INSFRÁN PIDIÓ A MACRI QUE VAYA A CASA, PORQUE LOS ARGENTINOS NO LO REELEGIRÁN

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“Usted tiene la esperanza que el pueblo argentino lo va a reelegir?”, interrogo el gobernador Gildo Insfran al presidente Mauricio Macri, con marcado gesto de escepticismo de que ello ocurra. “Váyase a su casa por el bien a la patria”, pidió, como también que “muestre a último momento algo de patriotismo, porque el daño que le hizo a la Argentina es algo terrible”.

 

 

Al hablar este martes en Ibarreta al inaugurar cinco obras educativas, aclaro que “no haremos nada para que se vaya”, parafraseando a Juan Domingo Perón, quien en su momento expuso que “mi adversario hará todo para que yo vuelva, y acá también lo hicieron para que regrese un movimiento nacional y popular”. Afirmo que este retorno al poder nacional será “sin rencor ni odio, sino en paz y amor, para que vuelva a reinar la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”.

Afirmo estar feliz al “ver tantos rostros jóvenes que son el presente que emergen para sostener este hoy y el futuro que se construye desde la escuela pública”, de la cual dijo ser un “férreo defensor”, y pidió al presidente que no la “desmerezca”.

Califico de “histórica” la jornada porque se estaba inaugurando obras para cinco instituciones educativas, y de igual número de directores, tres eran mujeres, para decirle a los dos hombres que “hay que remar muchachos”, ponderando los alcances de la ley de igualdad de género.

 

 

Saludo a dirigentes justicialistas como Antonio Cabañas de Perin, y tras insistir en que “el peronismo no es sectario ni excluyente, sino que es la columna vertebral de un movimiento nacional y popular”, sostuvo que abrazan a todos los que vengan de esa vertiente. Puso como ejemplo a la radical lugareña Ursula Ayala, para renovar su llamamiento a otros dirigentes del centenario partido para que “dejen de hacer el papelón de defender la injusticia al pueblo argentino”.

Luego de afirmar que en las obras inauguradas no había un solo peso nacional, recordó cuando ya en 2016 decía que el Plan Belgrano solo servía para bajar los carteles que señalan proyectos del anterior programa de la gestión CFK, denominado Norte Grande y sustituirlo por algo que nunca fue un plan, no tuvo jamás presupuesto.

Insistió en que Cambiemos “engaño el pueblo argentino”, y que castigo con eliminar obras y programas como el Gasoducto, la autopista de la ruta 11, la paralización del pavimento sobre ruta 86, recorte al Plan de Vacunas, el cercenamiento a planes educativos como Conectar Igualdad, entre otros programas nacionales desfinanciados.

EL GOBERNADOR APELO AL DIALOGO COMO HERRAMIENTA PARA SUPERAR DIFERENCIAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán inauguro dos nuevas unidades educativas en Comandante Fontana oportunidad en la que refirió que el pueblo de esa localidad a veces se convulsiona y se tensa aunque admitió que prefiere la tensión de la unidad sabiendo que a veces es imposible la unidad total así como también que hay que saber interpretarla y conducirla, mostrándose gratificado porque se logró el objetivo y la comunidad surgió más fortalecida y hermanada que nunca.

 

 

“Muchas gracias Fontana por demostrarlo una vez mas y saber que el enfrentamiento y la violencia solamente engendran más violencia por lo que, como buen franciscano, les propongo paz y amor porque si no hay paz social nada se puede hacer ni siquiera podría venir a visitarlos”, expreso.

Subrayo que ahora estaban dadas las condiciones para hacerlo porque se entendió que cada problema tiene sus carriles por donde corregirse para indicarles “no se preocupen porque si hay problemas que no son inventados se van a resolver y si son inventados también, pero siempre por la vía del dialogo pacifico porque nada van a conseguir a través de la presión ya que esto se logra conversando, dialogando y tratando las partes escuchen al mediador de modo tal que finalmente se acuerde a partir de que se acepte que todos tienen un poco de razón , es decir a partir de que cada uno tenga que ceder algo”.

Y aquí parafraseo a Perón cuando refería que el conductor al momento de tomar decisiones debía tener en cuenta tres cosas: si es necesario, si es conveniente y si es oportuno.

En ese sentido, reconoció que una de esas tres cosas no se dio y que cuando ello ocurra habrá de adoptar las decisiones que correspondan por lo que insistió en pedir tranquilidad a los fontanenses.

Tras cartón el gobernador reconoce que lo tuvo y tiene preocupado lo que acontece en la colonia Bartolomé de las Casas producto de lo que reconoce como la insidiosa acción de alguien que va a utilizar a miembros de esa comunidad para crear inconvenientes.

“Pero nosotros muy lejos de entender que los problemas se resuelven a los garrotazos reconocemos que se consigue dialogando y por lo tanto vamos a seguir conversando para encontrar la solución”, aclaro, para precisar que “se equivocan aquellos que piensan que porque se está en un proceso electoral me van a torcer el brazo y que van a aprovechar una situación como esta para tener más votos porque, al contrario, van a perder más aun porque el pueblo ya decidió y hace mucho tiempo y esa decisión la vamos a hacer prevalecer: Comandante Fontana de pie y como siempre va a seguir siendo peronista como el resto de la provincia”.


El tema caminero


También se refirió a los que están insistiendo para que se reparen los caminos de tierra que fueron dañados por la inclemencia del tiempo a sabiendas que todavía no se supero la etapa en la que abundan las precipitaciones, pidiéndoles que esperen que mejore el clima porque se habrá de encarar la reconstrucción como ocurrió siempre.
 

 

“No sean oportunistas”, reclamo al tiempo que se comprometió a resolver todos los problemas derivados de la situación climática incluyendo el enripiado de algunos tramos como es el caso de la ruta que deriva hacia EFA ya que se encuentran acopiadas en el pueblo las piedras que se van a utilizar en las labores.

Recordó que fue el peronismo el que creó la EFA y por eso “ que nos van a venir a enseñar ahora sobre lo que tenemos que hacer ni cómo hacerlo ” para hacer notar que dicha unidad fue habilitada cuando todavía no estaban las 1351 escuelas en el territorio de la provincia, avisando que dentro de poco va a desaparecer porque cada ciudadano , viva donde viva, no va a tener necesidad de hacer kilómetros ni venir a un internado para cursar la primaria o la secundaria y van a tener la posibilidad como la tienen ahora de hacerlo cerca de su propia casa. “Esa obra fue útil en su momento pero hoy ya no tiene sentido”, consigno.


Recuperar el poder

En otro momento de su mensaje, el doctor Insfran hizo referencia al modelo formoseño y al significativo avance que tuvo durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner quienes pertenecientes a un modelo nacional y popular fueron sensibles a las necesidades d ellos pueblos del norte y del sur recreando una Argentina integrada.

 

 

“Lastimosamente, por engaño, el pueblo argentino resolvió cambiar de gobierno y están las consecuencias; hoy tenemos nuevamente una situación peor que la de 2001”, para transmitir su convicción que en 2019 vuelve un gobierno nacional y popular a conducir los destinos del país.

En tal sentido, dijo que “vamos a recibirlo sin beneficio de inventario un país peor que en 2001 y los vamos a resolver a favor del pueblo y no de ninguna de las corporaciones como lo hacen ahora con el sufrimiento del pueblo argentino”.

Insfran pasó a referirse a algunos de los efectos de la política económica del actual gobierno como por ejemplo la fuerte caída en la venta de automóviles y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo para quienes forman parte de las empresas automotrices.

“En un año se perdieron 270.000 puestos de trabajo y siguen diciendo que vamos por el buen camino, que no hay Plan V y otras consideraciones que son una vergüenza; la inflación que ya llega al 18% este año y con un acumulado anual del 55%;con paritarias del 28% para los estatales nacionales en cinco cuotas la última de las cuales se liquidaría en febrero de 2020 mientras que en Formosa otorgamos un 42% porque somos diferentes ya que somos parte del pueblo y gobernamos con y para el pueblo”, expuso.

Reitero, asimismo, que se tomó la decisión de pagar aguinaldo los días 13 y 14 de junio con liquidación basada ya en el42% mientras que el 26 y 27 se efectivizara el sueldo pleno a los agentes en actividad de la administración pública y los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social.


Mensajes mentirosos


Comparativamente, señaló que al gobierno nacional les preocupa el dólar y esa es la razón por la que procurar “plancharlo” a cualquier precio hasta octubre para tratar de mantenerse en el poder al tiempo que advirtió a la población que tomen cuidado de los mensajes mentirosos que comenzaran a recibir nuevamente porque insistirán como en el 2015 en el engaño y la confusión.

 

 

Explico cuenta con la base de datos de todos y por lo tanto de alguna manera buscaran comunicarse con la ciudadanía a la que alerto “porque no debemos tropezar con la misma piedra”.

También reitero que esta política económica y el plan monetario lo llevan a cabo con la colaboración de organismos multilaterales de crédito sobre los cuales planteo un interrogante: “Ustedes creen que el de afuera ayuda porque le quieren dará los argentinos y tan graciosamente para que mejoren su situación e ninguna manera porque el capitalismo no le importa la realidad social y los que menos tienen ya que su único propósito es ganar y siempre ganar”.

Para fundamentar su análisis, Insfran revelo que en estos tres años y medio de gestión de Cambiemos se fugaron del país 153.000 millones de dólares lo que quiere decir que “tomábamos deuda y así como entraban los dólares volvían a salir y a los argentinos nos quedaba la deuda mientras ellos se llevaban los dólares con pingues ganancias”.

“Ellos dicen que sube el dólar porque el mercado tiene miedo que vuelva el populismo; no es así; el mercado tiene miedo que llegue alguien que piense en la Nación Argentina y defienda los intereses de los argentinos y no se la lleven fácilmente”.

Insfran conjetura a partir de sus convicciones que “no van a poder seguir haciendo sus negocios porque van a tener un gobierno nacional y popular que ellos burlonamente llaman populismo cuando se defiende lo popular, cuando se defiende al pueblo”.

CABRERA EXHORTÓ ACOMPAÑAR EL MODELO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL DEL FDV

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El presidente Provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, valoró este martes el conjunto de obras educativas que fueron inauguradas por el Doctor Gildo Insfrán en la localidad de Ibarreta y Fontana, emprendimientos que tienen como objeto optimizar la enseñanza y el aprendizaje de siete instituciones de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior ejecutadas por recursos del tesoro provincial.

 

 

Desde su ciudad natal, Ibarreta, Cabrera significó la importancia que revisten los 1.356 establecimientos educativos emplazados por el Gobierno Provincial, en el marco del modelo de gestión para todas las formoseñas y formoseños.

“Estamos acompañando al Gobernador Gildo Insfrán, que en una sola jornada, inauguró 7 establecimientos educativos en las localidades de Fontana e Ibarreta, obras que repercutirán fuertemente en la mejora de los estándares educativos para los alumnos de las localidades mencionadas, y que únicamente puede suceder en Formosa a pesar de Macri”, ponderó el legislador.

Además de lo expuesto, valoró que las autoridades gubernamentales rubricaran el Acta de Compromiso para la construcción de un Polideportivo que beneficiará a toda la comunidad de Ibarreta, el anuncio del próximo inicio de las obras de refacción total y ampliación de la EPEP Nº 64, República de Venezuela y la entrega de una camioneta 0km a la Comisaría.

Al ser consultado por el andamiaje electoral de cara a las elecciones del 16 de junio, el diputado del Partido Justicialista, quien va por su reelección exhortó a la comunidad a acompañar la boleta azul del Frente de la Victoria.

“Hoy más que nunca debemos estar unidos como sociedad, y sufragar a conciencia, valorando el Modelo de Gestión de desarrollo que impulsa el Doctor Insfrán, en medio de un país atomizado por el descalabro económico que ocasionó Cambiemos de la mano del presidente Mauricio Macri”, lamentó.

Seguidamente, sacó a relucir el proyecto que propone el Doctor Insfrán junto a su compañero de fórmula Eber Solís para los próximos años, abogando por una Formosa pujante y desendeudada como base para el desarrollo.

“Desde Ibarreta, donde dejamos inauguradas obras de relevancia para la comunidad educativa, debemos tomar conciencia y acompañar el modelo de la Justicia Social con inclusión, la gestión que transformó la Provincia Formosa con obras, y hoy es ejemplo de crecimiento en lo productivo, con un desarrollo ordenado en lo relativo a las cuentas públicas y el pago en tiempo y forma de los salarios”, evaluó Armando Felipe Cabrera.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

SIETE INSTITUCIONES DE LOS CUATROS NIVELES EDUCATIVOS FUERON INAUGURADOS ESTE MARTES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Demostrando con hechos que la “educación es una política pública como herramienta de cambio para la dignificación de todos los formoseños”, el gobernador Gildo Insfran inauguró siete nuevas obras edilicias educativas, dos en la localidad de Comandante Fontana y cinco en Ibarreta.

 

 

En todos los casos la inversión realizada es estrictamente provincial. En Fontana inauguro la escuela primaria 324 y el jardín de infantes 17. En tanto en esta última; el Jardín de Infantes Nucleados 18, la escuela de Educación Primaria 527, las Secundarias 88 y la Técnica 6 y, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica.

Plena coincidencia de los actores educativos de la zona de imponer la fecha, es decir el 4 de junio, como el “Día de la Educación de Formosa”, significando que “jamás en la historia, no solo de la provincia, sino de todo el país, se dio un hecho de esta naturaleza, donde en un par de horas se habilitaron siete obras educativas”.

La directora del nivel primario, Beatriz Correa, dijo. “Es un gran honor compartir con ustedes nuestra alegría. Estamos felices y orgullosos de tener este edificio. Si miramos las caras de los niños y docentes veremos unas miradas cómplices y una gran sonrisa por este hecho. Estamos inaugurando nuestro edificio escolar, gracias a las políticas públicas y al lugar privilegiado que el señor Gobernador le da a la educación.

Por otra parte, la directora del Jardín, Irene Invernizzi expresó: “Tenemos felicidad y las docentes también responsabilidades, por ser las primeras personas después de la familia en preparar a los niños y niñas para la vida social. Llevamos una gestión de puertas abiertas a la comunidad, de quiénes vamos a requerir acompañamiento para seguir creciendo. Siempre es una fiesta recorrer escuelas inauguradas, los sueños se convierten con más frecuencia en realidad y esto tenemos que celebrar. El pueblo de Comandante Fontana viene a aplaudir a un estado presente y a su gobernador y le agradece por seguir acompañándonos”, finalizó la docente.

Todos los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario, cuentan con el Servicio Social Nutricional completo compuesto por: desayuno, almuerzo y merienda, que el gobierno de la provincia provee como política pública orientada a la igualdad de oportunidades y a la justicia social.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

BASTERRA ELOGIO POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN DEL PERONISMO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“En Formosa no hay ciudad, no hay barrio ni pueblo olvidado”, destacó el diputado nacional de Formosa Luis Basterra (FdV-PJ), subrayando que “todo el territorio formoseño está enmarcado en una política que tiene un sentido humanista profundo y con una doctrina que alumbra el camino para construir todos los días el futuro y el progreso”.

 

 

Así lo manifestó al hablar en el acto de inauguración de la inauguración de sendas infraestructuras educativas en Comandante Fontana.

"Para nosotros, como premisa básica dentro de la educación, el nuevo rostro de la justicia social, no está el sentido de la acumulación, sino el de desarrollo de las capacidades de cada uno de los individuos porque consideramos al ser humano como el objetivo primario principal de la política que llevamos adelante", expuso el legislador, marcando que “todo esto está signado por una doctrina, la justicialista, que tiene claramente puesto el sentido de cada una de las acciones en el desarrollo del individuo”.

Advirtió que "muchas veces vienen con conceptos que confunden, engañan y que tratan de captar la voluntad, escondidos detrás de otros intereses que no son los del bienestar del conjunto y de su progreso", reprochando que "esa es la mentira con la cual han llegado en varias oportunidades en determinados espacios a captar la voluntad de la gente".

"La gente no se equivoca dice nuestro Gobernador –subrayó-. En función de la información que recibe, toma esas decisiones y finalmente es la práctica la que valida si fue verdad. Si fue engaño o si es realidad. Lo que estamos viendo en nuestro país es que Mauricio Macri llega al poder con mentiras. Primero eran propuestas ilusorias, cosas que a cada uno lo hacían sentir bien, como por ejemplo que no se iba a pagar el Impuesto a las Ganancias, que se iba a terminar la inflación, que no nos íbamos a endeudar, que iba a aplicarse el verdadero federalismo, etcétera, y la realidad es que fue todo un engaño".

Ello porque "en la práctica, si no tuviéramos la administración prudente y racional que ha hecho el gobernador Insfrán de los recursos en Formosa, hoy estaríamos en una situación catastrófica, porque como bien dijo nuestro Gobernador, nos tuvieron a pan y agua tres años y medio y han dejado al federalismo absolutamente de costado y nos han marginado a los formoseños porque ellos piensan como los porteños y sólo piensan en el interés de una estricta minoría y no en el conjunto”.

"Ésa es la diferencia doctrinaria –acentuó-. Nuestro proyecto obviamente aspira a que cada uno se supere y aporte consecuentemente a su sociedad, pero lo que se aporta y lo que se construye tiene que ser de manera equilibrada, tiene que haber una correcta redistribución de la riqueza para que todos puedan desarrollarse".


Política de redistribución

A su vez, resaltó Basterra que "desde el año 1995 tenemos una guía, que es nuestro Modelo Formoseño, que cuando ha tenido el escenario correcto y el entorno adecuado desarrolló todo su potencial, que han sido 12 años maravillosos en los cuales pasamos a tener la fibra óptica, el pavimento, las redes eléctricas, agua potable en todos los pueblos con calidad y la necesaria salubridad que exige la modernidad, etcétera".

"Todo esto fue producto de que había una política de redistribución que se ajustaba a que no existe gente demasiado rica y poderosa, pero que tampoco exista gente que esté por debajo de la línea de vida que nos planteó nuestro Gobernador. Y eso fue realidad", enfatizó.

Puso de relieve que “si bien habían cosas que considerar y mejorar en el año 2015, sobre esas cuestiones (desde Cambiemos) montaron una estrategia que nos llevó a tener un Gobierno que nunca pensó en que nuestra provincias, las del norte y las del sur podían ser parte de ese desarrollo equilibrado que tiene que tener como concepto la Nación”.

“Nunca se tuvo la relación entre el concepto Nación y Patria –reprendió-. Acá no existió el concepto de Patria, sino el de bienestar de unos pocos apropiándose del esfuerzo, el compromiso y la vida de cada uno de los ciudadanos argentinos".

"Hoy, esa es la definición que tiene que tomar el pueblo argentino y el formoseno. Ver quién habla con la verdad y quién con la mentira y el engaño", marcó, haciendo notar que "eso no ocurre sólo en Buenos Aires, sino también en nuestra provincia, donde hay especuladores para preservar privilegios que han perdido cuando se van ordenando las cosas y están los que genuinamente expresan el compromiso para que se sigan haciendo escuelas, hospitales, para que se trabaje sobre el campo de la producción y la pequeña y mediana empresa, a pesar de Macri".

Mencionó en ese sentido "al matadero, el mobiliario escolar, las remeras deportivas que se hacen totalmente en nuestra provincia, como los uniformes, es decir, políticas que están contemplando el desarrollo del conjunto de los formoseños versus aquellos que sólo quieren llegar al poder para apropiarse de una parte para ellos y sólo para su beneficio".

"No existe el derrame ni la posibilidad del sálvese quien pueda –aseguró-. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. Tenemos que estar unidos, solidarios y organizados en la diversidad, porque cada uno de los que están presentándose (en los próximos comicios) dentro de nuestro espacio tienen estas premisas, que son inclaudicables porque tenemos la conducción del doctor Insfrán, que en todo momento está haciendo que las cosas ocurran y obliga a que cada uno de nosotros tengamos ese compromiso y podamos entender que nuestra felicidad está en función de la felicidad del conjunto", valoró.


Demostrar


"El 16 de junio tenemos la gran oportunidad de demostrarle al país que esta es la provincia no solo la más peronista, sino la más inclusiva, donde ampliamos el espectro de quienes intervienen en nuestro espacio, que son parte del campo nacional y popular”, instó el diputado Basterra.

Exhortó a que “todos los formoseños nos unamos y demos esa muestra de que el 16 de junio el gobernador Insfrán va a ser reelecto con la mayor cantidad de votos de todo el país porque es la muestra de que el Modelo Formoseño es una guía para el desarrollo de la Nación y un modelo de equidad e inclusión como no hay en otro lugar de la Argentina", cerró.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

ACUERDAN MAS OBRAS PARA IBARRETA
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La estada del gobernador Gildo Insfrán en Ibarreta tuvo entre sus facetas salientes el anuncio e inicio de nuevas obras publicas.

 

 

Es así que se suscribió por un lado el acta compromiso para el llamado a licitación del polideportivo municipal y, por otra parte, se acordó con la empresa constructora

el inicio de obras ampliación y refacción de la EPET 64 “República de Venezuela”, señero establecimiento a ser renovado a nuevo.

Además se hizo entrega de una camioneta Toyota 0 kilometro para la policía ibarretense.

Para el intendente de Ibarreta Adán Jarzynski, no se trataban de cualquier obra más las inauguradas por Insfran en su localidad. Valoro que en el complejo educativo se podrá iniciar el proceso de formación del niño en el jardín de infantes, continuar en el primario, luego el secundario y elegir una carrera del Instituto Superior.

Celebro obras anunciadas y las realizadas, al ser un hombre del deporte significo los tres complejos deportivos con equipamiento de punta habilitados por el primer mandatario.

“Esto habla a las claras de una cuestión política que se aparta totalmente de una realidad nacional porque no sólo es la obra, sino también los recursos –subrayó-. Estas obras que se realizan en toda la provincia se hacen únicamente con fondos del Gobierno provincial. Eso hay que destacarlo”.

Reprochó en ese sentido que “en Ibarreta no se ha desarrollado ni una sola obra con fondos nacionales y eso es grave porque nos sentimos desamparados a nivel nacional”, marcando que “la única forma para poder cambiar esta realidad es a través del voto. Ese voto que nos va a dar libertad y nos va a devolver la felicidad de nuestro pueblo en el mes de octubre”.

“Nuestro primer paso se inicia el 16 de junio con las elecciones de nuestra provincia. Y en una muestra de unidad y de preocupación por la comunidad de Ibarreta, pongo a consideración mi candidatura y también hay compañeros que quieren lo mejor para el pueblo y lo celebro, ya que se ponen a consideración para seguir avanzando y mejorando como una comunidad unida y organizada”, enfatizó Jarzynski.

Buen camino


En otro tramo de su alocución, el jefe comunal señaló que “es la gente la que va a decidir, pero vamos por el buen camino porque se viene trabajando y gracias al señor Gobernador tenemos el apoyo permanente que se ve plasmado en dos obras nuevas e importantes para Ibarreta”.

“Como un hombre del deporte me siento orgulloso de tener la certeza de la construcción del nuevo polideportivo municipal para la localidad”, valoró, y destacó también “la remodelación y refacción total de nuestra querida Escuela 64, señera en la historia de Ibarreta, la primera escuela de nuestra comunidad que va a ser remodelada a nuevo”.

Puso en valor “la construcción de estos edificios y del equipamiento que han recibido en materia de laboratorio e informática”, mencionando también a “los tres playones deportivos, uno techado y dos al aire libre, donde jóvenes y adultos van a poder desarrollar sus actividades físicas y los futuros profesionales, los futuros profesores de Educación Física, practicarán todas las disciplinas deportivas”.

Estos tres complejos, remarcó, poseen “tecnologías de punta, sólo comparables con el Estadio Cincuentenario o el Centenario de Formosa Capital, así que para nosotros es un orgullo tener todo lo que hoy tenemos gracias a nuestro Gobernador, que es el único que puede brindarnos todas estas comodidades a través de su decisión política de apoyar la gestión municipal que trabaja día a día por su comunidad”.

Por último, el jefe comunal consignó que “las cosas no son fáciles, venimos de 60 días de temporal y el pueblo está devastado en materia de calles. Pero mi compromiso está, al igual que los recursos. Tenemos los elementos para volver a ordenar nuevamente todo esto y lo vamos a hacer porque tenemos los recursos y las ganas. Mi compromiso de mejorar Ibarreta está presente en forma permanente, así que quédense tranquilos porque vamos a seguir luchando”, finalizó.

SECUNDARIA: INSCRIBEN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS PARA EL PERIODO 2020

Fuente La Mañana

 

La Junta de Clasificación de Educación Secundaria, informa que por Resolución N° 2508/19 se convoca desde el 1° al 30 de junio del corriente año, a la Inscripción a Interinatos y Suplencias en el Tramo Inicial, Medio y Superior del Escalafón Docente y Auxiliar Docente, Período 2020, de las escuelas de nivel secundario dependientes de la Dirección de Educación Secundaria, Dirección de Educación Técnica y Departamento de Educación Permanente.

 


La misma se realizará a través del formulario disponible en internet, en el link www.formosa.gob.ar/inscripcioninterinatosysuplencias. Se solicita a los interesados, previo a inscribirse, tomar conocimiento de la Nota Múltiple 08/19 de la Junta de Clasificación, disponible en las escuelas y en la página web, que contiene el instructivo, requisitos y plazos, referente a la Inscripción 2020.

Para consultas dirigirse a la oficina de Junta de Clasificación de Educación Secundaria ubicada en el Monoblock “B” 1°piso sita en Brandsen y Julio Roca de 8 a 12 y de 17 a 20.

BANCOS ROJOS: Con velas encendidas y carteles con rostros y nombres de mujeres asesinadas, Clorinda se sumó al #3J

Fuente La Mañana

 

Familiares, amigos y la comunidad en general se congregaron en la plazoleta “Juan D. Perón” para habilitar los dos primeros bancos rojos de la provincia para honrar a las que ya no están y exigir que no maten a ninguna más

 

 

Pasadas las 17.30 del 3 de junio en Clorinda, como en el resto del país se vivieron momentos muy emotivos cuando diferentes voces se unieron para decir basta a la violencia y que es real el slogan que reza “Si tocan a una, nos tocan a todas”.

El #NiUnaMenos es el grito para honrar a las que ya no están y para que no maten a ninguna más. Las actividades, organizadas en forma conjunta por dos colectivos femeninos locales Ñande Roga Guazú y Kuñá Ñepu’a, se centraron en la plazoleta “Juan D. Perón”, donde dejaron inaugurados los dos primeros bancos rojos de la provincia. En ellos figuran las leyendas: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” y “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran. El AMOR es otra cosa”.

En diálogo con La Mañana, Ana Caligaris, referente de Ñande Roga Guazú, describió que “fueron momentos muy emotivos porque estuvieron presentes con nosotras familiares de las víctimas de femicidio. Y como Clorinda es un lugar chico, y todas y todes nos conocemos, se potenció el momento”.

Del corte de cintas para habilitar los bancos rojos participaron la abuela y la mamá de Cintia Morán, y la madre y los hijos de Rosa de Jesús Machuca.

“Teniendo en cuenta que hacía mucho tiempo que la mamá de Rosa no veía a sus dos nietos varones que fueron a vivir con el padre legítimo, el encuentro fue otra carga de emotividad a la jornada”, dijo Caligaris.

FUMIGACIÓN CONTRA EL AEDES EN EL INTERIOR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Desarrollo Humano informó sobre nuevas jornadas del operativo de prevención contra el vector del dengue, chikungunya y zika, que se viene llevando adelante de manera continua en el interior provincial.

 

 

Señalaron que este miércoles las tareas de fumigado espacial alcanzarán a varios barrios de las localidades de: Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez, a lo que se suman comunidades y parajes cercanos.

Se trabajará recorriendo los espacios públicos , casas de los barrios y zonas públicas comunitarias como: calles, parques, plazas, terrenos baldíos, canchas, clubes- Además se dialogará con los vecinos para concientizar acerca de la importancia que tiene la prevención en el domicilio. y cualquier otro espacio de la vía pública donde se fumiga y se descacharrizan los recipientes y objetos para evitar que la especie Aedes aegypti encuentre un lugar para vivir y poner sus huevos.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CLORINDA: HALLARON EL CUERPO DEL HOMBRE QUE SE ARROJÓ AL RÍO PILCOMAYO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se trata de un hombre de 45 años que pretendió cruzar nadando a la otra orilla y desapareció de la superficie. De las tareas de búsqueda participaron efectivos de la Policía, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina.

 


La búsqueda se inició el sábado último alrededor de las 00:30 horas, a partir del llamado de vecinos a la línea de emergencia 101 donde informaron que en el sector conocido como La Manzanita, ubicado sobre barrera y calle San Juan del barrio Libertad de la ciudad de Clorinda, un hombre se habría arrojado al río Pilcomayo con intenciones de cruzar a la otra orilla y no volvió a salir a la superficie.

Rápidamente integrantes del Destacamento de Bomberos Clorinda, efectivos de distintas dependencias de la UR3, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, como así la colaboración del Grupo Especial de Rescate (GER) del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad capital, utilizando una embarcación y otros elementos necesarios iniciaron la búsqueda.

Este lunes a las 07:25 horas, se encontró el cuerpo del hombre sin vida en aguas del río Pilcomayo, cuyas prendas de vestir coinciden con el sujeto buscado.

El hallazgo se informó al juez de turno Dr. Raúl Mauriño, quien dispuso el traslado del occiso a la morgue del Hospital local para la autopsia. El cuerpo fue identificado como Alcides Azula de 45 años, y una vez finalizada las diligencias del forense judicial, fue entregado a sus familiares para las exequias.

Cabe mencionar que el Forense Judicial determinó que el cuerpo no posee signos de violencia y que el deceso se produjo como consecuencia de “Asfixia por Sumersión”, realizándose un Expediente Judicial con intervención de la justicia.

ARROYO RATIFICÓ QUE ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE SE REALICEN LAS ELECCIONES EL DOMINGO 16

Fuente La Mañana


El Comandante Electoral señaló que se están efectuando tareas de mejoramiento de los accesos a diferentes lugares de votación

 

 

En diálogo con La Mañana, el jefe de la Policía de la Provincia, Walter René Arroyo, quien se desempeñará como Comandante Electoral durante las elecciones provinciales del próximo 16 de junio, confirmó que la emergencia hídrica que atraviesa Formosa no será un impedimento para la realización de los comicios.

 

“Se siguen los análisis, en cumplimiento de la planificación realizada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia. Ahora, pasamos de la ‘planificación macro’ a trabajar sobre las cuestiones puntuales. En este sentido, durante el fin de semana se efectuaron tareas de mantenimiento y recuperación de los caminos de acceso a los lugares de votación”, explicó Arroyo a este diario.

 

“Estamos en condiciones de decir que el acto comicial se va a realizar en los lugares de votación correspondientes. Hasta ahora, todo está pensado para cumplir el cronograma electoral”, agregó.

 

En esta línea, el comisario general recordó que la altura del río Paraguay se encuentra estable, y que existe “una gran bajante” tanto en el río Pilcomayo como en el Bañado La Estrella. “La situación tiende a mejorar, y somos optimistas”, acotó.

 

Cabe recordar que Walter Arroyo había anticipado que el 16 de junio habrá 3.500 efectivos afectados a la seguridad del proceso electoral, que contará con 1.200 urnas distribuidas en todo el territorio provincial. También, se mencionó que el servicio de la Policía provincial comenzará el sábado 15 a las 20 horas, y finalizará el domingo “a última hora”.

GENDARMES INTERCEPTARON VEHÍCULOS QUE LLEVABAN CONTRABANDO DE CIGARRILLOS

Fuente La Mañana

 

En distintos procedimientos, efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron dos automóviles que estaban transportando ilegalmente cigarrillos de procedencia paraguaya, y detuvieron a sus respectivos conductores, según se informó en la víspera.

 

 

El primer procedimiento fue realizado por personal del Grupo de Investigación Policial dependiente del Escuadrón 19 “Ingeniero Juárez”, cuando estaban llevando adelante un operativo de rutina de control físico y documentológico de vehículos.

 

En un momento determinado, detuvieron la marcha de una camioneta Ford EcoSport que llevaba 250 gruesas de cigarrillos marca Rodeo, con un avalúo estimado en 700.000 pesos.

 

El conductor del automóvil fue detenido y quedó a disposición del Juzgado Federal de Formosa, como así también el contrabando decomisado.

 

El segundo operativo fue concretado por gendarmes de la Sección Puerto Velaz, cuando estaban llevando adelante controles a vehículos que cruzaban por ese sector de la ruta 11.

 

En esas circunstancias, detuvieron la marcha de un Fiat Fiorino, que procedente de la ciudad de Formosa se dirigía a Chaco. Al revisar la unidad, descubrieron que en la parte del motor y en el sector trasero había 150 cartones de cigarrillos marca Rodeo, valuado en 128.400 pesos.

 

Encomiendas

 

Por otra parte, se informó que personal de la fuerza nacional procedió a la apertura de encomiendas secuestradas en distintos procedimientos, consistente en 14 bultos de diferentes formas y tamaños.

 

Los paquetes contenían un total de 1.247 cartones de cigarrillos marca “Rodeo”, ingresados al país ilegalmente.

 

La mercadería clandestina fue secuestrada y quedó a disposición de la delegación local de Aduana, y se estimó el valor del contrabando en el orden del millón de pesos.

PREFECTOS ASISTIERON A UN MENOR ISLEÑO EN PUERTO PILCOMAYO


Fue mordido por una serpiente

 

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina asistieron a un poblador isleño que necesitaba atención médica urgente, en la localidad de Puerto Pilcomayo, tras haber sido mordido por una serpiente.

La asistencia se produjo luego de que un vecino de la isla “Sargento Mayor Bernardo Aguilar” (ex Apando) solicitó ayuda a la Prefectura local, ya que un menor del lugar presentaba signos de haber sido mordido por una serpiente.

Rápidamente, personal especializado de la fuerza comandada por Eduardo Scarzello se embarcó rumbo a la isla ubicada en el km 368 del río Paraguay, a la vez que se coordinó con el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) el arribo de una ambulancia a la dependencia, para una mejor atención. Efectivos de la institución trasladaron al chico de 12 años junto con su madre en una embarcación hasta el puerto, donde lo aguardaba una ambulancia para llevarlo al Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

INSFRÁN VATICINO SEGURO QUE REVENTARA LAS URNAS DE VOTOS AZULES EL 16 DE JUNIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En ocasión de inaugurar este lunes en el barrio Simón Bolívar la escuela 1349 de su gestión, el gobernador Gildo Insfrán reafirmó el compromiso con la escuela pública; reitero críticas al gobierno nacional por haberle dado la espalda a Formosa en materia de obras y fundamento las razones por las que decidió adelantar para los días 13 y 14 de junio el pago del primer semestre del aguinaldo a los agentes de la administración pública provincial tanto activos cuanto los dependientes de la Caja de Previsión Social.

 

 

Dijo estar seguro de que “el pueblo formoseño, agradecido y esclarecido, el 16 de junio reventara las urnas con boletas azules”, llamando a votar “boleta azul completa”.

Sobre todo, hizo hincapié en emprendimientos necesarios para la provincia como el Centro de Medicina Nuclear y el Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño que se extiende desde esta ciudad hasta Ingeniero Juárez que fueron negados por las autoridades nacionales aunque se mostró al mismo tiempo confiado en que ambos emprendimientos serán terminados y construidos con el advenimiento este año a la presidencia de la Nación de un representante del espacio nacional y popular.

Sobre el acueducto, calificado como “la obra del siglo” por sus connotaciones beneficiosas para el consumo humano, la salud y la producción, manifestó que tras ser incluido en el presupuesto nacional varias veces burlonamente se postergo su realización para el año 2023.

 

 

“Al Centro de Medicina Nuclear de alto valor beneficio para el tratamiento de enfermedades complejas lo vamos a terminar con ellos o sin ellos y el acueducto los vamos a construir y terminar porque se trata de una obra estratégica para la evolución económica y social de la provincia”, prometió.

Hace poco nos dijeron que haría Formosa sobre el proyecto GIRSU de instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esta ciudad, Pirane, Palo Santo, Pozo del Tigre y Las Lomitas, que dejaron de lado y ahora se acordaron. Queremos saber cuáles son las condiciones de esa adjudicación, el perfil del crédito, que pretenden hacer y ahora debemos pagar nosotros,

Así actúan, se creen picaros, como esos que consiguieron 4 millones de pesos del Fondo Solidario, pero que valdrá esa picardía cuando la Corte Suprema de Justicia falle a favor de nuestro reclamo por ese fondo eliminado por un decreto nacional

Ratifico su decisión para sostener con recursos propios las obras municipales que eran financiadas con este fondo derogado.

Aguinaldo y sueldo


El mandatario también se refirió a su decisión de adelantar para los días 13 y 14 de este mes el pago del medio aguinaldo a los agentes estatales, señalando que la determinación se funda en el conocimiento que por los efectos de las políticas de ajuste del gobierno nacional hay familias que no pueden llegar a fin de mes con disponibilidades de recursos como para satisfacer sus necesidades básicas, de ahí que decidió implementar Nutrir para el reaseguro alimentario de los más humildes.

Pero también lo hizo para que contribuya a alentar el consumo lo que también beneficia al sector comercial al que le solicito que no dejen de actuar con solidaridad manteniendo a sus empleados y evitando incrementar los costos de los alimentos y los medicamentos de manera tal de seguir manteniendo una Formosa diferente.

Insfran confirmo, además, que los días 26 y 27 de junio se abonaran los sueldos de junio con el incremento del 17% que completa la liquidación del aumento salarial del 42 por ciento y cuya primera cuota se liquidó desde el primero de marzo.

“Estas son medidas a las que los economistas denominan anti clicas o contra cíclicas aunque yo lo único que sé es que hay que tornarlas en momentos difíciles para que la gente pueda aliviar esta situación que deriva de la macroeconomía del gobierno que a estas cosas no les presta interés”, expreso.

Además de resaltar que se trata de un incremento que supera a todos los que fueron acordados a nivel nacional explico que su intención era liquidarlo pleno de una sola vez pero que no resulto posible por las disponibilidades de recursos del tesoro provincial razón por la cual tuvo que optar por hacerlo en dos partes.
 

 

La escuela pública

Respecto del concepto presidencial sobre la caída en la escuela pública, el gobernador se diferenció:”En Formosa no caemos en la escuela publica porque aquí nos formamos, nos capacitamos y somos lo que somos gracias a la escuela pública”.

En obvia alusión a Mauricio Macri manifestó que “más temprano que tarde va a aprender que este pueblo argentino es sabio porque sabe dar instrucciones a través de su voto y sabe castigar cuando no se cumple lo que se le ha prometido”.

En su análisis acerca de la escuela pública, comento que en la Ciudad de Buenos Aires pueden hablar de los que caen en ella porque solamente el 32% de los alumnos concurren a ella y el resto lo hace a las escuelas privadas.

“Pero eso era antes de la crisis porque los que gracias a las políticas que permitían el ascenso social en el gobierno anterior concurrían a la escuela pública pero ahora a causa del descenso social se opta por la escuela pública donde no hay espacios suficientes para albergar a esa demanda de la matricula”, indico.

Explico eso no ocurre aquí porque se planifico para otro modelo y sistema y de allí que se multiplicaron las construcciones de edificios y aclaro que ello no fue porque sobrara plata o porque venían las cosas “de arriba”.

De ese modo sintetizo lo que es el modelo formoseño ya que pese a que en los casi cuatro años de la actual gestión nacional que no remitió recursos y por el contrario quito programas en materia educativa correspondientes el Plan Conectar Igualdad; sanitaria con el Plan Remediar y el tema vacunas, en deportes y en el área que se busque por el ajuste que se hizo para complacer las exigencias del FMI y para regocijo de la ideología neoliberal que sustentan y que se sintetiza en la expresión “aporofobia o fobia a los pobres”.
 

A pan y agua


“Hace cuatro años que estamos a pan y agua”, grafico el abandono de Nación, y reprocho que mientan sobre obras como la autovía sobre ruta 11 que afirman funcionarios nacionales está terminada. “A estos que se les dice, caraduras, caraduras…”, insistió, subrayando que “las obras que inauguran –por el estado nacional- son las iniciadas en el gobierno anterior”.

Cuestiono a medios porteños que hablaban de cualquier cosa el domingo. “Parecía que nada pasaba en el país. Había elecciones, con 20% de diferencia a favor del peronismo en San Juan; en Misiones fue una vergüenza que el presidente y senador del PRO haya perdido por más de 50 puntos, dándose un aplastante triunfo del compañero (Oscar) Ahuad”.

Sostuvo optimista que “falta poco y en diciembre esto termina”, aunque advirtió que “lo que recibamos será peor a lo del 2003. Han endeudado al país, destruyeron el tejido social, a la industria nacional y pymes, en solo un año se perdieron 270 puestos de trabajo”.

Insfran interrogo: “En el gobierno anterior que según ellos –por Cambiemos-, se llevaron todo, como el pueblo vivía feliz, y ahora que ellos que no se llevaron nada el pueblo sufre?”.
 

Soberanía tecnológica


Recordó cuando en el periodo de CFK se envió al espacio dos satélites (Arsat I y Arsat II), pero el macrismo entrego al privado sin pensar en la “soberanía tecnológica”. Afirmo que Formosa tiene “soberanía tecnológica” que es demostrable con los 2000 kilómetros de fibra óptica soterradas, todas las escuelas interconectadas.

“Le dijimos “Pito Catalán” al centralismo tecnológico, y realizamos el “Eje Capricornio” uniendo digitalmente el Atlántico con el Pacifico, agilizándose y sobre todo abaratando costos, de pagar 20 dólares el mega ahora lo haremos 4 o 5 dólares”, significo.


Discrepo con quienes afirmaron que esta idea surgió en una mesa de café en 2016 entre empresarios de comunicación, sino que “fue mucho antes con un gobierno nacional y popular”.

Lamento que al ejecutor de esas políticas hoy este detenido, afirmando que “si se hiciera justicia estaría liberado sin necesidad de ningún indulto”, comparando esto con lo ocurrido en 1956 cuando “(Juan) Pistarini el ministro de Obras Publicas de Juan Domingo Perón, que murió en una prisión de Ushuaia en 1956”.

“Los gorilas no perdonan hacer las cosas a favor de los que menos tienen”, advirtió, para enfatizar que “si ellos fueron capaces de entregar todo por el pueblo argentino, parafraseando a Gandhi, dijo estar “dispuesto a dar la vida por este proyecto nacional y popular, pero no matar a nadie por ningún proyecto”.

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

RIO MUERTO: El Museo de La Plata restituirá restos de una niña Niva?le a su pueblo en Formosa

 

En la provincia actualmente hay seis comunidades Niva?le, con más de 650 integrantes, quienes mantienen su lengua y costumbres

 

 

Los restos de una niña Niva?le serán restituidos a las seis comunidades originarias de ese pueblo que habitan en el territorio formoseño. Así lo resolvió el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata del cráneo y el esqueleto casi completo de una niña, que, según el catálogo del museo, perteneció a una niña del pueblo Niva?le que murió en Resistencia, Chaco en 1887, y sus restos fueron desenterrados, traídos al museo y clasificados como “Esqueleto 1.775, india chunupí”, que es otra denominación que tienen los Niva?le.

Según consta en la tarjeta de identificación del museo, ella murió a fines del siglo XIX, dando cuenta de la presencia en el territorio de esta etnia. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP, aprobó la restitución y resolvió que los restos de la niña sean entregados a su pueblo mañana 6 de junio, en un acto en el museo platense en el que estarán presentes la vicedecana Clara Paleo, la directora del museo, Analía Lanteri y en representación de la Organización de las Comunidades Niva?le (OCN) asistirá su presidente y referente de la comunidad El Algarrobal, Eulogio Corvalán y Sergio Medina delegado de la comunidad San José de Río Muerto.

Los Niva?le habitaban la región del Gran Chaco, hasta que fueron víctimas de la denominada “Campaña del Desierto Verde”, cuando se los persiguió para apropiarse de sus tierras, pero aunque ellos resistieron fueron quedando arrinconados entre las fronteras de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Corvalán, en nombre de las seis comunidades formoseñas, reclamó durante varios meses a través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) la restitución de la niña al enterarse que estaba en el museo platense.

En diálogo con La Mañana confirmó que “los restos serán enterrados en la Comunidad de San José de Río Muerto. El haber conseguido su restitución representa un reconocimiento a nivel nacional y provincial sobre nuestra preexistencia en el territorio. Muestra que nuestros antepasados estaban en la zona por eso, recuperarla es recuperar parte de nuestra historia”.

DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNAF PARTICIPARÁ DE EVENTO ASTRONÓMICO NACIONAL

 

El Dr. Raúl Podestá, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y Director del Observatorio Nova Persei II, que funciona en nuestra ciudad, fue invitado a participar de la Expedición Eclipse Total de Sol 2019.

 

 

El evento, que es organizado por la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), tendrá como base un punto determinado en las provincias de San Juan o San Luis, y se llevará a cabo entre los días 1 al 3 de julio del corriente año.

Según explicaron los organizadores, la base será en alguna de las provincias mencionadas, ya que allí se producirá el epicentro del evento con el 100 % de cobertura del Sol por la Luna.

Además, justificaron la invitación al Prof. Podestá, debido al trabajo que realiza hace años como Investigador en Heliofísica Solar; en la enseñanza y divulgación de la astronomía, tanto en Formosa como en la región y como Director de los cursos a distancia de formación continua que anualmente dicta la LIADA para astrónomos de Iberoamérica.

REEMPLAZO DE HUESO DEL ESTRIBO EN PACIENTE CON HIPOACUSIA CONDUCTIVA

 

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” llevó adelante por primera vez un importante y novedoso procedimiento que consistió en el reemplazo de hueso del estribo en un paciente con hipoacusia conductiva, mediante cirugía mínimamente invasiva por endoscopia.

 

 

De esta manera se suma un nuevo avance a la salud pública de la provincia con la realización de intervenciones con este tipo de características “Esto es un gran logro de la cartera sanitaria provincial y obviamente de los médicos actuantes. Tenemos un equipo con profesionales idóneos, bien formados, porque apuntamos al bien común y a la calidad para brindar una buena atención al paciente”expresó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

Además, resalto: “Lo importante de ser parte de una gestión tanto ministerial como provincial que se ocupa y prioriza el bienestar de todas las personas. En la actualidad contar con infraestructura, equipamientos de última generación y recurso humano capacitado es un gran logro que nos lleva a sentirnos orgullosos de aportar a la salud de todos los formoseños y poder brindarles una mejor calidad de vida”.

La endoscopia es una técnica que se utiliza en medicina, que consiste en la introducción en el paciente de una cámara con endoscopio, bien sea por un orificio natural, en este caso por el conducto auditivo externo. Este sistema permite de este modo visualizar la membrana timpánica y mediante microcirugía de la misma acceder al oído medio donde se visualizan lo 3 huesos más pequeños del ser humano, el martillo, yunque y el estribo.

Hasta hace poco tiempo, la única forma de llevar a cabo estas cirugías era mediante el uso de un video oto microscopio quirúrgico con abordaje denominado transcanal o retroauricular. Actualmente en el HAC se realiza esta intervención con un abordaje mediante endoscopia.

La técnica permite que los beneficios para el paciente sean múltiples. En primer lugar, no se requieren incisiones externas ya que toda la intervención se realiza a través del conducto auditivo, lo que se traduce en una recuperación más rápida y mucho menos dolorosa “si bien se destaca como noticia la realización de un reemplazo de estribo por una prótesis de teflón alambre , se han hecho numerosas cirugías consistentes en reparación de la membrana timpánica y extracción de pseudotumores como el colestatoma de forma que estamos muy orgullosos de poder afirmar que esta técnica es favorable para nuestros pacientes”, comentó el Dr. Jorge Luis Sánchez Negrette – Responsable del Servicio de Otorrinolaringología del HAC

Luego agregó “actualmente las indicaciones las reservamos para patología del oído medio, tales como dijimos con anterioridad, perforaciones timpánicas, así como pequeños colesteatomas ubicados en lugares específicos de la anatomía humana. Seguro que seguimos avanzando, sin duda, esta técnica no tiene límites, depende del instrumental delicado y específico para realización de dichos eventos quirúrgicos, los que por el momento poseemos” asevero el profesional.

La NASA halló en Plutón un elemento clave para que haya vida extraterrestre

 

La sonda New Horizons descubrió amoníaco en la superficie del planeta enano, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo

 

La sonda New Horizons descubrió amoniaco en la superficie de Plutón, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo.

Después de haber sido degradado hace 13 años a planeta enano, los ojos vuelven a posarse sobre Plutón de acuerdo a los datos que recolectó la sonda New Horizons en su visita hace pocos años.

"En los últimos años, el amoniaco ha sido un poco como el 'santo grial' de la ciencia planetaria", comentó Cristina Dalle Ore, científica planetaria del Centro de Investigación Ames de la NASA y autora principal del estudio.

De esta manera, la experta puntualizó que el amoniaco es fundamental para las reacciones químicas que sostienen la vida y por ello, su hallazgo indica que su entorno tiene condiciones que ayudan a la existencia de los seres vivos.

"Esto no significa que la vida esté presente, y aún no la hemos encontrado, pero indica un lugar donde debemos buscar", explicó Dalle Ore respecto de un planeta que consideran propicio para albergar vida.

El planeta "enano" se encuentra a 5,934'456,500 kilómetros del sol y se estima que su temperatura ronda los -270 grados Celsius. Por este motivo, el hallazgo de agua líquida sorprende ya que su clima es suficientemente frío para congelar hasta el aire.

Los investigadores suponen que el intenso calor de los minerales radiactivos que se encuentran en el centro de Plutón es lo que genera temperaturas más cálidas y por ello permite que el agua sea líquida en condiciones en las que en otro lugar no lo serían.

En el estudio presentado, los expertos afirman que el amoniaco es un ingrediente clave en las reacciones químicas que subyacen a la vida tal como la conocemos, y por lo tanto, cuando se encuentra, se presume la presencia de un entorno que conduce a la vida.

"El amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado", enfatizó Dalle Ore.

Los investigadores sugirieron que cuando se depositaba en la superficie de Plutón, el amoníaco ya estaba mezclado con el agua de un océano subterráneo escondido dentro del planeta enano. "Esta agua pudo haber salido a través de grietas o conductos de ventilación y se roció en la superficie. A esto lo llamamos criovulcanismo", sostuvo la experta.

El estudio efectuado en Plutón hizo foco en imágenes captadas al norte de Cthulhu, un conocido accidente geográfico del planeta enano. Allí se encuentran los canales adyacentes de Virgil Fossae, caracterizados por su color rojo. Según explican los investigadores en su estudio, unos pocos cráteres cercanos comparten esta coloración. Esa zona coincide con los hallazgos de agua en base al sobrevuelo de New Horizons.

"La presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada del planeta enano", dijo Dalle Ore. La extensión de este océano permanece desconocida; podría constar de solo unas pocas bolsas de agua líquida, o podría constituir una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.

Y agregó: "Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano".

Un capa de gas aislante


Científicos en Japón y EE.UU. habían anunciado la semana pasada el descubrimiento de una capa de gas que podría actuar como aislante para evitar que se hiele un océano interior en Plutón. El estudio fue publicado la revista Nature.

Se trata de una investigación conjunta desarrollada por la Universidad de Hokkaido University, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Tokushima University, la Universidad de Osaka, la Universidad de Kobe y la Universidad de California.

De acuerdo con sus expertos, la existencia de capas de gases aislantes bajo superficies heladas de objetos celestes sugiere que quizá haya más océanos en el universo de los que se creía hasta ahora.

Para este estudio, los científicos analizaron simulaciones por computadora diseñadas a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons.

CEDEVA concretó la entrega de miel y cítricos al plan Nutrir

 

El CEDEVA acaba de concretar un nuevo aporte de cítricos y miel al ministerio de la Comunidad con destino al Plan Nutrir que abastece de alimentos de calidad en canastas que se entregan dos veces al mes a 15.000 familias de esta ciudad situadas en la franja de habitantes de alta vulnerabilidad como consecuencia de los efectos de la política económica nacional.

 

 

Esta vez desde la coordinación general del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias se realizo la entrega de 15.000 kilogramos de cítricos varios de estación y 1000 frascos de miel.

Esta partida procede del CEDEVA instalado en Laguna Yema.

La contribución se agrega a los 24.000 kilogramos de cítricos de invierno procedentes de la experimental de Misión Tacaagle que se habían entregado recientemente, de los cuales 20.000 kilos fueron de pomelos y 4.000 kilos de naranjas.

Previamente, se aportaron 25.000 kilogramos de zapallo cosechadas en la experimental de Laguna Yema y al cargamento de bananas y batata producido en el CEDEVA de Misión Tacaagle por un total de 5.000 kilogramos.

Se destaca que este aporte responde a la gestión del PEP dirigida en favor de los sectores que más necesitan del aporte estatal y en el contexto del Plan Nutrir para garantizar, inicialmente, el haber alimentario de 15.000 familias que habitan esta ciudad con productos procedentes de las chacras de las paipperos.

Junto con la gestión solidaria de diversos organismos del estado, CEDEVA puso al servicio de dicho emprendimiento todas sus experimentales para mejorar la oferta frutihortícola para lo cual se ha elaborado un programa de entregas de una amplia variedad de productos que en el caso de los avícolas se han establecido para la entrega de carne aviar y huevos frescos.

Esta actividad de CEDEVA se compadece con el objetivo que se produzca alimento en toda la provincia, tanto en los ámbitos privado así como en el caso de las experimentales – sobre todo las de Yema y Tacaagle -para abastecer a la población destinataria del Plan Nutrir.


Destacase que no solamente el aporte de productos se basa en lo que se obtiene en los predios de las unidades experimentales de Laguna Yema y Misión Tacaagle sino, sobre todo, en la profundización de la gestión cercana a los pequeños productores para que consigan acrecentar la cantidad y calidad de sus cultivos ya que se han convertido en los naturales proveedores de las bolsas de Nutrir.

LA PROVINCIA ENCABEZA EL RANKING NACIONAL DE DONACIONES DE ÓRGANOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemoró este 30 de mayo, desde el Centro Único de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR) se destacó que Formosa es la provincia argentina con mayor tasa de donantes reales, con un promedio de 16.7 por millón de habitantes.

 

 

"Aprovechamos esta fecha para recordar la importancia que tiene la donación de órganos para que haya personas que puedan continuar con su vida, recuperarse y sobrevivir, como es el caso de aquellos pacientes que se encuentran en diálisis o los que esperan un trasplante de corazón", subrayó el coordinador del CUCAIFOR, el doctor Cristian Antúnez.

Puso de relieve que en lo que va del año ya se concretaron diez ablaciones, marcando que ello se debe al cambio de la normativa que regía en la Argentina. "La Ley Justina permitió que muchísimos procesos que anteriormente se veían cortados por negativas familiares a partir de agosto del año pasado comenzaron a ser procesos positivos y a tener cada vez más donantes, llegando tanto en Formosa como a nivel nacional a cifras históricas", resaltó.

"La proyección de este año nos muestra que las cifras que festejábamos el año pasado van a verse ampliamente superadas en este 2019 porque antes de la mitad del año ya tenemos diez donantes de órganos", apreció Antúnez.

En tal sentido, destacó que Formosa es la provincia argentina con mayor tasa de donantes reales, con un promedio de 16.7 por millón de habitantes.

"En cuanto a lo que tiene que ver con el nivel nacional, el año pasado en Formosa terminamos en los primeros lugares con número de donantes por millón de habitantes y a lo largo de este 2019 mantuvimos ese primer lugar y actualmente estamos con 16.7 donantes por millón, superando a todas las demás provincias e inclusive doblando la media nacional, la cual se encuentra en ocho donantes por millón de habitantes", acentuó.

Expuso que "ello permitió que en Formosa se hagan ya este año seis trasplantes: cuatro renales y dos hepáticos, a lo que se suman tres trasplantes de córneas que se realizaron en otros hospitales, sumando en lo que va del 2019 nueve personas trasplantadas, lo cual es un logro muy importante para una provincia".

Ley Justina


Por su parte, el doctor Aldo Galeano del CUCAIFOR puso de relieve que "hay pacientes que necesitan trasplantes y no se puede alcanzar el número porque sólo el 1% de las muertes que se certifican pueden ser donantes".

"En lo que va del año ya tuvimos diez donantes de órganos y el año pasado hicimos 12", precisó, valorando a la Ley Justina como "buenísima" ya que "el año pasado fue récord para el Incucai, que llegó a superar los 700 donantes en todo el territorio argentino".

En efecto, en 2018 se alcanzó un récord histórico en la donación de órganos con 701 procesos de completos que permitieron que 1681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

La Ley 27.447, conocida como Ley Justina, fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras en julio pasado, afirma que todas las personas mayores de edad son donantes, a menos que hayan expresado lo contrario. Según informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), los procesos de donación crecieron un 18% respecto al año anterior y superaron la marca histórica que había registrado el 2012, con 630 casos.

POR LA INUNDACIÓN, CERRÓ EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

 

“Tuvimos que tomar la decisión de cerrar el acceso al publico porque el parque está cubierto de agua”, señaló Carlos Trucco

 

 

El intendente del Parque Nacional Río Pilcomayo, Carlos Trucco, afirmó que la zona está “pasada por agua en estos momentos, los caminos y la zona de camping están anegados por lo que está cerrado para el acceso al público”.

La medida de no habilitar el acceso a los visitantes del Parque Nacional Río Pilcomayo se mantendrá hasta tanto las condiciones climáticas permitan reacondicionar los distintos circuitos del complejo. “En estos momentos el parque no tiene mucho que ofrecer porque los senderos están bajo agua y los atractivos como quinchos y zonas de miradores están anegados", informó.

Señaló que esperan que las lluvias mermen un poco para así poder trabajar en el acondicionamiento de los senderos y cumplir con el mantenimiento para garantizar la transitabilidad de los distintos recorridos. “Hoy los atractivos que siempre ofrecemos para los visitantes están condicionados por la crecida. Por esta razón se llegó a la decisión de cerrarlo por un tiempo indeterminado", agregó.

ESCOLARES INMUNIZADOS CONTRA EL HPV
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con el objetivo de ampliar la inmunización por medio de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), en la ciudad fronteriza de Clorinda fue organizado un nuevo operativo de vacunación para los escolares de 11 años que asisten al nivel primario.

 

 

En este caso, se trató de las niñas y niños de esta edad que asisten al Instituto Privado “San José”, donde llegó un equipo de vacunadores del centro de salud del barrio Toba de esta localidad para aplicar la primera dosis de las dos que componen el esquema de dicha vacuna.

En el marco de la jornada se recordó a los padres, docentes y niños que esta vacuna es fundamental para prevenir en el futuro, en la edad adulta, cánceres de cuello uterino, pene, ano, vagina y boca que están asociados al Virus del Papiloma Humano (HPV).

Para lograr la protección frente al desarrollo de estas enfermedades, la vacuna debe suministrarse a los 11 años, tanto a niñas como a varones con un esquema de dos dosis que debe ser cumplido en tiempo y forma para alcanzar la mayor efectividad. “Una primera aplicación que debe ser repetida a los 6 meses con la segunda dosis para completar el esquema”, remarcaron.

Los vacunadores valoraron el buen recibimiento por parte de los docentes, directivos y padres, con quienes tuvieron la oportunidad de dialogar para explicar los alcances y “la importancia que tiene esta vacuna para proteger la salud de sus hijos”.

Asimismo aseguraron que estos operativos tienen lugar a lo largo del año. Para ello se visitan a cada una de las escuelas que se encuentran en el área de responsabilidad de este centro sanitario, concretándose cada uno “de forma programada, apuntando a cuidar la salud de la comunidad, teniendo en cuenta que los niños vacunados tendrán una vida de adultos protegida mediante esta inmunización”.

Además dieron a conocer que en el centro de salud “diariamente aplicamos la vacuna HPV y todas las demás que están en el calendario”. En tanto, son organizados otros operativos en terreno similares “para ampliar la cobertura y llevar la vacuna hasta las casas, asegurando que cada niña y niño de 11 años la reciba oportunamente”.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina