EL ROTARY CLUB CLORINDA FESTEJÓ SUS 60 AÑOS DE EXISTENCIA CON UNA CENA DE GALA

 

Este viernes por la noche los rotarios del Rotary Club Clorinda se reunieron para festejar sus 60 años. La celebración se realizó en el salón de fiesta de Marilu al cual asistieron rotarios locales, invitados de nuestra ciudad y además representantes de los Clubes Rotary Catedral, Rotary Asunción Sur y Rotary Asunción de la República hermana del Paraguay. En la ocasión el Pte Cristóbal Boscarino le hizo entrega los reconocimientos como socios honorarios a Reinaldo Smith y a Carlos Veil, ambos cumplieron 40 años de vida rotaria.

 

 

La cena de gala fue el punto culmine de una serie de festejos y reconocimientos que se realizaron por este nuevo aniversario del Rotary Club Clorinda, vale recordar que en la rueda rotaria se colocó una placa con el nombre de cada Presidente de los 60 años de vida de la institución.

 

 

Este viernes por la noche y con presencia de invitados de la sociedad clorindense y rotarios de diversos clubes del Paraguay, se celebró la cena donde se homenajeó a los socios honoríficos, Reinaldo Smith y Carlos Veil. Ambos fueron reconocidos con un presente por los 40 años de vida rotaria en el Rotary Club Clorinda.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Además estuvo presente el Pte del Club de Leones quien reconoció al Pte del Rotary Club Clorinda, Crístobal Boscarino con la entrega de un pin León.

 

 

La cena de gala además contó con la participación del reconocido grupo local «Los Serenateros» quienes deslumbraron a los presentes y animaron la noche previa a la salida de los participantes hacía la pista de baile para así culminar una noche de festejos y emociones fuertes.

GOBIERNO DISEÑA ESTRATEGIA A FAVOR DE LA SEGURIDAD VIAL DE LOS INFANTES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una serie de acciones enmarcadas en una estrategia a favor de la seguridad vial de los infantes de la provincia, contempla las conclusiones de las jornadas provinciales sobre seguridad de niñas y niños en el sistema vial.

 


La propuesta impulsada desde el ministerio de Gobierno involucra a pediatras, obstetras, ginecólogos, enfermeros y auxiliares de la salud, incluso la subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia.
Se trato de la 1° jornadas sobre seguridad de niñas y niños en el sistema vial”, desarrolladas en el Hotel del Círculo de Oficiales de la Policía, donde las instituciones participantes reconociendo lo “complejo del desafío de prevenir siniestros viales que afectan la vida de todos quienes transiten en nuestro sistema vial, asumieron el desafío de potenciar y desarrollar acciones conjuntas que generen la sinergia necesaria para reducir a su mínima expresión posible, las situaciones que afecten la salud de las niñas y niños en el tránsito”.

Se han propuesto “trabajar en el desarrollo de un programa provincial de promoción de la gestión de riesgos en el tránsito de niñas y niños, bajo la denominación “Todos Unidos Por Nuestras Niñas y Niños”, concentrando esfuerzos en los siguientes ejes:
Una de las tareas será la de promover la actualización y adecuación de la Ley Nacional de Tránsito, que contemple todas aquellas situaciones propias del estilo vial de las provincias del Norte Argentino en torno al transporte de niñas y niños.

Pediran que se cumplan los acuerdos antes asumidos bajo la Disposición N° 591/14 entre el otrora Ministerio de Transporte y el Interior, la Asociación de Fabricantes de Autores de la Argentina y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina, prorrogados en el año 2.016, para que todos los vehículos comercializados en la Argentina cuenten con los anclajes adecuados para sujetar los sistemas de retención infantil.

También trabajaran en desarrollar mediante talleres y jornadas, capacitaciones para efectores de la salud interesados, que tengan contacto con embarazadas, niñas y niños, sobre recomendaciones de seguridad vial.

Otra de las tareas estará centrada en distribuir información a través de folletería, carteles y material audiovisual en centros de salud, consultorios externos públicos y privados, hospitales, escuelas y redes sociales, para que la seguridad del transporte de niñas y niños, sea tratada.

Asimismo se propenda a fortalecer los procesos de control y fiscalización que se enfoquen a observar con agudeza las situaciones propias del transporte inseguro de niñas y niños.

“El trabajo en éste horizonte, es para nuestras instituciones, más allá de un aporte para las políticas públicas en materia de seguridad vial, una forma de honrar lo más valioso y preciado que puede tutelar toda comunidad, la vida de nuestras niñas y niños en todos los aspectos de su bienestar”, concluyo reflexionando el director provincial de Seguridad Vial, Fernando Inchausti.

AMBICIOSOS PROYECTOS SE DESARROLLAN EN EL SENO DEL POLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Varios y ambiciosos proyectos se desarrollan en el seno del Polo Científico y Tecnológico, donde además jóvenes estudiantes y profesionales se capacitan y estrenan periódicamente.
 

 

Sobre el particular, el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, presidio este sábado la apertura de una jornada donde especialistas expusieron sobre Internet, sobre todo en desmitificar muchos prejuicios existentes.

“Estamos trabajando en un fat-lap que es un laboratorio de prototipado con impresiones 3-D, y una serie de programas vinculados con Internet, robótica educativas”, explico.


Significo los “avances en el desarrollo de algunos programas específicos vinculados a la educación tecnológica y una faceta muy valiosa que tiene que ver con la difusión y popularización de la ciencia”. Esto último en el convencimiento de que “aquellos pueblos que no conocen lo que sus tecnólogos o científicos hacen, no podemos pedirle que defiendan estas políticas”. Indico que “lo que sucede en Formosa es que la gente va conociendo lo que hacen sus propios hijos, quienes son protagonistas de este proceso, lo valoran y defienden. Por otra parte chequen donde se destina sus impuestos o contribuciones, tema de debate en el país hace mucho tiempo”.

Afirmo que “la formación tecnológica constituye una herramienta valiosa para resolver problemas y desarrollarse la gente estimula a sus hijos a que estudien carreras tecnológicas. Aunque por momentos como sucede ahora, se desaliente este tipo de actividades y se la devalúe, tenemos sobradas confianza en revertir con el voto popular este viento en contra”.
Por otra parte, comento que desde que el PCyT

fue habilitado para trabajar se han sucedido una serie de actividades diseñadas en torno a los requerimientos de la comunidad. “Mantuvimos varios encuentros con grupos de estudiantes entusiastas que cursan en distintos colegios e incluso jóvenes profesionales que trabajan en nuestro medio interesados en diversas temáticas”.

En este ámbito de trabajo por ese se desarrollan ofertas de formación y capacitación para los más de 170 inscriptos como en este caso donde la temática estuvo vinculada a Internet que “no es un tema que se viene, sino que está instalado y con sobrada capacidad de jóvenes talentosos para trabajar en esta línea”.


“Antes este tipo de propuestas no la teníamos y resultaba muy difícil que nuestros jóvenes inquietos accedan a jornadas vinculadas a lo científico y tecnológico, como está sucediendo ahora”, destaco Araoz, ratificando el “compromiso asumido en ir trayendo especialistas para que expongan en este ámbito de trabajo, incluso facilitamos toda la logística como por ejemplo el medio de transporte”.

DELEGACIÓN DEL IPV Y LA POLICÍA EVITAN TRANSFERENCIA IRREGULAR DE UNA VIVIENDA RECIENTEMENTE ADJUDICADA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La delegada del Instituto Provincial de la Vivienda en Clorinda, Gladys Mariela Sandoval, junto con efectivos de la Policía, intervinieron en un hecho de transferencia irregular -venta- de una unidad habitacional del recientemente poblado Barrio “Pedro Euclides Insfrán” de la segunda ciudad.

 

 

Lo que en principio se temía como un hecho de usurpación, tuvo un giro inesperado cuando quienes moraban la casa presentaron una documentación -no válida para el IPV- con la supuesta cesión de derechos por parte de la adjudicataria original a terceros.

 

Para el IPV, se trató de una maniobra irregular e inmediatamente se iniciaron acciones para tratar de esclarecer los hechos, y de momento, recuperar la casa a favor del Instituto Provincial, según expresaron funcionarios de la delegación local.

 

El caso tuvo una gran repercusión a través de medios locales, ya que la adjudicación de esta vivienda tenía una característica particular, habiendo de por medio un niño con discapacidad como integrante de la familia que recibió la casa de manos del propio Gobernador de la provincia.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

MISIÓN LAISHÍ: INCAUTAN CARNE VACUNA POR NO CONTAR CON AUTORIZACIÓN NI CONTROL POLICIAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Durante un operativo de rutina sobre la ruta provincial N° 5, a escasos metros del Destacamento Colonia Yataí, la Policía secuestró más de 1.000 kilos de carne vacuna transportados en dos camionetas.

 

 

En el marco del Plan General de Operaciones diagramado por la Jefatura de Policía y supervisado por las Unidades Regionales, se realizan operativos de control vehicular, identificación de personas y verificación de documentaciones de los respectivos rodados, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana en todo el territorio provincial.

En esta línea de trabajo, el jueves último a las 13 horas, efectivos del Destacamento Colonia Yataí, realizaron un operativo conjunto con personal de la Unidad Especial de Asuntos Rurales -sección San Hilario- sobre la ruta Provincial N° 5, inmediaciones al destacamento de referencia.

Alrededor de las 14 horas, se detuvo la marcha de dos camionetas Toyota Hilux, solicitando las documentaciones obligatorias para circular de sus respectivos rodados a los conductores, al tiempo que los auxiliares de la justicia verificaron la parte posterior del rodado encontrándose con varias reces de carne vacuna, sin respetar las medidas de salubridad para el consumo humano.

Ante el hallazgo se les requirió las documentaciones que establece la legislación vigente para el sacrificio y traslado de producto cárnico, expresando que no tenían ningún papel.

Ambos rodados con sus respectivos conductores y el producto cárnico fueron trasladados a la dependencia policial, donde se realizaron las averiguaciones correspondientes, estableciéndose la procedencia lícita del producto cárnico de siete animales vacunos.

Se consultó con la Jueza de Paz de Menor Cuantía de Misión Laishi, Dra. Graciela Centurión, quien interiorizada de los pormenores dispuso que se sustancie una causa contravencional y se notifique situación legal a los infractores. Asimismo, que se secuestre las camionetas y un total de 1.146 kilos de producto cárnico, cuyo producto previa pericia fue depositado en la cámara del Frigorífico ubicado sobre la Ruta Provincial n1 acceso este, donde permanece a disposición de la justicia.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

TRES MUJERES SERÁN LAS NUEVAS CARAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

Fuente La Mañana

 

El 10 de diciembre se incorporarán al cuerpo legislativo comunal: Mónica Acosta y Estela Candia, del PJ “Hombre Nuevo Formoseño” y la Dra. Marisa Canavesio del Frente de la Victoria

 


El pasado 1 de agosto, recibieron sus correspondientes certificados las nuevas autoridades electas para el Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, además del reelecto intendente Manuel Celauro.

De hecho, a partir del 10 de diciembre se incorporan tres mujeres como las caras nuevas en el cuerpo colegiado legislativo de la segunda ciudad.

Ellas serán Mónica Acosta y Estela Candia, del PJ Hombre Nuevo Formoseño y la Dra. Marisa Canavesio del Frente de la Victoria.

Los reelectos y los que siguen


Además, irán por otro mandato Isac Villamayor de Hombre Nuevo Formoseño, y el Dr. Nicolás Ángel Cabral del Frente de la Victoria.

Con dos años más de mandato, completarán las nueve bancas para los próximos dos años, los ediles Ariel Caniza, Silvia San Miguel, Luis Jara y Rubén Acosta, éste último el único no peronista del cuerpo.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

CAPACITARON AL EQUIPO DE LABORATORIO DEL HOSPITAL CENTRAL PARA USAR MODERNO EQUIPO

 

El personal de salud del hospital Central recibió una nueva capacitación en cuanto al manejo de un nuevo equipo de tecnología avanzada, recientemente incorporado al servicio de laboratorio de análisis clínico y que tiende a optimizar aún más las prestaciones que se brindan a los pacientes y a la comunidad.

 

 

Se trata de un equipo de “química clínica”, que se suma a otro de similares características con el que ya cuenta el servicio. Esto da cuenta, una vez más, del constante compromiso del gobierno de la provincia en priorizar la salud de los formoseños por medio de inversiones que mejoran día a día la calidad de las atenciones de los distintos servicios sanitarios.

La jornada formativa fue organizada y supervisada en conjunto por la Dirección de la Red Provincial de Laboratorios de Referencia dependiente del ministerio de Desarrollo Humano. En tanto que la empresa proveedora del equipo tuvo a su cargo las instrucciones sobre el uso y manejo.

Bioquímicos y técnicos que se desempeñan en el laboratorio del hospital Central, incorporaron y ampliaron conocimientos “para fortalecer el buen uso y manejo de este moderno equipo que aumenta la capacidad de respuesta, como también la cantidad de pacientes a atender”, explicó el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia.

“Es el segundo que se incorpora al servicio con estas características y se utilizará por ejemplo para: perfil renal, hepático y pancreático; complementemia (C3 – C4), monitoreo de diabetes (hemoglobina glicosilada), inmunoglobulinas (IgA, IgG e IgM), enzimas cardíacas, entre otros”, describió Atencia sobre los múltiples estudios que se perfeccionarán mediante el nuevo componente de laboratorio.

Y agregó que “nos va a permitir mayor rapidez en la resolución de los pedidos médicos, incrementar el caudal del pacientes y optimizar los tiempos de trabajo de los profesionales del sector de laboratorio”.

“Y por su puesto lo fundamental es que determina un notorio mejoramiento en cuanto a la calidad de la atención a los pacientes, tanto para los ambulatorios como para los internados y también para los casos de urgencia que se presentan en el hospital. Con este equipo el laboratorio queda con un servicio muy ampliado”, afirmó finalmente.

ANTICONCEPTIVOS: DENUNCIAN “DISCONTINUIDAD” EN EL ENVÍO DE LA NACIÓN A LA PROVINCIA

Fuente La Mañana

 

Faltan en todo el país. Llegan tarde, llegan menos o no llegan. Cuál es la realidad de Formosa y qué significa que los centros de salud no cuenten con los insumos suficientes para garantizar el cumplimiento de los derechos reproductivos de las personas. Las “soluciones” rápidas y urgentes.

 

 

A la faltante de vacunas y medicamentos para los pacientes con VIH en las provincias del país, se suma una discontinuidad en el envío de anticonceptivos por parte de la Secretaría de Salud de la Nación. Formosa no queda exenta a esta realidad. Desde el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en la provincia, expresaron su preocupación y comentaron que no sería la primera vez que deban comprar anticonceptivos con fondos provinciales, en caso de no regularizarse las partidas.

 

Conforme a la Ley 25.673, que establece el derecho de la población a acceder gratuitamente a distintos métodos anticonceptivos incluidos en el Programa Médico Obligatorio, el Gobierno nacional tiene la obligación de proveer a las provincias y a los municipios de pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica y preservativos.

FUMIGAN CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE EN DISTINTAS LOCALIDADES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este domingo 4 de agosto continúa la campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika en la provincia, con prevención domiciliaria y espacial en varias localidades del interior provincial, según informó el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

 

 

Equipos compuestos por técnicos, asistentes sociales, agentes sanitarios y promotores, provistos con móviles con fumigadora especial, motomochilas, termonieblas recorrerán distintos sectores de las localidades de Ingeniero Juárez, Lomitas, Laguna Blanca, Clorinda, Los chiriguanos.


El objetivo es combatir la presencia del mosquito en su fase adulta, así como insistir en el compromiso de la comunidad para desechar de las casas posibles criaderos de este insecto.


Por ello, los trabajos de prevención comprenden fumigaciones por espacios públicos como calles, paseos, plazoletas, entre otros, como también tareas domiciliarias con charlas con vecinos para profundizar la campaña.

Prevención


Desde la cartera sanitaria provincial recuerdan que la prevención es la única forma de evitar estas enfermedades. Hasta el momento, no hay vacunas ni medicación específica para su tratamiento.


Por tal motivo, es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar a la rutinas actividades de control en el hogar como desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.


También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Al mosquito vector se lo combate en todas sus fases: desde su desarrollo en el agua hasta que nace y prolifera en el ambiente una vez adulto. Mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos.

Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.


Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

FIESTA PATRONAL EN CLORINDA: Conejero encabezó ayer los festejos en honor a Nuestra Señora de los Ángeles

Fuente La Mañana
 

La tradicional procesión comenzó a las 17 y, al llegar al templo, el obispo presidió la misa central

 

 

El obispo de la Diócesis de Formosa, monseñor José Vicente Conejero, encabezó ayer los festejos en honor a Nuestra Señora de los Angeles, patrona de Clorinda, con importante participación de toda la feligresía.

Durante la tradicional fiesta del 2 de agosto se desarrollaron distintas actividades religiosas, como la santa misa con unción a los enfermos en horas de la mañana.

Ya por la tarde, se realizó la “bicicleteada”, que partió desde el monumento a la patrona de Clorinda erigida en ruta 11 y desvío a Puerto Pilcomayo.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

ASEGURAN QUE LA COMPRA DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS LO CUBRE EN UN 50% LA PROVINCIA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La política de sanitaria del gobierno de la provincia de a través del ministerio de Desarrollo Humano trabaja de manera constante con el fin de satisfacer las demandas de salud de la población a pesar de la compleja situación que tiene que enfrentar por los ajustes económicos por parte del gobierno nacional.
 


En este sentido es importante señalar que la provincia, priorizando la salud y la continuidad del tratamiento de los pacientes oncológicos que no cuentan con obra social, se está haciendo cargo del 50% de la compra de medicamentos que debería proveerles en su totalidad el Banco Nacional de Drogas.

La medicación que se necesita para este tipo de patologías son de alto valor económico y en la actualidad existe un gran grupo de pacientes que no están siendo cubiertos debido al limitado vademécum con el que cuenta el mencionado Banco.

Anteriormente se utilizaba una vía de excepción y se podía contar con la medicación solicitada por parte del profesional, pero la misma dejó de funcionar generando una incertidumbre en ese grupo de fármacos. Motivo por el cual el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” a través del ministerio de Desarrollo Humano, afronta esta situación brindando respuestas a los pacientes.

Desde el Servicio de Oncología del HAC informaron que por mes ingresan aproximadamente entre 10 o 15 expedientes de pacientes “Cada vez necesitamos utilizar más medicación y contamos con muchos pacientes que no cuentan con cobertura del Banco Nacional de Drogas” explicaron los profesionales del área.

Con el fin de suplir esas falencias el Servicio debe realizar una nueva historia clínica del paciente a través del Servicio Social de la misma institución y es dirigida directamente al Ministerio de Desarrollo Humano es decir que hoy por hoy la compra de toda esa medicación la cubre la provincia en un 50%.

La indolencia nacional llevó entonces al gobierno provincial a tomar los recaudos financieros necesarios para que ningún paciente, tenga que dejar de recibir las prestaciones de salud de excelencia que brinda el sistema público sanitario en sus diferentes niveles de atención demostrando así su efectividad, equidad y calidad, teniendo en cuenta que para nuestro gobernador el Dr. Gildo Insfrán, la salud es cuestión de estado.

RURALIDAD: GARANTIZANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA ESCOLARIDAD

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La modalidad de Educación Rural dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, implementa y articula diversas acciones que van desde los procesos de formación, acompañamientos situados y talleres pedagógicos didácticos.

 


Todo ello, con el fin de generar ambientes propicios que propendan a seguir renovando diariamente las prácticas en el aula, contribuyendo a mejorar aprendizajes y fortaleciendo la calidad educativa del sector rural.

En esta militancia pedagógica, se planifica, trabaja y reflexiona con la mirada puesta en las múltiples relaciones entre la comunidad y el contexto, una organización didáctica, intercultural e interdisciplinaria apoyada en el desarrollo de capacidades, basadas en las resoluciones N° 314/12 “Líneas de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena” y la N° 536/19 -Línea de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales en el Sistema Educativo de Formosa, necesarias tanto para el desempeño académico de los actores intervinientes, como para dar solución a los contratiempos que se presentan en la cotidianeidad.

Afianzando el sentido de pertenencia de los estudiantes, docentes y la comunidad, desde la educación formoseña se promueven aprendizajes activos y participativos ante las demandas de los escenarios actuales para seguir incrementando la efectividad en cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

ELECTROMOTOR PRESENTA NUEVOS PRODUCTOS

 

# # # # # # # PRADOLUX # # # # # # #
Industria que ofrece la línea más completa en faros para camiones Scania, M. Benz, Volkswagen, Ford, Volvo.

 


Éstos y muchos productos más encontralos en ELECTROMOTOR.


AUTOPARTES ELÉCTRICAS / ACCESORIOS / MOTO REPUESTOS / ARTÍCULOS PARA GOMERIAS


///// Ventas por Mayor y Menor /////


Aceptamos Tarjetas de crédito y débito


Libertad 1585 e/ Córdoba y Moreno.


Tel: 03718 / 432 - 982
WhatsApp: 3718 639230
República de Clorinda ! ! !


"ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..."


"ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EL CONCEJO DELIBERANTE REALIZÓ APORTE PARA DETENIDOS DE LA UNIDAD PENITENCIARIA N°4

Por Redacción

 

El pasado lunes fue tratado en el sumario de la sesión ordinaria del HCD un pedido de colaboración de elementos para trabajos de electricidad, este pedido fue realizado por internos de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 4 ubicada en el complejo habitacional, este grupo de alumnos realizó un pedido puntual de aporte de elementos para encarar actividades prácticas ligadas al ámbito de la electricidad ya que cuentan con clases de lunes a viernes de 14 a 16 hs. De clases de esa profesión con el profesor Felipe Armando González. Ante ese pedido se realizó la reunión de los elementos solicitados para ser entregados por representantes del HCD. En la tarde del miércoles la Dr. Silvia San Miguel en representación de los ediles estuvo acercándose hasta la UPP N°4 y procedió a la entrega de los elementos, cables, interruptores, enchufes punto y toma, portalámparas, focos led, cintas de aislar, etc.

 

 

Todo lo mencionado fue recibido por el interno Rumildo Arrebalis quien se mostró muy agradecido por la rápida respuesta de las autoridades legislativas que entendieron la importancia de poder colaborar con este pedido realizado por ellos que forman parte de un oficio que les permite aprender los manejos básicos de electricidad y estos elementos son importantes para que se pueda realizar la práctica de lo que es la teoría que reciben de manera diaria. Agradeció especialmente al Presidente del HCD Ariel Caniza por la gestión realizada y facilitar los elementos.

 

 

Por su parte la Concejal Silvia San Miguel expresó que el Presidente del Concejo Deliberante estuvo reunido con ella y con sus pares coordinaron esta entrega, ella como miembro del bloque 17 de Octubre pero principalmente como Concejal de la ciudad sintió la necesidad de ser la responsable de acercar estas cosas, “por mi profesión de medica tuve mucho contacto con internos de diferentes unidades penitenciarias de la provincia y me sensibiliza mucho esta cuestión, por eso solicite ser quien se acerque para cumplir con esta colaboración” decía la Concejal San Miguel.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

HEPATITIS B: CONCIENTIZACIÓN, VACUNACIÓN Y TESTEO GRATUITO

 

En la céntrica plaza San Martín de nuestra ciudad continúa emplazada durante esta semana una carpa del ministerio de Desarrollo Humano provincial, desde la cual se promueve fuertemente en la comunidad la prevención de las hepatitis virales.

 

 

La actividad se encuentra coordinada por los equipos del Departamento de Inmunizaciones y del Programa provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) –HIV/SIDA y Hepatitis Virales- dependientes de la cartera de salud provincial y tienen por objetivo brindar a la población la información necesaria para prevenir las hepatitis causadas por virus, llamadas también “hepatitis infecciosas”.

“Desde el pasado lunes 29 de julio hasta el viernes 2 de agosto, los transeúntes y vecinos interesados en conocer sobre estas enfermedades pueden acudir a la carpa, de 16 a 20 hs”, comentó Julián Bibolini, médico infectólogo a cargo del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), HIV/SIDA y Hepatitis Virales.

Al respecto explicó que se están entregando material gráfico con información para que “la gente se interiorice y tome conciencia sobre todos los distintos tipos de hepatitis virales, sus formas de transmisión y la prevención. Además “se está aplicando la vacuna contra la hepatitis B y hepatitis A, que son las dos vacunas gratuitas que el sistema de salud tiene incluidas en el calendario de vacunación como medidas muy importantes para prevenirlas”.


Por otra parte, reveló que “martes y jueves también se realiza el testeo gratuito de la hepatitis B, estudio que permite detectar la enfermedad y que lleva solo unos pocos minutos. Es a través de un pinchazo, similar al que se hace para medir la glucosa, así que es muy sencillo y a la vez efectivo” teniendo en cuenta que muchas personas que la padecen no presentan síntomas aunque estén infectadas con el virus y pudiendo igualmente transmitirlo.


La hepatitis es una enfermedad que afecta el hígado y en la mayoría de los casos es causada por un virus. Las hepatitis virales son cinco, originadas en mayor medida por los virus: A, B y C; y en menor medida por los virus D y E.

Las B y C son las que presentan con más frecuencia casos de gravedad y mortalidad, ya que pueden evolucionar en patologías crónicas como insuficiencia hepática aguda, fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado, si no se detectan y tratan a tiempo adecuadamente.

Ambas se transmiten a través de la sangre o fluidos, por ejemplo a través de relaciones sexuales, sin el uso del preservativo, es decir sin protección. Y si bien es menos probable que la C se produzca por transmisión sexual, el contagio se da entre personas que comparten jeringas para la aplicación de drogas endovenosas, agujas o elementos cortantes y/o punzantes.

Para prevenir la hepatitis B existe una vacuna de tres dosis que es para todas las personas sin necesidad de receta a partir del 2014. “Me aplico la primera dosis, la segunda al mes y la tercera a los 6 meses de la primera”, indicó Bibolini sobre el esquema, recalcando que “es importante tener las tres dosis completas porque no solamente se protege uno mismo, sino que de esta manera se evita asimismo la transmisión de la enfermedad a otra persona”.

“En la carpa también estamos haciendo entrega de preservativos e insistimos en la prevención de las hepatitis y de las demás enfermedades de transmisión sexual a través del uso del preservativo durante las relaciones sexuales en todas sus formas: vaginales, anales u orales”, añadió Bibolini.

LA VETERINARIA MÓVIL EN Bº 29 DE SEPTIEMBRE

Por Redacción

 

 

 

Cumpliendo con las labores de controlar la población de perros callejeros y procediendo a la vacunación anti rabica La Comuna de Clorinda continua la labor de la Clínica Móvil Veterinaria esta vez se ubico en el Barrio 29 de septiembre de esta ciudad en la Capilla San Roque donde los profesionales Veterinarios se encontraban realizando castraciones y vacunación anti rabica de los perros callejeros.

 

 

Las Mascotas

En el caso de las mascotas se dio un punto de aclaración de que las mascotas adquiridas por sus dueños no están dentro de las castraciones gratuitas de esta clínica Móvil ya que son mascotas y deberán ser tratadas por profesionales veterinarios privados, ya que esta acción se para controlar la población de perros callejeros.

LA POLICÍA ACENTÚA SEGURIDAD EN ZONA DE BANCOS Y CAJEROS

 

La Policía provincial desplegó un operativo especial para brindar seguridad a la ciudadanía en general, atento a la afluencia de personas en las entidades bancarias y donde se encuentran los cajeros automáticos, a partir del pago de salarios a los empleados de la administración pública.
 


Como ocurre desde hace tiempo durante las fechas de cobro de haberes, la Policía de la Provincia diagrama un importante operativo de seguridad en inmediaciones de cada entidad bancaria ubicada tanto en esta capital como en el interior provincial.

En lo que respecta a sectores del microcentro capitalino, efectivos de la Seccional Primera, del Departamento Informaciones Policiales y del Comando Radioeléctrico Policial, trabajan y coordinan acciones en forma conjunta para el despliegue del operativo.

Este trabajo se inicia en horas de la madrugada y se extiende hasta el cierre de la actividad bancaria, habida cuenta del número importante de asalariados, en especial los pasivos, que concurren a los bancos a fin de percibir sus haberes, idéntico operativo se realiza también el Distrito Cinco.

En ese marco, la Policía recomendó algunas medidas de prevención a las personas para que operen con más tranquilidad en los cajeros al momento de extraer dinero, entre ellos que no den a conocer a otras personas sus claves personales, incluso cuando se entra al lobby, es recomendable que lo hagan solos para mayor seguridad. Además es aconsejable que el dinero se cuente adentro, antes de salir del cajero.

Entre los consejos a tener en cuenta se destacan los siguientes: solicitar al personal del banco toda la información que estimen necesaria acerca del uso de los cajeros automáticos al momento de acceder por primera vez al servicio o ante cualquier duda que se les presente posteriormente y cambiar el código de identificación o de acceso o clave o contraseña personal (“password”, PIN) asignada por la entidad, por uno que el usuario seleccione, el que no debería ser su dirección personal ni su fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que su tarjeta.

Tampoco se recomienda divulgar el número de clave personal ni escribirlo en la tarjeta magnética provista o en un papel que se guarde con ella, ya que dicho código es la llave de ingreso al sistema y por ende a sus cuentas.

No digitar la clave personal en presencia de personas ajenas, aun cuando pretendan ayudarlo, ni facilitar la tarjeta magnética a terceros, ya que ella es de uso personal. Guardar la tarjeta magnética en un lugar seguro y verificar periódicamente su existencia.

Si el cajero le retiene la tarjeta o no emite el comprobante correspondiente, comunicar de inmediato esa situación al banco con el que se opera y al banco administrador del cajero automático.

En caso de pérdida o robo de su tarjeta, denunciar de inmediato esta situación al banco que la otorgó. En el caso de extracciones donde existan diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicar esa circunstancia a los bancos en el que se efectuó la operación y administrador del sistema, a efectos de solucionar el problema.

Antes de introducir la tarjeta en los cajeros automáticos fíjese que el espacio donde la coloca no está obstruido por ningún elemento.

En los lugares donde hay más de un cajero, tome las precauciones necesarias si al entrar hay alguna personal adentro.

FONDO SOJERO: INSFRAN FIRME NO ACORDÓ CON NACIÓN Y TAMPOCO DESISTIÓ LA DEMANDA JUDICIAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Instrucción directa del mandatario de dialogar pero no desistir del reclamo

 

 

“Las instrucciones del gobernador Gildo Insfran fueron taxativas en relación al reclamo por el Fondo Federal Solidario: Sentarnos a dialogar en tosa mesa que proponga Nación, pero no desistir de la demanda judicial ante la Corte y, no acordar otra cosa que fijar cómo nos van a pagar lo que nos quitado”, expuso la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes.

 

Las declaraciones fueron luego de que el Gobierno nacional completara este jueves la ronda de negociación con las seis provincias que reclamaron en la Corte Suprema la inconstitucionalidad del decreto que puso fin al Fondo Federal Solidario (FoFeSo), más conocido como fondo sojero, que se destinaba principalmente para obras en municipios. Las reuniones fueron una instancia que estipuló el máximo tribunal para buscar un acuerdo político ante las presentaciones de los distritos, aunque al no alcanzarlo la definición será judicial, si bien Nación reconoció “la legitimidad del planteo”, como explicaron los asistentes a estos encuentros.

 

El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del ministerio del Interior, encabezo estas reuniones donde no hubo avances respecto al encuentro que habían tenido las partes hace un mes ante los jueces supremos.

 

Es decir, la Casa Rosada mantuvo firme los fundamentos por los que puso fin al FoFeSo a través de un decreto de Mauricio Macri de agosto del año pasado; y las provincias advirtieron que seguirán la instancia judicial ante la caída de fondos que fueron recortados en el marco de las discusiones del Presupuesto 2019 tras la asistencia al Gobierno del FMI, condicionada a un ajuste fiscal.

 

Este jueves paso por las oficinas del ministerio del Interior, el titular de Economía Formosa, Jorge Oscar Ibáñez), quien fue taxativo en cuanto a la instrucción directa del gobernador Gildo Insfrán de “escuchar pero no desistir del reclamo”.

 

“La quita del Fondo Sojero causó un daño económico millonario y un grave impacto social porque frenaron varias obras. Queremos saber cómo nos van a devolver la plata”, embistió el funcionario con letra también de la fiscal de Estado, Stella Maris Zábala de Copes.

 

Acordar solo como van a pagar

 

“Las instrucciones recibidas por parte del gobernador fueron claras: Esto es lo que se le debe a la provincia y municipios y, todo acuerdo debe pasar como nos van a pagar”, dijo la Fiscal.

 

Hizo un reacconto sobre el particular exponiendo que “planteamos la demanda de inconstitucionalidad y el pedido de nulidad por esta medida unilateral del estado nacional al derogar el Fondo Federal Solidario” a través de una cautelar “pidiendo se restituya en forma inmediata lo que se nos había quitado”.

 

“En ese contexto seis provincias tuvimos una audiencia en la Corte Suprema de la Nación donde Formosa explico de primera mano que no se trataba solo de incumplimiento de un pacto federal y de consenso fiscal de manera inconstitucional, sino que detrás de esto hay seres humanos”, clarifico.

 

“Mucha gente esperaba tener un trabajo a partir de un buen número de obras presupuestadas y licitadas a partir de este fondo que luego fuera eliminado por Nación. Es que además de tratarse de proyectos de trascendencia comunitaria, se trata de del legitimo derecho a un trabajo que le fue cercenado a tanta gente”, advirtió.

 

Dijo que los estados provinciales y la Nacion “tenemos 90 días para alcanzar un acuerdo –vence a fines de septiembre venidero-. La provincia no tiene ningún problema en dialogar todas las veces que sea necesario, pero manteniendo el reclamo que nos corresponde por derecho ante recursos que nos fue quitado de manera parcial”.

 

No se avanzo

 

Explico que en la reunión entre el ministro de de Economía, Jorge Ibáñez con el secretario nacional Caldarelli, “no se arribo a ningún acuerdo, como tampoco se desistió de ninguno de los juicios planteados”. Sostuvo que “el gobernador Insfran ratifico la defensa a ultranza de todo derecho que le asiste a Formosa, es una decisión sostenida en todo momento. Y esto quedo plasmado en que no firmo el segundo Consenso Fiscal al advertir que no se cumplió con el primero”.

 

Incluso recordó que “cuando Nación ofrece una suma de dinero a cambio del Fondo Sojero, lejos de semejarse a lo quitado, tampoco se acepto, en una postura firme, de enorme coraje y marcando la coherencia”.

 

Cuantifico que “pedimos cuando esto se inicio en el 2018 es el equivalente a poco mas de 334 millones de pesos, de los cuales $234 millones correspondían al estado provincial y lo restante  a los municipios. Lo correspondiente a los montos de ejercicios futuros iba a ser determinados conforme a las pruebas a rendirse en el expediente y hasta tanto nos dejen sin efecto el decreto que impugnamos”.

 

Finalizo diciendo que “si no existe una solución acudiremos nuevamente a la Corte Suprema a decirle que no se arribo a ninguna conciliación y, pediremos que resuelva la medida cautelar y de curso a la demanda”.

GOBIERNO FORTALECE SEGURIDAD VIAL DE INFANTES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Bajo el slogan “todos unidos por nuestros niñas y niños”, este martes tuvo lugar la primera jornada provincial sobre la seguridad de los infantes en el sistema vial impulsada por el ministerio de Gobierno de la provincia. La misma estuvo destinada a profesionales de la medicina organismos que forman parte del Consejo de Seguridad Vial, como los ministerios de Desarrollo Humano y el de Cultura y Educación.

 

 

El director provincial de Seguridad Vial, Fernando Inchausti, explicó que las primeras jornadas de Seguridad Vial en el transporte de niñas y niños en el sistema vial es una propuesta trazada por el gobierno de la provincia de Formosa, que nace bajo la premisa impulsada por el gobernador Gildo Insfrán de trabajar en todo lo que tiene que ver con la prevención –en este caso particular- aspectos relacionados con la prevención con el tránsito de niños.

Ponderó que se trató de una temática de suma importancia en la cual se trabajó con diferentes actores - que en este caso particular- nucleó a los del ámbito de la salud: médicos pediatras, ginecólogos, obstetras y enfermeros en una propuesta que fue trazada por el ministro de Gobierno, Seguridad Justicia y Trabajo, Abel González.

Describió que desde esos parámetros la jornada que se extendió durante todo el día tuvo su punto final con la elaboración de un documento que servirá como puntapié inicial para una campaña de prevención específicamente direccionada al ámbito del tránsito de niños en el sistema vial.

Finalmente especificó que las áreas de gobierno que participaron de la jornada fueron todos los organismos que forman parte del Consejo Provincial de Seguridad Vial, el ministerio de Desarrollo Humano, el de Cultura y Educación a través del IPP.

Por su parte la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, opinó que fue una jornada única realizada por primera vez en Formosa por iniciativa del Consejo de Seguridad Vial y durante el cual se abordaron temas relacionados específicamente con la seguridad vial en el transporte de niñas, niños y adolescentes.

La funcionaria remarcó la “trascendentalidad” y el impulso de la jornada que estuvo destinada a profesionales de la salud a través de la Sociedad Formoseña de Pediatría y la Asociación de ginecólogos y obstetras destacando se trata de una clara muestra “del compromiso de una comunidad organizada.”

Hizo notar que a partir de la jornada se podrán implementar numerosas políticas públicas especialmente a quienes trabajan en el área de infancia. En ese sentido admitió que acciones como estas la llenan de orgullo por el avance que implica en hecho de vincular al niño con la pobreza , el maltrato , el abuso y otros de suma importancia como la seguridad vial y las consecuencias que los accidentes de tránsito puedan tener en la infancia.

Desde la gestación

Finalmente , el presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Formosa, Javier Luque Stick puso de relieve la importancia del abordaje de la temática de seguridad vial en los niños y niñas y remarcó que se debe tener en cuenta que “desde la vida intrauterina los bebés viajan en la panza de las mamás.” , por lo que desde la especialidad obstétrica los participantes pudieron hacer sus aportes para que surjan nuevas normativas que contemplen ese período especial de la vida de la mujer.

TOMATES: EL GOBIERNO PROVINCIAL RATIFICA FUERTE RESPALDO A LAS CUENCAS PRODUCTIVAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

A poco más de 100 kilometros de nuestra capital, se ubica una de las cuencas frutihortícolas más importantes de la provincia de Formosa. Las localidades de Laguna Naineck, Riacho He Hé, Laguna Blanca y sus colonias aledañas como Palma Sola, Paraíso y San Juan, configuran el diseño productivo de una región que, campaña tras campaña, se afianza a partir de un esquema altamente diversificado en la producción de alimentos, dinamizando a las comunidades y su territorio de influencia.

 


La producción “tomatera” es una actividad que, desde hace varios años, refleja el trabajo de más de 200 familias de productores paipperos que habitan dicha región y que han integrado el concepto de diversificación productiva a una nueva forma de trabajar sus chacras, de manera organizada y en comunidad.

“Esta producción diversificada que caracteriza a las distintas cuencas productivas ya existentes en Formosa y a aquellas aún en formación, visibiliza el fuerte y permanente acompañamiento del Gobierno Provincial a través de acciones concretas e integrales, enmarcadas por el PAIPPA y orientadas principalmente al bienestar de los pequeños productores y sus familias”, resaltó Raúl Quintana, ministro de la Producción y Ambiente.

“Desde este abordaje integral, -destacó - se sigue avanzando en el trabajo junto a los productores paipperos atendiendo requerimientos específicos del ciclo productivo del tomate, siempre en sintonía con las buenas prácticas agrícolas para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se producen en nuestra provincia”.

Continuó explicando que la semana pasada se avanzó en una nueva etapa del ciclo del cultivo mediante la aplicación de fertilizante a cada uno de los lotes, acción que significó una importante inversión por parte del Gobierno Provincial con aportes no reintegrables (ARN) como parte de la asistencia técnica integral en un trabajo conjunto con los municipios en la preparación de suelo, el aporte en semillas y productos fitosanitarios del MPyA.

Resaltó que estas acciones tienen como objetivo fortalecer a la CRO (Comunidad Rural Organizada) con la generación de oportunidades, implementando acciones de Gobierno precisas en un círculo virtuoso de organización, integración y bien común, tal como se concibe con el Plan Nutrir, como alternativa de comercialización de productos de calidad nutricional que llegan a la mesa de las familias formoseñas más carenciadas.

“Nuestro accionar de políticas constantes y activas se orienta exclusivamente al productor y su familia considerando de manera permanente los diversos factores y las distintas variables que puedan interactuar en cada escenario, como sucede con las economías regionales cada vez más complicadas por los desaciertos de las políticas instrumentadas desde el Gobierno Nacional en estos últimos años”, expresó y al mismo tiempo señaló que “Formosa, a través del Modelo Formoseño planificado de manera estratégica por el Dr. Gildo Insfrán, mantiene un esquema organizado y fortalecido en cada una de las economías que movilizan a los pueblos y parajes formoseños".

Como ejemplo concreto, el ministro destaco el sostenido apoyo del Gobierno Provincial a pequeños y medianos productores de zapallos, sandías, melones, bananeros, de mandioca, batata, a productores bovinos, caprinos, de granjas porcinas y avícolas, a productores tamberos, apicultores, forestales y de agricultura extensiva, con el cultivo de cereales y oleaginosas como el maíz, porotos, sorgo, algodón entre otros.

Recalcó finalmente la importancia del aporte que hacen los paipperos y medianos productores con su trabajo en las chacras porque impactan fuertemente en el movimiento económico de cada localidad o colonia, a través de las despensas, las verdulerías, ferreterías, casas de electrodomésticos, buloneras, gomerías, incluyendo la generación de mano de obra y puestos de trabajos, aspectos claves teniendo en cuenta la coyuntura impuesta por el Gobierno Nacional que nos afecta a todos.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR NACIMIENTOS PREMATUROS

 

Según la estadística nacional, en Argentina nacen 20 bebés prematuros por día. La Sociedad Argentina de Pediatría pide regionalizar la atención perinatal, que abarca el parto y el período anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido
 

 

Ante el dato estadístico de que en Argentina nacen por día 20 bebés prematuros con menos de 1.500 gramos, de los cuales el 50% no sobrevive, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insisten en la necesidad de cumplir con al menos 8 controles durante la gestación.

 

Esta realidad también motiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal y así reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales.

 

El concepto preventivo aconseja un modelo de atención durante el embarazo que incluya ocho contactos con el sistema sanitario.

 

También el asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante la gestación.

 

La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

 

La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

 

La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

 

La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

 

Ejes

 

La SAP y OMS proponen implementar acciones para que los niños tengan posibilidades de sobrevivir, como por ejemplo regionalizar la atención perinatal, derivación oportuna a centros especializados que cuenten con personal entrenado, equipamiento adecuado y universalizar la práctica de resucitación cardiopulmonar neonatal en todo el equipo de atención médica.

 

Medidas de prevención primaria durante el embarazo

No fumar

No consumir alcohol

Alimentarse saludablemente

Adecuada ganancia de peso

Asistir con regularidad a los controles con su médico obstetra

Prestar atención a infecciones genitales y a una serie de pautas de alarma que el obstetra debe explicarle a la paciente

Factores de riesgo

 

Haber tenido un antecedente de prematurez

La edad materna (menor de 18 o mayor de 35 años)

Embarazos múltiples

Enfermedades maternas (obesidad, diabetes, hipertensión), que también conllevan riesgo fetal

Enfermedades propias del embarazo (hipertensivas, preeclampsia)

Trombofilia (detectada en forma precoz, se puede tratar debidamente)

Riesgos asociados a la prematurez

Muerte

Alteraciones neurológicas: Déficits cognitivos / motores

Retinopatía del prematuro (1ª causa de ceguera infantil)

FORMOSA REDUJO LISTA DE ESPERA PARA LOS TRASPLANTES DE CÓRNEAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante.

 

 

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, anunció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera".


Esta cifra, posibilitada tras la sanción de la ley Justina, "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)", resaltó el Incucai.


La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, período en que se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.
En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes, se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

GRANDES AVANCES EN EL ÁREA PRESTACIONAL DEL SERVICIO DE MEDICINA FÍSICA DEL HAC

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Hospital Alta Complejidad Juan Domingo Perón, es una Institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación.

 

 

En este sentido desde el área Asistencial, cuenta con un Servicio de Medicina Física, altamente equipado con equipos de última generación, gimnasio terapéutico y no de menor importancia en el último año con el objetivo de seguir creciendo a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de la Provincia, se inauguró el Primer Patio Saludable de Formosa que brinda prestaciones en recuperación a los pacientes en las distintas formas, tanto física como psicológicamente.

De este modo, con la finalidad de continuar mejorando la calidad de las atenciones y el abordaje integral que se brinda a los pacientes, a través de los efectores del sistema público de salud, brinda cobertura en Kinesiología y Fisioterapia bajo la modalidad ambulatoria.

Las prestaciones se agrupan en módulos conformados de acuerdo a la patología, la evolución y la edad, lo que permite alcanzar el máximo potencial físico, psicológico y social.

En este sentido transcurridos los seis primeros meses del año 2019 la atención en dicho servicio fue de 9000 prestaciones, en los diferentes programas que se desarrollan en el área, como ser: Rehabilitación cardiopulmonar, Rehabilitación Neurológica, Rehabilitación Traumatológica, Club de Columna, Amputados y Diabetes. Incorporándose este año el programa de dolor crónico en conjunto con el servicio de tratamiento del dolor.

De esta forma, el HAC reafirma el compromiso de trabajo por la calidad y la seguridad de atención de los pacientes, el recurso humano calificado, y las decisiones políticas que permiten proyectar una salud pública en constante crecimiento.

ANTIGRIPAL: FUERTE TAREA EN VACUNAR A 140 MIL PERSONAS DEL GRUPO DE RIESGO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"Se está trabajando fuertemente a lo largo y ancho de la provincia aplicando la vacuna antigripal 2019 a todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo", refirió el licenciado Julio Arroyo, responsable del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano.
 

 

Remarcó que "si bien se demoró el inicio de la campaña por el retraso en el envío de las vacunas desde la Nación, aquellas personas que por algún motivo no se vacunaron están a tiempo de hacerlo".

Aludió al “arduo trabajo con la campaña invierno 2019, fundamentalmente con la vacuna antigripal a las poblaciones de riesgo: embarazadas, niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, toda persona entre los 2 y 64 años con algún factor de riesgo como enfermedad cardiaca o de tipo pulmonar crónica, quienes se dializan por padecer alguna enfermedad renal crónica, diabéticos, obesos, los inmuno-comprometidos”.

“El objetivo son unas 140 mil personas que conforman el grupo de riesgo a vacunar en Formosa”, señalando que” están a tiempo de vacunarse, sobre todo porque desde la semana pasado se confirmo que el virus de la gripe está circulando en Formosa y lo harán por bastante tiempo y nada incide que no haga frio”.


“Hubo personas pertenecientes a grupos de riesgo que no se vacunaron y terminaron internadas en terapia intensiva al contraer una Gripe A. Marca con claridad el valioso objetivo de la vacuna antigripal a fin de evitar complicaciones”, advirtió.

Revelo Arroyo que “en un diabético los virus de la gripe no se comportan de la misma manera que en alguien de 40 años y sano, pudiendo llevar a una neumonía viral a una neumonía bacteriana. Ese paciente queda internado muchas veces en una terapia asistido con respirador mecánico y un triste desenlace”, cuantificado que 144 personas murieron en el país durante el 2018 por culpa de la gripe. “Fue fue gente que debía vacunarse y no lo hizo, y más allá que en Formosa no se produjeron decesos por esta causa, no esperen a que esto se produzca para vacunarse, háganlo ahora”, recomendó.

En ese sentido, insistió en la importancia de que la población se inmunice, apuntando que "tienen que hacerlo porque semanas atrás ya se conocía oficialmente que está activa la circulación del virus Influenza en Formosa, con lo cual es importante que todas las personas que aún no se hayan vacunado y que estén en los grupos de riesgo lo hagan para estar prevenidos".

Faltante de vacunas


Por otra parte, fue categórico el licenciado Arroyo al reprochar el faltante de vacunas en todo el país debido a decisiones políticas y medidas de ajuste del Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri.

Para ejemplificar lo expuesto, aludió al caso de la vacuna contra la meningitis, precisando que "hasta el 2017 se demoró la incorporación de esta vacuna cuando tendría que haberse incluido en el calendario en 2016".

"Luego, en el mismo año en que se la incluyó en el calendario comienzan a haber faltantes y en 2018 se agravó la situación -alertó-. Este año prácticamente hemos recibido nada, un 13% de lo que teníamos que haber recibido, y estuvimos el primer semestre casi sin vacunas contra la meningitis".

Indicó que "la semana pasada sí recibimos una partida, pero no lo suficiente para vacunar a los niños de tres, cinco y quince meses de toda la provincia".

"No alcanza. Tendríamos que haber recibido aproximadamente 25 mil dosis, pero no llegaron todavía las necesarias. Son los niños las que las están esperando", denunció, marcando el contraste entre las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y la de Macri en cuanto a vacunas: "Cuando Néstor recibe en 2003 el Gobierno Nacional recibe un calendario con seis vacunas y cuando Cristina entrega el mandato en 2015 lo hace con 19 vacunas, es decir, más de una vacuna por cada año de gestión", concluyó.

GARANTIZAN EL DERECHO A LA IDENTIDAD A LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas estuvieron este lunes realizando trámites de DNI a los internos de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1 de Detención Preventiva, con lo cual el estado provincial les está garantizando el derecho a la identidad.

 

 

El director de Políticas Penitenciarias, Darío Riveros, quien estuvo en la unidad carcelaria del barrio San Antonio, explico que se trata de un beneficio promovido desde la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a favor de todas las personas en contexto de encierro que abarca a las demás unidades carcelarias de la provincia, tanto de nuestra ciudad como del interior.

 

Dijo que en estos casos el Registro Civil constituyo a la oficina itinerante y se hacen todos los trámites gratuitos a cada uno de estos, y en dos o tres semanas les llega el DNI

 

Riveros señalo que la labor penitenciaria mantiene una “dinámica constante” en atender a las personas privadas de la libertad, hay diferentes tipos de intervenciones en forma permanente. “En este caso estamos dando cumplimiento al derecho a la identidad que le asiste, aunque lo hacemos de la misma manera en todos los demás derechos que tienen y que como estados debemos garantizarles”, expuso.

 

Sostuvo que en el caso de la unidad penitenciaria 1, la misma es “de detención preventiva, o sea que los que aquí se encuentran alojados han sido procesados, pero aun no condenados. Por ello su situación procesal es mucho más dinámica, y la falta de DNI por diferentes circunstancias por ahí dificulta algunas tramitaciones, por lo que tiene un valor importante este aporte así contribuir a que la justicia pueda acelerar algunos pasos”.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

INSTAN A EXTREMAR LOS CUIDADOS PARA EVITAR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados

 

 

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instan a regular y cuidar el uso de artefactos que puedan emitir este gas.

 

Indicaron que se trata de un gas tóxico que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, no tiene olor, es incoloro y no irrita las mucosas, por lo que podemos estar en presencia del mismo sin darnos cuenta.

 

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el monóxido es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

 

Desde la cartera de salud pública de la provincia se informó sobre los cuidados que deben tenerse para evitar estos hechos que pueden resultar fatales: mantener los ambientes ventilados, debe por lo menos haber una ventanilla abierta o los espacios de aireación y deben estar limpios cuando la calefacción está prendida.

 

En los hogares con calefacción a gas, revisar que la misma funcione correctamente. No usar las hornallas de la cocina o el horno para calentar el ambiente”.

 

Asimismo se aconsejó no fumar en ambientes cerrados o durante los viajes dentro de vehículos. Revisar periódicamente las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción. Y si se usa brasero o estufa a querosén, deben sacarse del ambiente y apagarlas antes de acostarse.

 

Síntomas de intoxicación

 

Acerca de los síntomas, se señaló que los más común son: dolor de cabeza, somnolencia, falta de concentración, cansancio o fatiga .debilidad, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, irritabilidad, presión baja, entre otros.

 

Y añadió que “debemos tener especial cuidado con los niños, ya que en noches frías, dormir con estufas radiantes, braseros, estufas o calefactores a gas, o calefaccionar los ambientes con leña, sin garantizar el intercambio de aire o adecuada oxigenación  puede generar en ellos irritabilidad” siendo este un síntoma inadvertido para los adultos sin capacidad para reaccionar frente a una situación grave “que puede devenir en el coma seguido de muerte en largas”, alertaron.

 

¿Qué hacer si creo estar intoxicado?

 

Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación. Consultando siempre al médico en caso de niños, ancianos y embarazadas, ya que los síntomas en ellos pueden generar confusión y ser más grave de lo que parecen.

 

Si la persona se encuentra en un lugar donde se produjo un incendio, sáquela hacia un lugar aireado lo antes posible y pida ayuda, ya que si se encuentra con mareos, dolor de cabeza o confundido, pronto estará inconsciente y debe recibir la asistencia adecuada.

 

“Lo fundamental es llamar de inmediato al sistema de emergencias”, recalcaron desde la cartera sanitaria. En tanto expuso que “en casos en que el paciente emanó grandes cantidades de monóxido de carbono es prioritario que reciba lo más rápido posible oxígeno para que el monóxido sea reemplazado del cuerpo de la persona intoxicada”.

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

FORMOSA UNA DE LAS PROVINCIAS CON TASA POSITIVA DE DONANTES DE ÓRGANOS EN EL PAÍS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Por primera vez Argentina alcanzó la tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, donde nuestra provincia junto a otras jurisdicciones como ser: Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén, lograron la tasa más alta de la historia de nuestro país. Permitiendo que se reduzcan las listas de espera.

 

 

Gracias al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo Humano y al Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” desde el año 2007 se llevan adelante los diferentes programas de trasplantes: Renal; Hepático, Cardiaco; Hepatorrenal y Renopancreático en un hospital público del interior del país.

Con una logística y coordinación que abarca a distintos sectores del Hospital, desde la administración general hasta el sector médico, pasando por los distintos servicios, que son parte de estos procedimientos. Y contando con la infraestructura, equipamiento y los recursos necesarios, el HAC lleva adelante un total de 253 trasplantes de órganos que hoy forman parte de un número nacional que enorgullece a la Provincia.

El trabajo mancomunado entre el HAC, el CucaiFor y el INCUCAI, tanto en la concientización como en las diferentes practicas dejan en evidencia un objetivo propuesto por la red sanitaria hacia la donación y priorizando la vida por sobre todas las cosas.

Cabe recalcar que con la aprobación de la reciente Ley 27.447, llamada “Ley Justina” se fortaleció el sistema de procuración, agilizo y simplifico los procesos de donación y trasplante.

Estos procedimientos de gran envergadura conjeturan un importante esfuerzo que ha promovido la formación, los intercambios fronterizos y la puesta en común de las mejores prácticas entre los efectores de salud de varias provincias.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

EL MERCOSUR ELIMINÓ EL ROAMING Y NO HABRÁ QUE PAGAR EXTRA POR USAR EL TELÉFONO FUERA DEL PAÍS

Fuente TN


Jorge Faurie lo adelantó en medio del plenario de cancilleres. La medida se hará efectiva en la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay una vez que sea aprobada por los parlamentos.

 


Tal como lo adelantó TN.com.ar el domingo, el Mercosur anunció el fin del servicio de roaming en los teléfonos celulares dentro de los países integrantes del bloque. De esa manera, un turista argentino que viaje, por ejemplo, a Brasil, no necesitará contratar esa cobertura en su empresa de telefonía y el uso fuera de la Argentina no tendrá un costo extra.

Las fronteras digitales no son siempre las mismas que las políticas. O por lo menos ese es el intento en los últimos años respecto a la telefonía móvil. En medio de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el canciller argentino Jorge Faurie confirmó la medida, que deberá ser aprobada por los parlamentos de las cuatro naciones antes de ser implementada


Este acuerdo implica que los ciudadanos de la Argentina, Brasil, Chile y Paraguay que estén en cualquiera de estos cuatro países podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) al costo de la tarifa local.


Con esta implementación se acabará un ritual de todos aquellos que viajaban a los países limítrofes: minutos antes de partir le apagan los datos al teléfono o lo dejan en modo avión hasta la vuelta.

En marzo, los gobiernos de la Argentina y de Chile ya habían anunciado que desde mayo de 2020 quedará eliminado el roaming internacional entre esos dos países.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina