TRAS LA EMERGENCIA HÍDRICA, NANAWA RECUPERA SU DINÁMICA COMERCIAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Después de días de angustia e incertidumbre con motivo de la seria emergencia hídrica, este sábado podía apreciarse un intenso movimiento comercial en la vecina localidad paraguaya, reflejo de la paulatina normalización de la actividad.

 


Además, sólo un par de días atrás, la localidad paraguaya también recuperó su vínculo terrestre con el resto del país vecino, al retroceder las aguas que habían anegado totalmente los caminos de acceso a Nanawa.

“Fueron tres meses durísimos para Nanawa, cuya única actividad es el comercio”, comentaba ayer el referente Isidro “Chilo” Gómez. Añadió que “estamos recuperando de a poco la dinámica del comercio, viendo que muchos hermanos argentinos, no sólo de Clorinda sino también de otras localidades de la región norte, han llegado y realizado sus compras en comercios de Puerto Elsa”.

LA CÓNSUL DE PARAGUAY EN CLORINDA ASISTIÓ A JOVEN PARAGUAYA QUE SE EXTRAVIÓ EN CLORINDA

Por Maria Lujan Aponte

 

Después de unas horas de mucha angustia, Ruth Diana Castillo Sánchez de 18 años de edad, fue encontrada en nuestra ciudad y entregada a su madre sana y salva.

 


El día sábado, la joven Ruth Diana Castillo oriunda de Capiata, se traslado en compañía de su madre a la ciudad de Clorinda para realizar compras, en un momento dado la joven se aleja del lugar y se pierde, al no conocer la zona es difícil, luego de algunas horas y mediante un operativo realizado por pedido del consulado paraguayo en Clorinda, la joven fue encontrada y trasladada a la Comisaria Cosiv lugar donde aguardo que se presente la Cónsul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebecke quien realizo la asistencia y las gestiones correspondientes para que los padres se acerquen hasta la mencionada comisaria y la joven pueda ser entregada sana y salva.

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

COSENZA EJERCIÓ FUERTE DEFENSA AL PROCESO DE DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“No habrá desarrollo fabril sin políticas nacionales que lo acompañen”

 

 

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, realizo una fuerte defensa al proceso industrial que se desarrolla en la provincia, y considero que “cuanto menos es irresponsable negar el avance fabril y, al mismo tiempo refrendando que jamás defenderán el interés de los formoseños porque se prioriza mezquinamente políticas nacionales que pretenden resignarnos a ser argentinos de segunda”.

 

Expuso que “el reciente acuerdo que firmó el Gobierno Nacional con la Unión Europea sigue siendo un punto de discusión en muchos ámbitos por las implicancias que tiene para las economías regionales en un contexto de marcada crisis”. Considera que “el principal conflicto se encuentra en el impacto que tendrá sobre la industria nacional en caída libre”, aclarando que “si bien se ha mencionado que puede representar una mejora para los sectores productivos primarios, los términos del mismo no han satisfecho tampoco a los representantes del campo y otras actividades afines”, expresó Cosenza.

 

Sin señalarlo, pero en directa referencia a la férrea defensa a este acuerdo ejercida por el legislador macrista Martin Hernández, opino que “el principal conflicto se encuentra en el impacto que tendrá sobre la industria nacional que se encuentra en caída libre y si bien se ha mencionado que puede representar una mejora para los sectores productivos primarios, los términos del mismo no han satisfecho tampoco a los representantes del campo y otras actividades afines”.

 

Describió Cosenza que “en Formosa, las políticas nacionales implementadas desde el 2015 han frenado los avances de años de fuertes inversiones principalmente en infraestructura, producto del acta de Reparación Histórica, sin las cuales era imposible pensar en un desarrollo industrial profundo. Hoy, sin embargo, se encuentran paradas las obras del gasoducto, del acueducto, el Belgrano Cargas, aún cuando el propio encargado local del "Plan Belgrano" había dicho que se mantendría la construcción y reparación de las vías férreas, la Planta Procesadora de Uranio, Dioxitek, que generaría más de 200 puestos de trabajo directo, así como el Polo Científico Tecnológico”, afirmó el funcionario.

 

Advirtió que “quienes se desempeñan en la tarea de ser representantes del pueblo no pueden desconocer esta realidad y es irresponsable decir que en Formosa no hay industrias cuando sólo en el Parque Industrial hay 47 empresas radicadas y más de 10 en proceso de localización, una situación que se extiende a lo largo de la provincia y abarca los rubros: agroalimentario, metalmecánico, químico, de la construcción, bebidas, textil y sobre todo el foresto-industrial”, enfatizó.

 

También, aseguró que “a principios del año 2000 ni siquiera el Parque Industrial de Formosa había sido incorporado al RENPI (registro nacional), un paso de suma importancia para poder ofrecer a las empresas que quieran instalarse las condiciones y beneficios básicos, por ello es indispensable contar con un Gobierno Nacional que acompañe las políticas locales a través de decisiones y acciones concretas”.

 

Revelo Cosenza que “en lo que va del año, se registra una caída del 7% del sector industrial y casi un 9% del sector de la construcción, más de 10.000 pymes han cerrado y más de 500.000 puestos de trabajo se han perdido, “pero desde Cambiemos insisten en decirnos que no debemos preocuparnos, pero hablan así ya que no tienen una mirada Federal de la Nación, por ello han llevado toda la inversión al centro del país”, declaró.

 

Aludió a que en el plano local y sólo para graficar esta situación: “hace poco se presentó un acuerdo con una importante empresa del interior dedicada a la fabricación de muebles, uno de los rubros más afectados, que había incluso llegado a ser exportadora, pero que tuvo que mermar su producción en los últimos años y llegó a cerrar sus puertas, debido a la crisis nacional, a la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída del salario real que redujo el consumo. Hoy esta firma se encuentra nuevamente operativa por medio del trabajo en conjunto con el sector público que ha posibilitado mantener un nivel de producción y sobre todo mantener los puestos de trabajo”, concluyó el funcionario.

 

Significo que en la provincia “las decisiones políticas tomadas por el gobernador (Gildo) Insfran han permitido tener las cuentas en orden y sin deudas, pudiendo brindar herramientas de financiamiento, créditos y subsidios a la tasa de interés, para las pymes locales”.

 

Finalmente, Cosenza advirtió que “existen personajes que siempre han denostado a las industrias formoseñas, empezando por negar su existencia, como lo han hecho una vez hace poco para relativizar las declaraciones del ministro de Economía, Jorge Ibáñez, pero esto nos deja claro que jamás defenderán los intereses de Formosa”, concluyó.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

FORMOSA SUPLE LA “DEJADEZ” NACIONAL EN ENVIÓ DE LECHE PARA EMBARAZADAS Y RECIÉN NACIDOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Formosa registra anualmente un promedio superior a los 12 mil nacimientos. Y a muchas de las embarazadas, puérperas, recién nacidos y niños de bajo peso hasta 5 años, de acuerdo al diagnostico, se asiste con leche normal –incluso en ración doble a veces triple según controles- y una leche fortificada.

 


La “dejadez nacional” en los envíos de las raciones correspondientes comenzaron tres años atrás, agudizándose hasta llegar a la dilación actual de casi un año. Ante este escenario, es que para cubrir la demanda, el gobierno de la provincia dispuso producir la leche en la planta de alimentos Nutrifor para suplir la “insolvencia” federal.

“Felizmente la decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán permitió que mujeres y niños en situación vulnerable no sufrieran los embates de la severa crisis que afecta a todo el país en general y sectores de la población muy sensibles como este caso”, afirmo el director de Maternidad e Infancia del ministerio de Desarrollo Humano, Carlos Benítez.

Explico el profesional que localmente se “jerarquizo el sector a través de acciones como el monitoreo de las políticas de salud dirigidas a la niñez, adolescentes y mujeres en edad reproductiva. Se consolido la cobertura y calidad de los servicios, la accesibilidad de la población más vulnerable, acciones en detectar patologías y derivar en forma oportuna para su resolución”.

Significo que “la dación alimentaria (Leche fortificada) es una herramienta importante utilizada para generar el control de la población materno-infantil”, subrayando que “no solo contribuye al control de niño y embarazada sana, sino el de inmunizar y a detectar patologías de riesgo”.

Se asiste a la población objetiva donde se cuentan las embarazadas desde su detección durante toda su gestación, a las puérperas (mujer después del parto) a fin de estimular y nutrir a la madre hasta los seis meses después del nacimiento a fin de que esta de lactancia materna a su bebe.

Se incluye a niños de 6 meses a 2 años de edad, a pequeños de bajo peso de 2 a 5 años (hasta ingreso escolar)

Aclaro el ítem riesgo de bajo peso: paciente que está en situación social y/o física (enfermedad) en donde el equipo de salud redobla esfuerzos de control y tratamiento.

Benítez detalló que “la entrega de leche a las embarazadas se debe hacer desde el momento de su captación y automáticamente tras los controles del equipo de salud comienza la entrega de ese complemento alimentario fortificado con hierro y vitaminas. Esto a fin de que pueda desarrollar su embarazo de manera normal”, aclarando que la entrega continúa los primeros seis meses después del parto a fin de fortalecer la lactancia materna.

Los alumbramientos


El profesional expuso que desde 2016 comenzaron las dificultades de la entrega de parte de la Nación de este insumo que históricamente envía las provincias. La situación se fue agravando y desde septiembre del año pasado se acentuó la demora, y la provincia inicio la elaboración de leche fortificada para esta población que se asiste a través de los centros de salud y hospitales de toda la provincia”.

“Jamás en esta gestión nacional hemos sido escuchados a fin de ajustar la cantidad solicitada para la cobertura anual. Ello habida cuenta que la provincia tiene entre 8500 a 9000 nacimientos por año promedio atendidos en el sector público, cifra esta que engrosa el crecimiento vegetativo de nuestra población anualmente, teniendo en cuenta la población objetivo antes mencionada”. Ese número se suma a los nacimientos pero son del sector privado (3500 promedio)”, expuso finalmente Benítez

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

ASISTEN CON FRAZADAS, CAFÉ Y COLCHONES A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE DURANTE LAS NOCHES DE FRÍO

Por Maria Lujan Aponte

 

La iniciativa corresponde al Municipio de la segunda ciudad en tarea coordinada con la Policía provincial. El director del hospital, Dr. Nelson Gutierrez, ofreció alojamiento en sala habilitada para tal efecto a estas personas, de las cuales algunas se negaron.
 


En las madrugadas tanto del día viernes como la de este sábado, funcionarios de la comuna y la policia a bordo de móviles oficiales asistieron a personas en situación de calle, en el marco de políticas de seguridad ciudadana y prevención, teniendo en cuenta las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

 


El equipo actuante asistio a un hombre que dormia en avenida San Martín casi calle Paraguay, y a dos personas más que también se encontraban en esa zona de la pasarela.
 


Además, los invitaron a llevarlos hasta una sala habilitada exclusivamente para que ellos duerman y se resguarden del intenso frío, pero la mayoria se negaron rotundamente. Dijeron que permanecen en ese lugar porque se desempeñan como serenos. A la mañana, cuando vienen los propietarios de las casillas, les dan dinero por haber cuidado el lugar. Entonces el personal de la Direccion municipal de Asistencia Social les proveyó de colchones, frazadas para abrigarse y les brindaron café caliente para soportar el frío.

LA PROVINCIA AVANZARÁ EN LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA CONCLUIR EL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR

Fuente La Mañana

 

Un equipo técnico se reunirá en los próximos días con el fin de analizar las tareas necesarias para concluir el proyecto, que debía ser terminado por Nación pero será completado por la Provincia

 


En diálogo con La Mañana, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Julio René Aráoz, destacó que el Centro de Medicina Nuclear de Formosa, que estará ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad y registra un avance de obra superior al 80%, podrá ser concluido gracias a la decisión del gobernador Gildo Insfrán de terminar el proyecto, que debía ser inaugurado entre 2015 y 2016 y terminó siendo abandonado por la Nación.

En este sentido, el funcionario adelantó que en el transcurso de la semana un equipo técnico del Estado provincial comenzará a trabajar en el avance de la obra. “El montaje y la puesta en operación del Centro es una labor compleja, pero se comenzará a avanzar en este tema”, añadió.

Con una extensión de 5.400 metros cuadrados, el equipamiento del Centro de Medicina Nuclear podrá instalarse una vez que se termine la obra civil y se habilite para comenzar a atender pacientes que, hasta el momento, deben viajar a Buenos Aires o Mendoza para realizar sus tratamientos.

“Necesitamos el Centro, y habrá una habilitación progresiva de los servicios. Se tendrá que realizar un esfuerzo enorme para terminar la obra. Se utilizarán recursos propios. Pero se trata de la salud y la vida, no sólo de los formoseños, sino también de los habitantes de la región, porque el Centro de Medicina Nuclear más cercano se encuentra en Entre Ríos”, explicó Aráoz a este diario.

“En su momento, el presidente Mauricio Macri se comprometió a terminar el Centro, porque consideraba inaceptable que obras que tuviesen más de un 75% de avance no se concluyeran. Por ello, les encomendó a algunos ministros suyos que se comprometan a avanzar en este tema. No sabemos si sus funcionarios no le hicieron caso o si el Presidente mintió”, opinó el funcionario.

PERSONAL DE ESPACIOS VERDES REALIZA MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD EN VARIOS FRENTES

Por Maria Lujan Aponte

 

Personal de la dirección de Espacios Verdes a cargo de Juan Carlos Morel encara tareas varias en diferentes puntos de la ciudad, algunos de los sectores donde estuvieron trabajando por ejemplo son en el barrio Riacho negro, también lo hicieron en la calle Buenos Aires y zona centro, tres sectores bien distantes uno de otro por lo cual era necesario está organizado para realizar cada trabajo. En Riacho Negro por ejemplo se realizó desmalezado y pintura de árboles y postes, esto para dar apoyo al personal que encara tareas en ese barrio y depende de la delegación barrial pero siempre es fundamental contar con un apoyo de otros equipos de trabajo.
 


Otro sector donde estuvieron trabajando con otro grupo fue sobre calle Buenos Aires entre España y el zanjón Ytororó, puntualmente en ese sector se trabaja con la apertura de la calle Buenos Aires y la idea es que se vaya mejorando todo ese sector a fin de que cuanto antes se pueda dejar en condiciones para ingresar a enripiar y hermosear la zona que por obvias razones no tenía el mantenimiento pertinente al no ser una calle, sin embargo tras las fuerte inversión encarada está a poco tiempo de que se pueda transitar por ese lugar.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


La siguiente tarea en la que estuvieron enfocados los diferentes grupos de trabajo de espacios verdes fue en el corte de ramas de ciertos arboles de la zona donde se encuentran las cámaras de seguridad de la ciudad ya que la idea es que existe buena visual en todos los ángulos de cobertura que tienen las cámaras instaladas que son timo domo. Con este trabajo lo que se logra es que esas cámaras puedan rendir al máximo de sus posibilidades al no tener obstáculos en ninguno de sus sentidos nos comentaban.

CLORINDA: Arrebatan una cartera a una mujer que caminaba por el centro

 

El hecho policial fue anoche cerca de las 20 horas en pleno centro de Clorinda, donde la víctima, una mujer de 37 años se encontraba caminando por la vereda de la calle Sarmiento, en compañía de otra mujer.
 


En un momento se le acercan dos masculinos se acercan de atrás , ambos con cascos colocados, ropas oscuras, al mando de una motocicleta tipo Zuzuki X100, y el acompañante, logra sustraer una mochila, el cual contenía la suma de $ 600, dos teléfonos celulares, documentos y tarjeta de débitos.
Se prosigue la investigación en procura del esclarecimiento del hecho.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LLEGARON LAS VACACIONES DE INVIERNO MÁS DIVERTIDAS EN EL PUNTO DIGITAL CLORINDA - MUNICIPALIDAD DE CLORINDA

 

 

Vení, Aprende y Divertite en las distintas actividades que te proponemos para estas vacaciones!!!

Actividades libres y gratuitas!!
♦CINE
♦PROGRAMACION
♦COMPETENCIA DE X-BOX
♦COCINERITOS
♦ MANUALIDADES
No te olvides de inscribirte!!!!
Te esperamos!!!!!!
Inscripciones :
🏠San Martín 146 -Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00
☎421-047

MIRASSOU DESCRIBIÓ LOS AVANCES DEL SERVICIO DE SALUD EN EL ÁMBITO RURAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“El médico rural sigue siendo tan valioso y vigente como antes, la gran diferencia reside en la disponibilidad de recursos, que décadas atrás eran escasos en todo sentido: infraestructura, insumos, servicios como agua potable, energía eléctrica y comunicaciones, equipos y logística. Esto se ha modificado totalmente”, afirma la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° nivel de la cartera de Desarrollo Humano.

 

 

La profesional expuso que “hoy y nuestros médicos rurales tienen acceso a lo que antes no existía, contribuyendo muchísimo a las prestaciones de salud y la mejor calidad de vida de la gente”.

 

Destaca que “se mantiene es inalterable es la vocación social del médico rural, la vigencia de la estrecha relación con sus pacientes que no son individuales sino familias. Construyen una especie de historia junta, conviven en el mismo lugar con el hacer cotidiano de la comunidad y la comprensión integral de la salud”.

 

Recordó su tarea en el extremo oeste décadas atrás junto a los agentes sanitarios y parteras tradicionales indígenas, donde el respeto y comprensión, excedían al lenguaje. “Yo comencé en El Potrillo cuando nunca antes había tenido un medio, y cuando había un parto me iba a las casas porque les era extraño que se le atendiera en una camilla, pero en una ocasión y ante un nacimiento que se complico debí trasladar a la mujer a un hospital y no hubo rechazo. Primero lo hacíamos en el piso y luego subieron a la camilla, o sea todo un proceso que se fue construyendo y haciendo entender el beneficio de un contexto de salud asistiendo”, relato.

 

Destaco a varios otros profesionales en diferentes contextos pero que se mantiene esa tarea de ruralidad durante, señalando por ejemplo a la doctora Irma Lotero que desde hace muchos años está en María Cristina haciendo una “experiencia maravillosa”. Pondero el “inmenso respeto y cariño de una comunidad para con ella, apreciando en todo este tiempo aprecio su entrega y compromiso por el semejante”.

 

Puerta de entrada 

 

Valoro la articulación en red y con la complejidad del sistema de salud, y el rol “fundamental” como “puerta de entrada que es el médico rural que en la actualidad ya no está solo, cuenta con todo un equipo”. Sostuvo que “cuenta con enfermeros universitarios indígenas en la zona oeste, agentes sanitarios, parteras, nutricionistas, psicólogos, odontólogos y bioquímicos, quienes desarrollan una valiosa labor en lo preventivo, es lo que más resultados genera”.

 

Advirtió el creciente “déficit” de médicos rurales en todo el país, sobre todo porque el egresado está más orientado a la tecnología, a una subespecialidad dentro de la especialidad que se desarrollan en hospitales de alta complejidad.

 

“Nosotros aun mantenemos valiosos equipos de salud en ámbitos rurales, quienes desarrollan estrategias de atención primaria y dan respuestas a las comunidades”, describió.

 

Atribuyo Mirassou el déficit a que médicos como la de su generación donde en “lo cultural, político y social aspiraba a cambios y transformaciones”, contrastando con “un liberalismo que fue avanzando con su fuerte cuota de individualismo”.

 

De todos modos insistió en destacar que “en lugares como Formosa con un modelo propio ha primado el arraigo, el sentido de pertenencia y de comunidad, son valores que mantenemos”. Destaco que “esto genera adhesión porque hay gente que se enamora de estos principios, encuentra satisfacción y un poder realizarse. Son pocas provincias donde se conservan estos valores que ayudan muchísimo al servicio de salud en regiones rurales”, expuso concluyente.

SE REEDITARÁ EL PERICÓN NACIONAL EN LAS PLAZAS DE TODA LA PROVINCIA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Dentro del programa cultural evocativo al 203° aniversario de la declaración de la independencia nacional, sobresale la reedición del baile del tradicional Pericón Nacional que este año se reeditara el martes 9 en todas las plazas públicas de la provincia.

 


El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, explico que la propuesta cultural de la celebración para el martes venidero, arrancara a las 11 con decenas de jardineritos y escolares primarios recreando la gran “pintata celeste y blanca” en la plaza San Martin. El punto culmine será ese mismo paseo público que albergara a partir de las 15, el mega-baile del Pericón Nacional, Dijo Jara que la tradicional danza nacional tendrá como actores centrales a niños de más de medio centenar de escuelas, baile que en simultaneo se producirá en todas las plazas de localidades del interior. Se trata de una nueva edición de esta danza como compromiso de reafirmación de nuestra identidad nacional.
Se incluirá bailes de una chacarera y chamame con el “claro sello de una provincia plurietnica y multicultural”.

Asimismo, dentro del programa cultural, este sábado por la noche en el Teatro de la Ciudad se dio el cierre del concierto en el marco del 9° curso internacional de música de cámara, con acceso libre y gratuito. La propuesta convoco a más de 200 maestros de toda la región y de vecinos países como Paraguay, Uruguay y Chile.

Asimismo, el lunes 8 se realizara la tradicional “Velada de Gala” desde las 22.30, también en el Teatro de la Ciudad.


La banda musical del Regimiento de Infantería de Monte 29, orquesta y grupos corales de la provincia, además de destacados músicos populares, serán protagonistas de la velada y quienes a medianoche cerraran el espectáculo entonando el Himno Nacional Argentino.

ESTIMAN QUE UNOS DOCE 12 MIL DOCENTES PARTICIPEN EN EL 4° CONGRESO PEDAGÓGICO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio en el salón de usos múltiples del colegio “Gobernador Juan José Silva”, la presentación oficial el 4° Congreso Pedagógico Provincial que en esta edición tiene como lema: “De la emoción a la razón”.


Junto a los subsecretarios de Cultura, Alfredo Jara y de Educación, Analía Heinzereder, se confirmo que este congreso se realizara en la segunda semana del mes de septiembre venidero. El día 12 de ese mes tendrá su apertura en su sede central del Estadio Cincuentenario, continuando el viernes 13 y sábado 14 en la media decena de subsedes.

Se estima la presencia de unos 12 mil docentes de toda la provincia siendo participes de las jornadas de reflexiones acerca de las estrategias pedagógicas formoseñas y de los espacios donde se compartirán las experiencias didácticas desarrolladas en pos de fortalecer la calidad educativa.

En las mesas de análisis se aportara acerca de las nuevas conceptualizaciones que permitan resinificar las prácticas docentes y profundizar el enfoque de enseñanza- aprendizaje basado en capacidades en todas las disciplinas y contextos.

Podrán participar no solo docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, sino estudiantes de educación superior y de profesorados universitarios, docentes y la comunidad educativa en general.

En esta edición, se “incluirá el desarrollo de capacidades socio-afectivas y espirituales como eje de las líneas de política educativa provincial propendiendo una educación humanizante y humanizadora”.

Asimismo, uno de los aspectos que se plantea profundizar tendrá que ver con la promoción en los estudiantes, la adquisición de una variedad de habilidades afectivas, sociales y espirituales para poder gestionar sus emociones y resolver los conflictos de manera creativa sin recurrir a la agresividad. Las intervenciones se realizarán a través de: conferencias, talleres, ponencias y paneles.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

PREMIAN A LOS MÁS DESTACADOS DE LA FERIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2019

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Tras “valorar” los más de un centenar y medio de interesantes y novedosos trabajos presentados por escolares, se realizó la premiación de los más destacados que participaron en la instancia zonal capitalina de la Feria de Innovación Educativa edición 2019.

 


Fue en la escuela 493 “Pablo Pizzurno” ubicada en el Parque Urbano, y se trato del reconocimiento y distinciones a las investigaciones de los chicos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Al respecto la coordinadora de las ferias, Sandra Arrieta, resaltó el marcado entusiasmo de niños y jóvenes “para mostrar los trabajos de investigación realizados en sus escuelas y colegios. “, y aclaró que los mismos son los seleccionados por cada institución en la instancia escolar, y los destacados participaran en la fase provincial.

En cada escuela se trabajan en proyectos que “forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad”.

Fue significado desde la cartera Educativa que “de esta manera se está recreando un espacio adecuado al desarrollo, profundización y condición del saber cómo construcción social”.

Los propios docentes y padres coinciden en que las mismas permiten alcanzar propósitos muy valiosos como los de “formar la consolidación del pensamiento científico tecnológico, desarrollar habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico- tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes”.

Se pudo apreciar a los alumnos expositores efectuando demostraciones, brindaron explicaciones sencillas y didácticas, contestaron preguntas sobre la metodología utilizada y toda la tarea investigativa desarrollada. Todo ello dentro de proyectos que “forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad”.

Fue significado desde la cartera Educativa que “de esta manera se está recreando un espacio adecuado al desarrollo, profundización y condición del saber cómo construcción social”.

INTIMAN A NACIÓN QUE ENVÍE VACUNAS FALTANTES DEL CALENDARIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Piden que regularice las cantidades necesarias para inmunizar correctamente a la población

 


Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, coordinadamente con el ministerio de Desarrollo Humano y específicamente el Departamento de Inmunizaciones a cargo del licenciado Julio Arroyo, se intimó a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y al secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein; a que envíen a Formosa de manera regular y continúa las cantidades de vacunas previstas en el Calendario preestablecido, dado que en la actualidad los faltantes no permiten cubrir totalmente las inmunizaciones necesarias y ninguno de los reclamos efectuados vía correo electrónico o por llamadas telefónicas no han sido atendidos.


Desde el Organismo de la Constitución se señaló que, de las veinte vacunas del Calendario Nacional en la Región Nea se utilizan 19, salvo la que previene la Fiebre Hemorrágica Argentina utilizada únicamente en la Región Centro.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca denunció que actualmente falta 1 de las 19 vacunas del calendario, la destinada a prevenir la infección Meningocócica, y se agrava la situación pues Formosa únicamente recibió el 23% de lo requerido para el primer semestre. Además, quedan escasas dosis de otras 5 importantes vacunas, la BCG, vacuna contra el Rotavirus, vacuna Salk o IPV contra la Polio, la Pentavalente y la Triple Bacteriana.


La notificación enviada apunta a que Nación no solamente envíe las vacunas que necesitamos sino que además, brinde información respecto de la provisión de las mismas, las causas de la escasez y las previsiones para el futuro. Esta situación ya había sido alertada por la Institución en los primeros meses del año, y así fue que se inició una causa judicial en el Juzgado Federal de Formosa que se encuentra en trámite. En la Actuación antes citada, se reitera la preocupación de la Defensoría del Pueblo ante los numerosas presentaciones referidas al faltante de vacunas en la provincia de Formosa correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación y requiriendo información de la situación. Añadiéndose que se “ve con preocupación que desde el año 2018 se denuncia la demora y la falta de dosis del meningococo, Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla”. Y se remarcó que, “según lo informado a esta Defensoría del Pueblo por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, cada vez se envían menos porcentajes de vacunas de lo que se necesitan y por otra parte cuando se envió la vacuna contra la Polio, la cual se recibió el 17-01-19 unas 6.000 dosis, con lo cual únicamente se puede cubrir el primer trimestre del año, pero con la particularidad que tenían fecha de caducidad el 31-01-19.


Gialluca señaló que esto coincide con un Informe Oficial entregado en el Congreso de la Nación, precisamente en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, “admitió que viene adquiriendo cada vez menos vacunas y en el caso de la Sabin es llamativo, pues de 7,7 millones de dosis compradas en el año 2016, se pasó a 3 millones en el año 2018; por ello todos los usuarios de los servicios públicos de salud de todo el país, cuando van a vacunarse; desde el año 2016 a la fecha el Gobierno Nacional viene adquiriendo menos vacunas de las que se necesitan para inmunizar a la población”. Así denunció la Defensoría que esto no solamente genera faltantes, sino también desmotiva a las madres y padres a volver a los centros de salud para volver a aplicar las vacunas a sus hijos, lo que los especialistas denominan como “oportunidades perdidas de vacunación”.

Siendo las vacunas un bien social, gratuito, las mismas deben estar disponibles pero se hace muy difícil cumplir con el calendario de vacunas por los recortes inhumanos e injustificados llevados a cabo por el Gobierno Nacional, algunos de los cuales son alarmantes, como los de las vacunas para la Hepatitis “A”, donde en el 2016 se adquirieron 880.000 dosis y en el 2018 solo 401.000 dosis, y la de la Hepatitis “B” que pasó de 715.939 en el 2016 a 300.000 en el 2018, y por ello tenemos que gran parte de nuestra población no se encuentra inmunizada como consecuencia de la menor compra de cantidades de vacunas por parte de las autoridades nacionales, y por otro lado también escasean los insumos para aplicarlas y aquí sí con estas conductas se está poniendo en riesgo la salud de millones de argentinos. La situación es tan crítica que en el caso de la Memveo nombre comercial de la vacuna contra la meningitis que su faltante ni siquiera permite cubrir a los niños mas pequeños y así cumplir con las tres aplicaciones establecidas por el calendario hasta los 15 meses de edad, por lo que desde el Organismo de la Constitución Provincial no se descartó presentar una nueva denuncia penal contra los responsables de esta gravísima situación.

LA POLICÍA PARTICIPÓ EN UNA CAPACITACIÓN NACIONAL PARA DOCENTES DE ESCUELAS POLICIALES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Efectivos de la Policía de la provincia de Formosa participaron del 2° Encuentro Federal, correspondiente al Ciclo de Cátedras Nacionales 2019, destinado a docentes de las Escuelas de Policía de todo el país, que se dictó en Santiago del Estero.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad, impulsadas por Gobierno de la Provincia de Formosa, en consonancia con el Ministerio de Gobierno y el Ciclo de Cátedras Nacionales para la Gestión Año -2019, diagramado por la Dirección del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial DISIEP-, la Policía designó al Comisario Ramón Roda y al subcomisario Delfino Villalba.

Ambos oficiales jefes participaron del encuentro federal, que fue desarrollado durante tres días en doble jornada y de la cual la Policía Santiagueña fue anfitriona, contó con la participación de 38 docentes-policías provenientes de 18 provincias, quienes afianzaron conocimientos en dos temáticas como ser: “Marco Legal de Actuación Policial II” y “Protocolo de Actuación Policial”, cátedras que estuvieron a cargo de destacados disertantes.

Durante el acto de apertura la Magister Alejandra Adorno, Coordinadora de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, expresó su agradecimiento por la participación de todos y alentó a los docentes a seguir capacitándose para ser multiplicadores del conocimiento.

Además, el secretario de Seguridad de dicha provincia, comisario general ® Marcelo Pato, agradeció a la organización, a los capacitadores y a los docentes por su interés en buscar y alcanzar la excelencia en la formación de los futuros policías del país.

El encuentro que tenía como fin último concientizar a los docentes de las escuelas de Policía, acerca de la necesidad de actualizar el enfoque pedagógico y las metodologías didácticas a implementar en consecuencia con los tiempos modernos, finalizó con la tradicional entrega de certificados, reconocimientos y presentes para la organización y para los capacitadores

Por último, es de destacar que las capacitaciones nacionales que tuvo como sede a Santiago del Estero, se realizan conforme al nuevo Perfil Profesional del Oficial de Policía (Técnico Superior en Seguridad Pública) titulación aprobada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica - INET- dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

TRABAJO DE LIMPIEZA DE DESAGUADEROS SUMIDEROS, ALBAÑALES, CUNETAS ENTUBADAS

Por Maria Lujan Aponte

 

 

Ayacucho y R S Peña es el lugar donde por segundo día trabaja la cuadrilla a cargo de Miguel Ángel Aranda. Este trabajo permitirá el rápido escucurrimiento de las aguas en días de lluvia. Los trabajadores de la Municipalidad hacen llegar a los vecinos y usuarios de esta vía, las disculpas del caso por las molestias ocasionadas.

 

FORMOSA ANTICIPA BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS QUE SERÁN OBLIGATORIAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La certificación de la calidad de los alimentos producidos en las chacras, adoptando buenas prácticas que aseguren la inocuidad de los mismos, es el principal propósito del programa lanzando por el ministerio de la Producción y Ambiente. Y es que ajustarse a estándares será una obligación en la producción de frutas para el 2020 y lo mismo que para las hortalizas en el 2021.

 

 

El titular de la cartera Productiva, Raúl Quintana presidio la apertura de la jornada de formación para buenas prácticas agrícolas para la producción de frutas y hortalizas que se consumen en fresco. Estuvo destinado a ingenieros agrónomos, zootecnistas, en producción agropecuaria, veterinarios y directivos de escuelas agro técnicas.

“Se abastece de alimentos a estos humildes hogares Están garantizados que esos alimentos sean sanos e inocuos. Lo decimos porque sabemos de la capacidad de nuestros productores al trabajar la chacra, pero es necesario certificar eso, y ese es el trabajo que nos convoca”, explico.

Esas buenas prácticas agrícolas encaminadas estén avaladas, o sea lo que se produce en las chacras pretendemos certificar con el aporte de ingenieros agrónomos, veterinarios, zootecnistas y quienes trabajan en esferas bromatológicas”, explico.

Quintana sostuvo que “estamos dando los primeros pasos para generar los programas de capacitación de las buenas prácticas agrícolas que llegara a todo el territorio provincial. Y no hablamos solo de la agricultura, sino de la ganadería, la lechería, la apicultura”

Insistió en la necesidad de que “cuando decimos que los alimentos son sanos, inocuos y libres de residuos fitosanitarios, que se utiliza un agua apropiada, pretendemos que todo eso este certificado”, para lo cual expuso concluyente: “ Deberemos ajustarnos a disposiciones nacionales y estar mejor posicionados en la producción de alimentos de calidad certificada y reuniendo estándares internacionales”

Buenas prácticas

La referente del Programa “Buenas prácticas agrícolas”, Graciela Rojas, explicó que la jornada de formación para buenas prácticas agrícolas tiene entre sus metas capacitar y formar a todos los profesionales del sector agropecuario a fin de asesorarlos sobre la implantación de las buenas prácticas agrícolas en todo lo relacionado a la producción de frutas y hortalizas frescas.

Hizo hincapié en que el objetivo final de esta implementación es el de cuidar la salud de los consumidores, a través de la difusión e implementación de estas buenas prácticas que a partir del 2020 serán obligatorias en la producción de frutas y a partir del 2021 para hortaliza.

VACACIONES INVERNALES DEL 15 AL 26 DE JULIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


De acuerdo a lo establecido en el calendario escolar de este año, se determino que el receso escolar invernal se extenderá del 15 y el 26 de julio.

 

 

Las vacaciones serán para los niveles: Inicial, Primario y Secundario, tanto de establecimientos públicos como los de gestión privada, cuyos alumnos deberán retornar a las aulas el lunes 29.

Se aclaró que "los comedores seguirán abiertos”, ya que si bien con las vacaciones de invierno los escolares no asisten a clases, “nosotros seguimos porque tenemos que estar pendientes del funcionamiento de las instituciones y que se desarrolle en forma normal la alimentación de los niños, que es tan necesaria en los turnos mañana con el desayuno, al mediodía con el almuerzo y a la tarde con una merienda que incluye los lácteos necesarios".

“Como todos los años, se realiza un relevamiento en todas las instituciones y tenemos asegurada la cantidad de niños que van a asistir a los comedores y las personas que van a ir recorriendo los establecimientos educativos, visitando y corroborando que esa asistencia se desarrolle en forma normal”, fue explicado.

Agregó en ese sentido que "a eso tenemos que sumarle la asistencia del docente porque también ellos harán turnos en las instituciones para la atención del comedor".

Buen uso del tiempo libre

Por otra parte, se indico que de manera anticipada, muchos establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades diagramaron programas para el mejor uso del tiempo libre por parte de los escolares. Es así que organizan espacios educativos extendidos ofreciendo la posibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones.

También se cuentan actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa de los alumnos. Se trata de trabajar en la revalorización de una instancia no solo recreativa sino también de conocimiento y aprendizaje, como también pedagógica, donde el niño/sujeto, que atraviesa dicho proceso logre enriquecer sus conocimientos, aprenda, se muestre en condiciones de investigar su realidad, su entorno y su vida cotidiana.

EL FIN DE LA MORATORIA PARA LA JUBILACIÓN DE AMAS DE CASA SIGNIFICA UN GRAVE RETROCESO PARA EL GÉNERO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


“La posibilidad de que mujeres mayores de 60 años que quieran acceder a una jubilación y no tienen todos sus aportes regularizados deje de existir en la Argentina, significa un peligroso retroceso en los derechos conquistados por la mujer”, dijo la licenciada Angélica García, titular de la Secretaria de la Mujer, al ser consultada sobre el fin de esta moratoria previsional. Asimismo, agregó que “este derecho fue alcanzado durante un gobierno justicialista que respetaba entendía y protagonizaba las luchas sociales para empoderar al género”.

 


Para la funcionaria, que “una administración nacional deje de lado esta conquista demuestra que lastimosamente todavía no se alcanzó a entender el alcance y el impacto que generó esta posibilidad para las mujeres en el país”.

Así, la licenciada García, recordó que “esta norma permitió que millones de personas sean reconocidas en su labor e incluidas en el régimen previsional como trabajadoras”.


Igualmente, la licenciada sostuvo que “el gobierno nacional al abolir este derecho generará más ajuste, en un contexto muy difícil de país en el que los datos estadísticos y la realidad cotidiana demuestran que existe una desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado”.


“La decisión de terminar esta puerta al reconocimiento de los derechos de las mujeres precariza más a los sectores vulnerables de la Argentina”, explicó.

Antecedentes


Como se recordará la Ley nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995 pero recién la implementó el presidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a tener los 30 años de aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago.

Fuerza de trabajo


La licenciada Garcia, compartió los conceptos de Eva Sacco, economista y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien sostuvo ante este tema que “la moratoria significó la inclusión dentro de las políticas públicas del reconocimiento a la jubilación como un derecho, es decir, reconocer al trabajo más allá de los aportes o no, porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, hizo un aporte a la sociedad con su trabajo. Y, en ese sentido, es fundamental para las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico, porque, valga la redundancia, se les reconoce el trabajo para reproducir la fuerza de trabajo”.

NACIÓN PROMETIÓ COMPENSACIÓN ECONÓMICA EN LAS FACTURAS POR EL HISTÓRICO APAGÓN DEL 16 DE JUNIO

 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, habiéndose realizado en su momento los reclamos pertinentes a la Secretaría de Energía de Nación Javier Iguacel, por el prolongado corte de energía eléctrica sufrido por los usuarios residenciales y comerciales de nuestra provincia el último 16 de junio del corriente año, fecha que en nuestra Jurisdicción coincidió con las elecciones provinciales y además en todo el país con el día del padre, fecha esta para la cual, panaderías, reposterías, casas de venta de comida, restaurantes, y otros emprendimientos que pensaban obtener diferencias sustanciales al celebrarse esta fecha, así como otras en las que normalmente las ventas se incrementan, por el apagón que se inició muy temprano a la mañana y que se mantuvo prácticamente durante todo el día, más allá de que por las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno Provincial, se pudo energizar parte de la Ciudad de Formosa y de Clorinda a través de la conexión Guarambaré – Clorinda desde la República del Paraguay; todo el día se padeció la falta de energía eléctrica de manera ininterrumpida y de calidad, por lo cual muchos comercios debieron recurrir para cubrir en parte sus demandas a equipos generadores de distinta capacidad.

 


El Ombudsman José Leonardo Gialluca, informó que, el Ente Nacional de Regulación de Electricidad definirá en 45 ó 60 días los montos y la forma en que se abonará, una compensación por el histórico apagón y el mismo surgirá de las multas que serán aplicadas a los responsables del mismo, luego del Instrumento que dicte el ENRE.

Este último Organismo, es el encargado de establecer las penalidades a la empresa TRANSENER y cuya multa máxima que puede recibir es del 10% de su facturación y si tenemos en cuenta que la misma posee ingresos por alrededor USD 100 millones, lo que quedaría en concepto de infracción, podría llegar a USD 10 millones, conforme al marco regulatorio del contrato de concesión. Por su parte, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al informar sobre el apagón en la Comisión de Energía del Senado, aseguró que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón y declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema.En el caso de la transportadora de alta tensión, el marco regulatorio establece un máximo de 10% de la suma de penalizaciones sobre la remuneración anual y del 50% de la remuneración mensual.Para las generadoras, también cuestionadas por el informe presentado en el Congreso, se explicó que ante una reducción de la confiabilidad puede ser limitados en el despacho afectando su remuneración.

Así las cosas, desde el Organismo de la Constitución, se mostraron cautelosos a los anuncios de las Autoridades del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que desde un primer momento y hasta la fecha nadie se hizo cargo de esta situación y ahora dentro de un proceso electoral, aparece el ENRE a quien ya hemos calificado en más de una oportunidad como una entidad, “que en lugar de sancionar a las empresas y defender los intereses de los usuarios, hace todo lo contrario al igual que CAMMESA y las transportadoras llámense TRANSENER o TRASNEA, todas forman parte de una sola cosa que reciben y obedecen órdenes políticas de las Autoridades Nacionales de turno, imponiendo tarifazos, llevando a cabo Audiencias Públicas vergonzosas, en donde la falta de información ha sido una constante en los últimos años, dejando totalmente indefensos a los usuarios y en Formosa hemos sido testigos de todas estas irregularidades, por lo cual esperamos que en esta oportunidad se dicte una Resolución que determine claramente una multa ejemplar a los responsables y la correspondiente compensación a los usuarios residenciales y comerciales dentro de los cuales se hayan los de Formosa”.

FORMOSA: La Policía investiga la muerte de una persona en un presunto siniestro vial

 

Un motociclista fue hallado por la Policía provincial con graves heridas en una de las calles internas del barrio Procrear de esta ciudad, hombre que murió pocos minutos después de ser internado en el Hospital Central.
 


La Policía identificó a la víctima como Isidro Sanabria, de 56 años, y los investigadores tratan de dar con el conductor y el vehículo que participó del caso y después se dio a la fuga.

Los policías llegaron al lugar donde se habría producido un siniestro vial entre una moto y un automóvil, e iniciaron las tareas investigativas a fin de determinar las características del hecho y la identidad del conductor.

Todo se inició minutos antes de las 23.30 horas del viernes, cuando vecinos del barrio Procrear informaron al 911 sobre la presencia de una persona lesionada por la avenida Italia casi Avellaneda del mencionado barrio.


En forma inmediata personal de la Zona 7 del Comando Radioeléctrico, de la subcomisaria Lote 111 y una ambulancia del SIPEC concurrieron al sitio, donde al llegar observaron a un hombre tendido sobre la avenida enripiada, entre las manzanas 127 y 128.

La víctima presentaba lesiones en rostro y partes del cuerpo, producto de un presunto siniestro vial, hallándose también a los pocos metros una motocicleta marca Motomel de 110 cilindradas.

Personal médico asistió y trasladó al hombre hasta el Hospital Central de esta ciudad para su mejor atención lugar donde cerca de las 3 de la madrugada de ayer perdió la vida debido a las graves lesiones que presentaba, informándose sobre los pormenores del hecho al juez y fiscal de turno y se dispuso el peritaje de la Policía Científica.

En el lugar del hecho se constataron rastros de frenada de un vehículo y arrastre de la motocicleta de la víctima, procediéndose al secuestro de restos de plásticos a los fines periciales.

También se inició en la sede policial una causa judicial a fin de establecer la dinámica del siniestro el modelo y marca de otro vehículo y la identidad del conductor que se dio a la fuga.

Una vez finalizada la autopsia, el cuerpo fue entregado a sus familiares para el velatorio e inhumación.

CADETES DE LA POLICÍA PARTICIPARON DE LA INSTANCIA ZONAL DE LA FERIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2019


Un grupo de cadetes del Instituto Superior de Formación Policial, participó en representación de la Policía de la provincia de Formosa, en la EPEP N° 496 “Pablo Pizzurno”, de la instancia zonal de la Feria de Innovación Educativa edición 2019.

 


Por segundo año consecutivo, cadetes de tercer año del Instituto Superior de Formación Policial (Ex escuela de cadetes), marcaron presencia pero esta vez con dos proyectos entre los que se encontraban “Infografía de Seguridad Publica Inclusiva” y “Narcomenudeo en el ámbito familiar”, cuya invitación fuera cursada por la Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

Durante la jornada del jueves, las instalaciones de la EPEP N° 496 “Pablo Pizzurno”, ubicada en el barrio Parque Urbano 1 de esta ciudad, albergo a miles de alumnos, docentes, padres y público en general, quienes se acercaron a escuchar y conocer los distintos proyectos presentados por los diferentes participantes, encontrándose entre estos el stand de los cadetes de policía de tercer año de ambas tecnicaturas, quienes ofrecieron a los visitantes una amplia explicación de los temas seleccionados e investigados.

Asimismo mismo en el lugar los cadetes fueron acompañados y guiados por el director e instructores del Instituto Superior, quienes también brindaron al público en general una breve explicación sobre el proyecto, la realidad y las expectativas de estos jóvenes quienes se esmeraron en la investigación y presentación de las temáticas planteadas, repartiendo folletería a los visitantes.

Cabe recordar que durante el año 2018, los cadetes se presentaron en esta instancia con la concientización para jóvenes denominado: Los jóvenes dentro del sistema vial, resultando el proyecto galardonado como proyecto destacado, pasando así los cadetes a integrar la Delegación que representó a la provincia de Formosa en la Feria Nacional de Innovación Educativa en el mes de noviembre en la provincia de Córdoba, donde participaron otras 1.200 instituciones educativas procedentes de diferentes puntos del país.

Enfoques cooperativos; Hoy: La celebración del Día Internacional del Cooperativismo. Reflexiones necesarias
Por José Yorg, el cooperario*.

 

Sábado 6 de julio de 2019:Y sin dudas la celebración estimula a reflexionar sobre lo simbólico que esta instancia de las cooperativas implican, claro está, entendiendo que el cooperativismo como movimiento social cobija en su seno variadas miradas y prácticas, a veces, incluso antagónicas.


El mundo capitalista que nos rodea podrá sentirse tranquilo el día que nos vea a los cooperativistas llevando un tren de vida de privilegiados, ya que así la reducción de nuestras tasas de inversión o la debilidad de nuestras empresas significará la reducción de nuestra fuerza expansiva y combativa y al propio tiempo también la rotura de nuestra solidaridad con el mundo trabajador».José María Arizmendiarrieta.

“No podemos menos que mostrarnos en disidencia con el“tema del Día Internacional de las Cooperativas de 2019 de la ACI:“Coops x un trabajo digno”.No se trata de que “el público en general podrán descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un ambiente de trabajo digno”. ¡NO!…De lo que se trata es buscar la manera de aniquilar la condición de dependencia, de aniquilar la subyugación, que implica ser empleado o trabajador en condición de dependencia. Esa es la función del cooperativismo. El cooperativismo vino a superar la contradicción capital-trabajo”. J.Y.

En este 93º Día Internacional de las Cooperativas declarada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el 21º Día Internacional del Cooperativismo declarado por las Naciones Unidas, saludamos con todo fervor a los pueblos del mundo a través de este medio periodístico generoso e invitamos a sumarse a tan noble conmemoración.


Y sin dudas la celebración estimula a reflexionar sobre lo simbólico que esta instancia de las cooperativas implican, claro está, entendiendo que el cooperativismo como movimiento social cobija en su seno variadas miradas y prácticas, a veces, incluso antagónicas.

Tales desajustes doctrinarios y metodológicos provienen del contexto capitalista que moran en las cabezas de las dirigencias y asociados, tanto en el marco empresarial como en campo educativo que conlleva desvirtuación asombrosa y enajenante. En tales condiciones el público no logra ver las diferencias entre las empresas cooperativas de las empresas capitalistas.

Estos aspectos preocupan realmente, y cuya respuesta no se hacen esperar con las debidas críticas constructivas.
El hecho cierto de que muchas veces las cooperativas brindan oportunidad de auto-empleo y que ésta lleve calidad de vida-es meritoria, claro-pero eso no es lo esencial, pues el entorno es capitalista y espera derrumbarlo.

En ese sentido nos advierte el profesor alemán que trabaja en México, Heinz Dieterich Steffan “No puede rendir frutos porque la división de la humanidad y sus sociedades en una pequeña minoría acaudalada y una masa empobrecida, no es un problema de comprensión o compasión que puede resolverse mediante la comunicación y la pedagogía; sino un problema de intereses y de poder”. Lo hemos dicho, debemos avanzar políticamente para transformar y no adecuarnos lo mejor que se pueda.

Desde Nuestra América vemos y sentimos que la mentalidad europeizante sigue influenciando. No negamos ni desvalorizamos las formidables aportaciones, sin embargo, con entera convicción decimos que desde estas tierras también tenemos pensamiento.

Las difíciles condiciones imperantes en Nuestra América, continente subdesarrollado y dependiente, hemos logrado echar a andar procesos de estudios, reflexiones y debates que nos permitieron construir nuestras propias y auténticas teorías transformadoras.

Provenimos de culturas ancestrales como la jesuítica-guaranítica que aportaron el “Jopoi” y el “Oñondivepá”, formas cooperativas de trabajo agrícola que luego fueron perfeccionadas en las denominadas “Estancias de la Patria” que nos nutren y son materias filosófica e ideológica estupendas.

La actual circunstancia que enfrenta la humanidad es crucial, ya lo sabemos, el dilema es de hierro, el capitalismo financiero se comporta de manera desquiciada y violenta con el ser humano y la naturaleza.
Con un poco de humor que nos dispensamos diríamos a partir de la genialidad del cómico mexicano, Roberto Gómez Bolaños, creador de “El Chapulín Colorado”, personaje ficticio que siempre aparecía mágicamente para salvar de peligrosas situaciones, ante lo cual exclamamos temerosos: “¿Y ahora quién podrá salvarnos”?
Nos tentamos a responder con aquella consiga tan vigente como guía: “¡Sólo el pueblo salvará al pueblo!”, agregamos… ¡Karajo!

Claro está que el pueblo debe estar organizado y en posesión de análisis correctos, entendiendo en esa dirección la labor fundamental de las cooperativas, adelantar el porvenir construyendo hoy ese mundo mejor.
Así entendemos a los desafíos de los pueblos para romper con un sistema socio-económico ya agotado. Salir de la eterna crisis capitalista que nos sume en la miseria y el perenne infortunio a las mayorías mientras ellos, las minorías la pasan de lo mejor… ¡”Cómo pa gar al truco con un juego de ese modo!”, dice el gaucho argentino Orlando Veracruz.

Por nuestra parte, por nuestra responsabilidad,desde TECNICOOP hemos proclamado desde su fundación, en abril de 1992, las razones de su constitución, cual es la de movilizar y encausar en Formosa (Argentina) el espíritu cooperativo transformador. Y lo pudimos realizar porque supimos despertar los mejores sentimientos del periodismo que nos ayudan a difundir y mantener las bondades de los valores y principios cooperativos.
Por ello,en esta celebración cooperativa, nuevamente resplandece la formidable lucha de TECNICOOP y de tal modo su ejemplar aporte y acción es reconocida en toda Iberoamérica por lo que su dimensión estratégica en la conducción del Cooperativismo transformador del Siglo XXI se consolidad para bien.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

BIGATTI: “LAS COOPERATIVAS HAN INCIDIDO HISTÓRICAMENTE EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL NORDESTE ARGENTINO”

 

“Especialmente en las provincias de Chaco y Formosa, donde las Cooperativas Algodoneras desmotaban el algodón que entregaban los campesinos y les ofrecían una razonable mejora en los precios, fortaleciendo la economía familiar”, sostuvo Ángel Luis Bigatti en una reunión de consulta sobre la temática.

 


Refirió además que “La Cooperativa fue garantía de sustentabilidad de las familias de pequeños productores campesinos, de hecho lo defendieron constituyendo una economía solidaria, que no solo brindaba mejores precios sino que aparejó integración y mejora social”.

“El modelo cooperativo-sentenció el conocido empresario- favoreció el desarrollo de la zona rural formoseña, ampliando la frontera agropecuaria nacional. La estructura de la cooperativa fomentaba la relación social y posicionaba a sus asociados para que pudiesen ser protagonistas económicos y políticos en su medio”.

El modelo cooperativo.
Amplió su visión: “La adaptabilidad a situaciones extremas y el éxito obtenido, fue producto de la sinergia propia de las cooperativas, ya que la característica de la cooperación es que potencia la suma de los esfuerzos individuales. Las cooperativas fueron muy importantes para el crecimiento y fortalecimiento del sector rural, pero también se diversificó el modelo a otras actividades, como la creación de redes de contactos, cadenas de valor agregado, capacitación y apertura de nuevas oportunidades y sobre todo incentivó el estudio de los hijos en la ciudad, hecho fortalecido por su propia demanda de empleados técnicos y profesionales jerarquizados”.

“El modelo empresario abrió las mentes a la concertación y la planificación participativa, adoptando medidas solidarias de resolución de situaciones, como serían los caminos vecinales o la generación de energía eléctrica y provisión de mercaderías de ramos generales, con créditos a pagar con la cosecha, merced a la garantía que significaba la acción cooperativa para los Bancos”, señaló.

Recordó que “El modelo cooperativo favoreció sin duda el desarrollo rural, pero también urbano, siendo un ejemplo emblemático COVIFOL, una cooperativa de vivienda que logró con éxito la realización de un excelente proyecto de urbanización”.

“La cooperativa, como ha quedado demostrado es un eficiente motor del desarrollo económico y social, razón por la cual es vital la difusión de su contribución histórica al progreso de la provincia de Formosa y debe propiciarse por ella la enseñanza cooperativa para utilizar esta herramienta de progreso solidario en el presente y en el futuro”, cerró Bigatti.

FORMOSA EXHIBE EL SUELDO BRUTO PROMEDIO MÁS ALTO EN TODO EL NORTE GRANDE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El coordinador del Instituto de Economía Popular Formosa, magister Adrián Muracciole, expuso sobre la situación de las provincias del norte argentino, advirtió la recurrencia en escuchar a ciertos sectores describir indicadores socioeconómicos de Formosa y la región sin tener datos concretos o fuentes de comprobación. “Cuando observamos los datos oficiales, se caen todos los mitos sobre nuestra provincia y vemos que en realidad es la que presenta los mejores indicadores socioeconómicos del norte argentino”, afirmo.

 


Con respecto a los referidos indicadores, el economista expuso que “en desempleo, el INDEC sitúa a Formosa como el segundo aglomerado con un mejor contexto en desempleo tomando a las 10 provincias del norte, solo por detrás de Resistencia” y agregó “con 3,6% de desocupación, Formosa está muy por debajo del promedio nacional, del NEA y NOA”

Añadió además que “a esto hay que agregar dos datos trascendentales: en Formosa se pagan los mejores salarios privados del norte según estadísticas del ex Ministerio de Trabajo de Nación”, subrayando que “el gobierno provincial paga el mejor sueldo promedio a empleados públicos provinciales del NEA y NOA”

Con respecto al último dato, Muracciole añadió que “si hacemos un comparativo entre los sueldos públicos que pagan las 10 provincias del NEA, incluyendo el incremento salarial 2018 y calculamos el salario promedio, la provincia de Formosa se encuentra en primer lugar, amortizando salarios hasta un 60% más altos que, por ejemplo, Santiago del Estero”

Consultado sobre esto, y teniendo en cuenta análisis de dirigentes de la oposición que siempre sustenta que Formosa paga los sueldos más bajos, Muracciole explicó que “eso forma parte de los mitos que se dicen sin sustento alguno”, y completó diciendo que “Formosa hace mucho que da el mejor porcentaje de aumento salarial de los estatales del país. Este año con una recomposición del 42% estuvo muy por encima del promedio. Eso hizo que supere a sus pares del NEA y NOA y hoy se ubique un 23% por encima del promedio de las 10 provincias del norte argentino”.

Con respecto a otros indicadores, el magister en Ciencias Sociales también señaló además que nuestra provincia “tiene la mejor distribución de la riqueza, con un índice de Gini de 0,32, cuando el promedio del NEA y NOA es 0,37”

En cuanto al indicador más sensible de todos, que es el de la pobreza, el economista manifestó que “Formosa también muestra los mejores resultados de las 10 provincias del norte. Un porcentaje de pobreza casi 17 puntos por debajo de Corrientes, similar al promedio nacional, el más bajo del NEA y entre las 4 más bajas del Norte Grande”.

Agregó que “todos estos indicadores surgen de estadísticas oficiales y son comprobables. De 5 indicadores, Formosa es la mejor en tres, la segunda mejor en otro y está entre las cuatro mejores en el restante. El fomento a la producción diversificada con agregación de valor y apoyo diferenciado a pequeños, medianos y grandes productores, así como la alta inversión pública, ubican a Formosa en el mejor lugar del NEA y NOA en varios indicadores”.

Por último, Muracciole cerró considerando que “esta realidad tiene que ver con una lógica de administración que se sostiene en el superávit fiscal y por supuesto, el desendeudamiento”.

SUSPENDEN FIESTA DEL POMELO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el seno de la comisión organizadora se confirmo la suspensión de la edición 2019 de la Fiesta Nacional del Pomelo, producto de la emergencia hídrica cuyos efectos persisten en amplias zonas de la provincia.

 

 

Si bien la tradicional festividad se preveía realizar en su edición 37° para mediados de julio, la persistencia durante tanto tiempo de un marcado exceso hídrico generado por lluvias extraordinarias y desbordes de ríos y riachos, hizo que sus efectos damnificaran a tanta gente. Sobre todo el espectro productivo fue uno de los sectores más afectados, con lo cual el actor central de la fiesta ve dificultados en participar a partir de que las secuelas dañinas se mantienen, preciso el intendente de la localidad anfitriona de la celebración, Laguna Blanca, doctor Ricardo Lemos.

Y el jefe comunal confirmo la suspensión al igual que el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, coincidieron en lo “acertado” de la decisión, mas allá de que el año pasado se había renovado la invitación para los días 12, 13 y 14 de julio en lo que sería la 37° edición de la tradicional propuesta de entretenimiento invernal.

Se dejo en claro que “no se trata de posponer para más adelante la Fiesta del Pomelo, sino suspenderla para este año”, anticipando que “se evaluara, de acuerdo a las condiciones climáticas, determinar si durante el mes de septiembre y en enmarcada en la tradicional “Estudiantina” se organiza una propuesta recreativa para los jóvenes en el mismo predio del polideportivo municipal lagunense”.

GARANTIZAN EL DERECHO A LA IDENTIDAD A LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas estuvieron este lunes realizando trámites de DNI a los internos de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1 de Detención Preventiva, con lo cual el estado provincial les está garantizando el derecho a la identidad.

 

 

El director de Políticas Penitenciarias, Darío Riveros, quien estuvo en la unidad carcelaria del barrio San Antonio, explico que se trata de un beneficio promovido desde la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a favor de todas las personas en contexto de encierro que abarca a las demás unidades carcelarias de la provincia, tanto de nuestra ciudad como del interior.

 

Dijo que en estos casos el Registro Civil constituyo a la oficina itinerante y se hacen todos los trámites gratuitos a cada uno de estos, y en dos o tres semanas les llega el DNI

 

Riveros señalo que la labor penitenciaria mantiene una “dinámica constante” en atender a las personas privadas de la libertad, hay diferentes tipos de intervenciones en forma permanente. “En este caso estamos dando cumplimiento al derecho a la identidad que le asiste, aunque lo hacemos de la misma manera en todos los demás derechos que tienen y que como estados debemos garantizarles”, expuso.

 

Sostuvo que en el caso de la unidad penitenciaria 1, la misma es “de detención preventiva, o sea que los que aquí se encuentran alojados han sido procesados, pero aun no condenados. Por ello su situación procesal es mucho más dinámica, y la falta de DNI por diferentes circunstancias por ahí dificulta algunas tramitaciones, por lo que tiene un valor importante este aporte así contribuir a que la justicia pueda acelerar algunos pasos”.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

LA PROVINCIA REDISEÑO EL PROTOTIPO PARA LOS KITS DE MOBILIARIO ESCOLAR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este miércoles por la mañana en el Parque Industrial, la subsecretaría de Desarrollo Económico de Formosa  presentó  el  nuevo prototipo de pupitre para los establecimientos educativos y  que fueron rediseñados con estándares elevados y unificados  de calidad. Al mismo tiempo  se concretó la entrega de herramientas a pequeñas carpinterías  en el marco del fortalecimiento de la industria maderera.

 

 

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza  explicó que el rediseño del mobiliario estará al alcance de todos los pequeños carpinteros y les permitirá terminar un pupitre de mayor calidad, más rapidez y sobre todo, aumentar las posibilidades  de comercializarlos fuera del territorio provincial.

 

Remarcó que en este proyecto se viene trabajando de manera sostenida  desde hace bastante tiempo  al tiempo que detalló  que “en el prototipo presentado  trabajaron diseñadores, el  INTI en calidad de  socio estratégico  y pensando obviamente en el secadero de maderas que existe en Pirané,”

 

Herramientas

 

Por otra parte, Cosenza puso de relieve que en el marco del fortalecimiento empresarial de pequeñas carpinterías  se concretó la entrega de herramientas  que les permitirá optimizar la calidad y la construcción  de los conjuntos escolares o de las aberturas o de cualquier  mueble en general.

 

Expuso que todas estas acciones tienen que ver  con el permanente apoyo que el gobierno de la provincia  brinda a los diferentes sectores productivos  y en esta oportunidad con el sector de la madera que se perfila como uno de los más predominantes en toda la provincia, puesto que la metería prima se encuentra en el territorio.

 

 En ese sentido cuantificó en más de 200 las carpinterías que conforma el sector productivo maderero  radicadas en toda la geografía provincial señalando  que las mismas  “generan numerosos puestos de trabajo que es en definitiva  es lo que se pretende con las acciones de gobierno que se están llevando adelante.”, finalizó Cosenza. 

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE Y CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

Por Maria Lujan Aponte

 

La Comisión Organizadora del Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXIII° del MERCOSUR y VIII° de UNASUR, y del Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VIº edición organizados por el Área Transdepartamental de Folklore (ATF) de la Universidad Nacional de las Artes -UNA-, convoca a participar de las sesiones que se realizarán del 7 al 11 de octubre de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


Ejes temáticos

1. Planteos teórico-metodológicos.
2. Sistema de creencias.
3. Investigaciones regionales.
4. Educación.
5. Expresiones artísticas.
6. Políticas e industrias culturales.
7. Jóvenes investigadores.

Para esta convocatoria 2019, las inscripciones podrán realizarse a través de nuestro formulario de inscripción online.


Inscripciones


Una vez completada la inscripción recibirá la confirmación de la misma vía correo electrónico.

Se reciben inscripciones de expositores hasta el 16 de agosto del 2019 indicando el eje temático al que corresponde el trabajo.
Hasta el 1° de julio de 2019 se recibirán propuestas de Mesas sobre temas no contemplados en los ejes temáticos.

La NASA halló en Plutón un elemento clave para que haya vida extraterrestre

 

La sonda New Horizons descubrió amoníaco en la superficie del planeta enano, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo

 

La sonda New Horizons descubrió amoniaco en la superficie de Plutón, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo.

Después de haber sido degradado hace 13 años a planeta enano, los ojos vuelven a posarse sobre Plutón de acuerdo a los datos que recolectó la sonda New Horizons en su visita hace pocos años.

"En los últimos años, el amoniaco ha sido un poco como el 'santo grial' de la ciencia planetaria", comentó Cristina Dalle Ore, científica planetaria del Centro de Investigación Ames de la NASA y autora principal del estudio.

De esta manera, la experta puntualizó que el amoniaco es fundamental para las reacciones químicas que sostienen la vida y por ello, su hallazgo indica que su entorno tiene condiciones que ayudan a la existencia de los seres vivos.

"Esto no significa que la vida esté presente, y aún no la hemos encontrado, pero indica un lugar donde debemos buscar", explicó Dalle Ore respecto de un planeta que consideran propicio para albergar vida.

El planeta "enano" se encuentra a 5,934'456,500 kilómetros del sol y se estima que su temperatura ronda los -270 grados Celsius. Por este motivo, el hallazgo de agua líquida sorprende ya que su clima es suficientemente frío para congelar hasta el aire.

Los investigadores suponen que el intenso calor de los minerales radiactivos que se encuentran en el centro de Plutón es lo que genera temperaturas más cálidas y por ello permite que el agua sea líquida en condiciones en las que en otro lugar no lo serían.

En el estudio presentado, los expertos afirman que el amoniaco es un ingrediente clave en las reacciones químicas que subyacen a la vida tal como la conocemos, y por lo tanto, cuando se encuentra, se presume la presencia de un entorno que conduce a la vida.

"El amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado", enfatizó Dalle Ore.

Los investigadores sugirieron que cuando se depositaba en la superficie de Plutón, el amoníaco ya estaba mezclado con el agua de un océano subterráneo escondido dentro del planeta enano. "Esta agua pudo haber salido a través de grietas o conductos de ventilación y se roció en la superficie. A esto lo llamamos criovulcanismo", sostuvo la experta.

El estudio efectuado en Plutón hizo foco en imágenes captadas al norte de Cthulhu, un conocido accidente geográfico del planeta enano. Allí se encuentran los canales adyacentes de Virgil Fossae, caracterizados por su color rojo. Según explican los investigadores en su estudio, unos pocos cráteres cercanos comparten esta coloración. Esa zona coincide con los hallazgos de agua en base al sobrevuelo de New Horizons.

"La presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada del planeta enano", dijo Dalle Ore. La extensión de este océano permanece desconocida; podría constar de solo unas pocas bolsas de agua líquida, o podría constituir una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.

Y agregó: "Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano".

Un capa de gas aislante


Científicos en Japón y EE.UU. habían anunciado la semana pasada el descubrimiento de una capa de gas que podría actuar como aislante para evitar que se hiele un océano interior en Plutón. El estudio fue publicado la revista Nature.

Se trata de una investigación conjunta desarrollada por la Universidad de Hokkaido University, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Tokushima University, la Universidad de Osaka, la Universidad de Kobe y la Universidad de California.

De acuerdo con sus expertos, la existencia de capas de gases aislantes bajo superficies heladas de objetos celestes sugiere que quizá haya más océanos en el universo de los que se creía hasta ahora.

Para este estudio, los científicos analizaron simulaciones por computadora diseñadas a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons.

EL HAC CONTINÚA POSICIONÁNDOSE EN LA MEDIA NACIONAL DE DONANTES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” el día de sábado realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánico que permitió salvar la vida de cuatro personas, que estaban en lista de espera. Además, gracias a este operativo el nosocomio concretó un nuevo trasplante renal.

 


La política de salud del Gobierno de la Provincia de Formosa mediante el Ministerio de Desarrollo Humano coloca también a la medicina compleja, como lo es el trasplante y la ablación, al alcance de la mano de la población no solo formoseña sino de toda la región con excelencia profesional.


En un lapso menor a las 24 horas la institución llevó adelante una ablación multiorganica y un trasplante renal.

Con este nuevo procedimiento de ablación, el número 12 de lo que va del año, el HAC continúa posicionandose en el país en cuanto al número de donante por millón de habitantes (18.33), cifras difundidas por el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).


El trasplante de corazón se realizó en el Hospital Italiano; el de renopáncreas en el Hospital Privado de Córdoba, el hígado en el Hospital Alemán y el riñón en el HAC.


Cabe mencionar que días atrás en el nosocomio se había realizado un nuevo trasplante hepático. Lo que demuestra a las claras que el HAC está preparado en forma permanente y activa para realizar este tipo de procedimientos.


El nosocomio es reconocido en la región y en el país, por la cantidad de trasplantes realizados en su corta vida institucional, por los éxitos que coronaron la mayoría de ellos y por la prestación gratuita de la salud en aquellos pacientes que no tienen cobertura social.


Hasta el momento se contabilizan 250 trasplantes de órganos en total: 171 renales; 51 hepáticos; 17 cardiacos; 1 hepatorrenal y 10 renopancreático.


Un donante puede salvar varias vidas, dándole a cada uno de los receptores una segunda oportunidad.

SOLICITAN AVISAR AL SENASA EN CASO DE DETECTAR CARACOLES GIGANTES AFRICANOS

 

En el marco de una jornada informativa sobre la plaga, destinada a alumnos de la EPEP N° 32 de la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla.

 

 

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitaron a la población dar aviso en caso de detectar caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica), en el marco de una jornada informativa sobre la plaga realizada en la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina