EL PERONISMO EVOCO A PERÓN A 45 AÑOS DE SU MUERTE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Las máximas autoridades del peronismo formoseño, encabezados por su titular, el gobernador Gildo Insfran, junto a dirigentes y militantes, se reunieron para evocar a Juan Domingo Perón al conmemorarse el 45° aniversario de su fallecimiento. Fue en la tarde-noche de este lunes en la plazoleta de 25 de Mayo y Fontana donde se erige el monumento que perpetua la memoria de quien fuera tres veces presidente de los argentinos.

 


Insfran que además preside el congreso nacional partidario, estuvo junto al electo vicegobernador, Eber Solis, el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Samaniego, el intendente de la ciudad, Jorge Jofre, senadores José Mayans y María Teresa González, ministros del PEP, legisladores provinciales y comunales, dirigentes barriales y gremiales, militantes y simpatizantes del peronismo, además de miembros de diferentes partidos políticos, estuvieron en la evocación.

Tras entonarse los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, hubo depósito de ofrendas florales al pie del monumento por parte de los diferentes sectores del PJ y de los partidos aliados del Frente de la Victoria

Un “toque de silencio” fue una de las facetas emotivas del recordatorio a uno de los máximos dirigentes de la política latinoamericana, cerrando el homenaje con el canto de la “Marcha Peronista”.

Samaniego


Al hablar en el acto, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Agustín Samaniego, que además es candidato a diputado nacional del Frente de Todos, expuso que los triunfos electorales del PJ que se sucedieron en todas las provincias argentinas “marca el camino que nos llevara a la victoria en las PASO y en octubre en las generales”, admitiendo que “es una parada trascendente la que se nos viene por delante”. Dijo que “la Argentina nos llama, nos necesita para que la luz de nuestro triunfo ilumine a todo el país y tengamos en la Casa Rosada un gobierno que piense en todos”

“Nos merecemos un país mejor, por eso apoyamos a la formula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, que reencauzara nuestro país, y dejara a un lado el olvido del gobierno nacional para con Formosa”, subrayo, exhortando a militar con “fuerza y compromiso, hablemos con cada formoseño, con mucho amor y compromiso y lealtad, pensando en el futuro de nuestros hijos. Somos la esperanza, la fe y el amor, que vence al odio y la mentira”.

Destaco que “el modelo formoseño y su conductor, el gobernador Gildo Insfran, es uno de los discípulos más leales y aplicados, el más importante del país del general Perón”, y que cada uno de los preceptos justicialistas están impregnados en las acciones del gobierno provincial.

Samaniego destaco preceptos como el de la independencia económica y la soberanía política como requisitos indispensables, algo que aprecio sobresale en la gestión Insfran, y “nos permite a los formoseños plantarnos ante quienes quieren arrodillarnos, pero acá lo hacemos solo ante Dios, como señalara el doctor Insfran”.

A modo de ejemplo señalo el reclamo ante la Corte Suprema del Fondo Sojero. “El gobernador dejo en claro que los intereses de los formoseños no se negocian: La Nación nos quito un derecho y lo reclamamos”, expuso.

Destaco realizaciones como las más de 1350 obras educativas, los techos azules de los hospitales, las más de 30 mil viviendas, los 2100 kilómetros de fibra óptica soterradas, que entendió se tratan de “realizaciones de un estadista” y signo de la “resistencia peronista”.

Contrasto la “diferencia “con el gobierno nacional que el mismo doctor Insfran afirmo que fracaso no solo desde el punto de vista económico, sino social, político y ético. Defraudo y engaño a la ciudadanía, prometió pobreza cero y genero 4 millones de pobres, un 182% de inflación y escalada de precios sobre todo en alimento y medicamentos. Prometió que no iba a devaluar y que no iba a endeudarnos, pero hizo todo lo contrario. Por eso es un fracaso ético y moral, engaño a la ciudadanía”, concluyo.

INSFRÁN Y SU GABINETE RECIBIERON A LA IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El gobernador Gildo Insfrán en compañía de su hija Sofia, además de los integrantes de su Gabinete, asistió a la ceremonia enmarcada en la visita de la imagen de la Virgen del Carmen a Casa de Gobierno. Se oficio una liturgia en el hall de acceso de la sede gubernamental este martes en horas tempranas en el marco de las celebraciones preparatorias del 16 de julio, día de la Patrona de Formosa.

 


En ese marco, el primer mandatario renovó sus oraciones por la paz y la unidad de los formoseños así como también para que se vayan resolviendo las situaciones de crisis que afectan a los sectores sociales más frágiles de la comunidad.

Insfrán estuvo acompañado por los ministros del Poder Ejecutivo; secretarios, subsecretarios, directores y jefes de departamento, así como también el personal que trabaja en los distintos pisos y sectores donde funciona el poder administrador.

La imagen de la Virgen fue transportada por efectivos de la Guardia de Honor “Comandante Fontana” del PE acompañado por el gobernador Insfrán y el cura párroco de la Iglesia Catedral, Antonio Caballero.

El sacerdote invitó a los presentes a concurrir a los distintos actos que programados para el 16 de julio y en particular a la Catedral, a fin de que los feligreses renueven la fe en la intercesión de la virgen.

Anticipó que desde las primeras horas del 16 se estarán desarrollando las celebraciones centrales en el día de la Virgen del Carmen, madre y patrona de Formosa y la Diócesis.

La ley Provincial Nº 168, sancionada el 6 de diciembre de 1960, declaró a la Virgen del Carmen Patrona de Formosa y feriado en todo el territorio provincial, la cual es ratificada anualmente por el PEP.

Se evocó que la imagen de la Virgen del Carmen llegó a la tierra formoseña el 10 de julio de 1879, junto con la imagen de San Miguel Arcángel en el Barco “El Resguardo” proveniente de Villa Occidental.

Las primeras celebraciones en su honor s hicieron debajo de un árbol, trasladándose más adelante a una casa desprovista de puertas ni ventanas que utilizaban los animales como refugio, ubicada en la calle Moreno y Saavedra, donde actualmente funciona la Jefatura de Policía de la Provincia. Recién en el año 1896 comienza la construcción de la actual Catedral donde se encuentra su Cúpula.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

PERONISTAS RECORDARON A PERÓN

Por Maria Lujan Aponte


Con el Intendente de Clorinda, Manuel Celauro a la cabeza, legisladores, dirigentes territoriales del justicialismo del municipio, y pese a las adversas condiciones reinantes del tiempo en la fría noche de este lunes 1de Julio, fueron hasta la plazoleta que lleva el nombre del fundador del partido peronista para reconocer al hombre que fuera tres veces presidente de la Nación, el Teniente General, Juan Domingo Peron, al cumplirse 45 años de su paso a la inmortalidad.

 

 

Dirigentes de diversas agrupaciones internas del Justicialismo de la segunda ciudad de la provincia. En un sencillo pero no menos emotivo acto recordaron a Juan Domingo Perón, destacaron su legado que marcó a fuego la reciente historia de la vida politica argentina, en medio de la coyuntura actual.
 

 

 

En primer termino se entonaron los himnos nacional y provincial, a ello le siguió una ofrenda floral al pie del busto que perpetua su imagen, un minuto de silencio en su memoria, seguidamente conceptos alusivos a la fecha a cargo del Intendente Celauro, quien aprovecho además el encuentro para hacer referencia al difícil momento que vive el país y sin perder de vista las próximas elecciones presidenciales llamo a votar por la formula, Alberto Fernández y Cristina Fernández.

 

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

OPTIMO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE MONITOREO DE LA CIUDAD

Por Maria Lujan Aponte


El Centro, ubicado sobre calle Jose F. Cancio casi Rivadavia, cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para controlar todas las cámaras de la ciudad y prevenir hechos delictivos, así como visualizar situaciones que requieran la intervención de inspectores municipales o fuerzas policiales.

 


Cristian Rincón, responsable de este nuevo Centro de Monitoreo, comento a este medio que con un funcionamiento pleno y permanente, el nuevo centro funciona muy bien porque técnicamente estamos muy bien preparados, hemos comenzado de un tiempo a esta parte, después de la inauguración con la presencia del gobernador Gildo Insfran junto al Intendente Celauro el funcionamiento a pleno de este centro, que es una de las mejores obras, porque tiene muchas aristas porque sirve para ayudar al ciudadano y a las fuerzas de seguridad que tenemos en la ciudad.

Realmente tenemos que decir que para empezar estamos muy bien, porque el Centro de Monitoreo esta funcionando con todas las cámaras que tenemos ubicados en diferentes sectores de la ciudad. Ademas comenzamos a cubrir los turnos diurnos y nocturnos con miras a cubrir las 24 hs, ya que el objetivo final es poder estar atentos las 24hs con las cámaras que ya están instaladas.

El centro cuenta con una cobertura de 06:00hs a 00:00hs por el momento con los operadores designados, pero la idea es poder cubrir las 24hs.

En cuanto a las ventajas de la central de monitoreo recientemente inaugurada, cabe destacar que cuenta con un gran plantel, capaces de visualizar las cámaras instaladas en la ciudad, e incorporará más personal a medida que el Municipio avance con la instalación de más dispositivos, hasta completar el objetivo.

Por ultimo, Cristina Rincón aseguro que el objetivo es continuar modernizando los mecanismos aplicados a la prevención y la lucha contra el delito, la comuna ya instaló 10 cámaras y se espera que muy pronto se extienda y se coloquen 10 cámaras mas.

Según se informó, la ubicación de estos nuevos dispositivos fue determinada en función del mapa del delito de la ciudad, priorizando accesos, egresos y los denominados ‘puntos calientes’, sectores donde se cometen mas delitos y con mayor frecuencia.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

EL DIPUTADO PROVINCIAL ALEJANDRO NAVAS RECORDÓ A JUAN DOMINGO PERÓN A 45 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Por Maria Lujan Aponte

 

Un día como hoy pero de 1974, falleció el General Juan Domingo Perón. Como cada año, los justicialistas recuerdan su obra y aseguran que sus ideales siguen vigentes a la hora de gobernar.

 

 

“Fue un hombre actualizado revolucionario en sus pensamientos, totalmente humanista y cristiano que nos enseño a aquellos que abrazamos la causa nacional y popular, que lo mejor que tenemos es el pueblo, que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, que hay que luchar políticamente para la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria, expreso el diputado Provincial Alejandro Navas.

“Juan Domingo Perón nos sigue convocando para ser constructores de las transformaciones que terminen con las necesidades y las injusticias. Por eso hoy, como siempre, levantamos las banderas que nos legó para llevarlas a la victoria de la justicia social”.

“En este nuevo aniversario de su desaparición física, los peronistas de siempre, le tributamos nuestra militancia inclaudicable y nuestra voluntad de mantener firmes los principios doctrinarios, para que las ideas justicialistas sigan haciéndose realidades en obras reparadoras y transformadoras que terminen con las necesidades e injusticias que padece el pueblo”

SE LLEVÓ A CABO EL ACTO POR EL 209° ANIVERSARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Fuente:Clorinda al Dia
 

El pasado domingo 30 de junio se conmemoro un nuevo aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, se trató del 209° aniversario y por tal motivo en todas las dependencias del país se desarrollaron actos para recordar tan importante fecha a la fuerza más antigua de nuestro país, eso también se dio en la Prefectura Pilcomayo en donde en horas de la tarde del lunes se estuvo encarando el acto protocolar que conto con presencia de importantes autoridades tales como el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Embajador de Argentina en Paraguay Arquitecto Héctor Antonio Lostri, el Jefe de Cancillería en Paraguay Ministro Fernando Vallina Padró, el Cónsul General en la Embajada Argentina en Paraguay Eduardo Alejandro Herrero, el Secretario de Gobierno Walter Martínez, el Administrador de la Aduana Clorinda Alberto Rodríguez, el jefe del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional Comandante Principal Cristian Ariel Robles, el Comisario Principal López desde la UR3, entre otros que fueron recibidos por el Prefecto Principal Daniel Francisco Giffi actual jefe de la Prefectura Pilcomayo.

 


Tras la entonación del Himno Nacional Argentino que estuvo bajo los sones de la banda de música de la Armada Paraguaya se dio lugar a la lectura del instrumento legal mediante el cual el HCD declaraba la adhesión a los festejos por este nuevo aniversario de la fuerza, tras esa lectura el Presidente Ariel Caniza le hizo entrega de ese instrumento legal al Prefecto Principal Daniel Francisco Giffi.

 


El propio jefe de la prefectura Pilcomayo recibió reconocimientos de parte de representantes de otras fuerzas para posteriormente dar lectura al mensaje del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Eduardo Rene Scarcello, en donde se dejó reflejado apenas una parte de toda la gran actividad de la fuerza a lo largo de nuestro territorio y entre los detalles resaltantes no podían dejar pasar el alto rendimiento logrado en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

 


Concluida la ceremonia protocolar se dio lugar a un pequeño ágape en el que el jefe de la Prefectura Pilcomayo agradeció la presencia a las autoridades e invitados especiales como también destacó la labor de la fuerza y en especial lo que se encara desde el norte argentino.

EL DOCTOR ANDRÉS ESCOBAR PRESENTO SU NUEVA CANCIÓN “SOY FORMOSEÑO” AL RITMO DE UNA CHACARERA

Por Maria Lujan Aponte


El exfiscal y escritor clorindense Andrés Agustín Escobar presento recientemente su nueva canción “Soy Formoseño” al ritmo de una chacarera.

 


Escobar, manifestó a este medio que la iniciativa surge después de haber pensado muchas veces en que nos faltaba una canción que nos identifique directamente a todos, por eso el título “Soy Formoseño”, la idea es que todos nos identifiquemos con esta canción, así como también con la otra canción que lleva como nombre “La Nueva Clorinda”.


Desde ya aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los clorindenses por el apoyo constante que me brindan cada vez que presento un libro o una canción para todos los formoseños.

EL MINISTRO MALICH EXIGIÓ A NACIÓN “OCUPARSE DE OBRAS Y NO MARKETING PARA LA TRIBUNA”

Categórico, el ministro de Planificación, Daniel Malich, pidió al estrado nacional de “ocuparse de las obras abandonadas en territorio formoseño, como la destruida ruta 11”, y dejar de hacer marketing para la tribuna”, en directa referencia a los 30 kilómetros de dicha traza de manera demorada y el resto de la misma, vía destruida.
 

 

Desestimó los dichos de Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, reprochando que para el Gobierno Nacional de Cambiemos "no es política de Estado financiar viviendas sociales".

La semana pasada, el funcionario nacional declaró a un medio local que "es muy complicada" la relación con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y que "Formosa lamentablemente no se ha querido aggionar en cuanto a las nuevas políticas habitacionales que hemos implementado, no nos brindan información sobre las bases de datos de los inscriptos para entrecruzarlos con ANSeS".

"Las políticas de este Gobierno Nacional han sido indudablemente perjudiciales para Formosa y todas las provincias del país", cruzó el contador Malich consultado sobre los dichos de Kerr, criticando "la intención manifiesta que tiene la Nación de desfinanciar todos los planes de viviendas".

Hizo notar que "a ellos no les interesa que el Estado sea quien proponga la oferta de las viviendas sociales como herramienta de solución de una problemática muy importante que tiene nuestro país".

En ese sentido recordó que la misma gestión de Cambiemos "criticaba al Gobierno anterior de la ex presidenta Cristina Kirchner diciendo que no podía resolver el déficit habitacional y sin embargo a partir de la asunción del Gobierno de Mauricio Macri lo único que han hecho por todos los medios es tratar de eliminar la posibilidad de que el Estado Nacional ofrezca soluciones habitacionales".

A su vez, aclaró Malich que "respecto a la puesta a disposición de los datos fuimos los primeros porque nosotros ya tenemos un sistema de sorteos absolutamente transparente implementado desde el 2013, antes del inicio de esta gestión nacional".

"Nuestra base de datos está perfectamente transparentada, tal es así que el demandante o la persona que necesita tiene la posibilidad de inscribirse y el IPV lo que hace es corroborar los datos", remarcó, apuntando que "justamente para eso la Nación ha solicitado la base de datos de nuestros postulantes para poder hacer el entrecruzamiento de información que ellos requieren y que la ANSeS plantea".

"Esa información se puso a disposición, a tal punto que más de la mitad de los postulantes originalmente inscriptos han sido excluidos por la Nación de esta posibilidad del último sorteo, el cual se realizó a partir de la base de datos depurada por ellos", subrayó.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

EL TRIBUNAL ELECTORAL ADJUDICÓ LOS CARGOS A ELECTOS EN COMICIOS DEL 16-J

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Tribunal Electoral Permanente, luego del escrutinio definitivo, procedió a la adjudicación de los cargos correspondientes, como resultado de los comicios provinciales y municipales celebrados el pasado 16 de junio.

 


A través del acta 33/19, los miembros del TEP, su presidenta Sandra Moreno, Claudio Moreno y Verónica Hans, declaro electos a gobernador y vicegobernador, Gildo Insfran y Eber Wilson Solis.

Asimismo, adjudico las quince bancas a diputados provinciales por el PJ: Armando Felipe Cabrera, Inés Beatriz Lotto, Carlos Hugo Insfran, Otilia Britez, Roberto Vizcaino, Eleuteria Roa, Jorge Zarza, Yanina Insfran, Luis López Guaymas, Irma Zaragoza y Sinforiano López. Hizo lo propio con los cuatro electos por Cambiemos:

Osvaldo Zarate, Miguela Arguello, Juan Carlos Amarilla y Noelia Luna.

Intendentes y concajales


En capital quedó ratificado el triunfo del ingeniero Jorge Alberto Jofré que obtuvo su reelección y en el Concejo Deliberante los parlamentarios comunales electos son por el peronismo: Hugo Orlando García, Darío Di Martino, Yanina Estigarribia y Elena García; mientras que por el PRO-UCR, José Piñeiro y Walter Caballero.


En Clorinda, confirmaron la reelección de Manuel Celauro como intendente y el acceso al Concejo Deliberante de Mónica Vilma Acosta, Nicolás Ángel Cabral, Isac Villamayor, María Estela Candia y Mariza Yolanda Canavesio.

En Pirané, quedó confirmado como intendente electo Mario Norberto Diakovsky y como concejales Yessica María Palacios, Natalia Elizabeth Alario y Jorge Horacio López. En El Colorado, por su parte, el intendente Mario Brígnole se adjudicó oficialmente la reelección y fueron nombrados concejales electos Horacio Ramón Caliva, Pablo López Pereyra y Marina Ponce de León.

Atilio Basualdo fue ratificado por el TEP como intendente reelecto de Las Lomitas, y asumirá en diciembre al igual que los ediles Marcelo Lara y Dora Estrada. En Pozo del Tigre, se confirmó la reelección de Alfredo Andrés De Yong y la elección como concejales de José Aranda y Marcelo Eduardo Salom.

En Ibarreta, Adán Jarzynsky fue ratificado también como intendente reelecto, mientras que accederán a una banca en el Concejo Deliberante Vivian Evelin Ignacia González y Aureliano Florentin, mientras que en Estanislao del Campo, la intendencia fue confirmada para Arnaldo Ramón Barros y las concejalías para Vicente Duarte y Alfredo Ivanisevic.

El Tribunal Electoral adjudicó oficialmente también la intendencia de Comandante Fontana al reelecto Juan Carlos Jacquemín y las bancas en el Concejo a Angel Benito Duarte y Jorge Alvarenga. En El Espinillo, se ratificó a Carlos Sotelo como intendente y a los concejales Martín Sotelo y María Angélica Cardozo.

En Ingeniero Juárez, se documentó oficialmente como intendente reelecto a Rafael Nacif, mientras que acceden a una banca en el parlamento comunal los concejales electos Luis René Vega y Walter Manuel Pino.

En el caso de El Chorro, el jefe comunal electo es Ramon Blasco y, los concejales Mario Borisiuk y Crescencio Sufi.

Por su parte, en Palo Santo se confirmó a Raúl D’Zakich como intendente y a Sandra Rossoli y Hugo González Torres como concejales.

En el caso de Villa Dos Trece, el reelecto jefe comunal es Lorenzo Schmidt y, los concejales Juana Bubrosky y Carla Zaiser.

En Laguna Blanca, Ricardo Lemos fue ratificado como intendente, mientras que Marisol Insfrán y Nilda del Carmen Coronel consiguieron la banca en el Concejo Deliberante. En San Martín Dos, Luis Rivero se adjudicó la intendencia y lo propio hicieron para el parlamento comunal Raúl Palacio y Fernando Palavecino.

Rubén Solalinde fue oficialmente adjudicado con la Intendencia de Riacho He Hé, mientras que Marcelo Coronel y Gervasio Figueredo fueron oficialmente confirmados como concejales electos.

El Tribunal Electoral Permanente, adjudicó oficialmente la intendencia de Villafañe a Hugo Onisinchuk y las concejalías a Rubén Guzmán y Paola Lodi.

En Misión Laishí, José Orlando Lezcano fue oficializado como intendente electo, al igual que Concepción Insfrán y Nora Servín como concejales.

En Herradura, Jorge Ernesto Heizenreder fue confirmado como intendente electo, así como el acceso a una banca como concejales de Juan Ramón Ferreira y Silvio Olmedo.

Aldo Minetti fue electo jefe comunal de General Belgrano y, como concejales, Félix Sánchez y Gustavo González; en el caso de Laguna Yema: El intendente reelecto es Luis Corvalan y, como concejales Sonia Gómez y Juan Carlos Corvalan; mientras que en General Mansilla: El jefe comunal es Mirbel García y, los concejales Marcelino Aquino y Roberto Taborda; en Laguna Naineck: El intendente es Julio Murdoch y, los concejales Alejandro Godoy y Mirta Machagaik; Villa General Güemes: Julián Bordón fue reelecto intendente y, los concejales Venancio Gómez y Lidia Domínguez; Misión Tacaaglé: El intendente reelecto es Francisco Ravano y, los concejales Julio Leguizamón y Juana Martínez; Villa Escolar: Celia Robles fue reelecta jefe comunal y, los concejales Héctor Martínez y Antonio Benítez.

Comisiones de fomento


En el caso de las comisiones de fomento: Gran Guardia: el presidente de la misma es Sergio De Madariaga y los concejales, Darío Ortega y María Quirinali; Buena Vista: Rubén Pereira y, lo concejales, Emilio Servid y Lucio Giménez; Siete Palmas: Raúl Leiva y, los concejales, Isidro Duarte y Rubén Urbieta; San Hilario tiene como presidente de la comisión de fomento a Salvador Figueredo y, los concejales Leonardo Coronel y Alberto Coronel; Tres Lagunas: Guillermo Silva y, concejales a Fabián Franco y Emiliano Benítez; Los Chiriguanos: Antonio Caldera y, los concejales Vanesa Colaneri y Ramón Galván; Subteniente Perin: Diego Romero y, los concejales Luis Romero y Gustavo Maldonado; Pastoril: Renzo Fabián Parra y, los concejales Gladys Maciel y Elina Alegre; Fortín Lugones: Norman Torrez y, los concejales Ramón Centurión y Carolina Pérez; Pozo de Maza: Víctor Pérez y, los concejales Jorge Saravia y Nicolás Larrea.

NUEVO AUMENTO DEL GAS EN GARRAFAS

Por Maria Lujan Aponte


El Gerente de la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre en dialogo con este medio confirmo un nuevo aumento del gas en garrafas, de acuerdo a lo dispuesto por subsecretaria de Combustibles e Hidrocarburos de la Nación. Si bien es cierto hasta el momento no tenemos la confirmación del precio, pero hay una oficina que se llama Precios Justo que es el que controla y comunica el precio del gas cuando se registra un aumento. Actualmente el precio de la garrafa de 10 kilos es de $320 en la planta y el delivery $350, seguramente una vez que tengamos definido el precio con el aumento estaremos informando oficialmente cual es el precio con el aumento correspondiente, se estima que el nuevo precio sea de $330 en la planta de gas y el delivery $360.

 


Lamentablemente el bolsillo de la gente está siendo afectado, pero dependemos de Nación, si bien es cierto se dijo en un principio que no tendríamos más aumentos, pero este es el cuarto ajuste del año que impacta en el bolsillo de la gente.

PROMUEVEN INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A PRESUPUESTOS NACIONALES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La senadora nacional de Formosa María Teresa González pormenorizó los detalles del proyecto de ley que presentó para incorporar la perspectiva de género en los presupuestos nacionales públicos.

 


Cabe señalar que la semana pasada arrancó en el Senado de la Nación el debate para incorporar la perspectiva de género en los presupuestos nacionales públicos.

Durante una reunión en el Salón Atrio, las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Banca de la Mujer recibieron el aporte de especialistas y acordaron, hacia el final, poder avanzar en un texto único en base a los tres proyectos que se presentaron. Uno de ellos es el de la senadora formoseña González (PJ) y los otros de Gladys González (PRO) y Sigrid Kunath (PJ).

"La Argentina es un país de muchísimo territorio en donde tenemos diversas y variadas regiones y la tipología sociocultural es muy variable de una región a otra, por lo tanto es fundamental contar con estas variables de medición para tener una certeza con números, como debe ser, para así poder contar con un diagnóstico y una verdadera y real política pública para mejorar la calidad", precisó la legisladora formoseña.

Para ello, la iniciativa "demanda la modificación del artículo 25 de la Ley de Administración Financiera con la inclusión de estas variables que son medibles y cuantificables", a los efectos de que "a la hora de implementar una decisión, una u otra política, tengamos los suficiente datos regionales y de todo el país para poder hacerlo".

Marcó que en ese sentido "muchos se llenan la boca hablando por ejemplo de género o de las niñas en condiciones de riesgo, pero tenemos que tomar las cosas desde la base, desde el diagnóstico".

"Debemos implementar propias leyes para que ellas sean las que nos arrojen los verdaderos y certeros diagnósticos y datos del estado de situación en las regiones y en el país completo", subrayó la senadora González, diferenciando que "no es el mismo el estado de situación que puede llegar a tener la provincia de Formosa que el de Santiago del Estero, Tucumán o La Rioja".

Expuso que "es una infinidad de factores los que van marcando y ponderando en más o en menos estas variables. Por eso solicitamos que ese artículo 25 de la Ley de Administración Financiera sea transformado y puedan ser incorporadas estas variables de medición, que nos darían la exactitud del diagnóstico y también arrojarían cuánto sería necesario distribuir a esa área para que este tal o cual indicador mejore", concluyó.

OTILIO VILLALBA: “COMO ENTRENAR SEGÚN LA EDAD Y CUANDO EMPEZAR EL GIMNASIO”

Por Maria Lujan Aponte


En los primeros años de vida se fomenta el juego libre y el movimiento. Durante el comienzo de la etapa escolar prevalece la actividad que involucra la coordinación, la habilidad y el equilibrio. En los siguientes años, se desarrollan progresivamente habilidades específicas como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia; momentos en los que se potencia el dominio del cuerpo. Ya en los primeros años de la adolescencia, en la pubertad, es el momento en el que se suele producir un mayor abandono. Como sea, la actividad física es parte importante del crecimiento de un menor.

 


Otilio Villalba, entrenador y referente del “Gimnasio Mas” expreso, que normalmente las personas mayores que no tuvieron una vida activa en deportes, como salir a caminar, ir al gimnasio, o andar en bicicleta, se le realiza un chequeo para evaluar como esta la persona y a partir de ahí, empezamos con la rutina acorde al estado físico que esa persona presenta. Hay que tener en cuenta que el tema de la reducción de peso, la masa corporal, sobre todo del tejido adiposo, porque musculo una persona que normalmente que esta pasada de kilos, normalmente desarrolla muy poca masa muscular, porque básicamente crece a base de retención de grasa, de esta manera la persona visita a un profesional en nutrición quien en principio ayuda con la parte de alimentación y luego nosotros desde el gimnasio complementamos con los ejercicios para que esa persona pueda bajar de peso.

Al gimnasio se puede ir a cualquier edad, dependiendo de qué actividad hacer. Si vas a hacer aeróbico, ejercicios de flexibilidad o de coordinación, se puede en cualquier etapa"

 

GALERÍA DE IMÁGENES


"No hay una ley puntual, es un punto muy subjetivo. Depende del grado de desarrollo del chico. No se puede hablar de una edad determinada porque cada chico llega a cierta edad -a los 15, a los 16, a los 18- con un desarrollo distinto. La actividad se elige dependiendo del desarrollo, no de la edad en sí".

Gimnasio Mas te ofrece lo mejor!!! Te esperamos en su renovado ambiente “Gimnasio Mas” para que puedas disfrutar la mejor y más divertida gimnasia grupal /de lunes a viernes de 14,00 hs 22,00hs en calle Chaco 1336 a 30,00 m de la avenida Roque S. Peña, teléfono 424265 los esperamos!!!

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

COMO “UN RETROCESO MÁS PARA INDUSTRIAS" LOCALES CONSIDERAN ACUERDO UE-MERCOSUR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"El Gobierno Nacional de Cambiemos quiere presentar este acuerdo Mercosur-Unión Europea como un gran logro, pero en definitiva es un retroceso más para las industrias argentinas", advirtió el parlamentario del Parlasur, Ricardo Oviedo.

 


Consultado sobre el convenio entre los bloques regionales que se selló el pasado viernes, el parlasuriano formoseño fue categórico: "Los que defienden este acuerdo son los únicos que van a ser beneficiados, que es un grupo minúsculo que puede llegar a hacer grandes negocios con Europa, lo cual va a ir en contra de las pequeñas y medianas empresas e industrias del país".

"Desde el Partido Justicialista (PJ) nosotros entendemos e inclusive así lo manifestado en un comunicado que este acuerdo es el certificado de defunción para las industrias del país, ya que es evidente que no estamos en condiciones de competir de igual a igual con Europa", reprochó.

Subrayó que "nadie está en contra de firmar un acuerdo, pero el mismo se tiene que hacer protegiendo los intereses de los argentinos y las economías regionales, las que van a ser las más afectadas".

Ejemplificó lo expuesto diciendo que "se habla de levantamiento arancelario para la entrada de los productos europeos manufacturados o industrializados y eso va a decretar la defunción tanto en el sector automotriz como en el vitivinícola, la producción de olivos, manzanas y otros rubros como el textil".

"Lo único que se pretende es tratar de vender la idea de que la Argentina está abierta al mundo y que éste es un Gobierno Nacional diferente que se contacta con el resto, pero lo que nadie dice es que esa relación que está desarrollando el presidente Mauricio Macri va en contra de los intereses de los argentinos", esclareció el parlasuriano.

A su vez, reprendió que en el armado del acuerdo "no ha habido participación de ninguno de los sectores involucrados como el industrial, ni siquiera el agroexportador, que sería prácticamente el único que podría beneficiarse".

"Tampoco ha tenido participación el Congreso de la Nación, los diputados, los senadores ni el Parlasur", criticó Oviedo, apuntando que "en reiteradas oportunidades hemos pedido informes al Mercosur y a las autoridades nacionales para que nosotros por lo menos podamos analizar cuáles eran las pautas de lo que se pretendía firmar y nunca hemos tenido ningún tipo de respuesta".

Finalmente, advirtió que a partir de lo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea "se van a vender a Europa los productos primarios, es decir sin elaboración, y de Europa van a entrar todos los productos manufacturados, con lo cual ya sabemos cuáles son las consecuencias de este tipo de apertura totalmente indiscriminada", finalizó.

ACCIONES DIARIAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL AEDES EN EL INTERIOR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que este martes continuara desplegándose las tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika en distintas localidades del interior de la provincia.

 

 

De este modo, se dio a conocer que las comunidades alcanzadas en esta oportunidad con las amplias labores de prevención son: Las Lomitas, Clorinda, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Los Chiriguanos y zonas aledañas.

 

Se reitera una vez más a los vecinos que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia. La prevención depende de cada uno de los integrantes de la comunidad; por eso es importante “evitar tener recipientes que contengan agua limpia quieta, tanto dentro como fuera de la casa”.

 

Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).

 

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.

 

Se aconseja no atar botellas a los árboles y canteros. Todos los recipientes que acumulen agua y estén en desuso, inclusive los pequeños deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en los cestos o contenedores de basuras para ser recolectados y desechados.

 

Por otra parte, ante la presencia de mosquitos se debe aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes expuestas del cuerpo al aire libre y también sobre la ropa en los horarios de más actividad de estos insectos (amanecer y anochecer).

ROTARY CLUB CLORINDA RENOVÓ AUTORIDADES EN LA NOCHE DEL SÁBADO


En una cena de gala llevada a cabo en el salón de eventos de Marilu Lunch en clorinda el Rotary Clorinda renovó sus autoridades dando cumplimiento a la reglamentación de existencia de estos clubes de servicio dentro del Nuevo LEMA: "ROTARY CONECTA EL MUNDO" se realizo este cambio de autoridades que con la asunción llevada a cabo anoche arranca el periodo 2019 a 2010 con la presidencia del Contador Cristobal Boscarino.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


En graficas que presentamos esta toda la Comision Directiva del Periodo que se inicia.

Una velada que contó con la presencia de socios y invitados especiales destacando la presencia del Presidente entrante del Rotary Club de Asunción Sur Ara Pyajhu el señor Arturo Garcete y su señora esposa tanbien la rueda de Damas y rueda de conyuguez del Rotary Clorinda, como así tanbien de ex rotarios.

Rotary es una organización internacional compuesta por clubes de servicio fundada en Chicago en el año 1905, por un abogado entusiasta y visionario llamado PAÚL HARRIS y acompañado por una decena de amigos que aceptaron el desafió propuesto. Rotary es la primera organización mundial dedicada al servicio Voluntario sin fines de LUCRO!!!.

Durante el acto central dentro de esta Velada se distinguieron a Rotarios por asistencia perfecta que decayó en Carlos Salvador BOSCARINO, TANBIEN RECIBIERON RECONOCIMIENTOS EL PRESIDENTE BOSCARINO POR LA GESTIÓN REALIZADA EN EL PERIODO 2018-2019 y su Señora esposa YOLANDA MARTINEZ DE BOSCARINO, QUIEN RECIBIÓ ESTE RECONOCIMIENTO DE LAS DAMAS DE LA RUEDA DE CONJUGUES.

Tanbien recibió un reconocimiento el Director de FM SENSACIÓN 90.3 MHZ POR LA DIFUSIÓN CONSTANTE DE LAS ACTIVIDADES DEL ROTARY CLORINDA.

 


Este nuevo Periodo que inicia esta nueva comisión Directiva compromete aun mas la gestión de todos los Rotarios de Clorinda y que el Multimedios Sensación seguirá apoyándolos Fuertemente con la Difusión de las actividades.

VUELVE A FUNCIONAR EL SERVICIO DE BALSA DE LA EMPRESA COPANATRA S.R.L

Por Maria Lujan Aponte


El servicio fluvial conocido como la balsa, que une el Centro de Asunción con Chaco ´i que estuvo suspendido por varios meses debido a la crecida de los ríos, reanudo el servicio de balsas, así lo confirmo el encargado de la empresa Copanatra S.R.L

 

 

El servicio vuelve a funcionar con una frecuencia diaria incluidos los fines de semana y feriados. En cuanto al precio del servicio se ha registrado un aumento y el nuevo precio es de 40.000 guaraníes.


Es un transporte único en la zona, con grandes ventajas, pues evita el riesgo de accidentes en la ruta, además de disminuir el tiempo de cruce.

CLORINDA :“La mujer con la crianza de sus hijos “en un hermoso trabajo realizado por muralistas

 

Por invitación del Área de Cultura de la Municipalidad de Clorinda, a través de la Directora Elena Godoy, un equipo perteneciente al Área de Muralistas dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Formosa y el Ministerio de Cultura y educación conformado en esta oportunidad por los profesores y artistas plásticos formoseños: Martín Albornoz, Nelson Ortellado, Pablo Vacazur, Alfredo Palacios, Carlos Denis y el Clorindense Nino Valdez.

 


El equipo estuvo trabajando en el jardín Maternal “Nuestra Señora de los Ángeles”, edificio ubicado en las 742 viviendas(al lado de la capilla Inmaculado Concepción de María) del barrio del IVP, la temática del trabajo es la labor de la mujer con la crianza de los chicos que se ve reflejado en el mural.

 


Cada uno de los artistas le impone su impronta, pero al finalizar el trabajo se unifica todo quedando un solo mural colectivo.

 

 

“Nos fuimos adaptando cada uno, y como es un jardín de infantes y guardería, tomamos la temática del nacimiento del niño, trasmitir los valores, y en este caso los valores del jardín de infantes a través de los docentes que le agradecemos muchísimo, porque se le va dando los valores sea educativos, pero también es fundamental que la familia tiene que estar, como apoyo del docente” dijo uno de los artistas que participó en plasmar este mural.

 


Este equipo de muralista, viene trabajando hace varios años en toda la provincia, además de los encuentros que han participado, y en Clorinda no es el primer trabajo realizado.

AUMENTA EL NÚMERO DE ESTATALES QUE PAGARAN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Sin incluir los jubilados, son más de 10 mil los activos aportantes

 


Desde el ministerio de Economía de la Provincia se informó que a partir de la decisión del Gobierno Nacional de no eximir al aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, una cifra superior a los 10.000 agentes estatales, sólo en el ámbito del Poder Ejecutivo, estarán alcanzados por el mencionado tributo.

Se destacó al respecto que a pesar de la medida dispuesta por el Gobernador Insfran de recomponer en un porcentaje del orden del 42 % los haberes del Personal de la Administración Provincial durante el presente

ejercicio, la norma impositiva nacional antes indicada va a afectar severamente la cuantía de la percepción de las remuneraciones del Sector Público, disminuyendo el poder adquisitivo de los agentes estatales a través del sistema de retenciones impositivas que impactan sobre los sueldos.

Según estimaciones del citado ministerio, la nómina del personal alcanzado, se incrementaría en un número aproximado al millar respecto de los beneficiarios pasivos de la Caja de Previsión Social contribuyentes al cierre del ejercicio 2018, mientras que en lo atinente al Recurso Humano activo del Poder Ejecutivo se evidenciaría un aumento del orden de los 4000 nuevos responsables.

Desde la esfera ministerial se puntualizó asimismo, que el escenario de aumento de aportantes al Impuesto a las Ganancias antes descripto, se inscribe dentro del crecimiento tendencial verificado en el ámbito

nacional, ello atento a que a fines del año 2015 operaba un padrón aproximado de 1.2 millones de trabajadores en relación de dependencia incluidos en el impuesto mientras que a fines de 2018 esa cifra se elevó a 2 millones .

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS JUEGOS CULTURALES EVITA 2019

Por Maria Lujan Aponte

 

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 12 julio, y está destinada a jóvenes y adultos mayores de 60 años, por lo tanto los ciudadanos de nuestra comunidad que cumplan dichos requerimientos están invitados a inscribirse y participar.

 

 

Elena Godoy, Directora de Cultura Municipal, manifestó a este medio que las inscripciones para los Juego Culturales Evita 2019 están abiertas, todo los interesados tienen que acercarse a la Dirección de Cultura Municipal a partir de las 07:00hs hasta las 13:00hs.

En lo que respecta a las disciplinas a desarrollarse, comentó que, por un lado, los adultos mayores de los 60 años pueden participar en instancias de escritura, de cuentos, danza en pareja y pintura. Por otro lado, los jóvenes también podrán desenvolverse en esas actividades pero además van a poder destacarse en las disciplinas de fotografía, video minuto, canto y teatro, a partir de la inscripción en alguna de las tres categorías establecidas, ya sea “la sub 15, que abarca a los jóvenes que tienen de 12 a 15 años cumplidos; la categoría sub 18, que tienen los adolescentes de 16 a 18 años cumplidos; y la categoría unificada que es solamente para grupo teatral y conjunto musical que abarca desde los 12 hasta los 18 años; participan cinco chicos por cada disciplina”.

La instancia local, se llevara adelante el día 12 de Julio a partir de las 14:00hs en el SUM Municipal, luego los ganadores de esta instancia pasaran a la etapa departamental que se llevara adelante este año en la localidad de Riacho He He.

FORMOSA EXHIBE EL SUELDO BRUTO PROMEDIO MÁS ALTO EN TODO EL NORTE GRANDE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El coordinador del Instituto de Economía Popular Formosa, magister Adrián Muracciole, expuso sobre la situación de las provincias del norte argentino, advirtió la recurrencia en escuchar a ciertos sectores describir indicadores socioeconómicos de Formosa y la región sin tener datos concretos o fuentes de comprobación. “Cuando observamos los datos oficiales, se caen todos los mitos sobre nuestra provincia y vemos que en realidad es la que presenta los mejores indicadores socioeconómicos del norte argentino”, afirmo.

 


Con respecto a los referidos indicadores, el economista expuso que “en desempleo, el INDEC sitúa a Formosa como el segundo aglomerado con un mejor contexto en desempleo tomando a las 10 provincias del norte, solo por detrás de Resistencia” y agregó “con 3,6% de desocupación, Formosa está muy por debajo del promedio nacional, del NEA y NOA”

Añadió además que “a esto hay que agregar dos datos trascendentales: en Formosa se pagan los mejores salarios privados del norte según estadísticas del ex Ministerio de Trabajo de Nación”, subrayando que “el gobierno provincial paga el mejor sueldo promedio a empleados públicos provinciales del NEA y NOA”

Con respecto al último dato, Muracciole añadió que “si hacemos un comparativo entre los sueldos públicos que pagan las 10 provincias del NEA, incluyendo el incremento salarial 2018 y calculamos el salario promedio, la provincia de Formosa se encuentra en primer lugar, amortizando salarios hasta un 60% más altos que, por ejemplo, Santiago del Estero”

Consultado sobre esto, y teniendo en cuenta análisis de dirigentes de la oposición que siempre sustenta que Formosa paga los sueldos más bajos, Muracciole explicó que “eso forma parte de los mitos que se dicen sin sustento alguno”, y completó diciendo que “Formosa hace mucho que da el mejor porcentaje de aumento salarial de los estatales del país. Este año con una recomposición del 42% estuvo muy por encima del promedio. Eso hizo que supere a sus pares del NEA y NOA y hoy se ubique un 23% por encima del promedio de las 10 provincias del norte argentino”.

Con respecto a otros indicadores, el magister en Ciencias Sociales también señaló además que nuestra provincia “tiene la mejor distribución de la riqueza, con un índice de Gini de 0,32, cuando el promedio del NEA y NOA es 0,37”

En cuanto al indicador más sensible de todos, que es el de la pobreza, el economista manifestó que “Formosa también muestra los mejores resultados de las 10 provincias del norte. Un porcentaje de pobreza casi 17 puntos por debajo de Corrientes, similar al promedio nacional, el más bajo del NEA y entre las 4 más bajas del Norte Grande”.

Agregó que “todos estos indicadores surgen de estadísticas oficiales y son comprobables. De 5 indicadores, Formosa es la mejor en tres, la segunda mejor en otro y está entre las cuatro mejores en el restante. El fomento a la producción diversificada con agregación de valor y apoyo diferenciado a pequeños, medianos y grandes productores, así como la alta inversión pública, ubican a Formosa en el mejor lugar del NEA y NOA en varios indicadores”.

Por último, Muracciole cerró considerando que “esta realidad tiene que ver con una lógica de administración que se sostiene en el superávit fiscal y por supuesto, el desendeudamiento”.

SUSPENDEN FIESTA DEL POMELO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el seno de la comisión organizadora se confirmo la suspensión de la edición 2019 de la Fiesta Nacional del Pomelo, producto de la emergencia hídrica cuyos efectos persisten en amplias zonas de la provincia.

 

 

Si bien la tradicional festividad se preveía realizar en su edición 37° para mediados de julio, la persistencia durante tanto tiempo de un marcado exceso hídrico generado por lluvias extraordinarias y desbordes de ríos y riachos, hizo que sus efectos damnificaran a tanta gente. Sobre todo el espectro productivo fue uno de los sectores más afectados, con lo cual el actor central de la fiesta ve dificultados en participar a partir de que las secuelas dañinas se mantienen, preciso el intendente de la localidad anfitriona de la celebración, Laguna Blanca, doctor Ricardo Lemos.

Y el jefe comunal confirmo la suspensión al igual que el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, coincidieron en lo “acertado” de la decisión, mas allá de que el año pasado se había renovado la invitación para los días 12, 13 y 14 de julio en lo que sería la 37° edición de la tradicional propuesta de entretenimiento invernal.

Se dejo en claro que “no se trata de posponer para más adelante la Fiesta del Pomelo, sino suspenderla para este año”, anticipando que “se evaluara, de acuerdo a las condiciones climáticas, determinar si durante el mes de septiembre y en enmarcada en la tradicional “Estudiantina” se organiza una propuesta recreativa para los jóvenes en el mismo predio del polideportivo municipal lagunense”.

GARANTIZAN EL DERECHO A LA IDENTIDAD A LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas estuvieron este lunes realizando trámites de DNI a los internos de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1 de Detención Preventiva, con lo cual el estado provincial les está garantizando el derecho a la identidad.

 

 

El director de Políticas Penitenciarias, Darío Riveros, quien estuvo en la unidad carcelaria del barrio San Antonio, explico que se trata de un beneficio promovido desde la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a favor de todas las personas en contexto de encierro que abarca a las demás unidades carcelarias de la provincia, tanto de nuestra ciudad como del interior.

 

Dijo que en estos casos el Registro Civil constituyo a la oficina itinerante y se hacen todos los trámites gratuitos a cada uno de estos, y en dos o tres semanas les llega el DNI

 

Riveros señalo que la labor penitenciaria mantiene una “dinámica constante” en atender a las personas privadas de la libertad, hay diferentes tipos de intervenciones en forma permanente. “En este caso estamos dando cumplimiento al derecho a la identidad que le asiste, aunque lo hacemos de la misma manera en todos los demás derechos que tienen y que como estados debemos garantizarles”, expuso.

 

Sostuvo que en el caso de la unidad penitenciaria 1, la misma es “de detención preventiva, o sea que los que aquí se encuentran alojados han sido procesados, pero aun no condenados. Por ello su situación procesal es mucho más dinámica, y la falta de DNI por diferentes circunstancias por ahí dificulta algunas tramitaciones, por lo que tiene un valor importante este aporte así contribuir a que la justicia pueda acelerar algunos pasos”.

PONEN EN VALOR LA DONACIÓN DE SANGRE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco del Día mundial del donante voluntario de sangre los responsables de programa “Sangre segura del Hospital de Alta Complejidad agasajaron a los donantes en su día y remarcaron la importancia de la donación del vital elemento asegurando que “donar sangre, es donar vida.”

 


La bioquímica del programa “Sangre segura” del Hospital de Alta Complejidad, Griselda Salinas, recordó que el 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Remarcó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La profesional significó que a pesar que todos los días se trabaja con la donación de sangre, en la fecha se brindará un agasajo a los donantes voluntarios , acción que se replicará en las postas de donación de sangre del Hospital Central, La Madre y el Niño, Distrital 8.

Detalló que durante este mes se llevaron a cabo diferentes actividades en localidades del interior como Las Lomitas, El Espinillo donde se realizaron importantes donaciones de sangre. En ese sentido, Salinas remarcó la importancia de donar sangre asegurando que “la sangre es un medicamento, y existe innumerables patologías que pueden tratarse a través de sus hemocomponentes.”

Hizo hincapié en el hecho de que “la sangre no se compra, los seres humanos somos los únicos proveedores de ese preciado medicamento, razón por la cual es importante que la humanidad revalorice la importancia de la donación.”

Los componentes sanguíneos son requeridos en situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Respecto de los mitos acerca de la donación de sangre, la bioquímica aseguró que “nada es cierto, no adelgaza, no engorda, no tiene contraindicación alguna y ni siquiera es necesario estar en ayunas y solamente es 450 mililitros lo que se extrae de cada donante.”

Finalmente explicó que para agasajar a los donantes se les entregó a cada uno un kit con golosinas, llaveros alusivos además de un exquisito desayuno con una variedad importante de productos de pastelería .

LA PROVINCIA REDISEÑO EL PROTOTIPO PARA LOS KITS DE MOBILIARIO ESCOLAR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este miércoles por la mañana en el Parque Industrial, la subsecretaría de Desarrollo Económico de Formosa  presentó  el  nuevo prototipo de pupitre para los establecimientos educativos y  que fueron rediseñados con estándares elevados y unificados  de calidad. Al mismo tiempo  se concretó la entrega de herramientas a pequeñas carpinterías  en el marco del fortalecimiento de la industria maderera.

 

 

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza  explicó que el rediseño del mobiliario estará al alcance de todos los pequeños carpinteros y les permitirá terminar un pupitre de mayor calidad, más rapidez y sobre todo, aumentar las posibilidades  de comercializarlos fuera del territorio provincial.

 

Remarcó que en este proyecto se viene trabajando de manera sostenida  desde hace bastante tiempo  al tiempo que detalló  que “en el prototipo presentado  trabajaron diseñadores, el  INTI en calidad de  socio estratégico  y pensando obviamente en el secadero de maderas que existe en Pirané,”

 

Herramientas

 

Por otra parte, Cosenza puso de relieve que en el marco del fortalecimiento empresarial de pequeñas carpinterías  se concretó la entrega de herramientas  que les permitirá optimizar la calidad y la construcción  de los conjuntos escolares o de las aberturas o de cualquier  mueble en general.

 

Expuso que todas estas acciones tienen que ver  con el permanente apoyo que el gobierno de la provincia  brinda a los diferentes sectores productivos  y en esta oportunidad con el sector de la madera que se perfila como uno de los más predominantes en toda la provincia, puesto que la metería prima se encuentra en el territorio.

 

 En ese sentido cuantificó en más de 200 las carpinterías que conforma el sector productivo maderero  radicadas en toda la geografía provincial señalando  que las mismas  “generan numerosos puestos de trabajo que es en definitiva  es lo que se pretende con las acciones de gobierno que se están llevando adelante.”, finalizó Cosenza. 

EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO YA CUENTA CON UN NUEVO SELLO POSTAL

Fuente La Mañana


Forma parte de la Colección Parques Nacionales presentada el martes último. Apunta a dar a conocer y promocionar las bellezas escénicas y los valores de conservación preservados en las áreas protegidas de la Argentina

 


La provincia de Formosa, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo, tiene un nuevo sello postal, presentado el martes 25 por la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Correo Argentino durante el lanzamiento de la Colección Parques Nacionales.


La presentación se llevó a cabo en la sede de Buenos Aires de la APN y estuvo encabezada por Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, y Luis Freixas Pinto, presidente del Correo Oficial de la República Argentina. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones.


Esta nueva serie de unidades postales, de uso corriente, presenta imágenes con los rasgos paisajísticos más sobresalientes de las distintas áreas protegidas nacionales, representando muestras características de la biodiversidad del país.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE Y CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

Por Maria Lujan Aponte

 

La Comisión Organizadora del Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXIII° del MERCOSUR y VIII° de UNASUR, y del Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su VIº edición organizados por el Área Transdepartamental de Folklore (ATF) de la Universidad Nacional de las Artes -UNA-, convoca a participar de las sesiones que se realizarán del 7 al 11 de octubre de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


Ejes temáticos

1. Planteos teórico-metodológicos.
2. Sistema de creencias.
3. Investigaciones regionales.
4. Educación.
5. Expresiones artísticas.
6. Políticas e industrias culturales.
7. Jóvenes investigadores.

Para esta convocatoria 2019, las inscripciones podrán realizarse a través de nuestro formulario de inscripción online.


Inscripciones


Una vez completada la inscripción recibirá la confirmación de la misma vía correo electrónico.

Se reciben inscripciones de expositores hasta el 16 de agosto del 2019 indicando el eje temático al que corresponde el trabajo.
Hasta el 1° de julio de 2019 se recibirán propuestas de Mesas sobre temas no contemplados en los ejes temáticos.

La NASA halló en Plutón un elemento clave para que haya vida extraterrestre

 

La sonda New Horizons descubrió amoníaco en la superficie del planeta enano, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo

 

La sonda New Horizons descubrió amoniaco en la superficie de Plutón, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo.

Después de haber sido degradado hace 13 años a planeta enano, los ojos vuelven a posarse sobre Plutón de acuerdo a los datos que recolectó la sonda New Horizons en su visita hace pocos años.

"En los últimos años, el amoniaco ha sido un poco como el 'santo grial' de la ciencia planetaria", comentó Cristina Dalle Ore, científica planetaria del Centro de Investigación Ames de la NASA y autora principal del estudio.

De esta manera, la experta puntualizó que el amoniaco es fundamental para las reacciones químicas que sostienen la vida y por ello, su hallazgo indica que su entorno tiene condiciones que ayudan a la existencia de los seres vivos.

"Esto no significa que la vida esté presente, y aún no la hemos encontrado, pero indica un lugar donde debemos buscar", explicó Dalle Ore respecto de un planeta que consideran propicio para albergar vida.

El planeta "enano" se encuentra a 5,934'456,500 kilómetros del sol y se estima que su temperatura ronda los -270 grados Celsius. Por este motivo, el hallazgo de agua líquida sorprende ya que su clima es suficientemente frío para congelar hasta el aire.

Los investigadores suponen que el intenso calor de los minerales radiactivos que se encuentran en el centro de Plutón es lo que genera temperaturas más cálidas y por ello permite que el agua sea líquida en condiciones en las que en otro lugar no lo serían.

En el estudio presentado, los expertos afirman que el amoniaco es un ingrediente clave en las reacciones químicas que subyacen a la vida tal como la conocemos, y por lo tanto, cuando se encuentra, se presume la presencia de un entorno que conduce a la vida.

"El amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado", enfatizó Dalle Ore.

Los investigadores sugirieron que cuando se depositaba en la superficie de Plutón, el amoníaco ya estaba mezclado con el agua de un océano subterráneo escondido dentro del planeta enano. "Esta agua pudo haber salido a través de grietas o conductos de ventilación y se roció en la superficie. A esto lo llamamos criovulcanismo", sostuvo la experta.

El estudio efectuado en Plutón hizo foco en imágenes captadas al norte de Cthulhu, un conocido accidente geográfico del planeta enano. Allí se encuentran los canales adyacentes de Virgil Fossae, caracterizados por su color rojo. Según explican los investigadores en su estudio, unos pocos cráteres cercanos comparten esta coloración. Esa zona coincide con los hallazgos de agua en base al sobrevuelo de New Horizons.

"La presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada del planeta enano", dijo Dalle Ore. La extensión de este océano permanece desconocida; podría constar de solo unas pocas bolsas de agua líquida, o podría constituir una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.

Y agregó: "Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano".

Un capa de gas aislante


Científicos en Japón y EE.UU. habían anunciado la semana pasada el descubrimiento de una capa de gas que podría actuar como aislante para evitar que se hiele un océano interior en Plutón. El estudio fue publicado la revista Nature.

Se trata de una investigación conjunta desarrollada por la Universidad de Hokkaido University, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Tokushima University, la Universidad de Osaka, la Universidad de Kobe y la Universidad de California.

De acuerdo con sus expertos, la existencia de capas de gases aislantes bajo superficies heladas de objetos celestes sugiere que quizá haya más océanos en el universo de los que se creía hasta ahora.

Para este estudio, los científicos analizaron simulaciones por computadora diseñadas a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons.

EL HAC CONTINÚA POSICIONÁNDOSE EN LA MEDIA NACIONAL DE DONANTES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” el día de sábado realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánico que permitió salvar la vida de cuatro personas, que estaban en lista de espera. Además, gracias a este operativo el nosocomio concretó un nuevo trasplante renal.

 


La política de salud del Gobierno de la Provincia de Formosa mediante el Ministerio de Desarrollo Humano coloca también a la medicina compleja, como lo es el trasplante y la ablación, al alcance de la mano de la población no solo formoseña sino de toda la región con excelencia profesional.


En un lapso menor a las 24 horas la institución llevó adelante una ablación multiorganica y un trasplante renal.

Con este nuevo procedimiento de ablación, el número 12 de lo que va del año, el HAC continúa posicionandose en el país en cuanto al número de donante por millón de habitantes (18.33), cifras difundidas por el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).


El trasplante de corazón se realizó en el Hospital Italiano; el de renopáncreas en el Hospital Privado de Córdoba, el hígado en el Hospital Alemán y el riñón en el HAC.


Cabe mencionar que días atrás en el nosocomio se había realizado un nuevo trasplante hepático. Lo que demuestra a las claras que el HAC está preparado en forma permanente y activa para realizar este tipo de procedimientos.


El nosocomio es reconocido en la región y en el país, por la cantidad de trasplantes realizados en su corta vida institucional, por los éxitos que coronaron la mayoría de ellos y por la prestación gratuita de la salud en aquellos pacientes que no tienen cobertura social.


Hasta el momento se contabilizan 250 trasplantes de órganos en total: 171 renales; 51 hepáticos; 17 cardiacos; 1 hepatorrenal y 10 renopancreático.


Un donante puede salvar varias vidas, dándole a cada uno de los receptores una segunda oportunidad.

SOLICITAN AVISAR AL SENASA EN CASO DE DETECTAR CARACOLES GIGANTES AFRICANOS

 

En el marco de una jornada informativa sobre la plaga, destinada a alumnos de la EPEP N° 32 de la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla.

 

 

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitaron a la población dar aviso en caso de detectar caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica), en el marco de una jornada informativa sobre la plaga realizada en la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla.

LA "TEMPORADA CON MAYOR NÚMERO DE INFARTOS"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio, son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias

 

 

Uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas, según consignó la Secretaría de Salud de la Nación

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentra el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

"De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo", asegura la doctora Sandra Swieszkowski (M.N. 84.898), coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.

Estas dificultades tienen especial impacto en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. Por este motivo, deben ser tenidas en cuenta algunas pautas que ayudarán a mantenerse saludable.

Según estimó la Secretaría de Salud de la Nación el año pasado, uno de cada cinco fallecimientos en el país es atribuible a causas cardíacas

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.

El alcohol no es recomendable durante los momentos de bajas temperaturas: además de no ser un buen rehidratante, no aumenta la temperatura corporal. Swieszkowski explica que "la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardíaco y un cierto grado de insuficiencia contráctil".

Un aspecto muchas veces soslayado en el manejo del frío para el organismo, es que descansar la cantidad necesaria de horas es fundamental. Según Swieszkowski: "La falta de sueño aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés: durante estos meses las personas suelen estar más preocupadas, lo que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta es de las temporadas con mayor número de infartos".

Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física. Utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

En síntesis, el Servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi recomienda, para aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias, que tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Es fundamental mantenerse hidratado. Las recomendaciones varían, pero existe un consenso sobre la necesidad de tomar al menos 2 litros de agua por día.

– Limitar los esfuerzos físicos al aire libre en horas de temperatura muy bajas. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.

– No interrumpir la medicación prescripta.

– No excederse en la ingesta de comida. Para ello, optar por un menú de fácil digestión, que incluya frutas y verduras. Evitar productos elaborados con un alto contenido de sodio y reducir el consumo de sal.

– Evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo a la hora del baño: bañarnos con agua muy caliente dilata los vasos sanguíneos lo que produce una lenta circulación de la sangre.

– Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.

– Tener en cuenta que los pacientes cardíacos pueden elegir el destino vacacional preferentemente evitando países con temperaturas extremas y lugares con altura por encima de los 2.000 metros. La altura puede también afectar a quienes tienen alguna patología cardiovascular. Según Swieszkowski esto se debe a que "cuanta más altitud haya sobre el nivel del mar, menor concentración de oxígeno habrá en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre, lo que se traduce en una sobrecarga adicional para el corazón".

Cuáles son los síntomas de alerta frente a un ataque cardíaco

Según la Dra. Sandra Swieszkowski, los síntomas son los siguientes:

– Dolor o presión en el tórax que permanece por varios minutos o que desaparece y luego regresa.


– Molestias en la parte superior del cuerpo: puede ser uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

– Sensación de falta de aire.

– Si presentara signos como sudor frío, náuseas o mareos, consulte inmediatamente a un profesional o centro de salud.

"Notamos un incremento de consultas de paciente cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año", sostuvo la especialista.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina