EL FRENTE DE TODOS OBTUVO UN CONTUNDENTE TRIUNFO SOBRE JUNTOS POR EL CAMBIO EN FORMOSA

 

Con el 64% de los votos en la categoría de diputados nacionales, superó casi en 40 puntos a la lista del oficialismo nacional. En la interna de Cambiemos, Ricardo Buryaile se imponía sobre Martín Hernández y aseguraba su participación en las elecciones de octubre

 

Escrutado el 95,51% de las mesas habilitadas en la provincia, el Frente de Todos se alzaba anoche con el 64,36% de los votos en las PASO en la categoría de diputados nacionales, mientras que Ricardo Buryaile lograba imponerse en la interna de Juntos por el Cambio, que en total lograba el 25,69% de los sufragios.

De esta manera, el exministro de Agroindustria encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de la oposición provincial en octubre próximo y competirá con la boleta del oficialismo liderada por Luis Basterra, que obtenía el 64,36% de los votos.

En la compulsa interna de Cambiemos, en la categoría de diputados nacionales, sobre un total de 25,69% de los votos obtenidos por Juntos por el Cambio, la lista Juntos Somos el Cambio de Buryaile se alzaba con el 48,26% de los sufragios, mientras que Martín Hernández obtuvo el 41,17%. El tercer precandidato de ese espacio político, Angel Luis Bigatti, alcanzó el 10,57% de las preferencias del electorado.

Mientras que el precandidato a diputado nacional de Consenso Federal en Formosa, José Treus, también logró los votos necesarios para poder participar de los comicios del próximo 27 de octubre, con el 3,57%.

De acuerdo con los últimos resultados del escrutinio provisorio de la provincia conocidos esta madrugada, la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández del Frente de Todos lograba un amplio porcentaje de votos en las PASO en esta provincia y en todo el país.

En la categoría de presidente, Alberto Fernández triunfaba en Formosa con el 65,83% seguido por Mauricio Macri con el 24,26%. Tercero se ubicaba Roberto Lavagna, con el 3,70%, ubicándose Consenso Federal como tercera fuerza política en la provincia y en el país.

En el interior

El reelecto intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Naciff, expuso que vivieron una “fiesta de la democracia, una elección tranquila”, marcando que “el departamento con mayor adhesión en los comicios del 16 de junio a la fórmula Insfrán-Solís es el de Matacos, y junto a los cercanos renovamos esta contundente victoria”. Expuso que “datos preliminares daban un triunfo del 80% al Frente de Todos, de acuerdo con los datos que de manera anticipada nos remitieron nuestros fiscales”.

Aunque tomando los datos de otras poblaciones del extremo Oeste, en promedio el triunfo del FdT estaba en un 80% y el Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio no alcazaba el 20%.

Rubén Solalinde, jefe comunal de Riacho He Hé, dijo que “casi el 70% de empadronados sufragó en las 21 mesas habilitadas, donde el Frente de Todos se alzaba con más del 72% de los votos. Muy lejos quedaba el Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio, y la fórmula Roberto Lavagna-Manuel Urtubey (Consenso Federal) en tercer término”.

Desde Pirané, el intendente electo, Mario Diakovsky, señaló que “en casi todas las mesas, las diferencias fueron muy amplias a favor de la fórmula del FdT”, marcando la particularidad de “muchísima gente de la tercera edad que concurrió a votar, exteriorizando su adhesión a la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, algo que se esperaba porque fue uno de los sectores más castigados por las políticas nacionales”.

En Ibarreta, el intendente Adán Jarzynski confirmó que el FdT alcanzó un “triunfo aplastante, con más del 70% de apoyo contra un 20% de Juntos por el Cambio.

En Misión Laishí, el intendente José Lezcano reveló que “un 81% de los votos fue a favor del FdT y el Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio no alcanzaba el 20%, en una jornada comicial normal, aunque nos encontramos con que en las urnas, junto a las documentaciones, no llegaron las boletas de la fórmula peronista”.

Desde Villafañe, el intendente Hugo Onisimchuk confirmó que escrutada la totalidad de las urnas, más del 75,5% de sufragios fue para el FdT, el 20,3% para el Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio y luego aparecen partidos como Consenso Federal y demás que totalizaron en conjunto el 4,5% de sufragios.

INSFRÁN VOTÓ Y RENOVÓ RECLAMOS A NACIÓN

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán voto en la mesa 677 de la Escuela de Frontera 6 "José Hernández" de su localidad natal, Laguna Blanca, distante a unos 130 kilómetros al norte de la ciudad capital. Lo hizo pasadas las 9.30 horas de este domingo, acompañado por sus hermanos Carlos y Johnny y el intendente lagunense Ricardo Lemos, y sufragó en el aula donde curso el segundo grado, recordando a su maestra de entonces, una cordobesa Gloria Elena Cabezas de Duarte.

 

 

En un marco de permanentes demostraciones de afecto, destaco que la jornada se prestaba para participar activamente del acto comicial, que valoro pueda realizarse. De todos modos acentúo que de los informes recibidos a esa hora de la mañana se estaba votando con “absoluta normalidad” en toda la provincia, y el día anterior se advertía de que habían llegado muy pocas boletas del FdT junto a las urnas, pero confiaba en que no habría inconvenientes merced a la tarea de los fiscales.

 

Para Insfrán “toda elección es importante porque se produce la expresión del pueblo y, en estas PASO para que los candidatos que puedan tener posibilidades se pongan a consideración de la ciudadanía. Nosotros tenemos lista única, pero en otros partidos deben dirimir en estas elecciones a su candidato para las elecciones del 27 de octubre, y al mismo tiempo maraca una tendencia para estos comicios”.

 

“El pueblo argentino quiere expresarse, lo hará en forma democrática y pacífica, aun ante la difícil situación que se está viviendo”, sostuvo.

 

Dijo que “diferentes espacios políticos han exteriorizado sus críticas a todo el sistema de digitalización de los telegramas de la votación a través de la firma Smartmatic, lo propio que la jueza (María Romilda) Servini de Cubría que por algo nombro veedores. No tengo una confianza absoluta porque en otros países demostró que fracaso, por lo exhorto a “estar muy atentos”.

 

Confirmo que como lo hacía siempre, retornaba a la ciudad capital a esperar los resultados, al tiempo de sonreír porque una fiscal expuso algún tiempo de reparo cuando iba a votar por “chicanas propias de pueblos”, que opino son “cosas que ocurren, pero el voto está adentro y puede seguir protestando”.

 

Saludo a los ingenieros zootecnistas en su día, casi coincidente con su alegría por un  nuevo egresado (el sexto) de la carrera de ingeniería en Producción Agropecuaria del Instituto Universitario de Formosa, hijo de una familia de pequeños productores que ahora tienen la universidad en las puertas de sus chacras. “Se está formando en la educación pública a los formoseños que seguirán el camino que este proyecto político inicio, por eso hoy uno ve jóvenes en el campo, demostrando que cuando tienen igualdad de posibilidades se quedan en su pueblo”, destaco.

 

“En esa misma línea se expresó nuestro candidato a presidente Alberto Fernández,  su propósito de trabajar por un país federal junto a los gobernadores y que cada argentino nazca donde nazca tenga posibilidades de desarrollarse, algo que venimos haciendo desde mucho tiempo en toda la provincia. Ya firmamos un acto genérico, pero en nuestro caso está inserto el modelo formoseño”, subrayo.

 

Renovó su postura de reunirse todas las veces que sea necesario con el Gobierno de la Nación por el reclamo del derogado Fondo Sojero, aunque dijo que hacerlo no “conlleva a ningún resultado, son tan mentirosos”, reprocho. “Esta el reclamo en la justicia que entiendo después de las elecciones debe expedirse, lo que hizo el presidente es inconstitucional, lo mismo que con otros tantos DNU que saco con el Congreso en pleno funcionamiento y nos quitó a las provincias y municipios muchos millones de pesos”, concluyo el gobernador.

EL INTENDENTE MANUEL CELAURO EMITIÓ SU VOTO EN CLORINDA

 

Con fé y esperanza en una Argentina para TODOS, les invito a que vengan y cumplan con su deber cívico y ejerzan su derecho a elegir. Hoy la argentina esta de fiesta!! VIVA LA DEMOCRACIA!!!

 

CLORINDA DIÓ IMPRESIONANTE APOYO A LAS LISTAS DEL FRENTE DE TODOS

 

Una vez más, el electorado de la segunda ciudad provincial, dió muestras del contundente apoyo que brindó siempre a los candidatos de extracción justicialista. Las elecciones PASO ratifican la contundencia del apoyo logrado por la fórmula Fernández Fernández.

 

 

El Frente de Todos obtuvo un categórico 71,32%, mientras que Juntos por el Cambio apenas pudo alcanzar el 20%. El resultado del escrutinio provisorio de las 134 mesas deja en claro que los clorindenses optaron por acompañar la fórmula Alberto Fernández Cristina Fernández de Kirchner, quiénes luego de los resultados nacionales se estarían perfilando para un triunfo en primera vuelta el 27 de octubre próximo, fecha de las elecciones generales.

El Senador Mayans anticipó categórico respaldo en las urnas.

En oportunidad del acto de presentación de los precandidatos a diputados nacionales en la sede del Frente de la Victoria en Clorinda, el parlamentario nacional y presidente de la Jurisdiccional del Partido Justicialista vaticinó que, el pueblo daría un mensaje contundente en las urnas.

Expresó en dicho acto, días antes de las PASO que la pérdida de un millón de puestos de trabajo, un programa económico equivocado, el alto endeudamiento, el aumento de las tarifas de los servicios públicos, el proceso inflacionario, el incremento preocupante de la pobreza y la indigencia, serían factores determinantes para que el pueblo argentino le dé un contundente mensaje en las urnas al presidente Macri, tal como finalmente ocurrió el día de ayer, en todo el país.

Mayans, quién es uno de los parlamentarios más críticos de la gestión macrista, viene advirtiendo desde hace tres años que el rumbo económico elegido por Macri llevaría al país a la situación actual de marginación, pobreza y desigualdad social. En su diagnóstico siempre mostró preocupación por las consecuencias de un gobierno neoliberal que gobierna pensando más en la especulación financiera y el endeudamiento.

A horas de los resultados provisorios, resulta trascendental su visión de la situación del país, sus diagnósticos acertados y su vaticinio del duro mensaje que terminan dándole los argentinos al gobierno de Cambiemos.

Para destacar, la participación masiva del electorado local. 71% del padrón emitió su voto, lo que ratifica el compromiso cívico y las ganas de participación en la elección de las autoridades, del pueblo clorindense.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

SE INTENSIFICARON LOS CONTROLES FRONTERIZOS POR LAS ELECCIONES PASO

 

Intensificaron controles en la frontera, los mismos buscan evitar que paraguayos sin domicilio en la Argentina puedan venir a votar. Hay fuerte presencia de efectivos de gendarmería y prefectura, principalmente la zona de  costanera...

 

 

Según datos obtenidos serían más de 6000 las personas que ingresaron y egresaron por el paso fronterizo de Nanawa y Clorinda.

 

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

MAURICIO MACRI RECONOCIÓ LA DERROTA: "ME DUELE NO HABER TENIDO EL APOYO QUE ESPERÁBAMOS"

Fuente: www.infobae.com

 

El Presidente habló en el búnker de Juntos por el Cambio. No felicitó a los ganadores y reconoció que hizo "una mala elección"

 

 

En un clima de conmoción por la magnitud del resultado, el presidente Mauricio Macri reconoció la derrota: "Hicimos una mala elección", dijo. Y prometió que a partir de mañana redoblará los esfuerzos.

 

"Reconociendo que hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos los apoyos para continuar con el cambio", dijo el Presidente.

 

Macri sostuvo que "en octubre se van a definir, tal vez, los próximos 30 años de la Argentina. Escuchamos a la gente, creemos en la democracia y en la expresión de la gente, y el nivel de dificultades que hemos tenido en estos últimos años ha llevado a que haya mucha angustia, mucha duda, pero estoy acá para ayudarlos, amo a este país".

 

Y agregó: "Es muy importante que sigamos dialogando en este país y explicarle al mundo qué queremos, porque aislados no tenemos futuro, tenemos que ser parte del mundo. Si no tenemos un mensaje claro para que nos ayuden, va a ser difícil construir ese país que queremos".

 

El Presidente no felicitó a los ganadores en ningún momento y de alguna manera cargó las responsabilidades sobre los votantes: "Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, mañana seguiremos trabajando. A dormir y a empezar a trabajar desde mañana", cerró.

 

La profunda derrota de Juntos para el Cambió impactó a Macri, Marcos Peña, Jaime Durán Barba, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que esperaban un triunfo del Frente de Todos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero no de la magnitud de los datos provisorios que aún no se dieron a conocer oficialmente.

 

Acorde a la información revelada a Infobae, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner estaría derrotando a Macri-Miguel Ángel Pichetto por una diferencia amplísima: 44,5 a 31 por ciento con el 50 por ciento de los votos escrutados.

 

Estos números no son definitivos y podrían ser peores. Explicaron en el Correo Argentino que la diferencia de 44,3 a 31 por ciento solo incluye un 8 por ciento de las mesas pertenecientes a la provincia de Buenos Aires. Y si se toma la Matanza -un distrito clave en el conurbano bonaerense-la diferencia se extiende desde 62 por ciento frente al 25 por ciento en respaldo del Frente de Todos.

 

A las seis de la tarde, cuando empezaron a llegar las primeras "mesas testigos", el panorama ya a aparecía complicado para Juntos por el Cambio. Sin embargo, la situación se hizo difícil de remontar cuando los fiscales partidarios que trabajaban en la Primera y Tercera Sección electoral informaban que "había una ola" a favor de Fernández-Fernández de Kirchner.

 

En este contexto, Macri decidió quedarse en la quinta de Olivos hasta tener la información precisa sobre los resultados provisorios de las PASO. Marcos Peña chateaba con el Presidente y recibía la información que enviaba Rogelio Frigerio, ministro del Interior, desde la sede Barracas del Correo Central.

 

Cuando las cifras aparecieron como definitivas, Macri decidió salir de Olivos y enfrentar su derrota electoral. Acordó con Peña que reconocería la derrota, que elogiaría la elección de Horacio Rodríguez Larreta y que agradecería el esfuerzo realizado por María Eugenia Vidal, que fue derrotada sin atenuantes por Axel Kicillof.

 

La derrota en las PASO pone en crisis la hegemonía de poder de Peña y abre la puerta a una avalancha de cuestionamientos políticos y estratégicos contra el jefe de Gabinete. Peña no quiso desdoblar los comicios nacionales para permitir que Vidal pudiera competir contra Kicillof sin el contrapeso de Macri -por su fuerte caída en la imagen positiva- y a continuación se negó a aceptar que la gobernadora fuera con "lista corta" y sumara a la cabeza una eventual fórmula presidencial encabezada por Sergio Massa.

 

Estas decisiones de Peña, avaladas por Macri, no sólo implicaron un distanciamiento con Vidal y Rodríguez Larreta, sino que además significaron la pérdida de importantes operadores políticos que conocen los artilugios necesarios para sumar votos y permanecer en el poder.

 

Así fue como Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, y Alfredo Cornejo, líder de la Unión Cívica Radical (UCR), fueron raleados de la toma de decisiones por su apelación constante a la "negociación política" con otros espacios partidarios que podrían haber sumado los votos necesarios para acercar distancias con el Frente de Todos.

 

Tras el reconocimiento de la derrota, Macri aconsejó irse a dormir. El presidente regresó a Olivos y empezó a considerar un cambio de gabinete nacional. Hablará con Peña, consultara a sus socios políticos Carrió y Cornejo, y se sentará a solas con Vidal y Rodríguez Larreta. Después avanzará pensando en las elecciones de octubre. Si hay cambio de ministros, será sin anestesia.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

VOTO EL DIPUTADO PROVINCIAL ALEJANDRO NAVAS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

 

EL DIPUTADO PROVINCIAL ALEJANDRO NAVAS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA EMITIÓ SU VOTO EN LA SIESTA DEL DOMINGO.


"Esta es una jornada festiva para los argentinos, en la que elegimos a nuestros candidatos".

 

ALBERTO FERNÁNDEZ: “ES UN DÍA MUY IMPORTANTE, DONDE LOS ARGENTINOS DECIDEN EL FUTURO”

 

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, valoró esta mañana la posibilidad de ejercer el derecho al voto y volvió a señalar la importancia de “construir un país federal” junto a todos los gobernadores. “Es un día muy importante porque es un día donde los argentinos deciden el futuro y me parece que es muy valioso”, dijo Fernández luego de emitir su voto y completó: “los que alguna vez no vivimos en democracia valoramos mucho este día, valoramos mucho cada vez que los argentinos votan”.

 


Además, anticipó que después de las PASO realizará “una convocatoria a todos los argentinos para que, de una vez por todas, nos unamos para empezar a arreglar los infinitos problemas que tenemos”.

También volvió a advertir sobre las dudas que le genera la empresa Starmatic, que contrató el gobierno nacional para realizar el escrutinio provisorio: “El gobierno hizo todo lo necesario para que se generen muchas dudas. Tengo mucha preocupación porque la empresa que interviene tiene unos resultados horribles”. Y agregó: “descarto que la Justicia Electoral hizo todo lo necesario para que el escrutinio sea transparente”.

EL ELECTO VICEGOBERNADOR EBER SOLÍS VALORÓ EL VOTO DE CAMADA DE JÓVENES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El vicegobernador electo Eber Wilson Solis, valoro las nuevas camadas de jóvenes que se suman al ejercicio democrático, sobre todo en el entusiasmo y la confianza apreciada en ser parte activa de un nuevo proceso político en el país en general y la provincia en particular.

 

 

Tras votar en la Escuela 217 “Paula Albarracín” del barrio Bernardino Rivadavia de esta ciudad, pondero uno de los hechos políticos trascendentes producidos por el modelo nacional y popular que encarno CFK hasta el 2015, determinando el sufragio  optativo desde 2012 y tuvo en 2017 la participación en los comicios de más de la mitad de los adolescentes habilitados.

 

En la provincia se cuantificaron en cerca de 16 mil jóvenes los que votaban por primera vez en estas PASO.

 

Refirió a la normalidad de las elecciones en esta ciudad y todo el interior, algo sobre el cual de manera coincidente le confirmaron fiscales de mesa, y que desde hace años le corresponde cumplir con el deber cívico en la escuela del ex Lote 4. “Esta jornada la vivo con enorme felicidad  y mucha responsabilidad, sobre todo a partir del clima de paz social que el pueblo formoseño demuestra en cada acto comicial”, apreció.

 

Afirmo que estuvo en varios establecimientos educativos, y que esperará los resultados en la Casa de Gobierno, junto al gobernador Gildo Insfrán y el equipo de trabajo que acompaña al mandatario provincial.

NARCOS ESCAPARON DE GENDARMERÍA Y ARROJARON UN PAQUETE DE COCAÍNA

Fuente La Mañana

 

Los ocupantes de una camioneta que se dirigía a esta capital, escaparon de efectivos de Gendarmeria por la ruta 11 y en el camino arrojaron un paquete con más de un kilo de cocaína.

 


El procedimiento fue realizado ayer en horas de la tarde por gendarmes del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay”, que tenían conocimiento que un grupo de narcos iba a ingresar a la ciudad con droga, aprovechando la jornada comicial de la víspera, cuando la mayor parte de los efectivos de fuerzas policiales y de seguridad estuvieran abocados a la seguridad de los comicios.

Sin embargo, gendarmes del Escuadrón 15 intensificaron recorridas por las rutas nacionales, provinciales y caminos alternativos. En esas circunstancias, observaron que una camioneta Toyta Hilux sin patente estaba estacionada al costado de la ruta 11, cerca del acceso a esta capital.

Al ver esto, los gendarmes se dirigieron en un móvil hasta el vehículo sospechoso, pero cuando se disponían a identificar a sus ocupantes, el conductor aceleró la marcha, giró en u y emprendió una rauda huída en dirección a la ciudad de Clorinda.

Se desató una persecución que duró varios minutos y en el trayecto, los delincuentes arrojaron por la ventanilla de la camioneta un bulto de color negro, que cayó al costado de la ruta.

Los gendarmes llegaron hasta el lugar y levantaron el paquete, que contenía cocaína por un peso total de 1.018 kilos.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

APENAS BAJARON LAS AGUAS, VOLVIERON LOS PUENTES CLANDESTINOS EN LA FRONTERA

Fuente La Mañana

 

Funcionarios de Control de Vigilancia de Fronteras instaron a la Gendarmería a tomar las medidas tendientes para desactivar estos pasos clandestinos que permiten la circulación de bienes y personas entre un país y otro

 


La sinuosa ribera entre la ciudad de Clorinda y la vecina localidad paraguaya de Nanawa, volvió a mostrar una serie de pasos clandestinos que afloraron apenas se fueron las aguas de la reciente riada.

Funcionarios de Control y Vigilancia de Fronteras de Nación, comisionados por estos días, estuvieron abocados a la zona de Clorinda y a otras del país teniendo en cuenta la realización de las Elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ellos advirtieron esta situación e instaron a la Gendarmería Nacional a tomar las medidas tendientes para desactivar estos puentes que facilitan el paso clandestinos entre un país y otro, hecho muy habitual y tradicional en esta parte del país.

BASTERRA: “PARA NOSOTROS LAS PASO SON UNA ELECCIÓN IMPORTANTE”


Tras votar en la Escuela 519, el precandidato a diputado nacional titular de Formosa por el Frente de Todos (FdT), Luis Basterra, destacó “sentirse parte de un proyecto político nacional y popular”, apreciando que “la política es el instrumento que nos permite a los seres humanos coexistir respetando y valorando los intereses de cada uno, con el sentido del bien común”.

 


A su vez, diferenció que “como en toda actividad humana ha habido políticos que no ha sido consecuentes o que han fallado a la consigna primaria que habla de la política como la acción más caritativa que tiene la humanidad, pero con el tiempo esto se va saneando y a veces el engaño supera las posibilidades de comunicación, entonces uno tiene que militar el doble porque lo que no se puede dejar de lado es la voluntad de gente”.


“Si alguna vez la ciudadanía no vota lo que sus intereses o lo que ellos pensaban es porque han habido engaños o mentiras. Y también es responsabilidad nuestra por no haber sido lo suficientemente militantes como para que quede claro”, expuso.


Manifestó que “en este sentido las PASO para nosotros son una elección importante porque nos da el reflejo del escenario y cómo está llegando nuestro mensaje”, enfatizando que “seguramente tendremos que redoblar los esfuerzos de aquí al 27 de octubre para poder tener una ciudadanía que elija genuinamente lo que le interesa y a lo que aspira”.
En esa línea, Basterra descartó de plano que los argentinos deban elegir sus autoridades “por inercia o sin tener en cuenta de cuáles son sus intereses, confundida o engañada”.

EL ODEPOE DENUNCIARÁ LA NOTORIA AUSENCIA DE PRESIDENTES DE MESAS Y NO ENVÍO DE BOLETAS DEL FDT

 

Desde el -ODEPOE- Observatorio de Derechos Electorales y Políticos que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, y luego de fiscalizados los distintos establecimientos educativos donde se procedieron los ciudadanos a emitir sus sufragios en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las que se encontraron con 14 diferentes boletas oficializadas, su Titular el Secretario Letrado del Organismo de la Constitución Dr. José Porfirio GARCÍA y el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo GIALLUCA, informaron que conforme a la experiencia recabada en terreno y a los pedidos expresos de las/los Delegadas/os de las escuelas, se formulará una formal presentación por ante el Juez Federal Subrogante con Competencia Electoral Dr. Fernando CARBAJAL y por ante la Pro Secretaria Electoral Dra. María Ester BARCAROLO, a fin de que para las próximas elecciones nacionales del 27 de octubre del corriente año, se arbitren de manera urgente todas las medidas de hecho y de derecho necesarias para evitar, “la alta ausencia de Presidentes de Mesas que se dio en esta oportunidad, como así también que se tenga en cuenta que los ciudadanos designados estén realmente capacitados para desempeñar sus funciones, pues hemos detectado casos en los que la Justicia Federal nombró a personas como Presidentes de Mesa que lamentablemente no sabían leer ni escribir, por último, otra fuerte irregularidad fue la faltante de boletas de la Alianza Frente de Todos que trajo aparejado una serie de reclamos y pérdidas de tiempo, al punto de que apareció un -Instructivo para Autoridades de Mesas- con membrete del Poder Judicial de la Nación, donde en el punto 3ro, señalaba que: -se informa que las boletas de la Alianza Frente de Todos se hace cargo de la distribución a través de los fiscales de dicha agrupación, motivo por el cual no se envía dentro de las urnas-.”

 

 

De manera puntual se pudo precisar que en el Circuitos 1 y 2, la EPEP 1, con Mesas habilitadas: 12, la hora de apertura: 8:20 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 6 Presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, y aquí no funcionó el QR para enviar las Actas de Apertura- EPEP 31, Mesas habilitadas: 8, hora de apertura: 9:15 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 3 presidentes. Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, y no se enviaron boletas del Frente de Todos en las urnas, EPEP 2, Mesas habilitadas: 11, hora de apertura: 8:10 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 3 presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí,  faltaron sobres para votos recurridos. En cuanto al Circuito 3 en la EPEP 380, Mesas habilitadas: 14, Hora de apertura: 8:15 hs, Asistencia de Autoridades: sí, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, en la EPEP 399, Mesas habilitadas: 14, hora de apertura: 8:30 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 6 presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, en la EPEP 496 Mesas habilitadas: 5, hora de apertura: 8:05 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 3 presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, en la EPES 51, Mesas habilitadas: 14, hora de apertura: 8:15 hs, Asistencia de Autoridades: faltó 1 presidente, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, en la EPEP 240 Mesas habilitadas: 5, hora de apertura: 8:00 hs, Asistencia de Autoridades: sin ausencias, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, en la EPEP 446 Mesas habilitadas: 8, hora de apertura: 8:00 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron dos presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, faltante de boletas del Frente de Todos. En relación al Circuito 4, la EPEP 179 Mesas habilitadas: 15, hora de apertura: 8:15 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron todos los presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, no se enviaron boletas del Frente de Todos en las urnas, ESCUELA NORMAL REPÚBLICA DEL PARAGUAY Mesas habilitadas: 15, hora de apertura: 8:00 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 10 presidentes de mesa, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, en la EPES 54, Mesas habilitadas: 7, hora de apertura: 8:00 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 4 presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí.

 

En el CIRCUITO 5 la EPEP 335, Mesas habilitadas: 9, Hora de apertura: 8:15 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 4 presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, no se enviaron boletas del Frente de Todos en la mayoría de las urnas, en la EPES 87 Mesas habilitadas: 12, hora de apertura: 8:30 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 8 presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, no se enviaron boletas del Frente de Todos en las urnas, en la EPES 30 Mesas habilitadas: 11, hora de apertura: 8:00 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 3 presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, no se enviaron boletas del Frente de Todos en las urnas, en la EPEP 379 Mesas habilitadas: 17, hora de apertura: 8:00 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 6 presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, no se enviaron boletas del Frente de Todos en los buzones. En los Circuitos 6 y 7, la EPES 61 Mesas habilitadas: 9, hora de apertura: 8:15 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 7 presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, en la EPEP 519 Mesas habilitadas: 12, hora de apertura: 8:30 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron todos los presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí,  no se enviaron boletas del Frente de Todos en las urnas, en el EPEP 365 Mesas habilitadas: 9, hora de apertura: 8:15 hs, Asistencia de Autoridades: sí, Transmisión de datos desde el establecimiento: sí, en el Circuito 8 la EPEP 82, Mesas habilitadas: 8, hora de apertura: 8:00 hs, Asistencia de Autoridades: sí, Transmisión de datos desde el establecimiento: no, no funciona sistema de QR, no hicieron acta de apertura. Están tomando datos biométricos, en la EPEP 217, Mesas habilitadas: 11, hora de apertura: 8:30 hs, Asistencia de Autoridades: faltaron 3 presidentes, Transmisión de datos desde el establecimiento: no, el sistema de QR no funcionó, no hicieron acta de apertura, no enviaron las boletas del Frente de Todos en las urnas, no enviaron sobres para voto comando.

FORMOSA: Tras violenta colisión, una mujer salió despedida y cayó sobre el techo de un automóvil; está grave

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un violento siniestro vial ocurrió en la avenida Ribereña, cuando una moto y un automóvil colisionaron y producto del impacto la mujer que iba como acompañante en el rodado de menor porte salió despedida por el aire y cayó sobre del techo del vehículo, donde quedó inmovilizada durante varios minutos.

 

 

El accidente se produjo minutos antes de las 19, en la mano de la avenida que va al Circuito Cinco y el cruce con la calle de acceso al barrio Stella Maris, donde chocaron un automóvil Volkswagen Gol conducido por un hombre mayor de edad, y una moto marca Rawser de 200 cilindradas, al mando de un joven que llevaba como acompañante a una mujer.

El automóvil salía del barrio Stella Maris y cuando cruzaba el primer carril de la avenida, colisionó violentamente con la moto que se desplazaba por la Ribereña en dirección a los barrios del Circuito Cinco.

Como consecuencia del terrible impacto la mujer salió despedida de la moto, literalmente voló por el aire y cayó desplomada sobre el techo del Vokswagen Gol, donde permaneció tendida boca arriba e inmovilizada durante varios minutos, con visibles evidencias de haber sufrido lesiones de consideración.

Por su parte, el conductor de la moto rodó por el pavimento luego del choque y también sufrió heridas, aunque de menor gravedad.

Asistencia

Enseguida se agolparon en el lugar del accidente vecinos de la zona y automovilistas y motociclistas que en ese momento circulaban por la avenida. Algunos intentaron auxiliar al motociclista herido y otros trataron de bajar del techo del automóvil a la mujer, pero policías que llegaron rápidamente al sitio retiraron a las personas que rodeaban el sector, al tiempo que llamaron al servicio de emergencia SIPEC.

Minutos más tarde arribaron dos ambulancias con médicos y paramédicos de la empresa de emergencias. En primera instancia, asistieron a la mujer sin moverla del incómodo lugar donde se encontraba, le colocaron el collar ortopédico y la bajaron del techo del auto en una camilla, para finalmente introducirla a la ambulancia que la trasladó hasta el Hospital Central donde recibió atención médica y quedó internada en observación.

El conductor de la moto fue llevado en la otra ambulancia hasta el Hospital Distrital de la zona, donde también quedó internado, aunque según se informó su estado no es grave.

En el lugar trabajaron policías del Comando Radioeléctrico, del Cuerpo de Tránsito y de la Subcomisaría República Argentina. También concurrieron peritos del área de Criminalística, quienes documentaron la escena del hecho, tomaron las mediciones correspondientes y llevaron a cabo todas las tareas tendientes a determinar la dinámica del accidente y establecer las responsabilidades de cada uno de sus protagonistas.

Cruce peligroso

Vecinos de la zona donde ocurrió el choque dijeron a La Mañana que ese cruce es particularmente peligroso y escenario de colisiones que ocurren todos los días, debido a que la avenida Ribereña es de por sí una arteria de mucho tránsito vehicular utilizada por autos y motos que entran y salen al Circuito Cinco desde y hacia el centro de la ciudad.

“En la esquina donde ocurrió este accidente, la avenida Ribereña está atravesada por la única calle pavimentada que ingresa al barrio Stella Maris, razón por la cual en todo momento hay autos y motos que salen del barrio para ingresar a la avenida”, contó un comerciante que vive justo en esa encrucijada.

Tras lamentar el saldo que dejan estos accidentes casi cotidianos, pidieron a las autoridades competentes que coloquen reductores de velocidad o “lomos de burro”, ya que la avenida es utilizada imprudentemente por automovilistas y motociclistas como “una especie de autopista para jugar carreras”.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

SE VIENE 18° OPEN NACIONAL DE KICKBOXING ZONA C EN LA CIUDAD DE CLORINDA

Por Maria Lujan Aponte

 

El próximo 8 de septiembre se realizara en la ciudad de Clorinda el 18° Open Nacional de KickBoxing en el estadio del Club Argentinos del Norte.

 

 

El profesor del Centro Marcial Clorinda, Lucas Ayala es quien forma parte de la organización de este evento, en contacto con este medio manifestó cuales son las expectativas para este gran torneo y dijo, que es un desafió poder armar este nacional de kickboxing, es un de los eventos mas importantes a nivel federativo. En lo que se refiere la parte deportiva este nacional de kickboxing se arma solo 4 a nivel país, de ahí se obtiene el ranking nacional para sacar los competidores de la selección de argentina ya que los desafíos internacionales para este año es el sudamericano en Lima Perú y dos mundiales uno en Sarajevo y el otro en Turquía. Realmente para mi es un desafió muy grande, porque estaba preparando mis eventos chicos para ir aprendiendo y obteniendo mas experiencia y apuntar a un Nacional, pero me toca hoy realizar el evento mas grande de Kickboxing con la participación de competidores de Misiones, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, ya se enviaron las invitaciones y en simultaneo a esto el fin de semana nos vamos a competir con los chicos a la ciudad de Corrientes donde realizare la invitación especial a todos los competidores de esa zona, estimamos que vamos a tener alrededor de 200 a 300 competidores en las distintas modalidades del kickboxing estamos muy contentos por este gran desafió.

Desde ya aprovecho para agradecer al municipio local y a la directora de deportes, la profesora Mónica Acosta quien esta colaborando para la organización de este evento, ofrecieron 75 albergues deportivos gratuitos para las distintas delegaciones, para nosotros es una gran ayuda porque en la ciudad no se organizo nunca un evento de esta envergadura, pero el objetivo esta y vamos a trabajar duro para estar a la altura de la circunstancia.

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA APROBARON AUMENTO DEL 17 % PARA MUNICIPALES DE CLORINDA

 

En sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda se estuvo aprobando el aumento del 17% para los empleados municipales en general, desde las 10 hs. Del viernes se dio inicio a la sesión convocada además para el tratamiento de una modificación presupuestaria del Poder Ejecutivo clorindense, el único ausente fue el Concejal Nicolás Cabral. Tras la lectura del sumario se dio lugar a la votación del mismo y su aprobación para el tratamiento, seguidamente y como primer punto trataron el Expte. N° 51-I-2019 referido justamente a la modificación presupuestaria manifestada, dentro de esa modificación se encuentran ayudas económicas del Poder Legislativo por ejemplo, tras las explicaciones del miembro informante esto fue aprobado de manera unánime.

 


Posteriormente si se dio lugar al tratamiento de la presentación hecha tanto por el titular del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo quienes tras haber realizado los estudios pertinentes decidieron sumar este aumento que era esperado por los municipales, como no podía ser de otra manera fue aprobado por unanimidad este incremento salarial que es retroactivo al 1 de agosto y va dirigido a personal de planta permanente, planta temporaria, y autoridades superiores de ambas unidades organizativas.

 

 


Concluida la sesión tanto Jorge Pérez, Secretario General del UOEM como Mirta Valenzuela por parte del SICODEM realizaron su agradecimiento a los ediles y al intendente por esta aprobación que viene a mejorar de cierta manera el salario del empleado municipal clorindense que estaba consultando sobre si este aumento llegaría o no, pero entendieron también que en el anterior aumento realizado del 25 % se había manifestado que primeramente se estudiaría la forma de abonar y sostener los compromisos que se puedan llegar a asumir.

 

 

Ariel Caniza quien es Presidente del Concejo Deliberante señaló por su parte que era una cuenta pendiente pero que primeramente debían realizar un estudio de la forma de hacer frente a este aumento, el Poder Ejecutivo cuenta con ingresos genuinos pero el legislativo depende netamente de los ingresos por coparticipación por lo que se debía analizar correctamente este compromiso que siempre estuvo en la intención de poder darle porque lo tiene más que merecido el empleado municipal clorindense, en el caso del legislativo este aumento implica una erogación de $900.000 más y para el ejecutivo cerca de $1.900.000

NO HAY CLASES EL LUNES POR LA MAÑANA EN LAS 218 ESCUELAS DONDE SE VOTA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Zorrilla destaco el “compromiso social” de los docentes

 


Así como el viernes último por la tarde no hubo actividades áulicas en las escuelas donde se votara, lo mismo sucederá este lunes 12 por la mañana para poder ejecutar todas las tareas inherentes a adecuar las infraestructuras que albergaran los comicios.


Así lo confirmo el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, señalando que recién en el horario vespertino se reestablecerán con normalidad las clases en las 218 escuelas donde se habilitaran mesas de votación.


“Hay un gran trabajo de los directivos en todo este tiempo, no solo en la adecuación de las escuelas sino en la capacitación de quienes son delegados electorales y, muchas de las maestras que han sido llamadas a ser presidentes de mesa”, significo.


Revelo que se viene desarrollando una “tarea coordinada con el Tribunal Electoral Permanente desde hace tiempo y, ahora con el Juzgado Federal. Incluso el salón de la Escuela 66 alberga las tareas inherentes al Comando Electoral, como la preparación y despliegue de las urnas, la conectividad para el escrutinio”.


Ratifico que los que votaban en la escuela 19 del barrio La Paz, poco más de 4800, en esta oportunidad lo harán en la escuela 396 del barrio Itatí. Las mesas fueron trasladas allí a partir de los trabajos de refacción integral que se ejecutan en el establecimiento señalado en primer término, aclarando que la mayoría de las escuelas mantienen sus mesas de votación, no las que se encuentran en refacción o proceso de reconstrucción y en otros casos puntuales a partir de que se han agregado más jóvenes a los padrones.


Destaco el “compromiso social” de los docentes, no solo en estos actos comiciales que le demando tareas durante esta semana como la adecuación de los cuartos oscuros, sino en jornadas como la del próximo domingo donde abrirán las escuelas para la entrega de juguetes a los escolares por el Día del Niño.


“En esta ciudad hay 57 escuelas afectadas a las elecciones PASO y en el interior 161, un total de 218 establecimientos educativos, además de dos centros de integración comunitaria uno en La Frontera cercana a Riacho He Hé y otro en el Kilómetro 110 jurisdicción de Mansilla, quienes albergaran las 1404 mesas”, expuso.
Destaco el entusiasmo de los jóvenes por votar, aun el carácter de voluntario de sufragar de aquellos entre 16 y 17 años. Señalo que se organizaron junto al Tribunal Electoral Permanente talleres llamados “Voto Joven” tendientes a satisfacer sus curiosidades y evacuar sus dudas.

DEFINIERON LAS ESCUELAS QUE AVANZAN AL PROVINCIAL DE FERIA DE CIENCIAS

Fuente La Mañana

 

En el ámbito de la Escuela Nº 410 se desarrollaron las ponencias de trabajos de Feria de Ciencias de las distintas escuelas dependientes del área de la Delegación Zonal Clorinda. Tras la recorrida de la comisión de evaluadores, se dieron a conocer los resultados de los mejores trabajos que pasarán a la instancia provincial de Feria.

 


Seleccionados por niveles


Los trabajos destacados en el Nivel Inicial fueron: “El agua, un líquido vital y escaso. ¿Cómo la obtenemos cuando no hay?” de Escuela de Infantes Nº 25; y del Jardín del Instituto Santa Catalina N° 6, “Descubriendo la importancia de los números”.

RUNNING A FAVOR DE LA VIDA

Esperaporlavida.org

 

Por quinta temporada consecutiva, el running se transformará en una herramienta para salvar vidas. El sábado 24 de agosto próximo se realizará el Ultra Maratón Solidario Clorinda – Formosa organizado por la Fundación Espera por la Vida donde veinte corredores argentinos y paraguayos correrán 120 kilómetros en postas como forma de promover la donación de órganos.

 

Organizada por la Fundación Espera por la Vida, este Ultra Maratón Solidario largará a las 7 de las mañana desde la frontera paraguaya argentina cercana a Clorinda rumbo a la ciudad de Formosa donde arribará la bandera de esta entidad no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja para concientizar sobre la necesidad de registrarse como donante  de médula ósea para salvar las vidas de muchísimas personas, en especial niños, que padecen leucemia.

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, interior“No se trata de una carrera de relevos ni de un evento participativo ya que corren sólo veinte atletas sin poder sumarse ningún otro acompañante para mantener la seguridad en la ruta, contratamos una cobertura de seguro específica para estos veinte relevistas, si alguien desea acompañarnos, le pedimos que se registre como donante, es lo mejor que puede hacer”, explicó María de los Angeles Musumeci, presidente de la fundación Espera por la Vida que creó en 2011 a raíz del fallecimiento de su sobrino de 31 años que aguardaba un trasplante.

 

En diálogo telefónico con Eldepornauta.com desde Ushuaia, la deportista fueguina María de los Ángeles Musumesi sostuvo que el deceso de su familiar la impulsó a trabajar para salvar otras vidas.

 

 La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exterior“No me quedé con el dolor de la pérdida, en noviembre de ese mismo año fui a Chile a los 7K Corre la Vida para promocionar que todos podemos donar vida, jamás había practicado deportes, el running lo incorporé como medio de difusión, la causa de la fundación sumó al atletismo como herramienta de promoción”, añadió quien a sus 57 años ya completó los 30K de Formosa e intervino en las 6 Horas en Pista de Puerto Madryn recorriendo un total de 36 kilómetros.

 

“La fundación Espera por la Vida acompaña a las familias en la incertidumbre de depender de otros para poder vivir, queremos llegar al corazón de la gente, concientizarla sobre la importancia de ser donante”, afirmó Musumeci agradeciendo el apoyo brindado por los gobiernos de Tierra del Fuego y Formosa junto a la colaboración de Fabián Duarte, un ultramaratonista formoseño popularmente conocido como El Yacaré que ya participó en tres de las cinco ediciones.

 

Como una muestra de sinergia donde cada parte aporte su granito de arena para obtener el mejor resultado colectivo, Musumeci destacó la colaboración desinteredada de Popper Store, Sur Pilates Gym y la Fundación Abriendo Surcos que encabeza la contadora Inés Lotto.

 

ENTIDADES ESTATALES Y FUNCIONARIOS QUE COLABORAN CON EL MARATÓN SOLIDARIO CLORINDA FORMOSA 2019:

 

SUB SECRETARIA DE DEPORTES. PROVINCIA DE FORMOSA.

Subsecretario: Don Mario Romay

INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL. PROVINCIA DE FORMOSA.

Administrador: Arq. Edgar Perez

MINISTERIO DE TURISMO PROVINCIA DE FORMOSA.

Ministro de Turismo: Lic. Ramiro Fernández Patri

MUNICIPALIDAD CIUDAD DE FORMOSA.

Intendente: Ing. Jorge Jofre

POLICIA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.

GENDARMERIA NACIONAL.

MUNICIPALIDAD CIUDAD DE CLORINDA.

Intendente. Don Manuel Celauro

Directora de Deportes Municipalidad de Clorinda

Prof. Mónica Acosta

FUNDACION ABRIENDO SURCOS.

Presidenta: Cdra. Ines Lotto

 

CORREDORES EQUIPO POSTA 120 Km. MARATÓN SOLIDARIO 2019

 

Maria de Los Angeles Musumeci Usuhaia. Argentina.

Guillermo Mac Loughlin. Margarita Belén. Chaco. Argentina .

Leonel Anriquez . La Clorinda Chaco. Argentina.

Juan Carlos Chivel. Concepción del Uruguay. Entre Rios. Argentina.

Claudio Ojeda González. San Cosme. Corrientes. Argentina.

Geni Retamar. Corrientes. Argentina.

Susana Vallejos. Corrientes. Argentina.

Victor Gómez Galo. Corrientes. Argentina.

Joannes Quevedo Aguilera. Asunción. Paraguay

Diego Piris Slater. Asunción. Paraguay.

Liz Fretes Valdez. Asunción. Paraguay.

Karina Molinas. Asunción. Paraguay

Griselda Medina. Clorinda. Formosa. Argentina

Humberto Carnero. Clorinda. Formosa. Argentina.

Gabriel Aquino. Formosa. Argentina.

Carola Golange. Formosa. Argentina.

Matias Keller, Formosa, Argentina.

Juan Oliva. Formosa. Argentina.

Mariana Encina. Espinillo. Argentina.

Fabián Duarte. Formosa. Argentina.

Patricia Giménez. Formosa Argentina.

MÁS DE 250 MIL JUGUETES ENTREGARÁ EL GOBIERNO PROVINCIAL POR EL “DÍA DEL NIÑO”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En lo que representa un acontecimiento inédito y único en todo el país y en un acto de estricta justicia social el Gobierno provincial distribuirá más de 250 mil juguetes a los niños y niñas de todo el territorio provincial para celebrar el “Día del Niño”.

 

 

De acuerdo a lo informado, el próximo domingo 18 de agosto, desde las 9 horas, en forma simultánea, se reeditará la valiosa iniciativa estatal en las distintas escuelas de los Niveles Inicial y Primario, tanto de gestión pública como de privada de toda la provincia.

Se hará lo mismo en los comedores infantiles, los centros de desarrollo infantil, hospitales, salas de primeros auxilios y los lugares donde haya niños también se harán llegar los juguetes, tal como lo dispone la gestión del gobernador Gildo Insfrán.

Festivales


Por otra parte, los tradicionales festivales organizados por el Gobierno provincial para que los niños, los únicos privilegiados, celebren su día tendrán lugar el día sábado 17 en la Jurisdicción 5, en la rotonda de Soldado Formoseño en Malvinas y Avenida Los Constituyentes, y el domingo 18 en el Parque Infantil Paraíso de los Niños.

En ambos casos las actividades festivas iniciarán a las 15 horas e incluirán, como ya es característico la recreación de juegos, sorteos de centenares bicicletas y juguetes, cancioneros, espectáculos musicales y un sinnúmero de propuestas para los más pequeños.

CURSO: Lanzaron capacitación sobre identificación humana para policías del interior provincial

Fuente La Mañana

 

En el marco del plan de capacitación anual para el personal policial, que se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial, se lanzó en todas las Unidades Regionales del interior provincial el curso de identificación humana, dictado por integrantes del equipo profesional de la Dirección de Policía Científica de Formosa.

 


La evolución de la sociedad y la propia dinámica comunitaria obligan a las diferentes instituciones a actualizarse en forma permanente para dar respuestas más eficientes a las demandas de la gente.

En ese sentido, la capacitación y actualización constituyen pilares fundamentales para los hombres y mujeres que visten el uniforme de la institución policial y por tal motivo, durante la jornada del jueves y viernes últimos, efectivos de la Dirección de Policía Científica a cargo del director de esta área, comisario Inspector Néstor Oviedo, lanzaron en las Unidades Regionales Dos de Pirané, Tres de Clorinda, Cuatro de Laguna Blanca, Cinco de Las Lomitas, Seis de Ingeniero Juárez y su delegación, como así también en la Siete de General Güemes, este curso destinado a los efectivos del interior provincial.

BARRIO PORTEÑO NORTE: Quemaron un contenedor de plástico

Fuente; La mañana

 

Vecinos del sector del Porteño Norte enviaron gráficas del incendio de un contenedor plástico de residuos a esta Corresponsalía de La Mañana preocupados por el hecho que se producía en horas de la noche del viernes último frente a la Escuela de Frontera Nº 9 “Dr. Carlos Saavedra Lamas”.

 


Una vez que lo ocurrido tomó estado público a través de las redes sociales, se replicaron rápidamente las reacciones de la gente, repudiando este tipo de actitudes en perjuicio de los vecinos.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

 

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido
 

 

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

 

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

 

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

 

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

 

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

 

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

 

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

 

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

 

Ejes

 

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

 

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

 

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

HEPATITIS B: CONCIENTIZACIÓN, VACUNACIÓN Y TESTEO GRATUITO

 

En la céntrica plaza San Martín de nuestra ciudad continúa emplazada durante esta semana una carpa del ministerio de Desarrollo Humano provincial, desde la cual se promueve fuertemente en la comunidad la prevención de las hepatitis virales.

 

 

La actividad se encuentra coordinada por los equipos del Departamento de Inmunizaciones y del Programa provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) –HIV/SIDA y Hepatitis Virales- dependientes de la cartera de salud provincial y tienen por objetivo brindar a la población la información necesaria para prevenir las hepatitis causadas por virus, llamadas también “hepatitis infecciosas”.

“Desde el pasado lunes 29 de julio hasta el viernes 2 de agosto, los transeúntes y vecinos interesados en conocer sobre estas enfermedades pueden acudir a la carpa, de 16 a 20 hs”, comentó Julián Bibolini, médico infectólogo a cargo del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), HIV/SIDA y Hepatitis Virales.

Al respecto explicó que se están entregando material gráfico con información para que “la gente se interiorice y tome conciencia sobre todos los distintos tipos de hepatitis virales, sus formas de transmisión y la prevención. Además “se está aplicando la vacuna contra la hepatitis B y hepatitis A, que son las dos vacunas gratuitas que el sistema de salud tiene incluidas en el calendario de vacunación como medidas muy importantes para prevenirlas”.


Por otra parte, reveló que “martes y jueves también se realiza el testeo gratuito de la hepatitis B, estudio que permite detectar la enfermedad y que lleva solo unos pocos minutos. Es a través de un pinchazo, similar al que se hace para medir la glucosa, así que es muy sencillo y a la vez efectivo” teniendo en cuenta que muchas personas que la padecen no presentan síntomas aunque estén infectadas con el virus y pudiendo igualmente transmitirlo.


La hepatitis es una enfermedad que afecta el hígado y en la mayoría de los casos es causada por un virus. Las hepatitis virales son cinco, originadas en mayor medida por los virus: A, B y C; y en menor medida por los virus D y E.

Las B y C son las que presentan con más frecuencia casos de gravedad y mortalidad, ya que pueden evolucionar en patologías crónicas como insuficiencia hepática aguda, fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado, si no se detectan y tratan a tiempo adecuadamente.

Ambas se transmiten a través de la sangre o fluidos, por ejemplo a través de relaciones sexuales, sin el uso del preservativo, es decir sin protección. Y si bien es menos probable que la C se produzca por transmisión sexual, el contagio se da entre personas que comparten jeringas para la aplicación de drogas endovenosas, agujas o elementos cortantes y/o punzantes.

Para prevenir la hepatitis B existe una vacuna de tres dosis que es para todas las personas sin necesidad de receta a partir del 2014. “Me aplico la primera dosis, la segunda al mes y la tercera a los 6 meses de la primera”, indicó Bibolini sobre el esquema, recalcando que “es importante tener las tres dosis completas porque no solamente se protege uno mismo, sino que de esta manera se evita asimismo la transmisión de la enfermedad a otra persona”.

“En la carpa también estamos haciendo entrega de preservativos e insistimos en la prevención de las hepatitis y de las demás enfermedades de transmisión sexual a través del uso del preservativo durante las relaciones sexuales en todas sus formas: vaginales, anales u orales”, añadió Bibolini.

ANTIGRIPAL: FUERTE TAREA EN VACUNAR A 140 MIL PERSONAS DEL GRUPO DE RIESGO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"Se está trabajando fuertemente a lo largo y ancho de la provincia aplicando la vacuna antigripal 2019 a todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo", refirió el licenciado Julio Arroyo, responsable del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano.
 

 

Remarcó que "si bien se demoró el inicio de la campaña por el retraso en el envío de las vacunas desde la Nación, aquellas personas que por algún motivo no se vacunaron están a tiempo de hacerlo".

Aludió al “arduo trabajo con la campaña invierno 2019, fundamentalmente con la vacuna antigripal a las poblaciones de riesgo: embarazadas, niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, toda persona entre los 2 y 64 años con algún factor de riesgo como enfermedad cardiaca o de tipo pulmonar crónica, quienes se dializan por padecer alguna enfermedad renal crónica, diabéticos, obesos, los inmuno-comprometidos”.

“El objetivo son unas 140 mil personas que conforman el grupo de riesgo a vacunar en Formosa”, señalando que” están a tiempo de vacunarse, sobre todo porque desde la semana pasado se confirmo que el virus de la gripe está circulando en Formosa y lo harán por bastante tiempo y nada incide que no haga frio”.


“Hubo personas pertenecientes a grupos de riesgo que no se vacunaron y terminaron internadas en terapia intensiva al contraer una Gripe A. Marca con claridad el valioso objetivo de la vacuna antigripal a fin de evitar complicaciones”, advirtió.

Revelo Arroyo que “en un diabético los virus de la gripe no se comportan de la misma manera que en alguien de 40 años y sano, pudiendo llevar a una neumonía viral a una neumonía bacteriana. Ese paciente queda internado muchas veces en una terapia asistido con respirador mecánico y un triste desenlace”, cuantificado que 144 personas murieron en el país durante el 2018 por culpa de la gripe. “Fue fue gente que debía vacunarse y no lo hizo, y más allá que en Formosa no se produjeron decesos por esta causa, no esperen a que esto se produzca para vacunarse, háganlo ahora”, recomendó.

En ese sentido, insistió en la importancia de que la población se inmunice, apuntando que "tienen que hacerlo porque semanas atrás ya se conocía oficialmente que está activa la circulación del virus Influenza en Formosa, con lo cual es importante que todas las personas que aún no se hayan vacunado y que estén en los grupos de riesgo lo hagan para estar prevenidos".

Faltante de vacunas


Por otra parte, fue categórico el licenciado Arroyo al reprochar el faltante de vacunas en todo el país debido a decisiones políticas y medidas de ajuste del Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri.

Para ejemplificar lo expuesto, aludió al caso de la vacuna contra la meningitis, precisando que "hasta el 2017 se demoró la incorporación de esta vacuna cuando tendría que haberse incluido en el calendario en 2016".

"Luego, en el mismo año en que se la incluyó en el calendario comienzan a haber faltantes y en 2018 se agravó la situación -alertó-. Este año prácticamente hemos recibido nada, un 13% de lo que teníamos que haber recibido, y estuvimos el primer semestre casi sin vacunas contra la meningitis".

Indicó que "la semana pasada sí recibimos una partida, pero no lo suficiente para vacunar a los niños de tres, cinco y quince meses de toda la provincia".

"No alcanza. Tendríamos que haber recibido aproximadamente 25 mil dosis, pero no llegaron todavía las necesarias. Son los niños las que las están esperando", denunció, marcando el contraste entre las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y la de Macri en cuanto a vacunas: "Cuando Néstor recibe en 2003 el Gobierno Nacional recibe un calendario con seis vacunas y cuando Cristina entrega el mandato en 2015 lo hace con 19 vacunas, es decir, más de una vacuna por cada año de gestión", concluyó.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

INSTAN A EXTREMAR LOS CUIDADOS PARA EVITAR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados

 

 

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instan a regular y cuidar el uso de artefactos que puedan emitir este gas.

 

Indicaron que se trata de un gas tóxico que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, no tiene olor, es incoloro y no irrita las mucosas, por lo que podemos estar en presencia del mismo sin darnos cuenta.

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el monóxido es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

 

Desde la cartera de salud pública de la provincia se informó sobre los cuidados que deben tenerse para evitar estos hechos que pueden resultar fatales: mantener los ambientes ventilados, debe por lo menos haber una ventanilla abierta o los espacios de aireación y deben estar limpios cuando la calefacción está prendida.

 

En los hogares con calefacción a gas, revisar que la misma funcione correctamente. No usar las hornallas de la cocina o el horno para calentar el ambiente”.

 

Asimismo se aconsejó no fumar en ambientes cerrados o durante los viajes dentro de vehículos. Revisar periódicamente las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción. Y si se usa brasero o estufa a querosén, deben sacarse del ambiente y apagarlas antes de acostarse.

 

Síntomas de intoxicación

 

Acerca de los síntomas, se señaló que los más común son: dolor de cabeza, somnolencia, falta de concentración, cansancio o fatiga .debilidad, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, irritabilidad, presión baja, entre otros.

 

Y añadió que “debemos tener especial cuidado con los niños, ya que en noches frías, dormir con estufas radiantes, braseros, estufas o calefactores a gas, o calefaccionar los ambientes con leña, sin garantizar el intercambio de aire o adecuada oxigenación  puede generar en ellos irritabilidad” siendo este un síntoma inadvertido para los adultos sin capacidad para reaccionar frente a una situación grave “que puede devenir en el coma seguido de muerte en largas”, alertaron.

 

¿Qué hacer si creo estar intoxicado?

 

Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación. Consultando siempre al médico en caso de niños, ancianos y embarazadas, ya que los síntomas en ellos pueden generar confusión y ser más grave de lo que parecen.

 

Si la persona se encuentra en un lugar donde se produjo un incendio, sáquela hacia un lugar aireado lo antes posible y pida ayuda, ya que si se encuentra con mareos, dolor de cabeza o confundido, pronto estará inconsciente y debe recibir la asistencia adecuada.

 

“Lo fundamental es llamar de inmediato al sistema de emergencias”, recalcaron desde la cartera sanitaria. En tanto expuso que “en casos en que el paciente emanó grandes cantidades de monóxido de carbono es prioritario que reciba lo más rápido posible oxígeno para que el monóxido sea reemplazado del cuerpo de la persona intoxicada”.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

FORMOSA UNA DE LAS PROVINCIAS CON TASA POSITIVA DE DONANTES DE ÓRGANOS EN EL PAÍS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Por primera vez Argentina alcanzó la tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, donde nuestra provincia junto a otras jurisdicciones como ser: Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén, lograron la tasa más alta de la historia de nuestro país. Permitiendo que se reduzcan las listas de espera.

 

 

Gracias al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo Humano y al Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” desde el año 2007 se llevan adelante los diferentes programas de trasplantes: Renal; Hepático, Cardiaco; Hepatorrenal y Renopancreático en un hospital público del interior del país.

Con una logística y coordinación que abarca a distintos sectores del Hospital, desde la administración general hasta el sector médico, pasando por los distintos servicios, que son parte de estos procedimientos. Y contando con la infraestructura, equipamiento y los recursos necesarios, el HAC lleva adelante un total de 253 trasplantes de órganos que hoy forman parte de un número nacional que enorgullece a la Provincia.

El trabajo mancomunado entre el HAC, el CucaiFor y el INCUCAI, tanto en la concientización como en las diferentes practicas dejan en evidencia un objetivo propuesto por la red sanitaria hacia la donación y priorizando la vida por sobre todas las cosas.

Cabe recalcar que con la aprobación de la reciente Ley 27.447, llamada “Ley Justina” se fortaleció el sistema de procuración, agilizo y simplifico los procesos de donación y trasplante.

Estos procedimientos de gran envergadura conjeturan un importante esfuerzo que ha promovido la formación, los intercambios fronterizos y la puesta en común de las mejores prácticas entre los efectores de salud de varias provincias.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

EL MERCOSUR ELIMINÓ EL ROAMING Y NO HABRÁ QUE PAGAR EXTRA POR USAR EL TELÉFONO FUERA DEL PAÍS

Fuente TN


Jorge Faurie lo adelantó en medio del plenario de cancilleres. La medida se hará efectiva en la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay una vez que sea aprobada por los parlamentos.

 


Tal como lo adelantó TN.com.ar el domingo, el Mercosur anunció el fin del servicio de roaming en los teléfonos celulares dentro de los países integrantes del bloque. De esa manera, un turista argentino que viaje, por ejemplo, a Brasil, no necesitará contratar esa cobertura en su empresa de telefonía y el uso fuera de la Argentina no tendrá un costo extra.

Las fronteras digitales no son siempre las mismas que las políticas. O por lo menos ese es el intento en los últimos años respecto a la telefonía móvil. En medio de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el canciller argentino Jorge Faurie confirmó la medida, que deberá ser aprobada por los parlamentos de las cuatro naciones antes de ser implementada


Este acuerdo implica que los ciudadanos de la Argentina, Brasil, Chile y Paraguay que estén en cualquiera de estos cuatro países podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) al costo de la tarifa local.


Con esta implementación se acabará un ritual de todos aquellos que viajaban a los países limítrofes: minutos antes de partir le apagan los datos al teléfono o lo dejan en modo avión hasta la vuelta.

En marzo, los gobiernos de la Argentina y de Chile ya habían anunciado que desde mayo de 2020 quedará eliminado el roaming internacional entre esos dos países.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina