INSFRÁN INAUGURA OBRAS PARA SIETE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Obras para optimizar la labor enseñanza-aprendizaje de siete instituciones educativas, de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, inaugura este martes el gobernador Gildo Insfran en las localidades de Comandante Fontana e Ibarreta. Cuando concluya esta jornada de plena realizaciones, la gestión Insfran habrá llegado a las 3356 obras educativas ejecutadas.

 

 

El primero de los actos se anuncia para las 8,30 en la localidad de Fontana, donde se cortaran las cintas dejando inauguradas la escuela primaria 324 y el jardín de infantes 17. Se intervino una superficie de 10 mil metros cuadrados, construyéndose casi 2000 m2 de superficie cubierta.

En el caso de la escuela primaria dispone de sectores como el administrativo donde se cuenta el acceso principal, secretaria, administración, dirección y vice.

El ala pedagógica engloba cuatro aulas, biblioteca, sanitarios -inclusive adecuado a discapacitados-, galería y acceso.

El sector del salón de usos múltiples, contiene la cocina, fogón y depósito; incluso el ala complementaria contiene al patio de formación, mástil, tanque de reserva y cisterna.

Respecto al jardín que dispone de casi 400 metros cuadrados de superficie, dispone de dos aulas, sanitarios para niños y niñas, y para docentes, depósitos, patio de recreación y juegos infantiles.

Enorme complejo


En Ibarreta, donde se anticipa que el primer mandatario y comitiva estará alrededor de las 10, las obras a ser inauguradas forman de un enorme complejo educativo, que totalizan 7974 m2. Se tratan de estructuras edilicias equipadas íntegramente y donde funciona el Instituto de Formación Docente, las escuelas primaria 527 y la secundaria 88, el jardín de infantes 17, además de la escuela secundaria técnica 6.

Las dependencias compartidas por el Instituto Superior y la secundaria 88, cuenta con toda el ala administrativa, que incluye las secretarias, preceptoria, archivo, gabinete psicopedagógico, ocho aulas, biblioteca, sala informática, laboratorio, sanitarios y patio de formación.

En el caso de la escuela primaria 527, dispone de siete aulas, dirección, administración, archivo, cocina, comedor, sanitarios y la casa para el portero con todas las comodidades.

Existe todo un amplio espacio común, donde fue edificado el playón polideportivo cubierto, otros dos playones polideportivo sin cubierta con iluminación, salón de usos múltiples con escenarios y dos camarines, una torre con reserva de 15.800 litros y un tanque bombeo de 20 mil litros.

La obra incluye los desagües cloacales y pluviales, instalaciones contra incendio, muebles bajo mesadas, campana extractora de humos en cocinas, aire-acondicionado en aulas especiales y sector administrativo. cocina, heladera tipo industrial y modernos sistema de iluminación en playones polideportivos y espacios exteriores.

Finalmente en el caso del jardín de infantes 18, lo refaccionado y ampliado totalizo 1125 metros cuadrados.

Cuenta con el área de dirección y secretaria, tres aulas con dos sanitarios con dos sanitarios en cada una, cocina y despensa, deposito patio de formación cubierto y el de juegos con piso de goma e incluso un estacionamiento para motos

INSFRÁN VATICINO SEGURO QUE REVENTARA LAS URNAS DE VOTOS AZULES EL 16 DE JUNIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En ocasión de inaugurar este lunes en el barrio Simón Bolívar la escuela 1349 de su gestión, el gobernador Gildo Insfrán reafirmó el compromiso con la escuela pública; reitero críticas al gobierno nacional por haberle dado la espalda a Formosa en materia de obras y fundamento las razones por las que decidió adelantar para los días 13 y 14 de junio el pago del primer semestre del aguinaldo a los agentes de la administración pública provincial tanto activos cuanto los dependientes de la Caja de Previsión Social.

 

 

Dijo estar seguro de que “el pueblo formoseño, agradecido y esclarecido, el 16 de junio reventara las urnas con boletas azules”, llamando a votar “boleta azul completa”.

Sobre todo, hizo hincapié en emprendimientos necesarios para la provincia como el Centro de Medicina Nuclear y el Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño que se extiende desde esta ciudad hasta Ingeniero Juárez que fueron negados por las autoridades nacionales aunque se mostró al mismo tiempo confiado en que ambos emprendimientos serán terminados y construidos con el advenimiento este año a la presidencia de la Nación de un representante del espacio nacional y popular.

Sobre el acueducto, calificado como “la obra del siglo” por sus connotaciones beneficiosas para el consumo humano, la salud y la producción, manifestó que tras ser incluido en el presupuesto nacional varias veces burlonamente se postergo su realización para el año 2023.

 

 

“Al Centro de Medicina Nuclear de alto valor beneficio para el tratamiento de enfermedades complejas lo vamos a terminar con ellos o sin ellos y el acueducto los vamos a construir y terminar porque se trata de una obra estratégica para la evolución económica y social de la provincia”, prometió.

Hace poco nos dijeron que haría Formosa sobre el proyecto GIRSU de instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esta ciudad, Pirane, Palo Santo, Pozo del Tigre y Las Lomitas, que dejaron de lado y ahora se acordaron. Queremos saber cuáles son las condiciones de esa adjudicación, el perfil del crédito, que pretenden hacer y ahora debemos pagar nosotros,

Así actúan, se creen picaros, como esos que consiguieron 4 millones de pesos del Fondo Solidario, pero que valdrá esa picardía cuando la Corte Suprema de Justicia falle a favor de nuestro reclamo por ese fondo eliminado por un decreto nacional

Ratifico su decisión para sostener con recursos propios las obras municipales que eran financiadas con este fondo derogado.

Aguinaldo y sueldo


El mandatario también se refirió a su decisión de adelantar para los días 13 y 14 de este mes el pago del medio aguinaldo a los agentes estatales, señalando que la determinación se funda en el conocimiento que por los efectos de las políticas de ajuste del gobierno nacional hay familias que no pueden llegar a fin de mes con disponibilidades de recursos como para satisfacer sus necesidades básicas, de ahí que decidió implementar Nutrir para el reaseguro alimentario de los más humildes.

Pero también lo hizo para que contribuya a alentar el consumo lo que también beneficia al sector comercial al que le solicito que no dejen de actuar con solidaridad manteniendo a sus empleados y evitando incrementar los costos de los alimentos y los medicamentos de manera tal de seguir manteniendo una Formosa diferente.

Insfran confirmo, además, que los días 26 y 27 de junio se abonaran los sueldos de junio con el incremento del 17% que completa la liquidación del aumento salarial del 42 por ciento y cuya primera cuota se liquidó desde el primero de marzo.

“Estas son medidas a las que los economistas denominan anti clicas o contra cíclicas aunque yo lo único que sé es que hay que tornarlas en momentos difíciles para que la gente pueda aliviar esta situación que deriva de la macroeconomía del gobierno que a estas cosas no les presta interés”, expreso.

Además de resaltar que se trata de un incremento que supera a todos los que fueron acordados a nivel nacional explico que su intención era liquidarlo pleno de una sola vez pero que no resulto posible por las disponibilidades de recursos del tesoro provincial razón por la cual tuvo que optar por hacerlo en dos partes.
 

 

La escuela pública

Respecto del concepto presidencial sobre la caída en la escuela pública, el gobernador se diferenció:”En Formosa no caemos en la escuela publica porque aquí nos formamos, nos capacitamos y somos lo que somos gracias a la escuela pública”.

En obvia alusión a Mauricio Macri manifestó que “más temprano que tarde va a aprender que este pueblo argentino es sabio porque sabe dar instrucciones a través de su voto y sabe castigar cuando no se cumple lo que se le ha prometido”.

En su análisis acerca de la escuela pública, comento que en la Ciudad de Buenos Aires pueden hablar de los que caen en ella porque solamente el 32% de los alumnos concurren a ella y el resto lo hace a las escuelas privadas.

“Pero eso era antes de la crisis porque los que gracias a las políticas que permitían el ascenso social en el gobierno anterior concurrían a la escuela pública pero ahora a causa del descenso social se opta por la escuela pública donde no hay espacios suficientes para albergar a esa demanda de la matricula”, indico.

Explico eso no ocurre aquí porque se planifico para otro modelo y sistema y de allí que se multiplicaron las construcciones de edificios y aclaro que ello no fue porque sobrara plata o porque venían las cosas “de arriba”.

De ese modo sintetizo lo que es el modelo formoseño ya que pese a que en los casi cuatro años de la actual gestión nacional que no remitió recursos y por el contrario quito programas en materia educativa correspondientes el Plan Conectar Igualdad; sanitaria con el Plan Remediar y el tema vacunas, en deportes y en el área que se busque por el ajuste que se hizo para complacer las exigencias del FMI y para regocijo de la ideología neoliberal que sustentan y que se sintetiza en la expresión “aporofobia o fobia a los pobres”.
 

A pan y agua


“Hace cuatro años que estamos a pan y agua”, grafico el abandono de Nación, y reprocho que mientan sobre obras como la autovía sobre ruta 11 que afirman funcionarios nacionales está terminada. “A estos que se les dice, caraduras, caraduras…”, insistió, subrayando que “las obras que inauguran –por el estado nacional- son las iniciadas en el gobierno anterior”.

Cuestiono a medios porteños que hablaban de cualquier cosa el domingo. “Parecía que nada pasaba en el país. Había elecciones, con 20% de diferencia a favor del peronismo en San Juan; en Misiones fue una vergüenza que el presidente y senador del PRO haya perdido por más de 50 puntos, dándose un aplastante triunfo del compañero (Oscar) Ahuad”.

Sostuvo optimista que “falta poco y en diciembre esto termina”, aunque advirtió que “lo que recibamos será peor a lo del 2003. Han endeudado al país, destruyeron el tejido social, a la industria nacional y pymes, en solo un año se perdieron 270 puestos de trabajo”.

Insfran interrogo: “En el gobierno anterior que según ellos –por Cambiemos-, se llevaron todo, como el pueblo vivía feliz, y ahora que ellos que no se llevaron nada el pueblo sufre?”.
 

Soberanía tecnológica


Recordó cuando en el periodo de CFK se envió al espacio dos satélites (Arsat I y Arsat II), pero el macrismo entrego al privado sin pensar en la “soberanía tecnológica”. Afirmo que Formosa tiene “soberanía tecnológica” que es demostrable con los 2000 kilómetros de fibra óptica soterradas, todas las escuelas interconectadas.

“Le dijimos “Pito Catalán” al centralismo tecnológico, y realizamos el “Eje Capricornio” uniendo digitalmente el Atlántico con el Pacifico, agilizándose y sobre todo abaratando costos, de pagar 20 dólares el mega ahora lo haremos 4 o 5 dólares”, significo.


Discrepo con quienes afirmaron que esta idea surgió en una mesa de café en 2016 entre empresarios de comunicación, sino que “fue mucho antes con un gobierno nacional y popular”.

Lamento que al ejecutor de esas políticas hoy este detenido, afirmando que “si se hiciera justicia estaría liberado sin necesidad de ningún indulto”, comparando esto con lo ocurrido en 1956 cuando “(Juan) Pistarini el ministro de Obras Publicas de Juan Domingo Perón, que murió en una prisión de Ushuaia en 1956”.

“Los gorilas no perdonan hacer las cosas a favor de los que menos tienen”, advirtió, para enfatizar que “si ellos fueron capaces de entregar todo por el pueblo argentino, parafraseando a Gandhi, dijo estar “dispuesto a dar la vida por este proyecto nacional y popular, pero no matar a nadie por ningún proyecto”.

INSFRÁN DIJO QUE ESTOS CUATRO AÑOS FUERON PERDIDOS PORQUE SE PARARON TODAS LAS OBRAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En las últimas horas de la tarde de este lunes, el gobernador Gildo Insfrán dejo inaugurados un hospital y un matadero en la localidad de Gran Guardia destacando la relevancia que adquieren para el cuidado de la salud de la población y al aludir a las realizaciones de su gestión con el apoyo del gobierno nacional anterior se lamento que estos cuatro años que transcurren hayan sido perdidos porque las actuales autoridades paralizaron todas las obras que estaban planificadas para Formosa.

 

 

Tras aclarar que las que se están inaugurando en estos años son afrontadas con recursos genuinos del tesoro provincial, menciono que entre los trabajaos paralizados por el gobierno de Cambiemos figura el Gasoducto del Nordeste Argentino opinando que a veces hay quienes no entienden acerca de su significación porque se trata de un servicio que los formoseños nunca tuvieron y por esa razón no le asigna el valor que tiene.

En ese contexto menciono a la garrafa, a la que considera un bien indispensable para la familia, para asegurar que si el gobierno provincial no hubiese instalado la fraccionadora de gas en el Parque Industrial la población no la hubiese recibido al precio con el que se la comercializa ya que el estado se hizo cargo del pago del transporte para que los formoseños, vivan donde vivan, reciban el gas a valores accesibles pese al precio dólar que el gobierno fijo para este combustible y no en pesos como son lo que reciben los usuarios al cobrar su salarios.

"Todos lo que ellos manejan (en alusión a las autoridades del gobierno nacional de Cambiemos) están fijados a precio dólar y tenemos el caso del combustible que según dijeron lo iban a "planchar" hasta fin de año acaba de ajustarlo en 1.5 y seguramente que lo demas ya vendrá solo", ejemplifico.

 

 

También aludió el gobernador a una obra federal de la que participa Formosa y que fue concebida sin la intervención del centralismo porteño y que permite que las comunicaciones ya no deriven por Las Toninas en la provincia de Buenos Aires porque se ha recreado la Red Capricornio a partir de un sistema que funciona con una terminal digital transoceánica que llega hasta San Pablo, Brasil, para ingresar a la Argentina por Bernardo de Irigoyen en Misiones y avanzar hacia el Pacifico por Corrientes, Chaco y Formosa con los beneficios económicos que ello implica para los usuarios.

Destaco que Formosa ha podido integrarse a esa red porque con el apoyo del gobierno nacional y popular que antecedió a Cambiemos se pudo ejecutar una red de fibra óptica de 2.000 kilómetros que facilita las comunicaciones por ese soporte tecnológico que fue consolidado en los últimos años.

Al referirse a lo que diferencia a las políticas locales de las nacionales es que en este último caso se privilegia la economía mientras que que aquí, con el modelo formoseño, la prioridad es la justicia social que favorece la evolución positiva de la calidad de vida del hombre de carne y hueso.

 

 

"Para ellos el hombre no existe y por eso cuanto más aguante las adversidad, mucho mejor", refirió para reiterar que mientras que a las autoridades nacionales le interesa nada más que lo económico a los que impulsan el modelo formoseño lo esencial es la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Junto al presidente de la comisión de fomento del lugar, Lázaro Caballero, destaco el nuevo matadero, una obra muy importante que dijo “también hace a la salud pública verificando la aptitud de la carne, y hace a la seguridad porque es una forma de resolver el abigeato”.

Acerca del nosocomio, el numero 37 de la provincia que cuenta además con 160 centros de salud o pequeñas unidades hospitalarias, pondero que tiene una proyección a dar respuesta sanitaria a las próximas dos y tres décadas en toda esta área programática 6, incluyendo además el aporte de una ambulancia cero kilometro completamente equipada.

Expuso optimista su confianza en que “el 10 de diciembre volveremos a tener un gobierno nacional y popular que piensa en una Argentina grande y un pueblo feliz

Decima

El ministro de Desarrollo Humano, José Decima, destaco que “la promesa del gobernador de construir este hospital se ve cumplida con este edificio completamente equipado”, ponderando al nosocomio que por ejemplo dispone de equipos digitales que puede tomar y enviar imágenes para hacer interconsultas ante especialistas gracias a la conectividad de más de 2000 kilómetros de fibra óptica”.
 

 

Cuantifico que la obra pasa a engrosar los más de 37 hospitales en toda la provincia, que cuenta con 160 nuevos centros de salud o pequeñas unidades hospitalarias, ponderando la labor de promotores comunitarios y agentes de salud podemos avanzar en el primer nivel de atención.

Dijo que todo esto permite que “Formosa pese a ser parte de una zona roja en la región por el dengue, tiene uno de los más bajos niveles de afectación”.

Concluyo haciendo un llamamiento a “llenar las urnas de boletas azules, respaldemos esta tarea incansable de nuestro gobernador por brindar la mejor calidad de vida a cada formoseño”.

Lugareños

El intendente Caballero destaco las características y equipamiento con el cual fue dotado el nosocomio y el matadero municipal, este último en todo el impacto para un importante sector de la economía local que está centrado en la producción bovina, sobre todo pequeños y medianos ganaderos. Y expuso “el enorme valor de las instalaciones para la faena de los animales en condiciones sanitarias adecuadas a los más altos estándares”.
 

 

Pondero el nivel prestacional del “imponente hospital”, obras que dijo benefician a pobladores de la localidad y de colonias de la zona como El Quebranto, El Olvido y Loma Clavel.

Hizo un repaso de gestión en estos cuatro años, obras con financiamiento de recursos de la provincia, en materia vial que incluyo el pavimento en calles estratégicas, sistema de alumbrado público con luminarias led, modernización del salón social, mejora del servicio de agua potable y la incorporando reservorio y ampliando la red de distribución, además del arreglo total de la plaza.

Reflexiono finalmente que “el gobierno nacional no nos dio una sola piedrita, para ellos el país se reduce en la Capital Federal y una política económica solo para los ricos, por lo que si no fuera por el gobernador estaríamos en la miseria total. Todo lo que dicen es mentira, la gente ya no come vidrio y con su voto lo hará saber pronto votando masivamente al compañero gobernador”.

 

El director del nosocomio, Samuel Benchetrit, cordobés radicado hace tres años en el pueblo, dijo ser “testigo del crecimiento continuo en la provincia en todos los órdenes”, entendiendo que “lo que se inaugura hoy es más que un hospital, es generosidad y justicia social”.

“Gracias señor gobernador por pensar en cada formoseño”, valoro, lo propio en la “norme capacidad de gestión que permite expandir un modelo que piensa para la actual y futuras generaciones”, dijo concluyente.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

CLORINDA: HALLARON EL CUERPO DEL HOMBRE QUE SE ARROJÓ AL RÍO PILCOMAYO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se trata de un hombre de 45 años que pretendió cruzar nadando a la otra orilla y desapareció de la superficie. De las tareas de búsqueda participaron efectivos de la Policía, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina.

 


La búsqueda se inició el sábado último alrededor de las 00:30 horas, a partir del llamado de vecinos a la línea de emergencia 101 donde informaron que en el sector conocido como La Manzanita, ubicado sobre barrera y calle San Juan del barrio Libertad de la ciudad de Clorinda, un hombre se habría arrojado al río Pilcomayo con intenciones de cruzar a la otra orilla y no volvió a salir a la superficie.

Rápidamente integrantes del Destacamento de Bomberos Clorinda, efectivos de distintas dependencias de la UR3, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, como así la colaboración del Grupo Especial de Rescate (GER) del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad capital, utilizando una embarcación y otros elementos necesarios iniciaron la búsqueda.

Este lunes a las 07:25 horas, se encontró el cuerpo del hombre sin vida en aguas del río Pilcomayo, cuyas prendas de vestir coinciden con el sujeto buscado.

El hallazgo se informó al juez de turno Dr. Raúl Mauriño, quien dispuso el traslado del occiso a la morgue del Hospital local para la autopsia. El cuerpo fue identificado como Alcides Azula de 45 años, y una vez finalizada las diligencias del forense judicial, fue entregado a sus familiares para las exequias.

Cabe mencionar que el Forense Judicial determinó que el cuerpo no posee signos de violencia y que el deceso se produjo como consecuencia de “Asfixia por Sumersión”, realizándose un Expediente Judicial con intervención de la justicia.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

DESPIDO DE TRABAJADORES PROVOCÓ UN PARO DE COLECTIVOS EN CLORINDA

Fuente La Mañana

Desde la mañana de este lunes, personal de la Empresa La Nueva Godoy lleva adelante un paro en reclamo por los despidos que se produjeron en la firma. La medida de fuerza se desarrolla en el sector del playón, ubicado sobre Av. San Martín casi 9 de Julio del Bº Centro de Clorinda, donde unos cinco empleados llevan adelante la protesta, quienes colocaron un colectivo en cada acceso a la empresa bloqueando de esta manera la salida de las unidades. “El reclamo se debe a que en estos últimos días, La Nueva Godoy despidió a tres compañeros, motivo por el cual decidimos llevar adelante esta medida que será por tiempo indeterminado hasta tanto no sean reincorporados o se los indemnice como corresponde”, dijo uno de los manifestantes.

 

 

Cabe consignar que un responsable de la firma se acercó a la sede de la Comisaría Oficial Ildefonso Vera para radicar la denuncia correspondiente, la que fue notificada al juez de turno.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

IBÁÑEZ ELOGIO A UN INSFRÁN QUE “ESTÁ HACIENDO HISTORIA”
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, destacó que “el gobernador Gildo Insfrán está haciendo historia porque la cantidad de edificios escolares inaugurados en nuestra provincia no tiene ningún parangón en toda la República Argentina”.

 

 

A aludir los dichos del primer mandatario formoseño, de que Formosa tiene la “billetera gorda” porque tiene una buena administración, el funcionario acentuó que “el poder otorgar un medio aguinaldo, prácticamente en el mes anterior a lo que corresponde por ley, es porque hay una provincia ordenada, porque hay un Gobierno sin déficit y porque fundamentalmente no se tomaron deudas en dólares”.

Recordó que “en los años 2016 y 2017 eran muy común a la provincias emitir bonos en dólares, venían todos los días a ofrecerle al gobernador Insfrán y él permanentemente decía que no, que no se iba a endeudar a la provincia y menos en dólares. Para gastos corrientes de todos los días, no”, expuso, categórico.

“Esa férrea administración nos permite que con nuestros recursos podemos hacer muchas cosas, pero otras dependen del Gobierno Nacional”, indicó.

Lamentó que “hay obras que es inadmisible que están paradas” y para ejemplificar mencionó al Gasoducto del NEA, que “tiene en el límite con Salta y al límite con Chaco y Formosa 590 kilómetros aproximadamente y quedaron 10 kilómetros sin hacerse. En tres años y medio de gestión nacional, 10 kilómetros con los caños a la vera de la zanja. Se hizo el cruce de Mansilla al Chaco, las redes secundarias del Gasoducto, que de Ibarreta va a Güemes y de allí a Clorinda, y el ramal sur, desde Herradura hasta El Colorado. Está hecho en un 95% y nos dejaron sin el Gasoducto”.

“El Centro de Medicina Nuclear que permitiría atender todas las patologías de esas enfermedades malas y nefastas que todos aquellos que las hemos vivido con algún familiar o un amigo hay que ir a Buenos Aires sabe lo que es. Esa obra está en un 82% de avance y con todo el equipamiento comprado y parado en dos grandes galpones con aire acondicionado. Desde el Gobierno Nacional pararon la obra”, reprochó el doctor Ibáñez.

Prosiguió sumando el caso de la ruta nacional 11 y “muchas otras obras más que quedaron paralizadas en tres años y medio de la gestión de Macri, no se hizo nada, entonces cómo no vamos a pedir un cambio de rumbo, cómo no vamos a decir que este plan económico no y cómo no vamos a decir que hay una suerte de discriminación política hacia nuestra provincia”.

“Cuando un gobernador no acepta las imposiciones del Gobierno Nacional y piensa totalmente distinto al presidente de la República ocurre esto –manifestó-. Pero los formoseños en el examen que vamos a dar el 16 de junio van a otorgar un muy bien 10 aprobado al gobernador Insfrán y un número uno, por no decir un cero, al presidente de la Nación”, estimó.

Análisis

Al analizar los comicios que se desarrollaron este fin de semana en San Juan y Misiones, el titular de la cartera de Economía marcó que en el primer caso, “hubo más de 20 puntos de diferencia entre el gobernador peronista Sergio Uñac, de una gestión muy buena”.

En tanto, consideró que “lo de Misiones es algo que debe llamar a la reflexión al señor Presidente y al PRO, ya que el presidente de ese partido, Humberto Schiavonni, perdió casi por el 80% a 15, lo cual quiere decir que los misioneros le dieron totalmente la espalda al proyecto del Gobierno Nacional”.

“Ya van diez Gobernaciones provinciales en las que pasa más o menos lo mismo –remarcó-. Esperemos que ocurra lo mismo en Tucumán el próximo domingo y después nos toca a nosotros, junto con Tierra del Fuego, San Luis y Santa Fe. Tenemos confianza en que el Justicialismo unido, únicamente todos unidos, no solamente en las provincias, sino también en el orden nacional, vamos a poder recuperar el Gobierno Nacional”, concluyó.

ARROYO RATIFICÓ QUE ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE SE REALICEN LAS ELECCIONES EL DOMINGO 16

Fuente La Mañana


El Comandante Electoral señaló que se están efectuando tareas de mejoramiento de los accesos a diferentes lugares de votación

 

 

En diálogo con La Mañana, el jefe de la Policía de la Provincia, Walter René Arroyo, quien se desempeñará como Comandante Electoral durante las elecciones provinciales del próximo 16 de junio, confirmó que la emergencia hídrica que atraviesa Formosa no será un impedimento para la realización de los comicios.

 

“Se siguen los análisis, en cumplimiento de la planificación realizada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia. Ahora, pasamos de la ‘planificación macro’ a trabajar sobre las cuestiones puntuales. En este sentido, durante el fin de semana se efectuaron tareas de mantenimiento y recuperación de los caminos de acceso a los lugares de votación”, explicó Arroyo a este diario.

 

“Estamos en condiciones de decir que el acto comicial se va a realizar en los lugares de votación correspondientes. Hasta ahora, todo está pensado para cumplir el cronograma electoral”, agregó.

 

En esta línea, el comisario general recordó que la altura del río Paraguay se encuentra estable, y que existe “una gran bajante” tanto en el río Pilcomayo como en el Bañado La Estrella. “La situación tiende a mejorar, y somos optimistas”, acotó.

 

Cabe recordar que Walter Arroyo había anticipado que el 16 de junio habrá 3.500 efectivos afectados a la seguridad del proceso electoral, que contará con 1.200 urnas distribuidas en todo el territorio provincial. También, se mencionó que el servicio de la Policía provincial comenzará el sábado 15 a las 20 horas, y finalizará el domingo “a última hora”.

CABRERA Y SU ANÁLISIS POLÍTICO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El presidente provisional de la Legislatura y apoderado del PJ, Armando Felipe Cabrera tras analizar los resultados electorales de este domingo en Misiones y San Juan, llegó a la conclusión de que el 16 de junio en Formosa y otros distritos nacionales donde se vota en esa fecha, la respuesta del pueblo “a la política de hambre” que viene imponiendo Cambiemos será “un contundente triunfo del movimiento nacional y popular.”

 

 

Respecto del triunfo del Justicialismo en ambos distritos, Cabrera opinó que como los que se vienen expresando todo el país “fue contundente”, aunque advirtió que la oposición neoliberal tratará de minimizar la derrota.

Para Cabrera este triunfo demuestra que “el pueblo ya no acepta esta economía quebrada y un país paralizado,” al tiempo que remarcó que “este triunfo del justicialismo es lo que se va a repetir en octubre”.

Vaticinó que en los comicios del 16 de junio también habrá un triunfo contundente del Justicialismo tanto en Formosa, como en San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego que importante segmentos del padrón nacional.

Opinó que en todos los distritos federales en que se ha votado “Cambiemos ha sido derrotado, siempre las ganadoras han sido fórmulas del movimiento nacional y popular o partidos provinciales.”, por lo cual remarcó que el “mensaje del pueblo fue aplastante”.

Finalmente resaltó que los resultados electorales constituyen la respuesta concluyente del pueblo a una política económica que “está matando al pueblo”.

GENDARMES INTERCEPTARON VEHÍCULOS QUE LLEVABAN CONTRABANDO DE CIGARRILLOS

Fuente La Mañana

 

En distintos procedimientos, efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron dos automóviles que estaban transportando ilegalmente cigarrillos de procedencia paraguaya, y detuvieron a sus respectivos conductores, según se informó en la víspera.

 

 

El primer procedimiento fue realizado por personal del Grupo de Investigación Policial dependiente del Escuadrón 19 “Ingeniero Juárez”, cuando estaban llevando adelante un operativo de rutina de control físico y documentológico de vehículos.

 

En un momento determinado, detuvieron la marcha de una camioneta Ford EcoSport que llevaba 250 gruesas de cigarrillos marca Rodeo, con un avalúo estimado en 700.000 pesos.

 

El conductor del automóvil fue detenido y quedó a disposición del Juzgado Federal de Formosa, como así también el contrabando decomisado.

 

El segundo operativo fue concretado por gendarmes de la Sección Puerto Velaz, cuando estaban llevando adelante controles a vehículos que cruzaban por ese sector de la ruta 11.

 

En esas circunstancias, detuvieron la marcha de un Fiat Fiorino, que procedente de la ciudad de Formosa se dirigía a Chaco. Al revisar la unidad, descubrieron que en la parte del motor y en el sector trasero había 150 cartones de cigarrillos marca Rodeo, valuado en 128.400 pesos.

 

Encomiendas

 

Por otra parte, se informó que personal de la fuerza nacional procedió a la apertura de encomiendas secuestradas en distintos procedimientos, consistente en 14 bultos de diferentes formas y tamaños.

 

Los paquetes contenían un total de 1.247 cartones de cigarrillos marca “Rodeo”, ingresados al país ilegalmente.

 

La mercadería clandestina fue secuestrada y quedó a disposición de la delegación local de Aduana, y se estimó el valor del contrabando en el orden del millón de pesos.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

BASTERRA ATRIBUYO DERROTAS ELECTORALES DE CAMBIEMOS AL “HARTAZGO DE LA GENTE”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para el diputado nacional de Formosa Luis Basterra (FdV-PJ), los resultados desfavorables al Gobierno Nacional de Cambiemos que se plasmaron ya en once elecciones provinciales demuestran el hartazgo de los argentinos con la gestión de Mauricio Macri.

 


“Es una clara muestra del malestar que tiene la gente con un Gobierno Nacional que prometió mucho y finalmente no hizo nada de lo que propuso e hizo mucho de lo que no”, analizó el legislador.

Entendió que si la gestión de Macri “hubiera sido para bien, hubiera tenido seguramente el acompañamiento de la ciudadanía, pero todas las decisiones que se fueron tomando a nivel nacional fueron impactando en la cotidianidad del ciudadano”.

Recordó que “se había prometido no pagar el Impuesto a las Ganancias y hoy hay más de un millón y medio de trabajadores más que pagan este impuesto”, mencionando también que “la inflación era una cosa muy elemental y ahora estamos con los peores índices desde la década del ’90”.

“La crisis es más grave que en el 2001 y si está contenida es porque se preserva parte de lo que fue nuestra política de sustentación social y sostenimiento de la situación de la gente carenciada con los planes, que los han tenido que implementar para que no se genere una tensión dentro de la ciudadanía con consecuencias nunca deseables”, señaló.

Evaluó que “creo que el presidente Macri se da cuenta de lo que sucede en el país, pero su cabeza tiene una lógica que es distinta a la de los argentinos”, argumentando que “acá hay una grieta que se terminó de zanjar que es la del campo nacional y popular y se percibe ahora la genuina grieta que es la de los intereses del privilegio versus los intereses de los argentinos”.

“Cuando hablamos de esta división, vemos que esta gente que hoy nos gobierna pueden vivir en Miami, Italia o España y les preocupa muy poco nuestro país, en cambio, los argentinos vivimos acá y queremos hacerlo, pese a que cada vez hacen más cosas para que los jóvenes tengan que volver a emigrar, tal como lo hicieron en el 2001 y 2002”, marcó.
 

Mentiras

A su vez, el diputado Basterra reprochó que desde Cambiemos “el poder lo hicieron mintiendo y cuando se descubre la mentira la gente los castiga y el resultado son estos catastróficos números en los comicios provinciales para la gestión de Cambiemos. La gente está harta”, manifestó, contundente.

Finalmente, de cara a los comicios formoseños del 16 de junio próximo, el diputado nacional subrayó que “el formoseño, que no es ningún tonto, que ha sabido escuchar y discute de política, hoy claramente percibe lo que es un Gobierno nacional, popular y argentino y un Gobierno antinacional, como es el de Cambiemos”, concluyó.

COBERTURA SANITARIA INTEGRAL A AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES EN TODO EL INTERIOR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco de la asistencia sanitaria integral que viene llevando adelante el ministerio de Desarrollo Humano provincial a las familias damnificadas por la creciente de la masa hídrica en distintos puntos de la provincia, tuvo lugar un nuevo trabajo desplegado por el equipo del centro de salud de Herradura que renovó la asistencia a los vecinos que se encuentran aislados en esta localidad situada al sureste del territorio formoseño.

 

 

Para ello, se llevaron a cabo atenciones desde las especialidades de clínica médica, pediatría y obstetricia que alcanzaron a niños, adultos y embarazadas. A dichas consultas se agregaron los controles desde el área de enfermería, además de la aplicación de las vacunas de calendario, según se informó desde la dirección del efector.

Asimismo, el equipo de salud efectuó la entrega de los medicamentos bajo receta para que los pacientes diagnosticados con patologías agudas estacionales puedan cumplir con los tratamientos indicados. Por su parte, fue reforzado el suministro de medicación para los pacientes crónicos –diabéticos, hipertensos, alérgicos, cardiovasculares y otros- que deben seguir con sus tratamientos de manera ininterrumpida.

Para concluir fueron programados turnos para interconsultas con distintas especialidades para el caso de los pacientes que precisaban una atención más específica de acuerdo a la sintomatología que presentaban. Y fueron entregadas cajas de leche para niños y embarazadas, como también repelentes para la prevenir la picadura de mosquitos, una de las medidas principales que deben cumplirse para evitar el dengue.

Dalmacia y Boca Riacho Pilagá


Del mismo modo, como parte de los simultáneos operativos que se organizan desde la cartera de salud provincial, un equipo del centro de salud de Mojón de Fierro hizo lo propio para brindar asistencia a las familias que se encuentran en idéntica situación en Dalmacia y Boca Riacho Pilagá, colonias ubicadas en la zona noreste de la provincia.

Médicos, enfermeros, vacunadores y trabajadores sociales se desplazaron en lancha hasta ambos lugares para bridar atenciones integrales, aplicar todas las vacunas del calendario, reforzando la campaña de Invierno 2019 con las vacunas antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica y relevar las demandas sanitarias que surgen de la contingente situación que atraviesan estos vecinos.

Además de las consultas, los niños recibieron los habituales controles del niño sano y fueron evaluados los pequeños que manifestaban cuadros gastrointestinales o respiratorios “que son las enfermedades más comunes como por ejemplo resfríos, dolor abdominal, diarreas” y otros que fueron diagnosticados con el tratamiento oportuno, explicaron.

En el caso de pacientes adultos, se les practicaron los exámenes establecidos para cada edad, con medición de la tensión arterial, peso, nivel de glucemia y otros fundamentales. Se entregaron medicamentos, repelentes y otros insumos.

Al tiempo que promovieron una serie de hábitos saludables “que mediante la práctica diaria, sencilla y prácticamente sin costos, contribuyen a cuidar la salud y evitar enfermedades”, remarcaron. Entre las medidas, insistieron en la prevención de las picaduras de insectos, sobre todo “evitar las picaduras de mosquitos mediante la aplicación de repelente para prevenir el dengue”.

Y finalmente se difundieron paso a paso, varias recomendaciones “para prevenir la mordedura de ofidios, que comúnmente llamamos picaduras de víboras; animales que suelen acercarse a las viviendas en tiempos de creciente y que debemos estar alerta y tener mucho cuidado”, subrayaron.

SINIESTRO FATAL SOBRE LA AVENIDA LAUREANO MARADONA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Sucedió tras la colisión de una motocicleta con una mujer de 29 años que pretendía cruzar la avenida Laureano Maradona de esta ciudad, produciéndose el deceso del peatón horas después del siniestro vial.

 


El hecho se registró el sábado último alrededor de las 20 horas cuando el personal policial tomó conocimiento a través de un llamado a la línea de emergencia 911, sobre un siniestro vial sobre la avenida Laureano Maradona.

Los efectivos de la Subcomisaria República Argentina acudieron al lugar, observando sobre la citada avenida -unos 20 metros antes de la Rivereña- a tres personas lesionadas y una motocicleta, solicitando la ambulancia del SIPEC para la atención de dos hombres y una mujer que resultaron con lesiones en el cuerpo, los que fueron trasladados al hospital Central.

De las diligencias procesales realizadas y testimonios reunidos se pudo establecer que dos jóvenes circulaban en una moto Honda de 150 cilindradas por la avenida Laureano Maradona en sentido Este–Oeste, y por cuestiones que se investigan se produjo la colisión con una mujer que cruzaba la arteria de mención.

La mujer por la gravedad de las lesiones sufridas, fue derivada al Hospital de Alta Complejidad, donde el domingo último a las 11:30 horas se produjo su deceso.

En el lugar del hecho se confeccionaron las diligencias correspondientes, con la colaboración de los peritos de la Dirección de Policía Científica, procediéndose al secuestro de la motocicleta a los fines periciales

Los dos jóvenes fueron trasladados hasta la dependencia policial, donde se inició causa judicial con intervención de la justicia. La víctima fue identificada como Celina Cáceres de 29 años, cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación.

PREFECTOS ASISTIERON A UN MENOR ISLEÑO EN PUERTO PILCOMAYO


Fue mordido por una serpiente

 

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina asistieron a un poblador isleño que necesitaba atención médica urgente, en la localidad de Puerto Pilcomayo, tras haber sido mordido por una serpiente.

La asistencia se produjo luego de que un vecino de la isla “Sargento Mayor Bernardo Aguilar” (ex Apando) solicitó ayuda a la Prefectura local, ya que un menor del lugar presentaba signos de haber sido mordido por una serpiente.

Rápidamente, personal especializado de la fuerza comandada por Eduardo Scarzello se embarcó rumbo a la isla ubicada en el km 368 del río Paraguay, a la vez que se coordinó con el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) el arribo de una ambulancia a la dependencia, para una mejor atención. Efectivos de la institución trasladaron al chico de 12 años junto con su madre en una embarcación hasta el puerto, donde lo aguardaba una ambulancia para llevarlo al Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

VECHIETTI ELOGIO QUE LA EDUCACIÓN SEA EL PILAR CENTRAL DEL MODELO FORMOSEÑO

 

La diputada nacional del PJ, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti valoró la inauguración de la Escuela Primaria 436 del barrio Simón Bolívar, la número 1349 de la gestión del gobernador Gildo Insfrán, resaltando que se trata de “una obra más inclusiva del Modelo Formoseño”.
 

 

“No es casualidad que sea una obra educativa la que se haya inaugurado este lunes porque esto es el resultado de una decisión política que, en el marco del Modelo Formoseño, tiene a la educación como pilar fundamental para su desarrollo y que busca llevar a cada rincón y a cada formoseño la igualdad de condiciones”, remarcó la candidata a diputada provincial en los próximos comicios por el Frente de la Victoria (FdV).

Subrayó que “este Modelo Formoseño, del cual estoy absolutamente orgullosa de formar parte, no solamente comprende las distintas obras educativas que se extienden a lo largo y ancho del territorio formoseño y que hoy suman 1349 escuelas, sino que se busca dar respuesta integral a las necesidades mediante la construcción y puesta en funcionamiento de centros de salud, hospitales, centros integradores, viviendas, caminos, redes de comunicación, luz y agua en cada rincón del territorio”.

“Son tantas las obras que tienen como eje al hombre de carne y hueso que habita nuestra provincia y especialmente a aquellos más desprotegidos” destacó la legisladora, marcando que “el acompañamiento del Estado provincial es permanente, en todos los sectores”.

Puso como ejemplo al Instituto Paippa que beneficia a los pequeños productores con la asistencia a través de insumos, semillas, fertilizantes, maquinarias, etcétera, poniendo en valor que son esos paipperos son los que, a su vez, aportan al Programa Alimentario Nutrir, el cual “constituye una ayuda inmensa ante la crisis que estamos viviendo debido a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional”.

“No alcanzaría el tiempo para enunciar todas las obras que realizó y realiza diariamente el Gobierno provincial”, remarcó, resaltando “las realizadas por los Municipios con aportes del Tesoro Provincial en el marco del Programa Por Nuestra Gente Obras y Servicios Públicos, que permite el desarrollo de las distintas comunidades del interior, generando puestos de trabajo y activando las economías locales llevando alivio al bolsillo de miles de compueblanos”.

Contraste de modelos


En otro tramo de su alocución, Vecchietti ponderó “la inmediata respuesta del Gobierno provincial ante las inclemencias climáticas que azotan a la región, asistiendo en forma integral y continua a las familias afectadas, acompañando y brindando apoyo en todos los aspectos de su vida cotidiana para disminuir los efectos causados por estos fenómenos naturales”.

“Este acompañamiento al modelo formoseño de inclusión, es posible gracias a una administración ordenada, con un superávit fiscal de hace más de 17 años, sin deudas y que prioriza el bienestar de todos los habitantes por igual”, significó la diputada nacional.

En contraste, hizo notar, “tenemos un Gobierno Nacional que no gira fondos para la emergencia hídrica en la región, sus políticas son netamente centralistas y discriminatorias”, comentando a modo de ejemplo concreto que “la provincia del Chaco ya ha declarado la emergencia y el desastre agropecuario y a pesar de que firmó convenios y compromisos con el Gobierno Nacional no se le han enviado absolutamente ningún aporte para paliar estas inclemencias climáticas”.

“Esta desidia del Gobierno Nacional la observamos a diario recorriendo nuestra provincia, donde hacen ya más de tres años las obras nacionales se encuentran inconclusas y paralizadas”, reprochó, apuntando que “en dicho período no se dio inicio a ninguna obra nueva con fondos nacionales”.

Contundente, Vecchietti criticó que “ni siquiera fueron capaces de finalizar las iniciadas por el Gobierno anterior, cortando el financiamiento de obras ya comprometidas, como el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, la construcción del hospital de Laguna Blanca, la planta de agua potable de Clorinda, el acueducto formoseño, entre muchas otras”.

Opositores que agachan la cabeza


En ese sentido, la diputada nacional condenó el olvido nacional hacia Formosa, reprochó que “ello constituye una afrenta a todos los formoseños. Nuevamente se repite la historia y Formosa vuelve a ser una provincia olvidada por el Gobierno Nacional de turno que responde a intereses foráneos”, marcando que “lo más grave es que nuestros representantes nacionales de la oposición sólo agachan la cabeza y no elevan sus quejas ante los responsables políticos que toman estas decisiones, olvidando el mandato que les dio el pueblo formoseño”.

“Parece ser que no sienten lo que sentimos el resto de los formoseños cada vez que transitamos nuestra querida ruta nacional 11 y entramos y salimos de la ciudad, al ver el deterioro en que se encuentra el pavimento y la impotencia que nos produce ver la obra de la autovía totalmente paralizada”, lamentó Vecchietti, indicando que la gestión del presidente Mauricio Macri “sólo puede exhibir inflación, pobreza, empresas quebradas, desempleo y una desigualdad manifiesta que nunca se vio en la Argentina”.

Por último, puso de relieve que “Formosa es un ejemplo para todo el país, sobre todo en estos tiempos de crisis debido a las políticas de ajuste de tinte neoliberal llevadas a cabo por Macri. Y que Formosa sea un ejemplo es resultado de tener un gran conductor, el doctor Insfrán, cuya conducción estratégica permitió otorgar el mayor aumento salarial en el país, del 42%, y el pago adelantado del aguinaldo con el incremento incluido”.

“Sin lugar a dudas, el formoseño tiene motivos de sobra para sentirse orgulloso de su provincia y de su pertenencia, por un Gobierno provincial modelo a nivel nacional llevando adelante las banderas de la soberanía política, la independencia económica y justicia social”, resaltó, estimando que en las elecciones provinciales del 16 de junio próximo “unidos, solidarios y pensando en Formosa y en el Modelo Formoseño llenaremos las urnas de votos azules”.

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNAF PARTICIPARÁ DE EVENTO ASTRONÓMICO NACIONAL

 

El Dr. Raúl Podestá, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y Director del Observatorio Nova Persei II, que funciona en nuestra ciudad, fue invitado a participar de la Expedición Eclipse Total de Sol 2019.

 

 

El evento, que es organizado por la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), tendrá como base un punto determinado en las provincias de San Juan o San Luis, y se llevará a cabo entre los días 1 al 3 de julio del corriente año.

Según explicaron los organizadores, la base será en alguna de las provincias mencionadas, ya que allí se producirá el epicentro del evento con el 100 % de cobertura del Sol por la Luna.

Además, justificaron la invitación al Prof. Podestá, debido al trabajo que realiza hace años como Investigador en Heliofísica Solar; en la enseñanza y divulgación de la astronomía, tanto en Formosa como en la región y como Director de los cursos a distancia de formación continua que anualmente dicta la LIADA para astrónomos de Iberoamérica.

REEMPLAZO DE HUESO DEL ESTRIBO EN PACIENTE CON HIPOACUSIA CONDUCTIVA

 

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” llevó adelante por primera vez un importante y novedoso procedimiento que consistió en el reemplazo de hueso del estribo en un paciente con hipoacusia conductiva, mediante cirugía mínimamente invasiva por endoscopia.

 

 

De esta manera se suma un nuevo avance a la salud pública de la provincia con la realización de intervenciones con este tipo de características “Esto es un gran logro de la cartera sanitaria provincial y obviamente de los médicos actuantes. Tenemos un equipo con profesionales idóneos, bien formados, porque apuntamos al bien común y a la calidad para brindar una buena atención al paciente”expresó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

Además, resalto: “Lo importante de ser parte de una gestión tanto ministerial como provincial que se ocupa y prioriza el bienestar de todas las personas. En la actualidad contar con infraestructura, equipamientos de última generación y recurso humano capacitado es un gran logro que nos lleva a sentirnos orgullosos de aportar a la salud de todos los formoseños y poder brindarles una mejor calidad de vida”.

La endoscopia es una técnica que se utiliza en medicina, que consiste en la introducción en el paciente de una cámara con endoscopio, bien sea por un orificio natural, en este caso por el conducto auditivo externo. Este sistema permite de este modo visualizar la membrana timpánica y mediante microcirugía de la misma acceder al oído medio donde se visualizan lo 3 huesos más pequeños del ser humano, el martillo, yunque y el estribo.

Hasta hace poco tiempo, la única forma de llevar a cabo estas cirugías era mediante el uso de un video oto microscopio quirúrgico con abordaje denominado transcanal o retroauricular. Actualmente en el HAC se realiza esta intervención con un abordaje mediante endoscopia.

La técnica permite que los beneficios para el paciente sean múltiples. En primer lugar, no se requieren incisiones externas ya que toda la intervención se realiza a través del conducto auditivo, lo que se traduce en una recuperación más rápida y mucho menos dolorosa “si bien se destaca como noticia la realización de un reemplazo de estribo por una prótesis de teflón alambre , se han hecho numerosas cirugías consistentes en reparación de la membrana timpánica y extracción de pseudotumores como el colestatoma de forma que estamos muy orgullosos de poder afirmar que esta técnica es favorable para nuestros pacientes”, comentó el Dr. Jorge Luis Sánchez Negrette – Responsable del Servicio de Otorrinolaringología del HAC

Luego agregó “actualmente las indicaciones las reservamos para patología del oído medio, tales como dijimos con anterioridad, perforaciones timpánicas, así como pequeños colesteatomas ubicados en lugares específicos de la anatomía humana. Seguro que seguimos avanzando, sin duda, esta técnica no tiene límites, depende del instrumental delicado y específico para realización de dichos eventos quirúrgicos, los que por el momento poseemos” asevero el profesional.

La NASA halló en Plutón un elemento clave para que haya vida extraterrestre

 

La sonda New Horizons descubrió amoníaco en la superficie del planeta enano, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo

 

La sonda New Horizons descubrió amoniaco en la superficie de Plutón, lo que evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, algo fundamental para la regulación de la temperatura y la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo.

Después de haber sido degradado hace 13 años a planeta enano, los ojos vuelven a posarse sobre Plutón de acuerdo a los datos que recolectó la sonda New Horizons en su visita hace pocos años.

"En los últimos años, el amoniaco ha sido un poco como el 'santo grial' de la ciencia planetaria", comentó Cristina Dalle Ore, científica planetaria del Centro de Investigación Ames de la NASA y autora principal del estudio.

De esta manera, la experta puntualizó que el amoniaco es fundamental para las reacciones químicas que sostienen la vida y por ello, su hallazgo indica que su entorno tiene condiciones que ayudan a la existencia de los seres vivos.

"Esto no significa que la vida esté presente, y aún no la hemos encontrado, pero indica un lugar donde debemos buscar", explicó Dalle Ore respecto de un planeta que consideran propicio para albergar vida.

El planeta "enano" se encuentra a 5,934'456,500 kilómetros del sol y se estima que su temperatura ronda los -270 grados Celsius. Por este motivo, el hallazgo de agua líquida sorprende ya que su clima es suficientemente frío para congelar hasta el aire.

Los investigadores suponen que el intenso calor de los minerales radiactivos que se encuentran en el centro de Plutón es lo que genera temperaturas más cálidas y por ello permite que el agua sea líquida en condiciones en las que en otro lugar no lo serían.

En el estudio presentado, los expertos afirman que el amoniaco es un ingrediente clave en las reacciones químicas que subyacen a la vida tal como la conocemos, y por lo tanto, cuando se encuentra, se presume la presencia de un entorno que conduce a la vida.

"El amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado", enfatizó Dalle Ore.

Los investigadores sugirieron que cuando se depositaba en la superficie de Plutón, el amoníaco ya estaba mezclado con el agua de un océano subterráneo escondido dentro del planeta enano. "Esta agua pudo haber salido a través de grietas o conductos de ventilación y se roció en la superficie. A esto lo llamamos criovulcanismo", sostuvo la experta.

El estudio efectuado en Plutón hizo foco en imágenes captadas al norte de Cthulhu, un conocido accidente geográfico del planeta enano. Allí se encuentran los canales adyacentes de Virgil Fossae, caracterizados por su color rojo. Según explican los investigadores en su estudio, unos pocos cráteres cercanos comparten esta coloración. Esa zona coincide con los hallazgos de agua en base al sobrevuelo de New Horizons.

"La presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada del planeta enano", dijo Dalle Ore. La extensión de este océano permanece desconocida; podría constar de solo unas pocas bolsas de agua líquida, o podría constituir una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.

Y agregó: "Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano".

Un capa de gas aislante


Científicos en Japón y EE.UU. habían anunciado la semana pasada el descubrimiento de una capa de gas que podría actuar como aislante para evitar que se hiele un océano interior en Plutón. El estudio fue publicado la revista Nature.

Se trata de una investigación conjunta desarrollada por la Universidad de Hokkaido University, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Tokushima University, la Universidad de Osaka, la Universidad de Kobe y la Universidad de California.

De acuerdo con sus expertos, la existencia de capas de gases aislantes bajo superficies heladas de objetos celestes sugiere que quizá haya más océanos en el universo de los que se creía hasta ahora.

Para este estudio, los científicos analizaron simulaciones por computadora diseñadas a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons.

CEDEVA concretó la entrega de miel y cítricos al plan Nutrir

 

El CEDEVA acaba de concretar un nuevo aporte de cítricos y miel al ministerio de la Comunidad con destino al Plan Nutrir que abastece de alimentos de calidad en canastas que se entregan dos veces al mes a 15.000 familias de esta ciudad situadas en la franja de habitantes de alta vulnerabilidad como consecuencia de los efectos de la política económica nacional.

 

 

Esta vez desde la coordinación general del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias se realizo la entrega de 15.000 kilogramos de cítricos varios de estación y 1000 frascos de miel.

Esta partida procede del CEDEVA instalado en Laguna Yema.

La contribución se agrega a los 24.000 kilogramos de cítricos de invierno procedentes de la experimental de Misión Tacaagle que se habían entregado recientemente, de los cuales 20.000 kilos fueron de pomelos y 4.000 kilos de naranjas.

Previamente, se aportaron 25.000 kilogramos de zapallo cosechadas en la experimental de Laguna Yema y al cargamento de bananas y batata producido en el CEDEVA de Misión Tacaagle por un total de 5.000 kilogramos.

Se destaca que este aporte responde a la gestión del PEP dirigida en favor de los sectores que más necesitan del aporte estatal y en el contexto del Plan Nutrir para garantizar, inicialmente, el haber alimentario de 15.000 familias que habitan esta ciudad con productos procedentes de las chacras de las paipperos.

Junto con la gestión solidaria de diversos organismos del estado, CEDEVA puso al servicio de dicho emprendimiento todas sus experimentales para mejorar la oferta frutihortícola para lo cual se ha elaborado un programa de entregas de una amplia variedad de productos que en el caso de los avícolas se han establecido para la entrega de carne aviar y huevos frescos.

Esta actividad de CEDEVA se compadece con el objetivo que se produzca alimento en toda la provincia, tanto en los ámbitos privado así como en el caso de las experimentales – sobre todo las de Yema y Tacaagle -para abastecer a la población destinataria del Plan Nutrir.


Destacase que no solamente el aporte de productos se basa en lo que se obtiene en los predios de las unidades experimentales de Laguna Yema y Misión Tacaagle sino, sobre todo, en la profundización de la gestión cercana a los pequeños productores para que consigan acrecentar la cantidad y calidad de sus cultivos ya que se han convertido en los naturales proveedores de las bolsas de Nutrir.

LA PROVINCIA ENCABEZA EL RANKING NACIONAL DE DONACIONES DE ÓRGANOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemoró este 30 de mayo, desde el Centro Único de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR) se destacó que Formosa es la provincia argentina con mayor tasa de donantes reales, con un promedio de 16.7 por millón de habitantes.

 

 

"Aprovechamos esta fecha para recordar la importancia que tiene la donación de órganos para que haya personas que puedan continuar con su vida, recuperarse y sobrevivir, como es el caso de aquellos pacientes que se encuentran en diálisis o los que esperan un trasplante de corazón", subrayó el coordinador del CUCAIFOR, el doctor Cristian Antúnez.

Puso de relieve que en lo que va del año ya se concretaron diez ablaciones, marcando que ello se debe al cambio de la normativa que regía en la Argentina. "La Ley Justina permitió que muchísimos procesos que anteriormente se veían cortados por negativas familiares a partir de agosto del año pasado comenzaron a ser procesos positivos y a tener cada vez más donantes, llegando tanto en Formosa como a nivel nacional a cifras históricas", resaltó.

"La proyección de este año nos muestra que las cifras que festejábamos el año pasado van a verse ampliamente superadas en este 2019 porque antes de la mitad del año ya tenemos diez donantes de órganos", apreció Antúnez.

En tal sentido, destacó que Formosa es la provincia argentina con mayor tasa de donantes reales, con un promedio de 16.7 por millón de habitantes.

"En cuanto a lo que tiene que ver con el nivel nacional, el año pasado en Formosa terminamos en los primeros lugares con número de donantes por millón de habitantes y a lo largo de este 2019 mantuvimos ese primer lugar y actualmente estamos con 16.7 donantes por millón, superando a todas las demás provincias e inclusive doblando la media nacional, la cual se encuentra en ocho donantes por millón de habitantes", acentuó.

Expuso que "ello permitió que en Formosa se hagan ya este año seis trasplantes: cuatro renales y dos hepáticos, a lo que se suman tres trasplantes de córneas que se realizaron en otros hospitales, sumando en lo que va del 2019 nueve personas trasplantadas, lo cual es un logro muy importante para una provincia".

Ley Justina


Por su parte, el doctor Aldo Galeano del CUCAIFOR puso de relieve que "hay pacientes que necesitan trasplantes y no se puede alcanzar el número porque sólo el 1% de las muertes que se certifican pueden ser donantes".

"En lo que va del año ya tuvimos diez donantes de órganos y el año pasado hicimos 12", precisó, valorando a la Ley Justina como "buenísima" ya que "el año pasado fue récord para el Incucai, que llegó a superar los 700 donantes en todo el territorio argentino".

En efecto, en 2018 se alcanzó un récord histórico en la donación de órganos con 701 procesos de completos que permitieron que 1681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

La Ley 27.447, conocida como Ley Justina, fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras en julio pasado, afirma que todas las personas mayores de edad son donantes, a menos que hayan expresado lo contrario. Según informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), los procesos de donación crecieron un 18% respecto al año anterior y superaron la marca histórica que había registrado el 2012, con 630 casos.

POR LA INUNDACIÓN, CERRÓ EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

 

“Tuvimos que tomar la decisión de cerrar el acceso al publico porque el parque está cubierto de agua”, señaló Carlos Trucco

 

 

El intendente del Parque Nacional Río Pilcomayo, Carlos Trucco, afirmó que la zona está “pasada por agua en estos momentos, los caminos y la zona de camping están anegados por lo que está cerrado para el acceso al público”.

La medida de no habilitar el acceso a los visitantes del Parque Nacional Río Pilcomayo se mantendrá hasta tanto las condiciones climáticas permitan reacondicionar los distintos circuitos del complejo. “En estos momentos el parque no tiene mucho que ofrecer porque los senderos están bajo agua y los atractivos como quinchos y zonas de miradores están anegados", informó.

Señaló que esperan que las lluvias mermen un poco para así poder trabajar en el acondicionamiento de los senderos y cumplir con el mantenimiento para garantizar la transitabilidad de los distintos recorridos. “Hoy los atractivos que siempre ofrecemos para los visitantes están condicionados por la crecida. Por esta razón se llegó a la decisión de cerrarlo por un tiempo indeterminado", agregó.

ESCOLARES INMUNIZADOS CONTRA EL HPV
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con el objetivo de ampliar la inmunización por medio de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), en la ciudad fronteriza de Clorinda fue organizado un nuevo operativo de vacunación para los escolares de 11 años que asisten al nivel primario.

 

 

En este caso, se trató de las niñas y niños de esta edad que asisten al Instituto Privado “San José”, donde llegó un equipo de vacunadores del centro de salud del barrio Toba de esta localidad para aplicar la primera dosis de las dos que componen el esquema de dicha vacuna.

En el marco de la jornada se recordó a los padres, docentes y niños que esta vacuna es fundamental para prevenir en el futuro, en la edad adulta, cánceres de cuello uterino, pene, ano, vagina y boca que están asociados al Virus del Papiloma Humano (HPV).

Para lograr la protección frente al desarrollo de estas enfermedades, la vacuna debe suministrarse a los 11 años, tanto a niñas como a varones con un esquema de dos dosis que debe ser cumplido en tiempo y forma para alcanzar la mayor efectividad. “Una primera aplicación que debe ser repetida a los 6 meses con la segunda dosis para completar el esquema”, remarcaron.

Los vacunadores valoraron el buen recibimiento por parte de los docentes, directivos y padres, con quienes tuvieron la oportunidad de dialogar para explicar los alcances y “la importancia que tiene esta vacuna para proteger la salud de sus hijos”.

Asimismo aseguraron que estos operativos tienen lugar a lo largo del año. Para ello se visitan a cada una de las escuelas que se encuentran en el área de responsabilidad de este centro sanitario, concretándose cada uno “de forma programada, apuntando a cuidar la salud de la comunidad, teniendo en cuenta que los niños vacunados tendrán una vida de adultos protegida mediante esta inmunización”.

Además dieron a conocer que en el centro de salud “diariamente aplicamos la vacuna HPV y todas las demás que están en el calendario”. En tanto, son organizados otros operativos en terreno similares “para ampliar la cobertura y llevar la vacuna hasta las casas, asegurando que cada niña y niño de 11 años la reciba oportunamente”.

Sobre ambos hombros y no más de 15 minutos: cómo usar las mochilas para no dañar la espalda

 

La carga excesiva durante un tiempo prolongado puede condicionar la postura y dañar la columna a largo plazo. La sobrecarga de los huesos durante el proceso de crecimiento en los niños puede traer severas consecuencias a futuro. Cinco consejos para un "uso saludable" de este accesorio escolar

 

 

El peso de las mochilas que los más chicos llevan a diario a clases se incrementa con el correr del año. A la lista de útiles escolares con que inician el ciclo lectivo se suman cada vez más libros, fotocopias y carpetas que se engrosan como resultado del trabajo realizado.

Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. "La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros". El doctor Andrés Ferrero es jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas y destacó que "en caso de llevar la mochila al hombro, lo que se recomienda es que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno".

Para él, "lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más". "Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo", consideró.

Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo recomendable es reducir el tiempo en que lo llevan sobre los hombros

"El uso de mochilas en los niños está desaconsejado porque en líneas generales tiende a sobrepasar el peso normal que deberían transportar. De acuerdo al peso corporal, la mochila no debería pesar más del 10% para que una estructura en desarrollo la pueda soportar sin dañarse". El quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (matrícula 9784) señaló a Infobae que "se trata de estructuras que están en una etapa de maduración, de desarrollo, sometidas a presiones y a pesos excesivos que sin duda alguna van a traer aparejadas consecuencias, no sólo en la marcha sino en la postura en general, lo que se verá reflejado en un detrimento en la calidad de vida y en la salud de la persona".

Para él, "un modo correcto de usar la mochila es calzada sobre los dos hombros", aunque admitió que "en líneas generales se tiende a lateralizar y cargar el peso en un solo lado y eso probablemente deforma la columna".

En ese sentido, una alternativa que sugirió el especialista es el uso de lockers en las escuelas. "Sería la herramienta ideal para que los niños puedan dejar los libros o útiles más pesados y llevar a casa únicamente el cuaderno de tareas por ejemplo -analizó-. Otra opción sería perfilar los libros y que lleven las unidades que van a trabajar".

En la misma línea se manifestó Ferrero, para quien "los colegios e instituciones pueden colaborar, teniendo en cuenta el tipo de material que el alumno emplea durante el año y dispongan de armarios o estantes de distintas alturas para guardar libros, carpetas, etc".

Barroso Griffiths consideró que "tampoco el carrito es la solución porque lo que se hace es lateralizar el problema y un peso que debe cargarse en la parte posterior del cuerpo se lleva lateral con el carrito". "El punto es que el peso es excesivo y en el caso del carrito se suma la lateralidad que se ejerce porque obviamente se lo lleva de un lado más que del otro", sostuvo.

Para él, la clave está en que se trata de elementos "que no son propios para que los chicos en edad escolar usen por años".

Las consecuencias

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir", puntualizó Ferrero, quien agregó: "Los chicos y adolescentes se encuentran en etapas de desarrollo y es habitual que puedan sufrir dolores propios del crecimiento, que si perduran en el tiempo, se tiene que hacer la consulta con el médico para descartar alguna patología".

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna. "El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo", recomendó Ferrero.

"Cada día vemos chicos con alteraciones posturales importantes a edades cada vez más tempranas, y si a todo eso le sumamos el mal uso de las tecnologías todo colabora para generar hábitos posturales que no son los adecuados", observó el quiropráctico, para quien "si no se hacen cambios de fondo en el uso de estos elementos indefectiblemente terminan dañando la espalda".

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro
"La columna vertebral es el eje de donde surgen todos los ribetes nerviosos que tienen que ver con el funcionamiento orgánico general: músculos, ligamentos, órganos y sistemas dependen de un correcto feedback neurológico. Si una columna está sometida a carga y presión excesivas durante mucho tiempo estos nervios se verán comprimidos, los músculos se verán restringidos en su funcionamiento por el trabajo desmesurado y eso termina afectando la postura", examinó Barroso Griffiths.

Sin embargo, para él, "no es únicamente la postura el problema central". "El hecho de afectar la forma implica en el interior del organismo un cambio en la disposición de los órganos: la escoliosis, por ejemplo, genera todo un fenómeno compresivo de los órganos dependiendo hacia donde esté curvada la columna vertebral", describió, y ejemplificó: "Si está desviada a nivel dorsal, de los pulmones, puede afectar la mecánica ventilatoria, la entrada y salida de aire y eso puede derivar en niños que están cansados sin haber hecho esfuerzo físico y tiene que ver con que el organismo no responde de manera correcta por un fenómeno compresivo".

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas está trabajando con los colegios universitarios, el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico. "A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional", destacó Ferrero.

Recomendaciones para no olvidar

1- El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

2- Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

3- La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

4- Al levantar la mochila, como cualquier otro peso, debe hacerlo flexionando ambas rodillas.

5- Es importante llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR TURISMO ESTUDIANTIL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Turismo de la Provincia informo a la comunidad que en el caso específico de la venta de paquetes de Turismo Estudiantil para viajes de estudios o egresados, la autoridad de aplicación para esa actividad es la Subsecretaría de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y como tal, informa que las agencias que cuentan con la correspondiente habilitación son: Sakura Travel & Business, Solo Turismo Arg Fsa Fsa, Paraquaria Ecotravel & Business, Bonus Track y Travel Rock.

 


Estas agencias de viajes que operan en Formosa cumplen con la Ley N° 25.599, modificada por la Ley 26.208 que establece que para operar en Turismo Estudiantil es necesario contar con un “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” que deberá ser requerido por las personas interesadas al momento de celebrar un determinado convenio.

Por otro lado, la Ley N° 25.599 dispone que el contrato celebrado debe contener datos completos de la empresa de viajes turísticos e indicar obligatoriamente información detallada como ser: la autorización para operar con Turismo Estudiantil; la denominación de los establecimientos educativos con su respectivo domicilio, nivel, curso y listado de estudiantes y sus acompañantes; el nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios especificando tipos, calidades, duración; fecha de salida de los contingentes; número de estudiantes que lo componen; certificación fehaciente de la contratación de seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes y de cobertura médica total (desde el inicio hasta la finalización del viaje) de cada uno de los integrantes de cada contingente con detalle de las empresas aseguradoras contratadas, etc.


Aspectos a tener en cuenta:


Es importante conocer el valor de la “Cuota Cero”, que es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. De cualquier manera, es importante solicitar el cupón de esta Cuota como comprobante al momento de iniciar el contrato.

Respecto al contrato, el cliente debe asegurarse que corresponda al “modelo” aprobado por el Ministerio de Turismo y que tenga el código de seguridad. Estos contratos entran en vigencia una vez pagada la Cuota Cero y deben incluir: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero.

Otro ítem fundamental a tener presente son los coordinadores del grupo estudiantil. En ese sentido, se debe exigir un coordinador cada 35 estudiantes y si se excede ese número, deben viajar 2 coordinadores. Asimismo, estos deben ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, contar con certificado que no posee antecedentes penales y certificados de buena conducta.

En última instancia y ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante el Ministerio de Turismo (Nación o Provincia). Para ello, es imprescindible contar con los todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco


¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina