caiga de lleno sobre cada uno de los formoseños y mucho menos sobre los que menos tienen".

"Este es el compromiso de este Gobernador –manifestó, tajante-. Los empleados públicos pasivos percibieron sus pensiones y sueldos este jueves y los activos sus sueldos este viernes, último día hábil del mes", resaltando que “por ver lo que se venía, al comienzo de año hemos dado el aumento de suelo más grande que se ha dado en todo el territorio argentino: el 42% y en el caso de los docentes un poquito más".


Planta potabilizadora

"Ahí está la maqueta de lo que va a venir a solucionar un problema que eternamente fue el del oeste y fundamentalmente de Juárez: el agua”, indicó el gobernador Insfrán. “Hasta se tuvo que hacer una toma para traer desde el Bermejo para que se pueda tener agua cruda y potabilizarla. La planta actual quedó chica y solamente potabiliza 50 m3/hora, cuando esta nueva planta lo hará en tres veces más”.

Puntualizó que “hoy potabiliza 3.300.000 litros o 3300 m3 y la nueva la planta va a potabilizar 9.600.000 litros, es decir, 9600 m3. Pero lo más importante es que hoy solamente percibe este servicio el 56% de la población. Cuando se concluya esta obra, el 95% de la población de Ingeniero Juárez va a tener agua. Esto es real, no el cuento de alguna Gobernadora o algún Presidente que besa el pavimento. Esto es verdad y es justicia social”.

“Y para más orgullo nuestro no está financiado por ningún organismo internacional ni el Gobierno Nacional –acentuó-. Está financiado totalmente por el Tesoro de la provincia”, marcando la diferencia con la obra de la nueva planta potabilizadora de Clorinda, financiada por la Nación, actualmente paralizada por decisión del presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, recordó que “vino el señor Presidente a hacer el circo de que él daba el inicio (de la obra) y que las obras que ellos iniciaban se terminaban. Esa es una de las tantas mentiras”, comentando cuando se le cayó por la cabeza la bandera argentina “como queriéndole decir ‘dejáte de joder que estás mintiendo’. Y tenía razón la enseña patria, el Presidente estaba mintiendo, pero lo más triste es mentir teniendo un financiamiento internacional porque el contrato se firmó antes, ya que esa obra fue planificada por el Gobierno de Cristina Kirchner y el crédito del BID se consiguió en esa gestión”.

“Yo me voy a jugar: les aseguro que esta planta con el último céntimo del erario público de la provincia vamos a terminar. Ustedes se merecen”, destacó el titular del PEP.

Asimismo, respecto de la construcción de la escuela del barrio San Martín se disculpó porque “esta es la tercera vez, pero la tercera vez es la vencida”, despertando los sonados aplausos de la concurrencia. “No tengo vergüenza en pedir disculpas porque creo tener mucho crédito a favor y muchas cosas, entonces esto es lo más delicado que ha ocurrido en el Gobierno Nacional: nadie les cree, ni ellos ya creen en sí”.


Pueblo

Contundente, Insfrán puso de relieve que “en ningún discurso del señor Presidente he escuchado hablar de la palabra pueblo. Las veces que lo he escuchado hablaba de su alegría, del mundo, de haber entrado en el mundo porque todos lo aplaudían y de los mercados. Esas son las dos cosas de las que él se vanagloriaba: el mundo y los mercados”.

“En esa prensa mal llamada nacional porque debería llamarse prensa de la Capital Federal que nos quieren imponer a todos nosotros su verdad, la cual es mentira, hablan mal de este Gobernador. A mí no me importa, yo no quiero que me aplaudan los de afuera, sino los de adentro, los formoseños, porque el compromiso que tengo es con y por ellos, ya que me eligieron para que defienda sus intereses”, significó.

Argumentó que “y si yo no lo hago, ¿qué soy? Un traidor. Con esto no quiero decir que el señor Presidente lo sea, yo digo nada más que a quien se le encomienda algo y hace a la inversa es un traidor. Así, sencillito. En términos más elegantes se le dice cipayos, como decía Arturo Jauretche. Cipayos, nunca. Patria sí, colonia no”.

Operaciones para amedrentar

En otro tramo de su alocución, el gobernador Insfrán planteó que “tal vez por esta forma de expresarme y decir las cosas pretenden por ahí con operaciones amedrentar y se equivocan porque yo ya tengo el cuero curtido. Y he recibido ejemplo de los mayores como Víctor Fernández, que contra la adversidad no se pacta, a la adversidad hay que enfrentarla porque si no hacemos nos vence. Nosotros los formoseños hemos decidido superar y vencer todas las adversidades que se nos presentan”.

“Así que con operetas no me van a amedrentar y voy a seguir levantando mi voz más fuerte que nunca –aseveró-. Ustedes, para entrar en su casa, ¿tienen necesidad de pedirle permiso a alguien? No. Yo en mi casa no le voy a pedir permiso a nadie, pero siempre en el marco de la ley”.

Obras para el desarrollo

Además del anuncio del gobernador Insfrán respecto de la nueva planta de agua potable para Juárez, durante el acto se firmó el acta para la construcción de la EPEP 484 del barrio San Martín.

Asimismo, el intendente juarense, Rafael Nacif, suscribió con el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), el ingeniero Fernando De Vido, el acta para el llamado a licitación pública de la obra de pavimento de hormigón de la calle Fernando Anaquín entre avenida Degen y calle Saavedra y calle Saavedra entre Anaquin y avenida Juan Domingo Perón.

Último día

Este sábado 31 finalizará la maratónica gira que el gobernador Insfrán inició el pasado miércoles por la vasta región oeste del territorio.

La primera parada será Laguna Yema, a las 8.30 horas, donde la EPEP N° 45 "América Latina" recibirá los servicios, prestaciones y atenciones del operativo solidario.

Luego, pasadas las 10 horas y en forma simultánea se desarrollará el OPNGT en la EPEP N° 393 "Luis María Martínez" de El Quemado Nuevo y la EPEP N° 62 "Dr. Mariano Moreno" de Pozo del Mortero, marco en el cual el primer mandatario formoseño presidirá la inauguración de una nueva obra educativa, la EPEP N° 62, y una plaza.

Finalmente, a las 13 horas, será el turno de la localidad de Juan G. Bazán, en la que se producirá la habilitación del CBOSR y la EPEP N° 79, desarrollándose asimismo el operativo solidario PNGT.

NUEVO MÓDULO DE LA DIPLOMATURA EN DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL

 

Continuó este viernes un nuevo módulo de la Diplomatura en Derecho Privado Patrimonial en la sede del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, sita en San Martín 569 de nuestra capital, destinada a miembros de del Consejo Profesional de la Abogacía que se centra en las obligaciones, la responsabilidad civil y los derechos reales, en el marco del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia en 2015.

 

 

Este módulo estuvo a cargo de los doctores Diego Sebastian Meana y Facundo Martínez Paz quienes llevaron adelante un “Taller de apreciación causal y de cuantificación del daño” con interacción de los asistentes y los docentes sobre la base de casos prácticos.

Al respecto, la titular del Consejo, Olga Yanzi dijo que la dinámica de talleres durante la diplomatura fue muy bien aceptada por los concurrentes y felicitó a los docentes por la calidad de las disertaciones.

“ Un hecho humano se puede causar por acción u omisión, voy a tratar como funciona la relación de causalidad y sus consecuencias y la comparación del anterior Código y el nuevo” destacó Meana.

Por su parte el docente cordobés Martinez Paz indicó que abordó la temática desde la cuantificación del daño para “ Poder traducir los conceptos que utilizamos en la doctrina y la jurisprudencia y ver como se justifican en dinero, como lo recibe la victima de un daño.”

CANIZA Y CELAURO REALIZARON UNA RECORRIDA POR RIACHO NEGRO PARA VERIFICAR LAS TAREAS QUE SE VIENEN ENCARANDO EN EL BARRIO

 

El municipio de Clorinda, desde hace algunas semanas viene trabajando en el barrio Riacho Negro, donde se realiza el parcelamiento de los predios, para que una vez terminado este trabajo los vecinos puedas contar con las documentaciones pertinentes.

 

 

De esta manera el Intendente de la ciudad, Manuel Celauro junto al Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza y el responsable del municipio en ese barrio, el señor Juan Franco estuvieron recorriendo las tareas que se están ejecutando y verificando todo el barrio. Tras esa recorrida Caniza dialogo con este medio y expreso, que estuvieron verificando el barrio Riacho Negro en compañía del jefe comunal, y el responsable del barrio Juan Franco, se pudo observar que faltan algunas cuadras mas de ripio, falta mas trabajo municipal en cual se dispuso que se realice con los planos pertinentes un diseño para los sectores que faltan enripiar, de la misma manera se verifico la delegación municipal para saber en que se esta trabajando, porque desde hace un tiempo se dispuso el trabajo de desmalezado, mantenimiento del cementerio, de la capilla, todo encarado por el municipio de Clorinda. Por otro lado también hemos visto que se coloco una atenta que es de Arsat para poder replicar el servicio de Internet en la ciudad, es una posta de señal de 60 mts de altura, ademas se coloco un nodo en el predio municipal, de donde se sacara un replique de señal de Internet para que el barrio este constantemente comunicado.


Por ultimo, Caniza agradeció el gran apoyo de los empleados de la delegación municipal en Riacho Negro con todos los trabajos que se vienen encarando en el barrio.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

ARIEL CANIZA: EL CONCEJO DELIBERANTE NO TIENE PARTIDAS PARA COLABORAR CON EL CLORINDENSE QUE PARTICIPARA DE UN EVENTO INTERNACIONAL EN LA CIUDAD DE LA PLATA

 

El presidente del Concejo Deliberante de Clorinda, Ariel Caniza dialogo con este medio y se refirió a uno de los temas tratados en la sesión ordinaria del pasado lunes, el pedido formulado por Pose José Albero referido a una participación en la Convención Internacional de Coleccionismo Cervecero, primeramente Caniza aseguro que algunos medios digitales tienen total desconocimiento de lo que ocurre en las sesiones, porque no participan de la sesión y tampoco escuchan la radio pero si opinan con total desconocimiento, teniendo en cuenta que se explica los motivos cuando uno ayuda socialmente desde donde a nosotros nos compete, realmente es muy ofensivo que se expresen de esa manera porque no informan con la verdad.

 

 

El pedido exacto del señor José Alberto Pose es que el concejo deliberante colabore con el para poder participar de la Convención Internacional de coleccionismo cervecero en la ciudad de La Plata, en el mes de Octubre, ya sea viáticos, pasaje, y el marchandising de la ciudad de Clorinda, el pedido fue doble para las dos unidades organizativas, tanto el legislativo como el ejecutivo.

Como se explico la noche de la sesión, el concejo deliberante no cuenta con partidas para ese tipo de ayuda, hoy no podemos comprar una lampara, los empleados del concejo no puede salir a barrer, y deja de hacer muchas cosas porque estamos sujetos a legislar, vale decir que el concejo deliberante ya cuenta de ante mano con un esquema de lo que se puede o no abonar teniendo en cuenta nuestros gastos y para que están destinados nuestros gastos, y dentro de eso no contamos con la partida para esta colaboración, si lo tiene el ejecutivo por eso le explicamos que por ese medio si se puede canalizar, pero este medio digital tiene un desconocimiento total sobre el tema.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

CASA TENTOLINI VUELVE A COMERCIALIZAR LA LECHE “LECHELITA” EN LA CIUDAD DE CLORINDA

 

Leonardo Tentolini de la distribuidora de Sancor en Clorinda, en contacto con este medio comento que la leche “Lechelita” volvió a comercializarse en la ciudad de Clorinda, ya lo pueden adquirir en casa Tentolini, este es un producto que lo larga ARSA una empresa de sociedades de alimentos refrigerados, es la empresa que adquirió toda la linea de yogures de Sancor y su comercialización, empresa de la familia Vicentin. Vale decir que “Lechelita” era de una empresa de unión de tamberos de la provincia de Santa Fe, pero salio del mercado hace 25 años y esta demostrado que dentro de los planes de inversion de ARSA estaba adquirir esta planta y producir nuevamente esta leche, que es de altísimo calidad, con hierro, vitaminas, en tetrabrik, larga vida, es un producto que llega hoy a las góndolas con el nuevo decreto sin IVA a un precio muy accesible.

 

 

Por otro lado, seguimos con las ofertas en queso cremoso, la línea de aguas saborizadas solo tienen que acercarse hasta casa Tentolini para asesorarse con los precios.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

REFSA: A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE NO SE EFECTUARA MAS PAGOS NI COBRANZAS DE FACTURAS POR SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS OFICINAS DEL CORREO ARGENTINO Y EN LAS OFICINAS DE AGUAS DE CLORINDA

 

A través de una parte de prensa, la empresa Refsa elevo un comunicado a toda la ciudadanía para informar que a partir del 1 de septiembre no se podrá efectuar pagos ni cobranzas de factura por suministro eléctrico en las oficinas del Correo Argentino y en las oficinas de Aguas de Clorinda.

 

 

Ante este comunicado, el referente de Refsa en Clorinda, el Ingeniero Ramón Rodríguez dialogo con este medio y expreso, que la disposición es gerencial, de todas maneras en las oficinas de Refsa se están colocando mas cajas para que los usuarios puedan abonar con tarjeta de débito o crédito, si se quiere abonar en efectivo esta habilitado el pago fácil, el rapi pago, bancos o la Cooperativa Clorinda.

Reiterados cortes de energía en la ciudad


En referencia los reiterados cortes de energía que sufrió la ciudad de Clorinda, el Ingeniero Rodríguez indico, que los cortes se debieron a que existe un centro de distribución que esta alimentado por 33 kilovoltios en la estación transformadora de Clorinda, allí surgió un inconveniente es uno de los alimentadores se busco la falla, pero se realizo primeramente la transferencia de todos nuestros distribuidores a la ET Clorinda y es ahí donde se necesita realizar los cortes de suministro para poder solucionar los inconvenientes.

RODRIGO MORALES RESULTÓ GANADOR DEL CONCURSO DE ORATORIA ORGANIZADO POR EL ROTARY CLUB CLORINDA

 

En la mañana del viernes se realizó en el SUM de la Escuela N°21 República del Paraguay, la cuarta edición del Concurso de Oratoria organizado por el Rotary Club Clorinda. En esta ocasión el ganador fue Rodrigo Morales, alumno de la EPET N°8. Participaron 19 alumnos de los últimos años de distintas instituciones educativas de nuestra ciudad.

 

El Rotary Club Clorinda organizó este concurso con el fin de ayudar a los jóvenes a animarse a participar en un desafío como lo es la oratoria. Herramienta fundamental para desenvolverse en lo personal y laboral a lo largo de la vida de cada uno.

 

 

El primer puesto se lo llevó, Rodrigo Morales , alumno de séptimo año de la EPET N°8, que se refirió con respecto a la educación actual. En tanto el segundo lugar fue para la joven Maira Martínez, alumna de sexto año de la Epes n°28 San Francisco de Asís, de la misma institución proviene la alumna que logró el tercer puesto, Candela García de sexto año. Hasta el tercer lugar recibían premios, el primero se ganó un teléfono celular de alta gama y el segundo y tercer lugar una tablet para cada uno.
 

 

Los jóvenes participantes trataron diversos temas dentro de los que estaban previsto, el ganador por ejemplo trató el tema de la educación analizando el contexto socioeconómico y político de nuestro país. Además hubo casos que se enfocaron en el medio ambiente y reflexionaron sobre lo que ocurre por estos días en el amazonas.
 

 

Este evento está enmarcado en una de los objetivos que tienen el Rotary Internacional, promover la educación en sus diferentes formas. Es uno de los eventos anuales que organiza el Rotary Club Clorinda y está destinado a los jóvenes de los últimos años del nivel secundario.
 

 


Como en cada concurso en esta oportunidad se entregaron excelentes, como ser: 1er premio: un celular de alta gama. 2do premio: una Tablet. 3er Premio: una Tablet.

LA DELEGACIÓN DE UPCN FESTEJO DIA DEL NIÑO

 

Con un sorteo de 15 bicicletas y varias pelotas de fútbol n°5 se llevo a cabo el evento en la tarde del viernes 30 de agosto, donde también se sirvió chocolate y facturas a los chicos y a los padres en una tarde que estuvo muy concurrida por los afiliados a UPCN.

 

 

FM Sensación con su equipo HD transmitió en vivo y en Directo el evento realizado frente a la delegación Clorinda en la calle Rivadavia entre Av 25 de Mayo y Corrientes, donde se interrumpió el transito y se ocupo toda la calzada para recibir a los chicos hijos de afiliados a UPCN

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Un tarde Calurosa donde se hicieron entrega 500 números para los sorteos de las bicicletas y las pelotas de futbol.

DESTACAN LA “SENSIBILIDAD Y EL AMOR” DEL GOBERNADOR CON LA COMUNIDAD TOBA

 

En el marco del Programa solidario “Por nuestra gente, todo” en su segundo día de gira por el oeste provincial, el gobernador arribó por la mañana a la localidad de El Quebracho. El OPNGT tuvo como sede a la escuela Provincial de Educación Primera de Frontera N°5 “Capitán Fragata Juan Pagé”.

 


En el acto protocolar de bienvenida, justamente el director de la EPEP N° 5, Gustavo Bianchi, sostuvo que la comunidad de El Quebracho se “siente gratificado con la distinguida presencia del Gobernador Insfrán”.

“Señor gobernador la educación es la única herramienta que nos iguala como seres humanos, nos libera, permitiendo que seamos los artífices de nuestra vida y esto usted lo ha clarificado por medio de las políticas educativas, poniendo la educación como uno de los pilares fundamentales en este proceso de transformación provincial y nos garantiza la inclusión a través de la igualdad de oportunidades con equidad haciendo que cada formoseño pueda cultivarse en su lugar de origen porque donde hay un niño para ser educado el Estado provincial está presente con sus maestros y con sus escuelas”, sostuvo el docente.

Agregó: “Como así también las intervenciones que se realizan en los complejos educativos de acuerdo a las necesidades que se presentan como es el caso de nuestra querida escuela, hoy espléndida. En mí nombre y de los docentes de la comunidad educativa gracias”, destacó la gestión política en materia educativa.

Y sobre el arribo del programa PNGT destacó que “acerca a nuestro pueblo beneficios que enmarcan su gestión con sensibilidad social, trayendo las prestaciones de servicio esenciales que tienen que ver con la atención médica, odontológica, oftalmólogo que recetan anteojos que son distribuidos gratuitamente y trámites de DNI entre otros. No quiero dejar pasar que hoy contamos con Internet WI-FI libre y gratuito en este punto del oeste provincial”.

En el final pidió no olvidar al cacique Crescencio Martínez, por quién sostuvo el director de la EPEP F N°5 que “hace pocos meses nos ha dejado físicamente y que era un gran conciliador; y un ferviente defensor de su proyecto de gobierno señor Insfrán. Fue un gran compañero de ruta, un amigo, Crescencio Martínez”.

Después, fue el turno de las palabras de bienvenida a la comitiva provincial por parte del cacique de la comunidad toba, Savino Martínez, quien es hijo del fallecido Crescencio, que tantos años recibió al Gobernador cada vez que visitó El Quebracho.

Por lo que recordó Savino que “he caminado junto a mi padre el cacique general de esta comunidad, quien además fue un trabajador y productor ganadero. Hoy me toca estar en este lugar, recibiendo a todas las autoridades provinciales y al Gobernador; frente a esta pequeña congregación en número, pero grande en corazón donde el aborigen y el criollo conviven como comunidad”.

Mencionó el gesto humano del primer mandatario al contar que “en los últimos tiempos de vida de mi padre (Crescencio Martínez), muchas de las personas que hoy están acá y en especial, el ‘señor Gobernador compañero Gildo’, como le gustaba llamarlo mi padre, que usted puso todo lo que se necesitaba para atenderlo de la mejor manera en el mejor hospital de la provincia, como es el Hospital Alta Complejidad. Pero el destino de nuestro Padre Creador fue llevarlo en su Gloria. Por lo que no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerle Gobernador por su sensibilidad y amor por los aborígenes. En nombre de la comunidad toba agradecemos cada unas de las obras que realizó y realiza por todos nosotros”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

EN MISIÓN POZO YACARÉ VALORAN LA DECISIÓN DE AUMENTAR LA PARTIDA NUTRICIONAL PARA LOS COMEDORES ESCOLARES

 

Rodolfo Coronel es el director de la escuela EPEP N° 420-EIB, que en su discurso ante la comitiva provincial, elogió el proyecto político de la gestión del gobernador Gildo Insfrán y en especial, su última decisión de aumentar en un 40% las partidas alimentarias para los comedores escolares que “ante la grave crisis económica nacional que estamos atravesando es un paliativo nutricional para todos los estudiantes”.

 


“Desde mi rol de director de esta comunidad educativa de Misión Pozo Yacaré, quiero expresarle mi agradecimiento por el constante compromiso y acompañamiento con la educación de todo el pueblo formoseño, aun llegando a todos los lugares más recónditos, como ser esta comunidad”, señaló.

Luego continuó Coronel: “Los formoseños y formoseñas contamos con un gran líder, un conductor que se ocupa y se preocupa por el bienestar de su pueblo haciendo hincapié fundamentalmente en la educación de niños, jóvenes y adultos permitiendo que todos tengan las mismas oportunidades para mejorar su horizonte a futuro y que pueda desarrollarse en su tierra sin tener que emigrar”.

Explicó que el establecimiento educativo cuenta con todas las herramientas necesarias para los alumnos y las alumnas del nivel Inicial, Primario, CBS Rural y Adulto que asisten diariamente para formarse y construir un futuro de progreso.

Por último, valoró la decisión del primer mandatario provincial acerca de aumentar en un 40% las partidas para la asistencia nutricional en los comedores escolares de toda la provincia.

“Su decisión fue recibido con gran satisfacción ya que es de público conocimiento la enorme crisis económica nacional por la que estamos atravesando, el altísimo costo de los alimentos de primera necesidad y este importante anuncio significa justamente un gran paliativo nutricional que se le brinda a los niños”, apuntó.

CLORINDA: UN SUJETO FUE DETENIDO CON COCAÍNA TRAS LA VENTA AL MENUDEO CERCA DEL PUENTE CAÍ

 

Rápido despliegue policial permitió la aprehensión de un sujeto que comercializaba droga en cercanías al Puente Caí, entre calle Thompson y Estrada del barrio Itatí de Clorinda.

 


Tras la decisión política del Gobierno de la provincia y la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través de la cual la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas Nº 26.052, la Policía provincial incrementó los procedimientos en casos relacionados a la lucha contra el narcomenudeo desde el 2015.

Es así que minutos antes de las 22 horas del jueves último, efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas Clorinda que efectuaban tareas investigativas en el sector del Puente Caí y la barrera de contención hídrica, ante la actividad ilícita de un sujeto quien conforme datos obtenidos estaría comercializado estupefacientes al menudeo.

Allí, observan que el sujeto investigado dialogaba con varias personas que se encontraban en el sitio, en un momento dado realizan intercambio de objetos mediante una maniobra conocida como pasamanos, situación compatible con el comercio de estupefacientes.

Luego de observar y documentar la actividad ilícita, alrededor de las 23:30 horas se procedió a la detención de un sujeto de 24 años quien opuso tenaz resistencia, produciendo como consecuencia que se le caiga varios envoltorios que tenía en la mano.

En presencia de testigos se verificaron los envoltorios, tratándose de cuatro envoltorios con sustancia blanquecina en su interior. Se informó la situación al Juez de turno, quien dispuso la requisa del sujeto, hallándose seis envoltorios más, dinero en efectivo en moneda de curso legal y guaraníes de diferentes denominaciones, presumiblemente producto de la venta de sustancia, los que al realizar la prueba de orientación con reactivos químicos se comprobó que se trataba de varios gramos de cocaína.

El estupefaciente y el detenido fueron secuestrados y posteriormente trasladados a sede policial, donde se inició causa judicial y se notificó situación procesal al hombre quedando alojado en celda de la Comisaria Territorios Nacionales a disposición del magistrado interviniente.

UN NIÑO DE 11 AÑOS MURIÓ TRAS SER ARROLLADO POR UN CAMIÓN CISTERNA

Fuente: La Mañana

 

Un niño de 11 años murió tras ser arrollado por un camión cisterna en el paraje Fortín Soledad, en la zona Oeste de nuestra provincia.

 


El doloroso hecho ocurrió el miércoles en horas de la tarde, cuando la víctima se desplazaba en bicicleta por calles internas del lugar, y al ver que el camión estaba circulando por el pueblo, decidió seguirlo y ponerse a la par, acompañado de un amigo que corría a su lado, sin medir las consecuencias de tan arriesgado accionar.

En un momento determinado, el menor perdió el control de su bicicleta y cayó debajo de las ruedas del camión, que terminaron pasándole por encima.

Al escuchar el ruido que produjo el siniestro vial, el camionero detuvo la marcha del rodado y bajó rápidamente para auxiliar al joven, que había sufrido gravísimas lesiones en el cuerpo. Un docente del lugar alzó en su camioneta al muchacho y cuando se dirigía al Hospital de Las Lomitas, por la ruta provincial 32, distante a 70 kilómetros del paraje, se cruzó con la ambulancia que iba a buscar al herido, realizándose el trasbordo.

El menor ingresó con vida al centro asistencial, pero a las 19 horas falleció a raíz de las graves heridas sufridas. La situación fue informada al juez de turno, quien dispuso que sea examinado por el forense judicial y, al terminar la necropsia el cuerpo, fue entregado a sus familiares para el velatorio y posterior inhumación.

Por su parte, policías del Destacamento de ese paraje y de la comisaría Las Lomitas acudieron al lugar del hecho, donde encontraron al conductor del camión, un joven de 24 años, que estaba acompañado por otro hombre de 30. A pocos metros estaba la bicicleta de la víctima.

Los policías hicieron las averiguaciones del caso y peritos de la Delegación Policía Científica Las Lomitas documentaron la escena del siniestro vial y secuestraron el camión y la bicicleta para realizar un examen más minucioso.

El conductor del camión fue detenido, notificado de su situación legal y quedó alojado a disposición de la Justicia.

INTEGRANTES DEL MUSEO POLICIAL CAPACITARON A 80 ASPIRANTES A AGENTES DE POLICÍA

 

Aspirantes del Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno de la Policía, participaron de una importante capacitación brindada por integrantes del Museo policial.

 

 

La capacitación se realizó este viernes por la mañana y la tarde, actividad didáctica que estuvo a cargo del oficial Principal José Antonio Furno y personal subalterno femenino que presta servicios en el Museo Policial “Comisario General ® de la Policía de Territorios Nacionales Justo Bobadilla”, ubicado en la calle Policía de Territorios Nacionales, entre Rómulo Amadey y avenida Italia, contiguo a la Comisaría Seccional Cuarta.

La instrucción para 80 aspirantes a agentes tuvo como ejes fundamentales la historia de la fundación de Formosa, su Provincialización, Reseña Histórica Policial y la relevancia que adquiere en este contexto la creación del Museo Policial para resguardar elementos, fotografías, entre otros objetos que ilustran los inicios de nuestra prestigiosa Institución, sumado al valor que le otorga la comunidad formoseña a la fuerza provincial.

Con la intención de sumar elementos al museo, el Cabo Ozuna Braulio, instructor del IFCPS, entregó dos pistoleras que fueron utilizados por sus familiares que hoy con mucho orgullo son retirados de la Policía, los que inmediatamente fueron exhibidos.

Las capacitaciones continuarán con la finalidad de que nuestros jóvenes y futuros servidores públicos tengan cabal conocimiento de nuestro patrimonio institucional, para seguir construyendo nuestra a historia.

Cabe recordar que el museo está habilitado al público de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 horas. Los sábados la atención se da de 8 a 12, con acceso totalmente gratuito.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

OPERATIVO DE GENDARMERÍA: Detienen a un ciudadano paraguayo con más de 5 kilos de marihuana

Fuente: La Mañana

 

Un ciudadano de nacionalidad paraguaya que viajaba en un colectivo de larga distancia fue detenido por efectivos de Gendarmería Nacional durante un control de rutina efectuado en el puesto “Fermín Rolón”, en las afueras de la ciudad de Clorinda, al constatarse que tenía en su poder más de 5 kilos de marihuana.

 


El procedimiento fue realizado ayer en horas de la tarde por gendarmes del Escuadrón 16 de Clorinda, en una verificación de rutina realizada en el puesto emplazado sobre la ruta 11, a pocos kilómetros del centro de esa ciudad.

Los gendarmes detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia y llevaron a cabo el control que habitualmente realizan a los transportes de pasajeros. En el interior del ómnibus observaron en la parte trasera que en el guarda equipaje superior había una mochila. Los uniformados preguntaron quién era el propietario del bolso, pero todos dijeron desconocer la procedencia del mismo.

En presencia de testigos abrieron la mochila y encontraron tres bultos de gran tamaño que contenían cogollos de marihuana.

Luego, con la ayuda de un perro antinarcóticos, los uniformados requisaron los bolsos de cada pasajero y al llegar a un ciudadano de nacionalidad paraguaya, el animal comenzó a exaltarse, comprobándose después que también contenía la misma droga.

El total de marihuana incautada superó los 5 kilos, en tanto el pasajero extranjero fue detenido en el procedimiento, confirmándose su directa responsabilidad en el estupefaciente encontrado.

Tomó intervención en el hecho el Juzgado Federal de Formosa, desde donde se impartieron directivas para avanzar con el procedimiento.

EXITOSA EXPOSICIÓN DE “INTÉGRAME”

Fuente: La Mañana

“Siempre emociona volver a la casa de Intégrame”, expresaba una madre al recorrer los diferentes stands de la exposición de trabajos anual que realiza esta asociación que trabaja de manera diaria en la inserción de personas con capacidades diferentes.

 

 

Fue durante la tarde del jueves, siendo anfitriones los profesores de las diferentes áreas, bajo la atenta mirada de la directora, Esther Zaya.

 

En la recorrida, pudo apreciarse la creatividad y constancia de chicos y adultos para lograr cada propósito sugerido por el equipo de profesionales.

ADVIERTEN POR CAÍDA DE 18 PUNTOS EN TÉRMINOS REALES DE FONDOS DE COPARTICIPACIÓN DE FORMOSA

 

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, el contador Miguel Antinori, señaló que al comparar los años 2015 y 2018 "hay una caída de 18 puntos en términos reales de la coparticipación" de la provincia de Formosa.

 

 

"Si hacemos los números comparativos, por ejemplo, del año 2015 y el 2018 en lo que es la evolución real de los recursos coparticipables tuvimos una caída del orden de 18 puntos aproximadamente", precisó el funcionario.

 

Pormenorizó que "en el 2015 estuvimos en casi $15 mil millones coparticipables y en el 2018 en el orden de los $36 mil millones, eso genera un ajuste del 142% aproximadamente de evolución nominal, mientras que si tomamos los valores inflacionarios de los años 2016, 2017 y 2018 estamos en términos acumulativos de un 160%, o sea, hay una caída de 18 puntos en términos reales de la coparticipación".

 

"Esa base de análisis se reitera en este ejercicio si empezamos a considerar los meses en particular y lo más grave lo advertimos ya en el mes de julio, donde informamos no hace mucho de una caída de más de 20 puntos en términos reales de los recursos que ingresan al Tesoro de la provincia", indicó.

 

A su vez, marcó su preocupación por que "a partir de que ahora se agrega este grupo de medidas adoptadas por el Estado Nacional que afectan a todas las provincias", puntualizando que "estamos hablando un total de $52 mil millones, de los cuales alrededor de $30 mil millones deben ser aportados por las provincias ante esta decisión nacional unilateral de eliminar el IVA, disminuir el Impuesto a las Ganancias y beneficiar a los monotributistas".

 

"Entendemos que este efecto generado a partir de estas medidas se va a profundizar desde este último cuatrimestre desde el punto de vista nominal, indudablemente, porque estamos hablando de una pérdida de unos $1200 millones aproximada para la provincia de Formosa", subrayó, apuntando también que "ello va a la par de lo que es el aumento del índice de precios, lo cual sigue creciente y potencia esa caída real que hoy estamos viendo al cabo de casi ocho meses de gestión presupuestaria".

 

A la justicia

 

Asimismo, el subsecretario Antinori puso en valor la firme decisión del Gobierno de Formosa, junto a más de una docena de provincias, de presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) demandas individuales de inconstitucionalidad de los dos decretos post PASO del presidente Mauricio Macri con medidas "pro consumo" que les generan recortes millonarios en los fondos coparticipables.

 

"Ya es la segunda vez que Formosa adopta una postura de este tipo porque ya lo ha hecho por la quita del Fondo Sojero, lo cual habla a las claras que esas decisiones tomadas por la Nación en medio de un ejercicio presupuestario para las Haciendas provinciales toman una dimensión bastante importante y desfavorable", aseveró el funcionario.

 

Expuso que "en una proyección que teníamos el año pasado por ejemplo en el caso del Fondo de la Soja tuvimos que resignar $360 millones aproximadamente y este año alrededor de $1000 millones", condenando "el impacto negativo y lo pernicioso que son para las gestiones provinciales" las medidas arbitrarias del Gobierno de Macri.

 

"Uno en la planificación trata de sostenerse en variables que, primero, están legalmente habilitadas como el caso del FoFeSo o los subsidios al transporte y a la energía eléctrica, que eran recursos que ingresaban al Tesoro Provincial y también fueron quitados por la Nación", reprochó.

 

Categórico, reprendió que "desgraciadamente la conducta que muestra el Estado Nacional es tomar abruptas decisiones que repercuten en las proyecciones de gestión que tiene ya cada Hacienda provincial a principios de año, perjudicando de igual manera a Municipalidades y Comisiones de Fomento".

 

"Se trata de ingresos que dejan de ser tales y que obligan a rediseñar y reprogramar partidas y a reasignar recursos en este escenario bastante crítico y realmente preocupante", enfatizó el contador Antinori, advirtiendo que "estas medidas que se están tomando desde el Gobierno Nacional de forma unilateral afectan a las provincias y tampoco están generando un marco propicio de reacondicionamiento del esquema económico, o por lo menos morigerar, atenuar o estabilizar como se pretende", sentenció.

DISTINCIÓN “MUJERES SOLIDARIAS”
Proyecto de ÑandeRoga Guazú fue seleccionado como uno de los cinco mejores entre 130 presentados

 

Fuente La Mañana

 

El pasado 27 de agosto, en Buenos Aires, el colectivo ÑandeRoga Guazú de Clorinda recibió el galardón “Mujeres Solidarias”, por un proyecto presentado en el marco de una convocatoria que realizó la Fundación AVON. Para la oportunidad, compitieron 130 propuestas de diferentes organizaciones y latitudes del país. De a poco, ÑandeRoga Guazú fue superando las etapas de selección hasta quedar entre los 10 mejores y finalmente, el martes último, recibió, junto a otros cuatro más, la distinción.

 


En representación de la entidad estuvo Ana Caligaris, una de las principales referentes del colectivo que brega por los derechos de las mujeres en una de las ciudades más conservadoras que tiene la provincia de Formosa: Clorinda. Durante una entrevista exclusiva con La Mañana, Caligaris explicó: “Vimos la convocatoria por internet y como tenía para los cinco mejores un premio importante en dinero, nos interesó por lo que podíamos realizar con esos fondos y además, tenía otra ventana de oportunidades porque brindaba la posibilidad de contactar con muchos otros proyectos, entidades e instituciones que apoyan el trabajo en el marco de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas”.

En ese marco, detalló que uno de los objetivos de la ONU tiene mucho que ver con mujeres, con el empoderamiento y derechos de las mujeres e igualdad de género. “Nos largamos y nos presentamos, fuimos pasando las etapas en las que había que corregir aspectos del proyecto, de la propuesta y finalmente nos avisaron que entre 130 que se presentaron quedamos entre las 10 finalistas y eso ya nos puso muy contentas, porque implicaba también una capacitación muy interesante sobre la que habíamos escuchado y que tiene que ver con tener en cuenta a toda la línea de mujeres vulnerabilizadas a lo largo del mundo, como por ejemplo las migrantes”, dijo para reconocer que muchas veces son situaciones “que no miramos o que estamos tan específicamente abocadas a nuestra organización y no terminamos mirando el resto”.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

FORMOSA LIDERA CIFRA HISTÓRICA DE DONANTES DE ÓRGANOS POR MILLÓN DE HABITANTES EN EL PAÍS

 

El sistema sanitario de la provincia sostiene los objetivos claros a favor de la donación de órganos y la calidad de vida de muchas personas a través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" son posibles estas cifras de donación de órganos que hoy enorgullecen a la provincia.

 

 

En esta oportunidad un nuevo proceso de donación de órganos en Formosa permitió que pacientes de la provincia de Santa Fe, puedan tener una nueva oportunidad de vida. Esto demuestra el trabajo en conjunto entre el CucaiFor y en el INCUCAI para la distribución de los órganos en lista nacional, lo que habla de la trasparencia del proceso de donación y trasplante.

Gracias a la generosidad y el amor de la sociedad formoseña de dar vida después de la muerte, hoy Formosa ha llegado a una cifra récord no solo de la provincia sino también de la República Argentina, con una tasa de donación de órganos de 40.4 donantes por millón de habitantes.

Es la primera vez que una provincia en Argentina llega a esa tasa de donación superando estas cifras, lo cual nos coloca en comparación a muchos países del primer mundo como España país líder mundialmente en materia de donación y trasplante. En ese sentido, el trabajo del equipo de Trasplante que hace varios años viene realizando en la provincia, en cierto modo es comparable al trabajo de estos países.

Los procesos de donación no se dan de manera espontánea y poder llegar a estos números en la provincia se da gracias a la posibilidad de contar con un Hospital de Alta Complejidad y un Sistema Sanitario, preparado para poder cumplir con esta demanda, atento todos los días a la presencia de los potenciales donantes, y la llegada a la familia de manera clara para que comprendan que el proceso de donación salva vidas.

Con la Ley Justina ha aumentado el número de posibles donantes, ya que el mismo sostiene que toda persona que no se manifiesta en vida sobre la negativa de donar los órganos, es legalmente un donante.

AVANZAN EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA GUARANÍ: UNA DE LAS LÍNEAS DE LA MODALIDAD INTERCULTURAL BILINGÜE

Fuente La Mañana

 

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.

 

 

La enseñanza de la lengua guaraní es una línea de la Modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Formosa y actualmente se trabaja en tres sedes: Delegación Pilcomayo, Delegación Clorinda y la Delegación Formosa. Están convocados los docentes que son bilingües: guaraní/castellano.

El Coordinador de la Modalidad EIB, prof. Adrián Aranda, señaló que el objetivo es poder posicionar la enseñanza, la lengua y la cultura guaraní en las escuelas del sistema educativo provincial, por lo que se desarrolla el fortalecimiento de las capacidades bilingües de los docentes, es decir, avanzar sobre la lectura y escritura del idioma. Por otro lado, se busca focalizar en el desarrollo de propuestas pedagógicas didácticas para la enseñanza en cada uno de los niveles educativos.

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní.

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

 

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido
 

 

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

 

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

 

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

 

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

 

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

 

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

 

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

 

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

 

Ejes

 

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

 

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

 

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

 

Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

INSTAN A EXTREMAR LOS CUIDADOS PARA EVITAR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados

 

 

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instan a regular y cuidar el uso de artefactos que puedan emitir este gas.

 

Indicaron que se trata de un gas tóxico que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, no tiene olor, es incoloro y no irrita las mucosas, por lo que podemos estar en presencia del mismo sin darnos cuenta.

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el monóxido es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

 

Desde la cartera de salud pública de la provincia se informó sobre los cuidados que deben tenerse para evitar estos hechos que pueden resultar fatales: mantener los ambientes ventilados, debe por lo menos haber una ventanilla abierta o los espacios de aireación y deben estar limpios cuando la calefacción está prendida.

 

En los hogares con calefacción a gas, revisar que la misma funcione correctamente. No usar las hornallas de la cocina o el horno para calentar el ambiente”.

 

Asimismo se aconsejó no fumar en ambientes cerrados o durante los viajes dentro de vehículos. Revisar periódicamente las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción. Y si se usa brasero o estufa a querosén, deben sacarse del ambiente y apagarlas antes de acostarse.

 

Síntomas de intoxicación

 

Acerca de los síntomas, se señaló que los más común son: dolor de cabeza, somnolencia, falta de concentración, cansancio o fatiga .debilidad, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, irritabilidad, presión baja, entre otros.

 

Y añadió que “debemos tener especial cuidado con los niños, ya que en noches frías, dormir con estufas radiantes, braseros, estufas o calefactores a gas, o calefaccionar los ambientes con leña, sin garantizar el intercambio de aire o adecuada oxigenación  puede generar en ellos irritabilidad” siendo este un síntoma inadvertido para los adultos sin capacidad para reaccionar frente a una situación grave “que puede devenir en el coma seguido de muerte en largas”, alertaron.

 

¿Qué hacer si creo estar intoxicado?

 

Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación. Consultando siempre al médico en caso de niños, ancianos y embarazadas, ya que los síntomas en ellos pueden generar confusión y ser más grave de lo que parecen.

 

Si la persona se encuentra en un lugar donde se produjo un incendio, sáquela hacia un lugar aireado lo antes posible y pida ayuda, ya que si se encuentra con mareos, dolor de cabeza o confundido, pronto estará inconsciente y debe recibir la asistencia adecuada.

 

“Lo fundamental es llamar de inmediato al sistema de emergencias”, recalcaron desde la cartera sanitaria. En tanto expuso que “en casos en que el paciente emanó grandes cantidades de monóxido de carbono es prioritario que reciba lo más rápido posible oxígeno para que el monóxido sea reemplazado del cuerpo de la persona intoxicada”.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina