INSFRÁN INAUGURA ESTE VIERNES OBRAS DE HISTÓRICA ESCUELA SECUNDARIA DE CLORINDA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este viernes 12, en horas de la tarde, el gobernador Gildo Insfrán presidirá el acto de inauguración de las obras de ampliación y remodelación de la EPES Nº 49 "General José de San Martín", ex Escuela de Comercio, de Clorinda.

 


Con 61 años de historia, se trata de un establecimiento educativo señero de la segunda ciudad de la provincia, del cual egresó el primer mandatario provincial.

Tras informar que la ceremonia está prevista para las 17,30, la directora de la EPES 49, la profesora Carolina Cabrera, destacó que "este viernes tendremos un acto de fiesta, en el que vamos a estar recibiendo a nuestro gobernador Insfrán que inaugurará las obras de ampliación y remodelación que se hicieron en esta escuela".

"La EPES 49 es un establecimiento significativo y señero en la ciudad de Clorinda, se trata de la primera escuela de gestión pública del nivel Secundario. El gobernador de la provincia fue alumno de este establecimiento", remarcó la directiva.

A su vez, remarcó que "lo que el gobernador Insfrán expresa en sus discursos no queda solamente en eso, sino que sus dichos se ven plasmados en hechos. Y esta obra es una muestra de eso, pero no sólo en materia educativa, se pueden evidenciar las inversiones en todos los ámbitos".

Refirió que la matrícula actual es de 1105 alumnos, en tanto que el plantel está compuesto por 95 personas, entre profesores y administrativos.

"Lo que se hizo fue en una primera etapa de refacción lo que tiene que ver con instalaciones eléctricas, sanitarios y puesta a punto de todo lo edilicio. En lo que hace al playón deportivo se realizó uno techado, que no teníamos. Sin dudas, la obra es majestuosa", enfatizó.

Los trabajos


Los trabajos en este tradicional edificio educativo comprendió cerca de 3400 metros cuadrados, incluyéndose un polideportivo cubierto de 750 m2.

En el sector pedagógico y apoyo se cuentan la veintena de aulas, salas de de música y la informática, laboratorio con guardado, aula taller, biblioteca, tres receptorías y los sanitarios, inclusive adaptado a personas discapacitadas.

La funcional infraestructura cuenta además con el sector administrativo: La dirección, vice, secretaria, archivo, sala de espera, mesa de entrada, tesorería, sala docentes, cooperadora, fotocopiadora y centro de estudiantes.

En otra ala se cuenta el amplio salón de usos múltiples, la cocina, despensa y deposito, ascensor para discapacitados, y toda un ala de sanitarios.

El sector servicios comprende la casa del portero, el lavadero con patio, playón de formación, escenario,

playón polideportivo cubierto con iluminación y bebederos.

La torre tanque de 15 mil litros, aires acondicionados en las aulas y demás dependencias, muebles bajo mesadas en cocina, laboratorio y en el aula taller.

Se incluyo todo el equipamiento deportivo: tablero de básquet, vóley y futbol de salón; lo propio con la provisión de cocina, heladera, cocina industrial, extractor de humo y toda la perquisición exterior.

INSFRÁN CONVIRTIÓ EN PROPIETARIAS A 352 NUEVAS FAMILIAS FORMOSEÑAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En una ceremonia llevada a cabo en el barrio Nueva Formosa en las últimas horas de la tarde de este jueves, el gobernador Gildo Insfran concreto la entrega de los títulos definitivos de propiedad y de las correspondientes llaves de 352 unidades habitacionales a otras tantas familias formoseñas que no ocultaron su emoción y gratitud al acceder al techo propio. Esto eleva a poco más de 2860 las casas que ya conforman el conglomerado urbano de ese sector de la ciudad concebido a partir de una planificación que contempla la totalidad de los servicios para que sus habitantes disfruten de una vida plena.

 


Dijo el mandatario que las adjudicaciones se realizaron con absoluta transparencia ya que nunca se le pregunto a los postulantes si a qué partido político está afiliado y además se apelo a la realización de sorteo público para determinar quienes serian los beneficiarios.

"Yo sé que hay muchos que han sido beneficiados hoy y a mí me insultan todo el día; felices de ellos", comento para reflexionar y expresar:"A cada maldición que ellos me dirigen yo les voy a contestar con amor porque es la forma de construir una social como la que estamos construyendo los formoseños"

Dijo que esa es la esencia del Modelo Formoseño que fue ratificado el 16 de junio por lo que aguarda que esa propuesta sea una luz de esperanza para el pueblo argentino de modo tal que el 27 de octubre haya, nuevamente, un gobierno nacional y popular que piensa y quiera al pueblo argentino y no le dé la espalda como el actual.

Insfrán advirtió sobre el modo como el actual gobierno nacional va a operar con miras a las próximas elecciones , para alertar que será la campaña más sucia porque es la única manera que tienen de volver a convencer al pueblo argentino de que es preferible que sigan ellos antes que vuelva a gobernar alguien surgido del movimiento nacional y popular.

Entiende que volverán a actuar fundamentados en la denominada pos verdad, como ya ocurrió en 2015, esto es sobre la base de situaciones mentirosas, para tratar de mantenerse al frente de la conducción de los destinos del país.

Sin embargo, el gobernador tiene la seguridad que el pueblo argentino sabe la verdad y que, por lo tanto " confío no volverá a tropezar con la misma piedra".

En ese sentido no tiene dudas que así actuara el pueblo formoseño como lo hizo el 16 de junio y tiene la seguridad que lo demostrara con mayor contundencia el 11 de agosto, pronosticando que " en las PASO vamos a votar con fuerza, con fe y con esperanza porque una Argentina diferente es posible"

Para Insfrán, los “homenajeados son los 352 adjudicatarios”, valorando el esfuerzo “entre todos para que estos accedan al sueño tan ansiado del techo propio”.

Comento que muchos “enloquecieron” porque suponían que como habían pasado los comicios del 16 de junio estas casas no se entregarían, dejando en claro que “nosotros trabajamos para que la gente viva mejor y no para un acto electoral”.

Dejo en claro Insfrán que las 5400 viviendas planificadas ejecutar en la Nueva Formosa deberían estar terminadas. “Es que lo ya realizado y todos los contratos que se hicieron datan de la gestión anterior, lo mismo que el financiamiento, pero llegaron ellos (por Cambiemos) y aun cumplimentando todo lo que pidieron, faltaron a la palabra”.

Recordó que se bajaron todos los procesos licitatorios y se volvió a licitar en el 2016, se disparo el dólar y la inflación, se recorto más de la mitad de las 1310 casas proyectadas y se sigue priorizando las obras en los distritos más ricos como la Capital Federal.

Grafico la actitud nacional afirmando que para ellos “los que mueren de frio es puro invento” para ellos, alertando que “estamos ante la campaña más sucia, es la única manera que tienen para tratar de revertir eso de que son los proferidos”.

Insistió en su convencimiento de que “una Argentina diferente es posible”, y aunque se trate de imponer el discurso de que el peronismo propicia no pagar la enorme deuda, dejo en claro que no es así, pero tampoco pagar a costa del “sufrimiento del pueblo”, sino con una economía reactivada y en mejores condiciones sociales.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL GOBERNADOR GILDO INSFRAN DEJARA INAUGURADO HOY EL EDIFICIO DE LA EPES N° 49 “GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Hoy viernes en horas de la tarde se inaugurara las remodelaciones del edificio de la EPES N° 49 “Gral. José de San Martín” de la ciudad de Clorinda.

 


El Diputado Alejandro Navas, en contacto con este medio expreso, que la institución tuvo que ser remodelada por graves inconvenientes que presentaba la estructura principalmente por cuestiones de energía eléctrica que obligo a los alumnos a dejar la institución hace un par de años y reubicarse en otras instituciones. La inauguración contara con la presencia del Gobernador el Dr. Gildo Insfrán y se llevara adelante el día de hoy viernes en horas de la tarde donde en compañía de las autoridades locales como el Intendente Manuel Celauro, autoridades de educación de la delegación Zonal de Educación y de la misma institución se dejara formalmente inauguradas las refacciones.

Realmente debemos decir que la institución quedo refaccionada totalmente a nuevo, es una de las escuela pública más importante del interior por la cantidad de matrícula pero recordemos que en ese edificio no solo se encuentran alumnos del nivel medio sino que también se encuentran alumnos del profesorado de carreras que pertenecen al Instituto Cristóbal de Aguirre, todos harán uso de este remodelado edificio histórico.

Por ultimo, el diputado Navas agrego, que el gobernador de la provincia en esta oportunidad solo dejara inaugurada esta institución, si bien hay otras obras que se encaran en la ciudad pero están en su etapa de culminación y seguramente en muy poco tiempo estará nuevamente en la ciudad para inaugurar estas obras.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

MAYANS RECHAZÓ QUE “EL FMI SEA QUIEN MANEJE LOS DESTINOS DEL PAÍS”

Por Maria Lujan Aponte

 

El senador nacional José Mayans lamentó que hoy “en nuestra Patria no existan la independencia económica, la soberanía política ni la justicia social”, remarcando que en las próximas elecciones nacionales “Argentina va a decidir un cambio”.

 


El Senador Mayans, en una breve entrevista con este multimedio, manifestó que estamos ante un evento especial que son las PASO donde el pueblo argentino va decidir el rumbo que va tomar en la conducción nacional, realmente nosotros no estamos conformes con la gestión que ha realizado el presidente Macri, porque obviamente los resultados están a la vista, en primera medida en la canasta básica que hoy esta en 31.000 pesos y el salario mínimo esta en 12.500 pesos, tenemos una diferencia de casi 20.000 pesos en lo que vendría hacer el salario básico del trabajador, porque hablamos de 15 millones de personas, prácticamente están sometidos a un esquema de empobrecimiento, con un esquema energético que esta en dolares, medicamentos en dolares, alimentos en dolares, y esto hace que el trabajador no tenga una vida digna en la república Argentina. Hay que tener en cuenta que si el trabajador esta afectado en sus recursos, obviamente que se afecta todo el sistema comercial, porque la baja del comercio, la baja de la industria automotriz, la baja de la construcción y todos los problemas que tenemos en la economía argentina se debe a que el poder adquisitivo del trabajador prácticamente esta en su misma expresión.

“El problema esta en que el programa económico del gobierno fracaso desde el principio y para tapar esta situación, el gobierno recurrió a un endeudamiento que es grande, se habla de casi 150 mil millones de dolares en tres años de gobierno. El FMI le pone condiciones con respeto al sistema laboral, quiere precarizar aun mas el tema del empleo en la argentina, una de las clausulas habla del sistema provisional de variar la edad y llevarlo a los 70 años para hombres y mujeres y también la posibilidad de privatización del sistema provisional argentino, y entre los temas centrales esta el tema de la carta orgánica del Banco Central donde prácticamente pretenden quedarse con el banco central, es el banco mayorista que se queda con las exportaciones e importaciones de la argentina y aparte de eso maneja las tasas de intereses de todos los bancos y en este caso el banco central nutre sus reservas, cosa que no se puede aceptar porque es entregar a la argentina al sistema internacional”.

“Con miras a lo que viene hay provincias que están endeudadas en dolares, es el caso de la provincia de Córdoba, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, todas estas provincias aceptaron el financiamiento en dolares hoy tienen problemas por la suba del dólar. Hasta octubre el FMI respalda el esquema de financiamiento que tiene la república argentina que son los ingresos de dolares. Luego de las elecciones el gobierno tendrá que decidir por estas pautas que firmo y es un problema muy grande. En lo que respeta a Formosa sabemos que va acompañar la formula Fernández-Fernández así como la ciudad de Clorinda, estamos afectados en la provincia de Formosa por la inversión publica, estamos trabajando para recuperar el fondo sojero para todos los municipios provinciales”.

“Con miras a los procesos electorales venideros, al Gobierno Nacional no les dan las encuestas, está lejos de ganar en este momento, pero obviamente que tiene una gran propaganda, pero con el fracaso del programa económico comenzaron a mentir”

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

OFICIALIZARON BOLETAS ELECTORALES DE CARA A LAS PASO EN LA JUSTICIA FEDERAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En marco del acto de oficialización de votos para las PASO del 11 de agosto el apoderado del Partido Justicialista Armando Felipe Cabrera, confirmó que se oficializaron todas las boletas que estaban en condiciones de ser impresas salvo una boleta de Juntos por el Cambio debido a una impugnación interna por el nombre por lo que debe esperar la resolución de la Cámara.

 

 

Cabrera explicó que durante el acto formal establecido por el Código,- en el que estuvieron presentes todos representantes de los partidos políticos que intervienen en las PASO - se aprobaron todas las boletas presentadas que están en condiciones de ser impresas, salvo una de una de de Juntos por el Cambio que lleva a Ricardo Buryaile como candidato a diputado nacional debido a una impugnación interna por el nombre de la lista por lo que debe esperar la resolución de la Cámara. Aseguró que si esa cuestión será resuelta a la brevedad “todos los partidos integrantes están en condiciones de imprimir la boleta”.

 

 


Barcarolo

Por su parte la secretaria Electoral, María Ester Barcarolo, ratificó que fuero oficializadas todas las boletas de los partidos que participan en la contienda electoral del 11 de agosto .

Detalló que las mismas son “ El Frente de Todos, Consenso nacional como alianzas transitorias , el Movimiento Socialista de los Trabajadores con partido único y la Alianza Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio que oficializó dos listas hasta el momento que son “Juntos por la integración y el desarrollo” y “Vamos Juntos. ”

Respecto de la tercera lista del FAF denominada “Juntos somos el cambio”, está cuestionada y a la espera de un fallo de Cámara que hasta el momento es la única no oficializada

Smartmatic

Consultado sobre la empresa de escrutinio Smarmatic y las versiones que la asocian con el fraude electoral, Cabrera opinó “nos han pasado la prueba informática los apoderados nacionales que han hecho la observación y solicitan el sistema tradicional de nuestro código porque la falla no garantiza los cómputos finales.”

Reconoció que es un tema que aún no está definido por lo que la Cámara ha resuelto acordar al respecto, al tiempo que ratificó que el Código está vigente y es esa la ley que rige , por lo cual “es importante que todos los fiscales que participan en la contienda , exijan sus certificados firmados “, aclarando que los mismos servirán como documentación y garantía para los partidos.

Respecto del oficialismo nacional opinó que “tiene una práctica muy tramposa en cuanto a la cuestión electoral y el manejo de la prensa, como por ejemplo lo que pasó en Santa Fe , donde se acostaron perdiendo y amanecieron ganando.” , por lo cual consideró que “estas situaciones anteriores ponen en alerta todos los procesos políticos oficiales en la Argentina .

Finalmente recordó que los partidos políticos son instituciones esenciales de la democracia garantizados por la Constitución, la cual a su vez garantiza los derechos políticos por lo cual si bien no descartó que haya “un intento de fraude el hecho de que pueda ejecutarse, veremos .” asegurando que los partidos políticos tradicionales están en condiciones de custodiar y garantizar todo el proceso electoral , para que la elección del pueblo pueda plasmarse en las urnas.

TRAS EL DESCENSO DEL RÍO CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EN NANAWA

Por Maria Lujan Aponte

 

A medida que la situación se normaliza en la Ciudad de Nanawa con el descenso de la altura de los ríos, la Municipalidad de Nanawa se encuentra en pleno operativo de limpieza en las zonas mas critica.

 

 

El concejal y reconocido comerciante de Nanawa, Fernando Veron manifestó a este medio, que la situación en Nanawa después del descenso de los ríos ya esta normalizado, ya tenemos la zona liberada de agua, la calle principal ya esta liberada, y los comercios realizan sus ventas de manera normal.

Por otro lado, Fernando Veron agrego que el dia 13 de julio arranca la academia del Cuerpo de Bomberos de Nanawa, estas a tiempo, de sumarte a esta gran oportunidad de servir a los demás. Los bomberos no solo salvan vidas también Casas .


Inscripciones siguen abiertas..


contacto al +595972191917

CREER – TE OFRECE NUEVOS CURSOS PARA EL MES DE AGOSTO

Por Maria Lujan Aponte

 

Creer-te continua ofreciendo nuevos cursos para todos los interesados que tengan herramientas para lanzar su propio emprendimiento y puedan lograr una salida laboral.
 


Con el objetivo de brindarles herramientas a los vecinos de la ciudad de Clorinda, para que tengan mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral, Creer – te continua ofreciendo diferentes cursos para el mes de agosto.


El Dr. Federico Mongelos, referente del centro de capacitación Creer-te dialogo con este medio y comento que el nuevo curso a iniciarse en el de Panadería que arranca el primer martes de agosto a partir de las 18:00hs hasta las 21:00hs, las inscripciones están abiertas hasta una semana antes que se inicie el curso.


Continuamos con el taller de arte para niños entre 2 y 4 años que se dictan los martes, miércoles y jueves por la mañana, seguimos también con el taller de repostería que durara hasta el mes de diciembre, próximamente iniciamos las clases de tango, pintura sobre tela, la idea es que de a poco ampliemos la gama de actividades que se realizan en el centro de capacitación.


Todos los interesados pueden acercarse hasta el centro de capacitación Creer-te ubicado sobre calle Rivadavia 214 casi Paraguay, de lunes a sábado en el horario de 08:00hs a 12:00hs y de 15:00hs a 21:00hs o de todas maneras a través de la pagina de Facebook “Creer-te” donde también pueden consultar sobre cada curso.

Por ultimo, Mongelos agrego que durante el receso invernal se continuara trabajando para que todos los interesados puedan acercase y realizar algunos de los cursos que ofrecemos desde el centro de capacitacion.

UGELLI VALORÓ LA DECISIÓN POLÍTICA DE INSFRÁN DE APORTAR RECURSOS PARA SEGUIR ENTREGANDO VIVIENDAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El administrador del IPV, Marcelo Ugelli, expuso el acto de “estrictta justicia social” como es la entrega de una “vivienda digna en un barrio planificado”.
 


Aclaro que no solo se trataban de viviendas, sino que en la Nueva Formosa existe todo un desarrollo en infraestructura social, como las más de 3000 conexiones de cloacales, las 450 calles habilitadas, más del 50% de ellas enripiadas y varias pavimentadas, la nueva planta elevadora de líquidos cloacales construida en un 80%, los desagües pluviales y otras realizaciones.

Explico el cambio diametral de la política habitacional de la actual gestión nacional actual, que recorto planes y no reactualizo fondos de proyectos que debieron demorarse o directamente paralizarse.

Expuso la “falta de voluntad política” y el “cinismo” de la gestión nacional, y cuantifico en los cambios del FONAVI (que aclaro es un fondo para viviendas de las provincias y debería llamarse FOPROVI) sufrió un cambio 2017, y se perdieron 6000 millones de pesos, unas 4000 viviendas en todo el país.

Precios que se desfasan continuamente, tampoco hay una voluntad política de resolver todo esto, que viene de la gestión nacional anterior- Por mas que no

Incluso explico el cambio de reglas como la decisión de estratificar a postulantes por ingreso familiar, debajo de los dos salarios móviles, o sea menos de $25.000 debe tener como ingreso la familia para ser parte del sorteo, Ante esto, de los 8500 postulantes quedaron solo 4000, quedando afuera otros 4500.

Puso en valor la “gran decisión política del gobernador Insfrán de que pese a todo este complejo escenario nacional, de aportar recursos propios para poder seguir entregando casas a las familias formoseñas”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

EL ROTARY CLUB CLORINDA REALIZA ESTE SÁBADO EL CURSO DE ORATORIA EN EL SUM DE LA ESCUELA N.º 21 “REPÚBLICA DEL PARAGUAY”

Por Maria Lujan Aponte

 

El Rotary Club Clorinda, continua con sus diferentes actividades, el presidente Contador Cristóbal Boscarino en contacto con este medio, informo que el próximo sábado a partir de las 09:00hs en el SUM de la Escuela N.º 21 se llevara adelante el curso de oratoria con una reconocida profesional.

 

 

Las inscripciones siguen abiertas para todos aquellos interesados, solo tienen que comunicarse con con los miembros del Rotary para la inscripción y abonar los $300, la invitación esta abierta para toda la ciudadania.

ZORRILLA PRESIDIO APERTURA DEL 2° FORO FEDERAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla dejó inaugurado este jueves el Galpón “G” del Paseo Costanero el 2º Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios. Durante su discurso de bienvenida a los representantes de las 17 provincias participantes, el titular de la Cartera Educativa destacó que “el gobierno provincial ratifica su ardua defensa por la escuela pública y entiende a los estudiantes como sujetos de derecho, generando espacios y condiciones donde puedan ejercer esos derechos en un marco de solidaridad y ayuda mutua.”

 


Durante su alocución admitió sentirse feliz por compartir “un espacio tan interesante, soñado y organizado por nuestros estudiantes y tan querido por nuestro gobernador”, luego de transmitirles el saludo del primer mandatario formoseño, Zorrilla destacó la presencia de los representantes del Estado y del Gobierno.

Con un marcado entusiasmo Zorrilla brindó una cálida bienvenida a las delegaciones de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego , Formosa y una delegación del Paraguay .

Resaltó que toda la organización es el fruto del trabajo de los estudiantes secundarios de Formosa, quienes a base de esfuerzo y dedicación fueron los artífices del hermoso encuentro que se reedita este año y que ya había tenido una experiencia exitosa en el 2018.

Puso de relieve que la premisa del gobierno provincial en materia educativa se sienta sobre las bases de que “para diseñar una política educativa, primero hay que definir que tipo de sociedad queremos ya que la educación no puede estar separada de la sociedad.”

En ese sentido destacó que la importancia de una “sociedad equitativa compuesta de personas solidarias, que apuesten por el bien común y donde nadie sea más que nadie , ni menos que ninguno, en otras palabras equitativa.”, resaltando que el papel fundamental de la educación es el de “ayudar a formar personas con una vocación de servicio permanente y con un proyecto de vida”

Hizo hincapié en que ese proyecto de vida debe estar basado en la solidaridad y en el servicio resaltando que “mientras más pensamientos se comparten , más humanos seremos”, poniendo de relieve el carácter humanizante y humanizadora de la educación.

Finalmente remarcó que el gobierno provincial ratifica su ardua defensa por la escuela pública y entiende a los estudiantes como sujetos de derecho, generando espacios y condiciones donde puedan ejercer esos derechos en un marco de solidaridad y ayuda mutua.

PERSONAL DEL SPAP CLORINDA REPARO EL ACUEDUCTO DEL KM 10

Por Maria Lujan Aponte

 

En la jornada del jueves, personal del SPAP Clorinda procedió a reparar el acueducto del Km 10, la bajante de los ríos dio tiempo a que el sector este libre de agua y se encararon los trabajos para dejar totalmente reparado el acueducto en la zona.
 

 

El titular del SPAP Clorinda, el Dr. Héctor Leonetti manifestó a este medio que desde horas tempranas las maquinas y el personal del SPAP estuvieron en la zona y procedieron a reparar el acueducto, si bien es cierto los trabajos se realizaron por etapas, en principio se trabajo con la bomba, se coloco el eje en otra balsa, luego se procedió a la reparación del acueducto en el km 10 y hoy viernes se continuara debido a que se debe retirar el tapón que se coloco a la altura del km 8 y una vez culminado esos trabajos se procederá al bombeo del km 8 para que quede habilitado en el km 10, vale aclarar que el servicio de agua potable no se vera afectado por estas reparaciones, el objetivo es poder retirar la balsa del km 8 y colocarla nuevamente en el km 10, montar la bomba conectarla para que ante algún inconveniente se pare una bomba y la otra siga funcionando automáticamente.

DESMIENTEN QUE NACIÓN REALICE GRANDES INVERSIONES EN OBRAS VIALES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Defensoría del Pueblo, salió al cruce de las declaraciones del Coordinador de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Eduardo Plasencia, quien afirmara que, en Formosa, el actual Gobierno Nacional invirtió unos $5.000 millones en obras viales.


En este sentido desde el Organismo de la Constitución se negó enfáticamente que la DNV esté trabajando actualmente en la circunvalación en la capital con sus colectoras, la repavimentación de las Rutas 11, 81 y en arreglos en la 86 y 95. Nada de esto lo vemos los formoseños que diariamente circulamos las rutas nombradas, simplemente porque no lo están haciendo remarcaron. Con relación al corredor Resistencia – Clorinda puede decirse que las obras denotan una “tibia” reactivación, siendo impensable que puedan habilitar tramo alguno de la autovía antes del mes de Octubre, al paso que van.

Es mentira que Formosa esté a la altura que otras provincias del país, como lo señaló Plasencia, por el contrario, salta a la vista que somos discriminados y nos quieren convencer, con mentiras, de que en la provincia se realiza la gran inversión vial, cuando nuestras Rutas Nacionales están intransitables. Citando como ejemplo del trato diferenciado que sufrimos, podemos hacer mención del Tramo de la RN Nº 11 desde la Localidad de Timbúes (Dpto. San Lorenzo - Prov. de Sante Fé) hasta la ciudad de Resistencia (Chaco), el cual está siendo íntegramente reacondicionado, mientras que para nuestra provincia prácticamente no existen obras en ejecución. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo se ha solicitado al Estado Nacional que declare la Emergencia Vial en el tramo de la RN 11 que va desde Lucio V. Mansilla hasta Clorinda, sin recibir a la fecha respuesta alguna, ni expresa, ni tácita, a través de obras viales. Llevándose adelante, incluso, una acción judicial ante la Justicia Federal por el pésimo estado de la Ruta Nacional Nº 11, condiciones de abandono del corredor vial que han causado ya varias víctimas fatales en los últimos años y lejos de que el Estado Nacional avance en la realización de obras de infraestructuras necesarias, readecuación y ensanchamiento de la RN 11, como se lo pedimos, se presenta y con chicanas trata de hacer caer la causa judicial. Por último, a más de las obras de infraestructura propiamente dichas, nuestro pedido también se dirige a brindarle mayor seguridad a todos los usuarios de esta RN que recorre de norte a sur todo el territorio provincial, lo que comprende además la correcta señalización de dicha vía, obligación que pesa en la Dirección Nacional de Vialidad y que abiertamente a la vista de todos los Formoseños está incumpliendo.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

UNA MUJER CAYO DE SU MOTO TRAS SUFRIR ARREBATO DE CARTERA DE MOTOCHORROS

Por Maria Lujan Aponte

 

Los arrebatos en pleno casco céntrico de Clorinda no son de los mas usuales pero ocurren, es el caso de María Lujan Cañete, quien el día miércoles alrededor de las 19hs fue victima de un arrebato mas en la ciudad.

 


En una entrevista para este medio, María Lujan Cañete contó como fueron esos minutos de angustia e impotencia tras sufrir primeramente el robo de un casco y seguidamente el arrebato de su cartera.

El hecho se inicio alrededor de las 19:00hs cuando me roban el casco que deje sobre la moto que estaba estacionada en la puerta del negocio de mi hija, al percatarnos del hecho seguimos al malviviente con mi hija pero no logramos alcanzarlo, inmediatamente nos acercamos hasta la comisaria de las viviendas a radicar la denuncia.

Luego de unas horas ocurrido este hecho siendo las 23:30hs me retiro del lugar para ir hacia mi domicilio al ingresar por calle Rivadavia me percato por el espejo retrovisor que una moto sin luz venía atrás mío y me pareció raro porque se mantenía siempre a la misma distancia, cuanto ingreso en la avenida 25 de Mayo la motocicleta seguía atrás mío, en un momento cuando me dispongo a ingresar por calle Córdoba ya levantó velocidad y al doblar por calle Corrientes se me acerca y me estira la cartera a consecuencia de eso caigo a la cinta asfáltica arrastrándome con mi moto y no logra sacarme la cartera, empiezo a gritar para que salgan los vecinos a auxiliarme mientras eso ocurría este malviviente me rodea con su moto y yo tirada con la moto arriba mío y me pregunta el si me había pasado algo o si me lastimé, ahí grité más efusivamente y se dio a la fuga.

Afortunadamente hoy puedo decir que no paso a mayores el hecho, porque salieron mis vecinos y me socorrieron, al llegar a mi domicilio llamo a unos amigos y me dirijo a realizar la denuncia a la comisaria COSIV, me toman la declaración y me piden la descripción de este malviviente para poder realizar la investigación correspondiente.

PARA BASTERRA: "ESTE GOBIERNO NACIONAL ES UNA GRAN MENTIRA"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado nacional por el PJ-Formosa Luis Basterra rechazó los dichos de funcionarios nacionales sobre inversiones concretadas en materia vial en la provincia, subrayando que desde el Gobierno del presidente Mauricio Macri "pueden decir y tratar de pintar la realidad, pero el formoseño sabe que todo eso es una gran mentira".

 


Respecto de la autovía de la ruta nacional 11 reprochó el legislador nacional que se trata de una obra "que tendría que estar terminada en toda su longitud y ahora, para engañar a la gente, están queriendo inaugurar un tramo de 16 kilómetros cuando tenemos 67 kilómetros de Mansilla hasta Formosa".

"El presidente Macri se paró en el puente de El Salado diciendo que 'estamos uniendo a Formosa con el país', cuando la verdad es una mentira más de Macri. Dijo que se comprometía a hacer la duplicación desde la Virgen hasta el Namqom con un nuevo Puente Blanco y ni siquiera han licitado ese tramo", amonestó el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Recordó que fue el propio titular del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos, el que "había dicho que en realidad la autovía iba llegar hasta Clorinda y es todo cuento, toda una gran mentira".

"Me preocupa ver que un Gobierno Nacional tome con tanta liviandad y mienta tan descaradamente con cosas que sólo puede hacerles creer a gente de otras provincias porque al formoseño no lo va a engañar -enfatizó-. Los pozos que hay en las rutas nacionales 86 y 11 no los van a esconder. No pueden venir con un cuento de esa naturaleza".

Denunció, a su vez, que en la Circunvalación "si no corta el pasto la Municipalidad capitalina se forma un pastizal que impide ver si hay una moto que sale, un perro o lo que fuere".

"Este Gobierno Nacional es una gran mentira y el pueblo se da cuenta", remarcó Basterra, destacando que "lo ha acompañado al gobernador Gildo Insfrán con más del 70% de los votos y en la próximas elecciones aspiramos a que se ratifique esa confianza en el Modelo Formoseño, acompañando a los legisladores justicialistas que van a defender a Formosa en la Nación".

Campaña de la falsedad


Al analizar la campaña electoral con miras a las primarias PASO de agosto y las generales de octubre, el diputado Basterra hizo notar que desde Cambiemos "no tienen otra opción más que la de mentir".

"¿Qué van a decir? -planteó-. ¿Que empezaron la reparación de la ruta 11 y que no pudieron ni siquiera terminarla? La verdad, uno se da cuenta de que es una gran mentira cuando la circula o cuando se ven a los familiares de la gente que lamentablemente han tenido accidentes luctuosos producto de no haber terminado esa ruta".

Marcó que "cuando uno circula por la avenida Circunvalación se ve que está inconclusa, que faltan luminarias y que el pasto lo tiene que cortar la Municipalidad porque el Gobierno Nacional no se hace cargo. O cuando uno va desde la Virgen hasta el Namqom y se pregunta dónde está el segundo puente que prometió Macri".

"Ellos pueden decir y tratar de pintar la realidad, pero el formoseño sabe que todo eso es una gran mentira. Hemos sido discriminados absolutamente por Macri, que gobernó sólo para los porteños. De hecho se pasa inaugurando obras en la Ciudad de Buenos Aires", concluyó.

EL RECONOCIDO ARTISTA ALAN FLORES BRINDARA UN CURSO DE PINTURA AL OLEO EN FORMOSA.

Por Maria Lujan Aponte

 

El próximo 2 de agosto el reconocido artista Alan Flores brindara un taller de pintura en Goya.

 


El destacado artista quien visitara por segunda vez nuestra provincia, proviene del mundo de la pintura decorativa, especializándose en las famosas técnicas de pinturas americanas.


Alan Flores, brindara un curso mas que especial en la capital formoseña ya que permitirá a todas las personas, incluso aquella que jamas tomaron un pincel, sentarse en un atril y realizar su primer pintura dirigida por un artista profesional.


El evento, estará organizado por la señora Betty Sosa y el licenciado Juanjo Aguallo y se llevara adelante en Club Sol de América.

Betty Sosa, organizadora del evento dialogo con este medio y comento que todas aquellas personas interesadas en esta técnica tienen que tener en cuenta que es arancelado y se tiene que reservar el lugar, la idea es tener 4 grupos, el viernes por la mañana tendremos un grupo no mas de 15 personas y por la tarde otro grupo también de 15 personas, la idea es que el artista Alan Flores pueda dedicarse de lleno a todos los participantes de manera personalizda, el costo es de $1600 con la facilidad de pagar en dos veces, la seña que es de un 50% y el resto el día del curso.


En el caso de Clorinda, todos los interesados podrán comunicarse con la organizadora de dicho curso, la señora Betty Sosa llamando al 3704 – 546100 se coordina la visita para que abonen su inscripción.


Entre los principales temas a tratar en el curso se encuentra la técnica americana de pintura sobre una base de doble carga, basándose principalmente en pinturas de paisajismo.


Por otra parte, el curso incluye todos los materiales a utilizar durante la duración de la cursada (las pinturas se realizaran al oleo), destacando ademas que no es necesario que los interesados en realizar el curso posean una base sobre pintura.

UTA CONFIRMA PARO DE COLECTIVOS DEL VIERNES EN GRAN BUENOS AIRES E INTERIOR DEL PAÍS

26 Noticias

 

Los gremialistas buscan replicar a nivel nacional el acuerdo logrado en el ámbito porteño, donde no se aplicará la medida de fuerza.

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este miércoles el paro de colectivos anunciado previamente para el viernes, 12 de julio, que va afectar el servicio del interior del país y el Gran Buenos Aires reclamando una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores del sector.

 

Intentan replicar a nivel nacional el acuerdo logrado en el ámbito porteño, donde no aplicará la medida de fuerza.

 

El gremio anunció movilizaciones para todo el país, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires, luego del fracaso de la negociación con la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap), que desconoció el pedido de aumento salarial.

CÉDULAS VERDE Y AZUL EN EL CELULAR: PODÉS TENER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL AUTO EN VERSIÓN DIGITAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Conocé todos los detalles en la nota.
 

 

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.


La decisión se formalizó por medio de una Disposición Conjunta de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Además, se creó la "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital", con la misma validez de su versión física.


El Gobierno aclaró que todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".


También puntualizó que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".


El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez".


"En esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano `Mi Argentina´ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional", de acuerdo con el texto oficial.

ESTE SÁBADO SE REALIZA LA DÉCIMA SEXTA EDICIÓN DE CLORINDA CREATIVA

Por Maria Lujan Aponte

 

La feria que llegó para quedarse de la mano de los emprendedores locales se realizara este sábado 13 de julio en su tradicional lugar de avenida San Martín entre San Vicente de Paúl y Libertad
 


Allí como en cada feria se reunirá a un centenar de expositores que serán parte de este encuentro con los stand de dulces, salados, regalos, bijouterie, reciclados, producciones artesanales y tantas otras propuestas que te trae Clorinda Creativa en su edición del mes de julio.

El Director de la Juventud Municipal, Fernando Lagraña, manifestó a este medio que se encuentran en un proceso de preparación, queremos contar con la presencia de artistas locales a partir de las 19:00hs hasta las 22:00hs, sera una tarde noche muy agradable para poder compartir, recorrer, comprar, vender, como en cada feria.

Vale decir que la feria arrancara a partir de las 17:00hs, vamos a tener muchos descuentos.

Ya están cerrando los últimos stand para esta edición y los mismos emprendedores están con todo para que esta nueva feria tenga ese condimento y ese detalle característico.

COSENZA EJERCIÓ FUERTE DEFENSA AL PROCESO DE DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“No habrá desarrollo fabril sin políticas nacionales que lo acompañen”

 

 

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, realizo una fuerte defensa al proceso industrial que se desarrolla en la provincia, y considero que “cuanto menos es irresponsable negar el avance fabril y, al mismo tiempo refrendando que jamás defenderán el interés de los formoseños porque se prioriza mezquinamente políticas nacionales que pretenden resignarnos a ser argentinos de segunda”.

 

Expuso que “el reciente acuerdo que firmó el Gobierno Nacional con la Unión Europea sigue siendo un punto de discusión en muchos ámbitos por las implicancias que tiene para las economías regionales en un contexto de marcada crisis”. Considera que “el principal conflicto se encuentra en el impacto que tendrá sobre la industria nacional en caída libre”, aclarando que “si bien se ha mencionado que puede representar una mejora para los sectores productivos primarios, los términos del mismo no han satisfecho tampoco a los representantes del campo y otras actividades afines”, expresó Cosenza.

 

Sin señalarlo, pero en directa referencia a la férrea defensa a este acuerdo ejercida por el legislador macrista Martin Hernández, opino que “el principal conflicto se encuentra en el impacto que tendrá sobre la industria nacional que se encuentra en caída libre y si bien se ha mencionado que puede representar una mejora para los sectores productivos primarios, los términos del mismo no han satisfecho tampoco a los representantes del campo y otras actividades afines”.

 

Describió Cosenza que “en Formosa, las políticas nacionales implementadas desde el 2015 han frenado los avances de años de fuertes inversiones principalmente en infraestructura, producto del acta de Reparación Histórica, sin las cuales era imposible pensar en un desarrollo industrial profundo. Hoy, sin embargo, se encuentran paradas las obras del gasoducto, del acueducto, el Belgrano Cargas, aún cuando el propio encargado local del "Plan Belgrano" había dicho que se mantendría la construcción y reparación de las vías férreas, la Planta Procesadora de Uranio, Dioxitek, que generaría más de 200 puestos de trabajo directo, así como el Polo Científico Tecnológico”, afirmó el funcionario.

 

Advirtió que “quienes se desempeñan en la tarea de ser representantes del pueblo no pueden desconocer esta realidad y es irresponsable decir que en Formosa no hay industrias cuando sólo en el Parque Industrial hay 47 empresas radicadas y más de 10 en proceso de localización, una situación que se extiende a lo largo de la provincia y abarca los rubros: agroalimentario, metalmecánico, químico, de la construcción, bebidas, textil y sobre todo el foresto-industrial”, enfatizó.

 

También, aseguró que “a principios del año 2000 ni siquiera el Parque Industrial de Formosa había sido incorporado al RENPI (registro nacional), un paso de suma importancia para poder ofrecer a las empresas que quieran instalarse las condiciones y beneficios básicos, por ello es indispensable contar con un Gobierno Nacional que acompañe las políticas locales a través de decisiones y acciones concretas”.

 

Revelo Cosenza que “en lo que va del año, se registra una caída del 7% del sector industrial y casi un 9% del sector de la construcción, más de 10.000 pymes han cerrado y más de 500.000 puestos de trabajo se han perdido, “pero desde Cambiemos insisten en decirnos que no debemos preocuparnos, pero hablan así ya que no tienen una mirada Federal de la Nación, por ello han llevado toda la inversión al centro del país”, declaró.

 

Aludió a que en el plano local y sólo para graficar esta situación: “hace poco se presentó un acuerdo con una importante empresa del interior dedicada a la fabricación de muebles, uno de los rubros más afectados, que había incluso llegado a ser exportadora, pero que tuvo que mermar su producción en los últimos años y llegó a cerrar sus puertas, debido a la crisis nacional, a la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída del salario real que redujo el consumo. Hoy esta firma se encuentra nuevamente operativa por medio del trabajo en conjunto con el sector público que ha posibilitado mantener un nivel de producción y sobre todo mantener los puestos de trabajo”, concluyó el funcionario.

 

Significo que en la provincia “las decisiones políticas tomadas por el gobernador (Gildo) Insfran han permitido tener las cuentas en orden y sin deudas, pudiendo brindar herramientas de financiamiento, créditos y subsidios a la tasa de interés, para las pymes locales”.

 

Finalmente, Cosenza advirtió que “existen personajes que siempre han denostado a las industrias formoseñas, empezando por negar su existencia, como lo han hecho una vez hace poco para relativizar las declaraciones del ministro de Economía, Jorge Ibáñez, pero esto nos deja claro que jamás defenderán los intereses de Formosa”, concluyó.

FORMOSA SUPLE LA “DEJADEZ” NACIONAL EN ENVIÓ DE LECHE PARA EMBARAZADAS Y RECIÉN NACIDOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Formosa registra anualmente un promedio superior a los 12 mil nacimientos. Y a muchas de las embarazadas, puérperas, recién nacidos y niños de bajo peso hasta 5 años, de acuerdo al diagnostico, se asiste con leche normal –incluso en ración doble a veces triple según controles- y una leche fortificada.

 


La “dejadez nacional” en los envíos de las raciones correspondientes comenzaron tres años atrás, agudizándose hasta llegar a la dilación actual de casi un año. Ante este escenario, es que para cubrir la demanda, el gobierno de la provincia dispuso producir la leche en la planta de alimentos Nutrifor para suplir la “insolvencia” federal.

“Felizmente la decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán permitió que mujeres y niños en situación vulnerable no sufrieran los embates de la severa crisis que afecta a todo el país en general y sectores de la población muy sensibles como este caso”, afirmo el director de Maternidad e Infancia del ministerio de Desarrollo Humano, Carlos Benítez.

Explico el profesional que localmente se “jerarquizo el sector a través de acciones como el monitoreo de las políticas de salud dirigidas a la niñez, adolescentes y mujeres en edad reproductiva. Se consolido la cobertura y calidad de los servicios, la accesibilidad de la población más vulnerable, acciones en detectar patologías y derivar en forma oportuna para su resolución”.

Significo que “la dación alimentaria (Leche fortificada) es una herramienta importante utilizada para generar el control de la población materno-infantil”, subrayando que “no solo contribuye al control de niño y embarazada sana, sino el de inmunizar y a detectar patologías de riesgo”.

Se asiste a la población objetiva donde se cuentan las embarazadas desde su detección durante toda su gestación, a las puérperas (mujer después del parto) a fin de estimular y nutrir a la madre hasta los seis meses después del nacimiento a fin de que esta de lactancia materna a su bebe.

Se incluye a niños de 6 meses a 2 años de edad, a pequeños de bajo peso de 2 a 5 años (hasta ingreso escolar)

Aclaro el ítem riesgo de bajo peso: paciente que está en situación social y/o física (enfermedad) en donde el equipo de salud redobla esfuerzos de control y tratamiento.

Benítez detalló que “la entrega de leche a las embarazadas se debe hacer desde el momento de su captación y automáticamente tras los controles del equipo de salud comienza la entrega de ese complemento alimentario fortificado con hierro y vitaminas. Esto a fin de que pueda desarrollar su embarazo de manera normal”, aclarando que la entrega continúa los primeros seis meses después del parto a fin de fortalecer la lactancia materna.

Los alumbramientos


El profesional expuso que desde 2016 comenzaron las dificultades de la entrega de parte de la Nación de este insumo que históricamente envía las provincias. La situación se fue agravando y desde septiembre del año pasado se acentuó la demora, y la provincia inicio la elaboración de leche fortificada para esta población que se asiste a través de los centros de salud y hospitales de toda la provincia”.

“Jamás en esta gestión nacional hemos sido escuchados a fin de ajustar la cantidad solicitada para la cobertura anual. Ello habida cuenta que la provincia tiene entre 8500 a 9000 nacimientos por año promedio atendidos en el sector público, cifra esta que engrosa el crecimiento vegetativo de nuestra población anualmente, teniendo en cuenta la población objetivo antes mencionada”. Ese número se suma a los nacimientos pero son del sector privado (3500 promedio)”, expuso finalmente Benítez

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

NACIÓN PROMETIÓ COMPENSACIÓN ECONÓMICA EN LAS FACTURAS POR EL HISTÓRICO APAGÓN DEL 16 DE JUNIO

 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, habiéndose realizado en su momento los reclamos pertinentes a la Secretaría de Energía de Nación Javier Iguacel, por el prolongado corte de energía eléctrica sufrido por los usuarios residenciales y comerciales de nuestra provincia el último 16 de junio del corriente año, fecha que en nuestra Jurisdicción coincidió con las elecciones provinciales y además en todo el país con el día del padre, fecha esta para la cual, panaderías, reposterías, casas de venta de comida, restaurantes, y otros emprendimientos que pensaban obtener diferencias sustanciales al celebrarse esta fecha, así como otras en las que normalmente las ventas se incrementan, por el apagón que se inició muy temprano a la mañana y que se mantuvo prácticamente durante todo el día, más allá de que por las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno Provincial, se pudo energizar parte de la Ciudad de Formosa y de Clorinda a través de la conexión Guarambaré – Clorinda desde la República del Paraguay; todo el día se padeció la falta de energía eléctrica de manera ininterrumpida y de calidad, por lo cual muchos comercios debieron recurrir para cubrir en parte sus demandas a equipos generadores de distinta capacidad.

 


El Ombudsman José Leonardo Gialluca, informó que, el Ente Nacional de Regulación de Electricidad definirá en 45 ó 60 días los montos y la forma en que se abonará, una compensación por el histórico apagón y el mismo surgirá de las multas que serán aplicadas a los responsables del mismo, luego del Instrumento que dicte el ENRE.

Este último Organismo, es el encargado de establecer las penalidades a la empresa TRANSENER y cuya multa máxima que puede recibir es del 10% de su facturación y si tenemos en cuenta que la misma posee ingresos por alrededor USD 100 millones, lo que quedaría en concepto de infracción, podría llegar a USD 10 millones, conforme al marco regulatorio del contrato de concesión. Por su parte, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al informar sobre el apagón en la Comisión de Energía del Senado, aseguró que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón y declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema.En el caso de la transportadora de alta tensión, el marco regulatorio establece un máximo de 10% de la suma de penalizaciones sobre la remuneración anual y del 50% de la remuneración mensual.Para las generadoras, también cuestionadas por el informe presentado en el Congreso, se explicó que ante una reducción de la confiabilidad puede ser limitados en el despacho afectando su remuneración.

Así las cosas, desde el Organismo de la Constitución, se mostraron cautelosos a los anuncios de las Autoridades del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que desde un primer momento y hasta la fecha nadie se hizo cargo de esta situación y ahora dentro de un proceso electoral, aparece el ENRE a quien ya hemos calificado en más de una oportunidad como una entidad, “que en lugar de sancionar a las empresas y defender los intereses de los usuarios, hace todo lo contrario al igual que CAMMESA y las transportadoras llámense TRANSENER o TRASNEA, todas forman parte de una sola cosa que reciben y obedecen órdenes políticas de las Autoridades Nacionales de turno, imponiendo tarifazos, llevando a cabo Audiencias Públicas vergonzosas, en donde la falta de información ha sido una constante en los últimos años, dejando totalmente indefensos a los usuarios y en Formosa hemos sido testigos de todas estas irregularidades, por lo cual esperamos que en esta oportunidad se dicte una Resolución que determine claramente una multa ejemplar a los responsables y la correspondiente compensación a los usuarios residenciales y comerciales dentro de los cuales se hayan los de Formosa”.

FORMOSA EXHIBE EL SUELDO BRUTO PROMEDIO MÁS ALTO EN TODO EL NORTE GRANDE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El coordinador del Instituto de Economía Popular Formosa, magister Adrián Muracciole, expuso sobre la situación de las provincias del norte argentino, advirtió la recurrencia en escuchar a ciertos sectores describir indicadores socioeconómicos de Formosa y la región sin tener datos concretos o fuentes de comprobación. “Cuando observamos los datos oficiales, se caen todos los mitos sobre nuestra provincia y vemos que en realidad es la que presenta los mejores indicadores socioeconómicos del norte argentino”, afirmo.

 


Con respecto a los referidos indicadores, el economista expuso que “en desempleo, el INDEC sitúa a Formosa como el segundo aglomerado con un mejor contexto en desempleo tomando a las 10 provincias del norte, solo por detrás de Resistencia” y agregó “con 3,6% de desocupación, Formosa está muy por debajo del promedio nacional, del NEA y NOA”

Añadió además que “a esto hay que agregar dos datos trascendentales: en Formosa se pagan los mejores salarios privados del norte según estadísticas del ex Ministerio de Trabajo de Nación”, subrayando que “el gobierno provincial paga el mejor sueldo promedio a empleados públicos provinciales del NEA y NOA”

Con respecto al último dato, Muracciole añadió que “si hacemos un comparativo entre los sueldos públicos que pagan las 10 provincias del NEA, incluyendo el incremento salarial 2018 y calculamos el salario promedio, la provincia de Formosa se encuentra en primer lugar, amortizando salarios hasta un 60% más altos que, por ejemplo, Santiago del Estero”

Consultado sobre esto, y teniendo en cuenta análisis de dirigentes de la oposición que siempre sustenta que Formosa paga los sueldos más bajos, Muracciole explicó que “eso forma parte de los mitos que se dicen sin sustento alguno”, y completó diciendo que “Formosa hace mucho que da el mejor porcentaje de aumento salarial de los estatales del país. Este año con una recomposición del 42% estuvo muy por encima del promedio. Eso hizo que supere a sus pares del NEA y NOA y hoy se ubique un 23% por encima del promedio de las 10 provincias del norte argentino”.

Con respecto a otros indicadores, el magister en Ciencias Sociales también señaló además que nuestra provincia “tiene la mejor distribución de la riqueza, con un índice de Gini de 0,32, cuando el promedio del NEA y NOA es 0,37”

En cuanto al indicador más sensible de todos, que es el de la pobreza, el economista manifestó que “Formosa también muestra los mejores resultados de las 10 provincias del norte. Un porcentaje de pobreza casi 17 puntos por debajo de Corrientes, similar al promedio nacional, el más bajo del NEA y entre las 4 más bajas del Norte Grande”.

Agregó que “todos estos indicadores surgen de estadísticas oficiales y son comprobables. De 5 indicadores, Formosa es la mejor en tres, la segunda mejor en otro y está entre las cuatro mejores en el restante. El fomento a la producción diversificada con agregación de valor y apoyo diferenciado a pequeños, medianos y grandes productores, así como la alta inversión pública, ubican a Formosa en el mejor lugar del NEA y NOA en varios indicadores”.

Por último, Muracciole cerró considerando que “esta realidad tiene que ver con una lógica de administración que se sostiene en el superávit fiscal y por supuesto, el desendeudamiento”.

LLEGARON LAS VACACIONES DE INVIERNO MÁS DIVERTIDAS EN EL PUNTO DIGITAL CLORINDA - MUNICIPALIDAD DE CLORINDA

 

 

Vení, Aprende y Divertite en las distintas actividades que te proponemos para estas vacaciones!!!

Actividades libres y gratuitas!!
♦CINE
♦PROGRAMACION
♦COMPETENCIA DE X-BOX
♦COCINERITOS
♦ MANUALIDADES
No te olvides de inscribirte!!!!
Te esperamos!!!!!!
Inscripciones :
🏠San Martín 146 -Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00
☎421-047

GARANTIZAN EL DERECHO A LA IDENTIDAD A LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas estuvieron este lunes realizando trámites de DNI a los internos de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1 de Detención Preventiva, con lo cual el estado provincial les está garantizando el derecho a la identidad.

 

 

El director de Políticas Penitenciarias, Darío Riveros, quien estuvo en la unidad carcelaria del barrio San Antonio, explico que se trata de un beneficio promovido desde la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a favor de todas las personas en contexto de encierro que abarca a las demás unidades carcelarias de la provincia, tanto de nuestra ciudad como del interior.

 

Dijo que en estos casos el Registro Civil constituyo a la oficina itinerante y se hacen todos los trámites gratuitos a cada uno de estos, y en dos o tres semanas les llega el DNI

 

Riveros señalo que la labor penitenciaria mantiene una “dinámica constante” en atender a las personas privadas de la libertad, hay diferentes tipos de intervenciones en forma permanente. “En este caso estamos dando cumplimiento al derecho a la identidad que le asiste, aunque lo hacemos de la misma manera en todos los demás derechos que tienen y que como estados debemos garantizarles”, expuso.

 

Sostuvo que en el caso de la unidad penitenciaria 1, la misma es “de detención preventiva, o sea que los que aquí se encuentran alojados han sido procesados, pero aun no condenados. Por ello su situación procesal es mucho más dinámica, y la falta de DNI por diferentes circunstancias por ahí dificulta algunas tramitaciones, por lo que tiene un valor importante este aporte así contribuir a que la justicia pueda acelerar algunos pasos”.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

LA PROVINCIA REDISEÑO EL PROTOTIPO PARA LOS KITS DE MOBILIARIO ESCOLAR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este miércoles por la mañana en el Parque Industrial, la subsecretaría de Desarrollo Económico de Formosa  presentó  el  nuevo prototipo de pupitre para los establecimientos educativos y  que fueron rediseñados con estándares elevados y unificados  de calidad. Al mismo tiempo  se concretó la entrega de herramientas a pequeñas carpinterías  en el marco del fortalecimiento de la industria maderera.

 

 

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza  explicó que el rediseño del mobiliario estará al alcance de todos los pequeños carpinteros y les permitirá terminar un pupitre de mayor calidad, más rapidez y sobre todo, aumentar las posibilidades  de comercializarlos fuera del territorio provincial.

 

Remarcó que en este proyecto se viene trabajando de manera sostenida  desde hace bastante tiempo  al tiempo que detalló  que “en el prototipo presentado  trabajaron diseñadores, el  INTI en calidad de  socio estratégico  y pensando obviamente en el secadero de maderas que existe en Pirané,”

 

Herramientas

 

Por otra parte, Cosenza puso de relieve que en el marco del fortalecimiento empresarial de pequeñas carpinterías  se concretó la entrega de herramientas  que les permitirá optimizar la calidad y la construcción  de los conjuntos escolares o de las aberturas o de cualquier  mueble en general.

 

Expuso que todas estas acciones tienen que ver  con el permanente apoyo que el gobierno de la provincia  brinda a los diferentes sectores productivos  y en esta oportunidad con el sector de la madera que se perfila como uno de los más predominantes en toda la provincia, puesto que la metería prima se encuentra en el territorio.

 

 En ese sentido cuantificó en más de 200 las carpinterías que conforma el sector productivo maderero  radicadas en toda la geografía provincial señalando  que las mismas  “generan numerosos puestos de trabajo que es en definitiva  es lo que se pretende con las acciones de gobierno que se están llevando adelante.”, finalizó Cosenza. 

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

INTIMAN A NACIÓN QUE ENVÍE VACUNAS FALTANTES DEL CALENDARIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Piden que regularice las cantidades necesarias para inmunizar correctamente a la población

 


Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, coordinadamente con el ministerio de Desarrollo Humano y específicamente el Departamento de Inmunizaciones a cargo del licenciado Julio Arroyo, se intimó a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y al secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein; a que envíen a Formosa de manera regular y continúa las cantidades de vacunas previstas en el Calendario preestablecido, dado que en la actualidad los faltantes no permiten cubrir totalmente las inmunizaciones necesarias y ninguno de los reclamos efectuados vía correo electrónico o por llamadas telefónicas no han sido atendidos.


Desde el Organismo de la Constitución se señaló que, de las veinte vacunas del Calendario Nacional en la Región Nea se utilizan 19, salvo la que previene la Fiebre Hemorrágica Argentina utilizada únicamente en la Región Centro.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca denunció que actualmente falta 1 de las 19 vacunas del calendario, la destinada a prevenir la infección Meningocócica, y se agrava la situación pues Formosa únicamente recibió el 23% de lo requerido para el primer semestre. Además, quedan escasas dosis de otras 5 importantes vacunas, la BCG, vacuna contra el Rotavirus, vacuna Salk o IPV contra la Polio, la Pentavalente y la Triple Bacteriana.


La notificación enviada apunta a que Nación no solamente envíe las vacunas que necesitamos sino que además, brinde información respecto de la provisión de las mismas, las causas de la escasez y las previsiones para el futuro. Esta situación ya había sido alertada por la Institución en los primeros meses del año, y así fue que se inició una causa judicial en el Juzgado Federal de Formosa que se encuentra en trámite. En la Actuación antes citada, se reitera la preocupación de la Defensoría del Pueblo ante los numerosas presentaciones referidas al faltante de vacunas en la provincia de Formosa correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación y requiriendo información de la situación. Añadiéndose que se “ve con preocupación que desde el año 2018 se denuncia la demora y la falta de dosis del meningococo, Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla”. Y se remarcó que, “según lo informado a esta Defensoría del Pueblo por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, cada vez se envían menos porcentajes de vacunas de lo que se necesitan y por otra parte cuando se envió la vacuna contra la Polio, la cual se recibió el 17-01-19 unas 6.000 dosis, con lo cual únicamente se puede cubrir el primer trimestre del año, pero con la particularidad que tenían fecha de caducidad el 31-01-19.


Gialluca señaló que esto coincide con un Informe Oficial entregado en el Congreso de la Nación, precisamente en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, “admitió que viene adquiriendo cada vez menos vacunas y en el caso de la Sabin es llamativo, pues de 7,7 millones de dosis compradas en el año 2016, se pasó a 3 millones en el año 2018; por ello todos los usuarios de los servicios públicos de salud de todo el país, cuando van a vacunarse; desde el año 2016 a la fecha el Gobierno Nacional viene adquiriendo menos vacunas de las que se necesitan para inmunizar a la población”. Así denunció la Defensoría que esto no solamente genera faltantes, sino también desmotiva a las madres y padres a volver a los centros de salud para volver a aplicar las vacunas a sus hijos, lo que los especialistas denominan como “oportunidades perdidas de vacunación”.

Siendo las vacunas un bien social, gratuito, las mismas deben estar disponibles pero se hace muy difícil cumplir con el calendario de vacunas por los recortes inhumanos e injustificados llevados a cabo por el Gobierno Nacional, algunos de los cuales son alarmantes, como los de las vacunas para la Hepatitis “A”, donde en el 2016 se adquirieron 880.000 dosis y en el 2018 solo 401.000 dosis, y la de la Hepatitis “B” que pasó de 715.939 en el 2016 a 300.000 en el 2018, y por ello tenemos que gran parte de nuestra población no se encuentra inmunizada como consecuencia de la menor compra de cantidades de vacunas por parte de las autoridades nacionales, y por otro lado también escasean los insumos para aplicarlas y aquí sí con estas conductas se está poniendo en riesgo la salud de millones de argentinos. La situación es tan crítica que en el caso de la Memveo nombre comercial de la vacuna contra la meningitis que su faltante ni siquiera permite cubrir a los niños mas pequeños y así cumplir con las tres aplicaciones establecidas por el calendario hasta los 15 meses de edad, por lo que desde el Organismo de la Constitución Provincial no se descartó presentar una nueva denuncia penal contra los responsables de esta gravísima situación.

CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL SEGUNDO LLAMADO A LAS RESIDENCIAS MEDICAS DEL HAC

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” convoca a inscribirse al segundo llamado del año para concursar los cargos vacantes en las Residencias de la Institución.

 


Las inscripciones comenzaran el 10 de julio y se extenderá hasta el día 2 de agosto. El examen será el 5 de agosto a partir de las 9 en el Salón de Conferencias del nosocomio.

Las vacantes para las residencias médicas para cubrir cargos en el HAC son las siguientes:

Terapia Intensiva Adulto: 4 vacantes
Cardiología: 1 vacante (Primer año)- 1 vacante (Segundo año)
Clínica Medica: 3 vacantes
Residencia Médica en Infectología: 1 vacante
Residencia en Kinesiología: 2 vacantes
Residencia Post básica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante
Residencia Post Básica de Cuidados Paliativos: 1 vacante


Los interesados en las residencias de la institución deberán ingresar www.hacfsa.gob.ar o bien dirigirse al Departamento de Docencia e Investigación (Av. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez) para completar el formulario de preinscripción, allí mismo encontrarán los cronogramas, condiciones de ingreso y requisitos.


También pueden comunicarse a través de los teléfonos 0370 44 36109/ 441/ 442 – Int. 113, o al correo electrónico: docenciahacfsa@gmail.com.

SOLICITAN AVISAR AL SENASA EN CASO DE DETECTAR CARACOLES GIGANTES AFRICANOS

 

En el marco de una jornada informativa sobre la plaga, destinada a alumnos de la EPEP N° 32 de la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla.

 

 

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitaron a la población dar aviso en caso de detectar caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica), en el marco de una jornada informativa sobre la plaga realizada en la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina