FORMOSA SUPLE LA “DEJADEZ” NACIONAL EN ENVIÓ DE LECHE PARA EMBARAZADAS Y RECIÉN NACIDOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Formosa registra anualmente un promedio superior a los 12 mil nacimientos. Y a muchas de las embarazadas, puérperas, recién nacidos y niños de bajo peso hasta 5 años, de acuerdo al diagnostico, se asiste con leche normal –incluso en ración doble a veces triple según controles- y una leche fortificada.

 


La “dejadez nacional” en los envíos de las raciones correspondientes comenzaron tres años atrás, agudizándose hasta llegar a la dilación actual de casi un año. Ante este escenario, es que para cubrir la demanda, el gobierno de la provincia dispuso producir la leche en la planta de alimentos Nutrifor para suplir la “insolvencia” federal.

“Felizmente la decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán permitió que mujeres y niños en situación vulnerable no sufrieran los embates de la severa crisis que afecta a todo el país en general y sectores de la población muy sensibles como este caso”, afirmo el director de Maternidad e Infancia del ministerio de Desarrollo Humano, Carlos Benítez.

Explico el profesional que localmente se “jerarquizo el sector a través de acciones como el monitoreo de las políticas de salud dirigidas a la niñez, adolescentes y mujeres en edad reproductiva. Se consolido la cobertura y calidad de los servicios, la accesibilidad de la población más vulnerable, acciones en detectar patologías y derivar en forma oportuna para su resolución”.

Significo que “la dación alimentaria (Leche fortificada) es una herramienta importante utilizada para generar el control de la población materno-infantil”, subrayando que “no solo contribuye al control de niño y embarazada sana, sino el de inmunizar y a detectar patologías de riesgo”.

Se asiste a la población objetiva donde se cuentan las embarazadas desde su detección durante toda su gestación, a las puérperas (mujer después del parto) a fin de estimular y nutrir a la madre hasta los seis meses después del nacimiento a fin de que esta de lactancia materna a su bebe.

Se incluye a niños de 6 meses a 2 años de edad, a pequeños de bajo peso de 2 a 5 años (hasta ingreso escolar)

Aclaro el ítem riesgo de bajo peso: paciente que está en situación social y/o física (enfermedad) en donde el equipo de salud redobla esfuerzos de control y tratamiento.

Benítez detalló que “la entrega de leche a las embarazadas se debe hacer desde el momento de su captación y automáticamente tras los controles del equipo de salud comienza la entrega de ese complemento alimentario fortificado con hierro y vitaminas. Esto a fin de que pueda desarrollar su embarazo de manera normal”, aclarando que la entrega continúa los primeros seis meses después del parto a fin de fortalecer la lactancia materna.

Los alumbramientos


El profesional expuso que desde 2016 comenzaron las dificultades de la entrega de parte de la Nación de este insumo que históricamente envía las provincias. La situación se fue agravando y desde septiembre del año pasado se acentuó la demora, y la provincia inicio la elaboración de leche fortificada para esta población que se asiste a través de los centros de salud y hospitales de toda la provincia”.

“Jamás en esta gestión nacional hemos sido escuchados a fin de ajustar la cantidad solicitada para la cobertura anual. Ello habida cuenta que la provincia tiene entre 8500 a 9000 nacimientos por año promedio atendidos en el sector público, cifra esta que engrosa el crecimiento vegetativo de nuestra población anualmente, teniendo en cuenta la población objetivo antes mencionada”. Ese número se suma a los nacimientos pero son del sector privado (3500 promedio)”, expuso finalmente Benítez

SE CULMINO LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE EN CALLE BUENOS AIRES

 

Estamos muy contentos al ver el avance de una obra más que está a punto de culminar, ya muchos vecinos comenzaron a utilizar el nuevo puente de la calle Buenos Aires que une los barrios 25 de Mayo y San Cayetano. Manifestó Manuel Celauro intendente de Clorinda.

GALERÍA DE IMÁGENES


Todos unidos seguimos creciendo!!!

Clorinda te quiero!!!!

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LIMPIEZA Y PERFILADO DE LA AVENIDA MARANA ENTRE ITALIA Y PARAGUAY

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Personal municipal a cargo de Raúl Gómez Cabral y Juan Barofi estuvo trabajando con maquinas viales municipales en tareas de mantenimiento perfilado y limpieza de la Avenida Marana.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

ESTIMAN QUE UNOS DOCE 12 MIL DOCENTES PARTICIPEN EN EL 4° CONGRESO PEDAGÓGICO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio en el salón de usos múltiples del colegio “Gobernador Juan José Silva”, la presentación oficial el 4° Congreso Pedagógico Provincial que en esta edición tiene como lema: “De la emoción a la razón”.


Junto a los subsecretarios de Cultura, Alfredo Jara y de Educación, Analía Heinzereder, se confirmo que este congreso se realizara en la segunda semana del mes de septiembre venidero. El día 12 de ese mes tendrá su apertura en su sede central del Estadio Cincuentenario, continuando el viernes 13 y sábado 14 en la media decena de subsedes.

Se estima la presencia de unos 12 mil docentes de toda la provincia siendo participes de las jornadas de reflexiones acerca de las estrategias pedagógicas formoseñas y de los espacios donde se compartirán las experiencias didácticas desarrolladas en pos de fortalecer la calidad educativa.

En las mesas de análisis se aportara acerca de las nuevas conceptualizaciones que permitan resinificar las prácticas docentes y profundizar el enfoque de enseñanza- aprendizaje basado en capacidades en todas las disciplinas y contextos.

Podrán participar no solo docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, sino estudiantes de educación superior y de profesorados universitarios, docentes y la comunidad educativa en general.

En esta edición, se “incluirá el desarrollo de capacidades socio-afectivas y espirituales como eje de las líneas de política educativa provincial propendiendo una educación humanizante y humanizadora”.

Asimismo, uno de los aspectos que se plantea profundizar tendrá que ver con la promoción en los estudiantes, la adquisición de una variedad de habilidades afectivas, sociales y espirituales para poder gestionar sus emociones y resolver los conflictos de manera creativa sin recurrir a la agresividad. Las intervenciones se realizarán a través de: conferencias, talleres, ponencias y paneles.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

ESTE DOMINGO 7 DE JULIO SE REALIZA LA 16° EDICIÓN DE CLORINDA CREATIVA
Por Maria Lujan Aponte


La feria que llegó para quedarse de la mano de los emprendedores locales se realizara este domingo 7 de julio en su tradicional lugar de avenida San Martín entre San Vicente de Paul y Libertad


Allí como en cada feria se reunirá a un centenar de expositores que serán parte de este encuentro con los stand de dulces, salados, regalos, bijouterie, reciclados, producciones artesanales y tantas otras propuestas que te trae Clorinda Creativa en su edición del mes de julio, palpitando el 9 de Julio “Día de la Independencia”.


El Director de la Juventud Municipal, Fernando Lagraña, manifestó a este medio que se encuentran en un proceso de preparación, queremos contar con la presencia de artistas locales a partir de las 19:00hs hasta las 22:00hs, sera una tarde noche muy agradable para poder compartir, recorrer, comprar, vender, como en cada feria.

Vale decir que la feria arrancara a partir de las 17:00hs, vamos a tener muchos descuentos.

Ya están cerrando los últimos stand para esta edición y los mismos emprendedores están con todo para que esta nueva feria tenga ese condimento y ese detalles característico a una fecha patria que se acerca.

¡CERRAMOS UN NUEVO CICLO DE CAPACITACIONES CONVENCIDOS DE QUE ESTE ES EL CAMINO AL DESARROLLO PROFESIONAL!💙

 

Culminamos una nueva etapa, donde pudimos fortalecer conocimientos y aprender juntos!

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Muchas Gracias al Ministro Dr Jose Luis Decima y a todo su equipo de trabajo por facilitarnos y brindarnos las herramientas necesarias para un desarrollo profesional.

ESTE CAMINO LO VAMOS A CONSTRUIR JUNTOS

OPCION_UNIVERSITARIA

LA PARROQUIA SAN JOSÉ ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA ORGANIZA EL LUNES 8 DE JULIO UNA PEÑA PATRIA

Por Maria Lujan Aponte

 

El próximo lunes 8 de julio, la Parroquia San José esposo de la Virgen María organiza una Peña Patria que se llevara a cabo en el Centro de Empleados de Comercio a partir de las 21:30hs. El evento contara con la participación de artistas locales, el grupo Mixtura, La Juntada, la Delegación de la Municipalidad de Clorinda encabezado por Elena Godoy, entre otros artistas.
 


Angel Ayala, coordinador del evento dialogo con este medio y manifestó que la idea es recibir este 9 de Julio “Día de la Independencia” de una manera bien patriótica, revalorando los colores, el respeto a la bandera, a los símbolos patrios, en definitiva a nuestro país que esta viviendo tiempos difíciles.

Cerca de la media noche ingresara la Virgen de Lujan acompañada por el Ave María, luego se realizara la oración por la patria, y se dará paso a la entonación del Himno Nacional Argentino que estará interpretado en la parte instrumental por el Padre Nestor Do Santos. Seguidamente se podra disfrutar del Pericon Nacional con una cantidad de parejas que forman parte de la pastoral de la parroquia todo en un ambiente patrio. Invitamos a toda la comunidad de Clorinda para que se acerquen a disfrutar en familia de esta gran Peña Patria.

CLORINDA: Arrebatan una cartera a una mujer que caminaba por el centro

 

El hecho policial fue anoche cerca de las 20 horas en pleno centro de Clorinda, donde la víctima, una mujer de 37 años se encontraba caminando por la vereda de la calle Sarmiento, en compañía de otra mujer.
 


En un momento se le acercan dos masculinos se acercan de atrás , ambos con cascos colocados, ropas oscuras, al mando de una motocicleta tipo Zuzuki X100, y el acompañante, logra sustraer una mochila, el cual contenía la suma de $ 600, dos teléfonos celulares, documentos y tarjeta de débitos.
Se prosigue la investigación en procura del esclarecimiento del hecho.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LLEGARON LAS VACACIONES DE INVIERNO MÁS DIVERTIDAS EN EL PUNTO DIGITAL CLORINDA - MUNICIPALIDAD DE CLORINDA

 

 

Vení, Aprende y Divertite en las distintas actividades que te proponemos para estas vacaciones!!!

Actividades libres y gratuitas!!
♦CINE
♦PROGRAMACION
♦COMPETENCIA DE X-BOX
♦COCINERITOS
♦ MANUALIDADES
No te olvides de inscribirte!!!!
Te esperamos!!!!!!
Inscripciones :
🏠San Martín 146 -Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00
☎421-047

FORMOSA ANTICIPA BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS QUE SERÁN OBLIGATORIAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La certificación de la calidad de los alimentos producidos en las chacras, adoptando buenas prácticas que aseguren la inocuidad de los mismos, es el principal propósito del programa lanzando por el ministerio de la Producción y Ambiente. Y es que ajustarse a estándares será una obligación en la producción de frutas para el 2020 y lo mismo que para las hortalizas en el 2021.

 

 

El titular de la cartera Productiva, Raúl Quintana presidio la apertura de la jornada de formación para buenas prácticas agrícolas para la producción de frutas y hortalizas que se consumen en fresco. Estuvo destinado a ingenieros agrónomos, zootecnistas, en producción agropecuaria, veterinarios y directivos de escuelas agro técnicas.

“Se abastece de alimentos a estos humildes hogares Están garantizados que esos alimentos sean sanos e inocuos. Lo decimos porque sabemos de la capacidad de nuestros productores al trabajar la chacra, pero es necesario certificar eso, y ese es el trabajo que nos convoca”, explico.

Esas buenas prácticas agrícolas encaminadas estén avaladas, o sea lo que se produce en las chacras pretendemos certificar con el aporte de ingenieros agrónomos, veterinarios, zootecnistas y quienes trabajan en esferas bromatológicas”, explico.

Quintana sostuvo que “estamos dando los primeros pasos para generar los programas de capacitación de las buenas prácticas agrícolas que llegara a todo el territorio provincial. Y no hablamos solo de la agricultura, sino de la ganadería, la lechería, la apicultura”

Insistió en la necesidad de que “cuando decimos que los alimentos son sanos, inocuos y libres de residuos fitosanitarios, que se utiliza un agua apropiada, pretendemos que todo eso este certificado”, para lo cual expuso concluyente: “ Deberemos ajustarnos a disposiciones nacionales y estar mejor posicionados en la producción de alimentos de calidad certificada y reuniendo estándares internacionales”

Buenas prácticas

La referente del Programa “Buenas prácticas agrícolas”, Graciela Rojas, explicó que la jornada de formación para buenas prácticas agrícolas tiene entre sus metas capacitar y formar a todos los profesionales del sector agropecuario a fin de asesorarlos sobre la implantación de las buenas prácticas agrícolas en todo lo relacionado a la producción de frutas y hortalizas frescas.

Hizo hincapié en que el objetivo final de esta implementación es el de cuidar la salud de los consumidores, a través de la difusión e implementación de estas buenas prácticas que a partir del 2020 serán obligatorias en la producción de frutas y a partir del 2021 para hortaliza.

SE REEDITARÁ EL PERICÓN NACIONAL EN LAS PLAZAS DE TODA LA PROVINCIA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Dentro del programa cultural evocativo al 203° aniversario de la declaración de la independencia nacional, sobresale la reedición del baile del tradicional Pericón Nacional que este año se reeditara el martes 9 en todas las plazas públicas de la provincia.

 


El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, explico que la propuesta cultural de la celebración para el martes venidero, arrancara a las 11 con decenas de jardineritos y escolares primarios recreando la gran “pintata celeste y blanca” en la plaza San Martin. El punto culmine será ese mismo paseo público que albergara a partir de las 15, el mega-baile del Pericón Nacional, Dijo Jara que la tradicional danza nacional tendrá como actores centrales a niños de más de medio centenar de escuelas, baile que en simultaneo se producirá en todas las plazas de localidades del interior. Se trata de una nueva edición de esta danza como compromiso de reafirmación de nuestra identidad nacional.
Se incluirá bailes de una chacarera y chamame con el “claro sello de una provincia plurietnica y multicultural”.

Asimismo, dentro del programa cultural, este sábado por la noche en el Teatro de la Ciudad se dio el cierre del concierto en el marco del 9° curso internacional de música de cámara, con acceso libre y gratuito. La propuesta convoco a más de 200 maestros de toda la región y de vecinos países como Paraguay, Uruguay y Chile.

Asimismo, el lunes 8 se realizara la tradicional “Velada de Gala” desde las 22.30, también en el Teatro de la Ciudad.


La banda musical del Regimiento de Infantería de Monte 29, orquesta y grupos corales de la provincia, además de destacados músicos populares, serán protagonistas de la velada y quienes a medianoche cerraran el espectáculo entonando el Himno Nacional Argentino.

OLA DE FRÍO: Policías en Clorinda asisten a personas en situación de calle

 

En el marco de políticas de seguridad ciudadana y prevención, teniendo en cuenta las bajas temperaturas registradas en los últimos días, se procede a proporcionar de café caliente a las personas que se encuentran en situación de calle, tal es así que se ofrece al ciudadano quien dice ser y llamarse ANDRES CUEVAS, quien se encuentra en Avenida San Martín casi calle Paraguay de esta ciudad.

 

 


Un vaso de café caliente, aceptando el mismo, agradeciendo nuevamente al personal policial por la atención brindada y asimismo, se hizo con dos personas más que también se encontraban en esa zona de la Pasarela a quienes se les invitó para llevarlos hasta una sala habilitada exclusivamente para que ellos duerman. y se resguarden del intenso frío pero se negaron rotundamente porque dicen que ellos permanecen en ese lugar porque a la mañana cuando vienen los propietarios de las casillas les dan dinero por cuidarlos el lugar (actúan como serenos).


Entonces el personal policial les proveyó de colchones; frazadas para abrigarse y les brindaron café caliente para soportar el frío.

Otras dos personas también fueron localizadas c en jurisdicción de TT.NN; en cercanías de la Boulevard; quienes tampoco querían irse de ese lugar, prefirieron permanecer en ese lugar pero también están provisto de colchones y mantas.

Que a pesar de la insistencia del personal policial para convencerlos y llevarlos a un lugar más adecuado decidieron continuar en el lugar. En total fueron (5) las personas detectadas durante la madrugada en situación de calles.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

AFECCIONES RESPIRATORIAS: DIRECTORES DE LAS REDES PÚBLICA Y PRIVADA COORDINAN ACCIONES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El ministro José Luis Décima promovió la jornada de encuentro considerando necesario establecer un protocolo de acción ante casos de gripe para acentuar el trabajo con la población. Es un mecanismo implementado año tras año

 


El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Dr. José Luis Décima, convocó a directores de hospitales públicos y clínicas privadas de la ciudad para coordinar acciones ante la aparición de casos de enfermedades respiratorias, como la gripe A y bronquiolitis, propias del invierno.

Al respecto, el Dr. Mario Romero Bruno, director a cargo de Epidemiologia explicó que la reunión fue propiciada por el ministro Décima, donde se convocó fundamentalmente a los efectores de internación de capital, es decir, hospital central, hospital de la Madre y el Niño, hospital Distrital 8, como así también a representantes de clínicas y sanatorios privados.

“Esto es una reunión que se realizó con el objetivo de continuar comunicados, y mantener una información común entre todos, en cuanto a lo que está ocurriendo con las enfermedades respiratorias en esta temporada”, precisó.
Anticipó el panorama, que es común en materia de salud, durante los meses de invierno. “Estamos entrando ya en un principio de aumento de casos, habituales para la época, y también ver qué tipos de virus o bacterias son las que circulan. Tenemos que tener en cuenta que todos los años venimos teniendo los mismos casos de influenza A, B y H1N1. En realidad, estamos con los casos esperables para esta época del año, pero si intensificando la vigilancia, es decir, la información”, explicó.

“La misma información que le pedimos también a los privados para ver cuáles son los casos que deben informar, cómo se debe informar a través de la planilla, en qué casos tienen que medicar, estos son temas que todos los años ya lo venimos aplicando pero los vamos renovando cada nueva temporada de invierno”, expresó.

Medicación


Otro tema fundamental que se trató durante la reunión fue sobre medicamentos. “En cuanto a ese tema, que en caso sospechoso se pueden recetar, se distribuyó una provisión de stock, tanto a las clínicas y sanatorios privados como a todos los efectores públicos para que los pacientes tengan el medicamento mientras llegan los resultados de laboratorios”, contó.


“Otro tema del que hemos hablado ha sido sobre la prevención y de continuar intensificando la campaña de vacunación de todos los pacientes que pertenecen a los grupos de riesgos, invitando a la comunidad a acercarse a los centros de salud y hospitales para recibir la vacuna, sobre todo, como he dicho a los más vulnerables: niños menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años y personas con patologías crónicas”, adelantó.

Residuos biopatogénicos

También se aprovechó la oportunidad para hablar de residuos biopatogénicos, que es la recolección de todo lo que se genera dentro de un establecimiento de salud, sea con internación o sin internación. La idea, comentó Romero Bruno, es tratar de continuar trabajando en esta red de comunicación continua, de capacitación e información permanente entre todos los centros privados y públicos de la provincia.

“En cuanto a la ficha del paciente también surgió dos cuestiones: qué hacer cuando encontramos casos sospechosos, donde enviar esa ficha, cómo completarla y cuál es el medio de envío”, detalló.

“Vamos a continuar en constante comunicación entre todos los efectores públicos y privados porque esto es un monitoreo continuo, por ahora los pacientes que están internados son los esperados para esta época del año”, aseguró.

INTIMAN A NACIÓN QUE ENVÍE VACUNAS FALTANTES DEL CALENDARIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Piden que regularice las cantidades necesarias para inmunizar correctamente a la población

 


Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, coordinadamente con el ministerio de Desarrollo Humano y específicamente el Departamento de Inmunizaciones a cargo del licenciado Julio Arroyo, se intimó a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y al secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein; a que envíen a Formosa de manera regular y continúa las cantidades de vacunas previstas en el Calendario preestablecido, dado que en la actualidad los faltantes no permiten cubrir totalmente las inmunizaciones necesarias y ninguno de los reclamos efectuados vía correo electrónico o por llamadas telefónicas no han sido atendidos.


Desde el Organismo de la Constitución se señaló que, de las veinte vacunas del Calendario Nacional en la Región Nea se utilizan 19, salvo la que previene la Fiebre Hemorrágica Argentina utilizada únicamente en la Región Centro.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca denunció que actualmente falta 1 de las 19 vacunas del calendario, la destinada a prevenir la infección Meningocócica, y se agrava la situación pues Formosa únicamente recibió el 23% de lo requerido para el primer semestre. Además, quedan escasas dosis de otras 5 importantes vacunas, la BCG, vacuna contra el Rotavirus, vacuna Salk o IPV contra la Polio, la Pentavalente y la Triple Bacteriana.


La notificación enviada apunta a que Nación no solamente envíe las vacunas que necesitamos sino que además, brinde información respecto de la provisión de las mismas, las causas de la escasez y las previsiones para el futuro. Esta situación ya había sido alertada por la Institución en los primeros meses del año, y así fue que se inició una causa judicial en el Juzgado Federal de Formosa que se encuentra en trámite. En la Actuación antes citada, se reitera la preocupación de la Defensoría del Pueblo ante los numerosas presentaciones referidas al faltante de vacunas en la provincia de Formosa correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación y requiriendo información de la situación. Añadiéndose que se “ve con preocupación que desde el año 2018 se denuncia la demora y la falta de dosis del meningococo, Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla”. Y se remarcó que, “según lo informado a esta Defensoría del Pueblo por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, cada vez se envían menos porcentajes de vacunas de lo que se necesitan y por otra parte cuando se envió la vacuna contra la Polio, la cual se recibió el 17-01-19 unas 6.000 dosis, con lo cual únicamente se puede cubrir el primer trimestre del año, pero con la particularidad que tenían fecha de caducidad el 31-01-19.


Gialluca señaló que esto coincide con un Informe Oficial entregado en el Congreso de la Nación, precisamente en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, “admitió que viene adquiriendo cada vez menos vacunas y en el caso de la Sabin es llamativo, pues de 7,7 millones de dosis compradas en el año 2016, se pasó a 3 millones en el año 2018; por ello todos los usuarios de los servicios públicos de salud de todo el país, cuando van a vacunarse; desde el año 2016 a la fecha el Gobierno Nacional viene adquiriendo menos vacunas de las que se necesitan para inmunizar a la población”. Así denunció la Defensoría que esto no solamente genera faltantes, sino también desmotiva a las madres y padres a volver a los centros de salud para volver a aplicar las vacunas a sus hijos, lo que los especialistas denominan como “oportunidades perdidas de vacunación”.

Siendo las vacunas un bien social, gratuito, las mismas deben estar disponibles pero se hace muy difícil cumplir con el calendario de vacunas por los recortes inhumanos e injustificados llevados a cabo por el Gobierno Nacional, algunos de los cuales son alarmantes, como los de las vacunas para la Hepatitis “A”, donde en el 2016 se adquirieron 880.000 dosis y en el 2018 solo 401.000 dosis, y la de la Hepatitis “B” que pasó de 715.939 en el 2016 a 300.000 en el 2018, y por ello tenemos que gran parte de nuestra población no se encuentra inmunizada como consecuencia de la menor compra de cantidades de vacunas por parte de las autoridades nacionales, y por otro lado también escasean los insumos para aplicarlas y aquí sí con estas conductas se está poniendo en riesgo la salud de millones de argentinos. La situación es tan crítica que en el caso de la Memveo nombre comercial de la vacuna contra la meningitis que su faltante ni siquiera permite cubrir a los niños mas pequeños y así cumplir con las tres aplicaciones establecidas por el calendario hasta los 15 meses de edad, por lo que desde el Organismo de la Constitución Provincial no se descartó presentar una nueva denuncia penal contra los responsables de esta gravísima situación.

LA POLICÍA PARTICIPÓ EN UNA CAPACITACIÓN NACIONAL PARA DOCENTES DE ESCUELAS POLICIALES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Efectivos de la Policía de la provincia de Formosa participaron del 2° Encuentro Federal, correspondiente al Ciclo de Cátedras Nacionales 2019, destinado a docentes de las Escuelas de Policía de todo el país, que se dictó en Santiago del Estero.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad, impulsadas por Gobierno de la Provincia de Formosa, en consonancia con el Ministerio de Gobierno y el Ciclo de Cátedras Nacionales para la Gestión Año -2019, diagramado por la Dirección del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial DISIEP-, la Policía designó al Comisario Ramón Roda y al subcomisario Delfino Villalba.

Ambos oficiales jefes participaron del encuentro federal, que fue desarrollado durante tres días en doble jornada y de la cual la Policía Santiagueña fue anfitriona, contó con la participación de 38 docentes-policías provenientes de 18 provincias, quienes afianzaron conocimientos en dos temáticas como ser: “Marco Legal de Actuación Policial II” y “Protocolo de Actuación Policial”, cátedras que estuvieron a cargo de destacados disertantes.

Durante el acto de apertura la Magister Alejandra Adorno, Coordinadora de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, expresó su agradecimiento por la participación de todos y alentó a los docentes a seguir capacitándose para ser multiplicadores del conocimiento.

Además, el secretario de Seguridad de dicha provincia, comisario general ® Marcelo Pato, agradeció a la organización, a los capacitadores y a los docentes por su interés en buscar y alcanzar la excelencia en la formación de los futuros policías del país.

El encuentro que tenía como fin último concientizar a los docentes de las escuelas de Policía, acerca de la necesidad de actualizar el enfoque pedagógico y las metodologías didácticas a implementar en consecuencia con los tiempos modernos, finalizó con la tradicional entrega de certificados, reconocimientos y presentes para la organización y para los capacitadores

Por último, es de destacar que las capacitaciones nacionales que tuvo como sede a Santiago del Estero, se realizan conforme al nuevo Perfil Profesional del Oficial de Policía (Técnico Superior en Seguridad Pública) titulación aprobada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica - INET- dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

TRABAJO DE LIMPIEZA DE DESAGUADEROS SUMIDEROS, ALBAÑALES, CUNETAS ENTUBADAS

Por Maria Lujan Aponte

 

 

Ayacucho y R S Peña es el lugar donde por segundo día trabaja la cuadrilla a cargo de Miguel Ángel Aranda. Este trabajo permitirá el rápido escucurrimiento de las aguas en días de lluvia. Los trabajadores de la Municipalidad hacen llegar a los vecinos y usuarios de esta vía, las disculpas del caso por las molestias ocasionadas.

 

MEDICO CLORINDENSE SUFRIÓ ACCIDENTE VIAL

Por Maria Lujan Aponte

 

El dia viernes se registro un accidente de tránsito sobre ruta nacional 11 a la altura del KM 1257, a pocos kilómetros del barrio Riacho Negro, allí un reconocido médico de la ciudad de Clorinda fue parte del hecho hacemos referencia al Dr. Rafael Quiriconi quien viajaba a bordo de su camioneta Toyota Hilux, este lo hacía en sentido norte- sur rumbo a la capital provincial y a solo minutos de su domicilio en la ciudad de Clorinda sufrió este accidente con un camión con acoplado que venía en sentido contrario, un camión Scania que venía desde Chilecito La Rioja quien circulaba sentido Sur- Norte. Según las primeras informaciones el conductor se habría quedado dormido y a consecuencia del roce entre ambos vehículos quien se llevó la peor parte fue el de menor porte que en este caso era en el que circulaba el medico clorindense.


Fue realmente una desgracia con suerte ya que tanto el conductor de la camioneta como el del camión salieron sin ninguna lesión, como se puede apreciar en las imágenes la camioneta quedo con importantes daños en su lateral izquierdo, intervinieron en el lugar las autoridades policiales de la ciudad y se encararon las diligencias pertinentes a fin de iniciar las actuaciones de rigor.

 

 

VACACIONES INVERNALES DEL 15 AL 26 DE JULIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


De acuerdo a lo establecido en el calendario escolar de este año, se determino que el receso escolar invernal se extenderá del 15 y el 26 de julio.

 

 

Las vacaciones serán para los niveles: Inicial, Primario y Secundario, tanto de establecimientos públicos como los de gestión privada, cuyos alumnos deberán retornar a las aulas el lunes 29.

Se aclaró que "los comedores seguirán abiertos”, ya que si bien con las vacaciones de invierno los escolares no asisten a clases, “nosotros seguimos porque tenemos que estar pendientes del funcionamiento de las instituciones y que se desarrolle en forma normal la alimentación de los niños, que es tan necesaria en los turnos mañana con el desayuno, al mediodía con el almuerzo y a la tarde con una merienda que incluye los lácteos necesarios".

“Como todos los años, se realiza un relevamiento en todas las instituciones y tenemos asegurada la cantidad de niños que van a asistir a los comedores y las personas que van a ir recorriendo los establecimientos educativos, visitando y corroborando que esa asistencia se desarrolle en forma normal”, fue explicado.

Agregó en ese sentido que "a eso tenemos que sumarle la asistencia del docente porque también ellos harán turnos en las instituciones para la atención del comedor".

Buen uso del tiempo libre

Por otra parte, se indico que de manera anticipada, muchos establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades diagramaron programas para el mejor uso del tiempo libre por parte de los escolares. Es así que organizan espacios educativos extendidos ofreciendo la posibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones.

También se cuentan actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa de los alumnos. Se trata de trabajar en la revalorización de una instancia no solo recreativa sino también de conocimiento y aprendizaje, como también pedagógica, donde el niño/sujeto, que atraviesa dicho proceso logre enriquecer sus conocimientos, aprenda, se muestre en condiciones de investigar su realidad, su entorno y su vida cotidiana.

EL FIN DE LA MORATORIA PARA LA JUBILACIÓN DE AMAS DE CASA SIGNIFICA UN GRAVE RETROCESO PARA EL GÉNERO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


“La posibilidad de que mujeres mayores de 60 años que quieran acceder a una jubilación y no tienen todos sus aportes regularizados deje de existir en la Argentina, significa un peligroso retroceso en los derechos conquistados por la mujer”, dijo la licenciada Angélica García, titular de la Secretaria de la Mujer, al ser consultada sobre el fin de esta moratoria previsional. Asimismo, agregó que “este derecho fue alcanzado durante un gobierno justicialista que respetaba entendía y protagonizaba las luchas sociales para empoderar al género”.

 


Para la funcionaria, que “una administración nacional deje de lado esta conquista demuestra que lastimosamente todavía no se alcanzó a entender el alcance y el impacto que generó esta posibilidad para las mujeres en el país”.

Así, la licenciada García, recordó que “esta norma permitió que millones de personas sean reconocidas en su labor e incluidas en el régimen previsional como trabajadoras”.


Igualmente, la licenciada sostuvo que “el gobierno nacional al abolir este derecho generará más ajuste, en un contexto muy difícil de país en el que los datos estadísticos y la realidad cotidiana demuestran que existe una desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado”.


“La decisión de terminar esta puerta al reconocimiento de los derechos de las mujeres precariza más a los sectores vulnerables de la Argentina”, explicó.

Antecedentes


Como se recordará la Ley nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995 pero recién la implementó el presidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a tener los 30 años de aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago.

Fuerza de trabajo


La licenciada Garcia, compartió los conceptos de Eva Sacco, economista y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien sostuvo ante este tema que “la moratoria significó la inclusión dentro de las políticas públicas del reconocimiento a la jubilación como un derecho, es decir, reconocer al trabajo más allá de los aportes o no, porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, hizo un aporte a la sociedad con su trabajo. Y, en ese sentido, es fundamental para las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico, porque, valga la redundancia, se les reconoce el trabajo para reproducir la fuerza de trabajo”.

LA NACIÓN DECLARÓ LA EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA CÓRDOBA Y FORMOSA

Fuente La Mañana


El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, en las zonas afectadas por las inundaciones en las provincias de Córdoba y Formosa, y extendió el plazo de la medida en Chaco.

 

 

En Formosa, la declaración se realizó desde el 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2020 para “el sector ganadero afectado por la inundación como consecuencia de la crecida y desborde del río Pilcomayo, el Bañado La Estrella, los riachos y sus zonas de influencia”.

 

También “en las áreas de inundación del Río Paraguay y los Riachos Monte Lindo, Monte Lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, ocurrido desde febrero de 2019 hasta junio de 2019, de los Departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí”.

 

Para el sector apícola y los cultivos de algodón, maíz, cucurbitáceas (zapallo, melón, sandía), mandioca, batata, tomate, soja y banana afectados, el plazo se extendió del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

 

El artículo 23 de la Ley de Emergencia Agropecuaria dispone que cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina podrá deducirse en el balance impositivo del Impuesto a las Ganancias, el 100% de los beneficios derivados de tales ventas.

 

La deducción debe computarse en los ejercicios fiscales en que las ventas hubieran tenido lugar, en función del importe que resulte de restar al precio neto de venta de la hacienda el valor impositivo que la misma registraba en el último inventario.

 

¿Cómo acreditar la afectación?

 

Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos, a los efectos de poder acogerse a los beneficios de la emergencia.

 

El gobierno de Formosa deberá remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

 

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios, para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos.

CONFIRMAN POR LO MENOS SEIS CASOS DE GRIPE A EN HOSPITALES PÚBLICOS DE ESTA CIUDAD

Fuente La Mañana

 

Lo informaron a La Mañana el jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, Dr. Julián Bibolini, y el director del Hospital Central, Dr. Mario Romero Bruno. Por lo menos, tres casos están internados en La Madre y el Niño
 

 

Al menos seis casos de Gripe A se registraron hasta el momento en tres hospitales públicos de esta ciudad y otros pacientes están en estudio. El jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, Dr. Julián Bibolini, confirmó a La Mañana la existencia de dos casos de Gripe A detectados en el HAC, correspondientes a Influenzas del tipo H1N1 y H3N2. Los pacientes están internados, pero evolucionan bien y están cercanos al alta, detalló.

Al mismo tiempo, otros pacientes están en estudio por presentar síntomas similares a la gripe, algo que el médico calificó como “habitual” para esta época del año.

Por su parte, el director del Hospital Central, Dr. Mario Romero Bruno, informó a este Diario que en ese centro sanitario hay un caso confirmado y en el Hospital de la Madre y el Niño se registraron “entre tres y cuatro”.

Asimismo, recordó que existe una alerta epidemiológica emitida esta semana por la Secretaría de Salud de la Nación, que advierte a las provincias que comenzó a circular el virus de la Influenza H1N1, una cepa considerada “más agresiva” que las demás.

Vacunas y prevención


Tanto Romero Bruno como Bibolini coincidieron en lo fundamental de vacunarse, dado que la inoculación que se aplica en los centros de salud públicos provinciales previene la Gripe A.

“Con la vacuna no se pretende evitar la infección, sino evitar que la persona se interne y/o termine muriendo por una gripe. La población objetivo principal son las embarazadas, los obesos o los cardiópatas, que son los que tienen más riesgos”, remarcó Bibolini. También deben vacunarse, gratuitamente, sin necesidad de receta los mayores de 65 años, niños desde los 6 meses a los 2 años. Quienes están fuera de estos grupos poblacionales pueden inmunizarse, pero deben llevar una receta que justifique por qué es requerida.

¿Qué es?


La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.

¿Cómo prevenir?


Agregó que en esta época del año, por el frío, mayor cantidad de personas se conglomera en lugares cerrados, lo que propicia la circulación del virus. Por eso, otra de las medidas de prevención es el lavado de manos más frecuente, taparse la boca con la parte interna del codo al toser y no compartir utensilios que puedan tener contacto con la saliva: quienes tengan síntomas gripales deben evitar tomar mate o tereré con personas que no los presenten. Si se tiene fiebre o diagnóstico de gripe, no se debe concurrir al trabajo ni a la escuela, sino hacer reposo y mantener una buena hidratación.

Bibolini remarcó que se debe diferenciar entre la gripe y el resfrío. En el primer caso, los síntomas son fiebre y fuertes dolores en el cuerpo “que deja postrada” a la persona porque “se siente realmente mal”.

Si no se está en ese estado, se trataría de un resfrío normal que no le impedirá realizar las tareas habituales.

VUELVE A FUNCIONAR EL SERVICIO DE BALSA DE LA EMPRESA COPANATRA S.R.L

Por Maria Lujan Aponte


El servicio fluvial conocido como la balsa, que une el Centro de Asunción con Chaco ´i que estuvo suspendido por varios meses debido a la crecida de los ríos, reanudo el servicio de balsas, así lo confirmo el encargado de la empresa Copanatra S.R.L

 

 

El servicio vuelve a funcionar con una frecuencia diaria incluidos los fines de semana y feriados. En cuanto al precio del servicio se ha registrado un aumento y el nuevo precio es de 40.000 guaraníes.


Es un transporte único en la zona, con grandes ventajas, pues evita el riesgo de accidentes en la ruta, además de disminuir el tiempo de cruce.

FORMOSA, LA MEJOR ADMINISTRACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El economista liberal Roberto Cachanosvky posteó el día de ayer un gráfico referido al incremento del empleo público en las provincias argentinas. En dicho gráfico, confeccionado en base a datos oficiales del estado nacional, Formosa figura como la que menos ha incrementado porcentualmente la cantidad de personal de la administración pública.
 


El Diputado Nacional (PJ) Luis Basterra analizó dicha información y expresó que “entre 2003 y 2015, Formosa incrementó apenas un 15,1% la cantidad de agentes estatales, mientras que la población total, en el mismo período, aumentó alrededor de un 30%”.

“Con las cifras expuestas, se echa definitivamente por tierra recurrentes análisis falaces y cargados de prejuicios, que intentan generar la idea de un estado derrochador, sobrecargado de personal”.


En efecto, aludió a que “la tabla sobre el comportamiento del aumento del empleo público en cada provincia que publica este promotor del liberalismo, coloca a Formosa en la mejor posición con el menor incremento, de sólo el 15,1%. La media nacional es de un 59,3%, mientras que otros estados como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que los defensores del contumaz centralismo la acomodan como administración ejemplar, con el 81,3%, aparece en los primeros lugares de crecimiento de su plantilla de empleados públicos”.

“El trabajo de un economista como Cachanovsky, histórico crítico del peronismo, destierra el concepto de la gestión del estado provincial como una máquina de incorporar gente al estado y con ello el supuesto reaseguro de todo tipo de favores”, subrayo.

Basterra indico que “este modelo de eficiencia y austeridad ha permitido al Gobernador Insfrán asignar el mejor aumento salarial del país, con una recomposición del 42%. Formosa se posiciona así, como la del salario bruto promedio más elevado del norte argentino en el orden de los $51.661, y con el mejor índice de Gini, es decir, la mejor distribución del ingreso de las 10 provincias del norte grande. Estas cifras hablan a las claras de eficiencia sin ajuste ni despidos.

“En Formosa somos alrededor de 600 mil habitantes y son 41 mil los empleados públicos, lo que representa menos del 7% de la población total. Alrededor del 79% del total, se cuentan en el sector docente, de salud o de seguridad”. Agregó además que “En Formosa, el crecimiento de la planta estatal responde a dotar de personal las 1359 escuelas construidas durante la gestión del Dr. Insfrán, con más de 20.000 docentes, así como a las áreas de salud con 5.000 empleados y seguridad con otros 5.000 agentes”; a la vez que se preguntó “¿Dónde trabajaran los miles de empleados que contrató el PRO en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2007?, teniendo en cuenta que es el distrito con menor presencia del Estado en la educación por ejemplo. Recordemos que la matrícula de alumnos en escuelas públicas porteñas es apenas del 49%. Evidentemente el incremento de cargos no ha sido para dotar a las escuelas de maestros, en el distrito con el índice más alto de matrícula privada”, aseveró.

Parafraseo al gobernador (Gildo) Insfrán coincidiendo en que “los formoseños no aceptamos ser argentinos de segunda”, advirtiendo que “aunque se insista con cuanta mentira se tenga a mano en defender a la gestión nacional, lo real es el tremendo fracaso económico, social, ético y político de Mauricio Macri, y que el famoso Cambio que se prometía significo una fenomenal transferencia de ingresos, despidos, inflación y endeudamiento.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS JUEGOS CULTURALES EVITA 2019

Por Maria Lujan Aponte

 

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 12 julio, y está destinada a jóvenes y adultos mayores de 60 años, por lo tanto los ciudadanos de nuestra comunidad que cumplan dichos requerimientos están invitados a inscribirse y participar.

 

 

Elena Godoy, Directora de Cultura Municipal, manifestó a este medio que las inscripciones para los Juego Culturales Evita 2019 están abiertas, todo los interesados tienen que acercarse a la Dirección de Cultura Municipal a partir de las 07:00hs hasta las 13:00hs.

En lo que respecta a las disciplinas a desarrollarse, comentó que, por un lado, los adultos mayores de los 60 años pueden participar en instancias de escritura, de cuentos, danza en pareja y pintura. Por otro lado, los jóvenes también podrán desenvolverse en esas actividades pero además van a poder destacarse en las disciplinas de fotografía, video minuto, canto y teatro, a partir de la inscripción en alguna de las tres categorías establecidas, ya sea “la sub 15, que abarca a los jóvenes que tienen de 12 a 15 años cumplidos; la categoría sub 18, que tienen los adolescentes de 16 a 18 años cumplidos; y la categoría unificada que es solamente para grupo teatral y conjunto musical que abarca desde los 12 hasta los 18 años; participan cinco chicos por cada disciplina”.

La instancia local, se llevara adelante el día 12 de Julio a partir de las 14:00hs en el SUM Municipal, luego los ganadores de esta instancia pasaran a la etapa departamental que se llevara adelante este año en la localidad de Riacho He He.

FORMOSA EXHIBE EL SUELDO BRUTO PROMEDIO MÁS ALTO EN TODO EL NORTE GRANDE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El coordinador del Instituto de Economía Popular Formosa, magister Adrián Muracciole, expuso sobre la situación de las provincias del norte argentino, advirtió la recurrencia en escuchar a ciertos sectores describir indicadores socioeconómicos de Formosa y la región sin tener datos concretos o fuentes de comprobación. “Cuando observamos los datos oficiales, se caen todos los mitos sobre nuestra provincia y vemos que en realidad es la que presenta los mejores indicadores socioeconómicos del norte argentino”, afirmo.

 


Con respecto a los referidos indicadores, el economista expuso que “en desempleo, el INDEC sitúa a Formosa como el segundo aglomerado con un mejor contexto en desempleo tomando a las 10 provincias del norte, solo por detrás de Resistencia” y agregó “con 3,6% de desocupación, Formosa está muy por debajo del promedio nacional, del NEA y NOA”

Añadió además que “a esto hay que agregar dos datos trascendentales: en Formosa se pagan los mejores salarios privados del norte según estadísticas del ex Ministerio de Trabajo de Nación”, subrayando que “el gobierno provincial paga el mejor sueldo promedio a empleados públicos provinciales del NEA y NOA”

Con respecto al último dato, Muracciole añadió que “si hacemos un comparativo entre los sueldos públicos que pagan las 10 provincias del NEA, incluyendo el incremento salarial 2018 y calculamos el salario promedio, la provincia de Formosa se encuentra en primer lugar, amortizando salarios hasta un 60% más altos que, por ejemplo, Santiago del Estero”

Consultado sobre esto, y teniendo en cuenta análisis de dirigentes de la oposición que siempre sustenta que Formosa paga los sueldos más bajos, Muracciole explicó que “eso forma parte de los mitos que se dicen sin sustento alguno”, y completó diciendo que “Formosa hace mucho que da el mejor porcentaje de aumento salarial de los estatales del país. Este año con una recomposición del 42% estuvo muy por encima del promedio. Eso hizo que supere a sus pares del NEA y NOA y hoy se ubique un 23% por encima del promedio de las 10 provincias del norte argentino”.

Con respecto a otros indicadores, el magister en Ciencias Sociales también señaló además que nuestra provincia “tiene la mejor distribución de la riqueza, con un índice de Gini de 0,32, cuando el promedio del NEA y NOA es 0,37”

En cuanto al indicador más sensible de todos, que es el de la pobreza, el economista manifestó que “Formosa también muestra los mejores resultados de las 10 provincias del norte. Un porcentaje de pobreza casi 17 puntos por debajo de Corrientes, similar al promedio nacional, el más bajo del NEA y entre las 4 más bajas del Norte Grande”.

Agregó que “todos estos indicadores surgen de estadísticas oficiales y son comprobables. De 5 indicadores, Formosa es la mejor en tres, la segunda mejor en otro y está entre las cuatro mejores en el restante. El fomento a la producción diversificada con agregación de valor y apoyo diferenciado a pequeños, medianos y grandes productores, así como la alta inversión pública, ubican a Formosa en el mejor lugar del NEA y NOA en varios indicadores”.

Por último, Muracciole cerró considerando que “esta realidad tiene que ver con una lógica de administración que se sostiene en el superávit fiscal y por supuesto, el desendeudamiento”.

SUSPENDEN FIESTA DEL POMELO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el seno de la comisión organizadora se confirmo la suspensión de la edición 2019 de la Fiesta Nacional del Pomelo, producto de la emergencia hídrica cuyos efectos persisten en amplias zonas de la provincia.

 

 

Si bien la tradicional festividad se preveía realizar en su edición 37° para mediados de julio, la persistencia durante tanto tiempo de un marcado exceso hídrico generado por lluvias extraordinarias y desbordes de ríos y riachos, hizo que sus efectos damnificaran a tanta gente. Sobre todo el espectro productivo fue uno de los sectores más afectados, con lo cual el actor central de la fiesta ve dificultados en participar a partir de que las secuelas dañinas se mantienen, preciso el intendente de la localidad anfitriona de la celebración, Laguna Blanca, doctor Ricardo Lemos.

Y el jefe comunal confirmo la suspensión al igual que el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, coincidieron en lo “acertado” de la decisión, mas allá de que el año pasado se había renovado la invitación para los días 12, 13 y 14 de julio en lo que sería la 37° edición de la tradicional propuesta de entretenimiento invernal.

Se dejo en claro que “no se trata de posponer para más adelante la Fiesta del Pomelo, sino suspenderla para este año”, anticipando que “se evaluara, de acuerdo a las condiciones climáticas, determinar si durante el mes de septiembre y en enmarcada en la tradicional “Estudiantina” se organiza una propuesta recreativa para los jóvenes en el mismo predio del polideportivo municipal lagunense”.

GARANTIZAN EL DERECHO A LA IDENTIDAD A LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas estuvieron este lunes realizando trámites de DNI a los internos de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1 de Detención Preventiva, con lo cual el estado provincial les está garantizando el derecho a la identidad.

 

 

El director de Políticas Penitenciarias, Darío Riveros, quien estuvo en la unidad carcelaria del barrio San Antonio, explico que se trata de un beneficio promovido desde la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a favor de todas las personas en contexto de encierro que abarca a las demás unidades carcelarias de la provincia, tanto de nuestra ciudad como del interior.

 

Dijo que en estos casos el Registro Civil constituyo a la oficina itinerante y se hacen todos los trámites gratuitos a cada uno de estos, y en dos o tres semanas les llega el DNI

 

Riveros señalo que la labor penitenciaria mantiene una “dinámica constante” en atender a las personas privadas de la libertad, hay diferentes tipos de intervenciones en forma permanente. “En este caso estamos dando cumplimiento al derecho a la identidad que le asiste, aunque lo hacemos de la misma manera en todos los demás derechos que tienen y que como estados debemos garantizarles”, expuso.

 

Sostuvo que en el caso de la unidad penitenciaria 1, la misma es “de detención preventiva, o sea que los que aquí se encuentran alojados han sido procesados, pero aun no condenados. Por ello su situación procesal es mucho más dinámica, y la falta de DNI por diferentes circunstancias por ahí dificulta algunas tramitaciones, por lo que tiene un valor importante este aporte así contribuir a que la justicia pueda acelerar algunos pasos”.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

LA PROVINCIA REDISEÑO EL PROTOTIPO PARA LOS KITS DE MOBILIARIO ESCOLAR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este miércoles por la mañana en el Parque Industrial, la subsecretaría de Desarrollo Económico de Formosa  presentó  el  nuevo prototipo de pupitre para los establecimientos educativos y  que fueron rediseñados con estándares elevados y unificados  de calidad. Al mismo tiempo  se concretó la entrega de herramientas a pequeñas carpinterías  en el marco del fortalecimiento de la industria maderera.

 

 

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza  explicó que el rediseño del mobiliario estará al alcance de todos los pequeños carpinteros y les permitirá terminar un pupitre de mayor calidad, más rapidez y sobre todo, aumentar las posibilidades  de comercializarlos fuera del territorio provincial.

 

Remarcó que en este proyecto se viene trabajando de manera sostenida  desde hace bastante tiempo  al tiempo que detalló  que “en el prototipo presentado  trabajaron diseñadores, el  INTI en calidad de  socio estratégico  y pensando obviamente en el secadero de maderas que existe en Pirané,”

 

Herramientas

 

Por otra parte, Cosenza puso de relieve que en el marco del fortalecimiento empresarial de pequeñas carpinterías  se concretó la entrega de herramientas  que les permitirá optimizar la calidad y la construcción  de los conjuntos escolares o de las aberturas o de cualquier  mueble en general.

 

Expuso que todas estas acciones tienen que ver  con el permanente apoyo que el gobierno de la provincia  brinda a los diferentes sectores productivos  y en esta oportunidad con el sector de la madera que se perfila como uno de los más predominantes en toda la provincia, puesto que la metería prima se encuentra en el territorio.

 

 En ese sentido cuantificó en más de 200 las carpinterías que conforma el sector productivo maderero  radicadas en toda la geografía provincial señalando  que las mismas  “generan numerosos puestos de trabajo que es en definitiva  es lo que se pretende con las acciones de gobierno que se están llevando adelante.”, finalizó Cosenza. 

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE Y CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

Por Maria Lujan Aponte

 

La Comisión Organizadora del Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXIII° del MERCOSUR y VIII° de UNASUR, y del Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VIº edición organizados por el Área Transdepartamental de Folklore (ATF) de la Universidad Nacional de las Artes -UNA-, convoca a participar de las sesiones que se realizarán del 7 al 11 de octubre de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


Ejes temáticos

1. Planteos teórico-metodológicos.
2. Sistema de creencias.
3. Investigaciones regionales.
4. Educación.
5. Expresiones artísticas.
6. Políticas e industrias culturales.
7. Jóvenes investigadores.

Para esta convocatoria 2019, las inscripciones podrán realizarse a través de nuestro formulario de inscripción online.


Inscripciones


Una vez completada la inscripción recibirá la confirmación de la misma vía correo electrónico.

Se reciben inscripciones de expositores hasta el 16 de agosto del 2019 indicando el eje temático al que corresponde el trabajo.
Hasta el 1° de julio de 2019 se recibirán propuestas de Mesas sobre temas no contemplados en los ejes temáticos.

La NASA halló en Plutón un elemento clave para que haya vida extraterrestre

 

La sonda New Horizons descubrió amoníaco en la superficie del planeta enano, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo

 

La sonda New Horizons descubrió amoniaco en la superficie de Plutón, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo.

Después de haber sido degradado hace 13 años a planeta enano, los ojos vuelven a posarse sobre Plutón de acuerdo a los datos que recolectó la sonda New Horizons en su visita hace pocos años.

"En los últimos años, el amoniaco ha sido un poco como el 'santo grial' de la ciencia planetaria", comentó Cristina Dalle Ore, científica planetaria del Centro de Investigación Ames de la NASA y autora principal del estudio.

De esta manera, la experta puntualizó que el amoniaco es fundamental para las reacciones químicas que sostienen la vida y por ello, su hallazgo indica que su entorno tiene condiciones que ayudan a la existencia de los seres vivos.

"Esto no significa que la vida esté presente, y aún no la hemos encontrado, pero indica un lugar donde debemos buscar", explicó Dalle Ore respecto de un planeta que consideran propicio para albergar vida.

El planeta "enano" se encuentra a 5,934'456,500 kilómetros del sol y se estima que su temperatura ronda los -270 grados Celsius. Por este motivo, el hallazgo de agua líquida sorprende ya que su clima es suficientemente frío para congelar hasta el aire.

Los investigadores suponen que el intenso calor de los minerales radiactivos que se encuentran en el centro de Plutón es lo que genera temperaturas más cálidas y por ello permite que el agua sea líquida en condiciones en las que en otro lugar no lo serían.

En el estudio presentado, los expertos afirman que el amoniaco es un ingrediente clave en las reacciones químicas que subyacen a la vida tal como la conocemos, y por lo tanto, cuando se encuentra, se presume la presencia de un entorno que conduce a la vida.

"El amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado", enfatizó Dalle Ore.

Los investigadores sugirieron que cuando se depositaba en la superficie de Plutón, el amoníaco ya estaba mezclado con el agua de un océano subterráneo escondido dentro del planeta enano. "Esta agua pudo haber salido a través de grietas o conductos de ventilación y se roció en la superficie. A esto lo llamamos criovulcanismo", sostuvo la experta.

El estudio efectuado en Plutón hizo foco en imágenes captadas al norte de Cthulhu, un conocido accidente geográfico del planeta enano. Allí se encuentran los canales adyacentes de Virgil Fossae, caracterizados por su color rojo. Según explican los investigadores en su estudio, unos pocos cráteres cercanos comparten esta coloración. Esa zona coincide con los hallazgos de agua en base al sobrevuelo de New Horizons.

"La presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada del planeta enano", dijo Dalle Ore. La extensión de este océano permanece desconocida; podría constar de solo unas pocas bolsas de agua líquida, o podría constituir una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.

Y agregó: "Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano".

Un capa de gas aislante


Científicos en Japón y EE.UU. habían anunciado la semana pasada el descubrimiento de una capa de gas que podría actuar como aislante para evitar que se hiele un océano interior en Plutón. El estudio fue publicado la revista Nature.

Se trata de una investigación conjunta desarrollada por la Universidad de Hokkaido University, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Tokushima University, la Universidad de Osaka, la Universidad de Kobe y la Universidad de California.

De acuerdo con sus expertos, la existencia de capas de gases aislantes bajo superficies heladas de objetos celestes sugiere que quizá haya más océanos en el universo de los que se creía hasta ahora.

Para este estudio, los científicos analizaron simulaciones por computadora diseñadas a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons.

EL HAC CONTINÚA POSICIONÁNDOSE EN LA MEDIA NACIONAL DE DONANTES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” el día de sábado realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánico que permitió salvar la vida de cuatro personas, que estaban en lista de espera. Además, gracias a este operativo el nosocomio concretó un nuevo trasplante renal.

 


La política de salud del Gobierno de la Provincia de Formosa mediante el Ministerio de Desarrollo Humano coloca también a la medicina compleja, como lo es el trasplante y la ablación, al alcance de la mano de la población no solo formoseña sino de toda la región con excelencia profesional.


En un lapso menor a las 24 horas la institución llevó adelante una ablación multiorganica y un trasplante renal.

Con este nuevo procedimiento de ablación, el número 12 de lo que va del año, el HAC continúa posicionandose en el país en cuanto al número de donante por millón de habitantes (18.33), cifras difundidas por el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).


El trasplante de corazón se realizó en el Hospital Italiano; el de renopáncreas en el Hospital Privado de Córdoba, el hígado en el Hospital Alemán y el riñón en el HAC.


Cabe mencionar que días atrás en el nosocomio se había realizado un nuevo trasplante hepático. Lo que demuestra a las claras que el HAC está preparado en forma permanente y activa para realizar este tipo de procedimientos.


El nosocomio es reconocido en la región y en el país, por la cantidad de trasplantes realizados en su corta vida institucional, por los éxitos que coronaron la mayoría de ellos y por la prestación gratuita de la salud en aquellos pacientes que no tienen cobertura social.


Hasta el momento se contabilizan 250 trasplantes de órganos en total: 171 renales; 51 hepáticos; 17 cardiacos; 1 hepatorrenal y 10 renopancreático.


Un donante puede salvar varias vidas, dándole a cada uno de los receptores una segunda oportunidad.

SOLICITAN AVISAR AL SENASA EN CASO DE DETECTAR CARACOLES GIGANTES AFRICANOS

 

En el marco de una jornada informativa sobre la plaga, destinada a alumnos de la EPEP N° 32 de la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla.

 

 

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitaron a la población dar aviso en caso de detectar caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica), en el marco de una jornada informativa sobre la plaga realizada en la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina