INSFRÁN ANUNCIO EN TACAAGLÉ QUE LA PROVINCIA COMPLETARA LAS OBRAS DEL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En un anuncio que tiene relevancia para el campo de la salud en el marco de las políticas del modelo formoseño que promueven la centralidad de la persona humana, el gobernador Gildo Insfran prometió apelar a recursos del tesoro provincial para completar las obras del Centro de Medicina Nuclear de utilidad mayúscula para la lucha contra el cáncer y otras patologías y pidió a la ciudadanía a optar en los próximos comicios por los candidatos del Frente de Todos por su compromiso genuino con la causa nacional y popular.

 


El anticipo lo transmitió en ocasión de presidir en Misión Tacaagle a los actos celebratorios del 118 aniversario de la fundación de esa comunidad ubicada a 240 kilómetros de esta capital a la vera del trazado de la ruta nacional número 86 del departamento Pilagas.

La decisión política de Insfran fue adoptada por la paralización sufrida por los trabajos por parte del actual gobierno nacional cuando ya se tienen un 85 por ciento de avance de obras y el 100 por ciento del equipamiento que está guardado en un deposito y al que hay que mantenerlo a 24 grados de temperatura para no perder la garantía y el 100 por ciento de los profesionales ya capacitado oportunamente.

"Por eso vengo a decirle al pueblo de Formosa que vamos a terminar el Centro de Medicina Nuclear para que los formoseños también estemos en un pie de igualdad con otras regiones del país", expreso.

También aludió a los próximos comicios del 11 de agosto con motivo de las PASO y a los que se llevaran a cabo en octubre, pidiéndole a la ciudadanía que apueste a los tres candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos- esto es Luis Basterra, Graciela Parola y Agustín Samaniego- porque Formosa necesita de legisladores que en el Congreso de la Nación defiendan los intereses de su pueblo y no como ocurre con los de la oposición local que cada vez que les toco votar por obras y medidas que favorecieran a los intereses de los formoseños lo hicieron en contra.

Insfran quiere, asimismo, que se contribuya a re posicionar en el poder ejecutivo nacional a los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, para que sea posible devolverle la dignidad a los argentinos y para que en Formosa puedan acelerarse los contenidos del Modelo Formoseño revalidado el 16 de junio a partir de la eventual firma de la segunda etapa del Acta de Reparación Histórica.

Considero “imposible” cuatro años más del actual gobierno nacional, afirmando en que el pueblo está despertando por eso han perdido en todas las elecciones. Por más que “traten de hacernos creer de que todo está bien y son inútiles lo que están mal”, exponiendo su desconfianza en los elogios de los de afuera, “ellos estarán bien a costilla nuestra”.

Dudo del sentido auditivo del presidente. “Creo que el presidente no tiene oreja, o es de oído selectivo: No escucha al pueblo humilde y si la voz de los especuladores financieros”.

Se pregunto si los formoseños –con respeto a los no videntes- “somos todos ciegos que no vemos en absoluto los más de 5 mil millones de pesos que aseguran haber invertido en obras viales en la provincia. Incluso hablan de la obra del siglo por los 15 o 20 kilómetros de una mano sobre ruta 11 que no podemos llamar autopista, incluso la mano antigua esta peor porque siquiera la mantuvieron”.

Aunque sin nombrarlo, el gobernador aludió a una reciente expresión del candidato a vicepresidente de la Nación de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, quien esta abocado la tarea de recrear un peronismo republicano.

"Por favor, déjense de embromar", reacciono para revisar que " el peronismo nunca llego al gobierno sino de la mano del pueblo argentino; porque somos democráticos y respetamos siempre a las instituciones".

De allí que tras agradecer que lo hayan acompañado el 16 de junio con poco más del 70 por ciento de los votos, le pidió a los militantes que busquen al 30 por ciento restante y les expliquen que hay que unirse para tener un gobierno que permita a todos vivir mejor.

"Estos (por las actuales autoridades nacionales) nos hablan del pasado y del futuro pero no nos hablan del presente porque desde 2015 hasta ahora han protagonizado un gobierno desastroso para la familia argentina", opino.

Enseguida remarco, a modo de ejemplo, que “todo el peso de la atención de la salud de los formoseños tenga o no obra social en estos momentos recae sobre la espalda del erario público”.

"Por eso deben saber que esos que salen a recorrer y hacen operativos en los que hablan del PAMI son unos "caraduras", afirmo, explicando que “todos los afiliados a esa obra social que generalmente son los de mas juventud acumuladas, se caen, se fracturan las caderas y necesitan de prótesis que como mínimo les demoran más de seis meses en entregarles cuando se sabe que deben ser operados inmediatamente", indico.

"Todas esas atenciones las estamos haciendo nosotros; ¿ saben que dicen cuando van a hacerles los reclamos? Que eso tiene que ser así porque es una obligación del hospital público donde todo le tienen que hacer gratuitamente y esa es la respuesta que reciben quienes son afiliados del PAMI", ilustro.

“Decisión de vida”

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, dijo que escuchando a los lugareños se “queman los papeles”, y son reflexiones que “demuestra el buen trabajo del doctor Gildo Insfran al momento de gobernador por y para los formoseños en todos estos años”.

Aprecio la descripción de los vecinos acerca del desarrollo de la provincia que expuso “fue clara en el enorme valor de este proyecto político, con claro horizonte la inclusión de cada formoseño en el lugar que eligió vivir”.

Sostuvo que “el arte de gobernar se traduce en hechos concretos a partir de una posición ideológica, como una filosofía práctica, profundamente humanista y cristiana: es el justicialismo hecho gobierno con el claro objetivo de brindar las mejores condiciones de vida a cada ser humano”

Afirmo el ministro que “no tenemos nada que ocultar, esto somos y esto hicimos. Muy diferentes a quienes nos dijeron que nos mantendrían los derechos y lo primero que hicieron fue cercenarnos, a los que nos dijeron que no iríamos al Fondo Monetario Internacional, pero nos arrojaron atados de pie y mano a todos los argentinos, actuales y futuros por nacer ante el FMI, que es quien fija las pautas políticas que se cumplen en el país de hoy”.

Aludió a lo descrito a la “posversdad en la campaña de 2015 (de Cambiemos), pero con promesas de campaña no se gobierna, sino con hechos concretos”, advirtiendo en que estos tiempos “todo es inalcanzable, imposible ir al supermercado o comprarse una moto, el asado del fin de semana, lo mismo que pagar las tarifas”.

Planteo el ministro que “seguimos construyendo una provincia desde la verdad y el amor, o lo hacemos desde la mentira y el interés en otros que siquiera viven acá”, marcando que “la primera oportunidad en que decidimos eso fue el 16 de junio y el gobernador fue reelecto con más del 70% de los votos por el pueblo formoseño”.

Dijo categórico que en los comicios que se avecinan “estamos enfrentando la decisión de nuestras vidas”, donde clarifico que “debemos optar para los próximos cuatro años unos globitos de colores desinflados o el camino construido juntos y que esta sostenido por un horcón de quebracho”. En el mismo sentido propuso votar a “un gobierno nacional y donde estamos incluidos todos”, dejando atrás a un “modelo cipayo que piensa en distribuir la riqueza entre los más ricos y pagar una deuda para bancar la bicicleta financiera”.

"EL TITULO DE PERITO MERCANTIL ME SIRVIÓ PARA SER UN BUEN ADMINISTRADOR", SIGNIFICO INSFRÁN EN CLORINDA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En un acto donde estuvieron presente la evocación de la vida de estudiantes de medio siglo atrás, la trayectoria y perfiles de las personalidades de los docentes y las anécdotas de sus condiscípulos, el gobernador Gildo Insfran dejo inauguradas este viernes las refacciones y ampliaciones de la imponente obra del edificio para la escuela de Comercio 49 "José de San Martín" de la ciudad de Clorinda.

 

 

El clima festivo adquirió características especiales ya que, tal como lo menciono el mandatario- quien es egresado de dicho colegio como parte de la llamada "gloriosa promoción 69"- el edificio se habilita en vísperas de la celebración de los 50 años de su promoción del 69.

Insfran resalto el valor que tuvo para su vida el titulo de perito mercantil con el que egreso de la escuela de Comercio ya que, según lo reconoce, " me ha permitido ser un buen administrador".

 

 

En ese sentido, explico que no son pocos los que con la pretensión de conseguir medidas que beneficien a sus comunidades apelan a las relaciones que mantienen con ministros y funcionarios de su gobierno, para hacerles notar que personalmente se encarga de supervisar todas y cada una de las solicitudes así como también de aprobar o negar su otorgamiento en función de las disponibilidades del estado.

"De allí que cuando no reciban respuestas favorables a sus pedidos no se enojen con ellos porque soy yo quien es el que toma las decisiones porque sé donde aprieta el zapato", esclareció.

Nombro a todos sus compañeros presentes con sus apodos incluidos así como también evoco a los compañeros y profesores que ya fallecieron.

 

 

La semblanza del gobernador se extendió al plano deportivo y evoco como una jornada festiva y gloriosa cuando en el estadio del Club Argentinos del Norte y en el marco de competencias intercolegiales de futbol la escuela de Comercio de Clorinda se consagro campeón del torneo al vencer en la final a la escuela Industrial de capital, sin dejar de mencionar que fue el mismo quien anoto el gol del triunfo.

El gobernador baso su mensaje en el relato de sus mejores recuerdos de estudiante y aclaro que no hablaría de política aunque sí lo hicieron el intendente municipal Manuel Celauro quien se quejo por la paralización desde hace ocho meses de la obra de la planta de agua potable y el estado de deterioro de la ruta 11 que causa repetidamente accidentes graves sin que trascienda a nivel nacional por el blindaje mediático que lo oculta.

También lo hizo el senador Jose Mayans quien tuvo expresiones sumamente criticas para el gobierno nacional; hablo de los efectos de la política de ajuste; del millonario endeudamiento que compromete el futuro de la Argentina y su total indiferencia acerca del destino de muchas provincias a las que les dio la espalda, sobre todo a Formosa.

Celauro dijo que Clorinda ratifico su apoyo a Insfran ya que el peronismo y sus aliados consiguieron el 84% de la adhesión al Modelo Formoseño y que confiaba, por el trabajo planificado y la confianza en el compromiso constante de Insfran con esa comunidad, en que se ratificaría ese aval en los próximos comicios para consagrar un presidente del campo nacional y popular.

Celauro, destaco el “magnífico edificio en cada sector”, exhortando a los chicos a cuidarlo y “valorar el enorme esfuerzo del señor gobernador en dotarlo de todo lo necesario para el mejor proceso enseñanza-aprendizaje”.

 

 

Indico que las elecciones que se avecinan son fundamentales para revertir este abandono nacional, afirmando que en Clorinda “tenemos pruebas como la planta de agua abandonada hace ocho meses y el abandono de la ruta 11”.

Se mostro confiado en retomar el “camino de la grandeza, el desarrollo y la producción, para el bienestar de todo el país en general y de Formosa en particular”.

El senador José Mayans aludió al “tiempo de reflexión” por una jornada especial de una nueva obra, la cual significo albergo al “gobernador de la mejor administración nacional, o sea que el titulo de perito mercantil le sirvió mucho”. Pondero que fue Insfran quien “trabajo siempre para que cada formoseño viva con dignidad y respeto, en construir por el derecho a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda digna”.

Sostuvo que la gestión Insfran ostenta el record de haber “realizado más de 30 mil obras, dentro de ellas 1360 escuelas a lo largo y ancho de la provincia, con iguales comodidades en cada región”.

Sostuvo Mayans que “el modelo formoseño fue ratificado con contundencia, ninguna localidad se pronuncio en contra de este proyecto en las elecciones del 16 de junio”, afirmando que “fue el reconocimiento del pueblo no solo a Insfran, sino un mensaje a todo el país que quiere un proyecto con independencia económica, soberanía política y justicia social”.
 

 

Expuso su preocupación porque “esos postulados no existen en la Argentina de hoy, estamos sometidos a la especulación financiera internacional que somete al pueblo a un enorme sufrimiento”.

Mayans también pondero el hecho de que “Formosa tiene el mejor salario mínimo del país”, y en la misma línea el respeto con el cual a nivel nacional se escucha a Insfran, algo que afirmo “no es casual, existe porque es difícil ocultar una transformación de esta magnitud”.

Lamento que tengamos un “gobierno nacional contra la salud y la misma educación pública”, advirtiendo que tras las elecciones se avecinaran “compromisos” asumidos por la gestión Cambiemos, como modificaciones en el sistema previsional que en Formosa se mantiene con el 82% móvil, y ahora “viene con la jubilación a los 70 años a todos, mujeres y varones”, añadiendo que otras de la exigencias es la flexibilidad laboral y cumplir con los pagos del “terrible endeudamiento nacional y de 14 provincias que deben millones de dólares”.

Reprocho decisiones nacionales como la parálisis de obras caso el Gasoducto que ya se había avanzando en un 75%, lo mismo que el Centro de Medicina Nuclear que tiene un progreso del 80%.

Comunidad agradecida


El arquitecto Héctor Giménez, ex alumno de la promoción 1969 del establecimiento, presento a los compañeros y compañeras que egresaron en aquel año y se evoco a tres de ellos ya fallecidos, haciendo una mención especial al gobernador Insfran que compartió con ellos aquel tiempo.

Memoro la época de estudiante y las dificultades de entonces.“Esta escuela nos forjo para luchar por el bienestar del pueblo, por eso elegimos el justicialismo como la mejor opción para ello”, afirmo.

El alumno de sexto año, Lucas Velázquez, aludió a la “profunda emoción al ver a mi hermosa escuela, que nos demanda ante los nuevos desafíos que se nos avecinan al término de nuestros estudios secundarios”.

La directora del colegio, profesora Carolina Roxana Cabrera, dijo que “todas las comodidades de la gran infraestructura es la mejor representación de anhelos y esperanzas, sobre todo de la decisión del primer mandatario de situar como el nuevo rostro de la justicia social a la educación”.

Significo que estaban presentes en el acto muchos de los que dieron sus primeros años de juventud t que hoy regresaron a este colegio del cual el gobernador egresara tiempo atrás, dejando huellas imborrables.

Gladis Solis, en representación de la comunidad educativa, pondero el “papel fundamental de la educación en el crecimiento de una nación, una herramienta fundamental para el desarrollo y que el doctor Insfran nos pone a disposición”

Destaco lo “majestuoso” de la edificación y que se trataba de un “sueño cumplido por el señor gobernador, demostrativo de su compromiso con la palabra empeñada”.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

TRAS LA BAJANTE DE LOS RIOS CONTINUA LA ASISTENCIA Y EL TRABAJO INTEGRAL DEL MUNICIPIO LOCAL EN LA ZONA DEL PORTEÑO SUR

Por Maria Lujan Aponte


Tras el descenso de los ríos, se continua con el trabajo integral y la asistencia en la zona del Porteño Sur. Juan Carlos Benítez, coordinador de la zona manifestó a este medio, que se esta trabajando con los vecinos del Porteño Sur, en la recuperación de calles, un trabajo integral en toda la zona para poder recuperar el sector después del descenso de los ríos.

 


En principio el objetivo es que cada familia pueda volver a su domicilio, y a partir de ahí verificar cuales son las necesidades para llevar adelante toda la asistencia necesaria.

Por otro lado, ya se procedió a trabajar en la recuperación de calles, cuneteo, el objetivo es recuperar todo el sector y dejar en perfectas condiciones para su posterior enripiado.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

CHARLA DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Tras gestiones realizadas por el "Rotarac Club Clorinda", personal de la Delegación Drogas Peligrosas de la ciudad de Clorinda brindó charla de prevención en adicciones en la EPES N° 28 "San Francisco de Asís", de la ciudad de Clorinda.

 


El personal de la Delegacion de Drogas Peligrosas con asiento en la segunda ciudad, en la jornada de este Jueves brindó amplia capacitación a alumnos y docentes de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 28 "San Francisco de Asis" .

En ese contexto tras gestiones del Personal de Rotarac, Club Clorinda, el personal policial especializado, habló del consumo de estupefacientes, sus consecuencias físicas y sociales.

Los especialistas insistieron en que el consumo de drogas produce adicción,lo que conlleva a tremendas consecuencias tanto en la salud como en la vida social de la persona y sus familiares.

 


Señalaron además que es una de las problemáticas sociales que nos involucra a todos, remarcándose que no es un problema individual, sino del conjunto social.

También se brindaron detalles sobre los síntomas y efectos que produce en el organismo el consumo de dichas sustancias prohibidas.

Tanto el alumnado como los docentes quienes participaron de las diferentes actividades, quedaron muy conformes y agradecieron el trabajo y acompañamiento continuo de la Institución Policial para los ciudadanos de dicha ciudad y mas aun con los jóvenes que son el futuro de la unidad del pueblo formoseño.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

LUEGO DE 24 HS DE CORTE TOTAL SE NORMALIZO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Por Maria Lujan Aponte

 

Con la rotura del acueducto 4 kilómetros mas abajo de la toma provisoria en el km 8,  se dio como tema principal para volver a su normalidad todo el acueducto desde la estación de bombeo sobre balsa en pto Pilcomayo.

 

 

Con la reparación de la rotura en el km4 se retiro el tapón en el acueducto puesto en el km 8 lugar donde existía una válvula hace mucho tiempo, se procedió a normalizar el funcionamiento de la estación de bombeo en pto. Pilcomayo una vez reparada la rotura en el km 10 cuando aun esa zona se encontraba inundada.

 

 

De esta forma toda quedo como otrora, eje de bomba en la balsa reparado, acueducto reparado en el km. 10, y reparación también en el km. 4, dejo el camino liberado y normalizado para el bombeo de agua cruda a la planta. Y exactamente 24 horas sin el liquido elemento a las 15.00 hs del viernes se normalizo el servicio de agua potable.

 

 

 

Que castigados estamos los clorindenses con la provisión de agua potable... con estas roturas frecuentes...con la obra de la nueva planta de agua parada hace mas de 8 meses y con financiamiento internacional.

 

Todo lo que ya hemos aguantado‼

 

Cuantos padecimientos más nos esperan❓

FORO NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco del 2° Foro Nacional de Estudiantes Secundarios, se significo de manera coincidente que “Formosa es sin dudas la génesis de la organización de la juventud de todo el país”.

 


Así lo expuso el director de Asuntos Juveniles, Fernando Galarza, quien significo los alcances de este encuentro de dos jornadas que reunió a un millar de jóvenes de todo el país y la vecina Paraguay, quienes recrearon un espacio de discusiones y problemáticas comunes.

Por ejemplo, la cordobesa Virginia Carranza, coordinó este viernes el taller sobre “El protagonismo juvenil a la hora de construir memoria colectiva.” En ese contexto admitió sentirse “fascinada” por la impecable organización en que se desarrolló el multitudinario encuentro de jóvenes.


La joven que en su provincia coordina junto a otras compañeras el programa “Jóvenes y memoria” participó en el Foro como coordinadora del taller denominado” Que se desarrolló el viernes en la Escuela N°2 “Sarmiento”.


Al hablar sobre la importancia del taller, la joven resaltó que “la idea fue trabajar con la juventud la importancia de la memoria y los derechos humanos para pensar la luchas políticas, estudiantiles y sociales actuales, resaltando la potencia que tiene la juventud para reescribir esa historia.”


En ese sentido puntualizó que el eje para lograrlo “es revisitar el pasado y encontrar los nexos y puentes entre generaciones para pensar en un futuro mejor, más inclusivo, igualitario y solidario.”


Al opinar sobre el foro, admitió sentirse “fascinada” no solo por la belleza de la ciudad, que visitaba por primera vez, sino que por sobre todas las cosas quedó “impresionada por la participación de casi mil jóvenes, por la impecable organización, el funcionamiento, los horarios, la atención y todas las atenciones”, que a su entender posibilitaron un contexto generador de “una nueva energía renovada y creativa política sin precedentes.”


Finalmente la coordinadora cordobesa expresó que si bien había participado en otros encuentros en su provincia, nunca aprecio un foro con la “dinámica y masividad” del realizado en Formosa, subrayando que “la experiencia que se lleva fue muy enriquecedora”.

Creatividad


Por su parte, Facundo Barbis que coordinó el taller sobre creatividad desarrollado este viernes en la Escuela N° 2 explicó que la temática abordada apunta “a sacar ese pensamiento vertical que muchas veces queda de la escolaridad y nos saca un poco del creativo.”


Detalló que todo se relaciona con “pensar un poco diferente y fuera de la línea que es algo tan lindo que lo tenemos en la infancia y que lastimosamente lo perdemos al crecer .” resaltando que esa creatividad puede ser aplicada a la vida misma y en muchos contextos como el amor, la amistad y los emprendimientos.

EL PUNTO DIGITAL OFRECE DIFERENTES ACTIVIDADES GRATUITAS PARA EL RECESO INVERNAL

Por Maria Lujan Aponte

 

El Punto Digital de Clorinda, como cada año durante las vacaciones de invierno ofrece una serie de propuestas con cupos limitados para todos los chicos que deseen se parte de esta gama de actividades.
 


Adriana Rincón, miembro del punto digital comento a este medio que existen varias alternativas que son muy requeridas por los niños y jóvenes, es por eso que se preparo un esquema de actividades para estas vacaciones de invierno. Desde este lunes por ejemplo habrá competencias de X-box, y para esa actividad ya están dispuestos los días y horarios, lunes 15 y 22 a las 10:00hs. Jueves 18 y 25 a las 15:00hs y viernes 19 y 26 a las 10:00hs.

Existe una actividad que se denomina hora código que esta apuntada a niños de 8 a 12 años y se llevara a cabo los lunes y miércoles a las 15:00hs y los martes y jueves a las 10:00hs. Otras de las propuestas es la de Cocineritos que ya se realizó en las vacaciones pasadas y tuvo muchísimo éxito, esto se desarrollara el martes 23 a las 15:00hs y el jueves 25 a las 10:00hs. También esta la alternativa que es la de arte con palitos que se realizara el martes 23 a las 10:00hs y el miércoles 24 a las 15:00hs. Esta última va dirigida a niños de 8 a 11 años y las anteriores para chicos de 8 a 12 años.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


En cada una de las actividades los cupos son limitados, es por eso que pedimos que los chicos se inscriban cuanto antes para garantizar un lugar y su participación.


Por ultimo, Adriana Ricon agrego que existe otra alternativa que es la del microcine, donde se proyectaran películas tales como Spider Man- un nuevo universo; Como entrenar a tu dragón 3; Dumbo; Pokemon- detective Pikachu; y Parque mágico.

ANTIGRIPAL: FUERTE TAREA EN VACUNAR A 140 MIL PERSONAS DEL GRUPO DE RIESGO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"Se está trabajando fuertemente a lo largo y ancho de la provincia aplicando la vacuna antigripal 2019 a todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo", refirió el licenciado Julio Arroyo, responsable del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano.
 

 

Remarcó que "si bien se demoró el inicio de la campaña por el retraso en el envío de las vacunas desde la Nación, aquellas personas que por algún motivo no se vacunaron están a tiempo de hacerlo".

Aludió al “arduo trabajo con la campaña invierno 2019, fundamentalmente con la vacuna antigripal a las poblaciones de riesgo: embarazadas, niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, toda persona entre los 2 y 64 años con algún factor de riesgo como enfermedad cardiaca o de tipo pulmonar crónica, quienes se dializan por padecer alguna enfermedad renal crónica, diabéticos, obesos, los inmuno-comprometidos”.

“El objetivo son unas 140 mil personas que conforman el grupo de riesgo a vacunar en Formosa”, señalando que” están a tiempo de vacunarse, sobre todo porque desde la semana pasado se confirmo que el virus de la gripe está circulando en Formosa y lo harán por bastante tiempo y nada incide que no haga frio”.


“Hubo personas pertenecientes a grupos de riesgo que no se vacunaron y terminaron internadas en terapia intensiva al contraer una Gripe A. Marca con claridad el valioso objetivo de la vacuna antigripal a fin de evitar complicaciones”, advirtió.

Revelo Arroyo que “en un diabético los virus de la gripe no se comportan de la misma manera que en alguien de 40 años y sano, pudiendo llevar a una neumonía viral a una neumonía bacteriana. Ese paciente queda internado muchas veces en una terapia asistido con respirador mecánico y un triste desenlace”, cuantificado que 144 personas murieron en el país durante el 2018 por culpa de la gripe. “Fue fue gente que debía vacunarse y no lo hizo, y más allá que en Formosa no se produjeron decesos por esta causa, no esperen a que esto se produzca para vacunarse, háganlo ahora”, recomendó.

En ese sentido, insistió en la importancia de que la población se inmunice, apuntando que "tienen que hacerlo porque semanas atrás ya se conocía oficialmente que está activa la circulación del virus Influenza en Formosa, con lo cual es importante que todas las personas que aún no se hayan vacunado y que estén en los grupos de riesgo lo hagan para estar prevenidos".

Faltante de vacunas


Por otra parte, fue categórico el licenciado Arroyo al reprochar el faltante de vacunas en todo el país debido a decisiones políticas y medidas de ajuste del Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri.

Para ejemplificar lo expuesto, aludió al caso de la vacuna contra la meningitis, precisando que "hasta el 2017 se demoró la incorporación de esta vacuna cuando tendría que haberse incluido en el calendario en 2016".

"Luego, en el mismo año en que se la incluyó en el calendario comienzan a haber faltantes y en 2018 se agravó la situación -alertó-. Este año prácticamente hemos recibido nada, un 13% de lo que teníamos que haber recibido, y estuvimos el primer semestre casi sin vacunas contra la meningitis".

Indicó que "la semana pasada sí recibimos una partida, pero no lo suficiente para vacunar a los niños de tres, cinco y quince meses de toda la provincia".

"No alcanza. Tendríamos que haber recibido aproximadamente 25 mil dosis, pero no llegaron todavía las necesarias. Son los niños las que las están esperando", denunció, marcando el contraste entre las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y la de Macri en cuanto a vacunas: "Cuando Néstor recibe en 2003 el Gobierno Nacional recibe un calendario con seis vacunas y cuando Cristina entrega el mandato en 2015 lo hace con 19 vacunas, es decir, más de una vacuna por cada año de gestión", concluyó.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

PREPARAN LA ENTREGA DE POROTO NEGRO AL PLAN NUTRIR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Directivos de la coordinación ejecutiva del Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria, CEDEVA, confirmaron que se están llevando a cabo las labores de cosecha de poroto negro en la experimental de Laguna Yema  para ser destinada al Plan Nutrir.

 

 

La entrega se realizara esta semana próxima y consistirá en catorce mil kilogramos de dicha legumbre.

 

Cedeva continua realizando sus aportes al programa solidario que beneficia a 15.000 familias en situación de vulnerabilidad social de esta capital que fuese creado por decisión política del gobernador Gildo Insfran.

 

Recientemente CEDEVA entrego  cucurbitáceas, específicamente  zapallos procedente de la experimental de Misión Tacaagle de donde también provinieron 24.000 kilogramos de cítricos de invierno, de los cuales 20.000 kilos fueron de pomelos y 4.000 kilos de naranjas así como los 5.000 kilogramos de bananas y batata aportados con antelación.

 

Todo ello  se suma a  la entrega de 15.000 kilogramos de cítricos varios de estación y 1000 frascos de miel así como a 25.000 kilogramos de zapallos cosechados  en el CEDEVA  Laguna Yema.

 

En esta tarea de sumar al Plan Nutrir CEDEVA puso al servicio de este programa gubernamental  su servicio todas sus unidades experimentales para el mejoramiento de la oferta fruti hortícola.

 

Para ello se ha elaboro un programa de entregas de una amplia variedad de productos que en el caso de los avícolas se han establecido para la entrega de carne aviar y huevos frescos.

 

Esta actividad de CEDEVA se compadece con el objetivo que se produzca alimento en toda la provincia, tanto en los ámbitos privado así como  en el caso de las experimentales  – sobre todo las de Yema y  Tacaagle -para abastecer a la población destinataria de este novedoso y efectivo programa nutricional.

EL EQUIPO DE CARLOS ORTEGA TRABAJO EN EL MANTENIMIENTO DE DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD

Por Maria Lujan Aponte

 

Ante la visita del Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán para la inauguración de las remodelaciones de la EPEP N.º 49, el municipio local dispuso diferentes equipos para trabajar en el embellecimiento de la ciudad.

 

 

El equipo de trabajo, encabezado por Carlos Ortega, estuvo abocado a la limpieza y embellecimiento en el sector de la mencionada institución. Si bien es cierto el equipo de Obras Publicas trabaja todos los días en este sector pero por directivas del Intendente Celauro se procedió al mantenimiento y limpieza de todo el sector. Entre las tareas realizadas tuvimos la arborización en toda la zona, el mantenimiento de pintura en los semáforos, la limpieza y mantenimiento en toda la zona.

Los trabajos de mantenimiento son constante, y se trabaja en conjunto con diferentes áreas para dejar en perfectas condiciones los diferentes sectores de la ciudad.

PERSONAL DEL SPAP CLORINDA REPARO EL ACUEDUCTO DEL KM 10

 

 

En la jornada del jueves, personal del SPAP Clorinda procedió a reparar el acueducto del Km 10, la bajante de los ríos dio tiempo a que el sector este libre de agua y se encararon los trabajos para dejar totalmente reparado el acueducto en la zona.
 

 

El titular del SPAP Clorinda, el Dr. Héctor Leonetti manifestó a este medio que desde horas tempranas las maquinas y el personal del SPAP estuvieron en la zona y procedieron a reparar el acueducto, si bien es cierto los trabajos se realizaron por etapas, en principio se trabajo con la bomba, se coloco el eje en otra balsa, luego se procedió a la reparación del acueducto en el km 10 y hoy viernes se continuara debido a que se debe retirar el tapón que se coloco a la altura del km 8 y una vez culminado esos trabajos se procederá al bombeo del km 8 para que quede habilitado en el km 10, vale aclarar que el servicio de agua potable no se vera afectado por estas reparaciones, el objetivo es poder retirar la balsa del km 8 y colocarla nuevamente en el km 10, montar la bomba conectarla para que ante algún inconveniente se pare una bomba y la otra siga funcionando automáticamente.

GOLPE AL CONTRABANDO: La Policía secuestró cigarrillos de origen extranjero valuado en más de cinco millones de pesos

 

Unas 104 cajas de cigarrillos de procedencia extranjera fueron secuestradas por la Policía provincial, durante un allanamiento realizado en una vivienda del barrio Virgen de Lourdes de esta ciudad, donde se detuvo a un hombre y la carga valuada en más de cinco millones de pesos quedó a disposición de la justicia federal.


En el marco de las políticas públicas de seguridad en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía cumple un rol fundamental en la prevención e investigación de los delitos.

En ese sentido, la Dirección General de Drogas Peligrosas inició un expediente judicial con intervención del juez federal y del fiscal Luis Benítez, en torno a la venta y distribución de cigarrillos de origen extranjeros.

Luego de intensas tareas investigativas, testimonios, vigilancia y un trabajo de campo realizado en las inmediaciones del lugar, se solicitó al juez una orden de requisa domiciliaria para la vivienda ubicada por la calle Estanislao del Campo al 1.200 del barrio Virgen de Lourdes, de esta ciudad.

 


El allanamiento se realizó por la mañana de ayer (jueves) en forma conjunta con efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR), lugar donde se procedió al secuestro de 104 cajas de cigarrillos de procedencia extranjera marca “Carnival”, que conforme aforo de la Dirección General de Aduanas supera los 5 millones de pesos.

También se procedió la detención de otras personas mas.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

BASTERRA: “LA CIUDADANÍA PERCIBE A FORMOSA COMO UN MODELO A SEGUIR”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Luis Basterra, “es una enorme satisfacción ser parte del Modelo Formoseño”, remarcando que “la ciudadanía está percibiendo a Formosa ya no como la provincia olvidada, sino como un modelo a seguir”.

 

 

“Es una enorme satisfacción ser parte del Modelo Formoseño, nos toque donde nos toque”, destacó el actual diputado nacional de Formosa. “En mi caso, hacer la defensa desde Buenos Aires y participar de todos los réditos de este proyecto político, como la reciente entrega de viviendas en La Nueva Formosa, la inauguración de la obra educativa número 1360 de la gestión del gobernador Gildo Insfrán, el remate ganadero organizado por los pequeños y medianos productores de Laguna Blanca, entre otros”.

Puso en valor el “sentido de la inclusión” del Modelo Formoseño, el cual se puede apreciar, por ejemplo, en que profesionales egresados del Instituto Universitario Formoseño (IUF) ya se encuentran trabajando en el campo. “Es una gran satisfacción ver el Modelo Formoseño en acción, aún a pesar del Gobierno Nacional de Mauricio Macri”, remarcó.

“Hace bastante tiempo que cumplo responsabilidades en Buenos Aires y al principio no se tenía dimensión de lo que es Formosa y lo que está ocurriendo en nuestra provincia. Sin embargo, hoy hay un reconocimiento absoluto al gobernador Insfrán, por un lado desde la faz política porque fue el gran hacedor de la unidad del Peronismo en la Argentina y, por el otro, hay una evidencia de un modelo que incluye, genera desarrollo y hace que el formoseño elija seguir viviendo en su tierra”, resaltó el legislador.

En ese sentido, hizo notar que “el resto de la ciudadanía está percibiendo a Formosa ya no como la provincia olvidada, sino como un modelo a seguir. Se está viendo que en nuestra provincia hay una conjunción de ideas, que si bien el eje central lo ha dado el Peronismo, esto es un proyecto que incluye a todas las fuerzas políticas que tienen un sentido nacional y popular”.

“Dentro de este espacio hoy están siendo partícipes actores radicales, socialistas, desarrollistas, entre otros, lo cual marca el sentido de la disputa que se viene en poco tiempo entre un modelo nacional que incluye a las grandes mayorías o la profundización de un modelo elitista, circunscripto a la Capital Federal y algo de la Pampa Húmeda y donde todos los esfuerzos de la Nación se aplican en esa zona y no de una manera federal, como debiera ser”, reprendió el ingeniero Basterra.

Finalmente, subrayó que “estamos muy orgullosos de ser parte de este proceso que se está dando en Formosa, que hoy está visibilizado como un modelo a seguir en el resto del país”.

MAYANS RECHAZÓ QUE “EL FMI SEA QUIEN MANEJE LOS DESTINOS DEL PAÍS”

Por Maria Lujan Aponte

 

El senador nacional José Mayans lamentó que hoy “en nuestra Patria no existan la independencia económica, la soberanía política ni la justicia social”, remarcando que en las próximas elecciones nacionales “Argentina va a decidir un cambio”.

 


El Senador Mayans, en una breve entrevista con este multimedio, manifestó que estamos ante un evento especial que son las PASO donde el pueblo argentino va decidir el rumbo que va tomar en la conducción nacional, realmente nosotros no estamos conformes con la gestión que ha realizado el presidente Macri, porque obviamente los resultados están a la vista, en primera medida en la canasta básica que hoy esta en 31.000 pesos y el salario mínimo esta en 12.500 pesos, tenemos una diferencia de casi 20.000 pesos en lo que vendría hacer el salario básico del trabajador, porque hablamos de 15 millones de personas, prácticamente están sometidos a un esquema de empobrecimiento, con un esquema energético que esta en dolares, medicamentos en dolares, alimentos en dolares, y esto hace que el trabajador no tenga una vida digna en la república Argentina. Hay que tener en cuenta que si el trabajador esta afectado en sus recursos, obviamente que se afecta todo el sistema comercial, porque la baja del comercio, la baja de la industria automotriz, la baja de la construcción y todos los problemas que tenemos en la economía argentina se debe a que el poder adquisitivo del trabajador prácticamente esta en su misma expresión.

“El problema esta en que el programa económico del gobierno fracaso desde el principio y para tapar esta situación, el gobierno recurrió a un endeudamiento que es grande, se habla de casi 150 mil millones de dolares en tres años de gobierno. El FMI le pone condiciones con respeto al sistema laboral, quiere precarizar aun mas el tema del empleo en la argentina, una de las clausulas habla del sistema provisional de variar la edad y llevarlo a los 70 años para hombres y mujeres y también la posibilidad de privatización del sistema provisional argentino, y entre los temas centrales esta el tema de la carta orgánica del Banco Central donde prácticamente pretenden quedarse con el banco central, es el banco mayorista que se queda con las exportaciones e importaciones de la argentina y aparte de eso maneja las tasas de intereses de todos los bancos y en este caso el banco central nutre sus reservas, cosa que no se puede aceptar porque es entregar a la argentina al sistema internacional”.

“Con miras a lo que viene hay provincias que están endeudadas en dolares, es el caso de la provincia de Córdoba, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, todas estas provincias aceptaron el financiamiento en dolares hoy tienen problemas por la suba del dólar. Hasta octubre el FMI respalda el esquema de financiamiento que tiene la república argentina que son los ingresos de dolares. Luego de las elecciones el gobierno tendrá que decidir por estas pautas que firmo y es un problema muy grande. En lo que respeta a Formosa sabemos que va acompañar la formula Fernández-Fernández así como la ciudad de Clorinda, estamos afectados en la provincia de Formosa por la inversión publica, estamos trabajando para recuperar el fondo sojero para todos los municipios provinciales”.

“Con miras a los procesos electorales venideros, al Gobierno Nacional no les dan las encuestas, está lejos de ganar en este momento, pero obviamente que tiene una gran propaganda, pero con el fracaso del programa económico comenzaron a mentir”

EL RECONOCIDO ARTISTA ALAN FLORES BRINDARA UN CURSO DE PINTURA AL OLEO EN FORMOSA.

Por Maria Lujan Aponte

 

El próximo 2 de agosto el reconocido artista Alan Flores brindara un taller de pintura en Goya.

 


El destacado artista quien visitara por segunda vez nuestra provincia, proviene del mundo de la pintura decorativa, especializándose en las famosas técnicas de pinturas americanas.


Alan Flores, brindara un curso mas que especial en la capital formoseña ya que permitirá a todas las personas, incluso aquella que jamas tomaron un pincel, sentarse en un atril y realizar su primer pintura dirigida por un artista profesional.


El evento, estará organizado por la señora Betty Sosa y el licenciado Juanjo Aguallo y se llevara adelante en Club Sol de América.

Betty Sosa, organizadora del evento dialogo con este medio y comento que todas aquellas personas interesadas en esta técnica tienen que tener en cuenta que es arancelado y se tiene que reservar el lugar, la idea es tener 4 grupos, el viernes por la mañana tendremos un grupo no mas de 15 personas y por la tarde otro grupo también de 15 personas, la idea es que el artista Alan Flores pueda dedicarse de lleno a todos los participantes de manera personalizda, el costo es de $1600 con la facilidad de pagar en dos veces, la seña que es de un 50% y el resto el día del curso.


En el caso de Clorinda, todos los interesados podrán comunicarse con la organizadora de dicho curso, la señora Betty Sosa llamando al 3704 – 546100 se coordina la visita para que abonen su inscripción.


Entre los principales temas a tratar en el curso se encuentra la técnica americana de pintura sobre una base de doble carga, basándose principalmente en pinturas de paisajismo.


Por otra parte, el curso incluye todos los materiales a utilizar durante la duración de la cursada (las pinturas se realizaran al oleo), destacando ademas que no es necesario que los interesados en realizar el curso posean una base sobre pintura.

OFICIALIZARON BOLETAS ELECTORALES DE CARA A LAS PASO EN LA JUSTICIA FEDERAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En marco del acto de oficialización de votos para las PASO del 11 de agosto el apoderado del Partido Justicialista Armando Felipe Cabrera, confirmó que se oficializaron todas las boletas que estaban en condiciones de ser impresas salvo una boleta de Juntos por el Cambio debido a una impugnación interna por el nombre por lo que debe esperar la resolución de la Cámara.

 

 

Cabrera explicó que durante el acto formal establecido por el Código,- en el que estuvieron presentes todos representantes de los partidos políticos que intervienen en las PASO - se aprobaron todas las boletas presentadas que están en condiciones de ser impresas, salvo una de una de de Juntos por el Cambio que lleva a Ricardo Buryaile como candidato a diputado nacional debido a una impugnación interna por el nombre de la lista por lo que debe esperar la resolución de la Cámara. Aseguró que si esa cuestión será resuelta a la brevedad “todos los partidos integrantes están en condiciones de imprimir la boleta”.

 

 


Barcarolo

Por su parte la secretaria Electoral, María Ester Barcarolo, ratificó que fuero oficializadas todas las boletas de los partidos que participan en la contienda electoral del 11 de agosto .

Detalló que las mismas son “ El Frente de Todos, Consenso nacional como alianzas transitorias , el Movimiento Socialista de los Trabajadores con partido único y la Alianza Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio que oficializó dos listas hasta el momento que son “Juntos por la integración y el desarrollo” y “Vamos Juntos. ”

Respecto de la tercera lista del FAF denominada “Juntos somos el cambio”, está cuestionada y a la espera de un fallo de Cámara que hasta el momento es la única no oficializada

Smartmatic

Consultado sobre la empresa de escrutinio Smarmatic y las versiones que la asocian con el fraude electoral, Cabrera opinó “nos han pasado la prueba informática los apoderados nacionales que han hecho la observación y solicitan el sistema tradicional de nuestro código porque la falla no garantiza los cómputos finales.”

Reconoció que es un tema que aún no está definido por lo que la Cámara ha resuelto acordar al respecto, al tiempo que ratificó que el Código está vigente y es esa la ley que rige , por lo cual “es importante que todos los fiscales que participan en la contienda , exijan sus certificados firmados “, aclarando que los mismos servirán como documentación y garantía para los partidos.

Respecto del oficialismo nacional opinó que “tiene una práctica muy tramposa en cuanto a la cuestión electoral y el manejo de la prensa, como por ejemplo lo que pasó en Santa Fe , donde se acostaron perdiendo y amanecieron ganando.” , por lo cual consideró que “estas situaciones anteriores ponen en alerta todos los procesos políticos oficiales en la Argentina .

Finalmente recordó que los partidos políticos son instituciones esenciales de la democracia garantizados por la Constitución, la cual a su vez garantiza los derechos políticos por lo cual si bien no descartó que haya “un intento de fraude el hecho de que pueda ejecutarse, veremos .” asegurando que los partidos políticos tradicionales están en condiciones de custodiar y garantizar todo el proceso electoral , para que la elección del pueblo pueda plasmarse en las urnas.

CREER – TE OFRECE NUEVOS CURSOS PARA EL MES DE AGOSTO

Por Maria Lujan Aponte

 

Creer-te continua ofreciendo nuevos cursos para todos los interesados que tengan herramientas para lanzar su propio emprendimiento y puedan lograr una salida laboral.
 


Con el objetivo de brindarles herramientas a los vecinos de la ciudad de Clorinda, para que tengan mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral, Creer – te continua ofreciendo diferentes cursos para el mes de agosto.


El Dr. Federico Mongelos, referente del centro de capacitación Creer-te dialogo con este medio y comento que el nuevo curso a iniciarse en el de Panadería que arranca el primer martes de agosto a partir de las 18:00hs hasta las 21:00hs, las inscripciones están abiertas hasta una semana antes que se inicie el curso.


Continuamos con el taller de arte para niños entre 2 y 4 años que se dictan los martes, miércoles y jueves por la mañana, seguimos también con el taller de repostería que durara hasta el mes de diciembre, próximamente iniciamos las clases de tango, pintura sobre tela, la idea es que de a poco ampliemos la gama de actividades que se realizan en el centro de capacitación.


Todos los interesados pueden acercarse hasta el centro de capacitación Creer-te ubicado sobre calle Rivadavia 214 casi Paraguay, de lunes a sábado en el horario de 08:00hs a 12:00hs y de 15:00hs a 21:00hs o de todas maneras a través de la pagina de Facebook “Creer-te” donde también pueden consultar sobre cada curso.

Por ultimo, Mongelos agrego que durante el receso invernal se continuara trabajando para que todos los interesados puedan acercase y realizar algunos de los cursos que ofrecemos desde el centro de capacitacion.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

NACIÓN PROMETIÓ COMPENSACIÓN ECONÓMICA EN LAS FACTURAS POR EL HISTÓRICO APAGÓN DEL 16 DE JUNIO

 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, habiéndose realizado en su momento los reclamos pertinentes a la Secretaría de Energía de Nación Javier Iguacel, por el prolongado corte de energía eléctrica sufrido por los usuarios residenciales y comerciales de nuestra provincia el último 16 de junio del corriente año, fecha que en nuestra Jurisdicción coincidió con las elecciones provinciales y además en todo el país con el día del padre, fecha esta para la cual, panaderías, reposterías, casas de venta de comida, restaurantes, y otros emprendimientos que pensaban obtener diferencias sustanciales al celebrarse esta fecha, así como otras en las que normalmente las ventas se incrementan, por el apagón que se inició muy temprano a la mañana y que se mantuvo prácticamente durante todo el día, más allá de que por las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno Provincial, se pudo energizar parte de la Ciudad de Formosa y de Clorinda a través de la conexión Guarambaré – Clorinda desde la República del Paraguay; todo el día se padeció la falta de energía eléctrica de manera ininterrumpida y de calidad, por lo cual muchos comercios debieron recurrir para cubrir en parte sus demandas a equipos generadores de distinta capacidad.

 


El Ombudsman José Leonardo Gialluca, informó que, el Ente Nacional de Regulación de Electricidad definirá en 45 ó 60 días los montos y la forma en que se abonará, una compensación por el histórico apagón y el mismo surgirá de las multas que serán aplicadas a los responsables del mismo, luego del Instrumento que dicte el ENRE.

Este último Organismo, es el encargado de establecer las penalidades a la empresa TRANSENER y cuya multa máxima que puede recibir es del 10% de su facturación y si tenemos en cuenta que la misma posee ingresos por alrededor USD 100 millones, lo que quedaría en concepto de infracción, podría llegar a USD 10 millones, conforme al marco regulatorio del contrato de concesión. Por su parte, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al informar sobre el apagón en la Comisión de Energía del Senado, aseguró que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón y declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema.En el caso de la transportadora de alta tensión, el marco regulatorio establece un máximo de 10% de la suma de penalizaciones sobre la remuneración anual y del 50% de la remuneración mensual.Para las generadoras, también cuestionadas por el informe presentado en el Congreso, se explicó que ante una reducción de la confiabilidad puede ser limitados en el despacho afectando su remuneración.

Así las cosas, desde el Organismo de la Constitución, se mostraron cautelosos a los anuncios de las Autoridades del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que desde un primer momento y hasta la fecha nadie se hizo cargo de esta situación y ahora dentro de un proceso electoral, aparece el ENRE a quien ya hemos calificado en más de una oportunidad como una entidad, “que en lugar de sancionar a las empresas y defender los intereses de los usuarios, hace todo lo contrario al igual que CAMMESA y las transportadoras llámense TRANSENER o TRASNEA, todas forman parte de una sola cosa que reciben y obedecen órdenes políticas de las Autoridades Nacionales de turno, imponiendo tarifazos, llevando a cabo Audiencias Públicas vergonzosas, en donde la falta de información ha sido una constante en los últimos años, dejando totalmente indefensos a los usuarios y en Formosa hemos sido testigos de todas estas irregularidades, por lo cual esperamos que en esta oportunidad se dicte una Resolución que determine claramente una multa ejemplar a los responsables y la correspondiente compensación a los usuarios residenciales y comerciales dentro de los cuales se hayan los de Formosa”.

FORMOSA EXHIBE EL SUELDO BRUTO PROMEDIO MÁS ALTO EN TODO EL NORTE GRANDE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El coordinador del Instituto de Economía Popular Formosa, magister Adrián Muracciole, expuso sobre la situación de las provincias del norte argentino, advirtió la recurrencia en escuchar a ciertos sectores describir indicadores socioeconómicos de Formosa y la región sin tener datos concretos o fuentes de comprobación. “Cuando observamos los datos oficiales, se caen todos los mitos sobre nuestra provincia y vemos que en realidad es la que presenta los mejores indicadores socioeconómicos del norte argentino”, afirmo.

 


Con respecto a los referidos indicadores, el economista expuso que “en desempleo, el INDEC sitúa a Formosa como el segundo aglomerado con un mejor contexto en desempleo tomando a las 10 provincias del norte, solo por detrás de Resistencia” y agregó “con 3,6% de desocupación, Formosa está muy por debajo del promedio nacional, del NEA y NOA”

Añadió además que “a esto hay que agregar dos datos trascendentales: en Formosa se pagan los mejores salarios privados del norte según estadísticas del ex Ministerio de Trabajo de Nación”, subrayando que “el gobierno provincial paga el mejor sueldo promedio a empleados públicos provinciales del NEA y NOA”

Con respecto al último dato, Muracciole añadió que “si hacemos un comparativo entre los sueldos públicos que pagan las 10 provincias del NEA, incluyendo el incremento salarial 2018 y calculamos el salario promedio, la provincia de Formosa se encuentra en primer lugar, amortizando salarios hasta un 60% más altos que, por ejemplo, Santiago del Estero”

Consultado sobre esto, y teniendo en cuenta análisis de dirigentes de la oposición que siempre sustenta que Formosa paga los sueldos más bajos, Muracciole explicó que “eso forma parte de los mitos que se dicen sin sustento alguno”, y completó diciendo que “Formosa hace mucho que da el mejor porcentaje de aumento salarial de los estatales del país. Este año con una recomposición del 42% estuvo muy por encima del promedio. Eso hizo que supere a sus pares del NEA y NOA y hoy se ubique un 23% por encima del promedio de las 10 provincias del norte argentino”.

Con respecto a otros indicadores, el magister en Ciencias Sociales también señaló además que nuestra provincia “tiene la mejor distribución de la riqueza, con un índice de Gini de 0,32, cuando el promedio del NEA y NOA es 0,37”

En cuanto al indicador más sensible de todos, que es el de la pobreza, el economista manifestó que “Formosa también muestra los mejores resultados de las 10 provincias del norte. Un porcentaje de pobreza casi 17 puntos por debajo de Corrientes, similar al promedio nacional, el más bajo del NEA y entre las 4 más bajas del Norte Grande”.

Agregó que “todos estos indicadores surgen de estadísticas oficiales y son comprobables. De 5 indicadores, Formosa es la mejor en tres, la segunda mejor en otro y está entre las cuatro mejores en el restante. El fomento a la producción diversificada con agregación de valor y apoyo diferenciado a pequeños, medianos y grandes productores, así como la alta inversión pública, ubican a Formosa en el mejor lugar del NEA y NOA en varios indicadores”.

Por último, Muracciole cerró considerando que “esta realidad tiene que ver con una lógica de administración que se sostiene en el superávit fiscal y por supuesto, el desendeudamiento”.

LLEGARON LAS VACACIONES DE INVIERNO MÁS DIVERTIDAS EN EL PUNTO DIGITAL CLORINDA - MUNICIPALIDAD DE CLORINDA

 

 

Vení, Aprende y Divertite en las distintas actividades que te proponemos para estas vacaciones!!!

Actividades libres y gratuitas!!
♦CINE
♦PROGRAMACION
♦COMPETENCIA DE X-BOX
♦COCINERITOS
♦ MANUALIDADES
No te olvides de inscribirte!!!!
Te esperamos!!!!!!
Inscripciones :
🏠San Martín 146 -Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00
☎421-047

GARANTIZAN EL DERECHO A LA IDENTIDAD A LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas estuvieron este lunes realizando trámites de DNI a los internos de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1 de Detención Preventiva, con lo cual el estado provincial les está garantizando el derecho a la identidad.

 

 

El director de Políticas Penitenciarias, Darío Riveros, quien estuvo en la unidad carcelaria del barrio San Antonio, explico que se trata de un beneficio promovido desde la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a favor de todas las personas en contexto de encierro que abarca a las demás unidades carcelarias de la provincia, tanto de nuestra ciudad como del interior.

 

Dijo que en estos casos el Registro Civil constituyo a la oficina itinerante y se hacen todos los trámites gratuitos a cada uno de estos, y en dos o tres semanas les llega el DNI

 

Riveros señalo que la labor penitenciaria mantiene una “dinámica constante” en atender a las personas privadas de la libertad, hay diferentes tipos de intervenciones en forma permanente. “En este caso estamos dando cumplimiento al derecho a la identidad que le asiste, aunque lo hacemos de la misma manera en todos los demás derechos que tienen y que como estados debemos garantizarles”, expuso.

 

Sostuvo que en el caso de la unidad penitenciaria 1, la misma es “de detención preventiva, o sea que los que aquí se encuentran alojados han sido procesados, pero aun no condenados. Por ello su situación procesal es mucho más dinámica, y la falta de DNI por diferentes circunstancias por ahí dificulta algunas tramitaciones, por lo que tiene un valor importante este aporte así contribuir a que la justicia pueda acelerar algunos pasos”.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

LA PROVINCIA REDISEÑO EL PROTOTIPO PARA LOS KITS DE MOBILIARIO ESCOLAR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este miércoles por la mañana en el Parque Industrial, la subsecretaría de Desarrollo Económico de Formosa  presentó  el  nuevo prototipo de pupitre para los establecimientos educativos y  que fueron rediseñados con estándares elevados y unificados  de calidad. Al mismo tiempo  se concretó la entrega de herramientas a pequeñas carpinterías  en el marco del fortalecimiento de la industria maderera.

 

 

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza  explicó que el rediseño del mobiliario estará al alcance de todos los pequeños carpinteros y les permitirá terminar un pupitre de mayor calidad, más rapidez y sobre todo, aumentar las posibilidades  de comercializarlos fuera del territorio provincial.

 

Remarcó que en este proyecto se viene trabajando de manera sostenida  desde hace bastante tiempo  al tiempo que detalló  que “en el prototipo presentado  trabajaron diseñadores, el  INTI en calidad de  socio estratégico  y pensando obviamente en el secadero de maderas que existe en Pirané,”

 

Herramientas

 

Por otra parte, Cosenza puso de relieve que en el marco del fortalecimiento empresarial de pequeñas carpinterías  se concretó la entrega de herramientas  que les permitirá optimizar la calidad y la construcción  de los conjuntos escolares o de las aberturas o de cualquier  mueble en general.

 

Expuso que todas estas acciones tienen que ver  con el permanente apoyo que el gobierno de la provincia  brinda a los diferentes sectores productivos  y en esta oportunidad con el sector de la madera que se perfila como uno de los más predominantes en toda la provincia, puesto que la metería prima se encuentra en el territorio.

 

 En ese sentido cuantificó en más de 200 las carpinterías que conforma el sector productivo maderero  radicadas en toda la geografía provincial señalando  que las mismas  “generan numerosos puestos de trabajo que es en definitiva  es lo que se pretende con las acciones de gobierno que se están llevando adelante.”, finalizó Cosenza. 

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

INTIMAN A NACIÓN QUE ENVÍE VACUNAS FALTANTES DEL CALENDARIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Piden que regularice las cantidades necesarias para inmunizar correctamente a la población

 


Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, coordinadamente con el ministerio de Desarrollo Humano y específicamente el Departamento de Inmunizaciones a cargo del licenciado Julio Arroyo, se intimó a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y al secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein; a que envíen a Formosa de manera regular y continúa las cantidades de vacunas previstas en el Calendario preestablecido, dado que en la actualidad los faltantes no permiten cubrir totalmente las inmunizaciones necesarias y ninguno de los reclamos efectuados vía correo electrónico o por llamadas telefónicas no han sido atendidos.


Desde el Organismo de la Constitución se señaló que, de las veinte vacunas del Calendario Nacional en la Región Nea se utilizan 19, salvo la que previene la Fiebre Hemorrágica Argentina utilizada únicamente en la Región Centro.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca denunció que actualmente falta 1 de las 19 vacunas del calendario, la destinada a prevenir la infección Meningocócica, y se agrava la situación pues Formosa únicamente recibió el 23% de lo requerido para el primer semestre. Además, quedan escasas dosis de otras 5 importantes vacunas, la BCG, vacuna contra el Rotavirus, vacuna Salk o IPV contra la Polio, la Pentavalente y la Triple Bacteriana.


La notificación enviada apunta a que Nación no solamente envíe las vacunas que necesitamos sino que además, brinde información respecto de la provisión de las mismas, las causas de la escasez y las previsiones para el futuro. Esta situación ya había sido alertada por la Institución en los primeros meses del año, y así fue que se inició una causa judicial en el Juzgado Federal de Formosa que se encuentra en trámite. En la Actuación antes citada, se reitera la preocupación de la Defensoría del Pueblo ante los numerosas presentaciones referidas al faltante de vacunas en la provincia de Formosa correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación y requiriendo información de la situación. Añadiéndose que se “ve con preocupación que desde el año 2018 se denuncia la demora y la falta de dosis del meningococo, Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla”. Y se remarcó que, “según lo informado a esta Defensoría del Pueblo por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, cada vez se envían menos porcentajes de vacunas de lo que se necesitan y por otra parte cuando se envió la vacuna contra la Polio, la cual se recibió el 17-01-19 unas 6.000 dosis, con lo cual únicamente se puede cubrir el primer trimestre del año, pero con la particularidad que tenían fecha de caducidad el 31-01-19.


Gialluca señaló que esto coincide con un Informe Oficial entregado en el Congreso de la Nación, precisamente en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, “admitió que viene adquiriendo cada vez menos vacunas y en el caso de la Sabin es llamativo, pues de 7,7 millones de dosis compradas en el año 2016, se pasó a 3 millones en el año 2018; por ello todos los usuarios de los servicios públicos de salud de todo el país, cuando van a vacunarse; desde el año 2016 a la fecha el Gobierno Nacional viene adquiriendo menos vacunas de las que se necesitan para inmunizar a la población”. Así denunció la Defensoría que esto no solamente genera faltantes, sino también desmotiva a las madres y padres a volver a los centros de salud para volver a aplicar las vacunas a sus hijos, lo que los especialistas denominan como “oportunidades perdidas de vacunación”.

Siendo las vacunas un bien social, gratuito, las mismas deben estar disponibles pero se hace muy difícil cumplir con el calendario de vacunas por los recortes inhumanos e injustificados llevados a cabo por el Gobierno Nacional, algunos de los cuales son alarmantes, como los de las vacunas para la Hepatitis “A”, donde en el 2016 se adquirieron 880.000 dosis y en el 2018 solo 401.000 dosis, y la de la Hepatitis “B” que pasó de 715.939 en el 2016 a 300.000 en el 2018, y por ello tenemos que gran parte de nuestra población no se encuentra inmunizada como consecuencia de la menor compra de cantidades de vacunas por parte de las autoridades nacionales, y por otro lado también escasean los insumos para aplicarlas y aquí sí con estas conductas se está poniendo en riesgo la salud de millones de argentinos. La situación es tan crítica que en el caso de la Memveo nombre comercial de la vacuna contra la meningitis que su faltante ni siquiera permite cubrir a los niños mas pequeños y así cumplir con las tres aplicaciones establecidas por el calendario hasta los 15 meses de edad, por lo que desde el Organismo de la Constitución Provincial no se descartó presentar una nueva denuncia penal contra los responsables de esta gravísima situación.

CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL SEGUNDO LLAMADO A LAS RESIDENCIAS MEDICAS DEL HAC

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” convoca a inscribirse al segundo llamado del año para concursar los cargos vacantes en las Residencias de la Institución.

 


Las inscripciones comenzaran el 10 de julio y se extenderá hasta el día 2 de agosto. El examen será el 5 de agosto a partir de las 9 en el Salón de Conferencias del nosocomio.

Las vacantes para las residencias médicas para cubrir cargos en el HAC son las siguientes:

Terapia Intensiva Adulto: 4 vacantes
Cardiología: 1 vacante (Primer año)- 1 vacante (Segundo año)
Clínica Medica: 3 vacantes
Residencia Médica en Infectología: 1 vacante
Residencia en Kinesiología: 2 vacantes
Residencia Post básica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante
Residencia Post Básica de Cuidados Paliativos: 1 vacante


Los interesados en las residencias de la institución deberán ingresar www.hacfsa.gob.ar o bien dirigirse al Departamento de Docencia e Investigación (Av. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez) para completar el formulario de preinscripción, allí mismo encontrarán los cronogramas, condiciones de ingreso y requisitos.


También pueden comunicarse a través de los teléfonos 0370 44 36109/ 441/ 442 – Int. 113, o al correo electrónico: docenciahacfsa@gmail.com.

SOLICITAN AVISAR AL SENASA EN CASO DE DETECTAR CARACOLES GIGANTES AFRICANOS

 

En el marco de una jornada informativa sobre la plaga, destinada a alumnos de la EPEP N° 32 de la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla.

 

 

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitaron a la población dar aviso en caso de detectar caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica), en el marco de una jornada informativa sobre la plaga realizada en la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina