INSFRÁN INAUGURA OBRAS QUE CONSOLIDAN LA TRAMA URBANA Y SOCIAL DE LAS LOMITAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán estará este lunes 10 de junio en Las Lomitas, donde habilitara obras de consolidación de toda la trama urbana y social de la localidad, sobre todo pavimento de más de seis kilómetros de calles, plazas, sistemas lumínicos, desagües e infraestructura para la seguridad vial y el solaz familiar.

 

 

Poco después de las 18 será el horario de inicio del acto central donde por ejemplo habilitara las seis cuadras de pavimento de la avenida San Martin. Incluye un atractivo paseo central con solados, parquizado, mobiliario urbano, iluminación peatonal y ornamental de la plazoleta central.

Realizaciones similares se ejecutaron y se inauguraran en la fecha sobre la avenida Manuel Belgrano.

Otro de los trabajos de pavimentación y de instalación de modernos sistemas de alumbrado público concluidos se hizo sobre avenida Entre Ríos, que incluyendo la anterior señalada, cuantifican un total de 48 cuadras.

El intendente Atilio Basualdo quien acompaño este fin de semana a trabajadoras municipales en las labores finales de puesta a punto en el sitio del acto de la fecha (esquina de las avenidas San Martin y Belgrano), destaco que “se tratan de arterias estratégicas dentro de la planificación urbana de la ciudad”, en la cual habitan unas 35 mil personas, un 10% pertenecientes a pueblos aborígenes.

Dijo que “el aporte de recursos del estado provincial permitió poder estar dando un salto cualitativo en la concreción de todo lo proyectado en la trama urbana lomitense, que por supuesto tiene un directo impacto social con una mejor calidad de vida de cada persona”.

Dijo que “estar inaugurando este importante paquete de obras tienen un enorme impacto comunitario porque permitirán mejorar la accesibilidad y ordenamiento de tránsito en toda la ciudad, además de agilizar el vinculo con los distintos barrios”.

Expuso que “estamos ante un proceso de transformación de toda nuestra ciudad como no se tienen antecedentes”, señalando otros proyectos en progres. Indico finalmente en este sentido “el avance de ambiciosos proyectos como la nueva planta de agua potable, el edificio judicial, la pavimentación de la avenida Almirante Brown y de la calle Fontana, obras para el Instituto “Santa Teresita”, la escuela 511 barrio EMETA y mas desagües, que confiamos que antes de fin de año estaremos inaugurando”.


Las obras


Desde la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), organismo responsable de los proyectos a ser inaugurados en la fecha, se incido que en el caso de la avenida San Martin se ubica en el sector sur este de la localidad, teniendo una orientación sur–oeste y constituye el acceso principal desde la ruta 81, superponiéndose con la traza de la ruta 28.

La obra comprendió la ejecución de dos calzadas de hormigón de ancho libre cada una, con una superficie total de 18.500 m2, separadas por un cantero central con enlaces centrales y laterales. Desagües pluviales, sumideros, alcantarillas, el moderno sistema de alumbrado público con columnas metálicas de brazo simple con artefactos y módulos leds; tablero de control y conexiones, instalación de semáforos y la señalización vertical y horizontal, forman parte de los trabajos.

En el caso de la avenida San Martin se intervino a lo largo de ocho cuadras, desde ruta 81 a calle Güemes: Contrapiso, solado, iluminación peatonal y ornamental con lámparas leds, mobiliario urbano en parterres, parquización total de espacios verdes en más de 10 mil metros cuadrados de superficie. Se instalaron bancos, señalética, cartelería urbana y cestos de basura, cartelería con letras corpóreas con el nombre de la localidad en la rotonda de acceso.

INSFRÁN CONVIRTIÓ EN PROPIETARIAS A LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN EL BARRIO OBRERO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Después de largos años de tramitaciones y obras de urbanización, así como de regularización dominial, el Gobernador Gildo Insfrán concretó este sábado la entrega de decenas de títulos de propiedad a los habitantes del barrio Obrero de esta ciudad y adjudicaciones en venta en otros casos comprometiéndose públicamente a que accedan al instrumentos definitivo antes de fin de año.

 


En ese sentido, instruyó a los responsables de todos los organismos que deben intervenir en ese procedimiento para que se cumpla en tiempo y forma, lo que acababa de prometer señalando que no admitiría excusa alguna para que no se lleve a cabo la culminación de las diligencias.

Insfrán dijo que la expropiación de los terrenos que pertenecían a propietarios privados de la familia Polo se concretó hace varios años para aclarar que una serie de contingencias adversas impidieron que se arrancara con el proceso de regularización dominial, primero porque no se había cumplido con el pago de los valores pactados y posteriormente con el fallecimiento de los propietarios, subrayando que cuando estaba todo listo el tramite con los herederos de los predios el deceso de uno de ellos obligo a recomenzar las diligencias.

Puntualizo que esta realidad que beneficia a 53 manzanas de un sector de la ciudad que se encuentra completamente pavimentado y que cuenta con la totalidad de los servicios esenciales, fue posible de llevar a cabo por la existencia del Programa de Mejoramiento de los Barrios que impulsara el gobierno nacional y popular presidido por mandatarios peronistas.

En concreto, la intervención de los organismos provinciales para llegar a cumplir el anhelo de familias que se habían afincado en la zona en la década del 70 y algunos de cuyos componentes relataron las peripecias que debieron sortear por entonces ante las carencias infraestructurales y la falta de un proyectos de urbanización y ordenamiento que comenzó en el año 2008.

JUSTICIA SOCIAL


Evocando los orígenes del barrio, les recordó a la vecindad que originalmente se lo conocía con el nombre de Cure-cuá para explicar que “aquellos que entienden guaraní se imaginan cuáles eran las condiciones de este lugar en esa época”.

El mandatario calificó lo realizado como un acto de estricta Justicia Social, ya que se contemplaron todas las acciones sugeridas por los técnicos y profesionales que entienden en la materia que plantearon un proyecto integral avalados por la decisión política que había tomado el poder Ejecutivo provincial.

Significó que la justicia social llegó de la mano de este gobierno provincial y una gestión nacional y popular que pensaba en la gente y no solo en corporaciones, razón por la cual se llevó adelante el Promeba.

Destacó que a través del mencionado Programa de Mejoramiento de los Barrios, se dotó al Obrero de todo lo necesario lo que le permitió que se convierta en la actualidad en orgullo de unos y envidia de muchos otros ya que tienen todos los servicios, el 100% de sus calles pavimentadas y la regularización de hacinamiento que tenían.

Expuso que fue delicado y difícil el trabajo previo realizado por asistentes sociales para hacer entender a la gente sobre determinadas situaciones que debían sobrellevar pero también acerca de todo el beneficio que luego tendrían.

Admitió que todo el procedimiento del estado se demoró un tiempo superior a lo que hubiera querido aunque tiene su razón porque la expropiación de terrenos se hizo hace mucho aunque nunca se normalizo.

Insistió en que si bien se expropió un bien privado, se debía pagar por su valor un aspecto que nunca ningún gobierno se encargó de cumplir, recordando que este gobierno trató con los herederos de los propietarios fallecidos y se hicieron las negociaciones con la Fiscalía de Estado.

“Ya estaba todo para resolver fallece uno de esos herederos y hubo que comenzar todo de nuevo”, acoto para aclarar que contaba ese aspecto de la historia “porque seguro mañana algunos saldrán a decir que están cuantos años en el gobierno y recién ahora vienen a entregar los títulos de propiedad”.

Simultáneamente, les trasmitió tranquilidad a quienes recibieron las certificaciones por la adjudicación en venta comprometiéndose a que antes de fin de año tendrán su títulos definitivos de propiedad.

Mirando al cielo y al estar corriéndose las nubes y asomando fuerte el sol, dijo que comenzó a ser un sábado peronista, para exhortar a no olvidar el 16 de junio, la boleta azul completa.

AVANZA PRIMERA FASE DEL AMBICIOSO PROGRAMA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un buen ritmo tienen los trabajos de nuevas líneas eléctricas en zonas rurales, en los departamentos de las franjas norte y sur provincial. Se trata de la primera etapa del proyecto de electrificación rural, beneficiando a familias que habitan zonas productivas de la provincia.

 

 

De acuerdo a lo informado desde el ámbito de Economía, Hacienda y Finanzas, el gobierno provincial invertirá más de 242 millones de pesos provenientes de fondos propios para estos trabajos. Se trata de un proyecto de gran impacto social que forma parte del Plan Eléctrico Provincial y abarca una superficie de 897 mil hectáreas

Las dos zonas de intervención abarcan un total de 500 kilómetros: Las franjas de intervención son la Norte , que abarca la zona de Clorinda con 320 kilómetros y la de El Colorado y Villa Dos Trece, es decir la región Sur con una extensión de 180 kilómetros.

En esta primera instancia cuenta con más de 2.000 beneficiarios entre familias rurales y productores, percibiendo mejoras en las redes eléctricas existentes y la construcción de nuevas líneas.

El proyecto busca optimizar el servicio de provisión de energía eléctrica, mejorando el sistema productivo agrícola, ganadero y mixto que se desarrollan en la zona. Además, permitirá incorporar el sistema de riego en los cultivos frutales y de hortalizas, utilizar cadenas de frío para conservar los alimentos, el agregado de valor de productos cárnicos y/ o agrícolas. “Permitirá incrementar la competitividad de la producción agropecuaria, reducir los costos de producción, incorporar innovaciones tecnológicas, ampliar la diversificación de los sistemas productivos, fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar”, fue subrayado

Sumado a estos beneficios se busca mejorar el uso doméstico de la energía, contribuir a la seguridad e higiene en los hogares rurales y la incorporación de artículos eléctricos y con ello elevar la calidad de vida de quienes viven en franjas rurales.

La inversión en este proyecto es el resultado de la interrelación de diversos intereses sectoriales y es representativo del consenso alcanzado a través de un largo proceso participativo, en el que intervinieron diferentes ministerios del gobierno provincial y familias rurales que han permitido construir una visión compartida que hoy se plasma en el formato de un proyecto.

Avances


Actualmente se está trabajando en la primera etapa que comprende las localidades de Clorinda y El Colorado, abarcando una superficie de 613.737 hectáreas. Clorinda se encuentra con un grado de avance del 17.2%, incluye colonias rurales como Sol de Mayo, Primera Punta, Laguna Naineck sobre la ruta provincial 4 y, Laguna Gallo en la franja que se encuentra sobre la ruta provincial 20. Por otro lado, en jurisdicción de El Colorado, los trabajos llevan un progreso del 23.9 %, en las zonas en que se está trabajando como colonia La Floresta, Campo Hardy, Villa Dos Trece y La Dorada.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

ROTARY RENUEVA SUS AUTORIDADES: EL CONTADOR CRISTÓBAL BOSCARINO SERÁ REELECTO COMO PRESIDENTE DEL ROTARY CLUB CLORINDA

Por Maria Lujan Aponte

 

El 1° de Julio de cada año los distritos rotarios y los clubes afiliados a Rotary Internacional cambian las autoridades de sus juntas directivas. Por este motivo el actual presidente del Rotary Club Clorinda el Contador Cristóbal Boscarino visito los estudios de FM Sensación y comento que termina su mandato este mes de junio y arranca su nuevo mandato el 1° de Julio, justamente el 21 de junio se realiza la asamblea del distrito 4845 en Curuzú Cuatia (Corrientes) lugar de donde proviene el actual gobernador de distrito, allí se realiza el cierre de mandato, el gobernador rinde cuentas de todo lo actuado y de todo el sistema financiero del club, luego se aprueba la gestión del gobernador y el 1° de Julio asume el nuevo gobernador que será oriundo de la provincia de Formosa.

 

 

Este es un año de grandes realizaciones, terminamos este mandato con la satisfacción de haber realizado todas las actividades que nos propusimos con toda la comisión del Rotary Club Clorinda, por supuesto nos queda un año mas como presidente y me gustaría poder continuar con otras actividades que nos quedaron pendientes durante este mandato. Tenemos que tener en cuenta que el hecho de participar en un club de servicio te tiene que gustar, porque se tiene que dedicar tiempo y dinero, todo sea por una causa noble que es la de ayudar por eso el lema del Rotary es “Dar de si, antes de pensar en si”

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

SINIESTRO VIAL CON LESIONADO GRAVE SOBRE LA AVENIDA RIVEREÑA DE FORMOSA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un joven de 19 años sufrió lesiones de consideración al protagonizar un accidente de tránsito en la avenida Rivereña frente al barrio El Palomar de esta ciudad. El lesionado permanece internado en el hospital de Alta Complejidad.

 

 

El siniestro vial se registró pasadas las 10 de la mañana de este sábado, cuando un hombre que circulaba por la avenida Rivereña en sentido Norte - Sur al mando de una motocicleta de 150 cilindradas, al llegar a la segunda curva frente al barrio El Palomar, imprevistamente y por cuestiones que se tratan de establecer, perdió el control del rodado impactando con el alumbrado público.

Producto del siniestro el conductor fue evacuado por una ambulancia del SIPEC al Hospital Centra y posteriormente al Hospital de Alta Complejidad, donde permanece internado con lesiones graves.

Al sitio acudió personal de la Subcomisaría República Argentina y el perito de la Dirección de Policía Científica a los efectos de realizar las diligencias procesales correspondientes que dieron inicio a un Expediente judicial, en virtud a que se trataría de un autolesionado.

Se documento la escena del hecho y se procedió al secuestro de la motocicleta a los fines periciales.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

ENÉRGICO RECHAZO A LA ELIMINACIÓN DE LAS JUBILACIONES DE AMAS DE CASA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el 23 de Julio de este año, y producto de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno Nacional de Mauricio Macri pondrá fin a la política jubilatoria de inclusión de género con la eliminación de la jubilación de amas de casa, sostuvo coincidente la Defensoría del Pueblo y la CTA local, quienes exteriorizaron un enérgico rechazo a la decisión.

 

 

Advirtió que resta poco para que se venzan los plazos de la moratoria previsional para mujeres de 60 años (con algunos o nulos años de aporte) y no habrá prórroga, con lo cual se perjudicará a miles de mujeres, sobre todo a las amas de casa porque no podrán acceder al beneficio de la jubilación.


Desde la Defensoría conjuntamente con el secretaria general de la CTA – Formosa, definieron a la medida cuya continuidad peligra como una verdadera reparación que hacía justicia, reconociendo el trabajo no pago, dentro y fuera de los hogares, otorgando una facilidad de aportes a las personas que no cumplieran con el requisito de acceder a la jubilación llegada la edad.


El Ombudsman José Leonardo Gialluca, señaló que, a través de la jubilación de amas de casa, más del 80% de las mujeres que habían sido excluidas del sistema laboral formal, pudieron ser incluidas y tener derecho a la seguridad social. Muchas de estas mujeres fueron sentenciadas a la precarización y la marginalidad, algunas durante toda su vida, y otras desde los años 90, cuando con similares políticas económicas a las actuales se destruyó la industria y el trabajo, y donde el ANSES registraba la menor contribución de aportes a la seguridad social de las mujeres en su registro.


Las intenciones del Gobierno Nacional siempre fue ampliar la edad jubilatoria, desfinanciar el fondo de garantía de sustentabilidad y vaciar el ANSES, para luego privatizar el sistema previsional. El funcionario provincial advirtió que, sin embargo y como contraparte, desde el Gobierno Central a través del ANSES, proponen la creación de una Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM).


“En este proyecto, las mujeres son brutalmente vulneradas en sus derechos. La -PUAM- no es una jubilación, es una pensión. Y este beneficio de carácter asistencial no solo representa el 80% de una jubilación mínima (cercana a los $8.000), sino que además es incompatible con el desempeño de actividades en relaciones de dependencia o por cuenta propia, no genera derecho a una pensión y eleva la edad de acceder a ella, pasando de 60 a 65 años. De esta manera, las mujeres vuelven a quedar excluidas en lo económico, y en lo simbólico, perdiendo el reconocimiento a su trabajo, aquel al que son empujadas por una política económica donde la timba financiera está sobre las personas” concluyeron. Desde el Organismo de la Constitución exigieron “la continuidad de las políticas de inclusión previsional con perspectiva de género, y no con una visión netamente electoralista. También reclaman la intangibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y denunciaron la ausencia de políticas que garanticen el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la Seguridad Social a través de la inclusión de todos los trabajadores y trabajadoras argentinas”.

SECUNDARIA: INSCRIBEN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS PARA EL PERIODO 2020

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Junta de Clasificación de Educación Secundaria, informa que por Resolución N° 2508/19 ratifico que hasta el 30 de junio del corriente año, se registrara la Inscripción a Interinatos y Suplencias en el Tramo Inicial, Medio y Superior del Escalafón Docente y Auxiliar Docente, Período 2020, de las escuelas de nivel secundario dependientes de las direcciones del nivel Secundario y la modalidades Técnica y Permanente.

 

 

La misma se realizará a través del formulario disponible en internet, en el link www.formosa.gob.ar/inscripcioninterinatosysuplencias. Se solicita a los interesados, previo a inscribirse, tomar conocimiento de la Nota Múltiple 08/19 de la Junta de Clasificación, disponible en las escuelas y en la página web, que contiene el instructivo, requisitos y plazos, referente a la Inscripción 2020.

Para consultas dirigirse a la oficina de Junta de Clasificación de Educación Secundaria ubicada en el Monoblock “B” 1°piso sita en Brandsen y Julio Roca de 8 a 12 y de 17 a 20.

DEJARAN HABILITADAS OBRAS ENCARADAS EN EL CEMENTERIO LA PIEDAD
Fte: Clorinda al Día


En la mañana del miércoles el Intendente Manuel Celauro estuvo por el predio del Cementerio La Piedad donde se venían ejecutando trabajos importantísimos en torno al mejoramiento de las comodidades existentes en la parte posterior que da hacia la calle Ayacucho, en toda esa zona se realizaron oficinas, archivos, el cierre perimetral sobre la calle Ayacucho, nuevo acceso pavimentado, nueva Cruz Mayor a fin de que aquellos que tengan el ingreso por Ayacucho tengan una cruz más cercana, iluminación de dicha cruz y también iluminación con sistema led de todo lo que es la avenida principal. Esas obras están listas y podría estar dejándose habilitadas entre la noche de hoy o mañana.

 

 

Celauro además señaló que así como está el compromiso de seguir avanzando para llegar al 100% de calles enripiadas de la ciudad la intención es poder hacer lo propio en las calles internas del predio santo ya que es de conocimiento público los inconvenientes que se dan en jornadas de precipitaciones en sectores donde no está pavimentado, además expresó que esta la intención de continuar con el cierre perimetral para tener mayor seguridad y así evitar los robos de elementos de los nichos y panteones.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

IBÁÑEZ DESTACO LA INYECCIÓN ECONÓMICA QUE SE VIENE CON EL AGUINALDO Y SUELDOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, subrayó que una vez que se termine de abonar el cronograma de pago anticipado del medio aguinaldo y los haberes a los agentes estatales con el 17% de recomposición, totalizando así el 42% de aumento salarial anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, la provincia habrá inyectado al circuito comercial más de $3000 millones.

 

 

Consultado respecto del pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los empleados de la Administración Pública Provincial, lo cual se efectuará los próximos días 13 y 14 de junio, y de los haberes los días 26 y 27 de junio, el titular de la cartera Económica destacó: "Tenemos las previsiones presupuestarias realizadas luego de que el señor Gobernador ordenara el pago del medio aguinaldo conforme a los resultados fiscales y luego vamos a abonar también como corresponde el sueldo con el aumento otorgado".

Categórico, hizo notar que el 42% de incremento salarial que anunciara el primer mandatario formoseño "coloca a Formosa como la primera jurisdicción argentina que más aumento otorgó a sus empleados", lo que "contrasta enormemente con el Tesoro Nacional que ha dado un incremento muy inferior a los agentes estatales y encima en cuotas, siendo que la última recién se pagará en el año 2020".

"Eso marca claramente cuáles son las prioridades para uno y para otro Gobierno", enfatizó el ministro Ibáñez.

Remarcó que en el caso de la provincia, "cuando se termine de abonar todo el cronograma calculamos que habrá una inyección superior a los $3000 millones de pesos, los cuales se volcarán a la plaza comercial y darán oxígeno al comercio formoseño y a la pequeña industria que están pasando un momento muy malo".

"En general, acá el dinero del asalariado se destina al consumo, no va a la compra de dólares", expuso el funcionario, valorando que "creemos que va a ser una muy buena oportunidad para el comercio local de poder tener un par de buenos meses".

Provincia ordenada


A su vez, el titular de la cartera de Economía resaltó que "seguimos con un superávit que significa no gastar más de lo que ingresa y no endeudarse para gastos corrientes", haciendo notar que "es la contracara de la política del Gobierno Nacional".

Para ejemplificar lo expuesto marcó que "más del 36% de la deuda contraída por el Gobierno del presidente Mauricio Macri salió por la puerta giratoria de la fuga de dólares y la dolarización", reprochando que "hay una política económica nacional que endeudó de manera récord al país como nunca en la historia porque se está hablando de 187 mil millones de dólares, números que realmente son alarmantes".

"Sólo la mitad de este pasivo fue para cubrir el rojo de las cuentas públicas, el resto fue para la timba financiera", reprendió, marcando el contraste entre "ese panorama nacional y el de una provincia chica bien administrada, sin déficit, sin deuda en dólares y con una muy buena gestión; es la otra cara de la moneda".

Evidenció que "para tapar el déficit el Gobierno de Macri ha tomado deuda en forma exclusiva y sistemáticamente", advirtiendo que "el mega-endeudamiento es algo que asusta, pero asusta más a quienes tengan la responsabilidad de asumir el 10 de diciembre".

Obras nacionales paralizadas


Asimismo, el ministro Ibáñez certificó que mientras las obras públicas que financia el Tesoro Provincial "no se paran y se van a continuar", las que tienen financiamiento nacional sí se han neutralizado en el territorio formoseño. "Las que sí se han parado, lamentablemente, son las obras nacionales, como por ejemplo la ruta nacional 11, cuyo tramo Mansilla-Tatané es un desastre, al igual que el tramo Formosa-Clorinda", mencionó.

Citó también los casos del puente sobre-elevado en la intersección de la Circunvalación con la avenida Kirchner y la doble mano en la rotonda de la Virgen, en la intersección de la ruta 81 y la 11, sobre el puente Blanco.

Respecto del Gasoducto, el doctor Ibáñez fue contundente al manifestar que se trataba de "una de las obras en la que teníamos una esperanza tremenda porque nosotros nos manejamos con electricidad ya que no tenemos gas en redes, tiene unos 580 kilómetros desde el límite con Salta hasta Mansilla, de longitud de los caños, faltan 10 kilómetros para terminarlo y no lo hicieron. Dejaron los caños al lado de la zanja. Los dos ramales están en el 95% de desarrollo y no los terminaron".

Dijo que "con las viviendas pasa lo mismo. De La Nueva Formosa quedaron 650 viviendas sin que nos autoricen a licitarlas y desde el 10 de diciembre del 2015 hasta hoy no licitaron ninguna vivienda para aborígenes".

Tras reiterar que "las obras eléctricas las estamos terminando nosotros", lamentó que "el Centro de Medicina Nuclear que está en el 82% de concreción y lo paralizaron. Cómo no terminar esa obra, por Dios. No hay más fondos para continuarla ni para pagar los certificados anteriores. El 100% de los equipos está comprado, lo cual sería una suma de 23 millones de dólares que está en dos galpones con aire acondicionado esperando que se termine la obra".

"La planta de agua potable de Clorinda, para la cual estamos haciendo esfuerzos de todo tipo ante las autoridades nacionales para que continúen porque está totalmente parada", señaló, recordando que "en su momento el señor Presidente firmó el contrato en esa ciudad".

Refirió también los casos de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Formosa, licitada y nunca adjudicada, la quita del Fondo Federal Solidario -más conocido como Sojero- a los Municipios, la eliminación del subsidio al transporte urbano de pasajeros y de la tarifa social eléctrica, de los cuales se hace cargo la provincia, al igual que diversos programas como Conectar Igualdad, Remediar, Médicos Comunitarios, vacunas, entre otros.

"Esa discriminación es la que nuestro Gobernador no se cansa de decir todos los días en una época en la que estamos próximos donde la gente va a evaluar gestiones y donde tenemos que rendir exámenes. Ahí creo, honestamente, que el gobernador Insfrán va a sacar un diez y el señor presidente Macri, que es el otro modelo, va a sacar un uno o un dos", finalizó, tajante.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LA POLICÍA REALIZÓ MÁS DE 200 ACTAS DE INFRACCIÓN Y SACÓ DE CIRCULACIÓN A 50 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Durante el operativo de fin de semana también detectaron cuatro comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido; 13 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden -dos con armas blancas-; en tanto otros cinco tenían pedidos de captura.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía ejecutó un intenso operativo de prevención y seguridad vial en todo el territorio formoseño durante el fin de semana.

Cada fin de semana se incrementan los recursos humanos y logísticos para marcar mayor presencia de efectivos en las calles, con un permanente acercamiento de los integrantes de la Institución con la comunidad, para conocer cuáles son los temas que preocupan a la sociedad y articular soluciones con otros estamentos del Estado.

Entre los servicios preventivos más relevantes, se destacaron la seguridad en entidades bancarias, cajeros automáticos, inmediaciones a locales bailables (antes, durante y después), en espectáculos públicos, culturales, deportivos, en inmediaciones a comercios, entidades públicas y privadas.

Como resultado del despliegue operacional, 13 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden –dos con armas blancas- en distintos barrios de esta ciudad capital. También se aprehendió a cinco sujetos que tenían pedidos de captura en causas judiciales, los que fueron conducidos a la dependencia jurisdiccional y quedaron alojados a disposición de la justicia.

En torno a la lucha contra el alcoholismo, se detectaron cuatro locales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios Don Bosco, Santa Rosa, Simón Bolívar y República Argentina de esta ciudad. En todos los casos los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal realizaron las actas de infracción y clausura.

Seguridad vial


En lo que respecta a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública, contrarrestar los siniestros viales y evitar la presencia de animales sueltos sobre la cinta asfáltica; complementadas con recorridas en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales.

Se realizaron más de 200 Actas de Infracción en toda la provincia por diferentes faltas a la ley Nacional de Tránsito, de los cuales 50 fueron por alcohotest positivo -5 en Laguna Blanca-. Además, se sacó de circulación 23 motos, 2 autos y se retuvo 74 licencias de conducir

Interior

En Mansilla, Laishi, Villa Escolar, El Colorado, Villafañe, Villa 213, se intensificaron los controles en ruta y las principales arterias de cada localidad, con la finalidad de brindar tranquilidad a los pobladores.

En Comandante Fontana, los efectivos identificaron a varios jóvenes en el barrio Namucura, detectándose que uno de ellos tenía varios gramos de marihuana, develada con la utilización de reactivos químicos , procediéndose al secuestro y posterior traslado a la dependencia policial donde se inició causa por infracción a la Ley 23737con intervención de la justicia.

En Palo Santo, Ibarreta, Tigre y Las Lomitas, se realizaron múltiples operativos preventivos sobre ruta, en los distintos barrios y principales avenidas de cada jurisdicción.

En Laguna Blanca, Naineck, El Espinillo y Belgrano, los efectivos recorrieron los campos ganaderos montados a caballo, en motocicletas y realizaron patrullaje por distintos sectores de esa jurisdicción para desalentar hechos de abigeato. También se confeccionaron actuaciones contravencionales a diferentes personas que alteraban el orden en la vía pública.

En Ingeniero Juárez y General Güemes, se intensificaron los operativos de seguridad vial en ruta y la zona urbana para evitar la presencia de conductores imprudentes y/o alcoholizados, contribuyendo a la seguridad pública.

El operativo de fin de semana se realiza a través de la planificación diagramada por el Comando Superior, a través del Departamento Operaciones, y son supervisadas por los distintos jefes de las unidades regionales. (Con foto)

Efectivos de la Policía desarrollaron actividades recreativas y de inclusión


En el marco de las actividades comunitarias, recreativas y de inclusión social programadas desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía organizó durante este último fin de semana diferentes jornadas de integración destinada a niños, jóvenes y adultos que se encuentran residiendo momentáneamente en el polideportivo policial y por otro lado a familias reubicadas del barrio El Porvenir.

Teniendo en cuenta las políticas públicas que en materia de seguridad y asistencia social que lleva adelante el gobierno de la provincia, en este caso particular a través del Comando de Emergencias conducido por el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, por iniciativa del Comando Superior en horas de la mañana de este sábado en una actividad conjunta entre el personal del Departamento Judicial, de la Dirección General de Unidades Penitenciarias, el Instituto Superior de Formación Policial y el Instituto de Formación y Capacitación para el personal Subalterno, compartieron con diferentes entretenimientos con los vecinos albergados en el Polideportivo Policial y en forma solidaria, unidos y organizados, se ofreció un desayuno con chocolate y pan de leche.

Idéntica actividad se llevó a cabo desde la Delegación de la Unidad Regional Uno y con la colaboración del personal de la Comisaría Seccional Séptima en el sector de familias reubicadas del sector ladrilleros del barrio El Porvenir, donde a partir de las 15:00 horas de ayer (domingo) se estuvo llevando a cabo una serie de actividades con la presencia de la Sección de Canes de la Policía, el Cuerpo de Tránsito de la Policía, la Banda de Música Policial, el grupo especial de Desplazamiento Rápido y los cadetes del Instituto Superior de Formación Policial.

En esta oportunidad se destacó los cantos, poesías, bailes y animación con figuras de dibujos animados, junto a la entrega de juguetes y otras sorpresas poniéndose en manifiesto el orgullo y la satisfacción de los jóvenes, motivados por ser partícipes de la alegría tan necesaria en tiempos difíciles.

CON UN GRAN FESTIVAL LA CULTURA APOYO LA CANDIDATURA A INTENDENTE DE AZUCENA SANTILLAN

Por Maria Lujan Aponte

 

El viernes a la noche, en la Cancha Isidro Escobar y en el Playón “Yin González”, con un marco importante de personas, la Cultura apoyo a Azucena», así se presentó el festival que se realizó  en el complejo de las 742 viviendas. Allí ante el marco impresionante brindado por la gente presente se dio apertura al evento con la presentación de Jimena García, una joven de 18 años, interpretó el tema “No llores por mí Argentina”, dándose el primer momento emocionante, ya que la joven  realizó una representación realmente de muy alto nivel.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Luego fue momento de la presentación de quienes participarán en la próxima contienda electoral del domingo próximo; para ello subieron al escenario todos los candidatos de los 12 sub-lemas y también la candidata a Intendente Azucena Santillán, el Senador Nacional José Mayans y el Diputado Provincial Juan Domingo Caballero.

 

Show artístico

José Posse, un reconocido vecino y comerciante, fue el presentador de las figuras que subieron al escenario. Luego se sucedieron los cuadros artísticos presentados por el Ballet Estampas Gauchas del Pilcomayo, quienes trajeron al escenario a Cosquín, ya que brindaron al público clorindense el cuadro con la que participaron en ese Gran Festival en el que año tras año participan representando a nuestra Ciudad. También la Agrupación Folk-Dance, a cargo de la profesora Sandra Corvalán, se mostró ante el público con una zamba y una chacarera.

 

Seguidamente fue el turno para los grupos musicales con la presencia del reconocido grupo formoseño Quorum, Rubito Zelada, Grupo Identidad y el plato fuerte de la noche Los Fuelles Correntinos, quienes deleitaron con amplios repertorios a la impresionante concurrencia. Como cierre del festival «La Cultura apoya Azucena» desde la República del Paraguay, subió al escenario, el grupo musical “Banda Santa Fe” para el delirio de los más jóvenes especialmente, finalizando todo con un gran baile durante todo el show del grupo  de cumbia.

DE VIDO LAMENTO “MARCADA INDIFERENCIA NACIONAL CON UNA FORMOSA DESCARTADA”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para el administrador general de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, el reciente anuncio del Gobierno Nacional de iniciar los trabajos de "rehabilitación" en la ruta nacional 11 entre Timbúes (Santa Fe) y Resistencia (Chaco) “es una muestra más de cómo Formosa se ve marginada de las inversiones en rutas nacionales”.

 

 

“Existe una total indiferencia del estado nacional con una Formosa descartada de toda inversión, y no es de ahora, pero este anuncio reciente no hace más que corroborarlo”, lamento.

Este miércoles, el ministerio de Transporte de la Nación anunció que comenzó la "rehabilitación integral" de la RN 11 a través de Vialidad Nacional, con una inversión de más de $1000 millones, para recuperar más de 660 kilómetros entre Timbúes, en las afueras de Rosario, Santa Fe, y Resistencia, provincia del Chaco.

Las obras contemplan la repavimentación y bacheo, reparación de puentes, reacondicionamiento de banquinas, colocación y reposición de defensas metálicas, confirmó el área a cargo del ministro Guillermo Dietrich.

"Con este anuncio nuevamente estamos viendo cómo Formosa se ve marginada de las inversiones en rutas nacionales por parte del Gobierno del presidente Mauricio Macri", reprochó, categórico, el ingeniero De Vido.

En ese sentido, denunció nuevamente que en lo que hace a la ruta nacional 11 "en nuestra provincia está paralizado el tramo Formosa-Tatané de la autovía que estaba en construcción desde el 2014 y también el tramo Tatané-Mansilla".

"De igual manera, está paralizado el tramo que va desde Formosa hasta Clorinda, en un trabajo previo que ha sido el fresado del concreto asfáltico y ahí estamos viendo cómo se están haciendo todos los baches en la cinta asfáltica, lo cual es un peligro", alertó el funcionario provincial.

Evidenció asimismo la paralización de otras obras nacionales aprobadas por sendos convenios, como por ejemplo las rutas provinciales 9 y 23.
"Vemos realmente que en las inversiones nacionales para obras viales en estos cuatro años, desde el 2015 al 2019, Formosa no ha tenido ninguna", reprendió el titular de la DPV.

Respecto del estado calamitoso de la ruta nacional 11 dijo que "es un reclamo de Formosa, Chaco y Santa Fe", marcando que en esta última próximamente se realizarán las elecciones provinciales, con lo cual advirtió que este anuncio del Gobierno Nacional es meramente electoralista.

Emergencia hídrica


Por otra parte, el ingeniero De Vido valoró el sostenido accionar que Vialidad Provincial viene realizando en todo el territorio provincial en la reconstrucción de rutas y caminos afectados por la emergencia hídrica, a los fines de garantizar la transitabilidad de los pobladores formoseños.

"Ante la grave crisis hídrica que hemos tenido en el territorio provincial no sólo por el crecimiento de las aguas que aporta el desborde del río Pilcomayo, sino también por las lluvias que tuvimos desde el mes de febrero hasta unas semanas atrás, es intenso el trabajo que desarrolla la DPV con sus recursos humanos y su equipo en todo el interior reconstruyendo las rutas", acentuó el funcionario.

De esta manera, refirió que "estamos trabajando en todo el departamento Ramón Lista, en las rutas que unen El Chorro con la ruta 81 en sus distintos accesos, todos los tramos de las rutas afectadas por la inundación en el Departamento Pirané, también estamos trabajando en el norte, en el Departamento Pilcomayo y Pilagá, en Riacho He Hé, Laguna Naineck, Espinillo, Tacaaglé, entre otras localidades".

"Avanzamos en la reconstrucción de las rutas y caminos, a los efectos de darles a todos los productores y pobladores de Formosa la comunicación necesaria, lo cual es fundamental para el desarrollo productivo y la calidad de vida", concluyó.

APOYO A LADRILLERÍAS AFECTADAS POR LA EMERGENCIA HÍDRICA EN ZONA DE PIRANE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una nueva contribución a grupos asociativos de pequeños ladrilleros con kits de herramientas de trabajo materializara muy pronto el gobierno provincial en la zona de Pirane, sector afectado sensiblemente por la emergencia producto del exceso hídrico.

 


Así lo anticipo el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer, organismo dependiente de la cartera Económica que recientemente concluyo un exhaustivo relevamiento en esa región del centro provincial. “Se trabajo a fin de determinar la situación en que se encuentran debido a las condiciones climáticas, con el objetivo de asistir con las herramientas necesarias para reanudar la producción”, explico.

Expuso que “en esa zona existen unas cuatrocientas ladrillerías, varias conformando cooperativas y estamos interviniendo para agrupar en consorcios a otras”. Revelo que “desde hace ocho años mantenemos un vinculo a partir de que en este tiempo la provincia adquirió sus producciones para diferentes obras públicas, sobre todo en la edificación de los módulos habitacionales como los que se ejecutan en el Lote 111”.

Indico Fischer que “tener asegurado el proceso de comercialización a valores que tornan rentable la actividad es una de las maneras de apuntalarlos”, de ahí que lamentara que “las autoridades piranenses le dan la espada a esta estrategia de priorizar la producción ladrillera local, y en vez de ello es que ejecuta obras publicas utilizando ladrillos huecos”.

Explico que “esta semana estaríamos cerrando la fecha del aporte de los kits de herramientas que serian al menos medio centenar en esta etapa. Cada uno consta de mesas de corte, carretillas, palas y rollos de polipropileno; que beneficiarán y facilitarán la labor productiva estos diferentes grupos asociativos”.

Creemos que “de esta manera reforzar el apoyo que les permita revitalizar la actividad a fin de que activen un proceso productivo de mayor escala en lo inmediato”, finalizo diciendo.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

ADVIRTIERON QUE LOS FONDOS NACIONALES ASIGNADOS A FORMOSA CAYERON EL 55%

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Organismos oficiales confirman la temeraria discriminación sufrida por la provincia al momento de afectarse recursos federales

 

 

Tras aclarar que “esta vez no es el estado provincial el que afirma que Formosa recibe menores recursos desde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, ni la oposición local la que lo niega”, la Defensoría del Pueblo local dio a conocer un documento emitido por una consultora económica regional con datos de organismos federales, donde expone y explica sobre esta sensible merma de fondos.

Especifica que dicho informe puede encontrarse en detalle en el sitio WEB http://politikonchaco.com/ y fue elaborado con base en la información suministrada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Ministerio de Hacienda de la Nación y el INDEC, los que confirmaron que la inversión real directa, así como las transferencias de capital de la Administración Pública Nacional a nuestra provincia ha totalizado $445 millones en el primer cuatrimestre del año, lo cual significa una caída del 55% con relación al 2018, indicando una explícita discriminación hacia Formosa, si se tiene en cuenta que jurisdicciones próximas como Misiones han crecido en inversión interanual en el orden de un 27% y Corrientes al 1%.

Frente a este cuadro de situación el Ombudsman José Leonardo Gialluca, remitió una formal actuación al ministerio de Hacienda de la Nación, a cargo de Nicolas Dujovne, efectuando un reclamo formal para que las obras que se encuentran paralizadas en la provincia sean reactivadas, citando la reparación total de la Ruta Nacional 11 y la construcción de la Autovía Resistencia – Clorinda; el Gasoducto del Noreste; la planta de agua potable para Clorinda, entre otras.

El funcionario local, manifestó su indignación por el abandono y discriminación que sufre Formosa por parte del Gobierno Nacional, debido a que las obras citadas están “técnicamente neutralizadas” y programas como la reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril General Belgrano, el Puente Internacional Pilcomayo – Itá Enramada; la Hidrovía Paraná – Paraguay, el Acueducto del Desarrollo Formoseño y otras, directamente, han sido borradas de la agenda nacional.

Lamentó también Gialluca que quienes nos representan a nivel nacional y comulgan políticamente con el Gobierno Central no han sido capaces de traer “una obra a la Provincia” y las últimas que se han inaugurado son las que ya habían sido proyectadas y presupuestadas por la presidenta Cristina Fernández, y las demás van siendo ejecutadas con fondos propios del tesoro provincial.

Remarcó, a la par de ratificar que la Defensoría seguirá exigiendo, en cuantos foros ocupe, que “se apliquen criterios de equidad y federalismo para Formosa, más allá de los discursos grandilocuentes que en tal sentido realice el señor presidente quien no solamente no ha inaugurado una obra propia para nuestra provincia, en toda su gestión, sino que, además, ahora, pretende asfixiarla financieramente”.

GENDARMERÍA INCAUTÓ CIGARRILLOS INGRESADOS ILEGALMENTE POR UN VALOR SUPERIOR A LOS 2 MILLONES DE PESOS

Fuente La Mañana

 

Los secuestros de la mercadería se realizaron en diversos operativos de la fuerza

 

 

La Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional intensificó los controles en las jurisdicciones de los distintos escuadrones, lográndose el secuestro de cigarrillo sin el correspondiente aval aduanero por un valor que asciende a los .072.373.

En el puesto de control de ruta 86, dependiente del Escuadrón 16 “Clorinda”, se controló un vehículo del que se incautaron 170 paquetes de cigarrillos marca "Rodeo", con un costo aproximado de $ 14.552.

En otros procedimientos realizados por efectivos de Puerto Velaz, Tatané y Sección Vial Formosa del Escuadrón Núcleo 15 “Bajo Paraguay”, secuestraron de un camión con destino a Resistencia 6 cajas envueltas en bolsas de nylon de color negro que contenían 200 cartones de cigarrillos de marca "Rodeo" con un avalúo estimado en $ 171.200. En tanto, tras el control de un Fiat Siena que se dirigía a Mansilla, incautaron 55 cartones de cigarrillos Rodeo, de industria extranjera, que alcanzaban un valor de $ 47.080.

Por su parte, gendarmes también procedieron al control de 24 encomiendas realizadas a diferentes empresas de transporte de público de pasajeros e incautaron 1.502 cartones de cigarrillos de marca Rodeo y 390 cartones de cigarrillos de marca Eight. La mercadería incautada da un total de $ 1.619.549.

Así también, controlaron un colectivo de pasajeros con destino a Posadas, del que secuestraron una valija con 32 cartones de cigarrillos Rodeo, cuyo costo ascendería a $ 27.392. El mismo procedimiento se realizó en otro transporte público de pasajeros, procedente de Clorinda con destino a Buenos Aires, del que se secuestraron 3 cajas envueltas en bolsas de nylon que ocultaban 75 cartones de cigarrillos Rodeo con un avalúo estimado en $ 64.200.

Finalmente, se incautó otra encomienda que contenía 50 cartones de cigarrillos Boxer y 100 cartones de cigarrillos Rodeo con un costo que ascendería a los $ 128.400.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNAF PARTICIPARÁ DE EVENTO ASTRONÓMICO NACIONAL

 

El Dr. Raúl Podestá, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y Director del Observatorio Nova Persei II, que funciona en nuestra ciudad, fue invitado a participar de la Expedición Eclipse Total de Sol 2019.

 

 

El evento, que es organizado por la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), tendrá como base un punto determinado en las provincias de San Juan o San Luis, y se llevará a cabo entre los días 1 al 3 de julio del corriente año.

Según explicaron los organizadores, la base será en alguna de las provincias mencionadas, ya que allí se producirá el epicentro del evento con el 100 % de cobertura del Sol por la Luna.

Además, justificaron la invitación al Prof. Podestá, debido al trabajo que realiza hace años como Investigador en Heliofísica Solar; en la enseñanza y divulgación de la astronomía, tanto en Formosa como en la región y como Director de los cursos a distancia de formación continua que anualmente dicta la LIADA para astrónomos de Iberoamérica.

REEMPLAZO DE HUESO DEL ESTRIBO EN PACIENTE CON HIPOACUSIA CONDUCTIVA

 

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” llevó adelante por primera vez un importante y novedoso procedimiento que consistió en el reemplazo de hueso del estribo en un paciente con hipoacusia conductiva, mediante cirugía mínimamente invasiva por endoscopia.

 

 

De esta manera se suma un nuevo avance a la salud pública de la provincia con la realización de intervenciones con este tipo de características “Esto es un gran logro de la cartera sanitaria provincial y obviamente de los médicos actuantes. Tenemos un equipo con profesionales idóneos, bien formados, porque apuntamos al bien común y a la calidad para brindar una buena atención al paciente”expresó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

Además, resalto: “Lo importante de ser parte de una gestión tanto ministerial como provincial que se ocupa y prioriza el bienestar de todas las personas. En la actualidad contar con infraestructura, equipamientos de última generación y recurso humano capacitado es un gran logro que nos lleva a sentirnos orgullosos de aportar a la salud de todos los formoseños y poder brindarles una mejor calidad de vida”.

La endoscopia es una técnica que se utiliza en medicina, que consiste en la introducción en el paciente de una cámara con endoscopio, bien sea por un orificio natural, en este caso por el conducto auditivo externo. Este sistema permite de este modo visualizar la membrana timpánica y mediante microcirugía de la misma acceder al oído medio donde se visualizan lo 3 huesos más pequeños del ser humano, el martillo, yunque y el estribo.

Hasta hace poco tiempo, la única forma de llevar a cabo estas cirugías era mediante el uso de un video oto microscopio quirúrgico con abordaje denominado transcanal o retroauricular. Actualmente en el HAC se realiza esta intervención con un abordaje mediante endoscopia.

La técnica permite que los beneficios para el paciente sean múltiples. En primer lugar, no se requieren incisiones externas ya que toda la intervención se realiza a través del conducto auditivo, lo que se traduce en una recuperación más rápida y mucho menos dolorosa “si bien se destaca como noticia la realización de un reemplazo de estribo por una prótesis de teflón alambre , se han hecho numerosas cirugías consistentes en reparación de la membrana timpánica y extracción de pseudotumores como el colestatoma de forma que estamos muy orgullosos de poder afirmar que esta técnica es favorable para nuestros pacientes”, comentó el Dr. Jorge Luis Sánchez Negrette – Responsable del Servicio de Otorrinolaringología del HAC

Luego agregó “actualmente las indicaciones las reservamos para patología del oído medio, tales como dijimos con anterioridad, perforaciones timpánicas, así como pequeños colesteatomas ubicados en lugares específicos de la anatomía humana. Seguro que seguimos avanzando, sin duda, esta técnica no tiene límites, depende del instrumental delicado y específico para realización de dichos eventos quirúrgicos, los que por el momento poseemos” asevero el profesional.

La NASA halló en Plutón un elemento clave para que haya vida extraterrestre

 

La sonda New Horizons descubrió amoníaco en la superficie del planeta enano, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo

 

La sonda New Horizons descubrió amoniaco en la superficie de Plutón, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo.

Después de haber sido degradado hace 13 años a planeta enano, los ojos vuelven a posarse sobre Plutón de acuerdo a los datos que recolectó la sonda New Horizons en su visita hace pocos años.

"En los últimos años, el amoniaco ha sido un poco como el 'santo grial' de la ciencia planetaria", comentó Cristina Dalle Ore, científica planetaria del Centro de Investigación Ames de la NASA y autora principal del estudio.

De esta manera, la experta puntualizó que el amoniaco es fundamental para las reacciones químicas que sostienen la vida y por ello, su hallazgo indica que su entorno tiene condiciones que ayudan a la existencia de los seres vivos.

"Esto no significa que la vida esté presente, y aún no la hemos encontrado, pero indica un lugar donde debemos buscar", explicó Dalle Ore respecto de un planeta que consideran propicio para albergar vida.

El planeta "enano" se encuentra a 5,934'456,500 kilómetros del sol y se estima que su temperatura ronda los -270 grados Celsius. Por este motivo, el hallazgo de agua líquida sorprende ya que su clima es suficientemente frío para congelar hasta el aire.

Los investigadores suponen que el intenso calor de los minerales radiactivos que se encuentran en el centro de Plutón es lo que genera temperaturas más cálidas y por ello permite que el agua sea líquida en condiciones en las que en otro lugar no lo serían.

En el estudio presentado, los expertos afirman que el amoniaco es un ingrediente clave en las reacciones químicas que subyacen a la vida tal como la conocemos, y por lo tanto, cuando se encuentra, se presume la presencia de un entorno que conduce a la vida.

"El amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado", enfatizó Dalle Ore.

Los investigadores sugirieron que cuando se depositaba en la superficie de Plutón, el amoníaco ya estaba mezclado con el agua de un océano subterráneo escondido dentro del planeta enano. "Esta agua pudo haber salido a través de grietas o conductos de ventilación y se roció en la superficie. A esto lo llamamos criovulcanismo", sostuvo la experta.

El estudio efectuado en Plutón hizo foco en imágenes captadas al norte de Cthulhu, un conocido accidente geográfico del planeta enano. Allí se encuentran los canales adyacentes de Virgil Fossae, caracterizados por su color rojo. Según explican los investigadores en su estudio, unos pocos cráteres cercanos comparten esta coloración. Esa zona coincide con los hallazgos de agua en base al sobrevuelo de New Horizons.

"La presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada del planeta enano", dijo Dalle Ore. La extensión de este océano permanece desconocida; podría constar de solo unas pocas bolsas de agua líquida, o podría constituir una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.

Y agregó: "Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano".

Un capa de gas aislante


Científicos en Japón y EE.UU. habían anunciado la semana pasada el descubrimiento de una capa de gas que podría actuar como aislante para evitar que se hiele un océano interior en Plutón. El estudio fue publicado la revista Nature.

Se trata de una investigación conjunta desarrollada por la Universidad de Hokkaido University, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Tokushima University, la Universidad de Osaka, la Universidad de Kobe y la Universidad de California.

De acuerdo con sus expertos, la existencia de capas de gases aislantes bajo superficies heladas de objetos celestes sugiere que quizá haya más océanos en el universo de los que se creía hasta ahora.

Para este estudio, los científicos analizaron simulaciones por computadora diseñadas a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons.

LA PROVINCIA ENCABEZA EL RANKING NACIONAL DE DONACIONES DE ÓRGANOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemoró este 30 de mayo, desde el Centro Único de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR) se destacó que Formosa es la provincia argentina con mayor tasa de donantes reales, con un promedio de 16.7 por millón de habitantes.

 

 

"Aprovechamos esta fecha para recordar la importancia que tiene la donación de órganos para que haya personas que puedan continuar con su vida, recuperarse y sobrevivir, como es el caso de aquellos pacientes que se encuentran en diálisis o los que esperan un trasplante de corazón", subrayó el coordinador del CUCAIFOR, el doctor Cristian Antúnez.

Puso de relieve que en lo que va del año ya se concretaron diez ablaciones, marcando que ello se debe al cambio de la normativa que regía en la Argentina. "La Ley Justina permitió que muchísimos procesos que anteriormente se veían cortados por negativas familiares a partir de agosto del año pasado comenzaron a ser procesos positivos y a tener cada vez más donantes, llegando tanto en Formosa como a nivel nacional a cifras históricas", resaltó.

"La proyección de este año nos muestra que las cifras que festejábamos el año pasado van a verse ampliamente superadas en este 2019 porque antes de la mitad del año ya tenemos diez donantes de órganos", apreció Antúnez.

En tal sentido, destacó que Formosa es la provincia argentina con mayor tasa de donantes reales, con un promedio de 16.7 por millón de habitantes.

"En cuanto a lo que tiene que ver con el nivel nacional, el año pasado en Formosa terminamos en los primeros lugares con número de donantes por millón de habitantes y a lo largo de este 2019 mantuvimos ese primer lugar y actualmente estamos con 16.7 donantes por millón, superando a todas las demás provincias e inclusive doblando la media nacional, la cual se encuentra en ocho donantes por millón de habitantes", acentuó.

Expuso que "ello permitió que en Formosa se hagan ya este año seis trasplantes: cuatro renales y dos hepáticos, a lo que se suman tres trasplantes de córneas que se realizaron en otros hospitales, sumando en lo que va del 2019 nueve personas trasplantadas, lo cual es un logro muy importante para una provincia".

Ley Justina


Por su parte, el doctor Aldo Galeano del CUCAIFOR puso de relieve que "hay pacientes que necesitan trasplantes y no se puede alcanzar el número porque sólo el 1% de las muertes que se certifican pueden ser donantes".

"En lo que va del año ya tuvimos diez donantes de órganos y el año pasado hicimos 12", precisó, valorando a la Ley Justina como "buenísima" ya que "el año pasado fue récord para el Incucai, que llegó a superar los 700 donantes en todo el territorio argentino".

En efecto, en 2018 se alcanzó un récord histórico en la donación de órganos con 701 procesos de completos que permitieron que 1681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

La Ley 27.447, conocida como Ley Justina, fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras en julio pasado, afirma que todas las personas mayores de edad son donantes, a menos que hayan expresado lo contrario. Según informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), los procesos de donación crecieron un 18% respecto al año anterior y superaron la marca histórica que había registrado el 2012, con 630 casos.

POR LA INUNDACIÓN, CERRÓ EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

 

“Tuvimos que tomar la decisión de cerrar el acceso al publico porque el parque está cubierto de agua”, señaló Carlos Trucco

 

 

El intendente del Parque Nacional Río Pilcomayo, Carlos Trucco, afirmó que la zona está “pasada por agua en estos momentos, los caminos y la zona de camping están anegados por lo que está cerrado para el acceso al público”.

La medida de no habilitar el acceso a los visitantes del Parque Nacional Río Pilcomayo se mantendrá hasta tanto las condiciones climáticas permitan reacondicionar los distintos circuitos del complejo. “En estos momentos el parque no tiene mucho que ofrecer porque los senderos están bajo agua y los atractivos como quinchos y zonas de miradores están anegados", informó.

Señaló que esperan que las lluvias mermen un poco para así poder trabajar en el acondicionamiento de los senderos y cumplir con el mantenimiento para garantizar la transitabilidad de los distintos recorridos. “Hoy los atractivos que siempre ofrecemos para los visitantes están condicionados por la crecida. Por esta razón se llegó a la decisión de cerrarlo por un tiempo indeterminado", agregó.

ESCOLARES INMUNIZADOS CONTRA EL HPV
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con el objetivo de ampliar la inmunización por medio de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), en la ciudad fronteriza de Clorinda fue organizado un nuevo operativo de vacunación para los escolares de 11 años que asisten al nivel primario.

 

 

En este caso, se trató de las niñas y niños de esta edad que asisten al Instituto Privado “San José”, donde llegó un equipo de vacunadores del centro de salud del barrio Toba de esta localidad para aplicar la primera dosis de las dos que componen el esquema de dicha vacuna.

En el marco de la jornada se recordó a los padres, docentes y niños que esta vacuna es fundamental para prevenir en el futuro, en la edad adulta, cánceres de cuello uterino, pene, ano, vagina y boca que están asociados al Virus del Papiloma Humano (HPV).

Para lograr la protección frente al desarrollo de estas enfermedades, la vacuna debe suministrarse a los 11 años, tanto a niñas como a varones con un esquema de dos dosis que debe ser cumplido en tiempo y forma para alcanzar la mayor efectividad. “Una primera aplicación que debe ser repetida a los 6 meses con la segunda dosis para completar el esquema”, remarcaron.

Los vacunadores valoraron el buen recibimiento por parte de los docentes, directivos y padres, con quienes tuvieron la oportunidad de dialogar para explicar los alcances y “la importancia que tiene esta vacuna para proteger la salud de sus hijos”.

Asimismo aseguraron que estos operativos tienen lugar a lo largo del año. Para ello se visitan a cada una de las escuelas que se encuentran en el área de responsabilidad de este centro sanitario, concretándose cada uno “de forma programada, apuntando a cuidar la salud de la comunidad, teniendo en cuenta que los niños vacunados tendrán una vida de adultos protegida mediante esta inmunización”.

Además dieron a conocer que en el centro de salud “diariamente aplicamos la vacuna HPV y todas las demás que están en el calendario”. En tanto, son organizados otros operativos en terreno similares “para ampliar la cobertura y llevar la vacuna hasta las casas, asegurando que cada niña y niño de 11 años la reciba oportunamente”.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina