INSFRÁN INAUGURA ESTE MARTES DOS NUEVAS OBRAS EDUCATIVAS EN PIRANÉ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para las 16,45 de este martes se anuncia el acto que presidirá el gobernador Gildo Insfran en Pirane, donde estará dejando inaugurado dos nuevos edificios educativos.

 

 

Sera en el acceso mismo a esa población del centro provincial, en El Corralito, donde junto a la comunidad lugareña cortara las cintas de las obras correspondientes a la escuela primaria 174 “Coronel Félix Bogado” y el Jardín de Infantes 1.

Las obras demandaron una fuerte intervención sobre una superficie de 4000m2, y las nuevas edificaciones ejecutadas cuentan con más de 2000m2 de superficie cubierta.

En el caso de la escuela primaria el ala pedagógica y apoyo cuenta con cuatro aulas, biblioteca y sala informática, laboratorio, salón de usos múltiples, galerías y playón de formación. El sector administrativo contiene las dependencias para dirección y vice, la secretaria y la administración.

Respecto al sector de servicio, allí se ejecutaron los sanitarios (inclusive adecuados a personas discapacitadas), cocina, fogón, depósito y un polideportivo cubierto.

Por otro lado la obra incluye: Provisión de matafuegos e instalación contra incendio, se coloco el cerco perimetral y rejas en el perímetro del terreno, se construyeron veredas y se realizo toda una parquización e iluminación exterior, además de la instalación de cisterna de 30 mil litros y un torre tanque de 10 mil litros de capacidad.

Acerca del nuevo edificio del jardín de infantes de casi 300 m2 de superficie cubierta, cuenta con aula, la administración, galería, depósito, sanitarios, cocina, playón de formación y todo el mobiliario correspondiente.

INSFRAN PIDIÓ VOTAR POR EL MODELO FORMOSEÑO QUE “NOS HIZO GRANDES”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al inaugurar obras y anunciar otras nuevas en la ciudad de Lomitas

 

 

Una multitud se convoco este lunes en Las Lomitas para acompañar al gobernador Gildo Insfran en la inauguración de numerosas obras comunitarias oportunidad en la que el mandatario se refirió a nuevos trabajos en marcha en esa población y a la transformación del oeste, razón por la cual pidió a los ciudadanos que el domingo 16 voten boleta completa que significa revalidar el modelo formoseño que nos hizo grandes y permitió que seamos viables", contrariando así los pronósticos de la oposición-.

Al mismo tiempo que confía en la adhesión popular para el inminente comicios también manifestó su seguridad de que el 27 de octubre un representante del espacio nacional y popular será consagrado presidente de la Nación lo que permitirá que tenga continuidad el tiempo de grandes realizaciones para Formosa que fueron interrumpidas desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri con una segunda etapa de la herramienta fundamental que le dio a esta provincia el ex presidente Néstor Kirchner con la firma del Acta de Reparación Histórica.

En ese sentido, se comprometió ante los lomitenses a trabajar intensamente para que definitivamente se apruebe la reactivación ferroviaria del Ramal C 25 entre Formosa y Embarcación, Salta y la construcción de la denominada obra del siglo, esto es el Acueducto del Desarrollo para el Oeste Formosa desde esta capital hasta Ingeniero Juárez.

Al comparar la realidad de lo que llamo el viejo oeste con una actualidad plena de obras que promovieron el desarrollo integral de la zona y la provincia en materia de electricidad, agua potables, rutas y conectividad digital, resalto que pese a Macri el proceso de transformación continuara y en ese sentido anuncio que ya está instalada sobre la ruta 28 la empresa que construirá una planta de biomasa que habrá de generar electricidad a partir de los desechos forestales y que permitirá inyectar 10 megavatios de potencia que se sumaran para beneficiar a Las Lomitas y esa región.

Destaco el gobernador que esa empresa opto por el centro oeste porque cuenta con el soporte tecnológico desarrollado en el marco del modelo formoseño ya que de no haber existido el mismo la radicación de los empresarios se hubiera producido en la capital.

También hablo de novedades inminentes para Las Lomitas ya que " pese a Macri vamos a inaugurar antes de fin de año la nueva planta de agua potable que aumentara en un 400 por ciento la producción de agua actual", aprovechando para informar que en Formosa el 92 por ciento de la población cuenta con el servicio de agua potable.

En cuanto a la energía eléctrica, recordó que en su gestión se construyeron 13.000 kilómetros de líneas de interconexión en 132; 33 y 13,2 kilovoltios para aprovechar los beneficios de la estación de 500 kilovoltios que se instalo como consecuencia del acta de reparación histórica.

Reprocho el centralismo del gobierno nacional y lo mismo en cuestionar al Plan Belgrano, que desde un principio dude porque carecía de presupuesto y solo tenía funcionarios pagos. Es una mentira, y siguen mintiendo y llenándose de odio”, proponiendo a estos que “busquen objetivos”.

“No somos perfectos, pero no pretendan querer confundir al pueblo con la realidad”, sostuvo, diciendo que “hasta en eso les falta inteligencia”, renovando su opinión de que la dirigencia local de Cambiemos “tienen el indigno trabajo de defender la injusticia”.

“La justicia social está por encima del interés particular”, expuso, en directa referencia a quienes alentaban cortes de ruta y protestas por anegamientos de campos. “No me extraña, son los mismos que se opusieron a esa obra de la obra hidrovial de la ruta 28, solo sirven para alarmar al pueblo y ponerle de mal humor con el gobierno”, sostuvo, advirtiendo que sus planteos carecen de fundamento técnico. Revelo a modo de ejemplo que la obra de la ruta 28 tiene una altura de 130 metros sobre el nivel del mar, pero la comunidad de Soledad esta sobre 139 metros sobre el nivel del mar, por lo que la obra de la ruta 28 nada tiene que ver con que se inunden algunas zonas”.

Advirtió las “operaciones de todo tipo” para desmerecer las victorias del peronismo en provincias como Tucumán, Chubut y Entre Ríos, y que tratan de esconder que Cambiemos haya salido tercero diciendo que “gano el oficialismo, pero triunfo el pueblo argentino que está harto de esta política económica y no da más. Es el reflejo de lo que ocurrirá el 27 de octubre, ante lo cual no saben qué hacer, así que atento y con la guardia alta”.

Realizaciones


Insfran inauguro además de casi 5.5 kilómetros de calles pavimentadas, de las avenidas San Martin, Belgrano, Entre Ríos y Néstor Kirchner, un moderno sistema lumínico con farolas leds, desagües, plazas, infraestructura para la seguridad vial y el esparcimiento familiar.

También entrego una decena de productores caprinos -en igual número entre machos y hembras- a paipperos de la zona. Se tratan de animales mejorados genéticamente que permitirán la mejora de los rodeos en esa zona, donde la producción de ganado menor exhibe una expansión importante.

Hizo lo propio con tres ambulancias para el distrito sanitario 2, para los hospitales de Las Lomitas y Guadalcazar, un patrullero Toyota 0 Km para la dependencia policial lomitense.

Lugareños


El intendente Atilio Basualdo sostuvo que la noche “marca el comienzo de una etapa de más realizaciones”, y exhorto a contrastar la zona dos décadas atrás y la transformación de los últimos años con “todas las obras de infraestructura que podemos disfrutar esta y las generaciones que vienen”, mencionando realizaciones como el pavimento, energía eléctrica en cantidad y calidad, vinculando a Soledad, Coleto, Punta del Agua, colonias aborígenes, la conectividad, entre muchas otras.

Marco la enorme disparidad con el “gobierno macrista que desde que asumió hace estragos con la familia argentina”, de ahí que puso el valor del momento de “decisión fundamental” que se avecina el domingo 16 de junio.

Significo que “en este tiempo de vacas flacas en el país, en Formosa tenemos un conductor que administra los recursos de la provincia y permite a los pueblos como Las lomitas florecer”.

Una vieja pobladora, limpia Zalazar de Barrios, nacida y criada en Las Lomitas, significo que la localidad esta “convertida en una ciudad merced a la decisión política de Insfran de transformar cada uno de los pueblos”.

“Una ruta sin polvo reemplazo al tren que ya no pasa”, significo, entendiendo que el primer mandatario se merecía “un gracias con mayúsculas, y ojalara siga conduciendo los destino de Formosa, usted pasa a la historia por su enorme sensibilidad”.

Samaniego


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Agustín Samaniego, expuso que “un requisito fundamental de cada conductor es que salga y sienta al pueblo”, poniendo como ejemplo al gobernador Insfran, muy diferente a las “puestas en escena del presidente Mauricio Macri y sus seguidores locales que teatralizan caravanas en sus propios vehículos de pueblo en pueblo, haciendo una pantomima de contacto con el pueblo”, muy disímil a las “multitudes que rodea y abraza al gobernador, que lo hace espontáneamente y hace que uno se de cuenta que en la provincia se respira peronismo”.

Detallo las realizaciones de gobierno en las últimas dos se manas, afirmando que “eso no pasa en ningún parte del país, es inédito”, significando que se estaba “cumpliendo sueños de aquellos que vivieron la Formosa marginada”.

Advirtió que “los mismos que ayer decían que no llegaríamos a este presente de realizaciones, son los mismos que critican y vilipendian el trabajo de los formoseños, diciendo que solo hacemos ladrillos. Si son ladrillos de la justician social, los que cobijan a jóvenes y niños que se dedican, los de los hospitales donde nacen nuevos formoseños y se alivia el dolor”.

Para el legislador esta dirigencia de la oposición local “son la expresión de la política del vale todo y del cinismo, tratan de engañar a la gente, profetas de la mentira. Son los mensajeros mentirosos de Macri”.

Exhorto a “defender todo lo construido y seguir en esta senda de crecimiento y no dejarnos doblegar por aquellos que nos quieren ver arrodillados”.

10 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

Por Maria Lujan Aponte

 

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas. Un día que busca llamar la atención y concienciar a toda la sociedad.

 

 

En el marco del Día de la Seguridad Vial, Walter Martínez, Secretario de Gobierno Municipal, dialogo con este medio y expreso que “desde el municipio estamos permanentemente recalcando, haciendo los controles necesarios, asistimos a las escuelas, la dirección de transito cuenta con un equipo municipal que se dedica fundamentalmente a esto, especialmente con los mas chiquitos para enseñar a los mas chiquitos, mas que preocuparnos nos ocupamos permanentemente para que la gente tome conciencia, porque todas las medidas que se toman es para prevenir fundamentalmente la vida de cada uno”.

Hay que recordar que hace siete años cuando nosotros ingresamos al municipio, el indice de accidente transito fatales era de 17 personas por año y hoy es de tres personas por año en accidentes fatales, afortunadamente se redujo bastante y eso se debe a los controles constantes que se realizan en la ciudad, sabemos que la Clorinda no esta aislada y las multas precisamente son caras para que la gente piense dos veces antes de cruzar el semáforo en rojo, o por no usar el casco protector, lo que se busca de manera permanente es que la gente de una vez por todas se convenza y sepa que para transitar dentro de la ciudad lo tiene que hacer con todas las documentaciones que corresponde.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LA COMUNA INTENSIFICA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EN LOS DESAGÜES EN DIFERENTES SECTORES

Por Maria Lujan Aponte

 

La municipalidad de Clorinda, prosigue con la ejecución de tareas para un optimo escurrimiento del agua, Junior Aranda, coordinador de estos trabajos manifestó a este medio que durante el fin de semana estuvieron trabajando con un operativo en las 216 viviendas y en el barrio 1° de Mayo, donde se levantaron los restos de poda, se desmalezo, y se dejo el sector totalmente limpio.

 

 

Por otro lado, se comenzó a trabajar con el cuneteo en la zona sur sobre San Vicente desde Perú hasta el zanjón Colombia, la idea es completar todo el sector con estos trabajos y evitar que quede agua estancada en el asfalto. Tenemos varios frentes de trabajo, en el barrio Itatí, barrio 1° de Mayo, y la zona sur, lo importante es que estamos trabajando intensamente como todos los años, no solo porque es año electoral y el vecino hoy puede apreciar cada uno de los trabajos que realiza la secretaria de Obras Publicas.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

LEONES DE CLORINDA PRESENTES EN LA PLENARIA DE ASUNCIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL CLUB DE LEONES DE LUQUE PERIODO 2019/2020

Por Maria Lujan Aponte

 

El pasado domingo se llevo adelante la reunión plenaria de asunción de las nuevas autoridades del Club de Leones de Luque (Paraguay).

 

 

Todo se desarrollo en la sede del Club de Leones de Luque ubicado en calle Vice Presidente Sanchez e/ Jose Molas. Estuvieron presentes los miembros de Club de Leones de Clorinda, en gran parte de la reunión, se despidió el presidente saliente, reseñando el periodo frente al club.

 

 

Tras la emotiva despedida del presidente saliente, se tomó juramento a las nuevas socias leonas y de inmediato fueron posesionados los nuevos miembros de la comisión directiva.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

IBAÑEZ CONFIRMÓ QUE ESTÁ TODO LISTO PARA ABONAR EL AGUINALDO ANTICIPADO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, destacó que "tener una provincia con las cuentas equilibradas, sin deudas en dólares y sin déficit" permite el pago anticipado del medio aguinaldo y de los haberes a los agentes estatales con el 17% de recomposición, lo que totaliza el 42% de aumento salarial anunciado por el gobernador Gildo Insfrán.

 

 

"El medio aguinaldo se va a estar abonando este jueves 13 y viernes 14 de junio, eso ya está garantizado", subrayó el titular de la cartera económica provincial, acentuando que "luego los días 26 y 27 se hará lo propio con los sueldos, tal como lo venimos haciendo, pagando los haberes los últimos dos días hábiles de cada mes".

De esta manera, una vez que se termine de abonar el cronograma de pago, la provincia habrá inyectado al circuito comercial más de $3000 millones, lo que sin dudas dinamizará la economía provincial y también regional, marcando a su vez un notable contraste con la política nacional.

"Nosotros estamos bien dentro de lo que es este contexto nacional, nos escapamos a eso", enfatizó el ministro Ibáñez, quien valoró "tener una provincia con las cuentas equilibradas, sin deudas en dólares y sin déficit, es decir, sin gastar todos los meses más de lo que se recibe, lo que nos permite hacer estas cosas".

No obstante, el funcionario lamentó que "no todas son buenas, ya que la semana pasada hubo una noticia que realmente nos debe llenar de indignación a todos los formoseños, del partido que fuere", precisando que "el Gobierno Nacional licita el arreglo de la ruta nacional 11 desde Timbúes, en las cercanías de Rosario, Santa Fe, hasta Resistencia, provincia del Chaco".

"No solamente nos dejaron afuera, sino que el arreglo en nuestra provincia, en los tramos Mansilla-Tatané y Formosa-Clorinda que se estaban haciendo por falta de pago las empresas se fueron y han dejado el desastre que está ocurriendo, donde desgraciadamente ya hubo accidentes", reprendió, recriminando que "ninguna voz de la oposición se levantó contra esta medida que se publicó en todos los diarios".

Deuda tremenda


Asimismo, al aludir al panorama nacional y el inminente proceso electoral que se avecina, el ministro Ibáñez analizó que "nadie tiene la bola de cristal como para saber quién va a ser el próximo presidente. Nosotros tenemos expectativas de que sea un Gobierno nacional y popular, de nuestro signo político, pero fuere el que fuere la deuda que está dejando el presidente Mauricio Macri a los argentinos es tremenda, nunca ha sido vista"

"Somos el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional (FMI) -advirtió-. El 62% de todos los créditos que el Fondo otorga en el mundo se lo dio a Argentina. Es el país más endeudado en los últimos años del mundo".

En tal sentido, hizo notar que "hay que pensar cómo vamos a hacer para pagar esto. Pero de la forma que se haga para pagar, no tiene que ser con el hambre, el sacrificio de nuestra gente, de los trabajadores y los jubilados".

Por ello marcó que "necesitamos un Gobierno nacional y popular y por eso le pedimos a nuestra gente que apoyemos al gobernador Insfrán el 16 de junio, apoyémoslo todos porque lo necesitamos realmente para negociar en Buenos Aires una fórmula de presidente y vicepresidente que pueda sacar adelante a la Argentina, pero que mire al norte argentino, por sobre todas las cosas".

VECINOS MOLESTOS POR FALTA DE COMPROMISO PARA CUIDAR LA CIUDAD

Por Maria Lujan Aponte

 

La disconformidad entre los vecinos continúa, y los desechos volvieron a ser tema de discusión. A pesar de las campañas de limpieza, los ciudadanos siguen tirando desechos en los canales de desagüe.

 

 

Esta semana, el municipio de Clorinda desde el área de Saneamiento volvió a retomar las actividades de limpieza y hermoseamiento en el paseo Raúl Alfonsín, pero lamentablemente se encontraron con que nuevamente personas anónimas arrojaron nuevamente una heladera y cubiertas en el canal de desagüe del sector, el lugar volvió a ser victima de la inconsciencia ciudadana, ya que hay persona que arrojan desechos en la vía pública nuevamente.
 


Un vecino del sector accedió a conversar con este medio y brindar su opinión sobre el tema. Indicó “es una vergüenza lo que sucede en la ciudad, pero creo que es algo cultural. La gente no piensa realmente el daño que causa arrojando estos elementos en el canal desagüe, no se dan una idea de cuanto daño produce la acumulación de desechos en los sistemas de desagüe y como esto baja la calidad de vida de todos”.

PASTORES EVANGÉLICOS RENOVARON RESPALDO AL GOBERNADOR INSFRAN

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“Venimos a expresar nuestro firme y renovado compromiso al modelo formoseño y su conductor, el gobernador Gildo Insfran, quien mas derechos y reivindicaciones concedió a los pueblos aborígenes”, dijeron coincidentes pastores evangélicos de la zona de Las Lomitas.

 

 

La comitiva presidida por Saturnino Miranda se reunieron este lunes con el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, quien junto al titular del ICA, Esteban Ramírez, y recibieron la disposición legal, es decir la Personería Jurídica que se le otorgo a su congregación religiosa Iglesia Evangélica Pilaga “Templo de Adoración a Dios”.

Miranda quien oficio de vocero expuso que “no tenemos más que palabras de agradecimiento al señor gobernador Gildo Insfran y colaboradores como el Jefe de Gabinete, doctor (Antonio Ferreira) por este respaldo jurídico de nuestra iglesia”. Afirmo que “hay total coincidencia con los pastores y las comunidades del gran apoyo que este gobierno provincial brinda a las comunidades indígenas, y este acto de aprobar el estatuto social de nuestra iglesia es el mejor testimonio de ello”.

La comunidad de Ayo La Bomba alberga la iglesia central, aunque en las demás comunidades de la zona existe un templo o algún lugar donde “las familias participan de las ceremonias religiosas que las contienen en diferentes aspectos de la vida”.

Miranda sostuvo que “hay un firme convencimiento en las comunidades aborígenes de seguir acompañando este modelo formoseño que conduce el compañero Gildo Insfran. Nunca nadie como su gestión dio tantos derechos y reivindicaciones a los pueblos aborígenes, y este documento, como las escuelas, los hospitales y centros de salud, rutas, electricidad, agua potable y cuantas obras más, son el mejor testimonio de lo que digo”.

“Estamos apoyando todo lo que se sigue haciendo, porque sabemos del penoso pasado y pensamos en el futuro de las generaciones que vienen”, finalizo Miranda.

EMERGENCIA: PREFECTURA ASISTIÓ A UNA MUJER EN PILCOMAYO

 

Personal de la Prefectura Naval Argentina asistió a una mujer que necesitaba atención médica urgente luego de haber sufrido un accidente doméstico en la Isla Sargento Mayor Bernardo Aguilar, en la localidad formoseña de Pilcomayo.

 


El operativo se realizó conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, para este tipo de emergencias.

Tras recibir el pedido de ayuda, los efectivos se embarcaron rumbo a la isla para asistir a la pobladora que había sufrido quemaduras de gravedad mientras cocinaba con aceite. En simultáneo, se solicitó una ambulancia al Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC).

 


El personal trasladó a la mujer hacia la Prefectura local, donde aguardaba una ambulancia para llevarla al Hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo de la ciudad de Clorinda.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LA SENADORA GONZÁLEZ APRECIÓ QUE INSFRÁN INTEGRÓ A TODA LA PROVINCIA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La senadora nacional del PJ-FdV Teresa González destacó las numerosas inauguraciones de obras públicas materializadas con recursos propios que el gobernador Gildo Insfrán viene efectuando en las últimas semanas, valorando que "hoy podemos hablar de una provincia totalmente integrada merced al modelo de provincia que conduce el gobernador (Gildo) Insfrán".

 


Al referirse a los recientemente habilitados Paseo “La Estación” y el Museo del Ferrocarril, en la ciudad capital, resaltó la legisladora que "forman parte de lo que comprende el itemizado de obras que se van llevando cabo adentro del “Modelo Formoseño, que incluye todas las áreas".

"En estos últimos días se inauguraron escuelas, hospitales, lugares de recreación, polideportivos, se entregaron ambulancias, equipos para fumigaciones de los equipos de salud en la lucha contra el dengue y móviles policiales, una gran cantidad de camionetas que van a formar parte de la gran flota para la seguridad de los formoseños, se realizaron intervenciones urbanas, entre muchos otros", enumeró, marcando que "las obras abarcan absolutamente todas las áreas".

Tras destacar el alto contenido histórico del Paseo “La Estación” y del Museo del Ferrocarril, enfatizó que "son hitos dentro de la ciudad capital y del casco urbano que van marcando nuestra historia y que también van definiendo nuestra identidad"

"Con la inauguración de todo este sistema lumínico, de embellecimiento de parterres y equipamiento urbano, además de la habilitación del Museo Ferroviario, es rescatar parte de nuestra historia que ha dado inicio y principio a un sinnúmero de actividades y funciones, no solamente en la ciudad, sino en todo el interior", indicó la senadora González.

Recordó que el ferrocarril "era el punto de partida paralelo a la ruta 81 que surcaba de este a oeste hasta el límite con Salta todo el territorio provincial", mencionando que "era el único medio con el que se contaba para poder unir el este y el oeste".

"Hoy, a través del Modelo Formoseño, no podemos decir lo mismo porque en la actualidad tenemos anillos que son redes viales pavimentadas que van uniendo el norte, el sur, el este y el oeste provincial, y también anillos de infraestructura eléctrica que van haciendo lo mismo", acentuó.


Puso de relieve que "hoy podemos hablar de una provincia totalmente integrada y dentro de toda esa integración y ese avance ubicamos también como una impronta para nuestro casco urbano capitalino estas inauguraciones importantes", finalizó.

ENTUSIASTAS VOLUNTARIOS CONCRETARON EN CLORINDA LA COLECTA ANUAL DE CÁRITAS

Por Maria Lujan Aponte

 

Las obras que apoya Cáritas Argentina ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina

 


Los días 8 y 9 de junio, se realizó la Colecta Anual de Cáritas y los vecinos de Clorinda fueron parte de este acto solidario a través de sus parroquias.


En el marco de esta campaña, entusiastas jóvenes y personas mayores comprometidas con la Iglesia, salieron a las calles para pedir a la comunidad un aporte solidario en las tres parroquias de la segunda ciudad: Nuestra Señora de los Angeles, San Juan Bautista y San José Esposo de la Virgen María.


Las obras que apoya Cáritas Argentina ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina. Por ello, la Colecta Anual es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada.


Enunciado

“Sin excluir a nadie, esta colecta pretende ser un instrumento más para fortalecer con recursos la convocatoria a todos a asumir la Buena Noticia del Evangelio en una vida pastoral y comunitaria que ayude a formar ciudadanos responsables, honestos y justos”, sostiene uno de los enunciados que figura en la página oficial de Cáritas Argentina.

DENGUE: ACCIONES EN EL INTERIOR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la cartera de Salud provincial se continua trabajando intensamente en el marco de las labores que apuntan a combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti.

 


Estas amplias tareas preventivas incluyen: fumigados espaciales en lugares públicos y domiciliarios, acompañamiento en tareas de descacharrizados a los vecinos en sus propios hogares, dialogo con ellos sobre las medidas a ser aplicadas diariamente, entrega de material gráfico educativo y repelentes, entre otras actividades.

Las mismas se concretarán este martes en distintos puntos geográficos de nuestra provincia, como ser: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Clorinda, Laguna Blanca, Los Chiriguanos, entre otras, además de las zonas cercanas a estas.

Se insiste en la importancia de la colaboración de los vecinos respecto a la implementación de las medidas preventivas en domicilios y alrededores, ya que el mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios.

ENÉRGICO RECHAZO A LA ELIMINACIÓN DE LAS JUBILACIONES DE AMAS DE CASA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el 23 de Julio de este año, y producto de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno Nacional de Mauricio Macri pondrá fin a la política jubilatoria de inclusión de género con la eliminación de la jubilación de amas de casa, sostuvo coincidente la Defensoría del Pueblo y la CTA local, quienes exteriorizaron un enérgico rechazo a la decisión.

 

 

Advirtió que resta poco para que se venzan los plazos de la moratoria previsional para mujeres de 60 años (con algunos o nulos años de aporte) y no habrá prórroga, con lo cual se perjudicará a miles de mujeres, sobre todo a las amas de casa porque no podrán acceder al beneficio de la jubilación.


Desde la Defensoría conjuntamente con el secretaria general de la CTA – Formosa, definieron a la medida cuya continuidad peligra como una verdadera reparación que hacía justicia, reconociendo el trabajo no pago, dentro y fuera de los hogares, otorgando una facilidad de aportes a las personas que no cumplieran con el requisito de acceder a la jubilación llegada la edad.


El Ombudsman José Leonardo Gialluca, señaló que, a través de la jubilación de amas de casa, más del 80% de las mujeres que habían sido excluidas del sistema laboral formal, pudieron ser incluidas y tener derecho a la seguridad social. Muchas de estas mujeres fueron sentenciadas a la precarización y la marginalidad, algunas durante toda su vida, y otras desde los años 90, cuando con similares políticas económicas a las actuales se destruyó la industria y el trabajo, y donde el ANSES registraba la menor contribución de aportes a la seguridad social de las mujeres en su registro.


Las intenciones del Gobierno Nacional siempre fue ampliar la edad jubilatoria, desfinanciar el fondo de garantía de sustentabilidad y vaciar el ANSES, para luego privatizar el sistema previsional. El funcionario provincial advirtió que, sin embargo y como contraparte, desde el Gobierno Central a través del ANSES, proponen la creación de una Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM).


“En este proyecto, las mujeres son brutalmente vulneradas en sus derechos. La -PUAM- no es una jubilación, es una pensión. Y este beneficio de carácter asistencial no solo representa el 80% de una jubilación mínima (cercana a los $8.000), sino que además es incompatible con el desempeño de actividades en relaciones de dependencia o por cuenta propia, no genera derecho a una pensión y eleva la edad de acceder a ella, pasando de 60 a 65 años. De esta manera, las mujeres vuelven a quedar excluidas en lo económico, y en lo simbólico, perdiendo el reconocimiento a su trabajo, aquel al que son empujadas por una política económica donde la timba financiera está sobre las personas” concluyeron. Desde el Organismo de la Constitución exigieron “la continuidad de las políticas de inclusión previsional con perspectiva de género, y no con una visión netamente electoralista. También reclaman la intangibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y denunciaron la ausencia de políticas que garanticen el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la Seguridad Social a través de la inclusión de todos los trabajadores y trabajadoras argentinas”.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

ADVIRTIERON QUE LOS FONDOS NACIONALES ASIGNADOS A FORMOSA CAYERON EL 55%

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Organismos oficiales confirman la temeraria discriminación sufrida por la provincia al momento de afectarse recursos federales

 

 

Tras aclarar que “esta vez no es el estado provincial el que afirma que Formosa recibe menores recursos desde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, ni la oposición local la que lo niega”, la Defensoría del Pueblo local dio a conocer un documento emitido por una consultora económica regional con datos de organismos federales, donde expone y explica sobre esta sensible merma de fondos.

Especifica que dicho informe puede encontrarse en detalle en el sitio WEB http://politikonchaco.com/ y fue elaborado con base en la información suministrada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Ministerio de Hacienda de la Nación y el INDEC, los que confirmaron que la inversión real directa, así como las transferencias de capital de la Administración Pública Nacional a nuestra provincia ha totalizado $445 millones en el primer cuatrimestre del año, lo cual significa una caída del 55% con relación al 2018, indicando una explícita discriminación hacia Formosa, si se tiene en cuenta que jurisdicciones próximas como Misiones han crecido en inversión interanual en el orden de un 27% y Corrientes al 1%.

Frente a este cuadro de situación el Ombudsman José Leonardo Gialluca, remitió una formal actuación al ministerio de Hacienda de la Nación, a cargo de Nicolas Dujovne, efectuando un reclamo formal para que las obras que se encuentran paralizadas en la provincia sean reactivadas, citando la reparación total de la Ruta Nacional 11 y la construcción de la Autovía Resistencia – Clorinda; el Gasoducto del Noreste; la planta de agua potable para Clorinda, entre otras.

El funcionario local, manifestó su indignación por el abandono y discriminación que sufre Formosa por parte del Gobierno Nacional, debido a que las obras citadas están “técnicamente neutralizadas” y programas como la reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril General Belgrano, el Puente Internacional Pilcomayo – Itá Enramada; la Hidrovía Paraná – Paraguay, el Acueducto del Desarrollo Formoseño y otras, directamente, han sido borradas de la agenda nacional.

Lamentó también Gialluca que quienes nos representan a nivel nacional y comulgan políticamente con el Gobierno Central no han sido capaces de traer “una obra a la Provincia” y las últimas que se han inaugurado son las que ya habían sido proyectadas y presupuestadas por la presidenta Cristina Fernández, y las demás van siendo ejecutadas con fondos propios del tesoro provincial.

Remarcó, a la par de ratificar que la Defensoría seguirá exigiendo, en cuantos foros ocupe, que “se apliquen criterios de equidad y federalismo para Formosa, más allá de los discursos grandilocuentes que en tal sentido realice el señor presidente quien no solamente no ha inaugurado una obra propia para nuestra provincia, en toda su gestión, sino que, además, ahora, pretende asfixiarla financieramente”.

SECUNDARIA: INSCRIBEN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS PARA EL PERIODO 2020

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Junta de Clasificación de Educación Secundaria, informa que por Resolución N° 2508/19 ratifico que hasta el 30 de junio del corriente año, se registrara la Inscripción a Interinatos y Suplencias en el Tramo Inicial, Medio y Superior del Escalafón Docente y Auxiliar Docente, Período 2020, de las escuelas de nivel secundario dependientes de las direcciones del nivel Secundario y la modalidades Técnica y Permanente.

 

 

La misma se realizará a través del formulario disponible en internet, en el link www.formosa.gob.ar/inscripcioninterinatosysuplencias. Se solicita a los interesados, previo a inscribirse, tomar conocimiento de la Nota Múltiple 08/19 de la Junta de Clasificación, disponible en las escuelas y en la página web, que contiene el instructivo, requisitos y plazos, referente a la Inscripción 2020.

Para consultas dirigirse a la oficina de Junta de Clasificación de Educación Secundaria ubicada en el Monoblock “B” 1°piso sita en Brandsen y Julio Roca de 8 a 12 y de 17 a 20.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNAF PARTICIPARÁ DE EVENTO ASTRONÓMICO NACIONAL

 

El Dr. Raúl Podestá, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y Director del Observatorio Nova Persei II, que funciona en nuestra ciudad, fue invitado a participar de la Expedición Eclipse Total de Sol 2019.

 

 

El evento, que es organizado por la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), tendrá como base un punto determinado en las provincias de San Juan o San Luis, y se llevará a cabo entre los días 1 al 3 de julio del corriente año.

Según explicaron los organizadores, la base será en alguna de las provincias mencionadas, ya que allí se producirá el epicentro del evento con el 100 % de cobertura del Sol por la Luna.

Además, justificaron la invitación al Prof. Podestá, debido al trabajo que realiza hace años como Investigador en Heliofísica Solar; en la enseñanza y divulgación de la astronomía, tanto en Formosa como en la región y como Director de los cursos a distancia de formación continua que anualmente dicta la LIADA para astrónomos de Iberoamérica.

REEMPLAZO DE HUESO DEL ESTRIBO EN PACIENTE CON HIPOACUSIA CONDUCTIVA

 

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” llevó adelante por primera vez un importante y novedoso procedimiento que consistió en el reemplazo de hueso del estribo en un paciente con hipoacusia conductiva, mediante cirugía mínimamente invasiva por endoscopia.

 

 

De esta manera se suma un nuevo avance a la salud pública de la provincia con la realización de intervenciones con este tipo de características “Esto es un gran logro de la cartera sanitaria provincial y obviamente de los médicos actuantes. Tenemos un equipo con profesionales idóneos, bien formados, porque apuntamos al bien común y a la calidad para brindar una buena atención al paciente”expresó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

Además, resalto: “Lo importante de ser parte de una gestión tanto ministerial como provincial que se ocupa y prioriza el bienestar de todas las personas. En la actualidad contar con infraestructura, equipamientos de última generación y recurso humano capacitado es un gran logro que nos lleva a sentirnos orgullosos de aportar a la salud de todos los formoseños y poder brindarles una mejor calidad de vida”.

La endoscopia es una técnica que se utiliza en medicina, que consiste en la introducción en el paciente de una cámara con endoscopio, bien sea por un orificio natural, en este caso por el conducto auditivo externo. Este sistema permite de este modo visualizar la membrana timpánica y mediante microcirugía de la misma acceder al oído medio donde se visualizan lo 3 huesos más pequeños del ser humano, el martillo, yunque y el estribo.

Hasta hace poco tiempo, la única forma de llevar a cabo estas cirugías era mediante el uso de un video oto microscopio quirúrgico con abordaje denominado transcanal o retroauricular. Actualmente en el HAC se realiza esta intervención con un abordaje mediante endoscopia.

La técnica permite que los beneficios para el paciente sean múltiples. En primer lugar, no se requieren incisiones externas ya que toda la intervención se realiza a través del conducto auditivo, lo que se traduce en una recuperación más rápida y mucho menos dolorosa “si bien se destaca como noticia la realización de un reemplazo de estribo por una prótesis de teflón alambre , se han hecho numerosas cirugías consistentes en reparación de la membrana timpánica y extracción de pseudotumores como el colestatoma de forma que estamos muy orgullosos de poder afirmar que esta técnica es favorable para nuestros pacientes”, comentó el Dr. Jorge Luis Sánchez Negrette – Responsable del Servicio de Otorrinolaringología del HAC

Luego agregó “actualmente las indicaciones las reservamos para patología del oído medio, tales como dijimos con anterioridad, perforaciones timpánicas, así como pequeños colesteatomas ubicados en lugares específicos de la anatomía humana. Seguro que seguimos avanzando, sin duda, esta técnica no tiene límites, depende del instrumental delicado y específico para realización de dichos eventos quirúrgicos, los que por el momento poseemos” asevero el profesional.

La NASA halló en Plutón un elemento clave para que haya vida extraterrestre

 

La sonda New Horizons descubrió amoníaco en la superficie del planeta enano, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo

 

La sonda New Horizons descubrió amoniaco en la superficie de Plutón, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo.

Después de haber sido degradado hace 13 años a planeta enano, los ojos vuelven a posarse sobre Plutón de acuerdo a los datos que recolectó la sonda New Horizons en su visita hace pocos años.

"En los últimos años, el amoniaco ha sido un poco como el 'santo grial' de la ciencia planetaria", comentó Cristina Dalle Ore, científica planetaria del Centro de Investigación Ames de la NASA y autora principal del estudio.

De esta manera, la experta puntualizó que el amoniaco es fundamental para las reacciones químicas que sostienen la vida y por ello, su hallazgo indica que su entorno tiene condiciones que ayudan a la existencia de los seres vivos.

"Esto no significa que la vida esté presente, y aún no la hemos encontrado, pero indica un lugar donde debemos buscar", explicó Dalle Ore respecto de un planeta que consideran propicio para albergar vida.

El planeta "enano" se encuentra a 5,934'456,500 kilómetros del sol y se estima que su temperatura ronda los -270 grados Celsius. Por este motivo, el hallazgo de agua líquida sorprende ya que su clima es suficientemente frío para congelar hasta el aire.

Los investigadores suponen que el intenso calor de los minerales radiactivos que se encuentran en el centro de Plutón es lo que genera temperaturas más cálidas y por ello permite que el agua sea líquida en condiciones en las que en otro lugar no lo serían.

En el estudio presentado, los expertos afirman que el amoniaco es un ingrediente clave en las reacciones químicas que subyacen a la vida tal como la conocemos, y por lo tanto, cuando se encuentra, se presume la presencia de un entorno que conduce a la vida.

"El amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado", enfatizó Dalle Ore.

Los investigadores sugirieron que cuando se depositaba en la superficie de Plutón, el amoníaco ya estaba mezclado con el agua de un océano subterráneo escondido dentro del planeta enano. "Esta agua pudo haber salido a través de grietas o conductos de ventilación y se roció en la superficie. A esto lo llamamos criovulcanismo", sostuvo la experta.

El estudio efectuado en Plutón hizo foco en imágenes captadas al norte de Cthulhu, un conocido accidente geográfico del planeta enano. Allí se encuentran los canales adyacentes de Virgil Fossae, caracterizados por su color rojo. Según explican los investigadores en su estudio, unos pocos cráteres cercanos comparten esta coloración. Esa zona coincide con los hallazgos de agua en base al sobrevuelo de New Horizons.

"La presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada del planeta enano", dijo Dalle Ore. La extensión de este océano permanece desconocida; podría constar de solo unas pocas bolsas de agua líquida, o podría constituir una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.

Y agregó: "Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano".

Un capa de gas aislante


Científicos en Japón y EE.UU. habían anunciado la semana pasada el descubrimiento de una capa de gas que podría actuar como aislante para evitar que se hiele un océano interior en Plutón. El estudio fue publicado la revista Nature.

Se trata de una investigación conjunta desarrollada por la Universidad de Hokkaido University, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Tokushima University, la Universidad de Osaka, la Universidad de Kobe y la Universidad de California.

De acuerdo con sus expertos, la existencia de capas de gases aislantes bajo superficies heladas de objetos celestes sugiere que quizá haya más océanos en el universo de los que se creía hasta ahora.

Para este estudio, los científicos analizaron simulaciones por computadora diseñadas a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons.

LA PROVINCIA ENCABEZA EL RANKING NACIONAL DE DONACIONES DE ÓRGANOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemoró este 30 de mayo, desde el Centro Único de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR) se destacó que Formosa es la provincia argentina con mayor tasa de donantes reales, con un promedio de 16.7 por millón de habitantes.

 

 

"Aprovechamos esta fecha para recordar la importancia que tiene la donación de órganos para que haya personas que puedan continuar con su vida, recuperarse y sobrevivir, como es el caso de aquellos pacientes que se encuentran en diálisis o los que esperan un trasplante de corazón", subrayó el coordinador del CUCAIFOR, el doctor Cristian Antúnez.

Puso de relieve que en lo que va del año ya se concretaron diez ablaciones, marcando que ello se debe al cambio de la normativa que regía en la Argentina. "La Ley Justina permitió que muchísimos procesos que anteriormente se veían cortados por negativas familiares a partir de agosto del año pasado comenzaron a ser procesos positivos y a tener cada vez más donantes, llegando tanto en Formosa como a nivel nacional a cifras históricas", resaltó.

"La proyección de este año nos muestra que las cifras que festejábamos el año pasado van a verse ampliamente superadas en este 2019 porque antes de la mitad del año ya tenemos diez donantes de órganos", apreció Antúnez.

En tal sentido, destacó que Formosa es la provincia argentina con mayor tasa de donantes reales, con un promedio de 16.7 por millón de habitantes.

"En cuanto a lo que tiene que ver con el nivel nacional, el año pasado en Formosa terminamos en los primeros lugares con número de donantes por millón de habitantes y a lo largo de este 2019 mantuvimos ese primer lugar y actualmente estamos con 16.7 donantes por millón, superando a todas las demás provincias e inclusive doblando la media nacional, la cual se encuentra en ocho donantes por millón de habitantes", acentuó.

Expuso que "ello permitió que en Formosa se hagan ya este año seis trasplantes: cuatro renales y dos hepáticos, a lo que se suman tres trasplantes de córneas que se realizaron en otros hospitales, sumando en lo que va del 2019 nueve personas trasplantadas, lo cual es un logro muy importante para una provincia".

Ley Justina


Por su parte, el doctor Aldo Galeano del CUCAIFOR puso de relieve que "hay pacientes que necesitan trasplantes y no se puede alcanzar el número porque sólo el 1% de las muertes que se certifican pueden ser donantes".

"En lo que va del año ya tuvimos diez donantes de órganos y el año pasado hicimos 12", precisó, valorando a la Ley Justina como "buenísima" ya que "el año pasado fue récord para el Incucai, que llegó a superar los 700 donantes en todo el territorio argentino".

En efecto, en 2018 se alcanzó un récord histórico en la donación de órganos con 701 procesos de completos que permitieron que 1681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

La Ley 27.447, conocida como Ley Justina, fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras en julio pasado, afirma que todas las personas mayores de edad son donantes, a menos que hayan expresado lo contrario. Según informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), los procesos de donación crecieron un 18% respecto al año anterior y superaron la marca histórica que había registrado el 2012, con 630 casos.

POR LA INUNDACIÓN, CERRÓ EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

 

“Tuvimos que tomar la decisión de cerrar el acceso al publico porque el parque está cubierto de agua”, señaló Carlos Trucco

 

 

El intendente del Parque Nacional Río Pilcomayo, Carlos Trucco, afirmó que la zona está “pasada por agua en estos momentos, los caminos y la zona de camping están anegados por lo que está cerrado para el acceso al público”.

La medida de no habilitar el acceso a los visitantes del Parque Nacional Río Pilcomayo se mantendrá hasta tanto las condiciones climáticas permitan reacondicionar los distintos circuitos del complejo. “En estos momentos el parque no tiene mucho que ofrecer porque los senderos están bajo agua y los atractivos como quinchos y zonas de miradores están anegados", informó.

Señaló que esperan que las lluvias mermen un poco para así poder trabajar en el acondicionamiento de los senderos y cumplir con el mantenimiento para garantizar la transitabilidad de los distintos recorridos. “Hoy los atractivos que siempre ofrecemos para los visitantes están condicionados por la crecida. Por esta razón se llegó a la decisión de cerrarlo por un tiempo indeterminado", agregó.

ESCOLARES INMUNIZADOS CONTRA EL HPV
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con el objetivo de ampliar la inmunización por medio de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), en la ciudad fronteriza de Clorinda fue organizado un nuevo operativo de vacunación para los escolares de 11 años que asisten al nivel primario.

 

 

En este caso, se trató de las niñas y niños de esta edad que asisten al Instituto Privado “San José”, donde llegó un equipo de vacunadores del centro de salud del barrio Toba de esta localidad para aplicar la primera dosis de las dos que componen el esquema de dicha vacuna.

En el marco de la jornada se recordó a los padres, docentes y niños que esta vacuna es fundamental para prevenir en el futuro, en la edad adulta, cánceres de cuello uterino, pene, ano, vagina y boca que están asociados al Virus del Papiloma Humano (HPV).

Para lograr la protección frente al desarrollo de estas enfermedades, la vacuna debe suministrarse a los 11 años, tanto a niñas como a varones con un esquema de dos dosis que debe ser cumplido en tiempo y forma para alcanzar la mayor efectividad. “Una primera aplicación que debe ser repetida a los 6 meses con la segunda dosis para completar el esquema”, remarcaron.

Los vacunadores valoraron el buen recibimiento por parte de los docentes, directivos y padres, con quienes tuvieron la oportunidad de dialogar para explicar los alcances y “la importancia que tiene esta vacuna para proteger la salud de sus hijos”.

Asimismo aseguraron que estos operativos tienen lugar a lo largo del año. Para ello se visitan a cada una de las escuelas que se encuentran en el área de responsabilidad de este centro sanitario, concretándose cada uno “de forma programada, apuntando a cuidar la salud de la comunidad, teniendo en cuenta que los niños vacunados tendrán una vida de adultos protegida mediante esta inmunización”.

Además dieron a conocer que en el centro de salud “diariamente aplicamos la vacuna HPV y todas las demás que están en el calendario”. En tanto, son organizados otros operativos en terreno similares “para ampliar la cobertura y llevar la vacuna hasta las casas, asegurando que cada niña y niño de 11 años la reciba oportunamente”.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina